La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Crónica de un Sábado espontáneo

with 255 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para Artilugios)

Era una mañana de sábado soleada que terminó siendo una tarde de frío infernal.

Atardecer en La Habana Vieja

Atardecer en La Habana Vieja

Estábamos todos twitteando y gloogletalkiando -ya sé lo que van a decir antes de que pronuncien la primera palabra. Somos privilegiados. Pues sí -mea culpa, podemos seguir?.- cuando me doy cuenta de tres cosas importantes:

Punto 1) Estaba aburrida

Punto 2) Se estaba iendo demasiado seguido la luz en Tarará lo cual implicaba:
Punto 2.1) No había internet ni jueguito de bolitas en la computadora
Punto 2.2) Mucho menos televisión, HBO, Starz, TV Española, Discovery Channel o CNN
Punto 2.3) Tampoco había agua en la pila

Punto 3) Lo mejor era salir huyendo de aquí…

Antes de que la luz me jugara la última mala pasada, confesé mis penas por todos los medios posibles. Redes sociales, microblogging, chat, listas de correo y foros supieron de mi angustia y allá salieron los mejores amigos que tengo a ayudarme…

Ale, desde las penumbras de Twitter, y después de un trabajo voluntario donde desempolvaron recuerdos correspondientes a una oficina que rebasa los 200 años bifor cráist me dijo que iría directo para Ke welta a ver “qué se podía hacer por mí”…

Yari, en la redacción de Radio Rebelde, aceptó la invitación a compartir una tarde en cualquier lugar de La Habana, para hablar de todos los temas -menos del elefante, que para recordarnos eso tenemos a nuestros fieles comentaristas- y así, se sumó Karel también.

Dayron, más conocido como TBS, también aseguró su presencia en la cita del sábado espóntaneo -como luego pasó a la posteridad- pero finalmente, por problemas ajenos a su voluntad no pudo asistir. Un músico muy conocido diría: “Si no fuiste perdiste…”

Al final, después de hacerle entender a Ale que no se trataba de un sábado culturoso, por lo cual no tenía que desgastarse en buscar eventos en el Centro Pablo y mucho menos hacernos ir nuevamente por Erótica, en el Museo de Bellas Artes, coincidimos en encontrarnos en el Café Habana.

Café Habana

Café Habana

Mi primera pregunta fue: “¿Y dónde es eso?”. Traté de desempolvar las calles de La Habana Vieja mentalmente, a la manera mía -si no lo hago así me pierdo-. Catedral, luego seguir recto hasta la Plaza de Armas, doblar a la derecha, Jardín Wagner, Maqueta de la Habana, tiendecita de cositas chulas de Asia -y súper caras-, un parquecito con una fuente donde está prohibido bañarse en verano -es como si alguien tuviera la capacidad de leer los instintos de las personas- el museo del perfume y más allá la Casa del Chocolate -parece que el chocolate es asiático también-.

Un momento, tres pasos atrás. Ahhhhhh !!!! Yaaaa!!! “Ale – no puedo evitar el tono de reproche al decir esta frase- eso en mi país se llama LA CASA DEL HUEVO-. Y ahí estuvimos, en la casa del susodicho, donde sólo quedaba una tortilla medio fría con imágenes de jamón, pero conversamos, nos divertimos, reímos y no hablamos del elefante – solo del resto de los animales del zoológico-. Añoré las fuentes de barro, y los dos huevos fritos colmados de papitas, pero conversamos, nos divertimos y reímos, eso ya es bastante, no?

Al final, seguimos conversando, divirtiéndonos y riendo en el palacio de los libros (así le digo yo) y en el Malecón, donde más de una vez desafiamos el frío – que con cara de pocos amigos amenzaba con congelarnos si no abandonábamos su territorio-. Vimos un barco enorme salir -hoy volví a ver otro, al parecer “algo” está llegando a nuestro país por vía marítima-, y al final, terminamos con el “calabaza, calabaza”. Aquí les dejo con algunas instantáneas tomadas en duelo solemne por Karel y Alejandro. Por cierto, en todo ese tiempo olvidé el punto 1, 2 y 3 con sus respectivos subpuntos…

Mirando la tarde caer y los barcos salir...

Mirando la tarde caer y los barcos salir... A la izquierda, Yarimis, a la derecha @mimisma

Otras crónicas sociales…

Written by Elaine Díaz

febrero 3, 2009 a 11:23 am

255 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Linda crónica Ela…muy a tono con el paseo del sábado, muestra de que las cosas cuando no se planifican mucho siempre salen mejor y resultan más agradables….Además de que nuestra amistad, aún a prueba de distancias y frentes fríos, sigue fortaleciéndose , lo que me alegra mucho…Besitos…Yari.
    Realmente fue una crónica de un paseo no anunciado, pero sí espontáneo…

    yarimis

    febrero 3, 2009 at 11:31 am

  2. Ñok, quitastes las fotos más interesantes😉

    Alejandro

    febrero 3, 2009 at 11:36 am

  3. Elaine fue la mejor idea que tuviste, la vida real es mas interesante que la virtual. Ahora tampoco voy a hablar del elefante sin embargo te dare un consejillo para el futuro, todos los dias se aprende algo nuevo. En el texto pones ” frio infernal” digamos que no es apropiado, esteticamente es ridiculo, el hades siempre es caliente; es una sugerencia porque no quiero leer tus cronicas futuras en un periodico de renombre, escribiendo como los pesimos periodistas del Granma o JR.

    Tseo

    febrero 3, 2009 at 11:45 am

  4. Hombre, eso de frío será un decir.

    Por aquí en invierno normalmente estamos sobre cero grados… es decir: ni frío ni calor🙂

    Al mediodía pega un poco un sol que apenas se levanta del horizonte y nos calentamos a 8 ºC. Y os puedo asegurar que ese sol de invierno es mil veces más agradable que el de verano.

    p.d.: os puedo asegurar que entre 0 ºC y –5 ºC hay una diferencia enorme. A -5 ºC hace muchísimo más frío.

    Gabriel

    febrero 3, 2009 at 12:10 pm

  5. Elaine estoy curioso por saber, como haces para enajenarte y vivir en Cuba aislada del monotema o el elefante como tu dices?
    No te afecta?

    alejo

    febrero 3, 2009 at 12:52 pm

  6. Hola alejo:
    O anonimity… tú y yo no andábamos conversando por el blog de Ale??
    Pues, no vivo alejada, vivo en él, a diferencia de ti😉

    Elaine Díaz

    febrero 3, 2009 at 12:54 pm

  7. Ela, ayer Alejo explicó en BC que él no es anonimity como Diávolo y otros pensaban. Es alejandro, un tocayo mío al que injustamente llamaron clon por allá.

    Ale, nadie vive aislado del elefante socio, pero la vida hay que vivirla y no precisamente montados en el mamut todo el tiempo. Los que estamos del lado de acá del charco somos personas igual y nos gusta tener nuestros ratos de ocio.

    Si revisas otras entradas de este blog, de BC o del mismo blog mio vas a ver que no vivimos aislados del mastodonte, pero tampoco obsesionados con él.

    Alejandro

    febrero 3, 2009 at 1:04 pm

  8. ah!
    bueno alejo, disculpa de nuevo
    bienvenido al blog
    por cierto, en el viaje del sábado dije que era fanática a tu avatar🙂 Ves??

    Elaine Díaz

    febrero 3, 2009 at 1:10 pm

  9. A lo mejor tenemos que hacer una tipificacion de los distintos usuarios que comentan en los blog:

    el entusiasta
    el gritón
    el e-professor
    el cyberdeprimido
    el cuestionador
    …etc

    y resumir las caracteristicas de cada uno😉 y así despues podemos usar esos clichés para resumir mucho de lo que se discute, jeje

    Alejandro

    febrero 3, 2009 at 1:17 pm

  10. Pues yo tengo que despertar al elefante:

    Punto 2.2) Mucho (te quito la s porque no va ) menos televisión, HBO, Starz, TV Española, Discovery Channel o CNN

    Elaine, ¿ toda esa programación se permite en Cuba? ¿O es sólo para los elegidos?
    A mis hermanos les hicieron desmontar una antenita de esas extrañas que recibía canales de “you know where”. Me imagino que sea porque ellos no están ideológicamente preparados para ver televisión capitalista y por eso las autoridades no quieren que se dañen sus conocimientos sobre lo que debe ser una sociedad perfecta.

    Y ahora, el rinconcito del recuerdo.
    Mis amigos y yo solíamos ir al cayuelo a pasar un buen rato, por allá por los 70, podíamos pedir, por persona, un entremés de jamón y queso amarillo con dos cervezas, esa era la “cuota”, pero como siempre le dábamos propina al cantinero (aunque estaba prohibido, porque se suponía que ellos trabajaban sólo por conciencia), él nos servía lo que pidiéramos adicionalmente.
    Se pasaba bien, y era como una forma de salirse de todo lo otro extraño que se movía alrededor nuestro en el resto de las actividades. Por alguna razón, siempre he disfrutado tomarme un par de cervezas hatuey bien frías sentado junto al mar, mirando al horizonte, recibiendo esa brisa casi única que se siente cuando estás a la sombra, en un día de verano, cuando el sol calienta a más no poder.
    Y hablando de sombras, he visto unas fotografías de ese lugar que me han dado deseos de llorar. Allí lo que quedan son ruinas. Una arquitectura tan bonita, una estructura tan bien concebida, que ha sido devorada por la corrosión y la falta de mantenimiento. De aquellos techos curvos, casi no queda nada más que unos pedazos de hormigón colgando de las cabillas completamente oxidadas. Lástima.

    Reinaldo

    febrero 3, 2009 at 1:19 pm

  11. Lo leo, frio infernal y me choca, pero lo habia aceptado

    Frio polar , en todo caso

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Tseo y Elaine

    febrero 3, 2009 at 1:37 pm

  12. Hola Elaine

    me alegro que te guste Mike, y respeto tu opinión asi como la del tocayo, eso se llama instinto de sobrevivencia

    alejo

    febrero 3, 2009 at 1:40 pm

  13. pero les quiero dar un consejo, tengan cuidado con el paquidermo no vaya a ser que los pise, ojo alerta

    alejo

    febrero 3, 2009 at 1:43 pm

  14. Olrando
    sobrepasaste la primera oración en la lectura? o el frío infernal te cegó la vista??

    Elaine Díaz

    febrero 3, 2009 at 1:44 pm

  15. Hola Elaine. Por que/

    Porque usas anglicismos o como se llama?

    Esta bien.

    Lo mas importante es tu habilidad para escapar

    airosa esta vez, seleccionando un tema

    apolitico para que no entremos a mordidas

    al elefante blanco.

    A ver:

    Si de algun lugar bello de Cuba me acuerdo, y

    en alguno me gustaria estar, es en el Parque

    (lo digo?) … Lenin. (uf! Se me escapa)

    En el anfiteatro y en las represas donde solia

    ir con mis amigos a remar y a nadar (es peli

    groso).

    Recuerdo un bosquecillo excelente. Tambien

    recuerdo haber ido de noche al Parque de

    tolerancia.

    Se ve que los que trabajan construyendo el

    Parque Lenin eran muy buenos constructores

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Tseo y Elaine

    febrero 3, 2009 at 2:06 pm

  16. Reinaldo:
    tu pregunta estaba contemplada en las posibles respuestas… me adelanté una jugada y escribí:
    “ya sé lo que van a decir antes de que pronuncien la primera palabra. Somos privilegiados. Pues sí -mea culpa, podemos seguir?”

    Elaine Díaz

    febrero 3, 2009 at 2:27 pm

  17. Yo entendí tu frase, pero así y todo, me resistí a no hacerte la pregunta. Sólo quería cuquearte un poquito.
    Es que no acabo de entender cómo se define quién puede y quién no. No entiendo si es por sexo, edad, filiación política, experiencia, méritos laborales, horas de trabajo voluntario, si es sólo para los que pagan el día de haber para la mtt o únicamente para los vanguardias nacionales, en fin, como no hay nada escrito al respecto, al menos que yo sepa, me es imposible imaginarme cuáles son los parámetros que rigen las posibilidades.
    Creo que hasta está disponible por ubicación geográfica, porque sé que en Siboney y algunos repartos aledaños, no han quitado las antenas parabólicas. Me imagino que es porque allí se hacen muchos círculos de estudio, analizando las estrategias del enemigo, y que por eso necesitan tener acceso a esa tan nociva programación.
    Chao.

    Reinaldo para Elaine

    febrero 3, 2009 at 3:07 pm

  18. Reinaldo dice:

    “Yo entendí tu frase, pero así y todo, me resistí a no hacerte la pregunta. Sólo quería cuquearte un poquito.”

    No te preocupes Reinaldo, sé que muchos de los que entran aquí tienen como único objetivo ese: “cuquearme”.

    Pero… no pierdan el tiempo, o pregúntense qué ganan con eso. LLevo un rato pensando y no le encuentro utilidad.Tal vez ustedes sí…
    Buena suerte con eso,
    Elaine

    Elaine Díaz

    febrero 3, 2009 at 3:16 pm

  19. Esto de jugar a ser joven les va muy bien!. Felicidades y de todo corazon disfrutenlo que posiblemente nada mas tendra ese nivel de satisfaccion en sus vidas.

    Yo alguna vez tambien disfrutaba las tardes caminando esos mismos lugares, despues de salirnos de alguno de los cubiculos de la biblioteca que estaba por ahi cerca o en Obispo (disculpen ya olvide su nombre y no se incluso si aun existe). En grupo en ocaciones, otras solamente ella y yo (la que despues fue mi esposa y antes habia sido mi companhera de estudios). Si, ya ven, despues de algo mas de dos anhos “pagando mis culpas”, se me “permitio” regresar a los estudios.
    Aquella Habana Vieja tenia un encanto para mi indescriptible, pero a diferencia de Elaine, era precisamente en los meses de “invierno” (entonces era lo unico que reconocia como tal, ahora concuerdo con Gabriel, y aquello en el mejor de los casos seria una primavera tardia de otros lugares). En cambio durante el verano preferia el aire acondicionado de la biblioteca o la brisa que se disfrutaba en las travesias que realizabamos en la lanchita de Casablanca, o la de Regla. En ocaciones nos escapabamos hasta la Presa que estaba por algun lugar mas alla de la rotonda de la Via Blanca, despues de la granjita de fidel. Alli habian tambien botes para rentar y ponias el cielo al alcanze de la mano….

    Si los entiendo…….

    (por cierto, claro que este post, como cualquier otro, siempre se puede tomar de base para una platica sobre politica y filosofia…van a ver, un tantito mas adelante)

    Eduardo

    febrero 3, 2009 at 3:20 pm

  20. Vengo de ver las fotos en el otro blog.

    Elaine, mis respetos, eres una chica tremendamente atractiva!. Que pena que a mis cincuentas largos esto es lo mas que puedo decirte sin convertirme en un “viejo verde”.

    Eduardo

    febrero 3, 2009 at 3:25 pm

  21. Bueno ¿y quién empieza de una vez a hablar del elefante?

    rogelio

    febrero 3, 2009 at 4:24 pm

  22. No te pongas molesta, te dije “cuquearte” en el mejor sentido de la palabra. Y estás equivocada, el objetivo de los que opinan aquí, o al menos el mío, no es cuquearte. Pensaba que te interesaba leer otras opiniones, pues sería lo lógico, ¿o es que te vas a poner como alguien que yo conozco, al que sólo le gusta que le digan lo que él quiere escuchar y nada más?
    De cualquier tema cubano se puede armar un intercambio de opiniones políticas, pero en este caso no ha sido mi intención llevarlo mucho más allá.
    Ahora, para explicarte si “ganamos” algo con eso, te tengo que preguntar en serio: ¿Qué crees tú de lo de la prohibición de ver canales de tv no “autorizados” por el gobierno?
    A mí no me afecta personalmente, porque yo veo lo que quiero, pero, ¿te gustaría preguntarle a muchos que viven en Cuba?
    El libre acceso a la información, del tipo que sea, es algo que debemos “ganar” para los cubanos que viven en la isla.

    Reinaldo para Elaine

    febrero 3, 2009 at 4:26 pm

  23. Pues ahí lo tienes, Rogelio, ya hubo que mencionar al elefante.

    Reinaldo

    febrero 3, 2009 at 4:28 pm

  24. Permiso… se quedo en el ‘tintero’ el ‘know-how’ (para seguir con los anglicismos) de como una minoria esta ‘autorizada’ a tener la TV “enemiga”.. y otros no?

    Por favor, alguien que ‘de la luz’ para ‘iluminar’ a mi familia (perdonen tanta comilla pero.. el surrealismo cubano es asi)

    elcua garcia

    febrero 3, 2009 at 5:10 pm

  25. Elaine no tiene que quedar constancia de la sugerencia, puedes borrar el comentario. Siempre me llamo la atencion lo mal que escriben los periodistas cubanos, al menos los que solo tienen ese oficio y no llegan desde la literatura. Tal es asi que fui ahora mismo a la edicion de granma, escogi un articulo al azar para ilustrar lo que digo y encuentro una perla como esta ya en el primer parrafo: LOS cubanos Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas, y Yargelis Savigne, titular mundial de salto triple, competirán bajo techo pero con la mente puesta en el mundial de Berlín que tendrá lugar en agosto próximo. Competiran bajo techo, pero…Pero que, uno espera una objecion al techo, o un sin embargo, y ninguno de los dos empalma el techo, la mente y Berlin. Bueno y eso sin contar los estilos, que solo hay 2 o 3 y todos siguen el mismo esquema, soso, basico y aburrido. La explicacion podria se la mala formacion de la escuela, pero eso no es excusa cuando tu oficio es escribir para el publico; el verdadero problema es que no leen, no tienen cultura, son obreros, por no decir soldados de la propaganda. Es la pescadilla que se muerde la cola, cada nueva generacion de periodistas se nutre de la anterior, pesima tambien, y como ha pasado medio siglo, mutaron.
    Lo mismo sucede con el lenguaje, no hay vocabulario, yo me rio mucho cuando escucho a algun paisano usando las mismas palabras de los discursos, y la prensa de folletin, justo para criticar al regimen. Se ha llegado a un punto de simplificacion tal en la cultura que podria decir que es de manual mas que de libro.
    Elaine no te sientas aludida, tu tienes toda la carrera de periodista por delante, de hecho si vivieras en otro pais serias una becaria en algun periodico muchos años hasta que es donde realmente se aprende el oficio, y beberias de tantas fuentes periodisticas, que con ir un solo dia al quiosco ya tendrias mas material didactico que toda la prensa escrita en Cuba en las ultimas decadas.

    Tseo

    febrero 3, 2009 at 5:15 pm

  26. Elcua, creo entender que Elaine tiene acceso a la “TV enemiga” por su trabajo. Es decir, interpreto por su escrito que la Tv es visible en Tarará, donde ella trabaja con grupos de estudiantes extranjeros (¿el hecho de que puedan ver “TV enemiga” los convierte en “estudiantes enemigos”?)
    De cualquier modo es un privilegio que una gran mayoría (redundancia) no tiene en nuestro país. Elaine, el “mea culpa” lo siento de más, pues no es tu culpa que tengas acceso a lo que otros no tengan y viceversa…o como diría Perugorría en “Lista de espera”: es el bloqueo, caballero, es el bloqueo.

    napo

    febrero 3, 2009 at 5:29 pm

  27. Rogelio el elefante sale solo, aun proponiendonos lo contrario, y la razon es su omnipresencia. En mi ciudad si tengo un bache es asunto del alcalde, de los presupuestos de mi municipio, si no me gusta la panadera de la esquina es ella quien tiene un problema, si la compañia de telefono me falla le reclamo y la amenazo con marchar a otra, y lo mismo el banco, etc. Si la pediatra ( publica y gratis) no me satisface pido que me cambien a otra, y asi va la cosa. Pero en Cuba todo, todo, es el estado y ya estamos ante el elefante. La culpa es de ellos por centralizarlo todo, y luego estan los incautos que aun lo justifican con frases como: esto no lo saben alla arriba. En un sitio que tiene una sola dimension porque hasta el tiempo es de ellos.

    Tseo

    febrero 3, 2009 at 5:31 pm

  28. AAH!.. es que no sabia que Elaine trabajaba en Tarara.. Conocia el detalle de sus alumnos chinos pero no sabia donde.

    AAH!.. Tarara!.. que tiempos aquellos?.. recuerdan cuando los niños cubanos tenian derecho a entrar alli y gozar de sus instalaciones?

    Luego ocurrio Chernobyl y la onda expansiva afecto tambien a nuestros niños que se quedaron sin DERECHO a entrar alli.

    Y por que los Chinos si pueden ver la TV “enemiga” y nosotros no?..

    elcua garcia

    febrero 3, 2009 at 5:34 pm

  29. Elcua, debe ser porque no entienden inglés y no captan lo subversivo de los mensajes jejeje

    napo

    febrero 3, 2009 at 5:37 pm

  30. ¡Qué sábado tan aburrido?
    Parece paseo de después de clases.

    ¿No hay discotecas y bares a dónde ir a divertirse?

    100 % Gusano

    febrero 3, 2009 at 5:40 pm

  31. No tenías Internet ni jueguitos en el ordenador…
    Ni programación de afuera…
    Estabas aburrida…
    ¡Había que salir huyendo de allí!

    ¿Y para donde dicen que querían irse? 😀

    alguien

    febrero 3, 2009 at 5:46 pm

  32. Coño, 100%, tampoco aprietes tanto. Si sabemos que existen esos lugares pero tienen un Target (y seguimos con lo anglo…) determinado. Además, apuesto a que Elaine y sus amigos disfrutan más de la mutua compañía, ya sea casual o planificada, y de una conversa amena.
    Y como hoy me propuse ver el mundo entero color de rosas (incluso el elefante, que cosas buenas y bellas tiene…), les pregunto: ¿quién no fue feliz por un rato sentado en el muro del malecón, ya sea con amigos, o con la/el novia/o del momento y sin nada más para embriagarse que el sol en el horizonte diciéndole adios a la ciudad?

    Rudy Felix

    febrero 3, 2009 at 5:54 pm

  33. Rudy, mucho muro que ablandé yo en ese malecón.
    De todo que hice, y mucho que lo disfruté.

    100 % Gusano

    febrero 3, 2009 at 6:02 pm

  34. …y bueno, también pasé por el otro blog y vi las fotos. Buenas tomas… y además, como me falta un año para llegar a los 40, yo, sin llegar a ser un viejo verde (lo siento, Eduardo jajajajaja), sí alcanzo a decirle a Elaine que es un bombón, que es tan linda, que si su velleza se hiciera agua ella se ahogaría…

    Rudy Felix

    febrero 3, 2009 at 6:06 pm

  35. Pues si Tseo y Reinaldo: el elefante es insoslayable.
    Ahí está con sus cuatro patazas, impepinablemente en nuestras vidas.

    rogelio

    febrero 3, 2009 at 6:12 pm

  36. Hey Rudy,

    No lo sientas, mi hija mayor tiene ya treinta y tres anhos. Yo tengo cinco nietos.

    Si el Malecon tiene buena memoria te aseguro que me recuerda a mi tambien.

    En fin que lo comido y lo bailado n0 hay quien me lo quite. Yo tengo una formula para no sentirme viejo verde, cuando veo a una chica que impresiona por su belleza y sus atributos, si mis hijas me vienen a la memoria inmediatamente me repliego y solo dejo que salga lo “paternal”. Por otra parte nunca me trago aquellas expresiones de algunas jovencitas: “……… no si ud. se conserva muy bien, de veras….”. Vamos que tampoco estoy necesitado de compasion!.

    Eduardo

    febrero 3, 2009 at 6:31 pm

  37. Yo solte la pelota , y nadie la agarra:

    — los que trabajaron construyendo el

    Parque Lenin eran muy buenos constructores

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Tseo y Elaine

    febrero 3, 2009 at 6:48 pm

  38. Elaine,

    “ano:
    eres muy joven… cuál es tu terrible historia? O sea, ese odio debe tener un motivo. Ya he visto muchísimas “terribles historias” en mi blog. Me gustaría leer la de alguien que con 36 años siente que “el regimen” ha acabado con su vida…”

    Esas palabras son tuyas, de otro blog. Es una pena que en ellas destilas ironia y te colocas por encima, como jueza. Otra fasceta mas tuya, que yo no conocia. Y yo que pienso que ir a otra casa para alli ironizar sobre la mia, y los que la componen no es precisamente muy noble.

    Eduardo

    febrero 3, 2009 at 6:51 pm

    • Eduardo:
      Sí, escribí eso en otro blog y no veo qué hay de malo. Es lo que pienso y las palabras tienen un origen, que tú -muy oportunamente por desconocimiento o a propósito obvias-. Y acaso lo que ustedes escriben no son “terribles historias”? Acaso no se quejan todos los días una y otra vez, de cuanta cosa sea posible? Al menos así lo percibo yo, y recuerden, en la “democracia” hay libertad de expresión, por lo cual van a tener que aprender a vivir con “la mía”.

      Elaine Díaz

      febrero 3, 2009 at 8:28 pm

  39. Estando en Cuba, por los 80s hago un

    descubrimiento que me desagrada.

    La musica que se escuchaba en la radio de los

    hoteles no es la nacional, la de Silvito, a

    desalambrar y otras maravillas que me ponian

    a mi en la radio. Era otra musica, y mas agradable

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 3, 2009 at 6:54 pm

  40. regimen” ha acabado con su vida…”
    —–

    Ahi , Ahi. Hagamos una competencia a ver a quien le arruinaron mas la vida.

    Como se llama este muchacho.. No me acuerdo

    ahora. Lo sacaron del PRE y lo metieron en el

    SMO , en las cuevas… pero probablemente

    aprendio buenos habitos de trabajo .. y hoy

    es profesional.

    A Tseo le clavaron la esquirla de una granada en

    un ojo… pero no se lo sacaron.

    A Orlando , la explosion de un Obus le jodio

    un oido.. pero sigue oyendo del otro.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 3, 2009 at 7:03 pm

  41. Hay algunos que tienen la vida completamente arruinada … pero que todavía no se han dado cuenta…bendita inocencia!!

    rogelio

    febrero 3, 2009 at 7:06 pm

    • Rogelio dice:

      Hay algunos que tienen la vida completamente arruinada … pero que todavía no se han dado cuenta…bendita inocencia!!

      En algo coincidimos…

      Elaine Díaz

      febrero 3, 2009 at 8:47 pm

      • Buenas noches:
        Leí casi todos los comentarios, respondí algunos, mañana espero seguir. Ahora me voy a descansar que tengo una terrible amigdalitis y un poco de fiebre -es lo malo de la lluvia y el frío en Cuba-. Espero que estén bien…
        Que tengan un buen día a todos, ahí les dejo el elefante, para ustedes solitos. Que lo disfruten!!!
        Ely😉
        P.D Ya sé quién tiene la culpa de mi enfermedad… no me lo recuerden…

        Elaine Díaz

        febrero 3, 2009 at 8:56 pm

  42. Estimado rogelio,

    Cuanta verdad en sus palabras!. Y con esa inocencia aun son capaces de reir y poner un dia sobre el anterior.

    Y es posible que crezcan y se salgan de su frustracion como otros han hecho antes. Si continuan en Cuba esta transformacion sera aun mas dramatica y valiosa, se convertiran en nuevos Disidentes, engrosaran las filas de un grupo no numeroso, pero si puntero en la sociedad cubana. Si emigran, el proceso sera mas facil, para nada peligroso, pero muy desarraigante.

    Tambien es posible que nunca enfrenten su frustracion y ya de muy grandes se les vea deambular por el malecon, con suenhos descoloridos en una mirada vacia y en el fondo los eternos buques entrando y saliendo de la bahia….

    Eduardo

    febrero 3, 2009 at 7:34 pm

  43. La crónicas de la bella Elaine, porque realmente es linda, son tan dulces como la de los colegas de la plataforma, pero me quedo con Elaine porque periodísticamente es más competente y cuando se sacuda las ingenuidades (error o premeditacion?) va a ser mucho mejor. No se han dado cuenta que casi todos tienen esa cara rosada, tierna, mimada, de niños de bien, educados, medidos, pulcros?

    felix

    febrero 3, 2009 at 7:49 pm

  44. Si Eduardo:

    Supongo que es la juventud. Es la fuerza de la vida…
    Y también que la cosa en Cuba es bastante rara: el hecho de que no puedas hacer mucho en términos de tener un proyecto individual a largo plazo del estilo de comprarte una casa o planear un negocio o crear una familia con una mínimas garantías económicas, hace que se extienda demasiado ese periodo de irresponsabilidad característico de la juventud más temprana: los jóvenes en Cuba son ya un poco “viejunos” … y de pronto te caen arriba los 40 y ¿qué tienes? …El muro del malecón.

    rogelio

    febrero 3, 2009 at 8:03 pm

  45. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL POST Y POR NO TENER NADA, NADITA NADA QUE VER CON EL POST

    cojon...

    febrero 3, 2009 at 8:12 pm

  46. Por ahora todo esta muy lindo y el Che murió en Bolivia luchando en contra del imperialismo.
    El problema va a empezar cuando tengan dos chamacos pidiendo comida, responsables de mantener una familia y vean que no encuentran forma humana de al menos proveer una alimentación decorosa a sus hijos.

    cojon...

    febrero 3, 2009 at 8:17 pm

  47. Bueno, me retiro de los comentarios personales, no aportan nada, además Elaine, esas frases en inglés escritas como se pronuncian te quedan fatales, por qué no las usas en inglés mismo? No le veo nada de mal, hoy en día todos los idiomas se complementan y eso los enriquece.

    felix

    febrero 3, 2009 at 8:21 pm

    • Felix:
      Si siguieras el enlace, entenderías por qué utilizo las palabras así. De cualquier modo, para ahorrarte trabajo te doy el dato. Es una serie de caricaturas del caricaturista cubano -ahora residente en Miami- sobre BC (Bloggers Cuba). Su nombre es Garrincha. Puedes decirle por allá que te gusta más que utilice las palabras en el inglés original. Seguro será receptivo a tus críticas…

      Elaine Díaz

      febrero 3, 2009 at 8:26 pm

  48. Elaine
    Explícame como se puede estar twitteando y gloogletalkiando en un sitio que se va la luz constantemente de lo que se deriva el punto 2.1?

    cojon...

    febrero 3, 2009 at 8:25 pm

    • COJO GRANDE DICE:

      Elaine
      Explícame como se puede estar twitteando y gloogletalkiando en un sitio que se va la luz constantemente de lo que se deriva el punto 2.1?

      Lee el texto, cojo. Encontrarás la respuesta ahí. Tu debes ser un hombre inteligente, y con experiencia leyendo diferentes medios de prensa. Estoy segura de que podrás responderte tú mismo….

      Elaine Díaz

      febrero 3, 2009 at 8:45 pm

  49. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL ASUNTO DEL POST

    cojon...

    febrero 3, 2009 at 8:30 pm

  50. COMENTARIO ELIMINADO POR NO APORTAR NADA AL CONTENIDO DEL POST

    cojon...

    febrero 3, 2009 at 8:36 pm

  51. Ya, Eduardo, te entiendo. Nada de compasión… jajajajajajaja.
    Yo también aplané el malecón un montón de veces. Y aburrido…. Pero como hoy estamos hablando “en bonito”, prefiro evocar buenos recuerdos. Como cuando íbamos a la Casa del Joven Creador, o a la Madriguera a pasar la noche entre música algo de alcohool preparado.
    Visto así, en seco, puede parecer último de aburrido, deprimente y lamentable. Pero como hablábamos en el post de la Lenin, lo que recordamos y echamos de menos so más las experiencias, las sensaciones que experimentamos en una situación X, más que el lugar en sí…

    Rudy Felix

    febrero 3, 2009 at 8:45 pm

  52. Elaine,

    Ya ves, yo vivo en democracia. No tomo las cosas en lo personal. Solo mis familiares y mis amigos pueden llegar a mi de esa forma.

    Durante los dias que he estado siguiendo tu blog he ido formando una imagen tuya, no por capricho, sino por tus palabras que es todo lo que puedo ver de ti (ademas de las fotos). Y las he tomado como muy ciertas . Tu…”tienes la mala costumbre de creer en la sinceridad de los demas…”, sin embargo poner entre comillas terribles historias es cuestionar su veracidad o su seriedad. Como duenha del blog habria sido leal que las cuestionaras aqui donde era posible para los supuestos “cuentistas” ripostar. Pero te lo apunte porque esa actitud disminuyo tu compromiso con los habituales a tu blog. No pasa de ahi, ahora te veo mas real a tus 23 anhos.

    Gracias por poner el elefante sobre la mesa ya le voy a dedicar mi atencion. Para tus problemas de garganta, ahi afuerita de tu albergue te va a ser muy facil encontrar romerillo, esa hiervita silvestre, agarra unos tallitos, lavalos y despues masticalos, solo te tragas el juguito, vas a ver como te alivia el malestar.

    Eduardo

    febrero 3, 2009 at 9:44 pm

  53. Hola Elaine.
    Ahora ni yo mismo se de donde estoy escribiendo. Son tantas las capas de esta cebolla que me tiene loco.

    cojon.......

    febrero 3, 2009 at 10:28 pm

  54. Hablando de diversión nocturna en La Habana.
    ¿Qué sucedió con los clubs nocturnos como el Johnny (?) de Línea y Malecón, el Turf, de Calzada y aquel de 17 y K que ahora no recuerdo como se llamaba?
    Podías entrar, sentarte en la barra, las mesitas del frente o en los pullman de la parte posterior, darte un traguito, conversar, escuchar música, bailar si lo preferías, y otras cosas más.
    Me imagino que El Pico Blanco exista todavía, con el Rincón del Feeling, aunque se han “ido” algunas de las luminarias para el más allá .
    Para salir a comer, la Roca y el 1830, La Torre, El Conejito, El Polinesio y muchos más, sin olvidar El Cochinito, cuando querías chocar con la “tradición”. Doña Rossina y La Romanita, si querias comer pizzas deliciosas, lasagnas o spaguettis de los de verdad (sin menospreciar los de las pizzerías corrientes, que no eran malos tampoco, en los buenos años, pero no se podían comparar).
    Otros lugares como en Santa María, tenían el restaurant del Atlántico, el Caribe y hasta el Ranchón del Rincón de Guanabo, que se quemó dos veces, hasta que nunca más lo reconstruyeron (no sé si recientemente habrán hecho algo allí). También en Guanabo, tenías a Bellomonte, con una vista inigualable, desde la loma y un ambiente muy acogedor, debajo de los flamboyanes (siempre y cuando no te cogiera una hormiguita de las que llamaban “muerde y huye”)

    Reinaldo

    febrero 3, 2009 at 11:39 pm

  55. Bueno, dejenme justificar la frase “frio infernal”. Yo me acordaba de que mi profesora de español (de la lenin) habia usado los ejemplos “hielo abrasador”, “fuego helado”, “luz oscura” para explicar un recurso literario: el oximoron. Busquenlo en Wikipedia. No hay nada incorrecto en eso y si Elaine hubiera sido la primera en usarlo a estas alturas, seria una verdadera revolucionaria, en el sentido avant-garde. Ya ven: la Lenin sirvio para algo despues de todo, aparte de para especular, jajjjajaj.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 12:48 am

  56. Aparte,, a que viene la criticadera de estilo aqui? Un blog es un blog, no es un libro ni un periodico. Uno debe seguir ciertos patrones gramaticos, pero en realidad, quien pone esas reglas aqui? Un blog es la expresion de la democratizacion de la informacion y, como tal, es libre.
    Eso me hace pensar, Elaine, que no deberias bloquear a nadie, ni siquiera a cojon. Como tu misma dices, estas tomando ventajas de “la libertad que ofrecen las sociedades democraticas”. Son pocas, pero veo que te gustan. Ojala y en Cuba tuvieramos esas, para empezar aunque sea.
    Y ya que estoy en el tema, me parece que las reglas estan de mas y el hecho de que tu, de manera omnipotente, elimines comentarios basandote en factores subjetivos (morales) me deja un sabor amargo en la boca. En realidad, yo creo que ni siquiera las malas palabras deberian ser censuradas. Un poco extremo quiza, pero es mi opinion.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 1:03 am

  57. Elaine, si algo extrano de estar en Cuba es farandulear asi como tu. Oh, el ron! En la playita de 12 a dos cuadras de mi facultad, en el Chaplin, en los conciertos y en cada parque habido y por haber. De faranduar se sobreentiende que tambien echo de menos a mis amigos.
    Ya ves, tenemos algunas cosas en comun a pesar de no coincidir en politica y no me refiero al alcohol necesariamente.
    Por cierto, cuando hablas del elefante te refieres al GOP? Entonces no hablaron mal ni del partido republicano (risas), que bien. A mi hay veces que cuando mas trato de no hablar de algo, mas quiero hablar de eso. Es como cuando leo reglas.

    Se me olvidaba. Tambien extraño a mi familia. Tu sabes que yo vine solo porque Cuba no deja viajar a mi mama? No, no soy hijo de Hilda Molina, jajaj. No obstante, como mi mama es tecnico de higiene y epidemiologia (que nombrecito), lleva 4 años esperando, con su visa guardadita en una gaveta, a que al elefante le de la reverenda gana de levantarle el pie. Yo tengo cero familia aqui. Mi hermano va a venir en marzo, solo, con 17 años que tiene. Me encantaria escuchar tu opinion sobre algunos temas que no se le pueden achacar al bloqueo, de verdad.

    “La familia tiene que estar unida. Bush quiere destruir a la familia cubana. Y con familia quiero decir la de Eliancito. Ah, y mi hijo Fidelito tambien tiene derecho a ver a su madre Mirta, por supuesto. Aunque los Diaz-Balart sean mis enemigos numero uno (2 y 3 respectivamente), yo me acoste con ella. Algun privilegio tiene que tener, no? No todo el mundo se acuesta conmigo (en sentido figurado evidentemente porque nosotros los elefantes no nos acostamos como tal).

    aaron

    febrero 4, 2009 at 1:08 am

  58. Disculpenme, compañeritos y compañeritas del foro, por discutir mis experiencias personales aqui. Es lo que mas odio leer y lo primero que hago: que contradiccion.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 1:19 am

  59. Ah, la playa esta en 14 yo creo. Tengo que ir a Cuba pronto o voy a terminar olvidandome de todo😦

    aaron

    febrero 4, 2009 at 2:02 am

  60. Reinaldo, la mayoría de esos restaurantes aún existen (en CUC).
    Los lugares de la rumba son los que han desaparecido del paisaje nocturno cubano.
    Es cierto que hay algunos (en CUC). Pero me ha contado Thom que solo abren los sábados para cerrar a las nueve de la noche.
    Por eso la movida es Casa de La Música hasta las nueve y de ahí a “parkiar” en el parque de G.

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 4:43 am

  61. Querida Eliane,

    Claro que tenemos que vivir con tu libertad de expresión, y no te haces a la idea de los acostumbrados que estamos a vivir con la libertad de expresión de los demás.

    Tengo unos amigos del País Vasco, que un buen día se les ocurrío manifestarse en una plaza contra el asesinato de un compañero suyo de trabajo por la banda terrorista ETA. Tuvieron que aguantar como vinieron unos contra-manifestantes simpatizantes de ETA y corearon delante de ellos “ETA mátalos.”

    Hace unos días hubo una manifestación frente al consulado de Cuba en Barcelona pidiendo democracia y libertad para Cuba. La embajada cubana organizó una contra-manifestación no autorizada en el mismo lugar y la misma hora, con la ayuda de unos cuantos comunistas españoles. Los cubanos allí presentes, tuvieron que aguantar como el consúl salió por la ventana y los fotografió a todos. Al día siguiente le denegaron la visita a Cuba a uno de los cubanos asistentes a la manifestación. Esos cubanos también tuvieron que aguantar como los contra-manifestantes les llamaban “terroristas” y “gusanos.”

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 6:14 am

  62. Querida Elaine,

    Por supuesto, tu no eres culpable de poder ver TV española y otras emisoras del “enemigo.” Tampoco creo que seas una privilegiada. Ver absolutamente cualquier emisora que te de la gana es tu derecho; y también es el derecho de todos los cubanos.

    Simplemente hay que luchar para que todos los cubanos, además de tí, puedan disfrutar de esos derechos.

    Por eso te invito a que te unas a esa lucha para que todos los cubanos tengan pleno acceso a todos los medios de comunicación. Como periodista podrás tener mucho poder para fomentar esas libertades.

    Además, parece que el enemigo es todo el mundo exterior, porque prohíben todo salvo la televisión del gobierno cubano, con poquísimas excepciones.

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 7:52 am

  63. Vidas Arruinadas.

    Una joven, que escribia poemas en los Hermanos Sainz.
    Su hermano, que era Candidato a Vanguardia Nacional y que debia ir a un Festival de la Juventud y los Estudiantes salta del edificio de becados de malecon estreyandose en el asfalto.
    Lo querian depurar por homosexual.

    El muere. La que queda destrozada es su hermana, le da por escribir poemas y parace que como compensacion le dan un Premio y le publican.

    Antes de que en la Habana me ancasillen, aclaro que no fui gay, mas bien eclectico y que los segurosos por favor busquen la palabra en el diccionario antes de ponerme cartelitos feos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 4, 2009 at 9:55 am

  64. Elaine: Es verdad que en Saltiago de Cuba,
    en una esquina del parque Céspedes , en una moderna oficina de la empresa de telecomunicaciones ETECSA, donde lo mismo se puede pasar un fax que conectarse a Internet. sólo es posible siempre y cuando usted pruebe que no nació en Cuba o que radica, desde hace años, a cientos de kilómetros de su país?

    Me lo dijo, como decia mi madre, un pajarito. No, una gallita.

    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 10:07 am

  65. Elaine, llevo tiempo leyendo tu blog, pero nunca me he animado a comentar porque, a pesar de que los temas me parecen en extremo atractivos, muchas veces me desesperan las polémicas que se cocinan a partir de ellos. Mis respetos para ti por mantener tan en alto tu ecuanimidad.
    Escribo solo para recordarte una cosita. Asumo que te acuerdas de las clases de redacción en Facultalandia. ¿Te acuerdas del oxímoron? Pues eso es la expresión que utilizaste: “frío infernal”.
    En este blog se dicen un montón de cosas y muchas de ellas bastante trascendentales, así que no pierdas el tiempo respondiendo nimiedades. Tú escribes muy bien, defiende eso siempre.

    huestes utópicas

    febrero 4, 2009 at 10:32 am

  66. ¿No se hizo la “revolución” para acabar con los privilegios y la diferencia de clases?

    Mariano

    febrero 4, 2009 at 10:32 am

  67. Vidas arruinadas.
    ¿Qué me dices de éstas, Orlando?
    Un muchacho de 16 años que está en el smo se niega a ir a pelear a Angola, a pesar de las presiones y amenazas del Teniente Coronel jefe de su batallón. Lo meten de cabeza en el calabozo y a los dos días se aparece el padre en la unidad militar, aún en contra de los deseos de la madre, e influenciado por sus “camaradas” del pcc, “convence” a su hijo de que no puede negarse y tiene que ir para donde no quiere porque es “su deber” revolucionario(?).
    Finalmente el muchachito, presionado por su progenitor, se va para Angola. Algunos meses después, les llega la noticia de que murió “heróicamente”.
    Años después, a la madre ya loca le traen los restos de su hijo, mucho bombo y platillo, mucha rimbombancia, mucho discursito edulcorado, pero la mujer nunca pudo recuperarse, perdió su único hijo y de paso, perdió la razón. La última vez que supe de ella, estaba todavía hospitalizada en un centro para esquizofrénicos. Por supuesto, que el ingreso y la atención médica que recibe allí, son “gratuitos”.
    El padre, hecho un despojo humano, viviendo de la caridad de otros después que se retiró, y lo poco que recibe, se lo gasta en chispa’etren para ahogar las penas.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 10:34 am

  68. Mariano, creo que estás completamente equivocado, nunca olvides que en Cuba “todos son iguales”; lo que sucede es que “algunos” son más iguales que otros, pero es sólo un pequeñísimo error de apreciación que podrá ser subsanado, al paso que llevamos y gracias a esta nueva horneada de jóvenes muy combativos y revolucionarios, en sólo otro par más de siglos.
    De todas formas, cuando alguien quiera sacarnos esos trapitos sucios que a algunos les agrada mucho, siempre tenemos a la mano el ejemplo de Haití, que está mucho peor que nosotros. Y si eso no los convence, pues le echamos mano al indio Hatuey y comparsa, con todo lo que no tenían, demostrando de esa forma tan convincente lo bien que estamos y sobre todo, cuan seguro vamos hacia donde “queremos”.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 10:43 am

  69. Ya vi que aaron te habí dicho antes lo del oxímoron.
    Mis respeto para él por acordarse de ese contenido del pre, a mí me queda muy poco de esa información en el disco duro.
    Saludos

    huestes utópicas

    febrero 4, 2009 at 11:04 am

  70. Uff, a la caja de Pandora le van a cambiar el nombre por “caja de historias terribles de Elaine”

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 11:18 am

  71. mejor dicho, “caja de historias terribles para Elaine”

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 11:20 am

  72. anonimity
    hola, bienvenido a mi blog, hace rato no te veía por aquí.
    Te iba a dejar un comentario en el blog de Ale pero se me borró.
    De cualquier manera, no abandones Artilugios, que ya te has ganado la defensa de Ale a capa y espada. No quiero que se ponga celoso…

    Elaine Díaz

    febrero 4, 2009 at 11:26 am

  73. Orlando, existe ser gay y después dejar de serlo? Extraño.

    felix

    febrero 4, 2009 at 11:35 am

  74. @huestes utópicas
    Hola y bienvenido(a). Me alegra que entre más gente desde Cuba. Es cierto que casi siempre, cualquiera que sea el tema los comentaristas de este blog terminan por utilizar el espacio para hacer una asamblea de rendición de cuentas. Me gustaría mucho que no fuera así. Me gustaría que se hablara de cada tema en su justa medida, y sobre todo de manera seria, presentando opiniones, soluciones, pensando… al principio era así, ahora se ha convertido un poco en el espacio de quejas e insatisfacciones.
    Pienso que cuando más cubanos desde la Isla puedan entrar a estos espacios las opiniones van a estar más balanceadas. Quizás si las personas que me escriben a mi correo electrónico -que no son pocas- quejándose de que siempre de habla de lo mismo y son los mismos en los comentarios participaran, se podría generar un debate diferente. Por ahora, espero que eso cambie y trataré de hacer todo lo que esté a mi alcance para lograrlo…

    Elaine Díaz

    febrero 4, 2009 at 11:36 am

    • @anonimity:
      por favor, dejemos tu “otro yo” – o sea, “veroco”- que descanse tranquilito. No hace falta ofender, estás de acuerdo en eso, no?

      @Gabriel: Lástima que muchos de los correos que recibo criticándolos a ustedes también sean de cubanos que viven en tu amada Europa. No se trata de imponer verdades, mi querido Gabriel, sino de aceptar la de cada cual y punto.
      Ahora para ustedes, una opinión diferente, desde el mismo centro de Europa… Claro, esta persona también debe estar ciega o loca, o ser tonta, retrasada mental, tiene un bajo nivel cultural y no puede pensar por sí misma. Eso sin contar que “la pobre” no ve televisión extranjera, sino únicamente Cubavisión internacional…

      Hola Elaine :
      Muy agradable tu blog y sobretodo sin resentemiento. El problema es que algunos personajes que sus comentarios aqui escriben lo hacen en el blog de Madamme Yoani Sanchez. Y te inundan con odio, alardes y mentiras.
      Yo vivo aqui en Europa y de vez en cuando me doy un salto en algunos blogs cuando primero tengo tiempo y la nostalgia gana mi corazon.
      Que lastima que no tengas acceso a ellos??? Es para morirse de risa entonces cuando los lees por encima se escriben mentira como ya deje escrito es que en ese blog no hay desempleados, obreros, campesinos, amas de casas, presos, es decir personas como son el 90 porciento de la poblacion mundial.?????
      Todos ellos tienen negocios, son freelances, medicos es decir macetudos que ellos saben lo que dicen y hacen. Te juro nunca vi en mi vida gente profesional y jefe de empresa que pasan horas y horas escribiendo porqueria aqui en estas sociedades Time is money!!!
      Asi me despedi en mi ultimo comentario en el blog de Mme Sanchez. Son dignos de lastima, la mayoria de ellos no son mas que looser o como se dice en Cuba FRUSTADOS.
      En estos paises acceso internet es barato, la entrada al cine es caro, las diversiones tambien y si estas sin trabajo sin dominar el idioma de el pais donde viven internet es un escape y por supuesto el culpable es el regimen castrista y todo es negro. Aqui el desmpleo y la ayuda social son pagados y ahora que el desempleo aumenta ya tu sabes cuantos locos escribiran!!!
      Si ,es muy posible que los comentarios negros para PROVOCARTE van a aumentar. Te deseos exitos con tu blog,
      Te deseo lo mejor a ti y los cubanos que como tu piensan.
      Abvertencia yo quiero cambios en Cuba pero con odio no se va a ninguna parte. Yo tengo confianza en mi pueblo, en su sabiduria y sensatez!!!
      Saludos; de una cubana en Europa.

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 12:06 pm

    • @Gabriel:
      No sé, pregúntale a Ella. Quizás por lo mismo que los mexicanos se van a Estados Unidos. O los africanos a Europa…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 12:24 pm

  75. Querida Elaine,

    Crees q

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 11:50 am

  76. Querida Elaine,

    Crees que si participan más cubanos desde Cuba los temas se presentarán mas balanceados.

    Esto nos lleva al tema de los cubanos “formateados” por residir fuera de Cuba. ¿Por qué los cubanos sufren ese formateo en cuanto visitan el exterior?

    En contrapartida muchos extranjeros se “formatean” en cuanto visitan Cuba. Concozco muchos españoles que eran grandes admiradores de la Revolución… hasta que fueron a Cuba de vacaciones.

    Para tener una visión correcta de los acontecimientos es precios vivir en Cuba y también fuera de Cuba. De esa manera, con la experiencia propia, se puede contrastar el mito con la realidad. Porque la Revolución Cubana es un gran mito, al igual que la imagen que fomenta el gobierno de Cuba sobre el capitalismo.

    Esto me recuerda unas palabras de Kennedy:

    El gran enemigo de la verdad muchas veces no es la mentira – deliberada, confabulada, y deshonesta – sino el mito – persistente, persuasivo, e irreal”

    Querida Elian, deshazte de los mitos y serás libre.

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 11:56 am

  77. Humm, eso de que cualquier blog de cubanos termine siendo una rendición de cuentas, es verdad. Creo que es una cuestión de acné, o granos. O sea, expresión de toxinas y desequilibrios. Hay mucha toxicidad y desequlibrios, y se requiere mucha salud o mucha voluntad para no tener granos.
    Hay que vivir con eso… a eso me refería cuando en otra encarnación te decía que la web es candela viva.

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 11:57 am

  78. Todos ellos tienen negocios, son freelances, medicos es decir macetudos que ellos saben lo que dicen y hacen. Te juro nunca vi en mi vida gente profesional y jefe de empresa que pasan horas y horas escribiendo porqueria aqui en estas sociedades Time is money!!!
    —–
    Esa debe ser cricri. Escribe muy parecido. En lo que me corresponde, tengo mi empleo, en una corporacion, y desde aqui escribo entre cliente y cliente. Es cierto que tengo cosas pendientes..
    .. dejame hacer algunas de ellas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 12:22 pm

  79. Elaine, esa opinión es muy interesante, pero… esa cubana

    ¿por qué prefiere vivir en Europa?

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 12:22 pm

  80. ¡Ouch!
    Madame Sánchez.
    Contra eso, no hay nada que decir.

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 12:23 pm

  81. Hola Eli, frio en Cuba? que risa, si te coje una nevada estoy seguro que la difrutarias mucho.

    Por sierto parese que hay Boda? abisame para ser tu fotografo, lol.

    saludos con 20 graditos sabrosos…

    Jugulator

    febrero 4, 2009 at 12:32 pm

  82. Es cierto que los mexicanos van a Estados Unidos, y los africanos a Europa; y sus gobiernos no hacen nada para impedirlo.

    Al contrario, protestan todo lo que pueden en cuanto se produce la mínima restricción legal; y cuando algún inmigrante es expulsado hacen todo lo posible para que no sea posible. A los gobernantes de algunos países africanos literalmente hay que sobornarlos para que readmitan a sus propios ciudadanos.

    En esos países los gobiernos, con muy buen criterio, piensan que la mejor forma de defender a sus ciudadanos es apoyándoles al máximo cuando deciden emigrar.

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 12:46 pm

  83. Para eso debe ser que los africanos van a Europa y los mexicanos a USA… a pasar frío.
    Es que el calentamiento global está de ampanga.

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 12:48 pm

  84. Yo si creo que Elaine goza de algunos privilegios. Pues estos son siempre relativos, y significa tener algo que la mayoria no puede alcanzar. En Cuba acceso a la Internet y mas aun DSL, TV con variedad de canales son privilegios muy reales. Y en todas las sociedades hay personas privilegiadas. Lo que define mejor la situacion es que tienes que dar a cambio para recibir esos privilegios.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 12:54 pm

  85. Sin embargo, es completamente cierto que existen algunos cubanos residentes en España que apoyan la Revolución. Por otra parte, tengo que confesarte que no he conocido a ninguno.

    Existe una parte minoritaria de la población que necesita el amparo de la certeza. Son los que engrosan las filas de las sectas religiosas y de los partidos comunistas y fascistas. Frente a un mundo complejo y muy difícil de interpretar, esas sectas les ofrecen la seguridad de los mensajes claros y rotundos.

    La libertad es algo muy complejo, y no todo el mundo se adapta bien. Por eso en España todavía quedan nostálgicos del Franquismo, y en Rusia hasta hay nostálgicos del mismísimo Estalinismo.

    Sin embargo, querida Eliane, ten la seguridad de que los adoradores de la certeza son una minoría en todas las sociedades; incluso en sociedades con una generación tan adoctrinada como la generación cubana actual. Porque el adoctrinamiento sólo afecta a quienes lo necesitan y es rechazado por la inmensa mayoría.

    Por eso la información libre y verídica es la mejor arma contra los totalitarismos. Por eso los totalitarismos se empeñan tanto el limitar el flujo de información; porque saben que la información libre y verídica los mata.

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 12:56 pm

  86. Querido Eduardo,

    En realidad Eliane no tiene ningún privilegio.

    El problema es el opuesto. Son el resto de los cubanos los que no tienen esos derechos que se merecen, y de los que disfruta Eliane.

    Yo a un derecho jamás le llamaría privilegio.

    Un privilegio es algo que uno tiene que merecer para disfrutarlo. Un derecho es algo que uno merece automáticamente sólo por ser un ser humano.

    Gabriel

    febrero 4, 2009 at 1:00 pm

  87. ancasillen, aclaro que no fui gay, mas bien eclectico y que los segurosos por favor busquen la palabra
    ————–
    Dije “no fui” porque ya estoy muy viejo y no se me ocurriria salir a estas alturas del armario.

    No veo relacion entre lo que dije y tu pregunta :

    felix // Febrero 4, 2009 a 11:35 am

    Orlando, existe ser gay y después dejar de serlo? Extraño.


    Habria que preguntarle a Mariela. No soy sexologo ni me importa ese asunto.

    Escuche, para mi asombro y divertimento, que un medico Checo disenna un aparativo que conectado al pene detectaba el estimulo erotico y hacia las correspondientes clasificaciones para los funcionarios.. y luego la aplicaban las tecnicas de reflejos condicionados de Paulov.

    Pero ya, dice mariela que se ha descubierto que no estan enfermos.

    Me voy. Tengo que recoger la oficina que esta de cabezas

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 1:05 pm

  88. Elaine,

    Celebro que hoy tengas la oportunidad de estar aqui debatiendo con nosotros como uno mas. Y como tu, me gustaria mas personas participando, diciendo que creen y por que. En un debate serio, no de ofensiva revolucionaria o contrarevolucionaria que viene siendo lo mismo si no aceptamos espacio posible para alguien que piense diferente.

    En cuanto a mi, yo me retire a los 55 anhos. Vivo tranquilamente, cultivo mis hobbies, disfruto mis nietos, viajo. En general hago cosas que anteriormente solo podia hacer esporadicamente. En particular he regresado a dedicarle parte de mi intelecto a la realidad cubana en Cuba y fuera de alli. Si me tomo tiempo es porque fue largo el proceso de eliminar resquemor, ahora ya puedo hablar y lo que es mas importante: escuchar.

    Los que mas necesito entender son los jovenes que aun estan en Cuba y parecen defender el mismo sistema que ahogo mi juventud. Por eso me interesa mucho escucharlos y debatir con ellos, o mas bien analizar pero no desde posiciones de fuerza o de porque si.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 1:08 pm

  89. Amigo Gabriel,

    Ud. mismo da la clave. Que podemos pensar cuando ciertos derechos (en este caso el derecho a la informacion) se convierten en un privilegio?. Que calificacion recibe una sociedad donde esto es practica comun?.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 1:11 pm

  90. Y mi pregunta sigue en pie,

    Que es necesario ofrecer en Cuba, para a cambio recibir ciertos privilegios?

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 1:15 pm

  91. Como quiera que sea, esa cubana en Europa, que se supone sea cricri, no halla que los remediales o beneficios espirituales de la sociedad cubana actual valgan más que las carencias materiales. O sea, que las Mesas Redondas y la Universidad para Todos no compensan del boniato jojoto. O no es así. En un final, por alguna razón, o conjunto de ellas, tomó la decisión de emigrar, la misma que tomó el africano hipotético. Si la decisión fue igual en ambos casos, podemos asumir que las sumas de razones en ambos casos son equivalentes. En conclusión, la suma de malestares en Cuba es equivalente a la suma de malestares en África, aunque los factores componentes de esa suma sean, por supuesto, diferentes an ambos casos. Quizás el africano pase más hambre, quizá la cubana se sintió más ahogada espiritualmente… no sabríamos decir. Pero ambos hallaron la vida insoportable en sus países, y partieron.

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 1:21 pm

  92. Elaine. Ya me desbloqueaste la IP?

    cojon.......

    febrero 4, 2009 at 1:22 pm

  93. Te juro nunca vi en mi vida gente profesional y jefe de empresa que pasan horas y horas escribiendo porqueria aqui en estas sociedades Time is money!!!
    —-
    Mi profesor decia que eramos “semiprofesionales”. De todas formas, como las dos licencias son dificiles de conseguir a la comision de Finanzas las exige, y como estoy ahora solo, suelo hacer lo que me sale.
    La ultima vez que mi jefe vio mi lap top puso caritas , pero se le quito porque el plan estaba “done”.

    Y no has visto nada. En mi otro empleo usaba la
    propia computadora de la oficina para disparar una partidazas de ajedrez historicas. Torneo y todo.
    Es verdad que me agarran. Pero me pasa por bocazas, por ponerme a discutir.
    Me escriben , y despues, cero ajedrez… y mucha porno. ji ji ji

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 1:24 pm

  94. Eduardo, respecto a eso de lo que hay que dar en Cuba para tener ciertos privilegios… bueno, quizás a eso se refería Orlando con eso de ser eclécticos😉

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 1:26 pm

  95. Estimado anonimity,

    No me gusta jugar con el diminutivo de tu nick… pero esta largo! (el nick). Quiza en un futuro utilize “anon”, que te parece?.

    Es posible que esa sea una muy buena posicion para mantener los privilegios adquiridos, pero no muy oportuna para llegar a conseguirlos por primera vez, es decir para entrar en el reino de los elegidos. Esto porque esa es la posicion de la mayoria de los cubanos dentro de la isla, y si ves ellos el unico privilegio de que gozan es el de no tener ninguno.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 1:39 pm

  96. quizás a eso se refería Orlando con eso de ser eclécticos


    No lo dije con ningun doble sentido, solo por hacerme el simpatico

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 1:51 pm

  97. Un muchacho de 16 años que está en el smo se niega a ir a pelear a Angola, a pesar de las presiones y amenazas del Teniente Coronel jefe de su batallón. Lo meten de cabeza en el calabozo y a los dos días se aparece el padre en la unidad militar, aún en contra de los deseos de la madre, e influenciado por sus “camaradas” del pcc, “convence” a su hijo de que no puede negarse y tiene que ir para donde no quiere porque es “su deber” revolucionario.


    Quisiera que me explique alguien que causa justifica perder a un hijo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-ganas de cortarse las venas

    febrero 4, 2009 at 2:01 pm

  98. Elaine, una pregunta para ti que impartes clases de español a los hijos de Confusio.
    ¿Te atreverías a darle un poco de clases a esta señora cubana que dice escribir desde Europa?
    Creo que lo necesita y bastante.
    Por lo visto, de tanto conocer sobre las “mentiras” y el “odio” que traemos a este blog, no le queda espacio ni tiempo para saber como se escribe, al menos en una forma aceptablemente decente, el idioma de Cervantes.
    Si te comunicas con ella y no puedes darle sus clasesitas por falta de tiempo, dile, por favor, que yo puedo ayudarla un poco, por supuesto que no mucho, pues también tengo mis limitaciones, pero al menos para que se parezca más a una cubana que a una rusa escribiendo el español. Eso sí, que recuerde que “time is money”, así que de gratuley, nananina.
    Es curioso como escribe esta autotitulada cubana:
    “En estos paises acceso internet es barato, la entrada al cine es caro,….”
    paises acceso internet (parece que el hambre la hace comerse los artículos)
    Lo que más me gusta es la concordancia que evidencia al referirse a la entrada “caro” para el cine.
    En fin, que parece ser ella la mentirosa y no a quienes acusa sin fundamento, porque si nos guiamos por su escritura, tiene de cubana lo que tengo yo de mandarín, y les juro, que por China, ni en sueños he pasado.
    Habría que recordarle, porque dudo que lo sepa, sobre aquel dichito de que “para decir mentiras y comer pesca’o, hay que tener cuida’o”
    También hay que recordarle, que cuando se acusa a alguien, lo mínimo que se debe mostrar, es la evidencia que lo demuestre; digo, para no quedar entonces en evidencia.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 3:48 pm

    • Reinaldo:
      Sobre el comentario donde analizas semióticamente el discurso de la cubana en Europa. Quieres realmente desempolvar la caja de la forma de escribir en los blogs?? Creo que excepto unos cuantos, bien pocos, la mayoría saldrá muy muy muy mal parado. Así que tendré que darle clases de español a muchas personas… De cualquier modo, si quieres te cito ejemplos y así quedamos en paz. Critica las ideas, no te detengas en nimiedades de ese tipo, sobre todo, cuando no eres Cervantes, ni siquiera García Márquez, no crees? Por cierto, este último, Premio Nobel de Literatura, aboga hasta por la supresión de algunas letras en el alfabeto…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:29 pm

  99. Efectivamente, “frio infernal” es técnicamente un oxímoron.
    Pero esta figura del lenguaje ha de utilizarse como mucha cautela y premeditación: lo que se busca con la unión de un adjetivo que niega aparentemente el sustantivo que modifica, es sorprender al lector y llevarlo de esa forma a una comprensión más profunda del concepto planteando. El lector primero se asombra de la aparente contradicción en la frase para luego decirse !Aha! que profundo el autor: mira lo que quería decirme…
    Por eso, para que sea efectivo, el oxímoron debe ser siempre sorprendente, porque se “quema” enseguida…por otra parte tampoco sirve como justificación a posteriori de una mala adjetivación: escribo “frio” y para decir que era muy intenso, lo acompaño descuidadamente de “infernal” …y al cabo de una hora lo leo de nuevo y me digo: Mira que que oxímoron excelente me ha salido sin querer…!qué bien que escribo! …No, no…It doesn’t work that way…

    De todas formas Eliane escribe bien…¡ qué la Lenin es mucha Lenin!

    rogelio

    febrero 4, 2009 at 4:17 pm

  100. los ejemplos “hielo abrasador”, “fuego helado”, “luz oscura” para explicar un recurso literario.

    —-
    No recuerdo haber leido ese recurso.
    Y , al menos ninguno de esos ejemplos me parecen buenos.
    De todas formas, la pesima calidad de Granma en todos los sentidos es al margen de esa figura.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Tseo...oximoron??

    febrero 4, 2009 at 4:18 pm

    • @Orlando:
      Una última cosa que olvidé

      los ejemplos “hielo abrasador”, “fuego helado”, “luz oscura” para explicar un recurso literario.

      —-
      No recuerdo haber leido ese recurso.

      Al César lo que es del César…. o quizás también te sirva este: Zapatero, a sus zapatos. Tú no eras experto en macroeconomía?? Deja los recursos literarios para otra discusión. Además, no me extraña que no te guste. Incluso aunque estuvieras delante de la mejor creación literaria -que no es el caso- dirías esa frase…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:25 pm

  101. Antes de escribir mi anterior comentario no habia leido un mensaje tuyo en artilugios y te respondere en los dos sitios.

    @Tseo: Mi blog no se llama “El espacio en blanco para denunciar a la dictadura”. Si quieren hacer solo eso, cojan un avión, sean valientes, y párense en la plaza.
    Utilizar un espacio creado para promover un debate sano sobre temas DIVERSOS para fines propios es una falta de respeto con la persona que lo hace y una cobardía. O por ejemplo, creen ustedes mismos su propio blog, quizás hasta les puedo sugerir nombres…

    Hasta ahora no has debatido conmigo, jamas, y he tenido que perseguir tus respuestas. Si tu idea del debate es otra, pues vale. Pero tranquila que no te incordio mas. Sobre la valentia que segun tu supone plantarse en la plaza, damos por sentado que reconoces que seria un acto temerario porque seria reprimido brutalmente. Entonces soy yo el prudente o el regimen una dictadura totalitaria que no permite disentir en publico? la respuesta esta contenida en la pregunta y en tu afirmacion anterior. Sobre la cobardia, no me conoces de nada, no sabes de mis vicisitudes, pero en tal caso soy capaz de reconocer en publico que temo por mi seguridad y la de mi familia, el problema no son mis miedos sino los motivos fundados que me da la dictadura para tenerlos. Y ahora piensa en los tuyos, si son mas o menos elevados. Casi seria mejor que le cambiaras el nombre a tu blog, yo soy consecuente con el nombre de los mios, por ejemplo podrias llamarle ” Cositas mias” asi quitas la posibilidad de que alguien polemice.

    Tseo

    febrero 4, 2009 at 4:45 pm

    • @Tseo:
      Luego de superar la ironía -otro recurso literario- de “Cositas mías” paso a responder tu comentario. Si tienes buena memoria, recordarás que la primera vez que hablamos lo hicimos debatiendo sobre el tema de la Constitución. Respondí todas tus preguntas y más que responder intercambiamos criterios.
      Está claro que diferimos en el concepto de “polémica digital”. Para ti coincide con “denuncia a la dictadura”, para mí tiene que ver con “debate sano sobre DIVERSOS temas donde cada cual exponga su criterio y se genere una conversación”.
      Además, si te fijas en la lista de temas, no creo que este blog se caracterice por publicar “cositas mías”. Así que gracias, pero el título que sugieres no sirve a mi fin…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:36 pm

  102. Tseo:

    Eso de “cositas mias” es bien comico. Me haces reir. Sobre tu critica, me parece dura viendo como nos tolera villas y castillas.
    Ella tiene sus momentos. A veces se embala asi, y otras veces nos da por incorregibles. Creo que ya nos tenemos un carinno mutuo y ha terminado por aceptarnos. De lo contrario, el blog se le queda vacio.

    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Tseo

    febrero 4, 2009 at 5:17 pm

    • @Orlando:

      De lo contrario, el blog se le queda vacio.
      R/ No existe tal cariño mutuo. Solo respeto. Nada más que eso. Sobre tu apología del blog vacío te recuerdo que antes de que llegaran ustedes existían comentaristas asiduos a este blog. No me importa el número. Esto no se trata de una producción de productos donde la cantidad sea lo más importante. Me interesa la calidad de los comentarios, me interesa que la gente hable y ESCUCHE a los otros… Eso todavía no lo he logrado. Igual te digo, prefiero mi blog vacío o con poco que valga que lleno de cosas que a nadie le importa ni lee…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:23 pm

  103. Al parecer, están molestando las verdades que se dicen en este blog.
    ¿Será que no es muy fácil rebatir cuando no se conoce la historia de lo sucedido?
    ¿O será que Elaine esta tirando la toalla?
    Esperemos, porque parece que esto se está poniendo interesante.
    Por favor, Elaine, si molestamos y no te conviene que entremos, sólo tienes que pedirlo y tus “deseos” serán cumplidos.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 5:35 pm

    • @Reinaldo:

      Al parecer, están molestando las verdades que se dicen en este blog. ¿Qué verdades? ¿Sus verdades? La verdad es un concepto tan amplio y relativo…. Molestando a quién?

      ¿Será que no es muy fácil rebatir cuando no se conoce la historia de lo sucedido?

      R/ Rebatir qué? Rebatir los criterios que tienen predeterminados cada uno de ustedes donde cada cual viene, suelta su parrafada, muchos sin leer apenas los textos que se proponen y se marcha intermitentemente con la facilidad que da tener un conexión de banda ancha?
      Cuando empezaron a hablar de economía, de la Constitución, cuando se tocaban esos temas, si no recuerdan solo busquen esos post, se debatía, se respondía, construíamos un conocimientos y llegábamos a un consenso. Ahora cada cual llega a hacer la historia suya, del vecino, o del hijo del vecino, cualquiera, con tal de llenar el espacio de comentarios y no quedarse atrás… Esas cosas no se rebaten, mi querido Reinaldo. Esas cosas ni siquiera se leen.

      ¿O será que Elaine esta tirando la toalla?
      R/ No, la toalla la tiraron ustedes cuando optaron por dejar de pensar, por dejar de analizar críticamente las situaciones y los temas que se proponían y decidieron utilizar este espacio, como antes el de Yohandry, para un último fin “expresar todas sus inconformidades, etc…

      Esperemos, porque parece que esto se está poniendo interesante.
      R/ En este punto diferimos. Para mí se está poniendo aburrido y monótono. Suerte que por el correo llegan otras opiniones, personas que prefieren pensar de vez en cuando en lugar de llenar el blog de odio y resentimiento.

      Por favor, Elaine, si molestamos y no te conviene que entremos, sólo tienes que pedirlo y tus “deseos” serán cumplidos.
      R/ A mí no me molesta nadie. Ya dije que creía que un blog es la suma de sus comentaristas y quien lo escribe. Ustedes cumplen su función aquí, yo la mía. Ojalá algún día lleguemos a un punto de entendimiento. No por el bien de este blog, sino por el bien de Cuba, que es una sola.

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:20 pm

  104. ¡Ja!
    Yo creo que ese cuento ni tú mismo te lo crees, Reinaldo😉

    anonimity

    febrero 4, 2009 at 5:43 pm

  105. Anonimity,
    No entiendo lo que quieres decir, quizas es que soy muy “lento”. Podrías explicarme cuál es el cuento que ni yo mismo me creo, por favor.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 6:04 pm

  106. Bueno,
    Tseo me produjo curiosidad y me fui a lo de Alejandro.

    No se si sentirme apenado por el pues le usaron su blog como dama de companhia del equipo de football. Pero el tambien participo, no con mucho donaire, debo reconnocer. Tiro poco y lo hizo mal, cosas de la improvisacion. Pero participo y eso lo interprete como una aceptacion al uso de su blog para temas algo mas serios, sin dejar de reir claro, que los que habitualmente se ventilan alli.

    Elaine, no te voy a decir nada, no puedo porque ya te lo dijeron y bien dicho y no me gustan las repeticiones. Pero algo mas sencillo que alli no se dijo si. Si te molestamos algunos, si te fastidia nuestra platica tu tienes la llave. Pero si tu intencion es hacer que nos vayamos siendo ruda al referirte a nosotros en otros lugares, ya te dije que ahora te veo mejor y nunca me preocupo porque aun cuando pudieras ser mi hija, lo cierto es que no lo eres. No puedo hablar por los demas, como yo, te digo que aqui vengo cada vez que yo quiera y si lo quieres impedir tendras que hacerlo por ti misma pequenha. De lo contrario vamos a debatir civilizadamente, sobre lo unico que tu y yo tenemos en comun: Cuba (recuerdas aquella islita estrecha y larga).

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 6:24 pm

  107. Comentaristas, no sean injustos con Elaine. Ella mantiene la compostura bastante para las cosas que se le dicen aqui (incluidas las mias). Suficiente consecuente es con el blog etiquette. Si yo fuera ella ya se me hubieran escapado unas cuantas malas palabras con algunos, honestamente.

    Si, es verdad que ella depende de nosotros. De otra manera escribiria un diario. Un blog necesita lectores, sino estaria hablando sola. Ahora, aqui nadie entra para ayudar a Elaine. Entramos porque tenemos algo que decir sobre lo que se publica. No jueguen al chantaje de los cubano americanos con el Herald.

    La relacion es simbiotica, algo parasitaria, pero quiza podamos hacer que sea mutualista, es decir, que ambas partes saquen algun beneficio de esto.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 6:30 pm

  108. Elaine, si, yo me acordaba de ese ejemplo tambien. Parece que todos los profesores usan el mismo. Si no me equivoco es de Dulce Maria.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 6:32 pm

    • Si aaron, es de Dulce María, ahora que recuerdo. Pero es algo muy bello, al menos para mí.

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:40 pm

  109. Elaine,
    Recuerda que la historia de Cuba es la suma de las historias de todos los cubanos, la tuya, la mia y la de cualquier otro.
    No entiendo que te moleste una historia sucedida a un cubano que muere por algo que ni el mismo entiende, sin embargo no te molesta la historia de los chinitos lindos que vienen a aprender español a Cuba (Y no toquemos los intereses que hay detras de todo eso).
    No te molesta contar la vida rosa de la Lenin, pero te molesta que se te diga que muchos jovenes cubanos, cuando tenian tu edad, pasaron por historias muy diferentes y traumaticas desde muchos puntos de vista.
    Todo eso hace la historia de Cuba, no es solo tu historia o la que te cuentan los que solo quieren complacerte, estan tambien las historias de los que no tuvieron tanta “suerte” porque no se dejaban convencer por palabritas edulcoradas y querian ver hechos, no palabras, no consignas, no promesas que durante medio siglo, han sido solo eso, nada mas.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 6:33 pm

  110. Estoy de acuerdo en que los emails y los comentarios no deben ser tan precisos. Esto es internet.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 6:33 pm

  111. No obstante, Elaine, eso de la ortografia fue una payasada de Garcia Marquez. Ni el mismo se la cree.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 6:35 pm

    • aaron:
      Un tipo como García Márquez, después de dejarnos CIEN AÑOS DE SOLEDAD puede hacer cuanta payasada se le antoje. Al menos yo le doy ese beneficio a los grandes😉

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:41 pm

  112. Que lastima que no sepas o no quieras leer lo que te dije de la supuesta “cubana”.
    Digo que escribe como rusa, porque es bastante evidente que de cubana no tiene nada, y si lo tiene, es muy poco.
    Es muy facil entrar a llamar mentirosos y de ciertra forma faltar el respeto a los que opinamos, equivocados o no, pero con mucho respeto hacia ti, aunque por lo que ahora veo, resulta que consideras una falta de respeto que no se escriba lo que tu deseas, y nada mas.
    Y si lees bien, veras que digo que yo tambien tengo limitaciones, como las tenemos muchos de nosotros, y tambien cometemos errores, tu, yo y muchos, para no decir que todos y siempre dejar la puerta abierta.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 6:39 pm

    • Reinaldo:
      Por qué de cubana no tiene nada? Porque lo dices tú? Y el resto? El resto que también escriben mal, muy mal y apoyan tus ideas? Esos sí son cubanos? Ves? Aquí es donde no los puedo entender. Nunca te he visto criticar a alguien por su ortografía. Sobre todo porque esos que se expresan tan mal lo hacen apoyando las ideas que defiendes. Ahora llega una persona a decir algo diferente y ni siquiera le das el beneficio de la duda. Bonita imparcialidad esa…
      Por cierto, si hay algunas incoherencias es porque la muchacha criticaba bastante el blog de Yoani, y para que esto no se convirtiera en la guerra de las galaxias decidí obviar esas referencias, porque el objetivo del post no era ese tema…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:45 pm

  113. Aaron,
    No se lo que tu le habras dicho a Elaine, pero al menos por lo que recuerdo, algunos, entre los que me incluyo, nunca le hemos faltado el respeto.
    Diferencias si tenemos muchas, y no tenemos mas porque no hemos tenido la oportunidad de debatir ampliamente, pero estoy seguro que son muy variadas.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 6:44 pm

    • Reinaldo
      Remítete en cada post a los comentarios que digan la siguiente frase:
      COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL BLOG
      De seguro encontrarás muchos

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:47 pm

  114. poema lxxiii en poemas sin nombre, pero no lo puedo encontrar online😦
    De que puede, puede, sin discusion.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 6:44 pm

    • A TODOS – un minuto de tregua: BANDERITA BLANCA-:
      Estoy preparando un post para el 14 de febrero sobre el uso de las nuevas tecnologías para las relaciones de pareja. Como de seguro saben, en el caso de Cuba la emigración constituye un tema que separa además de familias, numerosas parejas. Muchas sobreviven algunos años gracias a los chats o las redes sociales. Estoy haciendo una recopilación de historias de ese tipo… Si alguno se anima a contar una de esas historias escríbame a mi correo. Sería bueno que de vez en cuando ustedes mismos fueran los protagonistas de los posts. Qué les parece?
      Por favor, las respuestas a mi correo, para no adelantar nada, ok🙂
      Gracias de antemano,

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 6:54 pm

  115. ¿O será que Elaine esta tirando la toalla?
    R/ No, la toalla la tiraron ustedes cuando optaron por dejar de pensar, por dejar de analizar críticamente las situaciones y los temas que se proponían y decidieron utilizar este espacio, como antes el de Yohandry, para un último fin “expresar todas sus inconformidades, etc…
    ——————————————————-
    Hace dias, en un tema donde mencionaste el daño que hacia el embargo (tu le llamas bloqueo) te puse el ejemplo de la compra de los omnibus Yutong, que niega la explicacion que tradicionalmente se ha dado para justificar la falta de transporte cronica en el pais.
    Nunca contestaste, nunca diste una opinion.
    Por si no lo recuerdas, te explique que por el precio de un omnibus “made in USA”, se podian comprar dos yutongs, y transportarlos desde la China, aun ahorrandose dinero.
    Me referi a que durante muchos años el transporte estaba malo “por culpa del bloqueo”, pero sin embargo, cuando tuvieron dinero para comprarlos, se comenzo a resolver parte del problema, adquiriendo omnibus que segun Lage, tienen la “mejor calidad” del mundo. Luego entonces, el problema del transporte no se debe a que USA no les venda los omnibus y mucho menos a que les sea mas economico comprarselos al enemigo.
    Creo, en escencia, que esa misma regla aplica para muchos productos que escasean en Cuba, pero se le sigue culpando al embargo porque sencillamente, es mas conveniente.
    ¿No tenias opinones al respecto?
    ¿No quisiste entrar a debatir?
    El problema, como yo lo veo, Elaine, es que te molesta que se señalen algunos problemas que van al meollo de la situacion politica de Cuba.
    Y aunque no lo creas, la solucion no es independiente del conocimiento de los errores y horrores que se cometieron en el pasado reciente.

    Por lo demas, la otra solucion que se me ocurre darle a lo que tanto te molesta, es que declares el blog apolitico y que utilices la censura como forma “democratica” de imponer lo que tu quieres.
    Creo que Eduardo te lo ha explicado muy bien.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 7:03 pm

    • Reinaldo:
      Sí me he pronunciado muchas veces sobre problemas específicos dentro de Cuba. Y sí he estado a veces de acuerdo y a veces en desacuerdo con ustedes. A veces no respondo los comentarios porque son muchos, porque mi tiempo es poco, ustedes son no sé cuantos, yo soy una sola. Esto lo hago en mi tiempo libre, pero es que mi tiempo libre es tan poco que en ocasiones hago dos y tres cosas a la vez. El caso específico de las guaguas me parece uqe forma parte de lo que llamo bloqueo “interno”. Existe un bloqueo económico externo, que es harto conocido y estudiado, pero también existe uno interno, donde permea la burocracía, al corrupción, el desvío de recursos, las incompetencias profesionales. Estas cosas nadie las ha negado. Cómo crees que yo lo haría?
      No quiero que nadie escriba de lo que quiero oír. Ni siquiera tengo predeterminado qué quiero oír y soy bastante abierta a las opiniones de todos. Solo quiero que este blog no asuma la tendencia de los últimos dos días donde se inundó de historias tristes, trágicas, pero a las cuales se les pueden oponer otras diferentes… El ejemplo que pusiste es muy bueno para ilustrar como se pued edebatir de temas serios sin entrar a caer en el “complejo de víctima” que tanto daño nos hace. Para mí, todos somos adultos, tomamos decisiones y tenemos que aprender a vivir con ellas.

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 7:24 pm

  116. Por qué de cubana no tiene nada? Porque lo dices tú? Y el resto? El resto que también escriben


    Es cierto Reynaldo. Todos tenemos faltas de

    ortografia. Es cierto lo que te dice Elaine. Menos

    parcialidad.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Reinaldo y Elaine

    febrero 4, 2009 at 7:04 pm

  117. Reinaldo
    Remítete en cada post a los comentarios que digan la siguiente frase:
    COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL BLOG
    De seguro encontrarás muchos
    ————————————–
    Hay varios, pero te puedo asegurar que mio no hay ninguno, o si?
    De la misma forma, nunca has eliminado comentarios de varios otros.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 7:05 pm

  118. “Por qué de cubana no tiene nada? Porque lo dices tú? Y el resto? El resto que también escriben mal, muy mal y apoyan tus ideas? Esos sí son cubanos? Ves? ”

    Bueno, no puedes negar que escribe como si fuera nativa de otro pais, sin el uso adecuado de los articulos y con total falta de concordancia.
    Eso es lo que me hace pensar que no es cubana, al menos, nacida en Cuba.
    ———————————————

    “Ahora llega una persona a decir algo diferente y ni siquiera le das el beneficio de la duda. Bonita imparcialidad esa…”

    Bueno, Elaine, llega una persona a acusar a todos los que critican al regimen cubano de ser unos mentirosos y estar alardeando de no se cuantas cosas, diciendo que es cubana y sin expresarse como cubana.
    Que harias tu si viene alguien a decirte que tu eres una mentirosa y que alardeas de lo que no eres?
    Me imagino que lo menos que harias es eliminarle el comentario como has hecho con algunos, no?
    Nosotros no podemos borrar el comentario, pero podemos contestar a su ignorancia, porque ella no sabe quienes somos, y si se toma la libertad de acusarnos de algo, tambien tenemos la libertad de acusarla a ella, o no?

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 7:13 pm

  119. R/ No existe tal cariño mutuo. Solo respeto. Nada más que eso. Sobre tu apología del blog vacío te recuerdo que antes de que llegaran ustedes
    —-
    Me has arrojado un balde de agua fria que no me merezco. Si de tu parte hacia mi, no existe un sentimiento de ese tipo, una pena. De mi parte hacia ti, Elaine, si existe. Te he agarrado carinno.
    Eres cubana, joven, inteligente. Tienes ilusiones. Das la imagen de una chica honesta, de principios que defiendes a capa y espada.
    Yo tambien fui como tu, en mi epoca , a tu misma edad.
    Te hemos amargado la vida al punto que nos has mandado e mails bastante personales.
    Y muchas veces te he tenido que decir :
    “Perdon, perdon. No no te enojes”
    Crees que porque no simpatizamos con el sistema o con tus ideas somos monstruos?

    Sobre que el blog se te queda vacio. Sin opositores, eso es cierto. Apenas tu y un par de participantes apoyan el proyecto.

    Saludos, con MUCHO CARINO, de

    Orlando

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 7:15 pm

    • Orlando:
      Prefiero tu respeto a tu cariño. De nada me sirve lo segundo si no tengo lo primero. Y sí, te he mandado mensajes personales, a ti y a otros, he tratado de llegar a un consenso tanto en el blog como a través del correo porque no me gusta imponer mi opinión, pero aún no lo he logrado. Mal por mí.
      De cualquier forma, seguiré tratando de hacer más. Quizás si hubiera hecho como otros blogs que dejan los comentarios correr y ni siquiera los leen o les importa lo que se hable no tendríamos tantos problemas ustedes y yo. La diferencia es que a mí me importan sus criterios, a mí me importa lo que tienen que decir, por eso les pido que cuando lo hagan sea serio, respetuoso, que piensen un poco en las horas que dedico a estar sentada en una silla para responder los pocos, poquísimos comentarios que puedo…

      Sabes algo? Hace dos días estuve almorzando con una amiga mía de la Facultad. Me dijo que entraba al blog y que veía a muchas personas escribiendo. Me dijo también: me imagino que tú no te leas todas esas cosas, es demasiado, pero bueno… y ahí comenzó a decirme algunas opiniones de ustedes. Podía decirle de memoria una por una de quién se trataba, cómo era, qué había dicho en el blog, porque a diferencia de otros blogueros a nivel mundial, yo sí les presto atención. Cuando le dije a mi amiga que sí leía sus comentarios, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, algunos muchas veces atrasados, no lo podía creer. Tampoco yo lo puedo creer aún. Entonces, eso merece respeto… más que cariño.

      Por cierto, muchos por allá me preguntaban cómo soportaba al tal Orlando Martínez. Eres famoso…. ya sé que te gusta eso de ser el ombligo del mundo…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 7:30 pm

  120. Orlando,
    Te remito a mi respuesta a Elaine sobre la susodicha “cubana”.

    No es falta de ortografias, es estilo de redactar el idioma “cubano” como lo hace cualquier gringo o europeo que lo haya estudiado en sus paises.
    Y no es intolerancia a ideas diferentes, es rechazo a acusaciones infundadas sin conocer a quien se esta refiriendo. Yo tengo el mismo derecho a criticarla y rechazar sus planteamientos, como lo tuvo ella para hacerlo contra nosotros.

    Para la proxima, quizas tenga que usar mas ironia para que quede claro cual es la intencion verdadera detras de la critica a la ortografia.

    Y ahora me voy, que se me va la guagua (no es Yutong) y antes tengo que coger un poquito de este frio “infernal” que a veces, como hoy, se siente en New York.

    Reinaldo

    febrero 4, 2009 at 7:19 pm

  121. Jajajjaja, oye, esta caliente esto aqui hoy.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 7:47 pm

    • aaron:
      Sí, cuando yo opino sube un poco la marea. Como hay contradicciones enseguida comienzan a subir de tono los comentarios…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 7:49 pm

  122. Imaginate. La mejor alabanza me la da una Americana, sin saberlo.

    “Tu eres mejor de lo que tu te crees”…

    ji ji ji ji. !Si ella supiera!

    Y a tu amiga, dile que entre, que la vamos a

    poner a gozar, a bailar, con la Orquesta Sinfonica

    Nacional.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 7:51 pm

    • Orlando:
      Yo no coincido con tu amiga americana, pero bueno…. para gustos los colores

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 7:55 pm

    • A ver Orlandito:
      Esta es la parte de especular. A qué edad te leíste El Quijote?
      Quinto grado yo, seguro que tú en preescolar…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 8:04 pm

      • aaron
        Ohhhh, los toki. Te acuerdas de aquello??? Que gastadera de azúcar!! Ahora los sustituyeron por Piñatas. Es lo mismo lo que no tienes que echarle azúcar…

        Elaine Díaz

        febrero 4, 2009 at 8:16 pm

      • Triste??
        No te preocupes Orlandito. Podré vivir con tu ausencia involuntaria hasta el lunes…

        Elaine Díaz

        febrero 4, 2009 at 8:29 pm

  123. OMG, como me he reido hoy, lagrimas y todo! :)Tu ves, eso es una de las cosas que a mi mas me cuadra de los cubanos, yo creo que es un elemento de identidad: de pronto estamos hablando de las cosas mas serias y discutiendo y despues empieza el relajo. Por ejemplo, la jinetera de willy chirino o Cabaiguan, habana, madrid.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 7:55 pm

  124. eras experto en macroeconomía?? Deja los recursos literarios para otra discusión. Además, no me extraña que no te guste. Incluso aunque estuvieras delante de la mejor creación literaria -que no es el caso- dirías esa frase…
    —–
    Elaine. Subestimas al gran Orlando. El fan # 1.
    Al inagotable.

    ji,ji,ji. Como te atreves a decirme que no se apreciar una gran creacion literaria.
    En serio. Sin alardes, no creo que hays leido mas
    buenas novelas que yo. Solo hablando de clasicos. Desde la primaria empece a leer. Sufri un accidente y debi guardar cama. Y me dispare el Quijote a muy corta edad.

    Saldudos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 8:00 pm

  125. En quinto grado yo lo unico que me habia leido era Riki Tiki Tavi, como 1k veces.
    Orlando, me voy a permitir hacer un chiste a costa tuya, aunque me da la impresion que desde que dije que me gustaba molestarte de vez en cuando, ignoras mis comentarios.

    En la lenin, nosotros deciamos “estas rindiendo mas que un paquetico de toqui”.

    Toqui, eran unos refrescos instantaneos que duraban mas que duracel, jjajajjjja.
    Si algo le hecho la culpa a Smirnoff despues.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 8:12 pm

  126. Orlando:
    Yo no coincido con tu amiga americana, pero bueno…. para gustos los colores


    Yo tampoco coincido con ella.

    No ves como me rio.

    Pienso que en este trabajo me creo mejor de

    lo que soy. Es un trabajo dificil. Uno tiene que

    satisfacer al mismo tiempo al cliente, a la compa

    nia, a la Comision de Finanzas, y a uno mismo.

    Y encima, ser lo mas etico posible.

    Y pienso que si hago todo lo que mis jefes

    quieren, me quemo en pocos anos. Soy bueno

    buscando atajos.

    Una cubana, me contaba que hace unos dias un

    americano la acuso de racista y ella lo saco de

    su oficina. Eso esta mal. Yo solo saco de aqui al

    que dice malas palabras. Y le doy varios chances.

    para que se calle.

    Hay clientes que han venido soltando malas pala

    bras (hay dinero envuelto y el asunto es

    complicado) y se han ido dandome la mano.

    Se que tengo que luchar contra

    esa tendencia de creerme el ombligo del

    mundo.

    Y cuando cometo un error

    o algo no me sale como espero me doy cuenta y

    me deprimo…. pero malo no soy. Aprendo de

    mis errores y soy ultraperfeccionista.

    Como de muchisimos lugares me he ido, y otros

    muchos me han sacado , ji, ji,ji, he ido aprendien

    do como funcionan las cosas.

    Mi jefe me dice por ejemplo: “Todas las

    mannanas hay que

    faxear este documento”

    Me imagino que soy el

    unico que no le hago caso hace cinco meses y

    no se ha dado cuenta todavia, ji ji ji.

    Hasta luego. No se si tengo intertnet en la casa

    Mi esposa debia llamar a la compannia a ver

    si es el modem , la computadora se fastidio u

    otra cosa. Tengo libre hasta el lunes, pero espero

    escribir antes. No te pongas triste si me ausento..

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 8:19 pm


  127. Ele
    verdade que entiendo poquito el idioma, pero me parese leiendo que estaba posibile hablar contigo…
    y porque haora no mas?

    giuseppe

    febrero 4, 2009 at 8:36 pm

  128. Llame a la casa. Sin internet. Van a mandar un nuevo modem o a un tecnico. Mi lab top en casa no funciona . Tendre que ir a la biblioteca para entrar .
    Elaine. Es verdad que me gusta darme brillo yo mismo, y seguido. Pero de mentiroso no me pueden acusar.
    Lo de experto en macro… ji,ji. A nivel de los debates de blog.
    No lo trabajo. Hace tiempo no leo de macro y los
    conceptos se van olvidando.
    Para trabajar en macro tendria que estar en el equipo del pobre Obama. A proposito dicen que ha dado dos metidas de pata y aun no se bien de que se trata.
    De literatura.
    No recuerdo exactamente en que enfermedad me leo al Quijote. No puedo decirte si fue antes o despues de esa edad.
    Creo que fue una vez que
    Me habia bajado mucho la temperatura. Me ponen en los pies unas compresas calientes para
    que me suba…
    “Esta caliente”
    Tienes que aguantar”, me dijo mi madre.
    Y se me ampollan las dos plantas de los pies.
    No pude caminar en largo tiempo.
    De todas formas, si he leido desde Gogol, Tolstoi, Solchenitzyent, Maximo Gorki,
    (casi todos los rusos). Los franceses desde
    Madamme Bovary, los Miserables (saltandome por supuesto el capitulo donde Victor Hugo
    narra los acueductos de Paris).
    Se apreciar una buena novela.

    Saludos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 8:43 pm

  129. Bueno, del quijote, si, todas las cosas que siempre se dicen. Ahora, una de las cosas que mas me sorprendio fue la referencia al texto dentro del propio texto. En uno de los capitulos que siempre te obligan a leer en la escuela, se pierden unos manuscritos (del quijote) y de pronto no se sabe en que va a terminar la novela. Realmente el narrador del quijote se pasa con el ingenio. Y que de cuando dice que esta certificando la muerte del quijote para que no se salgan mas versiones apocrifas? Cuando se pusieron de moda ese tipo de juegos, como 200 años despues?

    aaron

    febrero 4, 2009 at 8:46 pm

  130. El Quijote tengo que volver a leerlo. Era de verdad pequenno y no le agarro la idea.

    Hace poco lo empece de nuevo. Y le encuentro

    la gracia. Me rio a carcajadas varias veces.

    Pero las letritas de esa edicion eran muy

    pequennas y era incomodo leer.

    De pequenno yo buscaba algo asi como

    un Sandokan, o un Corsario Negro en la obra

    de Cervantes, y es todo lo contrario, un

    antiheroe.

    Pienso, que el caballero de la triste figura se

    parace muchisimo a un personaje de la vida

    real que todos conocemos. Ambos han luchado

    con molinos de viento.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 8:52 pm

  131. Mi maestra decia que Sancho simbolizaba al

    pueblo espannol. Inculto, simplon. Por

    momentos parace bruto, pero de una brutalidad

    genial. En los primeros capitulos agarra paliza

    tras paliza siquiendo a su amo en sus

    desventuras. Este, le ha prometido su insula

    y Sancho se pasa, creo, que 50 annos pasando

    las de cain, y todavia creyendo esos cuentos de

    camino.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 9:02 pm

  132. “Viendo lo cual el cura, pidio al escribano le diese por testimonio como Alonso Quijano el Bueno, llamado comunmente Don Quijote de la Mancha, habia pasado de esta presente vida, y muerto naturalmente; y que el tal testimonio pedia para quitar la ocasion de que algun otro autor que Cide Hamete Benengeli lo resucitase falsamente, e hiciese inacabables historias de sus hazañas.”

    aaron

    febrero 4, 2009 at 9:06 pm

  133. Mannana creo que voy a la biblioteca. Este

    debate promete ponerse interesante.

    Elaine. En Cuba, Habia una gordita que

    estudiaba un anno despues de nosotros y nadie

    la podia ver. Todo se lo sabia. Era una

    abelardita. y ella misma se divertia con eso.

    En quinto anno de la carrera todavia

    se acordaba de lo que le habian dado en la

    primera semana de clases. Con el tiempo,

    empece a imitarla. Mi ex esposa, que

    estudia conmigo , en 1999 se

    quedaba fria de que yo me acordara todavia

    de Programacion Lineal, algo que dimos mas

    o menos en 1977.

    Si la llamo y le digo: Te acuerdas cuales eran

    segun Marx los efectos contrarrestantes del

    descenso de la cuota de ganancia me manda

    lejos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 9:08 pm

  134. La escena del Quijote haciendo penitencia en el

    bosque y torturandose por amor a Dulcinea

    es comiquisima. Se pensaba desnudar, y

    pensandolo mejor, dijo:

    “No. Desnudarme no. Estos arboles no me han

    hecho nada para merecer eso. ji ji ji

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    febrero 4, 2009 at 9:15 pm

  135. Bueno, hasta mañana. Tengo prueba al mediodia de Communication Research, un clavo (y yo no llamo clavo a muchas clases).

    aaron

    febrero 4, 2009 at 9:25 pm

    • aaron:
      Communication research?? Ohhhh, yo di esooo en segundo añoo. Qué nostalgiaa!!! Dimos toda slas Mass Communications Theories de la Escuela Norteamericana. Lazarfeld, Lasweell, la teoría de la aguja hipodérmica, luego los efectos a largo y corto plazo. Waoo, que nostalgia. Es eso lo mismo que estudias tú??

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 9:28 pm

    • Ah ya, no es Communication Theory, sino Metodología de la investigación. Nosotros lo damos en 3er. año, en qué año estás tú?
      Por qué autor dan investigación “cuali”. Nosotros utilizamos a Gregorio Rodríguez, y la cuanti por Sampieri. Oh, que nostalgia esa parte de la universidad. Me das un poco de envidia sana !!!

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 9:40 pm

      • Sí, todas esas ténicas son muy cuestionables. Pero si usas varias en una misma investigación puede que llegues a un acercamiento cercano a la “realidad”.

        Elaine Díaz

        febrero 4, 2009 at 9:43 pm

  136. Bueno, en realidad no se porque solo vamos x el capitulo 9, pero hasta ahora no, nada de eso. Hasta ahora solo los diferentes tipos de research (qualitative, quantitative), preguntas (fact, policy, value, definition), interviews, focus groups, surveys, como analizar preguntas nominals, ratio, interval; etica en la investigacion. Que he aprendido hasta ahora: ninguna investigacion cumple los patrones que dicen los libros y la mayoria de las veces los resultados son, cuando menos, cuestionables.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 9:37 pm

  137. Encuestas, otra cosa mas en la cual no creer.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 9:41 pm

  138. Yo tambien di metodologia de la investigacion en mi carrera, segundo año. Tambien era un clavo y la profesora tenia una pasta… no tenia precio para matar el imsonnio.
    No, hasta ahora nadie de esa gente, pero en realidad no hemos profundizado en nada. Quiza mas adelante cuando tengamos un proyecto de investigacion. Mi equipo decidio investigar sobre el impacto de product placement (cuando se inserta publicidad en otros eventos subrepticiamente, en peliculas por ejemplo) en la percepcion de la marca, pero todavia yo no se como vamos a hacer para hacer algo serio sobre eso.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 9:47 pm

    • aaron:
      Buen tema, un poco difícil de investigar sobre todo porque ahí tendrías que ver la profesión del fenómeno en el tiempo. Cuando estudies teoría de la comunicación, te percatarás que los medios de comunicación no tienen efectos a corto plazo sobre las personas, o no del modo que se manejaba en Estados Unidos en los años ´40, pero a largo plazo creo que la marca sí puede surtir efectos en los casos que dices.
      Recuerdo un ejemplo que dimos en clases. En un cine de EEUU, durante una película pusieron un flashazo de la Coca-cola, ese día la venta se disparó. Había calor, claro está, pero hicieron toda una investigación del hecho.
      Quizás podrían utilizar un grupo de prueba y hacer algún tipo de encuesta donde menciones algunas marcas para que tu público identifique las que estaban en la película, no sé, se me ocurren algunas ideas, si quieres ayuda o algo, me escribes por correo…
      Que salgas bien en tu prueba

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 9:54 pm

    • aaron:
      Buen tema, un poco difícil de investigar sobre todo porque ahí tendrías que ver la progresión del fenómeno en el tiempo. Cuando estudies teoría de la comunicación, te percatarás que los medios de comunicación no tienen efectos a corto plazo sobre las personas, o no del modo que se manejaba en Estados Unidos en los años ´40, pero a largo plazo creo que la marca sí puede surtir efectos en los casos que dices.
      Recuerdo un ejemplo que dimos en clases. En un cine de EEUU, durante una película pusieron un flashazo de la Coca-cola, ese día la venta se disparó. Había calor, claro está, pero hicieron toda una investigación del hecho.
      Quizás podrían utilizar un grupo de prueba y hacer algún tipo de encuesta donde menciones algunas marcas para que tu público identifique las que estaban en la película, no sé, se me ocurren algunas ideas, si quieres ayuda o algo, me escribes por correo…
      Que salgas bien en tu prueba

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 9:54 pm

  139. A los que dudan que algunas encuestas sí se apegan a la exigencia académica les recomiendo buscar por la web los récords de pronósticos y las normas ESOMAR.
    Las casas encuestadoras asumen una responsabilidad muy grande al dar datos que son auditables en cualquier momento.
    OJO, no confundir con encuestas que se insertan en un blog. Hablo de encuestas donde se juega el dinero de empresas.

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 9:58 pm

    • Aaron:
      Mira, por ejemplo, en esa misma película que dices. No conozco las marcas norteamericanas, pero recuerdo que nunca olvidé la marca Fedex por esa película. La vi hace más de 6 años y todavía la recuerdo. Las letras son rojas. No cabe duda de que se pega si la usas en la justa medida. Por ejemplo, en mi caso me llamó la atención porque todos los paquetes venían envueltos ahí. En la marca de la pelota no caí en cuenta, o sea, no “la vi”…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 10:06 pm

    • 100%…
      El problema es que se debe analizar qué hay detrás de los encuestados. Las experiencias de vida, los facotres sociales, la familia, el medio, el lugar donde te desenvuelves influye en tus respuestas. Todo eso media lo que tú puedas pensar de cierto fenómeno y por es motivo las respuestas nunca son completamente “puras”. Cuando se trata de personas todo es muy complejo.
      MIra, te pongo el experimento de algo que hice aquí en Tarará. Un día, ustedes me preguntaron si creían que en Cuba debían haber elecciones directas por el presidente. Hice la pregunta aquí a cinco personas. Una de mi edad, el resto de más de 38 años. La persona de mi edad dijo que sí, que le parecía mejor y explicó coherentemente su opinión. Otra muchacha joven no respondió la pregunta, solo hizo algunos gestos indescifrables con la cara. Las últimas dos, un hombre y una mujer, no dijeron nada, se quedaron callados y me miraron como si fuera un extraterrestre. Este ejemplo, que cuquea al paquidermo, es para que veas como existen diferentes factores que inciden en las respuestas que dan los individuos….

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 10:11 pm

      • aaron:
        Eso significa que el día que nos encontremos todos los que escriben en este blog en el Malecón -soñar no cuesta nada- yo seré una muchachita súper tímida??🙂
        Jajjaja, quizás, quién sabe !!!

        Elaine Díaz

        febrero 4, 2009 at 10:18 pm

  140. Elaine, yo no tengo ninguna clase de teoria de la comunicacion como tal, pero la mayoria de las cosas que mencionas las cubri en introduccion a la publicidad el semestre pasado. Tienes razon, la principal funcion de la publicidad no es incrementar las ventas, sino poner la marca en las opciones de la gente. Es un efecto a largo plazo.
    No estaba hablando de lo subliminal. Eso lo he leido, pero como tu dices, no hay pruebas de que funcione. No obstante, los republicanos lo usaron con eso de rats que cuenta propaganda silenciosa.
    Estaba hablando de El Naufrago de Tom Hanks, por ejemplo. Wilson y Fedex no les pagaron dinero, pero le pagaron viajes, aviones, equipos, etc. Placement es como mezclarlo con la trama, hablarte de eso como quien no quiere las cosas.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:01 pm

  141. Gusano, lo que valida una encuesta y una investigacion es peer review, que te lo revisen colegas de la profesion. No obstante, mi opinion se mantiene. Una cosa es la matematica y otra las opiniones. Es demasiado complejo de medir. Es una herramienta que puede servir como guia, pero hay que tener cuidado con las verdades absolutas, de esas solo las mias, jajja.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:05 pm

  142. Bueno, me estoy cogiendo el blog para mi solo, pero bueno.
    Ya que estamos en el tema, en este superbowl vi un ad de coca cola que me recordo cantidad a ti. Era sobre la enajenacion producto de internet y los telefonos. Un muchacho iba caminando y todo el mundo se iba convirtiendo en un avatar y nada mas que miraban los telefonos y las computadoras y no le hacian caso. Entonces entra a un restaurante y cuando le traen una coca cola, un ogro que tiene al lado trata de cogerla pensando que era de el y entonces el ogro guerrero se transforma en una muchacha super linda. Y bueno, claro, comparten la coca cola. No me estoy explicando muy bien pero la idea era que el mango, precioso que se encontro, era una guerrera online, mientras en la vida real era una muchachita de lo mas timida.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:14 pm

  143. Internet nos da la posibilidad de ser otros.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:16 pm

  144. Jajjajaj, no creo, pero quiza.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:19 pm

  145. La otra gran mayoria de los comerciales se pudiera decir que eran pro socialistas. Bueno, el mercado se aprovecha de el espiritu de los tiempos. En estos momentos la gente en Estados Unidos siente que estan en un juego injusto. Los que esten en desacuerdo que me digan algo de obama o de la publicidad actual. Ambos estan capitalizando en la idea de repartir la riqueza, spread the wealth. Basicamente, estan diciendo: “si, nosotros estamos contigo”. Claro que no, pero eso vende, jaja.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:24 pm

  146. no, no creo que seas nada timida. Los libras no se caracterizan por eso. Para algo sirve facebook, no, aunque sea para chismear🙂

    aaron

    febrero 4, 2009 at 10:25 pm

  147. 100% amigo, todavía estás bloqueado en lo de Yohandry??

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 4, 2009 at 10:45 pm

  148. Buenas noches, Elaine.

    Estos días he estado enredaísimo, por lo que no pude participar en el debate de la Lenin.

    Respecto al comentario anterior… Elaine… me has dejado super intrigado!!

    Yo siempre he dicho por activa y pasiva que me conecto en La Habana, desde mi casa.

    Según tú, ¿desde dónde me conecto?

    ¿Y qué pasaría si los de Yohandry se enteran??

    Please, aclárame eso…

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 4, 2009 at 11:16 pm

    • Thom:
      Ese es precisamente el detalle. Que es verdad que estás en Cuba. No se han cansado de decirte que es mentira?? Pero bueno, allá ellos…

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 11:20 pm

  149. Aaron, lo que valida una encuesta es la validación que se hace tomando una muestra de la muestra, volviendola a encuestar y comparando la información. Y en última instancia, la realidad.
    Por ejemplo, recuerdo a la ex.presidenta Mireya Moscoso diciendo que ella no creia en las encuestas, que ella tenía sus encuestas de carne y hueso que le decían que su candidato iba a ganar.
    Perdió. Y perdió exactamente en la proporción que daban las encuestas.

    Me parece que es típico de estudiantes suponer que las empresas hacen las cosas mal. OJO, el que está ahí, ya estudió y les lleva añales de experiencia.

    ¿Cómo creen que Ipsos, Gallup, GFK, etc. pueden facturar millones al año? ¿Diciendo mentiras acaso?

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:22 pm

  150. Elaine, lo que hiciste en Tarará no es una encuesta.
    Para empezar no hay muestra, ni error, ni dispersión, ni cobertura geográfica.
    No hay un instrumento (cuestionario)
    No se validó la encuesta
    No se tabularon los datos
    No hubo cruces.
    Por último, el tema es tabú. De hacerse debe ser anónima y usar el método de simulación de voto mediante urna.

    Tú no hiciste una encuesta.
    Pero eso no significa que otros no la hagan bien.

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:29 pm

  151. Thom, sigo siendo non grato en el corral

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:33 pm

  152. Buenas Noches Thom y Gusano 100%

    aaron, elaine,

    Por que a priori acusan de cuestionables las encuestas de opinion?. Como todo lo que se maneja estadisticamente puede ser manipulado. Pero tambien si se aplica correctamente los resultados son muy validos. Dos factores son basicos:

    -la representatividad de la muestra.

    -las preguntas que se realizen.

    Yo soy Panelista de Gallup. Debido a esto recibo la publicacion bi-mensual (mas o menos, no es exactamente bi-) y tengo acceso a la pagina web abilitada para los panelistas. Por el ultimo anho y medio, desde que comenzaon las primarias para ser mas exacto, he seguido muy de cerca los resultados de las encuestas y luego el suceso real. Durante este tiempo no he encontrado una sola equivocacion en las proyecciones de Gallup.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 11:33 pm

  153. Elaine Díaz // Febrero 4, 2009 a 11:20 pm

    Thom:
    Ese es precisamente el detalle. Que es verdad que estás en Cuba. No se han cansado de decirte que es mentira?? Pero bueno, allá ellos…

    __________________________

    Es verdad, ALLÁ ELLOS…

    100%, sigues bloqueado??

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 4, 2009 at 11:34 pm

  154. Elaine, es increíble, usan la misma bibliografía de 20 años atrás.

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:36 pm

  155. ah, ok, no había visto la respuesta, socio…

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 4, 2009 at 11:37 pm

  156. Thom, sigo bloqueado.
    —-

    Elaine, todas esas cosas que sí influyen en las respuestas de los encuestados, ¿No crees que también lo saben por ejemplo, en Gallup?

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:38 pm

    • 100%
      A ver muchacho, no hay que fajarse. Coñooo, que ni en un tema apolítico nosotros nos podemos poenr de acuerdo??
      Estoy de acuerdo en lo que dices. El tema de Tarará fue solo un ejemplito traído por los pelos para que vieran los diferentes factores que median las respuestas de las personas, pero no hacía falta para ti que eres un muchacho muy aventajado en el tema. Por supuesto que la gente de Gallup tiene que saber todo eso, y por supuesto que ellos también hacen todo lo que dices y además, más importante, utilizan diferentes métodos y no siempre la encuesta como forma de obtener la información. Era lo único que quería decir, que cuando se usabana diferentes técnicas el resultado era más confiable. Creen que puedan dejar de atacarme aunque sea en ese tema???? Por Diossss, treguaaaa !!!!

      Elaine Díaz

      febrero 4, 2009 at 11:46 pm

  157. Thom creo que estoy de penitencia. Me mandaron a callarme.

    Total, el último poste tiene coments off

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:39 pm

  158. Gusano, disculpame, no hay nada estudiantil en eso. Como elaine te dijo, depende de lo que se pregunte, de los encuestados, de los encuestadores, en fin.
    Si quieres averiguar cuanta gente escucha a Madonna, eso es facil. Con otro tipo de preguntas la cosa se complica. No obstante, te estas metiendo demasiado en ese drama. Por lo menos a mi no es algo que me quite el sueno. Mi opinion esta ahi publicada. A que te dedicas tu que tienes tanta certeza sobre las encuestas? Muchos de las investigaciones se basan en la observacion directa. No todo el mundo reacciona igual. Los gestos significan lo mismo? En general si (aunque no me guste la idea), pero a la vez no.
    Elaine te puso un buen ejemplo con un tema tabu. Que me dices de cuando la gente responde como es socialmente aceptable en vez de como de verdad piensan? El tono de la pregunta, la forma en que se escribe. Hasta que punto se puede generalizar los resultados? Tu no has visto el show que hay con la entrevista de FIU con el embargo. Ahora hicieron otra que (segun los nuevos encuestadores) demuestra todo lo contrario. Las agendas de cada cual tambien juegan ahi.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 11:43 pm

  159. Yo digo que son cuestionables algunas encuestas de opinión. Para empezar, las que se hacen en una emisora de radio entre los oyentes, las que se hacen entre los visitantes a un sitio web, las que hace un estudiante para su tesis, perdón, pero no tiene los recursos.
    Pero no todas son cuestionables. ¿Quién les pagaría si no fueran confiables?
    Y mientras más baratas, menos confiables son.

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:44 pm

  160. aaron,

    Precisamente ahi radica el valor de la encuesta. Es la metodologia utilizada la que le da credibilidad. Por supuesto que tambien, y es mas comun que lo que se desearia, se puede manipular cuando se desea obtener determinados resultados.

    Pero si quien la realiza no tiene sesgo en el objeto de la encuesta y utiliza la metodologia correcta, es una tecnica muy valida. Y muy usada

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 11:50 pm

  161. El nuevo comercial de PETA dice que los vegetarianos tienen mejor sexo. Quien definio “mejor sexo” ahi. Que significa para ellos mejor sexo? Que preguntas preguntaron? Esas definen el buen sexo? Para quien? Las preguntas de valores y de policy se vuelven complicadas y los resultados son dificiles de analizar, mucho mas de generalizar.
    Eso solo es el principio, porque peta con su extremismo a mi me causa bastante duda. Sus comerciales lo maximo, no obstante.

    aaron

    febrero 4, 2009 at 11:51 pm

  162. aaron, los estudiantes tienen la tendencia de creer que las empresas no saben lo que hacen.
    Por ejemplo, tú te leíste un librito y llegaste a la conclusión de que las encuestas no sirven.
    Sin embargo, políticos, medios de comunicación, y empresas de todo tipo pagan arriba de diez mil dólares por encuesta. Y no son centros de beneficencia.

    …..
    Sobre mi profesión: Costurero

    100 % Gusano

    febrero 4, 2009 at 11:51 pm

  163. elaine,

    Ya tienes un sesgo ahi. No es ataque, es no estar de acuerdo y eso ayuda a todos, generalmente se puede llegar a un lugar comun y al final todos salir un poco mas sapientos.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 11:53 pm

  164. Vamos aaron,

    Ese es un comercial, no se basa en encuentas. Ellos quieren actuar en tus sentidos para que no comas carne. No hay encuesta ni hay ciencia, solo defensa de los animales.

    Eduardo

    febrero 4, 2009 at 11:55 pm

  165. Al contrario, mi “librito” trata de analizar la investigacion desde un punto de vista cientifico. Yo tampoco he dicho que no tengan valor. Lo tienen. Ahora, hay que ser criticos con ellas. No me gusta guiarme por todo por lo que se pagan millones. Mira, 500 en radio y tv marti. Valido por los millones?

    aaron

    febrero 4, 2009 at 11:59 pm

  166. Sí.
    Que no pase como el día que CUBAMULATA dijo que se podía hacer un censo en cualquiera aeropuerto del mundo para demostrar que todos los cubanos que viven fuera viajan a Cuba varias veces al año.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:00 am

  167. Cuantos millones en maddox? Que inteligente! Millones de moscas no pueden estar equivocadas.🙂

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:00 am

  168. Eduardo, yo estoy seguro de que ellos se basaron en algo para decir eso. Lo que me parece falta es la letra chiquita.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:02 am

  169. aaron, ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia?

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:03 am

  170. Tu estas validando gallup por el dinero que cuesta contratarlos, o las companias que lo usan, no?

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:05 am

  171. Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master Card.

    Eso es mentira, pero probablemente hicieron una encuesta donde la gente pidió que la tarjeta funcionara en todos los comercios, en todos lo países, para compras en internet…etc.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:06 am

  172. Yo no estoy validando a Gallup, validar es otro proceso.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:07 am

  173. aaron,

    Ese ejemplo que senhalaste lo he seguido de cerca porque el comercial fue cancelado y entonces paradojicamente se ha publicitado mucho mas.
    El objetivo de sus auspiciadores es convertir a los humanos en vegetarianos, por las razones que quieras, pero no porque les preocupe nuestra salud, sino la de los animales. Van a utilizar cuanto puedan para validar su objetivo. Pero no hubo estudio serio detras del anuncio. El mismo uso de las sensuales modelos, el color y la intimidad sugerente te demuestran que va dirigido a los sentidos y no a la razon. Es tecnica publicitaria y en ese sentido si esta bien realizado (ademas las modelos muy bien escogidas, o no?)

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 12:09 am

  174. Ok, estan malinterpretando mis palabras aqui. Es un chiste tu ultimo comentario. Sorry si no estoy a la altura.
    Ahora, en los comerciales tu puedes decir que eres el numero 1 en algo. Eso no tiene problema. Se asume como una actitud normal de un vendedor como lo que dices de mastercard.
    El de peta, por otro lado, dice que “hay estudios que muestran que los vegetarianos tienen mejor sexo”. Para decir eso, ellos tienen que tener algo que los respalde, manipulado o lo que sea, pero tienen que tenerlos o pueden encarar una demanda. Aqui esta el link http://www.youtube.com/watch?v=Az5iUI9T_KY Vale la pena verlo. Saben porque no salio en el superbowl? Por demasiado contenido sexual, so enjoy.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:12 am

  175. lo del chiste era copnn gusano, no contigo eduardo, disculpa

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:13 am

  176. aaron,

    No se si te refieres a mi. Yo estoy validando a Gallup porque siendo panelista me envian encuestan como promedio dos veces al mes, utilizan mi tiempo y es totalmente gratis. Entonces he seguido de cerca su trabajo para tener criterio si debo o no dedicarle mi tiempo.

    Es relativamente comun que reciba llamadas telefonoicas (no de Gallup) y se identifiquen como encuestadores para esto o lo otro y comienzen a hacerme preguntas. Yo amablemente rechazo este tipo de encuestas y cuelgo el telefono. Por cierto Gallup te permite que tu escojas el metodo para contactarte con sus encuestas (telefono, mail o email) y si en alguna ocacion te incorporan en una encuesta que requiere de un metodo de contactarte diferente, primero te piden permiso para hacerlo. Mis respetos, te repito en el ultimo mas de un anho no les he agarrado ni un solo error en sus proyecciones.

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 12:14 am

  177. Si aaron, de acuerdo en mucho de lo que has dicho. Incluso si vas atras y ves mis comentarios de daras cuenta que dije que se pueden manipular para lograr el resultado que se desee, y eso es lo que hacen en este comercial. Lo que defiendo es la posibilidad real de que cuando se hace con la metodologia adecuada y sin imponerle sesgo (buscando una respuesta ya decidida de antemano), tomando la muestra adecuada. Entonces los resultados son muy aceptables.

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 12:18 am

  178. aaron, ese anuncio de peta yo no lo conozco.
    Pero si hubieran hecho la pregunta así:
    ¿Quienes tienen mejor sexo, los vegetarianos o loscarnívoros?
    Y el encuestado hubiera dicho ¿A qué se refiere con mejor sexo?
    Lo más probable es que le hubieran dicho: “Lo que usted entienda”
    Porque es una encuesta de PERCEPCION. ¿Por qué? Por usar el término “Mejor”, que es netamente juicio inidividual.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:21 am

  179. Para eliminar la percepción hubieran preguntado a vegetarianos y carnívoros
    ¿Cuándo…
    ¿Cuánto—
    ¿Con quién….
    ¿Cómo…

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:23 am

  180. Eduardo, yo tambien lo he seguido. En este caso peta probablemente estaba consciente de que le iban a censurar el comercial y ese era su objetivo. Se llama crear buzz. Estas poniendo tu ad al aire sin pagar: Sales en las noticias, la gente te busca en youtube, etc.
    Incluso, probablemente ellos no tenian el dinero suficiente para salir en el superbowl y por eso se fueron por aqui.
    Gusano, dejame arreglarme contigo: esa es mi opinion ahora. Vamos a ver que te digo cuando termine la clase o cuando lo empiece hacer en mi trabajo como tal. No tengo problemas en contradecirme si hace falta.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:23 am

  181. jajajjjaja

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:24 am

  182. Como dice aaron, si se usa la metodología adecuada, como hace Gallup, el resultado es bueno.
    La mayoría de los que pagan por las encuestas quieren saber lo malo pues buscan mejorar.

    Ah, otra cosa son las “encuestas” que se hacen para “hacer noticia”. Esas sí pueden tener un resultado inducido.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:26 am

  183. 100% gusano,

    Ese anuncio se hizo “famoso” porque CBS lo cancelo. Estaba supuesto ser pasado durante el Superball (ya ves toda la onda de los comerciales para el superball). Lo cancelaron basado en que era demasiado explicito en lo referente al sexo (y la verdad, repito, las modelos estaban de rechupete). Pero ahi esa organizacion advoca por los derechos de los animales, casi que sean como las vacas en la India, que los tengamos como un miembro mas de la familia ( que ademas no tiene ningun deber que cumplir, o sea, mejor que cualquier otro miembro de la familia), que todos fueran pets y bien atendidos por nosotros sus “duenhos”. Entonces no pueden hablar de un estudio real que sustente su posicion que es francamente partidista y parcializada.

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 12:28 am

  184. Si, definitivamente se puede preguntar quien tiene mejor sexo los vegetarianos o los carnivoros? Pero, me da la impresion de que esa seria la peor forma. M
    as exacto seria encuestar a vegetarianos y carnivoros acerca de como ellos se sienten con su experiencia sexual con preguntas indirectas que (supuestamente) den una idea de un buen sexo. No obstante, el investigador es el responsable de definir “buen sexo” antes de empezar y de utilizar preguntas que realmentes provean un resultado acerca del sexo y no de otra cosa.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:30 am

  185. aaron, yo vi una encuesta que preguntaba: ¿Cuántos pedacitos de papel toma usted para limpiarse el c…?
    Bueno, la pregunta no era así, pero era eso.
    Después te daban un rollo de una nueva línea para que lo usaras por unos días y dijeras si habías usado la misma, más o menos pedacitos.

    Imagínate el comercial: “Estudios demuestran que que un pedacito rinde por tres de los otros. Con papel XXX usted cuida el planeta”

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:33 am

  186. Oye, le voy a decir a mi profesora que entre a leer esto a ver si me da extra credit o algo aunque sea.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:33 am

  187. Que tu crees que te responderia un tiranosaurio rex si le preguntas eso? jsjjjajjja

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:34 am

  188. aaron y gusano,

    Les digo, una de mis hijas tiene un PhD en Sicologia, trabaja para una companhia que realiza los examenes de ingreso y de promociones a otras companhias en muchos lugares del mundo. Mi hija usualmente no sabe ni madres de lo que se habla en esos examenes, pero su trabajo es que con las preguntas generalmente anodinas se pueda realizar un perfil psicologico del encuestado para saber si es del interes de la companhia contratarlo, o darle la promocion, o no. Y utiliza mucho de la metodologia de encuestas, pero aqui al reves, buscando un perfil especifico.

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 12:35 am

  189. Quiza un dinosaurio con alguna disfuncion te diria que los herbivoros. Ves, gane, jajajja.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:36 am

  190. Lo anterior no es burla, es real.
    Lo cuento porque me parece un buen ejemplo de cómo eliminar la percepción de lo que es mejor o peor.
    aaron, el investigador no lo tiene que definir. Quizás preguntar ¿Qué entiende usted por buen (mal) sexo?

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:38 am

  191. Buenas noches, los dejo disertando sobre el sexo…yo voy a ver si….

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 12:40 am

  192. Eso seria otra encuesta para definir el concepto me parece. No se pueden hacer las 2 cosas a la vez. Es un question of definition lo que tu dices. Estarias tratando de encontrar que entiende la gente por buen sexo. Primero tienes que averiguar que cosa es buen sexo para poder preguntarle a los demas si lo tienen o no. Tienes que operacionalizar la pregunta. O preguntar sobre cosas que tu crees son signo de buen sexo.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:42 am

  193. Hasta mañana, yo también me voy, que anoche no dormí.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:42 am

  194. En fin, nos hemos metido adentro. Mejor dejarlo aqui. Saludos,

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:43 am

  195. Algo si les puedo decir. Con el avatar este que me tiene puesto Elaine aqui, segurito que no encuentro ningun sexo, ni carnivoro ni na. jajjajjja.

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:44 am

  196. aaron, no sé si no me expliqué bien.
    La percepción es individual. Lo que para ti es bueno, para mi es malo.
    Un investigador puede averiguar qué se entiende por bueno o malo.
    Pero no puede definirlo. Imagínate, lo estaría sesgando todo según su percepción individual.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:45 am

  197. jajaj, tranquilo, al pobre orlando le tocó peor.
    chao

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 12:46 am

  198. Bueno, si, al menos el mio no tiene tarritos, ni alitas, pero parece que se esta arrancando el cerebro o los intestinos o sabe dios, aparte de estar medio tuerto.
    Desde las 8 estoy x estudiar. Jozu, que paizz!
    Hasta manana

    aaron

    febrero 5, 2009 at 12:53 am

  199. Saludos
    No es mi tema.
    Hasta manhana

    stand

    febrero 5, 2009 at 1:09 am

  200. Elaine, me temo que debo decirte que eso de los subliminales de Coca Cola es un hoax desenmascarado hace años. No existe cosa tal como “propaganda subliminal”.

    http://en.wikipedia.org/wiki/James_Vicary

    anonimity

    febrero 5, 2009 at 9:55 am

  201. Elaine, ahora que estuve viendo de nuevo los comentarios volví a leer lo que pusiste de Fedex en la película. Yo también lo recuerdo. Me pareció muy simbólico porque Fedex es una empresa de envíos de paquetería a nivel internacional. Me imagino que las aduanas estarán llenas de Fedex. Así que era cómo decir, “Esto es lo que hay en un avión”

    Otro uso de marca (y sus consecuencias) que me ha llamado la atención es el del camión Peterbilt 379 que usaron para el papel de Optimus Prime en la película Transformers. El camión de la película no tenía la marca, a pesar de que esos modelos tienen el nombre completo al frente. En su lugar tenía el logo de los Autobots. El fabricante es obvio que tuvo que dar dinero pero no salió el nombre de su marca, solo su producto emblemático.
    Ahora qué. Dondequiera que veo un camión Freigthliner le han quitado el nombre y puesto el logo de Autobots. Los pintan con los colores de Optimus, lo modifican para que se parezca más.

    Esto, no sé si fue pensado o accidental, lo veo como una estrategia de posicionamiento de Peterbilt sobre Freigthliner.

    Y en mi modesta opinión, ronda lo subliminal.

    100 % Gusano

    febrero 5, 2009 at 9:56 am

  202. Que silencio. Eso es que Orlando no esta aqui, evidentemente.

    Aaron

    febrero 5, 2009 at 11:44 am

  203. Elaine (no recuerdo tu apellido) de verdad gozas de algunos privilegios, te pareces a Yoani desde el otro lado. Para quienes te leen en el exterior, pensarán los ingenuos: “no trabaja”, porque mira tienes mucho tiempo para contestar aquí. Bien tu manera de decir sin decir nada, juegas del otro lado del espejo. Sigue escribiendo de la nada, de lo que sea, de las tardes valiosas por la amistad, los barcos, el sol y por exhibirte un poquito en fotos, al cabo para quienes tienen el privilegio de la computadora y la red como tú, en Cuba sólo o escriben de la nada, desde la Nada o escriben de Todo y los inscriben en la Nada. No, perdón, ¿no te bloquean verdad? Claro es que tú, considerando las distancias, eres como la mulata del Tropicana, para muchos la eterna imagen de Cuba…

    kerala Almenar

    febrero 5, 2009 at 4:11 pm

  204. Hasta ahora el blog ha estado interesante y con un nivel de discusión bastante bueno. Si bien me tiene sin cuidado que despotriquen en contra mía en otro lugar, no deja de tener razón Tseo cuando dice que hay en ello algo de traición. Lo que me lleva a pensar de la manera siguiente:
    – Elaine, si haces un blog, es porque tienes cosas que decir y quieres retroalimentación (de lo contrario, como dice aaron, harías un diario y punto). En ese sentido nosotros somos tu retroalimentación, te la brindamos.
    – Si despotricas en contra de algunos comentarios, que creo serían la mayoría, estás dando a entender que poco te importa lo que digamos. En consecuencia, por qué entonces nosotros no podemos escribir igual lo que pensamos y sentimos acerca de algo que, aún cuando nos pese a todos, está siempre presente cuando de Cuba se trata: el elefante. Ese elefante se ha convertido en Roma: todos los caminos conducen a él…
    Por otra parte, Elaine, mis respetos si de verdad te lees cada uno de los post que te dejamos acá. No tengo por qué dudar de ello.

    Rudy Felix

    febrero 5, 2009 at 6:23 pm

  205. Tseo plantea algo atinado respecto a protestar en la Plaza. En lo personal reconozco que no fue nunca mi vocación el martirologio. Es así que emigré al sur del mundo a buscar lo que mi país no me daba. Pero eso no me resta, y entiéndalo bien todos los que leen este blog (apuesto mi cabeza a que hay “segurosos” husmeando aquí también), no me resta ni un ápice de derecho para hablar y decir lo que se me venga en gana respecto a Cuba.
    Pero a quién molesta lo que aquí se dice? A ti, Elaine? Comparando este con otros blogs, te aseguro que este gana lejos en seriedad y peso en lo que se plantea. Coño, Eli, TODOS tenemos conceptos preconcebidos de acuerdo a la experiencia que nos ha tocado. Pero es así la cosa, es un mecanismo cognitivo que nos facilita la tarea a la hora de enfrentar el mundo. El punto está en tener la flexibilidad para incorporar la diferencia. Pero eso de “conceptos preconcebidos” como ataque… mmmmm no se sostiene mucho.
    Lo de García Márquez y su dislate ortográfico… es justamente eso, un dislate. Muy Nobel será, pero lo que plantea es un disparate de marca mayor en términos lingüísticos.
    (A propósito, sería un buen yema de discusión y no tendríamos que tocar al elefante, salvo que el omnisciente Reflexionador en Jefe haya incursionado también en la lingüística…). Por lo demás, encuentro que escribes RE-BIEN y me gusta tu pluma. Por eso te leo.
    Concuerdo con aaron en que esto es Internet y podemos soslayar un poco la precisión al escribir. Y bueno, Reinaldo, la “cubana” esa del mail de marras… en una de esas es cubana de verdad. En lo personal no tengo cómo dudarlo, ni dudar de la palabra de Elaine. Tal vez con el apuro escribió mal, o no pasó por buena cátedra de castellano, o tenía el teclado malo… Ve tú a saber.

    Rudy Felix

    febrero 5, 2009 at 6:24 pm

  206. Rudy,

    Es cierto que Elaine en ocaciones pierde la pista con nosotros. No estoy seguro si es impensado o no, a fin que, como alguien ya dijo, en ese sistema “hasta lo expontaneo es premeditado”. Pero eso no importa porque ella tiene un objetivo con este blog y nosotros tambien. El objetivo de Elaine no esta claro para mi, el nuestro si, es llegar hasta algunos que estan alli conocer de sus verdades y contarles las nuestras, para discutir el valor de unas y otras. No para ganar o para perder, sino para construir puentes porque pesele a quien le pese Cuba nunca va a estar completa sin “ellos” o sin “nosotros”. En cuanto a la valentia en usar esta via, pues no, no hay riesgo para ti o para mi. Como tampoco hay ningun riesgo para ellos al defender aquello bajo la sombra y proteccion de quien ademas les facilita los medios para hacerlo. Por ello cualquier alusion en ese sentido de alla para aca o viceversa es pura retorica y ganas de salirse por el ladito del asunto. Las posiciones de fuerza que en ocaciones ella utiliza hay que entenderlas dentro del estipo de sociedad en que le ha tocado vivir, donde son muy comunes cuando se defiende el sistema como el absoluto, son casi una segunda naturaleza para muchos que han crecido y vivido dentro de ese estilo, donde el verdadero sentido de pensar diferente y sin embargo tener validez es una rareza literaria en el mejor de los casos. Infelizmente la comunicacion sufre grandemente porque “ellos” no intentan rebatir nuestros planteamientos y si lo hacen a la segunda andanada ya entran en posiciones de forma, dejando el contenido en un innecesario pero muy comodo letargo. Confiemos en que esto vaya cambiando con el tiempo y mientras tanto si no nos hacen caso, al menos podemos platicar entre nosotros mismos, al cabo que aunque no digan nada, posiblemente escuchen algo.

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 6:55 pm

  207. Eduardo, tal cual lo explicas lo creo. De alguna manera predicamos en el desierto. El que nos escuche… bien venido sea.
    También creo que lo que escribimos acá es leido por muchos más de los que entran y escriben acá. Y si uno, dos, tres… nos “escuchan” y, no necesariamente deben estar de acuerdo con nosotros (si al final hablamos de nuestras vivencias), pero con que piensen un poco acerca de lo que decimos y comiencen a hacerse preguntas… me doy por satisfecho.
    A veces pienso que Elaine, si bien es real, ciumple una “misión” encomendada por “alguien”. Ya, ok, ¿que me puse paranoico?, sí. ¿Pero cómo salirse de la paranoia propia del sitema? Recuerden que en Cuba, el que no es del G2 es de la CIA… jajajajajaja
    En cualquier caso, estimado, desde la comodidad de mi pieza, escritorio u oficina, lejos de los miedos y a salvo de represiones, soy una ínfima parte (como tú y muchos otros) de aquello que se constituye como justificación para que el cubano de a pie no tenga acceso a la información. Y eso me regocija.

    Rudy Felix

    febrero 5, 2009 at 7:21 pm

  208. Me hiciste sonreir! , hermano. Es cierto que hemos vivido tanto tiempo con la paranoia…mas de lo que hubiera sido saludable. Yo recuerdo una epoca, aun en Cuba, en que de todo corazon creia que la seguridad del estado castrista era omnipresente!. Te juro que no exagero, me tomo crecer mucho para salirme de esos moldes. Ahora considera estos chicos que de alguna manera aun estan jugando a ser adultos (y esto no es ofensa, al contrario es identificandome con uds.). Historias se sobran Rudy…o no, son muchas, pero ninguna viene sobrando porque el dia que todas se junten entonces veremos al pais.

    Eduardo

    febrero 5, 2009 at 7:38 pm

  209. Bueno, imaginate que aquí, hace algunos años, traté de hacer un trabajo relacionado con la migración, para lo cual debía entrevstar a muchos cubanos que estaban acá. Fue un desastre la cosa. Casi todos (y créeme, no fueron 20 ni 30) se negaban por miedo a quedar “fichados”, me acusaban de trabajar para la Embajada, me miraban raro, tenían miedo por sus familiares en Cuba, en fin, el mar…
    Eso también se lee. Y es algo con lo que juega el gobierno allá. El miedo. Conozco unos cuantos acá, amigos míos, que de frentón me dijeron “coño flaco, totalmente de acuerdo con eso, pero yo no lo firmo porque tengo mi familia allá, tú sabes…” Se referían a la Declaración de Concordia. Nada del otro mundo, no intentábamos organizar una invasión armada ni nada de eso. Pero hasta ahí llega el miedo.

    Rudy Felix

    febrero 5, 2009 at 8:51 pm

  210. Amigo Rudy,

    Yo debo reconocer que por mucho tiempo he evitado meterme dentro de la problematica cubana. He tenido familiares de visita en mi casa por meses, invitados por mi, sin embargo siempre trate de evitar caer en la cuestion politica aunque debo reconocer que cuando nos reuniamos ya varios de aqui con estos familiares era casi imposible no tocar “aquello”. Finalmente he admitido que esta posicion mia no es la mas correcta, que he sido egoista y estoy entrando al ruedo. Decir que no lo hize con anterioridad por temor quiza fuera comodo pero no seria cierto, el temor desaparecio incluso primero que mis dudas. Si hubiera permanecido en Cuba no se realmente como seria en estos momentos, en parte por el temor encerrado en la autorepresion y ademas porque mis ideas alli eran en mucho el resultado de aquel mundo sin mas conexion con la vida que aquella pseudo-realidad, mucho de lo que yo pensaba era en realidad lo que me habian “ensenhado” a pensar.

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 12:11 am

  211. yo veo que esta peque;a titana de elaine puede escribir,y tener internet todo el tiempo.
    mas muchos no tiene esa dicha,y solamente escribe a ciega.
    sera que nuestra titana sea de las predilegiada del castrismo,y alla salido para contra restar a yoani.
    bueno si esta es la razon,no hay preocupacion,pues nunca podra llegar a las suela de loszapatos de yoani.

    cubanito.

    febrero 6, 2009 at 12:19 am

  212. Querido Rudy,

    Me temo que al final los cubanos no tendreis más remedio que “protestar en la plaza,” a cara descubierta y gritando bien alto.

    Los que están en el poder en Cuba viven bajo la ficción de que disponen del apoyo del 99% de pueblo cubano.

    No me extraña nada que se lo crean, porque prácticamente ningún cubano se atreve a decirles a la cara que las cosas no son así. Ya sé que es por miedo. O más bien porque los cubanos han llegado a una situación en la que piensan que cualquier afirmación contra el gobierno es completamente inútil.

    No sirve de nada escribir en internet, porque a fin de cuentas somos cuatro gatos.

    Tiene que existir una presencia muy numerosa de cubanos en la calle exigiendo libertades y democracia para que aparezca el convencimiento de que no existe ese apoyo del 99% del pueblo cubano.

    No hay más remedio.

    Gabriel

    febrero 6, 2009 at 4:14 am

  213. Gabriel, tienes razón. No hay cambio posible en Cuba si no viene de adentro. Eso es un hecho y lo he planteado en varias oportunidades.
    No obstante, para que ello ocurra, se necesita concienciar a los que están adentro. Se necesita que piensen acerca de su realidad y puedan tomar decisiones por contraste, pero por contraste real (o al menos lo más cercano a la realidad posible).
    Hay una mezcla de miedo con desinformación y esa desesperanza aprendida que es bastante eficiente para mantener el status quo. Pero igual ese estado de cosas es reversible. Pero de que se necesita un gran número de cubanos inconformes en la calle haciendo valer sus demandas… claro que se necesita.
    Cubanito, el problema no es que ella tenga Internet. El problema es que el resto no tenga. Por otra parte, aún cuando Elaine (como tú planteas y que en términos prácticos puede ser una posibilidad real) haya salido con la misión de contrarrestar a Yoani, lo hace bien. Tiene talento y en términos de forma es agradable leerla. De partida no repite consignas (pasen por el blog de Yohandry y verán de lo que hablo) y, alguna que otra que otra “perreta” juvenil entendible y perdonable, es bastante paciente con nosotros y se lee cada uno de nuestros post (cosa que no es menor).
    Elaine, leí tu correo. Hago pública nuevamente (en mi post anterior) mis respetos por tu paciencia e hidalguía para con nosotros por leer esta tonelada de posts. Besos…

    Rudy Felix

    febrero 6, 2009 at 8:00 am

  214. Rudy y Gabriel,

    Es cierto que los cubanos que estan alli son indispensables en este cambio que sonhamos, pero los que estamos en otros lugares tambien tenemos participacion en ese cambio. Rudy lo dice y es cierto, este medio es una forma, pequenhita, pero lo es, asi como tambien lo es llegar con nuestros reclamos a las sociedades donde nos encontramos, porque sin el apoyo de muchos de los gobiernos de estas sociedades libres aquellos en control en Cuba no podrian sostenerse. Y esto no significa ahogar al pueblo cubano en la isla que es la manera en que el gobierno alli trata de presentarlo, es todo lo contrario, es reducirle a ese gobierno espacio para maniobrar y hacer posible que esos espacios sean para la gente alli.

    Eduardo

    febrero 6, 2009 at 10:30 am

  215. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL BLOG

    kerala Almenar

    febrero 6, 2009 at 11:38 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: