La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Ele

with 124 comments

A cuatro manos

Hoy es 14 de febrero y estoy escribiendo un post sobre la amistad. Dios Santo! No lo creo. Como sea, alguien me hizo esta foto y la tuve en mi e-mail con la única condición de que saliera publicada en mi blog. Quizás él sabía de los problemas que traería colgarla aquí, pero esta es de esas cosas que uno hace por las personas a las que quiere.

Feliz día del amor… a los amigos.

E.

Ele

Written by Elaine Díaz

febrero 14, 2009 a 12:00 am

Publicado en Lugares y gente

124 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. —no entiendo…..porque te traeria problemas poner una foto tuya en tu blog?…..
    anyway….felicidades a todos…

    tato

    febrero 14, 2009 at 12:09 am

  2. eyy elaine, buenas noches, que bonita sorpresa
    linda foto, y linda imagen para un 14 de febrero. veo mucho amor
    suerte y feliz día del amor. por cierto, por qué no hablas del amor a la pareja?
    anyway, disculpa por entrometerme
    colon

    Cristobal Colon

    febrero 14, 2009 at 12:16 am

  3. ouchh, si que es linda la muchacha. agradezco a tu amigo por haberte obligado a publicar la foto para suerte de todos los que te leemos aunque a veses no comentamos
    buenas noches elaine y feliz muy feliz dia del amor

    elnuevo

    febrero 14, 2009 at 12:19 am

  4. bonita bonita bonita bonita la foto y bonita la modelo y bonito el mensaje
    que lindo que te acuerdes de los amigos en un dia como hoy. mucha suerte en la vida y en el amor, aunque seguro no te faltara

    soloojos

    febrero 14, 2009 at 12:22 am

  5. Nunca me han gustado las “grandes fechas”. Alguien me dijo hoy que el 14 de febrero lo inventaron los comerciantes judíos para aumentar sus ganancias. No sé.
    Yo prefiero los 13 de febrero. El sol de este inviernillo caribeño que aún no quema, la mar en calma, un viejo olor, un edificio de curiosa geometría, una sombra…

    Boris

    febrero 14, 2009 at 1:05 am

  6. El 14 de Febrero es el dia en que todos nos ponemos de acuerdo y coincidimos en rendirle homenaje al amor y a la amistad. Es el dia en que se considera una herejia hacer guerras, es el dia de reglarse flores y declararse mutuamente amor y amistad.
    Lastima que ya el 15 amanece frio y rutinario como los otros dias, y haya que esperar otros 365 dias.
    Si pudiera regalarme y regalarnos 365 dias 14 de febrero de ahora en adelante seria maravilloso no creen?
    Amiga Elaine, no puedo permitirme terminar mi intervencion sin recordarte lo evidente de tu belleza exterior como interior, y del lirismo tan cautivante que desprende esa bella foto que acompanha tu post.

    Felicidades por todo

    stand

    febrero 14, 2009 at 1:43 am

  7. ATENCION CEDERISTAS: bronca en el bull pen.
    24 horas despues… se escuchan las ranas en su charco… no en serio: 24 horas despues…

    Elaine le da una galleta sin mano a Aaron y lo obliga (despues de arrastrarlo, chancleta en mano, desde la Pequeña Habana hasta la Habana Vieja) a entender que “Escaso tiempo, lejos del túnel” sí es una oracion llamada (nada mas y nada menos) construccion nominal.

    La explicación de Vivaldi no puede ser mas convincente (y para colmo utiliza el susodicho estilo para explicarlo):
    “Construccion esta (con tilde en la e) sin un verbo. Toques de color aislados, sueltos. Procedimiento parecido al de los pintores puntillistas que pintaban a base de pinceladas yuxtapuestas.”

    El concepto detrás del estilo no puede tener mas sentido y logica. Si acepto el monologo interior, como no voy a aceptar esto? Ademas, Elaine lo utilizo concientemente. Es valido.

    No voy a esconder que me da un poco de miedo en la medida en que hace cualquier cosa permisible. Lo que ayude al texto siempre vale, no obstante. Los romanticos del blog, por favor, no empiecen ahora conque cualquier cosa vale y que el ego del autor y sus sentimientos. Tampoco asi, no se aprovechen.

    Elaine, para la proxima dame un voto de confianza en el mejoramiento humano.

    Aaron se va cabizbajo. Lagrimas en los ojos. Sniff.

    Koniec de la fajason de las 4:30 el dia de los enamorados.

    aaron

    febrero 14, 2009 at 4:07 am

  8. Bonito post. Pero no me gustaria

    saber si me consideras tu

    amigo. Pienso que si. Creo que lo soy.

    Un amigo debe tambien criticarnos si lo entiende

    necesario.

    Bonita foto. Que lugar es ese?

    Solo que no se te ve la boca.

    Saludos y besitos carinnosos en este dia.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 14, 2009 at 4:58 am

  9. Me gustan tus ojos. Tienen mucha picardia.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 14, 2009 at 8:10 am

  10. ¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!!, y reafirmo esta parte de una canción de Nassiry Lugo y el grupo Moneda Dura del año pasado, tierna e enaltecedora en letra y música:

    “NO ES TIEMPO DE QUE EL HAMBRE EMPAÑE LA HERMOSURA”

    Partiendo, claro, de que la palabra HAMBRE (mucho más vista como término poético, que eso es lo que pretende encontrar un POETA a imágen metafórica) no encierra sólo inanición o imposibilidad para acceder a los alimentos; …. tanto como despreciaría a HERMOSURA, y sería bien lamentable, dejarle en su acotación de belleza fatua, sino, en la posibilidad que tiene de volar junto a VALORES HUMANOS; como mismo sería bien triste el aceptar y dejar al AMOR en eso que propone a toda costa la globalizacion: dejárnoslo en SEXO.

    ElDuende

    febrero 14, 2009 at 10:06 am

  11. Hola Elaine,
    Me alegra mucho que:
    “El bloqueo, la crisis económica, el calentamiento global. Las diferencias culturales. El racismo, la avaricia. El egoísmo de algunos, el desconocimiento de otros. La burocracia y los errores humanos. Las lagunas tecnológicas, las guerras mundiales, el neoliberalismo. La escasez de materiales, la corrupción y el robo,…”
    no puedan impedir que te felicite en este día del amor.
    Lo han intentado, por suerte en vano.

    La foto es muy linda. La realidad mejor.
    RG

    R.G

    febrero 14, 2009 at 1:11 pm

  12. Entro al blog, leo el post, y me quedo mirando fijamente la foto intentando descifrar el lugar en un primer momento, justo por mi reproductor suena un tema de Charly Garcia, y enseguida supe que esa era la banda sonora de esa foto. Te invito Elaine a que veas la foto con esa melodia, como no se que ancho de banda tienes no te pongo un enlace pero puedes buscarlo tu.
    El tema es ” Pasajera en trance”

    Ella está por embarcar,
    Quizás consiga un pasaje en la borda.
    Ella está por despegar
    Ella se va.
    Ella viaja sin pagar
    El viejo truco de andar por la sombra.
    Ella baila sobre el mar
    Ella se va.
    Pasajera en trance
    Pasajera en tránsito perpetuo
    Pasajera en trance
    Transitando los lugares ciertos.
    Un amor real, es cómo dormir y estar despierto
    Un amor real es como vivir en aeropuerto.

    Tseo

    febrero 14, 2009 at 1:37 pm

  13. La foto solo tiene sentido en blanco y negro, a color seria una cursilada.

    Tseo

    febrero 14, 2009 at 2:02 pm

  14. Hola a todos y felicidades,
    Elaine preciosa foto, coincido con Tseo, en blanco y negro tiene más fuerza, vaya llega más…
    disculpa el atrevimiento pero de que te reias con expreción tan pícara jajaja???
    Chao a todos, que por lo menos yo tengo que trabajar hasta este “famoso día”

    elchago

    febrero 14, 2009 at 4:52 pm

  15. Felicidades a todos y que tenga un lindo día….

    El Duende, yo a veces no entiendo ciertas cosas, y desconozco ciertos temas.

    Por favor, me puedes explicar esto?:

    “…dejar al AMOR en eso que propone a toda costa la globalizacion: dejárnoslo en SEXO.”

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 14, 2009 at 5:22 pm

  16. Feliz dia de San Valentin,

    Para todos y en especial para los que podrian llegar a ser amigos.

    El mas preciado don del amigo es su lealtad y en este dia que muchos llaman de la amistad digo que como enemigo quiza no sea formidable, pero como amigo me precio de serlo a todo dar.

    Ojo: lealtad no es sumision, es quererte por encima de las diferencias.

    Elaine como te alaban tu rostro, tu cabello, la expresion de tus ojos. A mi sin embargo me flechaste cuando vi accidentalmente tus manos. Una femina que tiene el tiempo y la dedicacion para cuidar sus manos y sus pies es siempre la mas bella. Todabia quisiera ver tu alma, solo ahi puedo depositar mi amistad. Ojala y tengas un bonito dia, Happy Valentine’s Day!.

    A nosotros ayer nos trajeron flores unos amigos y hoy nos han traido a tres de mis nietos. Hemos recibido emails de amigos y familiares. Esta siendo un buen dia del amor y la amistad.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 6:28 pm

  17. Hola a todos. Les deseo un lindo día (o lo que va quedando de él) este lindo sábado de febrero. A diferencia de Boris, con los años me he vuelto un respetuoso de los hitos y “las fechas señaladas”. Son como detalles temporales que nos sacan de la rutina. Son como una peregrinación simbólica al alma, un retorno a…
    Thom, Elaine quiere decir que la globalización intenta reducir el amor al sexo. Creo que es eso lo que quiere decir.
    Elaine, ¿de dónde sacas fundamento para plantear eso? No lo comparto. Sería entretenida una intervención tuya al respecto. ¿Te animas? Quedamos a la espera (Thom y yo, al menos).

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 6:32 pm

  18. Amigo Rudy,

    Tengo la impresion que la expresion a que haces referencia proviene de el Duende. Estoy de acuerdo contigo en que es muy cuestionable. Happy Valentine’s Day!

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 7:13 pm

  19. Hola Rudy el del sexo globalizado o el globo sexual, o la globalizacion del sexo es Duende, Elaine todavia no ha hablado de sexo.

    Tseo

    febrero 14, 2009 at 7:14 pm

  20. Super cuestionable, pero recuerden que eso de la globalizacion tambien debe estar entre las respuestas prefabricadas a cualquier pregunta. Algo asi como: no eres tu mi amor es la globalizacion.

    Tseo

    febrero 14, 2009 at 7:16 pm

  21. Oigan, perdonen, tienen razón, no lo dijo Elaine, lo dijo El Duende. Bueno, Freud hubiera dicho que fue un lapsus, que proyecté mi intención “escondida” de hablar de sexo con Elaine, o tener sexo con ella… jajajajajajajajajajajaja. ¡¡¡Las cosas que puede decir un psicoanalista… jajajajajaja!!!!!
    Bueno, aún así, no sería mal tema para conversar, ya sea con El Duende y con Elaine también, con todos.
    Entonces, reoriento la interpelación: Duende, nos puedes decir de dónde sacas semejante conclusión? ¿Cómo la fundamentas?

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 7:37 pm

  22. Saludos y feliz dia, Elaine; muy bella fotografia.
    Y un saludo tambien para todos los amigos, ademas de Elaine; para Thom, Eduardo, Orlando, Tseo, Rudy (estabas perdido) y Elchago.

    Ahora una pregunta:
    Entonces, por lo que creo “entender”, ¿la globalizacion nos ha secuestrado hasta el amor y solo lo ha dejado en sexo?

    Coño, y yo que pensaba que habia escuchado/leido demasiadas ridiculeces ya; pero definitivamente, todos los dias se aprende algo nuevo.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 7:40 pm

  23. Ayer se me rompio un bombillo “ahorrador” que por cierto, no era “Made in China”.
    No sabia a quien culpar, pero ya tengo la clave: Fue la globalizacion.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 7:42 pm


  24. “..tenemos que da vivir los nuestro dias mejores”

    una mujer, un hombre, una humanidad…

    g,

    giuseppe

    febrero 14, 2009 at 7:47 pm

  25. Sí Reinaldo, estaba perdido. Tuve que viajar, andaba globalizado (viajando en Globo… jajajajajaja) y prefiero salir a conocer en el poco tiempo libre que me queda… Gracias por las felicitaciones. Igual para ti.
    Sobre eso de calificar de “imbecilidad” lo que plantea El Duende… Mmmmmm, esperemos que haga sus descargos. En una de esas nos sorprende con un razonamiento y explicación verdaderamente novedosa. De lo contrario, no quedará más que echar mano tu calificativo. Pero esperemos un poco, chico…

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 7:52 pm

  26. Esta globalizacion es como la chica desenfadada del barrio dada a hacer amistad con el que se pone a tiro. Que todo el mundo esta escandalizado con su forma de ser y casi nadie quiere reconocer que gracias a ella la companhia de electricidad reemplazo el viejo tendido electrico y ahora ya no tenemos apagones continuamente, que tambien por sus buenos oficios con los de la telefonica ya pusieron una nueva caja distribuidora con mas pares y ahora todos los vecinos pueden tener telefono e internet en sus casas. Y que creen?, por su estrecha relacion con el banco central, este abrio una sucursal aqui mismo en el centro del barrio y ahora todos tenemos acceso al credito (bueno casi todos, que los que tiene viejos records de no pagar no, esos no…). Ah, y tambien ha puesto en contacto a Donha Lola, la que hace pastelitos caseros, con un pasteleria en el barrio alto y ahora la Donha esta aumentando su produccion casera que ya ni se da abasto.

    Pero ni modo, nada de esto quieren ver, solo que la chica es promiscua, que se rie con todos, que es una desgracia para el barrio!

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 7:57 pm

  27. Definitivamente, aunque yo ya tenia la sospecha desde hace algun tiempo, este blog de Elaine esta tomando mucho nivel para mi pobre intelecto. Solo soy un pobre e inculto profesional de “pico y pala”, al que malamente le cuesta trabajo lograr expresar una idea sencilla , pero resulta que algunas de las que se estan manejando ultimamente tienen un nivel filosofico demasiado elevado y elitista, al que no puedo llegar ni en sueños.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 7:59 pm

  28. La Globalización, como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. Pero de ahí a culparla de que el amor quede reducido a sólo sexo… ufffffffff no le encuentro la lógica (Y MIRA QUE TRATO…). Insisto, y ya esto es una súplica, DUENDEEEEEE, APARECEEEE…

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 8:01 pm

  29. Oye, Rudy, que yo no he usado la palabra imbecilidad, solo dije que encuentro ridiculo que hasta el amor haya sido secuestrado por la globalizacion.

    Y ahora me voy, que tengo que preparar algo para mas tarde y me cierran el lugar.

    Si estan por aqui mas tarde, Eduardo y Rudy, nos vemos.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 8:03 pm

  30. Orale Reinaldo, al rato nos vemos… a menos que ahora que salgas te encuentres con la Globy y te entretengas platicando don ella!!

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 8:10 pm

  31. Es increible como alguna que otra frasesita altisonante esgrimida por el DUENDE hace desviar la atencion de los mas acuciantes asuntos que deberian estarse debatiendo sobre Cuba y su hora actual, aunque no excluyo que la globalizacion nos atañe a todos, con sus ventajas y desventajas.

    Alexander

    febrero 14, 2009 at 8:17 pm

  32. Adelante amigo Alex, venga de ahi! que no se diga que por una chica moderna no le vamos a prestar atencion a la salvacion de l pais. Le escucho atentamente…

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 8:23 pm

  33. Ya, dale, estaré hasta tarde acá hoy. Ahí nos vemos.
    Y bueno Alexander, cuales son esos temas acuciantes? Para un sábado, día de los enamorados además… mmmmmmm
    Elaine habla en el post del amor en general, El Duende mezcla amor, globalización y sexo. Algunos no entendemos cómo lo mezcla… Está todo en orden u ad hoc al post de Elaine…

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 8:24 pm

  34. Feliz dia del Amor y la Amistad para Elaine, sus amigos asi como para todos los participantes en este post.

    Alexander

    febrero 14, 2009 at 8:25 pm

  35. Rudy, coincido contigo, este dia merece un alto en el camino. Gracias por tu observacion.

    Alexander

    febrero 14, 2009 at 8:27 pm

  36. Entonces que?, siempre no?

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 8:31 pm

  37. No Eduardo, me uno a la observacion de Rudy. De todas formas yo tambien me ire en breve para un cumpleaños familiar.

    Alexander

    febrero 14, 2009 at 8:31 pm

  38. OK, espero hayas visto que yo estaba bromeando, pero sin perder el pie de la linea. Pero si es cierto que hoy es sabado en la noche y ademas dia de San Valentin. Aqui mi esposa esta viendo un programa “Love Songs”, con mucho de la buena musica de los 60’s y 70’s por Valentine’s Day, pero con interpretaciones actuales de los viejos temas por los cantantes originales (ya una bola de viejos, mas que yo!), … pero que increible esa musica!

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 8:37 pm

  39. Si, realmente es una musica de evocacion de viejos tiempos. Durante mucho tiempo y en el auto ponia el dial en 102.7 con musica americana de esos años; incluso en Cuba desde que era mas joven me gustaba esa musica.

    Les deseo a ambos que disfruten este fin de semana. Felicidades!!!

    Alexander

    febrero 14, 2009 at 8:45 pm

  40. Tseo // Febrero 14, 2009 a 7:14 pm

    Hola Rudy el del sexo globalizado o el globo sexual, o la globalizacion del sexo es Duende, Elaine todavia no ha hablado de sexo.
    __________________

    “todavia”. Mejor lo dejo ahi o me voy a ganar un borron.

    Estan globalizando la quemadera con tanta atencion que le han prestado a la frase. Ahorita sale en un count down de VH1. Numero 2: Paris Hilton preguntando si Wal-Mart vende cosas para paredes. Numero 1: La frase celebre del duende sobre la globalizacion sexual.

    Tseo,

    “La foto solo tiene sentido en blanco y negro, a color seria una cursilada.”

    Tu crees?

    aaron

    febrero 14, 2009 at 8:53 pm

  41. Coño, aaron, me he matado de la risa con tu count down… Bueno, muy bueno el comentario jajajajajajajajaja

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 8:57 pm

  42. Si Rudy, pero hay que reconocer que Duende se las trae con esas parabolas que utiliza para escribir, abeces el calculo es tan complicado que deja a los “simples mortales” parados en la banqueta sin ver por donde se fue el omnibus..

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:03 pm

  43. Hola aaron,

    Hay que ver que no te preocupa para nada ganarte un castigo de tres dias sin poder entrar!. Yo ya habia visto ese “todabia”, pero ni modo que le hiciera swing…

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:07 pm

  44. Saludos de nuevo,

    Tseo,

    “La foto solo tiene sentido en blanco y negro, a color seria una cursilada.”

    Tu crees?
    —————————–
    Pues yo en eso coincido con Tseo, amigos.
    El contraste de luz y sombra creo que es fundamental y en una foto a color, quizas no se viera de la misma forma.
    Perooooooooooooooooooo………………
    Como fotografo siempre he sido muy malo, asi que solo digo lo que pienso.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 9:08 pm

  45. Alexander, la emisora que escuchas tiene salida en internet? Yo decía como para probar a escuchar de repente la misma música un poco. Como para estar en sintonía…
    Aquí hace un calor infernal y tanto la radio como la tele dan grima…

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:08 pm

  46. Rudy,

    Creo que Alex se refiere a Magic 102.7, que si eres o has estado en el sur de la florida, es una emisora de FM muy popular que transmite exitos de los 60’s y 70’s. Ahora creo que ya es de los 70’s y los 80’s ( ni modo nos ponemos viejos!). No creo que se pueda conseguir en la internet. Lo curioso es que sin ser una cadena (al menos que yo sepa) en otros lugares del pais tambien hay emisoras en esa frecuencia (102.7) del dial que trasmiten musica de esa epoca solamente en un formato muy similar al de Magic.

    Y si definitivamente Alex, yo siempre la tenia en mis favoritas cuando vivia en Broward County. Ahora que estoy en el upstate en las Carolinas tambien escucho aqui una local que es 102.7, que no es la misma de alla, pero por ahi se va…

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:19 pm

  47. Reinaldo,

    Ah, yo soy aficionado, bastante, a la foto. Y si definitivamente el blanco y negro es ideal para expresar el arte en la fotografia; el color se lleva mucho del detalle artistico, que como mejor se expresa es con los claro-oscuros y los degradaciones de grises.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:21 pm

  48. Mira, Eduardo, no sólo a los simples mortales. Llamé a una amiga socióloga que tengo y me dijo que sólo hablaría de sexo conmigo cuando la llamara para darle la noticia de que estaba en trámites de divorcio. Un amigo del laboratorio de física de la Universidad de Chile me dijo que estaba para estupideces hoy sábado en la noche. Me cortó (creo que puse en riesgo la amistad con la “empanada” de El Duende). Por último, otro amigo mío, filósofo, y que trabaja el tema de la Globalización y las identidades un otra universidad del país me pidió 3 meses para darme una respuesta. Mmmmmm, creo que la cosa está dura. Creo que, o se nos fundió El Duende, o en cualquier momento lo tienes por allá, por “los países”. Con eso de los robos de cerebros… quién quita que así sea…

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:24 pm

  49. Eduardo, gracias por el dato de la radio. No, no vivo en Florida. Vivo en Chile, al sur del mundo y con el clima al revés. No obstante tendré en cuenta el dato. Debo viajar allá en un par de meses más aproximadamente, así que ahí compartiré “sonidos” y clima con ustedes (y horario… jajajajajajajajajaja)

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:28 pm

  50. Sobre la foto del post. Coincido también en que el B/N le imprime cierta carga a la foto que no lo da el color. Tiene contrastes fuertes y el mar se ve como solarizado. Además, está bien compuesta, bien equilibrada.

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:31 pm

  51. Wow Rudy, si que te ha complicado el sabado el Duende!. En serio, yo leo una vez, y todabia me regreso una segunda vez para ver si fue que me perdi alguna “senhal” que me diera la clave. Pero si no encuentro nada, mejor sigo y me voy a lo mas directo.

    Sin animos de ofender lo juro, cuando estaba en Cuba, desde la epoca de la Universidad, habian amigos y gentes en general que pensaban que una platica bien complicada, usando terminos grandi-elucuentes eran una forma segura de establecerse como grandes y profundos “pensadores”, yo tenia mis dudas pero por ahi les seguia la corriente. Mas tarde pasaria por Mexico y alli si que lo vi bien, en ocaciones algunos se pasaban cinco minutos diciendo frases “grandiosas” y al final tu te preguntabas…”y que habra querido decir?”. Entonces llegue a la conclusion “genial” que el narrador tiene que dominar la sencillez en el decir, que si es bueno, puede de forma sencilla mantenerme amarrado al relato.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:33 pm

  52. Hermano si vienes a South Florida en dos meses mas, sera para Abril. Es posible que encuentres algunos dias aceptablemente no muy calurosos, pero no pidas mas!. Mas bien vas a tener la continuacion del calor que tienes ahorita por alla por el sur.

    Pero mas alla del calor, estoy seguro que lo vas a disfrutar mucho. Es imposible otro lugar en el mundo mas genuinamente cubano que el condado de Miami-Dade, vas a ver!.

    Yo no estoy por alla, desde que me retire, me fui a vivir a las montanhas y ahora solo voy de visita. Casi toda mi familia vive alli, incluidas dos de mis hijas.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:38 pm

  53. De acuerdo contigo, Eduardo. Eso de la sencillez para exponer las ideas es clave. Lo otro es pura retórica griega donde muchas veces la forma, la estructura del discurso era más importante que el contenido del discurso. No importa que rayos decías, pero si lo decías lindo eras mejor valorado.
    Pero no creo que a nuestro amigo de post le haya pasado semejante cosa. Creo más bien que lanzó sólo una opinión al boleo, sin pensar mucho. Salvo que esté con el razonamiento lógico de Pepito (¿recuerdas el chiste de Pepito donde quiere aprender de lógica?)

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:44 pm

  54. apuntenme en eso de la globalizacion sexual…..jajaja….suena rico….creo que al duende se le safo un tornillo….felicidades a todos again….hoy ha sido un dia lindo……princesa ojala la proxima foto sea de frente para que se te vea la mirada….. y a mi tata—–dito…

    tato

    febrero 14, 2009 at 9:45 pm

  55. Realmente pasaré por Miami porque viven mis primos y mi vieja, pero realmente voy a Kentukcky y Chicago principalmente. Si no paso a ver a mi vieja me mata… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:46 pm

  56. Bueno, pues leyendo a Eduardo y a Rudy me siento ahora un poco mejor conmigo mismo.
    Eduardo, en eso de la “rimbombancia” estoy plenamente de acuerdo, y he tenido algunas experiencias tambien, donde al final, como tu dices, todos se miran y se preguntan de que rayos estaba hablando el personaje, que dicho sea de paso, de alguna forma u otra, siempre quiere ser el “centro” del debate, discusion o lo que sea.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 9:48 pm

  57. Pues si que vas a viajar! Miami- Kentucky-Chicago. Casi nada desde el extremo mas al sur del pais hasta la frontera con Canada como quien dice. Te felicito, a mi me gusta extraordinariamente viajar y lo hago cada vez que tengo oportunidad, solo que prefiero hacerlo en el otonho o muy al comienzo de la primavera (es que no me llevo bien con el calor…)

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:53 pm

  58. Apuntenme en eso de la globalizacion sexual a mi

    tambien. Una frase muy desafortunada.

    Cuando leo la frase lo unico que me viene a la

    mente es la pornografia. Siempre ha

    existido, solo que la internet ha traido una

    explosion del asunto…. pero el termino

    Em general yo no me animo a interactuar

    con ese comentarista, me mareo leyendo sus

    argumentos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-el sexo globalizado

    febrero 14, 2009 at 9:56 pm

  59. Muchachooooo, el mundo académico está lleno de esa gente…
    En Cuba recuerdo a un personaje que se metió a hacer curaciones de exposiciones plásticas (allá a comienzos de los 90) y andaba para arriba y para abajo con un libro de Lacan bajo el brazo. ¡¡¡Cómo hablaba ese hombre, señores!!! ¡¡¡¡Era más fácil leerse y entender a Wittgenstein que al tipo!!!!!

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:57 pm

  60. Eduardo, en que zona montañosa vives?
    Yo vivo en NJ, a la sombra de la Gran Manzana, pero hace unas semanas me pase cuatro dias en Miami (Enero 23-26) y como dices, es una experiencia que no se nos va del alma. Esa cubania, ese calor humano, que solo lo encuentras alli o 90 millas mas al sur de Key West.
    Sabes algo? Cuando vamos por dos semanas, me cuesta trabajo adaptarme a la idea de que tengo que regresar al norte revuelto y brutal.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 9:58 pm

  61. Reinaldo, te digo que me siento muy complacido con tener el espanhol como mi lengua materna. Siempre existe la palabra adecuada para decir lo que quieras!, pero precisamente por la abundancia de palabras es que en ocaciones se abusa algo en su uso. Y si hay quien las utiliza como manto para cubrir la desnudez de ideas, que aclaro bien no lo estoy diciendo en referencia al Duende. Pienso que para el esto de hablar en metafora es parte de su estilo poetico,.. nada mas que a veces se le va la mano con nostros que no somos tan poeticos!

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 9:59 pm

  62. Tampoco me llevo bien con el calor, pero no hay nada que hacerle al sunto. Al menos regresaré con el invierno andando acá y encontraré una fortuna volver a casa… jajajajajajajaja

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 9:59 pm

  63. Orlando,
    Y yo que pensaba que era el unico que tenia esa opinion. Ahora me siento mas tranquilo, ya veo que muchos tenemos un criterio parecido.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:01 pm

  64. Claro que no hay que culpar a la globalizacion de algo tambien tienen su cuota de responsabilidad.
    El sexo siempre fue sexo antes de la globalizacion e incluso antes de la civilizacion, y antes de que existira el hombre propiamente. Siempre tambien existio el amor como forma de proteccion y sostenimiento de la familia.

    Ambos amor y sexo son los mecanismos que invento la naturalea para preservar las especies y darle continuidad y evolucion.

    Pero… La cursileria en el amor.. eso es culpa de los poetas que convirtieron lo natural del amor y el sexo en algo extraordinario. Pero tampoco es para culparlos demasiado pues gracias a ellos hemos sobrevivido dandole un toque mistico e irresistiblemente fantastico a lo cotidiano y natural, como para que no fuera arrasado por la rutina, ahora que somos pensantes y con conciencia.

    …pero cuando ya los poetas perdieron la influencia necesaria para mover conciencias aparecieron los comerciantes que re inventaron el amor y gracias a ellos: las flores y los bombones de chocolates hacen todo el trabajo para que se siga cumpliendo la teoria de darwing.

    La globalizacion anda haciendo los suyo para seguirnos alejando del camino que no debimos abandonar pero no es la unica culpable.

    stand

    febrero 14, 2009 at 10:03 pm

  65. Eduardo, no se por que, pero cada vez que me encuentro a un poeta de esos que hasta para decir el dia de la semana tienen que “componer” un verso, me viene a la mente un socio del barrio, alla en Cuba, que siempre les respondia con aquellos que decian:

    Tu que te das de poeta,
    Y en aire las compones,
    Ponte un farol en ………
    Y alumbram …………….

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:05 pm

  66. Reinaldo,

    Asi mismo es!, vale eso del norte revuelto…, y no es solo cuestion de latinismo, es que las diferencias socio-culturales entre surenhos y yankees son tremendas!

    Pero Miami-Dade es otra historia, San Antonio tiene mas hispanos creo, sin embargo no se parecen en nada. Y es que en Miami la impronta viene dada por la carga de cubanos que se niegan a dejar de serlo (como un tio que despues de 45 anhos alli en Hialeah, suena el telefono, lo agarra “oigo”…si le dicen “may I…” ya no deja terminar “aqui solo se habla espanhol” y acto seguido cuelga!

    Yo estoy en el upstate, cerca de los Appalachians, donde convergen Georgia, South Carolina and North Carolina. Nada que sea tan frio como donde tu estas, aqui si acaso dos o tres nevadas de 24-48 horas y ya. Pero si un buen frio por cerca de seis meses.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 10:06 pm

  67. Alguno de ustedes ha tenido el honor de entrar a un blog de poetas alguna vez? (Si es que existen)
    No me refiero a que el bloguero sea poeta, sino a que los que participan sean todos poetas y literatos?
    De pensar en eso nada mas, yo que soy un inculto, me hago la idea de estar viendo una pelicula rusa de las que habia que tener el corazon en el medio del pecho para aguantar hasta que pusieran el “konetz”.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:11 pm

  68. Eduardo, pero entonces no estas tan lejos de Miami-Dade, a unas diez horas mas o menos, no?
    Vaya, que te puedes dar el lujo de ir de vez en cuando.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:16 pm

  69. Stand, un par de cosas:
    1- El mecanismo natural (de Naturaleza) para conservar la especie es el sexo solamente.
    1.2- El amor es una construcción humana.

    2- La Globalización no tiene nada que pintar en eso de que el amor es sexo. La Globalización lo único que hace es que acerca las cosas, los lugares, y los pone al alcance de la mano. Esto que ocurre ahora entre nosotros es Globalización. Estamos compartiendo, por el soporte tecnológico que es Internet y el PC (léase Personal Computer y no Partido Comunista, por favor) un grupo de personas que no nos conocemos personalmente y que estamos en distintos lugares del mundo como si estuviéramos en la sala de la casa de cualquiera de nosotros. Pero ni la globalización ni los soportes que se implementan en ella son responsables de la decadencia moral del individuo (si es que acordamos llamar decadencia moral a la reducción del amor al sexo).

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 10:18 pm

  70. Eduardo, Reinaldo, me gustaría saber la diferencia entre el sureño de Florida y el Yankee. Yo para instruirme y aprovechando que ustedes están allá… Siempre el migrante tiene una visión más clara de las diferencias que los propios nativos.

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 10:21 pm

  71. Asi es, diez horas en auto. Estuve por alla en Marzo del pasado anho cuando me nacio una nueva nieta. Cuando voy aprovecho y me la paso agarrando cubania en cursos intensivos con mis familiares, de manera que cuando regreso para mi bosque hasta el acento me traigo cambiado!. Pero tambien trato de viajar a otros lugares, tengo un lugar en las montanhas en Central Mexico y alla vamos de vacaciones una o dos veces al anho, entonces aprovecho para visitar lugares que sean interesantes o que aun no conozca.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 10:22 pm

  72. Rudy,

    Siempre es peligroso catalogar a los demas. Ademas es bien complejo esto, porque incluso es mas que yankees y surenhos, tambien estan los del northwest y los de la zona donde la composicion de la poblacion tiene mucho de mexico-americanos. pasa que los mas poblado fue la costa este, quiza por ell es mas historica la diferencia entre yankees y surenhos. Fijate que viene desde la guerra civil.

    Si puedo en una frase hacer la diferencia (y que me perdonen!). Un surenho es capaz de pasarse horas sentado en un columpio que cuelga de los arboles cerca de un lago, contemplando la naturaleza y disfrutando el existensialismo encerrado en no hacer nada con las manos y abrirse a los sentidos; dejar para manhana lo que no tengo que hacer hoy… En cambio el yankee invento el fastfood, el termino de “american lunch” and time is money.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 10:29 pm

  73. Y en la pronunciacion del idioma, si no todos, al menos algunos sureños tienen un acento y un “dejo” muy caracteristico, pero mas bien esto se ve en los texanos y algun que otro estado aledaño. En los sureños de digamos, Gergia, no lo he notado tanto, aunque no he interactuado mucho con ellos tampoco.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:42 pm

  74. Eduardo, como bien dices, la vida en el Norte es muy agitada, quizas demasiado para nosotros los cubanos, pero a todo se adapta uno.
    Tambien pienso que es una caracteristica de muchas ciudades grandes. Por supuesto que la Gran Manzana es un ejemplo mas que evidente.
    Y ahora me viene a la mente una anecdota que escuche por la radio donde alguien decia que NY era la capital de USA y el comentarista le decia en tono jocoso, No, Washington es la capital de los Estados Unidos, New York es la capital del mundo.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:47 pm

  75. Oh, Reinaldo aqui en mi area es tan fuerte el acento, que aun hoy en ocaciones me cuesta comprender, es en las zonas rurales donde el tiempo se ha detenido mucho mas, pues en las ciudades de una u otra forma la economia fuerza a la gente a tornarse mas y mas “yankee”, pero sabes lo maravilloso? la mayoria de esta poblacion es descendiente de irlandeses pobres que vienieron por el siglo XIX (bueno, esto de pobres no tiene sentido, eran estos los que emigraban de europa para america en general, no importa de donde vinieran). Entonces si vas por ejemplo a la feria de balones aerostaticos que se celebra por el Memorial Day, te parece estar en la Cuba de los cincuentas! Y es que muchos de los espanholes y de los irlandeses son descendientes de los antiguos celtas y fisionomicamente somos muy parecidos.

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 10:50 pm

  76. Bueno, amigos, Eduardo y demas, ahora me retiro del “aire”.
    Ha sido un verdadero placer compartir con ustedes por este rato tan agradable.
    Hasta mañana.

    Reinaldo

    febrero 14, 2009 at 10:55 pm

  77. Buenas Noches!

    Eduardo

    febrero 14, 2009 at 10:58 pm

  78. Eduardo y Reinaldo, se agradece la explicación. También ha sido un agrado la charla de hoy. Entre el “cuero” a la frase célebre de El Duende, y las descripciones que han hecho de sureños y yankees… buena noche la mía al menos.
    Saludos a todos y nos leemos mañana.

    Rudy Felix

    febrero 14, 2009 at 11:11 pm

  79. Rudy… lo siento pero no lo veo asi.
    Espero no estorbarte tu suenho.

    Pero en tu replica a mi comentario excluyes al amor de una condicion natural de la evolucion.

    Pero yo lo veo como una necesidad de la naturaleza para que los padres no se comieran a sus crias. y para que en alguna especies mas vulnerables a depredadores padre y madre se mantuvieran junto a la descendencia para protegerles hasta que tuvieran plenas capacidades de defensa.

    El amor tambien ayudo en la seleccion natural el galanteo de los machos para conquistar hembras y estas de escoger al mas viril o al mas hermosos o al mas… tambien es algo natural, como lo son las cartas y declaraciones amorosas que creo que es lo que desaparece con la globalizacion

    Pero si lo que entendemos por amor es la cursileria que si no me quieres me tiro del puente de la lisa, o desde dejo no puedo comer ni dormir, o eres el sol de mi vida Eso si es invencion humana. De shakespiere para aca los suicidios aumentaron exponencialmente y luego de la esclava isaura los amores tragicos se dispararon.

    stand

    febrero 15, 2009 at 12:06 am

  80. Stand, aún no duermo, me queda un buen rato de trabajo.
    Tú le llamas amor a todo el despliegue de coquetería entre el macho y la hembra de las especies. El amor es un sentimiento humano construído, sobre todo, para potenciar la monogamia (cuestionadamente natural también). Tanto hembras como machos escojen al más capacitado para hecerse cargo de las crías (la mujer al que supone será mejor proveedor y padre, el hombre a la mujer que será mejor madre). Es así, con pequeñas variaciones.
    Te otorgo que el amor es parte constitutiva de la evolución humana.
    Pero discrepo contigo en eso de que las cartas y las decaraciones amorosas desaparecen con la globalización. No hay dato duro que sustente tal afirmación.

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 12:18 am

  81. Tampoco lo creo.

    La globalizacion no es el unico culpable yo creo que es el menos culpable de todo el ciclo.

    Solo lo dije para que trataramos de entender el punto de vista polemico del duende acerca de la globalizacion y el amor.

    La globalizacion ha sido solo eo tal vez ell ultimo de los que han apunhaleado durante toda la historia humana a las cartas y declaraciones amorosas.

    El hermoso y vistoso abanico de la cola del pavo real, ya no es tan vistoso y tentador como un buen abanico similar pero de dolares.

    stand

    febrero 15, 2009 at 1:57 am

  82. Pero si lo que entendemos por amor es la cursileria que si no me quieres me tiro del puente de la lisa, .

    Cursileria en el caso de que no se tire, si se

    tira ya es otra cosa.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para stand

    febrero 15, 2009 at 6:15 am

  83. Vuelvo a discrepar, Stand. Las cartas de amor no han sido apuñaladas por la globalización. Mucho menos las declaraciones amorosas. ¿O cómo crees que la gente se enamora? Se declaran amor y se escriben igual. El tema es que el soporte y el formato han variado. Sólo eso. Perdona, pero si de conservar las raíces (en cuanto a soporte), deberíamos estar escribiendo cartas de amor sobre piedras entonces. Ayer se hacía en papel oloroso, con un lenguaje determinado. Hoy se envían correos electrónicos y con un lenguaje propio de estos tiempos. Es sólo eso. No hay ninguna razón para pensar que todo tiempo pasado fue mejor (al menos en ese aspecto).
    Atribuirle el aumento de suicidios por amor a Shakespiare, así como la existencia o aumento de amores trágicos a la Esclava Isaura es algo bastante arriesgado y que no tiene sustento metodológico, compadre. Demuéstrame el hecho y sin ningún problema te lo otorgo.
    Sobre la cursilería: poco tiene que ver el suicidio en sí con ella. Lo cursi no es más que un despliegue de “refinamiento” falso que cae en el mal gusto. Si el tipo amenaza con suicidarse, eso está más cerca de la histeria que de lo cursi. La “puesta en escena” que haga la persona en torno al acto suicidarse será lo cursi o no. Y en ese sentido, se puede ser cursi y estar enamorado, o estar enamorado y no ser cursi, o ser cursi sin estar enamorado…
    Y bueno, la frase de El Duende es bastante desatinada.

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 10:36 am

  84. Y en ese sentido, se puede ser cursi y estar enamorado, o estar enamorado y no ser cursi, o ser cursi sin estar enamorado…

    Muy de acuerdo, Rudy.

    Lo cursi, es tambien hitorica y culturalemnte determinado.

    “La Princesa esta triste que tendra la princesa,

    los supiros se escapan de su boca de fresa”,

    pudiera considerarse bellisimo hace 100 annos.

    Hoy, perdon Ruben Dario, es cursi.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Rudy

    febrero 15, 2009 at 11:37 am

  85. totalmente de acuerdo, Orlando. Lo cursi está asociado a un canon socialmente construido y aceptado socialmente de belleza, estilo y “buen gusto”.

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 11:48 am

  86. Orlando,

    “Cursileria en el caso de que no se tire, si se
    tira ya es otra cosa.”

    Si hay sexo y amor, se supone que no se tire, pero tampoco se puede globalizar esa idea. Uno nunca sabe.

    aaron

    febrero 15, 2009 at 12:13 pm

  87. Chico, mira,… me da igual la cursilería. Prefiero globalizar el amor y el sexo, tener sexo enamorado en un globo, fabricar un globo con amor después de tener sexo… jejejejejeje

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 1:06 pm

  88. Señores, por fa…

    De qué estamos hablando??

    La globalización brinda OPCIONES, POSIBILIDADES, OPORTUNIDADES…

    Quien quiera enviar una carta de amor, regalar una flor, hacer una serenata, etc… algo se lo impide???

    Sigo sin ver el efecto negativo de la globalización sobre las relaciones interpersonales…

    Más bien, cada vez que miro sólo le veo posibilidades….

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 15, 2009 at 2:26 pm

  89. Thom, desde anoche opinamos lo mismo la mayoría. Esa pregunta que la respondan Stan y el ilustre Duende. En lo personal, estoy de acuerdo contigo. Es lo que he planteado desde anoche.

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 2:37 pm

  90. Es cierto amigos uno se pierde en los temas y es muy complejo seguir la linea de la conversacion. Nos metimos en el lio del amor y la globalizacion y ya estamos perdidos del tema principal.

    Pero quiero aclaraar. Yo no estoy en contra de la globalizcion. Es absurdo estar en contra. Incluso cuando llegue el momento si pudiera y estuviera vivo estaria a favor de la universalizacion o la com.union de todo el universo.

    La globalizacion es una necesidad humana, social, historica, lo malo del caso es que se llega a la globalizacion en una epoca de crisis de valores positivos y por tanto eso tambien se ha globalizado.

    Como en la pelicula de la mosca que entra al aparato de transmutacion atomica (que se yo??) y el hombre termina con cabeza de mosca.

    Se ha globalizado lamentablemente muchisimas cossa que deberian haber aparecido en la historia de la humanidad como la violencia por ejemplo.

    stand

    febrero 15, 2009 at 3:55 pm

  91. Stand,

    Cada tipo de ave, de uno u otro sexo, tiene su sistema para ligar, la técnica del pavo real… bueno, ¿no vendría a representar precisamente lo más superficial?

    Lo gracioso es que cada persona en este sentido deja ver aquello que cree que los demás valoraran más (por que, probablemente, es lo que el mismo más valora) y, entonces, tiene mas papeletas para acabar con alguien que justamente valore eso. Y tal para cual. El problema es cuando la gente no es sincera e intentan aparentar lo que no son, porque estarían timando a la otra persona, y, quien sabe si también a si mismos.

    Pero bueno, que no vale la pena preocuparse demasiado pues, de momento, en eso las relaciones sentimentales rigen las leyes del mercado (oferta-demanda, libre competencia.. ya sabes, jejeje) así que la cosa no es perfecta, pero va funcionando… ¡desde hace millones de años! Se imaginan si se aplicaran las del comunismo… uf, no quiero ni pensarlo.

    Saludos.

    alguien

    febrero 15, 2009 at 4:40 pm

  92. Rudy,

    Esto era un chiste:

    “Si hay sexo y amor, se supone que no se tire, pero tampoco se puede globalizar esa idea. Uno nunca sabe.”

    Pero nadie me entendio (supongo que soy un artista incomprendido😦 )

    aaron

    febrero 15, 2009 at 5:51 pm

  93. Buenas Tardes stand,

    Creo que esta cuestion de la crisis de valores es una constante en el decursar de la humanidad. Es parte del mecanismo de desarrollo de la sociedad, donde la perfeccion es mas un concepto, una direccion en la cual hemos de movernos. Por que como objetivo plenamente alcanzable entonces nos dejaria en un vacio total para el dia despues.

    Siempre se ha dicho que “hoy dia el mundo anda de patas arriba”, que nada mejor que como fue en tiempos atras. Y la verdad no creo mucho en esto de que antes era mejor. Hace varios dias mi esposa se lamentaba del aumento en casos de pedofilia, yo sin embargo creo que lo que sucede es que hoy dia se le presta mas atencion a la infancia, la cobertura noticiosa llega a todos los rincones y como sociedad estamos menos dispuestos a permitir que esos hechos sucedan. Cuanto no habra sucedido en el pasado y nunca se llego a saber mas alla que por el abusador y el abusado!.

    Para mi como regla general siempre el hoy es mejor que el ayer (menos cuando se revierte el tiempo de forma antinatural, como es el caso de Cuba), y definitivamente el manhana tendra muchos nuevos problemas pero sera cualitativamente mejor que el hoy!.

    Eduardo

    febrero 15, 2009 at 6:33 pm

  94. para mi amor es algo tan bello y hermoso que salo sabria decir que el primer amor es a nuestra madre.
    es algo tan bello y hermorso,y al pasar los años vuelve un amor nuevo,amor hacia la mujer,compañera,que nos dan esos pequeños retorños,llamados hijos.
    y tambien biene el amor a lapatria,bandera,amigos/as, que bello es el amor.

    cubanito.

    febrero 15, 2009 at 6:45 pm

  95. aaron, entendí tu chiste. Por eso lo que escribí a continuación del tuyo fue otro chiste en la tónica…

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 6:59 pm

  96. A decir verdad, el chite mayor es la frase de El Duende. Desde anoche que me estoy riendo…

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 7:00 pm

  97. Eduardo, muy de acuerdo contigo… vamos a más como civilización.

    Primero, pienso que sería sano puntualizar:

    ¿A qué valores nos referimos cuando hablamos de “crisis de valores”?

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 15, 2009 at 7:11 pm

  98. Rudy,

    Disculpame entonces. Eso pasa cuando no nos vemos las caras.

    Saludos,

    aaron

    febrero 15, 2009 at 7:21 pm

  99. igual saludos, aaron.

    Buen punto el de Thom. Se debe partir por definir los valores que están en crisis. En ese sentido, léase crisis como punto de quiebre, de cambio, y no como algo necesariamente negativo.
    Lo que definimos como bueno es a partir de lo que acada cual le acomoda. Es por eso que siempre, las generaciones más viejas dirán que se han perdido valores, sin recordar que eso mismo decían sus padres 20 o 30 años atrás…

    Rudy Felix

    febrero 15, 2009 at 7:46 pm

  100. Amigos

    Por supuesto cada uno ve los valores positivos o negativos segun mejor le acomode a sus intereses, a sus creeencias y a su modo de ver la vida.
    Pero deberia haber un patron no creen? algo que identifique si los valores que perseguimos como sociedad, como individuo o como civilizacion son los correctos o son antivalores.

    En una sociedad de intelectuales un analfabeto o iletrado es una mancha social o quizas no tanto y sea tan solo algo no conveniente.
    En una sociedad de gente de pocas luces un intelectual es un engreido que se cree que es mejor que los demas y por tanto tampoco es conveniente.
    Para mi modo de ver todas esas ambigudades y puntos de vista relativos solo se resuelven si ponemos un punto de referencia absoluto. comun para todo y para todos y entonces ya no habria tanta ambiguedad y podriamos definir si hay crisis de valores o no los hay.

    Valores positivos son los que estan a favor de la naturaleza, de la evolucion, de la preservacion de las especies incluyendo la humana y hasta la marciana si existiese.

    Valores positivos los que estan a favor de la vida. Si para tener un confortable auto pongo en segundo plano el impacto al medio ambiente solo por poner un ejemplo estoy siendo motivado por un antivalor. Mi confort y mi aparente satisfaccion causa destruccion.

    Espero que quienes consideran que no hay crisis de valores. Tengan un argumento mas solido que el solo tomar en cuenta que el hombre hoy en dia tiene mas cosas materiales, mas tecnologia y mayores e innecesarios patrones de confort sin tomar en cuenta que esos modelos son insostenibles tanto para la naturaleza como para la humanidad.

    stand

    febrero 16, 2009 at 1:30 am

  101. Para mi estamos poblando un mundo globalizado con una mentalidad retrograda, simple y obsoleta.

    Hacemos rancho en un mundo global a partir de un pensamiento un sentimiento y una aspiracion individualista y eso me parece que no “pega”.

    Si somos globalizados deberiamos empezar a comprender despues de mas de 2000 anhos de “civilizacion” que cualquier accion que hagamos ocasiona un impacto sobre los demas.

    Que aunque no querramos darnos cuenta de ello y cerrremos los ojos a lo evidente. Cada millonario que emerge, de alguna forma tal vez hasta involuntariamente provoca millones de pobres en algun lugar del mundo.

    stand

    febrero 16, 2009 at 1:39 am

  102. Chicos/as, pues que: BUEN DÍA!!!

    Evidentemente dejé un gran “revuelo” en el post del día del amor, y me perdí…

    Es que anuncié que andaría de fiesta (feria, del libro, claro); incluso ahora estoy un poco de paso y puede que no esté hasta el próximo lunes (¿descansarán de este “tipo raro”?).

    Espero que se lean este post, aun cuando es habitual el que dejen truncas las conversaciones y debates, cuando Elaine propone un nuevo tema.

    En principio YO sólo quería delimitar el que amor no sólo es la satisfacción sexual (necesaria para todos, claro); esta diferencia, de alguna forma, la venimos debatiendo desde la magistral crónica Habana-Sicilia; tal vez desde antes. Incluso el AMOR es una de las cosas que nos diferencian del resto de los animales, incluyendo a nuestros más cercanos: primates (y no la cojan conmigo, que eso es cosa de Darwin).

    Yo puedo sentir AMOR por una planta, un parque, uno o varios animales y su carga de ternura; por supuesto por nuestros hijos, padres, familiares, amigos; y esto no es SEXO.

    Ahora, ¿podemos negar que dentro de los cambios de concepciones/valores de esta época está el cambiarle el sentido al amor?

    Y disculpen mi osadía en el uso ocasional de metáforas o símiles, pero no puedo prescindir de que, además, sea poeta. También, no creo que, personalmente, use lenguaje rebuscado; sólo que puede que mi poesía conlleve pensamiento, meditación, o re-lectura (es decir, que no es un lenguaje al estilo de las novelitas de Corin Tellado).

    Me gustaría que pensaran desprejuiciadamente, o prestaran atención a estos dos poemas cortos de mi modesta autoría, que les pongo:

    _________________________

    AMOR.
    muchas veces te canjean
    por morbo o deseo
    del sexo entre pareja

    se afanan en dejarnos sólo eso

    vicios, orgías, bacanales
    comerciales, juegos electrónicos, modas, cine, reggaetown
    viágra, drogas, pornografía

    ¡cuanta agresión!

    JB (19.05.2007)

    _________________________

    Es bueno dibujar las cotas
    así
    sabremos del amor
    admiración, deseo, o placer.

    JB (14.02.2009)

    _________________________

    Después de que me encineren —jajajajaja—-, fundamentalmente “Thom Yorke desde La Habana” que con todas sus fuerzas de nueva generación (vinculada al mercado); es que hoy venía para compartir/comentarles el que no dejen de buscar/ver las nuevas películas cubanas (del 2008) “EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA” y “LOS DIOSES ROTOS”.

    Slds, Siempre JB [ElDuende]

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 10:43 am

  103. el compañero de las gafas quería decir 2008 — jajaja

    al menos descubrí una forma de poner una carita….

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 10:51 am

  104. Stand:
    Que aunque no querramos darnos cuenta de ello y cerrremos los ojos a lo evidente. Cada millonario que emerge, de alguna forma tal vez hasta involuntariamente provoca millones de pobres en algun lugar del mundo.
    ——————————————————
    Si, puede que sea cierto, pero tambien, ese millonario, crea millones de trabajo en otras partes del mundo, dandole la posibilidad a muchos otros de crecer y avanzar. Entonces no es tan sencillo como tu lo quieres ver, Stand. Si lo fuera, ya el problema de la humanidad estuviera resuelto, pero no es asi.
    La realidad es cruda, pero es la realidad, y perdoname que te lo diga, ese mundo ideal que tu quieres ver, nunca ha existido, no existe y jamas existira.
    Has visto un documental hecho en Cuba que se llama “Model Town”. Es sobre el central y el pueblo que construyo Hershey -el millonario del chocolate norteamericano- en Cuba y ha sido todo un ejemplo de comunidad, o mejor dicho, fue, hasta que llego quien tu sabes y se acabo todo lo que alli habia, hasta el central azucarero, otrora uno de los mas modernos de Cuba.

    Y ahora que hablamos de eso, me recuerdo una anecdota de un ecuatoriano que conoci y que trabajaba en la construccion de un edificio para Donald Trump.
    Un dia que el billonario estaba recorriendo la obra, este muchacho -carpintero- me dice que el odiaba a Trump. Le pregunto las razones y me contesta que porque Trump es millonario y “explota” a los demas.
    -Por que viniste a USA?
    -Para buscar un mejor modo de vida
    -No tenias otro trabajo que hacer aqui?
    -Si
    -Y por que prefieres trabajar en una obra para Trump si lo consideras un explotador?
    -Porque me pagan tres veces el salario que ganaria haciendo otra cosa.

    Fin de la conversacion.

    Reinaldo

    febrero 16, 2009 at 11:03 am

  105. Yo quisiera que alguien me dijera donde puedo rentar o ver, en Cuba, todas estas películas que hay en la lista a continuación. Y no digo dos o tres de ellas, que después de 10, 15 años de censura las han pasado alguna vez como para aparentar otra cosa y bien “rapidito”.
    Digo yo, porque antes de ver las “nuevas”, también me gustaría mucho ver las “viejas” manzanas prohibidas de la sociedad más “culta” de América Latina, la más “avanzada”, la más “revolucionaria”.
    Solo quisiera ver todas estas:

    ALICIA EN EL PUEBLO DE MARAVILLAS
    ADORABLES MENTIRAS
    FRESA Y CHOCOLATE
    EL ELEFANTE Y LA BICICLETA
    MADAGASCAR
    LA VIDA ES SILBAR
    SUITE HABANA
    PON TU PENSAMIENTO EN MI
    AMOR VERTICAL
    LA OLA
    NADA
    TRES VECES DOS
    VIDEO DE FAMILIA
    HACERSE EL SUECO
    PERFECTO AMOR EQUIVOCADO
    GUANTANAMERA
    LISTA DE ESPERA
    DIARIO DE MAURICIO
    AUNQUE ESTES LEJOS
    ENTRE CICLONES
    MARIA ANTONIA
    PAPELES SECUNDARIOS
    LEJANIA
    TECHO DE VIDRIO
    UN DIA DE NOVIEMBRE
    HASTA CIERTO PUNTO
    LA VIDA EN ROSA
    BARRIO CUBA
    MIEL PARA OCHUN
    LAS NOCHES DE CONSTANTINOPLA

    Ah, y una que me gustaría mucho ver en la televisión cubana, a las ocho y media de la noche, cualquier sábado, sería “La Habana, Arte Nuevo de Hacer Ruinas”, aunque no es cubana, pero como trata un tema muy importante de Cuba………

    ¿Alguien me pudiera decir cuando la van a pasar, por favor?

    Reinaldo

    febrero 16, 2009 at 11:12 am

  106. Mira Stand, a ningún negociante le conviene que haya pobres.
    Eso era así en el siglo XIX, donde la oferta era limitada y la utilidad de la empresa dependía de bajar sus costos por concepto de salario.
    Ahora la oferta es incluso mayor que la demanda. Y la utilidad depende más del volumen de ventas.
    Un ejército de muertos de hambre no consumen.

    La prueba de ello es que el millonario Carlos Slim, quien por cierto hizo donaciones millonarias a Cuba, está promoviendo un programa para ayudar a salir de la pobreza a la población de América Latina.

    ¿Para qué? No por filantropía. Necesita más clientes.

    100 % Gusano

    febrero 16, 2009 at 11:34 am

  107. jajajajaja, Reinaldo a veces te las traes…

    De tu listado por la tele de Cuba, pues se han puesto y re-puesto casi todas (menos la prima ballerina “ALICIA EN EL PUEBLO DE MARAVILLAS” que también está dentro de las 100 mejores películas de toda la historia del cine iberoamericano; y sin aun saber un por qué “GUANTANAMERA”.

    El ICAIC tiene un portal ( http://www.cubacine.cu/index.html ) puede que allí haya algo de comercio electrónico.

    Slds.

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 11:53 am

  108. Hola, Duende…

    Apenas logro entenderte. Soy sincero contigo. No logro entender de qué forma influye la globalización en la conceptualización, que puedan tener una o varias personas, del amor.

    Pero no te preocupes. Opiniones sobre el tema hay tan variadas como colores y matices existen… Y, ya te digo, quién se atreve a definir el amor??

    En todo caso, sí quiero dejarte claro que no pregunté con mala intención. Ni pretendí ridiculizarte ni incinerarte ni nada. Mis participaciones, como habrás visto, son respetuosas y para nada insidiosas.

    Pero siempre que no esté de acuerdo con alguna afirmación, buscaré explicaciones de quien la formule (si son necesarias). Así aprendo o reafirmo conocimientos. Tanto he aprendido en los blogs…

    Saludos

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 16, 2009 at 11:58 am

  109. Madagascar es un gran film… al menos a mí me conmovió.

    Sin embargo, no recuerdo que lo hayan pasado por la tele… tal vez sí, lo han “puesto y repuesto” como dice el Duende… o sea, un par de veces (Fresa y Chocolate).

    Lo mismo para varios films de la lista… que no pueden siquiera soñar con la mitad de transmisiones de “El Brigadista”, por ejemplo… o “Clandestinos”…

    A mí, que vivo en Cuba y me es casi imposible ciber comprar, me gustaría tener Madagascar en casa. ¿Qué puedo hacer?

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 16, 2009 at 12:13 pm

  110. Thom…, eso no fue contigo, pero en el hilo de de los post, un poco que quedaba el rastro de que yo me creía cosas por ser Poeta y Cibernético, desconociendo que en realidad yo soy todo lo modesto y sencillo que se pueda ser (y esto traté de aclararlo en otra ocasión).

    A mí no me gusta mucho introducir términos politicamente triíllados, pero a veces no se pueden evadir.

    Y sí, la globalización (que incluye el neoliberalismo) trata de vender/imponer un estilo de vida único, un culto (cultura) triunfalista a partir de lo material (consumismo); eso es un hecho, y no con eso trato de criticar a quienes lo asuman, ¿no?

    Ahora, que visto como raza o civilización, yo personalmente entienda que de esa forma no llegaremos a ningún lado, muy por el contrario, nos estamos auto-destruyendo, es, como dije, conclusiones propias, bajo mi lógica.

    Te reprozduco algo (que me perdone Elaine):

    ______________________________

    REGGAETOWN: imágen y semejanza. .

    “Lo que me duele del reggeatón y sus letras, no es tanto lo que provocan ahora entre sus consumidores, sino, y sobre todo, lo que dejarán en ellos como sedimento cultural, sensorial, afectivo, como sustancia para la evocación cuando los tiempos de hoy ya sean los de ayer.”

    ……………………………………………………..[ de “La educación sentimental”, LEONARDO PADURA ]

    Y sí, que lo que escuchas como reggaetown es “juez y parte”, la “imagen y semejanza” del hoy mismo por las calles habaneras; lamentablemente simple y escandaloso, pero muy digno para el necesario y encomioso estudio social:

    1ro.- En una gran crisis los menos afectados, los que mejor sobreviven, son los marginales (y miren que para nada hago referencia a los conceptos “pobre” o “humilde”, porque recuerdo el que, otrora lejano, los campesinos eran pobres y humildes pero tenían un alto concepto de educación y cultura, respeto y ética social, de honestidad, sencillez y modestia; más aun: la marginalidad no tiene su correspondencia con estos conceptos precisamente, aunque se traten muy a exprofeso y marcadamente de confundir)

    2do.- Con la crisis el gobierno cubano se quedó, lógicamente, resolviendo los graves problemas macroeconómicos (buscando una salida decorosa y así salvar sus logros sociales), y dejó al libre albedrío o cierto abandono a una población acostumbrada a que la “pastorearan” (perdonando la expresión); a consecuencia, entre otros, la marginalidad se hizo de las calles como símbolo efectivo de la supervivencia ( “lucha” ), una vez más y con más fuerza que nunca, ya que estaban ahí: mezclados entre todos, en todos los barrios (marcando nuevamente sobre una de las muescas del proceso revolucionario, porque como promulga la inteligencia popular o refranes: “una papa podrida puede lograr descomponer todo el saco”)

    3ro.- Por supuesto: dentro del mismo marco están las familias todas, las que, a fin de cuentas, son el bastión fundamental de la educación (mucho más importante que las propias escuelas).

    4to.- La otra cara de la moneda: el descalabro de la educación primaria y secundaria, dado, incluso, por la desacertada mezcla en tiempo y espacio de algunas políticas internas, al momento en que coincidieron 3 factores fundamentales: —el éxodo masivo de maestros hacia otros sectores como el Turismo, Firmas Extranjeras y Sociedades Mixtas, en pos de la supervivencia económica; —el desvío de educadores, que permanecieron en las aulas y otras instancias, hacia los pueblos latinoamericanos para fortalecer el programa solidario de alfabetización “Yo si puedo”; —y la idea de instaurar un maestro por aula de 20 alumnos, y que ese “maestro” fuese “integral” (que impartiese todas las materias, también en la enseñanza media). ¿Por qué la unión de estos factores? pues que a boomerang se necesitaba de un ejercito de educadores que no existía ni existe hoy día, así, pusieron a dar clases a los mismos adolescentes en formación, en definición de su personalidad y sus valores humanos (necesitados aun del proceso educacional).

    5to.- Por último, algo muy importante que no puedo omitir objetivamente: el arrecio del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de USA contra Cuba, que, con tal de garantizar propósitos eminentemente político-genocidas, junto con la aberración de la falacia retrógrada reunida fundamentalmente en Miami, utilizan todo tipo de recursos para provocar la desobediencia (desorden) civil, y amparan y alientan a los mejores exponentes margino / oportunistas (no precisamente a esos cubanos que realmente poseen convicciones personales que difieren, en menor o mayor medida, con las posiciones del estado revolucionario).

    Y llegó el REGGAETOWN !!!

    No se el por qué, ahora, me vienen a la mente los pares de categorías filosóficas, las leyes del desarrollo, así, “Unidad y Lucha de Contrarios”, “Negación de la Negación”… (se evoca por sí sola la palabra ARCILLA)

    Ya sé: me dirás que esto es caldo de estudio intensivo para el accionar, para lograr soluciones viables o, al menos, palear la desolación.

    Una de las consecuencias más visibles: ruptura de la continuidad de las generaciones.

    De cierta forma el reggaetown es la anti-música de esta generación que, entre actos, niega rotundamente otro tipo de música, o no se permite escuchar otra cosa (claro, está encerrada en un mismo círculo: niños y adolescentes / educadores); y peor aun: el reggaetown es un producto sublime, bien avalado por el esfuerzo promocional de la Globalización que se nos quiere imponer a toda costa, ya que enardece los anti-valores humanos: el amor al dinero a toda costa como referencia triunfalista, la violencia, la enajenación, el individualismo, etc, etc, etc.

    — (creo que de todos estos ingredientes se compone mi poesía, en su instinto por la re-creación de un mundo) —

    © JB (15.10.2008)

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 12:18 pm

  111. MADAGASCAR la pusieron no hace más de un mes un domingo por el canal educativo 2

    Aun despues de muchas vistas, me eriza los pelos el abrazo final de FRESA Y CHOCOLATE

    CLANDESTINOS y EL BRIGADISTA, ya casi me las sé de memoria.

    Para mi placer incluiría tambien TIEMPO DE AMAR de Enrique Pineda Barnet, y COMO LA VIDA MISMA de Victor Casaus.

    Eso que preguntan (adquisiciones), conmigo es un derroche, porque nunca tuve ni antes reproductor de video, ni hoy de DVD. Pero en la esquina del Cine YARA hay o hubo un lugar para alquilar/venta de películas cubanas, creo.

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 12:32 pm

  112. Perdón ELAINE, pero como llegamos a estar hablando de películas cubanas, y hice alusión a la encuesta reciente de NOTICINE.COM, voy a reproducir sus resultados (si entiendes que no procede, lo borras; de todas formas en marzo empieza el Segundo Clásico Mundial de Beisball, y nos vamos a entrar a pelotazos — jajajaja)

    ______________________________

    en NOTICINE.COM :

    LA CUBANA “MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO”, MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE LA
    HISTORIA

    La primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, ha elegido a la cubana “Memorias del
    subdesarrollo”, dirigida en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea, como la cinta latina más destacada de la Historia, seguida por la hispano-mexicana “El laberinto del fauno” (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana “Los olvidados” (1950), de Luis Buñuel.

    Son precisamente el cineasta aragonés y “Titón” Gutiérrez Alea los cineastas más veces citados, junto a Pedro Almodóvar, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres.

    La encuesta fue respondida por profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados en general de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa de los finalistas
    en la web NOTICINE.com. En total, más de 500 personas ampliaron una primera lista propuesta por el medio informativo y eligieron a sus favoritas.

    Entre las diez películas más votadas en un proceso que duró cerca de dos meses, hay tres mexicanas, otras tantas brasileñas, dos cubanas, dos españolas y una argentina. Sin embargo, sobre el centenar de la lista, España -el país con mayor producción- es el que acumula más títulos, 23, por delante de México con 17 y Argentina con 13.

    “Como ha ocurrido con algunas encuestas recientes en Estados Unidos -explica Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com- la mayoría de los títulos que las personas recuerdan y valoran son de las décadas más recientes, lo que demuestra por un lado la dificultad de acceder a títulos clásicos iberoamericanos y por otra el despegue técnico-artístico que ha tenido el cine latino en los últimos 25 años para mejorar su calidad y poder codearse con cualquier otra filmografía”.

    Esta es la primera vez que se realiza una encuesta de estas características, no sólo de unos pocos críticos e historiadores sino tanto de especialistas como de los aficionados que acuden a las salas. “Estamos realmente sorprendidos por la respuesta -afirma el responsable editorial del portal- ya que la primera lista confeccionada por críticos fue rápidamente ampliada y corregida por los espectadores, de manera que los resultados definitivos reflejan, creemos fielmente, los gustos de los amantes del cine iberoamericano sea cual sea su origen nacional o nivel de conocimientos teóricos”.

    “Memorias del subdesarrollo” fue filmada por Tomás Gutiérrez Alea, el considerado más destacado cineasta en la historia del cine cubano, ocho años después del triunfo de la Revolución, a partir de una novela de Edmundo Desnoes, quien colaboró con el propio “Titón” en su guión. Sergio, el protagonista, es un burgués con una mirada crítica a la realidad, pero que ha preferido quedarse en La Habana en lugar de salir del país como han hecho varios miembros de su familia. Fue protagonizada por Sergio Corrieri, Daysi Granados y Eslinda Núñez.

    La web oficial del desaparecido cineasta cubano (1928-1996) dice de “Memorias del subdesarrollo”: “Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta obra maestra del razonamiento y la ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con
    mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes”.

    NOTICINE.com, fundado en 2001 por el mismo equipo de periodistas especializados que en 1997 creó la primera publicación sobre cine iberoamericano en internet, claqueta.com, es un portal de información cinematográfica desde una óptica hispanoamericana, independiente y en constante actualización, con corresponsales y colaboradores en los principales países del área (México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba…).

    El pasado enero fue visitado por más de 52.000 internautas.

    Anotaciones a los resultados de la encuesta:

    – “Los olvidados”, en la tercera plaza, se considera la mejor película del aragonés Luis Buñuel, por delante de “El ángel exterminador” y “Viridiana”.

    – Para los participantes en la encuesta de NOTICINE.com, el más citado cineasta vivo, Pedro Almodóvar, hizo su mejor obra en “Todo sobre mi madre” (5ª), seguida por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Volver”.

    – La cinta más antigua que incluye la lista es la mexicana “Nosotros los pobres”, de 1947, dirigida por Ismael Rodríguez (puesto 81)y protagonizada por Pedro Infante, y las más recientes la brasileira “Tropa de elite”, de José Padilha (76), y la colombiana “La ministra inmoral”, de Julio Luzardo (100), ambas de 2007.

    – Las décadas en las que se produjeron más películas incluidas en la lista de las 100 mejores son las de los años 90 (31), 2000 (23) y 60 (16).

    – El mayor número de votos llegaron desde España, México y Cuba.
    ____________________________

    LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE IBEROAMERICANO

    1. “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)
    2. “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)
    3. “Los olvidados” de Luis Buñuel, 1950 (México)
    4. “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)
    5. “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, 1999 (España)
    6. “El ángel exterminador” de Luis Buñuel, 1962 (México)
    7. “Fresa y chocolate” de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994
    (Cuba)
    8. “Estación Central” de Walter Salles, 1998 (Brasil)
    9. “La historia oficial” de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)
    10. “Doña Flor y sus dos maridos” de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)
    11. “Belle epoque” de Fernando Trueba, 1992 (España)
    12. “Lucía” de Humberto Solás, 1968 (Cuba)
    13. “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, 2004 (España)
    14. “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice, 1973 (España)
    15. “La estrategia del caracol” de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)
    16. “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar, 1998
    (España)
    17. “El hijo de la novia” de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)
    18. “Bienvenido Mister Marshall” de Luis García Berlanga, 1953 (España)
    19. “Pantaleón y las visitadoras” de Francisco Lombardi, (Perú)
    20. “Viridiana” de Luis Buñuel, 1961 (España)
    21. “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)
    22. “Suite Habana” de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)
    23. “La ciudad y los perros” de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)
    24. “Whisky” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)
    25. “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau, 1992 (México)
    26. “El callejón de los milagros” de Jorge Fons, 1995 (México)
    27. “El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera, 2001 (México)
    28. “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)
    29. “Historias mínimas”, de Carlos Sorín (Argentina)
    30. “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, 1999 (España)
    31. “Profundo carmesí” de Arturo Ripstein, 1996 (México)
    32. “Tierra en Trance” de Glauber Rocha, 1967 (Brasil)
    33. “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, 2001 (México)
    34. “Bye, Bye Brasil” de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)
    35. “Guantanamera” de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)
    36. “El beso de la mujer araña” de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)
    37. “La ley de Herodes” de Luis Estrada, 1999 (México)
    38. “Nueve Reinas” de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)
    39. “La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
    40. “Vidas secas” de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)
    41. “Volver” de Pedro Almodóvar, 2006 (España)
    42. “La vida es silbar” de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)
    43. “El día de la bestia” de Alex de la Iglesia, 1995 (España)
    44. “Crónicas” de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)
    45. “Frida, naturaleza viva” de Paul Leduc, 1986 (México)
    46. “Jamón, jamón” de Bigas Luna, 1992 (España)
    47. “La Gente de la Universal” de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)
    48. “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem, 1998 (España)
    49. “Plata quemada” de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)
    50. “Vampiros en La Habana” de Juan Padrón, 1985 (Cuba)
    51. “Arrebato” de Iván Zulueta, 1980 (España)
    52. “Canoa” de Felipe Cazal, 1975 (México)
    53. “El” de Luis Buñuel, 1953 (México)
    54. “Deus e o Diabo na terra do sol” de Glauber Rocha, 1964 (Brasil)
    55. “La hora de los hornos” de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968
    (Argentina)
    56. “El Sur” de Víctor Erice, 1983 (España)
    57. “Satanás”, de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)
    58. “Rodrigo D No futuro”, de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
    59. “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile)
    60. “Diarios de motocicleta” de Walter Salles, 2004 (Brasil)
    61. “Crónica de un niño solo” de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)
    62. “El norte” de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos)
    63. “Jerico” de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)
    64. “El abrazo partido” de Daniel Burman, 2004 (Argentina)
    65. “25 Watts” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)
    66. “Cuestión de Fe” de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia)
    67. “La nación clandestina” de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)
    68. “El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín, 1969 (Chile)
    69. “Hable con ella” de Pedro Almodóvar, 2001 (España)
    70. “Retrato de Teresa” de Pastor Vega, 1979 (Cuba)
    71. “Cronos” de Guillermo del Toro, 1993 (México)
    72. “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)
    73. “El verdugo” de Luis García Berlanga, 1963 (España)
    74. “Ese oscuro objeto del deseo”, de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)
    75. “La muerte de un burocrata” de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)
    76. “Tropa de elite” de Jose Padilha, 2007 (Brasil)
    77. “Asignatura pendiente” de José Luis Garci, 1978 (España)
    78. “La Caza” de Carlos Saura, 1965 (España)
    79. “La última Cena” de Tomás G. Alea, 1976 (Cuba)
    80. “La ley del deseo” de Pedro Almodóvar, 1987 (España)
    81. “Nosotros los pobres” de Ismael Rodríguez, 1947 (México)
    82. “El cochecito” de Marco Ferreri, 1960 (España)
    83. “Bajo California: El límite del tiempo” de Carlos Bolado, 1998 (México)
    84. “El pez que fuma” de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela)
    85. “Martín (Hache)” de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina)
    86. “Japón” de Carlos Reygadas, 2002 (México)
    87. “Lo que le paso a Santiago” de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico)
    88. “Alicia en el pueblo de Maravillas” de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)
    89. “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)
    90. “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura, 1981 (España)
    91. “El chacotero sentimental”, de Cristián Galaz, 1999 (Chile)
    92. “El romance de Aniceto y la cautiva” de Leonardo Favio, 1966
    (Argentina)
    93. “Carandiru” de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)
    94. “Confesión a Laura” de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)
    95. “De cierta manera” de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea…, 1974
    (Cuba)
    96. “Caluga o menta” de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)
    97. “El colombian dream” de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)
    98. “Antonio das Mortes” de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)
    99. “Amaneció de golpe” de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)
    100. “La ministra inmoral” de Julio Luzardo, 2007 (Colombia)

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 12:39 pm

  113. Mucho bla, bla, bla, pero sigue sin responderse la verdadera causa de por qué no se exhiben, aún en este mismo momento, muchas películas cubanas que se encuentran en esa lista que hizo Colina cuando la guerra de los e-mails.
    Mucho menos explicación habra para exponer por qué una película tan realista como el documental Habana, Arte Nuevo de Hacer Ruinas, fué eliminado del festival de cine de La Habana, hace unos años.
    Por supuesto, es muy fácil saltar, como los monos, de rama en rama. Lo es mucho menos, enfrentar al león en medio de la sabana y sin un árbol donde treparse. Ante la confrontación con la verdad, es preferible esconder la cabeza, como el avestruz, o mirar para el otro lado, buscando el pretexto, siempre a mano.
    Y lo mas importante, no dejar de culpar al sempiterno imperio y su embargo, como la causa “fundamental”………………
    Todos son iguales; se repiten como el pepino, o peor.
    En fin, el mar.

    KONETZ, TOBARICHI.

    Reinaldo

    febrero 16, 2009 at 1:38 pm

  114. lo que quise expresar es que casi todas esas películas entre 2007-2008 (menos las 2 que te excluí) se han puesto por televisión.

    puede que algunas no se hayan puesto, porque muchas (de las que corresponden de 1994 para acá) son con capital extranjero y, entonces, después de su exibición en el Festival de Cine de La Habana, hay que esperar un tiempo, que presupongo sea por algún tipo de contrato o convenio.

    Mira, yo no soy muy ducho, pero como sabrás aquí las “bolas” siempre corren raudas y velóces, y, hasta donde este transeunte ha escuchado, pues no hay ninguna LISTA NEGRA (de sensura) que estén incluidas:

    FRESA Y CHOCOLATE
    EL ELEFANTE Y LA BICICLETA
    MADAGASCAR
    LA VIDA ES SILBAR
    SUITE HABANA
    PON TU PENSAMIENTO EN MI
    AMOR VERTICAL
    LA OLA
    NADA
    TRES VECES DOS
    VIDEO DE FAMILIA
    HACERSE EL SUECO
    PERFECTO AMOR EQUIVOCADO
    LISTA DE ESPERA
    DIARIO DE MAURICIO
    AUNQUE ESTES LEJOS
    ENTRE CICLONES
    MARIA ANTONIA
    PAPELES SECUNDARIOS
    LEJANIA
    TECHO DE VIDRIO
    UN DIA DE NOVIEMBRE
    HASTA CIERTO PUNTO
    LA VIDA EN ROSA
    BARRIO CUBA
    MIEL PARA OCHUN
    LAS NOCHES DE CONSTANTINOPLA

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 2:58 pm

  115. Mira, desde hace casi un año por el CANAL EDUCATIVO 2 (uno de los 5 canales de alcance nacional que existen en la actualidad) los domingos a las 9y50pm hay un espacio cinematrográfico bajo el título “DE CIERTA MANERA”, en ese recien acabo de ver “MADAGASCAR” que nunca la había visto.

    Puede que en el momento de la guerra de e-milios que vos dices, Colina quiso decir que se debían poner películas como larelacionadas en listado por ser muy buenas, y no pasarse el tiempo repitiendo lo mismo con lo mismo (por el consabido carácter político intrínsico).

    Y hay otros filmes y muy buenos, que no están en tu listado (lo que corrobora que no es más que un ejemplo)

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:09 pm

  116. ese espacio de cine en tv es exclusivo para películas cubanas

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:10 pm

  117. ese espacio de cine en tv es exclusivo para películas cubanas

    como mismo existe el de cine latinoamericano (DE NUESTRA AMERICA)

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:11 pm

  118. si estás clamando/cuestionando por esas, cuando logras ver EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA y LOS DIOSES ROTOS, entonces sí que vas a quedar boquiabierto….

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:13 pm

  119. HASTA CIERTO PUNTO y PAPELES SECUNDARIOS ya me las sé de memoria por las tantas veces que se han puesto. Por ese espacio y categóricamente puedo afirmarte que vi FRESA Y CHOCOLATE, por primera vez en TV; SUITE HABANA que es sólo imágenes y música sin ningún tipo de diálogo (y que no le hace falta); así LISTA DE ESPERA (que tampoco la había visto), LEJANIA, EL ELEFANTE Y LA BICICLETA, AMOR VERTICAL, HACERSE EL SUECO, NADA, TRES VECES DOS, PERFECTO AMOR EQUIVOCADO, DIARIO DE MAURICIO, BARRIO CUBA, MIEL PARA OCHUN.

    Las personas cuando vamos cogiendo cierta edad: 15 (al revés), y la situación está engorrosa (como estuvo el transporte hasta hace unos meses), pues optan por la cotidianiedad de rutinas casa-trabajo-casa; te digo esto porque en estos mismos momentos (al ser un hábito) me cuesta mucho trabajo salir.

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:30 pm

  120. Reinaldo // Febrero 16, 2009 a 1:38 pm

    dices: “Todos son iguales; se repiten como el pepino, o peor.”
    ______________________________

    y nosotros, “los de adentro”, parece que nos vamos a tener que adjudicarnos por mayoría de derechos el poder decir lo mismo, ¿no?, porque la “bola de cristal mágica” no se fue del país, mucho menos cuando hay personas que están dando sus criterios honestamente y con todo corazón (equivocados o no, pero es nuestra visión)

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:38 pm

  121. No acostumbro a perder el tiempo tratando de justificar lo injustificable ni dar vueltas por donde no hay nada que decir:

    Parte final del e-mail de Enrique Colina, alguien a quien respeto como conocedor del cine cubano, tanto por su dominio de la filmografía como por su conocimiento de los mecanismos diabólicos del sistema de censura:

    “También propongo que se pongan nuestros filmes por la TV Nacional y si quienes los prohíben estiman que no son apropiados políticamente que lo digan públicamente. Si esto se sigue postergando, si se sigue considerando que la luz que irradiamos continuará brillando eternamente sólo por el humanismo de nuestros médicos o por el resplandor de nuestra educación, de lo que me enorgullezco y sé muy bien que no es poco, pero se soslayan contradicciones que socavan el sentido democrático del sistema, su eficiencia económica, que exige a gritos reformas y cambios internos, porque la esperanza en el futuro no es un barril sin fondo y para sostener y preservar todo el andamiaje de justicia social hacen falta recursos y para que la gente produzca y cree riquezas hay que estimularla materialmente y abrirle las puertas a su creatividad e iniciativa, si seguimos asumiendo un estado que controla y se ocupa de todo sin poder ocuparse de todo ni controlarlo todo, si no enfrentamos las deformaciones por todos reconocidas yendo a la médula de los problemas, y ese es el tema esencial que está en el tintero de estas inquietudes, creo sinceramente que el faro y guía, más tarde o más temprano, se apagará y sólo quedaremos como referente histórico de hidalguía, resistencia y dignidad, pero perderemos la plaza.
    Enrique Colina
    25 de enero de 2007
    A continuación una lista de las películas no exhibidas por la TV Nacional.
    ALICIA EN EL PUEBLO DE MARAVILLAS
    ADORABLES MENTIRAS
    FRESA Y CHOCOLATE
    EL ELEFANTE Y LA BICICLETA
    MADAGASCAR
    LA VIDA ES SILBAR
    ……
    y todas las demás. ”

    Y de nuevo, repito, Habana, Arte Nuevo de Hacer Ruinas, que lástima que no lo permiten en Cuba.

    Reinaldo

    febrero 16, 2009 at 5:28 pm

  122. Stand, aunque Reinaldo ya te respondió, no puedo aguantarme los dedos… Eso del millonario creando pobres me suena más a consigna populista “bananera” que a juicio bien fundado de lo que es un negocio. Bajo esa lógica, mis suegros arderían en los fuegos del infierno (que conste, ni remotamente son millonarios).

    El Duende, lo siento, pero debo reconocer que fui uno de los que festinó casi todo el fin de semana con tu lógica de Globalización y Sexo. Realmente no la puedo seguir. Pero creo que, como fin de semana, nos podíamos relajar un poco.
    Ahora bien, si nos ponemos serios, me gustaría que explicaras bien de dónde sacas esa conexión. Al menos a mí no me queda claro.
    Sobre el Reggaetown: Concuerdo con que es un tipo de música bastante básica, repetitiva y que sus letras transmiten valores con los cuales no concuerdo.
    Pero hay que hacer un alto en el análisis y categorizar bien. No hay antivalores. Todos son valores. La valencia y el lugar jerárquico que ocupen en nosotros dependerá en gran medida de cómo organizamos el mundo y cómo nuestro grupo de referencia (más que el de pertenencia) organiza su mundo. El Regg… es un tipo de música más como tantas otras populares y para nada refinada. Sabes qué se decía de Los Vétales y los grupos que salieron después? La música pega porque traduce el sentir popular.
    Y no es sólo en Cuba, el Regg… está en casi toda América.
    La Globalización no tiene nada que ver en ello salvo en que hace conocido lo que antes nos sería difícil conocer por las distancias. Pero en ningún caso hace la causa de que la gente le tenga amor al dinero a toda costa, sea violenta, enajenada, individualista… Sostener eso equivale a decir que la responsabilidad de que me haya quemado con el fuego de la hornilla es del fuego y no mía por estar “comiendo de lo que pica el pollo”.

    Rudy Felix

    febrero 16, 2009 at 8:46 pm

  123. Stand,
    ¿Sabias que Microsoft tiene cerca de 70.000 empleados? Estoy hablando solo de empleos directos (y bien remunerados, por cierto). Algunas personas que se han hecho millonarias, también han cambiado el mundo y si se han hecho ricas es porque han sabido encauzar el esfuerzo humano en algo novedoso, productivo, útil.

    También hay quien se ha hecho rico vendiendo cosas insustanciales (para mi gusto), incluso dañinas… Pero ¿te parece lógico generalizar? ¿Crees de verdad que Bill Gates es el malo aquí?… Mucho criticar, pero luego a todo el mundo le gusta navegar por Internet, y nadie utiliza editores de textos “socialistas” (por no hablar de sistemas operativos). Desperdiciar el potencial humano, como se hace en Cuba, eso es penoso, eso crea pobreza.

    ¿Crees que las personas vivirían mejor si Microsoft nunca hubiera existido, ni Google, ni Nokia, ni Apple, ni Ikea…? ¿Estas dispuesto a generalizar eso? Por favor, justifica tu opinión, seria interesante.

    alguien

    febrero 17, 2009 at 6:50 am

  124. Esta muchacha espera con gesto de Penélope en otra isla. ¿En qué lugar silencioso de los cibermares andará su Odiseo? Esas aguas tranquilas no auguran tormenta alguna. Tal vez el viajero llegue pronto.

    Esteban

    febrero 22, 2009 at 10:06 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: