La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cincuenta veces Cuba (II)

with 207 comments

Por: Leticia Martínez (especial para La Polémica Digital)

Bandera de Cuba (6)

Bandera de Cuba (6)

A Kalo lo encontré de la mano de Mafalda. Traía la camisa arremangada y en su bolso un añejo sello dejaba ver la imagen de Lenin.

De soñador de pelo largo solo le quedaba un pequeño mechón, testigo de anteriores inconformidades. Para acercarse trajo a Silvio, a Sabina, también a Fito, a Charly, a Ismael Serrano y a los Van Van en pleno; y porque las cosas no son perfectas sus primeras palabras más terrenales no pudieron ser: Quiero entrevistarte para mi tesis de grado, quiero saber tu opinión sobre la fotografía del periódico Granma. ¿Sería posible?

Bandera de Cuba (7)

Bandera de Cuba (7)

Pero como la incertidumbre es mala para los comienzos, decidí responder como la más sabihonda en el tema, aunque no pasaba de unos meses mi estancia en el diario. Así, hablando de fotos, comenzó todo.

Más tarde llegó la propuesta de convertirme en “novia”, y fue, claro está, con una fotografía de por medio: la instantánea de una ventana que descubría el mar y pretendía convencerme de nuevos tiempos y cosas por descubrir.

Días después a la salida de la exposición A Cámara Limpia (donde Kalo colgó diez de sus fotos) decidimos arriesgarnos. Desde entonces comparto mis días con un ser genial que sueña en fotografías. Desde entonces me canso en las esquinas mientras encuentra el mejor ángulo, la mejor luz… Desde entonces aprendo a apretar el obturador en el momento justo. Desde entonces la sala de mi casa luce una de sus fotografías y en la suya crece una de mis plantas. Y Silvio, desde entonces, nos sigue convenciendo de que el sueño se hace mano y sin permiso; esta nueva expo es uno de esos sueños.

Bandera de Cuba (8)

Bandera de Cuba (8)

La exposición Cincuenta veces Cuba fue inaugurada el viernes 27 de febrero en La Polémica Digital. En esta ocasión la imagen ganadora fue la número 5 con 36 votos y le siguió la 4 con 16. En total se registraron 62 votos. Este fue el segundo post más visto desde la creación del blog con más de 2 mil visitas y alrededor de 523 comentarios. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que valoraban la experiencia.

Siempre he pensado que el arte de hacer arte (y no es repetición) con símbolos patrios es una de las sendas más peligrosas que pueda caminar un artista. Los riesgos de caer en lo cursi, en lo “desabrío” (vocablo de mi madre para decir que algo está falto de sal) o irse completamente al otro lado, el de lo ofensivo o irrespetuoso (como he visto en ocasiones) es muy grande. Esperaré al otro viernes, a ver qué nos traes de Kaloian. (Napo)

Bandera de Cuba (9)

Bandera de Cuba (9)

Es impresionante cuando el ojo de un artista puede captar el instante, tal vez irrepetible; un ejemplo claro es la foto de Korda que ha recorrido y recorre el mundo. Aun así, el concepto de cubano incluye el que los seres humanos que tenemos por sueño y anhelo CUBA, asumimos o nos identificamos con una Bandera, un Himno, símbolos (la empinada Palma, la delicada y perfumada Mariposa -aun cuando no es cubana-, el Tocororo), y muchas veces vibrar cuando los vemos/escuchamos, estemos donde estemos; o entristecernos en ocasiones. (El Duende)

Yo voté por la 4. Ees que ser papá ya te pone un filtro para ver el mundo. La idea de poner esta sección en el blog me parece estpupenda Elaine y me gustaría que se extendiese a otras ramas del arte. (Tseo)

Buena iniciativa Elaine. En el sitio de Trabajadores tenemos una galería sobre nuestra bandera. Es un tema muy atractivo y simbólico. Voté por la 5. Tiene una composición/mensaje que va más allá de su belleza visual. Ah, y algo importante para mí: soy coterránea del autor de las fotos. (Edda)

Voté por la 4!!!, esa fue la que más me gustó, definitivamente, aunque dudé con la 5, pero está demasiado “buscada”, demasiado “perfecta?”, no lo sé, la 4 se parece más a la bandera que yo veo, a la bandera que yo soy… (lolitovc)

Bandera de Cuba (10)

Bandera de Cuba (10)

Ahhh sobre las fotos voté por la 5… No sé mucho de fotografía pero bueno, hay imágenes que son tan tan … bueno poco comunes que solo por eso me parecen buenas, en realidad esa no creo que sea poco común pero el angulo al que hay que estar para ver a Martí de esa forma, no me parece natural, como que hay que buscarlo, pero me gusta, la cuatro no sé por qué le sigue en preferencia. (El Chago)

Written by Elaine Díaz

marzo 6, 2009 a 12:00 am

207 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La primera me recuerda a “Soy Cuba”.

    No voto, no obstante.

    aaron

    marzo 6, 2009 at 12:34 am

  2. la 6——es la mia..
    (un añejo sello dejaba ver la imagen de Lenin)….se te fue la musa en la frase esa…..creo que esta de mas en la historia…..es como que quieres demostrar algo …… simple opinion mia…..un saludo a los 2…y felicidades

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:05 am

  3. La 10 me gusta. La 7 es esencialmente, aunque “retrata” algo que efectivamente ocurrió es esencialmente falsa.

    rogelio

    marzo 6, 2009 at 4:43 am

  4. Hola. Voto por la 10, porque voy encima cual alfombra magica.

    Tseo

    marzo 6, 2009 at 4:53 am

  5. “La Orden de combate esta dada para siempre”, dice el cartel que alguien levanta.
    ————-
    “Contra quien???

    Contra Lage, Jose Luis Rodriguez , Perez Roque

    y otros?

    O ya empezaron los zambombazos de Obama?

    ?No es eso, acaso, apologia a la violencia?

    No son esas frases hechas, bonitas, vacuas,

    definitivas, precisamente las que impiden

    que nadie chiste?

    No es asi, con frases de guerra y de combate

    como se aplasta cualquier intento de critica, o

    llamado a la racionalidad y a la cordura?

    ?Se trata de una guerra declarada o de una

    guerra sucia?

    Quien se va a poner, por ejemplo, a hablar

    de los ridiculos salarios, de la doble moral

    y moneda, del secretismo y la no transpencia

    en la tronadera de cuadros indignos cuando

    estamos inmersos en semejante “guerra”?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    marzo 6, 2009 at 5:04 am

  6. No hay nada mas feo que usar la bandera para

    lo que no ha sido destinada.

    La bandera es para ondear en un pabellon .

    Ponersela como una prenda de vestir o

    sacarla en la calle arrigada es practicamente

    ultrajar su simbologia.

    Y se de belleza estetoca se trata, me quedo con

    los colores de esta, aunque aun no he podido

    averiguar su nacionalidad.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    marzo 6, 2009 at 5:28 am

  7. Elaine, mi voto fue para la 10, me parece más original.

    Como te dije en el post anterior le deseo mucho éxito a Kalo en su trabajo de curso, pero el tema de Cincuenta veces Cuba, concidiendo con el aniversario 50 de la revolución, me parece que tiene más fondo político que lo que verdaderamente significa la bandera cubana.

    No obstante es un buen tema para asegurse el aprobado en un país con un sistema educativo politizado.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 8:03 am

  8. Ya averiguo. La bandera de mi post anterior,

    cuya jura se hace en yutube, es la chilena.

    No es mas bella que la cubana. Lo mismo, unas

    franjas mas o menos igual, con mas o menos

    el mismo significado.

    El asunto es que le ponen el escudo en medio y

    eso le da mas estetica.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    marzo 6, 2009 at 8:13 am

  9. La bandera cubana tiene esa estrella
    que gracias a la revolucion permanece hay solitaria pero libre y no anexada a la bandera imperial—
    Bien por Cuba bien por el pueblo cubano—-
    ————–

    juanma

    marzo 6, 2009 at 10:00 am

  10. Hola Elaine y Juanma, asi que es que linda la bandera cubana,con su estrella solitaria,libre e independiente,faro del socialismo a lo cubano,esa que amamos,que defendemos,de las agresiones,de la mentira, calumnia,que bueno ver a una joven periodista,valiente con sus escrito,pero siempre con la bandera de su Patria,gracias Elaine,en dias dificiles que los medios de publicacion agreden informando y se hacen eco de la vende patria de otro blog famoso, pewro famoso por estar en sintonia,con otros cubanos que algunos la anexarian a las de las barras y estrellas,que bueno Elaine que escribes muy sencillamente, sin alardear de un talento que tienes,no buscas protagonismo, para estar en sintonia con los recalcitrantes,ni buscas llenarte los bolsillos con la infamia que alguna escribe desde cuba,patrocinada made in USA, gracias Elaine me das muchas esperanzas con temas como estas banderas

    Victoria

    marzo 6, 2009 at 10:21 am

  11. no se podía recortar la foto 7 para que no apareciese el dichoso cartél ?
    se te quitan las ganas de elegir nada

    y activa los reflejos condicionados de juanma (*)

    (*) es una valoración respetuosa ?

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 10:23 am

  12. Cuenta la historia que se encontraba en la ciudad norteamericana de Nueva York, el General Narciso López, luchando por la gesta independentista de CUBA y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, Miguel Teurbe Tolón (poeta, patriota y dibujante) quien con las Ideas manifestadas por Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe ,Emilia

    Yo voto por la 10.

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 10:28 am

  13. Victoria dixit:
    la bandera cubana,con su estrella solitaria,libre e independiente,faro del socialismo a lo cubano,esa que amamos,que defendemos,de las agresiones,de la mentira, calumnia,
    E. que opinión te merece esto ?

    en dias dificiles que los medios de publicacion agreden informando
    Mi lengua es mi enemigo (c)

    y se hacen eco de la vende patria
    no tienes perdón de dios. cada comentario que rezuma odio, intransigencia, deseos de destruir o de aplaudir a quienes están dispuestos a destruir a quien piensa distinto que uds. es un clavo más con el que formais el ataud de eso q tu llamas revolución.
    me darias pena si no despreciara tanto a los chivatos

    lo siento, Elaine.

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 10:30 am

  14. Victoria // Marzo 6, 2009 a 10:21 am

    Hola Elaine y Juanma, asi que es que linda la bandera cubana,con su estrella solitaria,libre e independiente,faro del socialismo a lo cubano,esa que amamos,que defendemos,de las agresiones,de la mentira, calumnia,que bueno ver a una joven periodista,valiente con sus escrito,pero siempre con
    —————–
    Grave error de todos los que piensan que los que opinan en el otro blog y desde el exterior son anexionistas. En mi caso opino que la bendera es de todos los que nacieron en Cuba, independientemente de su credo ideológico.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:31 am

  15. el cielo de nueva york
    que poético

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 10:32 am

  16. Que bueno si un dia en lugar de votar por cual foto de la bandera cubana es mejor podamos votar por igual seleccion disimil de candidatos diferentes a la presidencia de Cuba!😀

    Les gustaria?

    VozSilente

    marzo 6, 2009 at 10:34 am

  17. Elaine ese VozSilente soy yo isallaboutmath
    te gusta mas ese?

    VozSilente

    marzo 6, 2009 at 10:34 am

  18. Nadie tiene derecho a apoderarse de la patria, de sus ciudadanos y a imponer un régimen político e ideológico que luego de ajustarse al principio martiano de que “la patria es de todos”, la destruye.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:36 am

  19. Que bueno si un dia en lugar de votar por cual foto de la bandera cubana es mejor podamos votar por igual seleccion disimil de candidatos diferentes a la presidencia de Cuba!

    Les gustaria?
    ————————-

    Claro que si, sería lo ideal.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:38 am

  20. El viernes pasado se le podian hacer preguntas al fotografo (o fotorreportero?) y no fueron contestadas.. Vuelvo a intentarlo este viernes a ver si tengo mejor suerte.

    1- No creo en coincidencias asi que entiendo perfectamente su mensaje de identificar los 50 años de ‘Revolucion” con las 50 banderas… mi pregunta: Le parece honorable y patriotico identificar la bandera de todos los cubanos con un gobierno que ha dividido a los cubanos por 50 años?

    2- En cuanto su fotoreportaje sobre el caso de la Feria del libro: .. es cierto que ud no escribio lo que publico el libelo ‘la jiribilla’.. sin embargo sus fotos aparecen alli lo cual de alguna manera lo vincula con la vergonzosa manipulacion de ese sitio. Mi pregunta: dio ud su autorizacion para que la jiribilla publicara sus fotos con sus correspondientes comentarios bajo cada una… o simplemente ‘la jiribilla’ publico las fotos sin su autorizacion?

    elcua

    marzo 6, 2009 at 10:46 am

    • Elcua:
      Dijimos que las preguntas al fotorreportero eran sobre el tema de la exposición y que las contestaría en la última semana todas juntas acompañando a la foto ganadora.

      Elaine Díaz

      marzo 6, 2009 at 10:52 am

  21. ¿No les parece genial la 10?? Si distorsionamos la vista por un instante, parece como si la bandera estuviese estampada en el cielo… además, la posición cenital me desorientó unos segundos… hasta giré la cabeza como un bobo, fente al monitor, jejeje… ¡Click! mi voto.

    La 7 y la 9 me parecen útiles… para denunciar qué no se debe hacer con la bandera (sobre todo la 9… que hay mal pensados por ahí).

    Thom Yorke desde La Habana

    marzo 6, 2009 at 11:09 am

  22. Foto 10, la bandera por encima, en el cielo flotando, cobijando con su sombra y todos, absolutamente todos, abrigados bajo ella. Esta foto esta muy buena.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 6, 2009 at 11:12 am

  23. Mahavishnu ,tienes algun problema? lo unico que haces es criticar…eso es frustracion?

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 11:18 am

  24. Voté por la diez.
    Es difícil cantidad tirar fotos bien centradas en cenital, la mente human no funciona bien en vertical. Además, también es muy difícil tirar de la calle en sombra directo al cielo porque la cámara se marea con la luz. En tercer lugar soy fan a la arquitectura centrohabanera😉

    anonimity

    marzo 6, 2009 at 11:19 am

  25. Ok… entonces tendre que esperar 8 semanas mas!!! (?)

    Wow.. !.. hasta Mayo!.. Ñok!

    elcua

    marzo 6, 2009 at 11:21 am

  26. desdefuera :

    me agradaría sobremanera saber pro medio de qué lógica enrevesada conviertes la “crítica” en “frustración”
    eres un@ frustrad@ por criticar lo que te parece mal de ee.uu ?

    tu argumentas , yo te señalo lo que considero incongruente ó ilógico en tus argumentos . y tu respuesta es intentar catalogarme por medio de psicoanálisis barato ? me decepcionas

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 11:23 am

  27. Más me decepcionas tu a mi con tu ironía barata…

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 11:34 am

  28. Gracias Elaine por tu nueva publicacion.

    Para ErnestoRM rapidito pues dices”: Grave error de todos los que piensan que los que opinan en el otro blog y desde el exterior son anexionistas”

    Recuerda que el anexionismo ha estado y estara siempre presente en cuba, primero escogimos la bandera de Narciso López en lugar de la de Cespedez, segundo nos quisimos anexar a los EEUU, luego a rusia, ahora a venezuela, etc.

    Pero ya lo dijo el Apostol cuando afirmo en su vindicacion de cuba: “Hay cubanos que por móviles respetables, por una admiración ardiente al progreso y la libertad, por el presentimiento de sus propias fuerzas en mejores condiciones políticas, por el desdichado desconocimiento de la historia y tendencias de la anexión, desearían ver la Isla ligada a los Estados Unidos”

    Gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 11:35 am

  29. desdefuera :
    🙂 la ironía no puede ser barata.
    en serio, explícame ¿ que procesos lógicos en tu cabeza te llevan conectar crítica con frustración ?

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 11:37 am

  30. Elaine. Mi voto por la numero 10. Posee mayores efectos sensoriales.

    La 6 me recuerda demasiado a las marchas combatientes

    La 7 podria mostrar liberacion al vestir la bandera, pero aparece el cartel como oda a la violencia y al fanatismo

    La 8 esta bien, pero me gusta mas la 10

    Y de la 9 me asombra el nivel de liberalismo y de alegoria en ella, con una bandera tan pequeña y un ASTA saliendo del pantalon al estilo falo . Un poco vulgar sin duda para los amantes del simbolo patrio

    Me quedo con la 10

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 11:49 am

  31. la ironía no puede ser barata.
    en serio, explícame ¿ que procesos lógicos en tu cabeza te llevan conectar crítica con frustración ?
    ——————————————————
    Mahavishnu ,tu ironía es barata porque es de mal gusto y tu frustración de no poder alcanzar objetivos propios, abona el terreno para construir una conducta del reclamo y la critica negativa…

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 11:53 am

  32. Mahavishnu,las criticas para que sean constructivas, debe ser racionales e inteligentes, caso contrario se convierten en mediocres al igual que los que las vierten.

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 11:57 am

  33. desdefuera // Marzo 6, 2009 a 11:57 am

    Mahavishnu,las criticas para que sean constructivas, debe ser racionales e inteligentes, caso contrario se convierten en mediocres al igual que los que las vierten.

    xxx

    Recuerda que tu mismo estas criticando a Mahavishnu

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 12:00 pm

  34. desdefuera:
    tu ironía es barata porque es de mal gusto
    te aseguro que el mal gusto es carísimo🙂 en cualquier caso, par gusots se han hecho los colores. o sea, discutir de gustos es una tonteria.

    y tu frustración de no poder alcanzar objetivos propios,
    otr vez el psicoanálisis. amig@, pero si tu no me conoces de nada!, ¿como puedes juzgar de forma tan ligera?

    abona el terreno para construir una conducta del reclamo y la critica negativa

    perdona que me ria de tu fraseologia pseudorevolucionaria🙂 conducta del reclamo de qué ? yo no te estoy reclamando nada, estoy criticando tus argumentos!, y en este caso la ausencia de tales.
    sinceramente , me da la impresión de que confundes “la cosa” con tu persona.

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:01 pm

  35. Thom :
    no está en ninguna parte. puede que sea una bola

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:05 pm

  36. desdefuera :

    ?? una vez más , tu no eres “la cosa”
    critico tus opiniones . lamento que al parecer no tienes argumentos para defenderlas. no basta autodenominarse “revolucionario” o “de izquierdas” para tener razón

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:07 pm

  37. Mahavishnu,cuales son mis argumentos sin argumentos?

    amig@…soy amiga con a …

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 12:10 pm

  38. desdefuera // Marzo 6, 2009 a 11:18 am

    Mahavishnu ,tienes algun problema? lo unico que haces es criticar…eso es frustracion?

    xxx

    jajajaj ¿Y se puede saber como se llama lo que acabas tu mismo de hacer? jejeej

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 12:11 pm

  39. además, desdefuera, seria abusar de la hospitalidad de Elaine ponernos a discutir sobre marxismo u otras vainas que no vienen a cuento cada dos por tres
    amén de que no pareces ser alguien dispuesto a discutir sin prejuicios del tipo “gusano” , “contrarevolucionario” , “vendepatria” y otras lindezas

    entiéndeme, me parece fantástico que emplees tanto esfuerzos en encontrar manchas en el sistema político y económico de los ee.uu , lo que me parece patético es que te niegues en redondo a aplicar la misma imparcialidad con erspecto al de nuestro país, que, no se por qué , debería interesarte mucho más.

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:11 pm

  40. no basta autodenominarse “revolucionario” o “de izquierdas” para tener razón..Cuando yo
    me he denominado revolucionaria o de izquierda???

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 12:13 pm

  41. Anexar Cuba a USA, esa es la respuesta a las necesidades de los cubanos.
    Pero no sería la respuesta para las libertades, USA tiene muchas leyes que no serían buenas para una Cuba capitalista. No me mal entiendan , pero los cubanos nos gusta el relajo y la musica, bajo las leyes americanas no sería lo mismo.

    Churry

    marzo 6, 2009 at 12:16 pm

  42. desdefuera :

    en este post, ninguna, porque no has expresado ninguna opinión (excepto arrastar desde otros temas una opinión q pareces haberte formado sobre mi)

    ok , no te has denominado revolucionaria ni de izquierdas🙂 interprétalo así : no basta decir “tengo razón” para que eso sea verdad.

    dejemoslo. esto es un diálogo de besugos

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:17 pm

  43. “gusano” , “contrarevolucionario” , “vendepatriaque horror,cuando yo he dicho eso???tu tampoco me conoces?
    En fin ,como bien dices no vamos a abusar de la hospitalidad de Elaine …adios.

    desdefuera

    marzo 6, 2009 at 12:19 pm

  44. La numero 10 sin dudas, esa foto salva al fotografo de la general falta de originalidad de casi todas las demas.Bravo!

    Many

    marzo 6, 2009 at 12:20 pm

  45. a partir de hoy subrayaré la palabra pareces

    por algún motivo la gente no la lee

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:21 pm

  46. Churry // Marzo 6, 2009 a 12:16 pm

    Anexar Cuba a USA, esa es la respuesta a las necesidades de los cubanos.
    Pero no sería la respuesta para las libertades, USA tiene muchas leyes que no serían buenas para una Cuba capitalista. No me mal entiendan , pero los cubanos nos gusta el relajo y la musica, bajo las leyes americanas no sería lo mismo.

    xxx

    Las reglas de Elaine no me permiten publicarte aqui la opinion que poseen los de EEUU sobre lo que significaria anexar a cuba. Tan solo un resumen !No la quieren ni regalada!

    Por otro lado es muy bueno decir que se es independiente y a la ves estar llorando para que le quiten el embargo aquellos que NO SE NECESITAN.

    Hay que ser coherente. !El enemigo es el enemigo!. No puede ser que quieran ver a los eeuu como al enemigo que se necesita de manera vital para salvarse pues en ese caso seria tu mejor amigo.

    Y para serte sincero, sueño con un continente unido, sin fronteras, sin cubanos, sin americanos, solo con seres humanos.

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 12:24 pm

  47. Raudelis :
    sueño con un continente unido, sin fronteras, sin cubanos, sin americanos, solo con seres humanos.

    inshala !🙂

    Mahavishnu

    marzo 6, 2009 at 12:27 pm

    • Boris en BC pero me suscribo:
      @Elcua ¿Cuál es la fuente de la información que publica Semana? “desde la Habana y de forma exclusiva nos aseguraron”, “Se pudo conocer que uno de los embajadores cubanos fue quién suministró la información a los hermanos Castro”… Disculpa, socio, no te aseguro que la información sea incierta, pero eso no es periodismo ni ocho cuartos. Parece un reportaje escrito por mi vecina la chismosa, sustentado en rumores del barrio.

      Elaine Díaz

      marzo 6, 2009 at 12:34 pm

  48. La bandera cubana es ciertamente muy bonita…pero el problema es otro.

    En cuanto a la preocupación de Thom Yorke de sí están presos los “indignos” debo decir que no me extrañaría nada.

    La figuras (sobre todo Lage) son demasiado destacadas y el ataque de FC demasiado virulento como para que no hayan consecuencias.

    Es curioso (y vergonzoso) como ocurren estas cosas en Cuba. En cualquier lugar del mundo se vería como natural que un nuevo presidente escogiera al equipo de entre los políticos con los que se siente más cómodo. Los dirigentes sustituidos se marchan tranquilamente a casa, a sus vidas profesionales (sus cátedras universitarias, sus despachos de abogado, etc) y santas pascuas…
    Ah! pero en la sufrida patria de la bandera con la estrella solitaria, tan independiente de los norteamericanos, las cosas nos la hacen de otra manera… en Cuba hay que destruir y desprestigiar al político saliente … y mientras más relevante haya sido, mayor será la saña.
    Y luego la humillación de las notas de autoinculpación que no son más que peticiones desesperadas de clemencia…
    ¿Cómo podemos vivir los cubanos, donde quiera que estemos, con tanta vergüenza?
    Pero quizá ahora los hermanos hayan ido demasiado lejos. Cada vez la cosa es más difícil de tragar. Estos dos, todos lo sabemos, eran “soldados” fieles de la “revolución”. Fueron escogidos, aupados y entrenados por el propio “gran timonel”. Sus reacciones habían sido cuidadosamente condicionadas (como perros de Pavlov) para siempre responder de la manera preferida por el jefe…¿Realmente vamos a creernos que han actuado por cuenta propia para traicionar la “revolución”? ¿Va a colar esta trola en el pueblo cubano? Si hicieron algo en algún momento seguramente pensaban que era lo que el máximo líder esperaba de ellos.: recuerden que Roque era que el “mejor interpretaba el pensamiento de Fidel”.

    Pero lo que Fidel piensa sólo lo sabe él… Ha sido tan grande la traición de FC a sus pupilos, que querrán taparla acusándolos a ellos de una traición aún mayor…

    rogelio

    marzo 6, 2009 at 12:37 pm

  49. Está genial la foto 10! que buena oportunidad tuvo el fotógrafo! la competencia se vuelve reñidísima!🙂
    Ven acá… ¿y que tienen que ver las banderas con todo lo demás? ¿por qué la insistencia a echarte a perder el concurso? La gente pierde la perspectiva con sus desenfrenadas obsesiones…

    Camilo

    marzo 6, 2009 at 1:02 pm

  50. Vote por la 10 porque la bandera esta en lo alto en medio de una cruz que significan los cuatros caminos o encrucijada que no se sabe cual de los cuatros caminos seguir…..Estamos locos esperando dos renuncias autocriticas de dos personajes y se arregla Cuba; La renuncia de fidel y de Raul……o..con tantas imperfecciones del sistema por ellos dirigida…ellos no se equivocan??..Seran perfectos??……Por que no renuncian por el bien de Cuba??..La patria es ara….no pedestal!!.Jose Marti

    Cubano-Americano

    marzo 6, 2009 at 1:09 pm

  51. De verdad que me suena repugnante el pensar en anexionismo como solucion para cualquiera de los problemas de Cuba, se que me van a bloquear el mensaje pero me suena como si siendo hombre y orgulloso de serlo como soy, me metiera a homosexual para resolver algun problema material que tiene que ver USA con nuestra forma de ser y actuar cual es la simbiosis entre nuestras culturas? que por favor alguien me explique… por que anexionismo como solucion a nuestros problemas?

    Cubano 100%

    marzo 6, 2009 at 1:12 pm

  52. Caballeros que es una bandera en un sitio vacio? la bandera es el simbolo que suma a las gentes de diferentes puntos de vista politicos en su respeto por ella es como el Himno que te estremece cuando lo oyes pero que es mejor ? una bandera sin gente o una bandera rodeada de cubanos?

    Cubano 100%

    marzo 6, 2009 at 1:20 pm

  53. Elaine dice:

    Parece un reportaje escrito por mi vecina la chismosa, sustentado en rumores del barrio..

    ——————
    Si. No parece nada serio ni por el contenido ni donde ha sido publicado.
    —————–
    Regelio dice:

    Realmente vamos a creernos que han actuado por cuenta propia para traicionar la “revolución”? ¿Va a colar esta trola en el pueblo cubano?
    ——–
    Rogelio:

    Raul Castro que tiene ya casi 80 annos sabe que

    su horizonte es probablemente menos de ocho

    o diez annos. Si nos ponemos en su lugar y

    pensamos en nuestra propia piel, lo mejor es

    ni hacer olas. La logica: Si la gente ha aguanado

    digamos 10 o 15 annos muy mal, pueden

    aguantar hasta mi muerte o salida del poder

    Ahora. Ponte en el lugar de Perez Roque.

    Hay que ser muy optimista para pensar que

    el sistema que le da de comer vaya a sobrevivir

    sin cataclismos 30 annos o mas.

    Me perece razonable que intentara alguna

    movida, aunque solo fuera en suennos.

    En el gobierno cubano, eso equivale a ser

    indigno. Traidor no estoy seguro. Todo depende

    Orlando EL INAGOTABLE-Elaine- Rogelio

    marzo 6, 2009 at 1:33 pm

  54. Voté por la 10. Ahora fue que pude…
    Me gusta la composición, aunque también me gustaba la 7…
    Saludos a todos,
    Elaine

    Elaine Díaz

    marzo 6, 2009 at 1:37 pm

  55. Despues de ver est me convencí que a algunos hay que comprarles espejuelos.
    Gracias Elaine por tan bella exposición. ahora mas todavía quiero la foto de la Habana Vieja.
    A mi la quemas me gustaes la 10 aunque la 9 esta buena tmbien, muy sugerente pero quizás algo de machismo detrás, pues evidentemente un hombre es quien leva la bandera.
    Te contaré una anecdota. A FIDEL muchos la llaman el Caballo y lo asocian a su política. Sabes, cuando fui a Biran allí el historiador Antonio López me contó que ese nombre se lo puso su mamá Lina antes de nacer. A ella le gustaba galopar y con avanzado estado de gestación se montó en uno y se cayó por lo que todo el mundo pensó que abortaría, pero que vá el bebe se mantuvo firme y se recuperó por lo que su mamá le pronosticó: ESE SI ES UN CABALLO.
    Lu

    Lu

    marzo 6, 2009 at 1:47 pm

  56. Puro cuento Lu eso es pura mitologia la razon es mas bien prosaica en Cuba se jugaba la loteria y antes de la revolucion muchos anhos antes la policia solia usar caballos no solo la guardia rural el numero que le correspondia al caballo era el 1, como el muerto era el 8, la tinhosa el 33, y la piedra fina el 25…asi que esas romanticas historias de Biran suenan muy lindas pero ..no se acercan a la realidad de hecho si aplicaras la logica de aquellos tiempos pareceria que Lina pretendia abortar y que al no lograrlo quizas porque alguien la recrimino diciendole yegua ella si pudo haber respondido este si es un caballo pero todo eso son disquisiciones irreales.lo que mas se acreca a la realidad es la charada..

    Cubano 100% Para LU

    marzo 6, 2009 at 1:58 pm

  57. Raudelis :
    sueño con un continente unido, sin fronteras, sin cubanos, sin americanos, solo con seres humanos.
    ————————————————————–
    Lastima que los norteamericanos no piensan lo mismo y quieren todo a su imagen y semejanza
    ———————————————————-
    por la seducción–la conspiracion o la fuerza—
    ———————————————————-
    Quien les abra echo creer que son el modelo a seguir
    ———————————————————
    Yanquis GO HOME
    ———————————————————-
    Detras de las banderas hay pueblos que quieren soberanía y no ingerencia—
    ———————————————————-

    Y Cuba es el adalid

    juanma

    marzo 6, 2009 at 2:12 pm

  58. alguien sabe por fin que paso con los tronados?…….

    tato

    marzo 6, 2009 at 2:42 pm

  59. Mi voto es: Para aquella foto de la bandera

    cubana, o de cualquier otra nacionalidad, pero

    con la cubana me conformo, porque me duele

    mas que tenga la siguiente leyenda:

    “!Oh , Bandera mia ! !Cuantos

    crimenes se cometen en tu nombre!”

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Frente a la bandera

    marzo 6, 2009 at 2:43 pm

  60. Cubano100%, gracias por aclarar aquí esos detalles históricos, aunque la imaginería política del PCC trate de buscarle un origen mas glorioso, ese es el verdadero origen de apodo de “caballo”.

    napo

    marzo 6, 2009 at 2:58 pm

  61. ya yo vote…como la cosa de es banderas voy a poner con el permiso de todos algunas de las mias…espero no molestar………miren…

    tato

    marzo 6, 2009 at 3:01 pm

  62. Hola,
    me siguen gustando los angulos no naturales, evidentemente voté por la 10,
    saludos

    elchago

    marzo 6, 2009 at 3:04 pm

  63. otra….

    tato

    marzo 6, 2009 at 3:05 pm

  64. y esta tambien………

    tato

    marzo 6, 2009 at 3:07 pm

  65. Olando

    La bandera es chilena, y el escudo lo lleva esa particularmente por la ocasión creo pues la bandera oficial de Chile no lleva escudo, es muy parecida o mejor dicho identica a la de Carlos manuel de cespedes pero con los colores rojo y azul invertidos,
    La bandera del estado de Texas es muy parecida tambien.

    elchago

    marzo 6, 2009 at 3:08 pm

  66. de quien habra sido la idea esta de colocar tantas banderas para que no vieran los letreros de la embajada gringa?……

    tato

    marzo 6, 2009 at 3:15 pm

  67. Un saludo a todos , me encantan las banderas ..simbolo de los pueblosla de una estrella, la cubanita, y la de muchas estrellas..
    porque yo soy americana de nacimiento, pero cubana de corazon.. VIVAN< nuestras banderas.

    Luz Clarita

    marzo 6, 2009 at 3:16 pm

  68. Hay que entender siempre el “pensamiento” de fidel…el siempre le echa la culpa a los demas de sus fracasos…ademas critica lo que el hace a los demas para arrojar una cortina de humo y no se vea lo que hace…Cuando Mao Tse Tung fidel dijo:” que era mejor irse un minuto antes que despues…le dijo “viejo chocho” y que cuando el llegara a viejo que lo retiraran a la fuerza o le metirenan a un asilo, que es donde deben de estar los viejos”……Que ha hecho fidel??..Todo y mas, de lo que le critico a Mao Tse Tung….ese es el “caballo’ que dice la madre que por poco aborta…la naturaleza sabia lo que venia………..but in the long run ..it’ll catch you

    Cubano-Americano

    marzo 6, 2009 at 3:16 pm

  69. Compadre se lo dije ayer y usted sigue empenhado en hacer valer sus derechos a estar siempre equivocado…Los americanos que usted conoce son los del periodico granma no los de verdad, como en todos lados hay hijos de P, pero nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto por su pueblo en el mundo, que estan en Iraq? una de la promesas electorales de Obama fue acabar con esa guerra y fue apoyado por la gente que voto en las elecciones…hoy por hoy con crisis y sin ella miles de tus compatriotas o como quieras llamarlos arriesgan sus vidas en un bote por salir de Cuba y te digo que arriesgar la vida es un sacrificio mayor donde quiera que te pares, cual es la razon para que tantos cubanos quieran salir de Cuba? sera la propaganda imperialista de Granma o de Juventud Rebelde? porque lo que si es cierto es que TV Marti no se ve…dame una razon logica por la cual tantos cubanos abandonan al paraiso Cubano acuerdate que no te pregunto por los millones que vas a mencionar que se quedan con el proyecto revolucionario que ha hecho tanto y tanto por el pueblo dirigido por nuestro invicto comandante en jefe y bla bla bla bla bla

    Cubano 100% Para JuanMa

    marzo 6, 2009 at 3:16 pm

  70. Tato: Una imagen vale mas que mil palabras….Marti se revuelca en la tumba si ve ese “rincon Martiano”…..y se vuelve a morir si ve a Cuba en el..rincon…..

    Cubano-Americano

    marzo 6, 2009 at 3:21 pm

  71. tato // Marzo 6, 2009 a 3:15 pm

    de quien habra sido la idea esta de colocar tantas banderas para que no vieran los letreros de la embajada gringa?……

    xxx

    Yo creo que se interpreta mas como que EEUU esta LLENO de cubanos jejej

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 3:21 pm

  72. Churry: Yo creo que la anexion de Cuba seria la solucion para le futuro de Cuba y estariamos mejor que Puerto Rico…..pero ..USA no le interesa un comino Cuba ni Puerto Rico que lo ve como un “hijo bobo” que hay que mantener y no sabe como quitarselo de arriva…Soy Cubano-Americano y quisiera que mis dos patrias se unieran…pero eso lo veo imposible por parte de USA…….Yo mismo , si manana hay un cambio en Cuba no iria a vivir alla…pero , si ayudaria en su reconstruccion..creo que asi pensamos muchos que llevamos mucho tiempo en USA, hemos progresado aqui y construido nuestra familia y nos hemos asimilado al sistema, que para mi, es le mejor del mundo…aunque nada es perfecto……pero esto es lo que mas se acerca…

    Cubano-Americano

    marzo 6, 2009 at 3:30 pm

  73. juanma // Marzo 6, 2009 a 2:12 pm

    Yanquis GO HOME Detras de las banderas hay pueblos que quieren soberanía y no ingerencia—

    Y Cuba es el adalid

    xxx

    Hola Juanma, saludos, dejame hacerte unas reflexiones para ver aclaramos algo el termino soberania y el de ingerencia

    Se supone que soberania sea “Gobierno o dominio que un pueblo o una nación ejerce sobre sí mismo, en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo u otra nación” .

    Eso dicta mucho de significar ” en mi pais yo hago lo que me da la gana con el pueblo” pues por simple definicion la declaracion de derechos humanos no seria Universal. Y ademas por definicion es el pueblo y no el gobierno que lo representa el que ejerce el derecho a ser soberano.

    Por ingerencia se define el principio de No ingerencia como sigue “Principio clásico del derecho internacional, consagrado en el artículo 2.7. de la Carta de las Naciones Unidas, que consiste en que ningún país puede intervenir en los asuntos internos de otros y que determina, en ocasiones, junto con otros factores, la imposibilidad de protección internacional de los derechos humanos”

    O sea Ningun país puede intervenir en los asuntos internos de otros, entre ellos hablar de sus politicas internas, cuestionar si ese pais decide o no ir a la guerra, evitar mandar grupos guerrilleros a cualquier otro pais (ahora se llaman grupos terroristas), evitar bajo cualquier pretexto inmiscuirse en la forma en que dicho pais define o no su relacion con otros, o sea comercia con quien le de su gana (soberania) y no podemos cuestionar el por que lo hace (no ingerencia)

    El tema es largo y podria abundar en demasia, pero la idea central es lo que he dicho

    Gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 3:40 pm

  74. Buena tarde y saludos a todos. Hoy estoy bien complicado en el trabajo, entro un momentico y dejo mi voto.

    Realmente, ninguna de las fotos de este vierne me da ARTE (creación), no obstante, por solidaridad con el pullover del portador, me incliné por la #9

    ElDuende

    marzo 6, 2009 at 3:46 pm

  75. Voté por la 10, que además me gusta más que la 5, por la cual había votado la semana pasada.

    Pregunta para el fotógrafo, ¿La 10 y la 8 son distintos ángulos en un mismo lugar?

    —————-

    ¿Por qué no incluye también a la verdadera bandera de la independencia, la bandera de La Demajagua?

    Esta, con todo respeto, fue creación de los pro-anexionistas.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 3:49 pm

  76. Cubano 100%
    Piensa lo que quieras, pero es la realidad, Como quiera que sea es un caballo y lo demuestra cada día .
    A mi me sigue gustando la 10.

    Lu

    marzo 6, 2009 at 3:54 pm

  77. Cubano 100% // Marzo 6, 2009 a 1:12 pm

    De verdad que me suena repugnante el pensar en anexionismo como solucion para cualquiera de los problemas de Cuba

    xxx

    Ninguna anexion resolvera los problemas internos de los paises. Lo que una anexion si garantizara es que las leyes que rigen en el pais que anexa se aplican de facto en el pais anexado.

    Del mismo modo los derechos del que anexa se aplican tambien de facto al anexado, su comercio, sus metodologias para poner orden al caos. Que dicho orden sea o no el perfecto eso es irrelevante cuando en el anexado no hay ni siquiera un mal orden.

    Es evidente que el que anexa carga sobre sus arcas todos el peso economico y de gastos que implican adecuar la economia y la sociedad del anexado a los niveles del que anexa.

    Implica tambien la proteccion militar para el caso de que este bajo amenaza el anexado.

    En la actualidad ya el termino anexion paso de moda pues se asocia mas bien a las guerras de conquistas. Los terminos modernos serian el de libre asociacion, con el derecho a retirarte del pacto cuando asi lo desee la mayoria del pueblo.

    Lo ideal para cuba seria un estado libre asociado aunque sea con brasil o venezuela, mexico, eeuu, rusia, canada,etc, o algo similiar a los pactos que existen entre las antiguas potencias y sus excolonias. Este pacto es mucho mas fuerte que uno similar al ALCA, ALBA, CAME o tratados de libre comercios mexico-eeuu o canda-eeuu, etc

    gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 3:54 pm

  78. ELAINE, no te asustes mucho, ese reportaje debe haberlo hecho uno de los tantos autonombrados o autotitulados “periodistas independientes”, muy graduados en la University de “Madero Defecao” (Palo Cagao, Municipio Playa — jajajaja). Por mi casa hay uno que no sabe escribir mucho, horrores en concordancia y ortografía, mucho menos conocer de técnicas periodísticas (dinero que aporta no es intelecto, ¿no?)

    Bueno, de seguro “me van a comer” ahora, pero no se preocupen, que por hoy no voy a poder entrar más.

    Slds, Siempre, JB

    ElDuende

    marzo 6, 2009 at 3:56 pm

  79. Pués me opongo rotundamente a todo tipo de anexión, sea a USA, Venezuela o cualquier otro país. También me opongo al embargo de Estados Unidos a Cuba, gracias ello el régimen cubano lleva 50 años en el poder. El embargo debiera levantarse ya sin ningún tipo de condicción, lo digo aquí y donde quiera. Tenemos a nuestro pueblo ahogado en dos bloques, los del exilio extremista de Miami y los extremista que gobiernan la isla. Ninguna de los dos bloques piensa realmente en lo que esta sufriendo su pueblo, ambos quieren ganar, uno para mantenerse en poder y el otro para alcanzar el poder. No tiene sentido mantener un embargo que no funciona que sólo ha servido de pretexto a los Castros para mantener el estado de las cosas en la isla y el exilio extremista de miami para ganar dinero, levantemos al embardo y apoyemos a la sociedad civil en Cuba para que presione el cambio desde adentro. Si queremos realemente que nuestro país alcance la democracia y exista una reconciliación nacional debemos empezar por quitar obstaculos, los Castros no se iran del poder, ese obstaculo no lo podemos quitar nosotros, eso es una tarea del pueblo cubano cubanjo y de la presión internacional, pero el embargo si podemos influir para que sea eliminado. Señores el gran problema del régimen cubano es que sus sistema económico y político no funciona, dejemos que caiga por su propio peso.

    De anexionismo y idea anexionistas nada, sólo sirve de pretexto para que el dictador justifique la represión y la persecución a la disidencia interna acusando de mercenarios a todos los que queremos una Cuba democratica.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 4:03 pm

  80. Nada de anexionismo.

    Deberíamos ser capaces los cubanos de vivir con instituciones y respeto a las leyes.

    Aunque no sé, ya son tres generaciones y media que no conocen otra cosa que el feudalismo.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 4:10 pm

  81. otra….

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:12 pm

  82. una mas…

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:14 pm

  83. 100 % Gusano y ErnestoRM

    El camino de la independencia es el mas dificil de todos. Sobre todo para un pais que de facto se ha comportado como uno anexado. Tomo las leyes del otro, la forma de gobierno del otro, los metodos economicos del otro. Pasamos de colonia a ser un pais anexado.

    Eso es peor, pero mucho peor que ser un estado asociado.

    Por otra parte el mundo cada vez se globaliza mas, lo que significa que se crean cada vez mas los pactos de libre asociacion y a menos que se cuente con un canal como el de panama, o un sistema economico, politico y social que sea viable y sostenible, te garantizo que las proximas generaciones seran muy fieles a la estrella solitaria…en una gran saledad y aislamiento pues las leyes de mercado te dicen “dime que tu me das y te dire que te doy”

    Lo demas son migajas al estilo de ONG y de donaciones pirricas.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 4:17 pm

  84. ElDuende // Marzo 6, 2009 a 3:56 pm

    ELAINE, no te asustes mucho, ese reportaje debe haberlo hecho uno de los tantos autonombrados o autotitulados “periodistas independientes”, muy graduados en la University de “Madero Defecao” (Palo Cagao, Municipio Playa — jajajaja). Por mi casa hay uno que no sabe escribir mucho, horrores en concordancia y ortografía, mucho menos conocer de técnicas periodísticas (dinero que aporta no es intelecto,
    —————

    Te equivocas Duende, es tu opinión y te la respeto siempre y cuando sea verdaderamente lo que piensas. Lo malo es opinar por miedo o para congraciarse con sus jefes.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 4:19 pm

  85. Raudelis.

    No podemos integranos a un mundo globalizado sin antes resolver nuestros problemas internos.

    Primero pensar en la reconcialiación nacional y la reconstrucción del país, después todo lo demás.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 4:25 pm

  86. Hola ElDuende, estas desaparecido de por aqui.

    dices “ese reportaje debe haberlo hecho uno de los tantos autonombrados o autotitulados “periodistas independientes”, muy graduados en la University de “Madero Defecao” (Palo Cagao, Municipio Playa — jajajaja). Por mi casa hay uno que no sabe escribir mucho, horrores en concordancia y ortografía, mucho menos conocer de técnicas periodísticas (dinero que aporta no es intelecto, ¿no?)

    xx

    En realidad son autotitulados “periodistas Independeintes” pues no creo que para ser independiente haya que pedirle titulo a nadie. Basta con serlo por definicion de la palabra.

    Pero como por analogia los demas serian “periodistas dependientes”, resulta que a estos tampoco nadie les ha puesto el titulo tampoco. Por lo que estan en igualdad de condiciones. Otra cosa seria el de periodista simplemente que pueden tener o no un titulo.

    Esos “Independientes” como su nombre lo dice tratan de a su modo y con sus recursos propios llegar a las noticias que tambien forman parte del entorno, pues de otro modo las tendrian que inventar y entonces serian “periodistas inventores”.

    Por eso, personas que a lo mejor nunca pensaron ser periodista se han lanzado a comentar noticias no oficiales, parecido a muchos que yo conozco que jamas estudiaron una carrera de informatica y ahora son los mas “informaticos” del area.

    Por eso es loable la labor de dichos periodistas pues lo que importa es que muestran una cara de la moneda que no esta visible oficialmente.

    De igual modo no importa en donde se graduen, o donde decidieron empezar su labor, conozco a muchos que tambien se definen con titulos rimbombantes tan solo por pertecener a una organicion que les garantiza poder y confort por encima de los demas simples mortales.

    O algunos que sea autoproclaman fotografos, analistas politicos, analistas demogracicos dando y quitando la nacionalidad cubana al que sea de su agrado o no.

    Pero en fin, en este mundo hay de todo y lo que importa realmente es que cada cual pueda realizar sus propios proyectos de vida sin afectar el de los demas.

    Gracias Duende y vuelve pronto que ya el clasico esta a la puerta jeje

    Saludos

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 4:38 pm

  87. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 4:25 pm

    Raudelis. No podemos integranos a un mundo globalizado sin antes resolver nuestros problemas internos. Primero pensar en la reconcialiación nacional y la reconstrucción del país, después todo lo demás.

    xxx

    100% de acuerdo

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 4:41 pm

  88. la primera bandera…

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:50 pm

  89. esto es en el hotel plaza o en el palacio de bellas artes……no estoy seguro ……

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:52 pm

  90. otra….

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:54 pm

  91. Si Raúl Castro quiere de verdad resolver la grave situación económica que tiene el país debiera comenzar por realizar verdaderas reformas económicas. No estaría mal que iniciara reformas como lo hizo la China hace casi 30 años atrás. Por lo menos aliviaria la crítica situación alimentaria del pueblo y crearía las bases para que el propio pueblo cubano rija su destino, digo esto porque hoy por hoy gran parte de la juventud cubano tiene como única ilusión poder algún día emigrar del país o tener algún familiar que le mande algo de dinero para poder subsistir. El objetivo sería lograr, mediante la apertura de negocios privados una mayor oferta de bienes y servicios a la población, crear fuentes de empleo, crear en general riquezas internas que preparen el país para poder enfrentar a un mundo globalizado y a su vez eliminar la frustación en que vive la juventud.

    No incentivar la economía nacional ahora sería entregar el país y la independencia nacional. Cuba no puede seguir chupando de la teta de Venezuela, ni de China ni de USA. Debe crear bases económicas fuertes y no hay otra solución que permitir la iniciativa privada ahora mismo.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 4:54 pm

  92. y otra…

    tato

    marzo 6, 2009 at 4:56 pm

  93. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 4:25 pm

    Primero pensar en la reconcialiación nacional y la reconstrucción del país, después todo lo demás.

    xx

    Por cierto que en la Ex URRS se comenzo asi. Primero estaba el nuevo pensamiento politico (novoe plitisheskoe mischlenie)

    Luego vendria la Transparencia (Glavnost)

    y Por ultimo la Reconstrucion (Prestroika)

    Lo que sucedio fue que cuando se aplico el nuevo pensamiento politico y se aplico la trasparencia no hubo chance de reconstruir nada pues se le cayo todo encima

    Gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 4:57 pm

  94. En realidad son autotitulados “periodistas Independeintes” pues no creo que para ser independiente haya que pedirle titulo a nadie. Basta con serlo por definicion de la palabra.

    Pero como por analogia los demas serian “periodistas dependientes”, resulta que a estos tampoco nadie les ha puesto el titulo tampoco. Por lo que estan en igualdad de condiciones. Otra cosa seria
    ———
    Raudelis.

    100 % de acuerdo, si la prensa y la televisión Cubana informara de todo esa gente no existiría.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 4:59 pm

  95. Por cierto que en la Ex URRS se comenzo asi. Primero estaba el nuevo pensamiento politico (novoe plitisheskoe mischlenie)

    Luego vendria la Transparencia (Glavnost)

    y Por ultimo la Reconstrucion (Prestroika)
    ——————
    A esa gente le salio mal, fue muy traumático el cambio sobre todo los primeros años. Lo ideal sería comenzar como China, de poco a mucho. Raúl tiene la oportunidad de oro. Aunque para mi gusto desearía también una apertura democrática.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 5:06 pm

  96. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 4:59 pm

    Raudelis.

    100 % de acuerdo, si la prensa y la televisión Cubana informara de todo esa gente no existiría.

    xxx

    !!Equelequa!! Justamente el hecho de que una parte de la informacion no se vea provoca que alguien se interese en informarla. Es como aprovechar una oportunidad de mercado.

    Es por ejemplo el caso de que alguien quiere ocultar una informacion “incomoda” siempre aparece el “buitre” sea leonado, rojo o verde y la destapa.

    Eso es parte del sistema social, buscar lo desconocido, lo oculto, lo que de adrenalina, pues lo demas ya se sabe y si tu y yo hablamos de lo mismo, con uno que lo diga bastará.

    Por eso es que la labor del “independiente” es tan importante en cualquier sistema, tales como las comisiones de expertos independientes en los diversos gobiernos.

    ya lo dice la vieja maxima “Un pueblo que domestique a sus rebeldes habra ganado la paz, pero habra perdido su futuro”

    gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 5:07 pm

  97. Bueno Elaine,ErnestoRM, tato, 100 % Gusano y demas distinguido me voy pira que debo atender otros asuntos que reclaman el modesto concurso de mis esfuerzos.

    Gracias y nos vemos mas tarde.

    Gracias E.

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 5:11 pm

  98. quien se acuerda de la cancion aquella de si ves a otro como yo ,tumbalo que es de carton…..miren….

    tato

    marzo 6, 2009 at 5:13 pm

  99. Raudelis:

    Hace un tiempo lei en la internet que el

    empleado que hace a pies juntillas lo que el

    patron quiere no es bueno a largo plazo, pues

    no tiene creatividad. Por eso trato de hacer lo

    que me da la gana. ji ji ji.

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Raudelis

    marzo 6, 2009 at 5:13 pm

  100. una foto prima hermana de la numero 10—-de verdad impresiona…..

    tato

    marzo 6, 2009 at 5:15 pm

  101. miren cuantos militares para una sola banderita y un nino…………

    tato

    marzo 6, 2009 at 5:18 pm

  102. otra….

    tato

    marzo 6, 2009 at 5:19 pm

  103. Tato

    Con la cantidad de fotos que tienes(si son tuyas) pudieras bien presentar tu trabajo de curso como Kalo.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 5:21 pm

  104. miren que paradoja de foto…..el cartel dice una cosa y la realidad del mismo cartel(todo descolorido y gastado) dice otra…

    tato

    marzo 6, 2009 at 5:23 pm

  105. Tengo que salir. No vemos luego.

    Alaine, me gustaría ver más comentarios de cubanos de adentro. Ojalá se animen a debatir sin censura y autocensura. No importa que no tengamos el mismo criterio, lo importante es debatir.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 5:28 pm

  106. ErneRM——solo las bajo de internet…….manana sigo si no hay bateo..tengo mas….
    me quito el sombrero ante el que hizo esto…..

    tato

    marzo 6, 2009 at 5:30 pm

  107. Elaine.
    La trasnacional para la que trabajo esta interesada en colocar un baner publicitario en tu blog. Pagan de acuerdo al trafico que tengas. Es una trasnacional de alimentos que tiene negocios en cuba.
    ¿Que me dices?
    No pagan mucho, pero en dolares.

    cojon..

    marzo 6, 2009 at 7:04 pm

  108. Elaine.
    Acabo de descubrir que el servidor que hospeda tu blog esta ubicado físicamente en el seno del imperio.
    Estos son los datos

    Servidor espaciodeelaine.wordpress.com
    País Estados Unidos
    Código de país US (USA)
    Ciudad San Antonio
    Región Texas
    Dirección IP 76.74.255.123

    cojon..

    marzo 6, 2009 at 7:41 pm

    • Hola cojo:
      Gracias por la info pero no es nueva. El servidor que hospeda mi blog es un servidor gratuito: wordpress.com y brinda muy buenos servicios. Existen otros gratuitos que también son muy usados en Cuba como Blogger o Blogia. Pero, tengo una duda, ¿qué tiene que ver eso con el tema del post?

      Elaine Díaz

      marzo 6, 2009 at 7:44 pm

  109. Nada.

    Solo que me da curiosidad de saber si yo podría hospedar un site para gusanear dentro de Cuba.

    ¿Te has puesto a pensar que si en algún momento escribes algo que disguste a la jerarquía pueden acusarte de traidora por usar un hospedaje en USA?
    “Cosas veredes sancho, cosas que no crederes”

    cojon..

    marzo 6, 2009 at 7:55 pm

    • cojo:
      Tu provocación es tan absurda que roza el límite de mi tolerancia.
      En ese caso, tendrían que acusar a todos los periodistas cubanos de lo mismo porque solo 9 tienen blogs hospedados en servidores punto cu. El resto, debe estar hospedado en el “imperio”

      Elaine Díaz

      marzo 6, 2009 at 7:58 pm

  110. Esa es la idea elaine.
    Todos los periodistas cubanos pueden ser acusados.
    Por lo pronto parece que el bloqueo no es tan brutal como lo pintan.

    cojon..

    marzo 6, 2009 at 8:06 pm

  111. Cojon
    estas rozando el limite de la tolerancia
    muy mal de tu parte,dentro poco partirá la injusta censura.
    tengo otra información de tu interés
    lo que dices de colocar el baner publicitario en este blog,te aconsejo que comuniques directamente con
    David Chapet
    informate quien es esta persona.
    puede ser ,que sea el mismo a responderte con la foto de Eli.
    Disculpa Eli,se que esto no tiene nada de que ver con el post,pero si con este BLOG.

    Para Cojon

    marzo 6, 2009 at 8:12 pm

  112. quien es david chapet?—-pues me acaba de dar una explicacion en bloggers cuba….un participante?,un periodista?

    tato

    marzo 6, 2009 at 8:16 pm

  113. Es un francesito que tiene de trosko, de robespieriano y de stalo. Un Arroz con mango pues.
    Un injerencista extranjero que se dedica a opinar de política interna dentro de Cuba.
    ¿que pasaria si un cubano va a Francia o cualquier otro país a opinar de asuntos internos? Por lo menos en Venezuela eso es ilegal.

    cojon..

    marzo 6, 2009 at 8:26 pm

  114. no entiendo …es extrangero y esta en cuba?..y desde alla opina?….y tiene relacion con los que usan las tijeras?…

    tato

    marzo 6, 2009 at 8:29 pm

  115. Hola Elaine muy lindo tu blog,pero saca a aquellos que hacen labor de ZAPA,quete respeten saludos

    Miriam

    marzo 6, 2009 at 8:47 pm

  116. cojon—————–ya lei quien es ese senor……es triste todo lo que le sucede a mi islita……que ganas tengo que sea libre de una vez por todas de todas esta cosas….

    tato

    marzo 6, 2009 at 8:48 pm

  117. Elaine tiene una duda:

    Pero, tengo una duda, ¿qué tiene que ver eso con el tema del post?

    Y yo tengo otra duda:

    ?Por que a mi cada vez que me salgo del tema me

    tijeretean y a otros no? ji jo ji. Sin agravios.

    Mira esto:

    . Me cuenta que los años de aquella cultura- maya- eran más exactos que los años del cristianismo occidental. “El mundo actual utiliza el sistema decimal, los mayas poseían un sistema veintesimal, dos veces más exacto”


    Con perdon de Zelaya: Acaso porque el sistema

    sea basado en 20 banderas y no en diez

    banderas, es el doble de exacto ?????

    Es la misma boberia. Y el decimal es

    probablemente mas simple de entender y mas

    practico.

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Elaine

    marzo 6, 2009 at 8:50 pm

  118. Nada que al parecer mis hermanos la solucion es anexarse para hacer cumplir las leyes y aplicar un nuevo modelo economico garantizado por la potencia que anexa…de hecho entonces no hay que preocuparse tanto por lo que viejos mambises que sufrieron tanto con la Enmienda Platt por gusto al fin y al cabo hoy seria bienvenida por los neoanexionistas de hoy no veo que en Europa nadie haya sido anexado y tienen una EU que respeta la nacionalidad de cada cual y que no impone leyes particulares de triunfador a derrotado…la bandera Cubana si fue un simbolo que ondeo por primera vez en Cardenas por un anexionista en aquellos tiempos cuando la nacionalidad cubana no estaba bien formada el anexionismo podria inclusive verse como una ideologia revolucionaria que coexistia con reformistas inmovilistas y autonomistas pero al fin y al cabo es la bandera de todos incluidos los anexionistas de hoy o es que la vamos a cambiar por las barras y las estrellas si es asi no cuenten conmigo…la bandera cubana dicen algunos que es un simbolo mason dicen que los masones protegen a sus hermanos masones que respetan sus creencias y que en el templo no discuten de politica pero que dan la vida por lo que creen me gusta mas que mi bandera sea un simbolo mason que significa que todos estamos protegidos bajo su manto y que por lo mismo mis hermanos son capaces de morirse por mi como yo soy capaz de morirme por ellos aunque sean comunistas lo importante es que sean hombres de honor al fin eso es lo importante

    Cubano 100%

    marzo 6, 2009 at 8:54 pm

  119. cual es la boberia del anexionismo…..yo no he visto ni a un gringo comentar la idea.en ningun lado……de donde sacaran las teorias esas?…………por favor……..

    tato

    marzo 6, 2009 at 8:57 pm

  120. Elaine Díaz // Marzo 6, 2009 a 7:58 pm

    cojo:
    Tu provocación es tan absurda que roza el límite de mi tolerancia.
    En ese caso, tendrían que acusar a todos los periodistas cubanos de lo mismo porque solo 9 tienen blogs hospedados en servidores punto cu. El resto, debe estar hospedado en el “imperio”

    —————–

    Es inevitable. Por más que la historia nos absuelva, la geografía se encarga de condenarnos.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 8:58 pm

  121. Churry // Marzo 6, 2009 a 12:16 pm

    Anexar Cuba a USA, esa es la respuesta a las necesidades de los cubanos.
    Pero no sería la respuesta para las libertades, USA tiene muchas leyes que no serían buenas para una Cuba capitalista. No me mal entiendan , pero los cubanos nos gusta el relajo y la musica, bajo las leyes americanas no sería lo mismo.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++

    Raudelis // Marzo 6, 2009 a 3:54 pm

    Cubano 100% // Marzo 6, 2009 a 1:12 pm

    De verdad que me suena repugnante el pensar en anexionismo como solucion para cualquiera de los problemas de Cuba

    xxx

    Ninguna anexion resolvera los problemas internos de los paises. Lo que una anexion si garantizara es que las leyes que rigen en el pais que anexa se aplican de facto en el pais anexado.

    Del mismo modo los derechos del que anexa se aplican tambien de facto al anexado, su comercio, sus metodologias para poner orden al caos. Que dicho orden sea o no el perfecto eso es irrelevante cuando en el anexado no hay ni siquiera un mal orden.

    Es evidente que el que anexa carga sobre sus arcas todos el peso economico y de gastos que implican adecuar la economia y la sociedad del anexado a los niveles del que anexa.

    Implica tambien la proteccion militar para el caso de que este bajo amenaza el anexado.

    En la actualidad ya el termino anexion paso de moda pues se asocia mas bien a las guerras de conquistas. Los terminos modernos serian el de libre asociacion, con el derecho a retirarte del pacto cuando asi lo desee la mayoria del pueblo.

    Lo ideal para cuba seria un estado libre asociado aunque sea con brasil o venezuela, mexico, eeuu, rusia, canada,etc, o algo similiar a los pactos que existen entre las antiguas potencias y sus excolonias. Este pacto es mucho mas fuerte que uno similar al ALCA, ALBA, CAME o tratados de libre comercios mexico-eeuu o canda-eeuu, etc

    gracias

    +++++++++++++++++++++++++++++++++

    Ahora ya sabes de que se hablaba

    Cubano 100% Para Tato

    marzo 6, 2009 at 9:08 pm

  122. Elaine, pero esas limitaciones tecnológicas encuentran solución en la tecnología del imperio.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 9:09 pm

  123. Elaine, que poco comentarios tienes en tu blog de cubanos de adentro. No quieren opinar. Se puede saber que cantidad de visitas recides desde Cuba?

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 9:11 pm

  124. 100% cubano——- dentro de una logia lo mismo te puedes encontrar un revolucionario,un gusano,un catolico,un brujero,lo que sea ……….son hermanos……..ojala algun dia cuba sea asi……..

    tato

    marzo 6, 2009 at 9:12 pm

  125. 100% cub————- anexarse a esos paises?….tu ta loco liberato!!!……..esa gente esta chillando gomas desde hace rato…..

    tato

    marzo 6, 2009 at 9:17 pm

  126. Como la bandera que la representa que Cuba tenga algo de masonico todos hermanos aunque sean diferentes esa es la idea mi hermanito

    Cubano 100% Para Tato

    marzo 6, 2009 at 9:18 pm

  127. te lo dije…..

    Cubano 100% Para Tato

    marzo 6, 2009 at 9:19 pm

  128. ¿Alguien sabe por qué en la escuela no enseñan el origen masónico y anexionista de la bandera adoptada por los padres de la Patria?

    Al menos, a mi ni en la primaria, ni en el pre me hablaron de eso.

    Me vine a enterar en la Universidad, y eso, extracurricularmente.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 9:26 pm

  129. Hipótesis: Más del 70 % de los niños en edad escolar desconoce el origen de la bandera cubana.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 9:27 pm

  130. Yo no entiendo la foto 9

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 9:29 pm

  131. No es necesario tener una obra de ingeniería monumental para ser independiente. Incluso, teniéndola, se puede ser muy dependiente.

    Entiendo la dependencia, como dependencia de uno. Si ese uno se “jode”, yo me “jodo” con él.

    Pero teniendo leyes e instituciones que funcionen y se respeten, fomentando un ambiente empresarial donde cada cual pueda invertir, importar, producir y exportar a quién quiera; se logra la dependencia de muchos, que es lo más cercano a la independencia.

    ………..

    Coincido en que Cuba siempre ha sido dependiente.

    100 % Gusano-A Raudelis

    marzo 6, 2009 at 9:34 pm

  132. El asunto es sencillo mi hermano la historia es una continuacion desde el 68 hasta el dia de hoy al hacer ese planteamiento Fidel se convierte a si mismo en un heroe mambi el dijo algo asi ….”ellos serian como nosotros y nosotros seriamos como ellos” por supuesto se refiere a la ‘sacrificada” generacion de los esforzados del 26 de julio y acolitos…como va a ser el un anexionista? la bandera lo podra ser pero si tu no lo dices nadie lo sabe va y alguien piensa entre los ninhos que el hizo la bandera al fin y al cabo el hizo la Patria no? y con ese background de ellos serian y de yo seria la pone bien dificil para entender su evangelio…..

    Cubano 100% Para Gusano

    marzo 6, 2009 at 9:40 pm

  133. El tema del anexionismo lo comenzaron a hablar algunos aquí que al no tener argumentos para debatir lo que hacen es acusar a todo el que se opone al régimen cubano de anexionistas.

    Un tema que no tiene pies ni cabeza y no vale la pena debatir. Nadie puede anexar un país a otro sin que exista un referendo aprobatorio por ambos pueblos y con una amplia mayoría. En un mundo globalizado como el de hoy no tiene sentido la anexión. Es más fácil y más viable para los países integrarse a un bloque comercial eliminando todo tipo de barrera económica, quizás analizando la posibilidad de una integración monetaria con leyes cada vez más uniformada como sucede con la comunidad económica europea.

    Sencillamente es una provocación insinuar que los exiliados sean anexionistas.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 9:44 pm

  134. Hipótesis: Más del 50 % de los niños de primaria cree que Fidel fue el creador de la bandera.

    100 % Gusano-A Cubano

    marzo 6, 2009 at 9:47 pm

  135. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 9:11 pm

    Elaine, que poco comentarios tienes en tu blog de cubanos de adentro. No quieren opinar. Se puede saber que cantidad de visitas recides desde Cuba?

    xxx

    Los pocos que han opinado o bien les da malestar estomacal e indigestion o bien consideran un tipo de justicia para explicar lo que es un blog o un chat.

    Tan solo ElDuende es capaz de opinar abiertamente y por supuesto Elaine.

    Muchos dicen que hemos migrados del GY para aca, pero la verdad es que alla hay tantos defensores como atacantes de ambos lados. Empezando por panchita, los julitos, argento, etc que cada dia nos muestran sus argumentos.

    Me imagino que sea por la poca costumbre que tienen de ver que ademas de cuba existe el mundo exterior.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 9:48 pm

  136. De acuerdo contigo 100%

    Cubano 100% Para Ernesto

    marzo 6, 2009 at 9:53 pm

  137. Raudelis // Marzo 6, 2009 a 9:48 pm

    Es que esos que opinan en el otro blog no viven en Cuba. Lo hacen desde afuera, aquel blog no se ve en Cuba.
    O el blog de Elaine no lo conoce nadie dentro o temen opinar, por eso quería que Elaine me sacara de duda.

    No sé si te has dado cuenta, Juanma aquí es Argento en el otro.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 9:55 pm

  138. Seamos justos en Cuba no hay muchas computadoras y tampoco hay libre acceso a la internet por supuesto se que estabas siendo sarcastico pero por si acaso alguien no entendio el sarcasmo…esa es la razon por la que no opina gente de adentro….

    Cubano 100% Para Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:00 pm

  139. Cubano 100 % en Cuba hay mucha gente que tiene internet en su centro de trabajo y pudieran bien acceder a este blog. Quizás muchos nos lean, eso lo puede saber Elaine.

    Yo creo que más bien la gente se mide mucho al opinar, en Cuba hay ciertas normas que regulan el acceso a internet en esos centros . Los que la tienen se cuidan mucho, un error les puede costar perder la red de redes o ganarse una sanción.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:07 pm

  140. Raudelis

    Como puedo cambiar el muñequito ese que sale a la derecha de mi comentario. Más feo no puede ser.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:10 pm

  141. Para ErnestoRM, Cubano 100% y Tato

    El termino anexionismo, no repetire mi perorata anterior, esta dogmatizado en la mente del cubano como “apropiacion a puro trancazo de la potencia del norte”, pero en la practica se puede considerar bajo ese principio que la unificacion de alemania fue una “anexion” de la parte RDA por la RFA.

    Pues la RDA practicamente se “vendio” en bandeja. No negoció ningunn tratado, simplemente dijo “Ni cuero, me UNO o me HUNDO”. En realidad fue la decision de dejar de ser la “rosca izquierda” y acabar de unirse. Como america segun el sueño de bolivar

    Por eso es que para el cubano es tan sencible la palabra anexion. Mas aun por que el apostol lo estigmatizo en su vindicacion de cuba, a raiz de lo que el The Manufacter escribio a cerca de por que no seria para nada viable que eeuu comprara a españa la isla de cuba. Aunque en honor a la verdad el apostol tenia ya su vida “anexada” a los EEUU desde hacia mucho antes.

    Pero les pongo un caso hipotetico de como cuba podria pasar a formar asociacion con los EEUU de modo temporal y condicionado.

    Resulta que la zona de Guantanamo, segun lo cuenta la historia, fue conquistada, antes de la fundacion de la republica, a puro cañonazo por los eeuu a españa. Al estilo de como los Ingleses ocuparon la Habana.

    Pues bien, si se le busca la vuelta a la ley internacional, resultaria que para el caso, los eeuu poseen una parte de cuba que aunque esta bajo la soberania cubana, tambien lo esta bajo la juridiccion de los EEUU, tal como avala la convencion de Viena.

    Nada mas simple entonces que pedirle a los eeuu que bajos normas y tratados debidamente firmados, pasase todo el resto del territorio nacional a estar bajo soberania cubana, pero juridiccion de los eeuu. No seria anexion, no seria libre asociacion, seria mas como una empresa mixta. Ellos administaran el pais pero la soberania sigue siendo cubana mientras liborio se “civiliza”.

    Cuando el pais se estabilice, cuando se haga independiente y alcance la debida madurez entonces se le dice al que administra nuestra propiedad, “Go home”, casi como hace eeuu ahora en Irak, o Afganistan: Organiza pero no posee la soberania. Y en un tiempo X se debe retirar.

    O como se hizo con el canal de panama que vencido el tiempo se devuelve a los panameños.

    En ese caso floreceria de manera abismal la economia cubana y luego que los eeuu saquen su tajada, que no son misioneros, entonces devuelven a el empressario liborio, lo que habia cedido en conato o en usufruto.

    Es una hipotesis para que vean que la palabrita anexion no tiene por que estar metida en el tema cuando de una union a mutua conveniencia se establezca entre los EEUU y cuba.

    Gracias y disculpen por la hipotesis y por la flexibilidad mental de mis ideas

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:12 pm

  142. 100 % Gusano // Marzo 6, 2009 a 10:09 pm

    ¡Ay Ernesto!

    Para serte honesto yo lo tuve en Cuba, lo usaba para el correo y para chatear con amigos, tanto afuera como dentro de la isla, pero en aquella época no existían los blog.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:13 pm

  143. ErneRM——– trata de poner otro email……

    tato

    marzo 6, 2009 at 10:14 pm

  144. Ah, Ernesto, entra a http://www.gravatar.com y allí subes la imagen que quieras y la asocias a tu email.

    100 % Gusano

    marzo 6, 2009 at 10:17 pm

  145. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 9:55 pm
    No sé si te has dado cuenta, Juanma aquí es Argento en el otro.

    xxx

    Por supuesto que el distinguido Juan manuel me ha escrito e incluso me ha mostrado sus fotos al igual que la de sus bellas hijas. Por cierto que gusto mucho la barbita que se ha dejado jeje

    Pero como el no lo habia dicho antes entonces respeté su anonimato.

    Lo del iciono es facil es el gravatar de tu cuenta de correo. Si vas a http://en.gravatar.com/ te logeas con tu direccion de Email podras cambiar tu gravatar para que se vea en todo internet.

    Luego si pones aqui en la casilla correo ese que definiste con gravatar, te saldra

    prueba y me dices.

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:17 pm

  146. Raudelis // Marzo 6, 2009 a 10:12 pm

    Muy flexible tu idea, pero no estoy de acuerdo en nada. Es como reconocer que somos incapaces de vivir en paz, en armonia y de sacar el país adelante. Después de leer tu teoría me ha entrado un complejo de inferiodad del carajo, entonces ser latino es una desgracia. ¿Sabes que España hace apenas 30 años era uno de los países más atrazado de europa y con la democracia ha logrado introducirse entre las 12 primeras economias del mundo?. No creo que nosotros seamos menos.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:26 pm

  147. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 10:26 pm

    Raudelis // Marzo 6, 2009 a 10:12 pm

    Muy flexible tu idea, pero no estoy de acuerdo en nada. Es como reconocer que somos incapaces de vivir en paz, en armonia y de sacar el país adelante.

    xxx

    !!!BINGOOOOOOOOOO!! No he querido aplicar epitetos y me he mantenido dentro de la prudencia..pero ¿Que otra cosa ha hecho el cubano desde que se fundo la republica?

    1. Vivir de otros

    2-Vivir del cuento

    3-Decirse a si mismo y al mundo que vive por si mismo.

    4–mejor me callo o Elaine me dira algo jejej

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:29 pm

  148. ErnestoRM ¿te leiste lo que publico el The manufacturer dando las razones de por que no era negocio para los EEUU comprar cuba a los españoles?

    La causa no era la economia cubana o su atrazo..la causa ERAN LOS CUBANOS, EL PEOPLE

    Leetelo aqui:

    http://jose-marti.org/jose_marti/historia/anexionismo/manufacturer/manufacturer1.htm

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:33 pm

  149. No pude abrir el Link, pero ya lo había leido hace años. Nos comparan con salvajes, nos tildan de violentos y de tener poco amor a la vida.

    Nunca nos quisieron ni nos querran, como tampoco los quiero yo a ellos.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 10:43 pm

  150. ErnestoRM podria pegar el texto aqui pero elaine no lo permitiria,,mejor lo pego cuando estemos en GY

    Pero, como conozco la tela de muchos, recuerda que es tan solo una hipotesis, mas al estilo de lo que hace cualquiera en el mundo capitalista que posee propiedades y necesita de contadores, auditores, administradores para llevar adelante sus empresas sin sentir el menor complejo de inferioridad.

    Si yo me enfermo voy al doctor, nunca me sentire humillado por reconocer que no se ni papa de medicina. El complejo de inferioridad esta justamente a la par del EGO y eso lo hemos tenido en cuba mas abundante que el azucar que han sacado desde que se fundo la republica hasta aca

    El ser humilde y reconocer las limitaciones es lo que te hara crecer.

    No olvides que se le permitio lo mismo a los rusos por mas de 30 años.

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:50 pm

  151. ErnestoRM un pensamiento a modo de ilustrar lo dicho por mi anterirormente

    ¿Por que razon el indio no es capaz de decirse a si mismo que no sabe un car..o cuando se trata de adaptarse a los logros hechos por otros ajenos a su cultura y a su forma de pensar?

    ¿Por que el Indio si exige que el europeo acepte sus tradiciones, cultura y origen pero es incapaz de hacer lo reciproco?

    ¿No has notado que mientras pensemos que por ser indios somos inferiores justamente lo seguiremos siendo en economia y derechos?

    Raudelis

    marzo 6, 2009 at 10:56 pm

  152. Raudelis

    Una cosa es que el sistema económico y político que tiene el régimen no funcione porque no produce, porque está demostrado que no sirve y otra cosa es pensar que nosotros no servimos para autogobernarnos. No creo que no podamos superar nuestras limitaciones, somos una nación joven con poco más de 100 años que forja su historia y su nacionalidad. Es verdad que Estados Unidos es una excepción en muchas cosas, pero dime que país, en su larga historia no ha tenido dictadores, guerras civiles, presidentes corruptos, ect.

    No te crea la historia de que Estados Unidos será por siempre la primera potencia mundial. Todos los imperios tarde o temprano caen, quizás nosotros ya no estemos vivos.

    Sabes, me preocuopa la forma de pensar similar a la tuya de algunos cubanos en la isla. El régimen ha mellado tanto en los valores de la gente y en sus vidas, que muchos creen que la solución está en que venga alguien del extranjero a salvarnos. No es así, de los errores tenemos que aprender, si tros pueden porque nosotros no.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 11:27 pm

  153. lo dicho por mi anterirormente.
    ——————————————

    Sigo sin estar de acuerdo contigo amigo mio. Entonces es mentira lo exitoso que es el exilio cubano en Estados Unidos?. Te considerás un indio en estados Unidos?

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 11:37 pm

  154. Elaine:

    Esa figura a la derecha de mi comentario además de ser una señal de tránsito lleva su mensaje implicito.

    Para mi significa que Raúl tiene sólo tres caminos, el de la izquierda seguir el estado de las cosas tal como esta con algunos cambios nada importante, el del centro realizar reformas económicas profundas y el de la derecha realizar una apertura democrática. Ya he dicho que apuesto por la del centro.

    ErnestoRM

    marzo 6, 2009 at 11:45 pm

  155. La RFA y la RDA existieron juntas por poco tiempo previo a eso eran una sola en el caso de ellas hubo una division forzada por La URRS y los Aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial pero eran el mismo pais con las mismas costumbres y tradicciones el mismolenguaje y las mismas familias de verdad que no se como es posible que pongas ese ejemplo….

    Cubano 100% Para Raudelis

    marzo 7, 2009 at 12:05 am

  156. Vote por la foto numero 10.

    Las fotos a veces hablan mas que las palabras. Pero lo hacen un lenguaje unico. Y no todos lo interpretamos de la misma manera.

    En eso radica el misterio de una foto como la 10.

    ¿Que quizo decirnos el fotografo?. ¿Hay algun mensaje o es solo arte?.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 7, 2009 at 12:35 am

  157. Para ErnestoRM:

    La practica es el criterio de la verdad, lo demas es pura retorica y teoria

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 1:56 am

  158. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 11:27 pm

    Raudelis

    Una cosa es que el sistema económico y político que tiene el régimen no funcione porque no produce, porque está demostrado que no sirve y otra cosa es pensar que nosotros no servimos para autogobernarnos

    xxx

    ¿O sea que tu asumes que el sistema económico y político que tiene el régimen se mueve solo, sin nadie que lo gobierne o dirija y que ademas el “nosotros” no tiene la menor influencia en que ese sistema se mueva solo?

    ¿Dime que ha hecho ese “nosotros” para corregir o evitar que ese sistema se mueve solo?

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 2:00 am

  159. ErnestoRM // Marzo 6, 2009 a 11:37 pm

    lo dicho por mi anterirormente.
    ——————————————

    Sigo sin estar de acuerdo contigo amigo mio. Entonces es mentira lo exitoso que es el exilio cubano en Estados Unidos?. Te considerás un indio en estados Unidos?

    xxx

    Me das la razon al aceptar el exito de los cubanos “fuera” del propio entorno cubano, regido por otras leyes y bajo el ambiente formado por el que desea “anexar”

    Mi analisis es sobre el de adentro que opera bajo el entorno de adentro, no del que ya se tuvo que adaptar al entorno que creo otro al pasar por decadas o centenios de años para lograr dicho equilibrio.

    Bajo esas premisas solo haces reafirmar que me das la razon. Cubano fuera de cuba, no es lo mismo que cubano dentro de cuba.

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 2:08 am

  160. Ante de que alguien reinterprete la frase “Cubano fuera de cuba, no es lo mismo que cubano dentro de cuba.” les aclaro que es relativo a su desempeño, iniciativa y capacidad de creacion , no me referido al hecho de ser cubano en si, lo digo para evitar deviar la atencion sobre el tema que analizamos ErnestoRM y yo, no porque me preocupe mucho que la reinterpreten.

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 2:17 am

  161. Amigo Raudelis, uno de nosotros es ta siendo demasiado sonhador Siempre he pensado que soy yo, por eso intervengo poco para no contagiarles con mi idealismo, pero ahora me parece que es usted.

    De sus comentarios me surgen grandes preguntas que ojala me las conteste un dia y no sospeche ingenuidad detras de todo esto.

    Eso de dejrse administrar por los gringos por un tiempo es a cambio de que?
    Se llama filantropia lo que se ha hecho en Irak, Afganistan y Panama y tatos otros lugares.
    Guantanamo para nosotros reconozco que es algo sentimental mas que cualquier otra cosa, pero es Guantanamo la unica base militar de estados unidos en un pais diferente del suyo?

    Que tiene de especial el cubano que triunfa donde quiera que va?
    Raudelis estas seguro de que somos una raza especial preparada para sobrevivir y triunfar en cualquier entorno?
    Seremos descendientes de las cucarachas y los ratones en lugar de los primates?

    De las primeras preguntas espero sus respuestas pero de las ultimas no las necesito. Me bastan mis ideas al respecto.

    EL cubano triunfa en todos los lugares donde va, gracias a su historia, llena de heroes, de epopeyas, que establecen una eferencia sicologica que obliga a superar a lo que nos antecedio y no a retroceder. HE conocido paises sin historias ni epopeyas dslumbrantes, sin grandes pensadores, sin personalidades deslumbrantes, que sus descendientes actuales son por supuesto completamente frios, e incoloros y les da lo mismo chicha que limona, este quien este y sean yunque o martillo poco les importa. Tengo muchos ejemplos pero imagino que usted tambien tendra otros tantos.
    Pero ademas el cubano actual triunfa donde quiera que este, aunque moleste decirlo gracias a la revolucion y a sus inventos en materia educativa y en materia de fortalecimiento de valores como son la solidaridad, la humildad y el espiritu de sacrificio.
    Por eso otros de otras naciones que nacieron y vieron las primeras luces de la vida dese las clases bajas, a menos que suceda un milagro comunmente seguiran siendo asi porque asi le dijeron que era su destino.
    El cubano triuna donde quiera que va porque declararse disidentes y opuestos al gobierno comunista de Cuba, les abre puertas y simpatias entre los que tiene poder y plata en cualquier lugar del mundo donde esten y estaras de acuerdo conmigo que es una gran ventaja competitiva comparado con los demas de otras nacionalidades.
    Aca donde vivo casi todos los cubanos que conozco son profesionales de alguna rama, y tiene que competir en el mercado laboral con muchos que estan centavo a centavo ahorrando para sacar algunas materias de l Universidad que les puede durar 10 anhos o mas lo que a nosostros nos tomo solo 5 anhos y frescos como una lechuga.

    Si a eso llamas una genetica especial de los cubanos yo pdra llamarle en este mundo lleno de mercado hasta los huesos tan solo una gran ventaja competitiva.
    Seamos claros y veraces por favor.

    stand para Raudelis

    marzo 7, 2009 at 3:42 am

  162. O sea que tu asumes que el sistema económico y político que tiene el régimen se mueve solo, sin nadie que lo gobierne o dirija y que ademas el “nosotros” no tiene la menor influencia en que ese sistema se mueva solo?

    ¿Dime que ha hecho ese “nosotros” para corregir o evitar que ese sistema se mueve solo?
    ———————————–
    Saludos a todos.

    Raudelis, te respondo hoy, era muy tarde y casi no veía lo que escribía, recuerda, vivo en España.

    Te ratifico que no coincido con tus puntos de vistas sobre este tema. Tus argumentos son vagos, parcializados y con faltas de rigor cientifico e histórico.
    Tu teoría sobre razas y culturas superiores para anexar un país a otro o algo parecido, con el perdón de la palabra, es la un estup… más grande que he escuchado.

    Sin alargar mucho la respuesta, sólo hay que echarle un vistazo a la historia de la humanidad y estudiarla un poco más y verás la cantidad de culturas y razas que en su época fueron un imperio.

    Escuchando tus argumento para defender lo indefendible, quizás de buena fe, le das la razón a aquellos que en el mundo y aquí (referiéndome a Juanma) gritan, “Yanquis, go home” y no ven otra forma de enfretar al todo podereso imperio que inclinándose a la extrema izquierda.

    Respeto tus criterios, sobre este tema, siempre y cuando lo digas de buena fe y no por otros intereses.

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 8:14 am

  163. Gracias compadre no lo podias haber dicho mejor y sin ofender

    Cubano 100% Para Ernesto

    marzo 7, 2009 at 9:36 am

  164. la extrema “extrema izquierda” es minoria en cualquier pais—-el socialismo es algo mas que izquierda—es doctrina politica que apunta al crecimiento armonico de las sociedades—
    ————————————————–
    Es decir priorizando al pueblo a la gente en primer plano—como protagonista de las buenas y malas que son comunes en las vida—los dirigente son consignados a trabajar a favor del pueblo
    ——————-
    Y el dirigente político debe velar por el territorio
    —————————————-
    Proteger el bien comun , la sustentabilidad de los actos de gobierno en cuanto a la explotación de los recursos–Humanos—Comerciales—naturales—-a favor de la gente y del mediombiente—

    ————————————–
    Proveer de salud y educación al pueblo por sobre todas las cosas —-
    —————————————-
    “el saber es universal es el logo y no debería nadie ser privado de adquirirlo por no poder pagar el valor
    ————————————
    La salud es un bien esencial y debiera ser al revez el hombre no debiera ir al medico —el medico debiera ir al hombre —-para prevención de la salud y no para remedio–
    Si la salud es un derecho humano porque no estamos ya poniendo al servicio del que lo necesite todo el potencial medico y los conocimientos que a adquirido la humanidad–
    ————————————-
    Un país en lo natural debería ser como un jardín
    ———–
    En un jardin a nadie se le ocurriría poner a quemar plástico en el criadero de la orquídeas,o tirar ,combustible sobre los malvones o los geranios,el pasto lo tendría bien cortado y tratara de equilibrar la estética con la funcionalidad—-para lograr una armonia—-
    ————————
    Un pais debe ser tratado como un jardín porque te podes envolver en 10 banderas pero si no tenes en cuenta que perteneces a una comunidad,gregaria y sociable—la busqueda del bien comun tendria que ser el objetivos de todos—
    —————————
    y no la angustiante opción salvase quien pueda— y “mi” progreso a costa de que de asi sea la naturaleza asi sea mi madre asi sea mi patria asi sea mi bandera ————–
    y del

    juanma

    marzo 7, 2009 at 11:26 am

  165. juanma // Marzo 7, 2009 a 11:26 am

    la extrema “extrema izquierda” es minoria en cualquier pais—-el socialismo es algo mas que izquierda—es doctrina politica que apunta al crecimiento armonico de las sociedades—
    ———————————–

    En Cuba la extrema izquierda está en el poder y todas esas teorías bonitas del socialismo, del cual te aseguto tuve que estudiar muchos años, se han ido a “bolina” (no funcionan). Esperemos a ver, si el invento de Chávez, (no creo en líderes populistas) da resultado o hunde aun más al pueblo venezolado.

    Habiendo vivido en Cuba y observando el camino que quiere recorrer Chávez con su invento socialista del siglo XXI, le auguro un rotundo fracaso. Cada día las medidas económicas y políticas de Chavéz se diferencian menos de las que tomó Fidel en su tiempo.

    Darte una vuelva por Cuba, renuncia a tu ciudadania Argentina, trata de adquirir la cubana y de vivir y trabajar como un obrero cubano más por 17 CUC al mes que apenas te alcanza para comer de forma balanceada la primara semana. Te aseguro que al año, vaz a querer que tus hijas, en Argentina, te pongan una carta de invitación para poder escapar de Cuba.

    Vamos Juanma, animate y vive la experiencia.

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 11:56 am

  166. ErnestoRM , y se gana mucho mas en Espana?

    desdefuera

    marzo 7, 2009 at 12:04 pm

  167. Amigo juanma ,
    Usted me recuerda en grado superlativo y definitivamente al “argento” del Blog que aquí en éste, parece ser innombrable.
    Sus teorías etéreosociales y colmadas de un verde muy encomiable, tienen sin embargo un problema conceptual. Usted vincula esas prácticas y deberes gubernativos con el socialismo solamente. Lo ve como el único instrumento para lograr ese estadío de felicidad común. Cuando Ud. dice que el problema es mas allá de derechas e izquierdas, tiene toda la razón. Yo pienso con Ortega que los dos extremos son hemiplejia política. Pero, lo que no puede negar es que toda teoría política hasta hoy que se base en abstracciones ha estado condenada al fracaso. Las bienaventuranzas que Ud. menciona como en su “Código” han sido alcanzadas sin embargo donde el dogma de las clasificaciones políticas y sistémicas han sido superadas para solo tomar aquellas rutas en favor total del ciudadano. En ningún sistema donde la ideología esté sobre la economía y la realidad del mundo, ese estadío será alcanzable. Y el socialismo peca de lo enterior. Eso es una abstracción. Puede ser muy loable pero ello no la vuelve una realidad. Sigo pensando que después de Aristóteles hay muy poco que descubrir en política.

    Rodolfo Monteblanco

    marzo 7, 2009 at 12:17 pm

  168. Buenos Dias Elaine al igual que a los distinguidos presentes y demas lectores de este blog.

    Recien me acabo de levantar, pues trabaje hasta tarde, luego prepare un delicioso almuerzo de “coli-rubias” fritas en aceite, con papas fritas y ensalada de col, por lo que con las necesidades fisicas satisfechas, me dedico a satisfacer las espirituales al disfrutar de su grato intercambio

    Como he podido leer rapidamente lo comentado sobre mis hipotesis, he notado que se han desviado en alto grado de las razones por las cuales las exprese por lo que, con perdon de ustedes, les recordare algunos fragmentos de mi comentario inicial

    … Raudelis // Marzo 6, 2009 a 10:12 pm

    Es una hipotesis para que vean que la palabrita anexion no tiene por que estar metida en el tema cuando de una union a mutua conveniencia se establezca entre los EEUU y cuba. Gracias y disculpen por la hipotesis y por la flexibilidad mental de mis ideas

    ….Raudelis // Marzo 6, 2009 a 10:50 pm

    Pero, como conozco la tela de muchos, recuerda que es tan solo una hipotesis, mas al estilo de lo que hace cualquiera en el mundo capitalista que posee propiedades y necesita de contadores, auditores, administradores para llevar adelante sus empresas sin sentir el menor complejo de inferioridad.

    xxx

    Como podran notar, bajo esas premisas iniciales realize mi hipotesis la cual sostengo, y por tal razon comenzare con detalle analizar lo comentado por los amables presentes, puesto que el debate es de por si interesante y ameno.

    No lo hago en este mismo comentario para no extenderme demasiado en él y para tratar cada tema aparte y en su debido contexto, por lo que respondere a cada cual por separado, como debe corresponda.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 2:22 pm

  169. Cubano 100% Para Raudelis // Marzo 7, 2009 a 12:05 am

    La RFA y la RDA existieron juntas por poco tiempo previo a eso eran una sola en el caso de ellas hubo una division forzada por La URRS y los Aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial pero eran el mismo pais con las mismas costumbres y tradicciones el mismolenguaje y las mismas familias de verdad que no se como es posible que pongas ese ejemplo….

    xx

    Precisamente las pongo como ejemplo para demostrar que una union no implica de facto una anexion, pues como ya plaeaba antes esa palabra esta estigmatizada en la mente de los cubanos cuando de normalizar realciones con los EEUU se trata.

    En cuanto al ejemplo concreto sobre la RDA y la RFA dice la propia wikipedia en “La historia de Berlin”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Berl%C3%ADn

    cito en la parte del articulo “reunificacion”:

    “El muro de Berlín cae el 9 de noviembre de 1989 al aceptar el moribundo régimen de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Al año siguiente con la Reunificación alemana desaparece la RDA, anexionada de hecho en la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berlín en 1990, dando con ello ingreso en la Unión Europea (UE) a la población de la desaparecida república.”

    o sea dice “anexada de hecho en la RFA”

    Por otro lado en su libro “Mas alla del derrumbe” de Gabriel vargas Lozano se lee “La RDA fue anexada a la RFA debido a múltiples factores entre los que pueden mencionarse el hecho de que a pesar de no encontrarse en una severa crisis …”

    o sea resumiendo, coincido 100% contigo en que lo de la RDA fue una unificacion y por eso lo puse como un ejemplo para demostrar que estan en un error los que piensan lo contrario, te cito lo que dije:

    “El termino anexionismo, no repetire mi perorata anterior, esta dogmatizado en la mente del cubano como “apropiacion a puro trancazo de la potencia del norte”, pero en la practica se puede considerar bajo ese principio que la unificacion de alemania fue una “anexion” de la parte RDA por la RFA. ”

    Puse la palabra anexion entre comillas por eso mismo. Pues al ser falso el primer argumento, el segundo implica su falsedad tambien.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 3:44 pm

  170. Edda, este blog es seguido por cientos de personas en todo el mundo. Unos afines y otros contrarios al sistema cubano. Por respeto a ellos y a su directora continúo en esta “Polémica” que comenzamos ayer y que usted ha querido cerrar de un portazo, aparentemente por falta de argumentos.

    Mire, hay dos grupos de defensores del gobierno cubano:
    1) Los que lo hacen por convicción y entienden la esencia del mismo con conocimiento profundo y defienden con fuerza sus ideas. Estas personas son respetadas por todos y aún más por sus oponentes ideológicos.
    2) Los que sólo gritan cuatro consignas aparentando el papel de revolucionarios. Estos además de no merecer respeto de nadie le hacen mucho daño al propio sistema. Sepa usted además que de esos está lleno el “bombo” y hasta el exilio cubano de Miami.
    Me gustaría pensar que usted pertenece al primero. Actúe entonces en consecuencia.

    Ha dicho: “En cambio Ud. debe moderar su prepotencia”
    Se equivoca, he podido ser petulante, irónico, pertinaz en mis comentarios, pero no precisamente prepotente. Haga mejor uso de los adjetivos y expresiones o tendrá que aceptar que ha ido a la Facultad sólo a comerse la merienda.

    Ha dicho: “Pero renuncio a que Ud. entienda estas cosas. NO PUEDE”
    Se equivoca, yo entiendo muchas cosas. No soy “critico” a la ciega. Vea un ejemplo, entiendo y respeto mucho la posición de la directora de este blog (con la que disto mucho en ideología). La profesionalidad y la inteligencia pueden estar en cualquiera de las dos orillas y son igualmente dignas. Por eso entro a este sitio, para aprender de todos, para confrontar ideas en un plano de concordia y respeto y aceptando la verdad que imponga la lógica de las palabras. Creo que ese es el propósito de este proyecto.

    Seguramente la que no puede entender es usted y es una pena. Y por eso le daré una nueva consigna para su repertorio: “La fuerza de la Revolución está en las ideas”. Trate de llevarla a la práctica.
    Y le diré algo más, Fidel Castro ha sido un erudito en el ejercicio de la palabra y ha defendido siempre con pasión sus ideas. Usted que defiende tanto su obra debería usar mejor su legado. Gran disgusto le daría a él ver el papel que está haciendo usted, periodista cubana, en este foro de ideas y de porfías ideológicas. Si no por usted misma, al menos por él procure un mayor esfuerzo.

    Ha dicho: “nunca dije que fuera brillante periodista, ni lo pretendo. No lo soy en realidad, y tengo la modestia de reconocerlo”.
    No vea entonces usted prepotencia en alguna frase que le recrimine su mediocridad. Pero además, siendo joven no debería ser tan conformista. Creo que sí debería pretender usted ser una brillante periodista, o al menos esa debería ser su intención. No se conforme con ser sólo una brillante revolucionaria. La modestia no debe usarse para justificar la limitación del esfuerzo.

    Ha dicho: “Y respondo a su pregunta: sí, prefiero que sea un médico revolucionario, pues estaré segura que será un médico humanista, solidario, que no pensará en cuánto le pagaré, sino en cuánto mejoraré.”
    Sólo le haré algunas preguntas:
    ¿Sabe usted que lo de Caperucita Roja es fantasía? Sí, fantasía idéntica a la que emana de sus ingenuas palabras.
    ¿Sabe usted de donde era el especialista que visitó al Comandante cuando tuvo su gravedad?
    ¿Sabe usted que este señor español dio las indicaciones para mejorar la situación del paciente?
    ¿Sabe usted que este señor no es precisamente un médico revolucionario?
    ¿Pensaron acaso lo mismo que usted los allegados al Comandante cuando le vieron muy enfermo?
    ¿Será usted capaz de entender que en ese y en muchos otros casos (incluyendo los de sus familiares cercanos) es preferible un médico bueno antes que uno mediocre pero muy revolucionario?.

    Con defensoras como usted la Revolución no necesita enemigos. Le ruego que por respeto a los contertulios se mida más de expresar ideas estancadas y erráticas que no benefician a nadie y aún menos al régimen que trata de defender.

    Sr. Gonzalez para Edda

    marzo 7, 2009 at 4:06 pm

  171. Para Stand dices(…) y yo respondo (xxx):

    …Eso de dejarse administrar por los gringos por un tiempo es a cambio de que?

    xxx Lo de a cambio de que se deberia hacer como bien dije con reglas claras y bien escritas, similar a como ellos administraron el canal de panama, o como cuba ya hizo en las empreas mixtas con italia, españa, alemania, y muchos ams ejemplo que han hecho de sobras, aunque si lo desea cambie a los gringos por otro de la lista que le puse en mi hipotesis, es lo mismo, etc.

    …pero es Guantanamo la unica base militar de estados unidos en un pais diferente del suyo?

    xxxLo que hagan los demas paises en las otras bases es asunto de ellos, yo me referi exclusivamente a la que esta en cuba y que segun lo pactado en Viena, le corresponde juridicionar, aunque cuba tenga la soberania

    …Que tiene de especial el cubano que triunfa donde quiera que va?

    xxx¿Estas seguro de eso? He visto cientos de cubanos que han regresado a cuba con el “rabo entre las patas” al chocar con la realidad de donde llegan, no solo en los EEUU.

    La gran mayoria asume que fuera de cuba el dolar crece en los arboles como hojas y que ademas “somos los barbaros”, “Los que mas nos la sabemos” y cuando llegan y aterrizan en la realidad salen tumbando de alla. Tambien conozco decenas de caso que no han regresado todavia pues la verguenza de su fracaso no se lo permite y no hayan la forma de quedar asi ante los que los esperaran alla. Tambien conoco quienes salieron siendo invalidos mentales y atrofiados dependientes pero que lograron despertar y ahora son hombres maduros y excelentes profesionales

    …Raudelis estas seguro de que somos una raza especial preparada para sobrevivir y triunfar en cualquier entorno?

    xxx Tengo entendido que los cubanos somos seres humanos, de la especie animal Homo sapiens, y como tal posee toda la potencialidad para llegado el caso despertarse.

    Justamente sobre eso baso mi hipotesis, pues al estar en contacto con otros Homo Sapiens que SI han sabido evolucionar en comercio, en civismo, en derechos, en valores humanos, a mayor velocodad que ellos, entonces lo menos que podrian hacer es evolucionar tambien. O didicarse a quejarse como los indios que mencioné.

    Tambien le recuerdo que ese Homo Sapiens es el unico animal que no solo tropieza dos veces con la misma piedra, sino que lo hace con la misma pierna

    …Seremos descendientes de las cucarachas y los ratones en lugar de los primates?

    xxx En realidad se postula que descendemos de la salamandra. Y hay muchas evidencias de que hay organismos que involucionan. Pero ese es otro tema

    …De las primeras preguntas espero sus respuestas pero de las ultimas no las necesito.
    Me bastan mis ideas al respecto.

    xxx Ya les di mis respuestas a esas primeras preguntas, las otras como no las necesita no amerita ni siquiera que se las comente, pero si me tomo el derecho a repetirle a usted mismo su frase final “Seamos claros y veraces por favor”

    Gracias

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 4:14 pm

  172. Para ErnestoRM // Marzo 7, 2009 a 8:14 am

    El dice (…) yo respondo (xxx)

    …Raudelis, te respondo hoy, era muy tarde y casi no veía lo que escribía, recuerda, vivo en España.

    xxxSi, ya lo se, vives en el pais mas atrazado de europa y el que nunca fue capaz de desarrollar sus colonias, abandonandolas depues.

    La misma españa que se aprovecha de manera vergonsoza de la mano de obra barata en cuba y que si bien admiro a sus ciudadanos que vinieron aqui a doblar el lomo, tambien les reconozco que no vinieron a revolucionar nuestras sociedades, sino a sobrevivir en ellas a costa del sudor de otros y que al final quedaron mas que como españoles, como “gallegos”, con perdon de los de Galicia. La misma españa que en el dia de hoy tiene a cientos de miles de cubanos en un limbo legal, ni los bota ni los acepta.

    … Tus argumentos son vagos, parcializados y con faltas de rigor cientifico e histórico.

    xxx Argumentos, por favor, dime la frase vaga ( (platee una hipotesis, no una ley), la parcializada ( es my opinion y por tanto es abvio) y la que le falta el rigor cientifico (no estoy publicando nada en el National Geographic, ni ninguna revista cientifica)

    …Tu teoría sobre razas y culturas superiores para anexar un país a otro o algo parecido, con el perdón de la palabra, es la un estup… más grande que he escuchado.

    xxxQue casualidad, yo podria decir lo mismo de esa que acabas de decir. Pero en eso somos muy diferentes.

    Pues en ningun momento mencione “razas y culturas superiores “, eso lo deduces tu no se de donde ni en base a que argumento, la demas parte de tu frase ya te la dije al incio, pero es obvio que piensas de los demas en dependencia de como se refleja tu interior, asi que seguiras viendo mas frases por el ese estilo de la “mas grade jamas escuchada”.

    ….Escuchando tus argumento para defender lo indefendible, quizás de buena fe, le das la razón a aquellos que en el mundo y aquí (referiéndome a Juanma) gritan, “Yanquis, go home” y no ven otra forma de enfretar al todo podereso imperio que inclinándose a la extrema izquierda.

    xxxLeete de nuevo lo que yo publique, pues la verdad estas completamente fuera de rumbo y lo que piense el ditinguido Juanma es otro tema al igual que los que se inclinan por la extrema izquierda o las que mejor le parezca. Ajustate al tema.

    …Respeto tus criterios, sobre este tema, siempre y cuando lo digas de buena fe y no por otros intereses.

    xxx!!jajaja Coñoooooooooo vaya respeto cuando comienzas viendola como la mayor….etc segun tu opinion jejeejj

    !Asi no me la respetes jejeje me conformo si por lo menos trata de entenderla sin fanatismo jejeejj!!

    Gracias

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 4:38 pm

  173. Voto por la 10. Los argumentos técnicos fueron dados ya anteriormente, así que no voy a redundar.
    Saludos a todos en este fin de semana.

    Rudy Felix

    marzo 7, 2009 at 4:49 pm

  174. Ruadelis saludos desde España

    Para zanjar esta discusión sobre el tema del anexionismo debemos primero partir de nuestras posiciones.
    Ya he dicho que estoy en contra de todo tipo de anexionismo de Cuba, como quiera que se adorne.
    ¿Tú estas a favor del anexionismo de Cuba a Estados Unidos?

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 5:12 pm

  175. Raudelis.

    jajaj que se atreva a ofender jejejej Lo primero es que Elaine le aplicara la tijera y lo segundo es que me obligaria a cambiar de KATANA jejeje
    ————
    No creo que ofendiendo a nadie gane en razón, es una tontería, no lo he hecho en Generación Y ni tampoco lo haré aquí ni cuanquier otro blog.

    Así que tranquilo, que acepto posiciones diferentes a las mías.

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 5:16 pm

  176. Se están dando banquete con este blog, parece que Elaine no se ha podido conectar desde su casa. En Cuba conectarse a internet desde casa es una odisea. Yo prometí respetar su blog y ni siquiera un chiste pondré aquí.

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 5:22 pm

  177. tato // Marzo 7, 2009 a 5:17 pm

    por alla arriba hay dos que llevan un dia entero fajaos con lo del anexionismo….mijo si para que eso pase tiene que aprobarlo el cangreso,el senado,la prensa,la poblacion y masantin el torero….
    ————————–

    Y depués por la parte cubana el mismo recorrido. Es algo que ni remotamente sucederá.

    Pero los partidiarios del régimen nos acusan de anexionistas por el simple hecho de opononernos a la dictadura.

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 5:26 pm

  178. ….las cosas pareceran segun del cristal conque se mire….esto es un espacio sobre cuba..donde participan cubanos……tiene que haber griteria,falta de respeto,burla,….con la tijera no resuelves nada..nadie nos va a cambiar….si baneas a uno u otro simplemnte se iran para otro lado( que no te importa eso…a ellos menos……..)tienes talento ,,lo que necesitas es tolerancia y ser mas de mente abierta…..no es critica…tomalo como desees……..

    tato

    marzo 7, 2009 at 5:34 pm

  179. ErnestoRM // Marzo 7, 2009 a 5:12 pm

    Ruadelis saludos desde España

    Para zanjar esta discusión sobre el tema del anexionismo debemos primero partir de nuestras posiciones.
    Ya he dicho que estoy en contra de todo tipo de anexionismo de Cuba, como quiera que se adorne.
    ¿Tú estas a favor del anexionismo de Cuba a Estados Unidos?

    xxx

    Bueno, ya eso lo he respondido en varias ocasiones. El tema es que por definicion la palabra anexion se la achacan a cualquier cosa que represente una unidad territorial entre los EEUU y cuba, donde la mejor parte la lleve USA, por eso plantee el ejemplo de la RDA y la RFA donde evidentemente gano la RFA, aunque su dinero le ha costado emparejar a la parte “coja”, tal como ya alegue cuando se trata de que alguien grande se hace cargo del chiquito.

    De hecho el termino “anexion” esta mal empleado y es un rezago de la epoca colonial. El termino moderno seria estado asociado, o cualquier pacto que sea mas fuerte que el CAME, ALCA y ALBA.

    Si no usamos ese termino tan estigmatizado y me preguntaras si deseo ver a cuba unida a los EEUU te digo que si, al igual que deseo verla unida a mexico, a brasil, a chile, a panama, etc. O sea deseo ver unida a toda la america pues como ya dije una vez, sueño con que llegue el dia en que ya no haya fronteras, ni cubanos, ni americanos, sino solo seres humanos y por supuestio donde las banderas solo sean usadas en cualquier evento de unidad no de division

    Ademas, un detalle, o mejor dicho otra hipotesis jejejej (La segunda jeje que por cierto la primera se me ocurrio justo mientras la digitaba igual que esta de ahora)

    Hipotesis II. Si sigue creciendo la florida en numero de cubanos, no habria ninguna dificultad en declarar a la florida como “Municipio Florida del Norte” jeje pero como en ese caso cuba no podria mantener a la florida, lo logico y razonable sea que se haga al reves o sea se declara a cuba como “Estado de la florida del Caribe central” jejeje Y en ese caso si se desarrollaria.

    Es otra Hipotesis, otra alternativa a estar fajados eternamente por el hecho de que al lado hay uno grande que segun dice el chiquito “se lo quiere anexar”

    Si los eeuu hubiesen querido a cuba para si, hace mucho que ya la habrian ocupado, pues ¿Que necesito eeuu para invadir irak?

    Gracias.

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 5:51 pm

  180. !Para los que puedan aprecir el valor de una Hipotesis o anteproyecto!!

    !Y sobre todo ante de que Elaine nas haga ajustarnos al tema!

    !!!Hipotesis III!! Para lograr el desarrollo de cuba.

    Hipotesis: Si asignamos cada parte o provincia del territorio nacional a un administrador internacional diferente, que lo dirija bajo soberania y supervision cubana por un periodo de 5 años, tal como darle una provincia a los eeuu, la otra a los Israelies, la otra a los franceses, la otra a los españoles, una para el propio gobierno cubano, a los rusos .etc..entonces

    Podremos ver al cabo de 5 años que administrador ha sido mas eficiente y en ese caso podriamos renegociar con el si amplia su zona o si nos la devuelve. !!Y el todo el pueblo cubano se veria beneficiado y enrriquecido por esa experiencia.

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 6:30 pm

  181. Hola, Raudelis. Me gustó la hipótesis III. Mira que sería una especie de experimento donde cada administrador competiría por hacerlo bien pues al cabo de 5 años podría hasta negociar la administración de otra provincia por otros 5 años más, de forma tal que aumentaría sus ganancias (y las de la isla, por supuesto…).

    Rudy Felix

    marzo 7, 2009 at 6:45 pm

  182. Aunque me inclino por la línea independentista, debo admitir y dar un elemento más a Raudelis: en Panamá la mayoría de la gente añora los tiempos de los gringos.

    -Porque había más dinero, había más trabajo, había mejores cosas, había más seguridad, no había armas en la calle, no había violencia, etc.

    Incluso, te llegan a decir que total, a quién le interesa entrar en “la zona”.

    100 % Gusano-Stand-Raudeli

    marzo 7, 2009 at 7:24 pm

  183. juanito cual es el punto?….que tiene que ver participar en un blog con el miedo?……para que usar malas palabras cuando puedes decirlo con otras?……….no se a donde quieres llevar esto?…..cual es tu intencion?….

    tato

    marzo 7, 2009 at 8:24 pm

  184. Entré por aqui de nuevo y la verdad me choca el lenguaje de “jua.ni.to el ca.mi.nan.te el mejor.”

    No creo que Elaine necesite que la defiendan pues para eso tiene buenas tijeras, pero me pregunto si ese lenguaje indica algo mas que el nivel de educacion de quien lo emplea.

    Por lo menos a mi no me dice nada aparte de ver la calidad del opinante, totalmente vulgar e inapropiado. Me recuerda al Talibany y a un fanatico extremista.

    !Ah y el hecho de que no recibe la respuesta en el grado que se merece se debe sin duda a que los demas prefieren mantener la etica y la cordura e ignorar al Troll!

    ¿Por cierto donde esta Elaine?

    Raudelis

    marzo 7, 2009 at 9:39 pm

  185. De hecho el termino “anexion” esta mal empleado y es un rezago de la epoca colonial. El termino moderno seria estado asociado, o cualquier pacto que sea mas fuerte que el CAME, ALCA y ALBA.

    Si no usamos ese termino tan estigmatizado y me preguntaras si deseo ver a cuba unida a los EEUU te digo que si, al igual que deseo verla unida a mexico, a brasil, a chile, a panama, etc. O sea deseo ver unida a toda la america pues como ya dije una vez, sueño con que llegue el dia en que ya no haya fronteras, ni cubanos, ni americanos, sino solo seres humanos y por supuestio donde las banderas solo sean usadas en cualquier evento de unidad no de division
    ———————————

    Ahora si coincido contigo, parace que fue una mala interpretación de mi parte o una deficiente explicación de la tuya.

    ErnestoRM

    marzo 7, 2009 at 10:40 pm

  186. ErnestoRM // Marzo 7, 2009 a 10:40 pm

    Ahora si coincido contigo, parace que fue una mala interpretación de mi parte o una deficiente explicación de la tuya.

    xxx

    Creo que mas bien se deba a la complejida y delicadeza del tema que tratamos, muchas veces considerado Tabu.

    Pero no hay nada mejor que el libre intercambio de criterios para logra un consenso.

    En un consenso no hay porque estar de acuerdo en todo, basta estarlo en las lineas generales. Pues muchos detalles en realidad son pecatas minutas cuando de alcanzar el objetivo comun se trata.

    Gracias

    Raudelis

    marzo 8, 2009 at 1:26 am

  187. Juanito con que eres el cubano típico? No?

    Tu eres el listo, el dicharachero y los demás somos come…ierdas.?

    El leerte me recuerda que hay algunas cosas (muchas) por las que vale la pena estar fuera de Cuba.

    rogelio

    marzo 8, 2009 at 7:40 am

  188. Gracias Para por lo del 8 de marzo ….tambien soy mujer y cubana…ya juanito y tu me dieron lo mejor este dia , La Risa…un saludo y ahora si me tengo que ir , hasta mas tarde…

    desdefuera para Para

    marzo 8, 2009 at 9:45 am

  189. Elaine veo que tu blog esta siendo agredido por determinadas personas que vienen del “otro log” donde eran sus manifestaciones ofensivas e inmorales,principalmente leo la falta de respeto de del tal cojo..espero le des fin a esto con tu inteligencia,de lo contrario esto seria un guachinche, saludos tu amiga Panchita

    Panchita

    marzo 8, 2009 at 10:28 am

  190. Hola Elaine,

    Muchas felicidades por el día internacional de la mujer, para ti y para todas las mujeres que han entrado a la Polémica Digital.

    Por lo que veo, va a ser difícil polemizar aquí, hasta que la rumba del solar no se calme, ya los anexionistas están de acuerdo pero no les gusta la Chispa’Tren y Cojón_derecho quiere que el izquierdo te persiga.

    Para concentrarme en el tema, mi voto es por la 10, la veo en lo alto, libre y lejos de todos los que la quieren dañar.

    Saludos,
    RG.

    R.G

    marzo 8, 2009 at 12:04 pm

  191. Raudelis:

    Juanito es el nombre genérico para este tipo de imbécil por desgracia tan típico de nuestra sufrida tierra. Cree que es gracioso y escribe como habla: con faltas de ortografía que avergonzarían a un niño de primaria en el mundo civilizado.

    Puede ser que Juanito viva en Cuba y allí es donde es más feliz: va con sus dicharachos por la vida y se cree incluso más listo que sus superiores intelectuales porque la miseria general oculta convenientemente la gravedad de sus carencias.

    Pero puede ser que Juanito se vuelva loco y salga de Cuba, su lugar natural. Y allá va por el mundo, con sus enormes dificultades para la adaptación, a reproducir los mismos patrones que medio le funcionaban en la isla…

    rogelio

    marzo 8, 2009 at 1:11 pm

  192. Raudelis ,todos los más profundos filósofos han declarado que una definición del humor era cosa humanamente imposible.Te diré que existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos y también que hay variaciones culturales del sentido del humor, que puede hacer que lo que es divertido para uno carezca de gracia en otro.
    Nada que para gusto los colores….

    desdefuera

    marzo 8, 2009 at 1:22 pm

  193. Cuanta descriminacion caballero!!!!!!!!!!!!!!…..

    Elaine, puedo apreciar que tienes el magnifico privilegio de participar en tu propio blog, contestando a los comentaristas. Cuanto nos gustaria a tantos en el mundo que Yoani Sanchez pudiera contar con esa posibilidad; cuanto nos gustaria, ademas, que a ella se le pudiera leer en la isla y todos alli comentar sobre los temas diversos y de debate que ella plantea.

    Que opinas al respecto?…. Gracias de antemano por tu atencion. Mi voto por la 10.

    Alexander

    marzo 8, 2009 at 10:45 pm

  194. Buen día de lunes 9 de marzo (ya estamos desde ayer, en Cuba, con una hora de más por horario de verano!!!)

    Saludos ante todo. Sólo quería dejar dos cosas de momento:

    RAUDELIS, hermano, dices:
    ……….”En realidad son autotitulados -Periodistas Independeintes- pues no creo que para ser independiente haya que pedirle titulo a nadie”
    ……….”Tan solo ElDuende es capaz de opinar abiertamente y, por supuesto, ELAINE”

    Bajo tu segunda afirmación, pues, continuo…

    Cuando me referí a los “Periodistas Independientes”, es que en más del 90 porciento de ellos no son Periodistas (graduados de o, al menos, con nociones de tan encomiable carrera), y no cuestionando la posible “dependencia”, porque esto y para todos los horizontes es bien cuestionable y malipulado por la cúpula de poder en turno. No solo es cuestionable la categoría de “Periodistas”, sino también la de “Intelectuales” que se han presentado mucho también (una vez más: problemas de credibilidad).

    Es muy bueno RAUDELIS el que hayas plasmado tus propias experiencias y consideraciones personales respecto a la desintegración de la URSS, y otros (en mi modesto criterio bastante reales).

    Acá, por lo que he leido a modo de actualización, se ha comentado mucho sobre los necesarios cambios, bajo supervisión o anexionismo con este o el otro país (fundamentalmente geopolíticamente grande y/o desarrollado).

    Un refrán nos dice “el que a buen árbol se arrima…”, pero me pregunto ¿NO TENEMOS LOS CUBANOS, RESIDENTES Y DIÁSPORA, SUFICIENTES NEURONAS Y DESARROLLO INTELECTUAL COMO PARA VALERNOS DE NOSOTROS MISMOS, Y CREAR NUESTRAS PROPIAS LEYES Y SISTEMAS; Y QUE ESTOS FUNCIONEN?

    Bueno, mientras no exista total respeto a la necesidad de la mayoría, y respeto e inclusión de todas las diferencias, bajo el interes de todos por resolver nuestros problemas a nuestra forma y diseño, valiéndonos de nuestras expreriencias acumuladas como nación, evidentemente nada lograremos; eso pienso.

    PD. no hice comentarios/felicitaciones referente al 8 de Marzo: “Día Internacional de la Mujer” el sábado porque mal estimé que eso había quedado como cosa exclusiva para Cuba en estos tiempos (aun cuando a ELAINE le envié una felicitación por correo), pero para sorpresa y alegría’: parece que me equivoqué esta vez, y se conmemoró esto por muchos países y latinos y europeos.

    Como esto no es “deuda externa”, por demás impagable:

    M ujer que día a día
    A caricias el tiempo
    R ecolectando sentimientos,
    Z ambulle en mi corazón
    O tra aurora de tu empeño.

    8

    ¡FELICIDADES!

    ElDuende

    marzo 9, 2009 at 9:44 am

  195. Panchita // Marzo 8, 2009 a 10:28 am

    Elaine veo que tu blog esta siendo agredido por determinadas personas que vienen del “otro log” donde eran sus manifestaciones ofensivas
    ==============================

    Dra Panchita: Estamos intercambiando ideas..no se como te expresas de esa forma..tu eras una de las mas inteligentes y analiticas del otro blog…..acuerdate que disentir no es ofender…anyway..me alegro de reencontarme contigo..eres una persona muy culta ….Saludos.

    Cubano-Americano

    marzo 10, 2009 at 1:10 pm

  196. juanma // Marzo 6, 2009 a 10:00 am

    La bandera cubana tiene esa estrella
    que gracias a la revolucion permanece hay solitaria pero libre y no anexada a la bandera imperial—
    Bien por Cuba bien por el pueblo cubano—-
    ————–
    ===============================

    Estos son argumentos …o consignas???

    Cubano-Americano

    marzo 10, 2009 at 4:12 pm

  197. la numero 8 y la numero 10 son la misma tomada de diferente angulo.

    EL OBSERVADOR

    marzo 12, 2009 at 10:24 pm

  198. Elaine, si me puede cambiar la figurita de la derecha, ya que no soy un marciano, sino un dominicano observador de lo que para mi es “el caso cubano”

    EL OBSERVADOR

    marzo 12, 2009 at 10:27 pm

  199. Cuba y Puerto Rico, siempre han estado anexado a EEUU, fijense enn las bandera una estrella con franjas de color blanco y azul, blanca con rojo, fijense en la de los EEUU., ademas en el malecon de la Habana existe un monumento que la revolucion no a quitado. Los habanero del Vedado lo recuerdan.

    EL OBSERVADOR

    marzo 12, 2009 at 10:32 pm

  200. Que le pasa a los forista de este blogg que tienen desde el dia 10 que no comentan.

    EL OBSERVADOR

    marzo 12, 2009 at 10:36 pm

  201. La mejor anexion que beneficiaria al pueblo cubano sin perder su independencia y soberania, es la constituir en provincia federada la division territoriar actual, y un gobierno central federado, de manera que le da independencia individual a cada provincia a desarrollarse y que el gobierno central vela porque toda provincia federada creszca con cierta igualdad, y las obras publica se hacen igual a la Habana que en Camaguey, se acaban los celos entre cubano de diferente provincia.

    EL OBSERVADOR

    marzo 12, 2009 at 10:52 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: