La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Habana – Sicilia

with 144 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

10 pesos si vas de La Habana al Vedado. 20 si te decides por Marianao y estás en el Capitolio. 25 Habana – Guanabo. 30 desde la Terminal de trenes hasta Guines… Todos tienen una idea de cuánto vale subirse en un taxi, pocos saben cuánto cuesta una botella, hasta que has cerrado la puerta después de bajarte y has dicho “hasta luego”.

Era gordo, muy blanco, las mejillas rojas y el pelo desordenado. No lo vi hasta que la puerta estaba abierta. La invitación era demasiado tentadora. Escaso tiempo, lejos del túnel. Acababa de llegar la alfombra de Aladino disfrazada de Citroen blanco.

“¿Eres casada?”. Normalmente demoran un poco más en hacer esta pregunta. Primero se preocupan por tu ubicación laboral, pero al parecer esta vez era diferente. “Sí”. No titubeé. Ahora me sorprende. Nunca he dado un nombre falso, cuando pienso en decir Jessica, Solange o cualquier otro de moda, ya el Elaine salió y no queda nada por hacer. Menos aún mentir sobre mi status civil.

“Y hasta tengo dos hijos…”. No hizo falta esta segunda parte. El hombrecillo rojo comenzó a parlotear mientras yo escondía mis dedos con el anillo ausente dentro de un bolso tejido. “Hace dos años vivía en Canadá, pero había mucho frío. Se lo dije a mi novia, o nos vamos a otro lugar, o terminamos”. Y, al parecer, terminaron.

“Soy de Sicilia. Allá el clima es muy cálido. Por eso no me gustaba Canadá. Mi novia de allá creía que estaba jugando. Pues no, me fui en serio”. A veces no entendía sus palabras. Mezclaba frases de italiano y español indistintamente. Hablaba rápido, como si quisiera aprovechar ese espacio para explusar todos sus fantasmas.

“Ahora voy a comer ostiones en un lugar cerca del Habana Libre. Después voy a caminar. Por la noche llamo a la chica. No quiero chicas por el día. Necesito caminar solo, sentarme en el Malecón”. Pensé en la adolescente que dormiría con él esa noche. Sentí lástima.

“Mi novia de verdad es polaca. Por eso odia venir a Cuba”. No entendía la yuxtaposición de ideas. Pero no hizo falta, enseguida llegó la aclaración correspondiente. “Mi novia vivió allá cuando existía el comunismo. Terminó por odiar su país. Por eso no viene a Cuba. Dice que le recuerda Polonia en aquella época”. No dije nada. Aún guardo las imágenes de aquel Lenin gigantesco cayendo. Es todo lo que recuerdo del derrumbe…

“¿Tu esposo es blanquito?”. “Sí”, le respondí. Debe haber leído mis pensamientos, porque no pasó un segundo cuando se disculpó. “No soy racista”. Escuché en unos pocos minutos de sus problemas con el olor de las mulatas y de sus frecuentes viajes al médico para autoanalizarse, así como de las burlas de sus amigos por no saber apreciar “el mejor producto cubano”: esa mezcla que heredamos de españoles y africanos.

Oí de la crisis económica que apenas siento en esta lejana Isla. “Lo que antes costaba un peso, ahora cuesta dos. Es muy difícil para nosotros que estábamos acostumbrados a un nivel de vida alto”. Recordé a Vito Corleone y la imagen idílica de la mafia cuando me confesó. “Mis dos cabarets están en Suiza. No hubiera podido tenerlos en Sicilia. La mafia pide demasiado dinero”.

Sumida en mis propios pensamientos al inicio, luchando contra los balbuceos en itañol de aquel hombre, terminé por compartir su historia, por imaginar uno a uno los personajes que dibujaba. Visualicé a su novia polaca, aquella muchacha alta,blanca, rubia y de ojos azules como los cuentos de princesas para niños.

Al final, nunca supe si vivía en Sicilia, en la Habana, en Montreal o en Amsterdam. El hombrecillo rojo, como lo recordaré, no necesitaba un hogar, necesitaba de alguien que escuchara sus demonios.

Written by Elaine Díaz

febrero 11, 2009 a 9:15 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

144 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El post esta muy bien escrito. Se me quedan algunas ideas sin entender, pero esta bello.
    Logra captarme como lector.
    ya sabes que no estoy muy contento, pero
    como soy inagotable… jiji.jojo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 11, 2009 at 9:26 pm

    • Buenas noches, Orlando.
      Gracias por tus palabras. Nunca pensé decirte esto pero realmente necesitaba algo lindo a esta hora. “Not a good day”, dirían ustedes en el más allá. Espero que tu “no contentura” no tenga que ver conmigo. Saludos también de la comunidad de BloggersCuba.
      Un abrazo,
      E.

      Elaine Díaz

      febrero 11, 2009 at 9:30 pm

  2. Hay Eli porque nos castigas asi, por favor no demores tanto tus Post, que tanto nesitamos.

    Bueno, al grano sobre tu nuevo post, no sabes lo que me incomoda cuando regreso a mi Barrio y me confunden con un Italiano, eso me pone en candela, pero como buen turista le respondo, yo naci en Tu Patria y a las Damas de la noche le digo que soy casado y con cinco Hijos, y me responden que si quiero otro?

    En que se parece un Guajiro a un Italiano?

    saludos cordiales…

    Jugulator

    febrero 11, 2009 at 9:45 pm

    • Hola Jugulator:
      Siento la demora. Estos no han sido días muy buenos para escribir. Pero prometo mejorar en eso. Por cierto, no me burlo de tu ortografía, como me habías dicho en el comentario a un post anterior.
      Eso que cuentas del cubano que regresa es triste. Te vas siendo “el broder, el hermano, el socio del barrio, el asere de alguien” y regresas siendo “el yuma, el que vino de afuera o el que trae los fulas”. Triste realidad. Por cierto, muchos más te seguirán en tu segunda versión…
      Saludos también para ti,
      E.

      Elaine Díaz

      febrero 11, 2009 at 9:53 pm

  3. Gracias Elaine por tu nueva publicacion.

    Es doloroso ver como llegan turistas sexuales buscando la “novedad” y lo exotico, porque aunque parezca extraño en su propio pais eso es algo cotidiano y al parecer la vida nocturna de sus paises ya les cansa.

    Quizas tambien sea por el valor de la “mercancia” que se vende por hasta un dolar la noche, pues lo mismo en su pais costaria cientos la misma noche.

    la prostitucion fue el primer trabajo que ejercio la humanidad y es duro ver a una mujer vender su cuerpo de esa manera.

    Gracis Elaine.

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 10:02 pm

    • Hola Raudelis y buenas noches para ti:
      El tema de la prostitución en Cuba ha sido tan llevado y traído que ya no es un secreto para nadie. Después de leer El caso Sandra y los reportajes de Rosa Miriam Elizalde Flores desechables, creí que lo había visto todo. Hasta que se comenzó a divulgar el famoso libro Habana Babilonia de Amir Valle. Recuerdo que lo guardé en un disquette en primer año de la carrera. Lo leí en varias horas, en un laboratorio de computación. Era desgarrador…
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      febrero 11, 2009 at 10:10 pm

  4. Gracias E.

    Yo siempre he creido que una cosa es prostituirse por necesidad u obligacion y otra cuando se hace estilo inversion , usando “lo que dios le dio”.

    me explico. Toda persona utiliza sus recursos naturales, intelectuales, etc para ejercer un trabajo. Asi mismo lo hacen las mujeres “selectas” estilo damas de compañia o Geishas, conejitas, etc, la cuales cobran bien caro y tienen todo lo que creen que pueden comprar con dinero. Estar con una de ellas es casi un lujo

    Son mujeres que hacen fortunas y estan bien cuidadas por medicos, guardespaldas, etc. Esas hasta cierto punto, moralidad aparte, se podria entender que lo hagan como profesion.

    Lo mas doloroso e intolerable es cuando una mujer se ve obligada a entregar su cuerpo por hambre o por injusticias sociales, de cualquier tipo.

    Ese es un destino que jamas se puede aceptar

    Gracias

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 10:24 pm

  5. En el documental de la television espannola salen jovencitas de entre 15 y 16 annos que
    declaran estar en el negocio desde los catorce.
    Una de ellas dice:
    “Me tomo unas cervezas y el viejo que tengo
    encima me parece Bratt Pitt”.

    Y luego dice: “Yo hago cualquier cosa menos
    tortillas y que me den por detras’
    Y las otra chicas rien.

    Sin comentarios.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 11, 2009 at 10:27 pm

  6. buenas noches elaine, como estas? ya vi que no era un “good day”, por qué? paso algo o es simplemente uno de esos dias malos que todos tenemos? de cualquier modo, muy lindo este ultimo post. veo que te estas tomando mas tiempo entre uno y otro, eso me entristece como dice jugulator, pero me alegra cuando vea la calidad de los mismos.
    interesantes las reflexiones que propones en un solo texto. eso me gusta de lo que escribes, que lograr hacer un escaner de lo que esta pasando. prostitucion, imagen de cuba desde el extranjero, hasta la caida del campo socialista tocaste esta vez.
    gracias de nuevo por decir mucho sin decir nada
    besos y abrazos
    tu admirados
    c.colon

    Cristobal Colon

    febrero 11, 2009 at 10:52 pm

  7. Elaine:
    Soy nuevo en tu blog, me llego por un correo electronico de un amigo y el asunto mejor ni te lo digo porque te vas a ofender. o quizas si? en fin, aqui te va, decia MIRA ESTO, UNA CUBANA LINDA E INTELIGENTE. ajaja, me estuve leyendo un rato y pense que era otra locura pero he leido casi 15 post uno detras de otro y casi sin respirar. ahora leo este y tambien me has dejado encantado. gracias por mostrarme mi pais desde tu ojitos, niña.

    DPP

    febrero 11, 2009 at 10:55 pm

  8. Elaine hablando de prostitucion y de trabajos me vino a la mente una historia escrita en el Talmud sobre el portero de un prostibulo y te la cuento brevemente.

    En un lejano pais de oriente vivia un portero de un prostibulo, su padre lo habia sido tambien y su abuelo y demas ascendentes. Se habia vuelto una tradicion familiar el ser portero del prostubulo, no sabian hacer otra cosa.

    Este señor no sabia leer, ni escribir, tan solo sabia abrir y cerrar la puerta. Un dia el dueño del lugar murio y fue reemplazado por un joven.

    Este quiso cambiarlo todo y modernizarlo. Asigno nuevas tareas y le dijo al portero que a partir de ese momento tendria que llevar ademas la lista de visitantes, sus cumpleños, rendir informenes periodicos etc.

    El viejo portero le dijo que el no sabia leer ni escribir y por tanto no podria hacer las nuevas tareas. El nuevo dueño le dijo que en ese caso estaba despedido y le pago algo por compensacion. El viejo portero no sabia que hacer, su familia quedaba sin el unico sustento.

    Pero recordo que a veces reparaba camas en el prostibulo por lo que penso que se podria dedicar a hacerlo. Busco en su humilde casa los materiales e instrumentos pero no tenia ninguno.

    Recordo que a 2 dias de distancia habia un pueblo donde los vendian. Como le sobraba tiempo fue hasta alla y decidio invertir lo poco que le habian dado. Al llegar al pueblo decidio comprar dos martillos por si se le rompia uno.

    4 dias despues estaba en su casa cuando un vecino se entero de su viaje y le pidio prestado un martillo, el se nego, el vecino le dijo..te lo compro y te pago el viaje que hiciste.

    El se dio cuenta que podia dedicarse a ir al pueblo a buscar cosas y venderlas pues …le sobraba el tiempo.

    ….

    Años despues poseeia una excelente ferreteria, pues nadie queria perder 4 dias cuando podia comprar ahi mismo. Tanto prospero que dono dinero para hacer una escuela en su pueblo.

    El dia de la inauguracion le pidieron que escribiera unas palabras en el libro de visitantes distinguidos. El les dijo..no puedo hacerlo pues no se leer ni escribir.

    Todos se asombraron y el alcande le dijo..Usted ha llegado muy lejos siendo analfabeto, ¿se imagina a donde habria llegado si hubiese sabido leer y escribir?

    Y el con calma le constesto…si yo hubiese sabido leer y escribir hoy seria…PORTERO DEL PROSTIBULO.

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 11:59 pm

  9. De esta ocacion mis respetos Elaine,

    No es nada nuevo esto de que escribes bien. En esta oportunidad pude “ver” tu sentir sobre el tema. Mis respetos.
    ————————————-
    …era 1976, una ciudad o mas bien un pueblo grande, ultima estacion del tren que viniendo de Luanda trepaba al altiplano. Era casi noche y un amigo abre la puerta del cuarto y me pide “una lata de leche condensada, tienes?”. Si- le digo- tomala, esta ahi sobre la neverita. Ya casi de salida se regresa y alcanza a decirme “si tienes otra puedes venir conmigo, pero rapido que hay cola ya”…. Y desde el pasillo escucho “sigue la calle al costado del Liceo, al final de la cerca”. La curiosidad me vence y alla me voy. Cierto que habian mas de siete cubanos alli conversando y entre ellos mi amigo, me acerco y al escuchar la conversacion comprendo de que se trata…, me disculpo “es que no traje mi lata de leche…”. Al dia siguiente mi amigo me contaria..” fue muy rapido, menos de diez minutos, pero que mas se puede pedir por una lata de leche condensada…”.
    Y senti pena por estas casi adolescentes en Malange que vendian sus cuerpos por una lata de leche condensada para alimentar a sus crios. Entonces pense, si solo fuera por esto, ya valdria la pena todo lo demas. Y es que en mi 1976, en mi Cuba, no habia prostitucion.

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 12:07 am

  10. yo soy cubano y me da pena bochorno oir eso de mi cuba,pues para mi lo mas bello es mi pueblo,y adoro a sus mujeres.
    yo se que es cosa normar en cualquier pais,pero no me gusta esto para el mio.

    cubanito.

    febrero 12, 2009 at 12:13 am

  11. Elaine, que historias no he escuchado yo de mis amigas cogiendo botellas? Y como se le puede llamar a Via Blanca y la Monumental, Sin City? Es que hasta yo tengo historias con las botellas que cogi despues que sali de la Lenin. No quiero contar las mas extrañas, pero ahora me recuerdo de una bastante triste.

    Era temprano por la mañana y yo tenia que viajar de Alamar hasta Miramar (mas o menos como regresar a Itaca). No obstante, ese dia la cosa fue bastante bien porque a mi y a varias muchachas, que tambien estaban pidiendo botella, nos recogio un tur. El tipo estaba de lo mas callado, era cubano americano, y el carro se le lleno en un 2 x 3. Yo estaba super alegre de que me iba a dejar en Linea y 12, ademas, tremendo viaje: aire acondicionado y todo. Bueno, en cuanto salimos del tunel y pasamos por delante del Deauville dijo:
    “Aqui arrollaron a mi hijo de 17 años la semana pasada. Habia tomado mucho y salio de la discoteca porque se sentia mal. No le dio tiempo a llegar hasta el malecon. Empezo a vomitar en el medio de la calle y lo atropellaron.’
    Todos nos miramos sin saber que decir.
    “Yo llevo mas de 10 años en Estados Unidos. Siempre le mande dinero para que hiciera lo que le diera la gana. Ahora me pregunto si las cosas hubieran sido distintas sin dinero”.
    El hombre iba para el cementerio a llevarle unas flores. No habian podido esperar por el para enterrar al hijo.
    “Lo siento mucho”, le dije cuando me baje. No se me ocurrio mas nada. La verdad es que yo nunca habia tenido que enfrentar la muerte de nadie y la historia me cogio desprevenido.

    Uno nunca sabe que le va a tocar en la proxima botella.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 1:43 am

  12. Con respecto al tema de la prostitucion, decir que la unica y mas importante causa es la necesidad no es totalmente verdadero. Hay gente que tiene necesidad y no se prostituye. No obstante, la pobreza es un agravante evidentemente. En el documental de dos de mis mejores amigas de la facultad, Tacones Lejanos, un travesti confiesa que el se prostituye porque se siente deseado, porque se siente que se fijan en el/ella y porque sus clientes le agradecen el placer que el les da. El tema es complejo.
    ____

    Las politicas de Cuba con la niñez dan verguenza. A los niños no se les respeta ni se les protege. Todo empieza cuando se baja la mayoria de edad a 16 años, lo cual resulta muy conveniente para escuelas al campo y servicio militar, por ejemplo. Hay veces que los chiquitos desde la primaria ya estan haciendo de todo y nadie va preso por eso. Para salir del pais si hay que tener 18 o 21, claro.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 1:57 am

  13. Elaine, la gran pregunta es donde termina la realidad y empeza la ficcion en la historia que te cuenta el tipo que te recogio?
    Tu sabes. Cuba es el destino #1 del mundo para millonarios y dueños de empresas. O al menos eso dicen ellos.
    Quiza cuando yo vaya me pongo creativo y digo que pertenezco a la familia real. Photoshop me puede hasta poner en la portada de Hola!, quien sabe jajjajjja.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 2:07 am

  14. no, me fui en serio”. A veces no entendía sus palabras. Mezclaba frases de italiano y español .
    —-
    Me parece Elaine, que aqui, debias haber usadao
    el punto y aparte y no punto y seguido.
    Solemente un detalle, sin interes en criticar.
    El fin de las comillas indica que el sujeto deja de
    hablar y luego entra tu comentario.

    Tambien, me parece que deberias usar guiones para los dialogos. Dejame ponerte un pequennito parrafo donde se usan ambas estructuras en algo que leo(Para tu satisfaccion, esta novela que estoy leyendo no me llega a producir el placer de tu comentario.
    Ahi va:

    -?A que hora llega el autocar?-le pregunto a Gina.

    -En un par de horas-respondio esta, y anadio un sonoro “!mierda!” al quemarse los dedos.

    -!Jolin!- exclamo Molly, lanzandole a Gina una mirada que decia “Monja robot a las diecisiete horas”.

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Obama y la economia

    febrero 12, 2009 at 3:29 am

  15. Raudelis.

    Tu historia es negativa.

    Hay otra semejante, pero no la recuerdo bien.

    La familia vivia de una vaca y un par de chicas.

    Le dan albergue a un senoor, y este, antes de

    retirarse, les degolla a los animales dejandolos sin sustento.

    Unos annos despues regresa y toda la familia

    habia mejorado. ?Que paso?, Que para no

    morirse de hambre, TODOS se habian puesto

    a trabajar y a estudiar.

    Antes, se conformaban con la leche de estos

    animales, y ahora no.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 12, 2009 at 3:33 am

  16. El ser humano se crece ante los problemas.

    Hace annos, yo iba a unas oficinas a que me

    rellenaran mis declaraciones de impuestos.

    Habia que hacer fila, dejar tu informacion, luego

    llamar por telefono, que siemore estaba

    ocupado, y , si estaba listo ir a

    recogerlo y pagar unos $50.00. Me tardaba

    mas de una hora y tenia que manejar.

    Un dia me dije:

    “No vale la pena” Una perdida de tiempo”.

    Agarre el librito del IRS y

    empece a romperme la cabeza. Unos annos

    despues saco el examen que el IRS hace nacion

    almente.

    Un americano, una vez tiene problemas con el

    IRS. Lo llevan a una auditoria. Empieza a

    estudiar para defenderse, y hoy, es un presti

    gioso profesional que vive defendiendo a los

    contribuyentes metidos en problemas.

    Un hijo mio, en Miami, se fue con la facil.

    Un preparador le promete Villas y castillas y

    hoy le debe plata al fisco.

    Otro hijo, de solo 19 annitos , me dice:

    “Papi. Estoy declarando mis impuestos en

    Turbotax, on line, pero me falta un paso para

    terminar’ ?Me ayudas?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 12, 2009 at 4:09 am

  17. Muy bonito, Elaine

    “tengo, vamos a ver ..”

    Mahavishnu

    febrero 12, 2009 at 4:24 am

  18. En España se tiene una imagen de Cuba como un paraíso de la prostitución. Es cierto que muchos españoles van a Cuba buscando prostitución barata. Pero la otra cara de la moneda está en la cantidad de testimonios que he escuchado de españoles —y españolas— que van a Cuba a pasar unos días de vacaciones, y se encuentran con un verdadero acoso, bastante molesto, de prostitutas y prostitutos ofreciendo sus servicios.

    Ese acoso hacia el turista es particularmente intenso en Cuba. Existe prostitución en todo el mundo. Posiblemente hasta en El Vaticano. Sin embargo, normalmente el cliente tiene que buscar la prostitución. En más de 50 años viviendo en España, jamás he sido abordado por una prostituta ofreciéndome sus servicios. Tengo que añadir, que los que vivan en ciertos barrios de Madrid me van a contradecir inmediatamente.

    ¿Por qué en Cuba la prostitución es mucho más extrovertida que en otros lugares del Tercer Mundo?

    Probablemente se debe a que las prostitutas no tienen otro mecanismo para captar los clientes.

    En el resto del mundo, un cliente puede acceder a la prostitución a través de anuncios en la prensa o internet. De modo que quienes practican la prostitución simplemente tienen que esperar las llamadas de teléfono de sus clientes.

    En Cuba se persigue la prostitución. O, al menos, se persiguen estos mecanismos para que los clientes se pongan en contacto con las prostitutas.

    El resultado es que las prostitutas tienen que recurrir a mecanismos mucho más escandalosos para captar los clientes.

    Eso produce muy mala imagen de Cuba como nación; ya que se produce la falsa impresión de que la prostitución es abundantísima.

    De forma contradictoria, la prostitución resulta tanto menos visible cuanto más se facilita su difusión. Dado que la prostitución está mal vista socialmente, tanto las prostitutas como sus clientes tienen mucho interés en que sus actividades sean lo más discretas posibles.

    Cuando se actúa reprimiendo los mecanismos —normalmente bastante discretos— por los que entran en contacto prostitutas y clientes; el resultado paradójico, es que los mecanismo para establecer contacto se vuelven mucho menos discretos. Lo cual produce la impresión de que existe mucha más prostitución.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 5:38 am

  19. Me parece que el oficio deberia legalizarse.

    (En Cuba no estoy seguro de que seria conve-

    niente) hablo de las naciones del Primer

    Mundo muchas de las cuales no lo penalizan

    en ciertas naciones de Europa y en las Vegas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    febrero 12, 2009 at 7:51 am

  20. Querido Orlando,

    Estás cruzando la fina línea que separa ayudar a los demás de imponerle tus propios criterios éticos.

    Una cosa es estar en contra de la prostitución y otra —radicalmente distinta— es creerte con el derecho de imponer por la fuerza coactiva de la ley ese criterio a quién no lo comparte contigo.

    Esa fina línea la cruzan continuamente millones de personas bien intencionadas que opinan que la mejor manera de ayudar es prohibiendo que quienes tienen un criterio equivocado puedan hacer lo que quieren. Creo que hacen mal.

    Esta objeción que acabo de hacer tiene consecuencias de mucho alcance en muchas cosas distintas de la prostitución; y forma la base de mi ideología profundamente anti-comunista.

    Soy profundamente anti-comunista por motivos similares a los que me hacen pensar que no tenemos derecho a prohibir la prostitución.

    Creo en el sagrado derecho de todo ser humano de organizar su propia vida siguiendo sus propios principios éticos, sin ningún tipo de interferencias ni imposiciones de ningún estado; con la única limitación de no hacer daño a los demás.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 8:32 am

  21. Gabriel :

    en realidad Orlando escribió legalizar

    Mahavishnu

    febrero 12, 2009 at 8:41 am

  22. Para el inagotable Orlando:
    Si tu crees que quedarse en cero como le sucedio al portero y lograr la prosperidad utilizando solo su propio esfuerzo es una historia negativa….no me imagino que entiendes tu por historia positiva jejej

    Mira existe una gran confusion a cerca de lo que significa tener mente positiva o negativa.

    Muchas veces sucede que cuando le dices a alguien–no sigas actuando asi que te va a suceder una desgracia—lo asumen como que eres negativo, cuando en realidad se es objetivo y realista.

    Se asume erroneamente que tener mente positiva es esconder la cabeza como el avetruz en la arena e ignorar la realidad, pero con una sonrrisa siempre. Te pongo un ejemplo

    Si una casa se te esta cayendo encima puedes adoptar las siguientes actitudes:

    –negativa: !Coñ…o la casa se esta cayendo, ahora no se que voy a hacer, que desgracia, ¿que sera de mi ahora? . Sus amigos llegan junto a el.(lagrimas y llantos)..conclusion: la casa le cae encima

    –Falsa positiva—!Coñ..o, que felicidad, gracias a dios la casa se esta cayendo, excelente oportunidad para cambiarla..se invitan a los amigos a celebrar que la casa se esta cayendo, todos le felicitan por ser tan positivo en la vida y sonrreirle a los problemas. Pero nadie hace nada. conclusion: la casa le cae encima

    –Positivo verdadero..!Coñ..o deja ponerme pa’la cosa antes de que me caiga ensima y aunque tenga que dormir afuera varios dias y coger sereno algunas noche voy a empezar ya a construir la nueva, porque a decir verdad a mi es al que le va a caer arriba. Conclusion: La casa no le cae encima y hace una nueva.

    Mira te pongo un ejemplo real que me toco vivir de lo que es una mente positiva o lo que es una negativa.

    En un viaje a cuba visite una casa donde siempre me regalaban agua y masa de coco. Esta vez no lo pudieron hacer porque la mata !!ERA MUY ALTA!, Increiblemente alta. Como eran de mente “positiva” la seguian cuidando, a pesar de que segun el Tao, era una mata Inutil.

    Si ellos hubisen tenido la mente positiva hace año que la habria cortado y ya habrian sembrado una nueva, de la cual si podrian comer coco. Asi se hace en algunos paises con las matas de coco. Cuando son mas altas que las baras que utilizan para tumbarlos..tumban la mata y siembran otras. Eso es ser positivo, realista y funcional.

    Raudelis

    febrero 12, 2009 at 8:56 am

  23. La encontre negativa porque dice que si

    hubiera aprendido a leer seria todavia

    portero de un prostibulo. Mala propaganda

    le hace a adquirir cultura y educacion.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Raudelis

    febrero 12, 2009 at 9:14 am

  24. Buena cosa es que el italiano este se haya topado con la horma de su zapato.

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 10:05 am

  25. jajja Orlando, ese justamente es el mejor mensaje de todos jejej. Ese cuento esta en el libro sagrado EL TALMUD, y justamente encierra dos grandes enseñanzas.

    La primera es el completamiento del circulo, o sea la vida en un todo recorre un circulo que al final une los dos extremos, es algo asi como la ley del retorno. Nuestras acciones del presente cerraran un circulo en el futuro. Lo que al portero lo obligo a iniciar su camino, fue lo que al final le hizo cerrar su circulo, de no ser por eso no habria ni siquiera iniciado el camino. Es complejo ese punto y largo de explicar. Por ejemplo lo mismo que hizo a buda renunciar a todas las comodidades del palacio, lo llevo en su vejez a regresar al palacio.

    La segunda enseñanza es que aunque no aceptemos el camino, aunque no estemos preparados ni siquiera para ponernos en marcha-hay que recorrerlo, pues al final es el camino el que nos transformara, no lo que hagamos ANTES de iniciarlo. Eso es ZEN, es TAO.

    El camino PER CE te transformara, es el modo, no el medio. Te la pongo mas facil, ningun doctor sabe nada de medicina ANTES de comenzar su carrera, sera la propia carrera (EL CAMINO) el que lo trasformara en medico.

    Por eso en las filosofias de Oriente las personas se dejan llevar por el CAMINO, le llaman destino, voluntad divina, etc, pero en la concreta es que solo en la marcha es que se logra SER. El dilema de las personas es que pretenden estar LISTAS antes de iniciar el camino. En eso no coincido con el Che cuando dijo “la hora de actuar no es la hora de aprender, es preciso haber aprendido antes”. Eso esta en contradicion con lo que explicaba e incluso con la propia realidad de su lucha, pues sobre la marcha se vio obligado a improvisar. No tenia nada pre-definido.

    Incluso lo dice el marxismo “La practica es el criterio de la verdad”, o sea “El camino es el que te transformara”, si no te atreves a recorrerlo, jamas creceras. Eso es totalmente positivo y nos pasa a todos cada dia.

    Pues la mente positiva no es para desear que no se te rompa un hueso, pues un dia se rompera. La mente positiva es para saber cuando se rompa COMO SEGUIR ADELANTE

    Raudelis

    febrero 12, 2009 at 10:11 am

  26. Buenas Grabiel

    Por favor disculpe mi atrevimiento por lo que le voy a preguntar, pero al leer su frase, “Soy profundamente anti-comunista “, y teniendo en cuenta según mis lecturas de otros post que es usted una persona muy racional, me surge una duda, ¿ su anticomunismo es contra el “intento” o “ensayo” que han realizado X paises tratando de alcanzar ese sistema social (evidentemente nadie ha estado ni medianamente cerca) o es contra la idea como tal, el concepto de sociedad comunista?
    Espero su respuesta, estoy seguro que yo pudiera aprender mucho de ella, no es obligatoria pero quedaría agradecido.
    Que tenga un buen día.

    elchago

    febrero 12, 2009 at 10:30 am

  27. Sobre la prostitución, es un tema peliagudo pues creo que en cualquier sociedad, mientras haya cosas que consumir y ese sea un medio para obtenerlas, sean extremadamente necesarias o no, el que tenga la posibilidad de utilizar el valor de cambio de su atractivo y cuerpo porque le es más fácil o no le causa problemas emocionales, habrá prostitución, intercambio de palcer por dinero.
    Nada más hay que ver la industria de la pornografía (que al final es un tipo de prostitución) muchas de esas personas son muy felices y se sienten muy realizadas (o eso dicen) a pesar de que la sociedad no lo ve como algo exactamente correcto.
    En el caso Cuba es evidente que la prostitución no es para matar el hambre pero si para matar muchos deseos comunes (ropas, zapatos, bebida, discoteka) a los que no se puede acceder con los salarios comunes y otro grupo es el del que busca la posibilidad de casarse y salir de país a través de esa vía…

    elchago

    febrero 12, 2009 at 10:40 am

  28. Hola Elaine, como siempre un buen texto bien escrito. Mi opinión es que la prostituición es un derecho humano, quien lo ejerce está en su derecho de hacerlo y nadie debería censurarlo por ello, ahora, en Cuba el 90 % de las prostita@s es porque no hay perspectiva de nada y porque quieren encontrar a alguien que las saque de aquel infierno. Mucho se ha comentado sobre esto, llegan a los países y dejan a los gord@s y desaparecen y hacen su vida. Hay quien ejerce la prostituición porque da dinero y estatus, es un jueguito de humillaciones, yo te humillo porque te compro y tengo dinero para pagar la mercancía y yo te humillo porque soy linda, tengo un cuerpo, un movimiento irresistible y porque si no pagas nadie va aguantar la peste de grasa de bacon. También hoy en día se está cambiando el término por trabajadores del sexo, ese mal necesario, como dijera Jorge Amado. Y para terminar muchos piensan que no hay nada mejor que un día de juerga con una dama de la noche.

    felix

    febrero 12, 2009 at 10:59 am

  29. Un italiano, dueño de unos cabarets en Suiza, novio de una polaca, le da botella a una cubana en La Habana, y le cuenta sus desventuras en Canadá… Esto parece una canción de Jorge Drexler.
    La prostitución en Cuba, en términos lexicales, ha sufrido interesantes tranformaciones, que describen un cambio profundo en las representaciones sociales. De putas a jineteras, y de ahí a luchadoras. En un país donde todo el mundo está “luchando”, ellas son otras más.
    Los motivos por los cuales una mujer o un hombre ofrecen sexo por dinero o por alguna mercancía o favor, son infinitos. Y ciertamente, como dicen, esta es “la profesión más antigua del mundo”.
    ¿Habría que “combatir” la prostitución? Creo que es preciso atacar la trata de blancas, el proxenetismo… pero intentar erradicar esta vieja práctica, es un vano empeño, en mi opinión.
    Ele, en sus novelas Saramago incorpora los diálogos sin guiones ni comillas. Seguramente no es el único en hacerlo.
    Tu relato tiene buen ritmo. Es bastante simétrico en su estructura y eso, particularmente, me encanta.

    Boris

    febrero 12, 2009 at 10:59 am

  30. Al final, nunca supe si vivía en Sicilia, en la Habana, en Montreal o en Amsterdam. El hombrecillo rojo, como lo recordaré, no necesitaba un hogar, necesitaba de alguien que escuchara sus demonios.
    ______
    (No puedo aguantar decir esto)

    Como los que te envian emails? Como los que comentamos aqui? jajjjajja.

    Aplausos si utilizaste toda esta historia concientemente para reflexionar sobre el blog en si mismo. Me sorprendes.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 11:16 am

  31. De joven lei dos libros de, creo, Miguel de Carrion. “Las Honradas” y “Las Impuras”. A quien tenga la oportunidad se los recomiendo pues son un pintura muy fuerte de ciertos valores morales en la sociedad cubana de mediados del siglo pasado.

    Comerciar con el cuerpo (no importa si eres hombre o mujer) en mi codigo moral es denigrante. Mas como dijo Gabriel es un derecho de cada quien el decidir como quiere vivir su vida y quien se prostituye lo hace con su cuerpo, no con el mio. Prohibir no es la solucion a la prostitucion. Pero si como dijo Chago en Cuba hoy dia se practica para cubrir necesidades no esenciales y por otra parte es un fenomeno en aumento en la sociedad cubana, cabe preguntar si es debido al intercambio “contaminante” de los cubanos con personas de otras sociedades o al fracaso en la creacion del hombre nuevo que se proclamo como el objetivo supremo de la revolucion de castro (bueno en realidad su es debido a la “contaminacion” recibida del exterior tambien significaria un fracaso en la formacion de ese nuevo hombre del futuro, no?)

    Y entonces que hacer, nos preocupamos o no?. Por que una cantidad creciente de jovenes con educacion, profesionales muchos de ellos. Por que optan por la prostitucion como la forma de lograr un nivel de vida mas adecuado a sus deseos y necesidades en la Cuba de hoy?

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 11:21 am

  32. Conozco las obras. La moraleja es que las honradas no son tan honradas, ni las impuras tan impuras. La erradicacion de la prostitucion en Cuba, digamos que “lograda” entre 1960 y 1986 aproximadamente era otra de las Joyas de la Corona

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Eduardo

    febrero 12, 2009 at 11:45 am

  33. @ Orlando
    Desgraciadamente alientas el critico en mi.

    Yo no estoy tan seguro del salto de parrafo que le recomiendas. Se puede argumentar que el dialogo y la explicacion de elaine sobre la forma de hablar tienen relacion.

    ” ‘¿Tu esposo es blanquito?’. ‘Sí’, le respondí.” Aqui hay 2 personas hablando en un mismo parrafo. En este y otro ejemplo me parece mas conveniente cambiar de parrafo para guiar mejor al lector. Si cambias de parrafo, te puedes ahorra hasta el “le respondi”.

    “Escaso tiempo, lejos del túnel”, no es una oracion.

    No se en espanol, pero en ingles no se debe empezar una oracion con un numero y si lo haces debes usar palabras. Se ve un poco extraño, especialmente si comienza el primer parrafo del texto.
    ____
    Yo mismo no puedo hablar mucho. Mi gramatica espanola tiene un monton de problemas. No se como usar las comas ni las comillas y tengo mas confusion desde que estudio ingles. Y la verdad es que siempre es mas facil criticar desde afuera.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 11:50 am

    • Hola a todos y buenos días:
      Muchas gracias por sus comentarios.
      Orlando y aaron, sobre las críticas literarias. Al primero le recomiendo Saramago. La presentación de diálogos por guiones se vino abajo con la postmodernidad. Te sugiero leer a Saramago, premio Nobel de Literatura, y a otros donde se usan las comillas en lugar de la tradicional escritura por guiones.
      A aaron, la oración que dices no es una oración. “Escaso tiempo, lejos del túnel” se llama “oración unimembre. Y sí lo es. En ocasiones no es necesario utilizar verbos, recuerda las clases de español de la Lenin…
      Y sobre el cambio de párrafo tiene que ver con la estructura que el autor le dé a su escrito. En mi caso, lo dividí por grupos temáticos. Si sigues esta línea, no tiene ningún sentido cambiar el mismo…
      No obstante, gracias por los comentarios, y ya saben, espero sus letras también para compartir opiniones…

      Elaine Díaz

      febrero 12, 2009 at 11:59 am

  34. Interesante crónica Elaine, me encanta e impresiona su final: “necesitaba de alguien que escuchara sus demonios” (en lo personal creo que es la esencia).

    No necesita muchos más comentarios, a más, cuando y RAUDELIS, y AARON, y GABRIEL, y EDUARDO, etc. han hecho disertación.

    Slds.

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 11:59 am

  35. Elaine, ¿nunca te has hecho el propósito de publicar un libro con tus esquisitos textos?, muy buena madera en narrativa breve se está perdiendo…

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 12:03 pm

    • Hola Duende:
      Y gracias por el elogio, sobre todo viniendo de ud. a una persona tan joven como yo. No me lo había planteado -lo del libro-. Quizás cuando era pequeña quería ser escritora, de una gran novela -adoro los libros grandes, jajaja- ya no, no creo que tenga el talento ni las sistematicidad… De cualquier modo, fue un lindo gesto

      Elaine Díaz

      febrero 12, 2009 at 12:06 pm

  36. Feliz:

    Estoy completamente en desacuerdo con este enunciado:

    ” Muchos piensan que no hay nada mejor que un día de juerga con una dama de la noche.”


    Nada supera una relacion intima basada en mutuo placer. Y si hay amor, miel sobre hojuelas.

    Mario Vargas Llosa, pone en boca de uno de los

    personajes de su novela la Guerra del Fin del

    Mundo (uno bien feito) la frase:

    “Estoy condenado a las p…”

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Eduardo

    febrero 12, 2009 at 12:04 pm

  37. Asi es Orlando, entonces que sucede? Por que se esta iendo hacia “atras” en este aspecto tambien…. quiza podriamos ir a otro post de Elaine y tomar alguna de las respuestas que muy acertadamente ella publica alli. Pero la razon verdadera de esta “involucion”, es algo aislado o forma parte de la tendencia en esta sociedad?. Es simplemente algo mas que hay que “componer” y echarlo en el saco de problemas a solucionar?. Cuantos cosas equivocadas, cuantos errores son necesarios para quiza comenzar a considerar que lo que “esta mal” pudiera estar en otro nivel?

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 12:06 pm

  38. De Saramago solemente he leido cronicas.

    Un amigo me dijo que su “Evangelio narrado

    por Dios” es excelente. Pero que ese senor use

    con exito una estructura no invalida el

    comentario que te hago.

    Me permito (ya sabes que yo todo me lo

    permito aunque despues me borren) opinar que

    esa estructura de solo comillas no es capaz de

    dar la riqueza que se obtienen

    cuando se usan ambos elementos a la misma vez.

    Estoy abierto a aceptar otra opinion, siempre

    que se me demuestre que estoy equivocado.

    Solo relee el parrafito que te pongo y notas la

    diferencia entre lo que se dice (con guiones) y lo

    que se piensa. Como lograria saramago que el

    lector entendiera ese parrafo?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    febrero 12, 2009 at 12:11 pm

    • Orlando:
      Mi opinión no invalida la tuya ni vicerversa. Se trata de algo que se llama “estilo”. Cada persona se hace de uno, algunos con mayor éxito que otros. Si cambiara mi texto como tú dices habría una sola diferencia notable, ya no estaría escribiendo yo, sino tú. Ya no sería “mi forma de escribir”, sino la tuya, entiendes? Un amigo dice que yo escribo desde la “nostalgia”…
      No se trata de estar equivocado. Un post no es una obra literaria. Son brochazos, pinceladas, que después son rellenadas en el espacio de los comentarios…

      Elaine Díaz

      febrero 12, 2009 at 12:16 pm

  39. Elaine. Si creo que tienes talento para plantar

    un buen bosque. Estilo tienes. Solo necesitas

    buscar un argumento interesante y trabajar duro

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    febrero 12, 2009 at 12:12 pm

  40. Elaine, si recuerdo las oraciones unimembres, especialmente las interjecciones, exclamaciones, preguntas y vocativos. En wikipedia tambien mencionan las formulas estereotipadas y las condensaciones (no se exactamente que son). Esa oracion, no creo que encaje como oracion unimembre. Explicame con mas detalle que tipo de oracion unimembre tu piensas que es. En ingles seria considerado un fragment. Como se le dice a una oracion sin verbo en espanol?

    aaron

    febrero 12, 2009 at 12:13 pm

    • aaron:

      Como se le dice a una oracion sin verbo en espanol?

      Oración unimembre…

      Amigos, gracias en serio por las críticas al estilo. Pero será que son tan pobres las ideas que expone -y aquí me autocritico- que debemos centrarnos en los verbos y sustantivos y adjetivos y sujetos y predicados?
      Si es así, repensaré un post gramatical/literario/estilístico, para aquellos que se hayan cansado de pensar en Cuba.

      Elaine Díaz

      febrero 12, 2009 at 12:19 pm

  41. A mi tambien me choca el comienzo con un

    numero. Modernismo, o post, supongo

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    febrero 12, 2009 at 12:15 pm

  42. Con esto de la prostitución hemos vuelto al 3r mundo, a la posición de subordinados. Es puro darwinismo. La ventaja de los machos de la manada vencedora es poder inocular su semen a las hembras de la derrota. El condón es irrelevante, la gracia es eyacular mientras tu pene está cómodo en un agujero que por hache o por be -o por ve y hache- se mantiene abierto para ti. Ahora somos un país vaginal -o anal/bucal-, tal como éramos antes de 59. Porque es verdad, entre 1959 y 1989 la posición sexual -top/bottom- no era una de las cosas que definía a Cuba. Ahora eso volvió, with a vengeance.
    Por eso digo, es un alivio que el italiano se haya topado con una cubana que no se venda ni jugando😉
    Me disculpan el lenguaje gráfico…

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 12:19 pm

  43. Sólo por chivar, hay también oraciones bimembres sin verbo explícito, entre las que llaman “marginales”. Más propiamente, verbo en elipse.
    Ejemplo:
    -¿Quién me llamó?
    -(Te llamó) Alejandro, (pregunta) que cuando se repite lo de aquel sábado.

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 12:25 pm

  44. Orlando, ese famoso video lo vi, y la verdad era un ridículo plagio de Habana Babilonia, Valle debiera demandarlos😉

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 12:29 pm

  45. Querido Elchago,

    Efectivamente soy profundamente anti-comunista, pero como todo, tengo que matizarlo. También estoy en contra de la prostitución, y, sin embargo, no creo que deba prohibirse.

    El Comunismo se ha convertido en un monumental experimento de ingeniería social, que se realiza sin la aprobación de los implicados. Por eso es inmoral. Porque se usa la fuerza coactiva de la ley para imponer criterios éticos. No me llega con que tenga la aprobación de la mayoría —que nunca la ha tenido—, porque una mayoría no tiene derecho a imponer un criterio ético sobre una minoría.

    ¿Quiere decir que estoy a favor de la prohibición del Comunismo?

    De ninguna manera. Simplemente estoy en contra de que se imponga sobre el que no quiere practicarlo.

    También existe el Comunismo voluntario, contra el que no tengo absolutamente ninguna objeción. Es el que se practica en los kibbutz de Israel. Son comunidades agrícolas igualitarias con su propia moneda y organización, donde —aquí está la clave— la pertenencia es completamente voluntaria.

    Se me podrá argumentar que en los países capitalistas también se imponen, con la fuerza coactiva de la ley, principios éticos sobre los ciudadanos. Es cierto, y también me opongo. Aunque hay que añadir que es una imposición mucho menos intensa que en los países comunistas, y se aplica por el método bastante tangencial de emplear los impuestos con propósitos “éticos” que no tienen porque ser compartidos por todos los contribuyentes.

    En mi opinión el estado tiene exclusivamente la obligación de proteger la vida, la propiedad y la libertad de los ciudadanos. Y no tiene ningún derecho de imponer ni promover ningún criterio ético sobre los ciudadanos… lo cual no quiere decir que no prefiramos servidores públicos que tengan cierta ética que nos guste.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 12:34 pm

  46. Yo lo pondria:

    Diez pesos, si vas de la Habana.

    —-
    Usted es la linguista y la poeta.

    y quizas me he quedado atras en nuevas tecnicas

    lieterarias. Pero

    10 pesos si vas de la Habana”

    Me choca muchisimo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    febrero 12, 2009 at 12:43 pm

  47. Tambien dicen que Marcial Prost inventa

    escribir sin signos de puntuacion, en su

    famoso monologo interior. Ese se me escapa,

    no lo leo. Solo recuerdo lo que me explican en

    la secundaria. Pero quizas es una tecnica

    solo para ser usada por consagrados. A mi, como

    lectir, sino me ponen puntos y comas, me mareo

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    febrero 12, 2009 at 12:46 pm

  48. Gabriel como siempre trae argumentos

    demoledores, y eso que nunca lo pelaron al

    aleman y lo obligaron a disparar unas

    cuatrobocas de 14.5 milimetros

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    febrero 12, 2009 at 12:49 pm

  49. Elaine, empece analizando las ideas y despues termine hablando de estilo. No creo que haya nada malo en eso. Eso es lo que mas me gusta, honestamente. Prefiero meterme mas en como lo has dicho o en el mensaje detras de las palabras que en el contenido mas obvio. Quiza es porque yo se que nunca estoy de acuerdo con nada, asi que no pierdo el tiempo tratando. Padezco de ese mal. Si, unimembre es cuando no tienen verbo y estan correctas. No creo que todas las inverbes (o desverbadas?) sean unimembres. Cambio y fuera.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 12:52 pm

  50. Orlando, compadre, si eso es puro y simple coloquialismo, tan viejo como Cirilo Vilaverde…

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 12:58 pm

  51. Orlando,
    No se con Marcel Proust. Yo comence a leerme unos de sus libros y si puntuaba, al menos en ese. Lo deje como a las 20 paginas, no pude. Es una deuda que tengo, pero sera poco a poco (demasiado denso). Lo traje de Cuba y esta guardado hasta que tenga animos.

    Con el Ulises de Joyce he llegado un poquito mas lejos. Si, el revoluciono la forma en ese sentido.

    Dejame aclarar una cosa: yo creo que cualquier cosa puede ser valida. Depende de como la justifiques.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 1:02 pm

  52. anonimity,
    Tu post de la prostitucion esta espectacular. Es una buena forma de ver el asunto.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 1:06 pm

  53. En realidad no me acuerdo si el libro de Proust puntuaba o no. Hmm.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 1:11 pm

  54. Hola, Elaine. Este es, probablemente, el post que más me ha gustado. Vas superándote. Buena señal. No te conformes.

    Apartando el tema de la prostitución, es increíble el hecho de que una joven con el talento de Elaine tenga que pasar por tales experiencias…

    ¿Por qué tiene que estar montándose en automóviles con extraños, y aguantarles una muela?? Por qué tienen que hacerlo las mujeres??

    Claro, se montan en una guagua y es hasta peor. Les meten mano, las repellan, en fin…

    Y ese italiano llega a nuestro país a NARRARLE historias a una periodista… cuando debiera ESCUCHAR.

    Así están las cosas, patas arriba…

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 12, 2009 at 1:14 pm

  55. “las repellan”– Hacia rato que no escuchaba esa palabrita. Me mori de la risa.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 1:27 pm

  56. Me parece muy bueno el articulo de Elaine, aunque da mucha lastima la frustracion del pobre italiano “millonario” y sus andanzas en un destartalado Citroen en la Capital Cubana, tratando de conquistar con la lastima a traves de su frustrada vida. Hay de todo en la viña del señor….y no es que la crisis apenas se sienta en La Habana..es como decirme que los niños que bailan en las aldeas africanas no tienen crisis porque estan bailando, salvando las distancias. Hay crisis cuando hay frustracion y hay crisis cuando se esta lleno, porque es la naturaleza humana, la ;pulsion del salto adelante. Despues sigo que me reclama el terrenal mundo…..

    Roberto

    febrero 12, 2009 at 1:29 pm

  57. anonimity // Febrero 12, 2009 a 12:58 pm

    Orlando, compadre, si eso es puro y simple coloquialismo, tan viejo como Cirilo Vilaverde…

    Sera viejo, pero funciona. Casi todas las novelas

    se siguen escribiendo asi.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-annonimity

    febrero 12, 2009 at 1:41 pm

  58. Coincido con Thom en que ninguna mujer debía estar abordando carros de desconocidos. Sobretodo, después de la millonaria inversión que reporta el Estado cubano en el transporte público.
    Me han contado CUBAMULATA y otros que las Yutong pasan cada diez minutos y las paradas están vacías.
    Luego, ya no hay excusas para la botella.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 1:42 pm

  59. Vuelve el tema de la prostitución. Ya Gabriel tocó el tema que en mercadeo llaman “canales de distribución”. En otros países el cliente busca a la p u t a, ya sea en una tienda (prostíbulo) o a través de un anuncio clasificado.
    En Cuba el mercadeo del sexo es muy agresivo. Te acosan con el producto sin preguntarte si lo necesitas. Similar a esas llamadas que recibimos para ofrecernos tarjetas de crédito o planes vacacionales que no hemos pedido.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 1:45 pm

  60. Para los que dicen que las p u t a s cubanas no lo hacen por necesidad, les pregunto: ¿Cómo lo saben?

    ¿Por qué esas mismas p u t a s cuando salen de Cuba se ponen a trabajar en otra cosa?

    La prostitución, en Cuba también, es uno de esos trabajos que haces porque no te queda otra opción.

    Mal pagados, desprotegidos, sin seguridad social…

    Las p u t a s son las víctimas en todo este proceso.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 1:48 pm

  61. En mi opinión el estado tiene exclusivamente la obligación de proteger la vida, la propiedad y la libertad de los ciudadanos.
    —-
    Y por supuesto que mejore el empleo sin

    inflacion y, no estaria mal, que los ricos no se

    hagan constantemente mas ricos a costa de

    que los pobres se hagan mas pobres.

    !Pero sin empujar!

    ——–
    Y no tiene ningún derecho de imponer ni promover ningún criterio ético sobre los ciudadanos…
    —–
    No quitaria “promover”. Es valido que se

    promuevan conductas eticas… pero que no

    se nos imponga nada

    EL INAGOTABLE ORLANDO-annonimity

    febrero 12, 2009 at 1:48 pm

  62. No has notado que en esta crisis, los bancos nos

    han dejado un poco quietos con esas ofertas de

    tatjetas de credito?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para gusano

    febrero 12, 2009 at 1:53 pm

  63. Elaine, me gustó como contaste la historia.

    Pero no me gusta que siendo periodista tus fuentes sobre la prostitución en Cuba sean “El caso Sandra” que ya pasa de 2o años y las leyendas urbanas de Rosa Miriam Elizalde que también tienen más de 10.

    Vaya, ya eso es historia.

    La prostitución cubana ha evolucionado bastante. Y por ser un tema polémico merece un tratamiento actual.

    Por ejemplo, cuando entro a páginas de conocer gente en internet, me asombra las fotos de las cubanas. Ropa ajustada, poses atrevidas… Más que conocer gente, parece que quieren venderse.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 2:01 pm

  64. Orlando, sí he notado que los bancos ahora están aguantando un poco la “soltada” del billete.
    Los que están haciendo zafra ahora son los cobradores.
    Estoy pensando en cambiar de negocio para poner una agencia de cobros a morosos.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 2:02 pm

  65. bueno, bueno; os dejo un intento de poema de ayer tarde/noche, de esos que me roban los parques, más uno u otro de doble de ron:
    _________________________

    hay (por qué)
    personas que en un instante
    se les consume su tiempo

    borran
    ………presumen
    arrasan
    ……….consumen
    buena fe de los demás

    (hay un amplio márgen de desesperados
    en este mundo)

    JB (11.02.2009)
    _________________________

    Digo intento puesto que, tras depuración, puede que se lo incorpore a otro poema que ya existe.

    Y ELAINE, en lo personal, me encanta tu estilo y el de ABEL GONZÁLEZ, que saben llevarnos de la mano a cosas bien medulares (no soy muy dado a dar criterios banales por compromiso, y sí a reconocer lo que me impresiona).

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 2:02 pm

  66. Ahorita no quedan bancos…

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 2:04 pm

  67. jajjajaja
    Tranquilo anonimity
    La crisis solo es un cambio de manos del dinero.
    Crisis es oportunidad
    Ya verás surgir banquitos nuevos, que antes eran chinchales.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 2:06 pm

  68. ¿La prostitución existe por necesidad o comodidad?

    Pues no tengo ni idea, y supongo que habrá de todo. En Europa Occidental la mayoría de las prostitutas son extranjeras que vienen de países pobres, lo cual hace pensar que las necesidades materiales inducen a la prostitución. Sin embargo, hay que añadir que también hay prostitutas autóctonas que provienen de familias con resursos sobrados, y que practican la prostitución para vivir con más lujos.

    La prostitución es un tema con multitud de casos y respuestas. No creo que sea posible analizarla con cuatro brochazos. Personalmente me gustaría poder ayudar a esas personas; pero antes tendríamos que estar muy seguros de que quieren que les ayudemos.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 2:20 pm

  69. Pero será que son tan pobres las ideas que expone -y aquí me autocritico-


    No necesitas autocriticarte. Para eso estamos

    nosotros.
    ji,ji,ji.

    Me borraste ya? No encuentro un post donde

    digo que haber erradicado la prsotitucion era

    una e las joyas de la corona

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 12, 2009 at 2:25 pm

  70. Hablando de estilos literarios, creo que hay una regla fundamental que consiste en que el texto debe ser claro y de lectura cómoda. Eso se puede lograr mediante multitud de mecanismos…pero hay que lograrlo. Por eso me gusta leer los diálogos separados con guiones. Sin embargo, si alguién logra escribir un diálogo claro y fácil de leer, usando otras técnicas, bienvenido sea.

    El premio Nobel español Camilo José Cela escribió una novela llamada “Cristus versus Arizona” que consiste en una sóla oración largísima. Contiene un sólo punto que está situado —naturalmente— al final de la oración.

    Lo verdaderamente notable no consiste en escribir una novela que sólo consista en una oración; sino en lograr que uno disfrute leyéndola.

    Cela nació en Iria Flavia, que es una aldea gallega situada a unos diez kilómetros de donde estoy escribiendo ahora mismo.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 2:34 pm

  71. Mi opinión no invalida la tuya ni vicerversa. Se trata de algo que se llama “estilo”. Cada persona se hace de uno, algunos con mayor éxito que otros.
    —-

    De acuerdo. Aquella vez que agarro “Tercero”

    le doy a mi informe un estilo literario. Hace

    poco’leo que en informes de ese tipo, no es ese el

    estilo. Si sigo ese manual, no hubiera

    agarrado ni cohete.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 12, 2009 at 2:42 pm

  72. Orlando,
    Puedes estar o no de acuerdo conmigo, pero la prostituición es un tema que como han dicho varios tiene diveros puntos de vista. Yo veo lo de Cuba como un caso triste, grotesco y atípico, por demás si la gente quiere consumir una prostitut@ no veo nada de malo en eso y no estoy hablando de amor, es una relación mercantil y nada más. Es muy divertido y relajante y ellos ejercen el derecho de hacer con su cuerpo lo que mejor estimen.

    felix

    febrero 12, 2009 at 2:50 pm

  73. el estilo es como el ano: cada uno tiene el suyo y no puede usar el del contrario…
    no se diga más.
    ¿Alguien sabe qué se hizo de los periodistas que trabajaron el caso Sandra?

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 3:05 pm

  74. Hablando de estilos literarios, creo que hay una regla fundamental que consiste en que el texto debe ser claro y de lectura cómoda.


    El Quijote nunca se hibiera publicado. Es denso.

    Y aunque muchas veces comiquisimo, su lectura

    no es nada facil. A veces es super aburrido

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 12, 2009 at 3:06 pm

  75. Esto de las putas, como todo, depende de cómo se dé. Si al menos las pobres tuvieran sindicato como en Sin City…

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 3:07 pm

  76. felix,

    En esto como en todo hay variedad de gustos. Yo coincido con Orlando en que el sexo como consecuencia natural de una relacion sentimental es el punto mas alto que un ser humano puede alcanzar en el firmamento de lo sensorial. Esa necesidad de dar para recibir, de no saber donde termina uno y comienza la otra persona, de ser parte de un acto salvaje y sublime, eso no creo que lo puedas disfrutar con una prostituta.

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 3:09 pm

  77. ¿El Quijote qué?
    ¿El Quijote qué?
    Que alguien me aguante que estoy a punto de sacarme un baneo permanente…

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 3:12 pm

  78. Grabriel, disculpame, pero lo que propones (que lleva muchos años propuesto) casi pertenece tanto a la ciencia ficcion como el comunismo mismo. Me parece que la Naranja Mecanica de Kubrick examina un poco el tema de los limites de la libertad. Me dan ganas de volver a verla, pero no tengo tiempo. Tengo que dejar de trabajar. Una lastima que nadie vaya a pagar por mi, jajjjaja. Que me dices, Elaine? Llevame al Di Tu y me voy contigo, jajjjja.

    Es un chiste. Espero que no me borres. Me doy cuenta de que mi hombrecillo rojo interno se levanto un poco pesado hoy, no?

    aaron

    febrero 12, 2009 at 3:15 pm

  79. Querido Orlando,

    Ya sé que vais a poner el grito en el cielo, pero personalmente coincido con Borges: “El Quijote está peor escrito que una mala traducción del inglés”

    Lo valoramos mucho porque, por aquel entonces no había nada mejor.

    Ahí queda eso.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 3:16 pm

  80. La narracion fue primero. Luego vendrian los intentos de ver estilos y formas, pero como una manera de simplificar su estudio. El arte por definicion es libre, cualquier encasillamiento previo es pueril y coharta.

    Cuando ves un atardecer que te deja sin palabras acaso tratas de explicarlo? o simplemente dejas que te llene y libere tus sentidos..

    Tu prosa es buena y ademas tienes mucho para contar. Tu estilo no me interesa, simplemente cautivame con las palabras y dejame “ver” lo que dices. Adelante.

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 3:18 pm

  81. Anonimity,
    espero que no porque me divierto un monton con tus comentarios.
    Asi mismo. Deberian tener su Valkyrie y su Miho tambien.

    “Miho, partelo con el hacha”.

    Mejor dicho: “La mia, partelo con el hacha”.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 3:21 pm

  82. Mientras reposaba del almuerzo me dio por escribir este poema a las “damas de la noche” que comparto con ustedes.

    Dime quien eres, dama de la noche
    acaso una herida que nunca cerró
    seras el esfuerzo de al fin liberarse
    o el dilema eterno entre gozo y dolor

    Dime que logras, dama de la noche
    acaso el disfrute de una gran pasion
    tras horas tan duras, de amargo entregarse
    o el pago mezquino de quien disfrutó

    Dime si sabes, dama de la noche
    que no siempre es visible el peligro mayor
    y un dia la parca, podria alcanzarte
    oculta en su forma tras un pantalon

    Dime si esperas, dama de la noche
    muy hondo escondido en tu corazon
    por aquel que un dia podria sacarte
    de ese mundo oscuro a tu salvacion

    Yo siento que sueñas, dama de la noche
    con tener un nido de dicha y amor
    donde protejida del daño imperante
    descubras tu alma y extiendas tus alas
    cada vez mas amplio, directo hacia el Sol

    Raudelis

    febrero 12, 2009 at 3:23 pm

  83. Para mi el Quijote no fue dificil de leer: tiene bastante accion y dialogo. Al español arcaico es al que hay que darle unas cuantas vueltas de vez en cuando.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 3:24 pm

  84. Gabriel // Febrero 12, 2009 a 3:16 pm

    Querido Orlando,

    Ya sé que vais a poner el grito en el cielo, pero personalmente coincido con Borges: “El Quijote está peor escrito que una mala traducción del inglés”

    Lo valoramos mucho porque, por aquel entonces no había nada mejor.

    —–
    No discrepo mucho de que esta mal escrito.

    No en todas partes.

    Pero valores tiene o no seguirian publicandolo.

    Lo leo muy joven y hace poco trate pero las

    letritas eran chicas y me canso.

    Los dialogos entre Sancho y el Viejo son

    comiquisimos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    febrero 12, 2009 at 3:26 pm

  85. Es un tema complicado… Muchísimas personas no pueden oir a The Beatles, pues le suenan a latón rayado… y no son menos cultas o de peor gusto por eso.

    Sin embargo, a The Beatles se les considera el grupo más popular e influyente (que no el mejor) de la historia de la música pop.

    Coincido con Gabriel, el Quijote fue influyente en su momento, el pto Cero. Pero no es un estilo contemporaneo.

    El estilo enrrevesado ha ido cediendo paso a la sencillez… como todo en la vida.

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 12, 2009 at 3:34 pm

  86. Bueno, estoy a punto de enojarme. Ya se han ido por la onda literaria y quien sabe que mas!

    Se supone que este es un meeting de prostitut@s. Que a eso hemos venido, no?. Asi que regresemos a hablar del tema. La prostitucion en Cuba!

    De cuerpos y de mentes, OK?

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 3:37 pm

  87. Eduardo,
    primero hombrecillo rojo y ahora tu sales conque esto es un meeting de prostitutas de cuerpos y mentes. Ño! jajjajjja.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 3:42 pm

  88. Pues si aaron,

    ….que mas de un agujero hay para prostituirse. Pero el acto siempre es el mismo, “rentar” una parte de uno por algunas horas, o anhos, o lustros…

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 3:47 pm

  89. Claro que para que sea prostitucion la “posesion” de lo rentado tiene que implicar dominio y placer en el acto de dominar por parte del que renta. A su vez el prostitut@ tiene que aparentar sumision y perdida de dignidad al ser poseid@.

    Eduardo

    febrero 12, 2009 at 3:55 pm

  90. El tema de la prostitucion en Cuba no da para

    mucho mas de lo que ya se ha escrito.

    ?Vamos a resolver aqui el problema?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 12, 2009 at 3:57 pm

  91. RAUDELIS, y los bancos (de parque) tienen su misterio, vistos como una pelicula a mayor velocidad; así pues, quedaba por poner esta estrofita dispersa:

    Amor presume actos
    por más vectores
    y dinero que se le encime.

    JB (11.02.2009)

    ELAINE ¿cuándo vas a regalarnos una crónica sobre la ausencia de rosas y otras flores en La Habana?

    Se hace énfasis en lo verde pero creo que , como otras tantas cosas, han sufrido el criterio de que “matando el perro se acaba con la sarna”, por lo que de educación formal conlleva.

    Te queda de tarea para la casa…

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 3:58 pm

  92. Si vamos a pedir temas, yo pido que se trate en un post la escasez de niños y mujeres embarazadas en el paisaje cubano.

    Y la escasez de verde en las fotos aéreas de Cuba, que aparece del mismo color que Haití.

    Con todos los reportes de reforestación, aquello debía parecer una selva.

    100 % Gusano

    febrero 12, 2009 at 4:21 pm

  93. No hay nada mas deprimenete que una prostituta vieja. Y ya ustedes me han dado
    depresion

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 12, 2009 at 4:23 pm

  94. EL INAGOTABLE ORLANDO // Febrero 12, 2009 a 3:57 pm

    El tema de la prostitucion en Cuba no da para

    mucho mas de lo que ya se ha escrito.

    ?Vamos a resolver aqui el problema?
    ————

    ¿Qué problema?

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 4:23 pm

  95. Una acotación que espero no os ofenda ni disguste:

    Importante es el escribir con ESTILO CLARO, eso es una cosa; pero lo más importante es aportar algo diferente, de ahí lo necesario de lograr un estilo propio, que caracterice/distinga al autor.

    Más: el cerebro se nos dio para pensar y el lenguaje para usarlo, y articular a partir de este.

    Otra cosa es lo que se nos viene dando como modelo global, y es el culto a la BANALIDAD; en esto andan confabulados y las grandes casas editoriales, y la consecuente promoción bestselleriana.

    Uso a ELAINE como ejemplo en este y otros relatos/crónicas expuestas a polémica: ella, tal vez sin proponérselo, usa y combina muy inteligentemente palabras y sucesos para llevarnos, generalmente, a la moraleja (esencia) del mundo interno que ella se re-crea; y cuando esto sucede, estamos hablando de literatura, de arte verdadero (lógico, para ver esto se necesita re-lectura e imaginación). Martí también fue un gran cronista.

    Aun así: “para gustos se han hecho colores, y para colores: flores”

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 4:44 pm

  96. Querido ElDuende,

    El estilo en la escritura, y en cualquier arte, es importantísimo. Sin embargo, no se debe de buscar. Tiene que aparecer como consecuencia de la búsqueda —inútil, pero imprescindible— de la perfección.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 4:49 pm

  97. evidentemente de la prostitución en la Cuba de hoy (a gusto de los dos sexos y las infinitas preferencias sexuales, todas muy humanas) no quiero hablar, aun cuando tengo mis criterios, claro, y un número de variantes; muchas de ellas, de una forma u otra vinculadas, a la pérdida de valores.

    En fin, y en mi imágen, este no es el tema (prostitución) del relato de ELAINE, perdóneme; aun cuando es muy válido que trajese el tema a polémica.

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 4:52 pm

  98. EL INAGOTABLE ORLANDO // Febrero 12, 2009 a 4:23 pm

    No hay nada mas deprimenete que una prostituta vieja. Y ya ustedes me han dado
    depresion
    *********************************************
    Debo añadir, amigo Orlando, que no hay nada mas deprimente que una prostituta gorda….

    napo

    febrero 12, 2009 at 4:53 pm

  99. Por supuesto Gabriel (y nada contradice en lo que yo expresé), es por eso que hay escritores y escritores.

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 4:56 pm

  100. Si se debe buscar , Gabriel. Si uno pretende que

    lo lean. Mario Vargas Llosa dice que hay que

    tirar mucho para que salga una novela.

    Sthendal pretendia la novela perfecta. Sin

    argumentos, que se sustuviera por la fuerza

    de su estilo. Kafka lo logra en su historia

    o cuanto corto, de un topo gigante,

    ?Hay algo mas aburrido que un topo?

    En mi opinion, cuando leo, busco tres cosas.

    Que la frase , en si misma, me agrade. Elaine

    lo logra con este comentario. Cada frase de hoy

    tiene su musica o poesia.

    Que , ademas de la melodia de la frase, el

    concepto o la idea que subyace me motive.

    Elaine tambien lo logra.

    No me importa un carajo si el gordote ese de

    mierda es ruso , vive en China o en el Congo.

    Por mi que reviente.

    Pero la manera como Elaine describe sus

    impresiones al conocerlo, si me agraga.

    Y, por ultimo, la historia que se narra debe

    ser interesante en si misma.

    SALUDOS

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    febrero 12, 2009 at 4:58 pm

  101. músicos y músicos, pintores y pintores.

    No todo el mundo es ni Martí, ni Villena, ni Lezama, ni Dulce María, ni Carilda (cuando se desordena)

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 4:58 pm

  102. Querido ElDuende,

    No te rectificaba. Más bien te suplementaba.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 4:59 pm

  103. Napo.

    La gorda todavia tiene escape. Hay gente a

    quienes les gusta la masa.

    O sino, se la podemos tirar a los tiburones.

    Algunas peliculas de Almodovar, el espanol,

    que se dedica a estas temas de prostitutas ,

    travestis, locos y drogadictos son excelentes.

    Solo, que dan ganas de cortarse las venas, ji,ji

    EL INAGOTABLE ORLANDO-napo

    febrero 12, 2009 at 5:03 pm

  104. jejeje, creo que siempre exitiran escritores y criticos de los escritores, poetas y criticos de poetas.

    No creo que exista mala escritura o mala literatura, pues incluso para hacer la mas desatrosa, se requiere improvisacion y estilo, aunque sea gotico o punk. Hay literatura …no importa hacia donde la clasifiquen

    Lo realmente dificil es encontrar aquella literatura que entre en armonia con nuestro propio concepto de literatura. Pues a decir verdad ni siquiera toda la obra de un solo artista o escritor es perfecta. Mucho de ella es solo relleno o birutas que caen al crear las obra verdaderas.

    Creo tambien como duende que se ha BANALIZADO mucho este campo, buscando mas bien lo comercial y a veces el artista se ve obligado a publicar junto a la obra buena el aserrin que esta generó

    Raudelis

    febrero 12, 2009 at 5:13 pm

  105. Por hoy me despido, y como dije en mi primer mensaje de hoy en la mañana, puede que a partir de mañana ande intermitente o no esté; puesto que comienza la feria internacional de libro, y hay que compartir con los amigos.

    Gracias por resistirme.

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 5:27 pm

  106. Cuantos frentes abiertos no se por donde empezar. Sobre el estilo, solo apuntar que en ficcion todo esta permitido y las revoluciones estilisticas, los hitos son bastante anteriores a Saramago, pueden atreverse un dia con el Ulises de Joyce ( a los cubanos de la isla con ordenador que quieran conseguirlo se los puedo facilitar ). En cambio un articulo periodistico si tiene mas limitaciones, y la mas importante es que sea comprensible, el periodismo no es para satisfacer el ego del autor.
    Gabriel discrepo de tu apreciacion sobre El Quijote, hay un antes y un despues en el genero de la novela, gracias a esa obra. Ese es su lugar historico, dicho esto a mi particularmente no me fascina pero vuelvo de vez en cuando sobre algunos pasajes para cuestionarme a otros que en literatura se creen que estan descubriendo el mediterraneo.

    Tseo

    febrero 12, 2009 at 5:35 pm

  107. Raudelis hermano, si hay buena y mala literatura, regular y pesima, y alguna que ni merece la pena llamarle de ese modo. Es un arte compadre no intentes traducirlo en artesania.

    Tseo

    febrero 12, 2009 at 5:38 pm

  108. Me ha gustado este post. Coincido en que esta muy bien logrado.

    Algo que diferencia a la prostitución en Cuba y que, conjuntamente a lo que comentaba Gabriel en su primer comentario, hace que se asocie a Cuba esa lamentable imagen de paraíso sexual, es que toda esta actividad se concentra alrededor de los extranjeros. Como los clientes son, proporcionalmente, pocos, la competencia es feroz.

    alguien

    febrero 12, 2009 at 5:42 pm

  109. “Quizás cuando era pequeña quería ser escritora, de una gran novela -adoro los libros grandes, jajaja- ya no”

    Con 23 años? No te creo.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 5:46 pm

  110. Me cambio el avatar que no me gusta.
    Sobre el post. Elaine, desde que tengo uso de razon me fascinan las historias que cuenta la gente, me gusta hablar con las personas, todas ellas, creo que todos tienen algo que decir, historias unicas, pienso que es el modo de vivir muchas vidas, la forma mas economica de la reencarnacion ( porque morirse es muy caro), y desde ese punto de vista, te toco la loteria en esa botella. Ese tio tenia material suficiente para escribir tres titulos. Cuando vaya a la Habana cogeremos botella juntos, yo me escondo en la cuneta mientras tu actuas como cebo, jaja, si nos toca otro personaje como ese le robare sus experiencias, seremos una especie de Bonnie and Clyde de lo intangible, y de paso no sentiras miedo, a no ser que lo tengas de mi y te marches con el forastero, aun asi sera otra experiencia interesante. La de veces que he viajado asi con amigas, parientes, novias, y anonimas compañeras de viaje; y hubo un tiempo cuando yo tenia una melena hasta media espalda que los carros me paraban pensando que era una chica, pena de bigote que luego me lo echaba todo a perder.

    Tseo

    febrero 12, 2009 at 5:55 pm

  111. Sobre la prostitucion en general poco puedo opinar que no se haya dicho, solo que debe ser libre y discreta, y digo libre cuando quien se prostituye lo hace por voluntad propia y no obligado por sus circunstancias. Y que sea perseguida y escarmentada de forma ejemplarizante cuando se trata de menores, deficientes mentales, o colectivos en situacion de desamparo.

    Tseo

    febrero 12, 2009 at 6:00 pm

  112. Yo tambien usaba a mis amigas como carnada. Con algunas se pescaba mas rapido que con otras, pero por suerte yo tengo “buenas amigas”.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 6:03 pm

  113. El duende,

    “En fin, y en mi imágen, este no es el tema (prostitución) del relato de ELAINE, perdóneme; aun cuando es muy válido que trajese el tema a polémica.”
    _________

    Tienes razon por un lado: la prostitucion esta ahi y no parece ser el tema principal. Sin embargo, la historia habla de un intercambio de servicios: yo te llevo y tu me escuchas mi muela. No se, no me quiero conectar demasiado, pero me parece que el tema de la prostitucion en el texto va mas alla de la mencion a “la chica” y las mulatas. Termino pensando que tiene que ver con el blog.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 6:15 pm

  114. Ni de su autor. Me gustaria oir opiniones.

    Es sola la primera parte de un cuento largo>

    Me encontraba en la cola del banco, serpenteando por un laberinto de cordones, a merced de los empujones que un cliente arrebujado en una gabardina me daba. Era un tipo de anteojos con la cara hundida en la sección Policiales, que cada vez que la hilera de gente se movía, caminaba ciego hasta chocarme. Sólo se detenía cuando las hojas se abollaban en mi espalda.

    —Perdón —decía, y continuaba leyendo.

    El día anterior, por la tarde, los informativos locales habían estallado con la noticia del escape de materiales tóxicos en la Planta Nuclear de la ciudad. Las autoridades recomendaban no salir de casa, pero —con o sin escapes tóxicos— las facturas vencen igual, así que a la mañana siguiente, ante la insistencia de mi mujer, yo estaba en el banco, con el ejemplar del periódico sobre los hombros.

    —¿No puede irse más atrás?

    —Oh, sí, disculpe.

    Avanzábamos con lentitud y cuando afuera empezaron a escucharse los primeros gritos, la mayoría de la gente salió del banco a ver qué pasaba. Yo me mantuve en mi lugar. No pensaba devolverle sitio a nadie.

    —¡Zombies! —gritó alguien entonces.

    El tipo de atrás plegó las hojas, le dedicó una mirada desinteresada al exterior y me tendió el diario.

    —Ese escape nuclear ha hecho que los muertos se levanten de las tumbas —sentenció—: es un ataque de cadáveres vivientes, como en las películas.

    Lo miré y luego miré el diario. Una foto borrosa tomada con un celular había captado el tiroteo de la tarde anterior entre policías y empleados de la planta. Los hombres de mameluco no cayeron hasta que los policías les vaciaron los cargadores sobre las cabezas, que estallaron como zapallos.

    Sólo quedábamos él y yo en la cola.

    —Boludeces, como en todos los diarios —dije—. Si quieren ver muertos vivos, que vayan a fotografiar a la gente que sale de las clínicas de cirugía estética.

    Guardamos silencio, le devolví el diario y aproveché el tiempo que me quedaba antes de llegar al mostrador para enviarle un mensaje con el celular a mi mujer:

    “MUERTOS VIVIENTES EN EL CENTRO. ESTÁ JODIDO EL TEMA. LLEGO TARDE. NO ME ESPERES A ALMORZAR”.

    El guardia de seguridad se acercó y me pidió que apagara el teléfono.

    Esperé unos minutos. Todos estaban nerviosos y no dejaban de mirar hacia el exterior. El único cajero que quedaba se asomó sobre el mostrador y nos preguntó si teníamos noticias de qué estaba ocurriendo afuera. Ni Gabardina ni yo respondimos.

    En ese momento, la señora de la limpieza, que se encontraba desparramando un líquido perfumado cerca del ingreso, dejó caer el lampazo y exclamó:

    —¡Los finaditos! ¡LOS FINADITOS CAMINAN POR LA TIERRA!

    EL INAGOTABLE ORLANDO-sin permiso de Elaine

    febrero 12, 2009 at 6:18 pm

  115. ORLANDO

    Interesante, por favor continúa, de estilos y gramática lamentablemente no podré aportar nada, pero es atrayente la indiferencia de esos señores ante lo extraordinario para concentrarse es su aburrida actividad cotidiana…..

    elchago

    febrero 12, 2009 at 6:50 pm

  116. Publico

    Gente no es por nada pero aunque no es mi mundo he conocido unas cuantas prostitutas de todos los tipos y lo digo sin temor a equivocarme, creo que nadie en Cuba se prostituye para matar el hambre, respecto a las “necesidades” de la gente, es una línea más o menos estandar pero con curvas según cada cual, lo que para alguno es una necesidad extrema para otros es un lujo y así, en Cuba lo que más se busca es el nivel de vida alto (que en otros países puede ser normal), accesorios necesarios para el trabajo de prostituirse y mucha veces diversión, algunos tratan de asegurar su futuro(una casa, carro), sin entrar en el tema de mantener un chulo y más o menos ayudar a la familia, y sobre todo encontrar al “millonario” que los saque de Cuba y si es posible les resuelva la vida.
    En la Cuba de hasta los 80 y pico la prostitución no existia como ahora porque no había tantos turistas y además el nivel de vida de aquellos tiempos era mucho mejor que el de ahora según la época claro.

    elchago

    febrero 12, 2009 at 7:00 pm

  117. Gabriel
    Muchas gracias, asumo que usted está en contra de cualquier totalitarismo o imposición a pesar de que sea en defensa de objetivos más o menos nobles…
    Esto está por la onda literaria, pero después quisiera seguir compartiendo algunas ideas con usted, bueno ideas mías pero quiero confrontarlas para ver que me dicen de lo que pienso visto desde otros ángulos, gracias nuevamente por responderme.

    elchago

    febrero 12, 2009 at 7:05 pm

  118. Orlando,
    Influenciado por Kafka.
    Me hace pensar en la pila de obligaciones que tengo y en como vivo desde que vine para aca.
    _____
    Alguien se ha leido Emma Sunz? Tuve que hacer un trabajo sobre ese cuento en la escuela y termino gustandome mucho.

    Leetelo, Elaine y asi me das una justificacion para mandarte un email.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 7:06 pm

  119. Elchago antes le preguntaste a Gabriel si su anticomunismo era sobre la idea o su implementacion. Si no te importa yo tambien quisiera responder porque estoy completamente en contra del comunismo. Lo primero seria dejar claro que no hay ninguna idea, idea o creencia es el Paraiso de las religiones monoteistas, un supuesto que se pinta la mar de bonito porque nadie en su sano juicio se ocuparia de llevarlo al mundo de lo tangible.
    En cambio el comunismo es una doctrina sobre un modelo de sociedad y que sus practicantes tienen la firme vocacion de llevar a cabo, lo mismo que el fascismo, y no hago la analogia de forma gratuita, porque tienen un cuerpo comun ( para enterdernos dejemos a un lado la variante nazi que tambien incluye la supremacia racial y el exterminio de los inferiores, pero en lo demas es fascismo ); la total sumision del individuo al Estado, renunciando a su individualidad en beneficio de un Estado omnipresente, infalible, autoritario, benefactor y paternalista, que dicta lo que se debe pensar, hacer y decir, que decide cuales son tus necesidades materiales y espirituales. Ese tronco es comun a los dos grandes totalitarismos del siglo XX. Tambien coinciden en que el camino para conseguirlo no es la libre eleccion de los ciudadanos, sino impuesto de modo explicito y violento en nombre del supuesto bienestar que el individuo ignorante aun no sabe que es justo lo que necesita. Las diferencias vienen despues con las estructuras productivas y de clases.
    Por eso amigo soy profundamente anticomunista y creo que la justicia social solo se puede conseguir en democracia, con plenos derechos, sobre todo el derecho a no querer ser “salvado” por accion mesianica. Y esta forma de conseguirlo existe desde el mismo momento que el marxismo y se llama socialdemocracia.

    Tseo

    febrero 12, 2009 at 7:17 pm

  120. Elaine me va a perdonar. Este es uno de los mejores cuentos que he leido en mi vida.

    Continua;

    , dejó caer el lampazo y exclamó:

    —¡Los finaditos! ¡LOS FINADITOS CAMINAN POR LA TIERRA!

    El guardia llegó hasta ella e intentó tranquilizarla. Era mi turno en la caja, pero el empleado no reaccionaba.

    —¡Eh! —lo llamé—. ¡Vengo a pagar!

    Parecía hipnotizado. No podía quitarle los ojos de encima a las tres hojas de vidrio que nos separaban del exterior. Teníamos, a través de esos cristales, una platea preferencial: delante de nuestros ojos, dos andrajosos zombies atacaban al mozo de Fechorías, el bar del frente. El estruendo de la bandeja y los pocillos golpeando el suelo sobresaltó a todos dentro del banco.

    —Mataron a Tomasito —dijo el cajero.

    Le temblaba la pera y la mirada se le había vuelto acuosa, toda su cara parecía una hoja de papel sin membrete. Ese hombre tenía miedo, un miedo genuino que lo demoraba más de la cuenta para cobrarme los impuestos.

    La Peatonal se había convertido de pronto en un desfile de muertos vivientes que atacaban a los transeúntes. Hombres de saco y corbata caían al piso, o se defendían golpeando a los zombies con sus portafolios.

    Una señora acorralada en el palier de un edificio le pegaba con su celular a uno de los cadáveres en la cabeza. Finalmente, se la comieron.

    —Lo lamento por ellos —dije—, pero si no me cobra estos impuestos, mi mujer es capaz de hacerme cosas mucho peores que la que le hicieron al Tomasito ése.

    Extendí mis papeles y el muchacho los recibió para procesarlos con movimientos mecánicos. Una vez que los sellos estuvieron estampados y el vuelto a salvo en mi bolsillo, me volví con la intención de pedir fuego para encender un cigarrillo. Tenía toda la pinta de ser una mañana larga.

    ***

    El Gerente de Préstamos salió disparado de su oficina en el momento en que el hombre de la gabardina me tendía el encendedor. Llegó hasta nosotros en el hall central y le gritó al guardia:

    —¡Cierre las puertas! ¡Cierre rápido las puertas!

    Era un tipo regordete, con el cuello de la camisa rematada por un nudo pequeño. Lo recordaba bien, ante él habíamos presentado los papeles para obtener un crédito y nunca nos dieron nada. Se llamaba García Trastembert, y ahora sudaba copiosamente mientras sus ojos pequeños navegaban con rapidez en la pecera de sus bifocales. También tenía miedo.

    Antes de dirigirse a la entrada principal, me dedicó una mirada severa y me dijo que no se podía fumar ahí adentro. Encendí el cigarrillo de todas maneras, me acodé contra una de las cajas y solté una buena cantidad de humo hacia el techo. Una multitud intentaba ingresar al banco, agolpándose en las puertas de vidrio, entorpeciendo la tarea del guardia.

    —Atrás, vayan atrás —decía García Trastembert—. ¡El banco está cerrado, no puede ingresar nadie más!

    Todo pasó muy rápido; la vieja que vendía praliné en la esquina de Alvear —la dueña de uno de los mejores culos de toda la peatonal— se había convertido también, y llegó hasta la puerta para pegar su cara contra el vidrio. De pronto había una inquietante mezcla de cristianos y finaditos contra el cristal. Unos golpeaban desesperados para entrar y salvar sus vidas, otros, muertos como estaban, golpeaban por golpear.

    Triste destino el de algunos culos, la mujer del praliné babeaba y bufaba, alternando sus respiraciones agitadas con gruñidos y manotazos contra la puerta. Una de sus uñas se quebró y la sangre empezó a salpicar el cristal.

    —¡CIERRE DE UNA PUTA VEZ! —ordenó el Gerente.

    Al pobre uniformado las manos le temblaban con violencia.

    —Estamos fritos —me dijo el hombre de la gabardina.

    Yo no podía quitarle los ojos a la mujer del praliné.

    —Algunos culos dejan de ser un misterio cuando les sacás el pantalón que los mantiene redondos y parados —contesté.

    —Mire —dijo él.

    Por una de las puertas que todavía no habían cerrado, Tomasito, el mozo, se coló hacia el interior. Estaba bañado en sangre y pedía a gritos que lo ayudaran. Obviamente, lo hicieron pasar.

    —Mala idea —sentenció el hombre del diario antes de que el ingreso quedara vedado.

    —¿Qué pasó? —quiso saber García Trastembert—. ¡Hable de una vez! —clamó.

    Tomasito se dejó caer en el piso para recuperar el aliento. Tenía una mordida brutal en el hombro derecho, le faltaba un buen pedazo de carne y la herida sangraba desparramándole sobre la camisa un río negruzco y brillante.

    —Es una locura, no puede estar pasando —repetía el muchacho.

    Antes de cerrar el último candado, el guardia había desenfundado el arma para efectuar tres disparos al exterior. Los estampidos resonaron ensordeciéndonos a todos. Afuera, la señora del praliné había caído sobre su culo redondo para ponerse en pie de inmediato, como si sus nalgas fueran un resorte.

    Con el arma todavía humeando en la mano y una vez cerradas las puertas, el policía permanecía apoyado en una columna del interior. Me pareció que lloraba.

    Aproveché que estábamos a salvo y encendí el celular. Tenía un mensaje de mi mujer:

    «ESTOY PRECUPAD DNDE STAS????».

    Apagué otra vez el aparato y me puse a analizar la situación.

    Dentro del banco, quedábamos el Gerente de Préstamos, Tomasito, el hombre de la gabardina, el cajero, el policía, la mujer de la limpieza y la secretaria de García Trastembert, una rubia pulposa a la que le sobraba un kilo de teta y le faltaban veinte centímetros de falda. La chica tenía los ojos pegados a la pantalla del televisor que había en la oficina. Los clientes que habían salido cuando todo empezó, ahora corrían por la peatonal tropezando con los muertos y escapando de los zombies.

    Éramos siete y estábamos en aprietos.

    —Somos siete y estamos en aprietos —confirmó Gabardina.

    Me volví para mirarlo. En sus manos ahora descansaba una escopeta de grueso calibre con el caño recortado. ¿De dónde había salido el trabuco aquél?

    No tuve tiempo de reflexionarlo; la secretaria nos llamaba a la oficina.
    .
    .

    EL INAGOTABLE ORLANDO-sin permiso de Elaine

    febrero 12, 2009 at 7:28 pm

  121. Tseo,
    “sobre todo el derecho a no querer ser “salvado” por accion mesianica.”

    Espero que no vivas en Estados Unidos entonces.

    aaron

    febrero 12, 2009 at 7:28 pm

  122. No Aaron no vivo alli, no me atrae. Resido muy cerca de Gabriel.

    Tseo

    febrero 12, 2009 at 7:45 pm

  123. Para Tseo

    Gracias por la atención, en realidad mi pregunta fue dirigida a Gabriel como puedo ser a cualquiera de los que he visto manifestar sus ideas aquí sin extremismo, gracias a usted también.
    Le voy a ser sincero voy a tener que darme una repasadita de los conceptos antes de poder expresarle mis ideas, sobre todo tengo la duda de si el “comunismo” es tan idealista o cercano a ideas monoteistas, ahora le habla un desentendido, digamos un ignorante que no tiene la certeza de muchas cosas, sobre el fascismo hace unos días me leí una Historía de la II Guerra Mundial de autores italianos y donde profundizaban mucho en el caso particular de Italia. Ya usted me dió su respuesta respecto a su anticomunismo pero mi duda sigue radicando en si es que acaso para llegar al comunismo había que hacer o pasar por todas las barbaridades que pasaron (fundamentalmente en Rusia, idiosincracia aparte), si el camino a ese tipo de sociedad es de por sí a través del totalitarismo de las “élites” iluminadas y sabias, o ha sido simplemente que solo conocimos esa experiencia, de momento quiero revisar respecto al tema del comunismo, que manejo se hace del concepto de gobierno y su papel en esa sociedad imaginaria pues aunque nadie la ha alcanzado si se tienen ideas de como debería funcionar, yo ahora mismo estoy revisando mis ideas desde el punto de vista más bien académico pues tengo muy claro lo que quisiera o desearía para que nuestro mundo fuera mejor (según mi particular y humilidisima opinión),
    Sabe al final lo triste de esto es que creo que nunca se ha dejado de vivir en sociedades totalitarias lo que los mecanismos son más burdos en unas que en otras, y creo que por donde vamos hoy ya no solo nos debería interesar nuestras libertades sino la de todos, como ve soy un poco idealista, no se donde leí hace poco que se luchaba hasta hace un tiempo por la libertad pues está estaba sucumbiendo bajo la justificación de la justicia, y que ahora estabamos en el otro extremo, existe tanta libertad que se cometen injusticias enormes bajo su peso.
    Disculpe la perolata, pero es que siento que tambien en estas democracias (que están más cerca de la libertad individual en algunos sentidos) hay fallas terribles, y lo peor es que son en alguna medida tan sutiles o simplemente hemos perdido la visión en ese espectro y se hace invisible la forma en que dentro de la libertad de expresión, de esto y de lo otro no somos más que marionetas.
    Ojo no estoy diciendo que cosa es mejor o peor(todavía pues en eso estoy un poco confundido), aunque tengo mis criterios, pero bueno más adelante veremos…
    Saludos

    elchago

    febrero 12, 2009 at 8:03 pm

  124. elchago // Febrero 12, 2009 a 7:05 pm

    Gabriel
    Muchas gracias, asumo que usted está en contra de cualquier totalitarismo o imposición a pesar de que sea en defensa de objetivos más o menos nobles…

    ——–

    Querido ElChago,

    El totalitarismo aplicado con fines nobles es el peor de todos, por ser el más perverso.

    Te paso una cita de C.S.Lewis:

    “De todas las tiranías la más opresiva es la ejercida con toda sinceridad por el bien de sus víctimas. Es preferible vivir bajo el poder de unos barones corruptos que bajo omnipotentes legisladores de la moral. La crueldad del barón corrupto puede apagarse a ratos, y llegado un punto, se saciará su avaricia, pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin tregua alguna, ya que cuentan con la aprobación de su propia consciencia”

    Esa es la terrible tiranía del Comunismo.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 9:03 pm

  125. Hablar de prostitucion en Cuba, cuando antes de la Revolucion habia barrios enteros dedicados a esta viejo oficio,Colon,La Victoria,Zanja.San Nicolas en fin innumerables,pero en otro famoso blog hay una guantanamera que se fue de Cuba llamada Yanela,sus padres sacaban la madera de los bosques de esa provincia,gente de dinero de esos que iban al exclusivo Club de Leones a la orilla del Guaso y escribe sobre su provincia sobre su economia antes de la Revolucion,cuando casi todo Guantanamo era un gran prostibulo de la base norteamericana,
    con sus Clubs y lugares de juego,donde los marines se orinaban en la calle delante de cualquier dama

    Cheo el del Cerro

    febrero 12, 2009 at 9:08 pm

  126. Querido Cheo,

    No estamos haciendo ningún concurso para determinar si hay más prostitución ahora o antes en Cuba. Creo que ningún historiador ha estudiado el tema de forma científica.

    En estos momentos hay mucha y se nota.

    Gabriel

    febrero 12, 2009 at 9:12 pm

  127. Cuando triunfo la Revolucion una de las primeras cosas que hizo fue eliminar todos esos prostibulos y bares de mala muerte,personalmente conoci una prostituta del barrio de la Victoria de apodo la “Mexicana” yo era muy joven y iba siempre a verla pues me gustaba mucho, años despues fui a su casa cerca de ese barrio,ella estaba ilusionada con su nueva vida tenia trabajo estaba integrada a la revolucion, es cierto que hay actualmente jineteras,que se han casado con españoles o italianos para irse fuera de cuba,muchas escriben del blog de Yoani,desde italia,eso si es una lastima

    Cheo el del Cerro

    febrero 12, 2009 at 9:15 pm

  128. Gabriel usted no conocio Cuba antes de la Revolucion ni con la Revolucion usted no ha estado en Cuba nunca,yo vivo en Cuba y vivi antes de la Revolucion y vivo ahora,por eso opino,jamas se me ocurriria hablar de su Pais España,aunque se que hay una buena cola de prostituas y Gays

    Cheo el del Cerro

    febrero 12, 2009 at 9:17 pm

  129. me retiro

    Cheo el del Cerro

    febrero 12, 2009 at 9:20 pm

  130. Cheo el del Cerro // Febrero 12, 2009 a 9:08 pm

    Hablar de prostitucion en Cuba, cuando antes de la Revolucion habia barrios enteros dedicados a esta viejo oficio,Colon,La Victoria,Zanja.San Nicolas en fin innumerables,pero en
    —-
    Pero no hay que ser un gran estadistico para

    saber que hoy por hoy el asunto se ha reque

    exponenciado cuando hasta el propio

    jefe de estado dijo , sonriendo, que eran

    universitarias.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Cheo

    febrero 12, 2009 at 9:45 pm

  131. En el 59 habrán eliminado los prostíbulos, pero la prostitución se mantuvo, tras las sombras, en muchos lugares de La Habana y el interior de Cuba.
    En los sesentas y setentas, en el puerto de La Habana y en el Parque Central, por la noche, las prostitutas campeaban por su respeto y se podía ver a los proxenetas negociando con los marineros griegos y rusos (prácticamente los únicos que entraban a Cuba) el precio del servicio.
    También las había independientes, que hasta por una cajita de goma de mascar o un pañuelito de seda, muy famosos entre las mujeres por aquellos años, daban un servicio de mucha “calidad”.
    No había prostíbulos, pero se usaban las posadas para que las prostitutas siguieran dando servicio.
    También se experimentó el surgimiento de un nuevo tipo de prostitución, donde la prostituta no vendía su cuerpo por dinero, sino por las ventajas de ser la secretaria-querida del director de turno o del jefe del departamento tal o más cual, lo que le garantizaba el disfrute de prebendas que no tenían otras mujeres, como las vacaciones pagadas en las casas de visita y las comidas en los restaurantes que eran muy limitados para el resto de la población, amén de su respectivo regalito, de vez en cuando y de cuando en vez.
    Otro tipo de prostitutas, ya de mas reciente surgimiento en la historia cubana reciente, fueron las que precedieron a las actuales jineteras, (Y que conste que no me refiero a todas, sino a las que lo practicaban y aún lo practican) las profesionales, técnicas, enfermeras y otras especialidades, que desde que llegaban al nuevo centro de trabajo, se acostaban con los jefes de turno, entrando en la lista de espera para el oportuno viajecito a cualquier rincon del mundo donde pudieran comprar pacotilla.
    Recuerdo muy bien que una compañera de curso, nada aventajada para los estudios, dijo un día, en un círculo reducido de conocidos, que si no lograba graduarse con la cabeza, lo lograba con la de abajo; y así fué; pues no quedó profesor jóven y hasta menos jóvenes, o estudiante que la pudiera ayudar, que no integrara su larga lista de adquisiciones temporales. Y luego pasó a formar parte de la nueva horneada de prostitutas-profesionales-viajeras, gracias a que siguió aplicando su regla de lograr con lo de abajo lo que lo de arriba no le diera, hasta que en uno de los viajes, se quedó con uno de los compañeros de turno.
    En fin, que no todo es como algunos lo quieren hacer ver. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    En mi opinion, en la Cuba del ultimo medio siglo, ha habido disimiles formas de prostituirse y no necesariamente todas lo fueron por dinero, porque en un momento determinado, el dinero en Cuba no representaba absolutamente nada, o si acaso, muy poco, porque la inflación estaba totalmente fuera de control, a pesar de que decían los “entendidos” que en el socialismo no existía la inflación, aunque quizás tenían razón, porque en Cuba nunca ha existido el verdadero socialismo.
    Cheo, yo también conocí a Cuba en los primeros años de la mal llamada revolución, ví y viví todo eso que estoy diciendo, ¿acaso usted no?

    Reinaldo

    febrero 12, 2009 at 10:57 pm

  132. Elchago, me parece que hubo un mal entendido, en mi comentario dije que el comunismo NO era una idea y la puse de ejemplo de idea el Paraiso, sino un modelo totalitario.

    “..pero mi duda sigue radicando en si es que acaso para llegar al comunismo había que hacer o pasar por todas las barbaridades que pasaron…”
    Pues si, no hay otra forma porque la instauracion del comunismo implica una revolucion, la destruccion del sistema precedente de forma violenta, y el acatamiento por los metodos explicitos necesarios del nuevo orden, hasta lcanzar la dictadura del proletariado ( que es un eufemismo con el que la “nueva clase”, los lideres, se autodefinen” ). Y es cierto que Rusia fue lo maximo de la barbarie, pero a nuestra Isla tambien le toco su parte.
    Sobre su inconformidad con la democracia actual, deberia cincunscribirla a su entorno ( no se en que pais vive), cada pais tiene sus propios problemas, no se puede pensar en el Sistema ni crear recetas, en cada sitio sus ciudadanos tienen que luchar por sus libertades. Y creame no hay tantas libertades ni estas por si misma crean injusticias. Hare una observacion, es cierto que en las sociedades occidentales hay egoismo e individualismo, pero tambien de estas salio todo el movimiento de voluntariado, el mayor que ha conocido la historia de la humanidad, y es un fenomeno reciente ( ONG, asociaciones, fundaciones, etc ), es la solidaridad verdadera, nacida del individuo, no una politica de estado como ocurre en Cuba.
    Y sobre la sensacion de vivir en sociedades totalitarias, si me lo dijera un frances que no sabe de lo que esta hablando, pero amigo somos cubanos y lo hemos vivido, salvemos las enormes diferencias. No obstante hay unnombre para cada cosa y no es lo mismo tirania ( Franco, Pinochet ) que un sistema totalitario ( fascismo, nazismo, comunismo) , pero no vamos a coger este blog para abundar en el tema.
    Un saludo.

    Tseo

    febrero 13, 2009 at 4:55 am

  133. No entiendo por que el comentarista Cheo se trae temas pendientes y ajustes de cuenta de otro blog, a este. Amigo es mejor que aporte contenidos nuevos, salidos de aqui, esto no es una centralita telefonica.

    Tseo

    febrero 13, 2009 at 4:59 am

  134. Cheo el del Cerro // Febrero 12, 2009 a 9:17 pm

    Gabriel usted no conocio Cuba antes de la Revolucion ni con la Revolucion usted no ha estado en Cuba nunca,yo vivo en Cuba y vivi antes de la Revolucion y vivo ahora,por eso opino,jamas se me ocurriria hablar de su Pais España,aunque se que hay una buena cola de prostituas y Gays
    ——–

    Querido Cheo,

    Viajar da ventajas porque uno puede contrastar distintos sitios.

    Tengo muchos amigos que han viajado a Cuba, y absolutamente todos coinciden en señalar el acoso que sufren por parte de prostitut@s ofreciendo sus servicios.

    Cuando se compara con otros lugares del Tercer Mundo, se observa que ese acoso es particularmente intenso en Cuba. Además es un acoso que no se limita a prostitut@s profesionales, sino que se extiende a muchas personas que buscan entablar una relación con un@ español@ para poder salir de Cuba.

    En España, cuando nos referimos a alguien que no tiene habilidad para relaccionarse con personas de otro sexo, usamos el dicho: “no liga ni en Cuba.”

    Gabriel

    febrero 13, 2009 at 5:31 am

  135. Tseo
    Buenas, respetando su deseo de no coger este blog para polémicas particulares no seguiré con el mismo, como le dije tengo que estudiar y leer un poco, no entraré a revisar la historia de Marx y Engels, ni de Lenin pero le recuerdo que a ellos se les escapó de la mano (por el tiempo y las circunstancias que les tocaron vivir) donde quedaban las colonias, los indios y los paises que no eran industrializados ni nada, donde no existía una clase “proletaria-obrera” como tal.
    En fin después quisiera seguir discutiendo el tema con usted. Quizás sea por correo, no quiero convencerlo de nada, nia usted ni a nadie, solo quiero aprender y asegurar más mis ideas, valorando la experiencia de otras personas, espero que no le ofenda que lo utilice en mi propio beneficio,
    Saludos

    elchago

    febrero 13, 2009 at 11:18 am

    • Hola a todos:
      Disculpen la tardanza. Estaba trabajando y no había podido ver los comentarios. Aún no he terminado de leerlos todos pero ya vi algunas ofensas por ahí. Los que ofenden, ya sabes cuáles son las reglas del juego. Así no se ganan las batallas…
      Saludos a todos y en cuanto lea el resto de los comentarios daré mi opinión,
      E.

      Elaine Díaz

      febrero 13, 2009 at 1:29 pm

  136. Gabriel

    Estoy de acuerdo con usted en parte, pero como ese escrito que usted pone todo tiene matices, yo no soporto la imposición, pero cuando escucho de una idea noble la apoyo eso si teniendo en cuenta que le medio no justifica el fin,
    En esa cita que usted me hace se habla abiertamente de tiranía, yo quizás este equivocado pero lo asocio con mantener posiciones de poder a través de la represión de cualquier actividad que vulnere ese poder, sea para bien o para mal. Pero casi siempre es para mal, pues no es por nada pero el día que una “tiranía” se imponga para el bien de todos, o nadie quiere cambiarla o entonces no encaja la palabra “tiranía”, en fin yo que vivi en Cuba hasta hace poco le puedo decir algo, es mi caso particular, respeto muchas ideas y fines justos que se defienden, porque al mirarlos limpiandolos de que sean impuestos, o de que me los hayan sugerido y no sea yo solo el que haya llegado a ellos, en esencia son “justos”, lo que no soporto es que me pidan sacrificarme por ellos cuando la mayoría de los que dicen defenderlo, ni creen en ellos, ni se sacrifican pues como dice una canción, “que fácil es agitar los pañuelos desde una mesa repleta”…
    Para ponerle un ejemplo claro, si alguien (con buena intención y que predique con el ejemplo) viene a decirme que debería ayudar a los demás, saludar o que se yo simplemente sonreir, yo pudiera de momento decirle que tengo la libertad de escoger lo que hago con mi sonrisa y es abuso que me diga lo que tengo que hacer con ella, pero al final el me ha dicho algo que es bueno, para mi incluso para los demás, aunque yo nunca lo haya hecho…eso si, si el tipo no se rie, ahí mismo lo mando a algún lugar lejos jejeje
    sobre el comunismo le digo lo mismo que a Tseo, tengo que estudiar para después confrontar ideas… y n quiero coger este blog para eso.

    elchago

    febrero 13, 2009 at 11:29 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: