La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El Martí que yo conocí

with 77 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Pido perdón a Blanche Zacharie de Baralt por utilizar el nombre de su libro

En la Facultad de Periodismo, como en la Lenin, siempre han existido leyendas construidas en el decursar del tiempo por los estudiantes. Recuerdo de la Lenin aquel profesor que le exigía a los que entraban en primer año, asustados, la llave del alero.

De mi paso por la Universidad nunca olvidaré la anécdota del terremoto de Charleston. Quien haya leído las crónicas en Estados Unidos de Martí habrá visto, pintadas en blanco y negro, las escenas de aquellos días.

“Martí narra tan bien cada detalle, aún estando lejos del evento, que se puede reconstruir el terremoto como si lo hubiera vivido”, dice un profesor mientras recrea, paso a paso, esa manera tan genial de hacer historia. Alguien levanta la mano, y con toda la seriedad que amerita la mañana pregunta: “Profe, ¿no pudo ver Martí el terremoto por la televisión?”. Todos sonríen. La muchacha olvidó que en esa época no existía todavía el cotizado artefacto.

Las sonrisas de aquella tarde me transportaron unos años atrás. Estaba en la secundaria y todavía mi mejor amiga no vivía en Israel. Intercambiábamos las libretas porque cada una prefería la letra de la otra. Un día, ambas coincidimos en leer a Martí.

Tres crónicas bastaron. Un drama terrible o la guerra social en Chicago, La verdad de los Estados Unidos y El negro quemado. Tuve la dicha de rebasar la lectura biográfica de los manuales con apenas 13 años. Superé el “Martí nació el 28 de enero de 1853 en la Calle Paula…” que aprendía de memoria cuando usaba pañoleta. De ese día, con las obras completas en las manos, data mi primer encuentro con el Martí que ahora conozco.

El drama terrible… es mundialmente conocido. Refleja los hechos que llevaron a la horca a cuatro obreros de esa ciudad el 1ro. de mayo de 1887. Hechos que dieron origen a la celebración del día de los trabajadores en todo el mundo, menos en la nación norteamericana…

La verdad de los Estados Unidos también alcanzó la fama. Me sorprendió una frase. “He llegado por fin a una sociedad donde cada uno parece ser dueño de sí mismo”, decía Martí antes de comenzar a deconstruir la visión idílica que tenía de esos primeros años que dieron origen a la frase anterior.

Sin embargo, nunca podré olvidar su descripción de la quema de un negro. A veces, pienso en aquellos días de lectura, buscando la crónica que se esforzaba en no aparecer… Casi de memoria puedo repetir las palabras que leí hace 10 años. Esa agonía intensa mientras describía, en varios párrafos, como el verdugo encendía el fósforo y el aire se esforzaba en apagarlo.

“Tres veces encendió el fósforo… y tres veces se apagó”. El negro quemado no ha sido muy publicitado. Quizás pocos lo hayan leído. Yo agradezco esa pintura donde no faltaba ni sobraba nada y soplo cada 28 de enero, junto a Martí y el viento, el fósforo acusador.

Written by Elaine Díaz

enero 28, 2009 a 9:28 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

77 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenos Dias nuevamente, primero al maestro, y claro tambien a todos los amigos!

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 12:14 pm

  2. Vaya, gracias Elaine.

    napo

    enero 29, 2009 at 12:29 pm

  3. Elaine,

    Tu pedido es algo homerico. Te das cuenta que has pedido no hablar de politica al hablar de Jose Marti?. Humanidad, amor, patria, independencia, nacion, lucha, coraje, dignidad, gusto por la vida. Y siempre va a ser eso y/o algo mas para ti, para el otro…y el otro..Sera porque su pensamiento fue universal y casi siempre tenemos que “interpretarlo”?.

    Algo te prometo, y es de Dios, o dioses no hablo en general (tampoco los respeto mucho.., o casi nada). Del hombre si puedo hablar y opinar.

    Respeto muchisimo tu amor por Marti. Se fuerte hoy y madura, si algo te dicen que no estes de acuerdo bien es que lo debatas, pero por amor a Marti trata hoy de no hacer uso de tu derecho a la censura. Vamos a probar que onda con el civilismo (no el tuyo, no…el nuestro).

    Un beso para ti. (de padre, eh!..de hermano, si quieres..)

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 12:29 pm

    • Eduardo:
      No he pedido no hablar de política cuando tocamos a Martí, he pedido no utilizarlo como pretexto ocomodín para apoyar ideas políticas. Y lo pido porque cada cual tiene “su interpretación” de Martí y no al Martí real…
      Sé que sabremos estar a la altura en este tema, y no espero menos de ustedes

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 12:33 pm

  4. Mi primer encuentro con Martí fue, como casi todos nosotros, a través del Ismaelillo y la Edad de Oro. Mi segundo encuentro (fue mas bien un encontronazo) fue cuando a mi viejo se le ocurrió regalarme, para mi cumpleaños 16, los quinicientos tomos de las Obras Completas. De entrada les digo que ni los miré. Años después, ya en la Universidad, y un poco apaciguados aquellos aires de rebeldía adolescente, y gracias a otros amigos y profesores, me lancé a una búsqueda que todos los cubanos debrían hacer, como los musulmanes van a la Mecca: encontrar a Martí, no el del noticiero, no el de la marcha de las antorchas ni el que vivió en el monstruo y le conoció las entrañas; sino otro: el hombre, el padre, el ser humano, ese martí íntimo que le habla a cada quién de las cosas vividas y las que vendrán. Para mi fue como Hansel y Gretel; encontré una casa de conocimientos, sin la bruja.
    Y decubrí también que a Martí no nos pueden llevar ni el noticiero, ni las consignas ni las marchas. Hay que llegar a él con ganas del encuentro propio. A aquellos que no lo han hecho, se los recomiendo, es una aventura llena de agradables sorpresas.
    Una vez más, gracias a Elaine.

    napo

    enero 29, 2009 at 12:38 pm

  5. Deberían

    napo

    enero 29, 2009 at 12:40 pm

  6. Aceptada la tregua. Dejemos a Marti en su epoca:

    Estos parrafos me hacen sufrir y sentirme tanbien anarquista:

    Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando «La Marsellesa». Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada a la vida se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.

    Los espectadores, en platea de teatro, clavan la vista en el cadalso. Una seña, un ruido, la trampa cede… Ya, en danza horrible, murieron dando vueltas en el aire

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 29, 2009 at 12:58 pm

  7. Martí es, desgraciadamente, el gran desconocido…

    Boris

    enero 29, 2009 at 4:16 pm

  8. Hola Elaine,ayer que era el natalicio de ese
    gran patriota cubano Jose Marti.yo no tuve mucho tiempo y no pude entrar en tu blog..

    Pero todos los cubanos, de nacimiento y de corazon , debemos estar muy orgullosos de ese
    gran hombre,yo recuerdo mi padre la primera vez que me hablo de Marti fue en New York
    Central Park..frente a su monumento, montado en su caballo mirando de cara al “sol” como el queria morir. .que hombre tan genial, en su epoca, tan educado, sus bellas poesias y sobre todo ese grande amor por la independencia de su nacion en contra del colonializmo espanol.
    Jose Marti ,fue un verdadero Apostol de la Independencia cubana.. creo que en honor a “el” todos debemos reunificar nuestros esfuerzos , diplomatica y pacificamente por una Cuba mejor “Con todos y para el bien de todos”. Cultivo una rosa blanca
    en Julio como en Enero
    para el amigo sincero
    que me da, su mano franca
    para el cruel que me arranca
    el corazon con que vivo
    cardos ni ortigas, cultivo
    “Cultivo una rosa blanca”

    Un gran saludo

    Luz Clarita

    enero 29, 2009 at 4:25 pm

  9. Voy a tu comentario (me estas haciendo interesarme en los blog más de los que queria, es una nueva asignatura)
    Trataré de responderte usando las palabras de Martí que citas en tu artículo.

    “Lo malo se ha de aborrecer, aunque sea nuestro; y aun cuando no lo sea. Lo bueno no se ha de desamar, sólo porque no sea nuestro. ”

    Debe escribirse lo malo de Cuba y lo bueno, y como trabaja mucha gente para que lo bueno avance y crezca, para que llegue a todos. Debe escribirse del daño que muchos por callar o mentir hacen a su país. Los cubanos simpre escribirán de Cuba ya que de ella no podrán desprenderse aunque ya no vivan aquí. Pero hay cubanos que quieren desarmar lo bueno de Cuba.

    “Es de gente menor, y de la envidia incapaz y roedora, el picar puntos a la grandeza patente, y negarla en redondo, por uno u otro lunar, o empinársele de agorero, como quien quita una mota al sol.”

    En la prensa aparece gente que niega lo bueno que hace la Cuba de hoy y resalta con ensañamiento las machas. Los blogs pueden ser sitios de extrema libertad para escribir, ahora que son gratis, esperemos que algunos no le quieran sacar dinero y se pueda seguir escribiendo libremente.

    Tu eres una joven, bella e inteligente periodista, todas esas cualidades te convierten en una persona envidiable. Naciste en un país pobre y asediado económicamente por otro, que hoy nos presenta a un presidente negro intentando levantar la deteriorada imagen de la nación americana. Está muy lejos el día en que los Estados Unidos y Europa nos traten como iguales. Por eso de Cuba se seguirá hablando mal, pero habrá siempre algunos como Martí en su tiempo, que abrirán con sus palabras nuestros ojos, para que:

    “no caigan los pueblos de casta española, al consejo de la toga remilgada y el interés asustadizo, en la servidumbre inmoral y enervante de una civilización dañada y ajena.”

    R.G

    enero 29, 2009 at 4:32 pm

  10. Elaine, el comentario mio que borraste de aqui fue hecho solo en respuesta a una alusion que hiciste en el tema. Si con ese comentario estuve “haciendo politica” (juicio que no comparto) entonces tu post tambien lo estaba.

    Ademas, cuando hice mi comentario (que fue el primero) no habias publicado ninguna advertencia sobre no hacer politica.

    Como bien dices, es tu blog y lo conduces como quieres. Yo, por mi parte, soy libre navegante de la internet y no me apetece participar donde se borran comentarios caprichosamente bajo criterios enunciados a posteriori. No es la primera vez que me ocurre en tu blog.

    Por tanto, te deseo lo mejor, pero no pienso volver por aqui.

    Diavolo

    enero 29, 2009 at 4:44 pm

    • Estimado Diavolo:
      El post de Martí salió y encontré algunos errores de ortografía. Por ese motivo lo volví a revisar. Mientras lo revisaba ya había una versión online, que fue donde ustedes comentaron -tú y Orlando-. En esa versión incluso olvidé incluir la categoría del post. Cuando arreglé lo que faltaba desactivé la opción de comentarios y lo informé inmediatamente después que saliera el post en el escrito anterior.
      Generalmente, suelo escuchar los criterios de todos. Y como me escribieron varias personas que querían comentar de manera seria en ese espacio lo volví a abrir. Y aclaré oportunamente lo que había sucedido.
      Aparte de este suceso, no tengo más ningún conocimiento de otro comentario tuyo que haya borrado.
      Pero, como dices, eres libre navegante de Internet, así que estás en todo tu derecho de no regresar.
      Muchas gracias por las visitas hasta ahora y por los criterios siempre oportunos.
      Saludos y que estés bien,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 4:52 pm

  11. bueno el comentario de R.G. también toca la politica y salió, el problema de la política debe ser el punto de vista

    de todas formas mi post no tiene nada que ver con la politica sino con la arquitectura y es que dicen que esta escultura está en el patio de la UNEAC, de verdad que está puñetera

    http://2.bp.blogspot.com/_m0AGj5Om7_s/SYDn-vvpE2I/AAAAAAAABI0/gYy8Q6XctB8/s1600-h/marti+chac+mool

    alejo

    enero 29, 2009 at 5:10 pm

  12. Bueno, pues Elaine no quiere que se haga política con Martí, pero al parecer, la persona que escribió el post anterior, que firma R.G., no entendió lo que se queria.
    ¿Dime algo, Elaine, te molestaría que citáramos aquí todo el pensamiento de Martí, para que algunos comprueben, si no lo han hecho ya, que lo que dijo el Apostol, sirve para interpretarlo como querramos?
    Me gustaría por comenzar por el análisis que hace el apóstol sobre la doctrina marxista y cómo ve un enemigo temible para todos, incluídos los humildes, en esa ideología.
    Lo que no acabo de entender todavía, es lo que dice esta persona de que hay cubanos que quieren desarmar lo bueno de Cuba.
    ¿Cuantos? ¿Dos, tres, diez? Porque no logro concebir cómo es posible que hayan cubanos que quieran desarmar lo bueno, ya para eso habría que ser un “suicida social”. A no ser que lo bueno que ven algunos, sea el mal que se le ha hecho a otros, en nombre de una ideología que Martí criticó bastante. De otra forma, no se puede entender que alguien, por muy equivocado que esté, desee desarmar algo que es bueno para el resto de la humanidad.
    Una última pregunta. ¿Alguien me podría citar un sólo escrito donde se hable mal de Cuba?
    Yo he leído muchos, donde se habla pésimamente de la situación que ha creado y mantenido el gobierno cubano en nuestra Patria, incluso en contra de la voluntad de una parte del pueblo cubano, que ha optado por marcharse en unos casos y por resignarse en otros, pero ninguno hablando mal de Cuba, porque nuestra Patria no es el régimen político imperante en Cuba.
    En mi modesta opinión, existe una gran confusión, para un grupo de cubanos, entre los términos Patria y gobierno cubano, que piensan es lo mismo, cuando en realidad no tienen absolutamente nada que ver, excepto que el gobierno de unos, se aloja en la Patria de todos.

    Reinaldo

    enero 29, 2009 at 5:18 pm

  13. R.G. and Reynaldo,

    Elaine que es quien maneja el blog, pidio la posibilidad de referirse a Marti sin utilizarlo para respaldar esta o aquella posicion ideologica. Su peticion fue en muy buenos termitos he de reconocer. Para mi se hace tan dificil poder hablar de Marti sin vincularlo a la politica en Cuba (de antes, de ahora y de manhana) que he venido a ver lo que se dice, pero sin el animo de escribir, pues pretendo respetar la peticion de quien maneja el Blog.

    Ya se que la primera piedra la lanzo R.G., si cualquier otro de nosotros entonces se siente con derecho a ripostar, pues se armo la discusion que por un dia Elaine pidio que no fuera el foco del blog.

    Ahora mi peticion: por favor que es solo un dia, dejemosle ver a nuestra anfitriona que si se puede. Como un presente a ella que parece ser una cubana que es capaz de ver a Marti por sobre las ideologias (y saben que?, no esta nada mal la idea, porque solo asi podra Marti ser de todos los cubanos).

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 5:39 pm

  14. Caramba!, vi esa ….manifestacion de arte que esta en la uneac.

    Alejo lleva razon, que cosa tan mas alejada de la idea que yo tengo de Marti.

    Si estuviera en una galeria les aseguro que no la compraria ni aunque fuera regalada.

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 5:42 pm

  15. y cuando la pusieron alli o se dice el dia de su inauguración? las palabras correspondieron a Eusebio Leal, seria interesante buscar esas palabras

    alejo

    enero 29, 2009 at 5:47 pm

  16. Francamente, a mí se me parece más a Lenin que a Martí. Me costó trabajo reconocer las facciones.
    ¿Se le habrá ocurrido al creador, relacionar la figura del Apóstol con aquel otro que no tiene nada que ver con la nacionalidad cubana?
    Quizás sea por ese gorrito tipo shapka que le pusieron, con las orejeras y todo.
    O quizás sólo sea que no tengo sensibilidad alguna para el arte.

    Reinaldo

    enero 29, 2009 at 6:01 pm

  17. en realidad es algo relacionado con algún dios maya

    alejo

    enero 29, 2009 at 6:07 pm

  18. Estimados alejo y Reinaldo,

    A mi me semejo efectivamente a alguno de esos rusos del caucaso, y tambien a algunas esculturas mayas precolombinas. Pero la realidad es que Marti no tuvo nada que ver con ninguna de esas dos culturas, tampoco por genes.

    Como quiera que el arte es (o debiera ser) algo libre pues habria que ver que quiso decir el escultor de marras. Para mi no representa a Marti ni a su ideario.

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 6:53 pm

  19. No traté de hacer política con Martí, solo tomé frases de Martí que tienen vigencia, para reafirmar que la cita de Elaine es atinada. Rocé el límite de su petición.
    Las palabras de Martí poseen un profundo valor humano, no es posible interpretarlas de otra forma que no sea apegado a la dignidad de los hombres.
    Para mi, lo bueno de Cuba es lo que hemos construido los cubanos con nuestro propio esfuerzo, también todo aquello que la naturaleza nos ha proporcionado, su espacio, su pueblo, su nacionalidad, su alegría (y +).
    No veo confusión alguna en los cubanos de estos tiempos, se debe mirar también la otra cara de la moneda sin pretender claudicar. Aunque infelizmente, dentro y fuera de Cuba el pensamiento de algunos responde a “un inocente fruto de uno u otro saltito de placer”.

    R.G

    enero 29, 2009 at 7:49 pm

  20. Si en algo debemos estar de acuerdo todos los cubanos, es que cualquier frase del Apóstol siempre tiene vigencia y por el valor humano que poseen, no es posible interpretarlas de otra forma que no sea apegado a la dignidad de los hombres.
    Por eso comparto tanto, entre todas, estas ideas martianas:

    De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, ira a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.
    Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.

    «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1884, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volumen 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba.

    Y que conste, Elaine, yo no quiero hacer política, sólo traer algunas ideas del Apóstol que quizás no sean conocidas por una parte de los participantes en este blog.

    Reinaldo

    enero 29, 2009 at 8:46 pm

  21. Ah no, Si Reinaldo Puede, yo tambien:

    Marti habla de Carlos Marx:

    Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala, la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

    New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.

    Aquí están buenos amigos de Carlos Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: “Dah dah”, responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: “la libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída”. John Most habla palabras fanáticas: “desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos”. Dice un Magure: “regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la Tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra”. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 29, 2009 at 9:01 pm

  22. Ya que estamos comentando a Marti, voy a poner esto que una vez lei debian ser las tablas de la ley cuando de respeto a la libertad y el derecho cuidadano, en general, incluye segun mi interpretacion todo, desde vida decorosa en todos los sentidos hasta libertad de expresion.
    Y dijo Jose Marti:
    • El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.
    • A quien merme un derecho, córtesele la mano, bien sea el soberbio quien se lo merme al inculto, bien sea el inculto quien se lo merme al soberbio.
    • Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo.
    • De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.
    • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía.
    • Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!
    • Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.
    • Ni el que tiene un derecho, tiene con él el de violar el ajeno para mantener el suyo: ni el que se ve dueño de una fuerza debe abusar de ella.
    • Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.
    • Ningún triunfo se logra definitivamente fuera del buen sentido y el equilibrio de los derechos humanos.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 29, 2009 at 10:04 pm

  23. De los derechos y opiniones de sus hijos todos, está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.
    ………………….jose marti

    tato

    enero 29, 2009 at 10:15 pm

  24. Reinaldo, Orlando, Evelio, Tato

    Muchas Gracias por regalarme con toda esa prosa de Marti. Ojala y todos los demas lo puedan disfrutar en su justa medida. Palabras para todos, como muchas mas que no alcanzaria este espacio. Pero siempre para tomarlas y meditar sobre ellas, eso si con espiritu bien critico y les reto a que quien pueda, las contradiga con razones.

    (Ya te mencione tato?, gracias!).

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 10:42 pm

  25. Sobre Marti y su opinion sobre Carlos Marxy el socialismo. les extiendo una pregunta: Porque tanto empenno en compararles?
    Ambos fueron gloriosas personalidades universales. Ambos aportaron una gran cantidad de conocimiento a la humanidad. Ponerlos a disentir uno del otro ahora es tan absurdo como especulativo. Y finalmente va a resultar lo que siempre sucede, funciona como Comodin.
    Claro, asi nos hemos acostumbrado a pensar y asi hemos sido adoctrinados todos. A obtener un respaldo potente a nuestro pensamiento a partir de citas de personalidades celebres.

    ….. A mi no me creas… yo no soy nada, pero fulano dijo esto y esto y esto….

    Pero lo hermoso de su vida, de su anecdotario, del conocimiento y la profundidad de pensamiento que no solo adqurio sino ademas repartio a manos llenas, me parece que es mas lucido abordarlo, estudiarlo y tambien comentarlo para que sea util a todos.

    stand

    enero 29, 2009 at 10:49 pm

  26. Saludos Stand.
    No creo que la intencion fue comparar a Marx con Marti, fue mas bien expresar lo que Marti pensaba de un aspecto fundamental del sistema imperante en Cuba actualmente. (a pesar de que Elaine dijo que no se hablara de politica, perdon y si me borras no me pongo bravo)

    Evelio Hernandez Colon

    enero 29, 2009 at 11:02 pm

  27. A mi modo de ver las cosas hay dos situaciones que siempre me han hecho sentir una gran admiracion por Jose Marti.

    La primera de ellas es que siendo una persona de tanta cultura y tanto conocimiento, pudiera enrolarse, compartir y combatir junto a la mambizada, repletita como me imagino de personas de bajisimo nivel, sin educacion, acostumbradas a la violencia, a actuar mas que a pensar, instintivos y “semisalvajes” (perdonen pero asi me los imagino). Eso me hace pensar que era un hombre de mucha humildad -extrema diria yo- COn un alto sentido del deber (bueno ese es el slogan que sabemos todos) y por tanto tenia el valor de la tolerancia, y del respeto. Pero ademas haber podido unir y conciliar a jerarcas y caudillos era otra tarea titanica.

    Me emociona porque a veces he estado en situaciones muchisimo menos agresivas que estas que relato y me ha costado mucho esfuerzo mantener el rumbo correcto.

    Pero para mi lo mas sorprendente de Marti y (lo juro no es por politica). Es su frase SER CULTOS PARA SER LIBRES.
    Desde que era chamaco la repito y la repito y solo despues de viejo la he podido asimilar. Siempre fue un lema que de tan conocido y evidente no merecia interpretacion.

    Esa frase Hoy es una de mis principales brujulas para guiar mi vida. La libertad esta SOLO EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA CULTURA.
    Si quieres ser libre. Estudia lee, cultiva tu mente, de lo contrario siempre seras prisionero de tu propia ignorancia.

    stand

    enero 29, 2009 at 11:05 pm

  28. Hola Evelio, un placer saludarte.
    Si se lo que me dices..Estando en Cuba hace muchos anhos, me mostraron un libro en que MArti hablaba de su opnion acerca del socialismo.
    En aquella epoca esa lectura fue para mi desconcertante, no jugaba con los paradigmas que en aquel entonces funcionaba mi nivel de creencias Como se dice se me unio el cielo con la tierra.

    Hoy agradezco ese libro por ayudarme a levantar mitos. Los mitos creados sobre la figura de MArti y sobre lo que creia qe era el socialismo.

    Cuando uno desmistifica ve las cosas mas claro, se ve mas el lado humano de las cosas y se acerca mas a la verdad.

    Pero los mitos estan en todo y no solo en lo que hace quien me adversa aunque sea en la ideas. Los mitos tambien estan en las comparaciones extemporarias, y en esa gran fabrica de mitos que son los medios.

    stand

    enero 29, 2009 at 11:16 pm

  29. porque nos piden que nada de politica,y cuando alguna persona se refiere a nuestro apostol como comunista,es aceptado muy bien,y no es borrado.

    JOSE.R MERDIEGO.

    enero 30, 2009 at 12:04 am

  30. marti fue mason..al igual que maceo,gomez,agramonte y todos los lideres mambises…….porque nunca se habla de eso en los libros de historia ,ni en la prensa?….porque con tantos edificios que tiene la habana…el regimen escojio poner un correo en la planta baja de la gran lojia de cuba en contra de todos los deseos de los masones cubanos?…eso no es una afrenta a su recuerdo?……honrar honra….decia el maestro….

    tato

    enero 30, 2009 at 12:08 am

  31. es logia(no lojia)…de verdad princesa averigua ..tu eres periodista ..habla con cualquien mason..tu papa debe conocer alguno del barrio…en carlos III puedes ver el correo ..2 pisos tomados a la fuerza por el regimen..que abuso mas grande….una humillacion..algo tan sagrado para un mason…en fin a mi ese regimen no me convencera nunca….el arbol por su fruto se conoce….

    tato

    enero 30, 2009 at 12:15 am

  32. la logia para un mason es su templo,su casa, su refugio,su lugar de encuentro y reunion,ahi aprenden y ensenan…y esa es la gran logia de cuba..o sea la principal…..y luego vienen a hablar del apostol los del regimen…a citarlo y no son capaces de respetarle su hogar…es indignante,ofensivo,abusivo..no se si esto es politica pero esta sucediendo desde que tengo uso de razon y nunca dieron explicacion ni pidieron permiso a nadie….en fin una injusticia mas…
    disculpa si me extendi o me fui del curso pero es bien triste…hoy no se me quitaba de la mente eso..tenia que soltarlo…

    tato

    enero 30, 2009 at 12:34 am

  33. Eli ya estamos acostumbrados de no hablar de Politica, cuando algo imcomodo nos atrae.

    Que diria Marti si nuestra Bandera desnudara su estrella?

    Jugulator

    enero 30, 2009 at 1:50 am

  34. Stand dice:

    Sobre Carlos Marxy el socialismo. les extiendo una pregunta: Porque tanto empenno en compararles
    ———–
    E inmediatamente , Stand se contradice:

    me mostraron un libro en que MArti hablaba de su opnion acerca del socialismo.
    En aquella epoca esa lectura fue para mi desconcertante, no jugaba con los paradigmas que en aquel entonces funcionaba mi nivel de creencias Como se dice se me unio el cielo con la tierra.

    Hoy agradezco ese libro por ayudarme a levantar mitos

    ———————-
    A Elaine: Elaine,

    Vas a revisar tus posturas sobre Obama o discrepas de criterio oficial?????

    Ya sabes la ultima?:

    “Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear ”

    ————–
    Mi camoi no es la historia, pero la afirmacion de que EE UU convirtio a Israel en una
    potencia nuclear me parece bastante alejada de
    como ocurrieron los hechos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine & Stand

    enero 30, 2009 at 3:53 am

  35. Unos parrafitos y luego pongo el enlace pues se sale del tema de Marti:
    ———-

    , y los que apreciamos que es la crisis integral y final de ese sistema y que el único modo de salir de ella es establecer el modo de producción comunista, cuyo primer momento es el socialismo, al cabo de una vía no capitalista de desarrollo.

    Con Fidel, comprendemos que el nombre es lo de menos, y cada pueblo le dará a la sociedad que sustituya históricamente al capitalismo, el que crea conveniente.

    La crisis cíclica existe pero está incrustada en el afán demencial de hegemonía de Estados Unidos, vislumbrado por Bolívar y combatido por Martí, a imponer con una moneda que acabará siendo repudiada en todas partes, y con bayonetas y tanques que pueden matar pero no vencer.

    La crisis del capitalismo es integral por abarcar la crisis financiera, la crisis real cíclica, la crisis energética, la crisis del sector alimentario, la crisis ecológica, la crisis de la agresiva política exterior imperialista, la crisis ideológica, la crisis moral, la crisis de gobernabilidad, la crisis del consumismo desenfrenado, la crisis de su Economía Política que mezcla neoliberalismo y recetas de Keynes, antes desechadas. Desde que estas crisis se hicieron una sola, querer examinarlas por separado es el más grave error.

    ….

    Objetivamente el régimen burgués está agotado.

    Es indiscutible que todo cambio en Estados Unidos exigirá grandes luchas, como la de los mártires de Chicago o la rebeldía por los Derechos Civiles de los negros o la lucha de estudiantes, artistas, negros, todo el pueblo de Estados Unidos, que aceleró la victoria de Vietnam heroico, dispuesto a perecer antes que rendirse.

    El desempleo masivo, la quiebra de un negocio tras otro, la lucha por sobrevivir, el fin de la ilusión de que cada generación vivirá mejor que la anterior, el miedo a todo, no dejarán de empujar los acontecimientos. Y es seguro que los multimillonarios, con el pretexto del terrorismo, llegarán a sembrar el terror dentro de Estados Unidos. Por eso defienden la tortura, el espionaje telefónico, esa fascista Acta Patriótica.

    …medidas contra las fortunas de los ricos, echando abajo ese Robin Hood al revés, que roba a los pobres para enriquecer más a los ricos, si acaso repartiendo algunas migajas a los primeros.

    … cambios realmente grandes y permanentes, ajenos a los programas de los dos partidos de la clase dominante de Estados Unidos, que siempre se hacen uno solo en la estrategia imperialista.
    ——————-
    (NOTA .

    Este parrafo que viene lo apoyo:

    El capital aprecia a los trabajadores como compradores, a los que dicta sus gustos con la industria de los anuncios, pero los esquilma en tanto que vendedores de su fuerza de trabajo, única fuente del valor.

    ————
    Nota.

    Este parrafo que sigue es una tonteria:

    Lo que les roba en cada jornada sin darles nada a cambio, se va acumulando y provoca las crisis cíclicas. Hasta llegar la actual dentro de otras y ninguna tiene salida.
    —————

    El capital no es tanto la ganancia, como el ansia insaciable de acrecentarla. Por ello surgió y no podrá desaparecer, como soñó Keynes, la especulación financiera, que deja de lado los medios de producción para apostar al precio de sus títulos de propiedad y también especula con otros elementos de liquidez, siendo el más líquido de todos, el propio dinero. Es el preferido en liquidar ganancias, salarios, impuestos, deudas, y mide los otros elementos de liquidez. Más que Rey, el dinero es el Dios del capitalismo.

    La especulación creó las compras a futuro, los derivados, los paquetes financieros de liquidez, que entremezclan monedas, bonos y otros instrumentos de créditos, y las famosas hipotecas subprime, con lo cual traslada la crisis hipotecaria al exterior.
    Los bancos prestaban a cualquiera, sabiendo que no podrían pagar,

    Millones han perdido sus casas al subir la tasa de interés y también se desvalorizan las ya pagadas, porque sobran las casas.

    Los sabios burgueses que tanto negaban la posibilidad de la crisis ahora dicen que en cinco años será superada, pero se refieren solo a una economía real hipotética, desligada de la crisis de las hipotecas, del déficit fiscal y el comercial, de la drogadicción que abarca al 10% de la población, de la violencia que lleva a que Estados Unidos tenga más presos comunes que el resto del planeta, de la crisis migratoria con 12 millones de ilegales, de la crisis ética y estafas como la de Madoff, quien presidió el índice Nasdaq, y del gobernador que pone a subasta el cargo de senador que ocupaba Obama.

    También es serio error olvidar que la doctrina de Keynes, cuyo rasgo fue aspirar a que el capitalismo se colocara en la posición de la demanda y dejara la tradicional posición de la oferta, algo imposible, no evitó la crisis del capitalismo, o se habría mantenido por las clases dominantes capitalistas.

    Es inexacto decir que Keynes utiliza el Estado para regular la economía y el neoliberalismo lo rechaza de modo absoluto.

    . Si lo determinante en cualquier sistema social es el empleo, porque solo del trabajo salen los bienes y servicios de la economía real, en el capitalismo eso se deja de lado y lo más importante, en verdad lo único que importa, es el dinero.

    ——–
    Nota: Este parrafo que viene es cierto.

    A largo plazo no se puede vivir a costa de los demas. La balanza comercial ( o de bienes y servicios no puede arrojar deficit permanentemente.

    ———

    Los medios masivos del imperio quieren hacer creer que Estados Unidos puede imprimir más dinero para pagar sus deudas, originadas en vivir bien a costa de los demás y en guerras, tipo Vietnam, que crean el desbalance fiscal, y seguir viviendo por encima de su trabajo nacional, recibiendo un 6% más que su PIB, lo que significa que el resto del mundo entrega ese monto.

    Y cuidado, podrán llegar a la hiperinflación, por valer cada vez menos su moneda. Pasa igual que con las fusiones entre monopolios. Son remedios, no soluciones.

    Los anuncios de Obama de inversiones para rescatar la industria del automóvil y otros sectores, aunque reanimen los mercados bursátiles, no significan salidas reales. El proteccionismo de una potencia imperialista lleva a lo mismo a sus rivales.

    El caos económico, condición de las crisis del capitalismo, no hará sino acrecentarse. Mientras exista la plusvalía, o sea, el capitalismo, la producción aplastará al mercado, a la larga o a la corta.

    Creer que pueda salir de crisis tan descomunal, es creer eterno el régimen burgués, yendo de crisis en crisis siempre con solución.

    El pleno empleo debía ser el ideal del capitalismo, pero crea desempleo mediante el desarrollo tecnológico, …
    …………

    En diciembre último la tasa de desempleo llegó en Estados Unidos al 7.2%, el mayor en 16 años. Y en el mundo se perderán al menos 25 millones de empleos en poco tiempo.

    En el examen entre las dos apreciaciones que tenemos los revolucionarios: crisis cíclica o crisis sin salida, deciden, no las citas de los teóricos, sino la práctica, y ella aprecia cómo ninguna de las crisis del sistema pueden resolverse.

    …” el capitalismo ……acabará desapareciendo.

    Con la reducción mundial de la demanda de dólares de Estados Unidos, imprimir más “papelitos”, como enseña Fidel, es una locura, sencillamente un callejón sin salida.
    ———-

    Hay parte de razon en eso de los papelitos. Pero,

    que otra cosa puede sustituir al dolar? No se

    puede regresar al Patron Oro. Y el “euro”

    no deja de ser otro papelito sometido a las altas

    y bajas de la economia europea.
    ——————
    Y vienen golpes nuevos a quien se tambalea en las cuerdas:

    1. Kuwait estudia desligarse del dólar, iniciando la estampida en el seno de la OPEC, la poderosa agrupación productora de petróleo, y Rusia organiza otra para el gas, en medio de su choque con Ucrania, a la que acusa de robar el que envía a Europa.

    2. Otras bolsas de valores habrán de apoderarse de activos norteamericanos, que se abaratan, y sus países tendrán necesidad de comprar menos dólares.
    ————————————-
    3. Más y más países comercian de hecho con el trueque o “barter”: Argentina y Brasil, China y Rusia, y los dólares ya nada pintan.

    Nota: El trueque no soluciona el asunto.
    ——————————————-
    4. Los países de Nuestra América acabarán teniendo su propia moneda.

    ji ji ji ji ji. Este punto cuatro es un poema.

    Y que nacion tan confiable emitira esa moneda

    “El bolivar” supongo. Y cuanto tardara en

    desvalorozarse?

    A la pregunta de cómo hacer la transformación socialista en Estados Unidos, nadie puede responder. Pero la verdadera pregunta es cómo van a mantener allí el capitalismo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Este analisis esta formidable

    enero 30, 2009 at 4:19 am

  36. La crisis sin salida del capitalismo.

    Enlace :

    http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/30/interna/artic01.html

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Este analisis esta formidable

    enero 30, 2009 at 4:20 am

  37. Stand,
    Las frases de Martí pueden ser interpretadas de muchas formas, en cualquier caso esto que voy a decir no es una interpretación de Martí, sino UNA OPINIÓN PERSONAL MIA.

    1) Yo pienso que la libertad NO está solo en el conocimiento y en la cultura, si no mas bien en el derecho de expresar y defender nuestras ideas aún cuando no tengamos detrás un título universitario o no nos sintamos identificados con la ideología de una supuesta mayoría.

    2) Cuba no es el paraíso de la cultura ni muchísimo menos, mas bien es el infierno de la desinformación. Sin información no se puede pensar correctamente, por mas cultos que creamos que podemos ser.

    3) Es importante ser cultos, para tomar mayor conciencia cuando no somos libres y para ser capaces de luchar mejor por nuestra libertad.

    4) No comparto para nada la idea que tienes de los mambises.

    alguien

    enero 30, 2009 at 5:22 am

  38. Elaine, dices:

    “… Es muy feo eso de defender sus creencias con lo que dijo o pensó Martí, o peor aún, con la interpretación que cada cual hace de lo que dijo e hizo Martí hace más de un siglo.”

    Me parece muy bien. Pero voy a hablar claro.

    Creo que R.G es un perfecto ejemplo de eso que comentas.

    También creo que todo este desmadre empezó ya por el 53, cuando Fidel Castro nombro al apóstol autor intelectual de su “primera hazaña” sin consultarle nada.

    En cuanto a los artículo que citas, todos relacionados con los Estados Unidos de hace mas de un siglo atrás, me parecen excelentes. Muestran a un Martí que denunció y lucho contra la injusticia en cualquier sitio donde vio que esta se cometía, aunque su causa mayor, aquella por la que dio su vida, siempre fuera la libertad de Cuba.

    alguien

    enero 30, 2009 at 5:42 am

  39. Sólo quiero hacer un apunte breve.

    No está demostrado que Israel posea armas nucleares. Jamás han hecho ninguna explosión de prueba.

    Por tanto es perfectamente posible que se trate de un farol, fomentado por el propio gobierno de Israel, para disuadir a quienes quieran atacarle.

    La pregunta clave es:

    Si de verdad tienen armamento nuclear ¿por qué no lo han demostrado realizando una prueba subterranea? Con ello se disiparían dudas y aumentaría su seguridad.

    Gabriel

    enero 30, 2009 at 6:46 am

  40. R.G :

    con tu permiso alteraré un poco el orden de tus palabras . Dices:
    Naciste en un país pobre y asediado económicamente por otro, que hoy nos presenta a un presidente negro intentando levantar la deteriorada imagen de la nación americana. Está muy lejos el día en que los Estados Unidos y Europa nos traten como iguales

    Y antes, citando al apóstol :
    “Es de gente menor, y de la envidia incapaz y roedora, el picar puntos a la grandeza patente, y negarla en redondo, por uno u otro lunar, o empinársele de agorero, como quien quita una mota al sol.”

    A veces el orden de los factores altera el producto

    A Elaine :
    No se publicó el comentario que te envié en respuesta al borrado del post anterior (puede q esté en spam). Ya sé que con Diavolo puede haber sido un error, pero la “crítica” sigue siendo válida : tengo la sensación de que borras arbitrariamente cualquier cosa que no te gusta. Once again, es tu derecho, pero por puro respeto , varia el comentario de motivos. Sin duda solo es un avatar, pero resulta ofensivo leer que mi avatar ha incurrido en “ofensas personales a la autora”. Eso es simplemente mentira.
    En fin , tu sabrás … Lo de copiar “¿quien es este blog?” solo pretendia recordarte tu propio post. Eso unido a la frase “yo ya tengo mi opinión” deriva en la lógica “no me interesa vuestra opinión” , ergo, ¿que es tu blog ?

    Mahavishnu

    enero 30, 2009 at 6:50 am

  41. A Reinaldo y Orlando :

    Gracias por los fragmentos de Martí.
    Siempre se aprende algo nuevo.

    Mahavishnu

    enero 30, 2009 at 7:46 am

  42. Gabriel // Enero 30, 2009 a 6:46 am

    Sólo quiero hacer un apunte breve.

    No está demostrado que Israel posea armas nucleares. Jamás han hecho ninguna explosión de prueba.

    Por tanto es perfectamente posible que se trate de un farol


    Gabriel: Siempe he dado como un hecho que poseen esas armas. No es my campo y no quiero presumir de sabermelas toda, pero pienso es un hecho aceptado. Me gsutaria mas opiniones y que se pueda citar a alguien entendido en ese tema

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 30, 2009 at 7:59 am

  43. Israel, “150 armas nucleares”

    Jimmy Carter
    El ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, aseguró que Israel posee al menos 150 armas atómicas en su arsenal.

    Los israelíes nunca han confirmado que tienen armas nucleares aunque siempre se ha asumido que es una potencia atómica desde que un científico filtró detalles del programa de ese país en la década de los 80.

    El reactor nuclear de Dimona aparentemente es que el provee plutonio a las cabezas nucleares israelíes.

    El ex mandatario aseguró que cualquier nueva potencia nuclear enfrentaba un escenario de posibilidades muy impredecible.

    La mayoría de los expertos estiman que Israel tiene entre 100 y 200 cabezas nucleares, todo basado en información filtrada al diario británico Sunday Times en los años 80 por Mordechai Vanunu un ex trabajador del reactor nuclear de Dimona.

    Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, ha seguido la misma política de “ambigüedad nuclear”, sin confirmar o negar la existencia de ese arsenal en el Medio Oriente.

    En todo caso, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, incluyó a su país en la lista de potencias atómicas en unos comentarios que hizo en diciembre de 2006, una semana después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, usara los mismos términos durante una audiencia en el Senado.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 30, 2009 at 8:29 am

  44. Del anterior comentario se sacan dos conclusiones;

    Una: Israel si posee esas armas.

    Dos: EE UU nada tiene que ver con eso como

    se asegura en una ultima reflexion.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 30, 2009 at 8:30 am

  45. No hay soluciones perfectas, pero Obama tiene que tomar decisiones dificiles.
    Lo primero:
    que empresa automobilistica o que bancos, o cuales duennos de casas pueden ser rescatados y cuales tienen que pagar e ir a la quiebra.
    No se puede arrojar dinero bueno detras de dinero malo. Eso crea inflacion.
    Y la vuelta al patron oro es impensable.

    Que haria Cuba , por ejemplo, si se le pide que liquide en oro sus deficit de balanza de pagos?
    ————————
    Tomado de la internet:

    Toda la mala deuda tiene que purgarse. No estamos ante una crisis de liquidez, sino de solvencia:

    Y es que, incentivar la demanda agregada “sólo supone más endeudamiento y más consumo” así como más “inversiones ineficientes” gracias a la dirección “arbitraria” de los bancos centrales, denuncia.

    Por un lado, resulta “imperativo reducir impuestos y flexibilizar los mercados de factores productivos” para atenuar al máximo las consecuencias de la crisis y, por otro, “avanzar hacia un sistema monetario libre, donde ninguna autoridad ostente el monopolio sobre la emisión de dinero. Es decir, la vuelta al patrón oro”, según concluye el Observatorio.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-sobre la crisis

    enero 30, 2009 at 8:46 am

  46. Elaine, ahora que dicen que Fidel descubrió la verdadera esencia de Obama, ¿Te sigue pareciendo sincero?

    100 % Gusano

    enero 30, 2009 at 9:52 am

  47. Debo reconocer que no me gusta la poesía de Martí. Lo encuentro un pensador elevado y hasta didáctico cuando escribe para niños. Pero hasta ahí.
    Y remitiéndonos entonces a su faceta de pensador y ensayista es que me gustaría hacer un alcance en relación a la petición de Elaine y algún otro comentario relacionado con Martí como “comodín” para apoyar nuestras posiciones ideológicas y políticas. Pasa con todos los grandes pensadores, con los universales.
    Pero me pregunto ¿qué tiene de malo apoyar nuestras ideas en sus palabras? Se desvirtúa la imagen de Martí porque alguien lo cite para apoyar sus ideas? ¿Daña ello la imagen de Martí como pensador, como luchador libertario?
    En lo personal creo que mayor daño se le hace a su imagen cuando, en su nombre, se cometen actos que no se condicen con lo que realmente pensaba nuestro héroe.

    Rudy Felix

    enero 30, 2009 at 10:30 am

  48. Gusano, y dónde está ese descubrimiento de la esencia de Obama?

    Rudy Felix

    enero 30, 2009 at 10:34 am

  49. Gusano, ya lo vi, está en el “corral 2″…

    Rudy Felix

    enero 30, 2009 at 10:39 am

  50. En mi modesta opinión, es impostible que Martí no sea usado como comodín.

    Mucha palabra abstracta hace que cualquiera entienda lo que quiera entender.

    Mucho tema aspiracional, como “libertad”, “independencia”, “honor”; ayuda a que no pierda vigencia.

    Es como los diez mandamientos, que casi todo el mundo los haya muy buenos independientemente de que religión o cultura tenga.

    Por otra parte, Martí se presta para legitimar cualquier proyecto cubano. Si quieres que tu idea sea bien acogida, busca la manera de relacionarla con Martí.

    Si osas demostrar que Martí dijo algo disparatado, fracasaste.

    A mi, en lo particular, me gusta mucho algo que leí de Martí en las Obras Completas de verdad (la primera edición en dos tomos en hojas bíblicas que sacó Gonzalo de Quesada). Decía que lo primero que leía en un periódico eran los anuncios personales y comerciales para ver qué hacía la gente. (No estoy citando, la frase era otra) Por último leía el editorial para conocer la opinión del dueño del periódico.

    Me pareció tener tanta vigencia, que hoy lo primero que leo son los clasificados. Así me entero de muchas cosas. Por ejemplo, que se buscan más obreros calificados y técnicos que egresados de universidades. Que las universidades te convencen de lo contrario. Que se venden y compran muchos carros usados y que el Toyota Corolla es el carro usado que mejor se puede vender. Que los internet cafés están camino a desaparecer como negocio pues cada día hay más computadoras con acceso a internet en casa, que hay casas desde 53 dólares quincenales, que hay préstamos para iniciar empresas, que hay nuevos incentivos para el turismo, que se buscan desesperadamente mujeres para cuidar niños, que es rentable cocinar bien….

    El leer los clasificados primero, me lleva lleno de optimismo a enfrentarme a ese editorial lleno de adjetivos que me habla de despidos masivos y falta de liquidez.

    100 % Gusano

    enero 30, 2009 at 11:59 am

  51. Espero que lo anterior no clasifique en el tema de política.

    100 % Gusano

    enero 30, 2009 at 12:01 pm

  52. Si gusano , ya se lo dije. En las relexiones ya

    se dijo la ultima palabra de Obama. Claro, ya

    el peso de esas opiniones no debe ser tan pesado

    supongo, como antes

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para 100% gusano

    enero 30, 2009 at 12:29 pm

  53. Orlando, pero hace como dos reflexiones, el mismo reflexionador había dicho que Obama le parecía “sincero”. A lo que se sumó Elaine, quien agregó que tenía la “mirada profunda”

    Yo le decía que Obama no era sincero, sino complaciente con los oídos de los votantes, que hacía caso a las encuestas. Que McCain, era lo suficientemente sincero para decir lo que pensaba, a sabiendas de que era impopular.

    Al día siguiente de la entrada a la casa Blanca le pregunté a Elaine que si todavía le parecía sincero. Y cuando mostró apoyo a Israel le volví a preguntar.

    Curiosamente, el tema de Israel-Gaza fue evitado por Obama en las semanas antes de entrar a la CB. Creo que nadie se enteró de que apoyaría a Israel.

    100 % Gusano

    enero 30, 2009 at 12:34 pm

  54. y bueno si apoya a Israel que?

    el puede apoyar al que le de la gana, nosotros en Cuba no, hay que apoyar al que diga la nomenklatura y punto, en los ochenta hablaban mal de los chinos y bien de los rusos y en los noventa a la inversa

    yo no estoy de acuerdo en que maten niños ni inocentes pero nadie habla cuando Hamas tira cohetes contra Israel y a quien daña? al ejercito o a los civiles? o cuando usan civiles como escudo humano

    ese es un tema complicado pero la verdadera libertad radica en que cada bando puede tener adictos y detractores

    alejo

    enero 30, 2009 at 1:03 pm

  55. Por supuesto alejo que puede apoyar a quien quiera.
    Pero, antes no había dicho que apoyaría a Israel, y eso pone en entredicho la supuesta “sinceridad incuestionable” que le encontraba Fidel en su reflexión del día 23 de enero y Elaine en el post anterior a este.

    100 % Gusano

    enero 30, 2009 at 1:17 pm

  56. Un aspirante a la casa blanca y el Presidente de los EE UU no pueden caracterizarse por su sinceridad. No he seguido estos debates, pero dudo que Mc Cain haya sido un 100 % sincero.
    En politica eso no existe.
    Si Obama sabia que , por ejemplo, tenia que apoyar a Israel – quizas no puede ir contra un fortisimo looby judio, pero decirlo traeria problemas, y nadie le pregunta, no veo el tema.

    Alguien dijo que la politica es el arte de lo

    posible, y como los electores son diferentes y

    piden lo imposible, la sinceridad sale sobrando

    y no pisas el Salon Oval

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para 100% gusano

    enero 30, 2009 at 1:19 pm

  57. sinceridad incuestionable”


    ji, ji, ji sinceridad incuestioable mi abuela,

    porque esta muerta. QEPD

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para 100% gusano

    enero 30, 2009 at 1:21 pm

  58. Orlando, exactamente ese fue mi punto inicial.

    Primero, que la sinceridad en política es irrelevante.

    Segundo, que no es medible.

    Tercero, que una única muestra de sinceridad pudiera ser si el candidato adopta una posición a sabiendas de que es impopular. Que fue lo que hizo Mc Cain, a pesar de que tampoco creo (nivel de percepción) que sea 100 % sincero.

    Este debate lo tuve con Elaine en el post anterior. Antes de que Fidel cambiara su opinión de que “nadie puede dudar de la sinceridad de Obama” por la última reflexión donde “descifra el pensamiento de Obama”.

    Me parece que un pensamiento sincero no necesita ser descifrado.

    100 % Gusano

    enero 30, 2009 at 1:28 pm

  59. Es curioso que el inefable máximo responsable de los indescriptibles “logros” cubanos, que ha gozado durante 50 años (50 años!!!) del control absoluto de la economía y la política cubanas y que ha contado con numerosas oportunidades, dadas por (o más bien arrebatadas a) la sociedad para cometer errores, perdón para descubrir y rectificar los errores cometidos por cuadros suyos intermedios, se haya dado tanto prisa (sólo 10 días!!!) en desacreditar la labor del presidente de USA , cuando se reconoce que este último debe resolver nada más y nada menos que todos los ingentes problemas del mundo.

    rogelio

    enero 30, 2009 at 1:28 pm

  60. coño “100% gusano” y Castro es sincero?, con que moral critica?

    alejo

    enero 30, 2009 at 1:37 pm

  61. Hola Elaine, tuve un comentario sobre el apostol Jose Marti.. “El Marti que yo conoci”
    Yo no naci en Cuba pero la llevo en mi corazon especialmente por mi padre(ya fallecido).
    Yo entiendo que mi castellano no es muy bueno,
    pero lo que digo: sale sinceramente de mi corazon.. Creo que todos los cubanos por nacimiento , y los que amamos a esa maravilloza Isla de corazon..Debemos tratar de y luchar por
    un futuro mejor.. sin odios , ni rencores y cambiar ciertas cosas que nos dividen.. Estamos en el siglo XXI por favor, “RECAPACITEMOS’
    y esta nueva “generacion” vamos a tener que tomar el camino correcto.ADELANTE!! ADELANTE!!
    Gracias Elaine. Un gran abrazo

    Luz Clarita

    enero 30, 2009 at 3:32 pm

  62. Como dijo Golda Meir:

    “Podremos vivir en paz con los palestinos el día que amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros.”

    Ese día me temo que está muy lejano. La prueba está en el conflicto de estos momentos, iniciado por Hamás lanzando cohetes contra barrios residenciales en Israel.

    ¿Qué se esperaban?¿que los israelitas se iban a quedar cruzados de brazos mientras lanzaban cohetes apuntando contra la población civil?

    Inevitablemente reaccionaron neutralizando el origen de los cohetes, que estaba oculto detrás de escudos humanos y puestos de la ONU.

    Por cierto, la Unión Europea ha puesto a Hamás en la lista de grupos terroristas. ¿Por qué será?

    Gabriel

    enero 30, 2009 at 7:27 pm

  63. No entiendo mucho del asunto Israel Palestina. Siempre he evadido meterme a estudiar en profundidad ese tema, pues uno supone que es interminable y que de donde uno menos se lo espera le sale una cucaracha.
    Sin embargo me dejo llevar por mi lógica, mas que por el conocimiento y pienso lo siguiente:
    1. El pais mas poderoso del mundo, el que ejerce la mayor presion politica, el que dispone de la mayor cobertura de los medios, las mayores cadenas para informar, desinformar y modelar conciencias, se ha quedado solo apoyando a Israel en medio de toda la comunidad internacional que va en sentido contrario: solo EU le apoya.
    2. Sabemos cuanto influye la presion de los lobistas en las decisiones fundamentales de un gobierno norteamericano sea cual fuere. Al punto de hacernos very hasta creer en el absurdo de bloquear y atacar a paises que se sospecha pueden producir armamento nuclear y apoya a ojos cerrados a quien no solo las tiene sino que ademas las ostenta amenazantes al mundo arabe.
    3. Aunque siempre trato de no parcializarme ni creer a pie juntillas lo que dice la prensa, no me cabe dudas por logica y no por conocimiento que Hamas tira cohetes constantemente a los Israelies. Sin embargo sera esa la causa o chispa inicial de la invasion?
    4. El hecho de que Hamas haya sido considerado por la ONU como organizacion terrorista obliga al mundo a censurar sus actos, cercarlos y bloquearlos. Pero cuando la comunidad internacional rechaza y dictamina en contra de Israel y sus ocupaciones ilegales y sus abusos, la comunidad internacional no le bloquea, no le pide cuentas y hasta aqui en el blog se le considera como las victimas.

    Como les dije no se mucho de esto, solo hablo desde mi logica.

    stand

    enero 31, 2009 at 12:53 am

  64. De Isral y Palestina no se mucho lo confieso

    Pero de lo que si creo saber y quisiera defender ademas con pasion es que gracias a Marti comence a comprender que la libertad esta “solamente” y “unicamente” en el conocimiento y en la cultura a nivel general.

    “alguien” no esta de acuerdo con mi punto de vista y no tiene porque estarlo, el tiene el suyo propio. pero prometi meterle pasion al asunto y por eso refiriendome a su comentario le digo que cultura no es tener un titulo universitario, evidentemente eso no te hace libre.

    Tampoco el derecho de decir libremente tu opinion, te convierte en libre. Eso simplemente te hace aparentar que eres libre, y no es otra cosa que un disfraz. como aquel que se pone lentes de fondo de botella, se desordena el pelo y deja de banharse una semana y por eso empieza creerse y hasta los que le ven le creen que es poeta o pintor.

    Decir lo que piensas no lo es todo, porque habria que preguntarse si lo que piensas esta autenticamente madurado en tu mente o solo repites la opinion editorial del medio periodistico de tu preferencia.
    Si no lo creen piensen esto, por favor piensen un momento cuantos de nosotros no hemos discutido hasta la saciedad en el tema de quien es mejor si Maradona o Pele y afin de cuentas si somos cubanos con la escaces de prensa e informacion que siempre tuvimos, jamas podiamos haber madurado una opinion propia que no fuera la de repetir la opinion de la prensa deportiva que nos cayo en la mano en ese momento. Esa es una pseudo libertad, siempre fuimos rehenes y repetidores de lo que otros nos decia

    El acceso al conocimiento nos abre las puertas de la libertad. La libertad de eleccion. De elegir en todo momento que es lo que esta a favor de nuestro bienestar y que es lo que esta en contra de ello.

    El conocimiento y la cultura no es saber de economias, o de matematicas, eso es solo una instruccion que recibimos y aprendimos y que nos funciona durante un tiempo hasta que aparezca una teoria nueva que tengamos que volver a estudiar y aprender.

    Por tanto mientras teniamos y conociamos la teoria vieja eramos “libres??? o creiamos que eramos libres??. La principal carcel de la libertad es la ignorancia.

    Fuimos libres de hacer equipos de refrigeracion hasta que descubrimos que el gas de refrigeracion estaba acabando con la capa de ozono.

    Fuimos libres de quemar petroleo y hacer millones de carros y maquinas quemadoras y productoras de CO2 que aceler el calentamiento global.

    stand

    enero 31, 2009 at 1:25 am

  65. Regresa el tema de la Libertad.
    Stand, confundes conceptos. Ese que se cree pintor o poeta porque se maquilla y dice lo que quiere es libre. Ahora bien, que sea solamente una fachada y no haya sustancia detrás de la apariencia es otra cosa que no tiene que ver con la libertad. Él es libre de aparentar o ser auténtico. Él elige.
    A ver, la libertad tiene relación con la capacidad que tiene el individuo de elegir alternativas a su alcance en una situación determinada. Por tanto, no hay una relación directa entre libertad y educación.
    Ahora bien, en la medida en que una persona posee información, se supone que será capaz de tomar una mejor decisión en una situación donde tenga que elegir. Todo ello en el plano cognitivo.
    Ahora bien, muchas decisiones se toman no precisamente aplicando la lógica y la razón, sino desde la emoción. Por tanto, la persona más culta e instruida, en una situación crítica, límite, puede hacer una mala elección. Lo que no quita que sea libre.
    Es así que para saber quién es mejor, si Maradona o Pelé, se necesita saber de football, haber visto jugar a ambos un número de veces suficiente como para que la muestra sea representativa, analizar contextos, etc. El que no es analista deportivo debe quedarse con la información de los diarios. Y aún así, si tiene alternativas, entonces podrá elegir.
    A lo que apunto es al hecho de que, en última instancia, la libertad la da la existencia de alternativas. Si no hay alternativas, no puede haber libertad.
    Aún tienes la libertad de quemar petroleo. El punto es que ya conoces los costos y puedes elegir no hacerlo en función de un punto mejor. Pero aún puedes hacerlo…
    Por tanto, eso de “ser cultos para ser libres” que dijo Martí es solamente entendible si lo vemos en sentido indirecto, como recurso para tomar decisiones adecuadas. Sólo eso, y no más.

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 2:38 am

  66. Por ahi vamos Rudy.

    Elegir, tomar una decision buena o mala (no importa) lo importante es que sea propia, tener un criterio maduro y responsable, de eso se refiere precisamente mi comentario. Pero eso aunque parece que es la libertad plena. PAra mi es solo la musica, le falta la letra.

    Usted tiene la libertad de escoger entre el azul o el rojo. Que decide???
    Bueno yo decido por el verde.
    suena una alarma…. respuesta incorrecta: solo puede escoger entre azul y rojo.
    Eso es libertad?
    Quien dice que no?
    La persona esta eligiendo lo que mas le conviene entre las opciones puestas sen la boleta… pero si elige verde o amarillo ya s sale del libreto y no es conveniente.
    Para mi eso es una simulacion de libertad. Un demo hablando al estilo informatico.

    Pues nuestro nivel de ignorancia de la cual todos llevamos un poco nos pone en la boleta de eleccion del derrotero de nuestras vidas a algunos azul y rojo, a otros se le suma el verde y el blanco, y a los menos favorecidos solo les toca una opcion: azul.

    En el concepto de libertad que interpreto de esa frase de Marti solo importa uno mismo y su nivel de independencia de pensamiento y conciencia. Que importa si la condiciones, o los gobiernos, o las politicas nos amordacen hasta obligarnos a escoger entre rojo y azul, y aveces solo azul o solo rojo. A fin de cuentas si hago valer mi libertad individual finalmente soy yo quien decido realmente si voto por el verde. o voto por el rojo, o por el azul aun sabiendo que ninguno de los dos son los preferidos pero como se qe no van a poner el verde solo para mi, mejor les hago la media y que se la crean.. hasta en ese caso soy libre.

    A veces cuando escucho quejas de que el Granma solo dice lo que le conviene y que no hay libertad, etcetera etcetera, yo me pregunto, es que ya no somos mayorcitos para elegir lo que creemos que es mejor? SI luchas porque el Granma tenga mas paginas y mas colores es porque necesitas tutelaje pues no eres maduro para tomar la decision de buscar y leer el periodico que mas te convenga, o no sabes que existe esa opcion de buscar tu propio concierto y por tanto no eres libre.

    stand

    enero 31, 2009 at 5:17 am

  67. Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
    Para la libertad, mis ojos y mis manos,
    como un árbol carnal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos.

    De Miguel Hernandez


    Hace muchis annos lei que hay personas que no estan preparadas para vivir en libertad.
    En mi opinion seres mediocres, sin que el termino sea peyorativo.
    Simplemente, es mas facil que Granma tome por mi esas decisiones tan dificiles que tanto me perturban y para las cuales no estoy preparado.

    Me creen si les digo que yo era mas feliz y dormia mas tranquilo entre
    1971 y 1982 cuando descargaba en las potentes espalda de nuestro maravilloso gobierno esa agobiente tarea de pensar y tomar decisiones
    tan complicadas y riesgosas?
    ——–
    Con respecto a lo que dice Stand. Por Dios.

    Sin aire acondicionado no se puede vivir en la

    Florida. Que la capa de oxono reviente antes

    que lo haga yo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-sobre la libertad

    enero 31, 2009 at 5:44 am

  68. Rudy,
    Me habría gustado expresarlo tan bien como tú. Estoy totalmente de acuerdo.

    Stand,
    No me refería solo al derecho a decir lo que YO pienso, sino a que todos: Escritores, periodistas, científicos, gente común…, todos puedan decir lo que piensan y, de alguna forma, hacerse escuchar. Al fin y al cabo, la cultura y la información parte de las personas.

    Veo que tu te referías a la cultura en un sentido amplio, acceso a la información incluido, pero es que justo eso es especialmente escaso en Cuba, de ahí mi insistencia.

    Dices: “…SI luchas porque el Granma tenga mas paginas y mas colores es porque necesitas tutelaje pues no eres maduro para tomar la decision de buscar y leer el periodico que mas te convenga”. Yo alucino, A mi me da igual los colores del granma, lo que quiero es que hayan otros periódicos independientes, así tendré otras opciones a mi alcance que no sean solo leer o no leer esa indecencia de periódico.

    Creo que la cultura es importante para perseguir y defender espacios de libertad. Como dice Rudy: Como recurso para tomar decisiones adecuadas. También coincido con el cuando dice que “la libertad tiene relación con la capacidad que tiene el individuo de elegir alternativas a su alcance en una situación determinada.”

    Si a Martí le hubiese bastado solo con la libertad que describes, no se habría preocupado tanto por la libertad de Cuba.

    Saludos a todos.

    alguien

    enero 31, 2009 at 9:06 am

  69. Stand, entiendo tu punto de vista y es una discusión que tenemos a menudo con amigos. Pero sigo sosteniendo que, en tus ejemplos, mezclas conceptos y eso te lleva a errores. Voy de nuevo.
    Libertad es posibilidad de elección. Así, si alguien elije verde y suena la campana como respuesta equivocada, eso es otra cosa. Pero la persona es libre de elegir. Ahora bien, el que está en la posición de brindar las alternativas puede que esté manipulando la situación, u ocultando información para que el elector elija lo que al que ofrece le conviene.
    Los dos últimos párrafos tuyos los comparto completamente. Y de hecho es curioso porque con ellos te contradices. Según te explico y como dejas ver al final de tu comentario, en última instancia la libertad es un acto individual. El tema es que la libertad va acompañada de la responsabilidad que implica hacerse cargo de las consecuencias de los actos propios.
    Si debo elegir A o B, y ambas son elecciones con consecuencias negativas, y por ende elijo la de menor impacto para mí (pongamos por caso A), no puedo decir después que yo no pude elegir B y quejarme de falta de libertad. Distinto es que a mí se me oculte deliberadamente una opción C que sí es buena. En ese caso pudiésemos hablar de esa pseudo libertad que planteas.
    Para volver a Martí y su frase “ser cultos para ser libres”. La información, la cultura en sí no te libera. Lo que hace es que te pone en una posición donde te responsabiliza de tu elección al elegir con conocimiento de causa. Y es eso lo que enaltece al hombre, la responsabilidad que es capaz de asumir por sus actos (elegir es un acto).
    Sobre los colores del Granma… mmmmmmmm ejemplo poco feliz. Como dice “Alguien”, me da lo mismo los colores (en estricto rigor, ya sabemos que los colores y la presentación de un producto influyen también a la hora d elegir…). El tema de la libertad no pasa por si tiene más colores o no. Pasa por el hecho de tener la posibilidad de acceder a otras fuentes de información que, pueden seguir la línea oficial de Granma pero con matices, hasta diarios de línea abiertamente contraria.

    Orlando, oye, chico, nunca tan calvo que se le vean los sesos… En Florida nadie se muere por no tener aire acondicionado. Que se esté acostumbrado a ello es otra cosa, pero de que se puede, se puede.

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 10:02 am

  70. prueba, no sale mi post… ¿por qué?

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 10:03 am

  71. Stand, entiendo tu punto de vista y es una discusión que tenemos a menudo con amigos. Pero sigo sosteniendo que, en tus ejemplos, mezclas conceptos y eso te lleva a errores. Voy de nuevo.
    Libertad es posibilidad de elección. Así, si alguien elije verde y suena la campana como respuesta equivocada, eso es otra cosa. Pero la persona es libre de elegir. Ahora bien, el que está en la posición de brindar las alternativas puede que esté manipulando la situación, u ocultando información para que el elector elija lo que al que ofrece le conviene.

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 10:03 am

  72. Los dos últimos párrafos tuyos los comparto completamente. Y de hecho es curioso porque con ellos te contradices. Según te explico y como dejas ver al final de tu comentario, en última instancia la libertad es un acto individual. El tema es que la libertad va acompañada de la responsabilidad que implica hacerse cargo de las consecuencias de los actos propios.
    Si debo elegir A o B, y ambas son elecciones con consecuencias negativas, y por ende elijo la de menor impacto para mí (pongamos por caso A), no puedo decir después que yo no pude elegir B y quejarme de falta de libertad. Distinto es que a mí se me oculte deliberadamente una opción C que sí es buena. En ese caso pudiésemos hablar de esa pseudo libertad que planteas.

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 10:04 am

  73. Para volver a Martí y su frase “ser cultos para ser libres”. La información, la cultura en sí no te libera. Lo que hace es que te pone en una posición donde te responsabiliza de tu elección al elegir con conocimiento de causa. Y es eso lo que enaltece al hombre, la responsabilidad que es capaz de asumir por sus actos (elegir es un acto).
    Sobre los colores del Granma… mmmmmmmm ejemplo poco feliz. Como dice “Alguien”, me da lo mismo los colores (en estricto rigor, ya sabemos que los colores y la presentación de un producto influyen también a la hora d elegir…). El tema de la libertad no pasa por si tiene más colores o no. Pasa por el hecho de tener la posibilidad de acceder a otras fuentes de información que, pueden seguir la línea oficial de Granma pero con matices, hasta diarios de línea abiertamente contraria.

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 10:05 am

  74. Hagamos el siguiente razonamiento (y aquí Elaine me habrá de disculpar por lo de la política, Martí…): Si el ser cultos e instruidos nos hará libres, y ya dijimos que nos referimos a la posibilidad de elegir la mejor opción en tanto nuestros intereses, ¿por qué ese férreo control sobre la información en Cuba? 1- O realmente se ha fallado en la tarea de culturizar e instruir a la población de forma tal que sea capaz de elegir correctamente, o 2- la alternativa oficialista no es lo suficientemente bondadosa en comparación con otras que pudiesen existir. Entonces, ¿quién falta a las palabras de Martí? ¿Quién se ampara en su imagen y manipula su ideario?

    Orlando, oye, chico, nunca tan calvo que se le vean los sesos… En Florida nadie se muere por no tener aire acondicionado. Que se esté acostumbrado a ello es otra cosa, pero de que se puede, se puede.

    Rudy Felix

    enero 31, 2009 at 10:12 am

  75. Excelente Orlando
    No compartimos muchas ideas pero en el humor estamos del mismo lado
    me rei muchisimo con tu opnion sobre la capa de ozono.

    stand

    enero 31, 2009 at 12:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: