PRENSA: ¿Estaban preparados los medios cubanos para la noticia?

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para BloggersCuba)

Tin tin, la lluvia cayó… O quizás podríamos decir «pum, pum, la bomba cayó». Así recibieron algunos la nota de prensa llegada a todos los medios nacionales e internacionales sobre la reestructuración del Gobierno Cubano. A pesar del impacto y lo inesperado de la noticia para aquellos periodistas con los que pude conversar, la nota fue rápidamente publicada, lo que generó un nivel de tráfico no habitual en los medios nacionales, fundamentalmente Granma, Juventud Rebelde y la Agencia de Información Nacional(AIN).

Los medios internacionales rehicieron periodísticamente la Información Oficial. Prometieron a sus lectores más explicaciones pero, entre tanto, ya los usuarios se lanzaban a navegar por la red en una aventura digna de otra versión de Piratas del Caribe. Para aquellos que decidieron optar por los mares punto cu un disgusto les esperaba: la mayoría de los medios nacionales estaban colapsados.

Acostumbrados los servidores al moderado tráfico habitual, los medios digitales cubanos no soportaron la avalancha de visitas. Se repetía la historia de agosto de 2006, cuando Fidel Castro anunció que se apartaba del poder político en Cuba. En ese momento, aun cuando en todo el mundo se replicaba la noticia, muchos no querían «creerla» hasta que lo supieran por las páginas de los periódicos estatales.

Así, Granma y Juventud Rebelde quedaron como el testimonio para reafirmar la verdad previamente conocida. En aquel momento, el diario nacional Juventud Rebelde tuvo un impacto de 57 270 visitantes únicos y más de 170 mil páginas vistas. Dentro de estas cifras no se incluyen las personas que entraron desde Cuba haciendo uso de Intranet o de otras redes nacionales como Infomed.

Captura de pantalla de la noticia donde se informaba de los nuevos ministros en la página digital del periódico Granma a las 11 de la mañana del día de hoy
Captura de pantalla de la noticia donde se informaba de los nuevos ministros en la página digital del periódico Granma a las 11 de la mañana del día de hoy

El dos de marzo, aunque el número de usuarios distó mucho de ese pico, fue suficiente para hacer tambalear nuevamente la red cubana. No sirvió de mucho que algunos servidores estuvieran en La Habana y otros en Canadá, la noticia tomó desprevenidos a todos por igual y lo peor fue que aquellos que buscaban la siempre socorrida confirmación oficial sólo pudieron tener el desalentador anuncio: «Service unavailable».

A medida que pasa el tiempo las aguas van tomando su nivel y los diarios nacionales comienzan a estabilizar sus servicios. Sin embargo, la prensa cubana realizada para Internet ha sido desplazada por el culto al impreso. Si bien se garantizó que esta mañana en las viviendos de todos los suscritos aparecieran las biografías de los nuevos ministros, nadie pensó que para la Red de redes, sin horario de cierre y apertura, esta información podía ser útil desde mucho antes, por citar sólo un ejemplo.

De la cobertura informativa de este hecho quedan más penas que glorias pero algunas lecciones «técnicas» deben ser aprendidas -y propuestas para aplicación-:

  1. Los medios nacionales piden a gritos un ancho de banda acorde con la función que desempeñan en la sociedad y en el mundo en tanto se constituyen como órganos de prensa con voz y potestad para reproducir y legitimar cualquier información oficial. -Este no es el caso de Granma y la AIN porque sus servidores se encuentran en Canadá pero sí del resto de los medios nacionales-.
  2. El empleo de servidores dedicados o grupos de servidores para balancear la carga y aumentar la velocidad de respuesta de los sitios.

Además, en el ámbito propiamente periodístico se pudiera comenzar a repensar el llevado y traído tema de la redacción digital. Mientras el resto del mundo está incursionando en la convergencia de redacciones y apuesta por integrar cada vez más lo digital a lo impreso, la escritura para Internet en Cuba se le presenta como una incómoda tarea a los profesionales del medio.

A la escasez informativa en que se convirtió lo que debió ser el más grande despliegue noticioso desde el paso de los huracanes, debemos sumar la poca autonomía de los medios para tratar temas peliagudos como estos. La autocensura, unida al revisionismo habitual y a la espera por las decisiones divinas -«desde arriba»- lastraron una vez más al periodismo cubano, que se contentó con replicar la nota oficial y al día siguiente multiplicar unas escuetas biografías que poco dicen al ciudadano de a pie quien, una vez más, decidió cambiar de actividad en tanto espera que le expliquen…

110 Comments

  1. Por eso yo prefiero esperar a las Reflexiones del Comandante pues esas dan en verdad la temperatura de todos los eventos en Cuba.
    Allá el que piense que está chochando……
    Del oso un pelo: Todo el rollo creado el día 2 de marzo en ese comunicado espinoso y difícil de entender se aclaró el día 3 en unos pocos párrafos escuetos y decididos.

  2. Dice WILL WEISSERTde the Associated Press que «Perez Roque has a jovial, outgoing personality that many Cubans can relate to.»

    Lo que uno tiene que leer!

    1. Estimado Orlando:
      Tu comentario no tiene malas palabras pero te traes una conversación de otro post a este que nada tiene que ver con tu diálogo anterior con Rogelio. Me pregunto si acaso leíste este post, o si no tienes nada que decir sobre le tema de la prensa en Cuba o si es simplemente que La Polémica Digital se convirtió en un chat y yo todavía no me he enteredado. Puedes seguir tu diálogo sobre le tema con Rogelio en el post anterior y regresa a este cuando tengas deseos de leer sobre el nuevo tema, no te apresures ni te sientas obligado, sé que tienes más cosas que hacer en el ciberespacio.

  3. Tseo, he usado un poco la ironía para darle salida a tanto enfado por la forma en que han manejado a la opinión pública cubana y también a la internacional. Lo escrito antes venía en correspondencia a lo que había comentado en el post anterior.
    En cualquier caso me ha quedado claro que no se trata de una reestructuración ministerial con objetivos sanos ni nada que se le parezca sino un ajuste de cuentas al estilo mafioso contra dos peces gordos que ya sobraban.
    Que no se trata de equipos afines a uno u otro hermano ni ninguna de las otras cosas que dejan traslucir en la nota de prensa para que se creen especulaciones. Toda la estrategia informativa, inesperada y confusa, que trató de enmascarar las verdaderas razones quedó mal parada por las palabras despectivas y deliberadamente sin sentido del Comandante.

    No se si me explico con suficiente claridad, pero es que han sido tres post seguidos con un mismo tema central y no quiero repetir argumentos anteriores.

  4. interesante tu post Elaine sobre lo mal preparado que estan los medios cubanos para enfrentar estas informaciones de tanto impacto, el dia que den la noticia de la muerte de Fidel creo que se romperan unas cuantas computadoras en Juventud Rebelde y a esa hora ¿Quien las paga? chao

  5. «unas escuetas biografías que poco dicen al ciudadano de a pie quien, una vez más, decidió cambiar de actividad en tanto espera que le expliquen..»
    Muy bien dicho Elaine!

    Estube leyendo por el blog de Yoahandry que en su ultima reflexion Fidel menciona que los cambios tienen que ver con acusaciones de corrupcion para los remplazados!
    Acabo de escribir un post sobre los cambios en

    http://blog.isallaboutmath.com/2009/03/03/is-the-revolution-reinventing-itself-do-we-have-a-new-revolution-with-raul-castro/

  6. Elaine, ayer cuando me enteré de la noticia traté de entrar en el diario digital de Granma y al final no había nada de eso. Trate de hacerlo con Juventud Rebelde y estaba colapsado, allí si encontré un resumen de la noticia.

    Ustedes los periodistas quieren mejorar sus condiciones de trabajo y el pueblo de Cuba quiere vivir sin dejar de pensar en que hará de comida mañana. Son muchos problemas acumulados durante años, no dudes que acusen a los ministros destituidos como los máximos responsables.

  7. Elaine:

    Permiteme recordarle la memoria al que nos lea.

    Designado Felipe Pérez Roque Ministro de Relaciones Exteriores

    Nota informativa del Consejo de Estado

    Tomando en cuenta la complejidad actual de la tensa situación internacional, su importancia creciente para el futuro de nuestro país y del mundo, la necesidad de un trabajo más profundo, riguroso, sistemático y exigente en esta esfera, el Comandante en Jefe y Presidente del Consejo de Estado, compañero Fidel Castro, quien presta una especial atención a la política internacional, ha propuesto a la Dirección del Partido y al Consejo de Estado la designación del compañero Felipe Pérez Roque, Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado, para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, lo que fue aprobado por ambas instancias.

    Felipe Pérez Roque, graduado en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, ha trabajado estrechamente junto a Fidel, primero como miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo del Presidente del Consejo de Estado, y más tarde como uno de sus más cercanos colaboradores en muchas de las más importantes tareas de política nacional e internacional durante los años más difíciles del Período Especial.

    Fue electo Diputado a la Asamblea Nacional a los 21 años de edad, en 1986, siendo todavía estudiante, recién terminado el tercer año de su carrera. Más adelante, líder prestigioso, destacado y combativo de la Federación Estudiantil Universitaria como Presidente de esa importante e histórica institución, miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista, y más tarde, en el IV Congreso del Partido, en octubre de 1991, fue electo miembro del Comité Central del Partido. Es igualmente integrante del Consejo de Estado que eligió la Asamblea Nacional del Poder Popular en marzo de 1993 y ratificado en 1998.

    Ha participado en todas las delegaciones gubernamentales y partidistas que han acompañado a nuestro Comandante en Jefe a importantes eventos internacionales, Reuniones Cumbres y visitas oficiales a diversos países durante los últimos siete años.

    Por su activa presencia y su incansable trabajo, es conocido por numerosos Jefes de Estado y de Gobierno que lo han podido observar en incontables reuniones bilaterales o colectivas en el exterior y ha tomado parte, prácticamente sin excepción, en todas las reuniones e intercambios sostenidos con delegaciones políticas, económicas o con personalidades destacadas que Fidel recibe casi diariamente.

    Del mismo modo, ha estado participando en las reuniones políticas y gubernamentales que el Presidente del Consejo de Estado sostiene habitualmente. Está familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel. Es conocido por todos los líderes y cuadros del país.

    A juicio del compañero Fidel, por la experiencia y los conocimientos que ha acumulado, su madurez, su integridad personal, su carácter, hábitos de estudio y análisis, búsqueda constante y procesamiento de la información requerida ante cada problema y su capacidad de elaborar y exponer criterios propios, a pesar de su edad, 34 años, es el cuadro idóneo para desempeñar esa tarea.

    El anterior Ministro, compañero Roberto Robaina González, que realizó los mayores esfuerzos para cumplir las tareas con las cuales en su momento se le responsabilizó, queda liberado del cargo en tanto se le asignen nuevas funciones.

    El Consejo de Estado de la República de Cuba.

    La Habana, 27 de mayo de 1999

  8. Elaine, es de suponer que los medios cubanos padecen carencias técnicas en correspondencia con las grandes limitaciones del país en todas las esferas. Deben ser por el bloqueo imperialista o por alguno de los otros males que siempre se anotan cuando de dificultades se trata. Ojalá fueran sólo esas las carencias del país.

    Pero en el caso que nos ocupa no es la tecnología la responsable sino la manera en que se quiso dar la noticia.
    Se buscó crear un caos de forma deliberada para ocultar la esencia de la noticia. Quizás algún día podamos saber el por qué de esta táctica que buscaba más que informar crear incertidumbre y expectación.
    ¿Por qué no se dijo claramente desde el primer momento los pecados de Lage y Pérez Roque y esta información llegó después como en un segundo capítulo de la pluma de Fidel? ¿por qué tanto disfraz de reestructuración y reducción de la administración del Estado a estas alturas del partido? ¿quién se lo puede creer?
    Con estos caprichos de algunos personajes poderosos siempre se puede quedar corta la tecnología. La lucha por el poder es así de atrasada y terca.

  9. Quizás me estoy poniendo muy bruto, pero de acuerdo a las palabras del ex presidente, refiriéndose, según parece, a lage y perez roque:

    «La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno.»

    Un poco más y quizás hasta los acusa de agentes de la CIA.
    Sin embargo, en la nota oficial, no se menciona nada en lo absoluto y esta es la supuesta explicación:

    “hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:”

    «Movimiento de cuadros y restructuraciones» no suena a truene, aunque todos sabemos que sí lo es.
    ¿Cuándo el pueblo de Cuba tendrá derecho a conocer la verdad, no sólo parte de la verdad?
    ¿Cuándo saldrá un periodista del granma o de cualquier otro medio, que tenga suficiente valor para exigir respuestas concretas y convincentes?

  10. Dice un medio cubano:

    La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio

    Dice otro medio cubano:

    Comandante en Jefe y Presidente del Consejo de Estado, compañero Fidel Castro, quien presta una especial atención a la política internacional, ha propuesto a la Dirección del Partido y al Consejo de Estado la designación del compañero Felipe Pérez Roque, Diputado

  11. – Octubre: El titular de Industria Básica, Marcos Portal, es removido de su cargo. La cartera es asumida por Yadira García, miembro del Buró Político del PCC.

    2005
    ——————————–
    Para los que no tienen memoria.

    Este ex-ministro está casado con una sobrina de Castro I y Castro II, estuvo más de 20 años al frente de la Industria Básica. Cuando la crisis de los “alumbrones” en Cuba este hombre logró, por orden de Castro I, asociarse y comprar a compañías extranjeras tecnologias de “punta” que permitieron que las termoeléctricas cubanas pudieran funcionar con el pétroleo cubano, muy alto en azufre. Cuando logró converir los “alumbrones” a “apagones” fue promovido por el monarca en jefe al Buro Político. Resulta que los mantenimietos de esas calderas (de las termoele.) , con pétroleo poco ligero, tenían que realizarse cada tres meses, pero el país no tenía dinero para eso. Un buen día salieron del aire varias termoelectricas a la vez, no habia luz en medio país, y Castro I puso el grito en el cielo, acusó a Marcos Portal de ser el máximo responsable en TV y en medio de una Asamblea Nacional. Lo destituyó. Resulta que después nos enteremos que ya no hacia falta utilizar el petroleo cubano, porque su amigo Chávez lo llamó por teléfono y le dijo ” Fidel, dime cuanto petroleo necesitas”. Pobre bravo pueblo de Venezuela.

    La realidad es que ahora mismo no hay casi apagones y que siempre el máximo responsable de un problema los es el máximo jefe. Las funciones se pueden delegar, pero no la responsabilidad.

  12. Orlando, creo que cometiste un error.
    No es que un medio dice una cosa y el otro la otra, sino que el mismo medio, repitio lo que dijo la misma persona sobre el mismo ministro, contradiciendo completamente un planteamiento con el otro y evidenciando la manipulacion que se hace con las noticias que supuestamente son importantes para el pais.
    Por eso pregunto si es que no hay un periodista que tenga el valor de preguntar lo que millones de cubanos se preguntan en cuanto leen este tipo de noticias. Supuestamente, ellos son quienes deben mantener «informado» al pueblo mas culto del universo.

  13. Ernesto «Ustedes los periodistas quieren mejorar sus condiciones de trabajo y el pueblo de Cuba quiere vivir sin dejar de pensar en que hará de comida mañana. Son muchos problemas acumulados durante años, no dudes que acusen a los ministros destituidos como los máximos responsables» tengo una pregunta para ti.
    Y donde estaba Fidel y Raul en todo el tiempo que estos senores fueron ministros?
    En la luna?
    Todos son responsables
    Si no recuerdo mal existia un dicho en cuba que dice

    «tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que la mata!»

  14. 300
    EL INAGOTABLE ORLANDO- Jose L Rodriguez dijo:

    Marzo 3, 2009 , 19:41
    De Jose Luis Rodriguez he dado antes mi opinion.

    Al menos, hasta 1985 , cuando deje de verlo , la impresion de la gente en su entorno era de un invididuo preparado, muy responsable y honesto.
    Trataba a sus subalternos con respeto, era
    considerado y no creaba pinnas o favoritismos.

    Jose Luis, siendo profesor de la U de la
    Habana, y luego Director, no era de los adulones del poder. El va ascendiendo por
    estudios y sacrificios.
    A diferencia de muchisimos profesores no era
    genuflexo de Carlos Rafael ni de ningun Ministro.

    No solo nos ensanaba marxismo, sino las
    teorias de Marshall y conceptos como las curvas de indiferencia y la elasticidad de la demanda y lo expone todo muy profesionalmente.

    Recuerdo que una vez , evalua un trabajo que yo realizo y , a pesar de mis temores- era un tipo muy serio, que inspiraba temor- no me evalua mal.

    Como Ministro, es cierto que daba esas estadisticas que sacaba debajo de la manga. En fin, Era la norma. El envejece una barbaridad tratando de arreglar aquello.

    Mannana voy a hablar con otra gente que lo conoce despues que yo salgo del pais a ver que opinion tiene.

  15. Para Reinaldo // Marzo 3, 2009 a 8:19 pm

    Quizás me estoy poniendo muy bruto, pero de acuerdo a las palabras del ex presidente, refiriéndose, según parece, a lage y perez roque:

    “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno.”

    xxx

    ¿No me digas que no entiendes esa frase depues de expresar tan buen juicio en tus opiniones?

    La frase es simple: “La miel del poder (poder en cuba) por el cual no conocieron sacrificio alguno (fueron confiables durante muchos años), despertó en ellos ambiciones ( se cansaron como dijo ochoa en su tiempo) que los condujeron a un papel indigno (ya estaban pensando en jugarle sucio a C-I y a C-II.”

    !Simple! !No hay lugar para conspiraciones!

  16. eduardo del llano ha dado en el clavo nuevamente con su brainstorm, y en un momento muy oportuno. eso quedó demostrado esta vez. afuera caen los ministros (en el corto llegan los extraterrestres) y en el periódico ni se enteran. preparados los medios cubanos? para nada !

  17. Hola Elaine:

    Gracias por tu nuevo tema. Preguntas si estaban preparados los medios cubanos para la noticia.

    En realidad yo creo que esa noticia ni les viene ni les va, hasta que no les bajen una directiva con lo que pueden o no pueden publicar.

    Yo me imagino a los reporteros y periodistas como en estado de suspenso, sin saber como opinar. Ellos solo esperan a ver como le conviene al de arriba que se vea la noticia y por eso la ultima reflexion les ha dado sin duda un alivio y un aliciente para por lo menos salir de su confusion.

    Ahora saldran sin dudas las noticias comentando sobre que ya el lider comentó.

    Gracias E.

  18. isallaboutmath // Marzo 3, 2009 a 9:58 pm

    Disculpen mi espanol en lugar de
    “tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que la mata!”

    xxx

    El refran es «Tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que le amarra las patas»

    Gracias

  19. A Perez Roque lo «tronamos» por «contrarevolucionario».

    Perez Roque firmo la declaracion Universal de los Derechos Humanos.

    Y no hay ningun documento mas contrarevolucionario, mas opuestos a los principios de la revolucion, que la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

  20. Fidel tiene mas de ochenta. Raul casi ochenta. Los dos pasaron la edad de retiro.

    Pero a los que cambian son a los jovenes.

    Un pais con el mas alto indice de educacion de America Latina, con jovenes talentosos, no debiera estar gobernado por personas bien pasada la edad de retiro.

    El futuro le pertenece a la juventud cubana. Son ellos los que tienen que gobernar y elegir su propio futuro.

    Si la juventud cubana quiere un futuro mejor tiene que parar de hacer mas de lo mismo y mirar el ejemplo de paises como Noruega, Australia, etc. donde gobierna el partido socialista.

    Pero es un socialismo vivo, moderno, donde lo principal es el nivel de vida de poblacion y donde las normas socialistas se ajustan, se cambian, se adaptan, para garantizarle a la poblacion el mejor nivel de vida posible.

    El socialismo cubano es estatico porque lo principal son la metodologia y las reglas. La poblacion acepta cualquier resultado que se obtenga dentro de esas reglas.

    En el socialismo moderno las reglas se ajustan constantemente porque lo importante son los resultados.

  21. Imaginemos por un momento que Lague y Perez Roque forman un partido socialista que compite con el partido comunista cubano.

    Este partido socialista se presenta en las proximas elecciones garantizando ciertas mejoras como la libertad para entrar y salir del pais, libertad para comprar y vender autos, libertad para que amigos turistas puedan quedarse en Cuba en casa de sus amigos, libertad para que entren autos y equipos electricos desde el extranjero.

    Los principios socialistas de educacion gratis, salud gratis, etc. no son comprometidos. Pero se hace un compromiso ideologico en otras areas porque otros paises han mejorado las condiciones de vida de su pueblo al hacer estos compromisos.

    Esta competencia es saludable. Le da a la poblacion la oportunidad de eligir, dentro del socialismo, por una ideologia mas rigida y otra mas moderna.

    ¿Por que esta no es posibilidad aceptable?.

  22. Eliane dijo:

    Los medios nacionales piden a gritos un ancho de banda acorde con la función que desempeñan en la sociedad y en el mundo en tanto se constituyen como órganos de prensa con voz y potestad para reproducir y legitimar cualquier información oficial. -Este no es el caso de Granma y la AIN porque sus servidores se encuentran en Canadá pero sí del resto de los medios nacionales-.

    —————————————–

    Esta es una decision del gobierno.

    ¿Y de que manera los apuras?.

    Si tuvieras la oportunidad de votar por otro partido socialista en las proximas elecciones te aseguro que se le buscaria soluciones a todos estos problemas con mas rapidez.

    Cuando no hay competencia no hay apuro.

    Y te aseguro que los que tienen que tomar esta decision tiene sufieiente banda de Internet para cubrir sus necesidades de informacion.

  23. Aunque creo haber comentado dentro de las reglas no espero mucha compasion de Eliane por la mañana.

    Chao a todos.

  24. Dos consideraciones a raíz de los nuevos acontecimientos:

    Primero: Una vez más debemos poner los contadores en cero. Se acabaron de momento las ilusiones de aperturas y reformas en los aspectos esenciales del sistema. De nuevo impera el verde olivo y las puertas cerradas. Quedaron sin sentido todos aquellos análisis que dividían a la Revolución en dos y que sólo esperaban que desapareciera la primera parte para que algunos olores de libertad empezaran a colarse por las rendijas. ¿Para que pedirle a los olmos que nos den peras?

    Segundo: el Diablo aunque está viejito sigue siendo Diablo y cometiendo diabluras. Miren si no esta frase que ha quedado sin comentarios:
    «Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna”
    Es el cinismo en su esencia misma. Casi da risa a no ser por lo seria de la situación. Es una bofetada cruel a la inteligencia. Es sólo propia del Diablo en plenitud de formas.

  25. Gracias Orlando. Me agradaría que lo compartieras tu también. Es que los acontecimientos de los últimos días han sido muy fuertes, no solo por el contenido sino más bien por las formas. Me traslada a los años 80. Y lo peor, se repite el mito del ave fénix que renace de sus propias cenizas.
    Saludos.

  26. el post adolece de un defecto desde su inicio : atribuirle a la prensa nacional (y a la digital en particular) un valor que no tiene. como transmisora de la «versión oficial» es innecesaria, dada la escasa implantación de internet entre la población autóctona. como respaldo de cara al mundo exterior de la susodicha versión, la inversión que propone Elaine carece de sentido : no se matan moscas a cañonazos, o literalmente, para balancear la carga de una noticia cada diez años es totalmente exagerado invertir un penique.

    sobre le terremoto olímpico : resulta ser que es aún más triste para los defenestrados. que Dios me perdone, pero me alegro.

  27. isallaboutmath // Marzo 3, 2009 a 9:37 pm

    Ernesto “Ustedes los periodistas quieren mejorar sus condiciones de trabajo y el pueblo de Cuba quiere vivir sin dejar de pensar en que hará de comida mañana. ….
    ” tengo una pregunta para ti.
    Y donde estaba Fidel y Raul en todo el tiempo que estos senores fueron ministros?
    En la luna?
    Todos son responsables
    Si no recuerdo mal existia un dicho en cuba que dice
    ————-
    Saludos de un cubano desde España. No había leido tu pregunta.

    Creo que coincidimos en eso. En uno de los comentarios más abajo digo: «que siempre el máximo responsable de un problema los es el máximo jefe. Las funciones se pueden delegar, pero no la responsabilidad». En cualquier país democrático un error de política puede costar la renuncia de su presidente o que en las próximas elecciones sea derrotado.

  28. Comunista hasta la Muerte
    Imaginemos por un momento que Lague y Perez Roque forman un partido socialista

    ¿ Lage y Perez Roque socialistas ? No me hagas reir

  29. Elaine:

    La prensa cubana tiene un problema de raíz y, comparado con ese problema, todos los otros son muy poca cosa. En Cuba no hay libertad de prensa. Todos los periodistas son empleados del gobierno, que es quien les paga y quien les dice que hay que publicar. La prensa cubana no es mas que un sistema de propaganda. Seamos serios y no digamos “autocensura”, como si se tratara de algo caído del cielo. Hay autocensura porque le cortan la cabeza al que la saque, después de denigrarlo (como al tipo de “1984” ¿Te acuerdas?) hasta dejarlo hecho un rastrojo. Igual que los peloteros, los periodistas están forzados a ser soldados de la “Revolución” y en el ejercito no hay espacio para ideas propias.

  30. Disculpen la intromisión a tan importantes comentarios—pero parece una conversación de tribuna sobre un partido de fútbol—-y cuantas especulaciones y dimes y diretes—–las decisiones estan tomadas de que sirve tanta especulacion sobre los porque y los como?????—-el mundo esta en un momento álgido y de cambio constante—es algo que nunca entendí seguir hablando del partido del domingo el viernes siguiente—-mientras ustedes especulan y hablan de inmovilidad el mundo sigue dando vueltas y los sucesos se precipitan…dejemos la especulación y las hipótesis—se acercan tiempos difíciles AMAR es urgente—–

  31. no se las reglas del blog lo permite—-quizas sea esos dias que tiene Bs As tan grises que mueven ala nostalgia —-para dedicarles a ustedes un tema de Sabina———————————
    —————————————–
    ya que de noticias y prensa se trata
    ——————————————
    Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí
    que ha perdido en su campo el Atleti
    y que ha amanecido nevando en París.

    Que han pillado un alijo de coca,
    que a Piscis y Acuarios les toca el vinagre y la hiel.

    Que aprobó el Parlamento Europeo una ley a favor de abolir el deseo
    que falló la vacuna anti SIDA,
    que un golpe de ha triunfado en la luna y movidas así.

    Pero nada decía la prensa de hoy de esta sucia pasión, de este lunes marrón
    del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel,
    del olor a colonia barata del amanecer.

    Hoy amor, como siempre
    el diario no hablaba de ti, ni de mí.
    Hoy amor, igual que ayer, como siempre
    el diario no hablaba de ti, ni de mí.

    Hoy dijo la radio que han hallado muerto al niño que yo fui
    que han pagado un pasote de pelas por una acuarela falsa de Dalí.

    Que ha caído la bolsa en el cielo,
    que siguen las putas en huelga de celo en Moscú.
    Que subió la marea, que fusilan mañana a Jesús de Judea,
    que creció el agujero de ozono,
    que el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000.

    Pero nada decía el programa de hoy de este eclipse de mar,
    de este salto mortal,
    de tu voz tiritando en la cinta del contestador,
    de la manchas que deja el olvido a través del colchón

  32. juanma :
    las decisiones estan tomadas de que sirve tanta especulacion sobre los porque y los como

    ni que lo digas. que mas dá quien es el ministro de esto y aquello ?
    o como en la anécdota, no nos pagan por pensar

  33. Querida Elaine lei en otro blog hablando de publicaciones,que tanto Ernesto RM y Tseo,se mofan de que entran a este blog, capsiosamente o como 5ta columna, espero no se salgan de tu raya para seguir escribiendo, saludos Dr Justo

  34. …el mundo esta en un momento álgido y de cambio constante…

    Juanma, Tengo entendido que este es un blog sobre Cuba, a que viene ese repentino interés por hablar de los cambios que se precipitan en el mundo? Hombre, el mundo siempre esta cambiando y, para una vez que «cambia» alguna cosa en Cuba, algo habrá que decir ¿no?.

    Pero ya la decisión está tomada y no hay nada que discutir…

    Cierto, se me había olvidado que Cuba es un cuartel militar y la gente tiene que callar y obedecer. Que estos “cambios” como quien dice son «cosas de ellos» , que nada tienen que ver con los cambios que quiere la gente. Mas bien son “cambios” para evitar los cambios.

  35. Buenos Dias Elaine.

    Saludos a todos. Estoy opinando rapidito pues sigo al pie del cañon. Por cierto un pequeño comentario a cerca de lo que es noticia y lo que no lo es.

    Todos hablamos sobre los cambios ocurridos en el gabinete del gobierno cubano y sin embargo la gran mayoria ignora que justamente ayer nos paso rozando un asteriode de tamaño similiar al que causo el destroso en Tunguska.

    !Y nosotros muy inocentes hablando de Lage y de Roque mientras la muerte rozaba a todo el planeta!

    Y ojo, el Asteroide 2009 DD45 tan solo fue descubierto !!!El Pasado Sabado!!!

    !Sigamos con las noticias de la tierra mientras que del cielo nos amenzan las piedras!

    Gracias

  36. Querida Elaine olvidaba escribirte,que tambien otros participantes,han querido convertir tu blog en un chat entre ellos,Olando , Reinaldo,se suma alguien y no es claramente para entrar en tema sino para denigrar casi todo lo que ocurre en la prensa en Cuba y etc etc..saludos Dr.Justo

  37. Para Justo:

    ¿Seria tu, por favor, tan justo, como para en su justa medida definir lo que es un Chat y lo que es justamente un intercambio de opiniones?

    Respondeme con justicia, por favor

    Gracias

  38. jejeje, Justo, tu debe de ser uno de los que trabajan en el Granma. A ver, creo que todos los mencionados hemos comentado sobre los temas que Elaine propone, y solemos dar argumentos. Tu en cambio vienes a escribir (perdona) tonterias sobre lo que ocurre en otro blog. Nada que ver con el tema. Se de que estoy hablando, pues aunque no suelo escribir en Generación Y, porque va a millón, si que sigo los comentarios y soy fan de ese sitio. Pero no voy a seguirte el juego, porque a Elaine no le gusta mucho que hablen de GY ¿no lo sabias?

  39. Juanma:

    Esa frase es unica:

    las decisiones estan tomadas de que sirve tanta especulacion.


    Como practicamente siempre es asi. Alguien

    por alla arriba toma decisiones y lo informan…

    Yendo un poquitico mas alla, pudieramos decir:

    «Las decisiones van a ser tomadas, de que sirve

    tanta especiulacion»

  40. tengo que incluir las palabras quinta columna entre las cosas que provocan alergia

    me parece Justo que se cree Ud su propio blog y establezca alli las reglas que le plazca. sin dudad tendrá un gran éxito

    adieu

  41. Para alguien: Por favor, hablando en justicia en tu comentario al Sr Justo, no debiste justamente mencionar la palabra «tonteria», no era necesario aplicarle justamente dicho termino a lo dicho por Justo.

    Justamente aqui se evita aplicar calificativos, esten o no justamente aplicado.

    En justicia debemos «Ajustustarnos» a lo que sea justo en las reglas o Elaine, con razon, nos «ajusticiara».

    Gracias

  42. Yo no culpo a los periodistas cubanos. No quiero caer en acusarlos de brutos, cómodos, mediocres, lentos, aletargados…

    No.

    Hay que ver su entorno. Llevan años moviéndose en un medio que no les permite muchas cosas. Muchos no han conocido otra forma de hacer periodismo que esa.

    Basta leer el Juventud Rebelde. «No me molesta que…., No critico a los que…. Pero…..» Es una construcción que se repite hasta el cansancio.

    Ni hablar del tema de los comentarios a los comentarios que se hicieron fuera de Cuba sobre un suceso nunca publicado.

    La prensa se ha tornado más editorial que informativa.

    A nivel macro, hay una población envejecida. Que no tiene masivamente el empuje yel dinamismo juvenil que pueden tener gente como Elaine.

  43. Alguien, Raudelis, jajajajaja disculpen la chavacanería pero que fulas son con don Justo, jajajaja pero bueno para mi lo tiene un poco o muy merecido,
    Raudelis como le dije el tro dia estoy sofocao con la pincha pero solo quiero reconocer algo, seré muy soñador, buscador de utopias y lo que sea, pero de verdad que estoy ya casi convencido de que como muchos dicen con buena, mala o regular intención, en Cuba no se respeta al pueblo, para nada… lo peor es que hay tantos seguidores, tantos fieles, tantos sacrificados (y no quiero que se confundan con los sumisos, arratrados, etc..) que de verdad creen que solo se manipula la prensa y el poder mediatico fuera de Cuba, para mi es muy triste, es increible como nos encanta (quiero decir al oficialismo) el periodismo de investigacion cuando es para desenmasacrar patrañas del imperio, ahi si vale que todos conozcan la vida y obra de los malosos capitalistas, sus gastos, gustos, etc etc,,, pero cuidadito con hacer lo mismo en Cuba pues eso solo denota mal gusto, prensa amarillista heredada de la prensa mercantil capitalista que no quiere informar sino vender, que desfachatez, que cinismo, no puedo decir otra cosa…
    Elaine me disculpas pero sabes que si se te ocurre preguntar (fijate que no cuestionar) datos de porque se acusan de adictos a la miel del poder y corruptos a los «difuntos», pues nada creo que lo más probable es que como los zombies te conviertes en muerto vivo, solo que no se trasmite por la sangre ni las mordidas sino por la curiosidad, creo que es un buen tema para una pelicula de ciencia ficción, quizas me gane unos pesos que me hacen falta,
    saludos a todos,
    Me voy a trabajar que barco parado no paga flete, o algo así

  44. Gracias elchago y saludos.

    Una pregunta que me viene a la mente a raiz de la mencionada «miel» y demas calificativos es la siguiente:

    ¿No existen en el gobierno cubanos mecanismos o personas encargadas de detectar a tiempo dichos males?

    ¿Como es posible que cuando ya el paciente esta a punto de morir ( no me refiero a C-I) es que de pronto «aparece» de modo casi clarividente la informacion sobre el echo de que estaba enfermo hace años?

    El amor por la «miel» no se forma un dia, ni dos y mucho menos en la soledad de un bosque o en total aislamiento con respecto a los demas concumitantes

    Saludos

  45. Miedo!!!
    En esta palabra se resume estas desincronizaciones entre lo que ocurre y lo que se dice en Cuba, en esta palabra se resume el control del prensa en Cuba, como se ha visto en esta destitucion y la diferencia de versiones entre Fidel y la noticia oficial, o no diferencia de versiones sino mas profundizacion en las causas, que es un hecho que a todos les interesan, de estos cambios.
    El miedo es consecuencia de desconfianza. La revolucion no confia en su pueblo, cuida lo que debe leer y lo que no, la revolucion sabe que no tiene el apoyo popular que pregona, la revolucion miente.
    No se si esto venga al caso Elaine. Tiene que ver con lal «ineficiencia» de la noticia en Cuba.

  46. Damas y Caballeros ya se los dije es una purga como otra cualquiera solo eso, los cambios en Cuba no van a Ocurrir por estos gallos y menos aun ahora que Chavez se queda en Venezuela por un tiempecito mas ….para los que creen que el asunto de los defenestrados se acabo se equivocan!!!todavia estan esperando a que metan la pata.. esperen por la autocritica que se haran y que es lo que en realidad les va a arrancar la cabeza ya le dieron el pie forzado «AMBICION» por ahi tienen que empezar… yo que ellos no escribia ninguna autocritica al fin y al cabo probablemente no haya nada por lo cual autocriticarse como no sea el no haber hecho mas por Cuba y menos por Fidel…..Saturno se come a sus hijos sobre todo a los de mas protagonismo ejemplos, Camilo, Ochoa,Abrahantes etc etc etc

  47. El INAGOTABLE ORLANDO ha tenido que

    usar trucos para entrar.

    Me sorprende que al poder, ahora, se le

    atribuyan propiedades aditivas, tan dulce

    como la miel de abejas, cuando

    siempre se nos dijo que eso era una obligacion

    que se aceptaba a regannadientes cuando

    el propio «pueblo» lo pedia a gritos.

    Ademas, me parece exagerado, muy mucho, o

    muy macho, eso de asociar el poder con

    sacrificios … El poder lo debe ejercer quien

    mejor sirva hoy , a las necesidades del pueblo

    no el tira tiros hace 50 annos.

  48. El nuevo gabinete busca mayor representación de la estructura por edades de la población.

    Hey, ¿Entre los nuevos nombrados hay algún negro, alguna mujer, algún discapacitado, algún menor de 40 años?

  49. Saludos Orlando,

    Ya veo que hoy la censura se esta llevando recio.
    Después, si aflojas, dirán que es que te autocensuras. 🙂

    Has visto al amigo juanma, quería hacer como Randy en la mesa redonda y dar comienzo al tema “América Latina, tiempos de cambio” o algo así. 🙂

  50. A fuerza de tanto escribir artículos de opinión sobre la opinión de otros, algunos periodistas cubanos han perdido la práctica de la noticia per se.

    Y más que periodistas funcionan como ideólogos. Así me encuentro escritos donde se nota una evidente falta de dominio del tema, pero lo utilizan para hacer ver lo mal que está el resto del mundo.

  51. cubano 100 % :
    Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

    maquiavélico 🙂

  52. Los analistas que pronosticaban purgas por el poder una vez que Raul , dada su poquisima popularidad, entrara al mando, deben estar batiendo palmas.

  53. En eso de papel indigno Fidel si esta clarito,La actitud de estos gallos de decir que si a todo lo que el dijera por esa sumision enfermiza de la cual los dos encartados abusaron no se puede calificar con otro nombre mejor que el de indigna……Aun veras cuando publiquen sus autocriticas que terminan gritando Viva Fidel,Viva el Partido, Viva la Revolucion

  54. cubano 100% :

    no creo que les deje hacerse el harakiri. en realidad ya no le interesan y seria darles demasiado protagonismo el espectáculo de arrastrarse a sus pies pidiendole perdón.

  55. Mahavishnu ese es el estilo Stalinista de hacer las cosas ya les dieron el pie forzado y ahora o escriben una autocritica o no la escriben escribiendo la autocritica justifican las acciones tomadas contra ellos… con este sistema Stalinista de hacer las purgas el acusado siempre o casi siempre se acusa el mismo, el gobierno de verdad que no creo que tenga nada de sustancia contra estos gallos.. de todas formas la autocritica es parte del asunto y se las van a exigir me corto los…..

  56. Justo // Marzo 4, 2009 a 10:23 am

    Querida Elaine lei en otro blog hablando de publicaciones,que tanto Ernesto RM y Tseo,se mofan de que entran a este blog, capsiosamente o como 5ta columna, espero no se salgan de tu raya para seguir escribiendo, saludos Dr Justo.
    ————————-
    Señor Justo no me gustan ni los chismes ni los bretes. Si Elaine no le interesa que opine, que me lo diga no entro más a su blog y san se acabó. Luce muy feo eso que estás haciendo, tal parece que quieres que nos censuren, por qué será?.

    En el otro blog, donde conocí que existía este, me reprocharon por hacerlo y lo único que dije fue que seguiría haciéndolo aquí porque este blog se podía leer en Cuba. Te reto a que copies mi comentario y lo pegues aquí, si Elaine lo permite.

    No opino en este blog capsiosamente ni como quinta columna. Digo lo que pienso y si no gusta o no puedo decirlo que me lo diga la dueña que disciplinadamente acataré su resolución.

    Mis saludos de caballero,

    Ernesto.

  57. cubano 100% :

    precisamente porque es la manera stalinista de hacer las cosas no creo que aparezcan más. oh, claro que se publicarán notas de prensa donde los defenestrados cantarán el mea culpa, pero esas las puede escribir cualquiera.

    en fin, puede que me equivoque.

  58. Antes de que le vengan con el chisme, dije, en otro blog, cuando me critican por entrar aqui a
    pesar de que me cortan (He tenido que modificar mi nick name para entrar) que, a
    veces , me molestaba y que otras veces me re-
    sultaba simpatico. (Eso no es burla de nadie.
    Es mi particular sentido del humor que de todo se rie)
    El dia que por poco me matan en un accidente de auto llamo a mi ex desde el hospital y le digo (Por poco sales de mi).de mi)

    Tambienb dije que era una especie de juego de gato y del raton y que me entretenia pensando si el comentario, me lo quitarian o lo dejarian.

    Saludos Elaine.

  59. No creo que los afectados den la cara.

    Lo mas racional es echar al olvido un asunto

    tan feo. Si salen haciendose la autocritica,

    todos hacen el ridiculo.

    No estamos en la epoca de Stalin cuando, los

    acusados de gravisimos delitos pedian la

    muerte.

  60. Hola ErnestoRM.

    No te dejes provocar por el distinguido Justo, que justamente como que no «distingue» de lo que aqui se trata.

    ¿Te has fijado que ni siquiera ha tenido el valor o la amabilidad de aclarar en que se basaba para emitir su opinion de que no es lo mismo chat que intercambio de criterios?

    ¿Sera que conoce algun metodo para saber si despues de un determinado intercambio de criterios un blog se convierte en Chat?

    Pero está el Sr. Justo en su justo derecho de guardar silencio, del mismo modo que nosotros lo tenemos de opinar.

    Gracias

  61. Orlando EL INAGOTABLE // Marzo 4, 2009 a 3:01 pm

    No creo que los afectados den la cara.

    Lo mas racional es echar al olvido un asunto

    tan feo. Si salen haciendose la autocritica,

    todos hacen el ridiculo.

    No estamos en la epoca de Stalin cuando, los

    acusados de gravisimos delitos pedian la

    muerte.
    ————-

    Totalmente atinado, inagotable.

    No habrá una entrevista a los afectados, ni a sus jefes, ni a sus subordinados, ni a sus familiares….

    Se correrá alguna bola, con distintas versiones.

    Y dentro de 10 años los veremos, como hoy a Roberto Robaina, intentando vender sus cuadros a Ramón Cernuda.

  62. Hola Elaine magnifico tu blog veo a la gente de Yoani emigrar para aca ojala te respeten alla eso es un desastre,leo todos los blog acabo de leer un comentario que quisiera lo vieras en el blog de Yohandry`s y lo lean TODOS los que entran al blog es una manera de saber la VERDAD,saludos amiga Elaine

  63. Querido Comunista hasta la Muerte:

    «Imaginemos por un momento que Lague y Perez Roque forman un partido socialista que compite con el partido comunista cubano.»

    El gobierno está enrocado en su intransigencia porque sabe que la libertad a medias es insoportable.

    Es como cuando dos amantes comienzan primero dándose la mano y después un beso inocente. La cosa no se puede parar. No se les puede exigir que continúen eternamente con pequeñas caricias. Llegado el momento exigirán relaciones completas.

    Saben perfectamente que en cuanto el pueblo de Cuba saboree las primeras mieles de una libertad, aunque sea muy limitada, en seguida exigirán la libertad entera.

    Está empezando a pasar —por ejemplo, con este mismo blog— y saben el peligro que eso supone.

  64. Gabriel dice:

    Imaginemos por un momento que Lague y Perez Roque forman un partido socialista que compite con el partido comunista cubano.”

    Gabriel, que Partido formarian si son indignos.

    El Partido de los Indignos???

    Mejor votemos por Jose Luis que parece que sale

    mejor librado de todo ese embrollo

  65. La autocensura, unida al revisionismo habitual y a la espera por las decisiones divinas -”desde arriba”- lastraron una vez más al periodismo cubano, que se contentó con replicar la nota oficial y al día siguiente multiplicar unas escuetas biografías que poco dicen al ciudadano de a pie quien, una vez más, decidió cambiar de actividad en tanto espera que le expliquen…
    ———————————-

    Elaine, he vuelto a leer tu post y lo encuentro fenomenal, este escrito hace roncha en Cuba, a los jefes allá no le gusta este tipo de criticas.

    Me enteré de la noticia del cambio de gabinete casualmente en una nota urgente que lei en el diario digital del país, busqué en el Granma y nada, J.Rebelde y nada, dejé comentario en tu blog y en el otro y nadie sabía nada. A los 5 minutos apareció la nota en el Herald, no me lo creía, entre al Granma y nada todavía, al J. Rebelde no pude entrar, y me habían dicho que la noticia ya estaba allí. En otros 5 minutos el País amplió la información, el herald también, el diario digital español El Mundo, casi todos habían publicado la información primero que el Granma ( ya te he comentado que a J Rebelde no podía entrar). Así que tienes razón, lastraron una vez más al periodismo cubano,

  66. Dr. ¿Justo?,
    No iba a tomarme el trabajo de contestar a su brete-telegrama-delación-informe-a-quien-tu-sabes, pero al ver que el amigo Ernesto (con el cual comparto la opinión que le expresó) le ha dicho varias cosas que se merece, le voy a agregar algo para que se aclare un poco la mente, pues parece que el hecho de no estar acostumbrado a escuchar a los demás expresarse en plena libertad, lo tiene traumatizado.
    Debo aclararle que hasta ahora, excepto cuando alguien me ha provocado, he sido respetuoso en todas mis opiniones y además, siempre he sido consecuente con mi forma de expresar mis convicciones.
    Elaine conoce muy bien que no apoyo en nada al gobierno cubano; de otra forma, estuviera en Cuba, y no en el extranjero, alejado de mi Patria.
    Si en algún momento nos quedamos dos o tres solamente intercambiando opiniones en el blog y usted quiere interpretarlo como chat, ese es su problema; por lo demás, no me interesa en absoluto ni siquiera intercambiar con gente de su «clase», ya que nunca he sido partidario del brete y el lleva y trae de chismecitos.
    Nosotros no tenemos que denigrar a la prensa cubana porque ella misma se ha encargado de hacerlo a lo largo de medio siglo de sometimiento, acatamiento sin cuestionar y falta de respeto para con sus propios miembros, para no decir de la falta total de respeto con el pueblo cubano. Y por cierto, parte de esto que le digo no es de mi arsenal personal, sino algo que una vez me dijo uno de los oficiales del g-2 que no se cansaban de acosarme por la forma crítica en que me expresaba en Cuba contra todo lo que entendía mal hecho (que era bastante, por cierto), en una de las varias veces que me llamaron a «contar» en la sede del minint de mi municipio.
    Obviamente, las verdades molestan, pero no es nuestra culpa.
    El día que mis opiniones no sean aceptables en el blog, me imagino que Elaine me negará el acceso o me borrará los comentarios.
    Sólo recuerde que esto no es un kindergarten y que usted no es la maestra.

  67. Justo,

    Probablemente, Elaine sabe mas acerca de Generacion Y que usted mismo, asi que no se moleste en dar tantas quejas. Ella sabe lo que tiene y lo que no tiene. Ademas, ni esto es el comite ni Elaine es la delegada.

  68. A los sospechosos habituales,
    Este blog se esta volviendo cada vez mas popular, asi que van a seguir llegando personas como estos que hemos visto en los ultimos dias. Quiza lo mejor sea ignorarlos, asi no se sienten tan importantes como cuando dedicamos medio blog a responderles.

  69. Saludos, aaron,
    Pienso que tienes toda la razón, pero aunque comparto tu opinión, a veces me pican los dedos si no les escribo un par de verdades.
    Tomaré tu consejo y trataré de implementar el trato indiferente a los provocadores.

  70. Paz Reinaldo y Aaron. No crean que a al señor justo no le pica el dedo por escribir tambien.

    De igual modo habra unos cuantos que con gusto opinarian, pues no es verdad que toda la informacion es tan solo del angulo desde el que la vemos. Y la moneda no solo tiene dos caras sino tambien bordes.

    Por tal motivo, yo, con el permiso de Elaine, invito a todo el que de manera franca y acorde a las reglas, desee brindar cualquier alegato a cerca de los puntos aqui planteados.

    Que lo hagan con respeto ,sin ofensas, etc, o sea como ya Elaine lo ha dicho en innumerables ocasiones, «que sea segun las reglas del juego» establecidas.

    Les recuerdo a los amables opinantes que en todo momento se garantiza el anonimato, pues es un derecho. Por lo que no necesitan identificarse con sus datos reales. !Total cuando se poseen los argumentos, la identidad esta de mas!

    Por supuesto que del mismo modo deben estar listos para recibir la replica.

    Gracias a todos

    Gracias E.

  71. juanma // Marzo 4, 2009 a 6:04 pm
    Emmanuel Swedenborg y la descripción de el infierno se ajustan tanto a las condiciones actuales en que se mueve el mundo.
    ————————————————-

    Estoy pensando que tienes razón. Quizas todos los habitantes del planeta deberíamos ponernos de acuerdo para hacer un suicidio colectivo, como el caso de los seguidores del reverendo Jones, en Guyana, y así tal vez resolvamos los problemas.
    ¿Qué crees?
    Yo, por si acaso, esperaré hasta el último minuto para tomarme mi vasito de jugo con cianuro. Va y quizás se me ocurre que hay otra vía.

  72. Saludos, Raudelis,
    Bueno, pero es que aqui nadie ha formado la guerra, que yo sepa. Solo que es bueno aclarar que esto no es un cdr, ni una asamblea de ejemplares del partido, mucho menos una escuelita, para que las maestras voluntarias tengan que estar delatando e informando a la directora lo que dijo fulanito y lo que le dijeron a menganito.
    Sinceramente, estos individuos con esat gran vocacion de delatores, lucen bastante ridiculos. Quizas nunca se han puesto a pensar en el papelazo que hacen, comportandose como breteros; trayendo y llevando chismes.
    Yo me limito a intercambiar opiniones y a veces, sencillamente escribo lo que pienso y me voy a hacer lo que tengo que hacer.
    Sabes, Raudelis, quizas lo que me sucede a mi es que siempre me cayeron tan mal los guatacones y delatores, desde que estaba en la escuela primaria, hasta todos los años que trabaje en Cuba antes de irme, que quizas tengo un trauma con eso y se me dispara el tacometro cada vez que uno de ellos ensaya conmigo. A veces me pregunto ¿por que a mi? Y resulta que en unos pocos dias me ha sucedido dos o tres veces.
    Na; suerte que tienen algunos.

  73. ?Cuales son los dos , mas afectados, que se catalogan como indignos?

    Una acusacion demasiado grave que no deberia mantenerse en semejante ambiguedad , que deberia estar justificada con hechos irrefutables y a cual, por un minimo de etica , los implicados deberian tener la posibilidad de responder.

    Para poner un ejemplo hipotetico, si aqui se para Obama en la tele y me dice indigno, me tendria que oir.

    Pense que era Lage y el otro que es famoso por su rostro y maneras perruna, pero tengo entendido que Lage sigue ocupando funciones.

    Entonces, esta Jose Luis Rodriguez incluido en la lista de los dos indignos?

    Eso no me agrada. Fue mi profesor de marxismo. Tambien por el aprendimos a Marshall, las curvas de indiferencia
    y la utilidad marginal.

    Mas tarde, tuve el placer de estar en su equipo de trabajo, como subordinado. Y, debo decir que al menos hasta 1985 , era de diferente madera a toda esa morralla.

    EL INAGOTABLE,

  74. Es curioso. A estas alturas todavía no se conoce con precisión la identidad de «los indignos.»

    Eso quiere decir que cualquiera de los que no han repetido cargo se pueden considerar aludidos; pero ninguno de ellos se puede defender porque no han sido acusados directamente.

    Francamente, eso conduce a una indefensión muy injusta.

    Si se hacen acusaciones tan graves hay que dar los nombres; y los acusados deben tener la posibilidad de defenderse públicamente.

  75. Los problemas de la presna en Cuba son desde luego endémicos y de muy difícil solución.
    ¿Dónde se publica por ejemplo las opiniones de nuestros periodistas sobre las recientes defenestraciones que son acontecimientos de la máxima importancia?

    Porque esto que ocurrió es muy grave. Se trata de la democión de un vice presidente entre otros dirigentes del máximo nivel jerarquíco.

    Y lo que es peor, la caída en desgracia de estos hasta el momento «intachables dirigentes» es acompañada por opiniones claramente degradatorias e intolerables de un ciudadano sin representación institucional estatal alguna, el ex-presidente Fidel Castro, pero al que todos le asignamos un poder tras bambalinas inmenso debido a las relaciones forjadas durante su larguísima permanecia al frente la isla-nación y a su influencia en el actual presidente, su hermano, Raúl.
    Los cubanos no debemos acostumbrarnos nunca a la sinrazón que pretende imponer este régimen de oprobio: ellos quieren que aceptamos sus úcases como si estos fueran algo natural: como la salida del sol o como la llegada de los frentes fríos… o como el dictado implacable de la Historia; pero debemos resistirnos.

    Es verdad que estas cosas han ocurrido antes. Es verdad que los ahora demovidos han sido a su vez cómplices de anteriores actos arbitrarios.

    Pero nasa es igual: todo es cada vez peor. El régimen es extremadamente débil y el sucesor no tiene legitmidad ni entidad suficiente y este hecho los mueve a actos desesperados y a cometer errores garrafales que nunca se hubieran permitido en tiempos mejores.

    La última reflexión de Fidel es una pieza de strip-tease psicológico-político de valor realmente histórico. Es un resquicio que el dictador tras bambalinas ha abierto y que permite contemplar directamente, sin filtros demagógicos, la sentina horrenda de su alma. Ya no hay que imaginar nada, no hay que interpretar nada: ahí está todo, destilado. La causa última y primera de la llamada revolución cubana no es otra que asegurale las «mieles de poder» al los hermanos que fueron juntos al colegio de Dolores en Santiago de Cuba y por extensión, y de manera condicional, al grupito de históricos que participó en las escaramuzas de apenas dos años por llegar al poder.
    Nadie más tiene derechos. No existe meritocracia en Cuba. No hay dignidad individual posible en Cuba si exceptuamos las cárceles o el enfrentamiento directo. ¿Cómo mantener el decoro en estas condiciones? ¿Cómo educar un hijo en estas circunstancias oprobiosas?

  76. Querido Rogelio,

    A veces las cosas se perpetúan durante tanto tiempo que acabamos pensando que forman parte de un paisaje inmutable, como una roca enorme en una montaña, que siempre estuvo allí, y, por tanto, deducimos que siempre tendrá que estar.

    Hace poco en España, por primera vez en la historia de la democracia y después de 30 años de gobierno ininterrumpido, han perdido unas elecciones los partidos nacionalistas en el País Vasco. Habíamos llegado a considerar inmutable que el País Vasco tuviese un presidente del Partido Nacionalista Vasco.

    Vivimos en un mundo que cambia a una rapidez enorme y colapsan principios que nos acompañaron durante muchísimos años.

    No creo que el Comunismo en Cuba dure muchos más años. Pronto habrá un cambio de ciclo y los cubanos tendrán que prepararse para ello.

  77. Exactamente Gabriel, esa es la idea. No perder la capacidad de asombro y de indignación. No dar nada por sentado: que ese es el juego de los hermanos.

  78. Dice Gabriel:

    Vivimos en un mundo que cambia a una rapidez enorme y colapsan …

    A veces las cosas se perpetúan durante tanto tiempo que acabamos pensando que forman parte de un paisaje inmutable,..


    Lage? Desde cuando Lage ocupaba posiciones

    en la alta gerarquia? Desde sus annos de estu-

    diante de Pre ya era dirigente de la FEEM.

    Jose Luis. Desde los annos 80 se dedica a

    estudiar la Economia Cubana. Un tema donde

    casi ningun profesional nos queriamos meter

    por miedo a quemarnos o a tener que repetir

    aridos criterios oficiales.

    Ka economia de Cuba es su tema para su Tesis

    de Candidatura

    a Doctor en Ciencias, que defiende en la

    URSS. Hasta Miami va Jose Luis a dictar

    conferencias sobre Cuba y se reunia con

    cubanologos como Carmelo Mesa Lago y otros.

    Y luego de tantos annos al frente del asunto

    se lo despachan sin explicaciones. ?Cuantos

    secretos de Estado no conocera?

  79. Reinaldo lo decía por el tema de que según Emmanuel Swedenborg—nadie es condenado al infierno—el infierno esta ahi y uno elige donde estar—-
    ———————-
    En el infierno los hombres se sienten felices a
    su modo. No hay monarca y continuamente están conspirando unos contra otros. “Es un
    mundo de baja política, de conspiración”, aclara. Nadie está condenado a ellos, sino
    que cada uno busca los compañeros que quiere y los busca según el apetito que ha
    dominado su vida

  80. Querido Rogelio,

    Puestos a no dar nada por sentado, acaban de recordarme que la constitución cubana actual prohíbe expresamente los medios de comunicación privados.

    ¿Qué alternativa queda?

    Los medios del estado, es decir, del gobierno, es decir, del partido.

    Eso es completamente incompatible con la libertad de prensa y, por tanto, con la libertad de expresión.

    Lo cual nos lleva a una reflexión interesante. Sin embargo, supongo que técnicamente estará permitido vender periódicos extranjeros en Cuba.

    Por tanto, un grupo de cubanos podría montar un periódico fuera de Cuba, contratando a periodistas cubanos viviendo en Cuba, para que les manden las crónicas. A continuación ese periódico se podría exportar a Cuba y sería completamente legal.

    ¿O no?

    También se podría instalar en Cuba una empresa que se dedicase —no a hacer el periódico— sino a copiarlo para vender las copias; y también sería legal.

    ¿O no?

    Sólo estoy pensando en voz alta.

  81. Dice Gabriel:
    supongo que técnicamente estará permitido vender periódicos extranjeros en Cuba
    ———

    CÓDIGO PENAL
    SECCION QUINTA : Propaganda Enemiga

    ARTICULO 103.1. – Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:
    a) incite contra el orden social, la solidari-dad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
    b) confeccione, distribuya o posea propa-ganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

    2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

  82. Estimado Gabriel,

    En realidad hay un problema mucho mas grave, en realidad muchos y relacionados entre sí. Es cierto que el gobierno es dueño de la prensa… pero también es dueño de la justicia. Así, ya ni siquiera se trata de que es legal, tan solo de que puede molestar al gobierno. Es dueño de la prensa y de la justicia… pero también de los medios de producción y, si no te portas bien, te botan del trabajo, pero si no trabajas lo pueden utilizar cuando te acusen de peligrosidad. Es dueño de la prensa, la justicia, los medios de producción… pero también de todo el sistema sanitario del país del que en su “infinita bondad” te permite “disfrutar”… Podemos seguir, hasta que finalmente lleguemos a que el gobierno es el dueño de todo, tiene todo el poder y no tiene que responder a nadie por lo que hace. Es terrible.

  83. Según lo pronosticado, los 2 defenestrados, Perez Roque y Lage, acaban de asumir su responsabilidad por los errores cometidos y anuncian su retiro tanto del gobierno (Lage mantenía algunas funciones) y también retiro del Partido Comunista.

  84. Es una verdadera lástima que un tema que deberíamos discutir los periodistas que hacemos ese «mal periodismo» -por tanto, lo primero es una autocrítica, no solo por «hacerlo» sino porque los más de mil «conectados» no participan como debieran en espacios como este- sea el trigo para que algunos, incluso declarados fans de GY, con todo su veneno, invadan literalmente este espacio y desbarren a diestra y siniestra no solo contra los medios cubanos, sino contra el gobierno, sus dirigentes y su política (lean a «alguien» o a «rogelio» o «reinaldo»…) Cualquiera diría que solo se dedican a esto, pues están todos los días, varias veces, en todos los temas, pero siempre con una mirada a través del mismo prisma, por el que no pasan los rayos del sol, solo los ultravioleta.

    Sobre el tema en sí mismo, coincido con Elaine desde el primer párrafo hasta el penúltimo. Sobre el último, y sin dejar de reconocer insuficiencias, me asaltan dos preguntas:
    -¿Cuál es la diferencia entre autocensura y autorregulación responsable en Cuba, hoy?
    -¿Es ético, profesional y revolucionariamente hablando, especular sobre una nota oficial, sin contar con todos los elementos objetivos para hacerlo. ¿le corresponde a la prensa «explicar» por su cuenta un asunto tan serio de índole gubernamental?

  85. Gracias por tu respuesta Elaine. Ojalá los periodistas participaran, esa es mi autocrítica gremial, pues lamentablemente no lo hacen como debieran, para que realmente fuera un buen debate plural, y no un espacio aprovechado por «aprovechados», a eso me refería.

    Sobre lo demás, tienes mucha razón en la necesidades de explicaciones, pero te reitero que no podemos hacer un mea culpa que en buena medida no nos corresponde, al menos en este caso, en muchos otros sí, lo comparto contigo. A nosotros nos toca «cubrir» conferencias de prensa, no organizarlas ni concederlas, por ejemplo.

    Sobre la autocensura, tal y como tanto hemos debatido en la UPEC y en los propios medios, también tienes razón, pero no me refiero a aquella, sino a este caso en particular, con sus peculiaridades y trascendencia no sólo nacional.

    Pero lo que más me motivó a comentar es que la mayoría de los que postean aquí lo que quieren no es que mejore nuestra prensa, sino que cambie el sistema, lo mismo que defienden en GY _¿no te parece?

  86. “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno.”

    Esta frase se interpreta:

    “La miel del poder» = las prebendas y los lujos delos dirigentes en Cuba

    «por el cual no conocieron sacrificio alguno,» = no son de los historicos, no se la jugaron en la Sierra. Todos estos viejos viven de la renta de q hace 50 anos tumbaron a batista.

    «despertó en ellos ambiciones» pensarse q podian enfrentarse a raul

    «que los condujeron a un papel indigno.” posiblemente hablar de aperturas, de proponer sentarse a la mesa con usa, de ser reformistas.

    Raul evidentemente no tiene el mismo poder de su hermano, esto es una purga ejemplificante para aquellos q por tener posiciones anteriores equivalentes a raul de subalternos de fidel se creyeron al mismo nivel q tirano II. raul trajo a su camarilla para asegurarse la misma corte de subditos q tenia su hermano pero q ya no querian serlo bajo la suya

  87. Muchas «gracias», Elaine,
    Ya veo que la tijerita te está cambiando de color. Al principio parecía neutral, pero se está poniendo rosadita y estoy seguro que seguirá subiendo el tono.
    Claro, el hecho de escribir:
    ………………. algunos, incluso declarados fans de GY, con todo su veneno, invadan literalmente este espacio y desbarren a diestra y siniestra no solo contra los medios cubanos, sino contra el gobierno, sus dirigentes y su política (lean a “alguien” o a “rogelio” o “reinaldo”…) Cualquiera diría que solo se dedican a esto, pues están todos los días, varias veces, en todos los temas, pero siempre con una mirada a través del mismo prisma, por el que no pasan los rayos del sol, solo los ultravioleta………………….

    Obviamente a ti no te molesta que nos llamen venenosos y hasta mercenarios (espero que lo puedas leer entre lineas, porque está más que claro), porque, obviamente, no has sido la aludida.
    Dentro de tu «disciplina» de partido único, debes defender lo que diga Edda, pero no puedes admitir que entre otras cosas, yo la llame periodiquera, porque ha demostrado, con su actitud, que de periodista no tiene nada.
    En definitivas; algo que comenzaste con mucha claridad, lo estas volviendo obscuro con tu parcialidad.
    Pero bueno, es tu blog, así que hay que aceptarte algunas de tus majaderías.
    Sí, y ya lo sé, lo hago porque quiero, y cuando no me convenga, sencillamente lo único que tengo que hacer es no participar más y bla, bla, bla…………………………
    Ya me conozco tus respuestas.

Replica a Reinaldo Cancelar la respuesta