La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cincuenta veces Cuba (V)

with 15 comments

Sus fotos y él

Por: Ángel Zaldívar (especial para La Polémica Digital)

Bandera de Cuba (21)

Bandera de Cuba (21)

….”Yo siempre le vi talante pal asunto”…… “Desde que noté su modo de empuñar aquella Zenit con el cuello retorcido sabia que eso era lo suyo”…… “Se nos ha hecho un hombrecito en la fotografía”….

Por este estilo eran las opiniones emitidas hace unos días atrás por un pequeño grupo de amigos de Kaloian en un informal balance de su despunte en el terreno de la fotografía, todos ellos testigos en alguna medida de su evolución.

Los juicios lisonjeros emitidos allí, vindicaban todo un pasado del más benigno y feroz “cuero” por su nueva vocación, del que sólo cabe cuando existe una amistad más que entrañable y del que sólo entendería alguien que también llevara la jodedera enraizada genéticamente.

Reparábamos entonces que sin proponérselo él se había encargado de  amontonar recuerdos en forma de fotos de un montón de aventura compartidas desandando Cuba y ahora con su catálogo podíamos reconstruir nuestro mapa íntimo de los últimos años, restregándonos que el ayer nunca es absoluto y que se nos habían quedado pinceladas por ver.

Bandera de Cuba (22)

Bandera de Cuba (22)

Bandera de Cuba (23)

Bandera de Cuba (23)

Si agrupáramos a los fotógrafos en dos clases: los que, al llegar con su cámara a un peñasco gris donde sólo hay una margarita y un suicida, dedican su instantánea al salto del suicida, y los que se concentran en la flor, tendríamos que ubicar a Kaloian en la clase de fotógrafo que convence al suicida para que pose radiante con la margarita en la solapa.

Definitivamente, él (Kaloian) no vino a dejar constancia pasiva del mundo que le tocó a través de la fotografía, sino que vino a cambiarlo mediante ella.

Kalo, más que exposiciones fotográficas, debería montar con ellas performances, ….sus fotos y él….. pues no se conforma con armar su caleidoscopio personal añadiéndole un nuevo trozo de vidrio con cada foto que tira, sino que el bendito tiene la gracia y el donaire de echarlo a girar en tu cabeza con su presencia, sazonándolas con uno de sus cuentos u ocurrencias.

Bandera de Cuba (24)

Bandera de Cuba (24)

Cada una de sus fotos es una biopsia al desván íntimo de los cubanos, un muestrario de entidades que siempre nos sacude con el mismo deja vu. De nos ser por su lente, jamás nadie le hubiera extraído su quintaesencia.

Los mejores chistes acerca del nuevo hobby de Kalo los escuché mientras él, ocupado, hacía malabares en el aire con fotómetros, flashes y teleobjetivos; colimando su cámara con suma pericia, imperturbable ante los improperios que le lanzaban sus modelos por la demora; hasta la lagartija más vanidosa se marchaba decepcionada por la poca destreza de su fotógrafo. Sólo ahora comprendo que mi amigo no estaba privado de maña,  tan sólo conjuraba en esos instantes su secreto pacto con la luz.

Bandera de Cuba (25)

Bandera de Cuba (25)

Written by Elaine Díaz

marzo 27, 2009 a 12:42 pm

Publicado en Cincuenta veces Cuba

Tagged with , , ,

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Elaine por tu nueva publicacion

    La 21 me parece mucho EGO para tan poca bandera.

    La 22 es como si la bandera estuviese luchando por salirse del hasta

    La 23 , con ese joven ya que casi no ve y una banderita tan pequeña me da poca fe en las nuevas generaciones

    La 24 tiene tanta bandera fuera del agua como hundida bajo el agua, asi que tampoco

    La 25 da la impresion de que todo se esta derrumbado

    Mejor me quedo con las que elegi antes. Gracias

    Raudelis

    marzo 27, 2009 at 3:22 pm

  2. No entiendo muy bien cual es la razón para la continuada apología visual y escrita a este fotógrafo. Confieso quer los textos son muy románticos, algun fraseo un tanto cursi y la fotografías buenas y malas pero no entiendo la esencia de la repetición machacona.
    Alguien puede explicarmela?

    Slevin Kelevra

    marzo 27, 2009 at 4:16 pm

  3. He votado por la 24, me parece muy bonita en eventos deportivos. Yo siempre le voy a Cuba.

    Elaine, tus amigos hablan tan bien de Kalo que ya empieza a gustarme. Contra que lástima que no sea mujer.

    ErnestoRM

    marzo 27, 2009 at 4:41 pm

  4. Paso, me quedo con la que elegi anteriormente ,la 19 creo.

    Noel S.F

    marzo 27, 2009 at 5:02 pm

  5. Raudelis:
    El muchacho que aparece en la foto 21 no es Kaloian. Lo digo por aquello del ego. vaya, que ya quisiera Kalo parecerse al fotogénico muchacho de la imagen, ajjaja…

    ErnestoRM:
    Kalo es una persona maravillosa. Estos que escriben no son mis amigos. Son sus amigos. Personas que ni siquiera conozco pero que cuando les escribí para ver si querían decir algo de Kalo todos respondieron sin pensarlo dos veces y mandaron sus textos. Kaloian ni siquiera sabe cómo y cuándo contacté con ellos, mucho menos quién será el próximo en escribir. Es solo una sorpresa para una gran amigo, de parte de otros muchos que también lo quieren.
    Este mismo muchacho, Angelito, vive en Holguín. No sé de qué está graduado pero no tiene nada que ver con el periodismo. En fin, que parece que el fotógrafo deja un pedacito en cada lugar…

    Elaine Díaz

    marzo 27, 2009 at 5:44 pm

  6. a fuerza de elegir me quedé con la 24, por el momento, pues la imagen simetrica de la bandera, se romperá, jejeje es que casi puedo ver el espumero que formaran los nadadores

    Hola Elanie, la verdad que me rei con el comentario de ErnestoRM, pero es válida tu explicación pues al leer cada post, dan deseos de recoger bronce para que le hagan una estatua a Kaloian, pero si ese es tu homenaje a un querido amigo, bienvenido sea, no obstante empalaga jajaja por favor no te ofendas
    Me alegro de que ya estes bien, lo de la bienal esta genial, si se me ocurre algo te lo envío, pero estoy alejado de las plásticas …

    saludos

    elchago

    marzo 27, 2009 at 5:58 pm

  7. …Me quedo con la 25…me da nostalgia…..no se por que….

    Cubano-Americano

    marzo 27, 2009 at 10:24 pm

  8. Con tantas escaceses que tienen y gastando el dinero en banderas. Me recuerdan a un negro americano que conocí, quien vivía en un rancho de mala muerte en uno de los peores barrios de la ciudad, teniendo por mesa un tablón recogido de la calle y sostenido por cajas plásticas de leche, pero que frente a su casa parqueaba un lujoso cadillac del año.

    SAUCEDO MIAMI

    marzo 28, 2009 at 12:12 am

  9. No puedo resistirlo, voto por la 21, por la bandera, la foto y todo lo demas!!!😉

    lolitovc

    marzo 28, 2009 at 12:33 am

  10. Francamente, no me gustan las banderas ni el patriotismo en exceso. Cuba y Estados Unidos, que se creen enemigos, sufren de la misma enfermedad: el banderismo o chauvinismo exacerbado.
    En nombre de las banderas siempre se cometen los crímenes más abominables.

    chema

    marzo 28, 2009 at 7:52 am

  11. La 23 (aunque el bello socio de la 21 es viejo amigo de fcom, jejeje). Esa combinación de t-shirt en inglés con la bandera es muy sugerente.

    Boris Caro

    marzo 28, 2009 at 9:14 am

  12. Saludos Elaine,

    Prefiero la foto 25, muesta varios detalles que caracterizan a la vieja Habana de hoy.

    Saludos,
    R.G

    R.G

    marzo 28, 2009 at 11:42 am

  13. …me reafirmo en la 25…aunque la 23 esta sugestiva…..pero…25

    Cubano-Americano

    marzo 28, 2009 at 4:53 pm

  14. Me voy con la 25. Muy buena.

    SAUCEDO MIAMI

    marzo 29, 2009 at 1:43 am

  15. Elaine Díaz // Marzo 27, 2009 a 5:44 pm

    Raudelis:
    El muchacho que aparece en la foto 21 no es Kaloian. Lo digo por aquello del ego. vaya, que ya quisiera Kalo parecerse al fotogénico muchacho de la imagen, ajjaja…
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    Elaine, ¿La chica de la foto eres tú? Cuando yo pongo mis avatares, suelo tratarme a mí mismo con gran generosidad…

    SAUCEDO MIAMI

    marzo 29, 2009 at 1:48 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: