La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿Qué cantará mi hija?

with 157 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para BloggersCuba)

Una niña. De ojos negros y pelo largo. Quisiera que fuéramos amigas. Hasta que llegue la adolescencia y desconfíe de todo lo que le rodea y comience a verme como su enemiga. No importa. Todo lo que haga será perdonado. Es lo que hacen normalmente los padres. Un día, ya con veintitantos años, se despertará y volveremos a reír y a cantar juntas añorando la infancia. Quizás ya no exista “Barquito de papel”, ni el “Día de paseo en que una señora rompió con su sombrero una farola”… Ahora que lo pienso, no sé qué cantará mi hija.

Le hablaré mientras crezca de Teresita Fernández y de Liuba. De mi mano conocerá a Estela, aquel travieso granito de canela; a Patato, el perro sato, al Dibu argentino que me enamoró en plena adolescencia y a la palangana vieja donde estaba guardado el cocuyo.

Quizás le cuente de aquellos lunes donde al compás de un tic tac tic tac llegaban Alegrina y Tristolino porque “ya era la hora de cantar”. Le hablaré del Sol y de aquel concurso que esperábamos durante todo el año. De las salas abarrotadas del Karl Marx para ver desfilar a aquellos niños que tenían en común la magia de sus voces. Reiré mientras describa el chivirico rico con melao, el perrito de Yanet y sus angustias, o a aquella muchachita que de pronto “la palabra se le fue de la cabeza”.

Recorreré junto a ella la melodía de un Blanco y Negro no que marcó generaciones. Le diré que “el mundo cambió” y “ya la vida no es un sueño ideal”. Coincidiremos seguramente en que “canten los niños que vivan en paz y aquellos que sufran dolor”. Puede que hasta nos quedemos dormidas contando las estrellas en el techo de una casa lejos de la ciudad y recordando a aquel “papá de noche, a su lechuza que habla y a la flor de papel”.

Un día, con mucha rabia, le hablaré de como odiaba a Caín Caín, “príncipe de la bulla”, o de cómo me mareaba de dar vueltas y vueltas los miércoles. Quizás hasta se ría cuando le describa a Willy Pilly jugando al matandile. Le contaré del miedo que sentía cuando escuchaba aquello de “Pero que aburrido es, ser un primitivo…” y de las pesadillas que tenía tras ver a esos hombres vestidos con taparrabos en una simulación de cueva antigua. Sentiré una carcajada por los miedos tontos de la infancia de su madre. Y me abrazará hasta quedar rendidas.

Mi niña no estará en una caja de cristal. No conocerá los misterios de mi infancia. Crecerá con sus propios fantasmas y quizás un día regrese al techo a contar estrellas con una pequeña de su mano. La historia podrá ser diferente en este caso. Quizás a mi nieta le hablen de la muerte del Insurrecto y de bailarinas del VIP.

Mi nieta observará asombrada los diferentes usos de la “gasolina” y gritará a toda voz: Insu, dale sin susto! Si tiene algo de suerte, puede que vea alguna foto de Liuba en un periódico desgastado por los años. Mi nieta, en ese momento, mirará seriamente a su madre y le preguntará quién era aquella Estela, “granito de canela, que no quería caer en la cazuela”.

Written by Elaine Díaz

febrero 6, 2009 a 11:20 am

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

157 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Elaine,

    Elusiva Elaine, lo que cante tu pequenha ninhita no creo deba ser importante, que sea feliz cuando lo cante, que sienta alegria de vivir, que sea plena!. Que sea segura porque sus mayores la han traido a un “lugar” donde la vida de un ninho aun puede ser color de rosa…

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 11:49 am

    • Eduardo:
      O quizás en respuesta a su frase “Elusiva Elaine” a mi se me permita decir: “monotemático Eduardo”… A veces estar fuera de la Isla priva a algunos de encontrarle el sentido o la perspectiva a los temas que se tratan. Este es un claro ejemplo. Déjeme contextualizarle el post, quizás así pueda entender por qué me preocupa lo que cante “mi pequeña niñita”…
      Desde hace algún tiempo, se han perdido o han decrecido notablemente los espacios propiamente infantiles de la Televisión Cubana y otros fuera de los medios también. Baste ir al Parque Lenin y oirá, en lugar de las tradicionales canciones infantiles, una selección del reguetón de la época.
      Ya traté el tema de la ausencia del importante espacio de aventuras, que ha sido sustituido por el arte de la retransmisión, incansablemente. Es por eso que ahora mismo puede estar viendo aventuras -y nunca escogen las mejores, no me molestaría ver Los Papaloteros una vez más, por ejemplo – de hace dos o tres años…
      En ese sentido es que me planteó lo de la canción de mi niña. Quizás sea una crítica a la niñez que estamos construyendo hoy para nuestros hijos. Quizás están quemando algunas etapas debido al vertiginoso desarrollo mundial o a no sé qué…
      Lo cierto es que los niños que otrora usaban batas y ropas infantiles hoy adornan sus cuerpecitos pequeños con licras ajustadas, pantalones a la cadera, anillos y celulares de juguetes… Eso sin contar que te los puedes encontrar repitiendo literalmente: Cómo me gusta la gasolina, mami dame más gasolina! Te imaginas? Entiendes ahora el sentido del post? No es una nana a mi niña, es una crítica a la infancia que estamos construyendo en Cuba -quizás en el resto del mundo también, pero no vivo en el resto del mundo-…

      Elaine Díaz

      febrero 6, 2009 at 11:57 am

  2. Gracias por contarme el detalle de cosas que infelizmente yo ignoraba, es decir los detalles. Y como siempre muy bien contado. Cuando hablas asi te puedo ver sentada en una roca por alla por el Parque Lenin, rodeada de pequenhuelos y tu narrandoles historias fantasticas que nunca tienen fin, mientras aun otros mas mayorcitos se divierten remando perezosamente, sin destino aparente, por el lago que se encuentra un poquito mas atras…
    Te apresuraste mucho al encasillarme, en esta oportunidad mi comentario iba muy bien con tu post. Y es la importancia que tiene para un ninho esa parte de la vida que debe ser color de rosa… Y eso no tiene mucho que ver con misiles, enemigos, periodicos, autos o sistemas politicos. Sabes que mi esposa y yo recibimos diariamente a algunos de mis nietos mientras sus padres trabajan, que ellos corren por entre los arboles, juegan football, dibujan historietas, en verano se banhan en el lago y en invierno juegan con la nieve, y tambien juegan Wii (quiza mas de lo que mi esposa desearia… pero a mi no me preocupa, eso tambien es bueno para desarrollar el intelecto). Ves que parecido pensamos sobre la ninhez?

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 12:15 pm

    • @Eduardo:
      No se trata de botar el sofá -o de matar al mensajero- sino de hacer que la sociedad continúe su desarrollo normal sin quemar las etapas. Por ejemplo, hace unos días estaba viendo un programa en Disney Channel -ya sé que el resto de los cubanos no los pueden ver, pero este sí, lo están retransmitiendo en un canal cubano- que se llamaba Art Attack. En ese espacio, un muchacho muy joven le enseñaba a los niños a crear cosas preciosas con poquísimos recursos. Cuando empezó pensé, cómo nosotros podemos hacer eso acá si no tenemos ni la mitad de las cosas que hay en EUA?. Pero sabes con qué él trabajaba? Pedazos de periódico, papier maché, papeles de libreta, lápices, piedras, temperas… Todas esas cosas las hay en las escuelas cubanas. Tampoco es muy caro para los padres. Te juro que con mi 23 años me quedé mirando como boba cuando hizo un planeta con esos mínimos recursos. O sea, lo que quiero decir con esto es que a veces no se trata de economía, sino de deseos de hacer algo diferente, no crees?
      Por cierto, ese programa lo ponen, como ya te había dicho, en un nuevo canal que hay en Cuba ahora. Se llama Multivisión. Yo se los pondría a los niños en las escuelas en el turno de Educación Laboral, estoy segura que les encantaría…

      Elaine Díaz

      febrero 6, 2009 at 12:33 pm

  3. Tengo tres hijas y he descubierto algo importantísimo: van a cantar lo que les dé la gana, y lo que digamos los padres no va a importar nada.

    Cada generación va construyendo sus propios valores, que se basan en las carencias que observan en el mundo que les ha dejado la generación anterior. De modo que las generaciones sucesivas desprecian los logros de las anteriores y se proponen logros nuevos.

    Sin embargo, en la parte del mundo que me ha tocado vivir observo que las nuevas generaciones son cada vez más materialistas. Eso es muy sorprendente, porque en mi generación hemos pasado unas carencias materiales extremas, como resultado de haber crecido en la post-guerra. Se esperaría que fuesemos muy materialistas, ya que nuestras carencias eran materiales.

    Sin embargo, lo sorprendente es que nos embarcamos en una lucha anti-fascista centrada en reclamaciones puramente espirituales, como la democracia y la libertad.

    Le entregamos esos logros a las nuevas generaciones, que además disfrutan de un nivel de vida que nosotros jamás habíamos soñado. Y esta nueva generación, a la que no le falta nada material, reclama más objetos de consumo.

    Hace unos días en la comida tuve la siguiente conversación con mi hija menor:

    – cuando sea mayor no quiero ser policía, pero si lo fuese me gustaría ser policía corrupto.

    – ¿Por qué?

    – Porque ganan mucho más dinero.

    Afortunadamente mi hija la mayor me ayudó para ponerle a esa niña las cosas bien claras respecto a escalas de valores.

    La educación es importantísima, pero al mismo tiempo tenemos un gravísimo problema, que consiste en la poca influencia que somos capaces de ejercer.

    Gabriel

    febrero 6, 2009 at 12:31 pm

  4. Buenos días a todos,
    Yo encuentro el tema muy tierno.
    Me gustó.
    Me trajo a la memoria, a mi esposa, cantóndole a mis dos hijitos pequeños, sentados en la terraza de nuestra casa, hace mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho tiempo. Y yo, sentado junto a ellos, mirándolos y disfrutando esas escenas, que a veces nos parecen corrientes, pero que tocan el corazón sin que lo sospeches y luego, pasan a formar parte de nuestros más preciados tesoros.

    Reinaldo

    febrero 6, 2009 at 12:53 pm

  5. Elaine,

    Sobre esto de quemar etapas, cuando un ninho crece en una noche y de repente se ve al otro dia cargando el azadon para dar sustento a sus padres, con pantalones doblados en cuatro vueltas para que no le arrastren, cuando otro mas le develan en su rostro la mentira de los Santos Reyes Magos y los ojos se le agrandan por el desenganho y llora por dentro por no tener mas a quien elevar un deseo oculto. Cuando todo se torna deberes, tareas, grados…, que hacemos ninhos-hombres en una noche, tendremos luego hombres sin espiritu, que el alma quedo junto a todas aquellas fantasias que un dia, sin saber ni como, amanecieron al dia casi sin notar su falta.

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 1:09 pm

  6. Amigo Reinaldo,

    Ojala y a ti no te sucedio lo que a mi que un dia desperte preguntandome donde quedaron mis “pequenhos”. En que momento sus vidas tomaron caminos separados, cuando se graduaron de adultos?, donde yo estaba?. He ido atras en el tiempo para recuperar todo aquello ya ido. Fue fantastico que desde 1989 comenze a hacer peliculas de todo lo que tenia que ver con ellos. Hoy viendolas ellos y nostros regresamos por unos instantes hasta alla y al finalizar, al menos por un ratito, nos sentimos mas aliviados…, que no, que no se perdio, solo paso… para dar el lugar a mis nietos…

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 1:15 pm

  7. elaine esta muy bien tu preocupacion por la niñe,y de vera a mi tambien me preocupa,pues son cosas que solo los que somos padres podriamos ver y sentir.
    esos casos se ven en nuestro mundo,pues muchos se despreocupa de los niños,y no se dan cuenta que son el futuro del mundo,tambien hay que analizar que todo niño que desde muy pequeños solo han oido palabras de odios,no puede pensar con amor.
    ejemplo seria de esos niños del medio oriente palestinos,judios,venezolanos,y los nuestros,que desde que salen solo han oido palabras de odios por nuestros mismos gobernantes.
    estoy seguro que el futuro no le sean tan bello para ellos,en los ultimos años en mi pais,pude comprobar eso mismo que nos escribes,y los resultados ya se han visto,pues tu como yo lo estamos viendo y no hace falta mercionarlo.

    cubanito.

    febrero 6, 2009 at 1:29 pm

  8. Elaine. Aqui estoy, como todos los dias.

    ?No conoces a la Suprema Corte? Son geniales.

    Lei rapido tu comentario. Parec bello. Leo

    muy rapido. Tengo media horita.

    Y en Cuba no leen Julio Verne, Emilio Salgary.

    Las de mi epoca?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 6, 2009 at 1:44 pm

  9. Pues por desgracia, Eduardo, no tengo mucho documentado sobre esos años. Fotos si, y muchas, pero videos y cassetes, creo que dos o tres solamente.
    Por muchas razones no pude hacerlo como me hubiese gustado y ahora me lamento, pero de todas formas, quedan los recuerdos que tambien valen.

    Reinaldo

    febrero 6, 2009 at 2:26 pm

  10. Elaine, andas un poco sarcástica en el blog de tus amigos, lo haces para parecer jovial para que combine con tu aspecto físico impecable? O para a ayudar en la lista de particpantes opinando, ya que es muy débil la participación en el blog? Claro, soy idiota, no me acordaba que acabas de hacerle el favor de colocar una crónica cortesía tuya. Sorry (lo puse así porque no tengo otra forma de transcribirlo).

    felix

    febrero 6, 2009 at 3:57 pm

    • Estimado felix:
      Leo y releo su comentario y todavía no encuentro el punto. Debe ser que mis neuronas están comenzando a funcionar mal. Según los teóricos la cantidad de neuronas es inversamente proporcional a la apariencia física ya que según tú parezco “impecable” -gracias por el piropo pero no creo que muchos lo compartan-. Me gustaría saber qué tiene de malo escribir en el blog de Ale esa crónica. Su espacio es muchomás íntimo y personal que el mío y por eso consideré adecuado publicarlo allá. Por otra parte, siempre he participado de su blog y no necesita de mí para aumentar sus visitas, aunque su molesta modestia no le permita reconocerlo… Por otra parte, sobre el tema de la colaboración, hay muchas personas que también “me han hecho el favor de colgar una crónica en este espacio”. Abel González Alayón, Dayán García La O y hasta Boris Caro, quien puso aquí una de las mejores cosas que he leído: “Tengo un sueño“. Por último, mi duda final: ¿qué rayos tiene que ver todo lo que dices con el motivo del post?

      Elaine Díaz

      febrero 6, 2009 at 4:06 pm

  11. Hola.

    Estas molesta con el inagotable????

    Me he tomado el trabajo de ir a la biblioteca

    para leerte y no te tomas el trabajo, desde

    tu Olimpo de Afrodita, de contestarme.

    Lei tan rapido que pense en literatura y se

    trataba de canciones infamtiles. La ninnita que

    queria ser policia correupta va a dar problemas

    ji,ji.

    Saludos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 6, 2009 at 4:21 pm

  12. En la página 16 nos sorprende una foto a cuatro columnas y 256 colores. Es el líder de una banda de rock que ha concluido en la Plaza de la Revolución una gira a lo largo de la isla.

    —\
    !Siempre supe que esa banda de rock que le

    da recetas culinarias a la dirigencia del pais,

    seria reconocida!!!

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 6, 2009 at 4:24 pm

  13. Elaine:
    Es muy triste ver a los niños quemando esas etapas, pues son unicas y, ademas, para ser adolescentes esta la adolescencia, valga la redundancia. Respecto a tu asombro frente al programa de Disney Channel te cuento que tanto de aqui para alla como de alla para aca hay mucha desinformacion. El americano medio es un tipo de costumbres muy sencillas y de casas mas sencillas aun. No creas todo lo que ves en la Tele y los estereotipos, que son malos. Respecto al trabajo con las manos es de lo mas apreciado. Buscate informacion acerca de los quilt y veras..
    saludos

    Roberto

    febrero 6, 2009 at 4:48 pm

  14. jejeje…

    ¿Alguno ha visto el filme AN AMERICAN CAROL??

    jejeje, pues si no, cuando lo vean se van a reír.

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 6, 2009 at 9:20 pm

  15. Y hablando de temas infantiles, creo que los que crecimos viendo tele a finales de los 70 y los 80 recordarán un personaje que se llamaba Pimpón y que cantaba “Pimpón es un muñeco muy lindo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón”. Ese personaje lo interpretaba Jorge Guerra, un chileno que hizo carrera en Ecuador y en Cuba haciendo programas infantiles. También trabajó con Virulo en el Conjunto Nacional de Espectáculos…
    Bueno, Jorge Guerra, Pompón, acaba de fallecer en un hospital de Santiago hace 20 minutos.

    Rudy Felix

    febrero 6, 2009 at 10:32 pm

  16. Buenas noches, Elaine…

    Me parece muy responsable tu preocupación acerca de la desatención del Estado al tema.

    Es pésima la programación infantil, por ejemplo, de la TVC. Recuerdo cuando era pequeños cómo a las 6:00 pm me sentaba frente al televisor para ver, por Cubavisión, media hora de animados de Tom y Jerry, del oso Barney, de Elpidio Valdes (oh!!), luego ponían uan serie infantil (el cucumí, Tato y Carmina), a las 7 venían programas musicales como Arcoiris musical, o Dando Vueltas…

    Y a las 7:30, las AVENTURAS!! Se pueden citar mil aventuras cubanas o foráneas que encantaron a los niños durante los 90.

    Hoy día, salvo algún que otro programa infantil, perdido en la cartelera, lo demás está lejos de ser televisión para niños.

    Cubavisión y tres canales más dedican ese horario, de 6 a 8, a la Mesa redonda.

    Por TR se transmite a las 6 el NND (noticiero nacional deportivo), a las 6 y media, RETRANSMITEN desafortunadas aventuras como EL Elegido del tiempo o El príncipe de los Zorros.

    A las 7 ponen series claramente dirigidas a mayores de 12 años, como Kyle XY o Veronica Mars, o programas que hablan de temas para adolescentes como la sexualidad o las drogas (Conexion, Quedate conmigo).

    Y a las 7 y media, las avent u r a s….. retransmisiones de aventuras malísimas producidas en la isla desde el 2000 en adelante, salvo excepciones foraneas como Robin Hood en estos momentos…

    Da la impresión de que el DESDÉN ha invadido ¿la TV? ¿los medios? ¿el país?…..

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 6, 2009 at 11:02 pm

  17. Pimpom murio. Que pena.
    Luego aparecio una versión libre de ese tema.

    Pimpon es un muñeco,
    muy lindo y de cartón,
    se lava la carita
    Con agua, con agua.
    y con agua.

    cojon.......

    febrero 6, 2009 at 11:31 pm

  18. Thom,

    El Estado Omnipresente, responsable de lo que ven (o no ven) los ninhos en la television…

    Es que esas televisoras no tienen una administracion que es la que se encarga de establecer la programacion y las politicas del canal en base a las encuestas de opinion dentro de la poblacion, que es ultimadamente a quien va dirigida la programacion?

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 11:58 pm

  19. Buena esa coj, jjajjjajja. Me mori de la risa.

    aaron

    febrero 7, 2009 at 12:08 am

  20. Ustedes no se acuerdan de las versiones Punto y Coma. Eso tambien era de como cuando estabamos en la primaria. “Acorralado estoy en esta parada/ La guagua se demora. Estoy impaciente/ Veloz me pasa un carro por el lado/ Es en faoooo”. Esa palabra fao, hace cuanto tiempo que no se usa ya? Todavia se usa “melon” para el dinero o ya hay un remplazo?? Y como se le dice ahora a un melon/mango?

    aaron

    febrero 7, 2009 at 12:24 am

  21. Damas y caballeros, el juramento del club de seguidores de los gatos Samurai.
    Los gatos son Samurai. Y me gustaría decir…
    Que sus hazañas les quitarán el aliento.
    ¡Como una bola de pelos en la gartantaaa!
    Nosotros somos una raza especial: nunca nos hemos retirado.
    Siempre que Quesote (el elefante) nos quiere derribar…
    …nosotros caemos de pie. ¡Muah!
    Así que vitoreen a los gatos Samurai. Hagan sonar su cascabel aunque estén muertos de miedo. Sabemos que lucharán como… ¡gatos Samurai!
    _
    Tenia que incluir al fantito o este no seria un blog de Cuba. Excuse moi.

    aaron

    febrero 7, 2009 at 12:50 am

  22. Distinguida y estimada Elaine:
    Concuerdo con usted en todo. Aunque debo decirle algo, si su nieta le pide a Insu que le dé sin susto usted podrá sentirse satisfecha. Como pintan las cosas probablemente su nieta termine cantando en inglés o en cualquier otro idioma como buena parte de los descendientes de profesionales jovenes de la isla. Humildes saludos.

    wer tyu

    febrero 7, 2009 at 12:53 am

  23. Elaine, Yo creo que tu eres miembro de un grupo de facebook llamado Cubanos nacidos en los 80s. Ultimamente esta lento, pero hemos posteado un monton de cosas de nuestros tiempos. Lo ultimo que puse fue el intro y el final de los gatos samurais. A mi cain cain me caia de lo mas bien. Honestamente, arcoiris musical me tenia hasta el ultimo pelo. Ahora lo recuerdo con nostalgia. Coño, pero siempre ponian lo mismo!! Patato perro sato por la gordita que tenia como 10 canciones (de un total de 20). El rock de los colores y ana bobana, que voltaje.

    aaron

    febrero 7, 2009 at 12:53 am

  24. Que cosa es insu, el insurrecto y baby lores del clan 537?

    aaron

    febrero 7, 2009 at 12:54 am

  25. Que bueno que trajiste Blanco y negro no. Fueron mis aventuras preferidas. A veces yo me preguntaba por que se llamaba asi si casi no salia ningun negro, jajja, en serio. Ahora me doy cuenta de que tenia que ver con que las cosas no son ni blancas ni negras. Quiza los participantes del blog deberiamos darle un poco de vueltas a esa idea. Super rebeldes para Cubavision con sus rockeros y sus estudiantes que no respetaban a nadie. Cuando se hizo algo parecido? Doble juego como 10 años despues? Recuerdo como le robaban todas las libretas a Bebe Perez, la hija de Fernando (que lastima me daba con ella), y un capitulo donde discutian si tal cancion era de metalica o no.
    Mi numero 2 era Chiralad y mi parte favorita de la presentacion era cuando cortaban a uno con la espada y escupia un chorro de sangre. Alguien aqui conoce si habia algo mas detras de Chiralad? Quiza puedan explicarlo. Yo vi un par de capitulos antes de viajar y me dio la impresion de que a veces no se estaba hablando de lo que se estaba hablando. Creo que Chiralad tuvo sus problemitas, en parte porque gastaron un monton de pesos en produccion al principio del periodo especial.

    Por si o por no, las 2 las han repetido una sola vez hasta donde yo se (un record guiness). Por algo sera.

    aaron

    febrero 7, 2009 at 12:55 am

  26. “Con viejos cuentos no les pueden engañar/ abren las puertas del camino a la verdad”.
    Y despues viene la parte donde se retractan un poquito y dicen que “la misma cancion cantaran” para justificar todo lo que dijeron antes.

    Todavia estamos por abrir las puertas, 15 años despues.

    aaron

    febrero 7, 2009 at 1:01 am

  27. Mis hijos pequeños son españoles, en una de las visitas su abuela llena de ilusion les regalo unos dibujos de Elpidio Valdes. Nos pusimos a verlos en la TV, yo listo para compartir momentos nostalgicos en un acto iniciatico de cubania infantil para mi prole. No habian transcurrido ni diez minutos y ya deseaba que terminara aquel suplicio, mi hijo mayor no entendia por que los españoles era los malos y tontos que no paraban de hacer el ridiculo. Los adultos, abuela incluida, sentiamos verguenza, oportunamente, llego una visita a casa, y se termino la sesion.
    Recuerdo como de pequeño y luego de jovenes teniamos incorporado ya en nuestro lenguaje chistoso aquello de ” hace una mañana estupenda ( o algo asi) para explotar indios”, de otra serie de dibujos donde el indiecito era listisimo y se burlaba de los colononizadores. En fin, que sera mejor que los niños del futuro crezcan sin ser manipulados ni tengan que cantar ” vuela gorrioncito, vuela hasta Viet Nam…”.
    Hoy mis hijos ven producciones nacionales como ” Pocoyo” y otras destinadas a la infancia, a enseñarles valores como la amistad, la tolerancia, etc; sin trasfondos politicos ni religiosos.
    Tambien tengo un disco de Teresita Fernandez pero no les hace mucha gracia, debe ser porque no les invocan las nostalgias de su papi y sin embargo si cantan las canciones añejas de su mami:
    Un globo, dos globos, tres globos,
    la luna es un globo que se me escapó,
    un globo, dos globos, tres globos,
    la tierra es el globo donde vivo yo.

    Tseo

    febrero 7, 2009 at 6:22 am

  28. Querida Elaine, no hay que encontrar ningún punto en mi comentario, tus neuronas deben estar perfectamente, ya que a tus años ellas están en su mejor momento, lo de tu apariencia física es otro tema que no vale la pena comentar aquí, escribir en el blog de X ó Y no tiene nada de malo y lo que me interesaba en cuestión era que me pareció uno de tus comentarios sarcásticos y como salvador. En mi opinión, SÍ necesitan de ti porque sabes utilizar las técnicas del periodismo óptimamente y ellos no, divagan, usan demasiadas estadísticas etc. Por último, mi comentario nada tiene que ver con el tema, lo hice porque yo me tomo el tiempo de escribir en tu blog, pero no creo que deba tomar mi tiempo en el de ellos.
    Creo que tu comentario es muy acertado, bien escrito y es un tema interesante. Espero que te sientas más calmada, sé de los bríos juveniles y la sangre afro-española que pasa por nuestras venas.
    PD. Te he tratado de TÙ no por irrespeto, sino por mi edad. Ojalá no te incomode.

    felix

    febrero 7, 2009 at 9:33 am

  29. Buen día de “no hay sábado sin sol, ni domingo sin amor”, aunque el frío nos “pele”; buen día a todos.

    Querida Elaine, quería comentarte que entiendo que vuestro espacio (fundamentalmente tus crónicas y las de Abel González) tienen ese toque necesario e impostergable; digo, tan “necesario e impostergables” para todos los que aspiramos a convivir lo mejor posible dentro de este “verde caimán que navega por las antillas”, con todas las fuerzas que sublimemente aporta el amor verdadero (la mejor de las cualidades humanas); con toda la ética que se requiere.

    Leo vuestro espacio aun cuando no siempre inserte comentarios, reflexiono (y mira que me cae mal esta palabra) con todas las arístas (heridas o no); en ocasiones entristezco con ellas.

    Pero nada, quería agregar que la LENIN no siempre fue IPVCE, inicialmente fue simplemente Escuela Vocacionel V. I. Lenin (única en todo el país), con todo y sus 4500 estudiantes de secundaria y educación preuniversitaria (de 7mo a 13er grados). Me enuorgullezco y honro por encontrarme entre sus fundadores (sin ser “hijo de papá”): esos que, por todo un año aportamos 3 horas de trabajo diario en la construcción de la misma; esos que, también, seleccionamos el uniforme azul (junto a los estudiantes de Ceiba I) con “kikos plásticos” y todo (como duraban!!!).

    Y sí, de las canciones que recordamos a la ruptura de la continuidad de generaciones de la actualidad (reggaetown), va un gran trecho, digno de estudio.

    Lamentable para el que, de aquí a unos años, tenga eso como recuerdo.

    Slds, Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    febrero 7, 2009 at 9:41 am

  30. y de canciones infantiles agrego que siempre me impresionó, desde pequeño, la moraleja de:

    “cuando salí de La Habana
    de nadie me despedí
    sólo de un perrito chino
    que venía por ahí

    como el perrito era chino
    un señor me lo compró
    por un poco de dinero
    y unas botas de charol

    las botas se me rompieron
    y el dinero se acabó
    ay perrito de mi vida
    ay perrito de mi amor”

    (perdonen, pues creo que ya inserté esta canción anteriormente)

    Pero que me dicen de las canciones de Teresita Fernández: “Tin tin, la lluvia cayó…”, “Vinagrito es un gatico…”, tanto como esa magistral musicalización de las rondas-poemas de doña Gabriela Mistral:

    “¡Haremos la ronda infinita
    la iremos al bosque a trenzar
    la haremos al pie de los montes
    y en todas las playas del mar!

    Dame la mano y danzaremos
    dame la mano y me amarás
    como una sola flor seremos
    como una flor, y nada más”

    ¿Por qué será que cuando exponemos honestamente nuestro punto de vista personal, generalmente, los ya foráneos nos acusan de disímiles cosas, eh Elaine?

    Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    febrero 7, 2009 at 9:59 am

  31. Hi..

    I can’t Spanyol Language, but Nice to meet you..

    Salam from Indonesia…

    bocahbancar

    febrero 7, 2009 at 10:36 am

  32. cojon……. // Febrero 6, 2009 a 7:49 pm

    Hasta que no vea a Elaine en traje de baño no me atrevo a calificar su belleza.

    —-
    Cojo Grande: Eso es un comentario desafortunado.
    La chica no esta buscando pareja y aqui estamos por su talento. Y,algunos, como yo, porque quieren ser el centro del universo, como me dicen.
    Te lo van a borrar otra vez.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 7, 2009 at 11:07 am

  33. Las canciones infantiles estan buenas, pero me perece que el horno no esta para rosquitas:

    Una influyente personalidad de la Iglesia Católica cubana exhortó al gobernante Raúl Castro a emprender “un camino diferente” y realizar los cambios profundos que necesita el país para superar la desesperanza creciente en la población.

    “Las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza. La inseguridad y el sentimiento generalizado de indefensión provocan la amoralidad, la hipocresía y la doble cara.”, escribió José Conrado. “Estamos en un momento tan crítico que debemos plantearnos una profunda revisión de nuestros criterios y de nuestras prácticas, de nuestras aspiraciones y de nuestos objetivos”.

    La carta, que fue divulgada el jueves dentro de Cuba, había sido entregada desde el pasado diciembre en la redacción del diario oficial Granma, en La Habana. Sin haber recibido respuesta hasta ahora,….

    Agregó que todo el mundo espera “cambios que pudieran devolverle a la gente la esperanza, que hoy está un poco flaca”.

    “La situación de deseperanza y frustración hace pensar a casi todo el mundo en irse de Cuba, pero esa no es la solución”, enfatizó. “La solución es arreglarnos dentro”.

    Consideró que la gente está atormentada por los diversos controles impuestos en el país.

    “La gente vive resolviendo el día a día, resolviéndose entre unos y otros para poder comer, y se siente muy desguarnecida”, manifestó. “Muchos no quisieran irse de Cuba, pero están asfixiados y sienten que no les queda otro remedio para poder agenciarse una vida normal… Es un signo de estos tiempos”.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 7, 2009 at 11:17 am

  34. Se reflexiona:

    Cuando le preguntaron cuál era su candidato en Cuba, el hombre más cercano al Presidente no quiso ahondar en el tema: “Creo que cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor”.

    “Autorizará los viajes de los cubanoestadounidenses a Cuba y las remesas de dinero.”

    Del derecho a viajar de los ciudadanos norteamericanos, ni lo mencionó.

    La Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo no le merecieron referencia alguna.

    Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama.

    No es ninguna sorpresa. Aqui nadie esperaba otra cosa. En Cuba no se analizan a los candidatos antes de que sean electos?????

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 7, 2009 at 11:21 am

  35. cada vez que entro al blog veo los mismos escrito y las mismas personas.
    de cuba no veo que entra mucho,sera que no le gustan escribir,ho,sera otro el motivo.
    espero que un dia pueda entrar y leer algo de jovenes cubanos,desde la isla.

    cubanito.

    febrero 7, 2009 at 12:30 pm

  36. Cojon. Hola. No me parece correcta manera de tratar a una dama, y que, ademas, es intelectual.
    Una foto en trusa , sabe Dios con que proposito, se la pide uno a su mujer o a su novia. ..
    ……………….

    Elaine:
    Todo lo que haga será perdonado. Es lo que hacen normalmente los padres.

    No todos. El mas grande mio me hizo un monton. Bueno, ya el mismo una vez me dijo: ji,ji. Te di una guerra!!!”.

    Ya, no le voy a reprochar…Otra vez. Pero hace annos me dieron ganas de entrarle a palos.
    (Se llevo una pistola de casa de un familiar , una
    gente a las cuales todo el mundo de la familia le debe muchisimo).. Y me hizo pasar las dos penas mas grandes de mi vida.

    Su hijo, de diez annos, mi nieto, jode a las dos manos. Y cuando el se queja, me rio. ji ji ji.
    El Karma existe en vida.
    Te estan pagando con tu misma moneda.

    EL INAGOTABLE ORLANDO @ Cojon y Elaine

    febrero 7, 2009 at 3:19 pm

  37. Mis hijos ya cantaron sus canciones, hoy son mis nietos las que cantan. Yo sigo esperando por el tiempo en que pueda llevarlos de la mano, a hijos y nietos, para mostrarle los lugares donde alguna vez yo cante…

    Eduardo

    febrero 7, 2009 at 3:22 pm

  38. Por curiosidad pinche el enlace en el comentario de El Duende, y pude ver varios blogs de poesia cubana alli referenciados. Gracias, menos mal que hay algo que goza de buena salud en nuestra isla, enhorabuena a tan buenos poetas.

    Tseo

    febrero 7, 2009 at 3:41 pm

  39. Elaine me tienes bloqueado? y eso que solo me limito a hablar de “cositas varias” Ahora mismo estoy usando un proxy para que no se detecte mi ip, seria mas sencillo si me pides que no entre mas en tu blog, no tengas verguenza, podre sobrevivir y tu tambien.

    Ts.eo

    febrero 7, 2009 at 3:50 pm

  40. Ah, como que tienes bloqueado a Tseo?, si el es el mas liberal de todos nosotros. Entonces voy a comenzar a hacer mis maletas porque el bloqueo mio ya debe estar en camino!

    Eduardo

    febrero 7, 2009 at 4:07 pm

    • Tseo:
      Buenas y frías noches. Lamento informarte que nadie te ha bloqueado a no ser Akismet. Y lo lamento en serio porque es bonito eso de gritar a cuatro voces: “Elaine me bloqueó, Elaine me bloqueó” y luego hacer el discurso de denuncia a la censura correspondiente… Siento mucho tener que acabar con esa ilusión, pero tan solo caíste en spam, del cual ya te saqué.
      Saludos Elaine
      Eduardo:
      Tampoco te he bloqueado ni te voy a bloquear. Puedes hacer las maletas cuando lo desees, pero la salida será por voluntad propia… Por cierto, antes de hacerte eco de la “pataleta” de moda, te sugiero que pienses por ti mismo…
      Buenas noches para todos… En estos días te cuento cómo ha cambiado el transporte y las edificaciones esas de las que hablas en la Vía Blanca…
      Elaine

      Elaine Díaz

      febrero 7, 2009 at 8:40 pm

  41. Olando.
    Ya la inquisición se terminó. Ya finalmente se impuso la minifalda.
    Tampoco es tan grave. Adem{as yo no he pedido foto de ningún tipo. No me interesa. Solo he expresado que no dispongo de elementos para valorar la belleza de Elaine y que la única forma de tener elementos sería verla en traje de baño.
    No te pongas celoso caballo.

    cojon.......

    febrero 7, 2009 at 5:12 pm

  42. Mi Ip también fue bloqueada varios día. Solo pude postear gracias a Tor.
    A mi la virginidad de elaine no me convence.
    Olando uso la palabra virginidad en sentido figurado, antes de que me pegues un regaño.

    cojon.......

    febrero 7, 2009 at 5:14 pm

  43. Coj_on,
    Al menos por hoy no te preocupes sobre el bloqueo, ella debe de andar por la avenida del puerto, disfrutando de la tarde del sabado. Lo que no se bien es como le hace para salir y regresar, porque si mal no recuerdo el autobus pasa por la via blanca, pero de ahi es una buena distancia hasta la zona edificada en Tarara y ademas sin construcciones ni nada mas que la carretra. A lo mejor nuestra amiga tiene licencia de conducir.

    Eduardo

    febrero 7, 2009 at 6:01 pm

  44. Elaine,

    Gusto en tenerte de vuelta, ah, pero si depende de mi entonces no, aqui vamos a estar. Y con la mejor de la intenciones. Hum… “pataleta”… come on Elaine, your are good.

    Cuento con ello y si es posible dejanos ver algunas fotos. Hace tantos anhos que ni yo mismo recuerdo bien, en los cortos 60’s los vanguardias nacionales de la ensenhanza secundaria pasamos una semana alli, diz que como premio. El “albergue” donde yo me alojaba estaba en una calle creo llamada Cobre, pero pudiera estar equivocado en eso. Ah, ya se , en algun lugar tengo una o dos fotos de ese entonces. Lo unico que recuerdo con claridad es que fue la primera vez en mi vida que bebi un Tom Collins, yo que ni idea tenia a que sabia el alcohol. El otro recuerdo es mas subdesarrollado, en la escalinata que conducia del vestibulo hacia el segundo piso tambien por primera vez en mi vida me tope con un 3-way switch.

    Eduardo

    febrero 8, 2009 at 12:19 am

  45. No me gusta salir en defensa de nadie Elaine, pero el sol no se puede tapar con un dedo y no se puede actuar como si nada hubiese pasado. Me explico, usted debe entender que lo normal en Cuba ha sido censurar, usted esta en Cuba y es normal que la gente tanga prejuicios, porque razones para estos han sobrado durante los ultimos 50 lustros. Por eso para muchos, la primera opcion cuando hay problemas para postear es pensar en que los bloquearon. No es paranoia, no es manipulacion, no es querer hacerte quedar mal, es que simplemente asi, bloqueadora, conocimos a Cuba.
    Actuar mostrando inocencia como si nada hubiese pasado no creo que sea conveniente, explique lo que paso y asunto concluido.
    Con todo respeto te digo esto.

    Evelio Hernandez Colon

    febrero 8, 2009 at 5:49 am

  46. Elaine, yo no grite que me habias bloqueado, no monte ninguna pataleta, y para saber que en Cuba hay censura no hace falta que la practiques, la censura existe y sobre todo para ti que vives alli. Solo te hice una pregunta.
    No necesito recorrer todos mis comentarios en este blog para demostrar que soy respetuoso y amable respecto a las personas, y diferencio bien entre regimen y cubanos. Entonces no logro comprender tus actitudes iracundas y esos arrebatos, porque no me creo que en realidad seas asi. No es mi intencion caerte simpatico ni viceversa, pero seria bueno mantener las buenas maneras.

    Tseo

    febrero 8, 2009 at 8:29 am

  47. Estoy solo de paso. la bibliotecame da 90 minutos, y tengo otros deberes.

    Tseo. Ya te dicen que no te bloquean, No

    te vayas. Es un placer leerte, igual que es

    un placer leer a Elaine sin necesidad de fotos

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 8, 2009 at 2:41 pm

  48. La biblioteca me saca

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 8, 2009 at 2:41 pm

  49. Como de costumbre, el tema me obliga a comparar mis canciones de niñez con las de mis hijos, y como siempre, me llevan ventaja.
    Yo:
    “Marchando
    vamos hacia un ideal”

    Mi hijo:
    “Te quiero yo
    y tú a mi
    somos una familia feliz
    con un fuerte abrazo
    y un beso te diré
    Mi cariño es para ti”

    No obstante, me deben a mi el conocer (y odiar) Arroz con Leche, Los hermanos Pinzones, La fiesta de tío conejo, Di por qué, La gallina papanatas…

    Les debo el haber conocido a destiempo a Pimpón (que es un muñeco muy guapo y de cartón), Doki, Lazy Town donde pasarás un día muy bien, Los pollitos dicen, de la que solo conocía la primera estrofa…

    Con los hijos se aprende más de lo que se enseña.

    100 % Gusano

    febrero 8, 2009 at 6:50 pm

  50. jjajajja
    Orlando
    Tengo un amigo que tiene varios hijos, pero el chiquito, con 16 años, le está dando una de guerra.
    Imagínate, llegó un vecino como de cuarenta años y se lo encontró en la cama con la mujer.
    El hpcito brincaba la cerca y nadie lo veía.
    A la tipa la iban a meter presa.

    100 % Gusano

    febrero 8, 2009 at 6:54 pm

  51. Cuando yo era un ninho, en los 50’s, los canales de TV eran 2, 4, 6, 7, y creo que el 11 o el 13. Tenian una gran cantidad de programacion infantil, que era lo unico que yo podia ver (en aquel entonces, al menos en mi familia, los ninhos no podiamos ver ‘El Casino de la Alegria” ni “Jueves de Partagas” ni nada que no fuera para ninhos). Yo veia cartoons desde el mediodia que regresaba de la escuela.

    Cuando sali de Cuba creo eran solo dos canales, 2 y 6. Pero aun asi durante la tarde y hasta la nochecita era pura programacion infantil. Entonces lo que estan sugiriendo aqui es que ahora la programacion infantil se ha reducido con respecto a estos tiempos que menciono?. Y en su lugar mayormente lo que trasmiten son programas de corte politico?.

    Cuantos canales libres tiene la TV en Cuba hoy dia?. Hay alguno cuya programacion sea dirigida a los ninhos exclusivamente?. Existe TV de algun otro tipo, ya sea cable o satelite que se pueda obtener pagando por el servicio?.

    Eduardo

    febrero 8, 2009 at 7:31 pm

  52. Elaine,

    Hace poco le dijiste a Orlando, citando a Martí, cosa que según tu misma no estaba bien: “ Los desagradecidos solo ven las manchas”.

    Bueno, Elaine, me parece que aquí te equivocas. Eres tú la que se fija en las manchas, a nosotros, entre tanta mugre, ya nos cuesta distinguir la una de la otra. Decir que es en el propio sistema donde está el problema, es justo lo contrario a fijarse en las manchas.

    Ahora podrás endilgarme eso de “botar el sofá” , no se cual es el origen de la frase, pero si el “sofá” es el gobierno, desde luego prefiero cambiarlo por uno nuevo, al menos sostengo que quienes deben tomar esa decisión deberían ser los que cada día deben sentarse en el.

    Tu vives en Cuba, pero tienes acceso a Internet, un blog en el que puedes intercambiar con los que comentamos, ves televisión internacional, etc…. ummm, en algunos sentidos (solo algunos), es como si vivieras en otro país. Lo celebro por ti, solo que espero que no olvides que ese otro país no es Cuba. Ah, y nosotros no tenemos la culpa si casi todos los que opinan aquí pensamos de una determinada forma, ni de que los que opinen diferente prefieran enviarte sus comentarios por correo.

    No quieres que usemos tu espacio para “denunciar a la dictadura”. Si decimos las cosas que no nos gustan es que “solo vemos las manchas” o, peor, es que somos unos resentidos que no hemos asumido que “nos fuimos”. Si hablamos de las cosas que nos gustan de vivir en democracia, estamos alardeando y también somos unos frustrados. Que espacio nos dejas entonces?

    Yo, efectivamente, vivo en un país democrático, en el que soy bastante feliz. Pero Cuba es el país donde nací. Un día tome la decisión de emigrar, pero resulta que también tome la decisión de contar lo que ocurre en Cuba. Yo había asumido, hasta ahora, que este es un blog donde, sin faltar el respeto, se puede hablar con franqueza, por eso me cuesta tanto entender algunos de tus últimos comentarios.

    alguien

    febrero 9, 2009 at 6:07 am

  53. …se recuerdan the… “Pow Wow the indian boy who loves all the animals in the woods..” y..”Felix the cat”…y “Tom & Jerry”…

    Pero ya despues algo sucedio que no veiamos tanta TV, entonces andabamos coleccionando aquellas “postalitas” del album de la revolucion y aun mas jugando con ellas como si fueran cartas, sentados en el quicio de entrada del portal, con otros ninhos del barrio.

    Ah!…y aun algo despues sucedio algo mas…se rompio el TV y ya no habian piezas para repararlo, y menos aun otro
    TV set nuevo que se pudiera comprar. Entonces para ver los cartoons tenia que caminar una cuadra hasta la casa de mi tia Juana, que por suerte su TV aun funcionaba…., bueno que dos anhos mas tarde creo ya no funciono mas tampoco… Eran los 60’s y el comienzo de la involucion economico-social en la islita larga y estrecha.

    Eduardo

    febrero 9, 2009 at 11:34 am

  54. Me alegra que mi hijo no tenga que decir “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, ni “socialismo o muerte”, ni “Patria o muerte, venceremos”. Cosas que los niños no entienden.
    Lo que me interesa es que crezca libre, feliz. No puedo imponerle a mi hijo que le guste la canción de PimPom o que escuche a los Beatles cuando tenga 15 años. Me dirá: mamá, eso está pasado de moda. Y lo bueno será que yo acepte que su niñez no tiene que ser como la mía, no puedo pretender que el sea feliz si le regalo un cubo de Rubick como lo fui yo cuando me lo regalaron a los 8 años. Y ahí puede que comencemos a entedernos y yo comprenda que los tiempos cambian, que las generaciones cambian. Que aunque esté muy orgullosa de mi generación Y (guiño a Yoani) no puedo pretender que sea la suya.
    He visto muchas personas que dice: que basura de música esa del reggaeton, que es eso de ” a ella le gusta la gasolina”. Es la que hay en ese momento, no podemos juzgar los gustos, seguro que mi bisabuela no soportaba los Beatles.
    En fin, lo importante es aceptar.

    yomisma

    febrero 9, 2009 at 11:42 am

  55. Canciones de cuando era pequeña:

    Arroz con leche se quiere casar
    con una viudita de la capital
    que sepa coser, que sepa bordar
    que ponga la aguja, en su canevá…

    ¡Oye! Tú que dices que tu patria no es tan linda,
    ¡Oye! Tú que dices que lo tuyo no es tan bello,
    yo te invito a que busques por el mundo
    otro cielo tan azul como tu cielo,
    una luna tan brillante como aquella
    que se filtra en la dulzura de la caña.
    (lo que sigue ya lo saben todos)

    Juzguen ustedes mismos si se la cantarán a sus hijos.

    yomisma

    febrero 9, 2009 at 11:49 am

  56. “…Y un Fidel que vive en la montaña…”

    jejejeje

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 9, 2009 at 12:14 pm

  57. No puedo imponerle a mi hijo que le guste la canción de PimPom o que escuche a los Beatles ..


    No se puede imponer ni la musica. !Imaginate las preferencias politicas o religiosas!
    A mis hijos, trato de ensannarles la musica que me gustsba en mi epoca.
    Hace poco logre que dsfrutaran con algunas de ellas.
    He logrado modestos exitos an viejas canciones.
    Y en otras modernas como Maria de Jesus cantando Antes Muerta que sencilla”

    Ellos tambien han logrado que me guste Emenem.
    Muy ritmico.
    La Gasolina de Daddy Yanqui es muy buena.
    Y Calle trece. Por favor.
    Soy fan.
    Pero ellos me ponen unos hip job, o que se yo que suenan aterradores.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-yomisma

    febrero 9, 2009 at 1:21 pm

  58. Que vive en la montanna o que vibra??

    EL INAGOTABLE ORLANDO-yomisma

    febrero 9, 2009 at 1:22 pm

  59. La gasolina , de daddy Yanqui.

    La primera vez que la escucho pienso:

    “Lo mas malo y grosero que he escuchado en

    mi vida”. La segunda vez , le encuentro muchismo ritmo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-yomisma

    febrero 9, 2009 at 1:24 pm

  60. Hace poco le dijiste a Orlando, citando a Martí, cosa que según tu misma no estaba bien: “ Los desagradecidos solo ven las manchas..


    Olvidense de eso. Ya la han castigado mucho

    con eso. Y Orlando no necesita que lo defiendan, ji,ji

    EL INAGOTABLE ORLANDO-alguien

    febrero 9, 2009 at 1:26 pm

  61. No cuento las que me hizo mi hijo mayor

    para no agarrar calentura.

    Lo meto a trabajar en mi compania …. donde

    en 7 annos no me habia llevado yo ni una

    bateria, y al poco tiempo lo agarran en camara

    agarrando beapers. Ya no vive conmigo.

    Supongo que habra sentado cabeza

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para gusano

    febrero 9, 2009 at 1:29 pm

  62. Para el inagotable Orlando:

    Fidel que vibra en la montaña.

    Realmente puse el ejemplo de ” me gusta la gasolina” pero es que odio esa canción, pero veo a la gente que lo baila con tanta gracia y que lo disfrutan tanto (hablando en cubano, como se despelotan). Y no soporto el el Tuku tuku tuku tuku, a lo mejor es hip-hop, es mi ignorancia.

    Pero bueno, si es la música que escoge mi hijo que le vamos a hacer, lo tengo que aceptar, como espero que el acepte que yo escuche a los Beatles.

    Ahora me se un montón de canciones infantiles en catalán (las que canta mi hijo). Las encuentro preciosas a pesar de que siempre subestimé la musicalidad del idioma. Mi hijo y yo cantamos en catalán La Castanyera, El bolet, CArgol treu banyas, etc pero también cantamos Vinagrito, Cae una gotita de agua, Un día de paseo y hasta cantamos Pimpon, y muchas más.

    Pero no se si podremos cantar juntos Yesterday, quien sabe, pero no me preocupa, mientras respetemos nuestros gustos y nuestras generaciones.

    yomisma

    febrero 9, 2009 at 1:55 pm

  63. Para el inagotable Orlando: Alguien es hombre.

    yomisma

    febrero 9, 2009 at 1:57 pm

  64. Por cierto, recuerdo a mi sobrino cuando tenía 5 años (ahora tiene 7) cantando:
    ” … cuando ella se desnuda se me parte la tua en dos, se me parte la tua en tres .. ”
    O una que se llamaba “street fighter”
    Evidentemente no se enteraba de lo que cantaba. Pero bueno, que podemos decir, con 5 años tampoco nos enterabamos de aquel que vibra en la montaña, ni lo que es un chamamé a Cuba ni que es eso del hierro candente que se partió en Nicaragua.

    Hace unos años un conocido (español, era psicologo) dijo que no acababa de entender que era eso de “la maza sin cantera” (estabamos cantando la canción). Todos los cubanos presentes nos partimos de risa … es que nosotros tampoco. (Que triste cantar por inercia)

    yomisma

    febrero 9, 2009 at 2:07 pm

  65. Andamos con nombres, estrofas, coplas, recuerdos, canciones que fueron, otras que son, y con suerte algunas mas que seran….

    Nos estamos perdiendo en la envoltura…Canciones, historias, leyendas, escritos, peliculas, seriales. Todos son vehiculos para trasladar valores morales, espirituales, humanos (como quiera se les quiera llamar) en nuestros hijos. Y esos son mucho mas permanentes en el tiempo. Honestidad, amor, lealtad, respeto, valor, sencillez,… La sociedad puede y debe ser un recurso valioso en este objetivo, pero nos toca a nosotros, padres, la responsabilidad irrenunciable de formar la conciencia de nuestros futuros adultos. No siempre tenemos exito en este empenho y no debemos pensar en el suicidio cuando asi sucede, pero no queda de otra que cargar con la responsabilidad porque ven que los hijos vienen sin posibilidad de devolucion por mal funcionamiento.

    Eduardo

    febrero 9, 2009 at 2:10 pm

  66. Es curioso, pero mi hija canta las canciones que dan por discovery kid y las que de manera expresa enseñan en su colegio.

    Esto significa, que cada niño cantara la cancion del momento, aunque sea pim pom o los de tia tata cuenta cuento, cantara las de cualquier pais o cultura que se las enseñe.

    Lo realmente preocupante es pensar en los valores que dichas canciones promueven.

    ¿Estan enseñando a los niños a prepararse para la epoca futura en que la razon principal sera la tolerancia, la libertad y la democracia?

    ¿Estan enseñando las canciones a que los niños sean futuros radicales, fanatico o inadaptados sociales?

    ¿O por el contrario inculcan la nobleza y la sencilles de modo que cuando se vuelvan adultos conserven aun su tierno corazon de niño?

    Es triste ver a un niño con alma de adulto y mas aun lo es ver a los adultos que han olvidado que una vez fueron niños.

    Si se conserva el alma de niño podremos siempre volver la vista atras y aliviar el stress cotidiano con los recuerdos de un “barquito de papel”.

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 2:13 pm

  67. cuando hay tantos temas interesante de cuba,veo que elaine escribe de cosas interesante,pero infantiles,que realmente nos los condunce a nada.
    cuba es guiada por una dictadura,la cual todo lo que hace es por su mantenimiento en el poder,y no haria nunca nada por la juventud y su niñez.
    recuende que entre mas ingnorante sea el pueblo oliticamente,mas facil sera de gobernar.
    yo veo y leo que toda personas que no escriba realmente lo que nuestra dueña del blog deseas,son superficiales,ingnorante,y hasta pataletero,QUE EN ESPAÑOL SE DIRIA ;HISTERICO.
    porque sera eso,que todos queremos serlos perfectos,y que no que decimos y escribimos sea lo correcto.
    bueno asi somos los seres humanos,pensamos ser el centro de la tierra,y que nadie esta delante de uno,siempre somos y seremos,quien tiene la razon.

    cubanito.

    febrero 9, 2009 at 2:16 pm

    • Hola cubanito:
      Atendiendo tu crítica sobre lo poco interesante que te resulta el tema de este post, en tanto no “conduce a nada”, según mencionas, he hecho una revisión de los tópicos que se abordan en el blog. Como suponía antes de iniciar, otros post hacen gala de temas para nada infantiles… quizás si te tomas un tiempo y sigues visitando el blog puedas ver la variedad que existe.

      Hola Raudelis:
      Bienvenido al blog y gracias por su comentario

      Elaine Díaz

      febrero 9, 2009 at 2:33 pm

  68. Pues a mi si me funciona influir a los chamas, lo hago por osmosis, es el sonido de fondo y acaba por contagiarlos. Tenemos una guerra tacita entre la madre y yo, ella les pone musica clasica y yo rock, blues, jazz y soul; y ademas cojo una escoba de guitarra, me tiro al suelo, pego unos contoneos interpretando un tema de soul, y con semejante puesta en escena los niños acaban imitandome. Es que hay que saber vender el producto, y la madre se lo toma de un modo muy solemne.
    Para hablar de otros temitas pasen por BC el articulo de lolitovc ( me gusta como escribe esa chica).

    Tseo

    febrero 9, 2009 at 2:31 pm

    • Hola Tseo:
      Ahora mismo me estaba acordando de ti, jajaja. Creo que te traje con el pensamiento… Primero sobre tu comentario, también creo que los hijos toman mucho de los padres, sobre todo porque a temprana edad funcionan como una esponja…
      Te recordé porque estaba oyendo una canción y encontré otro oxímoron precioso, recuerdas aquella larga discusión del frío infernal? Pues bien, ahora la recordé nuevamente cuando escuché esta frase:
      “CANDIL DE NIEVE” – Pablo Milanés
      Verdad que es linda? Seguro hasta Orlando, que es detractor de este recurso literario, tiene que reconocer que Pablo la utiliza muy bien en esa canción.

      P.D A mí también me encanta como escribe lolitovc.

      Elaine Díaz

      febrero 9, 2009 at 2:38 pm

  69. Elaine, la canción no es de Pablo sino de Raul Torres. Eras una niña cuando se hizo famosa.

    yomisma

    febrero 9, 2009 at 3:31 pm

    • yomisma:
      Busqué nuevamente lo de Candil de nieve y al parecer la hicieron a 4 manos. No te podría asegurar cuál de los dos fue el autor, pero toda la bibliografía consultada los cita a uno y otro indistintamente o, incluso, a los dos a la misma vez…

      Elaine Díaz

      febrero 9, 2009 at 3:53 pm

  70. Elaine. Sigo sin recordar haber escuchado esa figura literaria. Y, honestamante, no me gusta.
    Un frio infernal, no suena bien en mi opinion. Primero: Nuestro oido esta muy acostumbrado
    a escuchar un calor infernal.
    Segundo: Un frio invernal es suficientemente elocuente. No necesita mayores arreglos.
    Trecero: No me gusta esa figura porque no le encuentro gracia.
    El retruecano es mucho mejor y te voy a poner uno.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 9, 2009 at 3:32 pm

  71. Retruecano para Elaine:

    “Para ahorrar en pienso, pasto. Digo, para ahorrar en pasto, pienso “

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para gusano

    febrero 9, 2009 at 3:37 pm

  72. Gracias Elaine. No le hagas mucho caso a Cubanito, recuerda que el mundo es como se es cada uno por dentro y si no vemos algo “interesante” no es por culpa de la realidad sino de quien la esta mirando y clasificando en “interesante o aburrida”

    Muchas personas consideran la lectura como lo mas aburrido del mundo mientras que para otros no existe nada mas interesante. Es cuestion de valoracion interior nada mas o de autofiltro. Tecnicamente es como si cada persona fuese un blog y se automoderara incluyendo reglas y autofiltros jejeje

    Gracias. Por cierto, me pidio saludarte la persona que me recomendo este blog y que es el excelentisimo webmaster, del blog de Yoani.

    Recibe los saludos de su parte.

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 3:38 pm

    • Hola Raudelis,
      Gracias nuevamente por el comentario y por los saludos. Pero… quién es webmaster? No lo conozco. De cualquier modo, agradécele los saludos de mi parte, sí?
      Hola Duende, bienvenido de nuevo…
      Jugulator, así que estás trayendo más comentaristas por acá? Pues que bien, gracias también. Es bueno que se amplíe el círculo de discusión… Preséntales también a tu amigos BloggersCuba. Allá tenemos hasta un boletín, ya debe estar al salir el de febrero…

      Elaine Díaz

      febrero 9, 2009 at 3:49 pm

    • Raudelis
      Revisa bien. Para comentar en BC no hace falta registrarse. El mecanismo es igual que aquí, poner elnombre que queiras, la dirección de correo que quieras y listo… Nuncame habían dicho de esto que dices, debe ser que no te fijaste bien… Revisa nuevamente, sí?

      Elaine Díaz

      febrero 9, 2009 at 4:20 pm

  73. ¡Bravo RAUDELIS!

    (y al fin alguien acertó!!!)

    Entre teje y manejes, precisamente eso: Valores Humanos necesarios que se deben trasmitir, y conservar; y que marcan la continuidad generacional (el eslabón de lo que somos).

    Slds

    ElDuende

    febrero 9, 2009 at 3:41 pm

  74. Eli hola, te das cuenta, tendre que pedirte comision pues ya bes como te traigo Nuevos amigos a tu Blog, que por sierto esta subiendo como la espuma.

    un saludo cordial.

    Jugulator

    febrero 9, 2009 at 3:43 pm

  75. Gracias Duende:

    Todo niño es un bloque de marmol sin pulir y la sociedad (y tambien la susiedad) lo moldean.

    Es el “YO” que se forma como si fuese una etiqueta o un embase. Si a un niño le dices que sea como el che, el lo intentara hacer aunque en el fondo no tenga la menor idea de quien sea el che y mucho menos de que cosa significa “ser como alguien”

    Si a un niño le trasmites programas de television estos llegaran directo a su tierno cerebro y lo marcaran para siempre, o hasta que alcance la sificiente madurez como para autolimpiarse o autoliberarse del lastre que le pegaron, si no se queda para siempre en la tierra media .

    Si a un niño lo llevas a una Magdonall el formara el reflejo cual perro de pablov, de que ese sitio es el lugar ideal para sus juegos. Por eso tristemente hay niños soldados y niños adultos (y adulterados).

    Para un niño la realidad es la que esta delante, no la interpreta en conveniente o en apropiada, es simplemente lo que tiene delante.

    Los adultos somos los que les obligamos a crecer y despues que somos grandes soñamos con volver a ser niños.

    Tambien se dice que los programas para niños son tan infantiles a veces porque son creados por adultos

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 3:53 pm

  76. Bueno, gracias y me retiro que entre un momento mientras se corria un programa pesadisimo en la pc. Nos vemos mas tarde si dios quiere. Chao

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 3:56 pm

  77. Candil de Nieve es de un cantautor matancero, que en estos momentos no recuerdo; Pablo la cantó a duo con él (si mal no recuerdo Raul Torres)

    ElDuende

    febrero 9, 2009 at 4:02 pm

  78. Realmente no paso por el pensamiento de Elaine, mucho menos en su carácter y responsabilidad de Madre.

    Pero mi transcripción del mensaje original es el que yo y Raudelis tratamos de mostrar.

    Gracias a la polémica, necesaria por demás, abierta y con todas sus arístas.

    ElDuende

    febrero 9, 2009 at 4:05 pm

  79. os dejo un poema de mi modesta autoría como despedida por hoy:

    RÉQUIEM POR MAYO

    I
    El tiempo de una lágrima
    puede ser eterno
    (depende de la herida
    del desgarramiento)

    al sendero
    voy con mi barquito de papel
    bajo el brazo
    (blasfemar
    o asumir, sentir el rigor)

    demasiada sangre y fuego
    para una sola vena
    (eso lo sé)
    pero mi zodiaco lo niega

    ¿qué pasará cuando dejemos de vagar
    como burbujas?

    tras la selva sola anda
    la selva
    (literalmente atrapados)

    algo quedará por hacer.

    ElDuende

    febrero 9, 2009 at 4:12 pm

  80. Por cierto Elaine, yo entre a BloggersCuba y lei un articulo muy interesante y cuando fui a a opinar me obligaban a registrarme, por lo que dije “nananina” jejeje

    Es que ya estoy acostumbrado a que cualquiera pueda opinar sin sentirse obligado a que te identifiquen, es un derecho, o sea al anonimato, pues lo importante es lo que se dice, no quien lo dice, ni tan siquiera “como se dice”

    Aqui mismo salio mi foto por error jejeje, pues estaba pasando mi blog a wordpress jejej y no entendi bien lo que era el granavatar jejej me di cuenta cuando vi mi foto jejej

    pero igual soy yo, pues siempre acostumbro a usar mi propio nombre, aqui y en cualquier otro lugar, pero el que no quiera hacerlo es su derecho.

    Esa es la libertad, poder opinar sin que nadie te pida explicaciones.

    Casualmente estaba viendo en el almuerzo una entrevista de Obama y un señor del publico le decia “TU”, y lo llamaba por “OBAMA”, nunca pusieron la cara del tipo jejee, no hacia falta jaja

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 4:16 pm

  81. Buen poema duende. Yo pienso que mediente la poesia se puede expresar lo bellos y lo feo del hombre sin tener que ofender a nadie.

    Incluso yo mismo cuando he lanzado mis controversias en el blog de yoani jejeje he suavisado lo que he dicho al verme obligado a buscarle rima, armonia y prosas a lo que digo jjj

    El verso aflora lo noble que llevas dentro y a la vez te transforma, es como ya lo dijo marti

    “Verso o nos salvamos juntos o nos hundimos los dos”

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 4:21 pm

  82. Elaine, veo que ahora me salio lo que publique como un “Test”. Gracias si encuentro donde fue te lo aviso a ver si me ayudas. Gracias

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 4:26 pm

  83. Duende te pongo un versito que se me acaba de aocurrir a raiz del tema de hoy

    ¿Que es un niño?
    Sera la esencia que sube del fondo
    sera, acaso, el vacio que dejaron otros
    Sera lo que aun no pudimos ser
    o aquellos que olvidamos al intentar crecer

    ¿Que es un niño?
    Es el marmol blanco donde el artista
    elimina todo lo que no es un niño
    y deja la suavidad del fondo
    que con fuerza enorme intentara …crecer

    Asi es un niño
    aunque intentemos frenarle
    igual sera siempre un niño
    a menos que alguien que ya crecio
    lo molde, lo aplane, lo melle
    lo intente al fin domar
    como en su tiempo
    le hicieron a el

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 4:35 pm

  84. “como en su tiempo
    le hicieron a el”

    ______________________

    Eso me recuerda una canción de Carlos Varela, del álbum Monedas al Aire…

    Se llama “Como me hicieron”…

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 9, 2009 at 8:17 pm

  85. ¡Hola, Elaine!

    Yo también recuerdo muy a menudo con mis compañeros de FCOM el “tic tac, tic tac…” del reloj que sonaba todos los lunes a las siete de la noche por la tv cubana. G, el aula, la terraza de la facu y hasta el mismo comedor de la BK son algunos de los espacios galardonados con nuestros recuerdos musicales de la infancia. Una de la canciones más interpretadas, a dúo, es Zafirito, “un pececito lindo como tu”. Porque “era azul como el mar como el cielo azulazulazulazuazul…”. Ti-ta y To-ta; Patato, el perro sato; Tino, el delfín; las musas de Kike, y más tarde Estela “abren las puertas de la fantasía…” cuando nos reunimos cualquiera de los que esperaba la insuficiente media hora de Arcoiris Musial (al menos para mí).

    Y qué decir de los meses de noviembre o diciembre. Por allá, por los años 90 del siglo pasado. Cuando, al menos yo, lejos de preparar los fuegos artificiales de fin de año me sentaba en uno de los sillones de la sala de mi casa a disfrutar del Festival de la música de los niños cubanos de la época. Yo no recuerdo cómo, pero me aprendía cada una de las interpretadas. A pesar del paso de los años, de haberse consolidado el concepto de cultura de Barbero con la aparición de Don Lores, Mrs. Chacal y otros más del clan, aún permanecen en mis neuronas las letras y ritmos musicales de la añorada infancia.

    Pues sí. Cierto es que desde hace varios años la canción-en todo el sentido del concepto- infantil se ha perdido un poco (¿un poco?) de la pantalla chica. Las fiestas de cumple (aunque aseguro que algunos padres intentan rescatar los verdaderos espacios infantiles en la actualidad), las actividades en los centros escolares y la desenfrenada motorola de la producción discográfica queman etapas vírgenes.

    ¿Dónde están los resultados del Centro de Investigaciones del ICRT sobre el tema? Sí, ya sé que la aplicación de los métodos positivistas en la actualidad no resulta por la existencia de una opinión generalizada en nuestra sociedad. Pero sí se podría hacer un esfuercito por los niños y futuros adultos de casa. Deberían recordar que algunos teóricos opinan que son los medios los que inciden directamente en los receptores. Los mass media podrían mejorar los procesos de apropiación y usos de los productos en la actualidad.

    ¿Es que los medios de comunicación, las instituciones culturales y la FAMILIA comparten los valores transmitidos por la moda musical? ¿Es realmente el regué uno de los resultados de la industria o una alternativa de escape ante las deficientes capacidades artísticas? Sí si, ya sé. Tooooodos los sabemos. Toooodos somos víctimas de la industria cultural. Pero una cosa es ser un “encarcelado” social, y otra es dejarte atrapar.

    ¡Elaine, regreso a ti!! Ya no tengo tiempo para descargar más ideas en bruto. Si hubiera sabido cuando ibas al aula que eres una de las que añora esta etapa, hubiera hecho competencia contigo para ver cuál de los dos recuerda y canta más y mejores temas del programa de “… ¡Arístides Estévez!!!”.

    Yesel

    febrero 9, 2009 at 11:28 pm

  86. Candil de nieve no era de Nassiri???🙂

    Aaron

    febrero 10, 2009 at 1:48 am

  87. 🙂 pues como no creo que existan especialistas en el Infierno, bien pudiese ser que este fuese como el de NeverWinter (Hordes of the Underdark)

    Elaine, ¿has leido algo de Orson Scott Card?

    Mahavishnu

    febrero 10, 2009 at 7:58 am

  88. Aquí estamos, hablando de canciones y programas infantiles, y me viene a la mente algo que decía Stand hace unos días (y no le faltaba razón), algo así como que en Cuba tiramos una piedra al bulto y siempre damos en el blanco… y, la verdad, parece un poco absurdo culpar al sistema también de esto ¿pero que otra nos queda? ¿De que mecanismos de defensa, como consumidores, se dispone? ¿Estará la solución en lanzar sutiles críticas (los que pueden) y esperar que alguien por “allá arriba” se enfade o se compadezca y haga ““algo””? ¿O talvez en apagar la televisión y ver que pasa?
    ¿Acaso habrá que estar siempre velando porque todo el mundo haga bien SU trabajo?
    ¿Y sino que, nos quejamos (los que pueden)… y a ver si alguien se da por aludido? Oh!, se me olvidaba… ¡Podemos ir a ver al delegado! ¿Es que de verdad alguien piensa que así es como deben funcionar las cosas?

    alguien

    febrero 10, 2009 at 8:21 am

  89. Me parece extraña la nostalgia por la televisión que se veía en mi época. Eso de que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor” en Cuba funciona especialmente bien. Entonces teníamos una hora de “muñequitos”, que se repetían una y otra vez. Media hora con Tía Tata cuenta cuento o Arco iris musical (ya no recuerdo bien) donde se repetían una y otra vez las mismas canciones , Toki (estaba bien pensado, pero daba pena la falta de recursos) y cosas así. Y luego las aventuras, algunas más buenas que otras y algunas más politizadas que otras, pero que se dejaban ver y además, era lo único con alguna posibilidad de sorprendemos. Los fines de semana, por la mañana, la comedia silente (más repeticiones, aunque siempre divertía) y algunos muñequitos más largos, a veces alguna película (ya se me olvida). Entonces no parecía que se tomaran tampoco tanto trabajo, pero bueno… la dinámica era cómoda para todos, también para los niños, que se acostumbraban a aquella rutina.

    alguien

    febrero 10, 2009 at 8:21 am

  90. Con mi hijo, de solo tres años, tengo que estar al tanto, aunque a determinadas horas en algunos canales hay cosas buenas para su edad. Pero no se trata de ponerle algún canal de “muñequitos” y ponerme a hacer otra cosa, pues podría ser que lo deje viendo “pocoyo“ y cuando regrese me lo encuentre con alguno de esos dibujos japoneses. Así que, casi siempre, veo la tele con el (tampoco es que vea mucha) o, sino, le pongo cosas grabadas (a veces bajadas de Internet), así le evito la publicidad y me aseguro de que sean cosas divertidas e instructivas (La casa de Mikey, Little Einstein, Bumba, algún documental de animales, …). Hay muchísima variedad donde escoger, cosas de calidad, y puedo seleccionar justo aquellas que sean mas apropiadas para el. Eso sí, requiere algo de trabajo extra. En cuanto a las canciones… ya tiene mucho mejor repertorio que nosotros. Se sabe un montón (se las enseñan en el cole) todas muy bonitas. De todas formas antes de dormir muchas veces le canto la calabacita, el gatico Binagrito, tintín la lluvia cayó, …

    alguien

    febrero 10, 2009 at 8:24 am

  91. Alguien: “V”inagre

    Aarón: la hermosa canción CANDIL DE NIEVE, más aun, la más tierna e impresionante SE FUÉ, son del cantautor matancero Raúl Tórres; lo que tienden a mal adjudicárselas a Pablo Milanés, porque precisamente Pablo es quien lo da a conocer nacionalmente en un concierto en el Karl Marx (¡horror!, que mala palabra acabo de poner…., para varios, claro).

    Lo mejor de Nassiry Lugo (románticamente hablando) se los dejo como regalo para el muy próximo ya 14 de febrero (toda una disertación en letra y arreglo musical, a la altura de las canciones de Silvio, de la “Para Bárbara” de Santiaguito Feliú, de Israel Rojas y Buena Fe):

    AL SUDESTE
    (canción del CD “Alma sin bolsillos”, Nassiry Lugo y el grupo Moneda Dura, 2008)

    Cómo fue que te perdiste
    por qué rumbo andabas
    cuando aquella noche tonta te esperé
    sin pensar

    vi como pasaban años por tus ojos
    y pronto me di cuenta de que hablar, es
    además

    ………..porque al sudeste de tu luna hay algo
    ………..que me sabe bien, pero me causa dudas
    …B……y para qué entregarte mi dolor
    …I…….si cuando duermo solo queda la locura
    …S…….y no te escribo una canción de amor
    …………no es tiempo de que el hambre empañe tu hermosura
    …………porque al sudeste de tu luna bajo buscando respuestas
    …………pero ya no hay ninguna

    fuiste mucho y fuiste nada
    pero es natural
    cuando como un perro triste
    me escondía en tí

    le agradezco tantos besos
    tantas horas
    le agradezco cuando pasa por mis sueños
    sin llorar

    -BIS-

    Buen día de Martes.

    Raudélis: buena inspiración y, en serio, me dá fuerzas el comprobar que aun existen personas como usted.

    Slds a todos.

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 9:37 am

  92. a cola de algunos comentarios:

    del Diccionario de la RAE de la lengua, vigésima segunda edición
    ( http://buscon.rae.es/draeI/ )

    MAZA.
    (Del lat. vulg. *mattĕa).

    1. f. Arma antigua de palo guarnecido de hierro, o toda de hierro, con la cabeza gruesa.
    2. f. Instrumento de madera dura, parecido a la maza antigua de combate, que sirve para machacar el esparto y el lino, y para otros usos.
    3. f. Pelota gruesa forrada de cuero y con mango de madera, que sirve para tocar el bombo.
    4. f. Pieza de madera o de hierro que en el martinete sirve para golpear sobre las cabezas de los pilotes.
    5. f. Tronco u otra cosa pesada en que se prende y asegura la cadena a los monos o micos para que no huyan.
    6. f. Insignia que llevan los maceros delante de ciertas autoridades.
    7. f. Trapo u otra cosa que se prende en los vestidos para burlarse de los que lo llevan.
    8. f. En los juegos de billar y trucos, extremo más grueso de los tacos.
    9. f. Palo, hueso u otra cosa que por diversión se solía poner, en las carnestolendas, atado a la cola de los perros.
    10. f. coloq. Persona pesada y molesta en su conversación y trato.
    11. f. Dep. En gimnasia rítmica, aparato formado por un palo terminado en forma gruesa, con el que se realizan diversos ejercicios.
    12. f. Cuba. Cada uno de los tres cilindros horizontales que componen el trapiche de los ingenios de azúcar.
    13. f. ant. Cubo de la rueda.
    14. f. ant. especiería (conjunto de especias).

    ~ de Fraga.
    1. f. martinete ( máquina para clavar estacas).
    2. f. coloq. Persona que tiene gran autoridad en todo lo que dice.
    3. f. coloq. Ciertas palabras sentenciosas o verdades desnudas, que hacen gran impresión en quien las oye.

    ~ sorda.
    1. (Por la mazorca de su extremo). f. Espadaña de agua.

    la ~ y la mona.
    1. f. U. para calificar a dos personas que andan siempre juntas.

    V.
    ballestero de maza

    CANTERA.
    (de CANTO).

    1. f. Sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras varias.
    2. f. Talento, ingenio y capacidad que muestra alguna persona.
    3. f. Lugar, institución, etc., de procedencia de individuos especialmente dotados para una determinada actividad. El equipo solo ficha jugadores de la cantera regional. Esta Facultad ha sido siempre una buena cantera de investigadores.

    armar, levantar, o mover, una ~.

    1. locs. verbs. coloqs. Dar causa con algún dicho o acción a que haya grandes disensiones.
    2. locs. verbs. coloqs. p. us. Causar o agravar una lesión o enfermedad por impericia o descuido.

    V.
    agua de cantera

    de la muy inteligente y única combinación de estas dos palabras sale la exquisita metáfora:

    que cosa fuera corazón, que cosa fuera
    que cosa fuera la MAZA SIN CANTERA…

    (ver para creer…)

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 10:00 am

  93. Elaine, Candil de Nieve y Se fue, ambas son de Raúl Torres. Mucha gente creía que era de PM y por eso la bibliografía lo dirá así. Pero el papel, igual que internet, aguanta lo que le pongan.
    Los que las conocimos en sus inicios sabemos que no.

    100 % Gusano

    febrero 10, 2009 at 10:03 am

  94. Gracias Duende:

    Si utilizamos ademas el diccionario del “Tio Cheto” podemos usar la palabra MAZA como:

    MAZA: Palabra mal escrita para el que quiso decir MASA, refiriendose a las masas que le dan con el palo de la 1. f., la machacan como el 2. f., la pelotean como el 3. f., la golpean como el 4. f. , encuentras en ella muchos troncos, monos y micos como el 5. f. , las autoridades las maceran como el 6. f. , la hacen un trapo como el 7. f. , le inventan trucos como el 8. f. , le echan los perros como el 9. f. , estan llenas de “pesados” como el 10. f. , las obligan a hacer ejercicios sobre todo militares como el 11. f, sobre cuba sobran los comentarios como el 12. f., las usan como cubo (de basura) como el 13. f. y por ultimo (NA KANEC) las tratan como especies y como especias como dices en el 14. f

    Asi que de MAZA a MASA no va NA’

    Raudelis

    febrero 10, 2009 at 10:20 am

  95. como mismo no va mucho entre HAY o AY y, sin embargo, quieren decir algo bien diferente

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 10:23 am

  96. Cuanta verdad Elaine, yo a veces me pregunto lo mismo, pero bueno yo no vivo en Cuba ni soy cubano, soy Argentino y aca pasa exactamente lo mismo, ya no existe la cancion inocente y pegadiza infantil, no existe la novela infantil donde niños jugaban y creaban aventuras fantasticas a partir de la nada.

    Ahora al menos puedo hablar yo desde la tv argentina, los programas infantiles se acoplaron a los programas adolescentes en donde solo se habla de sexo irreponsablemente, de la superficialidad de la sociedad en donde vale mas una ropa de marca, el celular mas caro ultimo modelo que cualquier otro valor moral y humano, eso es lo que nuestros niños y adolescentes, jovenes estan mamando desde las edades mas tempranas, la violencia por doquier.

    El niño argentino el dia de mañana cantara lo que el mercado le dicte lo que tenga que cantar, es lamentable pero el futuro se vislumbra de esa manera a no ser que se cambie de rumbo radicalmente.

    lucaspaiva

    febrero 10, 2009 at 10:24 am

  97. Buenas a todos,

    Realmente el tema de lo que escuchan lo niños de hoy es algo triste visto por nosotros, pero por favor la musica de la decada prodigiosa le gusta a muchas personas y no porque la asocien con alguna etapa de su vida pues ni habia nacido, me pongo de ejemplo, sinceramente creo que aunque hay mucho reggeton de mal gusto(para mi, por la letra vacía y no por las groserías) eso no quiere decir que nuestros niños pierdan por completo la sensibilidad musical…..
    Oigan no es por nada pero hay que ver un video clip de calle 13 para partirse de la risa, es lo que yo llamaría la creatividad de la grosería o lo que sea, no puedo resistirme soy fan a la cantidad de metaforas que usa el loco ese, sean vulgares o como sea ….
    Por cierto hay algo curioso a veces de mayores extrañamos ciertos programas, pero esa añoranza creo que es más con experiencias pasadas que relacionamos con esos programas porque no es por nada pero a mi nunca me gusto “arcoriris musical”, mucho tenía con educacion musical en la escuela, además no se si recuerda que “DANDO VUELTAS”, fue como una nueva versión de uno de que se llamaba “ENTRA”….

    Y esta que voy a poner está buenisimia porque caballeeeeerooooos tuve que esperar a los 28 años pa enterarme que pasaba por fin con “VOLTUS V”, y que alguien me diga que desde los 80 ese no es un filme emblematico, cuantas generaciones nos quedamos esperando a ver que pasaba por fin con el papa de Esteban, Bert y Juanito jajajaaja
    creo que al final lo pusieron en forma de capitulos, bueno ya estoy divagando jajajaaj
    saludos

    elchago

    febrero 10, 2009 at 10:34 am

    • Hola y buenos días a todos,
      Lucas, bienvenido al blog.
      El duende y Raudelis, gracias por los poemas. Lindo y conciliador gesto ese!
      Chago, hasta que al fin regresas!!! Anoche, recordando los comentarios del fin de semana, me percaté de que habías estado en silencio por varios días. Igual que @stand…
      Y Diavolo? Hace días no lo veo por acá…
      Buenos días a todos nuevamente…

      Elaine Díaz

      febrero 10, 2009 at 10:39 am

  98. cierto duende, por eso lo que importa es el contexto. Para mi los idiomas son el mayor absurdo de la humanidad, pues mas bien los veo como sinonimos utilizados en un idioma universal. Imaginate que todos los idiomas del mundo, actuales o extintos se unifiquen en una sola lengua, entonces cada uno de ellos por separado sera un sinonimo del lo mismo que se quiera decir, estilo “perro”, “zabaca”, “Dog”, “Can”, “Hund”,”gos”,”狗”,”chien”,”cane”

    Pues todos seran el mismo perro, aunque con diferente collar (o coyar jajja)

    Raudelis

    febrero 10, 2009 at 10:37 am

  99. Gracias Elaine y buen dia para ti tambien, estoy de “refilon” pues soy gerente en una compañia y hay que estar listo siempre en el cajon de bateo jeje, pero entre corrida y corrida de programas, se opina.

    Raudelis

    febrero 10, 2009 at 10:45 am

  100. Raudelis, si pinchas mi nick puedes seguirme el rastro, porque no es bueno utilizar el magnígico blog de Elaine de chatt o mensajería electrónica, y porque además tampoco se permite dar señas (direcciones URL de blogs personales o correos electrónicos personales), aun cuando esto sirva de enlace al tema (y no pretendiendo la absurda y egocéntrica promoción); si lo entiendes o te sea factible, claro.

    Y sí, en ocasiones tenemos que asumir los términos establecidos para poder comunicarnos, como mismo una lengua está viva en la medida que se le siguen incorporando palabras y significados (no chamuscándola precisamente).

    Y hasta esto puede servir de temática para una crónica con ascendencia algo lírica:

    “Si Blanco fuese tan puro, y Negro tan oscuro; si tan sólo fuese una convención el uso de las palabras para definir las cosas.

    Inconcluso, y no tan desconcertante es que, en lenguaje técnico hablando, “blanco” es la combinación de todos los colores del espectro visible, mientras que “negro” es la ausencia de colores. Me pregunto entonces: ¿Por qué no dedicarnos a observar detenidamente los matices necesarios?…”

    Buen día Elaine!!!, y parece que tu crónica —¿infantil?— atrae a la razón y la ternura, es por eso que se viste de poesía tambien.

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 11:02 am

  101. Hola Elaine me acabas de hacer un pequeño infarto en el miocardio jajajaaj de corazón me es reconfortante saber que estás pendientes de todos….
    Estuve trabajando mucho y tambien me fastidió un poco el hecho de que después de alguna pólemica en otros de tus post era abrumadora la mayoria de los que ven que la economia de mercado actual y le democracia actual es el fin de la historia, donde debemos llegar como seres humanos a esperar lailuminacion que nos lleve a “otra” etapa superior jejejeje al final lo reconozco no tengo ni los conocimientos ni la “labia” para defender a veces mis ideas que más que ideas son intuiciones, por eso me fui a soñar un poco entre algoritmos y scripts que son los que me dan la comida en estos momentos
    Saludos y aprovecho para felicitarte, por compartir este espacio, solo quisiera que muchos más cubanos de cuba pudieran acceder a este blog pues parece que la mayoría estamos afuera. Que tengas feliz día…

    elchago

    febrero 10, 2009 at 11:06 am

  102. Gracias Duende. Di clik y me ha salido una excelente pagina donde me dare gusto leyendo, confirmame por favor si eres Arístides, pues veo muchos nombres y solo al inicio tu firma de ElDuende. Es que como estoy en “multitarea” he leido por arriba y luego lo hare con mas detenimiento. Gracias

    Raudelis

    febrero 10, 2009 at 11:19 am

  103. Jorge Bousoño (nacido, criado y residente en Guanabacoa; esa territa de Rita, el Bola, Lecuona, Luis Marré, y el Pepé Antonio)

    Gerente too (de Sistemas) en una Company too, dada mi graduación de Lic. en Cibernética Matemática

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 11:34 am

  104. Elaine, como dice ese verso: “NO ES TIEMPO DE QUE EL HAMBRE EMPAÑE LA HERMOSURA”

    Así, sin blanco y negro como márgen, y con todo amor y respeto, podemos coexistir; a fin de cuentas nadie puede empañar nuestra cubanía…

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 11:38 am

  105. Caramba Duende, somos colegas, yo soy cibernetico economico, rusia 1991, igual gerente de sistema.

    Pero no vi en el link ningun dato sobre ti, ni forma alguna de comunicarme contigo por esa via, aclarame ese tema, por favor.

    Raudelis

    febrero 10, 2009 at 11:55 am

  106. este otro link (en nick) te lleva al mozo de barra

    aun:

    abrace@infocom.ausa.cu
    abrace.cuba@gmail.com
    jorbocu@yahoo.com

    Lo de ElDuende es el pseudónimo que uso en los concursos y/o premios literarios, que participo algunas veces; a mí también me gusta el uso de mi nombre propio para la comunicación.

    ElDuende

    febrero 10, 2009 at 12:26 pm

  107. Gracias, lo copie en mi pc para el caso de que Elaine te los borre por estar violando las reglas jejej y estar publicando direcciones de Email jejej

    Gracias. Voy a almorzar y luego entro. Nos vemos

    Raudelis

    febrero 10, 2009 at 12:51 pm

  108. Y Diavolo? Hace días no lo veo por acá…
    Buenos días a todos nuevamente…

    Diabolo?

    Lo ultimo que leo de Diabolo es que no regresaba

    por una situacion tecnica. A Tseo no lo veo.

    Del retruecano que te mando, nada dices.

    Mencionas al urugayo. No me acuerdo como

    se llama. A mi tamnbien me gustaba ese

    poeta. Pero no es de el. No crei que

    conozcas a quien lo crea. A mi me parece un

    retruecano excelente. Lo que piensa hacer

    esta omitido.

    Ahi va de nuevo:

    Para ahorrar en pienso, pasto. Digo, para

    ahorrar en pasto, pienso …

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 10, 2009 at 9:08 pm

  109. hola elaine buenas noches disculpa mi ausencia pero la verdad es que estaba trabajando mucho y no habia podido escribir. ya vi que me perdi una pila de posts buenos pero aprovecho este para decir que ya regrese. me gusta mucho el tema de este articulo, sobre todo porque me recordaste mi infancia y porque creo que es un tema que no solo se circunscribe a cuba, sino que es un fenomeno a nivel mundial
    felicidades una vez mas por tu blog y un beso grande
    colon

    Cristobal Colon

    febrero 10, 2009 at 9:50 pm

  110. mi muñequito esta de pelea, jajajaja

    Cristobal Colon

    febrero 10, 2009 at 9:53 pm

  111. Hola Elaine

    Gracias por recordarme (nos).
    No he estado ausente, aunque si callado. he leido algunos comentarios pero me abstenido de participar.
    Comunmente participo muy poco pues tengo muy poco tiempo disponible y luego de leer los comentaris solo me da para hacer algunos cortos comentarios y a dormir.

    Sin embargo ya que estoy aqui, hago mi aporte al tema.

    Triste destino a los ninhos de hoy (en Cuba y en el mundo) y si no cambiamos el rumbo a tiempo a los de manhana les ira peor. La causa??? La desorientacion institucionalizada y globalizada, la perdida y sustitucion de objetivos y metas claras y sostenibles a favor de la evoluciony desarrollo de la humanidad por la banalidades de una modernidad extraviada.
    Mi hija hoy estudiante universitaria, llenaba tan solo hace unos pocos anhos, libretas y libretas con las “letras” de desastrozas canciones de reggaetown. Claro que ya despues de ese impacto no puede ni oir ni entender que Pimpon es un munheco muy lindo y de carton… si a este no le gusta la gasolina.

    Por este lado del mundo debes tener el TV apagado o solo en Discovery KID por ahora, pues ni siquiera en el DisneyChannel te escapas de referencias sexuales o de violencia hasta para anunciarte una hamburguesa o un helado de paletica. POr estos lados tampoco prosperaria Pimpom.

    La solucion tampoco o mucho menos son las computadoras ni Internet ni los juegos de quien mata a quien pues todos sabemos que la competencia para PimPom es demasiado fuerte. y que decir de los Ipod y toda la familia ultramoderna que viene detras.

    La solucion.???
    Bueno yo tengo la receta pues tengo aca un ninho de 2 anhos y al que tengo algo inmunizado contra esas barbaridades.

    Se las comento.

    Elaine la solucion para tu futura ninha imaginada (parodando la cancion de Liuba). EN mi ultima visita a la isla (Octubre pasado) compre, me regalaron y en otros casos disimuladamente meeche en el bolsillo.
    Casetes y videos de Liuba Maria Hevia, Kiki corona y las mariposas, Que siempre brille el sol. VInagrito es un gatico y todo lo de Teresita Fernandez, etc, etc… Eso combinado con HI-5 y ya tengo todo el repertorio.

    Asi de fac

    stand

    febrero 10, 2009 at 11:27 pm

  112. Bueno se que muchisimos aun no pueden tener un DVD y eso quee propuseono es una solucion global, pero por algo se empiez no???

    stand

    febrero 10, 2009 at 11:28 pm

  113. Perdon, pensandolo bien, lastimoso comentario el que hice hace unos instantes al develar la olvidada y enmohecida magen de Pimpom.

    Pues pienso que es mejor que quede asi olvidada.

    Es preferible que se pierda entre los recuerdos bellos de nuestra infancia a que algun avispado oportunista de estos tiempos decida revivirlo nuevamente pero ahora en vez de
    …lavarse la carita con agua y con jabon..
    opte por las toallitas húmedas Huggie’s con lo cual se financiaria su regreso a la preferencia infantil.

    stand

    febrero 10, 2009 at 11:48 pm

  114. ¿Quien es Liuba, por cierto ?

    Mahavishnu

    febrero 11, 2009 at 6:06 am

  115. Buen dia Elaine:
    Ayer comentamos mucho sobre ti en generacionY. Muchos se quejan de que los aprietan las reglas y otros entre temas comentabamos lo bien que salistes en tu foto.

    Vere si tengo tiempo hoy de comentar aqui algo sobre lo que dijo Stand, pues me parece que no lograra aislar a su niño del entorno que le rodea, esos es mas desastroso que ir preparandole para adaptarse al entorno, pues de lo contario su hijo sera un paria, el centro de todas las burlas y criticas. Se debe ser puro en contacto con el vicio y enquistarse como espora no funciona, pues inevitablemente tendra que estar en contacto con la realidad donde vive.

    Bueno, debo trabajar, nos vemos luego

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 8:34 am

  116. Buen día de miércoles 11 de febrero (¿2009?)!!!, a todos.

    Aun cuando tengo “tarea pendiente”, importante por demás, me parece que he creado el buen hábito de compartir con todos en “La Polémica Digital”; por demás acompañarme la mañana con la maestría y necesarias crónicas de Elaine y Abel González, con personas muy humanas que aquí encontramos (apartando los ya conocidos “reiterantes”, aislados de un nuevo argumento, más convincente).

    Ahora me viene a la mente que los HURACANES se van denominando por nombres en orden alfabético, y cuando las letras se acaban (cosa que nadie desea, mucho menos si vive en una isla tropical del caribe), entonces, se echa mano al ALFABETO GRIEGO.

    ¿Y por qué?

    Pues quisiera formar parte de la GENERACION BETA, GANMA, …, principalmente si esa “Generación” es la que tenga por estandarte los valores humanos importantes, que resguarde y respete tradiciones fundamentales, sus raíces, tanto culturales como esas que me definan y preservan mi idiosincracia y sello autóctono.

    Aquí se habla de GENERACION Y, más, quedé bien asombrado cuando desde ese portal le hayan recomendado a una persona tan justa y constructiva como RAUDELIS el visitar este importante blog; fundamentalmente porque desde aquí se trata de aportar nuevas ideas en pos de seguir construyendo una sociedad justa, en toda su complejidad y diversidad.

    Abel hizo su análisis personal también bajo el título “GENERACION PERDIDA” aquí en exclusiva el 9 de enero de 2009 (lo tengo guardado para la re-lectura).

    No creo que el aislar y y negar todo lo que precede a irrespeto e intolerancia sea la vía, mucho menos cuando nadie descubre el “agua fría”, menos aun aporta un significado nuevo a modo exclusivo; aun cuando “oportunistamente” los medios de difusión masiva me quieran poner en mi mente que es obra y gracia de alguna que otra disidencia (o conveniencia), que protesta en algún rincón oscuro.

    Según la enciclopedia libre en Internet “WIKIPEDIA” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y ) se me define:

    La generación Y es la sucesora la generación X. Se refiere a personas nacidas a partir de 1982. Cuando el término se acuñó, se refería a personas nacidas entre 1982 y 1992, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los ochenta hasta el año 2000. También se usan otro términos, como “Generación Why” (por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación), “Millenials”, “Internet Generation” (especialmente para referirse a la última franja de edad) y otros términos similares relacionados con tecnologías muy unidas a esta generación: Google Generation, iGeneration, etc.

    Esta fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez, en tecnología le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la Xbox 360. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. Además de ver el auge de internet, vio como la televisión se expandió con los “Reality Shows” como ejemplo el “Gay TV” donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace. También se conocieron las “Boy Bands” que marcaron una gran época en esta generación.

    Los momentos que definieron a la Generación Y .- Pero es tal vez esta generación la que ha marcado la unión mundial en cuanto a la economía, quizá sea también la que ha desbordado el consumismo, y que, por lo tanto, ha hecho evolucionar a muchos sectores, como el tecnológico. Tómense como ejemplo el auge de los medios de comunicación (telefonía móvil, Internet…)

    Algunos de los acontecimientos vividos por la Generación Y son:

    El accidente del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986.
    La caída de la Unión Sovietica o fin de la Guerra Fría de 1989 a 1991.
    El suicidio del Guitarrista y Vocalista del famoso grupo de rock Grunge, NIRVANA † Kurt cobain. 1994
    El Accidente de Chernóbil en 1986.
    Guerra del Golfo.
    El auge de los ordenadores e Internet.
    Los atentados del 11 de septiembre de 2001.
    Las guerras de Afganistán e Iraq.
    El catastrófico accidente del Transbordador espacial Columbia al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.
    La muerte de Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyła (n. Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – † Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005).

    Véase también… (y aquí se verán los “horrores” comentados)

    En fín, tras esta crónica en la que todos tratamos de pensar en los niños de hoy y de mañana (INFANCIA), parece que vamos a llegar al punto de partida.

    ¿Acaso Raudelis, inclusive Yo, por no nacer a partir de 1980, no somos con muchos más derechos de la GENERACION Y?

    Los dejo con esta interrogante…

    ElDuende

    febrero 11, 2009 at 9:54 am

  117. Excelente comentario duende. Yo mismo he dicho en “generacio Y” que bien podria llamarme YAUDELIS jeje. Hay una frase celebre que dice que solo hay dos grandes grupos de personas, aquellas que clasifican a los demas y las que no lo hacen.

    Todos tratamos de identificarnos con algo, que nos agrega “valor” ( estilo la teoria del capital) a lo que ya somos. Es el “Yo”, etc. Ese algo agregado llega incluso a suplantarnos a nosotros como individos para bien o para mal. Por ejemplo “latino”, “negro”, “amable”, “cubano”, “amigo”, etc.

    Yo practico Yoga hace años y mi filosofia es el ZEN. Y segun todas esas maneras de pensar, la gran batalla del ser humano actual es librase de ese “Yo”, que nos condiciona a si mismo, nos define los filtros con los que medimos a los demas y nos limita.

    Baste estudiar fisica cuantica con sus teorias de cuerdas etc, para darte cuenta que no hay forma posible de definir “lo real”, “lo correcto”, etc. o por ejemplo las teorias de incompletitud e indemostrabilidad de Goebel donde ni siquiera la ciencias matematicas pueden ser usadas como patron de verosimilitud. Cuanto mas estudiar a Poper o las triquimañas de la politica o del comportamiento social.

    En fin, para no extenderme, pues el tema es largo y podriamos hacer un libro, podemos decir que no solo la moneda tiene dos caras (Ying y Yang) sino que ademas posee bordes y millones y millones de poros y matices diferentes. Muchos dan incluso su vida al defender una de las caras o incluso alguno de sus poros, como aquella famosa guerra Liliputense donde la disputa era por la forma en que se ponian los huevos, si para arriba o para abajo.

    Por eso debemos estar abierto plenamente a la realidad, pues a decir verdad quizas nunca podamos saber que es. Y al fin de cuentas todos somos parte, no ya de una generacion, epoca, o parte de la historia, sino del simple hecho se ser SERES HUMANOS.

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 11:03 am

  118. Duende:

    Una pregunta : ¿quieres decir q el blog de Yoani no constituye también un intento de “aportar nuevas ideas en pos de seguir construyendo una sociedad justa, en toda su complejidad y diversidad” ?

    Mahavishnu

    febrero 11, 2009 at 11:53 am

  119. Eli las grasias se la tienes que dar a Yoani, como te comente anteriormente ella tiene tu link en la entrada de generacio Y, como ves no hay lio, ella
    siempre es muy cariñosa hasta con los Trolls.

    Raudelis Namaste mi hermano, te recomiendo un libro del Architec Paul Discoe, sobre la filosofia Zen, el la aprica en la carpinteria y de hay es que yo me inspiro en mi Bohio.

    Seguro que bamos amplear esta descarga, alla en el otro Blog, el de la Libertad, lol.

    pd: Eli no rias de mis falta de ortografia, lol.

    Jugulator

    febrero 11, 2009 at 12:01 pm

  120. Estimado Duende,

    Formidable apologia del sistema politico que rige la vida de la sociedad cubana por los ultimos 50 anhos. Muy buen uso del caudal de informacion disponible para cualquiera que tenga acceso a la Internet. Ud. puede llegar a marear con la palabra y esto es una alabanza. Bien manejada la tecnica de disminuir en dimension y criticar a todo el que critica “mas alla” de los limites establecidos.

    Seria mucho pedir que reconociera en esa disidencia que protesta en “rincones oscuros” a seres humanos, tan humanos como ud, con el mismo derecho ha poner su pincelada en ese lienzo que es Cuba, la Patria de Todos?

    Eduardo

    febrero 11, 2009 at 1:49 pm

  121. Gracias Jugulator, Buscare informacion sobre lo escrito por Paul Discoe. Lastima que no me pusiste un buen link para ahorrame la busqueda jejej, pero igual gracias.

    En cuanto a lo de Namaste jejej ya me lo han dicho otras veces y no se si saras tu, jejej eso me da mucha risa pues el namaste es para mujeres, que por cierto se ven muy bien practicandolo jejeje.

    Seguramente nos veremos por el otro blog claro esta y asi nos intercambiamos buenos link sobre Zen y todo lo que quieras.

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 2:01 pm

  122. Duende (jorge) me lei el articulo de Manuel Chao Blog sobre “No me vendan la moto… Quiero un Cadilac (Reflexiones sobre la Generación Y)”

    Y lo que el dice es correcto, por lo que coincido con su analisis. En resumen se podria decir que el alerta sobre el hecho de llamar a toda una generacion como “Y” cuando en realidad los que se llaman asi es solo un subconjunto del total.

    Eso coincide con lo que veniamos comentando antes entre nos sobre la generalizacion de conceptos, pero de igual modo se podria hacer ese analisis con “la generacion del centenario” o el concepto de “vanguardia”, o mas caliente aun el de “revolucion” pues podria indicar verbo, gobierno o ciclos de rotacion de un motor, etc. pero ese es un tema adecuado para el otro blog

    La idea en si es lo que te comentaba anteriormente soble como el propio concepto toma forma y “vida propia” alejandose del hecho real de su origen.

    Es como si a los niños le cantaran canciones de Pim Pom y luego el asumiese que ese pim pom no era un producto de la fantasia.

    Razon de mas para que mantengamos la mente abierta ante las infinitas manifestaciones de la realidad.

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 2:35 pm

  123. Un pequeño apunte:
    Veo que comentan mucho lo que se ve en la tele, lo que ponen en discovery channel, etc.
    Mi hijo tiene 3 años, y va al colegio (aquí en España comienza a los 3 años). Casi no vemos televisión. En la tv no ponen muchas canciones infantiles. Pero mi hijo se sabe muchísimas, algunas se las enseñamos en casa. Pero otras tantas se las enseñan en la escuela. Y son en catalan, aunque no es su lengua materna se las aprende y las recuerda aunque pasen meses. Son canciones bonitas, breves, con rima, con temas cotidianos y sencillos. Pues la escuela también debería influir, aunque no determine en la educación, debería enriquecerla. Mi hijo tiene clases de música varias veces a la semana, donde se divierten y juegan mientras aprenden canciones.
    ¿Que tuvimos nosotros? A Cuca Rivero. Solo que no siempre las canciones eran breves, bonitas y con temas cotidianos y sencillos. Por ejemplo, Doña Iguana como poema, bello pero como canción para aprenderla un niño de 5 o 6 años: complicado, ¿no?

    yomisma

    febrero 11, 2009 at 2:55 pm

  124. Buena tarde!!!, y miren que no gusto de juzgar a quien no conozco personalmente, mucho menos sin ver como se desenvuelve en su cotidianeidad.

    Pero aclaro que los hay quienes NO PRETENDEMOS BOTAR EL SOFÁ POR LA VENTANA, mucho menos BORRAR NUESTRA HISTORIA; así, queremos, o intentamos, mejorar nuestra sociedad día a día hacia lo interno del país; sin ningún tipo de pretenciones protagonistas personales, mucho menos sin las competencias desmedidas y de extremos de los bandos (esto o aquello es lo mejor, allí está el “coco”), que nada bueno nos han aportado; sólo bajo el instinto utópico de vivir, como Dios manda.

    Yo sí sé como se comportan muchas personas aquí dentro, fundamentalmente para acariciar prevendas o migajas (tal vez y viajes con futuro garantizado); y camino mis calles todos los días, y cojo guagua en ambas direcciones; así, de a poco, trato de decantar, bajo mi modesta y humilde inteligencia, humana por demás.

    EDUARDO, pues que YO no quiero marear a nadie; ¿o es que no tengo derecho a tener mis concepciones propias? Ah, y toda sociedad (sistema), desde tiempos inmemoriales, se compone de Economia y Política (al final puede que comprendamos de que el “mal” es necesario, también, hasta tanto no se demuestre lo contrario, y se haga política y no politiquería oportunista y vividora).

    Me placen los comentarios de RAUDELIS: “mantengamos la mente abierta ante las infinitas manifestaciones de la realidad”.

    Y aporto: con el respeto e inclusión de todos.

    Seguimos en contacto…

    ElDuende

    febrero 11, 2009 at 3:49 pm

  125. Se me olvidaba: lo de “RINCÓN OSCURO” (cualquier…) es autoría de un “burro” timador y corrupto, que pretendió imponer el concepto de “guerra preventiva”, y no le dió por desviar recursos para impulsar la investigación de una vacuna contra el SIDA, por ejemplo.

    ElDuende

    febrero 11, 2009 at 4:14 pm

  126. libre, que no sea “business”, claro, & “big money”

    ElDuende

    febrero 11, 2009 at 4:19 pm

  127. Tristemente hoy es día 11.

    Si fuese MARZO el dolor sabría a inocente andén, de Atocha, Madrid; y el posterior descalabro de otro fantoche).

    Si fuese SEPTIEMBRE, recordaríamos con desasociego a centenares de víctimas en la caída de dos torres símbolo: imágenes que estremecieron; el día en que sí cambió el mundo, y del que puede que un día, si la verguenza aun permite, nos enteremos de los autores.

    ElDuende

    febrero 11, 2009 at 4:49 pm

  128. ATOCHA, MARZO ONCE Y MEMORIA

    Un minuto de silencio

    pasará el tiempo
    se buscaran hechos y autores

    y, aun así

    el dolor sabrá a inocente andén
    en la lágrima de una flor
    en la estola, la peineta, el tacón
    la castañuela convertida en vela
    por líneas y muros de la estación.

    JB

    ElDuende

    febrero 11, 2009 at 4:51 pm

  129. Duende…chequeate tu link por favor, pues quise entrar a leerme unos poemas y me sale un disparate de un tal cafecronopio ..chequeate por favor

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 5:50 pm

  130. Duende pude entrar gracias a que ayer guarde el link aparte, pero ahora dando click sobre tu nick me sale lo que te comente antes. Creo que te hackearon

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 5:54 pm

  131. Podemos hablar de todo para no hablar de algo. Tambien es muy efectiva la tecnica de defenderse atacando (cuanto parecido con la guerra defensiva!). Pero a mi, estimado Duende me gusta conversar para encontrar espacios comunes, sin requisitos pre-establecidos. Recuerda hermano que yo tambien creci caminando esas calles, yo tambien fui a la Jesus Lancha, nos pertenecen a muchos, no solo a ti y a mi. Abiertos a la vida para ver la realidad y ponerlas juntas, todas las realidades. No es mucho lo que se puede lograr si se comienza excluyendo. La calle es grande y alcanza para todos. Por cierto la historia no se borra, se aprende de ella. Y si no nos vieramos con tanta desconfianza nos sorprenderia todo lo que tenemos en comun. Buenas Tardes!

    Eduardo

    febrero 11, 2009 at 7:13 pm

  132. Saludos, Eduardo.
    Ya veo que llegó otro de los acostumbrados “sabelotodo” cubanos con la retórica parecida a la que estamos acostumbrados desde los sesentas.
    Coño, y yo que creía que una parte de la historia de Cuba anterior a 1959 la habían borrado a conveniencia y también, parte de la historia posterior a 1959, como las Bohemias que no se le permiten leer al pueblo en la Biblioteca Nacional o algunas cositas por aquí y por allá de las que ya no se habla.
    Yo recuerdo que cuando por allá por la secundaria estudiábamos la Segunda Guerra Mundial, a un amigo casi que lo botan de la escuela porque se le ocurrió preguntar por el pacto Molotóv-Ribentrop. Se salvó que su padre era un tipo leído y “escribido”, se apareció en la escuela y puso a la directora y al profesor de vuelta y media, de paso, llevándoles el libro que detallaba como la URSS y Alemania se repartieron a Polonia en 1941.
    Hay mucha historia borrada, pero parece que hay quienes piensan que no es así.
    También hay mucha parcialización en los criterios. Llama burro a un presidente inepto, que lo ha sido, pero sin embargo, no utiliza ningún calificativo para los que sembraron muerte en España y New York, y la idea más “genial” que se le ocurre es decir que quizás algún día se sepa la “verdad”; claro, porque él si está convencido de que lo que se ha dicho hasta ahora no es cierto, porque no es “su verdad”.
    Estoy seguro, por la otra parte, que a lo que hacían las tropas cubanas en Africa, en algunos poblados de las zonas ocupadas por la UNITA, este camarada le llamaría muy poéticamente: Donación “desinteresada” de plomo y chorros de sangre para los miembros de UNITA y sus familiares
    Nada, que hay que ver para creer, y de donde quiera sale uno haciéndose el más cubano de los cubanos, más conocedor que nadie y más bárbaro que el bárbaro, porque se las sabe todas y las que no, sencillamente se las imagina.
    Para éste camarada, los demás cubanos que nacimos, crecimos, estudiamos, nos graduamos, trabajamos y un día nos vimos empujados a salir del infierno comunista, sólo somos unos ignorantes porque no conocemos “su verdad”, o lo que yo mejor diría, “su visión romántica de una realidad virtual”.
    Claro, no me cabe duda de que sabe mucho porque el monta en guagua.

    Reinaldo

    febrero 11, 2009 at 9:15 pm

  133. Duende, como me has hecho reir jejej, yo de tonto avisandote del tal cafe cronopio y ahora que entro por un link de arriba veo que es tu pagina ajajajaj

    caramba en esa foto estas igualito a mi cuando montaba km en bicicleta para ir al trabajo jejej

    Me voy a leer todo lo que escribiste y luego te comento

    Raudelis

    febrero 11, 2009 at 9:30 pm

  134. Hola Reinaldo, mis saludos para ti. Hace dias que no sabiamos sobre ti, bienvenido en tu regreso amigo.

    Eduardo

    febrero 11, 2009 at 10:44 pm

  135. Duende :

    se comprende que no quieras “botar el sofá”
    total , lo están aguantando otros.

    sobre “Yo sí sé como se comportan muchas personas aquí dentro, fundamentalmente para acariciar prevendas o migajas (tal vez y viajes con futuro garantizado)” no eres original : eso todo el mundo lo sabe. para los miles de funcionarios del estado es la razón de su existencia.
    asi como los “voluntarios” que expanden el “milagro” de la medicina revolucioanria. y un largo etecétera.
    que te plazcan las palabras “amntener la mente abierta” desgraciadamente no significa que las comprendas a raiz de tus palabras sobre “política y politiqueria”

    Mahavishnu

    febrero 12, 2009 at 4:31 am

  136. Saludos, Eduardo,
    He estado ocupado, y dentro de todo eso, también un viajecito extra a Miami, la ciudad del sol, respirando cubanía y sintiendo el calor del cubano donde quiera que está.

    Reinaldo

    febrero 12, 2009 at 9:55 am

  137. jueves 12 de febrero de 2009, “Año…” — jajaja, nada de eso (tás loco!!!!)— “Año de la corneta por dos más tres”.

    Buen día, neblinado, que al fin anuncia calor (aunque sea por poco tiempo).

    Una gran muestra de la necesidad de diálogo en todos los que aquí estamos es la permanencia, aun cuando prevalezcan, de a poco, contradicciones remanentes (si estuviésemos cerca del “BAR ESPERANZA, EL ÚLTIMO QUE CIERRA”, puede que ya anduviésemos brazos sobre hombros, imponiendo nuestras razones, tono cada vez más alto: que para eso somos cubanos).

    Deseo anticipar que no soy del PC-C, ni pienso serlo nunca, porque soy Cibernético y, para colmo: Poeta (equivale a decir que pienso y tengo necesidad de crear y tener raciocinio lógico constante) —ahora RAUDELIS si va a gozar conmigo—.

    Aun así, no tengo nada en contra ello; es decir, que entiendo que los “comunistas” de corazón y obra verdadera son ejemplos dignos de admiración; como mismo lo son todos los religiosos devotos reales y a toda fe.

    Bajo estos conceptos, y respeto en ambas vías, pues, decido seguir conversando.

    Como, por suerte, he tenido el privilegio de no tener que “deberle nada a nadie”, nunca, y no por ello dejar de ser agradecido: me doy el lujo de expresar mis pensamientos sin temor alguno, sin las desagradables piruetas y hurtadillas, sin que tener que limitarme con ese recurso para establecer algún tipo de relación amistosa. Cartas siempre sobre la mesa, y a dormir tranquilo en pos del descanso reparado, cada día.

    RAUDELIS, me comí la “o” de blogsp’o’t en el link, de ahí pa’lante: horrores!!!

    En la continuidad, estimado EDUARDO, parece que damos fe a la rivalidad “JESÚS LANCHA” vs “ENRIQUE HART”; pero no tan así, porque mi camino fue extrapolado hacia la Escuela Vocacional que posteriormente se llamó V.I.Lenin; y hablo así porque del entonces regional Guanabacoa (que incluía los hoy municipios San Miguel del Padrón y Habana del Este), a dos días de haber comenzado el 9no grado, su Directora, me mandó con expediente completo para esa (Vocacional Vento Secundaria); y comencé mi vida de “extraterrestre”: único de nuestro terruño en esa escuela especial, en aquel entonces.

    Aun y con todo lo expuesto sobre mi persona (ahora y en comentarios precedentes), jamás me he creído cosas, mucho menos dármela de “sabelotodo” (es muy probable que más del 95 porciento de mis vecinos, de los cotidianos del camino, incluso, de los compañeros de trabajo en mi decursar, no tengan ni la más remota idea de lo que soy realmente); pero… tal parece que ustedes mismos (perdón, algunos de los que por acá convergen) son los que intransigentemente NO ADMITEN la existencia de un pensamiento diferente al de ustedes, y son los poseedores de la “verdad absoluta”, con bola de cristal mágica incluida.

    Como dice el refrán (inteligencia popular registrada por los siglos de los siglos, amén; y reitero: “inteligencia”): “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”, claro, peor sordo que quien no quiere escuchar; y para eso se crearon los parapetos, las palabras reiteradas hasta el cansancio, los triíllos.

    Personalmente no estoy aquí para convencer a nadie, mucho menos para que me convenzan a modo de TV, ni para caerle en gracia a nadie, ni para buscar protagonismos; y a esto se le denomina ÉTICA, si aun no han desaparecido esta palabra de los diccionarios (dentro de ella, uno de los valores humanos reales que encierra: RESPETO); pero si no es un equívoco, estimo que tengo también el derecho a defender mis ideas, sin imposiciones y aceptando la de los demás, aun sin compartirlas; esto me permite ser una persona que está preparada para poder reconocer sus propias posiciones incorrectas, además, sin despotismos.

    Me recuerdo ahora de los dúos varios (no de “crecimiento”) que cada fin de semana caminan por mi reparto (Testigos de Jehová), que te abordan y, necesariamente, tienes que escucharles porque son muy buenas personas en su desenvolvimiento. ¿Por qué me vienen a la mente?, no precisamente por el concebido proselitismo para posible captación; sino por el uso de palabras psicológicamente factibles, como la necesidad en muchos seres humanos de “eternidad”.

    Mis —con marcas irónicas muy cubanas por cierto— comentarios, si queremos ser justos, más aun los que no residen en Cuba, saben perfectamente de lo que yo estoy hablando cuando expresé: “para acariciar prebendas o migajas (tal vez y viajes con futuro garantizado)”.

    “Tipos Raros” existimos, aun, ¿no?

    Y a trabajar…, que pa’eso nos pagan (en ocasiones mal pagan, claro).

    Disculpen la descarga en este tierno rail INFANTIL.

    Anuncio que hoy se inaugura la 18 Feria Internacional del Libro Cuba’2009, y por ello puede que, a partir de mañana, me ausente por tener compromisos ineludibles.

    Slds a todos, y seguimos…

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 11:08 am

  138. saludos Duende, como te decia al fin pude ver tu pagina normalmente y echar un vistazo de lo que tienes, carta incluida del excelentisimo poeta Israeli. tema caliente ese, sobre el que ya opine en otros forum y no precisamente a favor de HAMAS jeje.

    Por cierto, rapidito, pues ando en el “laburo”, y en el “curralo”, leyendo tu frase de “necesidad de crear y tener raciocinio lógico constante”, te hago participe de un problema matematico y logico que le vengo dando vueltas hace un tiempo y es sobre la division por cero jjeje

    Si la logica me dice que el CERO es igual a NADA, entonces dividir un numero entre cero es dividirlo ENTRE NADA. O sea NO DIVIDIRLO.

    Segun esa logica simple dividir por cero es no dividir por nada, o sea SE QUEDA IGUAL.

    20/0=20

    Na’ una simple idea nada mas jejej

    Raudelis

    febrero 12, 2009 at 11:31 am

  139. depende del sistema numérico a que se haga referencia RAUDELIS.

    Es como en Física, a la hora de aceptar ya a Einstein

    división por cero es= infinito (de probabilidades, claro

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 1:34 pm

  140. o quedarse hasta NEWTON

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 1:34 pm

  141. y dejar que nos caiga en la cabeza (uffff GENERACION Y no dudo en apropiarse de mis e’milios…. — ya me mandaron correo de un lanzamiento de libro colateral, o feria más’-CUBA’2009 —- jajajaja)

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 1:37 pm

  142. y dejar que nos caiga la manzana en la cabeza… (olvidé a la compañera, que me perdone y Guillermo Tell, y Carlos Varela)

    ElDuende

    febrero 12, 2009 at 1:39 pm

  143. Duende, no fue YS, ese del libro de OLPL es por el mismo autor, PiaMcHabana es uno de sus alter egos.

    anonimity

    febrero 12, 2009 at 2:14 pm

  144. curiosa definición de ética : quien está de acuerdo conmigo es uan persoan de bien (¿como era ? : ¿aporta ideas para el desarrollo pleno .. bla bla bla?)
    quien no lo está es si duda un vendido (merced de viajes y preBendas) a fuerzas oscuras que intenta imponerme a YO através de internet u otros MM el pensamiento único.

    “YO soy el origen de pensamiento y ética ” bla bla bla

    fantastisch

    Mahavishnu

    febrero 13, 2009 at 3:56 am

  145. Permíteme decirte algo…
    Si tu hija algún día lo lee; estarán juntas cantando la misma canción.😉
    Precioso texto.

    Pao

    marzo 19, 2009 at 1:49 pm

  146. No soy adepta a los blogs, no me meto mucho en esto de andar discutiendo con extraños…pero caí acá de purísima casualidad y me colgué a leer. No voy a hablar de países ni ideologías porque no tengo ganas. No soy madre pero soy hija. Yo creo que asuste a mi madre con la música que escuchaba de chica, pero ella siempre pareció muy divertida. Escuché lo que estaba de moda pero también escuche lo que a ella le gustaba, lo que le gustaba a mi hermano mayor y a mi padre. Hoy ya no escucho las canciones de moda porque me parecen horrendas, soy docente y me espanto de las ridiculeces que escuchan mis alumnos. Sinembargo yo pasé por eso y crecí. Mis padres no me impusieron nada, sinembargo adquirí sus valores, amo escuchar duerme negrito que es lo que me cantaban de chiquita. Por ellos escucho y amo la música popular de mi país y cuando no algún tango en honor a papá…Lo que me da un poquito de lástima es que cuando yo escucho y recuerdo las canciones que aprendí en mi infancia me alegro de que mis padres me las hayan enseñado porque me ayudan a ser quien soy y me gusta pensar que llegaré a tener la altura que ellos tienen como personas…leer que muchos de ustedes reniegan de las canciones que cantaron infancia…¿no fueron sus padres quienes se las enseñaron? … o ellos les fallaron o ustedes les estan fallando.

    termo y mate

    julio 12, 2010 at 11:59 pm

  147. […] ¿Qué cantará mi hija? Por Elaine Díaz […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: