La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Al que Dios se lo dio… San Diego se lo bendiga!!

with 44 comments

Por: Thom Yorke desde La Habana (especial para La Polémica Digital)

2804182591-cuba-s-batter-yosbany-peraza-celebrates-after-hitting-home-runSe cumplió el guión deseado. Apostaría a que los cubanos no cambian, en un 90%, la historia del juego de ayer, por otra. Sucedió como queríamos, como queremos que juegue nuestro equipo y, a la vez, como deseamos que sea un juego de béisbol… un juegazo!!

Llevábamos meses esperando la oportunidad de Peraza. Certeza de que sería grande el día en el cual al gordo le tocase decidir… No llevarlo a Beijing costó caro. Y tal vez eso debió pensar Higinio cuando, en el 8vo inning y Cuba perdiendo por una, tocaba decidir de nuevo. Hombre en 1ra. Le correspondía al tunero Pedroso, pero… ¿era momento de confiar, por enésima vez, en un Joan Carlos nunca oportuno, con las cuatro letras al pecho?

No, la prioridad era San Diego, y a San Diego y todos los demás santos rezamos, millones de cubanos, para que a Higinio no le temblase el pulso. Y se dio. Se cumplió. Vino el gordo y desapareció la pelota, de un furioso swing. Difícil olvidar ese momento, pase lo que pase de ahora en adelante.

Arriba en el score, tocaba defender la ventaja, por un par de entradas. Hasta ese momento había sido un juego raro para el pitcheo cubano. El abridor Chapman, con lanzamientos de otro mundo (3 de 100m/h y sostenido sobre 98m/h) sacó de quicio a unos cuantos australianos. Pero éstos están muy afilados y, con todo y los misiles de Aroldis, conectaron 3 imparables y marcaron una carrera.

Con empate a medio juego, los relevistas debían hilar finísimo. Y no fue así. Sobre todo Lazo, que dio pena en el montículo, y una sensación de que está en el ocaso de su carrera. ¿Eligió mal a sus relevistas Higinio? Puede ser. Hasta que, en el 7mo, no subió el espirituano Ismel Jiménez, la presencia de cualquier australiano al bate era inquietante. Pero Jiménez se soldó los nervios con titanio, y maniató a la ofensiva rival, hasta el final del juego.

Entre tanta épica, fue bueno ver a Michel Enríquez batear como le corresponde, y confirmar que Céspedes, por ahora, no deja debate en torno a su titularidad. El santiaguero Nava no desentonó y dejó una jugada junto a Olivera, al más puro estilo Germán-Padilla. La nota triste del juego, quizás, fue certificar el mal momento de Mayeta, que tal vez le cueste el banquillo. Y del Yuli, bueno ¿qué decir? Díganlo ustedes, para que se oiga alto y claro.

A ver si San Diego nos escucha y, ya en su tierra, podemos ver a “Big Papi” Peraza de cuarto bate regular. Lo deseamos todos, ¿verdad? A ver si se cumple.

Written by Elaine Díaz

marzo 11, 2009 a 10:30 am

44 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una narracion espectacular.

    Gracias

    EL INAGOTABLE ORLANDO-PELOTA

    marzo 11, 2009 at 10:43 am

  2. Hermano Thom, no sabía que además de político eras comentarista deportivo. Muy buena tu narrativa, sobre todo porque por responsabilidades de trabajo no pude terminar de ver el juego anoche.
    Una vez más, mis respetos a Elaine por hacer lo nunca visto.
    Un abrazo.

    napo

    marzo 11, 2009 at 10:45 am

  3. @Thom… Me quito el sombrero ante esta crónica del juego…

    Boris

    marzo 11, 2009 at 10:46 am

  4. Thom.. mis felicitaciones. Excelente tu post.. expresas con mucha exactitu lo que la mayoria de los cubanos pensamos..

    Esperemos que para el ultimo juego de esta etapa Higinio ponga a jugar al resto de la tropa que aun no ha visto la pelota (Leonis martin y compañia). .. PERO.. que no me siente al gordito!.. Ese mismo gordito que en una entrevista en la Habana sobre este campeonato dijo: “a mi no me importa que sean de grandes ligas.. o es que acaso van a tirar la pelota por debajo de la tierra para que yo no la batee?”

    Evidentemente Australia no sabe como tirarla ‘bajo tierra’.. y el gordito le dio el palo a la hora buena…como en su tiempo lo hacia Gurriel (EL PADRE!!!… )

    elcua

    marzo 11, 2009 at 10:57 am

    • Thom:
      Ahora te pongo la foto que me mandaste, pero es que si sigo editando el post llegarán más personas a felicitarte y… no han oído eso de “las damas primero”???
      En fin, gracias por el comentario y por aceptar la invitación, sabía que eras bueno pero me he quedado muy impresionada… No sé mucho de pelota y no pude ver el juego pero mientras te leí parecía ver una película.
      Gracias de nuevo…
      P.D A los cazatalentos… Thom no está en venta, ok???????

      Elaine Díaz

      marzo 11, 2009 at 11:00 am

  5. Ya quisiera el de Radiohead escribir canciones con las palabras que este Thom Yorke comenta de pelota…

    CHARLY

    marzo 11, 2009 at 11:11 am

  6. Gracias por los halagos (ya estoy morado) jeje…

    Elaine, jejeje… dada la demanda, creo que deberíamos ir hablando de un aumento, eh??

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 11, 2009 at 11:12 am

  7. Gracias Thom.
    Hasta a mi, que no me gusta la pelota, me has logrado enganchar.
    Desde hoy, cambio GolTV por ESPN.

    100 % Gusano

    marzo 11, 2009 at 12:42 pm

  8. @Thom muy bien. Ahor a no veo ninguna justificación para dejar fuera del line up a Peraza ese es el designado del equipo. Pero a quien mandamos para la tabla, si me preguntaran yo siento a Gourriel y Michel para tercera. En primera sigo dejando a Malleta aunque ande mal pero si lo sustituyo pongo a Anderson. Creo que el próximo partido va a ser para probar cosas. Pero pensando objetivamente creo que Higinio se va a c… en Peraza y lo va a mantener en el banco y va a abrir con Pedroso en primera. De hecho ya hizo de las suyas ayer sacando a Norberto cuando no le habían hecho nada y trayendo a Lazo que es Lazo pero está fuera de juego, es mejor que le den juego al negrón para que se ponga en forma por si se necesita en otro juego de su flema. Chapman e Ismel estuvieron espectacularesssssssssss.

    Yudivián Almeida Cruz

    marzo 11, 2009 at 12:49 pm

  9. Muy buen comentario. Muy de acuerdo que habia que darle la oportunidad a Peraza…aqui es impicheable, por q no lo iba a ser alla afuera tambien? Y de Pedroso ni hablar….yo hubiese puesto a Higinio Velez a batear, aunque se ponchase…antes de ver a Pedroso fallar por Millonesima vez?????
    Al Yuli…yo lo hubiese puesto desde el principio en el 6-7 turno…eso de cuarto bate, es algo incomprensible realmente. Ojala no nos cueste.
    y en lo q mas de acuerdo estoy contigo es en que el fildeo entre Olivera y Nava me recordo a German-Padilla…precioso, y posiblemente sea la jugada del Clasico

    abel gonzalez

    marzo 11, 2009 at 12:59 pm

  10. Thom no pude terminar de ver el juego asi que me perdi lo mejor..si vi parte del juego entre Dominicana y Holanda……Damas y Caballeros no hay enemigo pequenho en esta liga ya todo el mundo sabe jugar pelota!!!! y la juegan bien…no va a ser jamon el torneo…..Sobre lo que dice cricri o mejor lo que dice su conocido europeo puede haber algo de cierto no creo que sea falta de corazon si no mucha presion y altas expectativas de actuacion, al terreno hay que ir a ganar no a pensar y si no gano?los jugadores tienen que tener un minimo de preocupaciones para poder jugar bien y preocupaciones y expectativas de rol son las que nos sobran……

    Cubano 100%

    marzo 11, 2009 at 1:46 pm

  11. Felicitaciones a Thom de haberme juvenecido y unido los cubanos, tambien elaine y por supesto el equipo de Cuba. Bueno y quien es el proximo abversario o adversario ? . ni me acuerdo de la ortografia!

    cricri

    marzo 11, 2009 at 2:26 pm

  12. y esto si es un REPORTAJE, con todas las de la ley, y la síntesis y el dinamismo de esta época; como se precisa…

    bravo por Thom, y por el equipo CUBA!!!!

    ElDuende

    marzo 11, 2009 at 2:48 pm

  13. Thom, recibí tu nota…te aviso para la próxima.
    Saludos…

    napo

    marzo 11, 2009 at 2:50 pm

  14. jajajaja, parece que, una vez más, se precisa colgar nombres y echar pa’lante con lo verdaderamente bueno (coincido plenamente y con Thom, Yudivián, Abel

    ElDuende

    marzo 11, 2009 at 2:50 pm

  15. ..Se podria decir mas alto….pero no mas claro!!

    Cubano-Americano

    marzo 11, 2009 at 3:00 pm

  16. Lo que es la calidad..Ayer no pude ver el partido pues estaba en un avion en cuestiones de trabajo…..la narrativa de Thom me ha dejado impresionado, que poder de sintesis, de analisis, de proyeccion…es todo un profesional..so pide un raise [aumento]…se lo merece!!!..La calidad se paga!!

    Cubano-Americano

    marzo 11, 2009 at 3:07 pm

  17. Thom Yorke desde La Habana // Marzo 11, 2009 a 11:12 am

    Gracias por los halagos (ya estoy morado) jeje…

    Elaine, jejeje… dada la demanda, creo que deberíamos ir hablando de un aumento, eh??

    xxx

    Gracias, Ton, excelente reportaje, tan solo te agrego algo de la medicina que ya estamos acostumbrados a repartir jejejeje y es que en esa frase de “Sucedió como queríamos” te pregunto:

    Compadre..aclarame ¿El tener casi a punto de infarto a la gente era como nosotros lo queriamos? jejejejej

    Si eso era a ritmo de jarabe de Eucaliptus, !imaginate a ritmo de musica del Oeste! jejejeje

    Gracias y felicidades por tu excelente reportaje

    Raudelis

    marzo 11, 2009 at 3:11 pm

  18. felicidades a los dos….a la princesa y a thom…..tremendo cronica….el qno vi el juego entero,,,me quede dormido..lechoneado…..CUBA gano y es lo importante…….

    tato

    marzo 11, 2009 at 3:25 pm

  19. espero que siga la cooperacion entre ambos……

    tato

    marzo 11, 2009 at 3:26 pm

  20. RAU, ¿no has oido a 2 señoras de la 3ra edad conversando: “que buena estaba esa película, ¡como lloré!”?

    jajaja — pues eso mismo es lo que sucede en un juego tenso y cerrado (y queríamos el resultao: GANAR!!!)

    ElDuende

    marzo 11, 2009 at 3:58 pm

  21. Bien por Thom y la anfitriona.

    Raudelis lei tu respuesta dada en el anterior post.

    ErnestoRM

    marzo 11, 2009 at 4:30 pm

  22. A mi me cuadran los juegos asi… cerrrrrraossssssss

    FELICITACIONES Thom… buena cronica

    rogertm

    marzo 11, 2009 at 4:34 pm

  23. Sí, Thom, buen relato. Oye, sabes que he estado un gran rato tratando de encontrar otra foto del “Papi” Peraza con el jonron y solo aparece esa del sitio del Clasico. No encuetro otra.
    Solo quería poner en una foto bien grande del tipo y decir:
    “Gracias, San Peraza, por San Diego!”
    Bueno, ya lo dije. No obstante si alguno sabe donde hay una foto del gordito dándola…

    Daniel Salas

    marzo 11, 2009 at 8:03 pm

  24. Thom Yorke desde La Habana.

    Por cierto, mientras veia el partido, estuve escuchando al comentarista hablar sobre los 300 Mil Verde-olivos que le toca al equipo lider de cada grupo en esta fase. ¿Sabes si ya cuba recibio su chequesito?

    Gracias

    Raudelis

    marzo 11, 2009 at 9:28 pm

  25. Felicidades Thom excelente reportaje, bueno a Elaine también jejeje

    Gente no es por nada pero en el deporte aunque cueste más de un infarto los juegos cerrados son los más emocionantes no importa la cantidad de batazos, canastas o goles siempre que la diferencia sera cerrada y al final como dice el duende a dormir con la barriga llenaaa jajaja
    saludos a todos

    elchago

    marzo 11, 2009 at 9:35 pm

  26. Hola Elaine:

    Veo que esta bloqueada mi direccion de correo. Por favor verificate eso para rszyoga@yahoo.es

    En caso de que sea un error, por favor corrigelo. Si por el contrario no desea que lo utilice aqui, por favor comunicamelo.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 11, 2009 at 9:38 pm

    • Hola Raudelis
      Ni su dirección de correo ni su IP ni su nombre están baneados. Reviso ahora mismo la lista de spam. Quizás dijo alguna de las palabras prohibidas. He tomado algunas medidas de seguridad pues muchos trolles pretenden hacer de este espacio un lugar indeseable, como cada uno que pisan… Pero nada que ver con censura de ideas ni mucho menos.
      Lamento las molestias
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      marzo 11, 2009 at 10:15 pm

  27. Gracias Elaine. Ahora si sale. Tambien veo que ahora tambien esta saliendo el comentario que le envie a Tom y que fue el que me hizo realizar los Test al no publicarse.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 11, 2009 at 11:51 pm

  28. Hola a todos…

    Daniel… en Yahoo Noticias había otra foto de Peraza, junto con esta…. aquella era con el gordo haciendo el swing (especial para tu blog)… pero no me gustó mucho… igual a tí te sirve, no?

    Raudelis… supongo que los del INDER hayan cobrado, raudos y veloces, tal cheque… ahora, los detalles sobre cómo se picó ese cake, jejejeje… no los sé, pero me los imagino… al igual que tú.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 12, 2009 at 10:00 am

  29. Oh, fck!!

    de qué cheque hablo?? Si el grupo no ha terminado!

    sorry

    A asegurar el 1er puesto hoy… y después el cheque, jejeje…

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 12, 2009 at 10:03 am

  30. ¡Que les dije ayer….!

    MÉXICO 16 – AUSTRALIA 1: a meterse en la bolsa del canguro, y Chaparritos clasifican junto a CUBA para la segunda fase del 2do Clásico Mundial de Baseball, 2009 (a México también “San Diego se lo bendijo” — jajajaja!!!)

    Además, en los otros juegos de ayer, VENEZUELA 5 – USA 3 …y… PUERTO RICO 5 – HOLANDA 0, con los primeros lugares de Grupo para los vencedores (C y D respectivamente)

    Hoy Cuba y México se enfrentarán por el primer lugar del Grupo B, aun cuando esto no representa nada, pues de Korea y/o Japón ¡que decir…! — ambos son “palitos” duros de roer….

    Y buen día a todos

    ElDuende

    marzo 12, 2009 at 10:34 am

  31. creo que el cheque del 1er Clásico jamás se lo entregaron a CUBA (gracias a Torricelli’s, Helm’s, Burton’s, y demás aberraciones). También creo que eso (premio en metálico) fue motivo de controversias para la posible inclusión del equipo Cuba en el 2006.

    ElDuende

    marzo 12, 2009 at 10:45 am

  32. ELAINE, y aunque parece que está fuera de tema, desde ayer me ronda las neuronas hacerte unas preguntas técnicas de tu especialidad.

    Aquí se ha hablado del reportaje o crónica que exquisitamente nos regaló THOM.

    En Literatura, pues está la Poesía, Narrativa breve o Cuento, Novela, Ensayo; todos con sus técnicas y lenguaje.

    ¿En PERIDISMO qué distingue o diferencia un Reportaje de una Crónica, o de un Artículo de Análisis, etc?

    ElDuende

    marzo 12, 2009 at 10:55 am

  33. Hola a todos los amantes de la pelota, de niño era muy malo y de grande peor, pero viendo el animo de los demas casi que los envidio por haber visto el juego, ó sea que los envidio, desde españa por donde se puede ver la pelota?

    Julio barcelona

    marzo 12, 2009 at 3:05 pm

  34. Cuba adelante 7-4 en el partido con Mexico.

    Parece haber una llovizna constante. Es importante mantener la ventaja en caso que el juego se suspenda por lluvia.

    El resultado determinara si se juega con Japon o con Corea en el primer juego del segundo round.

    Y cualquiera de los dos son rivales considerables. El mayor significativo del juego es el merito de pasar en primer lugar e invito en el grupo.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 12, 2009 at 11:57 pm

  35. Cuba gana 16-4 en el final del septimo por tener mas de 10 carreras de ventaja.

    Cuba 16 carreras, 17 hits, 1 error.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 13, 2009 at 12:43 am

    • Hola Comunista hasta la muerte:
      Había olvidado agradecerte por la cobertura del juego en vivo para el blog. Gracias nuevamente y bienvenido,
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 14, 2009 at 7:52 pm

  36. !!Tremenda Paliza!! Debieron cancelar ese juego hace rato, se pudieron lesionar muchos de ellos. Y ya era evidente la tunda de palos

    !!!!Felicidades Fanaticada!!!!

    Raudelis

    marzo 13, 2009 at 12:49 am

  37. Hola a todos:

    He leido que el rival de Cuba en la próxima ronda es Japon. Una final adelantada.

    ErnestoRM

    marzo 13, 2009 at 4:16 am

  38. “Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos”,
    “Para ser sincero, estoy un poco inquieto.
    Por eso querría instar a Estados Unidos a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos”—-
    —————–
    Fidel Castro: ninguna esperanza ante la crisis viene de Nueva York o Washington
    —————-
    Al final la vida sigue igual——

    juanma

    marzo 13, 2009 at 7:51 am

  39. Elaine… tienes correo.

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 13, 2009 at 9:09 am

  40. antes que se me olvide (en lo que queda de día o mañana que será sábado):

    El 14 de marzo de 1892 José Martí fundó el periódico Patria en la ciudad de Nueva York, por lo cual se institucionalizó celebrar este como DÍA DE LA PRENSA CUBANA.

    Felicidades ELAINE!!!!

    (no me respondiste una pregunta de tu especialidad que dejé en este post: “¿En PERIDISMO qué distingue o diferencia un Reportaje de una Crónica, o de un Artículo de Análisis, etc?”)

    Mamá cómo sigue?

    ElDuende

    marzo 13, 2009 at 11:15 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: