La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

En manos de un solo hombre

with 326 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

No puedo negarlo, ni disimular, ni esconderlo. Me agrada mucho Barack Obama. Es joven, carismático, tiene una sonrisa linda y la mirada profunda y sincera. Por eso no escribí del tema el día del juramento. No quería dejarme llevar por lo emotivo de la celebración. Me gustó su discurso, hay pequeñas oraciones que no comparto, pero nada que pueda opacar su magnifíca capacidad oratoria.

Le doy el beneficio de la duda. Le doy cuatro años para que trabaje a favor del cambio que promovió en su campaña, y le doy el mismo período de tiempo para que, luego de salir de la Casa Blanca, se asegure de que aquellos que se sienten detrás de él en la Oficina Oval, lo hagan mejor.

A Obama deben dolerle las manos. Una nación completa depende de lo que, como ser humano y como presidente, sea capaz de hacer. Como decía un artículo, el muchacho que otrora asistiera a las escuelas donde lo discriminaban por su color, hoy tiene el chance de hacerlo mejor, pero no la tiene fácil. Démosle entonces un suspiro. 5 minutos de silencio.

Y luego, veamos si consigue, junto a todo el gabinete que escogió -dentro del cual me gusta particularmente Arne Duncan como Secretario de Educación y Steven Chu como Secretario de Energía –  llevar a cabo el sueño que promovió y por el cual votaron todos aquellos que le dieron la victoria.

Written by Elaine Díaz

enero 23, 2009 a 4:20 pm

326 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sip, definitivamente Obama la tiene dura, ¿verdad?

    Alejandro

    enero 23, 2009 at 4:38 pm

  2. Probablemente se arme una polémica entre los dos bandos de BC. Alzugaray tiene un poco de confianza en Obama, Jorginho dice que es nadamas fachada, hoy debe salir el post de Jorge donde disiente de Alzugaray.

    Eso se puede poner interesante.

    Alejandro

    enero 23, 2009 at 4:45 pm

  3. Alejandro // Enero 23, 2009 a 4:38 pm

    Sip, definitivamente Obama la tiene dura, ¿verdad?
    ______________________________

    Oye, jeje, cómo es eso de que Obama LA tiene dura??

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 23, 2009 at 5:08 pm

  4. Oye, no te ofendas, que es jodedera… jeje

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 23, 2009 at 5:10 pm

  5. Me sumo a Elaine. Tiene cuatro años para probar que el cambio prometido es posible. Pero no le pidamos peras, porque es un presidente de Estados Unidos. Y yo confío en su inteligencia, en su nobleza. También me emocionó verlo ese día, jurar sobre la Biblia que conoció Lincoln, como una parábola que espero se cierre de la mejor manera.

    Boris

    enero 23, 2009 at 5:30 pm

  6. Me alegro muchísimo de que le deis un margen de confianza a Obama… y que ese margen no sea de más de cuatro años.

    ¿A que parece razonable?

    Al cabo de cuatro años, algo se deberá de notar. Y si no se nota ninguna mejora, entonces habría que pensar en prescindir de Obama.

    Hablando de otro tema ¿no os parece excesivo un margen de confianza de medio siglo?

    Claro que si no hay un mecanismo claro para poder cambiar el gobierno, no es nada raro que puedan seguir los mismos durante medio siglo… y que todavía haya que darles más margen de confianza… a ver si en el próximo medio siglo son capaces de arreglar algo.

    Gabriel

    enero 23, 2009 at 5:39 pm

  7. Me gusto mucho leer su historial, cuando aun no era ni candidato, antes de las primarias, pero siendo partidario del libre cambio, no creo que resulte, un regreso al proteccionismo.
    Tambien la informacion en la red erab demasiado mentirosa. No tuve tiempo de llegar a una conclusion.
    No vote.
    Busch la caga con la guerra.
    La economia no es su culpa. Lo agarra la onda
    baja del ciclo.
    Antes de las elecciones estaba un dia metido en la computadora y , sin saber que era Obama, escucho la tele.
    Me dije: “Ese tipo tiene un acento y una pronunciacion bellisimas. No estaba siguiendo sus palabras, pero su metal de voz me impresino muy favorablemente.
    Creo que va a ser uno de los mejores Presidentes de este pais. Solo lo intuyo.
    Pero no es el Jefe de Estado cubano.
    Y no esperen que levante elembargo incondicionalmente. Los expertos dicen que no

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 23, 2009 at 5:46 pm

  8. Gabriel , la vida es un tango.

    Carlos Gardel dijo que veinte annos no es nada.

    !Pero cincuentaaaa!

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    enero 23, 2009 at 5:47 pm

  9. Para Gabriel,

    Disculpe pero discrepo con usted en el sentido del margen de 50 años, donde se refiere sin lugar a duda al gobierno cubano, le explico mi punto de vista,
    La Revolución cubana y su gobierno aunque en esos 50 años ha sido inflexible en algunas cuestiones, donde sin duda está la falta de democracia segun usted la concive, en otras se ha avanzado y no en todo momento la sociedad, pueblo de cuba se ha sentido con el mismo interes de cuestionar temas politicos, no me gusta poner ciclos, pero evidentemente se han cometido errores y a veces la desición consensuada no fue, no lo hiciste bien vete pal c… sino dar otra oportunidad de hacer otra cosa, le digo algo, en estos momentos en Cuba el detonante de criticas es más bien orientada a lo material, a la escacez, mala utilizacion o malversasión de las cosas, y bueno eso se refleja en el nivel de vida de la mayoría y bueno siguiendo el hilo de ariadna muchos ven que las causas vienen del mal gobierno, del sistema imperante, de la falta de apertura al “mercado” y demás y ven la solución en un cambio de politica o una renovación de la política, conlusión que creo que el hambre nos ha obligado a mirarnos más hacia dentro (algo que considero positivo) pero no concuerdo con usted en que llevamos linealmente 50 años tropezando y dando chances, tropezando y dando chances y tropezando de nuevo y dando otro chance…..
    La crisis de los 90 a pesar de los errores acumulados en todo sentido, no fue un tropezon, fue una zancadilla y por más represión y labado de cerebro que se diga que hay me parece que la eleccion de la mayoría fue comernos el cable, aunque unos comieron y comen más cable que otros, hoy si me parece que es momento de revisar que se ha hecho y como hacerlo mejor, y dar voz y voto a los que ven las cosas diferentes, incluso aunque eso nos pueda costar muy caro….
    La democracia “occidental” es costosa al igual que está siendo hoy “costosa” la democracia (falta de democracia según usted) cubana, cada una en sus respectivos términos….

    elchago

    enero 23, 2009 at 6:01 pm

  10. Querido Orlando,

    Cincuentas años es más que media vida.

    A mi se me habría acabado la paciencia en mucho menos.

    Gabriel

    enero 23, 2009 at 6:02 pm

  11. Elaine,
    Sobre Obama, me apunto en los desconfiados, creo que es lo mejorcito que había pero el angulo en que puede girar en cuanto a cuestiones politicas y economicas, lo determinan las corporaciones y el sector industrial y financiero, pero como dices tu le doy el beneficio de que quiere girar …
    HAce falta sobre todo para el mundo,

    elchago

    enero 23, 2009 at 6:04 pm

  12. Querido Elchango,

    Los cubanos no le habeis dado voluntariamente ningún margen de tiempo a los que están en el poder.

    Simplemente, no habeis tenido más remedio que aguantar la situación tal como está.

    Dicho de otra manera. Supongamos que existiese una mayoría de cubanos con ganas de cambiar las cosas completamente. Es decir, con ganas de cambiar por completo vuestros governantes.

    ¿Qué procedimiento legal podríais usar?

    ¿Por qué medio se puede cambiar el gobierno en Cuba?

    Las cosa en Cuba no cambian, por que en Cuba no es tan sencillo como votar a Obama.

    Si apareciese un candidato como Obama en Cuba, que pudiese ser votado frente a frente con Raúl Castro, estoy seguro de que los cubanos elegirían al Obama cubano.

    Gabriel

    enero 23, 2009 at 6:08 pm

  13. Obama no lo tiene fácil… pero al primero que le toque ser presidente de Cuba cuando los presidentes tengan cuatro años de margen… ¡¡Pobrecito!!

    alguien

    enero 23, 2009 at 6:27 pm

  14. Elaine: ¡Aleluya!!! Cien por ciento de acuerdo contigo. Un precioso post lleno de ilusión. Esto es lo que más necesita el mundo para enmendar la herencia de 8 años de necedad y barbarie.

    Gabriel: “Hablando de otro tema ¿no os parece excesivo un margen de confianza de medio siglo?”
    Sencillamente genial. La dosis perfecta de ironía para una verdad incuestionable.

    Sr. González

    enero 23, 2009 at 6:29 pm

  15. Gabriel:

    Yo era pequeno. Cinco? Cuando empieza

    aquello.

    Recuerdo verlo en la tele prometiendo

    categoricamnente que en

    un anno, doce meses, convocaria a elecciones.

    jijijijijijijijijiuji. Eso ahora me da risa.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    enero 23, 2009 at 7:08 pm

  16. Gabriel,

    Estoy de acuerdo con usted que ese espacio, mecanismo o como le llamemos no existe hoy en Cuba, y debería existir, lo que le discrepo es que vea el asunto de oportunidades al gobierno como algo lineal de hace 50 años en el interés de los cubanos (la mayoría), hemos pasado por etapas en las que aunque le debería haber interesado al pueblo mantener herramientas eficientes de democracia evidentemente no le interesó, porque estabamos ilusionados, porque no había tanta necesidad o por lo que fuera, pero no acepto que me digan que hace 50 años (uno detrás de otro) la mayoría de los cubanos esta cansada del gobierno actual y de su politica, mire vuelvo a repetir, con toda la represión que dicen que hay, con toda la labadera de cerebro que dicen que hay, eso no lo aguanta ningún pueblo y me parece que menos el cubano… ejemplos suficientes hay de cosas que no aguantamos…
    cuanto se demorará en crear los espacios que no hay en estos momentos, no sé, pero el que se crea que en los 50 años de revolución más del 50 % de la poblacion ha estado loco por cambiar al gobierno, habla sin respeto del pueblo, no es ni tan ignorante, ni tan aguanton, ni tan cobarde… solo eso y no quiero decir que tenga que haber sangre, de hecho creo que es mejor que se demore y sea al menos pácificos los avances y no por vías violentas.

    elchago

    enero 23, 2009 at 7:20 pm

  17. Chago:

    no acepto que me digan que hace 50 años (uno detrás de otro) la mayoría de los cubanos esta cansada del gobierno actual.

    Chago:
    Claro, claro. Desde 1959 hasta digamos 1965,

    1969. Alli ya se echo seis annitos al pico,

    puede aceptarse que hubiera ganado con amplio

    margen. Pero, Por que no lo hace?

    Saludos.
    En 1970 el renuncia.

    Renuncia. Recuerdas?

    Una maniobra.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    enero 23, 2009 at 7:27 pm

  18. Querido ElChago,

    No tengo ni idea de la proporción de cubanos que apoya al gobierno actual. Tampoco tengo ni idea de cual ha sido esta proporción a lo largo de estos 50 años. Tampoco se cual es el nivel de aguante a partir del cual se produce una ruptura social.

    Sin embargo, tengo la impresión de que el nivel de aguante sin producirse una ruptura social puede ser notablemente alto, siempre que la presión sea progresiva, de forma que se va produciendo una cierta adaptación a lo largo de los años.

    En otras palabras: la gente se puede terminar acostrumbrado a abusos intolerables si se deja tiempo suficiente y se aplican de forma gradual.

    Si en España mañana dijese el gobierno que impone un permiso de salida para cruzar la frontera; al día siguiente arden las calles. Nuestro nivel de tolerancia es bajo cuando atentan contra nuestras libertades , y el gobierno lo sabe.

    ¿Por qué en Cuba es distinto? probablemente por el síndrome de la rana cocida:

    Si echas una rana en un recipiente de agua hirbiendo, la rana pega un salto y escapa del recipiente.

    Si pones a la rana en agua tibia y comienzas a elevar muy despacio la temperatura, la rana se va acostumbrando al agua caliente y termina por cocerse en el agua hirbiendo sin pegar un salto.

    En Cuba estais aguantando que el gobierno os maltrate y humille de formas que no aguantarían en ningún otro país, por que os habeís acostumbrado a lo largo de todos estos años. Además, los que están en desacuerdo están tan desmoralizados que piensan que no hay ninguna posibilidad de cambiar las cosas y no hacen ningún intento.

    Cuando finalice toda esta locura, los cubanos os preguntareis como fué posible que hubieseis aguantado todo lo que os hizo el gobierno durante todos estos años.

    Gabriel

    enero 23, 2009 at 7:38 pm

  19. En otras palabras: la gente se puede terminar acostrumbrado a abusos intolerables


    Yo aqui riendome solo y divirtiendome acordandome de situaciones.

    Hay algo mas intolerable que el sonido de un despertador faltando quince minutos para las
    Dos de la mannana y tener que saltar de la cama, vestirse y salir a cuidar el barrio contra ladrones y agentes de las CIA, porque de lo contrario puedes perder tu empleo? ji jiji.
    No lo creo…

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    enero 23, 2009 at 8:01 pm

  20. Voy a hablar un poco del post pasado y los cuidadanos que no le escalan a los delegados que el pan esta malo, llega tarde y demas y hare una pregunta sencilla.
    Ya vemos cuantos colores diferentes hay aqui, cuantas diferentes y diametralmente diferentes opiniones de cubanos. Hay entonces, en todo el pueblo opiniones como todas estas supongo yo.
    Este mismo expectro de opiniones, desde la pintura de la casa hasta su reconstruccion esta siendo discutido, sin marcos preestablecidos, por los representantes de todo el pueblo en la asamblea nacional?
    Mas que en conversaciones virtuales y blogs, estas conversaciones se estan llevando a cabo, en todo este espectro y sin barreras ni miedo , no en la calle, no en la casa, sino en el seno de las reuniones estudiantiles, de las reuniones en los trabajos, en las asambleas de los CDR’s?
    Yo creo que este blog muestra que todas estas opiniones tan diferentes existen, lo menos que espero es que se esten discutiendo por quienes fueron votados por el pueblo como diputados a la asamblea y que tambien, por que no, se se esten viendo, a cada rato, al menos a cada rato, reflejadas en la prensa nacional.
    Me parece que, como el asunto del pan malo, estos temas mas profundos deben ser escalados tambien, es un buen inicio, no creen?

    Evelio Hernandez Colon

    enero 23, 2009 at 9:04 pm

    • Hola a todos y buenas noches:
      He estado un poco lejos del espacio de comentarios porque debo prepararme para un diplomado sobre blogs y redes sociales que impartiré desde el 2 de febrero próximo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Por ese motivo, he estado estudiando muchísimo y casi no he tenido tiempo para hacer otra cosa que sacar a algunos que caen no sé por qué en el spam y para leer muy pocos comentarios. Además, en estos días se celebra el fin del año lunar según la tradición china y son jornadas muy festivas para los estudiantes. Trataré de ponerme al tanto de los temas que se han debatido entre hoy y mañana para poder opinar al respecto. Quería agradecerles también a todos por la seriedad de los debates y darle la bienvenida a algunos nombres nuevos como Evelio, 100% (el platelminto) y a El Duende.
      Gracias a todos los que estaban ya…
      Un saludo a todos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 9:27 pm

  21. Hola, estoy probando los avatars.

    avatar

    enero 23, 2009 at 9:43 pm

  22. No me gusta el que asignó, debe ser random, pero bueno.
    Esta idea de los avatars está buena para la pandillita yohandry.

    Uruk

    enero 23, 2009 at 9:45 pm

  23. Uruk y avatar
    Ya experimentaste con los muñequitos, me alegra que te hayas dado cuenta de su utilidad, sobre todo para evitar la suplantación de identidad, pero por favor, vamos a tratar de seguir con el tema del post, sí?

    Elaine Díaz

    enero 23, 2009 at 9:48 pm

  24. ¿Ahora sí?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:03 pm

  25. Si Elaine, me encanta la idea de los avatars.
    Entrando en el tema del post. Me gustó
    Vengo siguiendo la campaña de Obama desde el principio. Siempre fui partidario de él. Cuando ganó la presidencia sentí algo como cuando le vas a un equipo en la pelota que no es el de tu provincia porque ese nunca gana.

    urukcuba

    enero 23, 2009 at 10:08 pm

  26. Oh Elaine, al parecer hay un bug en tus avatars.
    100% … saludos

    Uruk

    enero 23, 2009 at 10:10 pm

  27. Uhf, gracias Elaine por dejarme entrar. Prometo no usar palabras de las que clasifican como soeces.
    Por las ofensas no te preocupes, no tiendo a usar adjetivos.

    Bueno, me encanta el tema de la sinceridad de Obama.
    Me gusta que haya salido Obama por todo lo que representa de avance en términos de igualdad de oportunidades y premio al mérito individual.

    Pero, como te decía ayer, Obama no muestra más indicios de sinceridad que McCain y lastimosamente no hay test para la sinceridad.
    Obama prometió lo que la gente quería. Eso es políticamente inteligente pero no es una muestra concluyente de sinceridad.
    McCain defendió sus ideas, aún a sabiendas de que no eran las de la mayoría. Eso es políticamente una ñamería y a la vez una tremenda muestra de sinceridad.

    En cambio, es muy útil la comparación del costo por voto en cada uno de los candidatos.
    Obama gastó más del doble de dinero en publicidad que McCain. Sin embargo, la relación de votos fue de 42 a 39.
    El voto por Obama fue el doble de costoso que el voto por Mc Cain.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:11 pm

    • 100% …:
      Sobre el tema Obama – McCain. El análisis que haces del costo de los votos me parece válido, pero creo que deberías considerar también lo que ambos candidatos lograron ingresar. En el caso de Barack Obama, te copio un análisis que publiqué hace algún tiempo sobre los ingresos, y esto fue solo por concepto de donaciones a través de Internet. Estas cifras son de cuando venció a Hillary, te imaginas cuánto aumentó después?

      La apuesta por la web le granjeó al candidato demócrata más de 2 millones de donaciones de menos de 200 dólares cada una y movilizar a miles de simpatizantes antes de las primarias. En la actualidad ya ha logrado recaudar 340 millones de dólares y reunir casi dos millones de simpatizantes mediante la misma vía.

      Según Chris Hughes, uno de los cuatro fundadores de Facebook y que actualmente trabaja en la campaña de Obama, la clave de todo el éxito fue el sitio My.BarackObama.com, donde los electores podían unirse por grupos afines, crear eventos, administrar sus propios blogs con entradas que son incluidas en la página principal e, incluso, organizar eventos de recaudación. La premisa “Obama everywhere” parece estar dando resultado.

      Si tenemos en cuenta que la forma de recaudación monetaria tradicional consistía en organizar cenas, con un precio exorbitante por cubierto o fiestas del mismo tipo, donde asistían personas de altos ingresos que podían pagar cifras de hasta cinco dígitos por su presencia, entonces entenderemos el cambio. Ahora, los electores también tienen la opción de acceder a la página web del candidato de su preferencia y donar hasta 15 dólares. Esta cifra pudiera parecer irrisoria, pero la frecuencia de la donación aumenta al ser una suma monetaria relativamente baja y, al mismo tiempo, involucra a un número mucho mayor de electores.

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 10:25 pm

  28. Me encanta mi avatar, ¿puedo cambiarlo?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:12 pm

    • Uruk:
      Cambiaste tu correo electrónico. El programa asigna un avatar en dependencia del correo electrónico que pongas y no de la dirección IP, por eso cambió.😉

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 10:26 pm

    • Sí, McCain es tan sincero que hizo y dijo esto…

      El 13 de enero de 2006 los Estados Unidos de América, en su impactante y asombrosa sabiduría, encontraron apropiado enviar una aeronave sobre una aldea remota en la nación soberana de Paquistán y disparar un misil Hellfire (Fuego del infierno) en un complejo residencial con el fin de matar a algunos “tipos malos”. Varias casas fueron incineradas, dieciocho personas murieron, entre ellas un número no precisado de “malos”; los reportes desde entonces ofrecen indicios de que el número no precisado de los “malos” puede ser tan bajo como cero, y que el segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, que era el blanco principal, no está entre ellos.

      La indignación todavía se hace sentir en Paquistán. En Estados Unidos, la reacción en el Senado tipifica la indignación norteamericana:

      “Lo lamentamos, pero no puedo decirle que no volveríamos a hacerlo”, dijo el senador John McCain, de Arizona.

      No me vas a negar que es mejor autorizar a usar su imagen en videojuegos que decir que volvería a destrozar una aldea completa por presuntas sospechas.

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 10:36 pm

  29. Un programa que se volvió loco, pero no sé por qué lo dice Uruk.
    Saludos U.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:20 pm

  30. Los bugs(bichos) son pequeños errores que presentan los programas informáticos, que hace que no funcionen de la forma que se desea o como el programador espera.

    Uruk

    enero 23, 2009 at 10:23 pm

  31. Uruk, cuál es el bug, yo lo veo bien.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:23 pm

  32. Ah, y lo digo porque wordpress me asignó un avatar primero y después otro diferente.

    Uruk

    enero 23, 2009 at 10:23 pm

  33. Sí, ya lo ví.
    Y pensé que era por el cambio de nick, pero después te lo mantuvo con urukcuba y Uruk.
    Sí, hay un bug. (Excepto que hayas cambiado de IP)

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:26 pm

  34. Obama logró recaudar muchísimo más.
    Ahí fue determinante el ser más joven y “open mind”.
    Por ejemplo, a McCain le ofrecieron también la publicidad en videojuegos y la rechazó por no considerarla correcta. (Otro punto a favor de su sinceridad)
    Obama le echó mano a la herramienta y de repente los jóvenes empezaron a verlo en sus pantallitas. (Otro punto a favor de su inteligencia)
    No me negarás que eso tuvo su efecto.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:29 pm

  35. Elaine, ¿Cómo se cambia el avatar?
    Al pobre Orlando, le ha tocado uno criminal.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:33 pm

    • 100% …:
      Tienes que cambiar de correo electrónico. Pero los avatars que tengo predeterminados son los de Monters Inc. así que no mejorará mucho, ajjaja.
      Si no, creo que puede entrar en http://www.avatar.com y ahí personalizarlo.

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 10:39 pm

  36. Oye Uruk, ¿Ya los dejan llegar a kaos?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:37 pm

    • Ya entendieron cómo funcionan los avatars?

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 10:41 pm

      • 100% …:
        Entonces por qué juzgamos a Hitler?? El tipo también era sincero. Acabó con millones de personas, pero igual decía lo que creía.
        Te das cuenta de que a veces no se trata de ser sincero solamente? Se trata también de hacer lo que tu pueblo necesita, de defender a las personas, de defender principios inviolables, tan inviolables como el derecho a la vida…

        Elaine Díaz

        enero 23, 2009 at 10:44 pm

      • 100%:
        No sé a quién se refería Ale. Le pregunto por correo y te digo…

        Elaine Díaz

        enero 23, 2009 at 10:47 pm

  37. Elaine, ya te dije que Obama me parece más inteligente y no veo nada de malo en la publicidad en videojuegos. Yo en su lugar, hubiera hecho lo mismo.

    Pero no me negarás que eso que traíste es una excelente muestra de sinceridad. El tipo es capaz de decir lo que piensa, aún cuando sabe que a todo el mundo le va a caer mal. El tipo cree en lo que cree, y no lo cambia por votos.

    Si eso no es ser sincero, dime, ¿Qué lo es?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:40 pm

  38. ¿Qué correo debo usar? ¿Hotmail?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:40 pm

  39. Elaine, arriba en el comentario de Alejandro, él se refiere a alguien que dice que Obama es solo fachada, ¿Quién es?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:42 pm

  40. Ah, no chica. Yo quería poner una foto. No importa.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:47 pm

  41. Ya vamos coincidiendo en algo.
    La “sinceridad” no es un valor importante en política.
    Así que no veo valor alguno a formular afirmaciones hipóteticas sobre la sinceridad de algún presidente. En primer lugar porque no es medible y en segundo porque no interesa, si al fin y al cabo el tipo puede ser sincero y hacer basura o ser hipócrita y hacer cosas buenas para la comunidad.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:50 pm

  42. En estos tiempos, la mayoría de los occidentales hemos comprendido que los gobiernos y los políticos son empleados nuestros.
    No importa que sean sinceros o no.
    Importa que hagan su trabajo bien.
    Y en muchos países, cada vez se acercan más a la supervisión constante de sus políticos. Exactamente igual a como haría un gerente con sus obreros.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 10:53 pm

    • De acuerdo contigo, sólo agregar que en relación con la sinceridad creo que más bien se debe manejar el concepto “éitca” que abarca mucho más…

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 10:58 pm

  43. Pero también es muy polémico el concepto de “ética”.
    ¿Qué te parece esto?
    Tengo una amiga trabajando en un proyecto de hidroeléctrica que tumbará varias hectáreas de bosques pero va a generar muchos empleos permanentes en esa comunidad (indígena muy pobre) y va a contribuir con su oferta a bajar el precio de la electricidad para todo el país.
    ¿Qué te parece más ético? ¿Hacerla o no hacerla?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 11:02 pm

  44. Parte de la educación política de una persona radica en no dejarse llevar por emociones al estilo de: “es lindo, tiene una bella sonrisa, es sincero, su papá fue un héroe…”, sino en ser capaz de analizar las propuestas y llegar hasta el tema más difícil: ¿Con qué se financiarán las promesas?

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 11:09 pm

  45. Te voy a decir qué va a pasar.
    Dentro de cuatro años, habrá tantos decepcionados como votos tuvo Obama.
    ¿Por qué? Porque sus promesas fueron lo suficientemente abstractas como para que cada cual se formara su propia idea del cambio.
    Cuando la idea del cambio de Obama, se torne en acciones concretas, mucha gente dirá que no era eso lo que esperaban.
    Resultado: Independientemente de cuánto logre la percepción general dirá que logró poco, porque la expectativa está muy por encima de la posibilidad real de cambio.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 11:29 pm

  46. Obama, ya gano las elecciones… y ya cumplio su parte al 100%. Todo lo que viene ahora es sobrecumplimientos.

    Obama solo necesito sentarse en la silla presidencial una sola vez y con ello hizo cambiar algunos grados el rumbo de Estados Unidos y del mundo. Que pueda cumplir lo que prometio es harina de otro costal. Si logra algo perfecto. Si no logra nada… que venga el proximo.

    Es que una sociedad tiene una gran inercia, es pesada y hacerla avanzar cuesta demasiado esfuerzo y muchisimo tiempo, la economia de una nacion tan grande tiene una altisima inercia y mucho mas en esta era globalizada.

    A diferencia de lo que nos ocurre a nosotros los seres humanos, que solo vivimos activamente durante 60 o 70 anhos y podemos hacer cambios drasticos en nuestra vida, como dejar de fumar en menos de una semana. O bajar las libritas de mas que confiesa tener Orlando que con gran esfuerzo puede lograrse en un mes mas o menos.

    Pero cambiar el curso de una nacion tan grande como la de Estados Unidos e incluso una tan pequenha como la nuestra no es cuestion de 4 anhos, por naturaleza deberian ser muchisimos anhos.

    Pero eso es dificil de entender: Es que somos casi todos los seres humanos tan apasionados y tan emocionales que queremos imponerle nuestro ritmo metabolico natural a todo lo que existe en este mundo y en el universo.

    En las cotizaciones de la bolsa por ejemplo un dia ganan millones y se enriquecen unos cuantos, al otro dia (lo contrario) caen estrepitosamente. otros tantos en quiebra y arruinados.

    Desviamos rios que duraron miles de anhos en formarse praticamente en una semana. El petroleo ya nos lo acabamos, el agua esta en la lista d espera…

    En fin no creo que sea aconsejable demasiadas espectativas porque aunque quiera no las va a poder cumplir sino provocando alto impacto en otras cosas quien sabe cuales. Luego nos sentimos defraudados y estafados y a fin de cuentas solo fuimos estafados por nuestra propia vision restringida de las cosas.

    Sin embargo mas alla de las espectativas siempre falsas que nos hagamos Ya Obama es el primer presidente negro en Estados Unidos. EL primero que construira una cancha de basquet en la casa Blanca y el unico que hizo posible eliminar la carcel de Guantanamo y las torturas.
    Ya es una referencia de la humanidad y solo por eso estara en los libros de historia del futuro.

    stand

    enero 24, 2009 at 1:08 am

  47. Atinados los comentarios de 100% gusano. No obsatante, sí encuentro que la sinceridad debiera ser un valor importante en política. Y de hecho lo es. Si no, ¿por que entonces se armó el escándalo de Clinton y la Lewinski? El punto no era que se hubiera enrollado con la sensual Moniqita, sino que cuando se supo la cosa, Clinton lo negó. Entonces, como Presidente debe rendir cuenta de sus actos y, si en un tema como ese que de tan simple no pone en peligro la estabilidad nacional, mintió, lo más probable sea que en otros temas más importantes mienta igual…
    La honestidad es un valor en sí y debe ser considerado en política. Claro, es casi suicida, pero se agradece. Aún cuando al final de la jornada se juzgue al individuo por lo que hizo y no por lo que dijo (el caso de “Adolfito”…)

    Rudy Felix

    enero 24, 2009 at 1:20 am

  48. Stand, ganar las elecciones no es cumplir su parte ni siquiera al 1%. Es como que alguien anuncie que dará un concierto muy bueno donde la gente lo pasará estupendo y prepare todo para el concierto que dará el día X del mes Y. Y llega el día X del mes Y y aparece en el escenario. ¿Cumplió? Está claro que no. Tiene que tocar y tocar bien. De lo contrario, números rojos…

    Rudy Felix

    enero 24, 2009 at 1:26 am

  49. 100% gusano, ¿dónde vives? En el país donde esty radicado, en el sur, también hay un entuerto con un proyecto hidroeléctrico que no quieren que se haga.

    Rudy Felix

    enero 24, 2009 at 1:27 am

  50. Rudy
    Claro que le falta mucho por hacer y ojala pueda cumplir en algo.
    Pero es muy dificil cambiarle el rumbo a esa maqunaria tan grande. Entenderlo desde el principio y actuar con humildad puede permitir estar mejor preparado sicologicamnte para hacer mas.

    Y al resto del mundo bajar el tono de las espectativas.

    Algo asi como cuando un equipo de besibol que esta al final de la tabla y es el que mas resistencia le hace a los equipos grandes.

    Sin hacer apuestas , yo presiento que no va a poder lograr demasiado de lo que prometio y no es que le subestime. Sino que hay y habra muchisimo poder vigilando muy de cerca el giro de las reformas y cambios que pudiera hacer para frenarlas cuando no sean favorables a estos.

    Se necesita mas tiempo, y mas intentos. Una sola gota no mueve molinos. Pero que al menos haya una sola gota, a mi modo de ver es un gigantesco cambio en el pensamiento y la conciencia del mundo y ese exito no deberia ser minimizado por un resultado mas o menos favorable.

    stand

    enero 24, 2009 at 2:52 am

  51. del discurso de obama…………..
    “A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, y acallando la disidencia, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos una mano si estáis dispuestos a abrir el puño”,
    +++++++++++++++++++++
    mas claro ni el agua..esto es la respuesta a las “invitaciones ” de conversar de raul

    tato

    enero 24, 2009 at 5:04 am

  52. …segun las ultimas declaraciones del regimen..el diferendo USA-CUBA se va a ir resolviendo segun la mecanica de que –tu mueves una ficha y yo otra…ya Obama va a quitar las restricciones a los viajes y a las remesas..lo hara tal vez muy pronto…..esa seria la primera movida…….que podremos esperar de alla (quitaran la carta blanca?..soltaran a los presos politicos?…).algo tendran que hacer para avanzar en ese sentido…………… 😉

    tato

    enero 24, 2009 at 5:25 am

  53. princesa……ya se publico en el granma o juventud rebelde la foto de fidel y cristina?…o esa noticia es solo para el exterior?que dice la gente de eso?…el cuero debe estar a la orden del dia………..porque tienen que mandar una vicecanciller en un avion para entregar dicha foto como si fuese algo supersecreto?…no existen faxes,pc,correos hoy en dia ?……………………

    tato

    enero 24, 2009 at 6:05 am

  54. Hay que resistir la tentación de esperar demasiado de un hombre, aunque este sea tan talentoso y decente como el Sr. Obama.

    Pero que maravilla la democracia en USA!!! Qué capacidad absolutamente asombrosa de regeneración civilizada y respetuosa de las reglas!!!
    Qué evolución increíble a través del diálogo libre!! Qué ejemplo para todos!!
    Es una circunstancia muy afortunada que el país más exitoso y poderoso del mundo sea simultáneamente el más libre. Y tengo la esperanza de que esta coincidencia no sea una casualidad.

    rogelio

    enero 24, 2009 at 6:39 am

  55. Querido Rogelio,

    Cuba necesita su Obama y lo tendrá.

    El problema es que, lo más probable, es que ahora mismo esté en la cárcel.

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 6:52 am

  56. Si Gabriel, no sé por qué me viene a la cabeza el Dr. Biscet, por ejemplo. Ojalá

    rogelio

    enero 24, 2009 at 7:13 am

  57. Rogelio
    Solo hace falta que a esa coincidencia se una con la de ser el país que menos guerras haga o que no haga ninguna y con eso nada más, ahí si que hay que hacerles un altar….y que el himno americano sea el de la humanidad,
    pero no se por que, lo dudo mucho…

    elchago

    enero 24, 2009 at 8:07 am

  58. Gabriel

    Definitivamente para usted todo el que signifique cambio positivo para Cuba está diametralemente en contra del sistema actual??

    elchago

    enero 24, 2009 at 8:09 am

  59. Stand

    Tienes mucha razón pero esa madurez de pensamiento es dificil de alcanzar en los seres humanos, fundamentalmente todos los que tenemos una cultura màs bien occidental, lo que acabas de decir que queremos llevar la mayoría de los fenomenos o procesos (como los politicos o economicos) al ritmo biologico quizas se deba que queremos verlos, disfrutarlos sin analizar mucho cuanto realmente demoran o deberìan demorar, no se que culturas conservan la paciencia de trabajar para un futuro que no dsifrutarán ellos sino sus descendientes, pero la occidental no es así y creo que estamos dentro de esa
    De todas formas vamos a ver que pasa

    elchago

    enero 24, 2009 at 8:14 am

  60. Por otra parte es importante que Obama no cambie las cosas demasiado. Sabemos las consecuencias terribles que pueden traer consigo los experimentos socio-económicos.

    Stand se duele en un comentario anterior, recuperado para la discusión por Chago, de que Obama tendrá las manos atadas por intereses muy poderosos…

    Pero Stand y Chago, es bueno que eso suceda de esa manera. La grandeza de la democracia americana está precisamente en la existencia de esos balances y contra-balances que impiden que una sola persona, aunque sea tan poderosa como el presidente, haga tabula rasa de toda la historia anterior, para llevar a la práctica la idea de una sociedad que en su cabeza a él le parece mejor.

    Las sociedades modernas funcionan de esa manera compleja: el camino es largo porque las cosas son en esencia difíciles, y no existen atajos.

    Imagínense por un momento las consecuencias para el mundo de un experimento fallido en USA. Lo que es tolerable, para nuestra desgracia, en una no tan pequeña isla del Caribe, sería una catástrofe total si Obama se arriesga … y se equivoca.

    Supongan que fracasa América…las fuerzas progresistas se quedaría súbitamente sin su más querido enemigo oficial… ¿A quién le echaríamos las culpas entonces?…

    rogelio

    enero 24, 2009 at 8:37 am

  61. princesa………..tengo 2 albums de fotos con imagenes de cuba….pondre de vez en cuando alguna aca….espero que estes a la altura del debate..
    aqui la primera

    tambien puedo buscar imagenes del tema en cuestion de cada post..seria una especie de support a la idea principal de cada voz…en este caso la mia..

    tato

    enero 24, 2009 at 8:41 am

  62. quise decir esten en vez de estes…………..
    otra mas…..

    me fui..luego pongo fotos de obama…

    tato

    enero 24, 2009 at 8:44 am

  63. El gobierno de Raúl Castro revocó el contrato de la compañía canadiense Pebercan para la extracción de petróleo en territorio cubano, poniendo fin abruptamente a 16 años de operaciones conjuntas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 24, 2009 at 9:24 am

  64. ¿Es cierto que están dando por terminada la “Batalla de Ideas”?
    ¿Darán un balance ahora de los gastos de este programa en todos estos años?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 10:33 am

  65. Y si se acaba la batalla de ideas, ¿qué viene ahora?
    Orlando, no entendí la noticia del fin de los negocios entre Pebercam y La Habana. ¿Dónde se conecta con el post de Elaine?

    Chago dice: “Gabriel, Definitivamente para usted todo el que signifique cambio positivo para Cuba está diametralemente en contra del sistema actual??”

    Y yo pregunto: ¿Qué hay de malo en querer en Cuba un sitema diametralmente opuesto al sitema actual? Y aclaro, ninguno de los planteamientos de Gabriel da para deducir que quiere un sistema DIAMETRALMENTE OPUESTO al que existe en la isla hoy.

    Rudy Felix

    enero 24, 2009 at 10:48 am

  66. 100 % Gusano // Enero 23, 2009 a 10:37 pm

    Oye Uruk, ¿Ya los dejan llegar a kaos?
    ———————————————————–
    Se puede entrar, pero está lento, lento, mucho más lento que antes, que entraba normalmente. Es como para que la gente no diga que no se puede entrar, pero a la vez se cansen de esperar que se cargue la página y no entren.

    Uruk

    enero 24, 2009 at 11:33 am

  67. Rudy:
    El asunto de la petrolera NO se relaciona con este comentario.
    Luego de cada comentario incial, a veces el tema no da para mucho mas. Por ejemplo, Obama ya esta agotado a este nivel, Hay que esperar a ver que pasa, cualquier otra cosa es historia.

    Cada post, comienza, el tema central, mas o menos se agota. un comentarista salta a otro asunto y se termina hablando de muchas cosas.

    Elaine puede borrarlo si quiere, pero no contiene malas palabras, no ofende a nadie.

    Sobre Gabriel, por supuesto que es un convencido de un cambio a la democracia en Cuba y en casi todos sus comentarios lo dice o lo suguere.

    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Rudy

    enero 24, 2009 at 11:48 am

  68. ¿Por qué andan diciendo que ya Obama se ensució las manos de sangre?
    ¿Bombardeó alguna aldea?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 11:53 am

  69. Querido Rogelio,

    A mí también me viene a la cabeza el Dr.Bizet como el futuro Omaba de Cuba. Tengo la impresión de que es un cubano con una altura moral excepcional. Sin embargo, no le conozco lo suficiente para dar una opinión más firme. Si pudiese salir en los medios de comunicación y le pudiesen escuchar los cubanos de su propia boca, sería distinto.

    No creo que Obama sufra un fracaso estrepitoso en su gestión, como consecuencia de un fallido experimento sociológico a la cubana, por un motivo muy sencillo: el presidente de los Estados Unidos no tiene poder suficiente para realizar un experimento sociológico como el que hizo Fidel en Cuba. El presidente de los Estados Unidos puede ordenar cuatro guerras devastadoras, pero no puede obligarle a un zapatero que nacionalice su negocio.

    Querido ElChago,

    Creo que hay elementos de la Cuba actual que merecen ser conservados. Sin embargo, ese es un tema que deberán de discutir libremente los cubanos… cuando puedan.

    Mi punto de vista es que, ahora mismo, lo que hay que reclamar es el derecho de los cubanos a elegir, y acuso al gobierno cubano actual de negarle ese derecho a los cubanos.

    Cuando se alcance ese derecho es cuando hay que pasar a la segunda parte: ¿qué elegir?

    Sobre la segunda parte no predispongo nada. Ya llegará el momento de pensar en ella.

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 1:37 pm

  70. Primeras medidas de Obama:

    Transparencia

    Obama dice:

    “La información no se retrendrá por capricho”

    O sea, que se podrá retener por otros motivos como: seguridad nacional, secreto de estado, ….

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 1:57 pm

  71. Gabriel,

    Ok, le reitero que estoy de acuerdo en que hoy no existe la forma de comprobar “realmente”, que queire el pueblo cubano o la mayoría claro está, unas elecciones en forma de referendum no se han hecho, y lamentablemente estoy de acuerdo en que no se harán al menos con al anuencia del gobierno actual…
    Después le digo que es lo más triste del caso en que se realizaran una elecciones en el entorno actual, aunque mantego mi apoyo a una realización de las mismas

    elchago

    enero 24, 2009 at 2:05 pm

  72. No estoy al tanto de todas las promesas de campaña de Obama.
    ¿Alguien me puede decir si se había comprometido a pagar abortos en el extranjero?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 2:08 pm

  73. En el 59 se cambio radicalmente el panorama social y economico de la isla.
    De pronto los muchisimos que estaban a la sombra y eran socialmente marginados…
    (Pobres, clase media baja, campesinos, negros, prostitutas, empleadas domesticas, etc.) fueron de un dia para otro considerados como importantes y se empezaron a hacer leyes a favor de estos y en contra de los que si eran bien vistos socialmente en aquel entonces (empresarios, politicos, artistas de renombre, aristocratas, clase media alta,Los barrios de el vedado, Biltmore y Siboney).
    Los favorecidos de antes, se quedaron sin espacio y se convirtieron en la oposicion y fueron barridos.. hoy estan en cualquier lugar menos en Cuba.
    A los de nuestra generacion, se nos ensenho a ser maleducados, a no tener modales, a destruir las cosas que nos dieron gratuitamente, a ser holgazanes… todo porque asumimos la cultura de las clases sociales que vencieron. Destruyendo por tanto entre otra cosas la economia.

    Hoy estoy oyendo nuevamente la voces de otro cambio radical, donde tambien se va a barrer con los que ostentan el poder y cambiarlo todo para que funcione…(segun los parametros de los que quieren cambiarlo todo)…

    No se porque eso no me suena a tolerancia y conciliacion.

    Los cubanos que estamos fuera, entre los que me encuentro yo. como tenemos algun capital, y las leyes por fin van a cambiar y hacerse “civilizadas” iremos con nuestros billetes de USA o nuestros Euros a invertir en la isla, y por supuesto a llevarles empleos de calidad (bajo nuestro mando por supuesto) a nuestros oprmidos paisanos y hermanos que se habian quedado en la isla.
    Y ellos nos aplaudiran y saltaran de alegria emocionados por que podran votar en las elecciones “libremente” por aquellas personas que no saben como de pronto aparecieron en sus boletas.

    Amigos, no me apunten para un cambio radical, pues estaria desplazando a muchos de los que estan alla que aceptan y necesitan de ese sistema que conocen desde que nacieron y no conocen otro.
    Estaria haciendo lo mismo que en el 59 pero en el siglo 21 y contra los que ganaron en aquella epoca.

    Similar muestra de buena voluntad expresaron los conquistadores que supusieron que nosotros no queriamos ser indios y andar en taparrabbos y que era mejor vivir a lo occidental. etcetera etcetera.

    stand

    enero 24, 2009 at 2:09 pm

  74. Stand dice:

    No se porque eso no me suena a tolerancia y conciliacion.

    Por que no? El sistema puede ser cambiado con tolerancia.

    ——————–
    Dice Stand:

    Los cubanos que estamos fuera, entre los que me encuentro yo. como tenemos algun capital, y las leyes por fin van a cambiar y hacerse “civilizadas” iremos con nuestros billetes de USA o nuestros Euros a invertir en la isla, y por supuesto a llevarles empleos de calidad (bajo nuestro mando por supuesto) a nuestros oprmidos paisanos y hermanos que se habian quedado en la isla.
    Y ellos nos aplaudiran y saltaran de alegria emocionados por que podran votar en las elecciones “libremente” por aquellas personas que no saben como de pronto aparecieron en sus boletas.
    ——–
    Pienso que se plaude cualquier cambio positivo.
    no importa si viene de un cubano o de un extranjero.
    Si el empleo que Stand ofrece es mucho mejor remunarado que el que ofrece Raul Castro
    a un dolar diario, me puedes explicar
    ? Cual es el lio?
    Muchas veces se nos ha dicho, por ejemplo, que es un sintoma de explotacion que las empresas norteamericanas invirtieran en Cuba- antes de 1959. Y los cubanos querian trabajar con ellas porque les paganan mejor.

    —————
    Dice Stand:

    pues estaria desplazando a muchos de los que estan alla.


    Stand: Aqui debe primar la ciencia economica,que durante tantos annos ha sido
    relegada a decisiones politicas y sociales que
    son, necesariamente, arbitrarias.

    De lo contraroio los va a agarrar el 2 159
    yendo a ver al delegado del Poder Popular
    porque el pan no se puede ni masticar.

    La economia es la ciencia del desplazamiento.
    En los 50s , SEARS era, por ejemplo, lo maximo y donde acudiamos todos para vestirnos.

    Hace unos annos todo el mundo en la Florida compraba probablemente en Winn Dixie.
    Ahora todo el mundo compra en Wall Mart que es mejor y mas barato.

    ———————
    que aceptan y necesitan de ese sistema que conocen desde que nacieron y no conocen otro.
    Estaria haciendo lo mismo que en el 59 pero en el siglo 21 y contra los que ganaron en aquella epoca.
    ———-
    Perdon Stand. Sus argumentos son demasiado
    infantiles.
    Ese ultimo parrafo no me animo a comentarlo

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Stand

    enero 24, 2009 at 2:33 pm

  75. Querido Stand,

    Supongo que habrá opiniones de todos tipos. Sin embargo, me da la sensación de que, entre los que queremos que Cuba sea un país libre y democrático, predomina el sueño de que esa Cuba del futuro sea un lugar donde ningún cubano tenga que tenerle miedo a otro cubano.

    Estoy seguro de que habrá sitio para todos, por miles de motivos. Para empezar, basta con contemplar los acontecimientos durante el derrumbe del bloque socialista en Europa. No sólo no se le persiguió a ningún comunista, sino que muchísimos de ellos —reconvertidos en socialdemócratas— han vuelto al poder y han acaparado las empresas privatizadas.

    No han habido ni fusilamientos, ni expulsiones de ningún país, ni persecuciones de ningún tipo.

    La única excepción aparente está en el fusilamiento de Ceaucescu y su esposa. Y se trata de una excepción aparente ya que fueron fusilados por sus propios compañeros del Partido Comunista de Rumanía para intentar acallar el descontento popular.

    No veo ningún motivo por el que las cosas no puedan ser iguales en Cuba.

    La Democracia no sólo no se venga de sus antiguos enemigos, sino que los acoge generosamente en su seno.

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 2:45 pm

  76. stand // Enero 24, 2009 a 2:09 pm dijo
    Y ellos nos aplaudiran y saltaran de alegria emocionados por que podran votar en las elecciones “libremente” por aquellas personas que no saben como de pronto aparecieron en sus boletas.
    ——————————————————-
    Perdón Stand, pero ¿es que acaso en Cuba no existen hombres capaces de gobernar y responder ante sus gobernados? Claro que los hay, lo que el gobierno se ha dedicado todo este tiempo a silenciarlos, o ¿es que después que muera Fidel y Raúl no tendremos a más nadie?
    Lo primero que tiene que haber es libertad para que esas personas hagan política, distinta a la oficial, contar con medios de difusión alternativos a los oficiales para que el pueblo sepa quienes son. Pero eso es lo que no quiere el gobierno.

    Uruk

    enero 24, 2009 at 2:54 pm

  77. Gabriel
    Con todo respeto que edulcorante es esa democracia que usted defiende, acaso no puede haber en Cuba una nueva democracia, una verdadera democracia, que no relaciono ni con la que no hay ahora ni con la usted, me vende a muy buen precio, con una larga lista de clientes que ya la han probado y dicen estar satisfechos, un empaque perfecto y una técnica de marketing excelente…. es que alguien no se da cuenta que hay un grupo, grupo o dos o tres en Cuba que no queremos el regimen totalitario que es verdad que existe pero que tampoco quiere “su” democracia, o por lo menos no quiero que se desarrolle en un entorno donde al final igual frente a la ley pesa más el dinero, u otros poderes, es evidente que este marco es buscando una posible solución para Cuba, pero simplemente me apunto en los que quieren esa solución cambiando lo que hay de malo ahora, pero sin poner parches de cosas que si estuvieran tan de maravilla como el apacible pueblito donde usted vive, entonces no hubiera problemas en el mundo, es que según los oigo a ustedes en los demás paises el que pasa hambre es por estupido o imbecil, y a nadie le aplasta el sistema, al final pasa lo mismo que aqui que la gran mayoria de los que hablamos somos los de afuera, un pequeño grupo de adentro que está en su derecho de hacerlo pero no representa la totalidad de los cubanos, ya quisiera ver que historias cuentan los que les ha ido mal en su democracia si tuvieran tiempo o consideraran importante decirlo aqui….
    me perdonan si me pasé en algo, respeto lo que dicen todos, pero repito me punto para cambiar todo lo que no sirve en nuestro pais, gobierno, economia lo que sea, pero desde puntos de vista renovadores, científicos si lo quieran llamar que analicen el entorno real de nuestra sociedad y sus capacidades y no poner parches o aplicar recetas de nuestros hermanos del este, que ya una vez nos jodieron bastante con su “socialismo real”, bloque socialista o como se le conozca en la historia

    elchago

    enero 24, 2009 at 3:07 pm

  78. Hola,

    Sobre lo que han dicho elchago y stand,

    Si estamos aqui hablando es porque admitimos que todos los cubanos tienen derecho a decir y a ser escuchados. Un proyecto, cualquiera sea, solo sera inclusivo si parte de ese principio, el derecho de todos y cada uno a opinar y pedir una o otra forma de gobernar.

    Cuando Velazquez llego por primera vez a lo que llamaria el puerto de Vera Cruz en las costas de Mexico una de las primeras ordenes que dio fue la “quema” de los navios que los habian conducido hasta alli desde la cercana Isla de Cuba. De esta forma el senhor Velazquez eliminaba toda posibilidad que sus hombres decidieran por mayoria regresar hacia Cuba. Su decision fue no democratica pues solo respondia a sus intereses personales (no podia regresar a la Havana pues alli habia caido en desgracia con el Gobernador Espanhol).

    Lo que muchos aqui han planteado no es la imposicion de un gobierno capitalista en Cuba. Algo muy diferente parece ser lo propuesto. Simplemente que la mayoria de los cubanos sean libres de elegir periodicamente como quieren que sea su gobierno. Y que una vez los cubanos elijan un gobierno este no se convierta en “eterno” eliminando los mecanismos de eleccion por parte de los ciudadanos, tal cual Velazquez hizo con sus naves.

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 3:28 pm

  79. A Chago y Gabriel.
    Quizás lo mejor sea olvidarse de los *ismos.
    Antes de pensar si una medida, acción, prohibición, ley o decreto es socialista o capitalista sería mejor dedicarle unas horitas a analizar a cuántos beneficia, a cuántos perjudica y qué efectos a largo plazo puede tener.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 3:28 pm

  80. Obama

    Israel-Palestina

    Obama dice:

    “Déjenme ser claro: América está comprometida con la seguridad de Israel y siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse contra amenazas. Por años, Hamas ha lanzado cientos de misiles contra ciudadanos israelíes inocentes.”

    ¿Alguien sabe si antes de llegar a la presidencia se había pronunciado sobre el tema Israel-Palestina?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 4:07 pm

  81. elChago (y también Stand):

    Una cosa tan compleja con la sociedad humana no se dirige de manera “científica”. Lo que hay que hacer es crear las condiciones de libertad política y económica para que la iniciativa libre de los ciudadanos traiga la prosperidad a ellos individualmente (nadie come con el estómago de otros), a sus familias y como consecuencia a toda la sociedad.
    El postular el manejo de la cosa pública y de la economía como una “ciencia” presupone la idea de un(os) “científico(s)” que la dirijan: una élite que “sabe” lo que a ti y a tu vecino les conviene y piensa por todos. Esta es una idea que, dicho con todo respecto, me parece muy reaccionaria.

    ¿Quiere esto decir que la democracia es una panacea: un régimen absolutamente idílico cuya mera implantación va a resolver de manera automática todos los problemas y traer abundancia para todos?
    Desafortunadamente no. Es famosa la frase de Churchill: la democracia es el peor sistema político…excluyendo a todos los demás.
    El sistema representativo occidental dista mucho de ser perfecto y está además en constante amenaza. Lo cual es lógico si se tiene en cuenta lo antinatural que resulta que un conjunto de personas decida otorgar derechos a la minoría y respetarlos: esto muy difícil, siempre los poderosos sienten la tentación de acallar la voz del débil.
    Por eso motivo es afortunada la coincidencia (o quizá no sea casualidad) que los regímenes democráticos (digamos que a la manera occidental, para no ofender a nadie) son los más prósperos del mundo. Así al menos los poderosos tiene un motivo para respetar el criterio de los débiles: a la larga les conviene.

    rogelio

    enero 24, 2009 at 4:14 pm

  82. Querido ElChago,

    Yo no defiendo “esa democracia.”

    Yo defiendo “La Democracia.”

    Cuando digo “la democracia” me refiero a un sistema político donde todos los ciudadanos tenga derecho a exponer públicamente sus proyectos de futuro; y las distintas alternativas sean votadas, de forma que el país sea gobernado por las personas que reciban el máximo apoyo popular.

    Si estás insinuando que los cubanos —cuando puedan votar libremente— se van a dejar embaucar por poderes en la sombra o por oscuras presiones económicas, entonces sólo te puedo decir que tengo un concepto del Pueblo Cubano mucho mejor que el que tienes tú. Estoy seguro de que el pueblo cubano, cuando llegue la hora, sabrá elegir buenos gobiernos; y si se equivoca lo hará con todo su derecho y podrá rectificar.

    Respecto a Europa del Este, conviene recordar que cualquiera de esos países puede volver al comunismo en cuanto lo voten así sus ciudadanos. Por poner un ejemplo, en Rusia el Partido Comunista de la Federación Rusa en las últimas elecciones a la Duma sacó el 11.5% de los votos. Los comunistas no gobiernan porque el resto de los 88.5% de los electores no los votaron. Nadie le prohíbe a los rusos votar mayoritariamente al Partido Comunista, si quisieran volver al comunismo.

    Si a la Europa del Este le va tan mal como cuentan en Granma, entonces ¿por qué no vuelven al comunismo?

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 4:45 pm

  83. Agregando mas al mismo tema:

    Los que hablan de “democracia” no niegan ningun derecho a la ideologia comunista, como ejemplificaba Gabriel, los comunistas son parte donde quiera que esten organizados como fuerza politica. Si obtienen una mayoria podran hacer gobierno y gobernar como tales, con derecho a ejercer el mandato que los votantes depositaron en ellos. Logicamente que al concluir su periodo de Gobierno se veran sometidos nuevamente al mandato popular que decidira por el voto si continuan en el Gobierno o no. Pero incluso es mas que esto, es el principio que establece que los que son minoria (ya sean comunistas, democristianos, socialistas, etc..) tambien participan en la gestion de Gobierno, integrados en el senado o parlamento actuando mayormente como oposicion real a la mayoria gobernante. Pero con un peso y participacion en la gestion publica que esta vinculado al respaldo que la poblacion les haya brindado por medio de los votos. Entonces no es una fuerza unica la que dirige a la sociedad sino la interaccion entre diferentes fuerzas politicas que representan a los diferentes grupos que conforman la ciudadania. Yo no solo voto por un presidente, tambien lo hago por un senador, un congresista, un gobernador, un alcalde, un jefe de la policia, un juez de circuito, etc.. No tengo que delegar todas esas votaciones en un ente superior que decide todo por mi; cada cosa que delego a otros es una parte de mi propia independencia y libertad que estoy cediendo.

    Se dice mucho que cada pais tiene lo que sus ciudadanos se merecen. Pero en Cuba actualmente los ciudadanos no eligen a sus gobernantes, entonces los cubanos no son responsables del gobierno que hay alli. Es muy posible que ellos elijan a los comunistas para gobernarlos, pero hasta que tenga el derecho a hacerlo sabremos si esa es su eleccion, o no.

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 5:14 pm

  84. Querido Eduardo,

    Respaldo al cien por cien tus palabras.

    Sólo quiero añadir que, en ocasiones yo he tenido distintos partidos gobernando en la presidencia de la nación, mi comunidad autónoma y mi ayuntamiento, sin ningún problema.

    En un sistema democrático las minorías también están representadas.

    Sabemos que Cuba no es una democracia, no porque los gobernantes no hayan sido elegidos por la mayoría de los ciudadanos, sino porque las minorías no están representadas en la Asamblea Nacional.

    Es esa carencia de las minorías en la Asamblea Nacional Cubana la prueba más palpable de la falta de democracia en Cuba.

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 5:58 pm

  85. Amigo Gabriel,

    Unos anhos atras conversabamos un grupo de amigos y uno en particular decia que lo que mas le molestaba de Clinton (Bill) es que tomaba desiciones como presidente mayormente siguiendo las “encuestas de opinion”. Ni corto ni perezoso le replico: “cuando eres el duenho de una empresa no te parece logico que tu administrador tenga en cuenta tu opinion y obre en favor de esas opiniones, adecuandolas a la situacion concreta?”.

    Han estado hablando de las cualidades mas importantes en un gobernante. He oido de algunas bien importantes: honestidad, etica, principios…Sin embargo no se ha dicho nada sobre escuchar, oir las opiniones de los que le han dado el trabajo!. Es muy dificil para mi entender que alguien este haciendo su mayor esfuerzo por mi y ni siquiera acepta escuchar lo que pensamos. Y no digo que me “escuchen” para ponerme a buen recaudo nada mas disiento, sino para adecuar su “hacer” con lo que muchos de nosotros pensamos.

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 6:59 pm

  86. . Y no digo que me “escuchen” para ponerme a buen recaudo nada mas disiento, sino para adecuar su “hacer” con lo que muchos de nosotros pensamos.


    Y no me cabe duda que mas dispuestos estan a escuchar cuando la opinion de quienes son
    dirigidos cuentan en las urnas. De lo contrario,
    es muy dificil resistor la comodidad de hacerse el sordo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Eduardo

    enero 24, 2009 at 7:12 pm

  87. En realidad, aparentemente, los gobernantes de las dictaduras de cualquier tipo, si escuchan a los críticas, pero no a las que vienen de su propio país, sino a las que vienen de fuera.

    El gobierno cubano no hace ningún esfuerzo por atender a las críticas de sus propios ciudadanos. Si algún cubano les critica, automáticamente lo tildan de gusano y se sacuden el problema de encima.

    Sin embargo, el gobierno cubano es tremendamente sensible a las críticas que vienen de países extranjeros. Por eso tiene mucho cuidado de fomentar la ficción de que en Cuba no se persigue a la disidencia, dejando que hablen libremente personas como Yoani.

    Eso es justamente lo contrario de lo que pasa en las democracias, donde los gobiernos se preocupan muchísimo de la opinión de los ciudadanos, pero casi nada de la opinión que tengan de ellos en el extranjero.

    Este contraste conduce conflictos largísimos. EL gobierno cubano pretende que el gobierno de Estados Unidos finalice con el bloqueo atacando a su credibilidad en el extranjero, por ejemplo, con condenas en La ONU. Piensa equivocadamente que la opinión pública internacional la tendrá muy en cuenta el gobierno de Estados Unidos, debido a que esa misma opinión pública internacional es muy importante para el gobierno cubano. Ignoran que para el gobierno de Estados Unidos la opinión de los votantes de Florida es más importante que la de la ONU, porque el gobierno de Estados Unidos está en el poder gracias a los votantes de Florida y no los de la ONU

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 7:25 pm

  88. Gabriel,

    Sobre el tema de las votaciones en que idioma tengo que decir que soy partidario de que se realicen y se deje elegir al pueblo, sobre el valor de mi pueblo y la estima que le tengo es inmensa, mucho mayor que la que usted pueda creer…..
    Pero no soy iluso, una vez lo dije, no vivimos en una burbuja de cristal, y cuba no es un país del este, ni tiene la misma historia, de hecho si en mis manos estuviera el fin de semana que viene hacía las votaciones, perpetuaba las mismas y dejaba como dicen ustedes correr el tiempo confiando en que el pueblo cubano tendría la oportunidad de construir su futuro, ya lo digo si es por mi lo hago aunque este convencido que si haya “fuerzas oscuras” que me gustaría llamar contrarias, pues no pienso que lo opuesto a mi parece es maligno…

    Rogelio….
    Mire no soy sociologo ni nada de eso pero negar la cientificidad detrás de todo en nuestra sociedad, yo por lo menos no lo haría, hoy estamos especializados, los que dirigen areas, o lo que sea son personas que sabe de ese tema, no sabe hacer pan, pero saben de economía, de medicia, en fin de lo que usted quiera, solo deben existir mecanismos para que los que recepcionen en su pellejo algunas desiciones puedan manifestarse, es decir rebocar a esas personas o elites como usted les llama, pero si la toma de desiciones en todo sentido en un lugar es a partir de consulta, creame que eso no existe en ningún país, a mi mientras pueda manifestar mi inconformidad con alguna desición que se encargue de dirigir el más preparado, capacitado y con todos los buenos valores humanos incluidos, claro está, que existan los mecanismos, que sean eficientes y punto, antes de que me “queme” como la rana espero poder saltar….

    Sobre la democracia, lamentablemente no se nada, solo recuerdo aqueyo del poder de la mayoría sobre la minoría, solo me pregunto si eso se aplica en tantos lugares porque los resultados en sus pueblos son tan dispares, “fatalismo geográfico”, no sé cuando dije una nueva democracia hablaba de lo mejor que exista hasta ahora pero aplicado al entorno cubano, que dilema, como dicen ustedes que llegue y después veremos que forma toma,
    Que tengan feliz noche, y que el mundo llegue a ser tan perfecto como a veces lo vemos desde aquí….

    elchago

    enero 24, 2009 at 7:31 pm

  89. Buenas noches Orlando,

    Pues si, ese es el poder de “We the People”.

    Incluso la reeleccion por una unica vez es un acicate muy eficaz para estos politicos que ante la posibilidad de permanecer un segundo termino administrando el negocio van a hacer lo imposible por cumplir el primer mandato a nuestro agrado. (a mi personalmente me agradaria que existieran limites a los terminos en el congreso tambien…quiza no solo dos, pero algo que no permitiera algunas momias que todos hemos visto alguna vez cargando sus botellitas de “oxigeno” moviendose lentamente por los pasillos del Capitolio o del Palacio…segun el caso).

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 7:32 pm

  90. veo cada infinitas verdades aqui, pero infinitas a a mitad, simpre les falta, pero como dije me voy
    hasta mañana

    elchago

    enero 24, 2009 at 7:34 pm

  91. Querido Eduardo,

    La prohibición de continuar un segundo término tiene muchas ventajas. Probablemente gracias a ello Estados Unidos no fue gobernado por Reagan cuando tenía Alzheimer.

    Sin embargo, tienen una parte oscura. Los presidentes en el segundo término carecen de motivación para hacerlo bien y repetir una tercera legislatura.

    Gabriel

    enero 24, 2009 at 7:46 pm

  92. Estimado Gabriel,

    La perfeccion en este asunto de nosotros los humanos es mas una tendencia que un lugar fisico. En esto de los terminos como en muchas otras cosas, es lo mejor dentro de lo posible. Si son dos los terminos se puede esperar que al menos en el primero sea mas cumplidor de las promesas y requerimientos de la poblacion que el segundo. En cambio si fuera uno solo no contariamos con ese estimulo para quedar bien con la gente. Por otra parte si se extienden mas los periodos en tamanho o cantidad de ellos, aumenta el peligro al endiosamiento y control cada vez mayor de toda la trama social.

    En cualquiera de los casos, parece ser que cuanto mas se repartan las cuotas de poder en una sociedad mayor son las posibilidades de que esta sociedad avance a buen paso. Lo contrario tambien esta muy bien documentado en la historia sobre todo la reciente: nazismo, falangismo, facismo, bloque socialista y Cuba(que en ocaciones parece una categoria por si sola por tener caracteristicas mezcladas de las anteriores).

    La esperanza es grande, si vemos que de los ejemplos anteriores solo uno ha llegado hasta estos dias( desde ya que me perdonen la digregacion los nor-coreanos, pero incluso aquello es diferente de Cuba). Confio en que seremos testigos de un despertar tambien por alli….

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 8:22 pm

  93. …algo mas,

    Quiero darle las gracias a Elaine, que amablemente me ha permitido expresar en este marco mis opiniones….

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 8:23 pm

    • Hola Eduardo:
      Gracias a ti por animarte a compartir tu opinión con todos los que debaten aquí.
      Un blog, sin sus criterios, es tan sólo un espacio vacío y sin vida en medio de la web. Cuando ustedes comentan se convierte en una plaza pública.
      Buenas noches a todos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 24, 2009 at 8:52 pm

  94. Buenas noches Elaine, ¿Estás?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:01 pm

  95. Bueno presiento que voy a decir algo aqui que probablemente sea tan “duro” y “contradictorio” que tal vez por esa causa me expulsen de este blog. Por eso antes de decirlo quiero pedirles mis disculpas a todos y decirle en modo de despedida que les estimo y respeto mucho a todos.

    Pero….

    A mi me parece que el sistema democratico cubano EN TEORIA es el mejor que hay en el mundo. Es el unico que realmente es democratico pues sale del propio pueblo no de los partidos. EN que no se necesita una cantidad de dinero para postularse, ni recoger firmas, ni nada de eso. Solo necesita que alguien en tu barrio te postule.

    Las personas se reunen en el barrio y deciden quien quiere que los representen etc… hasta que llegan a la asamblea.

    Por supuesto que lo que veo mal de este es que no esta permitido hacer propaganda politica, ni decir lo que piensa hacer cuando sea delegado. Ni como piensa, solo se ponen biografias y eso es lo que esta mal y quisiera que entre las transformaciones que estamos porpniendo me incluyan esta.

    Otra cosa es la presion social e institucional que hacen cuando el que sale no es el preferido del gobierno. Pero eso no echa por tierra la teoria de la democracia al estilo cubano sino su aplicacion.

    Como me pueden garantizar que la democracia al estilo occidental, eoricamente menos democratica que esta que planteo, si pueda ser aplicada bien en el futuro.

    Lo que hay es que hacr reformas a lo que hay. Dejar que la gente en la base pueda elegir a sus representantes y que estos puedan decir libremente que estan interesados y que tienen un plan politico o economico a ejecutar.

    Es el unico sistem que realmente pudiera permitir a Yoani y a Gorki ser los lideres democraticamente electo.

    Bueno eso era todo.

    stand

    enero 24, 2009 at 9:02 pm

  96. Stand, en la TEORÍA de la democracia cubana, ¿Se puede postular uno mismo?
    ¿Te puede postular alguien que no viva en tu “barrio”?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:06 pm

  97. Obama dice que trabajará por la transparencia de la información pero no permite a fotógrafos de las agencias de prensa cubrir su primer día de trabajo.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:13 pm

  98. No se 100% pero te agradezco porque seria otra de las cosas que podrian ser transformables para bien.

    Pues entonces como podriamos postular y votar los que no estamos alla en Cuba

    stand

    enero 24, 2009 at 9:14 pm

  99. Stand,
    No veo nada “terrible” en tu opinion, a menos que partas del supuesto que en este blog hay dos bandos: tu y todos nosotros.

    Claro que eso es tonto, generalmente hay tantas posiciones como “el doble” de los participantes. Asi de compleja es la interaccion entre humanos.

    En cuanto a tu posicion tengo un comentario.

    De la forma en que tu ves la democracia yo siento que se diluye totalmente mi participacion, pues son tantos los peldanhos (entiendase filtros) por donde pasa mi participacion que al llegar a supuestos niveles de decision ya no queda nada de mi en aquello que llego alli. Que tienes en contra de que tu, yo, ella, directamente votemos por el miembro del parlamento nacional, por el presidente, por el gobernador de la provincia, por el alcalde?, es que eso no es democratico para ti?.

    Elaine gracias por tu re-bienvenida (aqui iria un guinho que no se puede ver..)

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 9:15 pm

  100. Teóricamente, el estar fuera de Cuba no te quita el derecho al voto y por lo tanto tampoco te puede quitar el derecho a ser electo.
    En la práctica, nunca he recibido invitación para ir a votar al consulado.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:16 pm

  101. mi email estaba mal escrito, ahora esta bien, debe ser con minusculas desde el comienzo…

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 9:18 pm

  102. Estimado 100%,

    Si estas “afuera” sin el llamado permiso de residencia en el exterior. Es decir si estas en el exterior como la casi totalidad de los cubanos que estamos fuera de Cuba, no hay algo asi como que has perdido tus derechos ciudadanos?. Debe existir eso pues fijate que incluso si quieres viajar a la isla necesitas solicitar y recibir un permiso, que incluso establece cuantos dias estas autorizado a permanecer alli.

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 9:22 pm

  103. Eduardo, no lo tengo claro.
    Pero hasta donde sé, los derechos electorales no se pierden por irte a vivir fuera de Cuba.
    Se pierden si estás privado de libertad y si pierdes la ciudadanía. Pero no estoy tan seguro de que se pierdan por fijar tu residencia en otro país, incluso sin PRE.
    Lamentablemente, el amigo Lex no está llegando para que nos saque de la duda.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:25 pm

  104. ¡Wácala!!!!!
    Cierto, Eduardo.
    Para que puedas ejercer el derecho al voto debes haber residido permanentemente por dos años en el país.

    Esto, sin prohibirlo expresamente, deja fuera de órbita a todo el que reside fuera de Cuba por cualquier motivo. Incluso a los técnicos, diplomáticos, etc.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:30 pm

  105. 100%. Te aplaudo.. estas muy atinado en tus comentarios y en tus dudas segun mi opinion.
    Uno nunca puede dejar de ser cubano aunque no tenga PRE.

    Si las leyes no lo consideran asi, tambien deberia cambiarse ese aspecto para bien. Opino que un cubano no puede dejar de ser cubano aunque una absurda ley asi lo decida. Y creo que hasta podria participar en las elecciones, votar y hasta ser elegido. No veo demasiada contradiccion.

    Lo unico contradictorio es ser elegido. ya que se postula a nivel de barrio y no veo logico que alguien que no viva en el barrio la gente lo elija.

    Pero votar es un derecho, como no.

    stand

    enero 24, 2009 at 9:38 pm

  106. Ves 100%,

    Eso es algo que para comenzar se debe cambiar, pues en la practica le retira un derecho a cerca de dos millones de cubanos, negandoles el derecho a elegir. Pero si se tiene en cuenta que la mayoria de los cubanos en el exterior han abandonado Cuba por discrepancias con el estilo de gobierno de alli, es facil interpretar esta medida como una manera de disminuir los votos en contra.

    Claro que si te detienes a ver, en la practica el cubano solo vota una vez y es a nivel de barrio, esto es por el delegado de la circunsicion (creo le llaman asi) y esto esta directamente relacionado con el lugar fisico de tu residencia. Entonces sin mas consideracion ya nos quitaron el voto a todos nosotros. Pero la intencion continua muy clara para mi.

    Y si limita las posibilidades de un grupo especifico de cubanos, ya por ello es incostitucional pues descrimina en contra de ese grupo.

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 9:39 pm

  107. No Stand, yo veo tremenda contradicción.

    Yo veo que la Ley Electoral nos está escamoteando un derecho que nos otorga la Constitución de la República a todos los cubanos a los que no se nos prohiba expresamente (presos u otros sancionados).

    Por eso es que me resultaba raro, que cuando hay elecciones en cualquier país, convocan a sus consulados a sus emigrantes. Y nunca había escuchado de una convocatoria para ir al consulado cubano aunque sea para “votar por todos”

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:41 pm

  108. De acuerdo con Eduardo. La Ley Electoral utiliza un recurso que invalida el voto de aproximadamente el 10 % de la población cubana mayor de edad por el único hecho de no residir en Cuba.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 9:44 pm

  109. Eduardo… lo siento,

    Tal vez un mal uso de la ironia… pues me referia a comentarios hechos anteriormente. Comunmente mis horas de blog no coinciden con la mayoria y leo los post a destiempo asi como tambien me leen a mi fuera de contexto.

    Por eso pense que cuando aparecieran los comentaristas yo no estaria presente.

    Sin embargo, acerca de lo que dice que su participacion se diluye entre tantos peldanhos, creo que es precisamente porque no se permite propaganda politica. Si se permitiera tendriamos todo el derecho de exponer nuestras ideas y ganar seguidores no solo en el barrio, sino fuera de este.

    stand

    enero 24, 2009 at 9:49 pm

  110. Estimado stand,

    Solo como ejercicio mental, trata de imaginar la forma en que podrias esperar una explicacion de tu delegado de la circunscision por la ultima ley que el parlamento aprobo, o por la desicion del Presidente de no aceptar la ayuda humanitaria condicionada de USA por los danhos del huracan?.

    en cambio si tu puedes hacer una llamada telefonica a tu congresista en el parlamento naacional, que esta alli porque tu lo elegiste y por ley te debe rendicion de cuentas a ti y tener una platica directa con el este ejercicio no seria una quimera….

    Entonces no puedo dejar de pensar a quien le conviene en realidad que la responsibilidad y la rendicion de cuentas se diluya en todo este engranaje infinito….

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 9:57 pm

  111. A lo que dice Eduardo, imagínate que se publique el voto de cada diputado apoyando una ley.
    Que si al final de sus cuatro años, no te conviene lo que hizo no le vuelvas a dar el voto.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 10:00 pm

  112. ¿Hay problemas para comentar?

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 10:01 pm

  113. Solo como ejercicio mental imagina que pudieras saber a cuáles leyes tu diputado dio su aprobación, qué proyectos frenó o impulsó, cuánto gastó, cuántas ausencias tuvo a las sesiones de la asamblea…. Y al final, poder tomar una decisión racional sobre volver a darle o no tu voto.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 10:13 pm

  114. Solo como ejercicio mental imagina que pudieras conocer cómo votó tu di pu ta do a cada proyecto de ley presentado a la asamblea, cuánto gastó, cuántas ausencias tuvo, qué proyectos impulsó….
    Y al final, decidir racionalmente si representó tus intereses, si te conviene o no volver a darle el voto.

    …………

    Elaine, no he usado ninguna palabra soez y el comentario no pasa.

    100 % Gusano

    enero 24, 2009 at 10:15 pm

  115. Te entiendo Eduardo.

    Sigo tu consejo y hago un ejercicio mental e imagino lo que me pides. Se que es un camino muy escabrozo para que mi queja llegue directo al parlamentario que elegi.

    Pero hago dos ejercicios ademas:

    1. Todos los eslabones de la larga cadena, son marionetas que solo se mueven por una orden oficial desde arriba o una queja muy grande hecha desde abajo. Entonces el camino es largo, pero lento, burocratico, irresistible y mil adjetivos mas que ahora no me salen.
    2. Todos los eslabones no son marionetas. Tienen cada uno una idea propia por la cual luchan y por la cual fueron elegidos. En ese caso el camino sigue siendo largo y hasta lento pero no crees que cuando vaya por la mitad del trayecto. Ya haya llegado la queja por otro lado donde hay personas tan preocupadas y molestas como yo con la decision parlamentaria y con la misma autonomia de pensamiento como la mia para quejarse.

    stand

    enero 24, 2009 at 10:16 pm

  116. Stand,

    Tomando tu segunda opcion. De todas formas no es mucho mas directo y sencillo, evaluar la actuacion del Parlamentario en el congreso, donde se hacen las leyes. Ese el que tu elegiste y si obro de acuerdo con tus conceptos la proxima vez lo reeliges, sino votas por otro. (Que fue lo mismo que dijo 100%).

    Pero si en cambio tienes que ir por la cadena interminable, puedes muy bien castigar a tu delegado en la base por lo que el otro en el parlamento hizo. Y resultar que el tuyo era un buen delegado, pero el que no sirve es aquel al que no tienes manera de echarle el guante!

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 10:24 pm

  117. Perdon stand,

    Se me paso esta pregunta: y que tienes en contra de que la eleccion sea directa?

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 10:25 pm

  118. Buenas noches, me retiro ya. Que tengan felices suenhos!

    Eduardo

    enero 24, 2009 at 10:33 pm

  119. Elaine, he vuelto a leer el post.
    Comienzas hablando de lo positivo que a nivel emotivo te causa Obama.
    En el segundo párrafo le das cuatro años para ver el cambio.
    Eso fue con fecha 23 de enero. Hoy, al día siguiente, ya Obama manifestó continuar con la misma línea de Bush en el tema Israel-Palestina, seguirá apoyando a Israel.

    100 % Gusano

    enero 25, 2009 at 12:23 am

  120. Buenos suenhos Eduardo..
    Tambien me retiro pero a trabajar.

    pero antes… te contesto la pregunta

    En contra del voto directo no tengo nada. Esta dentro de las alternativas a considerar. Pero no como la unica alternativa a considerar

    Sin embargo, en contra de los esquemas pre establecidos y
    de las politicas tradicionales de uno u otro lado. Si estoy en contra.

    Como tambien estoy en contra de la unanimidad parlamentaria y del unico partido.

    stand

    enero 25, 2009 at 12:57 am

  121. Probando, he mandado dos comentarios queno han salido

    Evelio Hernandez Colon

    enero 25, 2009 at 1:48 am

  122. Stand, usted se refiere al sistema electoral cubano como el más democrático del mundo y hace alusión a la postulación desde el pueblo. Pero olvida usted que esta postulación se hace solamente a nivel de delegados de circunscripción, ya que para postular a los delegados a las asambleas municipales, provinciales, y diputados nacionales se crean comisiones de candidaturas, las cuales son las encargadas de elegir a los candidatos.
    Entonces Stand.
    ¿Quién es el encargado de crear estas comisiones?
    ¿A qué interes responden estas comisiones?

    Uruk

    enero 25, 2009 at 1:52 am

  123. Elaine por algun motivo tengo problemas para enviar comentarios, por favor podrias ayudarme con eso? Envie el mensaje corto antes de este pero he tratado de enviar dos sin exito.
    Gracias.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 25, 2009 at 2:00 am

  124. Disculpen mi mensaje anterior, es que he tratado con dos mensajes sin exito.
    De nuevo va.
    Veo aqui opiniones, muchas opiniones en todo el espectro, supongo que en la misma situacion esta Cuba, llena de estas opiniones. Quisiera preguntar si los diputados a la asamblea nacional, representantes de sus electores, del pueblo, estan discutiendo este tipo de cosas en los niveles que deben ser discutidas, o estan, como siempre, alzando la mano dando apoyo.
    Como la calidad del pa_n, este tipo de cosas que se hablan aqui deben hablarse con su delegado, en las aulas de las universidades, en las reuniones del comite de base, las opiniones existen, este blog, entre otros cientos de cosas, lo prueba.
    Suena ironico esto ultimo?
    Si la respuesta es si estan probandose ustedes mismos la falta de democracia en la isla y que tan lejos estan los electores de los elegidos.
    Saludos y gracias Elaine por tan buen blog.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 25, 2009 at 2:03 am

  125. el Chago:

    Por supuesto que habrán científicos sociales y economistas que tendrán derecho a dar sus opiniones y a qué se tengan en cuenta. Lo que yo digo es que la organización social y económica humana es algo demasiado serio como para ser sometida a experimentos de élites iluminadas que la cambien radicalmente.
    Por lo demás estos son temas demasiados complejos para los cuales la ciencia no brinda el mismo grado de certidumbre que para las ciencias físicas. Mira, y de esto se yo algo, para entender científicamente cualquier objeto de estudio, hay que primero construir un modelo del mismo. El modelo es una descripción matemática o verbal o al menos mental de como funciona la cosa real. Con el modelo en mano, el científico tiene una herramienta para guiar sus acciones, formular hipótesis y las comprobarlas, primero en el modelo y luego, y cuando se está muy seguro, en la práctica. Pero el modelo no sólo es necesario como un recurso cómodo para la investigación y como filtro para realizar los experimentos reales, sino que es una premisa indispensable que tiene el científico para la compresión de su objeto de estudio que lo guía en su pesquisa. Pues bien: existe una jerarquía en cuanto a la exactitud lograble en los modelos a partir del conocimiento que se tiene del mundo: están los modelos físicos y químicos, que se comprenden bastante bien y se describen normalmente por complejas ecuaciones diferenciales, luego le siguen los modelos biológicos peor comprendidos, donde los modelos suelen ser estadísticos y menos exactos (esto es muy lamentable porque si los médicos tuvieran modelos exactos del funcionamiento del cuerpo humano, probablemente salvarían más vidas), luego los modelos económicos y sociales, con una muy escasa capacidad de predicción (por eso siempre nos sorprenden las crisis económicas).
    De manera que los científicos sociales y económicos son muy importantes pero deben ser modestos en cuanto a sus predicciones porque tienen modelos imperfectos (y siempre sometidos a polémica) sobre su objeto de estudio. Ahora imagínate lo que significa basar experimentos sociales costosísimos (del tipo revolución soviética o cubana) sobre conocimiento tan escaso: que vanidoso es el siquiera planteárselo, ahora llevarlo a cabo impidiendo a los afectados el siquiera opinar es de una irresponsabilidad que merecería un calificativo que sería seguramente filtrado por el blog.

    En cuanto a tu definición de democracia como el gobierno de la mayoría sobre la minoría es incompleto. Lo verdaderamente caracterísistico de la democracia occidental es el respeto de la mayoría a la existencia y la opinión de la minoría. Fíjate que esto es algo muy difícil y muy artificial (por tanto muy civilizado y característicamente humano) en el sentido de que la mayoría podría muy bien, sin costo aparente, acallar a la minoría y negarles sus derechos: ¿para qué discutir, si tenemos la fuerza, los calificamos de gusanos, de indignos de nuestro respeto y a otra cosa? Las sociedades avanzadas, sin embargo, han comprobado que esta forma de actuar a la larga, es contraproducente. Muchos de los integrantes de mayoría de hoy puede convertirse en la minoría de mañana y si no se ponen límites y reglas de actuación, y mecanismos de re-consulta a la ciudadanía se crean élites que terminan enquistadas en el poder.

    rogelio

    enero 25, 2009 at 6:05 am

  126. Tengo entendido que la elecciones de los candidatos en las asambleas de barrio se realizan a mano alzada.

    Por tanto no son democráticas, ya que el voto no es secreto.

    Gabriel

    enero 25, 2009 at 6:16 am

  127. Dice Rogelio:

    De manera que los científicos sociales y económicos son muy importantes pero deben ser modestos en cuanto a sus predicciones porque tienen modelos imperfectos (y siempre sometidos a polémica) sobre su objeto de estudio. Ahora imagínate lo que significa basar experimentos sociales costosísimos (del tipo revolución soviética o cubana) sobre conocimiento tan escaso: que vanidoso es el siquiera planteárselo..


    Ese comentario suyo es excelente. Me gustaria saber cual es su especialidad.
    El comentario me recuerda un cuento corto, comico, que leo hace annos.

    La “sociedad” estaba cercada . Cada sujeto tenia una cuellera que le impedia actuar irresponsablemente. Camaras de television por todas partes controlaban a la gente.
    A la menor transgresion de las reglas les pegaban una descarga electrica y ahi no se podia mover ni ua mosca.

    Uno de los reclusos inventa un dispositivo y desactiva todo el sistema de control y vigilancia
    (ji,ji, ji. Ese puede ser el experimiento del que hablas)
    Inmediatamente, unos a otros empiezan a pegarse golpes patadas y mordizcos a mansalva.
    Se produce una terrible carniceria. El campo resta sembrado de cadaveres y hay heridos por todas partes y continuan las peleas.

    Al final, llegan los
    guardias y reducen a todos a golpes de baston.

    El que hace el experimento, comenta:

    “Cometi un terrible error. La anarquia es demasiado inestable”

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Rogelio

    enero 25, 2009 at 6:32 am

  128. Querido Stand,

    No se puede desligar “pueblo” de “partidos políticos” ya que el “pueblo” lo hace todo.

    En otras palabras “pueblo” no es una categoría independiente de gobierno, partidos políticos, presidentes, diputados, empresas y todo lo que se nos ocurra, ya que todas esas instituciones las forman cubanos.

    Otra cosas distitnta es que esas instituciones representen adecuadamente al “pueblo.”

    Una institución es democrática cuando es representativa; y es representativa cuando representa a los distintos sectores de la población.

    Por tanto, el sistema electoral cubano no es democrático, ya que no conduce a una Asamblea Nacional representativa.

    ¿Por qué el sistema electoral cubano no es representativo y democrático?

    Pues algún defecto tendrá que tener en alguno de sus mecanismos de elección para que el resultado sea una Asamblea Nacional que no es representativa de la población cubana.

    Yo tengo mis teorías. Tal vez el problema esté en la elección de los candidatos a mano alzada en las asambleas de barrio. Tal vez en la prohibición de las campañas electorales. Tal vez en la persecución que sufren quienes no representan las ideas del gobierno, a los que se les niega todo acceso a los medios de comunicación.

    En todo caso, podremos decir que Cuba es un país democrático, el día que esté representada toda la diversidad ideológica de los cubanos en sus instituciones.

    Gabriel

    enero 25, 2009 at 6:39 am

  129. Querido Rogelio,

    Me ha parecido muy acertadas tus observaciones.

    En una empresa química cuando se quiere mejorar un proceso jamás se cambian todos los parámetros simultaneamente.

    Supongamos que hemos desarrollado un proceso que da un rendimiento del 85% en el producto deseado con un catalizador A, a 2 atmósferas de presión y 50 ºC de temperatura.

    Si queremos mejorar el proceso empezamos, por ejemplo, cambiando un par de grados la temperatura y viendo si el rendimiento aumenta. Despues cambiamos otro parámetro y seguimos mirando.

    A ningún químico en su sano juicio se le ocurriría cambiar simultaneamente todos los parámetros, porque el resultado podría ser un desastre económico o un explosión… literlamente.

    Por eso me llama tanto la atención que abunden tanto los “científicos” sociales con ganas de ensayar sus teorías sobre sociedades enteras; sin tener en cuenta que están trabajando con seres humanos y los errores se pagan arruinando las vidas de millones de personas.

    Para evitar esas tentaciones hace falta mucha humildad, y también una buena dosis de ese concepto tan denostado llamado “Liberalismo,” que en su sentido original significa admitir el derecho de cada cual a organizar su vida según sus propios criterios éticos, con la única condición de que no dañe a los demás.

    Cada cubano, de forma individual, tiene el derecho de organizar su propia vida —en Cuba y fuera de ella— según su propios criterios sin que el estado tenga ningún derecho a interferir de forma coactiva.

    Gabriel

    enero 25, 2009 at 6:56 am

  130. Estimados Orlando y Gabriel:

    Muchas gracias. Yo me dedico al control automático. Incluso en algo que se conoce relativamente bien como una planta química se tiene que actuar con mucha prudencia. Una cosa que se comporta de determinada manera en el laboratorio, cuando lo trasladas a escala industrial sufre modificaciones imprevistas: esto problema lo conocen muy bien los ingenieros químicos y tiene un nombre: es el conocido “scale up problem”. Los modelos que se tienen de los procesos químicos, aunque son esencialmente correctos, tienen ya (con respecto a los eléctricos, por ejemplo) una incertidumbre importante y muchos parámetros desconocidos que han de ajustarse con datos de cada caso concreto: debido a la complejidad del objeto de estudio, se deben hacer simplificaciones radicales que a veces resultan demasiado burdas.

    Ahora imagínense pretender conocer profundamente una cosa tan compleja como la economía o la sociedad, donde interviene esa cosa tan impredecible que es el hombre, con su libre albedrío y demás. Es de locos vanidosos.

    Lo único que decentemente se puede hacer es lo que propugna la democracia liberal: el respeto al criterio de los otros (especialmente lo de las minorías) y una libertad económica razonable.
    Resulta que además parece que lo decente es a la vez lo que mejor funciona: milagrosamente los sistemas económicos más libres y menos dirigistas son los más prósperos. Parece que afortunadamente cuando todas las personas concurren libremente al mercado en busca de su interés individual, se termina por provocar una dinámica beneficiosa para todos. No es perfecto claro, hay crisis cíclicas y otras como la presente, que son probablemente el resultado de crear instrumentos financieros (los catalizadores, digamos) demasiado agresivos para la estabilidad del sistema. Pero es lo mejor que tenemos, y las modificaciones deben ser acotadas…cambiando un sólo parámetro a la vez …y sin quemar las naves.

    rogelio

    enero 25, 2009 at 7:25 am

  131. Parece que afortunadamente cuando todas las personas concurren libremente al mercado en busca de su interés individual, se termina por provocar una dinámica beneficiosa para todos.


    Eso lo dice Adam Smith y es la justificacion del
    Laisse Affair.
    Cada oferta trae su propia demanda.

    Lo que es valido siempre, excepto en recesiones.

    Para suavizar los ciclos, John Maynard Kaynes propone que el estado intervenga, pero solo indirectamente con politicas fiscales y monetarias.

    Para crear empleos, se recomienda el deficit.
    Para evitar inflacion el superavit.
    Como el empleo suele ser una prioridad , pienso
    que eso explica que casi todas las naciones sufran deficts presupuestarios cronicos.

    Cuando a Keynes se le dice que su receta es

    inflacionaria a largo plazo, responde que en largo

    plazo todos estaremos muertos.

    El Estado , en los EE UU, no puede
    competir con el sector privado.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 25, 2009 at 10:31 am

  132. Exactamente Orlando, pero ese es más tu campo.

    rogelio

    enero 25, 2009 at 11:05 am

  133. Rogelio

    Soy ingeniero informatico, recibí en la carrera la asignatura de automatización de procesos industriales, y como la mayoría de los que ha estado en la universidad, obligatoriamente de la mejor o peor forma, recibí tambièn metodologìa de la investigación, el hecho de haber cursado esas asignaturas no me da ningún privilegio a la hora de discutir pues solo tengo conocimientos básicos, siempre me interesaron más cuestiones especificas de la informática…. Ahora sobre lo de la experimentación, tengo una duda, desde el esclavismo hasta acá que ha hecho la humanidad, evolucionar o experimentar, quisiera saber que pensarian los imperios esclavistas de los “experimentos” que conllevaron a su derrumbe y dio paso al feudalismo, y estos a su ves de los experimentos burgueses, me imagino que los antecesores habràn pensado que dada la complejidad de la humanidad en su tiempo, claro està, cual era el delirio de experimentación de esos inconformes que quieren transformarlo todo…. mire
    podemos considerar el caso cubano como un experimento, pero que es sino el mundo actual, clisis ciclicas, mmm sabe la economía socialista ha sido tan catastrofica que parecería una herejía criticar a la capitalista, pero creo que merecen revisarse unas cuantas cosas, y no hablo de prohibiciones absurdas, si de verad es la pequeña empresa el gran sostén de la economía, pues bienvenida sea, pero no me parece que ese liberalismo sea la panacea, no me gusta entrar en “ismos” como ya antes me señalaron, simplemente no me voy por lo que está de moda hoy pues quiero lo mejor para todos los cubanos, y creo que de algo estamos seguros, hoy la gran mayoría tiene una vida miserable , porque el pan no sirve, se limpian con periodico, no pueden comprar un auto, ni tener un pequeño negocio familiar, aparte de la falta de libertad de expresión, o libertad de cambios, representados en extructuras ineficientes y poco representativas….
    Eso está mal pero muy mal, solo que no quiero que lleven a Cuba a un hermoso estado donde tendrán toda la libertad que quieran, TODOS LOS CUBANOS que parece que eso se olvida a menudo, para limpiarse con lo el papel higienico que quieran, comprarse el auto que quieran, hacer lo que les de la gana, lo unico que no tendrán es la posibilidad de hacerlo, eso si la libertad estará siempre presente, pues mira que cosa, yo parece que quiero el mundo perfecto que es la libertad para todos con la posibilidad para todos, no a partir de igualitarismo, pero si de criterios justos, ojalá y los cambios en cuba lleven hacia ese paraíso, y solo quiero aclarar algo se que materialmente la vida en cuba esta en candela, (politicamente tambien), pero contra si no hay pobres y fastidiados en el otro mundo entonces no entiendo, y no lo digo por la porpaganda oficial, lo digo porque lo he visto y lo he vivido…
    Quiero que Cuba cambie, y mucho que lo quiero pero no hacia Miami, ni Paris, hacia algo que sea potencialmente positivo para todos, y con el mayor respeto parece que nadie de los que aqui escribe es capaz de encontrar errores o fallas al lugar donde están, a asumieron que es un sistema que fuciona de maravillas para unos pocos, muy bien para muchos, regular para otros tantos y mal para otros,
    Se que lo que buscan la mayoria aqui es expresar su criterio sobre Cuba y como deseamos que sea o cambie, pero repito se pueden aprovechar muchas cosas sin seguir recetas y no tiene que considerarse un “experimento” o al mundo solo le queda vivir es estos conlfictos de hoy, no para algunos que tienen resueltos todos sus intimos problemas pero si para muchos

    elchago

    enero 25, 2009 at 12:44 pm

  134. Eduardo y Stan

    Creo que hay un punto intermedio entre los dos que me parece correcto, un si las elecciones cubanas que en teoría no son malas, lo fueran en la practica eso estaría buenísimo, de hecho no harían falta partidos porque se supone que todos buscarían defender los deseos de sus electores, dentro de lo que cabe claro, pero para que no se diluyera el ejercicio politico se debería permitir a la mayoría elegir al menos los candidatos a la asamblea, y tener la posibilidad de exigirles por su gestión como dicen ustedes, en cuanto a elegir al presidente, pudiera ser tambíen, aunque a ese paso le doy más importancia a la asamblea que a un presidente, pero eso me parecería ideal sería bueno ver que saliera simplemente el que estuviera dispuesto a representar de la mejor forma a sus electores y que pos suspuesto rindiera cuentas, no las que rinde el delegado que eso ni risa da porque es oirlo decir que acueducto no le hace caso, la empresa electrica tampoco, ni viales, ni etc etc y ya hasta ahì llegò su gestiòn (exageré un poco pero he visto rendiciones de cuenta de ese tipo)….

    elchago

    enero 25, 2009 at 12:50 pm

  135. elChago:

    Lamento que hayas sacado de lo que yo digo la impresión de que creo que la democracia liberal es el paraíso en la tierra o que es perfecta. Hay desde luego, muchísimos problemas, el mundo es en general un sitio bastante inhóspito.
    Por eso precisamente es que no debemos permitir que nos tomen el pelo o qué alguien nos diga que es mejor para nosotros y para nuestra familia.
    Pero de todos los sistemas políticos que históricamente se han dado, creo yo que la democracia liberal es el más decente y el más eficaz. Pero no es perfecto!!! Y claro que se producen injusticias pero ninguna del calibre de las que se dan en las dictaduras de cualquier signo.
    No creo que nos separen tantas diferencias. Además en cualquier caso es bueno tener ideas diferentes, creo que en los que si debemos estar de acuerdo es en el diálogo como método. Y el diálogo es por definición con el diferente y debe ser sin cortapisas. Cuando empezamos a prohibir ya no sabemos cuando parar, que cada cual diga lo que le de la gana… dentro de límites muy amplios que impidan las ofensas o las incitaciones a la violencia, por ejemplo…más o menos como sucede en este blog. ¿Es mucho pedir eso?

    Ahora ¿Hay garantías de que en Cuba podamos darnos un sistema democrático razonable y en caso de hacerlo se evolucionará rápidamente hacia la prosperidad? No podemos saberlo. Pero ya sabemos lo que ha fracasado una y otra vez, en el mundo y en nuestro país.

    rogelio

    enero 25, 2009 at 1:07 pm

  136. Rogelio
    Estamos de acuerdo, disculpa si malinterprete un poco tu mensaje, disculpa, pero tienes razón esta es una forma muy sana que si se extrapolara al ámbito que deseamos creo que sería muy bueno, super complejo manejar esa pluralidad pero mucho mejor de lo que hay hoy….
    Te voy ser sincero, creo que eso ya lo tienen claro muchas personas de las que están en el gobierno pero parece que desde una posición de poder asumirlo es casi suicida para ellos, y no lo digo solo por las posibilidades materiales que tengan. Yo particularmente debo aceptar que si es posible perfeccionar un modelo socialista tambien debe ser perfectible al que tu te refieres, por eso a pesar de lo comlejo y dificil apuesto por eso por algo mejor de lo que haya hoy donde sea, se que lamentablemente una cosa es hablar y otra es hacer, pero creo que eso deja clara mi posición actual…
    Saludos

    elchago

    enero 25, 2009 at 1:30 pm

  137. Adam Smith es el Karl Marx de los capitalistas.

    Habla mucha, er… doo-doo. Aunque a veces, majomeno de chiripa, logra poner una.

    Diavolo

    enero 25, 2009 at 5:29 pm

  138. …las mi parablas estan perdidas en el aire de el cyberespacio?
    digame seniorita, si puede… ya tu sabe.

    giuseppe

    enero 25, 2009 at 5:56 pm

  139. Querido Elchago,

    Esas sociedades esclavistas y feudales que fracasaron, no lo hicieron porque apareciese un iluminado imaginándose sociedades mejores; sino porque no respetaban la libertad de los ciudadanos.

    Los sistemas políticos autoritarios están condenados al fracaso, porque llega un momento en que logran reemplazar completamente lo anterior. En ese momento se les agota su justificación para negar las libertades. Entonces cuando permiten las libertades se encuentran con la sorpresa de que existen un montón de ciudadanos muy enfadados que antes se callaban por temor, y esos ciudadanos con muchísimas ganas de libertad acaban con el sistema autoritario.

    De ese modo nos encontramos con el hecho contradictorio de que los sistemas políticos donde se le da plena libertad a los que critican esos sistemas políticos, son los que muestran mayor estabilidad.

    No creo que en la Cuba del futuro triunfen esas tesis de Miami que tu tanto temes. Recuerda que cuando hay libertad quién manda es la mayoría; y yo no veo una mayoría de cubanos con ganas de aplicar en Cuba un capitalismo salvaje sin ningún derecho sindical, tal como el que hay ahora, por ejemplo, en la China comunista.

    Gabriel

    enero 25, 2009 at 6:17 pm

  140. Habana 1992, recuerdos.

    el gentìo estaba denso pero sedentario, cada cuerpo se pegava a lo otro de largo a las escalas, en los apoyos y en los quartos utilizables, solo algunos que tenian buena suerte conseguivan el techo y podrian respirar el fresco y la hermosidad de l’Habana.
    Envoltada de una manta de bruma en una noche de luna.
    Da las calles de la ciudad vieja se elevava la humedad y el silencio… “Hay que vista,,,Tremenda vista,,,” cantaban NGlabanda gracias a un borcillo de pileos recobada da la organizacion.
    Nada electricidad para a menos dos horas, muchas sigarillos.
    Fiesta sìn lùz in una Habana sìn lùz, pero tenian la nusica a lo extremo!
    Ninguno empujòn, solo un ciclo de leve y soave movimento en locomocion trajò nostro a la terraza, en el tiempo que el stereo tocava una cancion de Patty Smith!
    Aquèlla musica estaba una cancha comùn.
    En el 92 encontai asì, entre un frasco de “pigna” y un trajo de “gasoline”, un pequenio grupo de ‘punk’ antagonico y enformado, enterado, y como nosotro seguro a riesgo de censura…

    La misma Patty Smith y muchas otros estan atendiendo que el Gobierno EEUU ponga en realidad el viaje de los Americanos en Cuba, haora con Obama esto es posibile.
    Me gustaria mas mirar pero la eliminacion total del blokeo…

    giuseppe

    enero 25, 2009 at 6:19 pm

  141. Esas sociedades esclavistas y feudales que fracasaron, no lo hicieron porque apareciese un iluminado imaginándose sociedades mejores; sino porque no respetaban la libertad de los ciudadanos.


    Creo Gabriel , opinando como Marx que la economia es aqui, lo mas importante, y que fracasan porque no son eficientes.

    A un esclavo de aquella epoca apenas se le sacaba plusvalia. Te pueden poner un grillete y meterte en un campo de canna pero no hay fuerza humana que te haga cortar cien arrobas de canna al dia a la fuerza.

    Te lo digo por experiencia propia porque a mi unidad militar, toda una Division, la meten en un campo de canna en 1970 con la amenaza de un Consejo de Guerra (y con otras triquinnuleas que no te cuentoporque no vienen al caso) y no logran sacarnos ni 50 arrobas por joven.

    En cambio, un campesino, bajo la presion del hambre, posiblemente corta sus 200 arrobas o mas.

    (F C cortaba mil, pero eso es un caso

    especial)

    En el propio feuidalismo, se desarollan las relaciones mometario- mercantiles. Entonces, la economia de mercado es mucho mas vieja de lo que suponemos, y en determinado momento, los burgueses, necesitan tomer el poder para defender sus intereses dannados por el otro
    sistema.

    A eso le teme Raul. Entre otras cosas. Si permite economia de mercado, cuando los empresarios agarren fuerza economica la usarian (nadie es bobo) para obterenr mas fuerza economia y eventualmente politica.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 25, 2009 at 6:28 pm

  142. Buenas Tardes,

    Asi como dice Orlando. Y es quiza la mejor manera de probar a los que insisten en mantener a estas personas y el sistema que ellos representan, solo dandole algunos “retoques” en el maquillaje, que esto es simplemente imposible.

    Para lograr algunos avanzes economicos, indispensalbes para poder seguir en el poder, tiene que dar ciertas libertades a las personas para operar y producir.

    Estos productores y prestadores de servicios al realizar su actividad bien, van a ganar autoridad para exigir mas apertura con vistas a “hacerlo” todo aun mejor y mas eficiente.

    El gobierno actual pierde autoridad y control en la medida en la que los “otros” la ganan. La actividad productiva va estando mas y mas en manos privadas, al igual que los servicios. La sociedad se beneficia de este aumento en lo que se produce y los servicios que se ofertan.

    El gobierno va convirtiendose mas y mas en la entidad que regula las relaciones entre los diferentes sectores de la economia y de la sociedad. La “propiedad social” sobre los medios de produccion pasa a ser un mal recuerdo en la historia.

    En esste momento le pido a les reformadores que quieren mantener lo que hay actualmente. Lo lograron?. O el gobierno que existe ahora es un gobierno como el de muchos otros paises capitalistas.

    Solo queda una diferencia fundamental, lo unico que han mantenido de la estructura vieja es el caracter eterno y dictatorial de ese gobierno. Pues nada se ha dicho de democracia y derechos ciudadanos para elegir y mecanismos de chequeo y balance para evitar el exceso de poder en manos de unos pocos.

    En fin, que entonces lo que se ha mantenido de aquella revolucion de los pobres y para los pobres es su caracter dictatorial y autoritario, pues la economia ya se mueve en un marco capitalista.

    Ya aqui, aun insistirian en hacer estos retoques, es esto lo que quieren mantener?

    No desearian completar la imagen y agregar democracia para que hubiera mas justicia social con la participacion de la mayoria de la gente?

    Eduardo

    enero 25, 2009 at 6:50 pm

  143. Toda empresa, estatal o privada, necesita capital. El que pone el capital es dueño de la empresa y se queda con las ganancias (si las hay).

    Por tanto, estrictamente hablando, toda economia es obligatoriamente capitalista; el socialismo marxista no es otra cosa que el capitalismo monopolista de estado.

    Por otra parte, cuando hablamos de “capitalismo” en estas discusiones por lo general estamos hablando de participacion privada y no estatal en la creacion y operacion de empresas.

    En ese sentido Cuba no es capitalista y dista mucho de serlo.

    Diavolo

    enero 25, 2009 at 7:12 pm

  144. Estimado diabolo,

    Estamos de acuerdo en que Cuba no es capitalista hoy dia, en terminos de cuanta actividad privada existe en el pais. Definitivamente ningun cubano es parte de la produccion y/o los servicios como propietario, mas que las actividades de tipo artesanal que han sido aprobadas y que curiosamente han funcionado mas eficientemente que las actividades homologas realizadas por el sistema estatal. Hay si actividad privada a niveles mas empresariales en Cuba, todos ellos en regimen de participacion con el gobierno, pero la contrapartida siempre es alguna empresa capitalista extranjera, no cubanos (ni de dentro ni de fuera).

    Por otra parte aqui en este blog se ha estado hablando sobre las posibles reformas y cambios necesarios para que la economia en Cuba pueda despegar y alcanzar niveles tolerables para la sociedad tanto en produccion como servicios. De esto es de lo que yo hablaba. En ese sentido algunos han estado diciendo sobre la posibilidad de cambiar algunas cosas pero sin cambiar el sistema (que para mi el sistema es todo lo que ha sido y continua siendo hasta hoy, y por tanto cambios seran pues cambios!), quiza algo como lo que han hecho en China, o por el estilo aunque no fuera igual exactamente. A esto se referia mi analisis. Puede verlo en ese contexto?

    Eduardo

    enero 25, 2009 at 7:23 pm

  145. Estamos de acuerdo que se necesitan cambios, Eduardo. Ademas, creo que el modelo chino es buen modelo, por lo menos para empezar.

    Comentaba porque no entendi bien tu mensaje anterior; creo que ahora lo entiendo.

    Diavolo

    enero 25, 2009 at 7:37 pm

  146. Hola a todos.

    Creo que estaban hablando de los ismos, si capitalismo o si comunismo para el destino proximo o lejano en nuestra Cuba de Todos. Y a mi me parece que se estan colocando muy pocas bolas en el saco desde donde elegir el sistema que mas nos convenga. Deben haber otras opciones, ademas del hibrido Chino y las ya conocidas

    Que les parece “humanismo”…

    Tambien termina en “ismo” para no causar alto impacto en la transicion. No estaria amarrado en principio a ninguo de loa anteriores sistemas y tendria por tanto mayor libertad de movimiento.

    Solo pondria en el centro de su accion al ser humano como genero, como especie y no priorizaria, ni la ideologia, ni la economia, ni el tipo de propiedad, ni la forma de repartir la riqueza.

    No soy de los que cree que para producir y crear bienestar para la humanidad, se necesite algun tipo de propiedad especifica, asi como tampoco es exclusivo que deba establecerse relaciones monetarias y mercantiles para lo grarlo.

    recoozco que en una epoca de la historia de la humanidad el crecimiento y desarrollo de las civilizaciones no hubiera sido posible sin el mercado y luego sin las finanzas…

    Pero a mi modo de ver esa necesidad ya no existe. Hay demasiada tecnologia y conocimiento acumulado para generar todo el bienestar que necesita el ser humano sin tener que hacerlo mediante relaciones ercantiles.

    Asi como tambien, ya deberiamos haber trascendido a la tozudes de clasificarnos y desclasificarnos segun nuestra forma de pensar u opinar.

    Tambien que haya que arriesgar la vida o tener una bajisima calidad en funcion de la defensa de un ideal que como a todo en este mundo, tambien le llega su momento de caducidad.

    propongo el humanismo como sistema

    stand

    enero 25, 2009 at 10:12 pm

  147. recoozco que en una epoca de la historia de la humanidad el crecimiento y desarrollo de las civilizaciones no hubiera sido posible sin el mercado y luego sin las finanzas…

    Pero a mi modo de ver esa necesidad ya no existe. Hay demasiada tecnologia y conocimiento acumulado para generar todo el bienestar que necesita el ser humano sin tener que hacerlo mediante relaciones ercantiles
    —–
    Stand: Mas seriedad. Por favor.

    Esta jugando, supongo.

    Usted cree que mannana lunes, con frio o calor, llueve, truene o relanpaguee, yo me voy a levantar de la cama y abrir esa oficina a esperar a los clientes ( y algunos dan tremenda guerra) si no existiera sobre mis finanzas la compulsion de que me hace falta la plata.

    Que tiempo de prosperidad tendria la economia

    de los EE UU si , de pronto, mi empleador me

    paga si me quedo en casa, mi casero no me cobra

    la renta y puedo ir al Win Dixie y echarle garra a

    los alimentos sin pasar por la caja?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Stand

    enero 25, 2009 at 10:41 pm

  148. Amigo Olando

    Esa es mi opinion y no creo que sea un juego lo que digo, ni sea demasiado absurdo aunque si un enfoque diferente a lo acostumbrado. Solo eso.

    Estoy de acuerdo que hoy en dia no podemos vivir sin la economia, y que este mundo no camina sin el mercado ni las finanzas. Eso no es tema de debate lo admito.

    Pero el mercado y todo lo demas, no deja de ser un invento de la humanidad y de las sociedades, que se ha encargado de reinventar y perfeccionar perfeccionar hasta la saciedad con tal que no desaparezca por que sobre esta base se ha edificado.

    Pero es un invento tan humano como lo fue la maquina de vapor en una epoca, o los globos como el de el viejo Matias Perez, que ya les llego su etapa de obsolescencia y fueron superados por la historia.

    El mercado como motor del desarrollo Y la oferta y la demanda como entes reguladores entre otros, como podran seguir generando evolucion ante las evidencias tan claras del cambio climatico y el deterioro del planeta?

    A todo le llega su obsolecencia y claro aun es demasiado temprano para la cronica de una muerte anunciada, pero creo que es la vida y la humanidad y no las ideologias ni las guerras lo que finalmente va a permitirte no tener que salir a trabajar solo por la plata sino por la necesidad de contribuir, solo por eso.

    stand

    enero 25, 2009 at 11:09 pm

  149. Saramago sobre Obama: “En el fondo, lo que Obama nos ha dicho es que otro mundo es posible.”
    http://cuaderno.josesaramago.org/2009/01/20/de-donde/

    Boris

    enero 25, 2009 at 11:09 pm

  150. Amigo stand,

    “Estoy de acuerdo que hoy en dia no podemos vivir sin la economia, y que este mundo no camina sin el mercado ni las finanzas. Eso no es tema de debate lo admito.”

    Si ud. mismo se expresa en estos terminos sobre su propuesta anterior que en una parte rezaba:

    “recozco que en una epoca de la historia de la humanidad el crecimiento y desarrollo de las civilizaciones no hubiera sido posible sin el mercado y luego sin las finanzas…

    Pero a mi modo de ver esa necesidad ya no existe. Hay demasiada tecnologia y conocimiento acumulado para generar todo el bienestar que necesita el ser humano sin tener que hacerlo mediante relaciones mercantiles”

    Entonces me confunde pues un comentario niega el otro. Incluso si ud. cree que “deberia” ser de esa manera, tambien “admite” que no lo es y ni se ve para cuando…si es que habra de ser..

    El hombre ha estado ya en este planeta por mas de cinco mil anhos, creo. Y durante ese tiempo se ha ido desarrollando no solo intelectualmente sino espiritualmente (y no me refiero al concepto cerradito de religion, sino a la esfera de los sentimientos y las aspiraciones). Pero durante todo este tiempo siempre ha existido la motivacion basica de crear riqueza material porque esta nos permite una vida mejor, y tanto mejor para mi y los mios cuanto mayor sea la riqueza que yo cree. Ese ha sido el motor impulsor para el desarrollo y la creacion de toda esa “tecnologia” que ud pretende utilizar para hacer la vida grata sin necesidad del mercado. Reconozco que hay casos excepcionales en los que el estimulo principal para crear no ha sido el enriquecimiento personal, como forma de proporcionarse una vida mejor. Pero tambien han existido casos de mujeres que han concebido un embarazo pasados los 50 anhos de edad, y no por ello nos atrevemos a decir que en el mundo ya se puede esperar a los 50 anhos de edad para comenzar a tener hijos!.

    En este blog hablamos de las posibles formas de encontrar una salida al estancamiento en que se encuentra la sociedad cubana ahora, hoy. Lo que ud. planteo es mas un suenho quimerico hacia el cual debieramos dirigirnos (aun cuando nunca llegemos fisicamente alli, solo como una manera de elevar la espiritualidad del hombre) pero en ningun caso una posibilidad de salida a la situacion actual. Yo lo veo mas como un manera de entretener el debate que como una opinion dirigida a encontrar soluciones.

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 12:31 am

  151. Que pasa Eduardo?, tambien se contradice.
    Ayer me decia que tener una opinion diferente no era motivo para aislarme del debate y hoy me dice que intento entretenerlo.

    Lo que comento aca tal vez por quimerico y con poca sustancia y adrenalina enfrie un poco el aire en el debate y por tanto se ponga denso.

    Si a eso es a lo que se refiere, le doy la razon. Parece que siempre deben haber dos bandos para el equilibrio, o a favor o en contra. Una posicion intermedia, o peor aun distante de las de la mayoria puede resultar diversionista.

    Pero mirelo con otro sentido.

    No me asocie con una personalidad , ni con una nacionalidad, ni con una profesion, ni siquiera con Stand, leame o no me lea y salte el espacio.

    Algo si le aseguro creo en lo que escribo, no lo hago para enfriar el espacio, y muchas opiniones que aca han dado las he asumido para aprender un poco mas y hasta para fortalecer mis puntos de vista.i pensaba reribuir del mismo modo al grupo, pero no con lo mismo, sino con otro punto de vista.

    stand

    enero 26, 2009 at 1:26 am

  152. Otro punto de vista.. al respecto y me voy. para no enfriar el debate

    El hombre no ha estado habitando el planeta desde hace 5 mil anhos como usted dice.
    Muchos miles de anhos antes de que el hombre pudiera escribir sus historias para hoy saber que hacian en aquella epoca, se dice que existian hombres que dibujaban en las cavernas y aunque no conocian de economia no por eso dejaban de ser hombres y seres humanos.

    Segun dicen… desde que el hombre existe en esta tierra, la mayor parte por mucho de su historia la paso en las cavernas. Sin embargo los ultimos 5 mil anhos han sido suficientes para definir que sin el comercio no existiriamos y que por naturaleza “humana” siempre tendemos a buscar la ganancia para nosotros y para nuestra familia.

    stand

    enero 26, 2009 at 1:36 am

  153. El mercado como motor del desarrollo Y la oferta y la demanda como entes reguladores entre otros, como podran seguir generando evolucion ante las evidencias tan claras del cambio climatico y el deterioro del planeta?

    —–
    Si Stand. Admito que eso es un serio desafio.

    Pero no es limitado a las economias de

    mercado. En la antigua RDA la contaminacion

    ambiental (y potencialmente radioactiva)

    era enorme. Cuba, hoy, a escala, contamina mas

    el medio ambiente, me atrevo a asegurar, que

    China y los EE UU.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Stand

    enero 26, 2009 at 5:57 am

  154. “A mi me parece que el sistema democratico cubano EN TEORIA es el mejor que hay en el mundo. …”

    Stand,

    Supongo que aquí te estás refiriendo únicamente al sistema electoral, dejando al margen muchos otros aspectos básicos en una democracia como la libertad de expresión, asociación, etc… que no están presentes en Cuba.

    Bueno, sobre los cambios que sugieres y otros que se comentaron, creo que podrían ayudar a que esas elecciones constituyan un método mas aceptable para elegir… a tu representante local. A ese nivel es al que estás votando y hasta ahí llegaría tu capacidad de influir como ciudadano, lo demás creo que esta solo en tu imaginación y tu buena fe.

    En cuando a lo que cuentas de las cavernas… hombre, haber empezado por ahí; si la idea es esa, a lo mejor haciendo solo unos pocos retoques al sistema se puede conseguir el objetivo en un plazo relativamente corto…

    Perdona la ironía pero es que sugerir que pasemos del comercio… eso definitivamente nos lleva por ese camino.

    alguien

    enero 26, 2009 at 7:54 am

  155. No soy escoomista, así que aquí Orlando me puede ayudar y sacar de errores, o Eduardo con lo que sabe de sitemas.
    A ver, de partida, Stand, casi la totalidad de las actividades del ser humano tienen un contenido económico entendidas éstas como la búsqueda de la obtención de ganancias y/o un costo siempre tendiente al mínimo. Desde el área que domino es difícil pensar en una actividad humana que no lleve implícita la obtención de “ganancias” (salvo aquellas que aparecen en individuos disfuncionales con tendencia autodestructiva, y aún ahí, también hay ganancias). Por tanto, hay que hablar de eonomía.
    Pero pensaba en el trueque como forma alternativa de intercambio. Es cierto, eso es típico de economías en extremo pobres, pero qué si no es la economía interna cubana?

    Rudy Felix

    enero 26, 2009 at 8:54 am

  156. Ah, Stand, no se sienta ofendido por lo que dice Eduardo. Está claro que usted tiene todo el derecho de decir lo que crea, como todos nosotros. Pero también Eduardo tiene el derecho de decir lo que piensa acerca de lo que usted escribe. Y hasta donde yo leo, no lo ha ofendido a usted. No se nos ponga suceptible, amigo… (de hecho, lo más seguro es que mi comentario anterior sea una estupidez en términos económicos, y ahí estarán Orlando y Eduardo haciéndome tiras el comentario. Pero la idea es aportar, y sobre todo aprender).

    Rudy Felix

    enero 26, 2009 at 8:58 am

  157. SOBRE EL TRUEQUE:

    casi la totalidad de las actividades del ser humano tienen un contenido económico entendidas éstas como la búsqueda de la obtención de ganancias y/o un costo siempre tendiente al mínimo. Desde el área que domino es difícil pensar en una actividad humana que no lleve implícita la obtención de “ganancias” (salvo aquellas que aparecen en individuos disfuncionales con tendencia autodestructiva, y aún ahí, también hay ganancias). Por tanto, hay que hablar de economía.
    Pero pensaba en el trueque como forma alternativa de intercambio. Es cierto, eso es típico de economías en extremo pobres, pero qué si no es la economía interna cubana?
    —-
    El trueque es una relacion mercantil, o sea
    la misma economia de mercado que Stand rechaza. Una levita, dice Marx, se cambia por un saco de trigo.
    Las partes regatean en el mercado y a nadie le gusta que lo cojan de mingo.
    Quien produce la levita necesariamente espera recibir al menos el
    mismo “valor” acumulado en el trigo que el valor del producto que entrega. Y viseversa.
    Ambos, entregando y recibiendo igual
    valor, sin que medie el enganno , se benefician al recibir diferente valor de uso.

    Con el tiempo, los que realizan trueque, se dan cuenta de que en lugar de levitas y sacos de arroz, quizas sea conveniente utilizar algun
    intermediario. (Necesito vender levitas hoy, pero no me pienso comer todo ese arroz y se puede echar a perder). Y el oro, o la plata , sobre todo el oro, que no se
    oxida, ni se pudre con el paso del tiempo comienza a servir como sustituto.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Rudy

    enero 26, 2009 at 9:13 am

  158. De hecho, el trueque sobrevive hoy a menor escala.
    En ocasiones una empresa paga a otra con productos, servicios o descuentos.
    Se ve mucho cuando una empresa pequeña se relaciona con una grande.
    Por ejemplo, un desarrollador web que le haga una pagina a una cadena de gasolineras y a cambio reciba gasolina gratis por un tiempo.
    Es un win/win para ambas partes.
    Pero no es lo que abunda.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 9:49 am

  159. De acuerdo con Eduardo…

    En el estado en que se encuentra nuestro país, es muy IRRESPONSABLE ponernos a hacer EXPERIMENTOS…

    A mi entender, Cuba, no puede espèrar hasta encontrar la FÓRMULA perfecta para dar igualdad y bienestar a todos en la misma medida (sobre todo pq no existe)…

    No se puede pretender que Cuba haga el CAMBIO y de buenas a 1ras ya esté entre los 20 países más desarrollados, no… debe existir un avance progresivo, no de golpe… y las medidas deben aplicarse sobre la marcha…

    Hay que ir paso a paso, con precaución pero sin demora, aplicando las fórmulas que se conocen son efectivas… No se pueden saltar etapas,

    Yo no soy economista, pero en la Universidad he dado clases de Economía política y, más allá de lo que dice el manual, todos los profesores con que he topado, opinan que la economía cubana está trabada por decisiones políticas y populistas (las que menos)… que Marx nunca estuvo en contra de la propiedad privada, por tanto, es fue un invento que lleva casi un siglo demostrando que economicamente hablando es un fracaso, pero que como herramienta de poder es muy efectiva…

    ¿Por qué la propiedad privada no? ¿Es que acaso el cubano no está siendo explotado hoy día (sin posibilidades de prosperar)?

    En vez de explotación del hombre por el hombre, es explotación del hombre por el ESTADO…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 26, 2009 at 10:31 am

  160. Stand
    Mira tranquilo que no eres el único en el mundo que considera que las relaciones económicas actuales no son propiamente “humanas”, aunque generen bienestar y desarrollo, es sobre la base de acumulación de riquezas sin sentido real de justicia ni de que es más importante, esa aspiración tuya la tengo yo también, pero la realidad es dura y sobre todo “real”, esas relaciones son las que se amoldaron mejor, supongo, al sentido egoista, de supervivencia o lo que sea del ser humano, que lo hace preocuparse de su “tribu”, en la actualidad sería familia, amigos, conocidos, y compatriotas….pero en la medida que se va diluyendo la relación humana a la mayoría nos importa menos los otros seres humanos o simplemente nos sentimos imposibilitados de constribuir a ayudarlos, voy a poner un ejemplo que al final muchos dirán que no es acertados, pues en el prebalecen las relaciones mercantiles, Cuba exporta servicios médicos, digo exporta porque al final como país recibe determinados beneficios economicos y en casos puntuales los regala, brigada “Henry Reef”… ahora una cuestión esencial es que se ha hecho todo esto muy “humanista” sin contar con la cuestión democratica de si el pueblo creia eso beneficioso o no, o en fin si lo aceptaba o no, es evidente que desde el punto de vista humano es algo inigualable pero según las relaciones economicas actuales es una locura a no ser que cobren y bien caros los servicios médicos teniendo en cuenta (a pesar de la mala administración) la situación economica del país y el nivel de vida de los cubanos….
    Yo defiendo la democracia en el sentido de que se escoja lo mejor y se respete y defienda el criterio de todos, pero de algo estoy convencido pues lo demuestra la humanidad en sus ultimos 50 años, no hay justicia, noes culpa de nosotros pero no la hay y las relaciones, lazos y vinculos comerciales que existen, están a 1000 años de las relaciones humanas, a pesar de la ONU y demás organizaciones que sean un avance en ese sentido….no quiero parecer un tipo de discursos pero gente, lo que se gasta en cosmeticos en el mundo nos da una idea de lo loco que estamos, y no es que no se fabriquen que al final gracias a ellos he conocido unas 40 tonas que parecen de 18 jjjjj pero es darle a todo su justo sentido y eso hoy no funciona, así, no creo que sea una generalidad pero con el afan de beneficios se crean hasta mercados y necesidades artificiales a través de la publicidad…

    No veo la Cuba que deseamos haciendo trueque, ni viviendo en cuevas, pero creo que eso debería pasar, que prevalezcan las relaciones justas y humanas en el comercio (cosa que pareciera imposible en las mentes humanas actuales), un ejemplo los famosos intermediarios en los agromercados, es evidente que el afan de muchos, no todos, no es ni vivir como la clase media de un país “normal”, no es mucho más que eso y de hecho no nos equivoquemos aparte de la falta de libertad de expresión en Cuba hay pila de gente que vive muchisimo mejor materialmente que si estuvieran afura, y es un problema de mentalidad a la que nos han arrastrado a la mayoria de los seres humanos a través de las relaciones mercantiles actuales, a mi modo de ver solo evolucionaran después de un crisis tan fuerte que afecte seriamente a los que están más cerca del poder, economico, militar y politico a nivel mundial, mientras se conservaran porque la realidad hoy es que o te adaptas a la economia de mercado o te mueres de hambre a no ser que puedas ser autosuficiente en todos los sentidos (no creo que eso exista hoy)

    elchago

    enero 26, 2009 at 10:40 am

  161. Thom Yorke desde La Habana // Enero 26, 2009 a 10:31 am

    por tanto, es fue un invento que lleva casi un siglo demostrando que economicamente hablando es un fracaso, pero que como herramienta de poder es muy efectiva…
    _________________________________

    Me refiero a los medios de producción en manos del Estado…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 26, 2009 at 10:51 am

  162. Hola Elchago, una vez más. He seguido con interés el debate de este fin de semana. COn relación a tu última nota tengo un par de cosas que comentar. La primera, con relación a lo que dices de los servicios médicos cubanos a otros países; como gesto humano me parece grandioso, pero no creo que el color sea tan rosa como nos quieren hacer ver. Creo que los contingentes médicos han ido en respuesta a una estrategia económica del estado donde todos supuestamente ganan, y digo supuestamente porque al final el gran ganador (económico) es el estado cubano, que curiosamente hace la función de “intermediario” en una transacción económica entre “contratista” (país necesitado de servicios médicos) y “contratados” (médicos cubanos), desde una posición muy ventajosa en la cuál puede decidir cuánto (o qué) quiere cobrar por el servicio y cuánto del valor total recibirá el médico en pago por sus servicios. Tengo entendido que estos sólo reciben (además de un magro estipendio), el equivalente a 50 USD mensuales en una cuenta bancaria en Cuba, y a la cuál solo pueden acceder una vez cumplida su “misión”. Este es un negocio redondo también, porque mientras el médico esté fuera, los intereses de esa cuenta, que el médico tampoco cobra, se irán acumulando. Veo poco de justicia y consideración en este esquema hacia los médicos cubanos, que muchas veces van a estos lugares a riesgo de su propia vida para garantizar primero condiciones materiales que en Cuba serían imposibles de lograr, y después para prestar una ayuda humanitaria lejos de su familia . Por otro lado, ningún país exporta semejante ejército de médicos y profesionales sin que su tejido social se resquebraje. Podrán decirme lo que quieran, pero el sistema de salud cubano, otrora, guía y ejemplo para el resto del mundo, está en profunda crísis debido a la exportación desmedida de profesionales médicos.

    napo

    enero 26, 2009 at 11:21 am

  163. Buenos dias amigos!

    Veo harto interesante lo que nos dice Thom: “….Marx no estuvo en contra de la propiedad privada…” Y esto es piedra angular de todo lo debatido aqui. Resulta que entonces la propiedad del gobierno sobre los medios de producccion seria mas un mecanismo de poder real sobre la ciudadania que una necesidad social para elevar la eficiencia economica.

    Pero siempre hablamos de gobierno por un lado y ciudadania por el otro ( el
    concepto de “We the People” ). Uno en oposicion del otro. Ahora en Cuba quien controla a quien? y como deberia ser la relacion real en terminos de beneficio para la sociedad. En la respuesta a esta pregunta pudiera estar el punto de partida para todo lo demas.

    La otra pregunta es: Quien se beneficia cuando el valor del voto individual se diluye en la entidad “social”?

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 11:26 am

  164. elchago // Enero 26, 2009 a 10:40 am

    no es mucho más que eso y de hecho no nos equivoquemos aparte de la falta de libertad de expresión en Cuba hay pila de gente que vive muchisimo mejor materialmente que si estuvieran afura…
    *********************************************
    Elchago, lo que pasa es que en Cuba nos sembraron en la cabeza que vivir bien materialmente es malo, y yo no creo que sea así. Si yo tengo mi empresa y mis servicios me reportan una millonada anual, porque lo hago bien y honestamente ¿qué hay de malo en eso? Y mucha gente en Cuba ha sido castigada (judicialmente o de otras maneras) por tener un nivel de vida más alto que otros.
    Sin embargo, si el estado no implementa un sistema de control sobre la obtención de ganancias (impuestos) se crea una situación ventajosa para aquellos que las inventan en el aire. Creo que Cuba es el único país donde la gente puede darse el lujo de vivir sin trabajar, con la consecuencia de que se desangra el estado y todo va en detrimento del herario público.

    napo

    enero 26, 2009 at 11:29 am

  165. Eduardo // Enero 26, 2009 a 11:26 am

    La otra pregunta es: Quien se beneficia cuando el valor del voto individual se diluye en la entidad “social”?
    *********************************************
    Saludos Eduardo. Se beneficia la entidad que instituye el sistema de votación. Por eso los dirigentes del estado cubano tratan de empujarle a nuestra sociedad sociedad el voto “unido”, pues esto hace menos visible el cisma entre estado y sociedad. Los mecanismos civiles de Cuba no están diseñados para servir al pueblo, sino para controlarlo.

    napo

    enero 26, 2009 at 11:35 am

  166. napo

    Bueno no se mucho al respecto, creo que hay varios tipos de misiones, las de colaboración son más ventajosas generalemente y creo que se dan mucho para al Africa, y las misiones como tal tienen todo eso que tu dices, aunque creo que la cuenta cerrada es de 200 mensuales hasta que terminen y se confisca si se que quedan, en fin todo eso….
    Mira hablé de esa exportación como un ejemplo de humanismo, no para analizarla en sí (pues evidentemente tiene sus problemas) , pero me refiero al producto o servicio a exportar, educación y salud, entiendes?? como algo beneficioso para la humanidad a pesar de estar basados en relaciones mercantiles (que en estos momentos no son todo lo beneficiosas que deberían para el trabajador final, médicos, tecnicos,enfermeros, etc ni para el pueblo que ve afectados sus propios servicios)
    Yo estoy seguro, pues conozco a muchos médicos, que se meten en las misiones por la parte material, pero algunos poniendo eso aparte de verdad que lo hacen con sentido de justicia, de que hacen algo bueno y útil… esos valores aparte de mejorar el nivel de vida y lograr la libertad de expresión son los que defiendo o deseo conservar para Cuba, lo reconozco no estoy dando soluciones sino expresando mi deseo, pero supongo que conocer un poco de las aspiraciones de cada cubano da una idea que se quiere, que hay que cambiar (la forma de gobierno y elecciones parece que es lo primero) y que debemos mejorar que no es lo mismo que cambiar….

    elchago

    enero 26, 2009 at 11:55 am

  167. elchago // Enero 26, 2009 a 11:55 am

    pero me refiero al producto o servicio a exportar, educación y salud, entiendes?? como algo beneficioso para la humanidad a pesar de estar basados en relaciones mercantiles

    _____________________________

    No sé si lo que voy a citar tiene que ver con lo que dices o no, cada cual lo entenderá como quiera…

    Pero leyéndote me vino a la mente aquella anécdota famosa del balsero que llega a EEUU y un periodista le pregunta: -“oye, y por qué te fuiste de Cuba si allá la educación la salud son gratuitas?”

    Y el balsero le responde: -“Ya, pero es que yo no me paso TODA la vida enfermo o estudiando…”

    Saludos, Napo…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 26, 2009 at 12:07 pm

  168. Elchago, te entiendo. El análisis mercantil no lo hice para desvirtuar lo altruista de la misión, pues al final, si la mayoría no tuviera un mínimo de humanismo la misión no funcionaría ni aunque les pintaran villas y castillas. Te cuento que el año pasado me reuní brevemente con el Alcalde de Ciudad Guatemala y me comentaba que los médicos cubanos eran tan respetados en los barrios y comunidades indígenas como lo eran los pandilleros de las maras. Y es que el ser humano, por muy malvado que sea, siempre tiene un ápice de bondad y agradece el gesto de otro ser humano. Lo cierto es que los médicos cubanos (por opción propia o sin ella) van a los lugares donde ningún otro médico iría, y las comunidades agradecen mucho esto.
    Hay muchas cosas en Cuba que no deberían cambiar, sobre todo ese humanismo del cubano, ni siquiera el de ir a la conchinchina a salvar una vida, sino ese del barrio, el “te doy la mitad aunque a mi no me alcance”. Eso nos ha hecho únicos, pero las circunstancias impuestas nos van privando de ello y exacerbando el egoísmo social.

    napo

    enero 26, 2009 at 12:08 pm

  169. Hola Thom. Qué bien poder hablar con gente inteligente!!! Gracias a Elaine.

    napo

    enero 26, 2009 at 12:09 pm

  170. Napo
    Sobre lo de los que ganan fortunas legal o ilegalmente, en cualquier lugar del mundo es solo la causa, la dolencia,(según mi punto de vista) de la esencia vanidosa, egoista y otros defectos del ser humano…. que hoy existe donde quiera, ese hombre nuevo del que habló el ché y la mentalidad de los hombres del futuro que trabajarían para desarrollar su talento y constribuir a la sociedad de la mejr forma, desgraciadamente hoy solo existe en las mentes de algunas personas, y creo que hay un error en el hecho de pensar que para ser “humano” hay que pasar trabajo, no disfrutar de los avances tecnologícos, y sufrir… no, no, eso es errado, yo hablo de traspasar esos límites del nivel de vida normal hacia los gastos extrafalarios, que en el fondo te digo es la causa de una mentalidad consumista, pues como dices tu despues que tienes el dinero quien es quien para cuestionar lo que haces con el, mientras no perjudiques a los demás… creo que estoy hablando de utopias, pero si fueramos tan humanos y menos materialistas (que no lo relaciono con el hecho de satisfacer nuestas necesidades y gustos sin caer en el igualitarismo ni nada parecido) no existieran esas “fortunas” en el mundo, y en nuestro país no hubiera tantos cínicos e hipocrítas que hablan de revolución por los humildes y para los humildes desde el pedestal de privilegios materiales que tienen, encima de la inmensa y real humildad de la mayoría del pueblo cubano

    elchago

    enero 26, 2009 at 12:09 pm

  171. napo
    de acuerdo contigo

    elchago

    enero 26, 2009 at 12:12 pm

  172. se esta hablando de capitalismo y socialismo,comunismo.y realmente son palabras,lo que hay que busca es que el pueblo salga del hueco,que pueda ser y tener todos los veneficio que nos ofrese el mundo,tratar que que cada cubano pueda decir y declarr cual es el mejor camino que desee,para salir del mismo hueco.
    comunismo,socialismo o capitalismo,es lo de meno,son hechos lo que se desea,y no engaño,y sufrimentos.
    no pensemos que otros paises sea mejor ni mas malos,deseemos que el nuestro pueda ser mejor,que nos tomes como ejemplo y no er nosotros lo que tengamos que buscar ejemplo.
    no creo que ningun pueblo pueda dar un paso al desarrollo si desde 50 no se ha conseguido darlo,hay que buscar otras vias,y es lo que necesitamos.
    dejemos de buscar estilo y modelos,y tratemos de buscar soluciones,a todos nuestros problemas,que creo que son muchos.

    andres perez.

    enero 26, 2009 at 1:21 pm

  173. Buenos dias estimado Chago,

    Si tiene valor todo ese pensamiento universal, romantico. Claro que tiene valor.

    Pero poniendo pies en tierra, que tal estar abogando por un mundo mejor y un hombre menos materialista, cuando en un muy pequenho entorno de ese gran mundo, en la isla de Cuba, aun no hemos podido lograr aun lo que otros muchos paises ya tienen como base social para continuar en esa busqueda filosofica del hombre que habra en el futuro. Como cubanos tenemos muy poca credibilidad sobre este aspecto, a menos que los colosales errrores sean considerados en el analisis (y los aceptemos como errores, que si queremos aun perpetuarlos…entonces que te dire?)

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 1:31 pm

  174. Chago, aparte del valor de uso de la mercancía salud y la mercancía educación, ¿Qué es para ti el “humanismo”?

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 2:23 pm

  175. Elchago, Eduardo y demás, entre los tantos aciertos del marxismo como teoría científica creo que está el de que la realidad objetiva dicta la manera de pensar y por tanto de actuar del hombre. En otras palabras, las circunstancias determinan cómo accionamos y reaccionamos en nuestro entorno. Las propias condiciones económicas y políticas de nuestra isla han ido condicionando otro modo de pensar en las nuevas generaciones, que han crecido bajo otra realidad, sobre todo la de principio de los 80 y principios de los 90 (la famosa generación Y) que ha ido resquebrajando unos valores y formando otros (que no todo es negativo). La igualdad ) o igualitarismo, como nos lo impusieron) no puede ser ficticia, porque como el amor, si no es verdadero, no es. Pienso que la igualdad del hombre tiene que venir de un sistema económico y político diferente. Pueden matarme si quieren, pero no sabría decir cuál es. La igualdad del hombre tiene que nacer en la familia, cultivarse en la escuela, en la iglesia y hasta en el cuartel militar; de lo contrario terminamos unos siendo “mas iguales” que otros.
    El ser humano siempre ha sido un ser material; decir lo contrario es negar no sé cuántos miles de años de desarrollo humano, pero la sociedad moderna ha llegado a unos niveles en los que la espiritualidad debe jugar un papel de balance frente a un desarrollo material que es aplastante, aún cuando inalcanzable para muchos.

    napo

    enero 26, 2009 at 2:27 pm

  176. La igualdad debe ser igualdad de oportunidades.

    Ayer mi hijo fue a un cumpleaños. No se quiso tirar a la arrebatiña de la piñata y se quedó con las manos vacías.

    El papá del cumpleañero es el padrino de mi hijo y lo llamó aparte para darle algunas cositas.
    Yo dije: “Hijo, la vida no es así. Si tú estás apto para tirarte a la piñata, con otros niños similares en edad y tamaño, tírate. Porque no siempre vas a tener un padrino que te de el privilegio de darte aquello por lo cual no luchaste.”

    Pienso que la vida es como una piñata. El que no se tira, no coje.

    El inválido, debe tener un padrino que le guarde un poquito.

    Pero el que puede tirarse, se debe tirar y cojer lo mucho o poco que su agilidad le permita.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 2:35 pm

  177. jejeje…100%…100% de acuerdo, y valga la redundancia. Hacía días esperábamos pudieras entrar.

    napo

    enero 26, 2009 at 2:38 pm

  178. Hola napo.
    Sí, después de varios intentos Elaine me arregló para que pudiera comentar con mi amado nick.
    Y me gusta mucho el debate de aquí.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 2:40 pm

  179. Al menos acá se puede hablar con gente civilizada. Hoy no he ido por el corral.

    napo

    enero 26, 2009 at 2:41 pm

  180. jajajaj
    el corral está en lo mismo con lo mismo.

    Pe í to se gastó el pegolín con los resultados de las elecciones de Bolivia. Total, allá las elecciones no cuentan mucho, porque cuando esos indios se arrebatan empiezan a quemar neumáticos en medio de la calle y tumban al gobierno a punta de humo.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 2:48 pm

  181. Hey, epale Napo,

    Se puede saber cual es el corral?.

    El espiritualismo es algo a lo que debemos aspirar. Sin dudas. Pero para ello el hombre necesita de valores basicos que ya sean reales, un cierto nivel material que libere la mente de preocupaciones tan prosaicas como que voy a comer hoy en la tarde, o mis hijos no cuentan con un parque con juegos mecanicos donde pueda yo materializarles mi gusto por las calificaciones que han obtenido, y cosas asi…Porque si no, entonces lo que podriamos estar haciendo es sacarle el cuerpo a la realidad circundante, evadirnos como hacia yo cuando muy joven me iba al cine a escapar por algunas horas del entorno y vivir las vidas de aquellos otros en la pantalla del Pairet..

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 2:52 pm

  182. A mi el humanismo es un valor que no me queda muy claro.
    No sé que es más humano, ¿Tumbar árboles y crear empleos o dejar los árboles y que la gente viva de comer mango?

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 3:01 pm

  183. napo, coincido contigo y con el marxismo en que la realidad objetiva dicta la forma de pensar, pero, asere, no le des al marxismo puntos que no se ganó.
    Eso se venía diciendo desde la época de la filosofía griega: “Con la barriga vacía no se puede pensar”

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 3:05 pm

  184. 100 % Gusano // Enero 26, 2009 a 3:05 pm

    napo, coincido contigo y con el marxismo en que la realidad objetiva dicta la forma de pensar, pero, asere, no le des al marxismo puntos que no se ganó.
    Eso se venía diciendo desde la época de la filosofía griega: “Con la barriga vacía no se puede pensar”
    *********************************************
    Bueno hermano, el que da primero da doble. Carlos Marx fue el primero que lo gritó. Si alguien lo había dicho antes, no lo patentó y le dieron en el suelo. De pronto soy yo una víctima de la educación sezgada y me hicieron creeer que el Prometeo de Tréveris era la luz del mundo…jejeje

    napo

    enero 26, 2009 at 3:16 pm

  185. ¿Alguien ha leído acerca de la Teoría de la Justicia, de Rawls?? Me extraña que no se haya mencionado acá… O al menos no he visto la opinión…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 26, 2009 at 3:24 pm

  186. Eduardo // Enero 26, 2009 a 2:52 pm

    Hey, epale Napo,

    Se puede saber cual es el corral?.
    *********************************************
    Eduardo, en un lugar de la web, de cuyo nombre no quiero acordarme, se enfrentan griegos y troyanos sin tregua ni descanso. La propia Elaine pasó por allá y salió como el perro que tumbó la lata pues la mocha allí siempre es bajita. Es un buen lugar para mantener la disponibilidad combativa, pero si te afectan las ofensas y el pensamiento socialista dogmático, te aconsejaría que mejor te quedes por acá.

    napo

    enero 26, 2009 at 3:28 pm

    • Hola a todos:
      Buenas noches. Acabo de llegar de La Habana que fui a llevar a mis estudiantes hoy. Estoy muerta de cansancio. Revisé la carpeta de spam y habían algunos comentarios allí. Ni idea de por qué. Ya les dije que las palabas que estaban bloqueadas eran las que yo consideraba “obsenas”.
      Claro que se puede poner DIPUTADO… ¿cómo no se va a poder poner?? Lo que pasa es que la palabrita que está incluida dentro de esa está bloqueada, tal vez por eso Akismet, loco como siempre, no la deja pasar.
      Por favor, no he podido leer todos los comentarios, pero les voy a pedir varios favores.
      1) Que respeten las reglas para comentar en el blog que hice a petición de ustedes mismos.
      2) Que no ofendan en este espacio a ninguna persona, ni a ustedes mismos ni a ninguna otra, pueden argumentar sus criterios, pero sin llegar a ofender. Ni tampoco otros blogs.
      3) Que no utilicen este espacio para publicitar otros lugares cuando el tema que se está tratando no tiene nada que ver con lo que se publicita.
      Buenas noches para todos y hasta mañana…
      Elaine
      P.D Acuérdense que les dije que cuando no vieran los comentarios publicados es porque el filtro de WordPress -no el de Elaine Díaz- los para por algún motivo. Tengan paciencia, no dejéis provocar🙂

      Elaine Díaz

      enero 26, 2009 at 8:23 pm

  187. Por supuesto que Carlos Marx SI dijo, y muchas veces que era necesario eliminar la propiedad privada. Y si hoy se hubiera dado una visita por la cola del pan en Cuba escribiria en sus banderas:
    “Proletarios de todos los paises, perdonadme”

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Stand

    enero 26, 2009 at 3:35 pm

  188. Es bonito ver todo este espectro de opiniones coindicir en un espacio sin ofender, en paz y con respeto. Este blog (como otros) prueba que estas opiniones existen en Cuba porque simplemente marcianos no somos, somo cubanos. Lei por ahi que la democracia cubana es la mas perfecta, teoricamente hablando, no estoy de acuerdo con eso, les recuerdo que la otra democracia “la de los malos” es tambien perfecta teoricamente hablando. Lo que si esta claro es que la democracia cubana, en la practica, no existe, pruebas? Acaso estan discutiendo los diputados, representantes de todo el pueblo (el mismo que escribe aqui estas opiniones) estos puntos en estos terminos? La distancia entre la opinion popular y los temas que discuten los elegidos por el pueblo es simplemente abismal, la democracia en Cuba entonces no existe.
    Es cierto que cosas como la calidad del pan deben ser escaladas a quienes nos representan pero, cosas como las que se discuten aqui tambien. Se esta haciendo eso?
    Si piensan que la pregunta es ironica se estan respondiendo entonces lo falso de la democracia en Cuba, y estoy seguro que mas de uno va a pensar que es ironia mia.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:02 pm

  189. Elaine disculpa de nuevo, mis comentarios siguen sin salir, los cortos (como este) salen, pero los un poco mas largos no, y no son muy largos los que trato de postear. Ayudame por favor a ver si es algun problema tecnico en el blog.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:03 pm

  190. Lei por ahi que la democracia cubana es la mas perfecta, teoricamente hablando, no estoy de acuerdo con eso, les recuerdo que la otra democracia “la de los malos” es tambien perfecta teoricamente hablando. Lo que si esta claro es que la democracia cubana, en la practica, no existe, pruebas? Acaso estan discutiendo los diputados, representantes de todo el pueblo (el mismo que escribe aqui estas opiniones) estos puntos en estos terminos? La distancia entre la opinion popular y los temas que discuten los elegidos por el pueblo es simplemente abismal, la democracia en Cuba entonces no existe.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:09 pm

  191. Lei por ahi que la democracia cubana es la mas perfecta, teoricamente hablando, no estoy de acuerdo con eso, les recuerdo que la otra democracia “la de los malos” es tambien perfecta teoricamente hablando. Lo que si esta claro es que la democracia cubana, en la practica, no existe.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:09 pm

  192. Pruebas? Acaso estan discutiendo los diputados, representantes de todo el pueblo (el mismo que escribe aqui estas opiniones) estos puntos en estos términos? La distancia entre la opinión popular y los temas que discuten los elegidos por el pueblo es simplemente abismal

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:12 pm

  193. Digo esto porque acaso estan discutiendo los diputados, representantes de todo el pueblo (el mismo que escribe aqui estas opiniones) estos puntos en estos términos? La distancia entre la opinión popular y los temas que discuten los elegidos por el pueblo es simplemente abismal

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:13 pm

  194. Trate de poner mi comentario en partes pero sigo sin poder postear las ultimas dos que faltan que son de tamanno similar a las dos anteriores. Ayuda por favor.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 4:14 pm

  195. Gracias Orlando por la aclaracion en cuanto a lo dicho por Marx,

    Yo creo nunca lo estudie a profundidad, mas que lo que me imponia la necesidad de aprobar la filosofia sesgada que me dieron. En una epoca ademas en que, un poco como hacia el catolicismo oficial con la biblia antes del II Concilio Ecumenico, no te permitian demasiado entrar en Marx pues la incidencia fuerte se hacia en el “Leninismo”.

    Pero de Marx tambien era que el capitalismo con el desarrollo de las fuerzas productivas llegaba a revasar el marco de esta sociedad y entonces de alguna manera “paria” sin guerras a muerte ni nada por el estilo, sino como una consecuencia “logica” del mismo desarrollo, daba lugar a la “nueva sociedad”. Que podria interpretarse como ese futuro en que la “espirtualidad” llegue a niveles tales en que las motivaciones del hombre ya no esten vinculadas a sus necesidades materiales. Todo eso es teorico, es interesante y esta aun por verse.

    Pero la realidad en Cuba (no quiero siquiera entrar en el resto de los paises que transitaron por ese socialismo sin exito que ya es parte de su pasado) desde el punto de vista de las relaciones de produccion dista mucho de ser el nivel que la teoria de Marx prerequisita para la transicion a un socialismo humanista. Algo menos de 50 anhos en Cuba de forzar el desarrollo social de acuerdo con Marx, promocionando primero la crecion del hombre del futuro antes que las relaciones de produccion lleven a ese estadio, han probado que lo avanzado en ese sentido es en el mejor de los casos, nulo. El supuesto hombre nuevo, no es productivo, continua sin aceptar las necesidades sociales por encima de las propias, abandona el proyecto impuesto en cantidades tan alarmantes que se considera un 20% de esa poblacion ya viviendo fuera del “futuro” cubano y continua necesitando un control sobre todas sus actividades que solo es parecido al de las religiones fundamentalistas.

    Que se puede hacer en este caso?. O mas bien, que se debe hacer?.

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 4:26 pm

  196. Eduardo, la descripción de Napo es lo mejor que he visto acerca del corral.
    Observa que no ponemos “El Corral” porque suena a nombre de restaurante y en el corral lo menos que uno hace es comer.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 4:50 pm

  197. Yo me tuve que meter el marxismo hasta por los poros y no vi la parte en que Marx hablara de que los trabajadores pagaran la salud y educación para todos.
    El humanismo de Marx era algo relacionado con que las máquinas hicieran casi todo, de manera que al hombre le quedara mucho tiempo libre para hacer lo que le diera la gana.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 4:53 pm

  198. Por otra parte, si lo que hay en Cuba es “Dictadura del proletariado” entonces, ¿Por qué se esmeran tanto en demostrar que es la democracia perfecta?

    ¿En qué quedamos? ¿Dictadura (del proletariado) o Democracia?

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 4:56 pm

  199. De igual modo, por ninguna parte vi la explicación de Martí donde decía que combinar el estudio con el trabajo era estar encerrado toda la semana, lejos de la familia, en una escuela en medio de la nada, y tener que ir al campo 4 horas diarias con una guataca más grande que uno a desyerbar surcos y disfrutar enjambres de santanicas. Por mucho que enaltezca el trabajo en la tierra, no quiero semejante experiencia para mis hijos.

    napo para Roza

    enero 26, 2009 at 5:01 pm

  200. Evelio,
    Yo he tenido problemas de ese tipo alguna vez, según explica Elaine, si el comentario ni siquiera llega a salir, es que un programa de filtrado lo ha detectado como spam, es posible que luego ella te lo saque de la bandeja y salga tu comentario. Se que hay algunas palabras, como “gus..no” que no se pueden poner pero, por lo demás, también estoy un poco perdido.
    Muy buenos tus comentarios.
    Saludos.

    alguien

    enero 26, 2009 at 5:03 pm

  201. Tranquilo napo, ya vi tu intercambio con Roza.

    Mira, yo tampoco estoy de acuerdo con la escuela al campo, ya lo he dicho.

    Sin embargo, estoy de acuerdo con que los adolescentes trabajen su par de horitas (siempre que no interfieran con su desarrollo físico ni con la escuela) y se ganen sus quilos para comprarse la computadora o las zapatillas o ayudar a la madre a pagar el transporte escolar.

    Me parece una excelente manera de aprender de dónde salen las cosas y cuánto cuestan.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 5:04 pm

  202. d i p u t a d o tampoco se puede poner.

    Y también estoy con un comentario que no me pasa.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 5:07 pm

  203. No estoy de acuerdo con la escuela al campo porque aleja a los niños de la familia y al no pagarles los convierte en entes improductivos, pues aprenden que el trabajo no paga.

    Sí estoy de acuerdo con que los mayores de 12 años trabajen un par de horitas, ganandose algo de dinero. Actividad que debe ser regulada por el Estado.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 5:10 pm

  204. Gracias a la indicacion de uds. encontre el sitio y por alli anduve ya.

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 5:25 pm

  205. 100%
    Para mi humanismo en es valorar el impacto de las cosas en el ser humano, siempre y cuando tengas la posibilidad porque conoces a fondo el fenomeno o el impacto del mismo a largo plazo, eso que dices por ejemplo de cortar los áboles, es quizar cortar solo los necesarios para que después no estemos llorando por la capa de ozono el calentamiento global o lo que sea, no creo que sea cortarlos todos o vivir a base de mangos, no quiero entrar en detalles sobre el modelo economico actual pues no se mucho , pero la esencia del mismo es el beneficio material (que debe existir) pero en muchos casos por encima del beneficio sobre la humanidad o en contra de la misma, un ejemplo las armas y mira que ahi se han descubierto cosas buenisimas, pero la aplicacion en las armas reporta quizas más ganacias que en otra cosa ese es solo un ejemplo, pero ya dijeron aqui que nos falta (al mundo para llegar allá) y en Cuba quizas tanto o más o menos pero igual no hay se han creado las condiciones materiales, por X y Y motivos, y defiendes un ideal que no será inalcansable pero como se dice con hambre es dificil (no imposible) pero muy dificil defender ideas incluso tan bonitas como esa…

    elchago

    enero 26, 2009 at 5:49 pm

  206. Gracias Alguien por la aclaracion, al menos la palabra gus__no no esta en mi comentario, ni ninguna otra mala por eso pienso que hay algun problema tecnico. Gracias de nuevo

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 5:54 pm


  207. Es bonito ver todo este espectro de opiniones coincidir en un espacio sin ofender, en paz y con respeto. Este blog (como otros) prueba que estas opiniones existen en Cuba porque simplemente marcianos no somos, somos cubanos. Leí por ahí que la democracia cubana es la mas perfecta, teóricamente hablando, no estoy de acuerdo con eso, les recuerdo que la otra democracia “la de los malos” es también perfecta teóricamente hablando. Lo que si esta claro es que la democracia cubana, en la practica, no existe, Pruebas? Acaso estan discutiendo los delegados de la asamblea nacional, representantes de todo el pueblo (el mismo que escribe aquí estas opiniones) estos puntos en estos términos? La distancia entre la opinión popular y los temas que discuten los elegidos por el pueblo es simplemente abismal, la democracia en Cuba entonces no existe.
    Es cierto que cosas como la calidad del pan deben ser escaladas a quienes nos representan pero, cosas como las que se discuten aquí también. Se esta haciendo eso?
    Si piensan que la pregunta es irónica se están respondiendo entonces lo falso de la democracia en Cuba, y estoy seguro que mas de uno va a pensar que es ironía mía.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 6:01 pm

  208. Estimado Evelio,

    Si vemos que el delegado de la circunsicion es el unico elemento de la escala que un ciudadano puede alcanzar para pedirle cuentas. Que este a su vez solo puede llegar a la asamblea creo del municipio, y asi por un largo camino hasta llegar a los que de veras toman las decisiones y tienen la autoridad para cambiar las cosas. Si a esto suma un tiempo similar para la respuesta ir “bajando” hasta llegar al que primero lo dijo. Chances hay que ya esa persona haya fallecido o quiza emigrado a otro pais.

    Simplemente la forma en que esta concebida la trama democratica en Cuba no favorece el contacto entre la gente y los pocos que toman decisiones, al menos en un sentido: del pueblo hacia el funcionario de gobierno.

    Eduardo

    enero 26, 2009 at 6:21 pm

  209. Amigos,
    Una democracia es mucho más que el proceso electoral. El proceso electoral en Cuba no es democrático, puesto que en realidad no permite optar a opciones diferentes, a programas que representen una alternativa a lo que ya hay, no se reconoce el derecho a la oposición. Pero es que además, hay tantas otras cosas… No se pueden crear partidos políticos mientras el PCC tiene el privilegio de ocuparse de todo sin someterse a elecciones. Los medios de comunicación al servicio de gobierno. La justicia no es independiente, la asamblea no sirve para nada…

    alguien

    enero 26, 2009 at 7:58 pm

  210. Efectivamente Eduardo, la distancia es muy grande entre electores y elegidos, los elegidos son en este momento figura decorativa, gente que no se atreve simplemente a no levantar la mano cuando la dicision que se esta tomando es “idiologicamente incuestionable”. Que quede claro que este “no atrevimiento” no es un problema genetico, es lo que ha sembrado el sistema con su politica segregacionista y fundamentalista y es eso lo que tiene precisamente al pais en la posicion en que lo tiene, con un estancamiento economico, politico y social descomunal.
    Cuando ideas comos las aqui ventiladas puedan ser discutidas sin temor a etiquetas en los ambitos pertinentes, Cuba comenzara a progresar (con o sin embargo o bloqueo, como mas les guste el nombre).
    Por otro lado, se han puesto a pensar cuanto hay de verdad en que los cubanos eligen al gobierno actual? Hoy son muchos, pero muchisimos los que van a las elecciones sin ni siquiera conocer quienes estan en la boleta, van y marcan porque asi es como hay que hacerlo, y luego son esos elegidos quienes supuestamente eligen al presidente. Entonces, con esta situacion se puede decir que el cubano elige a su gobierno? Yo creo que no. Desde luego es mucho mas que esto, ni siquiera sabiendo quien esta en la boleta se puede cambiar nada.
    Como dice Elaine, la democracia no va a abrir el malecon para que la economia mejore, pero la democracia permitira que se propongan soluciones, sin miedo a que estas no esten enmarcadas en lo idiologico y moralmente correcto segun las referencias de algunos que creen que saben, por encima del resto, que es lo idiologico y moralmente correcto. Ademas, punto aparte, la democracia, la libertad de expresion es algo que el hombre se merece, como dice TSEO.
    La democracia, que por cierto no tiene nada que ver con capitalismo o socialismo ni con las resonadas conquistas, no es el objetivo final de la sociedad, es la base de esta, es una herramienta de retroalimentacion, sin ella el sistema no puede controlarse ni lograr su punto optimo (para el que trabaja en Control Automatico que escribio por alla arriba) en terminos de humanismo, eficiencia y bienestar.
    Hoy el gobierno cubano ha matado a la democracia en Cuba, gracias a este crimen han sido perdonados, por obligacion, descalabros tales como la zafra de los diez millones, la prohibicion a cubanos a entrar a hoteles y otro monton de barbaridades que simplemente no podian cuestionarse por ser lo que alguien, con un supuesto conocimiento total, entendia era lo mejor. Lo mas que se pudo hacer, y cuando vino de arriba, fue ponerle a estas barbaries el comodo calificativo de errores.
    La presion y el cuestionamiento de los pueblos son necesarios siempre, no podemos darle a ninguno de nuestros gobernantes, nunca, el beneficio de confiar ciegamente en ellos, y mucho menos podemos permitir que nos obliguen a hacerlo como hemos hecho los cubanos. Mas claro ni el agua.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 8:26 pm

  211. Elaine, me di cuenta que era esa palabrita, me puse a buscar en mi comentario y me percate que la palabra dip_utado incluia una mala palabrita, la cambie por delegado a la asamblea y si salio. Gracias por la aclaracion🙂

    Evelio Hernandez Colon

    enero 26, 2009 at 8:40 pm

  212. elchago // Enero 26, 2009 a 5:49 pm

    100%
    Para mi humanismo en es valorar el impacto de las cosas en el ser humano, siempre y cuando tengas la posibilidad porque conoces a fondo el fenomeno o el impacto del mismo a largo plazo
    —————————

    O sea, que con la condición incumplible que pones detrás, es imposible fabricar un modelo social humanista pues nadie conoce todas las variables que entran en juego en el experimento social.

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 10:30 pm

  213. Elaine, ¿No te parece que ya Obama empezó a sacar las uñas?

    100 % Gusano

    enero 26, 2009 at 10:33 pm

  214. Miles de trabajadores y jóvenes protagonizaron el fin de semana último una jornada nacional de esfuerzo productivo, para saludar los aniversarios…


    . No se habran dado cuenta que eso esas movilizaciones son un chiste?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-de Granma

    enero 26, 2009 at 10:36 pm

  215. Espero me disculpen, me fui al blog de alguien de nombre Alejandro, profesor creo de la CUJAE en cuestiones de informatica. Ha estado aqui un par de ocaciones me parece. Le pedi que viniera mas a menudo por aqui, que se “jalara” algunos otros que deseen participar en la platica aqui.
    Y es que es formidable estar de acuerdo, pero la mayoria de nosotros aqui pensamos parecido y pense que quiza seria bueno discutir (digo no para lanzarnos consignas, sino discutir) con estos jovenes de hoy dia que estan alli, como nosotros estuvimos hace treinta anhos atras, ver si es posible que nos entiendan. Si es posible razonar con ellos en un plano de igualdad.

    A ti Elaine no te pedi disculpas, presiento que a ti no te desagradaria.

    Eduardo

    enero 27, 2009 at 12:19 am

  216. Hola amigos

    Me tome el trabajo de leer cada uno de los comentarios hasta aca, y ya se convierte en una ardua tarea son demasaidos, pero que bueno que asi sea.

    Ayer hice un comentaro tal vez un poco polemico por la forma de pantearlo, acerca de la democracia al estilo cubano que en TEORIA consideraba que era muy bueno.

    Aclaro y subrayo por respeto a todos que dije en TEORIA, no en la practica que aunque sonhador e idealista no soy un lunatico enajenado jajaja.

    Pero agrego ademas que presiento que a ese modelo no se llego de manera conciente y si de manera fortuita “o de chiripa” hablando en buen cubano. Pues la principal motivacion para su creacion, estructuracion y planteamiento no fue buscar un concenso ciudadano, ni una sociedad civil y democratica. Fue resultado de una estocada ajedrecistica en la eterna diatriba Washington-Cuba y miren. salio algo interesante y digno de ser estudiado y considerado.

    Por eso apoyo que busquemos soluciones con creatividad e imaginacion. Claro que esto no es el parlamento ni del presente ni del futuro de Cuba, es solo un blog, pero esta lleno de gente inteligente y con intenciones un poco mas profundas que las de hacerse escuchar.

    Hay otro chiripazo que les queria comentar. Hace unos meses lei un articulo en un blog del peridico EL publico de Espanha llamado quien Cabe en este mundo, acerca de una grafica publicada por una universidad en California en que se plotean en el eje vertical el Indice de desarrollo humano en cada pais, y en el eje horizontal una proporcion de la cantidad de planetas tierra necesarios para sostener el nivel de vida de cada uno de esos paises.
    Los paises con mas de 0,8% se consideran con IDH alto. pero sorpresa.

    Segun la grafica Cuba es el unico pais con IDH “alto” que para sostener su calidad de vida solo necesita un planeta tierra, o sea que es sostenible.

    No se si sera aprobado poner el link, pero seria un interesante ejercicio leer ese documento.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/267/¿quien-cabe-en-el-mundo/

    stand

    enero 27, 2009 at 12:31 am

  217. Eduardo…

    Me gusto tu idea. ojala pueda materializarse, no solo por lo del debate que ademas tambien es interesante, sino para poder oir de primera mano como piensan.

    stand

    enero 27, 2009 at 12:37 am

  218. Acerca del humanismo como sistema socio economico politico cultural a considerar y competir contra capitalismo, socialismo comunismo y otros ismos.

    Aunque resulte quimerico y bastante utopico, considero que tiene que ver mas con nuestra escencia que cualquiera de los anteriores estructuras, porque somos primero que todo seres humanos antes de ser capitalistas o comunistas, y solo tendriamos que despojarnos de algunas “malas costumbres adquiridas”.
    … Bueno lo de “solo” es una forma de decir, porque desojarse de lo aprendido en la vida es demasiado dificil y hasta desgarante a veces, por eso es utopico, pero ahi esta el reto.

    Cualquier otra estructura de organizacion social politica o economica es solo un “parche” jamas podra ser sostenible Una crea gradientes de riqueza para que todos se acomoden a como se pueda imitando la teoria de la cadena alimentaria.
    Otra fuerza y reparte cuotas y establece espacios de equilibio y armonia tratando de imitar a abejas hormigas o cualquier otro insecto de manada.
    Pero una sociedad humanista ayudaria a buscar en nuestra escencia el equilibrio necesario para llegar al bienestar pero sostenible.

    stand

    enero 27, 2009 at 12:54 am

  219. Llego tarde y he leído bastante sobre lo que aquí se discute. Atinadas las intervenciones aunque en desacuerdo con algunas. No importa, igual atinadas aquellas.
    Pero me gustaría hacer una acotación a Evelio sobre algo muy simple: la calidad del pan no es algo que se deba discutir en el Senado. Donde hay libre competencia, el pan tiene que salir, al menos, de mediana calidad. Es un tema que no alcanzaría a llegar a los parlamentarios.
    100% Gusano, tu historia sobre la piñata es muy ilustrativa. Se copia…

    Rudy Felix

    enero 27, 2009 at 1:18 am

  220. Amigo Stand,

    Es imposible analizar el estudio de marras sin saber como fue realizado, los sesgos pueden ser muy importantes en cuanto a la modificacion de los resultados.

    En la grafica no se muestran todos los paises; curioso America Latina como un todo y entonces Cuba separada. Tendria que tener acceso al estudio y la metodica par discutirlo seriamente.

    Por otra parte en Cuba el gobierno trabaja activamente para lograr exitos en los indicadores establecidos, en cambio en la mayoria de los paises esto no sucede por el interes de mostrar donde estamos en termino de esos indicadores, sino como resultado de la interaccion de la sociedad. Ademas que Cuba ofrece sus propias estadisticas, y como yo creo que lo hace con interes publicitario y no hay forma de chequear el valor de esas cifras para mi son dudosas.

    Pero puede aplicar una logica, si tiene informacion de como vive la mayoria de la poblacion en Cuba, si tiene acceso a fotos y videos sobre las condiciones actuales de la infraestructura. Cree que esa sean las condiciones idoneas de vida para el humano?

    Por otra parte acaso ese estudio toma en consideracion que con el desarrollo de las tecnologias, los recursos materiales y riquezas renovables y no renovables pueden y van a producir diferentes volumenes para la satisfaccion de las necesidades de la poblacion mundial?. Un ejemplo simple seria cuantos recursos no renovables se utilizan actualmente para producir energia electrica, y como con el desarrollo de nuevas tecnologias es posible lograr toda esa electricidad sin tocar en nada los recursos no renovables (viento, paneles solares, hidroelectricas, energia atomica). Igualmente en alimentos, cuanto cuesta producir una libra de carne de res en Cuba y cuanto cuesta producirla en Wisconsin, etc..

    Si se consigue el estudio (yo estuve en el sitio pero es solo el articulo, no el estudio), haganoslo llegar. Porque como decia mi profesor de estadisticas, estas son extraordinarias…y muy manejables segun mis intereses.

    Eduardo

    enero 27, 2009 at 1:29 am

  221. Segun la grafica Cuba es el unico pais con IDH “alto” que para sostener su calidad de vida solo necesita un planeta tierra, o sea que es sostenible
    —-
    Stand. Un estudio con los terminos “calidad de la vida” y “sostenible” aplicados a Cuba, aunque lo diga la Universidad del Estrellato no resiste ningun analisis. Creo que es Lenin quien dice que la prueba del pastel consiste en comerselo, y usted Stand es uno que , en su momento, no se lo pudo tragar.
    Como puede ser un sistema exitoso o sostenible cuando la inmensa mayoria de sus jovenes solo piensa en emigrar y su poblacion envejece?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Stand

    enero 27, 2009 at 4:10 am

  222. Quiero hablar de la propiedad de los medios de producción, que para los marxistas es la madre del cordero.

    En los países capitalistas es muy habitual que, en las pequeñas empresas, los trabajadores sean los propietarios de los medios de producción.

    Eso sucede desde los limpiabotas —que poseen sus herramientas— hasta los agricultores, pasando por un motón de eso que en España llamamos alternativamente “trabajadores autónomos” o “empresarios autónomos.”

    Cuando en el Socialismo real se nacionalizan las empresas, en realidad no se entrega la propiedad de los medios de producción a los trabajadores, sino a una élite política.

    Las empresas pasan a la propiedad del estado, y, mediante un ejercicio de prestidigitación adoctrinante, se afirma que esas empresas pasan a ser parte de la propiedad colectiva de todos los trabajadores cubanos. Como si esos trabajadores tuviesen algo que decir en los consejos de administración, participasen en los beneficios con reparto de dividendos y pudiesen visitar sus empresas como hacen los verdaderos dueños.

    De hecho, la revolución cubana incautó muchísimas empresas a sus legítimos dueños, que también eran sus trabajadores, para entregarlas al PCC.

    En cuanto a la propiedad de los medios de producción por parte de los trabajadores, el Socialismo real ha supuesto un enorme retroceso.

    Gabriel

    enero 27, 2009 at 6:07 am

  223. Stand, como ya dijo Eduardo, hay que ver la metodología del estudio para poder hacer un análisis que valga la pena.

    Por ahora, seguí el link. Y lo primero que veo es que el IDH lo construyen a partir de Esperanza de Vida al nacer, PIB per cápita, y Nivel Educativo. TODAS estas variables se las proporciona Cuba a la ONU. Así que, desde el inicio, hay datos viciados.

    Por otra parte, no aclaran cómo calculan cuántos planetas se necesitan.

    Me llama la atención que no desglosan por países. Pero el puntico de Cuba está muy cercano al de América Latina, por lo que asumo:
    Primero: que con ciertos ajustes, América Latina llegaría a ser igual de sostenible que Cuba;
    y segundo: que si desglosamos los países de América Latina encontraremos algunos mucho mejor ubicados que Cuba.

    Por otra parte, aunque no sabemos cómo midieron el consumo en planetas, si tenemos en cuenta que Cuba importa casi todo podemos pensar que es relativamente fácil no gastar planetas. O sea, que Cuba no gasta planetas porque no produce, pero sí se beneficia de lo que otros países gastan.
    Es una manera cómoda de ser sostenible.

    Por último, y no menos importante, está el punto de la población cubana que decrece. ¿Aspiramos a un bello planeta Tierra sin humanos?

    100 % Gusano

    enero 27, 2009 at 9:25 am

  224. Cuando en el Socialismo real se nacionalizan las empresas, se entrega la propiedad de los medios de producción a los trabajadores, sino a una élite política.
    ——————-
    El ultimo propietario de todo pudiera decirse que , en nuestro caso es una persona. Solo, que como no le es posible ejercer control, delega su autoridad en cientos de miles de gerentes.
    (En Cuba administradores).
    que teroricamnte estan sujetos a supervision de
    autoridades competentes.

    Estos administradores, porque nadie bobo es, terminan en la practica usando la propiedad bajo su control , que nada les cuesta, como propia.

    Tuve el privilegio de conocer a muchos de ellos y de impartirles conferencias. Al salir, me
    tropece con un sennor que habia llegado al puesto de Viceministro..

    Me dijo: “Es esas aulas ibamos a negociar con la propiedad del gobierno. “Yo te consigo esto y tu me consigues aquello”

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 27, 2009 at 1:04 pm

  225. Tambien tuve el privilegio de conocer a un sennor que era miembro del PCC. No supe valorarlo. Ya esta muerto. Era un gran tipo.
    Quines lo conocieron , comenytaban que si todo el mundo se compoortara como ese hombre, el
    pais avanzaria mucho mejor.

    Le toca administrar un hotel de cierto lujo.
    Me comenta:
    “Me iban a desgraciar.
    Por suerte , me traslado y salo de ahi.
    Cuando me di cuenta toda la familia de mi mujer estaba ahi albergada comiendo y dandose la gran vida”

    Mi tesis es: Que es imposible sustraerse a ese asunto del que hablo antes

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 27, 2009 at 1:11 pm

  226. Eli me gusta mucho este Post, yo tengo un sueño de que Cuba tenga su Primera Dama como Presidenta, aunque no te dire cual seria mi preferida pero estoy seguro que ya tu lo sabes.

    saludos…

    Jugulator

    enero 27, 2009 at 1:51 pm

  227. Para conseguir una buena sostenibilidad medio-ambiental no hay nada mejor que el subdesarrollo más absoluto.

    Los que viven en una selva comiendo los animales que son capaces de cazar, producen un impacto medio-ambiental nulo.

    Lógicamente según se aumenta el consumo, también aumenta el impacto medio-ambiental.

    Gabriel

    enero 27, 2009 at 4:05 pm

  228. Pero eso es llegar a los extremos Gabriel.

    El impacto que esta teniendo ahora el orden mundial de las cosas sobre el medio ambiente es grave. Que sea o no una falacia lo del calentamiento global provocado por el hombre no quita que se esten agotando los recursos naturales del planeta.

    Bajo las condiciones actuales del capitalismo internacional no hay forma de limitar la destruccion del medio ambiente. El capitalismo solo funciona siendo cada vez mas productivo, y aunque sea mas eficiente eso no quita que siga consumiendo recursos a una velocidad espectacular y cada vez mas rapido.

    Quizas realmente haya que subdesarrollarse, no a ese extremo, sino un poco, un tilin, casi nada tal vez, pero algo.

    Alejandro

    enero 27, 2009 at 4:22 pm

  229. Querido Alejandro,

    El mayor desastre medioambiental jamás provocado por el hombre ha sido el accidente nuclear de Chernobil en la extinta Unión Soviética.

    Una de las peores lacras que ha dejado el Comunismo en Europa del Este es el de unas industrias tremendamente contaminantes que han arruinado los acuíferos de naciones enteras.

    Todos los sistemas económicos emplean necesariamente recursos naturales y, por tanto, tienen un impacto medio-ambiental. Sin embargo, cuando se compara la situación medioambiental de Europa Occidental con la Oriental, la situación en la Europa Oriental de la época comunista es muchísimo peor.

    En los países democráticos existe un electorado que reclama una legislación medioambiental exigente, y eso se nota mucho.

    La protección del medio-ambiente es muy cara. Por eso, sólo se implementa cuando hay una sociedad civil fuerte con capacidad para exigirle medidas a los gobiernos.

    Gabriel

    enero 27, 2009 at 4:35 pm

  230. Estimados Gabriel y Alejandro,

    Cualquier sociedad siempre ha estado en un proceso de aumento constante del nivel y la calidad de vida. No es posible pensar en detener el avance de la humanidad sobre la base de que los recursos no renovables se estan agotando y los renovables estan siendo explotados a un nivel que no permite su reciclaje. La solucion segun veo se dirige al desarrollo de tecnologias que puedan mantener ese crecimiento y al mismo tiempo el medio ambiente. En este sentido los paises mas desarrollados son precisamente los mas empenhados en conservar el medio y desarrollar nuevas tecnologias, en tanto que otro grupo de paises en vias de desarrollo argumentan sobre el derecho a abusar el planeta en aras de igualar sus indices de desarrollo con los primeros, por su volumen los dos mas destacados en este momento son China and India. Pero solo den una ojeada a las leyes y las regulaciones en los paises llamados desarrollados para que se vea que son los que mas directamente estan trabajando en esto, y no con simples palabras y criticas. Donde estan hoy dia los mayores problemas de deforestacion?.

    Desarrollo de tecnologias, renovacion y conservacion deben ser los elementos fundamentales en este problema mundial.

    En cuanto a la critica velada sobre el consumismo desbocado e innecesario. Estoy plenamente de acuerdo. Hace cinco anhos atras en mi casa habian precisamente cinco coches y un bote de 18.5 pies. Hoy sin embargo son dos autos y ya!. Mi casa (sin hipoteca, toda mia de a de veras) tenia algo mas de 4000 pies cuadrados. Hoy dia vivimos en el bosque y son 850 pies cuadrados. Entonces ven que estoy de acuerdo?.

    Pero es absurdo pedir en nombre del futuro que dos familias vivan en 300 pies cuadrados, o se transporten por millas en bicicletas. Eso no es el futuro, sino el pasado!

    Eduardo

    enero 27, 2009 at 4:44 pm

  231. Amigo Gabriel, solo ahora veo su ultimo comentario, estoy totalmente de acuerdo.

    Eduardo

    enero 27, 2009 at 4:47 pm

  232. A empezar por la zona de Miramar , Siboney y

    el Laquito, con enfasis especial en Punto Cero.

    Apagones electricos para todo el mundo.

    Los ministros, a una esposa y amante per

    capita.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-por el medio ambiente

    enero 27, 2009 at 5:05 pm

  233. Todo grupo humano tiende a buscar mejoras en sus condiciones de vida. Según el estado actual de las relaciones humanas y mercantiles, el hombre está en un dilema. Pretende aspirar a mejoras en su estandar de vida, pero resulta que todo lo que debe y puede hacer para alcanzar ese estandar, ese “desarrollo”, de alguna manera lo mata. Es el caso que bien expone Eduardo al citar a China y a la India.
    El problema estaría entonces en repensar los conceptos que tenemos de desarrollo y calidad de vida, junto con el de estilo de vida, para desde ahí proyectar justamente un nuevo estilo de vida que nos lleve por caminos diferentes a los que actualmente transitamos buscando el “mejor vivir”. Eso se nos hace difícil en tanto los que mejores viven no querrán renunciar fácilmente a sus comodidades, y los que no las tienen tampoco renunciarían al sueño de tenerlas…

    Rudy Felix

    enero 27, 2009 at 5:30 pm

  234. Hola Eduardo,

    La pregunta interesante no es “donde” existen los problemas, sino “quien” los esta provocando. El amazonas esta en Brazil, pero… quien lo está desforestando? Para producir papel para quien? Para construir casas donde? Papel y casas para Brazil? No creo.

    Una buena pregunta que hacerte Eduardo es hacia donde fueron esos 5 automoviles que tenias antes. Los esta ultilizando otra persona? O se convirtieron en chatarra?

    Lo que se construye se destruye para garantizar el la estabilidad de los precios en el mercado. Mucho de lo producido o en existencia que aun es util va a parar a los reciclajes o sencillamente a la basura. Muchas de esas cosas aun son utilizables pero una mera cuestion de distribucion de la riqueza hay gentes que las necesita y no puede conseguirlas.

    ¿Cuanto tu crees que aguanten los recursos del mundo si seguimos produciendo a esta velocidad? ¿o si todo el mundo se empeña en vivir al nivel de los europeos o norteamericanos o de la clase alta del 3er mundo? A algunos le parecerá una pregunta tonta y me hablarán de Alarcon y los aviones pero, alguien es capaz de responderla?

    A lo mejor la solucion esta en el slow down.

    Alejandro

    enero 27, 2009 at 5:33 pm

  235. Alejandro
    es bueno que hagas esas preguntas, yo te las puedo responder, creo que por esto recibiré unas cuantas excelentes explicaciones economicas y democráticas pero por lo menos algo puedo asegurar, sin metodología de investigación, sin estudios estadisticos profundos ni nada de eso…..
    “para que en los paises industrializados, primer mundo, desarollados, “civilizados” mantengan el nivel de consumo actual , obligatoriamente con el sistema actual deben joderse los otros países ”
    quizás simplemente cualquiera puede pensar, bueno quien los mandó a no inventar la rueda a tiempo, o a no inventar el arcabuz, o la pólvora, o en fin quien los mandó a ir por detrás en tecnología respecto a europa… el gran problema es que se considera fatalismo geográfico y culpa de las relaciones actuales, además veo poco probable que las poblaciones actuales de los paises más desarrollados se sientan culpables de lo que pudieran haber hecho sus antecesores, en fin…. ya digo a no ser que como genero humano, sin fronteras de paises, ni politicas ni religiones, nos demos tremendo susto con algun cataclismo el avance en sentido de preservación será lentisimo

    elchago

    enero 27, 2009 at 5:58 pm

  236. Si Alejandro. La solucion puede que este en el slow down..y como se decia mas arriba, los paises del 1er mundo estan adelantando pasos en esa . Igual es muy lindo oir a los ecologistas et al hablando de que los demas dejen de consumir..

    Roberto

    enero 27, 2009 at 6:02 pm

  237. Hola Alejandro,

    Primero la deforestacion. Se produce porque los gobiernos en esos paises no tienen la voluntad para controlar el problema. Ademas, lo que he visto en Mexico que visito regularmente en vacaciones, en la zona central entre ambos sistemas montanhosos esta el altiplano semidesertico, es impresionante de de una belleza unica!, un ecosistema extremadamente fragil; la poca vegetacion esta siendo explotada sin control por los mismos habitantes para utilizarla como lenha y para utilizar el terreno en siembras poco productivas para una dudosa subsistencia. Hay muchas leyes, mas de las que pudieras imaginar (para talar un arbol en el patio central de mi casa alli pues las raices estaban quebrando el piso de la casa estube un mes a la espera de la decision de “ecologia” sin cuyo permiso era ilegal la tala de mi arbol), pero no hay voluntad en muchos casos para enforzarlas. Eso no sucede en North America o Europa del Oeste, alli se cumplen las leyes. Por cierto mi familia en Cuba se dedicaba a la industria maderera, tengo entendido que despues de 50 anhos la poblacion de arboles en Cuba es significativamente menor ahora que lo que era cuando mi padre talaba arboles, con una regla de corta uno y deja tres en crecimiento, si mal no recuerdo.

    Los otros tres los vendi, asi como el bote, tambien la casa y despues me mude del sur de la Florida hacia las montanhas, donde seria rico si mi valor se diera por la cantidad de arboles que tengo (como en la antiguedad) y no permito que nadie mas que mother nature los tale.

    Pero curiosamente no te refieres a la parte del desarrollo tecnologico para “satisfacer las necesidades siempre crecientes del hombre”. Europa del Oeste esta mucho mas adelante que North America en esto de la conservacion, ve los precios de la gasolina alli (y es por los impuestos que el gobierno le impone para reducir el consumo y cubrir servicios sociales). Aqui la crisis hizo bajar el consumo a niveles que los precios se desplomaron ($3.89/g hace tres meses, $1.49/g hoy). Los tres grandes tiene ahora la orden de producir motores mas eficientes y alternativas en el uso de la energia.
    Hace cuatro siglos si se hubiera querido que cada humano tubiera un reloj se hubiera acabado con las reservas de oro. Hoy es normal el reloj (y el cellular) como parte del humano y ni siquiera se usa oro!. Ve la diferencia? es crecer y usar el conocimiento para que el crecimiento sea “sostenible” a traves del desarrollo cientifico. Los gobiernos con la aplicacion de impuestos pueden realizar un control muy efectivo del abuso en el uso de los recursos, es solo tener la voluntad (ah y un sistema de impuestos..). Pero, repito es ir hacia el futuro no hacia el pasado amigo.

    Eduardo

    enero 27, 2009 at 6:12 pm

  238. En el artículo que cita Stand hay varios puntos.

    Por una parte se dice que los países más desarrollados son los que más “planetas necesitan”. Si esto se refiere a que son los que más consumen, es evidente, si en cambio se refiere al cuidado del medio ambiente, mi experiencia, al menos en el lugar donde vivo, me indica otra cosa bien distinta. Pero hay cosas que son evidentes, hay demasiados coches, por ejemplo. Es importante que en los próximos años se busquen soluciones para estos problemas, tengo la impresión de que cada vez la gente es más conciente de esto y se hace más presión sobre los gobiernos para que tomen medidas al respecto.

    En cuanto a poner a Cuba como paradigma, me parece una tontería y una irresponsabilidad. Por un lado los parámetros para medir las condiciones de vida son dados por el gobierno y no pueden ser contrastados. En especial sabemos que en Cuba tienen una forma de calcular el PIB bastante desconcertante. Esos parámetros nos dicen muy poco de lo que significa realmente vivir en allí. En cuanto al eje de las abscisas,
    es cierto que el nivel de Consumo es bajísimo, sin embargo el cuidado del medio ambiente deja muchísimo que desear. Y que decir del aprovechamiento adecuado y responsable de los propios recursos naturales… se han cargado la agricultura y la ganadería. Y de la industria y los servicios, mejor no hablar.

    Solo faltaba que nos vendieran a Cuba como el paradigma del “desarrollo” “sostenible”, desde luego imaginación no falta…

    alguien

    enero 27, 2009 at 6:26 pm

  239. Voy a arpegiar un Sol septima para ver si caemos de nuevo al Do Mayor. La conversacion esta muy interesante pero el punto sigue siendo el mismo, una sociedad que no tenga control democratico simplemente no puede garantizar ni siquiera el control ambiental porque nadie puede exigirle a los de arriba. Independientemente de que en los del primer mundo se acabe con la ecologia (no estoy afirmando esto), en Cuba, acabar con la ecologia, asi como acabar con todo lo demas, es algo que esta totalmente en dependencia de la buena voluntad de los gobernantes, los no gobernantes no tienen la oportunidad de exigirle de verdad a los que gobiernan. No creo que esto sea la solucion a los problemas ecologicos del mundo ni a los demas problemas. En cuanto al sistema economico no opino ahora, el sistema de control (Proceso, Sensor, Retroalimentacion y Controlador) en Cuba esta bien dannado, solo hay Proceso porque el resto es vetado por los mismos que dirigen el proceso. No importa el resto del planeta, ese sistema cubano no funciona.

    Por otro lado, el caso de los paises del tercer mundo que no tienen controles, o los tienen y no los aplican. Esto es un punto interesante que no solo, me parece a mi, explica los problemas de ecologia, sino los de economia y pobreza, mas que un diabolico y poderoso ente extranjero metiendose y acabando con la quinta y con los mangos, es el diabolico ente interno, la diabolica falta de voluntad y debilidad por la corrupcion lo que tiene a estos paises del llamado tercer mundo en la situacion en que esta, en todos los aspectos.

    Otro punto importante es el lado latinoamericano, perdiendo mucho tiempo en encender fuegos de izquierda o de derecha sin preocuparse por lo realmente importante, la calidad de la educacion, las vias de crecimiento economico y otro monton de aspectos que se opacan en los enardecidos discursos populistas, de un lado o del otro.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 27, 2009 at 6:31 pm

  240. Desde luego, estos paises del tercer mundo, con democracia estan en esta situacion que describi arriba, pero sin democracia estarian aun peor porque serian los mismos dirigentes pero ahora sin democracia estarian sin control, haciendo fiesta.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 27, 2009 at 6:41 pm

  241. En realidad el Tercer Mundo poluciona sin control en cuanto puede. El Mar Mediterraneo se está envenenando por culpa de los residuos urbanos que echan al mar en la costa africana. Simplemente no tienen dinero para depurar las aguas, y además sufren una explosión demográfica que pondrá el problema cada vez peor.

    He estado en Panamá capital, donde no tienen una industria muy potente, pero echan al mar todos los residuos urbanos, y no hay manera de bañarse en ninguna playa.

    Las industrias químicas europeas están trasladando las plantas de producción a China, donde no tienen que cargar con los gastos de depuración de residuos.

    Cuidar el medio ambiente es caro. Por eso, sólo se hace con seriedad en el Primer Mundo. Los países comunistas del Este de Europa polucionaban mucho porque eran Tercer Mundo con armas nucleares.

    Gabriel

    enero 27, 2009 at 6:48 pm

  242. Cuales son las medidas en Cuba para evitar la contaminacion.

    El tubo de las “heces fecales” que salia por la playa del chivo directo hacia el mar ya no existe?

    El rio de Cojimar ya no es el desague de los barrios de microbrigadas de Bahia y Chivas?.

    Donde esta la responsabilidad compartida?

    Eduardo

    enero 27, 2009 at 7:18 pm

  243. Eduardo, según las últimas reflexiones del SÁTRAPA… perdón Elaine, de Fidel Castro, los que tienen que preocuparse por la contaminación son el “imperio despilfarrador”, y su líder, el inefable Obama…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 27, 2009 at 10:32 pm

  244. Amigos mios

    Perdon, Yo no firme el articulo solo les recomende la lectura. No puedo dar fe de los datos que alli se exponen pero cierto o no es un punto de vista interesante y salsa para una buena polemica.

    La cantidad de planetas que necesitan es a partir del nivel de consumo de cada uno de los paises y en eso creo que hay cosas ciertas en ese articulo de marras.

    Y pongo como ejemplo lo siguiente: Estoy casi seguro que todos tenemos frente a nuestros ojos el display de una computadora y a la mano un teclado y un mouse y por supuesto una conexion de Internet. Osea soy casi un adivino.
    pero… lo que no puedo adivinar desde donde estoy es quien esta frente a una laptop y quien frente a una PC desktop, tampoco las pulgadas del display, ni la capacidad y velocidad del CPU.

    No se si salio el ejemplo pero es que hay paises que logran lo mismo con mucho menos y otros que gastan demasaiado en cosas poco importantes y por eso necesitan mas planetas.
    Quiza una de las causas por la que Cuba gasta menos planetas (esto es un chiste aclaro)… es precisamente por la baja calidad del pan del POST ANTERIOR A ESTE que para colmo lo dan a la mano y no se toman el trabajo ni de envolverlo en un papel. con lo cual reducen considerablemente el gasto, incluso no se si recuerdan que antes las pizzas en Cuba se comian sentado a una mesa, con plato, cubiertos y hasta una cerveza y desde hace mucho cualquier pisa se expende enrollada medio envuelta en un papel y regando grasa por toda la calle.

    Bueno: chiste aparte, creo que por ahi va la cosa, que en el caso de Cuba es a la fuerza y no por decision propia de ser austeros o por un uso eficiente de recursos pues todos sabemos que de los genes que aportan la eficiencia, la sistematicidad y la roganizacion los cubanos tenemos bien poco.

    Por otro lado esta el otro tema:
    Algunos han planteado lo de que el desarrollo impetuoso de la economia pasa inexorablemente por el consumo elevado de recursos y conlleva al agotamiento del planeta. COmo que es un mal necesario que tenemos que aceptar si queremos progresar y mejorar nuestro bienestar.
    Yo creo al respecto que sin llegar al ejemplo extremo que citaba Gabriel, que tiene sentido pero es extremo. Estoy mas por el slow down que citaba Alejandro con una acotacion sutil.
    La sutilieza de solo lo necesario….

    Que ese slogan de la satisfaccion de las necesidades crecientes, se apegue fiel a la letra y que se gasten e inviertan recursos en cosas que realmente sean necesarias. SOlo asi llegaremos sosteniblemente a un mayor nivel de bienestar.

    Quien no quisiera tener en su celular (no los de ultima generacion y mas costosos, sino los mas satos) por ejemplo la mayor cantidad de conocimiento que pueda disponerse, en cambio cada dia tenemos mayor espacio para musica Mp3, y videos y juegos. Lo necesario (el conocimiento) esta siendo relegado a segundo plano por el Ocio muchas veces enajenante.

    stand

    enero 27, 2009 at 11:14 pm

  245. Wow cai en la fiebre de los Spam.. que feo se siente eso despues de escribir tanto…
    Ojala Elaine me pueda recuperar mi comentario pues inverti bastante tiempo en redactalo.
    Help me

    stand

    enero 27, 2009 at 11:16 pm

  246. Cuando yo era chama iba con frecuencia al río que corre por detrás del pueblo. A finales de los 80 el gobierno empezó a abrir vaquerías a todo lo largo del mismo y por supuesto, los desechos naturales y químicos provenientes de estas vaquerías se vertían directamente, por tubería, al río. EN un lugar donde abundaban la trucha y la tilapia hoy no quedan ni los guajacones. Y olvídate de bañarte en el río, cerca del pueblo.

    napo

    enero 28, 2009 at 9:00 am

  247. Tengo una experiencia similar a la de napo.
    El río de mi niñez desapareció en los 90´s, junto con el bosque que lo rodeaba.
    La gente del pueblo necesitaba leña para encender los fogones y algunos beneficiarios del Primer Plan Alimentario conectaron sus turbinas al río para regar los cultivos.
    El pozo del patio bajó su nivel. Entonces no entendía por qué, hoy sé que el hambre acabó con el manto freático.

    Los ricos dañan el ambiente con los desperdicios, pero los pobres lo dañamos con la voracidad.

    100 % Gusano

    enero 28, 2009 at 9:47 am

  248. De igual modo, a pesar de haber leyes y personas conocedoras del tema de la preservación del medio ambiente, el estado antepone políticas y beneficios económicos a la preservación. Por eso ha comenzado un desastre en las cayerías del norte, debido a la construcción indiscriminada de pedraplenes y a la destrucción del habitat naturalde especies endémicas.

    napo

    enero 28, 2009 at 10:46 am

  249. Buenos Dias!

    Amigo Stand,

    El consumo indiscriminado es un problema, sin dudas. Los gobiernos tienen una responsabilidad en la creacion de mecanismos que sean capaces de controlar esta fiebre en el ser humano. Como he dicho anteriormente vemos un muy buen ejemplo en las politicas de impuestos de los paises de Europa Occidental. El hombre tiene que alimentar el cuerpo y el espiritu, para lograr esto tiene que contar con recursos, que solamente puede obtener a traves de su actividad economica (trabajo), solo asi funciona. Los gobiernos han de regular las actividades del hombre para que ese ciclo se produzca y ademas sea beneficioso; su instrumento mas valioso: la politica de impuestos.

    Stand, si yo trabajo es porque obtengo el dinero que me permite comer bien, vestir a mi gusto, vivir donde me siento bien, pagar por los servicios que hacen mi vida agradable y motivada, viajar!. En la sociedad unos crean mientras que otros ofertan servicios y unos pocos mas desarrollan tecnologia que aseguren un aumento sostenible de los dos anteriores. No es funcion de gobierno ser ninguno de estos, solo no siendo parte puede ser regulador y facilitador de las relaciones adecuadas entre estos factores. El gobierno es mal productor y peor prestador de servicios (ve que educacion y salud, servicios esenciales y por ello proveidos por el gobierno infelizmente tienen costos economicos escandalosos, ni modo por ahora un mal necesario..). Para saber que tan bien funciona tu gobierno basta ver como funciona tu sociedad, si la generalidad de la poblacion satisface sus nececidades, es feliz (de esto nadie habla y sin embargo es tan importante!), entonces juega su rol. Trabaja-crea-consume, es el ciclo. La solucion no puede ser eliminar uno de esos factores, entonces todo el sistema sufre, si no me crees observa la situacion en Cuba.

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 12:24 pm

  250. Me he reido muchisimo con un gazapo que se le escapo a Eduardo por alla arriba… vean lo que escribio:
    “Claro que si te detienes a ver, en la practica el cubano solo vota una vez y es a nivel de barrio, esto es por el delegado de la circunsicion ”

    En realidad es Circunscripcion… pero para el trabajo que hacen algunos de ellos, duele mas que si nos hicieran lo otro!.. jajajaj

    Eduardo.. no lo tome a mal.. no es burla.. es que me ha causado mucha risa el gazapo. Mis respetos

    elcua garcia

    enero 28, 2009 at 12:28 pm

  251. Elcua, es que Cuba está llena de delegados politicamente circuncisos…jajaja. Saludos a todos.

    napo

    enero 28, 2009 at 12:43 pm

  252. Shoot…tonto error de email address.

    napo

    enero 28, 2009 at 12:44 pm

  253. Estimado elcua,

    Hola y gracias por la correccion, fue sin intencion. Pero si te hizo reir entonces bienvenido el error. La risa es un medicamento social increible, no requiere prescripcion y ademas es realmente gratis!

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 1:00 pm

  254. buenas tardes.
    acabo de llegar de cuba y he tenido la dicha de recorrer varios lugares,pues para mi es como empezar a vivir de nuevo.
    tube la dicha de alojarme en punta gorda santiago de cuba,pues habia rentado por una semana,en un reparto llamado,barrio tecnico,muy lindo y estremadamente tranquilo-
    pero fue una sopreza al llegar la tarde,y recibir una lluvia de polvo desde el cielo,al preguntar me contaron,que eso era la fabrica de cemento.
    comprendi que de vera el cubano es algo duro de matar,pues creo que eso no lo podria recitir nadie.
    al otro dia pase por dicha planta y el aire esta al favor de la ciudad y era tremendo lo que caida hacia la ciudad de santiago de cuba.
    yo podria hacerle una pregunta a los que tiene la dicha de poder tener internet y comp..porque no refreja esas cosas en dichos escritos,y ver si por esta via,podriamos ayudar a esa historicaciudad del exterminio total.

    andres perez.

    enero 28, 2009 at 1:38 pm

    • Andrés Pérez:
      Hace unos días estuve por el blog de Yohandry, donde pasan cosas espectaculares. La gente hace magia y cambia los posts, pero nunca me imaginé que el mío propio se podría convertir en la casa de Harry Potter. A ver, Santos o Mirabal, que es como en realidad te llamas
      1) ya sé que tienes problemas de personalidad y por eso usas varios nombres. También entiendo que es una cuestión de orgullo. Como uno va a declarar a todas voces que se va del blog y no regresa más y luego va a tragarse sus palabras y volver a comentar? Te entiendo, es una decisión difícil. También yo lo hice en el blog de yohandry y regresé, con la frente en alto, porque me interesaba el tema.
      2) Cómo es eso de que estuviste en Santiago de Cuba una semana? Escribiste según WordPress el día (Enviado el 28-01-2009 a las 13:38). Antes de eso te tuvimos por acá el 26-01-2009 a las 13:21 y mucho antes el 23-01-2009 a las 12:57. Todos los días entraste con el mismo número IP, así que mis esperanzas de que hubiera mejorado la Internet en Santiago de Cuba y de que tú hubieras venido tan lejos a visitar tu país y desde acá te molestaras en escribir ne mi blog son falsas. Una pena. Se me hace trizas el corazoncito.
      3) Lo anterior arroja que:
      3.1.) Jamás estuviste en Cuba
      3.2.) Tu historia es tan cuestionable que me suena a otra catarsis de hipercriticismo porque eres alérgico a las conversaciones serias que aquí se efectúan
      3.3.) Tienes complejo de Pinocho…

      En cualquiera de esos casos, te pido por favor reconsideres tu función socialen este espacio… No soporto las mentiras. Tengo un gran defecto. No digo mentiras. Y asumo que el resto de las personas tampoco. Tengola extraña manía de creer de punta a cabo lo que dicen todas las personas… Por eso, cuando descubro una mentira, infamia, calumnia, etc… como esta, puedo molestarme mucho…
      Saludos y espero que superes los trastornos de la personalidad.
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 28, 2009 at 8:12 pm

  255. Hola Andrés; pues la verdad, socio, que tendrás que ponerte en la fila porque hay tanto por resolver.
    Bueno, en serio ahora, lo que cuentas evidencia la forma en que se hacen las cosas en nuestra isla. En la ciudad de Cienfuegos hay una planta de glucosa que construyeron los búlgaros cuando media Europa era roja. La planta está en medio de una zona altamente urbanizada y al terminarla sólo faltaba instalar en la chimenea un filtro de captura y purificación de gases (no tóxicos) muy apestosos, pero “alguien” decidió que eso no era imprescindible para echar a funcionar la planta. Los pobladores de esa área han vivido 25 años con el olor a diarrea (literalmente) en sus casas. Creo que hace muy poco un empresario capitalista que adquirió una parte de la planta, finalmente instaló el bendito filtro.

    napo

    enero 28, 2009 at 2:45 pm

  256. Bueno Stand, pero ten en cuenta que la gente no nace con 30 años. Muchos de los que hoy se dedican a la informática probablemente hallaron su motivación inicial en un juego de ordenador y no en una hoja de cálculo o un programa de gestión. Y mucha de la tecnología desarrollada para hacer juegos, luego ha encontrado aplicación en temas mucho más serios y necesarios. Hay móviles que te permiten conectarte a Internet o incluso vienen con GPS, pero tampoco tiene nada de malo oír música. Los soportes de almacenamientos y los algoritmos de compresión han dado pasos muy importantes para poder almacenar audio y video y este desarrollo, a su vez, ha abierto otras puertas. La robótica que hoy se emplea para hacer inocentes juguetes, en un futuro tendrá aplicaciones que ahora ni siquiera imaginamos.

    Me parece que pretender limitar el desarrollo a cosas útiles y necesarias según el criterio de unas determinadas personas es quitarles a otras la libertad de decidir por si mismos. No, esa idea no me gusta, creo que seria injusto y contraproducente.

    Veo mucho más claro el tema de las políticas de impuestos, que ha explicado muy bien Eduardo. Porque, además, puedo ver que su aplicación es efectiva en el país en que vivo, independientemente de que aún quede mucho por hacer. Claro que también hay casos, de claro interés general, en que se puede y se debe regular de forma tajante (no se puede hacer así y punto) y se tiene que ser exigente en el cumplimiento de las normas. Pero, siempre que sea posible, se debe respetar la libertad.

    La libertad de expresión también juega un papel fundamental, ya que permite conocer los problemas, creándose estados de opinión que influyen en el consumidor y, a la vez, hacen que los gobierno se sientan presionados y motivados a tomar medidas. Por ejemplo, ahora cuando vez un anuncio de un coche, el primer argumento que te suelen dar es que contamina muy poco.

    alguien

    enero 28, 2009 at 6:53 pm

  257. Elaine, chica, me estás dando vueltas con Obama.
    Me quedé con ganas de debatir sus medidas de apoyo a Israel y dinero para hacer abortos.

    100 % Gusano

    enero 28, 2009 at 8:36 pm

    • 100% esa cosa:
      Dame un diez. Termino algo sobre Martí que no me deja descansar y enseguida debatimos. Pero te lo advierto, me gusta Obama -como presidente-. Así que no seré muy objetiva. Y lo de Israel no es sorpresa para nadie, entiendes?? Pero de cualquier modo, vamos a hablar del tema

      Elaine Díaz

      enero 28, 2009 at 8:39 pm

    • Sí, Eduardo, es que aquí ya la conversación es tan seriaaa que a veces salgo por ahí para ver qué se está hablando en otros lugares y a buscar un poco de “aire fresco”.
      P.D Por qué no te gusta Obama?

      Elaine Díaz

      enero 28, 2009 at 9:11 pm

    • Si, otra asquerosidad más.
      Siento verguenza ajena. Pero no comento esas cosas. Hechos como esos merecen ser ignorados…

      Elaine Díaz

      enero 28, 2009 at 9:15 pm

    • El artículo de la marcha de las antorchas lo estoy viendo ahora. Lázaro de Jesús es un muchacho que se graduó junto conmigo de periodismo en julio. Muy buen muchacho.
      Por cierto, veo todas las estrellitas solitarias…

      Elaine Díaz

      enero 28, 2009 at 10:30 pm

  258. 100% amigo, estás empeñado en desinflar a Obama, jeje…

    Obama es esperanza, socio… dejémosle que vaya por partes… que enfrente la crisis económica 1ro.

    Tiene una presión encima el pobre…

    Si logra salir cuerdo de su 1er mandato le aplaudiré… que es de mérito no volverse loco si se lleva el mundo sobre la espalda…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 28, 2009 at 8:50 pm

  259. Hay que esperar. Ya se sabe que todos los Presidentes incumplen sus promesas de campanna. Es muy facil prometer y decirle lo que el electorado quiere oir y otra distinta no tener los recursos para sufragar promesas y enfrentarse a fortisimos intereses.
    Sobre el aborto no quiero opinar. Mi cabeza, en ese asunto, esta tan poco definida como la propia sociedad nortemericana.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-sobre Obama

    enero 28, 2009 at 8:58 pm

  260. Buenas Noches a todos,

    Ven al igual que Elaine me es dificil ser objetivo con Obama. A diferencia de Elaine a mi no me gusta, desde que estaban las primarias. De manera que me cuesta ser objetivo. Solo dire que ojala y yo este equivocado. Que aun si no lo estuviera no le puede hacer un danho irreparable al pais pues aqui el presidente no es el manda mas que lo decide todo (por suerte!).

    Una pregunta: sabe alguien lo que escuche en otro blog sobre la ausencia de la estrella en una bandera cubana en la primera pagina del Granma (periodico) del dia de hoy, Natalicio de Marti?.

    Elaine que bien que has venido por aca, te he visto en otros blogs y con otros temas menos religiosos, deefinitivamente mucho mas juveniles que los que aqui tratamos de desmenuzar. Bienvenida, buenas noches!

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 9:07 pm

  261. Elaine, perdona por salirme del tema pero… leíste el incidente que ocurrió en el blog de Yohandry entre ALEJANDROMAGNO y Evelio??

    El post en cuestión es http://yohandry.wordpress.com/2009/01/27/credencial-al-porvenir/

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 28, 2009 at 9:13 pm

  262. Buenas noches Eduardo.

    Tengo el Granma de hoy en la mano y en portada salen varios dirigentes marchando y portando banderitas cubanas…

    A ninguna banderita le falta la estrella…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 28, 2009 at 9:20 pm

  263. Hola Elaine,

    No me gusta porque (en mi opinion):

    -Es un resentido social.
    -Es extremadamente inteligente y cautivador.
    -Por sus acciones conocidas esta en la extrema izquierda de los liberales.
    -Con un olfato politico increible usa a los demas para su propio interes, pero no es leal a nadie mas (so far) que a su esposa.

    Todo lo anterior en la Oficina Oval para mi es “trouble for us” . Solo te comento el punto mas importante segun yo. USA esta dividido aproximadamente 50% a cada lado. Y sucede que ambas partes tienen el mismo derecho al pais, nos encontramos mas unidos en los aspectos que estan cercanos al centro del espectro politico, ahi estan las cosas en las que podemos mejor trabajar unidos. Para mi el Congreso debe tener en si todas las tendencias, desde la extrema izquierda hasta la estrema derecha, porque alli se “cocina” juntando ingredientes. El presidente es solo uno y debe estar cercano al centro para llegar a la mayor cantidad posible de nosotros.

    Nuevamente, ojala y yo este equivocado que lo celebraria con mucho gusto.

    (Ah, no me gustan los lideres, prefiero los buenos administradores, que para eso es que contratamos un presidente, pero esto es muy personal; veras en cuanto a lideres ni al Papa soporto!).

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 9:35 pm

  264. Hola Thom,

    Veras, lo que lei decia que en el articulo titulado “Marcha de las Antorchas”, la foto que aparece con el articulo con una bandera en un primer plano, que a esta bandera le falta la estrella solitaria. Ademas aparece la foto y efectivamente a la bandera que vi en esa foto le falta la estrella. Si tu me dices ahora que en tu periodico de hoy (no se que edicion fue la de ese articulo que lei, no se siquiera si se hace mas de una edicion alla) a la foto que acompanha ese articula la bandera se le puede ver la estrella, entonces alguien se la quito en el otro blog, ni modo!. Gracias por ayudarme en esto.

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 9:42 pm

  265. Estimado Thom,

    Si me facilitas un email te envio la foto del granma que pusieron alli para que tu veas y la compares con el original que tu tienes, eso descartaria quien hizo “el trabajito” de quitar la estrella. Pero en esta foto no se ven banderitas, sino en primer plano hacia la parte izquierda y arriba de la foto, una unica bandera cubana, ondeando y no tiene estrella. Y te comento porque ya le estan adjudicando simbolismos a este hecho…

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 9:48 pm

  266. Ok, Eduardo, mándame la foto a esta dirección i_am_the_paranoid_android@yahoo.es

    El Granma que tengo es edición única, número 22 del año 45, La Habana, miércoles 28 de enero del 2009.

    Y el artículo de portada se titula: Marcha de las antorchas (en letras pequeñas) Luminosa tradición por El maestro (en letras grandes)…

    Y en la foto salen Machado Ventura, Polo, LOpez Miera y Julio Martínez, todos marchando y con una banderita (excepto Polo) en la mano… a las banderitas se les ve claramente la estrella…

    Otra bandera cubana no hay en toda la portada, es más en todo el diario no hay otra excepto en la última página donde, en un artículo sobre Martí, se muestra un cuadro de Ernesto García Peña con la bandera pintada. Tampoco carece de la estrella…

    A lo mejor Elaine tiene a la mano el Granma de hoy y confirma lo que digo…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 28, 2009 at 10:24 pm

  267. Thom ahorita te la envio, disculpa que hasta ahora veo tu nota, pero es tu culpa me amndaste a ver lo que sucedia en el “corral” (asi le llaman no?. Y no encontraba donde detenerme!!!

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 10:26 pm

  268. Acabo de enviarla, dejame saber si recibes el email. Sino tambien dejame saber, quiza no hize el “paste” bien (solo le quite “mail to”)

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 10:32 pm

  269. Por cierto amigo Thom, me puedes explicar que significa ese : es

    al final del email?

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 10:34 pm

  270. Elaine, esto es interesante, saber donde fue que se perdio la estrella, si quieres te lo envio tambien a ti, quieres?

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 10:35 pm

  271. Saben que?, ud. me han sembrado la duda. Entonces regrese a la foto de la primera pagina del Granma, la magnifique a traves de un programa (Roxio Creator) y ppude ver que la fecha es del martes 27 de Enero (ah y dice edicion unica). Disculpenme, en el tro lado se decia que era del dia de hoy (Enero 28th). tienen que revisar el periodico de ayer!, disculpenme la inexactitud fue totalmente unintencional

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 10:40 pm

  272. Ya!! Lo tengo en la mano!! tengo el Granma de ayer en la mano, jejeje…

    Y la banderaaaa….

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 28, 2009 at 11:09 pm

  273. …NO TIENE ESTRELLA!!

    Jo, Eduardo, lo que leíste es MUY CIERTO…

    La bandera no tiene estrella, parece a propósito, ño!!

    El artículo se llama: Marcha de la antorchas este martes. Autor: María Elena Álvarez Ponce

    Suerte que en mi casa mi abuelo no bota los periódicos, jejeje…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 28, 2009 at 11:12 pm

  274. Oh amigo, estoy muy confundido. Gracias por corroborar eso. Pero es un error (si fue error) muy desagradable, precisamente con la bandera, con la estrella, que representa la independencia de los cubanos.

    Fijate que yo (por favor no me ataquen muy fuerte) no le presto tanta importancia a esto de simbolos patrios (bandera, escudo, himno). Quiza porque a lo largo del tiempo ha sido (y no solo en Cuba) tan usado y abusado para todo tipo de ideas y actitudes, que me deja bastante indiferente.

    Yo lo doy importancia a los hechos, que tienen que ver con la gente. Eso es lo que vale mucho para mi. Una viejecita sencilla, casi sin poder mantenerse erguida, saliendo de una Iglesia a la que ha ido muy temprano en la manhana para orar sus plegarias a un Dios que para ella tiene el poder de decidirlo todo. Ese dios me es indiferente, esa viejecita me anuda la garganta!.

    Que tengan buenas Noches,

    Eduardo

    enero 28, 2009 at 11:23 pm

  275. Coñóóóóóóóó!!!!!!!!! Desde María Elena para arriba ruedan cabezas… Ahí no va a quedar ni el gato…

    Rudy Felix

    enero 28, 2009 at 11:40 pm

  276. Sobre Obama

    Eduardo, estoy de acuerdo con lo que planteas en cuanto a la necesidad de un “administrador” cercano al centro que las represente a las mayorías. Pero eso es a TPN (Temperatura y Presión Normal, como dicen los físicos…). La situación de EE.UU. actualmente no es muy “normal” que digamos, y hacía rato que se veía una carencia de liderazgo clara. En términos sociológicos (y la política, si bien muchos lo intentan con magros resultados, no es ingeniería) EE.UU. necesita una especie de guía espiritual que les oriente y le brinde seguridad. El momento actual es básicamente incierto, por tanto, ya sean cargados a la izquierda o a la derecha, al liberalismo o al conservadurismo, la mayoría busca certezas para enfrentar el futuro. Y Obama supo “vender” esas certezas a través del lenguaje.
    La política, como el mundo, es lo que es y no lo que quisiésemos que fuese…

    PD: después de vagar por algunos blogs (rara vez por el corral como le llaman), debo reconocer que es un agrado conversar con ustedes. Se nota seriedad y responsabilidad con las ideas planteadas. Y sobre todo respeto. Eso se agradece infinitamente.

    Rudy Felix

    enero 28, 2009 at 11:51 pm

  277. COMENTARIOS ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL BLOG

    andres perez.

    enero 29, 2009 at 12:59 am

  278. Pude observar una foto del periodico. La estrella esta obscura y apenas se ve. Parece iintencional. Y como simboliza la pureza de los ideales y la unidad nacional, eso explica el impacto. Lo mismo que cuando a la cara del supremo se le nota una calavera a trasluz. y es natural que se arme revuelo comprandolo como pan caliente.
    ?Sera una tecnica de mercadeo?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 29, 2009 at 5:13 am

  279. No estoy contento. Me demore bastante buscando un parrafo bellisimo de Jose Marti sobre los martires de Chicago. Lo posteo, sale, me lo borran.. Y liego me dice con que ese comentario de Jose Marti, no se permite postear. Haberlo, al menos , dicho antes.
    Parece que Elaine Diaz es la unica que se considera pura, para opinar de Jose Marti,
    Es su blog… pero

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 29, 2009 at 8:22 am

  280. Para Elaine que tanto me critica por venir a su
    blog a hacer catarsis , le pongo la definicion de la palabreja que, al perecer, considera una especie de groseria:

    Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de las obras de arte, especialmente de la tragedia.
    2 Eliminación de los recuerdos que perturban la mente o el equilibrio nervioso.


    Habria que preguntarse quien , como , porque nos desequilibran la siquis y, como se pregunta Pablito si “valio la pena”
    A mi amiga Cary, una persona magnifica, con una sensibilidad humana increible le provocan un paro cardiaco del que nunca se ha podido recuperar.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 29, 2009 at 8:29 am

  281. Ya vienen por el pasadizo de las celdas, a cuyo remate se levanta la horca; delante va el alcaide, lívido; al lado de cada reo marcha un corchete. Spies va a paso grave, desgarradores los ojos azules, hacia atrás el cabello bien peinado, blanco como su misma mortaja, magnífica la frente; Fischer le sigue, robusto y poderoso, enseñándose por el cuello la sangre pujante, realzados por el sudario los fornidos miembros. Engel anda detrás a la manera de quien va a una casa amiga, sacudiéndose el sayón incómodo con los talones. Parsons, como si no tuviese miedo a morir, fiero, determinado, cierra la procesión a paso vivo. Acaba el corredor, y ponen el pie en la trampa; las cuerdas colgantes, las cabezas erizadas, las cuatro mortajas.

    Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza; el de Parsons, orgullo rabioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. Les atan las piernas, al uno tras el otro, con una correa. A Spies el primero, a Fischer, a Engel, a Parsons; les echan sobre la cabeza, como el apagavelas sobre las bujías, las cuatro caperuzas. Y resuena la voz de Spies, mientras está cubriendo la cabeza de sus compañeros, con un acento que a los que le oyen les entra en las carnes; “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Fischer dice, mientras el vigilante atiende a Engel: “Este es el momento más feliz de mi vida”.

    “¡Hurra por la anarquía!”, dice Engel, que había estado moviendo bajo el sudario las manos amarradas hacia el alcaide. “Hombres y mujeres de mi querida América…”, empieza a decir Parsons… Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando. Parsons ha muerto al caer, gira de prisa, y cesa; Fischer se balancea, retiembla, quiere zafar del nudo el cuello entero, estira y encoge las piernas, muere; Engel se mece en su sayón flotante, le sube y baja el pecho como una marejada, y se ahoga; Spies, en danza espantable, cuelga girando como un saco de muecas, se encorva, se alza de lado, se da en la frente con las rodillas, sube una pierna, extiende las dos, sacude los brazos, tamborilea; y al fin expira, rota la nuca hacia adelante, saludando con la cabeza a los espectadores”.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-por el medio ambiente

    enero 29, 2009 at 9:18 am

    • Orlando:
      Una pregunta. Por qué la sociedad más democrática del mundo no celebra el día de los trabajadores el Primero de Mayo cuando los sucesos que dieron origen a esta celebración salieron de su mismo suelo?
      Un consejo. Nadie está libre de pecado. Ya lo dijo Jesús hace dos milenios. Quien se sienta libre de pecado, que lance la primera piedra.
      Ah! Sobre el tema de la bandera. No tengo el periódico, voy a buscarlo, alguien me puede facilitar el link?
      Aún cuando hubiera algún detalle como ese de que se viera más oscura o borrosa, como dicen algunos por acá, no creen que están siendo un poco (para no decir un mucho) paranoicos????

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 9:49 am

  282. Orlando, apuesto a que Elaine habla de la Catarsis en términos clínicos…

    Rudy Felix

    enero 29, 2009 at 9:26 am

    • Rudy:
      No te esfuerces. Orlando suele entender lo que le conviene, cuando le conviene o cuando apoya su manera de pensar. En caso contrario se detiene a hacer cosas como estas. Buscar términos en un diccionario.
      No se preocupe Orlando, bienvenida la definición. Lástima que ya la conociera.
      En estos días le hago una disertación sobre la utilización “social” del término catarsis, que el conocimiento nuevo nunca ocupa lugar.

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 9:46 am

  283. Elaine :

    Lee tu pregunta a Orlando nuevamente.
    Me pregunto que tendrá que ver “democracia” con celebrar el 1 de mayo o no.
    A veces haces unos malabarismos sofísticos de ampanga.

    Ah! Que se viera más oscura o borrosa la estrella de nuestra bandera es lo de menos : que consideres que los solo los discrepantes somos un poco paranoicos es una forma de obviar tu vehemente negación de hace unas horas.
    Es lo que nos pasa : somos todos producto de la tragedia
    Y de la ausencia de catarsis, dichosa sea la palabra.

    (btw, una especie de catarsis sería recordar los acontecimientos descritos por el apóstol en esos libros que citas. Era catársis para él, al menos
    Lástima que eso sea lo que te preocupe a ti despúes de más de cien años , pero ..)

    Mahavishnu

    enero 29, 2009 at 10:06 am

  284. Señores de la estrella perdida, creo saber qué fué lo que pasó con el bendito símbolo. Tengo la foto que salió en el Granma digital (a color). La estrella de marras se ve de hecho, gris oscura! porque tiene una gran lámpara detrás, haciendo contraluz. Como “vosotros” sabeis, el Granma de papel (jeje me da risa esa disquisición) es una tirada monocromática (blanco y negro) con tecnología bola de los 70. Al imprimir la foto en el papel, la monocromía se tragó la estrella y por eso sólo se ve el triángulo. Lo demás es historia. De todos modos, por bagatelas más simples (y valga la redundancia), algún que otro mortal ha sido simbólicamente guillotinado o expulsado del Olimpo.

    napo

    enero 29, 2009 at 10:38 am

  285. Uf, creo que la paranoia intrinseca a cada persona es independiente de la ideología o de sus espectativas. Quizás en realidad el término paranoico no es el más acertado (creo que fue realmente una amabilidad de Elaine utilizarlo).

    Creo que es más acertado hablar de ansiedad. La ansiedad incluso nos puede llevar a la paranoia, pero creo que este no es el caso, en la cuestion de la bandera y la estrella ha provocado más bien alucinaciones.

    Alejandro

    enero 29, 2009 at 10:39 am

  286. Llámenlo como quieran, denle la explicación que quieran… pero la estrella no se ve… Y hay muchas personas, muchos cubanos, que han visto un triste simbolismo en eso… ¿Por qué será?

    alguien

    enero 29, 2009 at 11:02 am

  287. Y la juventud revolucionaria es inmune a la ansiedad
    Lógico.
    La juventud revolucionaria es especialista en detectar alucinaciones

    Mahavishnu

    enero 29, 2009 at 11:03 am

  288. Elaine, coincido con Mahavishnu: la democracia no tiene nada que ver con el hecho de que se celebre un día o no. Cada país celebra las fechas que quiera. Aunque comparto contigo que se debería celebrar el 1 de mayo en EE.UU., eso no tiene nada que ver con que un país sea o no democrático.

    Sobre la Paranoia: Ese es el síntoma característico del cubano. Síntoma cultivado por la elite de poder como método de control.

    Rudy Felix

    enero 29, 2009 at 11:07 am

    • Rudy:
      Orlando toma el artículo de Martí y copia un párrafo para demostrar algo… (aún no he logrado descubrir qué). Luego nos presentan cada día a Estados Unidos (algunos) como la sociedad más democrática y perfecta que existe, en contraposición con la Cuba donde “no hay democracia, ni desarrollo, ni libertad de expresión, ni nada”, discurso tan gastado como el de las tribunas abiertas… Sólo era una simple pregunta, para ver si a alguien le motivaba pensar el tema. No necesito la respuesta. Tengo mi propia respuesta. Pero sería bueno que a veces fueran reflexivos algunos en sus comentarios. Que ni en Cuba todo es malo-malo ni en el resto del mundo todo es bueno-bueno. La verdad algunos comentarios de aquí me parecen el reverso del Granma, pero Granma de igual modo. Me parecen tan dogmáticos y poco abierto al debate como el más dogmático de los que critican… Nada, que a veces, de tanto odiar a alguien, nos convertimos en más de lo mismo… Es mi opinión

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 11:15 am

  289. La paranoia, hasta cierto punto, puede ayudar al individuo en tanto recurso para salvaguardar su integridad. En niveles exacerbados es un claro síntoma de trastorno de las funciones del pensamiento, que puede ir acompañado de alucinaciones para así ir conformando un cuadro esquizo.
    Lo de la estrella de marras no pasó de ser un fenómeno perceptivo con su buena cuota proyectiva (dificultad real para ver un objeto por razones concretas, unido al fenómeno proyectivo donde el individuo ve lo que quiere ver a nivel simbólico).
    Ahora bien, supongamos que sólo los que estamos de este lado del mar le prestamos atención desmedida y elucubramos al respecto. ¿Me van a decir que el rápido agotamiento de la tirada del Granma no es sintomático y no tiene una lectura más allá de creer que todos se querían informar acerca de la Marcha del día siguiente?

    Rudy Felix

    enero 29, 2009 at 11:20 am

  290. Elaine, dices:
    “no hay democracia, ni desarrollo, ni libertad de expresión, ni nada”, discurso tan gastado como el de las tribunas abiertas…

    Ese discurso tan gastado… ¿puede ser expresado y defendido libremente dentro de Cuba? 😦

    También podríamos obviar la “paranoia” y repasar directamente cada uno de los elementos simbólicos de la bandera y ver que tan fiel se ha sido a lo que representan…

    alguien

    enero 29, 2009 at 11:26 am

  291. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS

    Mahavishnu

    enero 29, 2009 at 11:30 am

  292. Elaine, de acuerdo contigo. Aunque aquí no he encontrado esos comentarios extremos de otros lugares. Ni de un lado ni del otro. El blog de Yoani es muestra de ello. Hay páginas también que dan asco (tanto a favor como en contra de…). Este blog lo encuentro serio y la GRAN MAYORÍA de los comentarios aquí vertidos son un aporte.
    Y bueno, también de acuerdo contigo en eso de que no todo es malo-malo, o bueno-bueno.
    Come decía un amigo con hartos años: No existe absolutamente nada ni nadie que sea totalmente malo o inútil pues, por último, sirve como mal ejemplo…

    Rudy Felix

    enero 29, 2009 at 11:31 am

    • Estimado Orlando:
      No te corté en el otro espacio. Simplemente tomé la decisión de no permitir comentarios en ese post para no utilizarlo como medio para eso mismo que dices. Ustedes lo utilizan como bandera para defender sus creencias, los de aquí hacen lo mismo y al final Martí se convierte en el comodín perfecto para que cada cual diga lo que quiera. No te corté tu comentario porque estuviera en desacuerdo con él, lo hice porque no me gustaría que otras personas utlizaran esa imagen de la forma anteriormente descrita. Es mi opinión, puede ser arbitraria la decisión, pero cada persona que maneja un blog se reserva ese derecho. Ustedes me juzgarán por esta actitud y yo estoy dispuesta a aclararles el tema.
      Y sí, en Estados Unidos se celebra el día del trabajo. Un día diferente al resto del mundo. El 1ro. de mayo para ellos no existe. Para ellos no existen los obreros de Chicago. Mientras en el resto del planeta Tierra se festeja ese día, los obreros norteamericanos callan y siguen su jornada laboral. Entones, ¿te das cuenta qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno?

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 11:54 am

    • Tengo una duda.
      Hasta aquí he visto mencionar la palabra DEMOCRACIA tantas veces que se me asemeja un gran saco donde cabe todo según el interés de cada cual.
      Alguien podría decirme a qué se refiere cuando habla de democracia?

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 11:55 am

    • HOLA A TODOS

      AVISO OFICIAL

      REACTIVO LA SECCIÓN DE COMENTARIOS EN EL POST DE MARTÍ. POR FAVOR, PIDO A TODOS UNA TREGUA EN SU NOMBRE. NO UTILICEMOS ALGO QUE ESCRIBÍ CON TANTO SENTIMIENTO PARA HACER POLÍTICA, NI DE UN LADO NI DE OTRO.

      ESPERO QUE ESTEMOS TODOS A LA ALTURA

      ABRAZOS

      ELY

      Elaine Díaz

      enero 29, 2009 at 11:58 am

      • napo:
        Eres nuevo, por eso no estuviste presente en una discusión bien fea que hubo por acá donde todos utilizaron a Martí como bandera para defenderse, no recuerdoel nombre del post, pero terminó bien mal… Es muy feo eso de defender sus creencias con lo que dijo o pensó Martí, o peor aún, con la interpretación que cada cual hace de lo que dijo e hizo Martí hace más de un siglo. De cualquier modo, ya las puertas del post El Martí que yo conocí están abiertas…

        Elaine Díaz

        enero 29, 2009 at 12:31 pm

  293. Por qué la sociedad más democrática del mundo no celebra el día de los trabajadores el Primero de Mayo cuando los sucesos que dieron origen a esta celebración salieron de su mismo suelo?
    —–
    Elaine. Tendrias que preguntarle a un excelente historiador. Ya en EE UU se celebra el dia del trabajo. Y cada dia feriado significa una carga.

    Creo que si, que la sociedad norteamericana es una de las mas democraticas del mundo. Sino dime cual , la Chica, de de Corea del Norte?

    ?O acaso la cubana donde no se puede comprar ni una lasca decente de pan?

    Mi cita a Marti, es simplemene porque es bellisima y una muy semejante me cortas en el otro espacio bajo el pretexto de la palabrita catarsis.

    No eres la unica estudiosa ni admiradora de ese ser de tan maravilloso y universal talento y me molesta tanto, que lo utilicen como que se lo hayan querido apropiar desde 1953 con fines bastantes obscuros.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 29, 2009 at 11:45 am

  294. Hola Elaine, quise dejarte un comentario a tu post sobre Martí, pero el área de comentarios parece estar desactivada (no la veo) ¿es esto intencional o hay un bug e el blog? (jejeje…hasta rima tiene)
    Gracias

    napo

    enero 29, 2009 at 11:55 am

  295. Ijole!, ni idea tenia que se podria levantar tal “barullo” a partir de mi comentario (lo reconozco, OK?, no tan inocente). Dos cosas sucedieron:
    -Se alteraron los animos a cada lado del “estrecho” infinito que las mas de las veces nos separa.

    -En cada lado se perdio algo de la circunspeccion pre-establecida y nos dejamos ver un poquito mejor, como usualmente sucede cuando algo duele.

    No me siento mal pues un tantito de sal es buena hasta en la mejor de las carnes (ah, y en el pan tambien, claro).

    Lo positivo es que pasamos la prueba casi sin danhos reales, mas que algun “descascaradito” en la piel, facil de sanar. Es un muy buen ejercicio esto de debatir de veras, va a ser necesario cuando todas las tendencias del pensamiento esten bajo el mismo techo y no quede de otra que reconocernos comom tal (y que conste, en ocaciones hay que morderse la lengua antes de decir algo irreparable…bueno por dos o tres dias).

    Tengan buenos dias mis queridos amigos!

    Eduardo

    enero 29, 2009 at 12:10 pm

  296. Elaine, respetamos (o al menos YO respeto) tu decisión. Sin embargo, si algo respetamos y amamos nosotros los cubanos (diferencias políticas aparte) es a Martí y no creo que ninguno de los que estamos aquí, cubanos de pura cepa, al parecer todos, vayamos a desecrar el nombre del cubano más grande.

    napo

    enero 29, 2009 at 12:28 pm

  297. Te dejé mi comentario por allá…Graciassss!!

    napo

    enero 29, 2009 at 3:58 pm

  298. Elaine, te fuiste del corral antes de que pudiera hacerte una anécdota y no sé si será este lugar apropiado para hacerlo, pues no viene al caso con el post. Tiene que ver con la privacidad y la violación de la correspondencia.

    napo

    enero 29, 2009 at 3:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: