La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Yo no me lo creo… ¿y tú?

with 27 comments

Por: Thom Yorke desde La Habana (especial para La Polémica Digital)

Miraba las estadísticas del torneo, poco antes de comenzar el juego. México, líder en bateo e inmerso en una dinámica positiva, vengador de aquél nocaut inicial propinado por los australianos. No será fácil, supuse. Igual, no nos jugábamos casi nada, visto los rivales que se sorteaban al ganador y perdedor del enfrentamiento. Se antojaba un juego más para la banca, más para experimentar… no?

Sin embargo, puede que Higinio, puede que una orden desde el Gran Cuartel General, puede que el azar… pero la alineación de Cuba no presentó grandes cambios. La cabeza del Yuli no llegó a rodar, como muchos querían, entraron Peraza y un pupilo de Vélez, como es Meriño. En la lomita, el longevo Ciro. Cuba se paró a ganar el juego, a su manera, pero sin especulación. Por otra parte, la no presencia de Oliver Pérez como abridor rival, fue uno de los 1ros indicios para comenzar a no creer.

Y es que, más allá de un par de jonrones, la escuadra local mostró una apatía inusual, en un terreno de béisbol. Durante cuatro innings pasados por agua, mostraron algunas formas, ante un pitcheo cubano descontrolado. Justo en esa entrada, paró la llovizna, y pararon, también, los mexicanos. No jugaron más, tenían la cabeza en San Diego… no me lo creo, de verdad. Ese torrente ofensivo de nuestros jugadores, no podía darse ante un conjunto de tan alto nivel, que estuviese centrado en el juego. Ni siquiera el retorno del aguacero, que paradójicamente les había sentado bien en los primeros compases, les espoleó.

Nostros, qué… a lo nuestro!! A pasarle por arriba a quien baje la cabeza. Y ojo, que algunas cartas que parecían seguras en el cuerpo de lanzadores, no están respondiendo como se esperaba. Gracias que pudimos ver a Yulieski González inspirado, y a un Maya que no tengo claro cuál será su papel en la 2da ronda.

Con el bate en la mano destacaron todos, y los mejores? Pues los de siempre. Excepto Despaigne y el desafortunado Mayeta, que no se encuentra, esta vez, ante un derecho. Necesita ayuda de los psicólogos de la delegación, porque…. llevamos psicólogos al Clásico, cierto? Otra cosa me llamó mucho la atención. Vieron a Leonys Martín gozando intensamente un chicle, en el cajón de bateo?

Pues ya lo digo… que no se fíe ni el más creyente. Esto sigue estando… duro? No, esto sigue estando durísimo. No se lo crean mucho, que ya saben que el Yuli en la caliente… No se confíen, para disfrutarlo como se debe.

Por lo demás, qué lluvia la de ayer, eh? Sólo espero que los chicos se sequen los pies antes de llegar a la frontera.

Written by Elaine Díaz

marzo 13, 2009 a 9:14 am

Publicado en Deporte

Tagged with , , , ,

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ooops! He´s done it again…
    Una vez más, muy bueno. Pero como decía mi viejo, la película empieza ahora. Esperemos que a nuestro equipo no le tiemblen las patas cuando empiece la candela.

    napo

    marzo 13, 2009 at 9:35 am

  2. El picheo de México no ha mostrado mucho. 2 KO en 4 juegos. Deben de tener el PCL más alto de la galaxia.
    Pienso que los muchachos en general están ajustados al bate. Pero el picheo sigue dejando dudas. Tal vez los nervios… ¿quién sabe?
    Ojalá Higinio mantenga esa alineación contra Japón.
    Malleta me duele, porque es un tipo noble y el único industrialista del piquete, pero si no rinde…

    Boris

    marzo 13, 2009 at 9:59 am

    • Mayeta es con YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY de YATE !
      Por qué todos insisten en ponerlo con LL ????
      aYer miré solo los cartelitos en el juego con México porque Ya me tenían confundida, jajajajaja

      Elaine Díaz

      marzo 13, 2009 at 1:39 pm

  3. bueno, nuestro THOM sigue vistiéndose de nuestro comentarista deportivo por excelencia y de excelencia.

    personalmente aun me estoy preguntando si era preferible enfrentar a Japón o a Korea (“palitos” duros de roer, ambos dos), y un poco que desde ayer anunciaba que no le prestaría importancia al juego de ayer, así, me acosté con el juego 7×4; ñó, pero cuando me desperté y puse radio reloj, como todos los días, parece que la persistente lluvis había cambiado agua por batazos: 16×4.

    Me imagino que México debe estar mucho más preocupado que nosotros con su pitcheo, ¿no?

    ElDuende

    marzo 13, 2009 at 10:19 am

  4. No comparto el punto de vista de que los Mexicanos estaban apaticos. De hecho en los primeros 5 innings estuvieron combativos. Aun cuando Cuba se fue arriba 7 a 3.. los aztecas presionaron y marcaron la cuarta carrera . Tres carreras de diferencia en el marcador en un 5to inning no es como para sentirse confiado. Creo que la actuacion de Yulieski y de Maya fue muy buena y contuvo el ataque mexicano.

    Estos 2 pitchers demostraron que pueden realizar funciones de relevistas largos y corto respectivamente junto con Ismel.. . Tienen variedad en sus lanzamientos y movimiento de la bola ademas de trabajar bien las esquinas. No me gusto como lanzo Luis Miguel.. muy descontrolado y por el centro del plato. A Lazo solo lo sacaria para sacar 1 out o 2 no mas. Los años no perdonan y las rectas por mas duras que vengan si vienen por el centro se pagan caro sobre todo contra pros como estos. Por ultimo me parecio que sacaron a Ciro Silvino demasiado pronto. Debieron darle mas chance para salir de complicaciones. Es cierto que se metio en problemas con el control pero habria que darle la posibilidad de salir del mismo.

    Creo que para la proxima ronda los abridores deben ser Vera contra Japon y Aroldis como 2do abridor. El 3r Abridor es importante pues si perdemos uno de los 2 juegos, entonces seria un juego de vida o muerte. No veo un 3r abridor con el que me sienta comodo.

    Saludos otra vez Thom.. Muy buena tu cronica… estas apretando!

    elcua

    marzo 13, 2009 at 10:41 am

  5. Ayer el equipo me convencio, y no rodo la cabeza del Yuli, pero tampoco la de Higicio, los asiaticos no son faciles, pero tampoco imposibles

    Ahora los cubanos van inspiraos pa SD, asi que vamos a batirnos de tu pa tu, que si ellos comen alo com palito, nosotlos jamamos YUCA CON MOJO…!

    rogertm

    marzo 13, 2009 at 10:41 am

  6. Que gane el mejor…Buen fin de semana paz y salud para todos

    Noel S.F

    marzo 13, 2009 at 10:49 am

  7. antes que se me olvide (en lo que queda de día o mañana que será sábado):

    El 14 de marzo de 1892 José Martí fundó el periódico Patria en la ciudad de Nueva York, por lo cual se institunializó celebrar este como DÍA DE LA PRENSA CUBANA.

    Felicicades ELAINE!!!!

    (no me respondiste una pregunta de tu especialidad que dejé en “Al que Dios se lo dio… San Diego se lo bendiga!!!”)

    ElDuende

    marzo 13, 2009 at 10:57 am

  8. Boris, dices que el Pitcheo sigue dejando dudas y dices bien.

    El problema del pitcheo es que en todo el año no compite con bateadores como con los que se enfrentan aqui o en eventos internacionales. Entonces compitiendo entre nosotros tenemos exito pero cuando chocamos con pros que estan acostumbrados a ver el mejor pitcheo del planeta (en las GL).. nos caen a palos o en su defecto, nuestro pitchers intentan hilar fino y pierden el control.. se ponen detras en el conteo y se ven obligados a venir por el centro.
    Hay un viejo adagio en el beisbol que dice que el mejor lanzamiento de un pitcher es abrir con strike.

    Los problemas que he visto en general son:

    1-“Sobre lanzar” (yo lo llamo asi).. o sea los pitchers tratan de lanzar muy duro o muy fino.. resultado muchas bases por bolas. Esto es sumamente peligroso. En esta proxima ronda no se pueden dar muchas libertades pues son equipos llenos de estrellas que no se van con malas y si les das muchas oportunidades van a capitalizar y temprano.

    2-. Algunos bateadores estan muy desesperados en su turno al bate (Yulieski el peor).. no se meten en conteo, se van con malas (muy malas a veces), les cambian el pitcher y le hacen swing al primer lanzamiento que ven del nuevo lanzador..

    3- La direccion del equipo no muestra confianza en sus pitchers (es logico hasta cierto punto). Cuando un pitcher se enreda en un inning es bueno conversar con el, darle consejos pero no hay que sacarlo de inmediato, sobre todo si hasta el momento esta dominando.

    4- El equipo no esta explotando la velocidad en funcion de la ofensiva. No hay intentos de robo, muy pocos intentos de bateo y corrido. Hay que ser mas ‘atrevidos’ y robar bases.. sin que los cojan de bobos como en el primer juego con Sudafrica. Los robos de bases desestabilizan al pitcher contrario y abren una brecha. En ese equipo hay hombres muy veloces que no estamos explotando.

    5- La direccion del equipo sufre de ‘Enamoramiento” con algunos peloteros. Yulieski Gurriel sigue en la alineacion a pesar de no rendir. Ayer rindio pero hasta ese momento estaba muy mal, ayer era el dia ideal para sentarlo y probar otros jugadores.
    Pestano es el catcher principal del equipo pero ayer era el dia de Meriño, se habia embasado 2 veces y hasta un jonron de foul habia dado.. En el 5to inning lo sentaron para poner a Pestano.. POR QUE?.
    Juan Carlos Pedroso no ha bateado aun. Malleta es el inicialista del equipo pero esta mal al bate. Hay que cambiarlo y abrir con Pedroso o Leslie . Lo siento, soy industrialista pero..no se le pueden seguir dando oportunidades pues el torneo es corto y el primera base TIENE QUE BATEAR.

    No veo de que manera Leonis Martin va a poder jugar. Cespedes esta que corta y sentarlo es una locura total. Quizas como corredor emergente para robar bases.

    elcua

    marzo 13, 2009 at 11:17 am

  9. Yo le dejaria un consejo al picheo cubano que no tiene ese fogueo con profesionales…este consejo me lo dio el Duke Hernandez en su casa un dia que estabamos compartiendo….era que todos lo pitchers deben de mantener la zona de strikes aunque le esten bateando…muchos tienden a lanzar bolas malas y caen detras del bateador …y atras viene lo peor….el key es mantener la zona de strikes moviendo la bola si repetir lanzamientos….

    Cubano-Americano

    marzo 13, 2009 at 12:36 pm

  10. De acuerdo con Elcua… Vera debe abrir contra Japón (un equipo de un tacto tremendo) y Chapman el 2do … elcua, si perdemos uno de los 2… yo me la juego con Maya para el último… si hay un pitcher al que no se le encogen los güevos en la lomita es a Yunieski… tiene velocidad y, cuando viene con control, sabe mover su repertorio…

    A Ciro silvino debieron dejarlo más tiempo… total, dicen que a Luis Miguel le habían bateado en los juegos previos al torneo… igual, a lo mejor estaban cuidando de no sobrepasar el límite de lanzamientos y tenerlos disponibles a todos…

    Y el corrido de bases sigue siendo muy convencional… contra Japón hay que darle agua al diamante… ellos sí no lo dejarán de hacer.

    Peraza ayer no tuvo casi oportunidad de batear con hombre en bas, y aún así estuvo de 4-3 (no?) … no puede haber dudas con el gordo.

    Si dejamos esa alineación para Japón, entraría Olivera en 1ra por Mayeta… sería el cambio?? O reacomodamos todo otra vez para que juegue en 2da?

    Cómo quedaría la cosa?

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 13, 2009 at 12:42 pm

    • Thom:
      Disculpa la tardanza nuevamente. Gracias por tus comentarios deportivos y por el talento y la gracia con que escribes. Muy agradable esta experiencia de publicar los artículos de los comentaristas. Si algún otro se anima, ya saben que las puertas están abiertas.
      Saludos a Elcua -un placer verte por acá-, ElDuende, Cubano-americano, Raudelis…
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 13, 2009 at 1:25 pm

  11. Saludos Elaine

    Thom yo dejaria la alineacion del primer dia cambiando a Olivera por Malleta y subiendo al Gordo Peraza como BD

    Mi equipo del Domingo quedaria asi:

    Paret (si juega)
    Michel Enriquez
    Cepeda
    Peraza
    Cespedes
    Despaigne
    Gurriel (sorry..conmigo ni 5to bate!
    Olivera
    Pestano

    elcua

    marzo 13, 2009 at 1:37 pm

  12. SorrY… maYeta..

    elcua

    marzo 13, 2009 at 1:48 pm

    • Elcua:
      No te pongas susceptible, no es una crítica ni mucho menos hacia ti. Es que en serio hace como tres días que tengo esa duda y hoy cuando vi a Boris escribirlo así dije, pues deber ser con LL porque él es periodista… Y luego vi los cartelitos del juego y no doubt!! es con YYYYYYYYY
      jajajaja

      Elaine Díaz

      marzo 13, 2009 at 1:51 pm

  13. Olivera de octavo??

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 13, 2009 at 1:48 pm

  14. Por increible que parezca..segun declaraciones del propio Malleta, su nombre se escribe con ll. El por qué aparece escrito con una u otra letra indistantamente es un misterio…vaya usted a saber. Creo que en el caso del Clasico el problema es que habia sido inscrito con el error (la Y)
    Para comprobar esto les doy el link al sitio oficial del beisbol cubano, especificamente al roster y estadisticas de los Industriales:
    http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/SNProvincias/IND/Default.htm

    abel gonzalez

    marzo 13, 2009 at 2:11 pm

  15. Elaine: Saludos …I hope yu’re allright!!!…..felicidades por este espacio…nos sirve a todos…insito que si les toca Puerto Rico…cuidense mucho ..yo vi la practica..tiene un equipo de primera [un poco cojo el picheo]…y estan inspirados..ojo…aunque voy al mio.’….bye

    Cubano-Americano

    marzo 13, 2009 at 6:49 pm

  16. Thom.. La unica forma de ganar juegos es dejando que los jugadores se sientan comodos en su juego, el cambiar de alineacion no creo que estas alturas fuese algo que incrementara la confianza de un equipo que tiene un monton de presiones para que gane…..al final el juego contra Mejico se jugo como debe hacerse y los cubanos lo jugaron mas bien relajados, eso les aumenta la confianza y los hace ( a los cubanos) jugar mejor…..

    Cubano 100%

    marzo 14, 2009 at 12:13 pm

  17. Genial Thom!
    Para meter el elefante en la pelota te reto a confeccionar un equipo de las dos orillas, el “equipo de la concordia ” podriamos llamarlo.
    Ahi va el mio:
    1b: Kendry Morales
    2b: Alexei Ramirez
    3b: Youliesky Gurriel
    SS: Yunier Escobar
    LF : Frederick Cepeda
    CF : Yoanis Cespedes
    RF : Alexei Bell
    C : Ariel Pestano
    D:Peraza
    P : (zurdo) Chapman
    P : (derecho) Pedro Luis Lazo o Contreras, cuando bajen 30 libras.
    Director: quien tu sabes

    Saludos

    salvador pi

    marzo 14, 2009 at 10:40 pm

  18. Bueno, Elaine,
    Me imagino que “quien tu sabes” no sea otro que el “manager en jefe”, ¿o quién si no?
    Claro, si es tan efectivo dirigiendo un equipo de pelota como lo ha sido dirigiendo otras cosas, nuestro equipo no le ganaria ni a uno de las ligas mundiales infantiles.

    Reinaldo

    marzo 14, 2009 at 10:56 pm

  19. Ya el Duque dejo de estar en su mejor momento. Los años no pasan por gusto, aunque siempre serar considerado como uno de los que mas alto ha puesto el nombre de Cuba en el baseball, tanto en Cuba como en las Grandes Ligas.

    Reinaldo

    marzo 14, 2009 at 10:58 pm

  20. Elaine,
    Ya Reinaldo respondio por mi:
    El Duque tiene un titulo honorario en mi equipo pero hay que darle paso a la juventud. Su lugar ahora es escribiendo sobre sus experiencias como lanzador.
    Su hermano Livan, trabajador infatigable, tambien vio pasar sus mejores dias.
    En todo caso el Duque sera consultado de cualquier cambio en el equipo.

    salvador pi

    marzo 14, 2009 at 11:46 pm

  21. Elaine.. MaLLeta!!… coño!… :)… por cierto.. antes no me moleste.

    Salvador Pi.. me dejaste fuera a Viciedo que esta dando mucho de que hablar, a Yunieski Betancourt (Rikimbili), Dannys Baez (como relevista), Michel Abreu , Barbaro Cañizares , Francisley Bueno, Yadel Marti

    Por cierto, he oido rumores de que Jose Julio Ruiz deserto?
    Que paso con Yoandi Urgelles?.. el mejor zurdo de la pelota cubana?

    Elcua

    marzo 16, 2009 at 8:08 am

  22. Hola Elaine. Buenos Dias y saludos a todos

    Luego de ver como el Suchi le gana a congri, estamos de nuevo por estos lares.

    !veamos como viene el tequila!

    Raudelis

    marzo 16, 2009 at 8:30 am

  23. Hoy nos debe abrir Campillo. Un buen pitcher con muchos recursos. Sin embargo es muy inestable.. PEROO!.. si hoy se le ocurre venir bien… va a ser una larga noche.
    Yo por lo pronto no puedo ver el juego.. Eso de que empiece a las 11pm.. me mata pues el juego terminaria a las 2 o 3 am.. y luego estoy muerto en la pincha.

    Elcua

    marzo 16, 2009 at 8:40 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: