La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cincuenta veces Cuba (III)

with 340 comments

Por: Leandro Estupiñán (especial para La Polémica Digital)

La culpa la tiene Chucho

Bandera de Cuba (11)

Bandera de Cuba (11)

No me canso de decirlo: Kaloian debe muchas características de su personalidad – como cualquier persona – a sus padres. Pero en su caso, más que a su madre – a la cual debe más, claro – su deuda paterna parece significativa porque de esa rama familiar tiene el amigo Kalo mucho del carácter. También pudiéramos decir que su padre, cuyo mote es Chucho, transmitió ese temperamento electrizante al ser humano que conocemos ahora como Kaloian Santos Cabrera. Chucho es un jodedor de primera, un amante empedernido del “mate” y un apasionado de Cuba.

Bandera de Cuba (12)

Bandera de Cuba (12)

Entonces, no debe extrañarnos esa afición de Kalo por las banderas, si las banderas al fin y al cabo son sólo un símbolo. Es decir, una bandera es la unión de varias telas de una manera apropiadamente estética para que los que la miren descubran en ella, además de paños cocidos, un mundo referencial, es decir: cada roca, casa, gente, hechos que conforman la historia de ese lugar llamado Patria. Pero, Kaloian ama su tierra como los autos aman el asfalto. Y esto a unos le podría parecer cursi, a otros, tonto, y al resto le terminará pareciendo un empacho patriótico. Sin embargo, todos se equivocan.

Conocí a Kaloian una tarde en la redacción de la revista Somos Jóvenes. Me lo presentó Eduardo Frías, entonces Jefe de Redacción, un tipo insoportable cuando se lo proponía, por lo que cuando dijo: “Tienen que conocerse”, comencé a sospechar. Pensé que el nuevo holguinero sería otro personaje de complicado carácter como mucho de los coterráneos. Ni imaginaba que aquel saludo inicial simbolizaba a la larga una amistad de años. Pero, Kaloian tiene dos aficiones que no logro comprender todavía. La primera es una actitud que sirve para designar a esas personas en el mundo conocidas como viajantes.

Bandera de Cuba (13)

Bandera de Cuba (13)

Kaloian viaja, no para comerciar, sino para comprender. En otros lugares habría caminado millares de kilómetros en línea recta, mas como vivimos en una isla, no le queda más remedio que llegar a un extremo y volver – a no ser que se lance al mar y comience a nadar–. Quizás, de todos mis amigos sea el que más a pecho se ha tomado la frase con la que el Ministerio de Turismo trataba de vender ciertos parajes nacionales: “conozca a Cuba primero”.

En una de esas carreras universitarias que ha estudiado – porque Kaloian cree fervientemente en la reencarnación vocacional – se hizo de un grupo de amigos que le secundaban todas sus ideas: si había que bojear el Toa, lo bojeaban; si la cosa era en la Cienaga de Zapata, allá iban; si el círculo en el mapa se hacia sobre el Pico San Juan, todos acababan metidos en él. Alguna vez me animó a acompañarles, pero esas no son aventuras que me fascinen. Al menos, no de la manera en que ellos lo realizaban: una mochila, una casa de campaña, dos o tres latas de algún alimento en conserva, la cámara, ¡¿y ya?! A la vuelta, Kaloian era siempre un saco de huesos negros al que no quería imitar, pues bastante mal estaba con mi delgadez.

Bandera de Cuba (14)

Bandera de Cuba (14)

La otra característica nefasta es la de robarse al auditorio. Por mucho que intente contenerse su cuerpo, el espíritu lo obliga a sobresalir y acaba siendo protagonista de cualquier lugar. Un día coincidimos en la presentación de la revista La Gaceta de Cuba, en Holguín. El número incluía la entrevista que le había realizado al poeta Delfín Prats, a quien Kaloian hizo los retratos.

Llegada la hora, estábamos reunidos ante un público expectante por las declaraciones del entrevistador. Todos esperaban conocer cómo había sido el intercambio entre el joven periodista (yo era el joven periodista, Kaloian era aún el joven estudiante de periodismo) y un esquivo poeta cuando me vi desarmado cuando Kaloian fue robandose el auditorio de una manera inmoral con sus chistes, palabras, anécdotas. Para colmo, firmó autógrafos luego mi nombre que permanecía mansito en la página.

Aquel día no lo odié por haberme arrebatado mis cinco minutos de fama porque no es su culpa. Lo mismo sucede con el “viejo” Chucho. Uno lo encuentra en la calle y por mucho que intente pasar inadvertido, con su tono festivo y sus chistes, siempre él termina robándose el show. La gente te ignora, te conviertes en el hombre invisible. Es un problema de familia, irremediablemente.

Bandera de Cuba (15)

Bandera de Cuba (15)

Written by Elaine Díaz

marzo 13, 2009 a 11:39 am

Publicado en Cincuenta veces Cuba

Tagged with ,

340 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Elaine. Mi voto es por :NINGUNA

    Me quedo con las anteriores por las que ya Vote.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 13, 2009 at 12:00 pm

  2. mi voto por la 11 =D

    rogertm

    marzo 13, 2009 at 12:08 pm

  3. Me gusta algo la 13… pero definitivamente las de días atrás me gustan más.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 13, 2009 at 12:21 pm

  4. y esta sí (a mi gusto, claro) lo mejor de lo mejor: BANDERA #14

    —se me había olvidado de que hoy era viernes de banderas—

    todo mi voto para la #14 y la anotaré para el final del clásico….

    ElDuende

    marzo 13, 2009 at 12:29 pm

  5. para la final ya tengo 2 fotos: las #5 y #14, digo, si llegan entre el gusto de la mayoria democrática

    ElDuende

    marzo 13, 2009 at 12:39 pm

  6. Dificil reto??, escoger la mejor, para mi todas son las ganadoras, banderas cubanas, tengo una colgada en mi casa, una en el carro y otra en mi lugar de trabajo, vamos la bandera para mi es la cubania en esencia, yo le sugiero señorita Elaine una reflexion sobre la bandera en si…., la estrella, las barras rojas, las azules, etc……….

    uncubanomas para Elaine

    marzo 13, 2009 at 12:57 pm

  7. Otra sugerencia, y perdon por tanta sugerencia es abordar el escudo Cubano y la simbologia del diseño…….

    uncubanomas para Elaine

    marzo 13, 2009 at 1:00 pm

  8. Supongo que la nostalgia por la patria, nos convierta a los cubanos del exilio en idolatras de los símbolos patrios, en Cuba nunca tube una bandera colgada en mi casa, y en el carro menos(bueno en realidad en Cuba nunca tube carro, jajaja), seguramente a muchos compatriotas exiliados les sucede lo mismo………….

    uncubanomas

    marzo 13, 2009 at 1:03 pm

    • Hola @uncubanomas:
      Me parece muy buena tu propuesta del tema del escudo, pero en ocasiones por falta de tiempo me veo limitada para escribir más. Te brindo el espacio de los posts para que escribas algo sobre el tema y lo sometemeos al debate de todos, tal como hice con Thom Yoke, que ha devenido de comentarista habitual en excelente narrador deportivo.
      Saludos y buenas tardes,
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 13, 2009 at 1:22 pm

  9. Gracias Elaine, te prometo para la proxima semana un post sobre el escudo, primero estudiare un poco, no quiero improvisar con su simbolo tan cubano………..

    uncubanomas para Elaine

    marzo 13, 2009 at 1:26 pm

  10. Mi voto fue para la 14, voté de primeraaaaaaaaaaaaa
    Al fin un día….🙂

    Elaine Díaz

    marzo 13, 2009 at 1:29 pm

  11. Elaine y yo de segunda por la 14.

    desdefuera

    marzo 13, 2009 at 1:44 pm

  12. Hola a todos.

    Mi voto fue por la 15, ¿por qué?. Por que en el cambio que deseo para mi país el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social jugará el veradero papel que ahora mismo no tiene por lo bajos salarios tanto de un trabajador como de cualquier otro pensionista.

    ErnestoRM

    marzo 13, 2009 at 2:08 pm

  13. Difícil decisión la de hoy… y un poco regionalista el comentario, no? si fuera de Holguín, le hubiera costado una refriega! jeje sin embargo, mucho talento tiene este holguinero fotógrafo y guerrillero!🙂

    Camilo

    marzo 13, 2009 at 2:59 pm

  14. “.. se va a bolina ”

    none

    Mahavishnu

    marzo 13, 2009 at 3:04 pm

  15. sip. lo de holguinero = complicado ha quedado un poco “gusano” ..🙂
    teniendo en cuenta los dos antecedentes más sonados

    Mahavishnu

    marzo 13, 2009 at 3:13 pm

  16. Hola,yo voto por la número 15.
    Un saludo.

    Mario Balmaseda

    marzo 13, 2009 at 3:31 pm

  17. La 14, un tocororo en la rama de la caleta, rozaria la perfeccion

    Noel S.F

    marzo 13, 2009 at 4:35 pm

  18. mmm saludos,
    para mi intersante la 14, las demás nada, todavia espero las mejores,
    tengan feliz d semana
    CUBA CAMPEON!!!

    elchago

    marzo 13, 2009 at 5:49 pm

  19. Que bueno estamos preocupado por la bandera o el escudo no incluido en la bandera, y el pueblo que ?

    EL OBSERVADOR

    marzo 13, 2009 at 10:03 pm

  20. Pero si uds. quieren perder su tiempo en bandera y escudo, pues sigan mientra el pueblo cubano muere de deseo de libertad

    EL OBSERVADOR

    marzo 13, 2009 at 10:04 pm

  21. De pues de todo la 12 es la representa la revolucion , es como un desafio al imperio, frente a su embajada

    EL OBSERVADOR

    marzo 13, 2009 at 10:08 pm

  22. La catorce es mi preferida de este grupo.

    Eso si. No se si el mensaje que percibo en la foto es el mismo del artista.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 13, 2009 at 11:33 pm

  23. sería bueno que ELAINE (propuesta) nos propusiese un post sobre nuestra propia interpretación del concepto de LIBERTAD; a partir del de ella, claro. Sería muy útil para todos y un Diálogo efectivo, y para verificarnos a nosotros mismos el hasta dónde nos han puesto las palabras en los labios, a reiteración; o las usamos para amparar nuestra necesidad de imponer nuestros propios criterios.

    ElDuende

    marzo 14, 2009 at 9:32 am

  24. Hola,creo qué este sitio es uno de los pocos qué se puede debatir con civilización,felicidades Elaine,estás logrando un espacio de debate sin vulgaridades,en la medida de mi tiempo pasaré más a menudo por aquí.

    Estoy de acuerdo con lo que plantea El Duende.

    Un saludo.

    Mario Balmaseda

    marzo 14, 2009 at 11:25 am

  25. duende———– porque no haces un escrito sobre dicho tema y se lo mandas por email a la princesa y que ella lo ponga como post?….por ahi romperiamos el hielo…..luego que cada aporte sobre el mismo….

    tato

    marzo 14, 2009 at 12:01 pm

  26. ElDuende // Marzo 14, 2009 a 9:32 am

    sería bueno que ELAINE (propuesta) nos propusiese un post sobre nuestra propia interpretación del concepto de LIBERTAD

    xxx

    Hola Duende, mira, con la velocidad con que ha cortado la tijera hasta ahora no creo que dicho debate sea carente de nuevos cortes.

    No lo digo por que no haya tema para 1000 comentarios. Lo digo porque el concepto de libertad se aprende justo cuando se siente.

    Yo era uno de los que estando en cuba juraba a muerte que ere libre, hasta que sali al excilio.

    Ahora bien, si Elaine esta conforme en jugar ese partido, no sere yo el que se niegue a batear.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 14, 2009 at 2:27 pm

  27. RAU, ya casi me iba, y casi me voy.

    Me parece que dada tu afinidad Yoga (con Ying y Yang), tu concepción de Libertad no va a diferir mucho del mio, casi de seguro hermano.

    Slds (sin gracias — jajajaja)

    ElDuende

    marzo 14, 2009 at 2:43 pm

  28. no hago eso TATO porque yo poseo 2 blogs y ninguno de los dos son de debate o participación, sino para expresar mi yo (si pinchas mi link —ElDuende— ahora mismo llegarías a ese lugar donde pondría mi escrito)

    ElDuende

    marzo 14, 2009 at 2:48 pm

  29. Hola Elaine,

    Te felicito por el Día de la Prensa Cubana, también a todos los periodistas que te visitan aquí, hoy 14 de Marzo se cumple un aniversario más del primer número del periódico Patria.

    Mi voto es por la 11, sabía que esa foto no podría faltar.

    Saludos,
    R.G

    R.G

    marzo 14, 2009 at 3:24 pm

  30. Las banderas sirven para todo, también o especialmente la cubana. En particular las representadas en el número 11 simbolizan la censura y la falta de libertad existentes en Cuba.
    Me viene a la mente la famosa frase del Dr. Johnson en el sentido de que “el patriotismo es el último refugio de los bribones”…

    rogelio

    marzo 14, 2009 at 3:54 pm

  31. duende—-ok…pues ya la idea esta flotando en el aire..y el tema es fascinante..seria bueno saber que es lo que creen los diferentes participantes del blog sobre “la libertad”.en cuba,en general,en sus vidas…….ojala la princesa u otro comentarista si le dedicara un tiempito….yo no le meto mano pues no tengo moropo pa eso..ademas mis conceptos y vivencias sobre el mismo soy muy personales……un saludo

    tato

    marzo 14, 2009 at 4:11 pm

  32. Las gigantescas astas que se levantan como lanzas en la foto 11, son para defenderse de las agresiones de la misión diplomática de USA en La Habana.

    Ellas no nacieron ahí, fueron sembradas después que apareció la banda lumínica de esta oficina. Es una banda que no tienen derecho a poner. Nuevamente se equivocaron, y nació allí un lugar que se reconoce como el “Monte de las Banderas”.

    Siempre a defenderse de los poderosos los lacayos le llaman censura. Pero la mayor censura está en USA, que tratan de ocultar a su pueblo el ejemplo de Cuba.

    R.G

    marzo 14, 2009 at 5:27 pm

  33. “Te felicito por el Día de la Prensa Cubana”
    _____

    Yo te doy mi pesame, Elaine.

    aaron

    marzo 14, 2009 at 5:51 pm

  34. Ante todo quiero decirles que prefiero el espectaculo de las banderas en la 11 le confieren al lugar una mucho mejor vista que las colocadas previamente (las negras, recuerdan) aunque no deja de chocarme el hecho de que su objetivo fundamental no es un desafio como podria suponerse sino una simple cortina para ocultar la informacion proveniente de la oficina de intereses a la cual la mayoria de las veces el pueblo no tiene acceso. Utilizar LA BANDERA para ocultar informacion me parece por demas degradante a pesar de la belleza de la foto.

    RG dice que a defenderse de los poderosos los lacayos lo llaman censura, asi que por caracter reciproco, los que te censuran son los poderosos??? Quienes son entonces en Cuba los poderosos ? Evidentemente los que ejercen la censura, los que limitan el flujo de libre informacion al pueblo…

    Aaron, coincido contigo en darle el pesame y no solo a Elaine sino a todos los profesionales del periodismo en Cuba pues el verdadero periodismo es aquel que da a conocer todo tipo de informacion real, venga teñida del color que venga, que investiga y va directamente a la raiz de la noticia, lo que es mas que evidente que en Cuba no ocurre y para colmo y como una muestra de ello esta el hecho de que las ultimas fotos y noticias recibidas acerca de nuestro ex primer ministro,comandante, primer secretario etc. las hallamos obtenido por corresponsales de otros paises, lo que es una gran muestra de falta de respeto hacia los periodistas cubanos.

    DUENDE, cuenten conmigo para donde sea y cuando sea debatir acerca de la LIBERTAD, ojala fuera en este espacio, me encantaria que Elaine nos prestara su espacio y participara con nosotros…

    Aurora

    marzo 14, 2009 at 7:51 pm

  35. Hablar de libertad y relacionarla con EEUU–
    Es como hablar de un santo y relacionarlo con el infierno–EEUU lo mas cerca de la libertad que tiene es una estatua que le regalaron los Franceses.
    Y punto—-

    juanma

    marzo 14, 2009 at 8:17 pm

  36. Gracias Sr. González, Raudelis, gracias por sus palabras. en el Post de comentarios, comentaristas… Creo que desde un comienzo, este blog se ha caracterizado por mantener el buen tono en las discusiones, pero sobre todo, la discusión con argumentos (ya sea errados o no). Creo que es eso lo que mantiene alejados a muchos trolls y personas que sólo repiten consignas y no son un aporte en términos de ideas. En este sentido, creo que Elaine debe sentirse orgullosa de su proyecto.

    Reinaldo y Elaine: Yo también tengo problemas desde hace unos días con la entrada a los post. Cuando entro a la portada la cosa marcha bien, pero basta que entre a leer los comentarios para que mi PC se transforme en una tortuga y sea casi imposible operar. Si leer se hace difícil, postear es casi una hazaña. Y me pas sólo con esta página. Mmmmmmm Elaine, si puedes revisar eso, por favor (de hehecho tengo que postear acá porque en el otro es un lío infernal).
    Saludos a todos

    Rudy Felix

    marzo 14, 2009 at 8:36 pm

  37. Pondrán a flamear una bandera
    ———-
    Crisis obliga a miles de familias de EU a vivir en tiendas de campaña
    ———-
    http://www.informador.com.mx/economia/2009/86339/6/crisis-obliga-a-miles-de-familias-de-eu-a-vivir-en-tiendas-de-campana.htm
    ————
    Al final la vida sigue igual
    ————

    juanma

    marzo 14, 2009 at 9:08 pm

  38. Elaine:

    Te ha quedado muy bonito el nuevo look del blog, pero estás letras tan pequeña en los comentarios casi no se pueden ni leer.
    Por favor, si pudieras agrandarla, ni con mis espejuelos casi puedo leer.

    Apoyo la iniciativa del Duende.

    ErnestoRM

    marzo 14, 2009 at 9:45 pm

    • Ernesto RM:
      Disculpa… Estaba aburrida y tengo que esperar a las once para dar el parte físico de mis alumnos y me puse a jugar con las plantillas. A veces lo hago para ver si hay alguna que me guste más. Perono pretendía cambiarla. Parece que apreté en algún lugar que no debía. Pero ya todo volvió a la normalidad…
      Gracias por la alerta y disculpa por las molestias,
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 14, 2009 at 10:08 pm

  39. Juanma, ¿cual es la intención con la noticia de las personas viviendo en casas de campaña por la crisis? Rela cionas la noticia con el tema de la Bander? ¿Con el tema de la Libertad? ¿Cual es la idea?

    Rudy Felix

    marzo 14, 2009 at 10:26 pm

  40. ………..y tengo que esperar a las once para dar el parte físico de mis alumnos y me puse a jugar con las plantillas………..

    Elaine, una pregunta, porque quizás no estoy bien informado. ¿Qué edad tienen tus alumnos?

    Reinaldo

    marzo 14, 2009 at 10:42 pm

  41. Saludos, Rudy,
    Por supuesto que no tienes que preguntar cuál la intencion, pues es sabida. Algunos le llaman a eso obsesión enfermiza; pero otros lo califican aún mas fuerte.
    Yo no doy mi calificativo para no desviar el tema.
    Le queda tan mal el papelito, pero parece que el piensa que luce muy bien, o al menos, se siente realizado. Pues que lo disfrute.

    Reinaldo

    marzo 14, 2009 at 10:46 pm

  42. Y por cierto, yo también creo, como otros comentaristas, que la bandera número 14 está muy sugestiva, dependiendo de la interpretación que se le quiera dar; aunque no voto por ninguna.
    La uva caleta, la bandera, la playa, el mar y el horizonte ,que no se ven, pero que pudieran estar más allá de la bandera; en fin, que se le podría interpretar de una manera muy especial.

    Reinaldo

    marzo 14, 2009 at 10:52 pm

  43. Reivindico el derecho que tiene R.G y Juanma de expresar sus ideas, por equivocadas y pre-fabricadas que a mi me parezcan (ellos pensarán lo mismo o cosas peores de las mías).
    Si se sienten mejor pensando que cualquiera que se oponga al chiringuito de los hermanos Castro es un lacayo del imperio, en el caso de R.G, o que los Estados Unidos (que ha elegido a Obama) es la nación donde todas las iniquidades humanas tiene su asiento, como seguramente prefiere creer Juanma, pues adelante… que el único límite sea un código penal equilibrado.
    De igual reclamo el derecho de los cubanos todos de expresar ideas contrarias y de hacerlo en Cuba sin tener que ir a la cárcel por ello.
    R.G y Juanma deben poder decir lo que piensan en una Cuba del futuro, pero no tienen bajo ningún concepto el derecho de acallar a los que pensamos de manera diferente.

    rogelio

    marzo 15, 2009 at 8:00 am

  44. juanma // Marzo 14, 2009 a 8:17 pm

    Hablar de libertad y relacionarla con EEUU–
    Es como hablar de un santo y relacionarlo con el infierno–EEUU lo mas cerca de la libertad que tiene es una estatua que le regalaron los Franceses.
    Y punto—-
    =================================

    Cuba lo mas cerca que tiene de la libertad…es USA!!..por eso el flujo es de Cuba hacia USA y no a la inversa…te haz preguntado el por que??

    Cubano-Americano

    marzo 15, 2009 at 9:39 am

  45. Hablando de LA LIBERTAD… su significado es dificil de encontrar .Ejemplo, aqui en este blog yo puedo decir que todas las persona somos libres de pensamiento, pero no todas somos libres de usarlo y comentarlo.

    desdefuera

    marzo 15, 2009 at 11:48 am

  46. Gracias Elaine. Así está mejor.

    ErnestoRM

    marzo 15, 2009 at 12:16 pm

  47. Hola a todos. Comparto el post de Rogelio
    Desdeafuera, te refieres a que no somos libres de usar el pensamiento aquí dentro del blog o en sentido general? No te agarré idea.

    Rudy Felix

    marzo 15, 2009 at 12:27 pm

  48. Me referia dentro del blog ,pero seguro se puede usar en sentido general.

    desdefuera

    marzo 15, 2009 at 1:13 pm

  49. Y por qué crees tú que no somos libres de expresarlo?

    Rudy Felix

    marzo 15, 2009 at 1:32 pm

  50. Thanks for all he wonderful comments!

    erin gottam blair

    marzo 15, 2009 at 1:38 pm

  51. God works in a misterious ways. I really love you people as you were my own family.

    Long live Cuban Revolution!

    Long Live Fidel!

    erin gottam blair

    marzo 15, 2009 at 1:40 pm

  52. Mi espanol es poquito. Saludos bloggers.

    Mi bandera es la number quince, as Mario said.

    Saludos senorita Elaine. Hoy, base ball versus

    Japon

    erin gottam blair

    marzo 15, 2009 at 1:46 pm

  53. Muy secillo Rudy,porque nos banea el dueño del blog y porque nos baneamos unos a los otros
    con nuestra intolerancia ¿ crees que aceptamos o respetamos los puntos de vista de los demas?
    Somos incapaces de tolerar lo que no sea de nuestro agrado y terminamos ” baneando” al otro con insultos .Ejemplo? Juanma aqui ,Argento en GY.Preguntale si podia poner sus pensamientos alli ?

    desdefuera

    marzo 15, 2009 at 2:09 pm

  54. No estoy de acuerdo contigo. No sé qué tal GY (no entro ahí casi nunca porque me marea tanto insulto sin sentido), pero acá he visto puntos de vista dispares. Personalmente he entablado discuciones fuertes con Edda, Stand, El Duende, hace poco con Raudelis… y, al menos con Raudelis, tan amigos como siempre… ¿Cómo manejas el concepto libertad? ¿En qué contexto?

    Rudy Felix

    marzo 15, 2009 at 3:20 pm

  55. Rudy..
    Por aca o al menos de mi parte, tambien tan amigos como siempre a pesar de las discusiones. Mucho mas si sabemos que somos ambos de Maranao. El hecho de que no coincidamos con los criterios y que exponamos opiniones tan opuestas unos de otros, no nos aleja del ser humano que somos ambos, y por el cual somos merecedores de respeto y afecto.

    stand

    marzo 15, 2009 at 5:12 pm

  56. Por alla arriba lei sobre el tema de la libertad.

    Juanma dice que la libertad no tiene nada que ver con Estados Unidos.

    Cubano Americano dice que CUba lo mas cerca que tiene de libertad es USA.

    Yo hace unos muchos post atras defendi mi punto de vista que la libertad esta en SER CULTOS como decia Marti.

    Y me parece que quisiera reforzar la idea que tuvo El duende en un post anterior de sugerirle a Elaine como tema de un post el concepto de Libertad que tenemos cada uno de nosotros.

    Me parece que seria excelente, pues aprenderiamos muchisimo al saber honestamente que opinamos cada uno por libertad.

    Pues estamos claros que nadie puede tener el patrimonio absoluto del concepto de libertad, asi como tampoco del concepto de democracia.

    Seria muy util que sin ofendernos cada uno defendiera su criterio de libertad. y lo argumentara por supuesto.

    En una cancion de Luis Enrique este decia algao asi ….

    El que lleva dinero le pide al Señor
    que le cuide,
    el que roba le pide al Señor
    que le dé que robar…
    Asi es la vida…..

    stand

    marzo 15, 2009 at 5:24 pm

  57. Hola, Stand. Me alegra mucho ler lo que escribes. Sí, estamos en aceras ideológicas diferentes (creo que opuestas), pero aún así tan amigos como siempre acá. Sin rencores.
    Sobre la Libertad sería bueno establecer de qué hablamos:
    – libertad individual en el plano social y político
    – libertad en el sentido psicológico y filosófico
    – libertad que me da el medio para realizar ciertas acciones
    – libertad para realizar o al menos intentar realizar acciones encaminadas a lograr un fin determinado
    … ???????

    Rudy Felix

    marzo 15, 2009 at 6:12 pm

  58. Raudelis, no sé por qué apostaría a que desde tu experiencia, tu manera de vivir y de ver el mundo, serías un gran aporte a esta charla sobre Libertad…

    Rudy Felix

    marzo 15, 2009 at 6:14 pm

  59. Exacto…

    Ese es un punto de vista compartido aceptado, pero pocas veces sustentado en la practica.

    Hay tantas formas de interpretar la Libertad, y no creo que exista alguna nacion o grupo social que pueda abanderarse de ser referencia en todo tipo de libertades.

    Algunos prefieren quedarse en la libertad politica, otros la libertad de viajar a donde deseen. Otros la libertad sexual, Otros la libertad para irse, otros la libertad para quedarse.

    Que cada uno escoja la que prefiere esta bien… pero sin hacer danho a los demas ni coartarle la libertad que decidieron escoger los demas y ahi es donde esta el problema.

    Se hacen guerras, se invaden territorios, y se secuestran voluntades y libertades humanas, en nombre del criterio de libertad que tenga el grupo en el poder y creo que stoy hablando tanto de izquierdas como de derecha, a fin de cuentas es poder (no importa de que mano).

    Creo que TODOS somos rehenes de algun tipo de dominacion y de poder por tanto:
    quien es libre??.

    Quienes piensan que sus gobernantes les dejan hacer cuanto quieran y por eso son libres, deben reconocer que esa licencia se les fue otorgada por decreto o por una ley y como toda ley puede ser derogada.

    …. De ahora en adelante seras libre…
    -Dijo el soberano rey-
    mientras no me causen problemas…
    … dijo despues pero muy bajito y nadie le oyo.

    Y quien se escapa de la dictadura del dinero.
    Vvimos buscandolo y morimos buscandolo, lo interpretamos como simbolo de libertad, quien posea ese tesoro tendra garantizada libertad y felicidad.

    No es eso otro tipo de esclavitud que inventamos nosotros los seres humanos?

    Quien trate de desarrollar y evolucionar una sociedad regida bajo las leyes del dinero y el mercado esta conduciendose hacia una sociedad mas libre?

    Por otra parte
    Comparto tambien el criterio que la opinion de Raudelis puede apoyar muchisimo desde su condicion de seguidor del Yoga. Pues esta practica no es solo un taller para reparacion y perfeccionamiento corporal (no creo ofender con esta definicion, pero es la primera que me vino a la mente), sino tambien del espiritu y el sociego y favorece la disciplina del pensamiento discilinado y de busquedas de escencias muchas veces ocultas tras las rutinas y los conceptos prefabricados.

    stand

    marzo 15, 2009 at 6:59 pm

  60. Querido Stand,

    El mundo entero se ha puesto bastante de acuerdo en un concepto de Libertad claramente reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Me refiero a esa declaración aprobada en 1948 por las Naciones Unidas con el voto a favor de todo el mundo y la abstención de la Unión Soviética, los países comunistas de Europa del Este, Arabia Saudita y Sudáfrica, que en aquella época era un país racista.

    Me refiero a esos principios que, por fin después de tantos años, acaba de ratificar el gobierno cubano.

    Me refiero a esos principios con artículos tan interesantes como:

    Artículos 18 y 19

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Artículo 13

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

    Gabriel

    marzo 15, 2009 at 7:01 pm

  61. Gabriel: Cuba firmo esa declaracion …pero …de firmarla a cumplirla va un largo trecho….

    Cubano-Americano

    marzo 15, 2009 at 7:46 pm

  62. Benito Juarez dijo: ” El respeto al derecho ajeno….es la paz”….Yo tengo la libertad de hacer lo que quiero y puedo simepre y cuando no interfkera con el derecho de los demas….mis derechos terminan donde empieza el de mi vecino…lo que sucede es que las instituciones deben de velar para que esto pase….en fin . vivimos arriba de una roca, que gira alrededor de un fuego infernal y en un mundo que no pedimos venir….la mision de quienes nos dirigen es que nos hagan esta vida transitoria ..mas llevadera….

    Cubano-Americano

    marzo 15, 2009 at 7:57 pm

  63. Creo que Gabriel ha puntualizado lo que podemos llamar el principio generalmente aceptado de libertad.
    Personalmente creo que lo mas importante es como cada cual interioriza el concepto.
    Que piensan el respecto el opresor que la secuestra y el oprimido al que no dejan por la fuerza disfurtarla?
    Creo que la mas importante es la conceptualización individual de la libertad personal y de la del resto de la sociedad.
    Kierkegaard plantea algo fundamental : “La gente pide libertad de expresión cuando raramente usan la libertad de pensamiento”. No importa la censura, la represión o la limitación de las libertades que menciona Gabriel si la persona es capaz de utilizar la libertad de pensamiento. Entonces nadie podrá contener su libertad ni empujandolo a una mazmorra. No importa ni el control del estado. Me gusta recordar al joven Lenin cuando dijo que “mientras existiera estado no habría libertad” y aplicó exactamente lo contrario con la creación del estado socialista.
    Aristóteles vaticinó que sin libertad no puede haber democracia. Muchos experimentos políticos se tratan precisamente de eliminar ambas para prevalecer.

    Slevin Kelevra

    marzo 15, 2009 at 8:13 pm

  64. De acuerdo con Slevin. Se refiere a la libertad individual, esa que se da en el plano filosófico y psicológico, esa que nada ni nadie puede doblegar porque depende sólo de la capacidad que tenga el individuo para utilizar la libertad de pensamiento. Desde ese punto de vista, todos somos libres.

    Rudy Felix

    marzo 15, 2009 at 8:29 pm

  65. BUENAS NOCHE.
    Alguien sabe que es de yoani y su generacion Y

    EL OBSERVADOR

    marzo 15, 2009 at 10:17 pm

  66. Asumo que en Cuba han bloqueado los post y los comenterio

    EL OBSERVADOR

    marzo 15, 2009 at 10:24 pm

  67. Slevin dijo…

    “La gente pide libertad de expresión cuando raramente usan la libertad de pensamiento”. No importa la censura, la represión o la limitación de las libertades que menciona Gabriel si la persona es capaz de utilizar la libertad de pensamiento. Entonces nadie podrá contener su libertad ni empujandolo a una mazmorra. No importa ni el control del estado.

    Creo que despues del planteamiento de Slevin no tengo mucho mas que decir… Incluso lo suscribo o al menos la interpretacion que me hago de esa lectura.

    Pienso que la principal y unica libertad esta en el pensamiento.

    Tengo un pensamiento Libre y autonomo, entonces soy libre. y quien puede arrebatarme esa libertad?

    Pero si mis pensamientos y creencias estan en fundamentadas en lo que dice un libro, o en la voz oficial de un gobierno, o en un decreto consensuado por miles de personalidades importantisimas y famosas en el mundo. Aun no me la creo que eso sea libertad.

    Si alguien tiene que crear un documento que establezca el alcance y profundidad de mi estado de libertad. Entonces esas personas que crearon el documento para definir el concepto de libertad son mucho mas libres que yo.

    Amigos, si por una casualidad de la vida, ninguno de los que hicieron el documento son calvos, es muy probable que su definicion universal no me favorezca mucho a mi…

    stand

    marzo 15, 2009 at 11:17 pm

  68. la única libertad que considero verdadera es la libertad interior….aquella que nos da la razon de ser….El resto son libertades a medias y estan condicionadas por las circunstancias—y atadas a puntos de vista e interpretaciones—
    ————————————-
    Yo pienso que se es realmente libre cuando uno se a despegado del yo–del tener—del poseer–
    El desapego es la única libertad posible donde uno no esta atado al fruto de la accion—

    juanma

    marzo 15, 2009 at 11:49 pm

  69. Elaine… tienes correo.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 15, 2009 at 11:57 pm

  70. De acuerdo con usted Juanma.

    Pero ese es el final de la historia…

    Esa es la libertad final forjada cuando ya la persona logra descubrir que existe un yo o un “ego” que realmente no es uno y es mas bien el enemigo del verdadero “ser” que somos.

    Que a fin de cuentas, ese “ser” que realmente somos, necesita muchisimo menos de las cosas por las cuales luchamos y arriesgamos nuestra vida para complacer los caprichos compulsivos de nuestro falso “yo”.

    Creo que cuando logremos descubrirlo, comprenderemos lo ingenuo de la libertad decretada. Siempre hemos sido libres aun sin saberlo.

    stand

    marzo 16, 2009 at 12:01 am

  71. La libertad no se puede limitar a ser algo interior que afecte a la intimidad del individuo. Tiene que ser algo palpable que se pueda expresar públicamente.

    Sólo faltaría que el poderoso pudiese penetrar en el interior de nuestro cerebro para controlarlo. Ya quisieran. Como dice la conocida canción popular alemana:

    Die Gedanken sind frei, wer kann sie erraten,
    sie fliegen vorbei wie nächtliche Schatten.
    Kein Mensch kann sie wissen, kein Jäger erschießen
    mit Pulver und Blei, Die Gedanken sind frei!

    Los pensamientos son libres, ¿quién puede imaginarlos?
    vuelan como sombras nocturnas
    nadie puede saberlos, ningún cazador puede cazarlos
    con pólvoro y plomo, los pensamientos son libres.

    No es ese el tema. La libertad de pensamiento la tenemos que dar por descontada.

    La clave está en la libertad de expresión, con su hermana gemela que es la libertad de prensa.

    Además tenemos las otras libertades, como son la libertad de movimiento y de asociación.

    Gabriel

    marzo 16, 2009 at 3:50 am

  72. La libertad es muy amplia, tan amplia que cada uno de nosostros podrá dar un concepto diferente y nunca ponernos totalmente de acuerdo. Por eso en toda sociedad existen normas que limitan el ejercicio de esa libertad, por intereses de los más poderosos o de la sociedad en general. Siempre hay personas retorcidas que en el ejercicio de sus libertades sobrepasan los derechos de otros.
    Por tal razón estoy de acuerdo con que existan límites legales a esa libertad, (causas de guerras, asesinatos, robos, represiones, ect).

    Ya sabemos que nadie es libre. Toda sociedad tiene normas sociales, morales, legales, ect. que regulan los límites de libertad de cada uno de sus individuos.

    Creo que en el mundo de hoy el concepto más unificador y más consensuado sobre libertad está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como sabemos cada estado tiene derecho a imponer sus normas legales, está declaración establece cuales libertad nunca deben ser anuladas.

    Dado este criterio, no me queda más remedio que estar de acuerdo con Gabriel.

    Adjunto link de D.U.D.H de la ONU.

    http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 4:35 am

  73. Mala noticia la derrota del equipo Cuba contra Japón. Esperemos se reponga y esté entre los finalistas.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 4:42 am

  74. stand dixit :
    Quien trate de desarrollar y evolucionar una sociedad regida bajo las leyes del dinero y el mercado esta conduciendose hacia una sociedad mas libre?

    y dale. ¿ que problema teneis vosotros con el dinero y el mercado, por dios ?

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 6:13 am

  75. Ya he comentado alguna vez que creo que la interpretación que hace Stand de la frase “Ser cultos para ser libres” de Marti, es a mi juicio, incorrecta. Si ser cultos ya bastara para ser libres, entonces Marti habría escrito algo así: “Ser cultos es ser libres”.

    Ser cultos es importante para reconocer cuando no somos libres, para luchar por nuevos espacios de libertad o para valorarlos y defenderlos. Es entonces, seguramente, una condición necesaria para la libertad, pero no suficiente.

    Solo faltaría, como bien dice Gabriel, que los poderosos pudieran controlar nuestro cerebro. Pero no se crean, ya lo intentan. Desde pequeños a los niños cubanos los están adoctrinando políticamente, y eso si es muy triste, porque tan pequeños no tienen mecanismos de defensa adecuados y porque si no se aprenden la lección no aprueban la asignatura.

    Las personas no vivimos en una burbuja, la falta de libertad de expresión afecta a nuestra libertad de pensamiento. La falta de información es también incultura. El conocimiento sale de las propias personas, y va de unos a otros. Ser cultos para ser libres, si, y también, ser libres para ser cultos.

    Libertad para pensar, pero también para expresarnos y para obrar, faltaría mas. Es lógico que nuestra libertad, en este último sentido, este limitada en la medida en que choca con la de los demás. Es normal que se establezcan unas normas de convivencia y claro que estas serán redactadas por personas ¿Por quien sino?. Justamente el problema esta en como se escogen a estas personas, y en que dichas personas no se sitúen por encima de las propias normas.

    Pero el hecho de que tengamos que respetar las reglas no implica que tengamos que estar de acuerdo con ellas, ni que no podamos expresar libremente nuestras discrepancias. Ni que no podamos organizarnos para pedir que sean modificadas. No se trata de normas inamovibles, pues se supone que son establecidas para el bien de todos.

    En cuanto a las personas que las redactan, debe quedar claro que trabajan para la sociedad y deben establecerse mecanismos efectivos que permitan a los ciudadanos cambiarlos (por decisión de la mayoría) cuando así lo estimen conveniente.

    alguien

    marzo 16, 2009 at 6:39 am

  76. Querido Alguien,

    Para tu tranquilidad tengo que decirte que la resistencia de la mente humana al adoctrinamiento es asombrosa.

    Ochenta años de adoctrinamiento —toda una vida— bajo un gobierno con el monopolio absoluto de la información, no llegaron para adormecer en los ciudadanos soviéticos sus ansias de libertad.

    En Cuba tenemos a Yoani, Gorki, y miles de jóvenes más que fueron sometidos al más estricto adoctrinamiento bajo la revolución, y sin embargo son mentes libres.

    Sin embargo, el caso más sobresaliente que yo conozco es el de Canek Sánchez Guevara, uno de los nietos de El Che.

    Sobreponiéndose al peso tremendo de su apellido, ha sido capaz de hilvanar pensamientos como los siguientes:

    “La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado `revolucionario’ cubano”

    Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia para preservar al Estado por encima de sus `gentes’

    Esto se puede leer en:

    http://canf.org/2004/1es/noticias-de-cuba/2004-oct-18-duro-ataque.htm

    Gabriel

    marzo 16, 2009 at 7:18 am

  77. Todos los sistemas políticos adoctrinan a su infancia, para que reproduzcan en la adultez las condiciones que los perpetúan. Esto ocurre de manera más o menos explícita. Pero siempre hay personas que se saltan los límites que les impone el pensamiento oficial. El movimiento antiglobalización, los movimientos indígenas y de campesinos, por sólo citar dos amplios ejemplos, representan esa ruptura.

    Boris

    marzo 16, 2009 at 7:54 am

  78. Hola a todos.

    ¿Por fin estan debatiendo aqui el tema de la “Libertad” o se sacara un tema aparte?

    Raudelis

    marzo 16, 2009 at 8:32 am

  79. la 12, sin duda

    anonimity

    marzo 16, 2009 at 8:49 am

  80. Hola a todos! Hola Elaine! Lamento no haberme sumado antes. Voto por la 11.

    Los comentarios políticos de los detractores de Cuba o el tema de la bandera a esta altura es más de lo mismo a esta altura, pero me parece que lo importante de esta exposición en el espacio de Elaine es la fotografía.

    Para el que ha visto a Kaloian hacer fotografía no le quedaría duda que estas imágenes hacen justicia al amor del fotógrafo por su arte; son consecuentes con la pasión y la entrega del que obtura. Tal entrega, por supuesto, rinde sus interesantes frutos.

    Quien no lo haya visto en el acto de fotografiar es suficiente mirar las imágenes que ha subido Elaine para percatarse que no son imágenes conseguidas con facilidad, con solo pararse, mirar y apretar el obturador; Kaloian conjuga pericia técnica con el ojo aguzado del artista. Kaloian no se queda con el primer ángulo que ve, ni los repite. Busca y crea; compone y encuadra con ojo peculiar; usa las líneas con maestría. Matiza e intenciona por la lente.

    Subscribo el texto de Leandro en la intriducción a estas fotos: “Kaloian ama su tierra como los autos aman el asfalto. Y esto a unos le podría parecer cursi, a otros, tonto, y al resto le terminará pareciendo un empacho patriótico. Sin embargo, todos se equivocan.”

    Amauris.

    Amauris

    marzo 16, 2009 at 9:06 am

  81. Buen día por acá tambien. Lamentablemente no tengo mucho tiempo hoy.

    Deseo reafirmar que para todos los que aquí dialogamos (que ya vamos siendo varios): TAN AMIGOS COMO SIEMPRE también; no pongo nombres en específico porque ya son muchos a quienes respeto y aprecio de los que están.

    Sé que es bien difícil apartar nuestros conceptos de nuestra propia valoración ideológica o política; y pienso que que mi propuesta de otro post es mucho mejor, debido a que sería nuestro criterio muy personal de LIBERTAD, la que queremos; y claro, que sería bueno partir de los conceptos generales aceptados (de instituciones como Derechos Humanos, etc), y otros heredados por su validez (José Martí, Benito Juárez). En fin dejar a un lado que en tal país, o en el otro, sino en el país YO.

    Dejo un poema corto (que pienso no contradiga a nadie), como adelanto de mi concepto de LIBERTAD, en espera de otra opción:

    LIBERTAD.
    derecho a decidir y soñar
    placer de volar

    mi libertad no es precisamente hacer lo que ganas deparen

    libertad es el no estar comprometido
    con hacer lo que no se desea
    el no estar obligado a traicionarse uno mismo
    ni a sus semejantes

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 9:29 am

  82. Boris :

    ¿ y en un “sistema político” donde existen escuelas públicas y privadas ? ¿ cuál es la “doctrina” oficial en al cual se educa a los niños , dizque ?
    me parece que igualas alegremente “adoctrinar” y “educar”.
    ¿ donde están por cierto los que se “saltan los límites” en medio de nuestro “pensamiento oficial” ? are you one of them ?

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 9:37 am

  83. Gabriel dijo:
    …”No es ese el tema. La libertad de pensamiento la tenemos que dar por descontada.
    La clave está en la libertad de expresión, con su hermana gemela que es la libertad de prensa…”

    Amigo Gabriel,
    Desdichadamente no podemos darla por descontada porque la mayoría no la ejerce. Y solamente ejerciéndola se podrá, a pesar de los que la secuestran, disfrutar de la otra que mencionas y de su hermana gemela.
    Antonio Maceo decía que las libertades no se mendigan, sino se conquistan con el filo del machete (Era su época y condiciones), algo muy similar a lo que dijera Malcolm X cien años despues. Como vamos a conquistar las libertades elementales de la Declaración si en primer lugar no nos consideramos libres nosotros mismos?
    Obviamente nadie va a ofrecernos de vuelta esos derechos.
    La solución a la fractura nacional cubana llegará solamente con la convicción personal de que un grupo está pisoteando esos derechos por la fuerza, que hay una gran posibilidad de recuperarlos en la unión y que no se puede controlar al espíritu por mas adoctrinamiento que se intente.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 9:55 am

  84. ¿pero quién le pone el cascabel al gato?
    la vocación de mártir no está muy extendida entre la raza humana por motivos obvios

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 10:13 am

  85. Boris,

    Lo que dices me ha dado que pensar. En España, hace poco han diseñado una nueva asignatura llamada “educación para la ciudadanía” que se imparte en el último ciclo de la educación primaria y la educación secundaría. La idea es que los niños vayan conociendo sus derechos y deberes, desarrollen hábitos cívicos, etc. La cosa ha traído bastante polémica, y muchos se han quejado de que no es necesaria y podría ser utilizada por inescrupulosos con fines políticos. Aunque, lógicamente, si esto sucediera, podría ser llevado ante las justicia.

    En cualquier caso, es cierto que tarde o temprano, exista o no esta asignatura, las personas tienen que aprender que en la sociedad en la que viven hay unas normas que deben ser respetadas. Lo que no quiere decir que no puedan ser cuestionadas. En este sentido, entiendo lo que quieres decir.

    Sin embargo, aquí, antes que nada, hay que hacer la diferencia entre sociedad y gobierno. Una cosas es dar a conocer las normas que rigen una sociedad y otra bien distinta utilizar la escuela, sin cortarse ni un pelo, para hacer apología de un partido y de unos líderes políticos, e inculcar una “ideologia” muy específica.

    Cierto es que en muchos países las personas se asocian para manifestarse contra lo preestablecido. No pongo ejemplos, para mi es el pan de cada día. Es prueba de que existe libertad de expresión, asociación, etc. No es el caso de Cuba.

    Saludos.

    alguien

    marzo 16, 2009 at 10:35 am

  86. Estuve leyendo las encendidas y acertadas declaraciones del nieto mayor del CHE. Ese si salio a su abuelo.

    Gabriel, gracias por el link.

    Vuelvo poner el link porque aunque es corta, no puedo violar las normas del blog.

    http://canf.org/2004/1es/noticias-de-cuba/2004-oct-18-duro-ataque.htm

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 11:20 am

  87. Veo que nos orientamos hacia la Libertad en términos sociales y políticos; en el qué hacer para llegar a ser libre. Es aquí donde entran a jugar los límites externos.
    Boris plantea algo cierto, y es que “Todos los sistemas políticos adoctrinan a su infancia, para que reproduzcan en la adultez las condiciones que los perpetúan.”
    Los psicólogos y sociólogos le llaman Socialización Secundaria y se da a través de las instituciones sociales, básicamente la Escuela en los niños (la primaria se da en el seno de la familia). Eso es invariable en todo grupo social. El grupo se encarga de transmitir a sus miembros nuevos sus valores, hábitos, normas, etc. ya sea de manera consciente o inconsciente. Ello hace que la sociedad no sea un caos y funcione de manera medianamente aceptable para la mayoría y los ciudadanos tengan un comportamiento medianamente predecible y a tono con las normativas del grupo o sociedad.
    Una arista de la libertad aquí consiste en que ese grupo o sociedad establezca los canales pertinentes para que el estado de cosas pueda ser cambiado si la mayoría así lo estima. Por otra parte, existen sociedades que priorizan más que otras los derechos y libertades individuales.
    Ahora bien, ALGUIEN hace el alcance de diferenciar Sociedad de Gobierno. Justamente en aquellas sociedades donde se erige un Gobierno como salvador y se hace el vínculo Sociedad-Estado-Gobierno es donde menos libertades individuales suele existir, los canales de regulación y demandas en contra del funcionamiento de la sociedad son engorrosos y casi inexistentes y son sociedades en su mayoría monolíticas, con gobiernos totalitarios y dictatoriales. Cuba es un ejemplo de ello.
    Cuando JUANMA dice que lo más cercano a la Libertad que tiene EE.UU. es la estatua que le regalaron los franceses, es indicador de que, o está jugando con la ironía (de manera desacertada en el contexto), o no tiene la más mínima idea de lo que habla, o en lo personal no tuve la capacidad para interpretarlo bien, de modo que le pido explique su afirmación.

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 11:21 am

  88. Cuando un compendios de estados erigidos en nación eeuu se arroga el derecho a querer imponer su sistema de vida,para lo cual no duda en romper,corromper,comprar,conspirar—y jugar con la miseria humana—-a partir de la ambicionar de poder—de un grupo que acapara las riquezas que son de todos en nombre de la falsa libertad de mercado–Concentrando cada vez mas los bienes comunes—-rompiendo las culturas para adaptarlas a sus necesidades comerciales—penetrando las mentes mediantes sus sistemas de concentración de la información en un solo sentido —- Abriendo mercados para su producción de armas—creando inseguridad para instalar sus bases de control por el mundo y dar sentido a su predica de miedo—generando la desigualdad social para que la mano de obra pueda mutar a zonas mas desfavorecidas abaratándola y llevándola a condiciones esclavistas—sembrando de enfermedades el mundo para vender sus medicinas—–exacerbando el consumo por el consumo mismo como casi una religión—-exacerbando la vanidad para vendernos su industria cosmética y estética que responde a un patrón que pocos pueden alcanzar—generando desigualdades y corrompiendo el planeta con la explotación inescrupulosa e irracional que afecta la vida de todos mientras los que producen esos desequilibro viven vidas de lujos inmorales—-
    De que libertad estamos hablando????????

    juanma

    marzo 16, 2009 at 11:55 am

  89. Hola Elaine, voto por la 14, es genial…creo que estuvo muy buena la elección de Leandro…
    Un beso

    Leticia

    marzo 16, 2009 at 11:56 am

  90. Rudy Felix

    Estar obsecionado con una idea y pensar que es la única verdad nos convierte a veces en personas poco preparadas para vivir en un mundo plurar y cada vez más complejo. Ese es el caso de Juanma.

    Une vez pensé como él, la diferencia está en que cuando aquello tenía 18 años y me costaba ver las cosas de otra manera porque tanto en la escuela como en mi casa la educación que recibí fue monolítica.

    Si en algo tuvieron razón los filósofos marxista es que la verdad nunca es absoluta. Por eso aquí leo opiniones contrarias a las mías que luego de perjudicarme me enriquecen, todos ganamos.

    Juanma debe aprender a argumentar sus comentarios.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 11:57 am

  91. Y lo de la bandera mi voto es por la 14

    juanma

    marzo 16, 2009 at 11:58 am

  92. juanma

    De tu comentario sobre USA como potencia mundial me parece que en algunas cosas has acertado.

    Sabes como vive el cubano?, has estado en Cuba alguna vez?.

    Si el sistema económico y político de Estados Unidos no es el ideal para desarrollar un país, el de Cuba lo es menos.

    Gracias por argumentar tu respuesta.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 12:03 pm

  93. Juanma.

    Has leido las declaraciones del nieto del Che.

    Creo que él también tiene sangre argentina como la tienes tú. En sus declaraciones dicen muchas cosas que para mi son reales.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 12:06 pm

  94. El problema de Juanma es conceptual.
    Es incapaz de analizar algo tan elemental como la libertad en su contexto sin extrapolarlo a los Estados Unidos. Es como una especie de síndrome del Fatalismo Inevitable.
    Es como si no se pudiera ser libre mientras existan los Estados Unidos. O si por el contrario, como los Estados Unidos representan en si mismos esa horrible lista exclusiva de la mente de Juanma quien parece negar toda otra acción a esa gran nación, pues cualquier agresión a la libertad en el globo está justificada por los pecados norteamericanos.
    Esta actitud común a ciertos círculos de pensamiento nunca ha ayudado a que los que carecen de derechos los recuperen. Y no lo hacen porque desvirtuan la acción necesaria en cada pequeño entorno de libertad. Los que así piensan y arrean en esa sola dirección y todo se torna una diatriba contra el malévolo causante de todos los males, se acomodan a un abandono de su propia independencia.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 12:13 pm

  95. Muy valiente e interesante la propuesta de ElDuente:
    “….sería bueno que ELAINE (propuesta) nos propusiese un post sobre nuestra propia interpretación del concepto de LIBERTAD…”.

    A la espera de que esta proposición se pueda hacer realidad y después de leer varias opiniones en este post sobre el tema me tomo la “libertad” de dar la mía. No acudiré en principio a los clásicos ni a los académicos para buscar definiciones ni caminos andados. Tampoco creo que valga la pena ponernos a filosofar sobre todas las acepciones posibles de la palabra “libertad”. A eso le llamaría yo espantar la liebre y no sé a quien le convendría. Enfrentemos la palabrita con valentía y sentido común pues de lo contrario nos llenaremos de citas y referencias vacías.
    Me remitiré en principio a ideas muy simples y a comentar algunas cosas que se han dicho aquí.

    Creo entender que El Duende se refiere a la libertad individual de una persona dentro de una sociedad cualquiera. Sobre ella comentaré y aún limitándome a ello verán que todo es muy relativo.

    Las sociedades crean sus reglas de juego “leyes” para su mejor relación y dentro de ese marco legal establecido el individuo es libre de actuar. En teoría las sociedades modernas eligen los componentes de su Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) por un período de tiempo y a estos les encarga establecer, modificar y hacer cumplir las leyes. La “libertad” por tanto es relativa en tanto en cuanto depende de ese marco virtual y de la forma y la frecuencia de cambiar a los objetos que lo controlan. Las libertades en cada caso estarán dadas por la amplitud de ese cerco -en teoría- mayoritariamente impuesto.

    Es incorrecto pues que digamos que los cubanos de la Isla no tienen libertad. Si que la tienen, toda la que quieran, solo que esta queda restringida por un recuadro legal que dista mucho al que se usa en otros países que se llaman democráticos. Siendo así, las ordenanzas impuestas en Cuba dejan fuera del marco todo lo que discrepe del ente “Revolución”, sea esto en cuestiones ideológicas, políticas o sociales y es la base de muchas de nuestras discrepancias conceptuales.
    Ideas como: “… arte… dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada….”
    Ó más frecuentes: “…. Revolucionariamente hablando ……”
    dan plena constancia de lo expuesto anteriormente. Indican absoluta libertad dentro de un recuadro preestablecido e inviolable.

    Comento ahora algunas ideas:

    Juanma : “Hablar de libertad y relacionarla con EEUU– Es como hablar de un santo y relacionarlo con el infierno”

    ¿Que es esto? ¿Obsesión, falta de argumentos, simplismo, inopia?.
    Amigo, en EEUU si hay una sociedad con libertad, que como todas está sujeta a leyes y a una Constitución que es reconocida como modélica en todo el mundo. No creo que usted lo ponga en dudas. Cosa bien distinta es que algún mandatario de paso actúe de forma incorrecta (Ej. La prisión de Guantánamo). Y estas acciones llevan a recibir un castigo en las urnas.

    Stand: “Creo que TODOS somos rehenes de algún tipo de dominación y de poder por tanto: quien es libre?”

    Nadie, en términos absolutos. Sólo que en términos relativos si es verdad que algunos son más libres que otros. Y como expliqué antes “libertad” es un término relativo.

    Stand: “Pienso que la principal y única libertad esta en el pensamiento. Tengo un pensamiento Libre y autónomo, entonces soy libre. y quien puede arrebatarme esa libertad?

    Es como una cepa del Síndrome de Estocolmo (el secuestrado termina por defender al secuestrador y hasta se siente cómodo dentro de su prisión). Es entonces usted, según sus palabras, muy libre y me alegra. Pero no sé si los presos en muchas cárceles del mundo puedan compartir su opinión sobre libertad. Creo que emite un concepto conformista e irreal. Todos necesitamos ser libres, de movimientos, de opinar, de educar a nuestros hijos, de criticar lo mal hecho, de influir en las leyes, etc. Y como nunca podemos ser lo suficientemente libres -vivamos donde vivamos- tenemos que tener la suficiente libertad para poder luchar por ella y su perfección. Termina siendo un proceso de aproximaciones sucesivas que nunca llega a su fin.
    Pero poco tiene que ver con su definición de libertad de pensamiento tan lejana de lo cotidiano y del gentío.

    Stand: “Si alguien tiene que crear un documento que establezca el alcance y profundidad de mi estado de libertad. Entonces esas personas que crearon el documento para definir el concepto de libertad son mucho mas libres que yo.
    Amigos, si por una casualidad de la vida, ninguno de los que hicieron el documento son calvos, es muy probable que su definición universal no me favorezca mucho a mi…”

    Señor, usted está en un error. Las personas que crean ese documento y el documento en si son elegidos por usted como parte que es de una sociedad. Las leyes se hacen cuando una mayoría de la población las reclama y son hechas por las personas elegidas por la propia sociedad. En democracia esas personas que crean el documento (leyes) y lo aplican no son más libres que usted, más bien dependen de usted, pues es usted el que les paga con sus impuestos y es usted el que determina con su voto el tiempo que ellos ocuparán su cargo. Usted es parte importante en la definición de ese marco legal que determina el nivel de libertades y de la selección de las personas que la ponen en práctica.

    Stand: “Pero si mis pensamientos y creencias están fundamentadas en lo que dice un libro, o en la voz oficial de un gobierno, o en un decreto consensuado por miles de personalidades importantísimas y famosas en el mundo. Aun no me la creo que eso sea libertad.”

    Si para usted sólo es libertad aquel estadio en el cual las leyes que imperan son las que a usted personalmente le convienen o que son establecidas por usted y no las que va creando la sociedad con los mecanismos que ella misma ha instituido, se acerca peligrosamente a ideas anarquistas del siglo XIX.

    Juanma: “Yo pienso que se es realmente libre cuando uno se ha despegado del yo–del tener—del poseer– El desapego es la única libertad posible donde uno no esta atado al fruto de la acción.

    Me recuerda la fábula de la zorra y las uvas. “Total, si están verdes….”. Usted debe ser de los que están alegres de que en Cuba no vendan bistek de ternera por el tema del colesterol. Siempre ve la botella llena aunque no tenga una sola gota.

    Visto así, como usted lo cuenta parece que nos quiere decir que en la Sierra Maestra se luchó para traer la libertad a Cuba, esto es, el pueblo despegado del yo, del tener, del poseer. ¿Debe haber un error en esto, no cree?

    Si nos atenemos a esa idea suya “despegada del tener” en Cuba los únicos que no son libres son los personajes de la Nomenclatura. Con ese baremo suyo si podemos afirmar que el pueblo cubano es el más libre del mundo. Porque allí, a la fuerza los han despegado del yo, del tener, del poseer.

    Según su criterio entonces sólo eran libres las culturas indígenas, las verdaderas comunidades comunistas. Si hay bienes de consumo y hay deseo de tenerlos y disfrutarlos por una sociedad entonces ahí falta libertad.

    ¡Vaya conceptos de libertad que me voy encontrando por la vida!

    Stand, Juanma, Creo que ninguno de los insignes personajes de la historia cubana haya compartido el concepto vuestro de libertad. Se debe tener cuidado de entrar en contradicciones con la historia que siempre aprendimos en nuestras escuelas. Les sugiero que mediten más sobre este tema tan importante.

    Sr. Gonzalez

    marzo 16, 2009 at 12:13 pm

  96. Juanma, te recomiendo separar las cosas. Si bien tienes razón en varios de los puntos que expones, hay que contextualizarlos para poder abordarlos como se merecen. Voy a tomar un par de ejemplos solamente:
    1- Que EE.UU. inavada a otro país no quiere decir que, al interior de EE.UU. no existan libertades individuales. Las últimas se dan en el plano de las relaciones de los ciudadanos con su estado, mientras que la primera (la libertad de un estado a elegir cómo gobernarse) está en el plano de las relaciones internacionales entre Estados. Por tanto, podemos decir que EE.UU. viola la libertad de otros Estados a autodeterminarse, pero no por ello podemos decir que el ciudadano estadounidense carece de libertad ciudadana (de expresión, a la libre empresa, de movimiento, etc). Son planos diferentes.
    2- Si EE.UU. “impone” un modelo de vida X claramente puede leerse como un intento de dominación cultural. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero no le ponen a nadie una pistola en la cabeza para que compren sus películas. Canadá, para hablar de uno de sus vecinos, es un país donde es en extremo difícil ver las señales televisivas de EE.UU. Francia tiene leyes que obligan su TV abierta a transmitir X% de programación nacional y un ínfimo % de programación extranjera (dentro de ellas de EE.UU.). Por tanto, tu comentario, si bien no carece de razón en los hechos que mencionas, no corresponde con el análisis del concepto que se discute. Es como discutir sobre el concepto “Sabroso”, y decir que las papas fritas no son sabrosas porque se hacen con mucho aceite y son malas para el colesterol. Es cierto, pero eso no quita que sean sabrosas…

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 12:29 pm

  97. 🙂 no entendí muy bien cual es el sentido de la diátriba furibunda de juanma (eres argento, el de gy ? ) contra los EE.UU.
    según sus palabras , en este mundo solo los yankees son libres ? van por ahi corrompiendo, consumiendo y emponzoñando ?
    (bueno, supongo que lo hará extensible a los del resto de democracias occidentales, solo que le resulta más fácil enfocar su odio hacia un enemigo sencillo )

    ¿ y su respuesta a ese privilegio de los ciudadanos norteamericanos cual es ? : ¿ un estado de ciudadanos borregos , que entregan su libertad personal en aras de una mayor efectividad de la lucha que llevan a cabo iluminados líderes contra esa “dominación” ?

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 12:41 pm

  98. Slevin, impecable tu comentario. Sólo agrego que ese tipo de actitud que describes es típica de las personas que tienden a responsabilizar al resto de sus males y no asumen qué de responsables son ellos mismos de las cosas que les acontecen. En psicología se llama Locus Externo.

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 12:49 pm

  99. también sería curioso saber como enmarca juanma en esa forma de entender el mundo
    a) las matanzas de Darfur y el veto chino a cuanta condena se frague de las mismas
    b) las teocracias musulmanas y las organizaciones de tipo al quaeda
    c) el mar Aral y los muñequitos rusos de nuestra infancia🙂
    d) en innegable avance en la riqueza material de China e India. Por no hablar de Brasil.

    y otra cosa, juanma , perdona que me ría , pero lo de “sembrar enfermedades para vender sus medicinas” es una de las cosa más tontas que he leído jamás🙂

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 12:50 pm

  100. Slevin Kelevra :

    me temo que lo extenderá a la existencia del capitalismo en sí. algo así como “la humanidad no será libre hasta que destruyamos el capitalismo”

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 1:09 pm

  101. Querido Juanma,

    Tu diatriba contra Estados Unidos no es creíble debido a sus excesos.

    ¿Puedes explicarnos que pruebas concretas tienes de que el gobierno de Estados Unidos se dedique a extender enfermedades para que sus corporaciones puedan vender más medicinas?

    Eso no tiene ningún sentido. Esas hipotéticas enfermedades podrían terminar extendiéndose por los Estados Unidos. Además los beneficiados no tendrían porque ser los Estados Unidos, ya que los medicamentos los podrían vender otros países. Y para finalizar, eso produciría una disminución de la capacidad de comprar de los países afectados que perjudicaría a los exportadores de Estados Unidos.

    He vivido en los Estados Unidos y he conocido personalmente a un montón de ciudadanos estadounidenses. No he conocido a ni uno sólo capaz de semejante maldad. No creo que exista; y si existiese carecería de poder suficiente.

    No soy lo tan ingenuo y simple como para creer que todo el mundo es bueno. Pero tampoco soy lo tan ingenuo y simple como para creer que toda una nación sea capaz de semejante maldad premeditada.

    Creo que sufres de una paranoia política muy grave y posees una imagen del mundo completamente caricaturizada.

    Gabriel

    marzo 16, 2009 at 1:11 pm

    • Querido Gabriel:
      Intervengo poco en las conversaciones del blog por razones de tiempo, pero su parlamento me ha dejado sin palabras.

      tampoco soy lo tan ingenuo y simple como para creer que toda una nación sea capaz de semejante maldad premeditada.

      Yo no sé si Estados Unidos habrá dicho lo que plantea Juanma, pero de lo que sí estoy segura es de los 101 niñitos cubanos que murieron de dengue hemorrágico porque a la nación norteamericana se le ocurrió expandir el virus en Cuba. Eso por no citar la guerra bactereológica que seguramente ud. dirá que consituye otra paranoia nuestra…
      Si eso no es una muestra de “semejante maldad” entonces dígame ud. qué puede considerarse de tal modo…
      Saludos
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 1:17 pm

    • Mahavishnu:
      No me pidas que te de la información y que además te haga la tarea. Pensaba que ya eran tantos los documentos declasificados por Estados Unidos que no había un solo ser vivo que dudara de la veracidad de esa información, pero al parecer en el intento insano de ir contra el gobierno, también hay algunos que van en contra de todo lo que este haya dicho o hecho en los últimos 50 años. Coincido con ustedes en que Estados Unidos no es el tema del post y no hubiera intervenido si no me hubiera parecido extremadamente desconcertantes las palabras de Gabriel, claro a él se lo perdono porque es español y no tiene que estar empapado de la situación cubana… Pero a ti?? No. Eres libre de creer lo que quieras, pero cuida tus ojos de la ceguera. Esa es tan poco productiva como la que hay de nuestro lado.
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 1:25 pm

  102. Elaine :

    ¿serías tan amable de citar documentos que demuestran la existencia de esa guerra bactereológica de EE.UU contra nuestro país ?
    de ser posible, documentos desclasificados de lso propios estados unidos

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 1:22 pm

  103. Sr. Gonzalez

    Buen comentario, sólo agregar que el Estado es una persona jurídica, que tiene sus derechos y sus obligaciones y como cualquier ciudadano debe respetar las normas de convivencia. Los Estados tienen su política externa y la interna.

    Muchas veces la política interna de un Estado no coincide con su política externa. En el marco nacional respeta a sus ciudadanos ( las libertades individuales) y en el internacional realizan actos que van en contra de esas libertades. Como bien matizaste eso depende mucho de los grupos políticos que obstenten el poder en un momento determinado. Esos errores tienen su costo político, sino que le pregunten a Asnar, Buch, Blair y a sus partidos.

    En el caso del gobierno Cubano la política internacional de hace 20 años para acá es bastante aceptable, sin emgargo la política interna deja mucho que desear.

    El Poder Público (el Estado) debe saber respetar los derechos privados (indivuduales). Una persona física debe tener derecho a demandar al Estado por los daños y perjuicios y éste debe a su vez acatar la sentencia y a resarcir los daños. Eso sólo es posible en un Estado de derechos donde exista una tripartición de poderes.

    Está claro que para el gobierno cubano esos derechos individuales de sus ciudadanos son casi nulos. Los derechos privados apenas existen, el estado intervine en ellos cuando quiere sin ningún tipo de limitaciones. Y si además de eso, le agregamos que el Estado Cubano está secuestrado hace 50 años por un grupo de personas y su partido, que hace lo imposible por mantenerse en el poder, entonces no dudaría en llegar a la conclusión de que estamos en presencia de una tiranía que limita a su antojo, las libertades individuales reconocidas por el derecho internacional.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 1:26 pm

  104. Elaine,
    Su expresión …”porque a la nación norteamericana se le ocurrió expandir el virus en Cuba..” es sencilla y conceptualmente inaceptable y si hay seriedad en su intención debe retirarla inmediatamente.
    Una nación está solamente compuesta por el conjunto total de sus ciudadanos.
    Ni el gobierno de turno es la nación, ni un partido es la nación, ni un líder es la nación, ni una ideología es la nación.
    Y el pedazo de tierra que ocupa la misma en el globo es puro accidente geográfico.
    Su comentario tiene realmente un extremo grado de injusticia para esa nación y es dogmático a ultranza.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 1:31 pm

    • Slevin Kelevra:
      Acepto su crítica y rectifico. Me refería al gobierno norteamericano de ese momento. Está así lo suficientemente explícito?
      Por cierto, tampoco hablen ustedes en plural de lo que es mejor para “el pueblo cubano”. También es extremadamente dogmático teniendo en cuenta que son incapaces de conocer los deseos, sueños, anhelos y realidades de 11 millones de personas; por sólo citar un ejemplo de mala utilización de términos.
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 1:35 pm

  105. Sr. Slevin Kelevra, me adhiero a su comentario. Lamentablemente ese diagnóstico que da del Sr. Juanma es muy frecuente también en otros participantes que como él deben tener pesadillas todas las noches soñando con la banderita americana.
    No le recuerda esto la canción: “… te odio, y sin embargo te quiero…. “

    Sr. Gonzalez para Slevin

    marzo 16, 2009 at 1:36 pm

  106. Ele :

    me parece normal mi petición . la búsqueda “documentos desclasificados de la cia sobre la guerra bactereológica contra Cuba” no arroja nada que no sean sitios de nuestro gobierno o afines.

    lo mismo en inglés

    una afirmación como la tuya debe partir de la base de que has visto esos documentos, y no es para nada “hacer el trabajo por mi” . que parece que te ha gustado la frase cuando no deseas reconocer que “haber oido” no es lo mismo que “saber”.

    en serio, si sabes algún sitio donde se puedan ver esos documentos estoy más que ansioso de leerlos, y en mis palabras no habia ningun doble sentido, ni “intención insana de ir contra el gobierno”

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 1:37 pm

    • Mahavishnu:
      Quizás si lo busca en inglés😉 No creo que la CIA desclasifique documentos al respecto en español…
      Sr. González:
      Si se refiere a mí con el sueño con la banderita americana, le cuento que me es sencillamente indiferente y me resulta extremadamente cansona la repetición una y otra vez del nombre de la nación como justificación a todo lo que está mal en Cuba. PERO eso no quita que me indigne como cubana cuando alguien como Gabriel dice que “no cree a ningún país capaz de semejante maldad” haciendo referencia a la idea de expandir una enfermedad… Ese fue el motivo de mi intervención y no levantar la banderita de las barras y la estrellas para justificar nuestros propios problemas. Pero si ud. también considera que los niñitos muertos de dengue son otro cuento infantil de castro para dormir a 11 millones de cubanos… pues siéntase libre de hacerlo.

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 1:44 pm

  107. My dear friend, I did it ..🙂
    Elaine, vamos a dejarlo porque nos enfrascamos en una discusión que apela a sentimientos (los niños muertos por el dengue hemorrágico) y no a la lógica.

    En cualquier caso, solo he encontrado múltiples referencias a un informe publicado en 1979 por el Washington Post.

    en todas partes se repite esto :
    A previous post from details provided by the Cuban Foreign Ministry described the recent release of Thrips Palmi insect over Cuban vegetable growing areas. Granma writer Rodolfo Casals has now provided the history of those attacks. But it is fair to remember that the Miami Mafia appears to act as an independent agent of the US Administration, while providing large financial help to both Democrats and Republicans.

    “The US State Dept denies the veracity of these Thrip facts, alleging that “it has not committed a single act of violation of the 1972 agreement on chemical and biological weapons. Cuba maintains that all the following accusations against successive Administations have been confirmed over time from US information releases. In the early 1960’s US Intelligence Services and the military began to elaborate plans for biological warfare, which have included blights that attack food crops, sugar cane defoliants, bacteria that thwart sugar cane cultivation and the interruption of rain by highly sophisticated methods.

    In 1962, the CIA designed an operation known as Mongoose with the goal of destroying the Cuban Revolution. The opera- tion’s strategies included the use of military force, sabotage and the assassination of the nation’s leaders, as well as the introduction of nonlethal chemical agents that would cause illness among sugarcane workers (hundreds of thousands of persons) and keep them off work for a period of 24-48 hours.

    a partir de la operación mangosta , dimes y dirites. lo cual no significa que no sea cierto. pero tampoco demuestra que la susodicha guerra exista

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 1:53 pm

  108. Sr. ErnestoRM, me alegra su comentario con el cual coincido en su totalidad. En particular con la valoración que hace de los tres señores de las Azores y el castigo que les dieron sus propios pueblos a su actitud tan irresponsable.

    Algunos podrán tomar nota que nuestra visión del mundo es moderada y realista, en contraposición con las posiciones estancadas y caducas del oficialismo cubano. Podemos criticar con total libertad a Aznar o a Bush (por sus errores) y así mismo a Zapatero u Obama (si también se equivocan) con total tranquilidad.
    Es esto precisamente lo que a veces no entienden.
    Gracias.

    Sr. Gonzalez para Ernesto RM

    marzo 16, 2009 at 1:55 pm

  109. Querida Eliane,

    Esa pretendida guerra bacteriológica de Estados Unid os contra Cuba, efectivamente es una paranoia vuestra.

    Además, si puedo ser franco, semejantes imputaciones no sólo no son creíbles, sino que producen una cierta jocosidad cuando se oyen por primera vez.

    Hay miles de motivos para no creerlo. Para empezar los Estados Unidos no expandirían ninguna enfermedad a unos pocos kilómetros de territorio propio por el riesgo de que la enfermedad se extendiese a su territorio.

    Además, si semejante cosa llegase a suceder, tendrían que estar invulcrados miles de ciudadanos norteamericanos. Cada uno de esos ciudadanos tendría la tentación de informar de esos hechos a los medios de comunicación de Estados Unidos o al partido en la oposición, que naturalmente se vería muy beneficiado de poder emplearlo para alcanzar el poder. Te aseguro que el electorado de Estados Unidos derribaría al gobierno después de semejantes imputaciones.

    El ciudadano que descubriese el pastel se haría millonario con el dinero que le darían los medios de comunicación por esa información, y vendiendo los libros que explicasen todo.

    Recuerda que en Estados Unidos un presidente (Nixon) tuvo que di mitir sólo porque su partido puso unos micrófonos en una habitación donde se reunían los de otro partido.

    Gabriel

    marzo 16, 2009 at 1:56 pm

  110. Elaine,
    Personalmente no me refiero a los deseos del pueblo cubano en general, menos aún hablando en nombre de 11 millones de compatriotas. Generalmente cuando menciono a la nación cubana me refiero a 13.7 millones, porque en ella incluyo 2.7 millones de emigrados que llegan al 19.7% del total.
    Lo consideras tu igual?
    Y con respecto a los niñitos muertos creo que si la referida nación cubana estuviera unida y no separada, podría evitarse que murieran esos y muchos otros que han muerto innecesariamente.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 1:58 pm

  111. (bajito) lo que quería realmente decir es que, por ejemplo, hay personas que creen completamente en serio que el World Trade Center lo derribó la CIA para qué Bush pudiese hacer su guerra en Irak.

    no quería parecer cínico , si esa fué la impresión.

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 1:59 pm

  112. Slevin Kelevra :

    no entendí ese argumento de que la “unidad” hubiese evitado las muertes por el dengue.

    ¿aceptas el argumento de que una guerra cbactereológica contra nuestro país es la consecuencia lógica de las desavenencias entre cubanos de las dos orillas ?

    no te entiendo

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:03 pm

  113. Querido Mahavisnu,

    En el mundo árabe se ha corrido la voz de que antes de los ataques a las Torres Gemelas avisaron a todos los judíos para que saliesen de los edificios y no se muriesen.

    Se trata de un mito enormemente extendido entre los musulmanes.

    Recuerdo la primera vez que oí lo de la guerra bacteriológica de Estados Unidos contra Cuba. Me dolía el estómago de las carcajadas.

    La credulidad del ser humano jamás dejará de sorprenderme.

    Gabriel-1

    marzo 16, 2009 at 2:04 pm

  114. Por favor Elaine, créeme, no había pensado en ti cuando hice el comentario. No deseo que te des por aludida.

    Respecto al tema de los niños, tienes en mi a un compañero de lucha. Es un acto brutal, lamentablemente no el único, que no dice nada bueno del gobierno en turno en USA y de las agencias satélites de maldad y muerte que opera. Nunca aceptaré esas estrategias mucho menos si han sido tomadas contra niños cubanos.
    Le ruego que no confunda mis criterios y mi forma de pensar y de ser. Puedo ser muy crítico contra lo que creo que es un error, pero soy ante todo humano y justo.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 16, 2009 at 2:05 pm

  115. Mahavishnu,
    No me refiero solamente a las muertes por el dengue. Digo que una nación unida y fortalecida en lugar de fracturada y separada puede evitar muchas muertes, la mayoría de las cuales no tienen sentido.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 2:10 pm

  116. Slevin Kelevra :

    Eso es obvio. Pero en medio de una discusión sobre la existencia o no de una guerra sucia de la CIA contra nuestro país suena un poco banal.
    Nada justifica una cosa así. Ni siquiera la forzada división introducida por el gobierno entre nosotros

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:14 pm

  117. Gabriel :

    aha. la teoría de la conspiración.

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:17 pm

  118. De verdad, la paranoia anti-norteamericana que fomenta el gobierno cubano para defender la revolución supera todo parámetro concevible de racionalidad.

    Se caen en extremos tan grotescos, como lo de la epidemia de dengue, que se pierde toda credibilidad.

    ¿Qué necesidad tiene el gobierno de los Estados Unidos de causar la muerte a esos niños cubanos?

    ¿Objetivamente en qué le beneficiaría?

    Por favor, examinad con el mínimo de objetividad la relación riesgo-beneficio de semejante actuación hipotética.

    Por otra parte, examinad la relación riesgo-beneficio del gobierno cubano fomentando esos mitos.

    Gabriel-1

    marzo 16, 2009 at 2:24 pm

    • Estimado Gabriel:
      Tus comentarios no merecen otra respuesta por mi parte que pedirte que te marches de mi blog y por respeto a mí y al resto de los cubanos que nacimos en esta Isla no vuelvas a escribir en este espacio. Negar la muerte de 101 niños y otras tantas personas va más allá de la posición aceptable de quienes están en contra o a favor de un gobierno, rebasa los límites de mi tolerancia y me hacen perder cualquier respeto que pueda sentir por ud. como persona. Ha demostrado ud. que no conoce aboslutamente nada de la historia de Cuba al hacer los cuestionamientos anteriores, pero que, además tampoco le interesa conocerla, sino repetir el guión prefabricado de la libertad de prensa, expresión y los derechos humanos. Si bien es cierto que muchos cubanos que comentan aquí no están de acuerdo en muchísimos tópicos, también es verdad que hasta ahora habían 3 o 4 verdades reconocidas por todos. Ud. acaba de tratar un tema sensible al menos para mí y para muchas personas como quien se lee un libro viejo y sin siquiera abrirlo lo desprecia. Eso demuestra su poca capacidad de razonamiento y su poca inteligencia, además de su profunda ignorancia de los mecanismos más simples de búsqueda en Internet. Disculpa por las ofensas, o no, no me disculpe, todas y cada una de ellas están profundamente justificadas por lo irónico e injusto de sus planteamientos anteriores. Le pido de favor públicamente que no regrese a mi blog. Y ojalá ningún día un cubano dentro de 50 años diga que el atentado terrorista al metro de Madrid fue una estrategia tonta para que Zapatero ganara las elecciones. Solo con eso es comparable lo que ud. acaba de decir. Claro, dentro de 50 años ud. no estará vivo… pero yo sí…
      Saludos y hasta siempre,
      Elaine
      P.D Botar de la casa no es censura…

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 2:37 pm

  119. Querido Amauris,

    ¿Podrías explicarme donde están los “detractores de Cuba”?

    Creo que más bien te estás refiriendo a los detractores del gobierno cubano, entre los cuales estoy yo mismo.

    Ese lenguage de “detractores de Cuba” es excluyente y anti-cubano, porque al colocar como “detractores de Cuba” a un grupo de cubanos, se coloca a Cuba contra Cuba, porque esos cubanos que tu llamas “detractores de Cuba” también son parte de Cuba, y Cuba no puede estar contra Cuba.

    Gabriel-1

    marzo 16, 2009 at 2:32 pm

  120. Gabriel :

    Es EL MAL. Sin lógica.

    En realidad en múltiples sitios donde se hacen eco de lo de la epidemia de dengue, se ha señalado que es una enfermedad que tiene que ver con las condiciones de salubridad
    Pero por algún motivo es más fácil creer en el espía que deja los mosquitos infectados en lugares estartégicos que ver los charcos de agua donde se reproduce el mosquito
    Lo curios es que en realidad se llevaron a cabo campañas para erradicar los focos donde se criaba el mosquito, pero a nadie se le ocurrió preguntar por qué demonios no se hizxo antes de la epidémia.

    en fin ..
    lo de la fiebre porcina tiene en su contra lo que mencionaste de alto riesgo para su propio país.

    pero oye, igual nos equivocamos y la CIA es la hostia y tumba edificios , expande plagas, y en general existe uan conspiración judeo masónica para dominar al mundo

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:33 pm

  121. Mahavishnu,
    Lo que es obvio para Ud. puede que no lo sea para los demás.
    La discusión de la guerra bacteriológica es totalmente suya. Yo me refiero en estas discusiones a los conceptos, porque al respecto de esa supuesta guerra, ni Ud. ni la blogger saben absolutamente nada.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 2:38 pm

  122. Yo no creo que el gobierno de Estados Unidos introdujera el virus dentro de Cuba, pero si de algunos cubanos extremistas de Miami se puede creer. Ahora recuerdo cuando volaron un avión de Cubana de Aviación con ciento y tantos inocentes. Como también por el otro lado hundieron un remolcador con niños y mujeres.

    Los extremos son malos y cuestan vidas. Yo mismo fui uno de los enfermos del virus cuando niño.

    Ahora bien si hay pruebas de que el gobierno de Estados Unidos fue el culpable de la muerte de los cientos de niños cubanos por el virus. ¿por qué no se acusa formalmente al gobierno américano de tal genocidio en el tribunal internacional penal?.

    Para que al menos los familiares de los fallecidos, aunque no es consuelo, puedan recibir una indennización.

    No hemos metido en temas espinosos, de los que debemos olvidar si queremos una reconcialiación nacional de verdad.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 2:40 pm

  123. Gabriel-1 // Marzo 16, 2009 a 2:24 pm

    De verdad, la paranoia anti-norteamericana que fomenta el gobierno cubano para defender la revolución supera todo parámetro concevible de racionalidad.

    Se caen en extremos tan grotescos, como lo de la epidemia de dengue, que se pierde toda credibilidad.

    ¿Qué necesidad tiene el gobierno de los Estados Unidos de causar la muerte a esos niños cubanos?

    ¿Objetivamente en qué le beneficiaría?

    xxx

    Hola Gabriel, te respondo rapidito, pues ando en tres patines.

    No solo es creible la epidemia del dengue, sino que ademas considero que la roya de la caña, el moho azul del Tabaco, la fiebre porcina y otras mas bien encajan dentro de la guerra bacteorologica.

    No dudo que los eeuu aplicasen dicha tecnica y la razon es muy simple: EL FANATISMO Y EL EXTREMISMO.

    sobre tu pregunta de “¿Qué necesidad tiene el gobierno de los Estados Unidos de causar la muerte a esos niños cubanos?”, te respondo que mucha cuando de guerra ideologica se trata. No hay peores crimenes, ni mas absurdos, ni mas grotescos que aquellos que se realizan por ideologia.

    La ideologia convierte a los hombres en bestias, en animales en su mas puro instinto de aniquilar. Un fanatico no tiene hermanos, madre, padre, familia o amigos. Tan solo tiene aliados y compañeros en su fanatismo.

    Hechos hay muchos, de parte y parte, como aquellos que para sabotear las vaquerias atravezaban las hubres de las vacas con un machete.

    No dudes de eso. Otra cosa es que se utilicen esos actos para negarse a establecer relaciones con los eeuu. Pues eso seria continuar con el fanatismo.

    Yo tampoco dudo de que cuba con su milies y miles de agentes infiltrados en los eeuu, luego de camarioca, mariel, guantanamo no hubiese hecho nada para “vengar” sus deudas del pasado directamente en los EEUU.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 16, 2009 at 2:40 pm

  124. Elaine :

    Estoy seguro que hay miles de personas, y entre ellas algún cubano , que piense que el 11M fué una operación del PSOE y el servicio secreto español para tumbar al PP

    No he visto que Gabriel haya negado las muertes . Los niños muertos es una tragedia. Usar sus muertes para expandir un odio irracional, achacandolas al “enemigo cruel que quiere destruirnos” es una bajeza.

    ¿Deseas que me retire de tu blog ?

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:43 pm

  125. Slevin Kelevra :

    ¿? precisamente a eso me referia. acepto que no sé nada. solo falta que Elaine acepte igualmente que ella tampoco sabe nada.

    lo que te señalaba es que tu intercalas una opinión sobre “la unidad de los cubanos que evita muertes innecesarias” sobre un comentario de Elaine de las víctimas del dengue , y queda un poco como que según tú las muertes son culpa de algún bando. solo eso te señalaba

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:50 pm

  126. Sabía usted…

    Los granjeros de la Florida usan… Más de 10 millones de los 35 millones de acres que tiene la Florida
    En ventas de verduras frescas… La Florida ocupa el segundo lugar en la nación con ventas de $1,600 millones.
    El cítrico de la Florida representa aproximadamente… 103.2 millones de árboles plantados en 796,000 acres
    Los seis productos de la Florida de mayor importancia son… Las plantas cultivadas en invernaderos, las naranjas, la caña de azúcar, los tomates, los productos lácteos, el ganado y los terneros.

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 2:56 pm

  127. Elaine:mEn la vida se suma, no se resta…ese cuento de los ninitos muertos inoculados por USA…..es solo un cuento…..las condiciones higienicas-epidemiologicas de Cuba son desastrosas..al alcantarillado mezclado con agua de beber, el rio Almendares parece una fosa septica, la basura en la calle , el agua estancadas en despedicios, gomas, etc…eso es un medio de cultivo para el dengue….que es una efermedad del tercer mundo debido a las condiciones de abandono sanitario que aun impera en Cuba…siempre el regimen cubanos ha culpado a USA de sus problemas…lo ultimo es que dijo que los ciclones que azotaron a Cuba los produjo…USA!!!!…El bloqueo, los ciclones, la neuritis optica..le costo el puesto de trabajo al vice-minietro de higiene que dijo que era debido a deficiencia de vitaminas del complejo B..lo botaron por comentarlo ..el vice-ministro era el Dr terry….o sea, que USA es un magnifico chivo expiatorio, David contra Goliat, etc,,,,Te digo que busque en los archivos desclasificados del departamento de state..de la Cia, del FBI..por supuesto en Ingles [que es mi primer idioma]….no habla nada al respecto…si tu tienes pruebas..presentalas que yo te apoyare con todas mis fuerzas, es mas, las publicares, a mi costo, en los principales periodicos del USA…pero para hablar se necesitan pruebas…pruebas que Cuba nunca ha presentado en niguna instancia internacional como La Haya, etc…..eres joven…pero..” No pierdas la tabla”…y piensas que a veces lo que creemos que es verdad ..puede que no lo sea [open minded]…ahhh me olvidaba…dentro de 50 anos nadie sabe quien va ha estar vivo o no…nadie tiene comprada la vida…..en la vida todo nos puede sorprender…..BYE

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 3:07 pm

  128. si de consumo se trata
    ———-
    Según el Drug World Report 2008, publicado por la misma UNODC, cita que Estados Unidos (EEUU) tiene sólo un 4.5% de la población mundial y posee el 45% de todos los consumidores de cocaína del mundo. Es decir, en EEUU hay diez veces más consumidores (o estos consumen diez veces más) que en cualquier otro país del mundo.

    juanma

    marzo 16, 2009 at 3:07 pm

  129. por dios, juanma🙂
    en serio, un canutito no te vendría mal ..

    obviamente el copypaste tenía una intención. que cualquier plaga en Cuba puede repercutir en Florida fácilmente.

    y dejemos el tema. me parece bastante agrio ya el tono, como para que encimas vengas con “cpaitalismo malo fomenta drogas”
    que solo demuestra dos cosas :a) solo ves lo que le conviene a tu fé b) no has estado en Cuba jamás

    Mahavishnu

    marzo 16, 2009 at 3:10 pm

  130. Querida Elaine,
    Parece Ud. una muchacha bien apasionada!
    En este asunto que ha elegido de bloggear va a encontrar muchos dispares criterios incluidos los que son totalmente opuestos a los suyos y los que deconstruyen ideas y estereotipos que van poblando nuestras mentes.
    Si va Ud. a expulsar a todo aquel que se exprese en ese sentido se va a despoblar su blog y se quedará solo con cofrades de la misma idea. No creo que ese sea el punto porque entonces ni esto tendria objetivo ni tendría nada de polémica.
    En su texto expulsión a Gabriel se refiere a “…repetir el guión prefabricado de la libertad de prensa, expresión y los derechos humanos.”
    Cree Ud. realmente que esos importantes asuntos sean un “guión prefabricado” y por tanto indignos de tener en cuenta o que deban ser sacrificados en función de otras prioridades?
    Creo que este tema sería definitorio para el enfoque de su Blog.
    Gracias.

    Slevin Kelevra

    marzo 16, 2009 at 3:13 pm

  131. El precio que tiene que pagar USA si se descube una guerra bacteriologica contra Cuba es tan grande..que creo que ningun gobierno se atreva a utilizarla…ademas Cuba le interesa un comino a USA.!!!!….Cuba no es, ni ha sido una plaza importante para USA!!!….a ustedes le han hecho creer lo contrario…..Es mas, America Latina completa no le interesa para nada a USA!!!…no esta entre sus prioridades….

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 3:13 pm

  132. Leyéndole tema de la Guerra bacteriológica, que no sé cómo engancha con eso de la Libertad que es lo que se discute, me animo a decir algo.
    Elaine, no tener pruebas para sostener una afirmación coloca a la misma en el terreno de las hipótesis o teorías, pero no en del de los hechos. Es así como cualquiera podría creer o no creer la afirmación en tanto no sea probada. Ojo con eso.
    Gabriel, si bien no es probado que EE.UU. haya iniciado acciones o “guerra bacteriológica” en contra de Cuba, eso no quita que lo haya hecho. Por otra parte, es bien sabido que EE.UU., como muchos otros países, trabajan en laboratorios con agentes químicos orientados a su aplicación en escenarios de conflictos bélicos. Por tanto, no es descabellado pensar que EE.UU. utilizaría estas “mañas” en contra de Cuba o de cualquier país. Más descabellado me siguen pareciendo los campos de extermino de la II GM. El ser humano tiene un potencial increíblemente enorme tanto para hacer el bien como para hacer el mal. No tener en cuenta eso sí es ingenuidad supina. No obstante, concuerdo contigo en que la paranoia antigringa en Cuba raya en lo patológico.
    Permítanme hacer una anécdota. Hace unos 3 años, en Isla de Pascua (territorio chileno) se desató una epidemia de dengue de proporciones. Los “enemigos” históricos de Chile son Perú y Bolivia a raíz de la Guerra del Pacífico en el siglo antespasado, y Argentina por diferendos fronterizos en el sur. A nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que esa epidemia la produjo Perú, Argentina o Bolivia. El ministro que hubiera dicho eso, o Lagos (que era el presidente de turno) hubiera sino portada de cuanto diario de relajo hay acá (y son unos cuantos). Mmmmmmmm
    Elaine, con el respeto que me mereces y la admiración que te tengo, te pido por favor que leas bien lo que plantea Gabriel. Él no niega la muerte de los niños, lo que hace es dudar de lo que se dice fueron los factores que provocaron la enfermedad que mató a esos niños. Y eso son cosas diferentes. Creo que estás invadida por la emoción…

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 3:14 pm

  133. juanma:…Te olvidaste de Bolivia hasta donde el presidente Evo Molares consume cocaina……en publico…

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 3:18 pm

  134. Y si latinoamerica no es importante para usa que saque toda su mafia conspiradora y que se lleve sus empresas que saquean los patrimonios—
    la gente no le interesa de eso estoy seguro pero sus riquezas que vienen expoliando hace 500 años —ese es otro tema—su gente no sus recurso si—-
    Por que temen tanto al socialismo ????—El socialismo es la única opción viable para un mundo que no resiste mas el saqueo de unos poco—-el socialismo es la unica manera de hacer un mundo mas justo y sustentable—

    juanma

    marzo 16, 2009 at 3:25 pm

  135. Oye, Juanma, lo tuyo ya no tiene nombre en la historia, chico. He tratado de mantenerme calmo, pero tus comentarios de verdad que le hacer hervir la sangre hasta a aquel que la tenga de horchata. ¿Qué tiene que ver el consumo de drogas con lo que se está hablando aquí, chico? Además, te emplacé para que fundamentaras tu afirmación en relación al tema de la Libertad (que parece se perdió de la discusión acá) y sólo recibí una diatriba anti estadounidense de proporciones, pero ningún argumento lógico.
    Eres un Troll y de los peores…

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 3:26 pm

  136. Elaine, creo que has cometido un error al expulsar de esta forma a Gabriel. No estamos en una escuela. El tenía una opinión y tu tenías la contraria pero en sus comentarios no se notaba nada que pudiera ser contrario a las bases que tu misma has establecido en el blog.

    No soy precisamente pro-americano. En referencia a aquel fatídico suceso nunca he tenido la certidumbre de lo que ocurrió. No puedo negar las acusaciones de Cuba pues no sería la primera ocasión que ese tipo de salvajadas se cometen. Pero la versión contraria tampoco presenta argumentos sólidos para tomarla como absolutamente cierta. El hecho de que exista indicios no es suficiente para asegurar y condenar una acción.

    En cualquier caso te pido que reconsideres tu posición. El tema es muy sensible y humano y seguramente por eso en ti ganaron los sentimientos a la cordura. Seguramente yo en tu lugar hubiera actuado de la misma forma pero aún así creo que esto debe quedar sólo como un mal momento en este grupo virtual que has formado.

    Piénsatelo.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 16, 2009 at 3:39 pm

  137. juanma: Por que no te vas a vivir a Cuba??..Para que disfrute del socialismo de primera mano…pero ve sin dolares…..

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 3:40 pm

  138. Respeto el caracter personal de este blog, llevo dias leyendo y sin comentar pues el asunto andaba por la pelota.
    Hoy hablamos de libertad, guerra bacteriologica y expulsiones por opiniones.
    Yo tambien opino, y recalco esta palabra OPINO, que no quiere decir que tengo la razon sino que pienso de una manera, y soy libre de hacerlo, Que lo de la guerra bacteriologica es mentira, si bien no imposible, si mentira. En que me baso? En que yo, como cuidadano cubano, no le creo al gobierno cubano, quien ya perdio su credibilidad para mi. He visto al gobierno cubano culpar a USA de que no hay leche mientras veo a cuanto lechero conozco robarsela de la propia lecheria para venderla a sobreprecio, he visto al gobierno cubano culpar a USA de que no hay carne, mientras veo al carnicero robarsela de la carniceria. Yo concluyo que en Cuba no hay nada porque las bases economicas son debiles y no son, para empezar, objetivas, se basan en la buena voluntad, y no en la necesidad, de los cuidadanos, acto que, gustenos o no, no es natural. Siguiendo esta corriente de opinion, solo eso, opinion, opino tambien que, como es mentira que la culpa de la carencia de carne, cafe, azucar, y demas es de USA, tambien es mentira lo de la guerra bacteriologica. Y mi primita casi se muere del dengue, la lloramos como si se hubiese muerto ya, osea, yo y mi familia somos afectados, no soy un simple “desde afuera”.
    No digo que el gobierno de USA sea incapaz de un acto asi, digo que el gobierno cubano es capaz de inventar una mentira asi, y me apoyo en la opinion creada durante mi vida en Cuba.
    El sentido comun me dice que. quizas me equivoque, que si estos hechos estuviesen probados USA debe pagar una sancion, alguna acusacion formal debe estar en curso. Hay algo de esto?
    La impresion que me das Elaine es: OK, tolero hasta un punto, es tu derecho, no te puedo exigir tolerancia, como dije hace unos dias, para reconciliarnos de verdad, una de las cosas que tendremos que aprender a tolerar es la propia intolerancia, pues esta ha sido sembrada, y bien profundo, en los ultimos 50 annos en la isla, a tal punto que algunos quieren ya cambiar el concepto de ser libres, a placer??? a conveniencia??? por intolerancia????
    Gabriel no ha apoyado la muerte de ningun ninno, solo dijo que no creia, como lo digo yo, que fuese USA quien las provoco.
    Y que conste que USA me da a mi tres pepinos, no siquiera vivo alla.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 3:45 pm

  139. Definitivamente el concepto de LIBERTAD del Sr.González es bien analítico (digno de sentarse a analizar), y sería bueno analizarnos en ese concepto si: ¿Es posible sentirnos LIBRES asumiendo las reglas de convivencia social humanamente aceptables, respetando la libertad de los demás?

    Despues, si quieren, se pueden seguir fajando en el diferendo USA-Cuba o, para ser más específicos y realistas para la época: oposición retógrada cubanoamericana que ha tomado puestos en el Gobierno de USA – Gobierno de de Cuba. El diferendo Capitalismo – Comunismo siempre va a existir, porque son sistemas político-ideológicos contrapuestos, y con sus consecuentes reflejos sociales específicos para cada uno. Así caminó la historia entre Comunidad Primitiva / Esclavismo / Feudalismo ….

    Comparto la indignación y el derecho de ELAINE (el sábado yo quedé bien molesto también, y puede que me dure hasta hoy inclusive; porque es imposible aguantar algo bien injusto, aun cuando uno trate de ponerse en la piel de los otros).

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 3:49 pm

  140. Respeto el caracter personal de este blog, llevo dias leyendo y sin comentar pues el asunto andaba por la pelota.
    Hoy hablamos de libertad, guerra bacteriologica y expulsiones por opiniones.
    Yo tambien opino, y recalco esta palabra opino, que no quiere decir que tengo la razon sino que pienso de una manera, y soy libre de hacerlo, Que lo de la guerra bacteriologica es mentira, si bien no imposible, si mentira. En que me baso? En que yo, como cuidadano cubano, no le creo al gobierno cubano, quien ya perdio su credibilidad para mi. He visto al gobierno cubano culpar a USA de que no hay leche mientras veo a cuanto lechero conozco robarsela de la propia lecheria para venderla a sobreprecio, he visto al gobierno cubano culpar a USA de que no hay carne, mientras veo al carnicero robarsela de la carniceria. Yo concluyo que en Cuba no hay nada porque las bases economicas son debiles y no son, para empezar, objetivas, se basan en la buena voluntad, y no en la necesidad, de los cuidadanos, acto que, gustenos o no, no es natural. Siguiendo esta corriente de opinion, solo eso, opinion, opino tambien que, como es mentira que la culpa de la carencia de carne, cafe, azucar, y demas es de USA, tambien es mentira lo de la guerra bacteriologica. Y mi primita casi se muere del dengue, la lloramos como si se hubiese muerto ya, osea, yo y mi familia somos afectados, no soy un simple “desde afuera”.
    No digo que el gobierno de USA sea incapaz de un acto asi, digo que el gobierno cubano es capaz de inventar una mentira asi, y me apoyo en la opinion creada durante mi vida en Cuba.
    El sentido comun me dice que. quizas me equivoque, que si estos hechos estuviesen probados USA debe pagar una sancion, alguna acusacion formal debe estar en curso. Hay algo de esto?
    La impresion que me das Elaine es: OK, tolero hasta un punto.
    Es tu derecho, no te puedo exigir tolerancia, como dije hace unos dias, para reconciliarnos de verdad, una de las cosas que tendremos que aprender a tolerar es la propia intolerancia, pues esta ha sido sembrada, y bien profundo, en los ultimos 50 annos en la isla, a tal punto que algunos quieren ya cambiar el concepto de ser libres, a placer??? a conveniencia??? por intolerancia????
    El comentarista recientemente expulsado no ha apoyado la muerte de ningun ninno, solo dijo que no creia, como lo digo yo, que fuese USA quien las provoco.
    Y que conste que USA me da a mi tres pepinos, no siquiera vivo alla.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 3:51 pm

    • PARA LOS QUE NO CREÍAN, AQUÍ LES DEJO LA TAREA HECHA:

      Aquí les dejo los links de los sitios -en inglés porque ya sabemos que no creen en Granma ni en nada escrito desde Cuba- sobre el tema dengue y guerra bacteriológica. También les sugiero buscar las declaraciones del líder de la organización Omega 7, Eduardo Arocena, quien declaró en un juicio en Estados Unidos en 1984 su participación como parte de los agentes que introdujeron el virus en Cuba. Ah! El juicio no fue por haber hecho villas y castillas contra Cuba sino por actividades terroristas dentro de Estados Unidos, por supuesto…

      Cuba, 81 300,000 people had dengue fever. two years earlier swine fever devastated the island nation. entire tobacco
      crop attacked by mildew; sugar cane had fungus. Cuban double agents received reporting requirements from CIA re those events.
      top secret 0-88 9-11
      Cuba, 81 dengue fever type 2 broke out in Cuba 2 months after CIA query re topic to Cuban double agent maria santiesteban. she worked with dse for 11 years and recruited her husband, jose alberto puig aka abelardo. ridenour, r. (1991). back fire: the CIA’s biggest burn 71

      Enlaces para estudiar y luego debatir, pero primero ESTUDIARRRRRR !!!!!
      alt.politics.org.cia
      http://www.newsmakingnews.com/biowarfarecrops4,2,00.htm
      http://groups.google.cl/group/Virginia9-11Truth/browse_thread/thread/10b318e42ccc609b/05767d757c7e7ed0#05767d757c7e7ed0
      http://www.latinamericanstudies.org/arocena.htm

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 4:04 pm

  141. Elaine:

    No creo que la respuesta que le has dado a Gabriel sea justa.

    En el otro blog, Juanma, el humano justificó la muerte de los niños y mujeres por el hundimiento del remolcador.

    Eso no tiene ninguna justificación como tampoco la tiene la voladura de un avión en Barbado. Ante todo hay que ser justo, independientemente de la inclinación ideológica.

    Gabriel es extranjero al igual que Juanma, tienen posiciones diferentes. ¿Por qué censurar al que no coincide con tu criterio cuando el argentino también justifica la muerte de inocentes?

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 3:52 pm

  142. juanma:…Por que tu crees que desaparecio el campo socialista en bloque despues de mas de 50 anos???

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 3:58 pm

  143. Elaine:

    No estoy de acuerdo con tu posición respecto a Gabriel.

    El es extranjero al igual que Juanma. Siempre opina con respeto, sin ofender.

    No lo considero justo.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 4:00 pm

  144. ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:02 pm

  145. Elaine:

    No considero justo tu respuesta al español.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 4:02 pm

  146. Libertad estimado duende, incluye la libertad de opinar, y expresarlo, que la guerra bacteriologica es invento de Cuba. Tambien esta usted, y Elaine, en su derecho de indignarse, ese derecho es un ejercicio de la libertad, asi como el de no tolerar opiniones que les molesten, yo eso lo respeto, Elaine a fin de cuentas no representa a todos los cubanos, Fidel si, a el si no le tolero indignacion por opiniones diferentes.
    Ahora le explico en que me baso yo para no creerle a Fidel, ni a sus cuentos chinos. Yo sali de Cuba en el anno 1996, de la historia del mundo conocia solo la parte oficial que nos dejaban saber en Cuba, no sabia por ejemplo que los sovieticos invadieron Checoeslovaquia, Hungria, que masacraron, en la revolucion de varios dias por los 50 en Hungria a 3000 Hungaros que pedian libertad (sin mucho relativismo como ahora queremos teorizar) libertad de opinion, de reunion, de expresion, y querian que se largaran los sovieticos. Todo esto que sucedio a mi nunca se me dijo, el papa sovietico era el gran benefactor que nos ayudaba a todos, cuando en realidad la revolucion me ocultaba que el papa sovietico masacro a muchos en Europa del Este y manejo los hilos, al mejor estilo de USA, con gobierno titeres, esta region. Ahora yo, el Duende y Elaine, les remito a la fabula del ninno que dice se cae del pozo para fastidiar y cuando se cae de verdad nadie le cree y se ahoga, Ahora yo no le creo a la revolucion, aunque tenga la razon, esta me la tiene que probar si quiere ganarse que yo le crea, porque han sido tantas las mentiras que le he cogido que ya, con toda la libertad de pensamiento que tengo derecho a tener, estoy sencillamente predispuesto. Valido o no mi punto?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 4:03 pm

  147. ¿Quién dijo que el Gobierno cubano no ha denunciado las cosas que dice ELAINE, y que dije yo el sábado (que incluye lo de Elaine)?

    Una cosa es que no lo haya denunciado y otra que los Grandes Medios de Desinformación Masiva no den fé, o sea, NO SE PROMOCIONA.

    Incluso se ha repartido como Documento Oficial en las Asambleas de la ONU

    http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=27

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:07 pm

  148. Elaine:

    No puedo poner el nombre del español, por favor te pido que recapacite. Si tenía duda de tu criterio que salga de la duda, pero no lo eches.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 4:09 pm

  149. Oye, El Duende, no le eches más leña al fuego, compadre. Si lees bien te darás cuenta de que Gabriel nunca dijo que la muerte de los niños era mentira. Él duda, y está en todo su derecho de hacerlo, de que los causantes de la enfermedad que le produjo la muerte a los niños hayan sido los EE.UU. Y por eso no hay que indignarse. Elaine reaccionó invadida por la emoción. Es una chica inteligente y recapacitará. Pero hay que tener claro que una cosa son los hechos y otra son las conjeturas.
    Y déjame decir algo que, de alguna manera, otros ya lo han planteado. El gobierno cubano se llena la boca para hablar de justicia y para decir que EE.UU. hace o deshace a su antojo en el mundo y contra Cuba. Pues bien, Cuba condena año tras año el embargo de EE.UU. hacia Cuba. Hay prueba de ello. ¿Por qué no lleva al Tribunal Internacional de la Haya el caso de dengue? Si tiene las pruebas, pues que acuse a EE.UU. Es simple. Pero me parece demagógico y poco serio, por no decir populista y “bananero” eso de andar tirando acusaciones al boleo en contra de alguien sin tener pruebas que lo demuestren, por muy enemigo que sea el aludido…

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 4:12 pm

  150. Gracias Elaine por los links donde dices se prueban los criminales actos de guerra bacteriologica por parte de USA hacia Cuba.
    Ahora podemos seguir hablando de la libertad.
    Por otro lado, no acepto que digas que estudien, puedo ser un total ignorante del tema, pero mi opinion vale tanto, y tiene que ser respetada tanto como la del mas erudito.
    Ser cultos para ser libres no significa que los incultos no puedan serlo, aunque estos ultimos se revuelquen en su inculta confusion.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 4:12 pm

    • Evelio:
      Cuando hablo de estudiar me refiero a que cualquiera puede emitir un criterio, pero este no será válido en tanto no se pueda demostrar. De qué sirve empezar una discusión sobre el tema Cuba y el dengue introducido por Estados Unidos si cada cual va a decir lo que piensa y ya? Yo no lo sé todo, de hecho, llevo dos horas buscando los documentos desclasificados por la CIA para poder responder sus dudas que también podía haber respondido de la forma más fácil: PUES PORQUE LO DIGO YO, ES MI OPINIÓN Y PUNTO. Pero ustedes no creerían ni una palabra porque esa no es una prueba de nada. Para eso realicé las búsquedas, para cuando alguien, quien sea, vuelva a decir que el dengue en Cuba es un invento de Fidel Castro porque es “su opinión” poder rebatirle con argumentos. No se trata de estudiar para ser más cultos o ser más libres, se trata de leer sobre un tema en específico para poder discutir con la razón en la mano. Si quieren seguir creyendo que lo del dengue es la “paranoia anti-norteamericana” -y cito al multidefendido Gabriel- pues bien, háganlo, pero sepan al menos que existen tres o cuatro pruebas de lo contrario. Claro, en ocasiones es más fácil cerrar los ojos y seguir mirando nuestros ombligos que pensar un poco y aceptar una verdad distinta a la que conocemos.
      Saludos,
      Elaine
      P.D Tampoco apruebo los muertos del remolcador 13 de marzo, ni los huevos -que no tiré- a aquellos que se iban, ni la represión contra los gays, ni la prohibición de determinada música y determinados libros por considerarlos “diversionismo ideológico”. No apruebo nada de eso, pero al menos aún conservo la serenidad para analizar las dos partes sin dejarme arrastrar por las pasiones, falta que ustedes logren lo mismo.
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 16, 2009 at 4:25 pm

  151. Otro sitio que incluye estas demandas / denuncias:

    http://www.cubademanda.cu/

    Pero como dice ELAINE, como son Made in Cuba, puede que muchos no den fé a reconocer, pero están ahí acusando, y al alcance de todos.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:14 pm

  152. Condicionar una opinion a que el opinante conozca nos calla a todos, de esta forma solo los especialistas en los temas podrian opinar, yo por ejemplo tendria que hablar solamente de transistores, y mi padre de Fisica, y tendriamos que callar cuando se hable de guerra bacteriologica o libertad. No Elaine, no hay que estudiar para opinar, la opinion es solo eso, opinion, a cada rato se te sale la veta del totalitarismo inculcado a lo largo de tu vida, de esa espinita de que hay que ser culto, de que si no sabes te callas. Ese tambien es un derecho que tienes y que no te reclamo, por supuesto mientras no llegues a las altas esferas donde empezarias a representar a todos los cubanos, con opiniones de todos colores y sabores, pero todas validas, en ese momento empezare a questionartelo.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 4:18 pm

  153. Ya dije en otro comentario que no dudo nada de los extremistas e incluyo la política erronea de los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba.

    Que levante de una vez, sin condiciones ninguna el embargo hacia el gobierno y el pueblo cubano y que sea el propio pueblo, con la ayuda de la comunidad internacional quien decida el camino a tomar.

    No habrá reconcialiación ninguna entre cubanos mientras la actual política de Estados Unidos hacia el país no cambie. Eso es un hecho.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 4:19 pm

  154. Perdónenme, yo no trato de “dar cuerda” a Elaine, sólo apoyarla; y que vosotros, los que aquí no padecéis de ceguera crónica deberían hacer (creo yo, y perdónenme nuevamente)

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:23 pm

  155. Perfecto Duende, otra de las cosas que tenemos que aprender a quitarnos de nuestra cabeza es eso de la conspiracion made in USA, yo no creo en USA, no soy pro USA, hay quien lo es, a lo cual tienen derecho, como tu mismo dices, cada cual piensa lo que quiere, yo voy mas alla, lo piensa y lo expresa. Ya, probado, USA tiro bacterias contra Cuba, Y? A donde llegamos ahora? Los USA tienen que pagar por eso, Y?
    Ahora a lo nuestro, Cuba, el baneo por opiniones y la libertad partiendo de una premisa fundamental para que esten contenticos. USA es mala, HP, y despota. Y???
    Hasta cuando vamos a seguir explotando ese diferendo, yo estoy loco, pero loco porque USA mannana acabe de normalizar todas las relaciones con Cuba y que sea procesada por todas las cosas que pueda haber hecho durante la guerra fria para que los cubanos acabemos de salir de este tan dannino, vicioso y canceroso letargo justificativo y blandengue de mencionar a USA en todo debate sobre Cuba. Y lo digo para los dos bandos.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 4:23 pm

  156. Duende: el hecho que Cuba demande no dice nada…cualquiera puede hacer una demanda en el mundo libre….ahora despues que pase por un tribunal competente y se demuestre en el tribunal que tu demanda tiene lugar he ahi lo importante…el tribunal entonces sanciona ha lugar la demanda o no ha lugar..entiendes???..Que tribunal internacional ha dado ha lugar las acusaciones de Cuba??

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 4:24 pm

  157. El Duende dices:
    “Perdónenme, yo no trato de “dar cuerda” a Elaine, sólo apoyarla; y que vosotros, los que aquí no padecéis de ceguera crónica deberían hacer”
    Y luego lo adornas con un
    “(creo yo, y perdónenme nuevamente)”
    Por que ceguera cronica, es que los que no ven las cosas como tu son ciegos? Ahi va otra muestra de la espinita del totalitarismo inculcada en nosotros que tenemos que aprender a quitarnos, de ambas partes.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 4:25 pm

  158. “Tribunal Internacional de la Haya”, eso me suena bonitooooo, lindísimoooooo

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:25 pm

  159. Yo creo que USA debe de levantar el embargo economico, reestablecer las relaciones con Cuba, permitir los viajes, el turismo , etc….Creo Tambien que Cuba debe de quitar el embargo que le tiene al pueblo sobre la libre asociacion, negocios, acceso a la prensa, salir y entrar libremente del pais, libertad de expresion sin represalias,…..entonces vamos a levantar a Cuba….un consenso general de todos los cubanos..de dentro y fuera y escojamos que es lo mejor que queremos para Cuba….eso es democracia!!..ponganle el apellido que quieran…

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 4:29 pm

  160. Anticipo que van a descansar un poco de mi, porque estaré en viaje de trabajo de jueves 19 a sábado 21 en la provincia Ciego de Ávila, y de martes 24 a sábado 28 en la provincia Las Tunas.

    Bueno, sobre el mismo tema reitero que hay muy buenos comentarios (400 y tantos) en el reciente post de Elaine “De comentarios, comentaristas y otros demonios”
    https://espaciodeelaine.wordpress.com/2009/03/08/de-comentarios-comentaristas-y-otros-demonios/

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:33 pm

  161. Elaine; De esas cuatro o cinco pruebas que encontraste dejanosla saber….para poderte apoyar ..soy norteamericano tambien y te juro que te apoyare de ser ciertas esas pruebas…lo demas que hemos emitido aqui son opiniones…este blog es para eso..opinar…cuando se tienen pruebas ya no es opinion: es demostracion!!!

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 4:34 pm

  162. El duende..Vas para la tierra del Cucalambe…creo que es las Tunas…..me decia mi padre….have a nice trip!!

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 4:36 pm

  163. Duende ; Sabes lo que en medicina se llama proyeccion?..Acusar a alguien de un padecimiento o insuficiencia propia….Asi que cuando hables de ceguera…cuidate…

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 4:43 pm

  164. Ok Elaine, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, sobre todo con esta frase:
    “Si quieren seguir creyendo que lo del dengue es la “paranoia anti-norteamericana” -y cito al multidefendido Gabriel- pues bien, háganlo, pero sepan al menos que existen tres o cuatro pruebas de lo contrario”
    Esta claro que el multidefendido tiene el derecho a seguir creyendo lo que quiere creer, y eso no lo hace tampoco un paranonico ni un desconsiderado. No estar de acuerdo con los huevos del Mariel o con los muertos del 13 de marzo no es ningun merito, es mas bien un deber humano, como tambien es un deber humano no estar de acuerdo con la guerra bacteriologica , pues en todos esos casos fueron humanos los perjudicados, en muchos casos con sus propias vidas. Sin embargo, nada de eso puede condicionar una opinion, que no es mas que eso, una opinion, que se puede decir donde sea aunque se haga el perfecto ridiculo, ya eso es problema de cada cual. Que te quede claro por favor que no estoy abogando por el multidefendido ni estoy pidiendote que lo dejes entrar, eso es problema tuyo con el.
    Las pruebas no las he leido pero tampoco considero a USA incapaz de hacer algo asi (otra opinion), y mas cuando el mundo estaba en plena guerra fria con cohetes apuntandos para todos lados, pero Elaine, la paranoia existe, y de la paranoia se vale mi gobierno cubano, y las pruebas sobre guerra bacteriologica no cambian en nada mi opinion sobre Cuba, porque para empezar USA no influye en nada sobre la opinion que tengo yo de mi gobierno, como va a influir? o es que acaso, por ejemplo, tenemos que exonerar a Timothy McVeigh (bomba en edificio de Oklahoma) porque Bin Laden tumbo las Gemelas? Las pruebas de las agresiones de USA hacia Cuba me valen un pito, yo no quiero votar por ningun presidente de USA, quiero votar por uno en Cuba. Si hay pruebas pues acuso a USA de criminal y hasta ahi, eso no va a cambiar mi posicion con respecto a Cuba porque es irrelevante, entienden????
    Basta ya, por Cuba, por nuestra tierra, de llenar nuestras paginas de crimenes de USA, los cuales ya no podemos cambiar, empecemos carambas a llenarlas con las aberraciones de Cuba, y tambien los logros, solo reconociendo abiertamente y sin miedo nuestros problemas podremos resolverlos, y estos nos sobran, hay mucho de que hablar y solo 3 paginas en el Granma para llenarlas de USA y de capitalismo vs socialismo.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 4:43 pm

  165. usa debe levantar el embargo porque ya es una vergüenza universal–devolver guantanamo sin condiciones porque es de cuba—y despues de eso ver como se sientan a dialogar desde el respeto mutuo y la igualdad de condiciones para establecer
    tipo y formas de relacionarse—-Desde cuando el invasor se arroga el derecho de poner condiciones ????—-lo justo es justo y guantanamo es cubano y cuba tienen derecho a no querer tener que ver los los americanos que bastante mal le han echo—y tiene el apoyo de america latina que también es una víctima del imperio—-Si quieren dialogar que sea desde la igualdad y el respeto soberano y la autodeterminacion de los pueblos—si ellos quieren ser neoliberales en eeuu que lo sean pero que dejen a los paises ser lo que quieran sus
    pueblos—basta de patrones de estancia—de hijos y entenados—-Libertad igualdad y fraternidad no era asi—-el mismo derecho tienen el ceo de la empresa mas grande del continente que el indígena del amazonas –libertad para elegir de que forma quiero vivir sin ingerencias de ningún tipo—no quiero comer MC combo—no queremos su sistema de vida —-dejen los pueblos en paz

    juanma

    marzo 16, 2009 at 4:47 pm

  166. Es mejor dejarlos por dementes (como lo han hecho muchos de los que habitualmente participan), pero, evidentemente, hay temas MUY SENSIBLES para los cubanos de a pié y corazón noble que vivimos en la isla.

    Como ELAINE:
    P.D Tampoco apruebo los muertos del remolcador 13 de marzo, ni los huevos -que no tiré- a aquellos que se iban, ni la represión contra los gays, ni la prohibición de determinada música y determinados libros por considerarlos “diversionismo ideológico”. No apruebo nada de eso, pero al menos aún conservo la serenidad para analizar las dos partes sin dejarme arrastrar por las pasiones, falta que ustedes logren lo mismo.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:49 pm

  167. lo anterior, por supuesto que tiene dos nicks/nombres provocadores: Evelio Hernandez Colon, Cubano-Americano (el tercero —Gabriel— fué dado de baja con todo deber y derecho, y muy humano.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 4:53 pm

  168. Gracias, Elaine. Leeré lo que mandas. No obstante, suponiendo que sea verdad (cosa que como dije anteriormente no me sorprendería en lo absoluto). Una vez aceptado el hecho y las pruebas, ¿en qué seguimos? ¿seguimos con el tema de la Libertad? ¿seguimos con Cuba?

    Rudy Felix

    marzo 16, 2009 at 4:59 pm

  169. No es un deber, Duende, no dejarse arrastrar por las pasiones, quien me obliga a ello???, es tambien parte del ejercicio de la libertad. Sin embargo lea usted mis comentarios a ver si se ven pasiones desbordadas, donde unico se puede ver es cuando digo que no le creo a la revolucion pues le he cogido a esta muchas mentiras, y esto amigo Duende no se llama pasion, se llama sentido comun.
    Ahora, en cuanto que me tildes de provocador, tengo que reclamartelo energicamente, no soy ningun provocador, respeto todos los criterios, hasta la propia intolerancia, considerod que todos los cubanos, de ambos bandos (triste ponerle ese apellido a nuestro gentilicio) somo victimas de nuestro gobierno, ninguno es mi enemigo y a ninguno tengo que provocar, simplemente vengo a opinar. Le reto a que lea mis comentarios en otros blogs, el de Yohandry y el de Yoani y vera si soy o no provocador, Estoy simplemente opinando, estuve callado en dias pasados pues hablaban de pelota, hoy hablan de algo que a mi me interesa, si fuese provocador hubiese metido facilmente la cuchareta con cualquier estupidez de los peloteros que no pueden firmar con otras ligas.
    Usted da muestra, El duende, de no respetar la libertad que dice profesar.
    Respeto el dolor de todos los cubanos, y estuve en Cuba hasta mis veinte y tantos annos y sali de alla muchisimos despues de la guerra bacteriologica, y mi opinion es mi opinino, y aclaro que no estoy diciendo ya, despues que Elaine puso los links (que no he leido aun) que es mentira lo del dengue, solo estoy diciendo que eso no cambia, ni tiene por que cambiar, mi opinion sobre el gobierno de Cuba.
    Tu no leiste Duende mi comentario?? Bueno pues practicamente lo repeti, ten cuidado a la hora de llamar a alguien provocador, deja ya de poner adjetivos.
    Ah y defiendo el derecho de Elaine de botar al que ella entienda de aqui. No he dicho lo contrario tampoco, quedo a la espera de que me digas por que soy provocador.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 5:03 pm

  170. bueno apreciado RUDY FELIX, tratamos de hablar de nuestro concepto personal de LIBERTAD, o hice una propuesta de ello en un nuevo post, pero parece que va a ser imposible, al menos por hoy.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 5:07 pm

  171. CUBANO-AMERICANO, disculpe el haberlo incluido 9otras veces hemos compartido diferendos variados) pero como comente y creo que pueda comprender: hay temas MUY SENSIBLES para los cubanos de a pié y corazón noble que vivimos en la isla.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 5:10 pm

  172. El duende dijo:
    Es mejor dejarlos por dementes (como lo han hecho muchos de los que habitualmente participan), pero, evidentemente, hay temas MUY SENSIBLES para los cubanos de a pié y corazón noble que vivimos en la isla.
    ——–
    Yo soy cubano de a pie, y de corazon noble tambien me considero, lo unico es que no vivo en la isla, que te hace pensar que tu tienes el monopolio de la nobleza y la humildad? Que yo haya emigrado me remueve de este estatus que tu describes?? Reconciliacion ElDuende, y empieza hoy, no hay que esperar a mannana
    Un afectuoso saludos.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 5:12 pm

  173. Por que se escudan en los estandares de buenos sentimientos (corazon noble) para validar o invalidar una opinion. Acaso no creer en la version oficial de un gobiernio “desennobleze” algun corazon? Acaso alguien esta diciendo aqui que no le importan los ninnos muertos? Por que duende lo manipulas, con todo respeto te lo digo, de esta manera?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 5:16 pm

  174. y sí, el CUCALAMBÉ era de Las Tunas, y en su honor se evectua un evento internacional de Décimas en esas tierras (el poeta recién incorporado en AlasCUBA casualmente es de allí —Carlos Esquivel—).

    Proyección, hermano, tiene que ver con todo (no sólo medicina), incluye a nuestra propia vida.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 5:16 pm

  175. y sí, el CUCALAMBÉ era de Las Tunas, y en su honor se efectua anualmente un evento internacional de Décimas en esas tierras (el poeta recién incorporado en AlasCUBA casualmente es de allí —Carlos Esquivel—).

    Proyección, hermano, tiene que ver con todo (no sólo medicina), incluye a nuestra propia vida.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 5:20 pm

  176. Duende: Entiendo que me llames provocador al emitir mis opiniones…si te casan con mentiras cuando oyes la verdad parece que el mundo se te cae….Que es lo que yo tengo que provocar??Provocar a quien y a que?…y para que??…Solo he dado mi opinion y tu , al no tener respuestas o argumentos, acude a la vieja tactica de descalificar y llamarme provocador, me han dicho cosas peores a qui y alla…desde gusano,,hasta comunista….todos lo que lo han hecho eran personas que se desesperaron y se quedaron sin argumentos…..pero no me molestan los adjetivos calificativos o despectivos….y jamas te sientas provocado por oir opiniones que no coincidan con las tuyas….It’s an advice…belive it or not!!!

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 5:25 pm

  177. Elaine dijo:
    “P.D Tampoco apruebo los muertos del remolcador 13 de marzo, ni los huevos -que no tiré- a aquellos que se iban”
    ___
    Elaine, no tienes que hacer la aclaracion de que no tiraste huevos, basta con que hoy te des cuenta que eso fue criminal, bueno o no basta, por que tiene que bastar? yo al menos no te voy a pedir cuentas, a mi no me tienes que hacer ninguna aclaracion, tengo muchos familiares que fueron victimas de huevazos, piedras y ofenzas por aquella epoca, sin embargo entiendo perfectamente, y no porque me crea San Francisdo de Asis, que todos los que participaron en esas penosas actividades lo hicieron arrastrados por un gobierno adoctrinador, manipulador y criminal, como el cubano que ha puesto al pueblo a fajarse los unos con los otros. Incluso esos que hoy apoyan a la revolucion, los que la apoyaron, y los que llaman, como Duende, provocadores y dementes a los diferentes, no son tambien mas que victimas de ese sistema que ha probado ya, hace muchos annos, ser un fracaso desde el punto de vista economico, social y civico. No tienes que aclarar Elaine que no tiraste huevo, Reconciliacion, y empieza hoy. Quien tiro huevo es ante todo cubano, y tiene que tener su espacio en Cuba.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 5:36 pm

  178. ajjaajj Miren todo el revuelo que han armado sobre la palabra LIBERTAD, o mas bien dicho sobre la esencia de LIBERTAD jejej

    Mejor no meto mi cuchareta o el debate comenzaria otra vez y a penas si he podido leer rapidito lo que han opinado de parte y parte jejejej

    ¿No quedamos en que se propondria como un nuevo tema? jejejej

    Tan solo una frase dicha hace ya mas de 2000 años por Jesus el de Nasaret

    “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Jn 8:32)

    !!!Y LA VERDAD OS HARA LIBRES!!

    Raudelis

    marzo 16, 2009 at 5:44 pm

  179. CUBANO-AMERICANO, creo que traté de disculparme, de cierta forma, y antepongo que cosas que ya hemos dejado clara recientemente como la explosión del avión de cubana desde Barbados, el dengue hemorrágico, la fiebre porcina, etc (todos de guerra biológica) son temas muy sensibles para los cubanos; y no creo que eso tenga que ver con política, o inculcación del gobierno, ni deben ser cuestiones exclusivas sólo a los cubanos de dentro de la isla; cualquier cubano, esté donde esté, debería sentirse molesto con esto (y no pretendo reiniciar lo mismo)

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:03 pm

  180. El Duende, estoy completamente de acuerdo con que cualquier cubano debe sentirse molesto con crimenes con lo que describes. El punto no es ese, en mi opinion, el punto que se trato aqui fue otro. Fue la credibilidad, no puede usted obligar a todos los cubanos a que crean una version de un hecho determinado, y mas aun cuando, nos guste o no, con razon o no, algunos estamos predispuestos con el gobierno cubano porque ya les hemos agarrado algunas mentiritas, y no es demencia, es sentido comun, el dia que tu me cojas a mi una mentira no me vas a creer absolutamente mas nada de lo que te diga.
    Usted entiende cual es el punto?
    Por supuesto que me indigna que USA haya hecho esas cosas que usted describe, pero me indigna mas que yo dude de la veracidad de lo que mi gobierno dice y alega. Entiende???
    Por otro lado, no nos centremos en los pecados cometidos por otros, no nos enfoquemos en la paja del ojo ajeno, me parece mas saludable ver la que esta en nuestro ojo.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:17 pm

  181. Como dicen que trillado es el tema del bloqueo para justificar la ineficiencia del gobierno cubano—Es igual o peor la subestimacion que se hace de los cubanos con respecto al adoctrinamiento-Porque difiera con sus radicales opiniones—tienen que degradar a los cubanos la estado de peleles del Gobierno revolucionario—-por favor es convicción señores—yo no fui a ninguna escuela cubana ni nadie me adoctrino en la materia y mis convicciones son firmes y sostenidas—porque no serian la de los cubanos—El pueblo cubano tienen la virtud de ser un pueblo auto determinado a luchar a pesar de todo y por sobre todo por conservar la dignidad que no se vende al precio de la entrega—

    juanma

    marzo 16, 2009 at 6:18 pm

  182. EVELIO, por primera vez coincido con usted en el día de hoy

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:22 pm

  183. y el problema fundamentalmente radica en que casi nada de lo que usted ha expuesto con indignación (y le respondo para que no me tilde además de no tener ética o de falta de respeto) tiene que ver con lo que se está tratando aquí

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:26 pm

  184. Gracias por reconocerme que coincides conmigo hermano El Duende. Un saludo afectuoso.
    El dia que no concuerdes conmigo, por favor, piensa de todo, menos que estoy provocando, tu y yo somos cubanos, nacidos de la misma patria, tu no eres mi enemigo, ni yo soy el tuyo, no tengo motivo alguno para provocarte.
    De nuevo un saludo afectuoso. No coincidir en ideas, y decirnos hermanos, es incluso mejor que coincidir y llamarnos hermanos igual.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:26 pm

  185. en este post nadie estaba tratando de hacer listado de horrores cometidos por ninguna de las partes, pero, reitero, que hay cosas que humanamente no son permisibles; y eso no tiene que ver con la no coincidencia de criterios 9si todos fuesemos iguales y pensaramos lo mismo, este mundo fuese bien aburrido, ¿o no?

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:29 pm

  186. juanma /

    Sería muy bueno que lucharás porque tu país sea digno también, ¿allí nadie apoya tus ideas?, ¿por qué será?.

    Lo cierto es que la dignidad que dices tu tiene el gobierno cubano no produce comida, divide al país y limita muchas libertades individuales de la que tu gozas en tu país sin que seas expulsado de tu país y llevado a la cárcel.
    Que suerte tiene Argentina de que pocos piensen como tú.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 6:33 pm

  187. Posiblemente el duende me sali del tema, yo si considero que tiene que ver con el tema todo lo que hable, trate de decir desde un principio lo que dije en el comentario en el cual usted y yo coincidimos, quizas no me hice entender.
    A proposito, fuera de tema estan los comentarios de juanma a quien no puedo evitar contestarle lo siguiente.
    Juanma dijo:
    “yo no fui a ninguna escuela cubana ni nadie me adoctrino en la materia y mis convicciones son firmes y sostenidas”
    Juanma, sobre todo que tu escogista las conviciones firmes a sostenidas que querias tener, lo cubanos no tenemos esta oportunidad que tu tuviste, ya ves por ejemplo que roncha se levanta y a algun cubano se le ocurre no creer la version oficial del gobierno de Cuba con respecto al dengue y a la fiebre porcina.
    Saludos.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:35 pm

  188. en el tema de la “duda” y sus muy lamentables consecuencias, por la forma de que fué manejado y aprovechado posteriormente, andan incluso el 11 de septiembre de 2001, y el triste 11 de marzo madrileño, que el pueblo español le cobró al PP con el intento aznariano de vinculárselo a ETA para demostrar que su política era la correcta (como salieron a colasión); bueno, tela por donde cortar y nada que tenga que ver con Cuba, pero somos seres humanos pensantes que vivimos en el mismo planeta, y nos preocupan y duelen cosas ajenas.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:36 pm

  189. El duende dijo:
    “que hay cosas que humanamente no son permisibles”
    Completamente de acuerdo con esto, y estoy seguro EL Duende que no hay nadie en este planeta, salvo muy raras excepciones, que no coincidan con este planteamento suyo, es tan obvio que no admite discusion, quizas por eso yo me fui por el lado de la opinion y la credibilidad. El propio vetado hoy estoy seguro que tambien concuerda con esa opinion suya, no cree usted?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:37 pm

  190. ATOCHA, MARZO ONCE Y MEMORIA

    Un minuto de silencio

    pasará el tiempo
    se buscaran hechos y autores

    y, aun así

    el dolor sabrá a inocente andén
    en la lágrima de una flor
    en la estola, la peineta, el tacón
    la castañuela convertida en vela
    por líneas y muros de la estación.

    JB [ElDuende]

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:42 pm

  191. Precisamente, opinar sobre las causas del 11 S o el 11 M no es apoyar la violencia ni ser indiferente a las tristes muertes El Duende. Por eso me encabrono, y mucho, que usted dijera que es un tema sensible para los cubanos de a pie, de noble corazon, que viven en la isla, Monopolizando estas cualidades y dejando ver que yo no era sensible y de noble corazon, no vivo en la isla, eso es cierto, pero cubano sigo siendo, espero que ese ultimo punto no me lo cuestione.
    La reconciliacion, palabra que he dicho hoy mucho en mis comentarios, empieza por uno mismo. Monopolizar, creo yo, las buenas cualidades humanas y asociarlas como unicas representantes de una causa no es parte, a mi entender, de ese paso importante que debemos comenzar ya, la union de todos los cubanos. TODOS. y todos, tu y yo incluidos, debemos empezar a revisar los inculcados paradigmas que hemos aprendido.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:45 pm

  192. y EVELIO, eso precisamente (“cosas que humanamente no son permisibles, justificables”) es lo que reclamaba y yo, y apuesto que ELAINE también.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:46 pm

  193. Por cierto Juanma por qué no comentas aquí tu criterio sobre el hundimiento del remorcador. Si lees mi comentario más arriba verás que te acuso de estar a favor de esa bárbaridad, ¿has cambiado de idea?

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 6:47 pm

  194. Nota El duende, la palabra encabrono fue en pasado, no tengo tildes en mi laptop y es mucho sudor para ponerlas con este teclado en ingles.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:48 pm

  195. Si El duende, no quiero parecer como defensor del expulsado, repito, no es mi proposito, pero me parece que sobrereaccionaron, el expulsado, y yo, que luego hable de eso, no hicimos referencia en ningun momento a que esas cosas eran justificables. Simplemente dijimos que no creiamos en la version y en la paranoia del gobierno cubano con respecto a USA, esto no es bajo ningun concepto, justificar esas cosas humanamente impermisibles.
    Entiendes?
    Ahh, por que se generan estas opiniones e incredulidad? Porque soy loco? demente? paranoico? Me parece mas logico pensar que es porque no le creo a mi gobierno, basado en lo que he visto, o si no, basado en que se forma una una percepcion de lo que le rodea???
    Entiende, a fin de cuentas todas las opiniones son respetables, aunque sean sobre un topico sensible.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:52 pm

  196. hermano EVELIO, yo propuse el humilde símil “cubanos de a pie, de noble corazón”, haciendo referencia al ciudadano general, no que pertence al gobierno (que puede haberlos así también), llámese Elaine, etc.; no precisamente para despreciar a los que de una forma decidieron salir del país por sus razones muy personales, porque conozco, aprecio y respeto muchos que poseen esas características.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:53 pm

  197. y no cree que no creerle a un gobierno no debe convertirse en una obsesión que niegue todo? (es como andar constantemente con un cuchillo entre los dientes esperando el ataque)

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 6:56 pm

  198. Ahora, con pruebas documentadas ya son otros cinco pesos, y como con las pruebas se acaba el tema del dengue, pues viene la propuesta, ahora si, Cuba y sus problemas.
    No vale la pena seguirnos revolviendo en nuestro dolor por los crimenes que una vez, unos foraneos, cometieron en nuestra contra cuando tenemos paisanos que, en mi opinion, los siguen cometiendo y pretenden, envejecidos y caprichosos, seguirlo haciendo, eliminando para empezar, la posibilidad de que abiertamente tengamos un debate tan bonito y tan respetuoso como este que estamos teniendo ahora, pero cara a cara, publico, sin adjetivos, sin provocadores y provocados, sin dignos ni traidores.
    Usted entiende? Mas de lo mismo cree usted? Quizas, pero el problema no se ha resuelto aun. O si?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 6:58 pm

  199. aquí mismo hay un ejemplo de visión externa: JUANMA (no sabía que era de esa amada tierra para mi que es Argentina — recientemente comenté que si no hubiese nacido en Cuba, me hubiese gustado nacer en Cuba, o en Argentina, o en España).

    El dilema es que él hace el comparativo de vida en Cuba vs hemisferio sur, y muchos de ustedes residen en países del primer mundo (USA, España, etc.), con ventajas insoñables para la otra cara del capitalismo.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:03 pm

  200. El duende dijo:
    “y no cree que no creerle a un gobierno no debe convertirse en una obsesión que niegue todo? (es como andar constantemente con un cuchillo entre los dientes esperando el ataque”
    —-
    Por supuesto que no, yo tampoco creo eso, no lleve por favor al extremo lo que digo, si bien el ser totalmente incredulo es un derecho que todos podemos reservarlos, tambien creo que hay que ser ecuanime, y frio, el corazon hay que separalo de la conciencia como dice Gilberto Santarosa.
    Pero esta claro que hay que tolerar tambien, y son parte de nuestra tierra, aquellos que son totalmente incredulos.
    En Costa Rica, donde vivo, los hay, muchos que andan con el cuchillo entre los dientes, hartos de las mentiras de sus gobiernos, por eso muchos optan por las opciones populistas que hoy afloran, democraticamente, en latinoamerica. El derecho a la incredulidad es tambien inviolable, aunque ser incredulo pueda no ser sano. Yo no le creo nada al gobierno cubano y me tiene que presentar pruebas de todo lo que diga porque ya simplemente le he cojido muchas mentiras. Remitase al post donde hablo, y no enfocandome en los hechos sino precisamente en el tema de creer o no en el gobierno cubano, sobre Hungria y Checoeslovaquia.
    Estoy seguro que si yo le miento a usted una vez, usted jamas me volvera a creer, o al menos dudara de lo que le diga luego y eso no es andar con un cuchillo entre los dientes, eso es simplemente sentido comun.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 7:04 pm

  201. nosotros aquí, a nuestra forma, estamos tratando de crearnos una NACION CUBANA mejor a partir de las experiencias vividas (malas y buenas); puede que esto nada sea, no resuelva, pero el intento ya es válido.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:08 pm

  202. Yo vivo en Costa Rica Duende, y mi esposa, para tu informacion, viene de familia pobre, bien pobre, ademas aqui conoci la pobreza tambien, dormi por un tiempo en un garage.
    Pero yo siempre soy muy cuidadoso con este aspecto, yo no hablo nunca del capitalismo vs socialismo. Primero, el concepto de socialismo es muy amplio, para mi es simplemente un sistema eficiente con compromiso social en todos los aspectos, sin importar quien tiene los medios de produccion, en Cuba eso no lo hay, Juama cree que ademas de su pastica de dientes y su papel higienico, los cubanos tienen medicina y educacion gratis, y juanma no sabe que las cosas no son asi, Juanma cree que el cubano escogio, y en realidad no es asi, yo por ejemplo naci mucho despues de que se escogio tener revolucion y a Fidel como lider vitalicio.
    El punto no es que sistema socio economico es mas eficiente, eso viene despues, el punto es que los cubanos podamos escoger, sin adjetivos, sin provocadores ni provocados. Es, en resumen, respeto (notece que no digo democracia, digo respeto) a todos, por cubanos ante todo, sin importar color politico porque a fin de cuentas, nacer en Cuba no fue opcion de nadie, fue donde toco y con todos, el gobierno de turno tiene que cargar sin callar a nadie, ni a Yoani por que la pague PRISA si es que es asi, ni a Elaine ni a Yohandry, ni a ti, ni a mi, ni al doctor ese que esta preso ni a nadie.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 7:10 pm

  203. La discusion teorica de capitalismo vs socialismo, desde mi humilde opinion, en este momento historico de Cuba es una discusion vacia, tenemos que empezar por el respeto, y el respeto va aqui en todo su espectro, tenemos que respetar a quien dice que necesitamos un capitalismo extrema derecha de la misma manera que tenemos que respetar a quien dice que lo que se necesita es comunismo a lo Stalin (me refiero al sistema economico no a la represion manifiesta de este presidente sovietico, la represion es inaceptable siempre).
    Cuando lleguemos a ese punto donde todo el mundo pese exactamente lo mismo (un voto libre), entonces creo yo valdra la pena teorizar sobre que sistema economico es mas eficiente y justo.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 7:17 pm

  204. ElDuende //

    Saludos amigo.

    Juanma no puede comparar Cuba con el esmiferio sur porque nunca ha vivido en nuestra isla.
    El no sabe que el cubano gana 17 cuc de promedio al mes y que ese dinero sólo le alcanza para comer balanceadamente una semana, que gracias al sistema político de nuestro país hay más de 2 miilones de cubanos desterrados que sólo puede ir a su país de visita y cuando el gobierno se lo permite.
    No sabe que en Cuba no puedes opinar libremente contra el régimen porque puedes pisar la cárcel (contrario a lo que sucede en su país).
    Por sus criterios opino que es de extrema izquierda, de los que son capaces de matar para imponer su ideología y como en su país nadie le hace caso viene aquí a opinar del nuestro, a dividir, en vez de unir.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 7:20 pm

  205. ya casi tengo que despedirme por hoy.

    El derrumbe del campo socialista (a mi criterio muy personal: falso y forzado desde sus inicios, y una de las tantas consecuencias de la IIGuerra mundial) es harina de otro costal, que nada tiene que ver, a no ser porque usted quiere mostrarlo como ejemplo de la incredibilidad de una versión.

    A más, muchos se les ha olvidado que la revolución cubana (1959) es tan auténtica como en su momento lo fue la revolución de octubre (1917), y que en mucho el pueblo era fidelista, porque era necesario el cambio ante todo; por más que ahora se quiera re-escribir la historia (desde un universo paralelo que no es el nuestro), y hasta pretenden hacerle una estatua nada más y nada menos que a Batista (ver para creer).

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:20 pm

  206. El duende dijo:
    nosotros aquí, a nuestra forma, estamos tratando de crearnos una NACION CUBANA mejor a partir de las experiencias vividas (malas y buenas); puede que esto nada sea, no resuelva, pero el intento ya es válido.
    —-
    Estoy totalmente de acuerdo, y lo escribo pegando dedazos contra las teclas, contigo en esto, por eso me tomo tan en serio los blogs. Creo que estamos empezando aqui a crear una nueva Cuba donde todos, TODOS, seamos simplemente compatriotas, viviendo en paz.
    Que USA quite o no el embargo o bloqueo es totalmente indiferente para nosotros los cubanos que queremos una Cuba llena de tolerancia y prosperidad. No hay que esperar por nadie, asi que Juanma, te agradezco mucho tu preocupacion por Cuba, pero mas importante que el diferendo Cuba USA, que es lo que tu ves de afuera es el diferendo Cuba Cuba. Ese es el que nosotros los cubanos debemos resolver primero.
    Es mi opinion nada mas.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 7:21 pm

  207. esa es la diferencia

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:25 pm

  208. Yo no hable Duende del derrumbe del campo socialista, y tampoco de Batista, no me metas dentro de un estereotipo prefabricado por favor, re lee mis comentarios.
    La revolucion cubana fue autentica, Batista era un dictador, pero creo, y es una opinion, que la revolucion autentica cubana fue traicionada por su lider, y esto no implica hacerle una estatua a Batista, de hecho, en una de las tumbas que quisiera orinarme yo es en la de Batista. No hechemos mano de la historia por gusto, estamos en el presente.
    El campo socialista se callo porque, como la revolucion cubana, perdieron autenticidad, se levantaron sus lideres como dioses intocables, como demostro recientemente nuestro lider quien dijo que Lage y Roque disfrutarons las mieles del poder no merecido y por eso se corrompieron, yo me pregunto , quien merece hoy el poder en Cuba, que hay que hacer.
    Entiendes? este ejemplo fue para ejemplificar solamente los Dios que Fidel se cree. Y ya para mi con eso basta para no apoyarlo.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 7:27 pm

  209. reitero que JUANMA está tratando de aportar su criterio tambien (solidariamente), y de nuestro Martí, pues que está en su derecho (la patria grande), y puede que haya estado en Cuba varias veces ErntestoRM (desconozco, es pura especulación).

    Por ejemplo, yo en muchas cosas me siento un hombre muy libre (hablo a título personal, claro), y puede que a partir de eso es que hago la propuesta de nuevo post LIBERTAD según nosotros mismos; y me dirán ¿por qué?, pues, por ejemplo, entre otras cosas que yo puedo moverme por cualquier calle, a cualquier hora, mejor o peor vestido, con uno o dos tragos de más, sentarme en un parque a las 2 3 de la mañana, sin temor efectivo; y esto no existe en muchos países de hoy

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:34 pm

  210. Duende.

    Me parece bune la idea, pero sabes que para los cubanos libertad es más profunda que poder salir de noche con unas copas de más. POr cierto aquí en España puedes hacerlo acualquier hora que tampoco pasa nada. De otro país no te puedo contar.

    En cuanto a Juanma, tienes razón, que opine, que argumente. Lo que no me gusta es que tira la piedra y cuando uno le contesta no responde o lo hace con otra cosa que nada tiene que ver.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 7:41 pm

  211. económicamente lo más urgente a resolver (reitero que esto es a título muy personal), es que el SALARIO SEA PARA SATISFACER NECESIDADES, es decir, que es impostergable y bien incomprensible que el que produce (bienes y servicios y toda la gama de productos acorde a esta época) no reciba una remuneración en la moneda de poder adquisitivo real; y esto ha ocasionado muy lamentables problemas sociales (sufrimientos por demás), y quieren seguir justificando esto apelando a una “consciencia” que la gran crisis (período especial) se dedicó a derrumbar

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:42 pm

  212. Tienes razon, no existe en muchos paises de hoy, mas sin embargo, que en Cuba se pueda hacer no significa que en Cuba se goce de libertad plena, pues yo por ejemplo, cuando fui a emitir una opinion de mi gobierno, siempre me aseguraba de saber quien era el receptor de mi opinion, no vaya a ser que me perjudicara a mi o a mis padres. Entonces, liberted es muchas cosas, en mi opinion, ademas de podernos sentar en un parque borrachos a las 3:00 AM.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 7:46 pm

  213. Duende.

    He apostado por que Raúl haga una profunda reforma econímica capaz de aliviar las necesidades del pueblo cubano. No hay otgra solución posible, ¿la prueba?, 20 años de crisis y cada año peor.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 7:47 pm

  214. con esto (salario real) otro gallo cantaría, y podríamos entonces empezar a preocuparnos de las otras cosas que requiere “Ser Libre” (sin perder lo que más o menos conocemos: educación, salud, seguridad social; que puede que no sean muy perfectas en estos momentos, pero existen con más menos calidad aceptable, y muy por encima de muchos)

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:48 pm

  215. Bueno hasta mañana, creo que el cansancio se nota en mi escritura.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 7:51 pm

  216. y coincido con ustedes (muchas veces lo he repetido, casi hasta el cansancio) NECESIDAD DE RESPETO Y AUTO-RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS CUBANOS.

    Con esto pueden venir todos los Bushs y Aznares que quieran

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:52 pm

  217. Duende, sinceramente eso no se puede perder, es lo mejor que tiene Cuba y te lo digo porque aquí en España también se tiene y funciona perfectamente. Sobre esos temas USA tiene que aprender de Cuba y de España.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 7:53 pm

  218. y yo tambien me despido (me pasé por respeto y admiración por EVELIO, y por todos los que participaron con su amor delante)

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 7:55 pm

  219. bueno el cansancio me vence, interesante el debate.
    Duende, suerte por las tunas, nos vemos en 15 días.

    ErnestoRM

    marzo 16, 2009 at 7:56 pm

  220. Saludos Duende, disculpa mi silencio esporadico, es que estoy alternando con tareas del trabajo. Saludos, Un placer.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2009 at 8:02 pm

  221. saludos a todos y, si podemos, nos vemos mañana (mi ausencia será a partir del jueves 19, primero Ciego de Ávila y después Las Tunas)

    Gracias.

    ElDuende

    marzo 16, 2009 at 8:03 pm

  222. Duende…El dialogo es muy bonito e instructivo para todos los que participamos en el…nadie quiere protagonismo nadie pierde, todos ganamos…..las ideologias no me interesan…estamos en el siglo 21 y lo que queremos es que el cubano de a pie viva bien…y que le pongan el nombre que quieran a la ideologia….las personas no se alimentan de ideas….Espero que estas rectificaciones que esta haciendo Raul den resultados…Raul tiene en su mano la posibilidad de dar un giro positivo a la situacion cubano, creo y apuesto que lo va a hacer, si las reflexiones del hermano no lo interrupen mas,…pero apuesto que el va a hacer algo…ademas esta Obama dispuesto tambien al dialogo, aunque Cuba no es una prioridad para USA en estos momentos….pero va a dar pasos positivos tambien y no tengo dudas….sobre lo sensitivo de los cubanos,,,,,tu desconocen cuantos cubanos estan traumados aqui por cosas que le hicieron en Cuba y han aprendido a olvidar y perdonar…./Te confieso que no tengo interes en ir a vivir a Cuba nunca…mi vida esta hecha aqui, pero ayudaria a ayudar a mi pais a que se resuelvan sus problemas basicos y rapido…pero eso es voluntad de todos….

    Buen viaje a la Tunas y te tomas una caldosa de “Quique y Marina”…esa era una cancion que cantaba papa….y le gustaba..la cancion y la caldosa tambien…[era Andaluz]….bye

    Cubano-Americano

    marzo 16, 2009 at 8:08 pm

  223. Por sus criterios opino que es de extrema izquierda, de los que son capaces de matar para imponer su ideología—
    ——-
    ESO ES UNA FALTA DE RESPETO SEÑOR—
    ——-
    Soy partidario de no violencia y de la paz señor
    ——-
    SI ASI SON SUS TEORÍAS COMO SERAN SUS PRACTICAS—-
    ——-
    No llevemos las cosas la plano personal y a ese tipo de especulaciones que gana con estigmatizarme como un ultra asesino —-por favor—-errar es humano y perdonar es divino—pero como humano también lo perdono en honor a la concordia que debe reinar entre las personas

    juanma

    marzo 16, 2009 at 9:50 pm

  224. Ustedes creen que yo creo y ya lo creen como cierto—-Señores las palabras no van mas alla de lo expresado es eso y punto—-es mi opinión y puede estar equivocada o no pero no tiene connotaciones ulteriores por mas que ustedes las quieran encontrar—

    juanma

    marzo 16, 2009 at 9:59 pm

  225. Buenas a Todos

    Ehhh no se vale, creo que este es el primer post que se activa mucho más despues de haber salido otro, y por lo que veo no es la pelota la que despierta más pasiones…

    Como por lógica ya el diferendo CUBA-USA quedo bien zanjado por los links de Elanie, solo quiero decir que aunque tengo muchas desepciones con el gobierno actual de Cuba y creo que se ha manipulado mucho con la ideologia

    Pero la información previa y el sentido común pueden darnos una pista (aunque no sea totalmente segura) de por donde puede andar algo, es el derecho de cada cual elegir si se informa lo suficiente o no sobre un tema, si solo aportará su experiencia personal o la acompañara de otros criterios mas o menos especializados, pero me parece que la mayoría aqui piden muchas vecees argumentos, datos , fuentes, razones y el gobierno cubano nos ha dado muchos sobre las agresiones USA, muchas veces sobredimensionados y puede que utilizados para atizar el odio, pero basados en una REALIDAD manipulada no en un sueño…
    Pero como bien dijeron, es momento de ver alrededor nuestro presente, sin olvidar el pasado, que tenemos y que no tenemos, que queremos y que no queremos (pueblo de cuba) representado en un % por nuestras opiniones

    Saludos y buenas noches

    elchago

    marzo 16, 2009 at 10:41 pm

  226. ¿Pero cómo que el diferendo Cuba-USA quedó zanjado por el comentario de Elaine?

    Seamos ecuánimes!!!

    Por favor revisen los links que ha puesto a Elaine!!!

    Las páginas apócrifas de la serie Lost en la wikipedia son más creíbles.

    ¿Es que no conocemos la internet todavía: ese sitio tan útil pero donde todo bulo tiene su asiento.

    Al principio aparecen unos números, como de documentos oficiales, y después toda una serie de informaciones de supuesta guerra contra Cuba y uno se lleva la impresión de que provienen de esos supuestos reportes secretos… por favor.

    Alguien puede mostrar información o un link proveniente de un sitio oficial del gobierno de USA. El tema me parece de la máxima importancia. Yo no afirmo ni niego nada, pero es bueno comprobarlo…

    Cuando tenga algo más de tiempo, hablaré sobre el affair Gabriel que me parece muy sintomático…

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 5:00 am

  227. juanma // Marzo 16, 2009 a 9:50 pm

    Por sus criterios opino que es de extrema izquierda, de los que son capaces de matar para imponer su ideología—
    ——————–

    Perdona Juanma, reconozco que me he pasado en este criterio.

    ErnestoRM

    marzo 17, 2009 at 5:08 am

  228. buen día de martes 17 de marzo a todos!!!!

    estimado ROGELIO, claro que el diferendo USA-CUBA está ahí latente; el que no leyó con detenimiento (o necesaria comprnsión) el desarrollo del diálogo es usted, porque eso es visto o escrito como un alejamiento imprescindible para el necesario acercamiento, respeto y re-conocimiento de los cubanos todos.

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 8:19 am

  229. es decir, extrapolar el diferendo para poder mirarnos nuestras caras.

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 8:21 am

  230. Oye, El Duende, un par de cosas: Yo vivo en Chile, país del cono sur y vecino de Argentina. Para nada del primer mundo. Por otra parte, respecto a juenma, yu esa es mi opinión personal, la mayoría de sus comentarios son consignas e ideas como prediseñadas respecto a temas que además muchas veces no tienen que ver con el tema que se trata y lejos de aportar entorpecen la discución…

    Rudy Felix

    marzo 17, 2009 at 8:43 am

  231. en parte es verdad estimado RUDY FELIX, pero no por ello hay que expulsarlo, ¿no?

    Para nosotros sus criterios se nos semejan a las habituales “consignas prediseñadas”, y eso no puede negar tampoco de que exista la posibilidad de que sea su opinión muy personal, desde su arista, ¿verdad? (recuerda que Argentina es uno de los países que más agredió el neo-liberalismo, gracias a sus propios gobernantes de turno, eso es indiscutible)

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 8:59 am

  232. un ejemplo: de cuando en vez aparece un EL OBSERVADOR que deja mensajitos cortos que nada tienen que ver con lo que se está comentando, para provocar, entorpecer, y, evidentemente, pues nadie de los que aquí estamos le presta atención.

    Pienso que la mejor forma de mantener el diálogo es aceptar la diferencia como posible y, por defecto, argumentar el por qué uno no comparte un planteamiento, no precisamente queriendo imponer el propio como verdad absoluta, sino, como posible razonamiento también (creo que con ese diálogo se pueden librar equívocos, aclarar cosas).

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 9:07 am

  233. es sintomático como se mira la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio—–
    ——–
    Se acusa,se subestima,se minimiza,se agrede,se manejan preconceptos y la culpa es del otro por pensar distinto—
    ——-
    Por mi se pueden tatuar la bandera Yanqui en el rostro y dormir envueltos en su bandera
    ——-
    Me daria lastima que asi fuera y que después se digan cubanos—pero pelearía por el derecho a que lo puedan hacer—-
    ——-
    Mi opinión va a valer menos porque ustedes la minimicen??????
    ——
    Ladran Sancho señal de que cabalgamos—
    ——
    Cual es el verdadero entripado que le causa mis opiniones— ??????
    ——
    Tal vez el dedo en la yaga—??????
    ——
    Lo que pediria es respeto y que dejen los preconceptos—- que por los visto pareciera que fuimos a distintas escuelas escuelas de adoctrinamiento

    juanma

    marzo 17, 2009 at 9:12 am

  234. es sintomático como se mira la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio—–
    ——–
    Se acusa,se subestima,se minimiza,se agrede,se manejan preconceptos y la culpa es del otro por pensar distinto—
    ——-
    Por mi se pueden tatuar la bandera Yanqui en el rostro y dormir envueltos en su bandera
    ——-
    Me daria lastima que asi fuera y que después se digan cubanos—pero pelearía por el derecho a que lo puedan hacer—-
    ——-
    Mi opinión va a valer menos porque ustedes la minimicen??????
    ——
    Ladran Sancho señal de que cabalgamos—
    ——
    Cual es el verdadero entripado que le causa mis opiniones— ??????
    ——
    Tal vez el dedo en la yaga—??????
    ——
    Lo que pediria es respeto y que dejen los preconceptos—- que por los visto pareciera que fuimos a distintas escuelas de adoctrinamiento

    juanma

    marzo 17, 2009 at 9:12 am

  235. espero que no comiencen a arremeter contra el hermano argentino (JUANMA), invitado y aceptado por derecho que le dió el mejor de los cubanos que hemos conocido (nuestro José Martí); siempre es conveniente una opinión externa, ¿verdad?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 9:18 am

  236. Estoy de acuerdo con lo que comenta Rogelio.

    La verdad es que estoy muy asombrado por todo lo sucedido. Gabriel en ningún momento negó las muertes, simplemente no aceptó que estas se achacaran sin mas a un acto planeado por el gobierno norteamericano. El beneficio de la duda es lo habitual en la sociedad en la que vive, el no está acostumbrado a pensar de modo “revolucionario”.

    Al final cuales son las pruebas ¿Esas páginas de Internet? Por favor, seamos un poco razonables.

    Elaine, no puedes soltar una cosa así y pretender que lo aceptemos por que tú lo dices, o porque es un tema sensible. Tampoco es un argumento decir que, como los americanos son malos, son capaces de hacerlo y, como son capaces de hacerlo, entonces lo hicieron.

    Nosotros también hemos vivido allá, tenemos familiares allá. Y, que yo sepa, para tener buen corazón no hay que profesar una ideología especifica.

    Se han dado muchísimas razones de sentido común para, como mínimo, ser prudentes al hacer un juicio así. ¿Acaso es lógico que pruebas de este tipo andaran por Internet y nadie se haya servido de ellas para armar, literalmente, el escándalo del siglo?

    Tu estás en tu derecho de creer todo lo que dicen los máximos líderes, pero debes entender que muchos de nosotros nos fuimos de allá, en parte, porque ya no nos creíamos ni jota, y desde que estamos fuera, menos todavía.

    No tengo más remedio que sumarme a la protesta por la expulsión de Gabriel.

    alguien

    marzo 17, 2009 at 9:20 am

  237. ALGUIEN, hermano, creo que llegaste a desfase en el debate que, por demás, fue bien intenso.

    Están muy buenas tus interrogantes y, sin querer comenzar el careo, agrego una: ¿a quién en este mundo le importa o necesita que 40, 70 años despues un gobierno de turno reconozca las atrocidades cometidas desclasificando un documento con cien mil tachaduras para quedar bien con Dios y con el Diablo, o que con una peliculita revindiquen lo que ellos mismos apoyaron o cometieron?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 9:27 am

  238. y más aun: ayer concluimos que es importante el no cegarse, que si uno no cree en algo/alguien, eso no es motivo para negar todo, por descontado, ¿verdad?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 9:30 am

  239. EElDuende,

    Cierto que llego tarde, yo también ando bastante liado, y me cuesta sacar un ratito para entrar en el blog.

    Ahora eres tu el que me asombras y pareces menospreciar el tema ¿Acaso no estamos hablan de 101 niños muertos? Que crees, que eso no le importa a nadie?

    Duende, ubícate en el contexto, el que haría la “peliculita” no es el gobierno americano, serían personas independientes que no tendrían ningún reparo en decir las cosas claras.

    Hace solo unos días pusieron en la tele un documental sobre el lanzamiento de las bombas nucleares en Japón, entrevistaban incluso a los pilotos del avión y también a sobrevivientes de la tragedia. Te aseguro que era estremecedor. Y el documental era norteamericano.

    alguien

    marzo 17, 2009 at 9:56 am

  240. ElDuende,

    Claro que no es motivo para negarlo todo, pero es normal que se pidan pruebas, o en su defecto, que se este dispuesto a razonar, a dar argumentos lógicos.

    alguien

    marzo 17, 2009 at 10:02 am

  241. a eso mismo me refería: película (documental, etc) revindicadora, pero los muertos y el crimen están ahí…

    Nuestros 101 niños muertos están ahí, los 73 jóvenes muertos en el Crimen de Barbados están ahí, tantos y tantos cerdos sacrificados (carne de nuestra cocina autócnona, más tradicional) están ahí; cosechas de caña de azucar y tabaco perdidas (principales renglones de la economia en esos momentos) están ahí.

    Evidentemente usted lo que quiere es sangrar las heridas nuevamente, o me equivoco?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 10:05 am

  242. ELDuende:

    Por supuesto, los cubanos merecen el ser tratados como adultos y como sujetos libres acreedores de sus derechos ciudadanos con independencia del llamado “diferendo histórico” con USA. Aunque los Estados Unidos fueran el arquetipo platónico de la maldad, esto no justicaría en lo más mínimo estos 50 años de dictadura.
    Pero, lamentablemente el razonamiento de muchos va en el sentido de justificar la falta de libertad en Cuba, como una defensa legítima en contra de la “bestia atroz” que habita al norte.
    Es por ello que resulta importante desbrozar el grano de la paja: sin duda han existido abusos en norteamérica, han habido guerras crueles, pero de ahí a aceptar que se haya diseminado la epidemia de dengue hemorrágico en la población civil cubana y que dicha acción haya sido reconocida en papeles oficiales del gobierno americano y que esto no hubiera causado ninguna conmoción social, va un trecho muy grande.

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 10:12 am

  243. ElDuende,

    Amigo, yo solo intentaba razonar contigo, usando la lógica, tan solo digo que sería de esperar que se hubiera armado un buen escándalo con esto.

    Ahora mezclas unos temas con otros, de manera que se hace imposible cualquier tipo de razonamiento.

    Los niños, efectivamente, están ahí, los argumentos siguen sin aparecer.

    Yo solo quería expresar mi disconformidad en relación a la expulsión de Gabriel. Nada más.

    alguien

    marzo 17, 2009 at 10:24 am

  244. Yo ni tengo tiempo, mucho menos deseos, en participar junto a la “operación milagro” hoy, para extremo alguno; me perdonan. Les convido a leer todo lo que aquí se comentó ayer.

    Podeis ser tan “justos” como vuestras consciencias humanas se lo permitan (no pretendo imponer ni la primera, ni la última palabra; al final, pues, el tiempo es quien dice la última).

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 10:27 am

  245. apreciado ALGUIEN, puedo entender tu solidaridad (en la que incluyo a ROGELIO), y ¿no crees que GABRIEL pudo ser en extremo agresivo y déspota tratando su cuestionamiento, como para lograr desbordar la ecuánime parcialidad de esa personita genial con nombre ELAINE, y la no tan apacible mía?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 10:34 am

  246. como dice un tipo ahí, un blog es una casa y en ella entra quien quiera el bloguero. si gabriel hartó a elaine, pues ella está en todo su derecho de pedirle que no regrese. no hay que formar tanto lío por este caso que es excepcional. elaine no bota gente de aquí todos los días.
    el tal gabriel se las pasa dando lecciones a los cubanos como quiso hacer su presidente zapatero a evo morales en la cumbre de chile. es la conducta típica de algunos europeos que aún nos ven como salvajes que ellos deben civilizar. menos mal que a esa clase de españoles engreídos los botamos de cuba hace una tonga de años.

    Esteban

    marzo 17, 2009 at 10:38 am

  247. Analicemos el bulo que ha engañado a Elaine:

    El portal donde esta alojando (newsmakingnew.com) no es precisamente el New York Times. Un breve paseo por su portada permitirá situarlo rapidamente en un nicho ideológico que está tres pulgadas a la izquierda del Granma… ciertamente la verdad es la verdad, digala Agamenón o su porquero…pero en fin.

    Ya en el reporte de marras, es evidente la intención de engañar, observen el siguiente fragmento que reproduzco:
    ——————————————————
    BIO-CHEMICAL WAR ON CUBA
    Information from CIABASE files on bio/chem
    war on Cuba
    ————————————————–
    ¿A qué parece legítimo? El título lacónico tiene la fuerza de un informe oficial. Y luego en el subtítulo aparece la referencia a una pretendida base de datos sobre información de la CIA, llamada CIABASE. Una primera lectura desprevenida o prejuiciada (queremos creer lo que queremos creer) nos puede llevar considerar que la mencionada base de datos es ¡¡¡¡la base de datos oficial de la CIA!!!! Claro, el portal no dice tal cosa, seguramente por miedo a las más que probables demandas, pero lo deja en el aire para que la gente se lo crea…

    Luego aparece y reproduzco:

    ————————————————————
    chemical war. covert action information bulletin (now covert
    action quarterly) 17:2-31; 18:58,59; 21:29,30; 22:16, 35;
    25::3,7,26. “germ warfare disinformation,” 16:60,58; “the history
    of U.S. bio-chemical killers,” 17:5-7; “U.S. biological warfare:
    the 1981 Cuba dengue epidemic” 17:28-31. in afghanistan 17:13,
    17,28; in Cuba 17:28-31; in korea 17:6-7; in laos 17:12

    —————————————–
    Compruebese el uso pernicioso de los códigos de supuestos informes y los nombres de los mismos. Parece auténtico y de nuevo una cosa oficial. Pero una lectura atenta nos confirma que se trata de una revista que ahora se llama “covert action” o acción encubierta, seguramente una más de las millones de publicaciones existentes en E.U y el mundo, ab solutamente marginal y dedicada a temas que van desde el cuidado de mascotas hasta los ovnis. Un repaso a los títulos de los pretendidos informes nos revela uno dedicado a “la historia de los asesinos bio-químicos americanos” ¿Creen realmente que un informe oficial pueda utilizar semejante lenguaje?

    Los otros dos links son por el estilo: el segundo hace referencia a la página ya mencinada (más de los mismo) y el otro es sobre un tal Arocena.

    O sea, en el mejor de los casos, especulación afiebrada y el peor, manipulación directa mal intencionada.

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 10:47 am

  248. Mintieron con las armas de destrucción masiva en Irak—cambiamos que vengan otros y todo solucionado—????—–
    Las practicas de injerencia en los paises del 3º mundo por intermedio de sus agencias y embajadas—-
    —————–
    Por favor de que arquetipo de la maldad estamos hablando—somos pocos y nos conocemos mucho—
    —————-
    los que tendrían que tomar distancia en una de esas tendrían que ser ustedes—
    ————-
    La presion que a ejercido el imperio sobre cuba
    y eso porque nunca pudo penetrarla para corromperla—-lo que si hizo sobre america latina y sobre cuanto país y funcionario estaba en venta—los dos conflictos mas activos en el mundo—el de Irak por la ayuda de usa en la guerra con iran y en afganistan en la ayuda de usa para luchar contra los rusos—
    ———–
    A veces para ver la realidad circundante hay que tomar distancia—Son lo que son y estan los que estan—-que a nosotros nos convenga unos o otros no quiere decir que hay una realidad que todos conocemos y otra mas grande que ignoramos—-pero solo hay que ver en este juego maquiavélico quien gana y quien pierde

    juanma

    marzo 17, 2009 at 10:49 am

  249. personalmente desconozco las razones por la que el Gobierno Cubano no presentó en el Tribunal de la Haya, u otras, todas las acusaciones que, para muchos de nosotros son bien evidentes, incluyendo a varios de los que residentes en el exterior; puede que tenga que ver con el respeto a evitar que nuestras víctimas inocentes sirvan de “papel higiénico” (más que por falta de pruebas, o lógicas evidencias), como otras tantas resoluciones adoptadas y/o bloqueadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, o en el propio Tribunal de la Haya, u otras tantas instituciones creadas por velar el cumplimiento de las relaciones internacionales en este planeta, en esta época, en el que se supone que convivan seres racionales.

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 10:51 am

  250. ElDuende,

    Puedo entender el enfado de Elaine. Pero también veo que aquí hay dos partes:
    1) La desgracia ocurrida
    2) Quien es el culpable de la misma.
    Creo que Gabriel en todo momento se refería exclusivamente a la segunda parte, mientras que Elaine al tener su opinión completamente formada, se dejo llevar por la emoción y no separó una cosa de la otra al interpretar lo que decía Gabriel.

    alguien

    marzo 17, 2009 at 10:52 am

  251. Buenas,

    Esto es corriendo porque la verdad que yo tambien estoy full work,

    Para Rogelio
    Por supuesto que no quedó zanjado el diferendo CUBA-USA con esos links, sino más bien el tema de que es una paranoia del gobierno cubano y merecedor de carcajearse la idea de que USA (sectores extremistas despiadados y ubicados en un entorno politicos-sicologico fiderente al actual, que no representaban al pueblo USA y que de todas formas si hubieran sido responsables no tienen justificación) fuera responsable de este acto, y que me disculpe Gabriel, yo no lo expulsaría, quizás pero con tanto desenfado y razocinio que se expresa decir que eso era para reirse no me pareció cuerdo, es mi opinión claro y los demás comentarios han dejado claro que no es tan loco pensar en la responsabilidad del gobierno y agencias de turno en USA, otra cosa es utilizarlo de bandera por los siglos de los siglos para justificar cosas mal hechas o no hechas del lado Cubano, ese es otro tema….

    Para Alguien y para todos

    Me parece que el hecho de no tener pruebas sólidas según las leyes universalmente aceptadas para demostrar la culpabilidad sobre algo, es un argumento pero no lo suficientemente sólido como para con ello decir que no fueron los USA (no el pueblo sino bla bla bla lo dije arriba) los responsables, y creo que lo primero es que no conocemos como funcionan los tribunales internacionales, o si??? incluso estaría dispuesto USA a colaborar en una investigación imparcial??? lo mismo pediría para cualquier atrocidad cubana comparable con esa (que no creo que a pesar de las barbaridades hayamos llegado tan lejos), como ven es un tema complicado, digno de un post nuevo, pues yo particularmente en leyes no conzco casi nada y en internacionales menos.
    Por tanto las razones por las cuales, a pesar del dolor y fuerza que despiertan en nuestros corazones y los de casi todo el mundo, supongo, la muerte de 101 niños inocentes, nuestro gobierno no lo ha llevado a un tribunal internacional son bien desconocidas o quizás harto conocidas, yo particularmente creo de eso no se responsabilizará nadie y como dicen ustedes habría que utilizar pruebas aceptadas por el sistema judicial americano y ver si aceptarían colaborar en una investigación y después de existir responsables enjuiciarlos pues bien pudieran decir que fue un acto de guerra y todos sabemos que EU no enjuicia a sus militares (salvo excepciones) por “DAÑOS COLATERALES”, y como soy imparcial admito que una opción de investigación paralela sería la de las situaciones de salubridad y posibles causas naturales de la epidemia,
    Solo que quede claro para mi, no haría falta gastar mucha plata en todo eso que digo, yo particularmente creo que hubo responsabilidad del gobierno o agencias de seguridad USA…
    Por cierto aunque no me crea todo, nunca me han causado risa las teorías sobre que plantean las causas de 11S y de los atentados de Madrid, y los de Rusia con Chechenia y los de Bombai. Será que soy muy serio y se me olvida que los cubanos boncheamos con todo.

    elchago

    marzo 17, 2009 at 10:53 am

  252. Juanma no desmayes. Tus comentarios son impagables y muy esclarecedores. El estilo es además muy efectivo: esas pequeñas cápsulas de ideología y bondad que nos administras humildemente.
    Los blogs son ciertamente un gran invento y este blog, con su espíritu demócrático (bueno la mayoría de la veces, remember Gabriel), permite reflejar lado lado opiniones dísimiles que seguramente ayudarán a un lector no prejuiciado a formarse una opinión sobre estos asuntos.
    Un saludo.

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 10:56 am

  253. de todas formas, un ejemplo sencillo: el digamos “embargo” contra Cuba ha sido condenado, y cada año más y más convincentemente en la ONU; ¿pasa algo?, ¿es noticia eso en los Grandes Medios de Difusión Masiva?

    En contraposición, el único año que lograron condenar a Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos, eso si fue noticia durante mucho tiempo, y puede que aun lo utilicen…

    Así se mueve este mundo de hoy.

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 11:03 am

  254. Rogelio

    Coincido con usted que no huelen bien esos argumentos, no lo puedo negar para nada…
    pero como mismo ustedes dejaron de creer (por causa justificada para ustedes claro ) en cualquier “invento” de l gobierno cubano, yo nunca he creido en las razones USA y menos desde la II guerra mundial para acá,

    como tampoco me creo mucho las razones o argumentos RUSOS en nombre del Comunismo y la revolución del proletariada y es que me dio trabajo por la evidente manipualcion a favor del comunismo que oculta todo lo requetemalo que han hecho…. pero el sentido común más la historia y la peste me da a veces para saber donde está el muerto o que hay un muerto aunque no lo vea, de ahí a un juicio no llego, pero por si acaso me cuido.

    Las agresiones USA (quitando el dengue espero que no nieguen que han existido otras) para mi si han sido caldo de cultivo para crear un situación de cuartel general, de fortaleza que lamentablemente la han pagado los cubanos perdiendo las posibilidades incipientes en alguna epoca pasada de exigir libertades que fueron aceptadas como proceso de evolución de la revolución y no interpretadas, convenientemente o no por el gobierno, como apoyo al injerencismo y atentado contra la soberanía y seguridad del pueblo cubano, repito el caldo de cultivo ideal para una sociedad segurosa donde tienes que tener cuidado con lo que dices no importa si es para construir o destruir, pues eso no lo decides tu, me puse dramatico pero así lo veo hoy….

    elchago

    marzo 17, 2009 at 11:08 am

  255. Mi punto es simple, simplisimo, buenos dias por cierto a todos. Independientemente de malo que pueda o no ser USA, el problema de los cubanos, que no votan por el presidente de USA, no debe centrarse en este pais, veo que llevan varios comentarios empennados en probar o poner en duda la culpabilidad de USA. No hay nada mas alejado del tema de Cuba que esto, aunque nosotros seamos las victimas, pues el problema de Cuba no es CUBA USA, es CUBA CUBA.
    Gusanos, traidores, dignos, revolucionarios, socialismo eterno (mis nietos votaran por el socialismo?), piedras, palos, ofenzas, agentes de la CIA por protestar, odio, familias separadas, victimas, victimarios, silencio obligado, falta de libertades civicas. Estos son los problemas de Cuba, de los cuales esas banderas de la fotos, y nosotros, todos, somos victimas. Ahora si pretendemos seguir engrandeciendo el adorno para no ver la pared agreteada pues bien fastidiados estamos. Sigamos hablando de Batistianos (casi todos muertos ya?) y del “cruel imperio del norte”. En fin, todo menos a lo que vinimos.
    Juanma, mis respetos para usted, pero entienda por favor que el problema fundamental de todos los cubanos es de politica interna, no de politica externa, esta ultima es la cortina de humo disennada para que usted y yo no veamos las grietas del sistema con facilidad.
    Cuba, mi familia, y mis amigos, no son punta de lanza para usted y sus ideales antimperialistas porque usted, ni nadie, nos han pregunatado si queremos estar ahi en el frente. Me enoja mas, con todo respeto, la actitud de alguien que nos tome, quizas sin darse cuenta, como conejillo de indeas para probar la veracidad de su pensamiento y validar sus ideales que alguien que dude de la veracidad de lo que dice el gobierno cubano, que de antemano digo, no es Cuba ni mucho menos.
    A ustedes, Duende y Elaine, no les enoja tambien estos que nos usan como sus ratitas de laboratorio?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 11:13 am

  256. El embargo norteamericano a Cuba molesta, molesta mucho, en mi opinion, las relaciones hostiles entre ambos paises molestan y mucho, pero el respeto entre todos los cubanos no puede jamas depender de eso como nos ha querido hacer ver nuestro gobierno eterno. O es que somos tan poca cosa? o es que somos tan mierderos?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 11:19 am

  257. Y cuando digo molestan no me refiero a la molestia economica, a mi no hay quien me convenza, despues de ver a los panaderos robar harina, a los carniceros carnes y a los camareros cervilletas, que el embargo es la causa de los males economicos de Cuba, y botenme si quieren si toco algun tema sensible. El embargo molesta porque es parte de la cortina de humo para engannar, vamos sennores, que la tecnica no es nueva, fue usada en el campo socialista, es usada aun en muchos paises islamicos, todo con el fin de adormeser a las masas, Goebels (no se si se escribe asi) ideologico de los nazis, planteo en sus teorias de la necesidad e un enemigo a quien culpar cuando la cosa esta mala y con quien asociar a la oposicion, todo con un solo fin, perpetuarse y dictar, no gobernar. Vamos a seguirle nosotros dando vuelta a la misma rueda? Cuba no se lo merece.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 11:23 am

  258. ELCHAGO gracias, iba a poner, entre otros, ese ejemplo: la II Guerra Mundial.

    En un principio muchos países Capitalistas apoyaron al Fascismo Alemán en aras de enfrentarlo al Comunismo de la URSS; el tiro le salió por la culata a muchos, pero USA (aun usando en todo momento dobles propósitos) logró ser el beneficiado a nivel mundial (cosa que prevalece) — esto es historia real, no escrita por el gobierno cubano, ni por ningún comunista.

    Aun andan apareciendo criminales de la II Guerra Mundial por nuestra América, que fueron apoyados en su enmascaramiento y traslado por USA.

    Bajo las condiciones reales del momento: ¿eran necesarios los lanzamientos de las bombas atómicas de hirochima y nagasaki, a no ser que era la forma de demostrarle al mundo su fuerza y poderío?

    seguimos….

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 11:26 am

  259. Pero Duende? Por que no hablamos tambien por ejemplo de las conquistas de Alejandro el Grande?
    A mi familia en Cuba se les esta iendo la vida, sin esperanzas, sobreviviendo apenas con lo minimo, sin suennos, sin ilusiones, y nosotros vamos a seguir centrados en los errores de USA, y para colmo, en 1937? Yo te digo todo esto porque tu estas adentro, y te voy a preguntar con toda honestidad. Tu estas buscando consuelo en esos errores de USA? a donde quieres llegar? Tienes tu la posibilidad de arreglar la politica norteamericana? Quien quieres tu que escuche tu voz? Sabes, con todo respeto, la impresion que me da? La de un ninno llorando porque el grande le esta pegando. Pero creo que estas confundiendo al grande, no digo que el grande del que hablas no te este pegando, solo que esos golpes de ese grande foraneo los consideros menos dolorosos que los golpes del grande paisano. Foco, y lo que siempre digo que no viene al caso en este dialogo siempre lo recalcare: Reconciliacion, hoy mismo.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 11:31 am

  260. buen día EVELIO estimado.

    Nada, que ayer concluimos en eso mismo que tú comentas, y volvió a sangrar la herida…

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 11:33 am

  261. EVELIO, espero que leas las cosas de ayer para acá; pero algunos NO SE CONFORMAN con que nuestro problema (CUBA) es necesariamente resolvible entre los cubanos todos, y debe ser de nuestro mayor interés y urgencia; es decir, que es importante analizar las cosas apartando un poco el conflicto USA-CUBA, para evitar falsos acomodamientos o justificaciones de cualquier extremo dañino.

    Pero nada, que USA es un santo, aun así, y eso es lo más importante por definir

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 12:05 pm

  262. Juanma, estimado amigo, cambiando de asunto. He leído alguna referencia en el blog sobre su lugar de residencia. ¿Podría usted decirme donde vive, en Cuba, en Argentina, en la Luna? Y de paso, ¿de donde es, cubano, argentino, lunático?

    Mire, usted va moviéndose “a saltos de mata” en los distintos temas que aquí se presentan. En cada caso nos hace el cuento de la Buena Pipa, dice tonterías, las repite, dice falsedades sin fundamento, las repite, se le hace preguntas, no las responde. En verdad no le entiendo.

    He notado que algunos de los participantes saltan sus comentarios olímpicamente, le ignoran. Yo antes de hacerlo igual que ellos, prefiero solicitarle una explicación directa a usted.
    Tenga a bien contestarme, pues si no este espacio se convertirá en un diálogo de sordos.

    Hace un par de días expuso su idea de lo que es libertad. Se la recuerdo:
    “Yo pienso que se es realmente libre cuando uno se ha despegado del yo–del tener—del poseer– El desapego es la única libertad posible donde uno no esta atado al fruto de la acción.

    Esa idea es más propia de exponer en una consulta de un psicoanalista que en un blog de este tipo, pero aún así yo le contesté. ¿Le aclaró algo mi respuesta de entonces? ¿Debo repetirla de nuevo? ¿Tendrá la amabilidad de contestarme?

    Usted hace un gran esfuerzo por defender a la Revolución Cubana y es de agradecer, pero entienda que eso debe hacerse con ideas claras, con razones contundentes, con verdades como rocas. En la forma en que usted lo hace más que ayudar a la Revolución le perjudica. Es como tener un enemigo en casa. Es como tener un segundo imperialismo.
    Le ruego seriedad y consideración para los que compartimos este espacio.
    Saludos.

    Sr. Gonzalez para Juanma

    marzo 17, 2009 at 12:08 pm

  263. es por eso que estaba refrescando un poco de historia real, que continua hasta nuestros días, sacando incluso a nuestra Cuba del potaje

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 12:11 pm

  264. Estoy de acuerdo, y tampoco apruebo, como usted, a aquellos por otro lado, se empennan sin sentido a defender a USA. Algunos estan hartos de la cortina de humo y asi se manifiestan, los entiendo como tambien entiendo a quienes se empennan en culparla, por la misma cortinita, por eso no me queda mas que llamar al consenso, sobre Cuba y solo Cuba.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 12:24 pm

  265. evelio disculpe no me gusta personalizar el dialogo—-pero nobleza obliga—-se escucha usted lo que escribe—-ej.—sin suennos, sin ilusiones,—

    la vida se forma de realidades—–eso si es adoctrinamiento segun mi parecer hacerle creer a alguien como calderon de la barca que la vida es sueño—-y las ilusiones la hacen los magos para engañar a la gente—en las palabras esta implícito el mensaje subliminal y no tanto—–
    yo diria realidades y concreciones y no sueños e ilusiones —los reyes son los padres—

    juanma

    marzo 17, 2009 at 12:31 pm

  266. gracias EVELIO, como quedamos ayer: cuente conmigo (con toda admiración incluida)

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 12:35 pm

  267. Y disculpen mi ignorancia e insistencia—Cuba esta en el concierto de naciones y por cierto en el centro de la tormenta ideológica—asi que considero utópico la idea de separar cuba del resto—–Y usa el papel de patrón y vigilante del mundo se lo pusieron ellos mismos—-asi que tampoco estan exentos de ser tratados como imperio dominante

    juanma

    marzo 17, 2009 at 12:36 pm

  268. El poner en pie de igualdad a una dictadura de 50 años de antigüedad, como la cubana, con la democracia más antigua del mundo (con todos sus defectos) no es un gesto de ecuanimidad sino una trampa.

    La dictadura de los Castro y la república norteamericana no son los dos extremos que hay que promediar para obtener una posición equilibrada.

    El experimento fallido de nuestra pobre Cuba no es homologable al funcionamiento de la economía y de la sociedad más pujante del mundo.

    Claro que los cubanos deben resolver sus problemas por sí solos, pero la estafa intelectual y ética de una posición equidistante no es inocente.

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 12:39 pm

  269. De qué se discute aquí??

    Señores, han pasado 3 años casi desde la enfermedad de Fidel Castro y… dónde están los cambios??

    A me parece gravísimo el estado en que se encuentra nuestro país… para cuándo el CAMBIO??

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 17, 2009 at 12:41 pm

  270. Llamar democracia a un sistema bipartidista de alternancia—-bueno es interpretación—-porque según mi criterio los intereses son siempre los mismos—-se cambia el traje pero no el cuerpo—
    Es la dictadura del dinero y le poder la gobierna un imperio—-porque los verdaderos distadores cambian de traje pero son siempre los mismos los que deciden los destinos de las cosas—y en medio la gente con sus SUEÑOS e ILUCIONES

    juanma

    marzo 17, 2009 at 12:44 pm

  271. No Rogelio, no es poner en pie de igualdad una dictadura con una democracia, es que tenemos problemas en Cuba que no tienen nada que ver con la democracia norteamericana, son dos puntos totalmente diferentes, de la misma manera que nuestros problemas no tienen nada que ver con la pobreza en muchos paises latinoamericanos. Ademas no es estrategico continuar el jueguito de las culpas o los disculpas de un estado extranjeros cuando tenemos tela por donde cortar con nuestro propio estado, no crees?
    Digamos que usted dice que el embargo no afecta a Cuba, y El duende dice que si, y pasaremos la vida en esta discusion donde cada uno va a presentar pruebas y juanma por ejemplo juzgara, pero lo que no puede juzgar juanma, porque no conoce, y es lo que tenemos que dar a conocer, es la situacion interna, creo que ese debe ser el foco, el embargo, las relaciones Cuba USA dejemosla para que la resuelvan los gobiernos, nosotros pidamos, exijamos, para empezar, libertad. Luego de tenerla podemos empezar a meternos en estos terrenos. Mi opinion nada mas.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 12:46 pm

  272. Desde el punto de vista practico, estos terrenos no han servido mas que para enlodecer el camino a la democracia y al respeto en Cuba. Como dijo Oscar Arias (presidente de Costa Rica) hace unos dias, hablando casualmente del embargo (aclaro que estoy hablando del USA Cuba como tema de discusion y no del embargo, pero tambien le sirve el sallon) “Loco es quien continua haciendo lo mismo esperando resultados diferentes”
    Yo lo que quiero son resultados, no reivindicar a unos y condenar a otros, solo resultados.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 12:49 pm

  273. JUANMA, buena tarde hermano!!!

    Es verdad que nadie puede verse aislado (en una campana de cristal), pero esto partió de una idea por proponer un post sobre el criterio que cada cual tiene del concepto LIBERTAD (esto es importante porque de ahí puede lograrse muchas cosas y borrar expeculaciones mal intencionadas de los extremos), y, después se llegó a muchas controversias.

    Una reconciliación nacional es muy importante y necesaria para el futuro de un País, cuya actualidad no es perfecta y debe abrir brechas para perfeccionar su sociedad, y que se pretende sea justa; a conciencia de la existencia e influencia de factores externos reales, vivos y latentes, pero tratando de que no se usen estos factores como parabanes de los extremos en pugna.

    Estimo este es el mensaje que se quiere trasmitir.

    Esa función la realizó nuestro José Martí en 1800’s y tanto: lograr una reconciliación y unidad necesaria (no estamos descubriendo el agua tibia); y de seguro que todos estamos conscientes de esos factores.

    Ahora, por supuesto que los extremos van a pretender, hacer lo posible de que no ocurra el diálogo; eso muchos lo sabemos…

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 12:52 pm

  274. Juanma, estoy de acuerdo contigo: en el mundo todo es una ilusión. La solución, y la máxima virtud, estarán probablemente en la meditación del budismo zen y finalmente en el nirvana. En nuestro occidente ya lo ha dicho Schopenhauer, ese lúcido pesimista alemán que merecía ser argentino: la única salida está en la práctica de una frugalidad y un abandono de los placeres terrenales como el que practican los verdaderos anacoretas. Hay que renunciar a los impulsos engañosos de la voluntad de vivir: sólo entonces se descorrerá el velo de maya y veremos el mundo tal como es…
    Pero mientras tanto, que no nos tomen el pelo…

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 12:54 pm

  275. Juanma: llamo su atención de que le he escrito una nota a usted anteriormente en este mismo post. Y esta hacía referencia a una anterior de hace un par de días.
    Revísela por favor y conteste o estará dando a entender que no tiene respuestas adecuadas, o lo que es peor, que le importa un bledo las opiniones de los que aquí participamos y por consecuencia eL blog en si mismo.
    Gracias.

    Sr. Gonzalez para JUANMA

    marzo 17, 2009 at 12:55 pm

  276. Duende,

    No se si recuerdas que ayer andábamos muy entretenidos hablando de Libertad. Mientras Juanma seguía dando la lata con los Estados Unidos. Todo intento de sacarlo de su monotema fue en vano. Hasta que consiguió lo que quería, que no era otra cosa que desviar la atención y crear problemas.

    Por lo que a mi respecta, el señor Juanma (cuyo estilo se me parece demasiado al de un famoso troll) puede despotricar todo lo que le apetezca, ni siquiera suelo leer sus comentarios.

    alguien

    marzo 17, 2009 at 12:55 pm

  277. Juanma dijo:
    Llamar democracia a un sistema bipartidista de alternancia—-bueno es interpretación—-porque según mi criterio los intereses son siempre los mismos—-se cambia el traje pero no el cuerpo—
    Es la dictadura del dinero y le poder la gobierna un imperio—-porque los verdaderos distadores cambian de traje pero son siempre los mismos los que deciden los destinos de las cosas—y en medio la gente con sus SUEÑOS e ILUCIONES
    —–
    Esto es una opinion mas, que respeto Juanma, y que puedes decir a viva voz en el pais donde vives y que seguro tiene bi o pluri partidismo.
    Yo en cambio opino que llamar justicia, a donde solo un hombre o un grupo de ellos se ve, y obliga a que otros los vean, como duennos absolutos de la verdad y como unicos merecedores del poder, pasandole por encima a la propia autoestima popular, es, ademas de una tonteria, una aberracion de caracter inhumano.
    Mi opinion nada mas.
    Entiendo que Cuba no puede sacarse del contexto mundial, sin embargo usted debe entender, y lea este blog para que aprenda, que nosotros tenemos problemas internos mas importantes que la agresion de USA, el problema interno es elemental, no se respeta al ser humano si este piensa diferente y lo expresa, de la manera oficial dictada por los dioses sabelotodos octogenarios en el poder. Yo no le acepto, aunque respeto su opinion, que usted tome, en nombre de su ideologia, como punta de lanza a mi familia, a mi, y a mis compatriotas todos sin haberles preguntado, sin que en Cuba alguien les haya preguntado (a mi al menos no me preguntaron jamas). Repito, a mi me ofende mas esa actitud suya que la de el susodicho expulsado por no creer en la teoria de la guerra bacteriologica de USA hacia Cuba.
    Yo no se cuales son los problemas de la democracia que tu percibes, yo percibo algunos en Costa Rica, lo que si se es que la solucion no es el totalitarismo teologico y endiosador que impera en Cuba.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 12:57 pm

  278. Te falto agregar Duende, en mi opinion, que con esos extremos renuentes a la reconciliacion tambien tenemos que contar. Es lo que siempre digo de tolerar la intolerancia, Luego con mas tiempo voy a comentar sobre este tema de la intolerancia y el conflicto generacional, creado por la revolucion.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 12:59 pm

  279. De acuerdo Evelio. Muy bien dicho.

    rogelio

    marzo 17, 2009 at 1:05 pm

  280. Evelio Colon

    Mis disculpas pues quizas usted no se refirió directamente a mi ensu comentario, pero como dice el Duende despues de todos llegar a la misma conlusión suya de que ahora un problema urgente es el CUBA CUBA se volvio a tocar el tema de lo CUBA USA de forma creo que banal,
    Yo particularmente creo que en estos momentos
    aunque no se pueda obviar la politica internacional nuestros problemas son más que nada internos, hay muchas cosas que mejorar y cambiar, y de eso soy partidario aunque le digo que mi punto de vista es más pro socialista, no tan centralizado ni vertical y más abierto a la critica…. pero por favor digame no cree usted que bajo el pretexto de agresiones nuestra politica o falta de politica interna se enquistó, dejando espacio solo para el grupo de poder tenga la razon o no??
    Una vez lancé una pregunta que no resuelve nada ahora, pero dije que si no hubieramos nacido signados por nuestro vecino, quizas nunca nos hubieramos enamorado de los rusos, nuestra revolcuion hubiera sido más autentica todavía de lo que fue y es, y no existiera el estado omnipotente que en nombre de la justicia ahoga libertades e individualidades, sin entrar en el plano economico que a veces creo que ha sido más incapacidad que agrecion (aunque las tengo bien en cuenta)
    Digame que cree de eso que le pregunto señor Evelio
    Saludos

    elchago

    marzo 17, 2009 at 1:14 pm

  281. bueno veo que la animosidad a llegado a limites que no tienen ya sentido los dejo por un tiempo—-
    hay un post muy interesante sobre ese juego que no conozco muy bien que se tira una pelota y se le pega con un palo y no se porque de repente todos aplauden—–
    ————————————————
    Soñar no cuesta nada.——y de ilusion también se vive——-
    ———————————————–
    Y si alguno se sintió ofendido por mi —disculpas no fue adrede
    —————-
    Mis respetos para todos y no quiero ser la piedra en el zapato de los forista….
    —————-
    Gracia

    juanma

    marzo 17, 2009 at 1:14 pm

  282. y espero que para lo interno no me tilden de revisionista y pereitroskista de nuevo tipo; porque nada de lo aquí planteado contradice este texto, del que siempre me ha molestado que muchos lo extractan o cortan para lograr los innobles propósitos que se comentan aquí (hay textos que tienen su unidad, integración única): el concepto de REVOLUCION que emitió Fidel en el año 2000

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 1:15 pm

  283. APLAUSOS.
    ¡Que Dios le acompañe en su andadura por la Vida! ……. ¡ pues falta que le va hacer !

    Sr. Gonzalez para JUANMA

    marzo 17, 2009 at 1:21 pm

  284. “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

    Fidel Castro, 1 de mayo de 2000
    http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/batalla_ideas/010203.asp

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 1:24 pm

  285. A todas estas hace unos días desertó a EU un talentoso editor de la TV cubana… Yuri Boza, de 31 años, que estaba en la delegación al Clásico…

    Tomar una decisión como la de irse del país natal es durísima… muchísimos jóvenes se van anualmente de Cuba.

    Nuestra sociedad no necesita ser “perfeccionada”… nuestra sociedad necesita ser reconstruida.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 17, 2009 at 1:29 pm

  286. El Chago, mi punto es muy simple, Cuba es responsabilidad de los cubanos, y del gobierno cubano que nos representa a TODOS.
    Si la politica se enquisto por agresiones externas o si todo hubiese sido mas lindo si no hubiesemos, como usted dice, nacidos estigmatizados por un gobierno extranjero no creo que sea importante, Era responsabilidad de mi gobierno, no del de USA, resolver esos problemas y un punto era totalmente intocable, como mismos son intocables las garantias sociales, este punto del que voy a hablare fue precisamente una de las razones fundamentales de la revolucion, la libertad de los cuidadanos de Cuba, la democracia, y este punto se violo, por la razon que fuese, y para mi es imperdonable, sin importar que tan malo fue el “acosador norteño” porque este punto es responsabilidad unica, y debe ser la base, de nuestro gobierno. Entiende usted?
    No se si contesto su pregunta. Este ejemplo, quizas no sea el mejor, pero creo que explica algo de lo que quiero decir, Imaginese usted un ninno y una madre, llamando al trabajo del padre para que le quiten un poco de presion, porque este, por el estres que maneja llega a la casa de mal genio y los trata mal, La responsabilidad no es bajo ningun concepto de ese jefe HP que recarga al pobre hombre de trabajo, es de ese hombre (padre) que no prioriza que lo primero son los suyos, su familia. Entiende? No importa cuantas agresiones haya recibido Cuba, la responsabilidad de no crear la division interna y la intolerancia institucional de la que hoy todos somos victimas es solamente del gobierno de Cuba. A fin de cuentas esto fue una de las promesas de la revolucion, como las otras, no podia dejar de cumplirse.
    Imaginese usted hoy, cual seria el apoyo a la revolucion en el anno 59 si Fidel cuenta, con una vision extraordinara, con esa palomita en el hombro, todo lo que iba a pasar en los proximos 50 annos? Si Fidel dice que iba, por la razon que sea, a volcar a unos contra los otros, por algo tan trivial como irse del pais, esto solo por poner un ejemplo. Yo considero que fuimos engannados y nada en este mundo, por muchos numeros y pruebas pongan, me va a cambiar mi parecer, pues repito, Cuba es responsabilidad de Cuba, de nadie mas.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 1:47 pm

  287. Thom, tomo sólo una de sus frases anteriores cual si de una disección se tratara. Las demás también merecerían igual tratamiento pues es usted muy agudo y serio.

    “Tomar una decisión como la de irse del país natal es durísima… muchísimos jóvenes se van anualmente de Cuba”.

    Esto es cierto, pero esta sangría de jóvenes y talentos también las sufren otros países pobres como Cuba. El problema de la emigración es muy duro para el que emigra y también para el país que se abandona.

    Pero en el caso de los cubanos tiene una connotación doblemente difícil, por cuanto el emigrar de Cuba conlleva implícito una deserción del país y de la ideología que allí impera, con las consecuencias que esta evaluación oficial tiene.

    Aún en el caso de los cubanos que emigran sin motivaciones políticas, que podemos aceptar que en estos momentos son mayoría, las leyes cubanas terminan colocándoles en el mismo saco.

    La situación política de Cuba tampoco propicia ni estimula el retorno de los emigrantes como lo hacen la mayoría de los países.
    El sello de “gusano” que nos ponen en la frente al salir, unido a la falta de respeto y de legalidad con los bienes que dejamos, limitan aún más ese posible y más que provechoso retorno.

    Es el Gobierno cubano el culpable de esta emigración masiva de cubanos y es el propio gobierno el que evita el flujo en el sentido contrario. Algún día tendrá que entenderlo.

    Doy paso a otros participantes pues entiendo que es un tema muy importante. Gracias.

    Sr. Gonzalez para Thom

    marzo 17, 2009 at 1:54 pm

  288. Ahora, para hablar un poco de la tolerancia, y disculpenme si me extiendo (mas).
    Elaine es de le nuega generacion, para ella los hechos del Mariel por ejemplo son solo historias, no estaba nacida aun, ella crecio en la epoca del dollar y de un poquito mas de tolerancia. Yo tengo 36 annos, recuerdo aun, pues tenia 8, que aunque no lo entendia bien, veia a la gente gritandole a otros, vi a mi mama llorar cuando trajo algunos adornos de casa de una prima que se iba y la vecina, a quien quiero muchisimo aun hoy, por aquel entonces inyectada con el odio, por la ventana de la cocina gritaba que tan gusano es quien se va como quien recoge cosas de los que se van. Y luego mi mama, quien vivio camarioca, quien vio a su padre perder, sin derecho a reclamo su finca por la que tanto trabajo, y quien sufrio ostigamiento en la escuela, donde por cierto, fue estudiante de Hilda Molina, la gran famosa doctora, quien era bien comunistona y la ostigaba, pues sabia que mi madre venia de familia que no comulgaba con aquello, Mi madre vio a primos de mi abuela pasar por la UMAP, mi madre vio a gente , todavia lo recuerda, correr por la calle cargando un inodoro mientras gritaba, “esto es de casa de fulano, que viva la revolucion” y ella me cuenta que pensaba que en cualquier momento iban por su casa. Mi madre recuerda los camiones recogiendo gente “voluntarios” a cortar caña en el 70, para mi todo aquellos son historias.
    La revolucion ha pasado por etapas mas o menos radicales, creando cuidadanos, de ambos bandos, mas o menos radicales.
    Por ejemplo, hace unos dias, hablando del clasico mundial con mi mama, cuando le dije que Cuba perdio con Japon su respuesta fue rapida, clara, me dijo: “Me alegro, que pierdan en todos”, porque me mama es producto de la epoca mas intolerante de la revolucion, pero, con mi mama tambien hay que contar para la Cuba libre del futuro, como tambien hay que contar conmigo, que, quizas por oir tanto la frase “la universidad es para revolucionarios” se creo una roncha en mi. A mi mama, a mi, y a Elaine se les puede pedir, solo pedir, tolerancia, pero no obligar a tenerlas, repito, la intolerancia y el extremismo de la gente de a pie (nunca del gobierno) va a tener que ser tolerada en Cuba, en aras de un pais mejor, del que todos queremos.
    Lo mismo pasa con los que comentan por ejemplo en GY. Casi todos pasando los 60, ellos vivieron una epoca mas radical y son por tanto mas radicales, y con ellos tambien hay que contar en nombre de la reconciliacion.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 2:02 pm

  289. Que clase de intolerancia es expulsar de un blog a alguien por emitir su opinion??..Que totalitarismo??..Para que es un blog?…En Cuba si das tu opinion tienes tres alternativas:
    1- Vas preso
    2-Te vas para el exilio
    3- Te hacen la vida un yogour batido.
    Lo se por experiencia propia ..por que tuve que ir para el exilio por decir mi opinion de que fidel era responsable del fracaso economico de la zafra del 70 y del cordon de la habana…y que tomaba medidas inconsultas e impensadas….lo dije en una reunion del PCC, donde segun dice el reglamento del PCC “nadie esta excento de criticar ni de ser criticado”…Me cogieron preso para Villa Marista…me dijeron que era agente de la CIA…me pedian 20 anos de prision , diversionismo ideologico, neoliberarlista, que el pais siempre esta en un estado de guerra y esa critica me podrian pedir hasta fusilamiento,…conclusion, tuve que fugarme [milagrosamente] de la granja donde me mandaron en espera de juicio y huir en balsa para USA en menos de 24 horas….y muchas represalias contra mi familia y amistades…esa intolerancia la seguiremos aplicando al blog??…o pedimos “paredon” para Gabriel…su pecado???..Decir una opinion en el blog!!!!…o convertimos al blog en un monologo?
    Elaine: Raul Castro Ruz esta rectificando errores y tendencias negativas…sumate en su tren y rectifica…tu tienes una ventaja: Eres, aun , joven……y tienes mas tiempo…..no se si Gabriel tenga esa condicion….DE lo contrario podemos convertir al blog en un monologo como la mesa redonda…o..cuadrada??..Whatever…..you know?

    Cubano-Americano

    marzo 17, 2009 at 2:08 pm

  290. estimado SR.GONZALEZ, yo jamás he compartido/entendido eso que usted plantea (aun con los argumentos expuestos en cada momento histórico): si se quiere dar el sentido de que la emigración cubana “supuestamente” es similar a la del resto del mundo, entonces, ¿por qué entonces los ciudadanos cubanos que por razón “x” lo hace pierde todo derecho y propiedades mínimas en su propio País (incluso el de retornar), y está obligado a portar no solo el cartel de “gusano”, sino el de “cubano condenado” por el resto de su vida?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 2:08 pm

  291. Thom Yorke desde La Habana dijo:
    …”Nuestra sociedad no necesita ser “perfeccionada”… nuestra sociedad necesita ser reconstruida.”
    ~~~
    Una acertada y sucinta interperetación en mi opinión.
    Ayer comentaba sobre la fractura nacional como elemento primordial para detener el desarrollo de nuestra nación. Una sociedad con el 20% de sus habitantes emigrados a los cuales de una manera u otra se considera enemigos por el gobierno y han sido despojados de derechos y bienes, no puede funcionar correctamente. Y la tendencia es obvia hacia el continuo desarraigo como solución individual.
    Quien se beneficia de esta situación?
    Seguramente no la nación cubana, que no es mas que el conjunto de todos sus ciudadanos.
    Que se aspira a perfeccionar? Una condición donde persista la fractura?
    Hay que reedificar la nación con todos y para el bien de todos. No hay alternativa.

    Slevin Kelevra

    marzo 17, 2009 at 2:18 pm

  292. Espero que Elaine no corte mucho por aca, a fin de cuenta el tema es la bandera y la bandera representa a Cuba, creo mas util hablar de Cuba que de las franjas y el triangulo rojo con la estrella en el medio. Y el debate este interesante, y pacifico, como debe ser.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 2:18 pm

  293. Ahora, la pregunta puede ser:
    Por que lloran tanto sin aportar soluciones?
    Porque llorar es tambien un derecho que tenemos.
    Digo esto para poner el parche antes de que salga el hueco.
    Ademas el llanto se oye, quien quita que alguien reaccione?
    La solucion que yo propongo es simple, reconciliacion, a todos los niveles, esto incluye a nuestro gobierno divisor, que nos considera, por carambolas basado en lo que dijo de Lage y Roque, inmerecedores del poder, ninguno de nosotros estuvo en la Sierra, o si?

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 2:21 pm

  294. Vamos a razonar..fidel ha estado 50 anos “dirigiendo” un proceso….se enfermo, se murio, o no, salio del juego y nadie menciona en Cuba a fidel..llega RAul y comienza un proceso de rectificaciones …por que no se hizo cuando estaba fidel en el poder??..Por que fidel no asimilaba ninguna opinion contraria a la del…y tomaba represalias..Quien le iba a decir a fidel que se equivoco??…ni su hermano…ahora que Raul comienza algunas reformas fidel comienza a “reflexionar” entorpeciendo esas palidas reformas, aunque justas……el papel de zapa de mal aguero de fidel lo persiguira hasta la tumba…Elaine: Tu te montarias en un avion manejado por un anciano de 83 anos de piloto y otro anciano de 80 anos de copiloto con un tripulacion de mas de 75 anos??…Si esos ancianos no pueden manejar un avion, un auto, un tren….como van a manejar un pais???…Donde esta el relevo???…Donde esta el hombre nuevo “formado” por la revolucion??…a Donde estan los cuadros formados en la Nico Lopez??….o esta presos, o estan en el exilio, o estan muertos …o estan neutralizados sin acceso al poder…se olvidan que ellos cogieron el poder con 33 anos y veite y tantos??….
    Esta juventud es peor que la de ellos??…Obama tiene 47 anos y esta dirigiendo el pais mas poderoso del planeta…y…ademas es negro!!!…Por que no puede ser igual en Cuba?…Porque el Obama cubano el Dr Oscar Elias Biscet esta preso!!!…tambien tiene 47 anos…y…es negro!!!

    Cubano-Americano

    marzo 17, 2009 at 2:23 pm

  295. El Duende, saludos amigo. No entiendo bien lo que no entiendes. Pero en cualquier caso te amplio mi comentario.
    Yo digo que la emigración es una acción racional e imparable de las personas al igual que de muchas especies de animales. Y esa acción ha existido siempre. Siempre se ha buscado la comida, el clima, el trabajo, el bienestar. Es humano y es normal. Uno siempre trata de mudarse para un lugar mejor aunque sea de forma transitoria.

    Eso ocurre en todos los países del mundo, la gente de los países pobres tratan de entrar en los ricos y si lo logran ahí se establecen y hacen sus vidas o retornan (pobres o ricos) para sus países de origen. La única limitación que tienen estos millones de personas en el mundo es poder violar las puertas cerradas de los países ricos.

    Pero esta acción a esos emigrantes no les acarrea perder su nacionalidad, sus bienes, sus derechos en sus países de origen.
    No son marcados como desertores. No son tachados de enemigos. No son calificados con otros muchos adjetivos que todos bien sabemos y que no vale la pena repetir. Sabes cuantos millones de ecuatorianos emigran? de argentinos, de chilenos, de bolivianos, de dominicanos, de marroquíes, de indios, …, de todos los países pobres? Pero sólo los cubanos somos los que no tenemos derecho a retornar con todas nuestras garantías y derechos. Sin pedirle permiso a nadie por que aquella sigue siendo la casa de todos.

    La emigración cubana comenzó por ser política y ha terminado por ser masiva (ya ni se sabe que por ciento de político o económico tiene en cada uno de los emigrantes. Y esa marca que inicialmente se puso al que abandonaba el país (quizás en ese momento con razón) se ha seguido poniendo a los cientos de miles que lo han hecho en todos estos años de Revolución.

    Creo que es un error que identifica la emigración con la política. Creo que es un error más del gobierno de Cuba.

    Sr. Gonzalez para ElDuende

    marzo 17, 2009 at 2:57 pm

  296. menos mal que nadie entró en catarsis con esto:

    ________________________________

    ElDuende // Marzo 17, 2009 a 1:24 pm

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”.

    Fidel Castro, 1 de mayo de 2000
    http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/batalla_ideas/010203.asp
    ________________________________

    Siguiendo al pie de la letra esta novedosa definición, evidentemente no estamos haciendo nada del otro mundo, ¿verdad?

    THOM: “nuestra sociedad necesita ser reconstruida”

    SR.GONZALEZ y otros varios: “reconciliación bajo el respeto y perticipacion de todos”

    Lo curioso es que nada lo que se ha dicho aquí ha contradecido la escencia de esta definición, ¿se han dado cuenta de eso?

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 2:58 pm

  297. me refería hacia lo interno estimado SR.GONZALEZ, es decir, que E jamás he compartido/entendido eso que usted plantea ese proceder del Gobierno Cubano; es decir, que por un lado trata de mostrar la emigración como proceso natural común en el mundo, y por otro cierra todo tipo de contacto-retorno real (de derechos y propiedades mínimas).

    Claro, la mejor justificación es el cartelito de TRAICION

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 3:13 pm

  298. Duende.

    Saludos para ti, Elaine y para todos los comentaristas.

    Esa definición de revolución que ha dado Fidel es muy revolucionaria.

    En mi opinión hay muchos kilometros de distancia entre su concepto y la realidad actual de Cuba. Si la lees , la interpretas y la compara con la realidad de nuestros país verás que hace falta una nueva revolución.

    Si aplicamos su concepto con la realidad de la Cuba actual, del mundo y las nuevas generaciones de cubanos hace mucho tiempo que él, su hermano y los demás septuagenarios sobran hace tiempo en el poder.

    ErnestoRM

    marzo 17, 2009 at 3:16 pm

  299. Si, Duende, ahi radica el enganno, nos dicen que la revolucion es justicia y cambio mientras se comenten injusticias en un ambiente estatico. No se si este es tu punto. La definicion de revolucion es hermosa, pero en la practica, es desastrosa, lo que convierte al gobierno cubano, quien mantiene aun esta definicion como vigente, en mentiroso y manipulador.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 3:16 pm

  300. Perdonen si tengo error de redacción, estoy en otras tareas hogareñas.

    ErnestoRM

    marzo 17, 2009 at 3:18 pm

  301. Ya que estas pegando fragmentos pronunciados por Fidel, yo voy a pegar otros, no se de que paginas sacarlos, por ahi alguien que me refresque cual es la pagina de los discursos de la revolucion desde el 59. Estos fragmentos que voy a pegar aqui fueron pronunciados por Fidel al principio de la revolucion, caete pa’tras.

    “Es para nosotros un motivo de orgullo tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar, el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo sólo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa (EXCLAMACIONES). Sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS). Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS). Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS).
    ‘Yo estoy seguro que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. ¿Cómo vamos a decir: `esta es nuestra patria’, si de la patria no tenemos nada? Mi patria, pero mi patria no me da nada, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES). Hay que arreglar la república. Aquí algo anda mal. Nosotros le pediremos la ayuda al pueblo. Libertades no sacrificaremos. ¿Suspender el derecho de huelga? ¡No! ¿Suspender la libertad de prensa? ¡No! ¿Suspender la libertad de reunión? ¡No! ¿Suspender la libertad de manifestación? ¡No!
    “Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida, no es nueva. Y las cosas que los hombres cuando degeneran son capaces de hacer las hemos visto dolorosamente en días pasados. Y son en parte consecuencias de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas. Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes (APLAUSOS); hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país.
    ”Nosotros jamás necesitaremos de la fuerza, porque tenemos el pueblo, y además porque el día que el pueblo nos ponga mala cara, nada más nos ponga mala cara, nos vamos. Personalmente puedo añadirles que el poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré solo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior. Espero que estas honradas razones que con todo respeto a su dignidad les expongo las comprendan. Tengan la seguridad de que no están tratando con un ambicioso ni con un insolente”

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 3:19 pm

  302. No hay post mas contundente que este del propio Fidel Castro que acabo de pegar, y no hay lucha contra el imperio que justifique que estas promesas, por las que el pueblo apoyo la revolucion sean incumplidas.
    Pero ahora lo que importa es el futuro, que todos los cubanos nos reconciliemos, desde todos los rincones y de todas las edades. No mas Elaine comunistoide como he visto en otros lugares llamarle a Elaine ni mas Evelios gusanotes como me han dicho por ahi.
    Saludos

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 17, 2009 at 3:23 pm

  303. Sr. Thom, separe con cuidado lo enunciado por usted: “nuestra sociedad cubana” de todos los disfraces, paños, símbolos, odios, consignas, ideologías, poder, división, malentendidos, abusos, diferencias, reproches…. que todos le hemos ido poniendo por encima durante mucho tiempo y encontrará libertad, bienestar, hermandad y alegría.

    Sr. Gonzalez para Thom

    marzo 17, 2009 at 3:23 pm

  304. Evelio Hernandez Colon

    Ese discurso de Fidel es contrarevolucionario, no debieras pegarlo aquí.

    ErnestoRM

    marzo 17, 2009 at 3:32 pm

  305. Lo que mas me ha mortificado de la revolucion cubana es el divorcio entre lo que se dice y lo que se hace….entre l o que se dice se va a hacer y no se hace nunca….Entre el llamado a la austeridad y no ser consecuente con ese llamado viviendo en el deroche…..en criticar una sociedad y vivir como si estuviese en esa sociedad….Entre anteponer tu ego personal y el poder al bienestar de todo un pueblo……entre lo que dice el granma de sobrecumplimientos y lo que encontramos en las vacias canasta familiar…….Entre la verdad y la mentira….Entre el bien y el mal….

    Cubano-Americano

    marzo 17, 2009 at 3:36 pm

  306. amigos, hermanos, creo que por hoy me voy a retirar porque no me siento muy bien (“cuerpo cortao”, evidente principio de catarro, pero no se asusten, que en la URSS osé ponerme una vacuna contra la gripe y, desde entonces, sólo padezco esos síntomas iniciales, un día — el cuerpo después se contrarresta solo—)

    Ha sido un placer compartir este intento por re-construir la NACION CUBANA, el entendernos desde nuestros sentidos comunes, y analizando nuestras diferencias (jajaja — parece que me ando despidiendo, pero no espero).

    en estos momentos el blog de ELAINE debe estar bien concurrido porque mi computadora, que es bastante buena, en ocasiones se sofoca (procesador) —se siente a la escucha— a la hora de incorporar un comentario, o abrir un link (cosa que no sucede con otros blogs, acabo de probar)

    Puede que en silencio, muchos esten observando si somos capáces o no de rehacernos una NACION JUSTA, DE, PARA Y CON LA INCLUSION DE TODOS (sabemos que tenemos con qué, y antecedentes para ese noble propósito)

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 3:40 pm

  307. prueba

    ElDuende

    marzo 17, 2009 at 4:14 pm

  308. Duende: Tiene flu [catarro] porque tienes las defensa caida….tienes que tomarte una multivitamina con minerales diariamente de por vida..a mi hace 20 anos no me da catarro….eso es infalible con una diaria te inmuniza contra e lcatarro y otras dolencias…sigue mi consejo….I hope you’re getting better…soon…bye

    Cubano-Americano

    marzo 17, 2009 at 5:16 pm

  309. Hola Elaine.

    Mi voto por la 13.
    A la 15 no sé qué le ven.

    Saludos a todos.

    100 % Gusano

    marzo 18, 2009 at 10:02 am

  310. Thom, sobre tu pregunta por el “para cuándo el cambio”.
    Ayer transmitieron el debate entre los presidenciables. Y la pregunta más repetida en todos los temas tratados fue: “¿Cómo y en qué tiempo piensa resolver el problema XXX?

    Raúl ya ha tenido 3 años para hacer cambios.

    En cualquier lugar, ya fuera el “presidente saliente”, y le estuvieran pidiendo reporte de logros.

    Pero en Cuba, ya lo he dicho antes, la vida transcurre lentamente.

    100 % Gusano

    marzo 18, 2009 at 10:05 am

  311. no se les ocurrió pensar que mientras el mundo esta conmocionado y en alerta—cuba y hasta dicho por ustedes—….)—–….(Pero en Cuba, ya lo he dicho antes, la vida transcurre lentamente.——
    Fidel escribiendo sus reflecciones y mejorando notablemente—-mas lucido que nunca—-los lideres mundiales miran a cuba como como punto de referencia la próxima cumbre americana …Va a estar mas vacia que llena sino esta cuba—hasta lo dicen como una mala noticia—-(En cualquier lugar, ya fuera el “presidente saliente”, y le estuvieran pidiendo reporte de logros. ) que mas quieren señores la gente esta tranquila esperando en paz y tranquilidad como lo demanda el momento historico—–lo mataron al compañero y ahi esta tranqui pensando el el partido—lo defenestraron a Raul y ahi esta gobernando y tranquilo—–lo irresperaron a todos con caricaturas–con palabras cargadas de vilencias porque hablana de democracia pero no se—-parecen saber mucho de libertad y de economia como no de la cuba profunda—-que hay que construir dia a dia—–y bueno si 3 milllones se fueron—-11 millones se quedaron—-quien tiene mas merito????????????????

    juanma

    marzo 18, 2009 at 10:32 am

  312. nosotros corremos tras las cosas con ahinco y con fervor——pero el final del camino esta marcado y para el otro lado nadie se lleva nada—–quien sabe mas del camino la libre o la tortuga???????????
    —–aqui y ahora muchachos—–jeje

    juanma

    marzo 18, 2009 at 10:46 am

  313. juanma .Cuando tres millones de cubanos producen mucho mas que 11 millones [solo en USA} algo anda mal….preguntale al cubano de a pie si esta tranquilo o esta “luchando” que desayunar, almorzar o comer….que tranquilidad tiene??..Si ha estado en crisis por 50 anos…Ls reflexiones de fidel o intromisiones de n anciano de 83 anos depauperado …son los estertores de un dinosauro desmodado….que aportan??..Interfiere en todo…en la gestion de Raul [ara rectificar la caca que le dejo el hermano]..en el equipo de baseball…en la visita de la presidente de ?Chile y la salida al mar de Bolivia ..Aquien le interesa eso??..fidel vive en una burbuja??..Que tiene que ver, La franja de Gaza, el G-20 o la salida la mar de Bolivia con la situacion pesima de Cuba por lo cual es el …el maximo responsable por tratar de arreglar al mundo y no a su casa??.Claro el y su familia no viven como el cubano de a pie…MARX DIJO: “CADA CUAL PIENSA COMO VIVE” a fidel le sirve este sombrero a la perfeccion…Que lea las quejas de los cubanos en el Granma que son tantas que no las puede publicar y se dedique a resolver lo que el ha hecho…o mejor…lo que no ha hecho??…o….Por que no se calla???….it’s Raul time!!

    Cubano-Americano

    marzo 18, 2009 at 11:21 am

  314. buen día de miercoles 18 de marzo JUANMA, me place que no se auto-excluyese.

    Hermano, yo soy de los que reconoce los méritos de los demás, pero en la vida siempre hay un momento en que se debe dejar a los demás hacer y proceder.

    Puede que sí: REFLECCIONES y no reflexiones. Lamentablemente para todos nuestra prensa escrita parece que es el único que lo hace en toda Cuba (o al menos se otorga el derecho), y para opinar sobre todo, con la última palabra.

    ElDuende

    marzo 18, 2009 at 11:29 am

  315. 100 % Gusano // Marzo 18, 2009 a 10:02 am

    Saludos a todos.

    xxx

    !!!Hola!!!!, veo que estas de nuevo por aqui. saludos

    Raudelis

    marzo 18, 2009 at 11:29 am

  316. hay otras muchas formas de hacer lo mismo: escribir libros, hacer memorias; eso es lo que le corresponde a una de las personalidas distinguidas de todo un siglo (XX).

    ElDuende

    marzo 18, 2009 at 11:31 am

  317. rectificando un poco:

    Puede que sí: REFLECCIONES y no reflexiones. Lamentablemente para toda nuestra prensa escrita, radial y televisiva, tal parece que él es el único que piensa y reflexiona, el único que lo hace en toda Cuba (o al menos se otorga el deber-derecho), y para opinar sobre todo, con la última palabra.

    Y AGREGO:

    Yo no soy religioso, a busqueda de un DIOS todo poderoso y plenipotenciario, pues, que existen disímiles de variantes en todo el planeta, y mucho más milenarias

    ElDuende

    marzo 18, 2009 at 11:46 am

  318. Es raro no —que una persona que produjo unos de los echos mas determinantes y continuados (porque la revolucion esta mas viva que nunca) del Siglo XX—Al que los mandatarios y notables de la tierra se acercan o rechazan pero no pueden mantenerse indiferentes—-Al que si bien la mitas odia la otra mitad lo respeta y sigue su orientación como palabra a tener en cuenta aun desde su lecho de anciano enfermo
    ——–De golpe por una enfermedad intestinal no pueda seguir rigiendo intelectualmente su vida —mas sabiendo que es un estudioso y un protagonista—hasta me arriesgaría a decir mas querido que odiado—(yo no tengo dudas de que es mas querido que odiado y admirado por su determinación y conducción de un proceso que no podido se penetrado por la maquinaria neo liberal—imperial—colonial que no podo meter su cola en cuba)—–Y al mismo tiempo sentar una diferencia de que hay otras maneras y alternativas—-no se dijo—–como dirían algunos pero DIOS sabe mas

    juanma

    marzo 18, 2009 at 11:54 am

  319. El problema que tiene Fidel y ahora Chavez es que la verdad dicha de esa manera tan cruda duele y molesta—–tocas intereses muy sensibles y eso causa crispación—Y por eso los queremos
    —————-
    No se andan con vueltas al pan y al vino vino
    —————
    Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio—-
    ————–
    Saludos cordiales a todos los blogeros

    juanma

    marzo 18, 2009 at 11:59 am

  320. reitero:

    ElDuende // Marzo 18, 2009 a 11:29 am

    buen día de miercoles 18 de marzo JUANMA, me place que no se auto-excluyese.

    Hermano, yo soy de los que reconoce los méritos de los demás pero, en la vida siempre hay un momento en que se debe dejar a los demás hacer y proceder (esto sucede hasta en el ceno de una familia convencional).

    Hay otras muchas formas de hacer lo mismo: escribir libros, hacer memorias; eso es lo que le corresponde a una de las personalidas distinguidas de todo un siglo (XX).

    Lamentablemente para toda la prensa escrita, radial y televisiva de CUBA (toda), tal parece que él es el único que piensa y reflexiona, el único que lo hace en toda Cuba (ocupa todos los espacios)

    ElDuende

    marzo 18, 2009 at 11:59 am

  321. Juanma

    Me alegra que al menos argumentes tus comentarios. Claro que podemos o no estar de acuerdo contigo, pero lo importante es que expliques tus razones.

    Quizás si fueras cubano y vivieras en Cuba con 17 cuc al mes, de los cuales sólo para comer balanceadamente te alcanza para una semana, tu forma de pensar variaría como pasa con muchos cubanos de dentro y fuera de la isla.

    No dudo que el comandante sea un mito de la izquierda a nivel mundial, lo es y en eso estoy seguro que todos estamos de acuerdo, pero nada más que un mito.

    Los resultados de sus ideas revolucionarias y de 50 años en el poder no son muy buenos que digamos, excepto algunos logros en los social como lo son la salud y la educación “gratuitas” ( lo pongo entre comillas porque gratuito no hay nada en este mundo, lo pagamos entre todos los cubanos, incluso los de afuera con sus remesas), casi todo lo demás ha sido un rotundo fracaso.

    El comandante ha dejado un país en la ruina económica, con gran parte de las familias cubanas divididas, con una juventud desilucionada y apagada. Los valores morales de la sociedad cubana estan en el suelo, casi todos acuden al robo de los recursos del Estado para poder sobrevivir, algunos incluso venden sus hijas a los extranjeros para poder tener algo de dinero para comer, con eso te pueden imaginar hasta que punto muchos cubanos se han degradado.

    Si has estudiado el marxismo sabrás que uno de los principios fundamentales para que esa forma de producción subsista es el de “Satisfacer las necesidades económicas simpre creciente de la población”. En Cuba desde los primeros años de la revolución ese principio no se cumple, todo lo contrario cada año el país está peor y el cubano cada vez puede menos satisfacer sus necesidades primarias. Sabemos que la calida de vida no está solamente en comer, hay otras satisfacciones espituales que el hombre necesita para vivir. ¿Imaginate si sólo trabajas para comer una semana como podrás satisfacer las otras necesidades?.

    Es un gran problema que el legendario guerrillero y luchador anticapitalista no ha podido resolver ni podrá hacerlo con sus ideas tan necia y poco tolerante.

    La sociedad cubana necesita de cambios profundos desde hace muchos años y gracias a él se mantiene estancada.

    Chávez tiene muchas ideas afines con Fidel, la que más me molesta es su intención de gobernar de por vida. Su política populista llevará a Venezuela a la ruina total, si no pone los pies sobre la tierra.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 2:24 pm

  322. juanma; Nosotros tampoco nos andamos por las ramas y le decimos al pan pan y al vino vino….lo que tu desconoces es que muchos de los que estamos exiliados apoyamos a fidel, estuvimos en Angola, estudiamos en Cuba ,participamos en todas las actividades revolucionarias …hasta que se nos violaron los minimos derechos y como revolucionarios al fin, no lo permitimos y se nos amenazo con carcels, exilio y hasta la muerte ..solo por criticar al incriticable: fidel…Nosotros tenemos, o yo, un exilio dorado , donde he satisfecho con creces y sobrepasado todos mis suenso…nos podiamos dedicar a disfrutar lo que hemos producido con nuestro sudor y capcidad y tenacidad..pues llegamos con una mano delante y otra atras….y hoy poseemos lo innimaginable….pero ..somos cubanos y nos duele lo que le pase a nuestros cubanos hermanos por el ego y capricho de un traidor ……Espero que Raul saque la cara por el , lo acabe de neutralizar y le calle la boca…y siga con las rectificaciones…contara con todo mi apoyo y de muchos en el exilio que queremos un cambio para el cubano de a pie..no se , pero pienso que RAul piensa lo mismo…me voy a jugar esa carta….mientras que callen al dinosauro……o…..lo manden al asilo Santovenia.

    Cubano-Americano

    marzo 18, 2009 at 4:33 pm

  323. Cubano – Americano: Sólo me dirijo a usted esta vez para dos cosas:

    1., Felicitarle por todo el esfuerzo que hace en este espacio y por la calidad y seriedad de sus escritos. Más aún por la humildad que le desborda y el cariño sincero que muestra hacia los cubanos que sufren. Le leo siempre con mucho interés.

    2., Para sugerirle que apueste poquito en esa apuesta que quiere hacer y que ya le he visto mencionar más de una vez.
    Apueste por Raúl como dice pues las ilusiones también alimentan el alma, pero por favor, siga mi consejo, no se lo juegue todo a esa carta. Deje unas monedas para apostar el día que surja algo que verdaderamente valga la pena.

    Saludos.

    Sr. Gonzalez para Cubano - Americano

    marzo 18, 2009 at 6:54 pm

  324. Sr Gonzalez:..Si alguien me tiene asombrado en este blog es usted..que poder de analisis!!..Que empatia!!….en Cuba nos harian faltan varias personas como usted y me alegra saber que Cuba produce personas como usted, Yoani, Elaine y otros…Cuba es na cantera, no explotada, de talentos….la vida me ha ensenado a ser dialectico …creo y veo que la mejor opcion que tiene Cuba en estos momentos es que alguien de la nomenklatura encabeze un cambio…..y creo que no hay nadie mejor que Raul…tengo mi experiencia personal con Raul..y..esa experiencia fue positiva y no puedo dar mas dato..se que Raul es un ser humano sensible y quiere el bienestar del pueblo..te digo que lo se..pero tiene en frente una muralla muy grande…pero el esta preparando sabiamente su equipo….Es posible que me equivoque…pero soy “open minded “…y me regenero..eso lo aprendi en el exilio..para lograr exitos tiene que fracasar muchas veces…..eso son ensenanzas para quien las pueda asimilar…Gracias por tu tip..lo tendre en cuenta ….y marinero somos y en el mar andamos….Saludos ..God Bless you!!!

    Cubano-Americano

    marzo 18, 2009 at 7:56 pm

  325. Duende: Tenga buen viaje por Las Tunas y tomese una caldosa….para el flu.

    Cubano-Americano

    marzo 18, 2009 at 8:02 pm

  326. Sr. Cubano – Americano, admiro su ilusión y entiendo que buenas razones tendrá para ser optimista y confiado. Le aseguro que me alegraría mucho que usted tuviera toda la razón del mundo cuando dice que Raúl Castro puede dar un giro a la realidad cubana y crear, con sus reformas programadas, nuevos espacios de libertad y prosperidad en el país. Por mí como si es el Diablo mismo con su capa roja el que empieza a solucionar algunos problemas de la gente de allá; le aplaudiré y respetaré incluso la forma y el tiempo que le tome hacerlo. Es de eso de lo que se trata y es eso lo que muchos deseamos, algo que rompa la inercia de tantos años y el sufrimiento de tanta gente. No importa de momento quien lo haga ni como lo haga si trae soluciones reales a los problemas básicos de los cubanos.

    Con sus comentarios usted acepta incluso que sean personajes importantes del gobierno los que hagan las reformas necesarias si ello repercute en una mejor calidad de vida de los ciudadanos y permite un futuro giro hacia la aplicación del sentido común y de lo mundialmente consensuado en temas de política, sociedad y economía.

    Comparto sus ideas y creo que con esto dejará sin argumentos a muchos que en este mismo espacio critican a los que hemos tenido que abandonar el país y nos tildan de extremistas vende patrias al servicio del gobierno americano.

    Aprovecho para ampliar y darle la importancia que merece un comentario suyo que quedó inmerso en un largo párrafo en días anteriores. Su idea era:

    “…Nosotros tenemos, o yo, un exilio dorado , donde he satisfecho con creces y sobrepasado todos mis sueños…nos podíamos dedicar a disfrutar lo que hemos producido con nuestro sudor y capacidad y tenacidad..pues llegamos con una mano delante y otra atrás….y hoy poseemos lo inimaginable….pero ..somos cubanos y nos duele lo que le pase a nuestros cubanos hermanos…. “

    Yo insisto en puntualizar:
    1., Que muchos de los que aquí participamos y que llevamos años fuera de Cuba tenemos nuestras vidas realizadas, disfrutamos de un entorno de libertad y progreso, tenemos familia y descendencia, trabajo estable, buenas condiciones de vida, y que en sentido general somos felices.

    2., Que no aspiramos a obtener nada de nuestro país pues nada necesitamos y que solo nos motiva el deseo de que los cubanos que viven en Cuba puedan ser también felices y disfrutar de libertad (referida esta no solo a lo político sino a la libertad de vida, de sueños, de proyectos). Nos motiva poder ayudar en eso.

    3., Que no representamos el ala más extremista del exilio cubano, más por el contrario confiamos en el dialogo, en el respeto mutuo y en la igualdad de todos los cubanos cualquiera sea su ideología política.

    4., Que deseamos para el pueblo cubano residente en la Isla incluso antes que un cambio de gobierno un cambio de nivel de vida y un espacio de libertades. Eso es lo urgente. Después habrá tiempo para todo, incluso para seguir siendo comunista el que lo desee. Si el gobierno de Cuba quisiera hacer esto podría hacerlo. Por no querer hacerlo estamos en su contra.

    *****************************************************************************************************************
    Sr. Abel, he tenido ocasión de releer su post y quedo muy complacido. Yo le agregaría un deseo que quizás usted comparta: que en el próximo aniversario o en algún otro, algo hubiera cambiado en la Isla que propiciara más Comprensión y menos Polémica en ese eterno diferendo político que hace muchos años separa a los cubanos y que cada día acapara este precioso espacio de ideas.

    Temas no faltarán entonces, igualmente calientes y polémicos, pero serán similares a los que se debaten en otras muchas sociedades del mundo civilizado: aborto, eutanasia, pena de muerte, fábricas de armamentos, ayuda a los pobres, emigración, control a los políticos, licencias de armas, educación de los niños y jóvenes, drogas, etc. Son esos y no si un gobierno, por muy bueno que sea, debe mantenerse de forma vitalicia en un país, los problemas que discuten los humanos en este siglo XXI.

    ¿Por qué los cubanos tenemos que llegar siempre tarde y mal vestidos a la clase de Historia?
    ¿Usted me lo puede explicar? ¿Alguna persona me lo puede explicar?

    ¿Qué no hemos llegado tarde y mal vestidos?. Señor!, si esto nos viene de atrás!. Siga conmigo:
    1., Nuestros indios siboneyes y tainos fueron los más nobles y débiles de cuantos aborígenes hubo en América. Fueron los que menos lucharon y a los que más pronto explotaron, humillaron y eliminaron.
    2. Nuestros negros esclavos fueron de los últimos en ser libres en toda América.
    3.,Nuestra concepción de nación fue de las últimas y más discutidas (les suena los anexionistas, los reformistas, los independentistas)
    4. Nuestra liberación de España la última, la menos contundente y casi gracias a terceros.
    5.,Nuestra independencia democrática apenas existió antes del 59. De corrupción, golpes de estado e inmundicia podemos hablar buen rato.
    6., Nuestra entrada en el mundo de las ideas rojas fue de las más tardías y de las menos afortunadas.
    7., Nuestra salida de ese mundo será la última y seguramente también la más arruinada.
    8., Al mundo libre, moderno, de progreso, llegaremos después de los penúltimos y lo haremos en harapos.

    En estos 500 años de historia los cubanos siempre hemos estado en dos o más bandos antagónicos. Gritando mucho y haciendo poco. Eso a mi me duele tanto como a ustedes.

    Sr. Gonzalez para Cubano - Americano

    marzo 19, 2009 at 3:01 pm

  327. Para Mr; Gonzalez
    Sr. Cubano – Americano, admiro su ilusión y entiendo que buenas razones tendrá para ser optimista y confiado. Le aseguro que me alegraría mucho que usted tuviera toda la razón del mundo cuando dice que Raúl Castro puede dar un giro a la realidad cubana y crear, con sus reformas
    ===================================
    He leido su escrito completo…..no tan solo lo he leido…lo he disfrutado!!! …..SE PODRIA DECIR MAS ALTO….PERO NO MAS CLARO!!

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 4:14 pm

  328. Mr Gonzalez:
    Los origene sde nuestros pueblos son mas o menos similares…de ahi que a America Latina , algunos la llama America Letrina…es un continente asomado a la civilizacion relativamente joven..Europa paso por cosas peores…Yo veo, quiero ver , el futuro de Cuba mas positivo…tenemos un pueblo que ha pasado una dictadura de mas de 50 anos, tenemos un exilio , exitoso, de mas de 50 anos y alrededor de mas de 3 milones de cubanos afuera mas nuestros hijos nacidos en el exterior que se consideran tambien cubanos..suman unos cuantos millones mas….esa es una fuerza ,que en un futuro, hay que contar para una Cuba mejor, pues tenemos recursos, capital y experiencia de mercado..ademas la revolucion tambien tuvo sus aciertos…la educacion fue muy buena [no se si es]..la salud , los medicos cubanos son excelentes, el echo de tener que subexistir en Cuba, desarrolla una capacidad de sobrevivencia que se puede aprovechar en un futuro..el cubano de a pie esta acostummbrado a pasar trabajos,….hay algo malo y es, que algunos no le gusta o no tienen habitos de trabajo, ya que tabajando no han resuelto sus necesidades…pero las caractristicas del cubano es muy diferente a las caracteristicas del resto de AL..nuestra constancia, nuestro deseo de vivir mejor, de progresar, de superarnos, de aprender, la tenacidad..esas son las caracteristicas que nos hacen triunfadores..unido a nuestra velocidad mental y adaptarnos a todos los medios..los cubanos que triunfamos en el exterior nacimos en Cuba, crecimos en Cuba, estudiamos en Cuba..todos bajo el sistema de la revolucion traicionada…que paso que no pudimos alcanzar nuestras metas en Cuba??..No somos nosotros los infuncionales….es el sistema que no ha funcionado!!..el exilio lo ha demostrado..al cubano exiliado se le respeta en todos los lares por su capacidad empresarial….y apuesto que cualquier cubano fuera de Cuba triunfa tambien.!!!…hay que hacer una revolucion o trnsformacion ,que permita al cubano de a pie,. desarrollar su potencial…confio de nuevo …en Raul,,,,,,,,una vez confie en el y no me defraudo…ahora espero lo mismo.

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 4:42 pm

  329. Sr. Cubano – Americano, es un placer poder intercambiar ideas y sueños con personas como usted. A este blog se lo agradezco. Aquí se conocen, virtualmente, personas a las que llegamos a estimar y admirar, defiendan la posición que sea, y entre otros ese es su caso.

    El respeto al propio blog y a su directora y el evitar incumplir una primera regla democrática que es respetar el tiempo ajeno, nos obliga a limitarnos en la extensión de nuestras ideas a pesar de ser temas que apasionan y en los cuales discrepamos de continuo.

    Me alegra su optimismo y hasta se lo envidio. Yo, sin embargo, creo que necesitaremos varias generaciones para que el pueblo cubano logre un status digno y los cubanos lleguen a vivir en una sociedad libre más que en un país fetichista lleno de símbolos, fantasmas, falsos orgullos y arrogancia. Pero le aseguro que lo que más deseo es estar totalmente equivocado.

    Estoy seguro que en una Cuba del futuro, dos personas como usted y yo discreparíamos mucho en temas sociales en referendo y quizás hasta votaríamos a partidos políticos contrarios, pero sin embargo seríamos amigos entrañables.

    En relación a su último escrito coincido con usted en lo referido a los “aciertos de la Revolución (educación, medicina, capacidad de supervivencia, etc)” como que esto representa un cierto aval para el futuro del país, aunque no lo pondero demasiado.

    Ya no estoy tan de acuerdo con su valoración de que los cubanos somos diferentes (mejores) que el resto de los latino americanos y que esto es también un aval. Nunca me ha gustado esa comparación pues la creo exagerada y relativa y porque creo que en la medida que logremos ser modestos seremos mejores.
    Mucho menos comparto la idea tan extendida (que justifica lo anterior) de que el exilio cubano es el más exitoso (poniendo para esto siempre el patrón de la Florida). En este sentido creo que nos engañamos al desconocer que el cubano que llega allí lo hace con muchas más ventajas que lo pueda hacer por ejemplo un hondureño (documentación, nivel escolar, apoyos de familias anteriores que ya estaban allí pues es la comunidad que más tiempo lleva, beneficios excepcionales de USA por motivos políticos, etc).

    Tampoco estoy muy convencido que el exilio cubano (usted estima en más de 3 millones), por muy exitoso que sea, tenga mucho que ver en el futuro desarrollo de Cuba. Dudo que alguien ponga su dinero (ganado con tanto sacrificio como usted reconoce) de forma altruista en función de aquel país. Estaríamos negando las leyes mismas del capitalismo y la propia integración del cubano exiliado en ese sistema. Con terceras y cuartas generaciones (nacidas fuera) ni contar aunque sepan comer arroz congris y tamales. Creo que el futuro de Cuba está en Cuba y su desarrollo, mejoría de nivel de vida y capacidad de democratizarse como sociedad será lenta y trabajosa.

    En cualquier caso son temas con muchas aristas y de los cuales sólo la Vida tendrá la última palabra. Si es hermoso ver que dos personas, que estamos en la misma orilla (exilio) y que deseamos lo mismo para Cuba (libertad y bienestar), discrepamos decentemente y confrontamos nuestros criterios con todo respeto y consideración a la opinión contraria. Podrá esto servir también para que algunos “allá” entiendan que se equivocan cuando ven en los críticos al régimen a un grupo monolítico de dogmáticos que sólo piensan en tumbar a Castro y en matar comunistas.

    Sr. Gonzalez para Cubano - Americano

    marzo 20, 2009 at 11:57 am

  330. Sex Videos Tube Porno Best Porn porno pov sex tube , [url=http://forum.dotnetpanel.com/members/cmlyzwilcci.aspx]porno pov sex tube[/url] , http://forum.dotnetpanel.com/members/cmlyzwilcci.aspx – porno pov sex tube ,
    red tube sex , [url=http://connections.blackboard.com/people/4027f17228]red tube sex[/url] , http://connections.blackboard.com/people/4027f17228 – red tube sex ,

    trasdsdguuf

    octubre 2, 2009 at 9:50 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: