La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Epitafio

with 65 comments

Por: Thom Yorke desde La Habana (especial para La Polémica Digital)

Bueno, qué escribir… y cómo. Me lo han puesto muy complicado, se empeñaron, vamos, en calcar la actuación del lunes. Y esa crónica ya está escrita. Qué dejan para mí las agencias, los diarios y noticieros? El epitafio? Con tal de no repetirme…

Al Team Cuba, que tanta garra prometió y terminó desgarrado…

Al Team Cuba, compuesto por patriotas y luego por peloteros…

Al Team Cuba, sin scouts, sin video, sin gimnasio…

Al Team Cuba, igualitario, manager no es más que médico…

Al Team Cuba, que nunca se rebajó a tocar la bola…

Al Team Cuba, que tanto cuidó su uniforme al correr las bases…

Al Team Cuba, que no pudo lucir sus 100m/h en semifinales…

Al Team Cuba, que padeció sin remedio el Síndrome de Matsuzaka…

Al Team Cuba, que es demasiado hombre para, después del juego, ir a felicitar a su rival…

Al Team Cuba, que se largó del estadio en cuestión de segundos, sin despedirse de la pequeña hinchada que les animaba…

Al Team Cuba, que no sabe lo que le espera al llegar a la isla, aunque no sea responsable (según)…

Al Team Cuba, que ha caído a tierra, que a golpes ha recordado la palabra HUMILDAD…

No sé, elijan o propongan. De todos modos, esto no ha terminado. Falta el juicio final…

Written by Elaine Díaz

marzo 19, 2009 a 11:17 am

65 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Thom, sabes has comenzado tu post con lo mismo que yo pensé ayer después del juego, que puede escribir o describir Thom???
    Bueno hermano, esperemos que este golpe nos haga más fuerte, al final con neblina, presión y todas las otras cosas creo que no se bateó, no se hizo jugada y nos sacaban los outs a una velocidad que dió pena…
    Sigo creyendo que somos grandes, pero hay que empezar a ajustar mejor la maquinaria..

    Saludos

    elchago

    marzo 19, 2009 at 11:23 am

  2. Linda tu crónica y sentida Thom.
    Del juego de ayer qué decir. Me acosté a dormir en el sexto ining. Sabía de antemano el final, creo que cualquier podía suponerlo.
    Hemos demostrado que no tenemos “el mejor equipo de pelota del mundo”.
    Pues bien, ayer perdió Cuba… y eso qué? Confío en que los peloteros y el deporte cubano siga creciendo y mejorando, en que dentro de 3 años llegarán otros hombres o los mismos con más experiencia a representar a nuestro país en el Clásico de BASEBALL, no de cualquier otro juego!
    Confío en que dentro de tres años luzcamos un poco más profesionales. Penosas las bravuconerías de Pestano y las discusiones en el banco, parecía un cuatro esquinas de Centro Habana por momentos. Eso no es profesionalidad.
    González lució desconcentrado, temeroso, inquieto. Por qué será?
    Lo de anoche fue un juego. Y así debe ser entendido de una vez. El deporte es para eso, para aliviar las almas de tanta y tanta pena, de tanto día a día trágico o maravilloso. Cuba gana o pierde, qué importa, Cuba JUEGA ! y eso es lo que vale.
    Y Japón fue mejor en el terreno. Felicidades a los asiáticos. Desde aquí un abrazo cubano con la humildad que nos debería caracterizar…
    Si tan solo el deporte se entendiera como solo eso… DE-POR-TE. Diversión y entretenimiento sano. No más desafíos. No más declaraciones rimbonbantes. La política no cabe en la azucarera, ni tampoco en el terreno.
    Saludos a todos y ayer los peloteros y Cuba entera recibió la mejor lección de todas, ya Thom la dijo: HU-MIL-DAD…

    Elaine Díaz

    marzo 19, 2009 at 11:28 am

  3. Thom y Elaine.

    Como saben no puedo ver los partidos, aquí en España, fubol y más fubol.

    No he tenido la oportunidad de ver los detalles del juego, esa tensión que dicen se notaba en el equipo.

    He leido por otros espacios muchos comentarios de cubanos que se alegran de que Cuba pierda, no por los peloteros, sino por los que utilizan el deporte con fines político.

    Desde España, a miles de kilometros de Cuba, les puedo asegurar, conociendo bien a los que nos gobiernan, que llegar a la final, más que acontecimiento deportivo y de alegría para el pueblo, era una cuestión de Patria o Muerte.

    !!!No se pueden convertir a peloteros en soldados porque no lo son, estaran condenados al fracaso!!!!.

    Elaine creo que costará años que el equipo Cuba vuelva a coger confianza y gane internacionalmente un campeonato de primera categoría. Nuestro peloteros necesitan de topes de fogueo con profesionales, sólo hay dos formas jugar dentro de ellos (Duque, Contreras, Alexie Ramírez, ect) o que se saque el equipo a topar más a menudo. Ninguna de las dos decisiones serán fáciles para el INDER. La primera lleva un costo político (pero más económica) y la seguda un gran costo económico además del miedo a que decerten.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 11:54 am

  4. Perdon desertar, con s.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 11:58 am

  5. Totalmente de acuerdo, me cayo supermal cuando el medico/entrenador/manager literalmente mado a entrar a los peloteros en lugar de salir al terreno a felicitar a un Japon que en todos los aspectos fue mejor.

    rogertm

    marzo 19, 2009 at 11:59 am

  6. Hola Ela, no me eh horbidado tu Blog ni de tus Post, muy famosos por sierto, eh regresado de unas vacasiones muy bien meresida pues trabajo como un esclavo.

    Nada chica eso de la Pelota es que es redonda, parese que nos quitaron la Corona a ritmo de lechosa.

    Personalmente ami me gusta mas la quinbumbia.

    Bueno pues nada solo queria saludarte y pa’ lante.

    Jugulator

    marzo 19, 2009 at 12:04 pm

    • Hola Jugulator (o debo decirte Webmaster?)
      Saludos y me imagino que cuando entras a este blog de forma mágica desaparece la buena ortografía… Quiero pensar eso, porque lo contrario sería burla, choteo, etc. etc. etc. y ya sabes lo que les pasa a los que siguen esa corriente…
      Saludos y sigue adelante, tu función social también es importante…
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 19, 2009 at 12:07 pm

  7. Pobrecitos los compadezco al regreso los van a poner de penitencia.

    CUBANA

    marzo 19, 2009 at 12:08 pm

  8. Ela yo no entro en ese Jueguito, sabes que tengo mas de 40 años fuera de mi Patria y no plactico mucho el español, aunque tienes razon seguro que pudiera cojer unas clases, lo siento no tengo tiempo.

    Me da mucho placer que nos visites en el Blog que no se mensiona (*).

    Todos somos Bienvenidos en el Blob GY (*).

    Que lastima que el comenarista Oficial se alla quedado en Miami, pues que bien tenemos a Thom ocupando su sapato.

    Un abrazo fuerte desde La Gran Manzana.

    Jugulator

    marzo 19, 2009 at 12:15 pm

  9. Tremenda pena me da con esos muchachos que soñaron toda la vida con ser del Cuba y los obligaron a ser Soldados. La falta de etica, el minimo saludo de cortesia a un equipo que fue mejor, esas manos agarradas, ese Maya mandado a sacar desde La Habana por caprichos de un viejito, ese Manager ventrilucuo, la soberbia, esas venas exhaltadas ……Ay, ese Rinoceronte!!!!

    Roberto

    marzo 19, 2009 at 12:17 pm

  10. todavia no entiendo porke ponen a pestano en un juego tan importante sino puede sacar la pelota del cuadro ademas del alarde ese por gustoooo…?

    DORIS

    marzo 19, 2009 at 12:28 pm

  11. A mi juicio este equipo antes de salir de la Habana ya tenia limitadas posibilidades de llegar a la final.

    Es harto conocido que el manager es un factor clave, esencial, vital para el triunfo de un equipo. El primer error se cometio en la Habana por ‘las autoridades’ (nadie sabe quien) que decidieron que Higinio fuera el manager del equipo… siendo a la vez el comisionado nacional del deporte. Esto ya habia ocurrido antes con Serbio Borges y los resultados fueron horrorosos. Muy pocos aprobaron esta decision ‘a dedo’.. y nadie sabe quien lo puso alli.. aunque lo podemos imaginar.

    Luego vemos la inestabilidad en la alineacion. En cada juego se empleo una alineacion distinta. Eso conspira contra la estabilidad del equipo y por ende contra su rendimiento. La alineacion del primer dia y la del dia que eliminamos a Mexico para mi fueron las mejores.. sin embargo no las volvio a usar.

    Luego vemos el manejo de los pitchers. Ayer saco a Maya sin ninguna razon. Le habian anotado 2 sucias por el error de Cespedes, pero sin dudas el inning era para Cero, Maya habia dominado el inning.

    Por otra parte tenemos el factor Pestano. Es muy buen catcher pero muy conflictivo, me parece un poco prepotente. Si la bola no cae donde quiere le forma tangana al pitcher lo cual provoca desconcentracion..
    Pero ademas realiza continuas conferencias con el pitcher sacandolo de ritmo. Ayer Maya estaba muy bien, controlado, mordiendo las esquinas.. en el 4 inning se le fueron algunos lanzamientos abiertos y comenzo enseguida pestano a visitar la lomita, hablandole continuamente.. gritandole instrucciones desde su posicion, con lo cual lo unico que logro fue que se desconcentrara y le dieran el Tubey.

    Por ultimo la influencia desde la Habana, la presencia de Fi d el en cada decision, dando instrucciones, criticando una movida u otra, enviando mensajes al Blackberry de su hijo. Pero ademas, la innecesaria presion que se les puso a estos jovenes de que iban a una guerra, a matar o morir (con el escudo o sobre el), a defender la patria, a demostrar que el deporte libre sobre el rentado es supuestamente mejor.. en fin la politizacion del evento. Y el tiro de gracia para causarles presion fue la reflexion donde critica y desacredita a Higinio Velez, donde se convierte en entrenador y les da instrucciones de como batear, de cuando quitar al pitcher y como jugarle a Japon.

    Era imposible que un equipo tan joven aguantara tanta presion y tan mala direccion.. En fin de cuentas solo le ganamos a los mas debiles. En cuanto enfrentamos al primer fuerte perdimos 2 veces y pa la casa.

    Elcua

    marzo 19, 2009 at 12:32 pm

  12. Siempre supe que Cuba perderia con Japon…lo que sucedio despues habla muy mal de la educacion formal de que tanto se alardea…los Japoneses son unos verdaderos profesionales y tienen etica…de ahi la educacion que falta en mucha esfera de nuestro pueblo..la chusmeria a flote, la guaperia barata, la autosuficiencia, etc….esta es una buena derrota ,,pues se encaramaron en la nube a la altura del ego de fidel y se han caido de esa nube….hace falta que el otro se lance de su ego y tardaria mas de lo que ha vivido en tocar el suelo….el es el maximo responsable, por convertir un simple juego de pelota …en una cuestion de Patria o muerte!!,,,,Nos Vencieron!!!……aqui gano el deporte y perdio la politica…..Al equipo Cuba ..que no se desanimen y sean mejores peloteros, mejores seres humanos, mas educados, mas sensibles, mas humanos, ….tienen madera de sobra para eso y mucho mas.

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 12:36 pm

  13. Que gane el mejor aunque me duela……..las razones de haber perdido son obvias no es casualidad lo que ocurrio….el equipo japones jugo mejor todo el tiempo…..si alguien es responsable de que Cuba por primera vez en un monton de anhos se quede fuera del “mantecao” probablemente la tiene el manager en jefe que sin ser pelotero no ha dejado de reflexionar-indicar como se debia jugar el juego de pelota….El Manager en Jefe le ha quitado la fuerza moral al manager y eso se paga caro, se ha puesto mucha presion politica en los que debian salir al terreno a jugar pelota…y si ellos que no deben comenter errores, los cometen, quien si no los podia cometer era el manager del equipo, hubiese sido mas digno renunciar a dirigir el equipo Cuba que permitir las restricciones a su autoridad que Higinio acepto…..El resultado quizas hubiese sido el mismo pero la virilidad del hecho de no aceptar intromisiones en su tarea hubiese hecho de la derrota solo una batalla perdida… no una humillacion por falta de c..orazon.

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 12:41 pm

  14. Gracias THom. El refranero popular ya lo dice “del arbol caido..LEÑA” y eso es lo que muchos sin duda haran.

    Yo como todo cubano deseaba ver al equipo cuba salir victorioso, pero ya vimos como con las primeras mieses el EGO se estaba desbordando al extremo de que ayer mismo yo pedia una derrota como forma de purificar el espiritus deportivo.

    Yo no dudo ni por un momento del nivel del equipo cubano, pero jamas a costa de denigrar el de los contrarios, que ha venido bien fuertes a este clasico, pues el anterior casi fue un relajo.

    Pero, en fin mas que “del arbol caido..Leña”, yo prefiero recordar una fabula Hindu

    En un gran bosque de la India crecia un Roble, era el mas grande del bosque, los animales se refugiaban a su sombra, era la encarnacion de la majestuosidad, jamas sus ramas se inclinaban hasta tocar el suelo.

    Los animales apenas si podian distinguir en lo alto sus ramas y lo sentian cada vez mas inalcanzable…hasta que un dia una gran tormenta lo derribo. El estruendo de su caida conmovio al bosque entero, todos los animales sintieron el estruendo de su caida

    Luego de la Tormenta una zorra se acerco humildemente al arbol derribado y le dijo: “Jamas en mis sueños imagine verte asi desde el mismo suelo en que estoy yo ahora y jamas imagine que fuese tan grande como te veo ahora que estas derribado”

    Gracias THOM

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 12:41 pm

  15. Cubano-Americano ha escrito exactamente lo que pienso. Esa boconería funciona allá en la calle, pero a la hora de actuar tiene que haber una cohesión y profesionalismo total. Eso brilló por su ausencia en muchos niveles.

    El Niño Atómico

    marzo 19, 2009 at 12:44 pm

  16. Cubano-Americano la excusa de salir como salio el equipo para mi es valida.si no eres capaz de enfrentar una situacion en un momento dado y lo que vas a hacer es peor pues no lo hagas… Higinio es una persona educada que no te quepa duda.

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 12:45 pm

  17. Cubano 100% // Marzo 19, 2009 a 12:45 pm

    Cubano-Americano la excusa de salir como salio el equipo para mi es valida.si no eres capaz de enfrentar una situacion en un momento dado y lo que vas a hacer es peor pues no lo hagas… Higinio es una persona educada que no te quepa duda.

    xxx

    Lo que si recuerdo es que justamente al hacer el tercer out final, en ese mismo segundo pusieron la banca de cuba, y alla se le pudo leer en los labios al hijo de fidel la frase “No jodimos, ya vamonos”

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 12:51 pm

  18. Raudelis mi hermanito no es jamon perder…..has vistos las caras de los profesionales cuando pierden un juego o digamos cuando son eliminados de la Serie Mundial? es la misma expresion y es que la pelota es un deporte de personalidades alpha….

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 12:55 pm

  19. Muy penosa la imagen de Lourdes Gourriel, en el 8vo… más que arengando tratando de representar el papel gastadísimo del cubano con los guevos más grandes del mundo!!

    Personalmente puse el grito en el cielo cuando vi a Maya abandonar la lomita… Se le veía seguro, con ganas, y sobre todo, con control…

    Sabemos que la decisión de permitir a los peloteros cubanos jugar en Grandes Ligas no ocurrirá con el actual gobierno… y ese será el mal que padeceremos de ahora en adelante, siempre que enfrentemos a los de la MLB…

    Pasa con el voley, pasa con el fútbol… no existirá nunca superación si jugamos entre nosotros mismos…

    Se le van acabando las bazas al régimen… sólo falta que quiten el embargo y tendrán ni un clavo ardiendo alcual agarrarse…

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 19, 2009 at 1:06 pm

  20. Thom.

    De acuerdo con tu último comentario.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 1:22 pm

  21. Thom, mi admiracion para usted por este post que nos regalo hoy. Que juventud esta formandose en Cuba!!! Thom, Elaine, y otros. Vamos bien sennores, el futuro es lo que importa ya, y ustedes lo son.
    Un saludo a todos.
    En cuanto al baseball, nos falto control, nos falto mover la bola. En cuanto al baseball cubano revolucionario, no se por que se mezclo un deporte con la politica, habra sido una estrategia heredada de los dictadores del pasado.
    Mi mama esta contenta porque perdio Cuba, me entristece su actitud, pero eso es el resultado de mezclar la ideologia con el deporte y el patriotismo. Algunos, por no comulgar con la ideologia dejan tambien de ser patriotas, algo que tendremos que tolerar por la Cuba de mis suennos, mi madre no tiene la culpa, tenemos mucho que educar en el futuro.
    Mi solidaridad con todos los jugadores y el cuerpo tecnico de nuestra seleccion.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 19, 2009 at 1:43 pm

  22. Evelio, su Sra Madre no es la unica que se alegro que perdiera Cuba.

    Desgraciadamente, el viejito sangron siempre se ha adueñado de las victorias del equipo Cuba como propias y de la Revolucion. Como consecuencia los que lo detestan(mos) se alegran cuando pierde ese equipo porque significa que el infame perdio tambien.

    No significa que se alegren que pierda el pais…

    Vea la otra cara de la moneda.. se imagina Ud si ese equipo gana el clasico!!.. quien aguanta las Reflexiones, las loas a la revolucion, los peloteros dedicando las victorias al gran lider y a la revolucion.. Honestamente soy mas comprensivo con los viejos que prefieren que el equipo Cuba pierda que con los peloteros que le dedican los triunfos al lider.. pero ninguno se lo dedica al pueblo.

    Elcua

    marzo 19, 2009 at 2:03 pm

  23. hey!! Thom! Muy bueno… ahora, a esperar el Juicio Final.

    napo

    marzo 19, 2009 at 2:07 pm

  24. Elcua // Marzo 19, 2009 a 2:03 pm

    ” los peloteros dedicando las victorias al gran lider y a la revolucion.. ”

    xxx

    Por cierto ¿Por que no le dedicaron este partido al lider del mismo modo que le dedicaron el ya no famoso jonron realizado por el ahora “obeso” pelotero cubano?

    !Como cambian los tiempos, venancio, que te parece
    que te parece, venacio, como cambian los tiempo!

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:19 pm

  25. !!!A ver a los teoricos del Beisbol una pregunta!!!

    Expliquenme cuando se da la situacion de que a un mismo bateador en un mismo juego le pueden cantar 5 bolas sin ser transfererido a primera o 4 Strike sin ser ponchado?

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:22 pm

  26. Raudelis.

    Ni idea, lo puedes explicar.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 3:24 pm

  27. Raudelis

    varios turnos al bate

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 3:27 pm

  28. ErnestoRM // Marzo 19, 2009 a 3:24 pm

    Raudelis.

    Ni idea, lo puedes explicar.

    xxx

    jjeje deja ver si algun teorico puede darme la respuesta, justamente ayer en el partido casi se da esa situacion y fue cuando me percate de ese detalle. Es facil

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:27 pm

  29. Cubano 100% // Marzo 19, 2009 a 3:27 pm

    Raudelis

    varios turnos al bate

    xxx

    Manteniendo su turno al bate, sin cambiarlo

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:28 pm

  30. O la bola es declarada nula en un mismo turno al bate despues de cantada…

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 3:30 pm

  31. La base por bola son 4 bolas y el strike out son tres strikes y eso no tiene variacion…

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 3:32 pm

  32. Cubano 100% // Marzo 19, 2009 a 3:30 pm

    O la bola es declarada nula en un mismo turno al bate despues de cantada…

    xxx

    NO, cada lanzamiento es valido

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:32 pm

  33. Cubano 100% // Marzo 19, 2009 a 3:32 pm

    La base por bola son 4 bolas y el strike out son tres strikes y eso no tiene variacion…

    xxx

    Ok, veamos si es que realmente es asi, o si es que hay alguna regla que no me se bien.

    Situacion:

    1-Hombre en primera. Dos out.

    2-Bateador en el cajon de bateo. Conteo 2 bolas y 2 strike

    3-Corredor de primera se lanza a robar la base

    4.Picher lanza bola afuera para atrapar al corredor

    5-Corredor es puesto out en segunda y se acaba la entrada.

    6-En la proxima entrada al bate, el que estaba bateando comienza de nuevo en su turno al bate, pues no termine su turno de batear, por tanto le pichean mas bolas y strike de lo normal

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:36 pm

  34. Raudelis.

    Pues si, tienes razón.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 3:40 pm

  35. Foul a las mallas yoga!! ese es otro inninig y otra vez al bate

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 3:41 pm

  36. Y cuando el va a batear de nuevo comienza o cero bolas y cero strikes…

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 3:44 pm

  37. Cubano 100%

    En teoría Raudelis tiene razón, aunque en las reglas del juego es una nueva oportunidad al bate.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 3:46 pm

  38. ErnestoRM // Marzo 19, 2009 a 3:40 pm

    Raudelis.

    Pues si, tienes razón.

    xxx

    Al menos de modo consecutivos al mismo bateador le cantan mas strike y mas bolas jejej

    !Y se los cantan! No es como el caso tambien de ayer que el picher se cansaba de lanzar y el japones muy campante le daba un Fuol detras del otro..jejej !Como 10 lanzamientos por bateador! En ese caso no se lo cantaban, pues ya tenia 2 strike jjeej

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:47 pm

  39. !!Por cierto a los teoricos del Beisbol!!

    ¿No supieron del caso en que una vez en cuba cuando jugaban A.C. , un bateador se robo !!!LA PRIMERA BASE!!?
    jjejej

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:50 pm

  40. Ah la pregunta seria entonces es posible cantarle a un jugador mas de cuatro bolas y tres strikes sin poncharlo? y Raudelis aclaro sin cambiar su turno al bate bueno eso es imposible en otro turno al bate si …

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 3:52 pm

  41. Cubano 100% // Marzo 19, 2009 a 3:52 pm

    Ah la pregunta seria entonces es posible cantarle a un jugador mas de cuatro bolas y tres strikes sin poncharlo? y Raudelis aclaro sin cambiar su turno al bate bueno eso es imposible en otro turno al bate si …

    xxx

    Bueno, si me la pones mas dificil, aplico conttrol mental y te digo que si, es posible en un juego con mucha niebla jjeej y con jugadores que padezcan de Amnesia jejej

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 3:57 pm

  42. Acabaste asere me estas matando!!!! de la risa ……detras de la neblina esta la CIA…….

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 4:09 pm

  43. Thom, te felicito de nuevo por tu post. Casi igual de brillante que de valiente.

    Pero sin ánimos de echarle sal a la ensalada quiero decir a todos mi criterio:

    No sigan culpando al Comandante por la derrota del equipo cubano. El es una persona muy mayor y enferma al que se le debe perdonar cualquier majadería. Cuando estas cosas las hace un abuelito de nuestro entorno no le hacemos caso y ya está.

    La culpa entonces es del pueblo cubano y de sus dirigentes en activo que aún le siguen dando la potestad a el de decidirlo todo, hasta eso de dirigir a distancia el equipo nacional de pelota.

    ¿Podría darse esta situación en algún otro país civilizado del mundo?. Es pura enajenación colectiva la que vive el pueblo cubano.

    Siento a veces verguenza cuando los amigos de acá me preguntan sobre estas cosas pues no se como justificarlas.

    Sr. Gonzalez

    marzo 19, 2009 at 4:11 pm

  44. jajajajja Mira estuve revisando ahora mismo las reglas oficiales de beisbol y busque por la palaba “rob” para ver que dice que pasa en el caso de que lo cojan robando con bateador activo y no dice nada sobre esa situacion

    http://usuarios.lycos.es/FGBS/reglamento_de_beisbol.htm#7.00%20El%20Corredor

    Raudelis

    marzo 19, 2009 at 4:12 pm

  45. Elaine.

    Pensé que no estabas, pero si como se dice en pelota estás arriba de la bola.

    Raudelis este es el blog de Elaine no el del tal Yohandri, nunca he estado allí.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 4:26 pm

  46. Alaine.

    Ya es hora dormir por acá. Espero mañana nos sorprenda con un buen post para debatir.

    saludos a todos,

    Ernesto.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 5:44 pm

  47. Elaine:

    Te propongo un post sobre trabajo y seguridad social. Sería bueno que los cubanos que viven en diferentes países exp0ngan sus expericias.

    No estará mal debatir sobre ese asunto, ahora que la ley de Seguridad Social cubana es nueva.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 5:55 pm

  48. Saludos a todos.
    Ese juego me costó quedarme dormido en el subway y me pasé dos paradas, pero así y todo, por suerte, no llegué tarde al trabajo hoy. Estuve despierto hasta el último out.
    Como cubanos, debemos sentir pena por la IRRESPETUOSA y VERGONZOSA actitud de todos los deportistas, que no fueron capaces de salir a saludar al equipo vencedor. Eso deja mucho que desear del tan vapuleado y cacareado “espíritu” deportivo de los atletas cubanos. Mención aparte y medalla a la vergüenza mayor, fue la actitud tan descompuesta de Pestana con su compañero de equipo, con alguno que otro mas en la algarabia y el solar que crearon en medio de un encuentro deportivo internacional. Los comentaristas de ESPN se dieron gusto criticando ese incidente y haciendo algunos otros comentarios que estaban muy bien fundamentados.

    En fin, una buena lección para TODOS. Esperemos que aprendan el significado de la palabra humildad y algún día logren, quizás por primera vez en la historia del deporte cubano después del 59, imprimirle un verdadero espíritu deportivo a un encuentro que debe representar solidaridad y hermandad; nada más.

    Reinaldo

    marzo 19, 2009 at 6:10 pm

  49. Hola,
    Es una buena oportunidad para retomar el tema de la participación de peloteros, y deportistas en general, en ligas internacionales.
    No siempre el presidente del INDER ha tenido la misma política. Recordemos que el mismo Omar Linares, ya en el ocaso de su carrera es cierto, estuvo contratado en Japón, al igual que muchos otros peloteros. También en el voleyball, baloncesto, balonmano, fútbol, atletismo, tenis, ajedrez, etc. se dieron, y se dan, algunos casos.
    Es un problema crucial si no queremos seguir siendo testigos del declive del deporte cubano, el de alto rendimiento, porque el de masas hace ratos que prácticamente no existe.
    No se trata de ideologizar el tema. Ahora bien, entiendo las objeciones al robo de deportistas después que la sociedad invierte tantos recursos en formarlos. Lo ideal sería un acuerdo entre federaciones, como lo tienen la federación de Béisbol Japonesa con las Grandes Ligas. Por ejemplo, los Medias Rojas del Boston pagaron 50 millones por firmar a Matsuzaka. En el fútbol los traspasos ocurren todos los días.
    Tomando algunas previsiones, como pudiera ser el caso de poner un límite de edad al contrato para proteger el Campeonato Nacional, se podría llegar a un acuerdo satisfactorio para todos; deportistas, clubes y gobiernos.
    O estoy soñando demasiado?

    salvador pi

    marzo 19, 2009 at 6:14 pm

  50. No calumnien, señores, que lo de la neblina no fue la CIA, sino la mafia de Miami y la gente que va a comer al restaurant Versailles. Ellos fueron los culpables, junto al desertor ése que era escolta de Esteban y que ha estado contando muchas historias en estas últimas semanas. En fin, toda una conspiración preparada por los batistianos y los representantes de la burguesía nacional que en su casi mayoría (dos millones -ñooo, como había gente rica en Cuba), salieron huyendo de Cuba desde 1959 hasta marzo del 2009.
    Lo que no he logrado saber es cómo quitaban la neblina cuando bateaba un equipo y la volvían a poner cuando le correspondía al otro.
    Digo, al menos en la prensa no lo han aclarado.
    Tampoco se ha aclarado con qué tipo de laser enfocaron al center fielder para que la bola casi le cayera en la cabeza.

    Reinaldo

    marzo 19, 2009 at 6:25 pm

  51. Leyendo la reflexión del “Gran Jefe” no me queda más remedio que darle la razón en algunas cosas que comenta y diferir en otras.

    Por ejemplo reconoce su culpabilidad, de la dirección del Inder y del equipo en la eliminación. De sus palabras interpreto que habrá que hacer cambios de concepciones tanto en el Baseball como en otros deportes si Cuba quiere otra vez estar en posiciones cimeras. Desde aquí les pronóstico que volveran a perder si no se juega y se topa con profesionales.

    Por otra parte reconozco que no ha sido justo la forma en que han organizado el evento. No es justo que Korea del Sur y Japón, que jugaron en el mismo grupo se elimimen, debiera ser una semifinal cruzada para saber de verdad el grupo más fuerte. Se ha organizado el evento como en las ligas mayores de USA o Serie Nacional de Cuba, donde los primeros de cada liga o grupo van a la serie mundial o a los Play Off. A Cuba se incluyó en el grupo asiatico, como no toparán de forma cruzada en semifinales no tendremos una idea clara de cual grupo es más fuerte. De todas formas no es justificación para Cuba, teníamos que haber ganado fuera en el grupo que fuera.

    Dice Fidel: “Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte”.

    Quizás tenga razón en cuanto a la inclusión de Cuba en ese grupo, ¿pero por qué introducir la política en un evento deportivo?

    ¿Cual es la “Batalla de Idea”?, para mi está muy clara, esa batalla no es más que el mantener el estado de las cosas en Cuba tal y como está, sin cambio. Seguir imponiendo su voluntad o sus ideas a toda costa, a pesar que en el mundo y en Cuba se ha demostrado que el sistema económico y político que impera en el país no funciona. Ha llevado a la ruina económica a un país con todo el daño colateral que esto arrastra.

    En Cuba veo un campo de “batalla de idea” generacional, donde los octogenarios y demás septuagenarios se empeñan en mantener la “miel de poder” porque se lo ganaron en la guerra y no desea que venga nadie a cambiarles sus privilegios y el estado de las cosas tal como lo organizaron. La juventud sufre del engaño a que han sido sometido toda su vida, de sus fracasos profesionales en la vida, de la imposibilidad de tener su casa, su familia, de porderla mentener dignamente con su trabajo. Esa es la juventud que quiere cambios, que quiere reformas económicas profundas para poder un día con su salario poder viajar al extranjero, pagar un hogar, comprarse un carro o poderse hospedar en un hotel cubano. Esa batalla de idea que señala el comandante la tiene perdida, la ha ganado porque la impone, porque la juventud y el pueblo no tienen forma legal para cambiar el estado de las cosas. Es una batalla, Fidel, que has perdido, sino darle tiempo al tiempo.

    En otro párrafo dice: “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte importado o impuesto”.

    Es cierto, no solmante se han dormido en los laureles con el deporte, también sucede en otras esferas de la vida social y económica del país.
    Esos países tienen ligas profesionales independientes del gobierno, donde cada jugandor gana según su rendimiento con contratos libres. Harás lo mismo en Cuba?

    Si en Korea del Sur y Japón impusieron ese deporte creo que a Cuba también habría que incluirla, siguiendo la misma lógica que tratas de decir.

    Dice más abajo: “Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo..”

    Basta de mezclar la política con el deporte, Cuba es el único país del mundo donde no se diferencia entre deporte y política.

    Chávez y Venezuela con sus profesionales han llegado más lejos que tú y que équipo de pelota Cubano. Todavía no le oido mezclar el éxito de ese equipo con su política. Al menos, hasta ahora, ha sabido mantener la distancia.

    ErnestoRM

    marzo 20, 2009 at 4:00 am

  52. Una victoria del baseball libre sobre el esclavo.

    rogelio

    marzo 20, 2009 at 5:17 am

  53. Nos vamos quedando sin satisfacciones vicarias. No somos excepcionalmente buenos en nada: somos normales y comunes como cualquier hijo de vecino…pero nos falta la libertad y la dignidad que va con ella.

    rogelio

    marzo 20, 2009 at 5:26 am

  54. Dice el reflexionante:
    “Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo”

    Caballero, Avísenle a Edda, a ver si la fichan…

    Dice también:
    “En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.”

    Menos mal que solo eran dos palabras…
    Por favor, no sigan revolucionando cosas, que ya estoy muy mareado %#}

    alguien

    marzo 20, 2009 at 8:02 am

  55. Buenos Dias Elaine.

    Saludos a Todos. ya he visto que salio el “harakiri” que tanto se esperaba jejeje o que todo el munda sabia de que trataria jjee

    Lo leere con calma pues son evidentes las contradicciones entre sus palabras de hace apenas dos dias y las que recien publica jeje

    Gracias

    Raudelis

    marzo 20, 2009 at 8:39 am

  56. ¿Contradicciones? Los perrones lo asimilan todo, todo.

    anonimity

    marzo 20, 2009 at 9:58 am

  57. …Las conclusiones mas sabias es cambiar al “manager en jefe”…hay un rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro…hay otro que tambien se cree Rey,,, pero todo lo que toca lo convierte en ……..eso mismo…lo que estas pensando…..

    Cubano-Americano

    marzo 20, 2009 at 11:08 am

  58. Pero dónde se ha visto que algo pueda lograrse sólo con desearlo o con la fuerza del patritismo? Si juegas pelota pero sólo entrenas una vez a la semana durante una hora, por muy patriota y revolucionario que seas no puedes ser mejor o vencer a alguien que entrena 6 días a la semana durante 5 horas cada día. Es elemental.

    Rudy Felix

    marzo 20, 2009 at 11:11 am

  59. Pestano discutiendo con sus compañeros de equipo, el manager decorativo, los peloteros bateando la primera bola mala según orientaciones, los pitchers sustituidos al primer resbalón y ahora para colmo una conspiración internacional contra Cuba. Pero hasta cuándo Señores ! Ya esto pasa de ridículo, es grotesco !

    Coincido con alguien aquí que dijo que lo anormal no es que una persona en sus 80 pueda pensar estas cosas, sino que se publiquen tales delirios.

    Lo único que siento es vergüenza, porque de tanto reirnos de las propias desgracias siempre queda en el fondo un rastro de tristeza e impotencia. Qué pensarán de nosotros por ahí !

    No obstante, si quieren reirse un rato, los invito a que lean lo que dice este discípulo de Zumbado (recuerdan las “Riflexiones” ?)

    http://enrisco.blogspot.com/2009/03/que-pensaran-de-nosotros-en-japon.html

    Elaine… muy bueno tu blog y muy bueno también el círculo de comentaristas. Creo que seguiré aquí con ustedes.

    Elpidio88

    marzo 20, 2009 at 11:17 am

  60. Yo creo que una de la cosas que se deben cambiar para el proximo calsico es ir vestido DE AZUL.

    La parte roja en la bandera es menor que la azul y que la blanca, asi que no se justifica ese color rojo en el uniforme salvo como alegoria a la hoz y al martillo.

    Se que el color rojo en china significa otra cosa que la ideologia o sea ll color rojo simboliza buena fortuna y alegría para la gente china

    Pero la verdad es que en cuba se le da un significado puramente politico.

    Asi que para el proximo calsico los prefiero ver vestidos de Cielo antes que de Sangre

    Raudelis

    marzo 20, 2009 at 12:22 pm

  61. Rau…Las motivaciones personales mueven al mundo…me diran persoinalista…pero la suma de pesonalidades con sus intereses …llevan al bienestar del pueblo completo….la nomenklatura ha convertido al pueblo en “masas”…eso es algo amorfo, insaboro, no terminado, incompleto ..por eso no se respeta….cuando se aprenda a respetar al hombre como individuo pensante…se aprendera a respetar a lo que llaman “masas”… nadie tiene el monopolio del pensamiento…..aunque algunos se locreen y….ya vez los resultados…..convertir a peloteros y a un juego sano de baseball en un peloton que van a combatir en la guerra de “ideas”…..Que guerra??…que ideas?….Basta ya de mantener a Cuba como una plaza sitiada!!!??….hablemos de paz, de amor , de fraternidad, de dialogo, hablemos cosas positivas para que el futuro nos traiga cosas positivas…si no…ahi tienen los resultados….esa es una ley del Kharma….por eso estamos como estamos…..

    Cubano-Americano

    marzo 20, 2009 at 2:52 pm

  62. yo, radiohead!
    chapeau, ragazzo!

    Garrincha

    marzo 20, 2009 at 3:13 pm

  63. Hola amigos
    Hola Elaine. Solo pase a saludarles. Demasiado trabajo por estos dias.

    Felicidades THom por el epitafio. Conciso, preciso, y muy directo, creo que no hay nada que agregar, no te falto nada mas que darle sepultura a la Cuba de este mundial.

    Raudelis mis saludos.
    Y permiteme apoyarte en tu propuesta de azul. Independiente de la interpretacion politca que se le pueda dar. El rojo es un color muy agresivo y fuerte que desentona con la frialdad que mostraron los asi vestidos. E azul es tan solo un poco mas discreto y por tanto algo mas humilde, valor que les falto en demasia a quienes se retiraron sin felicitar a un digno y superior contrincante.
    Pero ademas azul puede despsertar un poco mas los animos. Azul es Industriales que en estos momentos de desesperanzas puede aportar la magia y la mistica que puede eestimular a dar el necsario golpe de timon en ese equipo.

    stand

    marzo 21, 2009 at 12:29 am

  64. Como cubano he sido seguidor del gran espectáculo deportivo que casi siempre han brindado los peloteros cubanos. Y digo casi siempre porque esa hegemonía en el beisbol ha ido disminuyendo y las causas hay que buscarlas principalmente en la instrumentación política que se hace de este deporte en Cuba. Estoy seguro que la concentración de los jugadores en este clásico era nula. En las mentes de estos peloteros existía el miedo y el temor de que algunos de sus compañeros abandonaran el barco porque era lo que mas importaba al gobierno. Todo estaba en función de evitar deserciones y con tanta presión el juego como tal carecía de importancia. Eso sí ,se quería la victoria a toda costa para demostrale al enemigo- ¿qué enemigo ? – que Cuba era invencible gracias a su revolución……Pero ya los tiempos han cambiado y todavía allá no se quieren dar cuenta que para ganar se necesita esfuerzo, dignidad, concentración y ante todo humildad. No se puede ir por el mundo siempre pensando que “somos los mejores” porque aunque la calidad es indiscutible, esa calidad no está pulida. Y no está pulida porque solo se piensa en politizar el deporte. Además ya el deportista cubano está sin ilusión. Carece de motivación. Y esta actitud se ha estado manisfestando desde hace años y los resultados hablan por sí solos. También está la bravuconería y la falta de educación de estos deportistas. Se creen chulos y la frustación los lleva a un comportamiento impropio. Esa es la educación que están recibiendo. Allá no importa que seas gosero, mal educado siempre y cuando estés defendiendo la revolución. Todo el deporte gira en base a la política revolucionaria. Entonces, aunque me duela. me alegra que Cuba haya sido eliminada. Tienen que aprender la lección y saber que no se puede ir por el mundo con esa actitud vulgar y antideportiva. Menos mal que no ví ningún juego porque me habría decepcionado aún mas. En resumen que felicito a los japoneses y al resto de conjuntos que están luchando por la victoria. Esa es la esencia del deporte. Está bueno ya de historias.

    José López

    marzo 21, 2009 at 12:05 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: