La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Habana, 7 días, 1 instante, 3 segundos

with 55 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Éxodo, mi imagen preferida Habana 713

Éxodo, mi imagen preferida Habana 713

Havana 713 cumple un año. Boris tiene un bebé-blog. No recuerdo como fue que nos encontramos, o por qué extraña casualidad dos-punto-ceriana nos conocimos, pero entre tantos bytes chocamos en el espacio de comentarios de la Polémica. Antes de eso, ya me había dejado un flashazo. Un breve instante sentado al final del aula donde yo comenzaba a aventurar de qué iba la cosa con los blogs de los periodistas cubanos.

Después de eso lo odié varias días consecutivos. Me regaló un chocolate en público y tratamos de olvidar la entrevista nunca pedida -sí, SuperB hizo un reportaje sobre mi tesis y jamás citó mi nombre-. A veces le recuerdo esos tiempos, más con la esperanza de ganar otro chocolate que por molestia real. Y él se vuelve todo justificaciones y mis carcajadas no traspasan la seriedad de las letras escritas en un chat, lo único que él recibe.

Un día tropecé con Habana 713. Casi me da un puntapié. Un blog de nombre difícil, porque para B ni siquiera escoger un servidor puede convertirse en algo sencillo. Después de equivocarme unas dos mil veces para entrar logré sobrepasar las últimas páginas publicadas. Mejores imágenes, cortos textos y algunas francesadas. Me recordaba aquel sueño de segundo año de escribir una novela mientras tomaba un capuchino en un café bohemio de París.

Una noche, mientras huía de algunas frustraciones acumuladas, volví a las páginas de Habana 713. Descubrí los primeros posts y era como si leyera, una vez más, a Eduardo Galeano, ese Galeano de los abrazos. Y quise mucho a esa persona que me alegraba sin saberlo y le agradecí en silencio por esos pequeños párrafos.

Hoy, a un año de creado Habana 713, le agradezco por la magia de sus abruzos -como él suele decir…

Written by Elaine Díaz

marzo 28, 2009 a 4:54 pm

Publicado en Lugares y gente

Tagged with , ,

55 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Quizas sea por sus francesadas que llegue a apreciar su blog. Quizas sea por sus fotos. Seguramente es debido a ambas cosas. Le dedique un post en agosto del año pasado (http://www.boxsociety.com/2008/08/15/la-vie-a-cuba-vue-par-un-photographe-amateur/). 5 meses tenia su blog entonces y ya unos cuantos seguidores-adictos como yo. Gracias Boris.

    David

    marzo 28, 2009 at 6:01 pm

  2. Mira tú, lo ví conectado y se me olvidó felicitarlo! :(… SuperB desde aquí un abrazo hermano y sigue adelante con tu blog :)…

    Eli merecido este post y muy graciosa la historia de cómo se conocieron😀

    TBS

    marzo 28, 2009 at 6:27 pm

  3. ups!!! espero que Boris perdone el imperdonable olvido!! FELICIDADES a él por Habana 713!!! y a ti por por celebrarlo de esta manera en La Polémica…

    lolitovc

    marzo 28, 2009 at 9:23 pm

  4. París no existe. Ese capuchino es una cerveza en alguna cafetería idéntica a otras mil, nada bohemia. Y la novela, no, escribes el mejor libro de periodismo del mundo. O el mejor libro de poemas 2.0 del mundo, el primero.
    Estamos en La Habana. No en esta donde la gravedad horizontal, aquella de Oliverio, es cada día más grave. Sino en otra, quizás Habana 2.0, Bloghabana, Ciberhabana del año 3000.
    Y todos mis abruzos te pertenecen.
    Este es el mejor regalo que me han hecho en los últimos 6.000 terabytes.
    Gracias, Ele.

    Boris

    marzo 28, 2009 at 9:45 pm

  5. Elaine!!!

    Qué alegría saber que estás por aquí de nuevo. Eso significa que ya estás recuperada.

    No había podido regresar a tu espacio hasta el día de hoy y… vaya sorpresa!!! Me encuentro con tres posts nuevos.

    Mencionabas a Eduaro Galeano y a mí se me dibujó en el rostro una sonrisa del tamaño del mundo. Galeano es uno de los pensadores latinoamericanos a quien más puedo yo admirar. Por cierto!!! Galeano está en mi país (en México) y el primero de abril presentará su último libro “Espejos, una historia casi universal”. Ya compartiremos un ratito con este gran ser humano.

    Y ahora… ¡A visitar a Habana 713 en su aniversario!!!

    Saludos a todos y felicidades a Boris

    Rocío

    marzo 28, 2009 at 11:03 pm

  6. Felicidades al superB!! Un buen abrazo! Verdad que Eli, estamos llenos de detalles…

    daniel

    marzo 28, 2009 at 11:09 pm

  7. Dios mío, cuánta cursilería! Elaine, afloja un poco, chica… Repasa los clásicos de vez en cuando, y deja a Galeano en la mesita de ncohe.

  8. Rocio..Se extranaba tu presencia..me alegro tu regreso….

    Cubano-Americano

    marzo 29, 2009 at 2:49 pm

  9. Elaine, Ernesto se me adelantó, pero bueno, déjame decir algo de todos formas. El 713 tiene fotos ingeniosas y me uno a la felicitación, pena que el autor parece ser un engendrito granmaoide. Sin embargo lo prefiero mucho más que al Galeano, tipo hipócrita, insulso y falso (redundante? sorry).
    Sigue tu camino, que a pesar de tu juventud e ingenuidad, vas bien.
    Te queremos auténtica…

    felix

    marzo 29, 2009 at 5:18 pm

  10. Félix, usted me ha arrancado la carcajada más estruendosa de las últimas 40 reencarnaciones con eso de “engendro granmanoide”. Si usted supiera…
    Ele, no le hagas mucho caso a EHB, es que está celoso, jajajaja.

    Boris

    marzo 29, 2009 at 10:56 pm

  11. Gracias Eliane por tu nueva publicacion.

    La imagen con esos palitos de tendedera al estilo habana vieja ¿son relativos al exodo con respecto a lo que se quedaron en cuba, o relativo al lugar a donde llegaron los que se fueron?

    ¿O se refiere al exodo interno en cuba, estilo oriental que fue montado en tren a la fuerza para devolverlo a oriente, dejando los palitos en el alambre por la prisa?

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 29, 2009 at 11:29 pm

  12. Saludos a todos.

    Boris felicidades por el cumpleaños de tu bebe-blog.

    Por cierto hablando del Granma, acabo de leerlo completo(la versión digital). De las noticias internacionales como simpre, en el mundo capitalista no sucede nada bueno, todo es malo. Y de las noticias nacionales todo es casi maravilloso, todo en Cuba funciona casi de maravillas.

    Según Granma no hay nada ni bueno ni malo que comentar por eso está la reflexión del comentarista en jefe en primer plano y un poco más abajo, el del sabueso Randi Alonso poniendo bien en alto la fidelidad de esos maravillosos animalitos domésticos. Seguimos leyendo y vemos un fructifero intercambio entre Raúl y un Primer Ministro, ( llama la atención que el presidente del país siga de segundo, las reflexiones de Castro I desplazan en los titulares a Castro II), le sigue la mesa redonda sobre la mafia de miami (jajaja, da risa),
    después la noticia más importante que he leido hoy en el Granma, por eso todo funciona “casi” de maravillas, faltan más 375 mil señales del tránsito, ¿cuantas muertes no habrá costado?, ¿quien es el máximo responsable?, para mi criterio esa noticia está muy blanda, muy suave, al final se dá a entender que todo se resolverá y que los responsables son los ciudadanos por robarselas.
    Despué le siguen los fragmentos de un discurso del Jefe ( no basta con la reflexión), después se habla de recuperación, un gran esfuerzo, aun insuficiente y por último la visita de un personaje de un organismo internacional.

    Que maravilla de país, de verdad no sé por qué tantos millones de cubanos han emigrado y otros tantos lo harían si pudieran.

    Por último quisiera comentar sobre la última refexión del Jefe anciano. Pone muy en alto los logros del China, elogia sus sistema político (unipartidista), pero en ningún momento dice que China tiene una economía de mercado, con propiedad privada ( eso se llama capitalismo Fidel, que tratas de ocultar cuando las noticias no la das completa) y por último se mofa de las declaraciones del vicepresidente de EU por declarar que el embargo no se levantará.

    Sigo diciéndolo, muy tonto es no levantar un embargo que no funciona, que sólo sirve para apuntalar politicamente a un régimen que se cae por su propio peso. USA escuchen por una vez a la comunidad internacional y a millones de cubanos de la isla y del exilio que en su mayoría quieren que se restablezcan las relaciones incondicional entre los dos países.

    ErnestoRM

    marzo 30, 2009 at 6:21 am

  13. Por cierto, Industriales ha sido barrido de nuevo, que desilución.

    La nueva dirección del equipo no funcina, ¿la dirección técnica del baseball de C. Habana no se dá cuenta?.

    A ver si el equipo capitalinos saca la cara por la ciudad en LSB, no sé como va la final contra los avileños (tiene muy buen equipo).

    Recuerdo que cuando industrailes no ganaba me aficione mucho al baloncesto y a aquel equipo capitalino invensible, hasta que desertaron sus principales figuras.

    ErnestoRM

    marzo 30, 2009 at 7:28 am

  14. @Raudelis Le recomiendo que lea los comentarios que siguieron a esta foto en BC. Hay todo tipo de interpretaciones: http://www.bloggerscuba.com/post/fotografia-exodo/#comments

    Agradezco a todos las felicitaciones por el primer año de Habana 713.

    Boris Caro

    marzo 30, 2009 at 7:44 am

  15. Boris:

    En Cuba con la censura, la autocensura, el amigo censura, ect., (recuerdo una vez que critiqué el sistema delante de un amigo y me dijo, Ernesto conecta el celebro a la lengua antes de hablar, mira a ver donde comentas esas opiniones que te pueden costar cara), hay que ser mago para interpretar una foto como la tuya.

    Creo que es mejor decir las cosas como son sin darles tanta vuelta al asunto. Y que no te jodan por eso.

    ErnestoRM

    marzo 30, 2009 at 8:08 am

  16. Buenos Dias Elaine:
    Deseo que estes mejor de salud.

    Raudelis

    marzo 30, 2009 at 8:44 am

  17. Boris Caro // Marzo 30, 2009 a 7:44 am

    @Raudelis Le recomiendo que lea los comentarios que siguieron a esta foto en BC. Hay todo tipo de interpretaciones: http://www.bloggerscuba.com/post/fotografia-exodo/#comments

    xxx

    Gracias, recorri esos lares y ya deje mi opinion tambien en varios temas. Hay un detalle que no entiendo. Cuando se envia la opinion aparece un boton que permite editar otra vez dicho comentario, eso lo he visto para opiniones que aun no se han publicado, pero no para las ya publicadas. ¿Sera que la opinion aun esta en espera de ser publicada o ya fue publicada?

    ¿Se puede modificar cada opinion luego que ya se publicó?

    Gracias

    Raudelis

    marzo 30, 2009 at 8:48 am

  18. ErnestoRM // Marzo 30, 2009 a 8:08 am

    Creo que es mejor decir las cosas como son sin darles tanta vuelta al asunto. Y que no te jodan por eso.

    xxx

    Esa es la libertad y la verdadera transparencia, el decir lo que desees sin temor a represalias.

    Recuerdo que en una ocasion, me tenian ya tan ostinado con la cantaleta de que “ten cuidado con lo que habla” que le pregunte a esa persona si creia en la libertad de expresion, no me respondio, entonces le pregunte si creia en Marti, me dijo que si, por lo que le pedi que buscara el libro de la edad de Oro, ya que yo sabia que lo tenia en su casa

    Cuando me lo trajo le enseñe la pagina que dice “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresia. En America no se podia ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el pais en que nacio los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado”

    Entonces le pregunte: ¿Quieres tu que yo no sea un hombre Honrrado?, me respondio que no, por lo que ahi mismo le repondi: !Entonces no me pidas mas que no piense ni que hable mas libremente”

    Raudelis

    marzo 30, 2009 at 8:57 am

  19. Raudelis.

    jajaja, te quedo muy bueno.

    ErnestoRM

    marzo 30, 2009 at 9:14 am

  20. saludos a todos, felicidades BORIS
    Raudelis, apretaste jejejeje 100% de acuerdo contigo… y con Martí.

    elchago

    marzo 30, 2009 at 11:05 am

  21. Cubano Americano, me alegra saludarlo nuevamente

    Rocío

    marzo 30, 2009 at 4:25 pm

  22. Casi siempre, cuando miramos una imagen, alguna reflexión surge en nosotros. Todo dependerá de nuestra historia personal y de nuestros valores.

    El éxodo… Esta imagen me hace pensar en el difícil camino que recorre el migrante. El migrante cubano, el mexicano, el latinoamericano, el africano… Un camino que conduce, tal vez, a una tierra alejada del lugar en el que nacimos (donde están nuestras raíces y la historia de nuestros abuelos). Y sin embargo, miles de seres humanos recorren el camino a esas tierras lejanas, muchas veces desconocidas. Sí, un camino que no está excento de riesgos. Muchas veces, un camino de ida y vuelta. A veces sólo de ida.

    Rocío

    marzo 30, 2009 at 4:42 pm

  23. Rocio: El individuo que emigra deja todo detras, su historia, su familia, sus amistades,,,,,su vida…empezar en un pais con costumbres extranas, otro idioma, si tienes profesion, no vale y tener que empezar de cero, en otra sociedad, no siempre tan amigable con los latinos….no es facil..se podria hacer un libro de cada uno de los emigrantes..si te vas por cuestiones politica es peor….ya que un grupo de personas que deberian servir a un pueblo, usurpan el poder a la fuerza y viven del pueblo cortandote todos los derechos , que como humano, te corresponden…..despues te adaptas, progresa, te supera tenazmente y ..triunfa…pero siempre te falta algo…un pais que dejaste …que solo existe en tu recuerdo y que nunca volveras a ver ………

    Cubano-Americano

    marzo 30, 2009 at 9:25 pm

  24. ….Yo se que la Cuba que deje, mis amigos, algunos muertos ya o regados por el mundo…no los volvere a ver nunca..y que nunca volvere a ver a Cuba…ni la que deje …ni en la que se ha convertido…quiero lo mejor para Cuba y los cubanos…pero no pienso volver a Cuba nunca!!…Quiero quedarme con la Cuba que vive en mis recuerdos……Saludos Rocio…me alegro que estes en el blog con tus interesantes comentarios……tocaste un punto neuralgico…..pero verdadero…nos toca a muchos…bye

    Cubano-Americano

    marzo 30, 2009 at 9:30 pm

  25. Cubano americano.
    Me inclino ante su intervencion, evidentemente esta redactada desde el lado de la nostalgia, que de una u otra forma a todos nos toca, y creo que es parte del sentimiento que nos hace converger en este blog.

    Sobre las fotos de Boris, excelentes. Muchas de ellas motivan reflexion, sugerencias interpretaciones disimiles. Evidentemente hay un artista detras de la camara.

    Pero para no perder el habito de polemizar, aun en un post tan tranquilo y artistico como este permitanme expresar “libremente” mi opinion sobre el comentario de Raudelis.

    Si bien expresar lo que uno piensa sin represalias, coincido que es un atributo de la libertad, para mi no es la libertad. Se queda muy coja la definición.

    Siempre habran personas de uno y otro lado de una idea,cada uno con su cuota de verdad y de razon considerando que es el otro el que coarta su derecho de expresar y hacer realidad su ideal. Y segun esta definicion, ambos estaran luchando a capa y espada por su libertad. Asi no se llega muy lejos, es necesario antes aplastar al adversario para echar a andar mi ideal.

    Donde uno ve un regimen tirano y abusivo, el otro ve a alguien amenazando su modo de pensar y actuar.

    Mi definicion de libertad la sigo manteniendo desde que empece a participar en el blog. Solo haciendonos mas cultos (comotambien decia Marti). Investigando como somos los humanos, como hemos evolucionado desde formas mas primitivas y como podriamos ser cada dia mejores evolutivamente podriamos encontrar ese espacio de libertad que esta en nuestra capacidad de “elegir” respuestas cada vez mas coherentes y concientes soportadas por un conocimiento cada dia mas pleno y profundo.

    Un saludo a todos

    stand

    marzo 31, 2009 at 1:03 am

  26. Stand,

    Efectivamente, la libertad es un concepto muy amplio donde la libertad de expresión es una parte. Pero no por eso es menos importante. Creo que mezclas las cosas, sino mira lo que dices, refiriéndote a la libertad de expresión:

    “Siempre habran personas de uno y otro lado de una idea,cada uno con su cuota de verdad y de razon considerando que es el otro el que coarta su derecho de expresar y hacer realidad su ideal”

    Una cosa es expresar la idea, y otra hacerla realidad. El que no todos puedan hacer realidad su idea no tiene que significar que ni siquiera puedan exponerla e intentar que otros la comprendan. Hacerla realidad es un segundo paso.

    El hecho de que una persona exponga una idea no tiene porque coartar la libertad del otro para que diga lo propio. El problema surge cuando para “hacer realidad tu idea” tienes que impedir que los demás tan siquiera puedan plantear las suyas.

    Lo justo es que todos puedan plantear sus ideas, defenderlas, discutirlas, buscar consensos, y, se apliquen, para buscar el bien común, aquellas con las que la mayor parte de las personas estén de acuerdo.

    —-
    Dices: “Donde uno ve un regimen tirano y abusivo, el otro ve a alguien amenazando su modo de pensar y actuar.”

    Y otra vez mezclas las cosas. ¿Su modo de pensar? No ¿por qué?, en todo caso seria su modo de actuar (no es lo mismo). Cada cual debería tener el derecho de pensar y de decir; pero para actuar, sobre cosas que afectan a todos, hay que convencer, ponerse de acuerdo. No puedes, por ejemplo, coger un palo y salir a darle golpes a todo el que no se viste como a ti te gusta y, luego cuando protesten, decir que están “amenazando tu modo de pensar y actuar”.

    —-
    Sobre lo que comentas en el último párrafo…
    Quisiera recalcar una vez más que donde no hay libertad de expresión hay desinformación, y donde hay desinformación hay incultura (y por tanto tampoco podrías alcanzar la libertad en el plano que tu dices). Se están violando derechos por partida doble. Ni puedes expresarte, ni puedes informarte.

    En cualquier caso la libertad para conocer, para informarte (que creo entender, es parte de lo que tu reivindicas) es también, solo una parte del pastel, y tampoco la tienen los cubanos.

    Saludos.

    alguien

    marzo 31, 2009 at 7:03 am

  27. Buenos dias Elaine. Saludos a todos

    Yo siempre recuerdo a un señor ya de unos 65 años, dueño de varios negocios florecientes, que habia empezado de cero desde joven y como admiraba a fidel y a la revolucion, siempre soñaba con irse a vivir a cuba.

    Y le decia, !!vayase ya!! No lo piense dos veces, pues nada de lo que usted deje en su pais se perderá, luego, cuando ya se le quite esa fantasia, dentro de 2, 5, 10 año usted podra salir de cuba sin problemas, podra entrar a su pais natal sin problemas, nadie le habrá podido tocar la mas minima de sus propiedades, nadie le custionará nada y podra seguir su vida normalmente…!!Eso nunca lo podria hacer yo!!

    Raudelis

    marzo 31, 2009 at 9:29 am

  28. Raudelis: Muy válida su cita martiana para exponer el verdadero sentido de la palabra libertad.

    …“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía………”

    Es cierta no sólo porque la haya dicho Martí hace 130 años sino porque lo dice también el sentido común cada día. Algunas frases del Apóstol no se respetan en la Cuba de hoy pues argumentan que están dichas en otro contexto. Al no existir ninguna justificación contra el sentido común, contra el aplican la fuerza y la demagogia y terminan ignorándolo también.

    Esto hace que la realidad cubana termine siendo un contrasentido completo. Al igual que ese concepto de libertad que usted menciona hay otros muchos que siendo de una forma lo ignoran o aplican su contrario. Y así termina Cuba llena de contradicciones y absurdos que ni nosotros mismos, sus hijos, logramos entenderla.

    Vea usted este propio ejemplo de la bienal. Como este, cuente usted cuantos festivales, congresos y otros tipos de eventos más, referidos a la cultura y a otras disciplinas, se realizan en Cuba constantemente. Parece que se imita a los grandes países, a los ricos, a los poderosos. ¿Siendo Cuba como es, un país pobre, no debería ocuparse más de su pobreza y dejar tanta actividad fatua y seudo intelectual? ¿Funcionan así otros países latinoamericanos o del Tercer Mundo?

    Vea usted el arte contemporáneo cubano, vea la propia fotografía que adorna este post, una tendedera vieja y abandonada que trata de dar un mensaje (éxodo, migración, pobreza, abandono) que seguramente contradice la propia filiación política del artista que la hace. El arte se regodea en imágenes sombrías y decadentes. ¿Qué se pretende, denunciarlas ó mostrar orgullo de ellas?. O será hacernos pensar…… y en ese caso ¿sobre qué?

    Esta misma situación se repite en la música, la literatura, el cine, la pintura y en otras manifestaciones artísticas e intelectuales de la Cuba contemporánea. Y como a la vez, estos bocetos de arte se mezclan con Galeanos u otros referentes ideológicos para compensar los excesos, termina pareciendo cursi como alguien antes ha mencionado aquí.

    Ocurre a la vez, y este es el mayor contrasentido, que no falta talento en los creadores, en los artistas, en los profesionales cubanos. La culpa de estas contradicciones no es pues de las personas, es del sistema que les hace dar arte deformado y profesión baladí. Aún así, presos de esa misma contradicción y de todas las demás que por allí deambulan, esas personas inteligentes hablan de libertad, se creen libres y dan una interpretación modificada a los mismísimos pensamientos martianos.

    Sr. Gonzalez para Raudelis

    marzo 31, 2009 at 11:43 am

  29. Aclarame estimado alguien.

    Hay alguna diferencia de fondo entre las ideas politicas e ideologicas, y las ideas “religiosas”?

    Por que cuando no compartimos una fe religiosa con una mayoria en una comunidad especifica, casi siempre es aconsejable y es una practica civica bastante comun tener mesura y respeto en los planteamientos para no lastimar al credo del resto., restringiendo por tanto la exposicion abierta de vuestra fe.

    Es esto tambien una autocensura a la libertad de expresion? o es simplemente una practica civica elemental y comun.

    Las practicas de las creencias musulmanas por ejemplo son habituales, cotidianas y estan en el dia a dia en los paises que mayoritariamente la profesan, sin embargo son escasisimas de ver y muchas veces son identifcadas como ofensivas e insultantes en los paises donde no se practican.

    En todo el analisis del comportamiento humano siempre habra internamente una extremada complejidad.

    Desde mi enredada mente encuentro un simil entre ambas cosas ideologia politica y fe. Sin embargo cuando somos minoria en una nos irrita no poder hacer valer nuestra ideologia, cuando somos minoria en la otra, pacientemente hacemos valer nuestro credo puertas adentro y no peleamos demasiado nuestro “derecho” de convencer al resto.

    Lo siento amigos, no soy muy bueno entendiendo lo que casi todos entienden claramente, percibo como en todas las cosas de estas humanas civilizaciones una poderosa asimetria.

    stand

    abril 1, 2009 at 12:30 am

  30. Stand:

    Yo creo que llegados a este punto y después de la clarísima (y muy paciente) explicación de Alguien, va a ser muy difícil que entiendas algo.

    El mundo es ciertamente complejo y la verdad es una cosa elusiva, por eso es tan básico que todas las personas tengan el derecho a emitir libremente sus opiniones.

    Esa libertad de expresión debe ser lo más amplia posible y los límites, que probablemente deba haberlos, deben ser mínimos y establecidos a partir de un consenso muy amplio. Por ejemplo no se debe incitar al asesinato, ni faltar al buen nombre de las personas privadas, ni proclamar la superioridad de una raza sobre otra…, y ya no se me ocurre ninguna regla más aunque probablemente las haya.

    En definitiva, yo creo que tú o cualquier otro, tiene derecho a defender de palabra la idea de que en Cuba, por ejemplo y para centrarnos, se deba encarcelar a todo aquel que diga que el actual gobierno coarta las libertades elementales. Pero es el gobierno el que no tiene ningún derecho a encarcelar a sus ciudadanos por delitos de opinión. ¿Pillas la diferencia?

    Tampoco es que sea vital que tu cambias de idea (siempre que no se te ocurra llevarlas a la práctica: Viva el invicto compañero Stand!!). Es sobre todo importante para ti, pero a la sociedad le basta con que a los demás se nos permita defender las nuestras en libertad y que las personas no prejuiciadas hagan su elección.

    rogelio

    abril 1, 2009 at 3:58 am

  31. Stand,

    No se de donde sacas lo de minoría-mayoría. Yo estoy convencido de que formo parte de una gran mayoría de cubanos que no están conforme con el estado actual de las cosas. ¿Por qué lo pienso? Porque la mayoría de las personas no son masoquistas, porque casi todas las personas que conozco piensan de esa forma, por el volumen proporcionalmente enorme de personas que emigran, porque yo viví en Cuba, por sentido común… De todas formas es mi opinión, no puedo probarlo, pues en Cuba no se han hecho elecciones donde las personas puedan elegir opciones diferentes y la falta de libertad de expresión hace que el sentir popular no pueda ponerse de manifiesto como debería. Yo no me colgaré entonces el cartel de la “mayoria” pero, si los otros lo hacen, simplemente consideraré que no tienen legitimidad para ello.

    Desde luego para mi existe diferencias importantes entre la política y la religión, desde el momento en que los políticos ocupan una posición de poder y su actuación afecta directamente al conjunto de la sociedad. Los religiosos tienen deberes para con Dios, los políticos para con el pueblo y es al pueblo a quien se deben, a quien han de servir y dar explicaciones. La política no debe nunca ser un dogma, debe ser una continua búsqueda de soluciones. Y para esto es necesario escuchar, discutir, reconsiderar, cambiar, etc. La religión trata sobre temas eternos, inmutables, abstractos; la política debe tratar problemas muy concretos y terrenales, y que no son siempre los mismos. Tengo más que decir sobre esto, pero no quiero extenderme demasiado.

    En el país donde vivo (España), y más aun en la zona donde estoy, hay muchos musulmanes. Lógicamente, tienen que hacer un esfuerzo de integración, que pasa incluso por aprender un nuevo idioma. Claro que deben respetar las leyes del país. Pero, al mismo tiempo, muchos mantienen sus creencias, su modo particular de vestir, y sus costumbres más importantes. Y no se esconden para ello. No dicen que son católicos o ateos para quedar bien, eso no les reportará ningún privilegio. Vinieron voluntariamente, nadie les impide volver. En cualquier caso estas cosas se discuten en la sociedad, abiertamente. Talvez en otros sitios no sea así, pero es que yo no hablo de cómo es en esos sitios, sino de cómo pienso que debería ser.

    Y lo que irrita no es no “poder hacer valer nuestra ideología” (te confieso que esa palabra no me gusta nada, porque detrás solo encuentro demagogia), sino que se niegue la oportunidad a la discrepancia, a expresar otros criterios y defenderlos en igualdad de condiciones y a someterlos al criterio de los ciudadanos. Es la sociedad quien ha de decidir quienes la representan.

    alguien

    abril 1, 2009 at 4:29 am

  32. stand // Abril 1, 2009 a 12:30 am

    El comunismo es considerado tambien una religion, solo que profesa la FE del Ateismo, pero en todos los demas aspesto es exactamente igual a una religion.

    Raudelis

    abril 1, 2009 at 8:22 am

  33. Hola a todos,
    definitivamente la polemica no la dan ni las fotos de Kali$%&#%/ ni los palitos de tendedera jejejeje

    Stand
    Ya te dijo que dentro de las generalizaciones que se pudieran hacer para crear dos grupos estoy en el tuyo, pero creo que Alguien explicó bien las cosas, nuestro idioma es muy rico y hoy en día las definiciones y conceptos son cada vez más enreversados, pero el sentido común y las soluciones simples deben imponerse…
    Mira yo no creo que mmm una economia full de mercado, abierta ahora mismo resolverá los problemas economicos de Cuba y en fin otras cosas más pero eso no me da el derecho de negar la posible explicacion que me otra persona de porque si sería una solucion y al gobierno le queda la inmensa tarea de con sus asesores y especialistas aprobar medidas y aplicar y sancionar leyes que beneficien a todos pero que tengan un marco para que ese todos pueda libremente protestar si se ve afectado, pues nadie es adivino y algo que se planifico muy bien puede salir muy mal en la practica, y esa práctica es el pueblo, o la gran mayoría, casi nunca los que toma desiciones en Cuba y en otros paises sienten en todo su cuerpo y alma el resultado, y no es porque no respeten las leyes sino que generalmente se encuentran por encima de ellas….
    Yo particularmente estoy convencido que existen muchas personas en Cuba que quieren u cambio, pero no solo de propiedad privada y eso, sino mejorar el nivel de vida dentro del marco de beneficios sociales que tanto se ha alabado, y se tambien, no por pruebas sino por sentido comun, que ese malestar puede ser aprovechado no en funcion de mejorar la situacion cubana sino en provocar la caida del regimen actual, por justicia, por venganza, por odio, por amor, por revolucion, por x razones pero solo eso, es la euforia de cortar cabezas y después ni sabes que hace con ellas, por suerte este blog en gran medida y el de la imnombrable en menos me han demostrado que no todos piensan así, y que muchos quieren construir, pero hay que reconocerlo en CUBA no puedes construir sino se enmarca en una línea definida,

    la ideología comunista profesa una importancia inmensa al ejemplo, pues que la sociedad vea si son ejemplares los actuales sacerdotes de Cuba, si hay dos o tres, hay que aplaudirlos y respetarlos pero si todos los demas no son ejemplos, por muy humano que sea errar, esa religion (ideología) es falsa, con que derecho me impones algo que la mayoría rechaza,

    soy de los que está convencido que nos enquistmos producto de muchos errores pero tambien de un estado de sitio mal utilizado que nos convirtio en una nación de persecución, incluso si el socialismo es lo correcto, se debió convencer con ejemplos y resultados y no simplemente cercenando la parte contraria al sistema (en este caso hablo de los que lo han hecho por vías mas o menos pacificas, el que mata inocentes para mi no tiene perdon, si eres guapo ponte una bomba en el c… y lazate arriba de fidel, pero no en un hotel o algo así) y creo que por encontrar alguna analogía la seguridad en cuba se convirtio de medicina en cancer, de tanto cuidarnos de los agentes externos para no enfermarnos, creamos una vacuna que no deja que el cuerpo fucione bien, sino que solo funcione en función de la vacuna misma, de curar lo malo a pasado a “curar” lo bueno, y eso no tiene justificación, por muy importante que sea el calentamiento global, la unidad latinoamericana, la lucha contra el consumismo y la avaricia… porque dejamos de ser faro, de ser luz, y solo seremos sombra y serviremos como un ejemplo más de que el socialismo no sirve porque sus jerarcas terminan todos como despótas, eso me duele pero es un ejemplo terrible que se utiliza muy bien por los oportunistas de otro lado, pero no se puede negar que es verdad…
    saludos

    elchago

    abril 1, 2009 at 10:29 am

  34. regresando al mundo de los conectados…

    felicidades Borinho, un saludo para ti

    lo escribiría en tu blog, pero estoy vago

    alejandro

    abril 1, 2009 at 10:32 am

  35. Stand..La libertad absoluta no existe …de acuerdo..vivimos en un mundo material y real..donde existen leyes y normas creadas por el hombre para hacer mas llevadera nuestro paso por aqui…donde se complica la cosa??..Cuando esas leyes reconocidas i nternacionalmente no son respetadas por un pais o grupo y cortan las libertades individuales mundialmente aceptadas….sobre todo cuando esas leyes son violadas con el objetivo de mantenerse en el poder cortando las libertades de los demas…tiene un nombre: Dictadura.

    Cubano-Americano

    abril 2, 2009 at 7:55 pm

  36. Raudelis…Todos los dogmas son iguales en su esencia…..Religion, fascismo, socilaismo, etc

    Cubano-Americano

    abril 2, 2009 at 7:56 pm

  37. La libertad lleva implícito el respeto al otro. El hacer lo que uno quiere 100%, pasando a llevar los derechos del otro, no es libertad, es libertinaje.

    Rudy Felix

    abril 2, 2009 at 9:48 pm

  38. Cubano-Americano // Abril 2, 2009 a 7:56 pm

    Raudelis…Todos los dogmas son iguales en su esencia…..Religion, fascismo, socilaismo, etc

    xxx

    Es cierto, por eso mi camino tiende hacia la filosofia y hacia el misticismo. Es despertar a un realidad superior, donde lo que importa es vivir cada momento y ver tanto valor en una roca como en un diamante.

    !Eso es realmente ser libre!! Libre de la sociedad, de las leyes, de los derechos, de los dogmas, de las obligaciones, de los deberes, de las fronteras, de los enemigos, de los amigos, de lo bueno, de lo malo, es no estar atado al ciclo infinito de la oscilacion dual de las cosas.

    Mira como lo dijo Jesus en el evangelio prohibido de Tomas “Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y si establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino y la mujer no sea femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen–entonces entraréis en el Reino.”

    Sobre la libertad jesus dijo “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Jn 8:32)

    Pues la libertad es esa, estar despierto a la realidad, no a la “verdad” condicionada por ideologias, religiones, conveniencias sociales, fanatismos, extremismos, !No!

    La libertad se logra al estar en paz, con el interior en paz. Esa verdad pura te permitira ver cuando otro o tu mismo la violas, pues ya tu vision no estara empañada por falsos espejismos mentales, psicologicos, politicos o religiosos.

    Una idea de la libertad en el Zen asociada a la verdad es como lo dijo Lin Chi “¿Porqué salgo aquí a hablar? Porque vosotros, entusiastas de la Vía, váis trotando de un lado a otro, buscando la Verdad [la mente], incapaces de deteneros; (…) Cuando veáis las cosas como yo las veo, aposentaréis vuestro trasero en las cabezas de los Budas; los más grandes Bodhisattvas se arrastrarán como esbirros, los Santos e Iluminados apestarán como la mugre de una letrina y bodhi y nirvana serán como postes para atar burros. ”

    Prafraseando a Lin Chi les podria decir que seremos verdaderamente libres el dia que aprendamos a limpiarnos los zapatos con las banderas, sin importar el pais de donde venga jejej

    Raudelis

    abril 2, 2009 at 10:23 pm

  39. Ves Raudelis?

    Aunque para nada comparto ideas religiosas, ni misticas. Esa forma de expresar un concepto de la libertad que has aportado esta mas sintonizado con lo que anteriormente comentabamos. No importa si se parte del misticismo, desde la fe o desde las ciencias.

    El hombre no solo es libre si le “dejan” expresarse libremente. Esa definicion como dije antes aunque valida se queda coja. Yo
    no necesito que alguien legisle otorgarme algun grado de libertad.

    Sin embargo dices que ser libre significa ser libre de la sociedad, de las leyes, de los derechos, de los dogmas, etc…

    hermano, aunque muy cruda la definicion, me siento mas cerca de esta que de las anteriormente planteadas y hasta la idea de limpiarme los zapatos con cualquier bandera es valida, aunque te aseguro que nunca lo hariamos precisamente ejerciendo nuestra libertad de eleccion, por respeto a los que aun la necesitan (la bandera) en sus vidas.

    Creer que somos mas libres por salir de Cuba es una ingenuidad. Cambiar de carcelero y de carcel, no significa ser libres. ni siquiera significa ser un poco mas libres. Significa solamente eso, darle un poco de pintura y adornos a nuestra carcel, que radica siempre en nuestra eterna ignorancia.

    Por otra parte tambien coincido con Cubano americano en que pone en el mismo plato, a Religion, comunismo, fascismo, etc… me imagino que en el etcetera esta incluido capitalismo y neoliberalismo y otrs tantos etceteras mas.

    stand

    abril 3, 2009 at 1:18 am

  40. stand // Abril 3, 2009 a 1:18 am

    Gracias Stand: Permiteme hacerte una reflexion. Paradojicamente el mayor concepto de libertad esta estrechamente ligado a las teorias del comunismo en su esencia teorica. ¿De donde proviene la palabra comunismo? De comunidad y de comunion.

    En la comunidades indigenas primitivas o en ese estadio temprano de la sociedad, no existian los elementos que justamente el comunismo plantea como premisa a alcanzar y que fue catalogada como “ciencia ficcion”.

    En dicha comunidad no existia el dinero, ni la leyes, ni el gobierno, ni las carceles, ni la desigualdad entre sus miembros, la comunidad era regida por el consejo de ancianos o de hombres sabios de la comunidad, cada persona era nombrada segun sus obras, el trabajo se realizaba por amor a dicho trabajo y para satisfacer las necesidades de la colectividad, el reparto no era “igualitario” era equitativo y en correspondencia con las necesidades, no existian ejercitos, sus armas eran sus instrumentos de cazar, pescar, etc.

    No se hacia la guerra ni poseian el mas minimo concepto de la propiedad, ni de las fronteras o paises. El espiritus de cada uno de ellos estaba en plena comunion con el espiritus de sus antepasados, de su tierra, de su rio, de todo lo que le rodeaba.

    Eso fue lo que soñaron los clasicos del comunismo, al estilo comunidad, pero utilizando el desarrollo cientifico tecnico. Lo que no contaron fue que al intentar obtener por la violencia unos fines por esencia pacificos, destruyeron la propia base de sus doctrinas.

    Ellos contaban que primero estaba justificado el hacer uso de la violencia, de la dictadura, de la ley del mas fuerte, de quitarle al que tiene para darle al que no tiene asumiendo que no fue su culpa el no tener, pero si viendo que el otro era culpable por tener, con la esperanza de que las nuevas generaciones forjasen el paraiso de paz y de armonia.

    Iniciaron la tarea de forjar un futuro de al estilo comunitario, pero asumiendo por esencia que dicha comunidad estaria formada por el grupo selecto de la sociedad y no por toda la sociedad. Es evidente su fracaso. Los que luego se autodenominaron “comunistas” ni siquiera cumplen con las mas minimas condiciones de su teoria, es como que nos llamemos “verdes” pero seamos del mismo color de la carne.

    De ahi que volviendo al tema de la libertad, muchos pueblos prosiguieron el desarrollo de la comunidad, pero conservando sus principio esenciales. Al instaurarse el capitalismo, el estado, las leyes, etc o sea todo lo que contradecia dichos principios, esas comunidades fueron alejandose de la vida en comun y crearon sectas, religiones, hermandades etc las cuales se encuentran en pleno desarrollo hoy en dia. Ejemplo de eso son todas las filosofias, religiones y tendencia de Oriente, etc.

    En ellas se postula o mejor dicho se vive segun el principio de la liberacion del “Yo”, solo seras libre si logras liberarte de ti mismo. En dicha vision del mundo no existen los conceptos, pues como dice el Hinduismo “al crear los conceptos, el hombre destruyo la realidad, sobre todo si le llama realidad”

    El tema es largo y requiere de muchos años de analisis, meditacion, etc y ya me extendi demasiado jejej pero te recomiendo que te leas un libro llamado “Autoliberacion Interior” de Anthony de Mello en

    http://www.miportalespiritual.com/varios/mello/mello.htm

    El ideal es uno llamado “Del sufrimiento a la paz” del mismo autor, pero el que te recomiendo lo puedes leer ahora mismo integro en esa direccion. El otro lo tengo como libro impreso.

    Gracias y disculpa si me extendi demasiado. Es que la historia y el modo de pensar de los hombres esta determinado por la forma en que lo han hecho desde la epoca de las cavernas jejej

    Y no es tan simple como parece.

    Raudelis

    abril 3, 2009 at 8:51 am

  41. stand // Abril 3, 2009 a 1:18 am

    Te copio un fragmento del prologo del libro “Autoliberacion Interior” de Anthony de Mello para que lleves una idea de como trata el libro.

    ====

    ¡DESPIERTA!

    ¡LA FELICIDAD ERES TÚ!

    Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del Sol sobre la noche, de la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma.

    Esto es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto.

    No quiero que os creáis lo que os digo porque yo lo digo, sino que cuestionéis cada palabra y analicéis su significado y lo que os dice en vuestra vida personal; pero con sinceridad, sin autoengañaros por comodidad o por miedos.

    Lo importante es el Evangelio, no la persona que lo predica ni sus formas. No la interpretación que se le ha dado siempre o la que le da éste o aquél, por muy canonizado que esté. Eres tú el que tiene que interpretar el mensaje personal que encierra para ti, en el ahora. No te importe lo que la religión o la sociedad prediquen.

    La sociedad sólo canoniza a los que se conforman con ella. En el tiempo de Jesús y ahora. A Jesús no pudieron canonizarlo y por ello lo asesinaron. ¿Quiénes creéis que lo mataron? ¿Los malos? No. A Jesús lo asesinaron los buenos de turno, los más respetados y creídos en aquella sociedad. A Jesús lo mataron los escribas, los fariseos y sacerdotes; y si no andas con cuidado, asesinarás a Jesús mientras vives dormido.

    Raudelis

    abril 3, 2009 at 9:02 am

  42. ¿Y hoy no era día de banderas?

    100 % Gusano

    abril 3, 2009 at 2:14 pm

  43. Hola a todos, ya estoy de vuelta; sólo que bastante complicado en el trabajo de momento.

    Siempre con todos,

    JB

    pd. ELAINE, me sigo quedando con las bandera #5 y #14 (me paso con las del viernes pasado).

    otro pd. Espero que cuando CUBAPERIODISTAS y compañía descubra a BlOGGERS CUBA, pues, no la cojan con ustedes también (al menos estimo que tu blog es muy necesario) — ver mensaje que te mandé con “e-milio”

    ElDuende

    abril 3, 2009 at 2:43 pm

  44. y sí: hoy es VIERNES

    ElDuende

    abril 3, 2009 at 2:45 pm

  45. de banderas!!!!

    ElDuende

    abril 3, 2009 at 2:46 pm

  46. Raudelis..Yo estoy de acuerdo con tus enfoques de libertad..nosotros formamos parte de un solo proceso con la naturaleza, cosmo, energia…los hombres y sociedades hemos complicado el proceso natural de la interelacion universal…y donde quiera qu e el hombre tan imperfecto pone la mano es el caos..pero no el caos natural como orden natural ….es el caos ficticio creado por el hombre…si el ser humano pudiese mejor interpretar los ciclos biologicos y naturales ,,,viviriamos mejor.

    Cubano-Americano

    abril 3, 2009 at 3:09 pm

  47. ElDuende // Abril 3, 2009 a 2:43 pm

    Hola a todos, ya estoy de vuelta; sólo que bastante complicado en el trabajo de momento.

    Siempre con todos,

    xxx

    Hola Duende,¿como te fue por las tunas? Por cierto el nombre de “Las Tunas” me imagino que sea porque alla se da esa planta, creo jeje

    !!Gusto en que estes de nuevo por estos lares!!

    Raudelis

    abril 3, 2009 at 3:20 pm

  48. Cubano-Americano // Abril 3, 2009 a 3:09 pm

    Raudelis..Yo estoy de acuerdo con tus enfoques de libertad..nosotros formamos parte de un solo proceso con la naturaleza, cosmo, energia…

    xxx

    Sobre eso trata el misticismo. Sobre la meta de alcanzar un nivel llamado “Iluminacion”, que no es lo mismo que el movimiento de los “Iluminatis”.

    La “iluminacion” es lo que se dice le paso a Siddattha Gotama debajo de una Higuera y eso lo convirtio en “Buda” o sea en “Iluminado”, es un estado mental de total paz, armonia, orden, claridad, donde ya nada queda oculto, donde no se tiene nada, pero tampoco se necesita nada.

    Gracias a dicha Iluminacion el Buda vio las cuatro grandes verdades sobre las que se sustenta su predica. Esas 4 grandes verdades son :

    1-Todo lo que existe es dolor y sufrimientos

    2-El origen de esa dolor es el anhelo (o deseo, sed, “tanhā”)

    3-Hay solucion. El sufrimiento puede ser extinguido (nirvana).

    4-Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el óctuple sendero.

    Ese Octuple sendero consiste en

    1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)

    2-Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)

    3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir…)

    4-Acción correcta (no matar, robar, herir, violar…)

    5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)

    6-Esfuerzo correcto (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)

    7-Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)

    8-Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar) ”

    La practica del Yoga y el uso de la filosofia ZEN justamente esta orientada a lograr esas ocho metas o senderos.

    Fijate que para nada se menciona a Dios, es mas, en el Budismo no existe el concepto de Dios.

    Te cuento una anecdota sobre buda

    Se cuenta que en una ocasion Buda estaba explicando sus verdades, cuando en eso se le acerco un sacerdote de una congregacion religiosa y le dijo:

    –Disculpe, señor, pero muchas de esas cosas que usted dice no estan en las sagradas escrituras

    Buda le respondio–No hay problemas, añadelas tu a las escituras

    El sacerdote se quedo pensando y le dijo a buda

    —-Disculpe, señor, pero muchas cosas de las que usted dice !Contradicen! las sagradas escrituras.

    Entonces buda le respondio—Entonces, corrigue tu las escrituras.

    Raudelis

    abril 3, 2009 at 3:53 pm

  49. Hola Raudelis…

    Te comento algo interesante al respecto. Muchas teorias, mitos, filosofias y modos de pensar al final convergen, cuando conectan con la verdadera escencia de la vida, del ser humano y de la naturaleza.

    Soy tambien un seguidor de los conceptos que planteas de autoliberacion interior, pero partiendo desde otro angulo que nada tiene que ver con Buda, ni con el Hinduismo y al final termina siendo bastante parecido.

    Soy mas del lado de las ciencias. Y mi libro de referencias, que ha fortalecido mi modo de ver las cosas, aunque aburrido para muchos es “El Poder del Ahora”. No creo que deba recomendartelo, pues como te decia partiendo de dos puntos de vista diferentes se llega mas o menos a los mismo, y ya tu tienes el tuyo.

    Tengo un amigo muy cercano de Cuba (hoy en Miami) que se inclino por el Budismo y un dia en un dialogo coincidimos que llegabamos finalmente a las mismas conclusiones.

    Sin embargo… a tu reflexión del comunismo bastante interesante y ampliada si tengo algo que aportarle: Falta la variable tiempo.

    Como algo lo suficiente armonico en lo teorico puede ser desatroso en la practica? Solo por falta de tiempo. Se necesita mas tiempo de coccion en el horno.

    Los ritmos y tiempos sociales necesitan de muchisimas generaciones para que se produzcan cambios apreciables. Lamentablemente los hombres y por nuestra caprichosa soberbia creemos que en corto tiempo podemos crear por decreto o por la fuerza sociedades y sistemas socieconomicos. Y cuando el experimento no nos salio, automaticamente lo echamos a la basura y decimos que eso no sirve y es utopico.

    Hacemos esto casi con la misma facilidad con que preparamos un pastel para una celebracion. Si nos sale mal, a la basura… o a los perros

    La sociedad de que hablas se construye con el dia a dia. siglo tras siglo con el aporte minusculo pero importante de cada uno que pueda verlo y creer en ello.

    Asi como los “verdes” hoy van trabajando como hormigas haciendo conciencia, poco a poco, con humildad y sin excesivas expectativas y gracias a ello ha podido mover apenas algunos milimetros la inconciencia global hacia una zona menos destructiva.

    A este intento fracasado de sociedad comunista a la fuerza, le seguira otro de sociedad comunista por votacion democratica… que tambien fallara y a este otro de sociedad comunista por autodeterminacion y conviccion social que ojala aun haya planeta cuando esto suceda.

    Lo que para mi si esta claro es que la sociedad capitalista actual si esta siendo sostenida y aun esta viva y creo que vivira un poco mas, a la fuerza y gracias a la colaboracion de la ignorancia, la codicia, el individualismo que se sigue inculcando a las sociedades desde la cuna para que siga como modelo humano universal por los siglos de los siglos.

    La humanidad ha llegado al absurdo de no solo ver como algo natural el titulo de propiedad de un ser humano no solo de una casa o una empresa, sino tambien de una isla, de naciones completas como los “sultanatos” y ya hay quienes ofrecen lotes “en la luna” y luego en Marte .

    Hoy algunos lo ven como una excentricidad y les da risa, pero tal vez lo vean con extremada naturalidad dentro de unos anhos… y eso al menos a mi me aterra.

    Esas comunidades de que hablabas que aun no necesitaban hacerse propietarios de nada para disfrutarlos imagino que tambien se sentian aterrados cuando les decian que el arbol del cual tomaban las frutas para alimentarse historicamente, o del rio del cual siempre bebieron agua, ahora no podrian hacerlo mas porque alguien tenia un titulo de propiedad. Y ya vez como siglos despues hoy para nosotros es algo tan normal y corriente como soplarse la nariz.

    Paradoja increible, a cada rato pienso y trato de explicarme sin respuesta.

    Que si un pajaro se posa en un arbol de tu propiedad a hacer familia o a saciar su hambre y tu lo matas argumentando tu titulo de prpopietario. posiblemente seas acusado condenado por las sociedades protectoras de animales.
    Pero si hipoteticamente quien sube a tu arbol con el mismo objetivo de saciar su hambre es un ser humano hambriento y argumentando el mismo motivo lo matas. No creo que recibiras acusaciones muy fuertes ni castigos, pues ese hombre infringio una de las leyes sociales mas fuertes, la invasion de una propiedad privada.

    Se que muchos no encontraran nada paradogico en ello. Al menos yo me siento orgulloso de distinguir la diferencia.

    stand para Raudelis

    abril 4, 2009 at 2:58 am

  50. Hola Stand por tu amable comentario.

    Yo como ya te explicaba tiendo al misticismo y lo practico, de ahi mis bases filosoficas y de Yoga, pero tambien soy cientifico. Me mantengo al tanto de los ultimos avances en el campo de la fisica, las teorias cuanticas, de cuerdas y supercuerdas, de la astrobilogia, etc.

    Tambien, como soy cibernetico estoy muy familiarizado con los procesos de simulacion de ahi que me hiciste recordar dichos modelos cuando mencionas el factor tiempo.

    En el analisis de sistemas y mas aun cuando se utiliza el concepto de “caja negra”, se logra tomar nocion de una funcionalidad analizando las “entradas” a dicho sistema y observando las “salidas” o respuestas de este, sin que para ello se mecle el interes particular del Investigador.

    Dicho en lenguaje mas mundano, se hace una accion y se espera una reaccion, al estilo causa efecto. ¿Que donde esta el factor tiempo en esto?, Pues en el numero de iteraciones “entradas-salidas” que debemos efectuar para convencernos de que algo actua como ley o regularidad y asi tomar la debida accion en nuestro modelo del sistema, muy al estilo de los modelos matematicos de redes neuronales.

    Que te quiero decir con este preanbulo, pues que en el caso de las sociedades sucede lo mismo. Durante interaciones (años, milenios, etc) se prueban los diversos modelos (feudal, capitalista, socialista, Izquierda, derecha, facismo, etc) y el propio proceso nos da una respuesta a cada accionar sobre él, por lo que se realizan a las correcciones de rigor.

    Ya el marxismo lo dijo “La practica es el criterio de la verdad”, si te lo digo en lenguaje de sistema seria “para entender la caja negra se debe cientificamente analizar que salido dió a cada una de las entradas”, sin analizar si esa salida es conveniente o no del punto de vista del Investigador o si en esa epoca es “mas prudente” cambiar el analisis del experimento movidos por intereses externos al experimento en si.

    ¿Debemos aumentar el numero de iteraciones (años, siglos, milenios) para al fin tomar decisiones que conlleven a reformular el modelo?

    Por ese resulta evidente la contradiccion cuando se postula que un sistema es “inalterable, eterno e intocable” en el tiempo como recientemente firmaron 9 millones de cubanos, mas aun cuando las “entradas” y “salidas” de la “caja negra” confirman que hay que remodelar lo que “entendemos” que esta pasando dentro de dicha “caja negra”

    De ahi que yo utilizo ese mismo criterio en mi filosofia y en todo. Si el yoga no me hubiese demostrado con sus “salidas” su ventaja, yo no lo practicaria. Y asi con los demas. Jamas dejo de aplicar el metodo cientifico.

    En cuanto a la paradoja del Pajaro que planeas es muy interesante, pero te hago unas acotaciones.

    Para el caso 1 el titulo de propiedad se refiere y se limita al Arbol, no al pajaro. No eres dueño de la vida del pajaro, es mas en realidad no eres dueño ni del arbol jejeje Pues no le has aportado ni una sola de sus celulas, crecio por si mismo, gracias al sol, al agua, al aire, a la tierra. Es un egoismo asumir que es nuestra propiedad jejej cuanto mas la vida del pajaro, que ademas ve al arbol como propiedad de todos y como un lugar ideal para anidar y alimentarse, funciones !!DE ARBOL!!, o sea cada uno esta haciendo lo que se supone que debe hacer, el que no lo hace es el autodenominado “dueño” del arbol y juez de la vida del pajaro.

    En el caso de que suba un hombre a alimentarse es lo mismo que el anterior, solo que con la agravante de que la penalidad por invadir propiedades no implica un acto de “legitima defenza de la vida” por lo que lo mas que se le permite es decirle “salga, por favor”, pues nadie es dueño de la vida ajena, no la ha creado, ni posee el derecho a quitarla.

    Un mal modelo es lo que provoca estas contradicciones. Pero te pondre una paradoja tambien sobre un arbol y una ardilla a ver que me dices.

    Imaginate un arbol en el que esta posada una ardilla, de modo que esta a mitad del troco mas o menos.

    Supon que tu intentas verla, pero a medida que tu le das la vuelta al arbol ella se va ocultando detras corriendose tambien poco a poco asi constantemente.

    La pregunta es si cuando tu logres dar una vuelta completa alrredor del arból ¿Le habras dado una vuelta completa tambien a la ardilla que esta en dicho arbol?

    O sea si tu al girar completamente alrrededor del arbol lo habrás hecho tambien a la ardilla que esta en dicho arbol.

    Gracias y este es un tema largo jejej

    Raudelis

    abril 4, 2009 at 12:57 pm

  51. raudelis – stand—segun mi humilde parecer no importa el método por el cual uno llegue a la toma de conciencia—que en definitiva debiera ser segun mi parecer el objetivo del hombre—lo que si crao poder casi asegurar—es que el darce cuenta—es un proceso puramente individual—no creo que se pueda romper la rueda del saṃsāra y entrar en el nirvana—o recibir el espíritu santo a travez de la comunión con Cristo por ejemplo—a travez de un acto colectivo—La toma de conciencia ya sea humana yendo un poco mas lejos de nuestro pertenecer a un cosmos,del que aunque no tengamos conciencia esta ahi—y que nos movemos en un organismo que rota y se traslada a una velocidad que difícilmente muchos de nosotros tomemos conciencia directa del fenómeno—pero esta sucediendo permanentemente—y encima temos hasta el conocimiento que ese momento tarde o temprano cesara de ser por ley del big bang—y mas alla que????—-asi que volviendo al punto de la iluminacion el darce cuenta o como lo quieran llamar es un acato puramente individual y que esta atado al Karma del individuo—-y aca es donde el individuo pasa a tener importancia como tal—-

    juanma

    abril 11, 2009 at 9:14 am

  52. Porque el tema para mi es que no deberíamos estar diciéndole a las multinacionales que hagan un uso sustentable del planeta—no deberiamos estar pidiendo paz—no deberiamos tener que pedir armonia—justicia—bienestar—proteccion—y todas esas cosas que se sabe son buenas para todos—-porque hay gente pidiendo paz y otros creando ejercitos—fabricando armas y haciendo un plan de marketing para ver como las introducimos en el mercado—porque los departamentos de marketing estan en los laboratorios medicinales—y tienen tanta impotancia en el funcionamiento de los mismos—porque el agua potable no esta al servicio y al alcance de todas las personas??????
    Como la toma de conciencia digamos espiritual para llamarla de algún modo—-es un acto individual—la toma de conciencia social tendría que ser un acto colectivo —al que nadie por mas teorías y universidades pagas al servicio de su pensamiento—debería dejar de tener—conciencia por la fragilidad y la posibilidad real de perecer o ser diezmados como especie—por el capricho y la influencia de pocos que quieren hacer un mundo solo para hoy y para que ellos lo puedan usufructuar en lo que piensan es su derecho—Cada individuo que esta y que nace es un ser único e irrepetible—somos el primer eslabon de la cadena—Tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y ver por nodotros mismos que hay teorias y formas de manejar las cosas que atañen añ mundo que por mas explicadas y teorizadas e impuestas como pensamiento—ante la realidad y el acontecer fallan—el capitalismo es uno de ellos y tal vez lo sea el socialismo—por eso es tiempo de algo mas que pobres y ricos—es tiempo de tomar conciencia que nos jugamos nuestro futuro como especie privilegiada por el conocimiento del bien y del mal—y que es nuestro deber preservar lo que por ambicionan estamos destruyendo—–

    juanma

    abril 11, 2009 at 9:29 am

  53. JUANMA hermano, este es un post muerto (es posible que estés hablandole la viento).

    Slds desde La Habana, JB

    ElDuende

    abril 11, 2009 at 9:46 am

  54. no importa lo dicho dicho esta y viste como son las cosas—el hombre propone—me gusto tu poema—sobre todo por el rio de la plata y por borges—y el final—
    puede que eso susurran tus ángeles
    tu entrega plena al transeúnte.—saludos cordiales

    juanma

    abril 11, 2009 at 9:54 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: