La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

EXPO CVC: Primera semifinal

with 96 comments

El 27 de febrero comenzó la exposición virtual Cincuenta veces Cuba. En ella, el joven fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, periodista además, expondría cincuenta imágenes captadas por su lente de la bandera cubana.

Con la idea de hacer la exposición más interactiva y para que los usuarios pudieran dialogar con el autor, se propuso a todos que hicieran preguntas, las cuales serían contestadas al finalizar la exposición, en una especie de entrevista on-line. Además, se añadió una encuesta para que los comentaristas seleccionaran las imágenes de su preferencia.

Algunos recibieron la idea con agrado. Otros consideraron que la cantidad de fotografías era excesiva y que podría resultar aburrido. Sin embargo, el viernes pasado, cuando las banderas no aparecieron a la hora acotumbrada, muchos preguntaron qué pasaba. Y ciertamente nada pasaba. Ya habían transcurrido cinco semanas, del total de catorce que debía durar la exposición -contando las dos semifinales, la final y la entrevista on-line con el fotógrafo- y era hora de recapitular.

Varias imágenes, ganadoras en las semanas que concursaron recibieron un número menor de votos que otras de distintas semanas. Por este motivo, para la primera semifinal decidí escoger las cinco imágenes más votadas, en lugar de la ganadora semanal. Así, la imagen número 25, ganadora de la quinta semana no pasa a la semifinal -sólo obtuvo 7 votos- y en su lugar se incluye la número 4, de la primera semana.

QUINTO LUGAR – Con 16 votos

Bandera de Cuba (19)

Bandera de Cuba (19)

Voto por la 19, es muy linda…Creo que que esa es la bandera que acompaña al faro Roncali en la península de Guanahacabibes…La soledad del lugar y la bandera en medio de tanto silencio es sorprendente – (Leticia)

Me gustó mucho la 19 por lo artístico. El azul y blanco de la bandera con el contraste del azul del mar. – (Comunista hasta la muerte)

Buenos días desde España…la 19 me transporta a un ser libre , me encanta esa foto-bandera – (Noel S. F.)

La 19 está linda, pero me parece que es solo eso, una imagen estéticamente atractiva, no me dice nada – (huestes utópicas)

Esa 19 esta bella, voto por ella. – (desde fuera)

CUARTO LUGAR – con 17 votos

Bandera de Cuba (4)

Bandera de Cuba (4)

Yo voté por la 4 es que ser papá ya te pone un filtro para ver el mundo. – (Tseo)

A mí la verdad me gusta más la 4. Tiene una onda inconclusa… ¿se han fijado que el color que le falta por poner al niño -asumiendo el asfalto como blanco- es el rojo del triángulo? – (anonimity)

Voté por la 4!!!, esa fue la que más me gustó, definitivamente, aunque dudé con la 5, pero está demasiado “buscada”, demasiado “perfecta?”, no lo sé, la 4 se parece más a la bandera que yo veo, a la bandera que yo soy… – (lolitovc)

TERCER LUGAR – con 23 votos

Bandera de Cuba (14)

Bandera de Cuba (14)

La 14, un tocororo en la rama de la caleta, rozaría la perfección – (Noel S. F.)

Saludos, para mí intersante la 14, las demás nada, todavía espero las mejores. – (el chago)

También creo, como otros comentaristas, que la bandera número 14 está muy sugestiva, dependiendo de la interpretación que se le quiera dar; aunque no voto por ninguna. La uva caleta, la bandera, la playa, el mar y el horizonte ,que no se ven, pero que pudieran estar más allá de la bandera; en fin, que se le podría interpretar de una manera muy especial. – (Reinaldo)

SEGUNDO LUGAR – con 28 votos

Bandera de Cuba (10)

Bandera de Cuba (10)

¿No les parece genial la 10?? Si distorsionamos la vista por un instante, parece como si la bandera estuviese estampada en el cielo… además, la posición cenital me desorientó unos segundos… hasta giré la cabeza como un bobo, fente al monitor, jejeje… ¡Click! mi voto. – (Thom Yorke)

Foto 10, la bandera por encima, en el cielo flotando, cobijando con su sombra y todos, absolutamente todos, abrigados bajo ella. Esta foto esta muy buena. – (Evelio Hernández Colón)

Voté por la foto número 10. Las fotos a veces hablan mas que las palabras. Pero lo hacen un lenguaje unico. Y no todos lo interpretamos de la misma manera.En eso radica el misterio de una foto como la 10.¿Que quizo decirnos el fotografo?. ¿Hay algun mensaje o es solo arte?.- (Comunista hasta la muerte)

PRIMER LUGAR – con 39 votos

Bandera de Cuba (5)

Bandera de Cuba (5)

“La 5 Es el callejón de Hamlet, en Centro Habana… ya tenía pensado armar al expo y entonces comezaron a obsesionarme todas las banderas que me topaba. Esta me pareció común y luego, al salir el solo porque estaba nublado, apreció Martí a contraluz ….” – (Kaloian)

Y ahora, ¿por cuál imagen votarás?


Written by Elaine Díaz

abril 5, 2009 a 12:13 pm

96 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.
    Paulo Coelho

    Sigo creyendo en la 19.

    desdefuera

    abril 5, 2009 at 1:47 pm

  2. Oye, yo me había quedado esperando las nuevas banderas.
    Me parece que las de la semana 1 se llevaron en general más votos que las otras. Bueno, pasa así en las competencias, que si en las primeras rondas te tocan contrincantes débiles, es más fácil llegar a las finales.

    Mi voto, esta vez para la 19.

    100 % Gusano

    abril 5, 2009 at 4:11 pm

  3. Perdón, la 14.

    100 % Gusano

    abril 5, 2009 at 4:12 pm

  4. Hola Elaine. Mi voto por la 19

    Raudelis

    abril 5, 2009 at 5:13 pm

  5. Además, es el número de Lionel con la azulgrana… la 19!!

    Thom Yorke desde Santiago

    abril 5, 2009 at 5:18 pm

  6. 100 % Gusano // Abril 5, 2009 a 4:11 pm

    Me parece que las de la semana 1 se llevaron en general más votos que las otras

    xxx

    Saludos, eso que mencionas es un error estadistico esperado que se comete al emitir las votaciones.

    O sea si tu pones una lista para emitir votos, siempre ocurre que los primeros generan mas votos que los ultimos de ahi que siempre se busca estar entre los primeros para seguir dicha tendencia.

    El error estadistico se acumula mas aun cuando solo puedes emitir un voto .

    Para corregir dicho efecto negativo en las encuestas se utiliza la matematica difusa o Fuzzy, con la que se le da a cada foto una votacion en base a una escala del 1 al 100%.

    O sea debes votar POR TODAS y a cada una asignarle tu valor en la escala segun lo creas necesario. De este modo cada foto recibe mayor oportunidad de ser evaluada realmente.

    Fijate que los modelos de votacion en la democracia tiene justamente dicho error estadistico incorporado.

    Raudelis

    abril 5, 2009 at 5:19 pm

  7. Thom Yorke desde Santiago // Abril 5, 2009 a 5:18 pm

    Además, es el número de Lionel con la azulgrana… la 19!!

    xxx

    Hola, Thom. ¿Como te va?

    Raudelis

    abril 5, 2009 at 5:20 pm

  8. Todo bien, amigo… y a tí?

    Thom Yorke desde Santiago

    abril 5, 2009 at 5:25 pm

  9. Thom Yorke desde Santiago // Abril 5, 2009 a 5:25 pm

    Todo bien, amigo… y a tí?

    xxx

    Aqui compartiendo el tiempo por estos lares

    Raudelis

    abril 5, 2009 at 5:28 pm

  10. Saludos Thom. ¿Sigues en Santiago?

    100 % Gusano

    abril 5, 2009 at 6:17 pm

  11. Anjá… aquí estoy.

    Thom Yorke desde Santiago

    abril 5, 2009 at 8:12 pm

  12. Thom Yorke desde Santiago // Abril 5, 2009 a 8:12 pm

    Anjá… aquí estoy.

    xx
    ¿En cual santiago? ¿De chile, de cuba o de Los caballeros?

    Raudelis

    abril 5, 2009 at 8:39 pm

  13. Sigo creyendo en la 14.
    Definitivamente me conmueve, siento aire de mar, o mejor dicho de “playa”.

    stand

    abril 5, 2009 at 8:46 pm

  14. Yo comienzo a creer en la 4. Quizás en la primera vuelta no la “vi”. Y estuvo tan cerca de ser eliminada, que ahora no me cabe duda de que es mi preferida.

    Elaine Díaz

    abril 5, 2009 at 8:49 pm

  15. Elaine, cuándo vienen las otras?

    100 % Gusano

    abril 5, 2009 at 9:03 pm

  16. ¿En cual santiago? ¿De chile, de cuba o de Los caballeros?

    …………………………………………………….

    En Santiago de Chile.

    Thom Yorke desde Santiago

    abril 5, 2009 at 9:15 pm

  17. La 4:
    Niño(futuro, nuevas generaciones) pintando(construir, decidir) la bandera(patria)

    Uruk

    abril 5, 2009 at 11:40 pm

  18. Uruk :

    dudosa interpretación. los niños no entienden esos conceptos

    Mahavishnu

    abril 6, 2009 at 5:33 am

  19. No todos los que ven la foto, y la interpretan tienen porque ser niños🙂

    Uruk

    abril 6, 2009 at 8:36 am

  20. …Definitivamente,,,me quedo con la 4.

    Cubano-Americano

    abril 6, 2009 at 9:44 am

  21. Uruk :

    pero si lo es el protagonista de la foto🙂
    al interpretarla de ese modo haces al niño partícipe de tu interpretación, cosa que por supuesto es falsa.

    por no hablar de que no sabemos como hizo la foto Kaloian . I mean, que pudo perfectamente decirle al niño “dibújame una bandera cubana”.

    es lo malo de las “interpretaciones”

    Mahavishnu

    abril 6, 2009 at 10:01 am

  22. Mahavishnu // Abril 6, 2009 a 10:01 am dijo:
    pero si lo es el protagonista de la foto🙂
    al interpretarla de ese modo haces al niño partícipe de tu interpretación, cosa que por supuesto es falsa.
    ——————————————
    Estoy interpretando la foto, el niño está en ella, por lo tanto forma parte de esta.

    Uruk

    abril 6, 2009 at 11:07 am

  23. Uruk :

    lqqd.
    sigue sindo una interpretación falsa , dado que ,como te comenté , los niños no entienden esos conceptos

    Mahavishnu

    abril 6, 2009 at 11:10 am

  24. Mahavishnu
    No te acabo de entender
    Soy el que está interpretando la foto, no soy niño…
    El niño está en la foto….¿que concepto tiene que enteder el niño de la foto? ¿que la gente va a interpretar la foto donde él está cada cual a su manera?

    Uruk

    abril 6, 2009 at 11:17 am

  25. Mahavishnu ,lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.

    desdefuera

    abril 6, 2009 at 12:41 pm

  26. Estan hermosas todas, no me pude decidir por ninguna…
    Me emociona mi bandera cubana…no lo puedo evitar.

    Vero

    abril 6, 2009 at 4:09 pm

  27. Y ahora sí la cosa está dificil, como el cuento de la caperucita roja con el centavo…

    Bueno, aun cuando me sigen tentando las banderas #5 y la #14, inclino mi voto por esta última (la 14).

    Creo que hay un concurso nacional de fotografías como estas, si no borre el correo recibido hoy, se lo paso a Kaolian por esta vía.

    Ah… Saludos a todos. Entré un momento para ver si habían puesto la bande-recta final (estoy muy complicado con el trabajo en estos días).

    Veo que sigue muy polémico el post anterior (eso refleja el buen debate, como se necesita).

    Siempre,

    JB

    ElDuende

    abril 6, 2009 at 5:02 pm

  28. perdón, me equivoque de cuento: la cucarachita martinez y el centavo (horror!!!)

    ElDuende

    abril 6, 2009 at 5:04 pm

  29. RAU, se te olvidó un SANTIAGO: DE COMPOSTELA

    ElDuende

    abril 6, 2009 at 5:07 pm

  30. ElDuende // Abril 6, 2009 a 5:07 pm

    RAU, se te olvidó un SANTIAGO: DE COMPOSTELA

    xxx

    jajajj Hola Duende. Te vi opinando por alla por el blog de saguense o sagueño jejej no se como se pronuncia cuando se es de Sagua la grande jejej Vi tu foto y al tiro de reconoci jeje. Por cierto que me arme un lio para opinar pues no me salio mi comentario.

    Esa zona me resulta cercana, pues tenia que meterme de santiago a quemado de guines pasando por sagua a pura “botella” jejej

    Gusto en saludarte y recuerda que no es lo mismo santiago de la compostela, que compontelas con puedas con santiago jejej

    Raudelis

    abril 6, 2009 at 8:43 pm

  31. Hola Elaine!!! Me quedo con la 14, creo que mucho tiene que ver conmigo, aunque la 5 es genial…Un beso a Kalo

    Leticia

    abril 6, 2009 at 9:59 pm

  32. Uruk :

    ah carajo! Pues claro que es tu interpretación y supongo que no eres un niño.
    La foto es solo una imagen. Una instantánea de algo que sucedió y/o un montaje/pose.

    Dices : “me gusta la foto 4 porque representa a las nuevas generaciones construyendo el futuro (de la patria)”
    Habria que prtegunatrle a Kaloian si era esa su intención. En cualquier caso es uan interpretación erronea y/o una muestra de manipulación por parte de Kaloian . Porque , como te he comentado ya 3 veces los niños no entienden esos conceptos

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 4:59 am

  33. desdefuera :

    supongo que es una frase muy profunda. falta solo saber a quien va dirigida y cual es su significado.

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 5:00 am

  34. Ay,Mahavishnu:

    A buen entendedor…..y estoy segura que usted lo es.

    desdefuera

    abril 7, 2009 at 5:26 am

  35. desdefuera :

    pues mira tú que cosas, no lo entiendo. debe ser mi ignorancia que ya ha mutado a confianza

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 6:11 am

  36. Buen dia, sigo con la 14 , me sugestiona a el sueño e imaginacion increiblemente hermosos de nuestra Cuba

    Noel S.F

    abril 7, 2009 at 7:08 am

  37. Yo sigo con la diez. Vote por ella nuevamente.

    ¿Nos dejan hacer como la revista TIMES y votar todas la veces que querramos?.

    Vota y refresca. Vota y refresca hasta que los dedos se pongan morados….o gane nuestra favorita.

    ¿Podremos votar en nombre de los que no tienen acceso a la Internet?

    ¿Como le dicen a eso?. Demo… Demo…. lo tengo en la puntica de la lengua… demo..demo..sin…

    ¿demo-sin-cracia? ¿O sera sin-demo-cracia.?..

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    abril 7, 2009 at 8:14 am

  38. Me gusta la diez por dos razones.

    La primera es su originalidad.

    La segunda es que le puedo encontrar decenas de mensajes. Y tal vez ninguno es el que nos trata de transmitir el artista.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    abril 7, 2009 at 8:28 am

  39. Raudelis // Abril 6, 2009 a 8:43 pm

    ElDuende // Abril 6, 2009 a 5:07 pm

    RAU, se te olvidó un SANTIAGO: DE COMPOSTELA

    xxx

    jajajj Hola Duende. Te vi opinando por alla por el blog de saguense o sagueño jejej no se como se pronuncia cuando se es de Sagua la grande jejej

    —————–

    Sagüeros, somos sagüeros.

    100 % Gusano

    abril 7, 2009 at 8:40 am

  40. Si, Maha , se puede ver que ya mutaste, estas muy confianzu….

    desdefuera

    abril 7, 2009 at 8:56 am

  41. Buen día a todos!!!, un momento no más para saludarles.

    Y sí: “sagüeros”, ahora, ¿no se por qué “Sagua la Grande”, si no hay otra chica; como lo es el caso de Santa Cruz (norte-sur) — pura curiosidad (y de tenerife too)

    ElDuende

    abril 7, 2009 at 9:04 am

  42. Sí hay Sagua la Chica.

    100 % Gusano

    abril 7, 2009 at 9:15 am

  43. y sagua de tánamo

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 9:18 am

  44. Y Sagua, a secas.

    100 % Gusano

    abril 7, 2009 at 9:19 am

  45. desdefuera :

    ¿acaso puede ser de otra forma ? es una característica de la evolución

    oye, ¿en serio tu crees que un blog es para intercarbiar réplicas insulsas , dimes y diretes ?

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 9:20 am

  46. m

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 9:21 am

  47. Siempre me llamaron la atención los entronques.

    100 % Gusano

    abril 7, 2009 at 9:22 am

  48. Usted fue el que empezo , mi señor, y lo doy por terminado.
    Adios.

    desdefuera

    abril 7, 2009 at 9:32 am

  49. yesss: SAGUA DE TÁNAMO (sólo conozco un río, y no pueblo, etc, que se llama “Sagua la Chica” )

    ElDuende

    abril 7, 2009 at 9:40 am

  50. 🙂 ¿eres holguinero, duende ?

    Mahavishnu

    abril 7, 2009 at 9:53 am

  51. Me pasó lo mismo que ha Elaine, esta vez me voy por la 4. La primera vez quedé maravillada con la imagen de Martí a contraluz, pero después de comentarios y averiguaciones, descubrí que no es la primera vez que se toma una foto como esa, y como para mí la originalidad también resulta digna de premios, me decido por esta imagen de un niño con su bandera.
    El comentario que pusiste sobre la elaboración inconclusa me convenció definitivamente para escogerla.

    huestes utópicas

    abril 7, 2009 at 1:12 pm

  52. uuuyy, ese primer “a” va sin H.
    Imperdonable🙂

    huestes utópicas

    abril 7, 2009 at 1:14 pm

  53. Sagua la Chica queda en Vueltas.

    100 % Gusano

    abril 7, 2009 at 2:38 pm

  54. Este comentario esta totalmente fuera de tema y es solo una informacion.

    Yohandry Fontana tiene censurado a un buen grupo de los que aqui participamos. Incluyendo a su servidor. Ni decir “hola” deja.

    No se si es una decision personal o bajo presion de sus superiores. O si hay algun tipo de oritentacion para limitar los comentarios negativos en los blogs cubanos.

    Cuidate Elaine. Te apreciamos. Si tienes que censurarnos lo aceptamos.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    abril 7, 2009 at 5:52 pm

  55. No solo eso, sino que Pepito Cachimba lo sabía antes que todos los demás.
    Yo le escribí a Yohandry, a su correo.
    No me dio respuesta ni en privado ni en público.
    Y Pepito Cachimba escribió en el blog sobre eso.

    Perdona Elaine. Ya sabes, borra si quieres.

    100 % Gusano

    abril 7, 2009 at 6:11 pm

  56. Saludos…

    Yohandry puede hacer lo que le venga en gana en su blog, por supuesto…

    Pero sus actos permiten calarlo como un tipo forjado en mazmorras de la Escuela del PCC Ñico López…

    Perdona Elaine. Ya sabes, borra si quieres.

    Thom Yorke desde Santiago

    abril 7, 2009 at 9:40 pm

  57. jajaja ¿Y todavia ustedes visitan el blog de Yohandrys? jejeje !! Yo hace mucho que no voy por alla. Una cosa son las reglas y otra es el despelote. jejej

    Raudelis

    abril 8, 2009 at 12:16 am

  58. Hola Raudelis:

    Alguien comento en otro lugar que el Lunes hubo una reunion sobre mas control a la Internet y los blogs cubanos.

    Yohandry fue, por un tiempo, bien generoso en los comentarios que permitia. Pienso que lo apretaron.

    Y perdon por estar nuevamente fuera del tema, aunque, empujando un poquito las reglas, si el tema es la bandera cubana y este es un blog, entonces comentarios sobre blog cubanos puede ser considerado un sub-tema🙂.?…

    Comunista hasta la Muerte

    abril 8, 2009 at 12:47 am

  59. Hola por aqui problemas en semanas tuve, espero arreglarlos.
    Yo vote por la 4 y esa es mi favorita. La infancia es sinonimo de esperanza y esta da ganas de seguir viviendo.
    Espero que asi sea, porque entonces quiere decir que las una buena parte de las personas que aqui entran esperan cambios positivos y mantienen en sus corazones la luz de la esperanza. Entoces vendre mas a menudo .
    Saludos desde Europa!

    cricri

    abril 8, 2009 at 8:04 am

  60. Elaine quedate con la 4. Las otras son muy patrioticas para mi gusto yo una ciudadana del mundo.
    El infante pinta la bandera es como construir el futuro, es decir el porvenir como decia el apostol: Los ninos son la esperanza del mundo y eso le hace falta mucho a Cuba ahora.
    La foto elimina lo politico ideologico, es como abrir una nueva puerta sin odio ni rencores, en fin una esperanza!
    Desde el principio vote la 4. Las otras son muy patrioticas ademas si se fijan falta el rojo que es la sangre sinonimo de guerra las franjas azules estan pintadas y el pullover amarillo sinonimo de el sol la luz y la mirada del nino neutral te deja en la incertidumbre de el manana.
    Chao y voten por la 4 por favor!

    cricri

    abril 8, 2009 at 8:13 am

  61. Hola Cricri, veo que como el maestro Yoda hablas ahora.
    Pues te digo que con la sangre el color rojo que ver nada tiene.
    De 1849 el diseño data. Y sangre no se había derramado entonces tanta.
    Mason era Narciso López, quien dijo haber visto en el cielo un gran triángulo rojo de nubes y en él el lucero de Venus.
    El triángulo rojo simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático”
    ——-

    El cuento de la sangre derramada es una leyenda urbana que no se sustenta con las fechas de las guerras de independencia.

    100 % Gusano

    abril 8, 2009 at 8:23 am

  62. ¡Qué ridiculez! Cerraron el paladar Hurón Azul.

    100 % Gusano

    abril 8, 2009 at 8:32 am

  63. ya veo lo que han tardado en eliminar los comentarios que no juegan el papel del blog, ¿de que hay que hablar ? ¿de banderas? pues a mi me gusta la numero 4 porque todavía no está completa, se pueden agregar colores de cualquier orilla, está libre en el suelo y no atada a un mastil, me gusta porque la pinta un niño y no la emborrona un mayor con barba y sucio, me gusta porque dentro cabemos todos, no importa el color ni la orilla que hayas escogido para vivir, me gusta porque con tal de que no me borren me gusta cualquiera, hasta tu rubi

    julio barcelona

    abril 8, 2009 at 1:25 pm

  64. Me reafirmo en que me gusta mas la bandera numero 4, estoy seguro que a dia de hoy estará sin terminar todavía, el niño cuando empezó a pintar la bandera lo hizo sin preguntarse de donde sacaría una tiza roja para colorear el circulo, quizás en su vida haya visto una, pero lo importante no es la tiza, lo importante es que tiene educacion gratis, salud gratis, será un buen profesional para ayudar a su pais a salir de tanta miseria y tanta represion, voto por la numero 4

    julio barcelona

    abril 8, 2009 at 1:39 pm

  65. Todas están volás, señores, pero la 4 me jala, me jala la tripita pulsante. Es la única con una persona, un niño nada menos, es la más inconclusa -y la concluye el que ve la foto-, hasta se trata de una bandera personal, la del niño, no hecha en fábrica, y es una bandera en una condición callejera, es decir, humilde, natural, sin pretensiones, normal pero un poquito acelerada.
    La 4, la 4 es.

    anonimity

    abril 8, 2009 at 2:30 pm

  66. quisiera votar por la bandera numero 4, me gusta así como está, a medio terminar, medio vacia, con pocos colores, como cuba, este niño ha dibujado la realidad que lo rodea, sus vecinos se van a otros paises, a los de al lado se les cae la casa, el tiene hambre y su padre ha perdido el trabajo por un comentario que hizo a un amigo, esta bandera es la mejor, aparte de estar en plena calle, como deberia estar el pueblo, exigiendo sus derechos como humanos

    el hijo de korda

    abril 8, 2009 at 3:54 pm

  67. Hola Elaine,

    Mi voto es nuevamente por la 4.

    Para mi esta foto simboliza el futuro del país, la certeza que el amor a la Patria nace con los cubanos.

    Durante estos 50 años la atención y educación de los niños ha sido una de las más brillantes obras logradas por la Revolución.

    Aun faltaba el color rojo en la bandera a la hora de tomar la foto, eso no significa que habrá de trocarse en el color del capitalismo o la anexión. La obra fue terminada seguramente, para continuar una obra mayor.

    Saludos,

    RG.

    R.G

    abril 8, 2009 at 5:11 pm

  68. Pido disculpas por desviar ligeramente el tema..

    Elaine te felicito por tus comentarios en el blog de Yoh… en relacion a la Bienal. Tu al igual que muchos otros jovenes de BC siguen manteniendo mi esperanza en la juventud cubana y su capacidad y voluntad de cambio.. Actualmente se mira mucho hacia el Norte para que ocurran cambios en sus relaciones con Cuba.. como si eso nos fuera a arreglar el problema. Es innegable que seria muy positivo para todos que se restablecieran relaciones con nuestros vecinos del norte.. pero esperar que los cambios internos ocurran a partir de ello, me parece muy inocente.
    Los cambios los van a traer los jovenes cubanos como uds.. y me alienta mucho ver que Uds son la verdadera representacion de nuestra juventud y no los que en ese blog se dicen jovenes y defienden a ultranza y fascistoidemente el actual status quo.

    Otra vez, tengan la certeza que la esperanza de que nuestra patria prospere y se terminen de una vez la larga pesadilla.. radica en los jovenes como uds.. asi como en Yoani, Claudia, Miriam Celaya y muchos mas (para mencionar a todo el espectro ideologico cubano)

    Te lo dice uno que no esta de acuerdo en muchos puntos contigo, ni con Boris, ni Yudivian.. y demas valiosos jovenes… pero que los reconoce , como la verdadera fuerza motriz de los ineludibles cambios que necesita nuestra patria.

    Mis respetos

    elcua

    abril 9, 2009 at 7:59 am

  69. Mis respetos y saludos también ELCUA.

    Si el futuro de nuestro país/sociedad reside en jóvenes como ELAINE, de seguro que podremos sonreir confiadamente hasta en nuestro lecho mortal (cuando nos toque).

    Estimo que ELAINE y su selecto grupo generacionalmente contemporáneos/amigos son una excepción para nuestra realidad de hoy día, y esto lo hemos analizado en otros post de LA POLEMICA DIGITAL.

    He podido ver que esa juventud imprescindible se conserva más intacta en el resto de las provincias, no precisamente en la “delicada y salvaje” Habana y otras cabeceras como Cienfuegos, Matanzas, Holguin y Santiago de Cuba : émulos cosmopolitas.

    JB

    ElDuende

    abril 9, 2009 at 9:16 am

  70. R.G buen día, aun cuando mi atractivo estético se incline por la bandera #14, comparto 100% y se agradecen el resto de los comentarios que acaba de compartirnos. GRACIAS.

    Slds, Siempre,

    JB

    ElDuende

    abril 9, 2009 at 9:22 am

    • Duende:
      Sube el ánimo. El blog no es para darle dolores de cabeza a nadie. Es un entreteniemiento, algo para compartir, no una tarea del Comité ni mucho menos. Si te ocasiona dolor de cabeza, pues lo cierras y regresas otro día. Tal y como hago yo a menudo. Es todo, no se puede convertir en un peso.
      Saludos y que tengas un día lindo😉
      E.

      Elaine Díaz

      abril 9, 2009 at 10:30 am

  71. jajajaja, creo que eso haré!!!

    Slds.

    ElDuende

    abril 9, 2009 at 10:55 am

  72. Elaine ,yo tambien te felicito por tus comentarios en el blog de Yohandry, y si tu me lo permites, te pondre algunas muy buenas criticas de otro blog.

    Elaine. Lei tu comentario en lo de Yoandri hoy. Eso esta bueno. Ella apoya a la gente en la X Bienal. (Orlando)

    Efectivamente Orlando, Elaine hizo un comentario muy bueno ..al Cesar lo que es del Cesar. (El Guaguero)

    por Favor , Elainen,no me borres .

    Gracias

    desdefuera

    abril 9, 2009 at 12:08 pm

  73. Yo me sumo a la felicitación a Elaine por la calidad de sus opinones en el blog del pionerito recalcitrante y totalitarista.
    Coincido con lo que ha expresado Elcua.
    Estos jóvenes son la verdadera esperanza de un cambio, para bien, en Cuba.

    Reinaldo

    abril 9, 2009 at 6:02 pm

  74. El comentario anterior salió con otro avatar porque escribí una letra de más en el e-mail, pero es el mismo Reinaldo.

    Reinaldo

    abril 9, 2009 at 6:03 pm

  75. Elaine, please,
    Borra los comentarios que ahora han aparecido repetidos.
    Parece que seguí cometiendo el mismo error al escribir el e-mail.

    Reinaldo

    abril 9, 2009 at 6:08 pm

  76. De esta salgo loco del blog. Ya no sé ni cómo lo voy a escribir bien.
    Bueno, Elaine, perdona la repetición, pero es que aparecen y desaparecen, así que borra los otros y deja este si sale bien:

    Yo me sumo a la felicitación a Elaine por la calidad de sus opinones en el blog del pionerito recalcitrante y totalitarista.
    Coincido con lo que ha expresado Elcua.
    Estos jóvenes son la verdadera esperanza de un cambio, para bien, en Cuba.

    Reinaldo

    abril 9, 2009 at 6:10 pm

  77. Sigo apostando por la 14, y aunque sugiere playa sospecho que nada tiene que ver con el verano cubano

    Leticia

    abril 9, 2009 at 11:48 pm

  78. Elaine,

    La crisis me tiene ahorrando (el tiempo), asi que estoy perdido (para bien). No obstante, paso y leo sobre lo del blog de yohandry. Me sumo a las felicitaciones de los compañeritos de cada CDR bloguicipal por tu respuesta.

    En lo que dijiste acerca de lo bueno de escuchar otras voces, me recordaste una frase (que por lo general pasa inadvertida) de Dieguito cuando pone a Maria Calas:

    “Por que esta isla no da una voz asi, eh? Con la falta que nos hace OTRA VOZ! Si, porque hasta cuando Maria Remola?”

    No obstante, claro que no estamos de acuerdo en que lo interesante del susodicho hecho sea “lo revolucionario”, ni siquiera lo democratico. Lo interesante es la tendencia a desacralizar lo unico “sagrado” que queda en Cuba: la politica, la historia y el poder. Vaya que ya era hora y es bueno que Abel Prieto lo valore o al menos lo sobrelleve.

    Me da mucha gracia que haya usado la misma palabrita (desacralizacion) que yo habia usado cuando discutimos via email una vez hablando de lo de la bandera que repugno a tantos “patriotas”. Supongo que esa es la palabra de moda, pero yo estoy alejado de la farandula desde hace casi 3 años ya, jjaja. Nada, es un fenomeno que viene desde hace un ratico ya, quiza sigue una linea tipo 80s, como algunos ya se han apurado en apuntar. Hay que explotarlo mientras dure y llevarlo todavia mas al limite.

    Saludos a todos,

    Aaron

    abril 11, 2009 at 6:16 pm

  79. Por cierto, si el tal yohandry estuvo ahi por que no se paro y dio su opinion delante de todo el mundo?

    Aaron

    abril 11, 2009 at 6:20 pm

  80. Me dio pena del carajo con Rudy porque no pude ir a verlo cuando estuvo aqui en Miami. Sera para la proxima Rudy.

    Aaron

    abril 11, 2009 at 6:22 pm

  81. Aaron, sería bueno saber cuál Yohandry estuvo ahí.
    Yo entendí que el dueño del blog es Yohandry Fontana. Le escribí a su correo y me respondió un tal Yohandry Paz.

    100 % Gusano

    abril 11, 2009 at 7:16 pm

  82. La Bandera 5 con el cubano mas grande que ha dado Cuba y Cuba ha dado muchos. La Bandera 5 con Marti de Guardian

    Cubano 100%

    abril 11, 2009 at 10:22 pm

  83. ¡Otro viernes sin banderas!

    100 % Gusano

    abril 12, 2009 at 10:42 pm

  84. jejeje..Cienpor, eres rápida y mortal…OK. Confirmada la invitación…PARA TODOS!

    napo

    abril 13, 2009 at 10:04 am

  85. 4# Serán eliminados o sustituidos por enlaces los comentarios que reproduzcan discursos, artículos u otras noticias de la web siempre que no contengan una reflexión o un análisis propio sobre el tema.

    Ernesto Hernandez Busto

    abril 13, 2009 at 6:59 pm

  86. Elaine, se me habia olvidado decirte que vote hace días por la 5.

    La noticia del Ernesto Hernandez del Busto era muy completa.

    ErnestoRM

    abril 13, 2009 at 8:25 pm

  87. Bueno, no estaría mal (es una simple sugerencia) que hicieran ustedes entonces un análisis sobre el “tema de actualidad”. Ahí les dejo el enlace a la información:

    Aquí.

    Medidas comentadas aquí

    Ernesto Hernández Busto

    abril 14, 2009 at 7:41 am

  88. Hola Elaine/
    Es posible hacer comentarios sobre la bienal?
    Disculpa que se vaye de el tema, pero el teatro jugado por la tropa de Yoani Sanchez no me llego a el corazon.
    Yo no soy alguien de letras y lejos de ser intelectual y ni me interesa serlo pero mi corazon me dice de que lado esta cada persona.
    Solo de ver la payasada de la paloma copiando a quien tu sabes, aquello me dio asco.
    Lei tus comentarios en el blog de el tal Yohandry que ni sabia que existia, me parece que no entiendes lo que el quiso expresar. Yo estoy por cambios en Cuba tanto como Obama quiere es decir como nuestros poderosos vecino lo quieren. Ellos tambien desean una Cuba prospera sin guerra civil, que ayude a cuidar las costas americanas de la droga y la inmigracion ilegal independientemente de quien esta en elpoder y me perdonen pero nunca te has preguntado quien es Yoani Sanchez?
    Ahora que Obama relaja la mano viene la muchacha con lo de el Mariel a sembrar la duda!
    una historia de casi 30 anos!!
    Si, los extremos estan temblando y como yo lo estoy disfrutando. La hora de definirse ha llegado!
    Aquello no fue nada cultural segun mis criterios de cultura. La forma de expresar ideas politicas nada de espontaneo ni talento innovador tiene esa mujer. Asi que Elaine no me desfraudes tu tienes inteligencia de sobra para saber de que pata cojea cada cual. porque en Cuba habra un periodico, un partido, un comandante, una villa marista, un minint, pero todo TODO se sabe y todo el mundo se conoce!

    cricri

    abril 14, 2009 at 8:13 am

    • cricri.
      Las consideraciones mías sobre ese tema ya las di en el blog de Yohandry, y no he cambiado ni una sola palabra de lo que pensaba desde entonces hasta ahora.
      Buenos días,
      E.

      Elaine Díaz

      abril 14, 2009 at 10:04 am

  89. Cricri, claro que no podías saber que Yohandry existía porque…. ¡No existe!

    100 % Gusano

    abril 14, 2009 at 8:24 am

  90. La 4. Esa bandera de tiza está al borde de desaparecer bajo la furia de un aguacero. Y el niño observará, desde un portal, impotente, cómo desaparece su obra.

    Boris Caro

    abril 14, 2009 at 8:37 am

  91. ahora sí que la vas a armar CRICRI, por tocar lo intocable — jajajajaja

    ElDuende

    abril 14, 2009 at 9:34 am

  92. Cricri… me parece que estas asociando demasiado festinadamente las cosas que no estan relacionadas.. Debes prestar mas atencion a los detalles:

    En primer lugar, asocias a Yoani con el performance de la Bruguera cuando no tienen que ver una con otra.. tampoco tiene que ver la paloma con lo que dijo Yoani. La Bruguera preparo eso asi.. con 2 muchachos vestidos de verde Olivo y con la paloma. Yoani no esta relacionada ni con la Bruguera, ni con el performance ni con la paloma… sin embargo tu lo mezclas todo.

    Por otra parte, vinculas el post de Yoanis sobre el mariel con la decision de levantar las restricciones a los viajes

    Solo tienes que fijarte en un detallito: el post de Yoani es del dia 12.. las restricciones fueron levantadas ayer, dia 13.
    Es imposible que Yoani con 24 hrs de antelacion conociera las decisiones de Obama..

    En buen cubano eso es confundir la gimnasia con la magnesia

    ELCUA

    abril 14, 2009 at 9:47 am

  93. cricri dixit :
    Solo de ver la payasada de la paloma copiando a quien tu sabes, aquello me dio asco

    ya te digo ! como se atreven a parodiar al Eminente Estadista. Al Gran Lider Mundial , Esperanza De Los Pueblos Del Mundo
    Auquello no tuvo nada de “cultural” y Yo se un puña’o de cultura. Y lo que yo no entiendo no puede ser llamado cultura !

    que tropa, Jesús.

    Mahavishnu

    abril 15, 2009 at 8:18 am

  94. elduende :

    ¿por “intocable” te refieres a Yoani ? no digas tonterias.

    Mahavishnu

    abril 15, 2009 at 8:20 am


Responder

