La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cincuenta veces Cuba (IV)

with 30 comments

Por: Helen Hernández Hormilla (especial para La Polémica Digital)

Bandera de Cuba (16)

Bandera de Cuba (16)

Lo primero que me llamó la atención de aquel muchacho que una mañana llegó a mi aula de segundo año de periodismo desde la universidad de Santiago de Cuba, fue justamente su provincia natal.

En Holguín había transcurrido mi primera infancia por lo que aquella ciudad luminosa y llena de parques, me evocaba cierto ensueño de una felicidad, acaso demasiado perfecta. Tal vez fue esa la razón por la que decidí, casi en nuestros primeros encuentros, que aquel soñador de pelo largo, trovadicto irredento, lector de cuánta página interesante apareciera a su paso y sobre todo, un amante confeso de esta pequeña isla y su cultura monumental; tenía que ser mi amigo.

Entre caminatas, trabajos escolares a medio hacer, broncas y madrugadas de descargas; aprendí a valorar la calidad humana de Kalo, sus deseos de conocer el mundo, de írselo tragando a fuerza de flashazos analógicos o digitales, desde los que me era posible descubrir una inmensa sensibilidad para hallar los matices de una realidad, a ratos invisible para la mirada de los transeúntes de esta ciudad ganada por el trasiego de lo cotidiano.

Bandera de Cuba (17)

Bandera de Cuba (17)

No serían suficientes las palabras para contar las anécdotas de una amistad que felizmente nos une hace ya varios años.

Debería tal vez agradecerle el haberme contagiado con esa urgencia por publicar, de escribir sobre todo lo que me rodeaba, de no abandonar las posibilidades que la vida me iba proponiendo; incluso, pudiera referirme a los mundos sonoros, literarios, audiovisuales que me regaló en nuestras conversaciones; o tal vez describirlo en uno de esos instantes en que se revela como el periodista de buena casta que no le teme a nada, que se cuela por todos los resquicios posibles si se trata de atrapar la primicia de la información.

Pero será mejor hablar aquí de la calidad plástica de que en solo unos años ha ganado Kalo como fotógrafo, y aclaro que la loa no parte del inmenso cariño que siento por el amigo.

Bandera de Cuba (18)

Bandera de Cuba (18)

Desde su primera instantánea impresa en una revista de su querido terruño, el Kalo fotorreportero ha devenido en un artista que no se contenta ya con el adecuado encuadre, la correcta iluminación o el impacto temático de la imagen.

Sus fotografías alcanzan una dimensión conceptual en las que resalta el carácter diáfano del muchacho escondido detrás de la cámara, a la vez que una identidad nacional advertida en los momentos más contradictorios.

Bandera de Cuba (19)

Bandera de Cuba (19)

Su trabajo compone el relato de nuestra cultura contemporánea, una voluntad en la que se delata su oficio de periodista. Por otra parte, las más recónditas zonas de nuestra geografía, sus personajes, fiestas, tradiciones, tienen también un espacio para su lente. Bien sabe que Cuba no es solo La Habana y por eso se ha dedicado a recorrerla entera, aunque solo sea armado de una mochila en los hombros y unos pocos billetes.

Esta exposición constituye una muestra ilustrativa de su carácter dinámico, de sus intenciones de explorar novedosos formatos en los que se integren todas las maneras de concebir el arte.

El traslado del símbolo a la cotidianidad misma, rescata una nueva manera de entender la nación, tal y como la sienten los jóvenes de estos tiempos, y muy distinta a las solemnidades que en ocasiones ocultan hipocresías.

Esta bandera en medio de la gente, formando parte de su existencia más común, regala una imagen esperanzadora de nuestro tiempo. Cuba se mantiene allí, en la gorra de una muchacha, en la imaginación de un niño que pinta sus sueños en el asfalto o en el apasionado beso de una pareja que escala el pico más alto de la isla.

Bandera de Cuba (20)

Bandera de Cuba (20)

Cuba es también el sudor de sus pobladores, los balcones, el viento que no deja de batir las telas de una insignia gastada por el uso. La ciudad se torna en la historia que cada día protagonizan los no vistos, los que habitan tras las multitudes inertes, los que llevan el amor de su tierra a sus actos intrascendentes, acaso desapercibidos. Cuba es, en fin, una parte de este mundo que Kalo ha tenido la argucia de inmortalizar, gracias a la suerte de sus fotografías.

Written by Elaine Díaz

marzo 20, 2009 a 9:47 am

Publicado en Cincuenta veces Cuba

Tagged with , , ,

30 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esa 19 esta bella, voto por ella.

    desdefuera

    marzo 20, 2009 at 10:15 am

  2. La honestidad de la 20 es genial.

    anonimity

    marzo 20, 2009 at 10:24 am

  3. He votado por la 16.

    Los llamativos colores de las banderas cuelgan de lo alto, por un momento logran despistar a nuestra mirada. Al fondo una ciudad descolorida, rota. Los ruinosos edificios se inclinan hacia delante, como si ya no pudieran aguantar más el peso de los años, las banderas y las consignas. El cielo también oscuro, gris. Talvez se acerca una tormenta.

    Esta foto me produce tristeza.

    alguien

    marzo 20, 2009 at 10:35 am

  4. Voto por la 16 …me llena tambien de nostalgia ver esa destruccion en una ciudad otrora hermosa…donde cuelga una bander como simbolo de futuro y esperanza: No obstante lo malo que el ser humano pueda hacerle a un pais…la bandera queda como simbolo de esperanza….y a ella me aferro…….Yo quiero cuando me muera, con dos patrias, pero sin amo, tener en mi tumba un ramo , de flores y MIS DOS BANDERAS!!!

    Cubano-Americano

    marzo 20, 2009 at 10:55 am

  5. La 18 es una fotografía del absurdo.

    ¿Se supone que están usando la bandera como elemento decorativo? Ya puestos, porque no pintan a la gente con los tres colores, y también a los perros y a los gatos. Y nos tatuamos una foto de Fidel en la frente y un cartel en espalda que diga “Hasta la victoria siempre”. Dios mío!

    Que mas da si tenemos hambre, haremos sopa de bandera; que importa si nuestra casa se cae, nos taparemos con una bandera gigante; Da igual que algunos protesten, haremos una venda para nuestros ojos con la bandera, o la enrollaremos y la usaremos como mordaza para callar a los contestatarios. La bandera es nuestra, para usar y abusar de ella, que mas da.

    alguien

    marzo 20, 2009 at 11:29 am

  6. Es difícil votar por una de las imágenes en particular, porque todas tienen una carga especial que no puede desligarse de la profunda emotividad del texto que acompañan.
    Sin embargo, si tuviera que decidirme por una, lo haría por la número 20… o tal vez la 16…

    Nelson González Leal

    marzo 20, 2009 at 11:38 am

  7. En la foto 20 la bandera parece decirnos “Y yo que pinto aquí”

    alguien

    marzo 20, 2009 at 11:57 am

  8. La 16, concuerdo con lo antes expresado. La vieja ciudad descuidada, bajo un cielo gris.. y un cartel anunciando “Defendiendo el socialismo”.. AL REVES.. en posicion opuesta a nuestra bandera que de cualquier manera luce igual.

    Elcua

    marzo 20, 2009 at 12:01 pm

  9. Por primera vez creo que está muyyyy apretado el resultado.
    Voto por la 20,
    Saludos
    E.

    Elaine Díaz

    marzo 20, 2009 at 12:16 pm

  10. Hola Elaine, abandono tu casa por unos pocos días. Será mejor porque debo tenerlos “hasta el moño” con mis teques y majaderías de viejos.

    Quiero también empezar a escribir algunas Reflexiones.

    Saludos.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 20, 2009 at 12:16 pm

  11. Sr. González:
    Por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee??? Me opongo con los dos brazos y los dos pies…
    En fin, vaya con Dios y regrese pronto,
    Lo extrañaremos, al menos yo
    Saludos,
    E.

    Elaine Díaz

    marzo 20, 2009 at 12:17 pm

  12. Gracias Elaine. Mi voto sin lugar a dudas por la 19.

    Casualmente comentabo yo sobre el ab-uso del color rojo en el uniforme de los peloteros cubanos, cuando lo que mas nos identifica es el AZUL.

    La 16 tiene un efecto optico que aparenta que todo se esta a punto de derrumbar jeje

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 20, 2009 at 12:27 pm

  13. Por cierto la 18 es un claro ejemplo de un dia de “trabajo voluntario” jeje

    Raudelis

    marzo 20, 2009 at 12:31 pm

  14. Por cierto hablando de banderas

    ¿Saben ustedes donde y cuando fui izada por primera vez en la historia la bandera cubana?

    En la ciudad de Nueva York, el 11 de mayo de 1850, se izo por primera vez la bandera cubana en el edificio del periódico The Sun, situado en las calles Fulton y Nassau

    Raudelis

    marzo 20, 2009 at 12:40 pm

  15. La 19… La bandera y el mar… nada más…

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 20, 2009 at 12:52 pm

  16. Saludos de nuevo.

    He votado por la 20, parece como un aparcamiento improvisado de autos y bicitaxis en medio de edificios derrumbados. Esos aparcamientos, en la Habana hay muchos así, son administrados generalmente por cuentapropistas. Personas que se buscan la vida honradamente.

    ErnestoRM

    marzo 20, 2009 at 12:55 pm

  17. Hola Elaine, que tranquilo anda esto por aqui hoy!!!! Voto por la 19, es muy linda…Creo que que esa es la bandera que acompaña al faro Roncali en la península de Guanahacabibes…La soledad del lugar y la bandera en medio de tanto silencio es sorprendete…Me gusta mucho!!!! Saludos a todos

    Leticia

    marzo 20, 2009 at 1:21 pm

  18. y yo la 17 , siempre que hay un nino la bandera luce mas bella, da mas animo enfin ESPERANZAS!!

    cricri

    marzo 20, 2009 at 1:54 pm

  19. Mr: Gonzalez,,,Cuando alguien falta ..algo falta….esto se aplica a usted y sus sabios comentarios…..esperamos su regreso….claro a otros es:…Cuando alguien falte…..mucho sobra..saben a quien me refiero…..have a nice day and comeback soon!!!….we’ll be waiting for you!!!

    Cubano-Americano

    marzo 20, 2009 at 3:02 pm

  20. Hola a todos,

    No se por qué pero me llaman mucho la 16 y la 20, en la 16 es intenso el contraste de colores opacos, muertos, terrosos y ese cielo gris con la bandera, que parece estrenada para la ocasión,
    En la 20 no hay contraste, la bandera se suma con su desgaste al abandono del entorno….
    me ponen medio triste pero me gustan…

    elchago

    marzo 20, 2009 at 3:12 pm

  21. Si me dejaran votaria por la 19.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    marzo 20, 2009 at 7:04 pm

  22. Me gusto mucho la 19 por lo artistico.

    El azul y blanco de la bandera con el contraste del azul del mar. Nada que ver con la politica.

    Si me permiten aclararlo.

    Porque siempre hay algun mal pensado que empieza con el asunto que la bandera estaba apuntado para Miami o que si mas abajo habian balseros despiendose de la bandera y todas esas cosas politicas que nada tiene que ver con el mensaje artistico del fotografo.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    marzo 20, 2009 at 7:11 pm

  23. Buenos dias desde España…la 19 me transporta a un ser libre , , me encanta esa foto-bandera

    Noel S.F

    marzo 21, 2009 at 4:29 am

  24. La 20 es una bandera que es, es NUESTRA, es lo que SOMOS también, y lo que amo y deberíamos amar y reconocer y transformar y ser… La 17 es la bandera que en cierta medida ha sido y debería ser también; la 19 es la que hemos mostrado, que también es, pero no es la única… mi voto a la bandera 17, a la foto 19.

    lolitovc

    marzo 21, 2009 at 11:27 am

  25. La 17, por la espera de que “algo” nos caiga del cielo, un rabo de nube o un avión cargado de turistas. La espera es nuestro principal sino.

    Boris

    marzo 22, 2009 at 9:08 am

  26. Esta vez por la 18.

    Hay pa´ un montón de banderas y no hay pa´ arreglar el pedazo que falta en el cielo raso.

    100 % Gusano

    marzo 23, 2009 at 8:39 am

  27. jejeje….muy buena observación, Cienpor….por lo que veo todavía te tienen cerrada la talanquera del corral…

    napo

    marzo 23, 2009 at 2:52 pm

  28. jjja, sí napo… todavía.

    100 % Gusano

    marzo 23, 2009 at 3:11 pm

  29. Voto por la 20, dice tanto de deterioros y estados de ánimos adversos que la indentifico con nosotros.
    La 19 está linda, pero me parece que es solo eso, una imagen estéticamente atractiva, no me dice nada.
    Saludos

    huestes utópicas

    marzo 24, 2009 at 8:46 pm

  30. […] Ella, que es 2.0 por talento y naturaleza, nos estaba y está regalando todos los viernes una exposición fotográfica de banderas cubanas de Kalo, que hacemos nuestras cada semana. Es un concurso en el que todos aportamos significados, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: