La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cuba en la cola del pan

with 95 comments

Por: Abel González Alayón (especial para La Polémica Digital)

“La verdad es la concordancia entre el juicio y la realidad que expresa” Aristóteles

La cola…

Levantarme un domingo antes de las diez de la mañana para ir a comprar el pan que me toca por la cuota, especialmente en este mes de enero tan frío, recaba cada onza de fuerza de voluntad que me queda después de una semana de trabajo. A regañadientes lo hago, me visto y salgo.

Buscar el pan se ha convertido en mi ritual dominical. Es el único momento en el que puedo confraternizar con mis vecinos, algo vedado por mis horarios de trabajo durante la semana.

La pelota, política nacional e internacional, la economía, el último espectáculo protagonizado por Chemi, el borracho del barrio, serán los temas a debatir. A veces las discusiones corren por cauces apacibles, otras me recuerdan los típicos ciclones tropicales.

Hoy parece que todo el mundo se puso de acuerdo para venir a la misma hora, o no han traído el pan aún, algo que se está convirtiendo en rutina desde que a alguien se le ocurrió la peregrina idea de traerlo en un coche de caballos desde la panadería mas cercana, a unos 6 kilómetros de distancia.

“El precio del petróleo mundial está disparado y hay que ahorrar” dice un anciano delante de mí. A duras penas contengo la carcajada, y la explicación: un barril de petróleo cuesta 36 dólares; un barril contiene 158 litros, los dos litros que consumiría un camión en traer el pan fresco costarían 45 centavos. Una suma risible comparada con lo que costarían sus medicamentos, la consulta médica y transportarlo al policlínico si la fermentación del pan le provocara una alergia.

La conmoción en la cola me advierte de la llegada del ansiado producto, el “nuestro de cada día” del cual “no solo se vive” pero que en verdad ayuda. Dos dependientes se aprestan a despachar: uno toma la libreta y le grita al otro cuántos panes ha de darle al cliente. El otro, displicente, los va tirando sobre el mostrador. No puedo sino preguntarme si él cree que me está haciendo un favor.

En un país lejano…

Mi mente vuela un par de años atrás, en otro lugar, otro sistema social. Es domingo también y entro a la panadería donde habitualmente compro. He tenido que esperar media hora pues los dueños estaban para la iglesia. Abren ya. Sus movimientos febriles, y la prestancia con que se alistan, demuestran profesionalidad y deseo de vender. Sus sonrisas me embriagan, junto al millar de olores paradisíacos que emanan de sus productos.

“¿Qué puedo hacer por usted?” me pregunta la dueña del local. Les recuerdo a mis exaltados sentidos que esta semana tuve que pagar la renta, el agua, la electricidad y una deuda que tenía. Me quedan 20 dólares: 10 para comprar una tarjeta de teléfono para hacer la llamada más cara del mundo (a Cuba) y diez para comer hoy y coger el autobús mañana. Ni pensar en una cerveza.

“¿Cuál es el más barato?” pregunto, mientras chequeo minuciosamente un hilo que sobresale de los bajos de mi pantalón. “Este, son solo 1.20, ¿le alcanza?” “Sí”. Levanto la vista y me encuentro con un par de ojos que me estudian. “Eres joven, si no te va bien en tu trabajo, busca otro que te pague mejor” Sonrío tristemente: “Soy emigrante, he buscado trabajo durante semanas y nadie me quiso emplear porque no tengo los papeles en regla. Quizás el mes que viene”.

“Toma, algún día me pagas, cuando estés mejor” dice y me alcanza uno de sus panes más caros. Le agradezco efusivamente. Salgo a la calle. En la esquina me encuentro con Paul, un hombre de unos sesenta años que duerme en una casa abandonada. Poco a poco ha ido perdiendo la vista y ya no encuentra trabajo. Lo sacaron de la casa donde vivía al no poder pagar la renta. Le doy la mitad de mi pan y le prometo ir a hablar a la embajada cubana para ver si se le puede enviar a Cuba para que lo operen de la vista.

De regreso…

“Desgraciado comunismo”…así empieza la polémica. Lo ha dicho un joven veintañero, al recibir el pan de manos del dependiente, o mejor dicho, recogerlo del mugroso mostrador. “¿Qué tiene que ver el comunismo con el pan?” le interpela el secretario del PCC de la localidad. “Todo” pienso, pero me callo por el momento.

La cola se divide en dos: unos defienden la necesidad de cambiar de sistema político, y que la panadería pase a manos particulares, que serán más eficientes; los otros hablan de hambre en Haití, capitalismo brutal, ancianos sin posibilidad de comprar ni el minúsculo pan.

El aire se caldea: “Ustedes lo que son unos gusanos, lamebotas del imperio”, “y ustedes unos carneros comunistas”. Una sola frase era común en todos los discursos: “la VERDAD es…”

Democracia…

Decido intervenir, no por deseo de protagonismo, sino porque nunca he sabido quedarme callado. Pido permiso y por encanto amaina la tormenta. Todos me conocen, y siempre han respetado mis criterios, aún cuando sean diversos.

Me dirijo al joven y al secretario del PCC: “Miren, si siguen así, basando todos sus argumentos en eso de “mi verdad” algún día los veré escribiendo la segunda parte de “Mi lucha”. (Dedico dos minutos a contarles quién escribió la primera parte y les hago un sumario).

Debemos de una vez y por todas pasar de decir “mi verdad” y adoptar aquello de “nuestras verdades”. Que el pan no sirve, le faltan la mitad de los ingredientes que llegaron, subsidiados por el Estado a la panadería, que llegó frío y viejo…esas son verdades obvias, fáciles de verificar.

“Ahora, señor Democracia: ¿Fuiste con el pan a ver al delgado que elegiste, y le exigiste que se persone en la panadería, hable con el administrador, vaya y te represente en todas las instancias, haga conocer a todos tu inquietud y luego te dé una respuesta?

Y Usted señor Patria o Muerte: ¿Se ofreció para acompañar al señor Democracia en esta búsqueda de la verdad? ¿En que afecta a la Revolución el decir que el pan no sirve? ¿No le hace MUCHO más daño querer desconocer una realidad palpable, visible y criticable por todos?

Hablé un largo rato. Ellos se fueron, tal vez no convencidos, pero al menos me regocija creer que les hice ver la realidad desde otra panorámica, menos intransigente, con menos adrenalina. El domingo que viene hablaré de pelota.

Written by Elaine Díaz

enero 22, 2009 a 3:22 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

95 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La fe, la esperanza en una solucion se basa tanto en hechos como en rumores, asi somos los humanos. Existen los mecanismos en Cuba, claro esta, para quejarse por la calidad del pan, es mas, existen en Costa Rica donde vivo, pero pareciera que en ambos lados la gente no los utiliza mucho. Creo que es cuetion de perdida de fe en ellos.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 22, 2009 at 3:50 pm

  2. Vivo en una pequeña aldea de Galicia y voy a contaros como funciona aquí lo del pan. En la aldea hay dos panaderias. Antes era una sóla que la llevaba un matrimonio, pero se separaron y ahora cada uno tiene su propia panaderia.

    En mi familia hemos contratado el servicio del pan a una de las panaderias. Todas las mañanas nos dejan el pan dentro de una bolsa de plástico en el pomo de la puerta. El pan llega temprano, para poder tomarlo en el desayuno. La panadería dispone de una furgoneta que reparte el pan por todo el pueblo todas las mañanas y lo deja en una bolsa de plástico colgando del pomo de las puertas. No entrega el pan en mano para no despertar a la gente.

    Aproximadamente una vez al mes nos acercamos por la panadería y pagamos el pan. La cantidad que pagamos es variable, ya que, de vez en cuando, telefoneamos la noche anterior para decir que queremos algo especial, como unos cruasanes.

    Antes comprabamos el pan a la panaderia de la competencia, pero nos cambiamos, porque no nos gustaba mucho su sabor.

    Los domingos no nos traen el pan a casa porque el panadero descansa. Entonces vamos a un pueblo cercano en coche para comprar el pan y el periódico. En ese pueblo tenemos unas cuantas panaderias donde elegir, y vamos a cualquiera, salvo una que tiene un dependiente muy maleducado y nos negamos a comprar en ella.

    El precio del pan varía mucho, porque depende de la panadería y del tipo de pan que se elije. Cada panadería oferta unos diez tipos distintos de pan. De todas maneras los precios del pan en las distintas panaderías son muy similares; ya que si una panadería pusiese el pan demasiado caro nadie le compraría.

    No sabría decir si el pan es caro o barato respecto a Cuba, pero para nosotros no supone una cantidad importante.

    Gabriel

    enero 22, 2009 at 4:13 pm

  3. Ah, el olor del pan recién horneado despierta en uno sensaciones ancestrales. Nada me deleita más cuando visito mi pueblito natal que pasar de madrugada por detrás de la panadería. Me paro cerca de la puerta y respiro como si me ahogara. Después, le paso 5 pesos a alguno de los panaderos que sale a fumar y me llevo conmigo una barra bien caliente, y desayunamos en casa pan caliente con nata y sal, y un café con leche de vaca de la de verdad…uffff!!!! Es para sentirse niño otra vez.

    napo

    enero 22, 2009 at 4:58 pm

  4. Duele mucho que ese retrato de una panadería cubana se venga repitiendo desde hace tantos años.
    Pero es aún más doloroso pensar que seguramente se repetirá por otros muchos años más.

    Sr. González

    enero 22, 2009 at 5:30 pm

  5. Todavia me acuerdo del verdadero “pan sobao” cubano, aquel que se hacia con manteca y siempre tenia una pajita de guano a todo lo largo. Yumyum.

    Ese lo hacen aun en Miami, pero desgraciadamente cuando el carreton de caballos que lo trae llega aqui ya solo sirve de lastre para algun buque vacio.

    Ah, y las galletas de manteca aquellas tambien….

    Diavolo

    enero 22, 2009 at 6:00 pm

  6. Bueno, yo no tengo tanta suerte como Gabriel, no me dejan el pan en la casa. Pero la panadería esta a 100 metros de casa, aunque los fines de semana camino unas cuadras más hasta otra donde hacen un pan espectacular y aprovecho para comprar algunas otras golosinas. A mi niño le gusta mucho esa panadería porque la dependienta, que es muy simpática, suele regalarle un palitroque y el me hace comprarle uno de esos huevitos de chocolate que tiene un pequeño juguete dentro.

    En realidad no me puedo quejar de la suerte que tengo. En España tenemos una salud publica excelente. No tienes que pagar nada cuando vas al médico, pero todo el mundo sabe que en realidad la pagamos entre todos. Aquí me han operado del oído con excelente resultado (en Cuba llevaba varios años siguiendo un tratamiento, pero al parecer el diagnóstico no había sido del todo acertado) . Aquí también existe la medicina privada pero nunca hemos recurrido a ella.

    En el pueblo tenemos un alcalde, su partido es mas bien de derechas (no el PP) pero gobierna en coalición con los socialistas y con otro partido de izquierda. El tipo es muy enrollado (especialmente cuando se acercan las elecciones) y siempre están haciendo cosas para mejorar el pueblo, hace poco reformaron la biblioteca, todo muy moderno… ahora me sonrío pensando en la cara que pondría si alguien fuera a pedirle que fuera a reclamarle al panadero por que el pan estaba malo…

    Por cierto ¿En que panadería compra el pan el delegado?

    alguien

    enero 22, 2009 at 6:30 pm

    • Hola:
      Alguien llegó al final del escrito? A mí esta fue la parte que más me impactó. El pan es un pretexto para hablar de lo importante de incluir todas las opiniones, de aprender a discutir sin descartar por adelantado la opinión del contrario, es hasta un llamado a aquellos que piensan que cualquier crítica -aún esta que es evidente y fácil de comprobar- puede hacerle daño a lo que llamamos “Revolución”. Esta parte del post fue la que a mí me resultó más interesante. Tal vez sea que no puedo decir nada del pan de mi casa, hace siglos que no lo voy a comprar y a decir verdad no soy muy amante del mismo. Prefiero la leche de vaca de la que hablaba otro comentarista…

      Elaine Díaz

      enero 22, 2009 at 6:36 pm

  7. Abel Gonzalez:

    Jamas le he lanzado una ofensa a nadie en un

    blog. Ni siquiera cuando a mi me ofenden.

    !Y me han dicho horrores! Pero para no

    ofenderlo a usted, tengo que monterme la

    lengua.

    Pregunto a Gabriel ahora(y sin doble sentido):

    “Gabriel: En Espanna, Gilipollas se considera

    una ofensa?”

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 6:42 pm

    • Orlando:
      Qué pasó ahora? No entiendo por qué habla así. Por qué no se explica? Tal vez entre todos podamos ayudarlo a entender cualquier cosa que haya malinterpretado…

      Elaine Díaz

      enero 22, 2009 at 6:53 pm

  8. Estimada Elaine, en Cuba se pueden criticar muchas cosas… mientras no se ponga en dudas la perfección del gobierno, a partir de cierto nivel no se admiten críticas.

    alguien

    enero 22, 2009 at 6:54 pm

  9. Querido Orlando,

    En España gilipollas pueden o no ser una ofenza según el tono que se emplee. Si se usa con un tono amable y se trata de una persona de confianza no tiene porque molestar. Sin embargo, si te lo dice alguien con quién no tienes confianza puede ser bastante violento.

    En todo caso, por prudencia, es una de esas palabras que es mejor no usar.

    Gabriel

    Gabriel

    enero 22, 2009 at 6:56 pm

  10. al Inagotable Orlando:
    ¿Por que debe morderse la lengua?

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 6:57 pm

  11. !Compadre! Nos has narrado las Mil y Una Noches Arabes. La Odisea de Homero,
    Unas escenas propias del Sitio de Stalingrado.
    Hitler se encuentra a las puertas de la Ciudad de
    la Habana?
    Estan pasando el Niagara en Bicicleta para comerse un ridiculo pancito.
    !Dios!
    A mi me hubieran tenido que meter preso por lenguaza. Y Ud se aparece con una retorica socialista, practicamente cantando la internacional. ji ji ji ji.
    Eso esta comico. Este fin de semana llamo a un
    familiar mio en Cuba para que se doble a carcajadas.

    de defensa de la revolucion. !Increible! Le estan dando hasta por

    el saco ji ji ji ji ji ji ji…

    Eso se lo tengo que contar a mi otro amigo. El se rie mucho con

    esas cosas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 6:58 pm

  12. !Perdon ! Perdon se me escapa lo del saco

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 6:59 pm

  13. A mi , mi jefe en Florida me manda un emalito

    que me parece impertinente (Y el tipo es otro

    pan) y la sangre me hierve.

    Si yo tengo que pasar por eso, para comprar

    un pan.. !Dios! Hay que oirme las malas

    palabras. !Que embargo justifica semejante

    desastre!

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 7:02 pm

  14. Queridos Amigos,

    Os dejo una pieza de sabiduría Zhen. Leedla con atención porque tiene sustancia:

    Al día siguiente dijo el Maestro: Desgraciadamente, es más fácil viajar que detenerse”.

    Los discípulos quisieron saber por qué.

    “Porque mientras viajas hacia una meta, puedes aferrarte a un sueño; pero cuando te detienes, tienes que hacer frente a la realidad”

    “Pero entonces, ¿cómo vamos a poder cambiar si no tenemos metas ni sueños?”, preguntaron perplejos los discípulos.

    “Para que un cambio sea real, tiene que darse sin pretenderlo. Haced frente a la realidad y, sin quererlo, se producirá el cambio”.

    Gabriel

    enero 22, 2009 at 7:03 pm

  15. Orlando: Tal vez te hubiesen metido preso por lenguaza como dices…la Internacional es bonita…y si te hice reir, deberias darme las gracias, o no?
    Es reflejar una realidad lo que me interesa. ¿Que es dificil? Es verdad…me ayudas y me das una solucion?

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 7:09 pm

  16. A Gabriel: Bello comentario…y muy real…Cuba debe buscar nuevos paradigmas. Llegamos hasta aqui. Tropezamos. Nos equivocamos. Pero estamos aqui.
    Ahora hay que cambiar, mejorar…actitudes, formulas…manteniendo lo que nos hace fuertes, quitando lo que nos debilita (lease burocracia, exceso de igualitarismo, ineficiencias, etc)

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 7:17 pm

  17. ¿Por fin fueron a ver al delegado? ¿Se resolvió lo del pan?😦

    alguien

    enero 22, 2009 at 7:40 pm

  18. Querido Abel,

    El punto está que hay dos errores políticos que se deben evitar:

    La miopía política, es decir ser capaz de ver lo que tiene uno inmediatamente delante, pero no ver el futuro.

    Y la hipermetropía política, es decir, ser capaces de ver de lejos, pero no ver lo que uno tiene delante de las narices.

    A los políticos muchas veces les culpamos de no ser capaces de ver el futuro.

    En ocasiones sufren el defecto opuesto: son incapaces de ver el presente.

    Gabriel

    enero 22, 2009 at 7:45 pm

  19. Eso te lo respondo el lunes que viene, mas bien Elaine lo hara…ah, y el delegado come el mismo pan. Pero la indolencia es algo que permea la sociedad cubana actual…

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 7:45 pm

  20. Alguien dijo:
    ¿Por fin fueron a ver al delegado? ¿Se resolvió lo del pan?
    No puedo evitar, aunque esta no haya sido la intencion de Alguien en su comentario, pensar que esta haciendolo en un tono ironico, porque por mucho tiempo ir a ver al delegado era sinonimo de arar en el agua, y llego a convertirse en un chiste, por eso en mi primer comentario hable de la perdida de fe en esos mecanismo que, si bien existen, no funcionan y por su infuncionalidad es precisamente que no son vistos como una opcion a la solucion por la mayoria, preferimos pelear en la panaderia. Estas peleas aqui descritas no son la causa del problema, son la consecuencia.
    Abel, la burocracia y demas males que mencionas deben ser eliminadas, pero eliminar la causa de estos, sin eliminar lo que nos hace fuertes por supuesto, es lo que comenzara realmente a quitar los problemas que tu dijiste, a menos por un plazo mas largo, para no ser difuso en este comentario, me refiero al sistema socioeconomico imperante en nuestro pais.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 22, 2009 at 7:53 pm

  21. Con su permiso, para hacer mas puntual una frase de mi comentario anterior.
    Los cubanos peleando en una panaderia sin usar los mecanismos pertinentes no somos la causa del problema, somos la consecuencia.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 22, 2009 at 7:56 pm

  22. Magnifico el koan Zen de Gabriel y muy a proposito.

    Por otra parte, no creo que “la cupula” (que es la unica que puede hacerle frente a la realidad) tenga muchos deseos de atenerse a el, por lo que quedara como una alusion a lo que pudiera ser, pero ni es, ni sera.

    Diavolo

    enero 22, 2009 at 8:02 pm

  23. Ahora, señor Democracia: ¿Fuiste con el pan a ver al delgado que elegiste, y le exigiste que se persone en la panadería, hable con el administrador, vaya y te represente en todas las instancias, haga conocer a todos tu inquietud y luego te dé una respuesta?
    ——-
    Abel. Ante todo disculpas de nuevo. Usted no es ningun gilipollas. Tiene mucha cultura y se expresa admirablemente.

    Ahora. Ese ese parrafo anterior es una gilipollez.
    El pan tiene que estar impecable. Crujiente.
    y calentito.
    El pan no se puede comprar haciendo colas, ni le puede faltar ni un miligramo de nada.
    Despues que uno tiene que trabajar para ganarse
    el condumio, va a seguir trabajando para usar
    su dinero?

    Cuando el pan que me venden es una porqueria tengo que seguir trabajando yendo a ver al delegado del Poder popular (que eso no le
    importa) tengo que mandarle una carta a Raul
    Castro, que le importa menos.

    !Por Dios! A ese ritmo, si todo el mundo tiene la sangre asi de horchata , van a llegar al Siglo
    Diez mil comiendo la misma .. masa de pan.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 22, 2009 at 8:09 pm

    • Orlando:
      Una preguntita antes de irme a comer.
      Entonces estás queriendo decir que el destino de un país lo decide y arregla sólo un hombre y que el resto de los cargos son puramente nominales??
      Se imagina que todos en Estados Unidos comenzaran a escribirle cartas a Obama por el desempleo o la crisis económica o porque sus hijos no tienen el dinero completo para la beca de la Universidad, etc. etc etc.???
      También paso de las soluciones tipo “Carta al presidente”.

      Elaine Díaz

      enero 22, 2009 at 8:16 pm

  24. No solo por mucho tiempo fue asi, el ir a ver al delgado, y no obtener una respuesta, solo promesas que no se cumplen con miles de excusas, o peor aun, usando las carencias harto conocidas como escudo.
    Eso sigue pasando, y seguira.
    Pero, en lo que estoy en desacuerdo con el Sr Gonzalez (quien ha expresado conceptos muy inteligentes en este blog en muchos comentarios, y que se ha ganado todo mi respeto por ello) es en lo de cambiar el sistema socioeconomico.
    El sistema debe ser (tiene que ser) perfeccionado. Economicamente el socialismo que se ha gestado, tanto en la URSS, el bloque socialista europeo, Cuba, etc, ha fracasado. Pero en su aplicacion…le pongo un ejemplo de algo que seria factible (de hecho se esta haciendo en algun lugar de Argentina que no logro recordar su nombre)…si en Cuba, por ejemplo, se cooperativizo las tierras de algunos campesinos (ellos voluntariamente las donaron a un fondo colectivo), sobre la premisa de que para lograr una mejor y mas eficiente distribucion d los recursos, y un incremento de la produccion (el burocratismo del ministerio de Agricultura ha matado todo lo positivo de la idea) ¿Por que no hacemos el proceso inverso, y le damos la fabrica a los trabajadores, con participacion directa en las decisiones y ganancias, o perdidas, de la misma?
    Esa seria una etapa, que eliminaria mucho de un centralismo que ha alejado a las masas de las tomas de decisiones.
    Solo una idea..compartire otras

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 8:15 pm

  25. Por que no hacemos el proceso inverso, y le damos la fabrica a los trabajadores, con participacion directa en las decisiones y ganancias, o perdidas, de la misma?

    Porque eso tmpoco ha funcionado donde se ha querido implantar. Gabriel , que es practicamente experto en microeconomia te lo
    puede explicar.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 22, 2009 at 8:19 pm

  26. Entonces estás queriendo decir que el destino de un país lo decide y arregla sólo un hombre y que el resto de los cargos son puramente nominales??

    Dice Evelio:
    ver al delegado era sinonimo de arar en el agua, y llego a convertirse en un chiste,

    Ese es el criterio universal.

    Pero para un pan????

    Para un pan tener que movilizarse?

    Es el colmo de los colmos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 8:22 pm

    • Orlando:

      Pero para un pan????

      Para un pan tener que movilizarse?

      Es el colmo de los colmos

      El pan es sólo un ejemplo. Podemos extenderlo al sector de los servicios, entiende??

      Elaine Díaz

      enero 22, 2009 at 8:38 pm

  27. La cola se divide en dos: unos defienden la necesidad de cambiar de sistema político, y que la panadería pase a manos particulares, que serán más eficientes;
    —–
    En principio se puede privatizar sin necesidad de cambiar el sistema politico. O es que el ejemplo de China no se
    conoce?

    ————————-
    los otros hablan de hambre en Haití,

    Cuba, Que era el mejor o uno de los mejores paises de America Latona en 1958 .. comparandose hoy por hoy con Hayti.
    !Quien te ha visto y quien te ve!

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 8:28 pm

  28. By ordering shut the prison camp at Guantanamo Bay, Cuba, closing any remaining CIA secret prisons overseas and banning harsh interrogation practices, Obama said he was signaling that the U.S. would confront global violence without sacrificing “our values and our ideals.”


    Excelente por Obama.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 8:30 pm

  29. EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine // Enero 22, 2009 a 8:30 pm

    By ordering shut the prison camp at Guantanamo Bay, Cuba, closing any remaining CIA secret prisons overseas and banning harsh interrogation practices, Obama said he was signaling that the U.S. would confront global violence without sacrificing “our values and our ideals.”


    Excelente por Obama.
    ——————————————–

    OK..cambiemos “U.S. would confront global violence” por Cuba enfrentara sus problemas economicos….

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 8:44 pm

  30. Elaine, por Dios. Me la pones mas dificil

    Despues de trabajar, tener
    que meterme en esos traqueteos.
    ji ji ji.
    Llego , por ejemplo a eso de las siete de la noche
    hoy.
    La oficina cierra a las seis al publico, tengo que
    cerrar las computadoras, agarrar mi lap top mi lonchera, mandarle un email al jefe y marcar
    el reloj.
    etc, etc/ Llego a mi casa a las siete.
    A esa hora, tu me quieres poner a dar carreras
    porque el pan no sirve, porque la basura no
    le recojen, porque hay un salidero hace 20 anos
    que no reparan. porque la basura la meten en
    el desague o alcantarillas y cuando llueve mi
    barrio es un asco, porque donde quiera que voy me dan un mal servicio y me tratan como a un perro.
    (No hay nadie que me consiga una buena balsa , que’ flote …y
    salgo de esta matraquilla? ji ji ji.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 8:49 pm

    • Orlando:
      Te lo pongo diferente.
      Me paso el día entero trabajando. Termino a las 11 y media de la noche cuando los estudiantes -oh milagro – se acuestan a dormir. Además saco tiempo para estudiar cosas de mi carrera, salir con amigos y hacer vida social, ahora acabo de ver una película mientras te respondo este comentario, una de esas bien cursis y romanticonas, luego escribo un post y me preparo para los comentarios que me hacen pensar y estudiar muchísimo más. Al final del día, cuando llego a casa, encuentro la cama por obra y gracia del Espíritu Santo literalmente, y aún así, crees que me quedan ganas de volver al día siguiente? Quizás no, quizás sí. Me divierte mi blog, es un rato agradable. Es como estar sentada en el Malecón conversando, incluso con la parte de la voz alta y las barbaridades que nos decimos los cubanos, lo único malo es la ausencia de cerveza… Esa crítica se la voy a hacer a Bill Gates y compañía mediante una carta -procedimiento que tú sugieres-😉

      Elaine Díaz

      enero 22, 2009 at 8:56 pm

  31. Me reboto un comentario. Puedes recuperarlo?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 8:50 pm

  32. lo que quiero decir…por que alguien quiere que cambiemos nuestros valores e ideales socialistas? Hoy ya este blog demuestra que se puede hablar…pq no extender esta conersacion a mas personas, de todas las ideologias, y motivar aproximaciones que no vengan con amenazas o condiciones? Y no lo digo solo para quienes estan alla, sino creo que mas importante para los que estan aqui.

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 8:53 pm

  33. Abel Gonzalez // Enero 22, 2009 a 8:53 pm

    lo que quiero decir…por que alguien quiere que cambiemos nuestros valores e ideales socialistas?

    Y por que no Abel? porque durante 50 annos te han dicho que el socialismo es la maravilla y
    a pesar de que tienes que pasar un via crucis por
    comerte un pan te lo crees?

    Y la gente que ya esta agotada, que ha perdido la
    fe, que quieren una salida, no cuentan?

    Por que la opinion de UNA persona no equivale a lo que exactamente es : UNA, llamese
    Alarcon, el presdigitador de los cielos, Fidel
    Castro o el viejito que compra o vende pan?

    Ese dia del pan, hay quienes se manifiestan en ese sentido. Por que no pueden ir a las urnas
    a un referendum y decir, como se dice en
    los EE UU hace poco :
    QUEREMOS UN CAMBIO.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 8:58 pm

  34. Elaine Díaz // Enero 22, 2009 a 8:56 pm

    Orlando:
    Te lo pongo diferente.
    Me paso el día entero trabajando. Termino a las 11 y media de la noche cuando los estudiantes -oh milagro – se acuestan a dormir.

    Yo me despierto temprano.
    Trabajo en un proyecto personal, pero cuando tengo deseos.
    Me meto en los blogs.
    Entro a las nueve menos cuarto. Agarro almuerzo si no hay clientes tocandome la puerta.
    Llego a las siete y pico a la casa. Blog de nuevo.
    Proyecto personal. Entre las nueve y las diez de
    la noche caigo rendido.


    Hubo una epoca en que trabajaba de madrugada.
    Casi todos los sabados, algunos domingos.
    Y dos veces por semana , manejaba 100 millas
    a la universidad.

    PERO NO ME PIDAS QUE ME OCUPE DEL PAN.

    ji ji ji

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 9:06 pm

  35. Orlando: Pq asocias el socialismo a una sola persona…sea Alarcon, Fidel, el que sea….?
    Yo no cuento? No cuentan los millones q , por increible q te parezca NO quieren cambiar?
    Y te conte lo del pan. Te puedo contar sobre dos millones de satisfacciones, sobre los pq…puedo comparar lo que quieras. Esto que tengo…la cola del pan..es parte de algo mucho mas grande q comida…recuerdas aquello de “No solo de pan vive el hombre, sino de la palabra del Señor” Se que lo entiendes. La educacion que recibiste aqui (al mencionar a Odiseo, Stalingrado y Hitler) te lo permite.
    Y creeme, me gusta, como me gusta mi casa. Quiero pintarla apenas tenga algo de dinero. ¿Pq no puedo pintar a la Revolucion con colores brillantes, que no se destiñan?

    Abel Gonzalez

    enero 22, 2009 at 9:12 pm

  36. Si recibi mucha educacion y sigo estudiando.
    Se lo debo a mi madre que despues que su padre pierde la finca me dijo: Estudia, que eso nadie nunca te lo puede quitar, excepto Dios.
    Y tambien te puedo citar a Kafka, la Historia me Absolvera, Mi Causa o Mi Lucha (hace poco lo estuve leyendo,
    A Marx, Lenin, Humberto Perez, Nikitin ,Rasputin, Bakunin , Samuelson.
    John Maynard Keynes etc etc.
    Trostki, el libro verde de Kadhafy, etc, etc.

    Abel.
    Exacto. Tu opinion vale un voto. La mia no cuenta , ya tengo otra nacionalidad.

    Y la opinion de ese joven veintañero que dice desgraciado comunismo tiene que contar igual que la suya en una urna.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 22, 2009 at 9:34 pm

  37. Estimado Abel González, no sé si habré entendido bien el sentido de su comparación cuando habla de “en un país lejano”.
    No se puede discutir que eso que sucede en ese país lejano puede ser una realidad para una parte (no creo que sea ni siquiera significativa) de la población, pero le preguntaría: ¿Tiene algo que ver eso con Cuba?
    Me gusta basarme en la realidad que conoci de Cuba, en las experiencias vividas, para comparar las situaciones.
    Tuve la posibilidad de conocer la Cuba de ayer y de hoy (hasta hace unos meses, porque no he ido últimamente), pero le puedo asegurar que lo que yo recuerdo de Cuba, antes del 59, e inclusive, un poco mas acá del 59, en un pequeño pueblito de campo, es que hasta los más pobres se comían un pan con aceite por la mañana. Quizás no tenían para comprar el pan de “Los Pinos Nuevos”, conocido como “pan de slides” en muchos lugares, que venía cortado y envasado como el que hoy se consume en muchos países (creo que en Cuba lo he visto algunas veces también, en tiendas de CUC), pero nunca vi un niño, ni siquiera de los más pobres, que no se comiera un pedazo de pan.
    Con esto, lo que quiero decirle es que no acabo de ver su comparación con ese país lejano, para dar a entender que quizas los problemas de otros son peores que los nuestros, y para decirle más, no veo la relación. Quizás sea porque siempre me ha gustado comparar a Cuba con Cuba misma, no con los demás. Este es un aspecto que pienso que los cubanos deberíamos aprender. Si te acostumbras a compararte con el que está peor que tú, para consolarte, entonces nunca pondrás un verdadero empeño en superarte a ti mismo y avanzar en la vida.
    Si siguiéramos los patrones de comparación que se usan con mucha frecuencia en Cuba, los Tainos no tenían pan, ni panaderías, ni camión para traerles el pan a la cueva de la jutía, luego, estamos más que bien y no hace falta cambiar absolutamente nada.
    Si en Cuba, antes del 59, los niños de la Sierra Maestra no tenían pan para comer por la mañana, es loable que hoy lo coman, pero lo que no veo es su punto de un poco que justificar que en Cuba el pan tenga mala calidad y llegue tarde, pero que todo el mundo lo come y entonces, en países lejanos, los pobres no lo pueden comer. En Cuba se comía bastante pan, y bueno, pero además, me atrevo a asegurar, que la inmensa mayoría del pueblo cubano lo comía, incluyendo los pobres.

    Reinaldo

    enero 22, 2009 at 9:34 pm

  38. La economia cubana manejada desde 1959 ha sido un desastre que se disimula bajo el inmenso subsidio sovietico.
    Al acabarse este, ya no resuella ni va a ser capaz de salir del agujero mas nunca. Ahora culpan al bloqueo, que antes no les interesaba y esperan el milagro por parte de Obama.

    Aun, cuando Obama les quite el ambargo, que no hay sennales de ese tipo van a seguir en el sotano

    La gente no trabaja porque no se les paga. Tan simple como eso.
    Eso es interno. No es culpa de ningun embargo.
    El propio gobierno no hace sino ir de disparate en disparate.

    La politica, un inmobilismo. Unas elecciones del
    Poder Popular tan narcoticas que no me atrevo ni a hablar de eso.

    La supuesta igualdad, otro fiasco.

    Todo lo que se analice con sentido critico

    esta liquidado. finito.

    Y yo tambien. Estoy cansado. me retiro.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 22, 2009 at 9:51 pm

  39. Abel Dijo:

    Y creeme, me gusta (el socialismo), como me gusta mi casa. Quiero pintarla apenas tenga algo de dinero. ¿Pq no puedo pintar a la Revolucion con colores brillantes, que no se destiñan?

    Señor Abel, no veo absolutamente ningún problema con eso que usted dice, el problema esta en los pobres “tontos” a los que el socialismo no les gusta, que hacemos con ellos? Los echamos al mar?
    Ya se que la minoría se subordina a la mayoría pero eso no significa silenciar a la minoría.
    Miles de respuesta pueden salir de esta ultima frase pero voy a volver a lo de la casa. Hay veces, cuando las goteras están por doquier, cuando las tortas de masilla del techo caen a cada rato, cuando las paredes están rajadas que la casa debe ser reconstruida y no se resuelve con una pintura.
    Yo considero que Cuba esta en este momento en esas condiciones y el sistema debe ser cambiado, usted considera que debe ser perfeccionado, puede ser que uno de nosotros dos este equivocado pero lo que nadie tiene derecho a decir es que alguno de los dos tenemos malas intenciones, solo tenemos un criterio distinto de lo que creemos que es mejor, lo que falta es el mecanismo para que estos dos criterios tengan el mismo peso y que luego gane el que mas peso acumuló, pero no por contenido sino por mayor cantidad de personas afines a el.
    No entiendo por que se puede (porque eso creo si se puede hacer en Cuba) proponer sin consecuencias la solucion de las manos de pintura y no se puede proponer la solución de la reconstrucción.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 22, 2009 at 10:12 pm

  40. De acuerdo con Evelio…

    Abel, a mí me parece una IRRESPONSABILIDAD tremenda lo que usted dice… 1ro, dice que el sistema debe (tiene) que ser “perfeccionado”… y luego habla del cooperativismo?? Mis excusas, pero eso no me parece perfeccionar, eso es un CAMBIO a todas luces, y un CAMBIO a no se sabe qué, por favor!!

    Y ya que vamos a CAMBIAR, por qué arriesgarse con experimentos?? ¿Pero es que no nos damos cuentas de que toda una generación (la de mis padres) se perdió entre tanto sacrificio, experimentando, para llegar al estado en que está nuestro país hoy?? No podemos permitirnos más experimentos, han pasado 50 años, por Dios!! Gran parte de La Habana se cae en pedazos, los jóvenes se van MILES año tras año, la deuda crece y crece sin parar, NO hay agricultura, NO hay industria, pero es que esto es de URGENCIA, señores!!

    Se recurrió a estrategias de mercado a principios de los 90 para aliviar la crisis, resultó efectivo, no es cierto?? Abel, tu dices que el socialismo fracasó en Europa (como si no hubese fracasado aquí) por la manera en que fue aplicado… y yo me pregunto, ¿por qué no puede triunfar el capitalismo en nuestro país, si es bien aplicado? ¿Por qué la propiedad privada no puede ser efectiva?? ¿Es que no hay países capitalistas que poseen una Seguridad Social de envidia, y una igualdad social ejemplar? Y que conste que no hablo de países imperialistas de siempre, no, hablo de sociedades prósperas de 1er cuarto de siglo XX en adelante…

    Pues eso, Abel, yo opto por reconstruir mi casa, y no experimentar. No tengo otra casa, Abel, no puedo correr tal riesgo, no tengo dónde ir si todo vuelve a salir MAL. Otro experimento mal hecho me costaría la vida(que no la existencia) tal vez… Saludos

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 22, 2009 at 10:59 pm

  41. Disculpe por el tono eufórico, no es mi intención que se sienta ofendido, Abel… por alguna expresión altisonante…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 22, 2009 at 11:02 pm

  42. 1. El pan de a 10 pesos tambien esta con baja calidad y te lo dan en la mano…
    2. Fui a Cuba en Octubre pasado, tuve problemas con mi protesis (me la arreglaron eficientemente) pero se ofendieron cuando me meti la mano en el bolsillo para agradecerle y estimularles con una insignificante donacion. Nosotros no lo hicimos por un pago, es nuestro deber-me respondieron-
    3. En el policlinco donde me atendieron no habia orden, estaba sucio, sucio sucio y hasta una enferemera fumaba en la recepcion.
    4. Mi padre de 82 annos, esta en Cuba. Enfermo, una seria enfermedad en los huesos lo mantiene periodicamente en crisis. El tratamiento es muy caro. Pero cada vez que entra en crisis lo llevan al CIMEQ y lo traen como nuevo. hasta la proxima crisis.

    Como me molestan e irritan los puntos “1 y 3”
    Como me alegran y emocionan los puntos “2 y 4”.

    Yo pregunto, se podran mejorar los que no me gustan, sin destrozar los que si me gustan?

    Bueno, yo no tengo la ultima palabra… Tampoco la verdad ni escondida ni en la mano. Pero presiento que hay a quienes no tener el pan que quieren y cuando lo quieren les irrita mas que a mi.

    stand

    enero 23, 2009 at 12:25 am

  43. stand // Enero 23, 2009 a 12:25 am

    2. Fui a Cuba en Octubre pasado, tuve problemas con mi protesis (me la arreglaron eficientemente) pero se ofendieron cuando me meti la mano en el bolsillo para agradecerle y estimularles con una insignificante donacion. Nosotros no lo hicimos por un pago, es nuestro deber-me respondieron-

    4. Mi padre de 82 annos, esta en Cuba. Enfermo, una seria enfermedad en los huesos lo mantiene periodicamente en crisis. El tratamiento es muy caro. Pero cada vez que entra en crisis lo llevan al CIMEQ y lo traen como nuevo. hasta la proxima crisis.

    _____________________________

    Si, Stand, si el sistema de salud fuese perfecto no habría que tocarlo, eh??

    Pues yo te cuento, Stand, que por experiencia propia, y por la de amistades… la odontología en Cuba no siempre es tan eficiente y estricta con su deber:

    1- En los últimos 5 años he ido 2 veces al dentista por caries… la 1ra en 2003, en pleno Servicio Militar. Luego de esperar una cola que nunca terminaba porque se “colaban” amistades de los doctores, tuve que oír que “no había amalgama para empastes” por lo que tuve que ponerme una curita y cuando esta sucumbió, pues sacarme la muela… la 2da ocasión, dos años después, pues me dijeron lo mismo “no hay amalgama tatatata”. Ýa me habían alertado con respecto a la anterior visita de que a estos doctores había que entrarles con “regalos”. Ok, no me puse la curita, y a través de mi mamá, que conocía a una de las doctoras, pues caí en la clínica con dulces de una dulcería en CUC… ¿Que no apareció la amalgama a esa hora?? ¡¡Claro que apareció!!

    Y, de cierta forma, comprendo este fenómeno (no lo apruebo) por cuanto la corrupción está en todos los niveles de la sociedad cubana, a causa de la necesidad y las carencias… Esta es MI experiencia (válida), y conozco semejantes vividas por amistades y familiares… Quien tenga otra y viva en Cuba (por tanto se atiende con asiduidad en nuestras clínicas) será bien recibido en pos de aumentar el espectro del asunto…

    2-Mi abuelo fue perdiendo sus dientes gradualmente hasta que, sobre los 70, ya le quedaban un par si acaso… Bueno, pues pa no hacer larga la historia, yo no podría precisarte ahora cuánto tiempo EXACTAMENTE pasó desde que pidió la prótesis hasta que se la hicieron… sólo te puedo asegurar que… AÑOS.

    3-El ejemplo de tu abuelo es bueno, muy positivo… y debe cuidarse… sin embargo, tiene NECESARIAMENTE que cambiar esto al cambiar el sistema socioeconómico?? ¿¿Esto no puede lograrse en una sociedad capitalista?? Pregunto para que alguien me aclare: ¿Un sistema de Salud Pública en un (o de algún) país capitalista no presta esta atención especializada de forma gratuita?? ¿O es que lo único que es gratis e estos sistemas es la atención primaria?? Quisiera saber, en serio, para que quede desligada una cosa de la otra, la atención médica gratuita y el socialismo (¿es exclusiva del socialismo la atención medica especializada de forma gratuita??) Si se pueden desligar, pues, Stand, SÍ se “pueden mejorar las cosas que no (te) gustan sin destrozar las que (te) gustan”…

    Buenas noches…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 23, 2009 at 1:11 am

  44. Las sociedades no son paquetes prefabricados que ya se compran hechos, las sociedades las fabrican los hombres que viven en una region determinada en un tiempo determinado.

    Yo siempre he pensado algo que no se puede negar y que creo que ha sido el principal logro de la revolucion que va a quedar para el futuro. Con todos los defectos que tenga el sistema de seguridad social (incluyo educacion, jubilacion, atencion medica y otros), este llego para quedarse. El pueblo cubano (y este es el logro del que hablo) jamas aceptara un sistema socioeconomico donde se quede, o exista la posibilidad de que se quede, un solo cubano sin estas garantias, porque esto ha calado muy profundo en la mayoria. Yo se que muchos nos vamos sin importarnos que podriamos renunciar a eso (depende del destino, Cuba no es el unico), pero no es lo mismo llegar a jugar con las reglas de otro, esa regla en Cuba no va a cambiar ya nunca. Ustedes pueden ver a detractores rabiosos de la revolucion, en Cuba y fuera de ella, sobre todo los mas jovenes que salimos hace relativamente poco como, aunque criticando los defectos del sistema, la accesibilidad a los servicios la consideran intocable.
    Entonces cubanos, no teman, el futuro lo hacen los cubanos de hoy, no lo hacen los batistianos que ya casi no quedan, no lo hacen los terroristas ni cualquier otra modalidad de personajes, no lo hace Estados Unidos.

    Lo que si hay algo que es un hecho probado, la economia de mercado genera riqueza, la centralizada no, los cubanos se encargaran de distribuirla, no hay que temer.

    El burocratismo, la ineficiencia y todo lo demas que Abel critica se acaba de una vez asi.
    Yo hablo con la gente en Costa Rica que me pregunta de Cuba y para que entiendan y extrapolen les pregunto siempre que cuales son las empresas que peor funcionan en este pais, sin pensarlo mucho contestan que las publicas y yo les digo, ahora imaginense un pais donde hasta las peluquerias sean publicas, se echan a reir.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 23, 2009 at 2:33 am

  45. Abel, le agradezco su valoración sobre algunas de las ideas que he expresado en el blog, al margen de que discrepemos en muchas de ellas. Yo también disfruto con sus escritos y comentarios que denotan inteligencia y respeto.

    Sepa que en sentido general no participo cuando de cuestiones triviales se trata ( correos, panaderías, transporte, etc) pues aunque entiendo que esconden temas de más esencia, la mayoría de los comentarios se limitan a establecer comparaciones entre “lo de adentro” y “lo de afuera” y en ese tipo de discusión no me gusta participar. Discrepo con los que idealizan ambos “lugares” pues siempre hay matices muy importantes que se dejan de tener en cuenta.

    Sepa además que yo respeto mucho la posición ideológica que usted defiende y no pretenderé hacerle perder sus sueños e ilusiones. Hay tantas verdades de una y otra parte de nuestra Cuba dividida que seguramente ninguno tenemos la verdad absoluta.

    No creo que sea exacto que yo haya expresado “cambiar el sistema socioeconómico”. Mire, hace unos días se hablaban de sacos distintos donde poner a los cubanos según fuera su forma de pensar. Fueron intervenciones inteligentes y muy controvertidas que demostraban cuan de desunidos y dispersos estamos actualmente los cubanos. Se hace evidente que ningún cambio socioeconómico podría satisfacer a todos porque no hay ningún sistema perfecto y en ninguno cabrían “a gusto” todos los cubanos. Y ese es un problema esencial. El problema de Cuba es mucho más grave que las ineficiencias de sus correos, de sus panaderías, de sus hospitales. Es un problema de tal magnitud que seguramente nos mantendrá en esta inercia por muchos años. Al margen de que discrepemos o no del origen del problema –hay quien lo achaca a la Revolución, otros a sus líderes, otros al bloqueo, etc- la situación actual nos obliga a pensar si tiene o no solución.

    Yo pienso que no hay nada, ni “adentro” ni “afuera” que nos permita ser optimistas. Aún más, no sé si un cambio socioeconómico sería para bien o para mal. Todos los cubanos somos responsables de una forma u otra, por activos o por pasivos, de la situación a la que ha llegado nuestro país, y a la desorientación que sobre su futuro tenemos todos los cubanos de bien. Piense en un enfermo terminal que ahora, ni con las mejores atenciones médicas, se puede recuperar.

    Le copio sólo tres de mis razones que sustentan este fatalismo y también las interrogantes que cada una de ellas imponen. El resto no las anoto por respeto al espacio del blog:

    1) El proceso cubano no ha sido un fenómeno netamente político y en el que hayan intervenido sólo personajes de ese espacio. Es y ha sido desde su inicio, también un evento social que ha abarcado a todo el pueblo cubano, y que no ha permitido, de propósito, la actitud indiferente de nadie. Siempre ha exigido una definición de cada componente del pueblo: “o se está con la Revolución o se está en contra de ella” logrando que la parte comprometida siempre haya odiado a la disidente y viceversa. Y esta polarización obligada de las masas es lo que le ha dado fuerzas y le ha permitido perpetuarse a Castro en el poder. Su gobierno nunca ha aceptado la opinión moderada, intermedia, de acercamiento de estos dos polos, y las fuerzas que han ido representado a la oposición tampoco la han propiciado nunca, y han sido igualmente agresivos e intransigentes.
    No es de suponer sólo un cambio de gobierno. No es sólo un cambio de sistema. Es, en esencia, un cambio rotundamente social, con una connotación inmensa en todos los estratos del país.

    2) La población cubana residente en la Isla, en su amplia mayoría, ha nacido después del 1959 y tiene una información muy distorsionada de lo que es la democracia. Algunos la detestan y la temen por la propaganda siniestra inculcada por el régimen. Otros, sencillamente la idealizan, porque ven en ella la satisfacción plena e inmediata de todas sus ansias de consumo y disfrute, mutiladas por tanto tiempo de restricciones y miseria.
    Es difícil concebir el tránsito rápido, pacífico y ordenado hacía esa forma de organización social a la cual se le teme por una parte de la población y se le confunde por la otra.

    3) La economía cubana y los niveles de calidad de vida que se disfrutan en el país son caóticos. Pero no mucho más que los de muchos países vecinos y los de la mayoría de los países del tercer Mundo. Y Cuba no deja de pertenecer a este fatídico grupo, por mucho que eso nos moleste a los cubanos. Y está ahí, entre los pobres, no sólo por el mal gobierno de los últimos 50 años, eso también, está por sus limitados recursos naturales, por su escasa extensión geográfica, y por una serie de factores que le colocan en esa lamentable posición. Y es ridículo limitarnos sólo a pensar “¡cómo podría estar Cuba!” ó “¡cuando se acabe el comunismo todo se arregla en tres días!”. Para salir de este hueco se requiere mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha voluntad.
    ¿Estará el pueblo cubano dispuesto, después de lo que ha pasado, a iniciar ese camino tan largo y tormentoso? ¿Tendrá la democracia, siendo realistas, mecanismos suficientes para motivar y orientar este proceso?

    Como verá no soy de los que simplifican los problemas de nuestro país a retoques de cosmética. Ni siquiera estoy convencido que un cambio socioeconómico sea factible y satisfactorio para todo el pueblo cubano en estos momentos. Sólo espero que se vayan produciendo pequeños cambios que nos ayuden a todos a ser más realistas, tolerantes, democráticos y menos politiqueros.

    Sr. González ... Para Abel

    enero 23, 2009 at 5:26 am

  46. Elaine :

    Uno de los mejores post tuyos. Estéticamente hablando

    Formalmente es un poco fariseo🙂
    A pesar del sarcasmo, Orlando tiene razón. Mal asunto si los ciudadanos tienen que reclamar a sus representantes por el mal funcionamiento de LA panaderia.
    Supongo que la persona de la cola no eres tú (al menos mirémoslo como una figura poética : alguien que se ocupa del prójimo y “desface entuertos” )
    Pues bien, lo del homeless en un_pais_lejano es terrible. Es una desgracia a la que se puede llegar por diversos caminos, no todos ellos exclusivos del otro_sistema. ¿ Debe una sociedad que se precupa por la justicia y el bienestar tener una red de seguridad para minimizar el riesgo de caer en ese camino? Sin duda. Mal asunto si consideras que la nuestra garantiza automáticamente que esas cosas no ocurran.

    En cuanto a la gente y las discusiones … ¿no crees que si el bando lame_botas y el bando carneros_comunistas tuviesen información real y no consignas y/o leyendas , la discusión no tendría sentido , y no se produciría ?
    Pero claro, “el pueblo no está preparado” para comprender por qué demonios no puede el tendero de toda la vida ser una persona amable, que conoce a la gente del barrio, y en último caso, te fía el pan que necesitas.

    Estaría dispuesto a admirar tu optimismo. Si supiera en que se basa … Si es en que el “lacayo” y el “revolucinario” irán al comité local a pedir cuentas por el pan, y aparecerá mágicamente el vendedor amable y el dichoso pan, me temo que esperaré a ver el resultado ….

    Mahavishnu

    enero 23, 2009 at 5:41 am

  47. sra gonzales…mis respetos…..pero como dice el dicho—
    1-hay que cambiar lo que no se pude soportar…
    o…..
    2-soportar lo que no se puede cambiar……

    en mi opinion con respecto a la situacion en la isla me voy por la primera…..aquello esta insoportable…………y hace falta echar a andar para cambiarlo…….como ?no lo se…ya de por si el reconocer que no funciona y buscar otra cosa es el primer paso..luego en la marcha ,en la busqueda y la pelea apareceran las formas……si seguimos soportando o resistiendo seguiremos en lo mismo con lo mismo…..hasta el infinito y mas alla…….

    tato

    enero 23, 2009 at 6:13 am

  48. EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel //

    Dice Abel:

    Por que no hacemos el proceso inverso, y le damos la fabrica a los trabajadores, con participacion directa en las decisiones y ganancias, o perdidas, de la misma?

    Opino:

    Porque eso tampoco ha funcionado donde se ha querido implantar.
    Gabriel , que es practicamente experto en microeconomia te lo pudiera explicar.

    Por alla arriba alguien dice: “Por favor. No mas experimentos.

    (Conmigo experimentaron una vez en una escuelita militar y se lo que es eso)

    Los trabajadores, en el Consejo de Direccion ( el ser humano siempre trata de arrimar el ascua a su sardina) formarian sus “equipos” para obtener ventajas personales, y meterian a trabajar y en el propio consejo a sus amigos y allegados.

    Mientras que el futuro de un dueno (!Que trabajo les cuesta aceptar la legitimidad de ese termino!) y de su negocio, marchan a la par.

    (No dicen que el ojo del amo angorda el caballo?)
    cuando se trata de una propiedad colectiva empresarial caemos en el mismo problema de la propiedad colectiva en general.
    Como nada es de nadie y todo es de todos lo
    volvemos fiesta.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 23, 2009 at 6:43 am

  49. Tato, le doy toda la razón y le envidio su optimismo. Pero lo que ocurre es que todos los cubanos llevamos 50 años tirando de nuestra isla, cual si de un trapo se tratara, para un lado y para el otro.

    Mire, todos los cubanos contrarios al régimen cubano nos la pasamos comparando a Cuba 2009 con la de 1959 y eso nos lleva a una contradicción, pues si tan bien estaba entonces ¿como aceptamos tan a gusto un cambio tan radical? ¿O eran tontos nuestros padres y abuelos?
    También nos la pasamos comparando a Cuba 2009 con ciudades o países del primer mundo. Eso tampoco nos lleva a ninguna parte y no soporta un análisis riguroso e imparcial.

    Y los cubanos que creen en el sistema imperante en la Isla aspiran a pequeñas reformas, a pinceladas copiadas de no se sabe donde que alivien lo que para ellos son los problemas del país. A veces limitan esos problemas a la calidad del pan o a la difícil situación del transporte público. Parece que han olvidado que estos procesos de reformas ya se han aplicado muchas veces en Cuba con resultados muy fatídicos, baste recordar el Período de Rectificación de Errores de los años 80.

    La situación de nuestro país es peor porque ni siquiera somos capaces de analizar el presente con sentido común, sin culpar a nadie de lo pasado, sin aspiraciones irreales que por nuestros recursos no nos corresponden, sin odios, sin consignas, sin retóricas de viejos pensadores y viejos pensamientos. El mundo moderno exige agilidad e inteligencia a las personas, pero también a los pueblos.

    Sr. González ... Para tato

    enero 23, 2009 at 7:20 am

  50. en mi opinion con respecto a la situacion en la isla me voy por la primera…..aquello esta insoportable…………y hace falta echar a andar para cambiarlo…….


    Exactamente. Una verdad mas grande que un templo y me atrevo a llamas miopes politicos a
    los que a estas alturas no la suscriban.
    Ya han dado mucha muela con eso de la salud publica y la educacion gratuita en un pais que
    se esta cayendo a pedazos.
    Las mujeres no quieren ni parir.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para tato

    enero 23, 2009 at 8:59 am

  51. estos procesos de reformas ya se han aplicado muchas veces en Cuba con resultados muy fatídicos, baste recordar el Período de Rectificación de Errores de los años 80.


    Hay dos tipos de reformas. Esa de que hablas

    consiste en girar la rosca, hacia la izquierda.

    A la derecha, o sea economia de mercado nunca

    se han atrevido. Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Sr Gonzalez

    enero 23, 2009 at 9:25 am

  52. Hola a todos. A mi entender el problema va más allá de la ineficiencia de la propia panadería (y cualquier otro establecimiento de servicios) porque al estos servicios ser estatalizados desde el 60 y tantos, hacer pan, remendar zapatos, coser botones y vender periódicos se convirtieron en asuntos de estados, con el consiguiente destino de recursos económicos para subsidiar estas actividades y el cambio radical en la psicología social. No nos movemos si el jefe no dice que nos movamos; no podemos tomar una decisión porque la solución del problema no está en nuestras manos, ni en las del panadero. Ni siquiera podemos decir: “esta panadería es una reverenda m… y me voy a comprar a la de enfrente que vende mejor pan y da mejor servicio” porque sencillamente el estado ha decretado que tienes que comprar en esa. Mientras las fuerzas productivas sigan en camisa de fuerza y vender pan sea una cuestión del estado, el pan seguirá siendo malo, llegará duro, frío y con atraso a los centros de ventas y un larguísimo etc que salpica hasta el ricón mas recóndito de nuestra sociedad y nuestra psíquis.

    napo

    enero 23, 2009 at 10:12 am

  53. Sr González
    Estoy completamente de acuerdo con usted,
    no tengo mucho que opinar al repecto sobre el “pan”,
    pero algo si está claro en cuanto al papel de un delegado en el sistema administrativo politico cubano, es casi nulo por no decir nulo, para que se entienda las entidades estatales responden a sus organos superiores municipales, provinciales o nacionales, en el caso particular del pan eso se analiza por el poder popular al nivel correspondiente, pero no es ágil, ni eficiente , miren esto más o menos como es, los “cuadros” o responsables del area alimentaria en el poder popular llaman al director en el espacio correspondiente de “pan y dulces” que es el jefe directo del administrador de la panadería que al mismo tiempo es el jefe de los turnos (a veces un turno roba menos, hace mejor el pan, etc etc) que debe tomar las medidas correspondientes, para dentro de lo que se puede hacer con los ingredientes garantizar un pan decente, como ven es una extensa cadena donde no prima elcontrol ni la exigencia porque lamentablemente todo el mundo esta “embarrao”, con la famosa corrupción cubana que muchas veces no es acumulación de activos en bancos extranjeros sino resolvedera de 1 litro de aceite, azucar, harina, un cake, unos dulces, en fin lo que esta relacionado con esa area del pan, entonces casi todo queda en llamados de atención y punto,
    Algo importante el delegado quizas se como el pan malo, pero el concejo de admnistracion del poder popular, mmmm lo dudo, puede que lo compren, pero siempre tendrán a mano el de 10 pesos pero a precio empresa y eso es una realidad, entre los entes admnistrativos a los diferentes niveles(con todo y los recursos que necesiten para llevar a cabo sus tareas) y los trabajadores reales, los que de verdad se comen muchas veces el cable existe una diferencia real de nivel de vida que puede ser en x momento un detonante dentro de la sociedad cubana.
    hable del pan porqe trabaje en una empresa de la rama aunque ahora son provinciales, esta la cadena cubana del pan que es otra, y algunos empresas independientes….
    Por cierto donde vivía es increible la cantidad de panes, dulces y cosas que venden a precios “semi modicos”, Granma y con todo y eso se puede hacer más, pero los salarios no responden al trabajo o los ingresos generados por las empresas que la mayoria de esos trabajadores si conocen incluso tenían un sistema de estimulo que fue reconfigurado afectando los niveles de estimulos, y me consta que incluso el secretario del PCC fue elprimero que dijo que había que mandarle una carta hasta a quien fuera y utilizar todos los medios para evitar que cayera sobre los trabajadores las soluciones a los indicadores de ingreso de la empresa, eso si, creo que no fructifico mucho porque ese tipo de desiciones las “bajan” sin preguntar,
    Definitamente aunque soy partidario 100 % del socialismo, no creo que un tiempo corto ni mediano el estado pueda garantizar con niveles satisfactorios servicios como los gastronomícos y todo lo que tiene que ver con eso, peluquería y demás, incluso no creo que la politica personal del “dueño” de algunas de esas cosas pueda afectar al país como tal con establecer leyes o formas de control sobre los ingresos que garanticen que se ofrezca el servicio y que el que lo ofrezca gane se puede avanzar en muchos sentidos….
    A los que gustan hablar de historia, recuerden que en Rusia poco antes de Lenin morir se iba a aplicar la NEP que era el reconocimento de que al empresa estatal socialista no podia en determinadas condiciones(como las de Cuba) garantizar muchos servicios con esos conceptos centralizados, eso de los cuenta propia fue como una versión nuestra de la NEP supongo, pero hay que incrementarla a varios areas y pontenciarlas y el estado que haga competencia con sus salarios, de hecho hay personas en el capitalismo donde vivo hoy que aunque tengan la oportunidad de montar negocio propio, prefieren cobrar un salario como trabajador que les da más comodidad que tener que ser dueños de un negocio donde pudieran ganar más pero tendría por supuesto que trabajar más o estar pendientes de más cosas

    elchago

    enero 23, 2009 at 10:59 am

  54. para EL INAGOTABLE ORLANDO,
    Buenas disculpe el atrevimiento pero he leido lo suficiente de usted para hacerme la idea de que en X momentos estuvo bien cerca de las cuestiones economicas cubanas aunque no fuera tenido en cuenta y se hubiera desepcionado de el rumbo de la economía cubana, al grano mi pregunta,
    Una economia planificada (sin las locuras del CAME ni nada de eso) es posible de ser aplicada?? mejor dicho Usted cree que alguna variante de economia planificada (si es que hay variantes) pudiera ser aplicada hoy??
    NO se mucho de economia pero supongo que usted en sus tiempos y en la actualidad vio eso y tomo su desición si no le es molestia le pregunto como cubano que en los 85 tenía 6 años y de lo unico que me acuerdo es de los muñequitos rusos y nuestros antiguos supermercados llenos de cosas

    elchago

    enero 23, 2009 at 11:11 am

  55. Elchago, al final todo se reduce a que la producción de pan se convierte en un problema nacional, estatal. No creo que la función de un estado deba ser la del control absoluto de todo lo que se produce a menor escala insdustrial , sea pan o limonada. Si revisamos la cadena de eventos y personas que tienen que participar para que el pan salga bueno y caliente, te darás cuenta que es un embrollo que ni el médico chino puede resolver. No conozco ningún otro caso en otro país, donde las autoridades políticas tengan nada que ver con la producción local de pan, y se vende pan de calidad todos los días.

    napo

    enero 23, 2009 at 11:12 am

  56. Elchago, disculpa que meta mi cuchareta, pero en creo que todos los países planifican su economía, de un modo u otro. Eso de que en el capitalismo la economía no es planificada me parece un cuento de camino para hacernos creer que nuestra vía era mejor. Sistemas políticos aparte, si un país no planifica su economía (de un modo u otro) se viene abajo. El control económico es la vía de garantizar eficiencia en la producción y que las economías crezcan. Creo que el problema no radica en planificar la economía, sino en centralizar su planificación, que era lo que sucedía en los países del CAME, nosotros incluidos.

    napo

    enero 23, 2009 at 11:16 am

  57. Hola Elaine.
    Finalmente he decidido volver a intentar dejar un comentario con la esperanza de que la voluntad de los participantes se traduzca en cero censura.
    Coincido con que el tema del pan no debería ser resuelto por un representante. Debería ser resuelto por la competencia. Me voy con el que lo haga más rico, con el que cobre menos, con el que me de crédito o con el que me trate mejor.
    A su vez la competencia debe ser supervisada por una autoridad estatal de defensa del consumidor. Este sería el único papel del Estado.

    100 % Gusano

    enero 23, 2009 at 11:27 am

  58. Elaine, 100% g u s a n o todavía no puede opinar, parece que la palabra todavía está bloqueada… me dijo que te lo comunicara, Ok?

    Un beso (oh, qué fresco soy)…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 23, 2009 at 12:02 pm

  59. Que triste el percibir que la infancia ha quedado como un recuerdo de siglos transgredidos (la moraleja de un relato), tanto como la interpretación de un símil o metáfora.

    Al menos acá en Cuba hacemos el intento por mejorar, por conformar una sociedad justa para todo ser humano (sea cual sea el nombre que uiera dársele como sistema político-economico-social), con todo y los disímiles errores que se han cometido en el de cursar (50 años).

    Este magnífico relato es representativo de que aun estamos buscando las vías factibles para solucionar nuestros problemas, desde la perspectiva justa, realmente humana, y bajo nuestros propios intereses (lejos de las reiteradas “recetas” que no han funcionado en ningun lado, y que tienen a todo el planeta al borde del abismo; y lejos de las demás formas concebidas de acabar con la sarna matando a los perros, o las de botar el sofá por la ventana, despues de tantos sacrificios).

    Slds, Siempre [ElDuende]

    ElDuende

    enero 23, 2009 at 12:46 pm

  60. yo vivo en una ciudad que hay bastente panaderia,y su calidad varia,pero hay la opcion de ir a donde mas te guste.
    y los lugares son bastante igienicos,y su precio varia,segun el lugar,y por suerte estan bien elvuelto,pues es un alimento que es y debe de estar asi.
    vivi en cuba y ese pan que te dan por la libreta no tiene nada de pan cubano,pues no se sabe ni de que tipo de arina esta hecho,pero hay que comprarlo pues es la unica opcion que tiene,te comer pan o de no comer pan.

    andres perez.

    enero 23, 2009 at 12:57 pm

    • andres pérez:
      Eres el hombre de las muchas personalidades? El niño, Santos o Mirabal, otro nick que no me acuerdo y ahora este?. Te reitero la bienvenida por volver a escribir en el blog -aún cuando hace unos días te despediste para siempre-.

      Elaine Díaz

      enero 23, 2009 at 1:44 pm

  61. Para aportar un tin de información sobre el “pan” cubano, el de la libreta, muchas veces lleva extensores (que no es una pieza mecánica), por eso es que queda tan raro o diferente a un pan normal, en realidad el valor alimenticio creo que es el mismo y pudiera ser que en algún caso mejor, pero el sabor y la presencia no es la misma, jejeje de todas formas sea como sea no es solo culpa del bloqueo..

    elchago

    enero 23, 2009 at 1:07 pm

  62. Napo,
    Te leo con la misma atención, las preguntas se las dirigí a Olando porque tiene un CV de economista, pero me interesa lo que pueda opinar cualquiera, para serte sincero tendré que leer un poco antes de discutir, compartir o polemizar con alquien sobre este tema, 1ro no me parece según lo que intuyo por algunas cosas que el intermacambio planificado del CAME haya sido una buena experiencia o la mejor, 2do las economías capitalistas me parecen hasta ahora que es según oferta y mercado, con ciertas reglas y mecanismos reguladores, que tengan planes y metas no quiere decir que sean “planificadas” según el significado dado a esa palabra en la economía, o por lo menos se orientarían a lo que más conviene a la sociedad y no a la ganacia, realmente tengo la seguridad de en el ámbito empresarial capitalista (grandes empresas con verdadero poder, no una panadería) el beneficio economico como objetivo se va grosera y ampliamente por encima del social, y no digo que no se gane dinero sino que el margen de ganacias tiene que ser exagerado para satisfacer el consumismo desmedido…. vaya todo esto es intuitivo pues te confiezo que yo sino me he leido ningún libro de economía, así que puede que esté hablando cáscara de piña jejeje pero es como lo veo

    elchago

    enero 23, 2009 at 1:14 pm

  63. sr gonzalez..seguimos de acuerdo……un detalle…..cada dia quedan menos actores presenciales del triunfo de la revolucion..cada dia esa historia nos parece mas lejana y ajena al dia a dia actual…..ahora le toca el turno a otra generacion..con otros interes y motivaciones…con otras metas personales……gente crecida dentro de la revolucion..con ansias de todo..de viajar,de tener,de hablar,de votar,de vivir otro aire,….es la realidad…no hay nada mas “gusano” en cuba que la mismisima realidad……..y el regimen tendra todo el poder pero estos jovenes tienen todo el tiempo del mundo…….yo si estoy completamente seguro que viene otro amanecer para la isla………

    tato

    enero 23, 2009 at 1:52 pm

  64. princesa……un tema a debate para qu lo tengas presente en un futuro.—-seria el servicio militar obligatorio…..tendras amigos por tu edad que estaran en esa “etapa”….seria interesente darle al mundo la vision de los jovenes de ese “pedacito “de la realidad cubana….yo lo pase y creeme nadie queria estar ahi….para mi si algun dia hay democracia en cuba…esa seria una de las cosas que deberian quitar….el que quiera ser militar que lo sea como profesion y no obligar a nadie a esos 2 annos de pasadera de trabajo y explotacion….
    otra cosa …
    deja ya a el qu se cambia los nick..no lo machuques mas ,,que se va a espantar…el tipo recapacito …..y se esta portando bien..te pones letal…

    tato

    enero 23, 2009 at 2:00 pm

  65. Dice el duende:
    lejos de las reiteradas “recetas” que no han funcionado en ningun lado, y que tienen a todo el planeta al borde del abismo.


    Todos los sistemas tienen sus problemas, pero reconozca , al menos, que usa este poderosisimo y revolucionario medio de comunicacion que ha cambiado la vida moderna gracias al capitalismo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para el duende

    enero 23, 2009 at 2:34 pm

  66. Una economia planificada (sin las locuras del CAME ni nada de eso) es posible de ser aplicada?? mejor dicho Usted cree que alguna variante de economia planificada (si es que hay variantes) pudiera ser aplicada hoy??
    ——–
    Mi opinion. La Economia Centralmente planificada es un caos. No puede funcionar.
    Kafka hubiera escrito cien metamorfosis.
    Comienza congelando los precios, pues con precios vaiables no se puede planificar.
    Al poco tiempo los precios son artificiales.
    Ya no hay manera de medir los costos ni de tomar una sola decision racional. Todas las
    decisiones son de tipo socio- politicas .
    O sea, arbitrarias.
    y la eficiencia se viene a bajo. A largo plazo eso es insostenible. Eso acaba con la URSS.
    Un ecomnomista famoso usa la frase: “Se pierde la brujula>
    Por eso en Cuba cierran la escuela de contabilidad. Los consideran burocratas. A nadie le interesa lo que cuesta nada.
    Preguntas tan simples como:
    ?Instalamos una fabrica nacional o importamos A carecen de respuesta?
    Luego aben las escuelas de contabilidad de nuevo. Para que?
    —-
    Otra cosa es que el estado, trate de regular la economia indirectamente. En EE UU usan politicas monetarias (tasas de interes) para estimular o desestimular la produccion.
    (Cuando se recalienta hay tratar de frenar para controlar precvios).. Y el sistema fisvcal tambien.
    El presupuesto se usa para INDUCIR, a que la
    gente y las empresas actuen a favor de la nacion.

    Ahora, con la crisis, han ampliado sus funciones comprando compannias en quiebra o financiandolas… Cuando el asunto se estabilice las van a volver a privatizar.
    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Chago

    enero 23, 2009 at 2:48 pm

  67. Hola Inagotable…me gusta mucho tu comentario. Yo recuerdo mis broncas en el pre con el profe de marxismo que nos hablaba de la economía no planificada del capitalismo. Yo no entendía por qué si no era planificada la Ford seguía haciendo carros y Coca Cola refrescos. Al cabo de los años entendí que en la nuestra, la planificación es centralizada y en la de ellos no. De igual modo, en nuestra economía centralizada, el crecimiento (o cumplimiento del plan de producción) de una empresa determinada no representaba ningún incremento de beneficio sustancial al nivel de vida de los trabajadores, los cuáles, al ver que ganaban lo mismo cumpliendo o sin cumplir, perdían el estímulo de hacer mas productivas a sus empresas. Como diría el poeta “aquellos vientos trajeron estas aguas.”

    Napo

    enero 23, 2009 at 3:20 pm

  68. Respondo a lo siguiente:

    ————–
    Dice Abel:

    Por que no hacemos el proceso inverso, y le damos la fabrica a los trabajadores, con participacion directa en las decisiones y ganancias, o perdidas, de la misma?

    Porque eso tampoco ha funcionado donde se ha querido implantar.
    Gabriel , que es practicamente experto en microeconomia te lo pudiera explicar.

    ———-

    Esa es una propuesta sencilla con una respuesta compleja.

    En los países capitalistas, la mayor parte de la economía está en manos de pequeñas empresas familiares y cooperativas. Prácticamente siempre pertenecen a sus trabajadores y funcionan muy eficazmente.

    Las panaderías son un magnífico ejemplo. Suelen estar en manos de eso que se llama en España alternativamente “trabajadores autónomos” o “empresarios autónomos.” Son estructuras productivas donde coinciden en las mismas personas los trabajadores y los empresarios.

    En las medianas y las grandes empresas, los trabajadores que están en altos puestos directivos, suelen ser también propietarios de las empresas.

    Sin embargo, antes de seguir tenemos que definir con precisión los conceptos de “trabajador,” “empresario” y “capitalista.”

    Un trabajador es una persona que percibe rentas del trabajo. Le pagan por trabajar. Por tanto, Bill Gates, es un trabajador con un sueldo estratosférico.

    Un capitalista es una persona que percibe rentas de capital. Por tanto, un humilde jubilado que cobra dividendos de unas acciones que compró para la vejez, técnicamente es un capitalista. Por otra parte, Bill Gates, también es capitalista porque percibe rentas de capital.

    Lo que nos lleva a la conclusión de que casi todos somos simultaneamente trabajadores y capitalisas. En cuanto nos dan unos pocos intereses en una cuenta bancaria ya somos capitalistas.

    ¿Que es un empresario? Es una persona que funda y promueve una empresas. Los empresarios normalmente invierten dinero en su empresa y también trabajan para ella, por lo que son simultaneamente trabajadores y capitalistas.

    Después de decir todo esto, tengo que aclarar que normalmente me parece una mala idea entregar una empresa a los trabajadores —que no la han fundado— por muchos motivos. El principal es que, lo más probable es que hagan una gestión desastrosa si la empresa la reciben gratis.

    Gabriel

    enero 23, 2009 at 3:47 pm

  69. Yo no como pan todos los dias. Eso engorda y tengo unas 30 o 40 libras de sobrepeso.
    Los domingos compro pan cubano. Una delicia.
    Tambien compro galletas Gilda , otra delicia.
    Y luego ya mi mujer se encarga de escondermelas. ji ji.
    Sino me ven posteando es que fui al mercado.
    A veces voy caminando, para bajar esas calorias.
    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-comiendo pan

    enero 23, 2009 at 3:47 pm

  70. Evidentemente no son tiempos de “careos”, mucho menos de convencimientos banales (soy del pensamiento propio de que la “competencia” –Mercado–, el poner enajenadamente los intereses personales por sobre encima de todo, pisoteando lo que sea y a quien sea, es lo que está poniendo en riezgo a nuestra especie y a la propia existencia del planeta; a más la envidia, el irrespeto por el prójimo en todo sentido, y otros tantos anti-valores comunes y muy globadizadamente consagrados).

    Nadie ha negado que muchos avances tecnológicos de la actualidad son producto del Capitalismo (y cada sistema aportó su grano en la cadena de desarrollo de la humanidad), pero es hora de llegar a un consenso, entendimiento, democracia real; porque nadie tiene derecho a tragarse a otro, a exterminar a otro, a dictaminar por otro. Evidentemente los científicos que han proporsionado este grado tecnológico, todos, son muy nacidos y criados, hasta estudiados en USA y países primermundistas; nada más se necesita seguir el camino de Don Dinero.

    PAN. Panes y Peces (símbolos)

    Slds, Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    enero 23, 2009 at 3:59 pm

  71. Esta discusión sobre la economía centralizada es muy interesante.

    Voy a poner mi granito de arena.

    La economía planificada falla porque es imposible desarrollar un departamento ministerial o un computador lo tan potente como para organizar eficientemente toda la economía de un país.

    Sin embargo, los precios libres de una economía de mercado sirven para ajustar las producciones con una precisión matemática.

    En cuanto hay escasez de un producto, se produce una subida de precios, que hace que los agentes económicos incrementen su producción; lo cual alivia la escasez y hace que los precios vuelvan a bajar.

    El desconocimiento de esta simple regla conduce a resultados económicos desastrosos.

    Tenemos el ejemplo de los huracanes en Cuba. Se produjo escasez de alimentos y por tanto subieron sus precios. Los agentes económicos de forma natural hubiesen aumentado la producción como una reacción frente al aumento de precios; lo cual hubiese paliado la escasez. Después, a la larga, habrían bajado los precios.

    Sin embargo, por motivos ideológicos se persiguió el aumento de precios, dando como resultado que no se aumentase la producción y continuase la ezcasez.

    En Cuba, el gobierno, por motivos ideológicos, desbarata los mecanismos de mercado que permitirían aliviar la escasez de productos, dando lugar a escasez crónica de casi todo.

    Lo curioso es que aducen que las subidas de precios después de los huracanes fueron causadas por los especuladores, lo cual técnicamente no se puede sostener. Los especuladores producen subidas de precios en época de abundancia y bajadas de precios en época de escasez, de forma que actúan estabilizando los precios.

    Si se dejasen actuar a los especuladores durante los huracanes, hubiesen producido bajadas de precios… si eso hubiese sido posible, ya que en Cuba no puede haber especulación de alimentos por motivos técnicos… pero eso es otra historia.

    Gabriel

    enero 23, 2009 at 4:02 pm

  72. duende……..y entonces?

    tato

    enero 23, 2009 at 4:08 pm

  73. No sé si la solución sea “privatizar” la panadería. Otra variante podría ser entregársela a los trabajadores y que ellos decidan sobre la producción, las ganancias. Hace un tiempo leí un artículo de Campos, que mencionaba experiencias “ilegales” de apropiación de las ganancias por parte de trabajadores de varios lugares, entre ellos una panadería. Al final todos pinchaban mejor, porque estaban estinulados de esa manera.
    También recuerdo que cuando intervinieron los pequeños negocios en el 68, La Habana se quedó sin zapateros, colchoneros… ¿Por qué el Estado tiene que encargarse de esas cosas?

    Boris

    enero 23, 2009 at 4:08 pm

  74. Considerando la propiedad, las empresas se dividen en:

    (Escribo de memoria)

    De un unico propietario: Esa seria la panaderia espannola.

    Son pequenas, con ninguno o relativamente pocos empleados.

    Partneships (No se en espannol como se traduce mejor.
    Creo que “cooperativa” es el termino.

    No se consideran estables. A la muerte de un

    miembro, la sociedad suele desaparecer.

    Y las coorporaciones.

    En EE UU hay diferentes tipos de corporaciones.

    Hay una claficiacion de corporacion S, quiere

    decir small o pequenna.

    Las mas grandes emiten acciones. (Se venden.

    Y los compradores se convierten en sus duennos,

    Un dueno casi nunca participa necesariamente en el proceso de que se trate.

    Lo ultimo de la escala, es la corporacion publica,

    cuyas acciones se cotizan en la bolsa.

    Ahi esta , el ejemplo de Bill Gates, con su Microsoft.

    El es duenno porque tiene el mayor numero de

    acciones (aunque no es el unico duenno) y a

    la vez es el CEO o sea Chief Executive Officer.

    Las publicas, obtienen mayor capacidad de

    financiamiento, pero no todas pueden llegar

    a ser publicas.

    Tienen que tener varios (no recuerdo cuantos)

    millones en ingresos trimestralmente.

    Ademas, tienen que presentarle a la bolsa

    sus estadisticas en determinado formato, para

    proteccion de los inversionistas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-cpara Gabriel

    enero 23, 2009 at 4:09 pm

  75. y esa es precísamente la “moraleja” que yo encuentro en el paralelismo y conclusión del relato original que curiosamente armara Abel González Alayón, y es la necesidad de entendimiento sin posturas extremas, respetar y reconocer, escuchar.

    Son importantes también los matices (no todo es Blanco y Negro exclusivamente), la diversidad (incluso de criterios), culturas todas, idiosincracias; nada es mejor que nada, o porque yo entienda las cosas de una forma debo negar la posibilidad de exitencia otra consideración.

    A eso me quería referir Orlando.

    Acá pues la polémica, también necesaria.

    Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    enero 23, 2009 at 4:24 pm

  76. Hace unos meses prsentaron en la tele el caso de
    un estafador que “crea” una empresa falsificando documentos. Fue seleccionada la meyor empresa pequenna del anno. El Presidente Reagan recibe al tipo en la Casa Blanca. Mas del 90 % de sus actividades eran
    falsas. Contrataba muchachitos jovenes que se ocupaban de inventar facturas.
    Objetivo:
    Llegar a ser una empresa publica. Emitir acciones y estafar a los inversionistas.
    Lo logran. No recuerdo si despues los agarran en el Canada.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-cpara Gabriel

    enero 23, 2009 at 4:43 pm

  77. ¡Ah!, y que no pretendo convencer a nadie, sólo reclamo el derecho propio y el de, como dice Abel, de unos cuantos millones a tener nuestros criterios y mira, por la razón que sea; y por eso no tenemos que ser, necesariamente, blanco de “bloqueos”, persecuciones, holocaustos, como mismo no lo merecen quienes tengan otra consideración respetuosa.

    Sólo deseo acotar algo más: “generación perdida”, ¿generación perdida?

    Y sí, con la gran crisis que enfrentamos en los años 90 (por acá llamada “Período Especial”) se formó una “generación perdida” que desconoce muchos valores humanos, y es más afin a la media mundial; ya que se hace eco de los problemas que sufrieron sus predecesores como escudo, y han sido el mejor caldo de cultivo de los grandes medios de difusión masiva, y la guerra ideológica con que nos arremeten por todas las vías, además de.

    Esta es una de las graves consecuencias a resolver en el ámbito nacional con un correcto estudio sociológico, cosa compleja que abarca educación, familia, etc.

    Y reitero: en el marco Nacional.

    [ElDuende]

    ElDuende

    enero 23, 2009 at 4:52 pm

  78. Abel, cuentas:

    El otro, displicente, los va tirando sobre el mostrador. No puedo sino preguntarme si él cree que me está haciendo un favor.


    Una buena pregunta seria ¿Y tú, le estas haciendo un favor?

    Veamos, este señor esta allí, de cara al público, haciendo un trabajo del tipo “Chaplin en Tiempos modernos” y cobrando un salario que da pena decirlo. El que tu compres el pan no le reporta directa ni indirectamente ningún beneficio. Eres más trabajo para él, nada más.

    ¿Qué interés puede tener en que tu seas cliente habitual? De hecho, tienes asignada esa panadería y no te queda más remedio que serlo; suerte para ti, sino tendría una razón más para no ser amable. Incluso, con lo escasa que está la harina, no me extrañaría que prefiriera que sobrara un poco para usarla en algo más creativo y rentable para él.

    Piensa en dos barberos, uno hace bien su trabajo y es amable, el otro además de no dominar el oficio tiene un trato brusco con los clientes. Lo lógico seria que el primero se ganara mejor la vida que el segundo, pero en Cuba lo único que conseguirá es cortarle el pelo al doble de personas.

    Recuerdo las colas en Copelia poco antes de irme (años 93,94) , había que marcar por la mañana si querías comer helado por la tarde, y todas las cafeterías de los alrededores estaban tan “peladas” que los dependientes podrían dedicar su jornada de trabajo a leer las obras completas de Victor Hugo ( ya ven, cosas de la “economía planificada”) Muchos se quejaban de que en Copelia se llevaban tinas de helado para revenderlas pero ¿Quien iba a preferir trabajar allí si no tuvieran algún tipo de “compensación”?

    Cuando se desprecia al que trabaja, muchas personas suelen hacer una de estas cosas: Lo hacen mal ( “a lo como quiera”, que es más fácil) , dejan el trabajo, o buscan una forma de “auto recompensarse”. ¿No os resulta familiar?

    alguien

    enero 23, 2009 at 5:39 pm

  79. Bueno, y ya me voy (tengo que ir a hacer la “Cola del PAN”)

    Sería interesante, además, que alguien mencionase/reconociese el POR QUÉ real de la baja calidad del pan (robo de los ingredientes, tanto a manos de los trabajadores del establecimiento, como por parte de la administración del mismo; eso que se ha dado por llamar inconsciente y por consentimiento “LUCHA”); —y el POR QUÉ se busca al delegado (representante popular ante las instancias gubernamentales, de hecho y todas como propiedad del pueblo, que esa es la “idea original”).

    Aunque, claro, eso queda como “tarea para inteligentes” en el magistral relato de Abel; y no es el propósito fundamental o “moraleja”.

    Hasta más ver, Siempre,

    [ElDuende]

    ElDuende

    enero 23, 2009 at 5:45 pm

  80. Cuando salí de Cuba hacía ya unos 3 o 4 años que había comenzado el “shoew” del pan aquí descrito. Llevo casi 12 años fuera de la isla. ¿No es cercano a demasiado 12 años de mantenimiento (y la solución no se avisora) de una situación tan simple como impresentable? No sé por qué tengo la impresión de que algo no está funcionando bien en aquel país…

    Rudy Felix

    enero 23, 2009 at 8:16 pm

  81. Buen día ante todo!!!

    Como el orden de los factores no altera el producto, así pues, que yo llevo ya 15 años (al revés, claro) nacido y criado muy dentro de mi Isla (y no por dejar de tener posibilidades de vuelo: Madre española, “gallega” de verdad, venida a Cuba a los 5 años; y Padre hijo de asturianos, que dignifican mi apellido “rimbombante” y de alto reto para las letras españolas).

    Por profesión soy Informático (no de los improvisados o mal formados en esta época, por estos lares, que sólo saben de páginas web e internet, juegos electrónicos, música, videos y películas, todo digital; soy graduado de Licenciatura en Cibernética-Matemática por la Universidad de La Habana, 1990).

    Por necesidad soy, además, Poeta (tal vez y sea cosas de genes).

    En ambas esferas, eminentemente creativas, tengo cierto reconocimiento y respeto a nivel internacional; a boomerang, nacional también (no pocos contratos se me han ofrecido, incluso “EN UN PAÍS LEJANO…”, jajajaja).

    Lo triste del caso es que este polémico “PAN” sigue afianzando lo que promueven contra nosotros hace casi medio siglo:

    —–sólo quien vive fuera de la isla tiene la “bola de cristal” de la verdad y el conocimiento en su mano

    —–los que permanecemos por deseo y convicción dentro del verde caimán (sus casi 11 millones) vivimos equivocados y no tenemos razón; peor aun, somos incapaces de pensar correctamente, de tener criterios propios, porque nos han lavado el cerebro; por ende, no contamos. Así, no podemos, no tenemos derecho, a decidir que es lo correcto para nosotros mismos.

    Ahora recuerdo una canción infantil (nada de reggaetown, ¿sí?):

    “cuando salí de La Habana
    de nadie me despedí
    sólo de un perrito chino
    que venía por ahí

    como el perrito era chino
    un señor me lo compró
    por un poco de dinero
    y unas botas de charol

    las botas se me rompieron
    y el dinero se acabó
    hay perrito de mi vida
    hay perrito de mi amor”

    (evidentemente, para esos lejanos, no existía CocaCola).

    Hay otras no pocas personas ilustres y eminentes, y no cubanos incluso, que apoyan y defienden nuestros esfuerzos (un ejemplo: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=311), pero esos de seguro también están equivocados.

    Aun así, seguimos intentando…
    (perdona Angel por la “competencia”)

    Slds, Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    enero 24, 2009 at 10:51 am

  82. la lluvia cayó
    ella juega conmigo
    y con ella yo…

    tin tin

    “Tin tiene, Tin vale / Tin no tiene, tin no vale”

    TinTin

    enero 24, 2009 at 1:51 pm

  83. Y acabo de regresar…, con mi “PAN” bajo el brazo (jajajaja, ¿termómetro?)

    ¡Mentira!: estoy en el trabajo (sino no tuviera ni internet ni computadora frente a mi…)

    Pero bueno, para estos tiempos, a las palabras HONESTIDAD, SENCILLEZ, MODESTIA, se les puede hacer “solicitud de abolición” en el Diccionario de la R.A.E., al haber dejado de ser funcionales para este mundo globalizado, sobremanera sus significados.

    Nada: tiempo de Descarga… —aunque parece que ya este acápite de “LA POLÉMICA DIGITAL” perdió su orden del día (ya no es HOT dentro del FAST TRACK)—.

    Y sí amigos, para continuar con el polémico “PAN” nuestro de cada día: no todo es “color de rosas”, es verdad.

    Una de las cosas que desde ya son impostergables a resolver en nuestra Cuba de hoy, además, es la razón económica; fundamentalmente el no haber aplicado, ¡jamás!, eso que ya se hablado aquí: “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, Y A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO”: una de las premisas económicas del Socialismo, desde su correcta interpretación.

    Es imposible lograr un desarrollo económico si el que trabaja, el que produce bienes y servicios (la producción desde su amplitud actual, reafirmo), NO satisface sus necesidades; es decir, no percibe un salario correspondiente a su aporte a la sociedad en cuestión; en la moneda que tiene valor o poder adquisitivo. Peor aun, si el que no trabaja y, oportunistamente, está detrás de aprovecharse de las gratuidades debidas o no, el que vive de las contravenciones de todo tipo, día a día se pavonea por las calles.

    Bueno, se da esta situación hoy mismo, y entre otras cosas esto empuja o estimula a la Generación “P” (de Perdida, ya que se me refleja mejor que esa autodenominación “Y”, que ni ellos mismos saben el correcto significado).

    Aunque por suerte creo que esto se ve mucho más en Ciudad de La Habana, cosmopolita a fin de cuentas, que en el resto de las provincias y ciudades cabeceras, muchos jóvenes pululan en las calles sin interés ninguno en buscar trabajo, y cuando uno se les acerca a ofrecerles uno, no tientan ni remotamente por indagar que salario se devenga, que estimulación se recibe, etc., al hilo salta la pregunta: ¿qué se “pega”? – ¿qué búsqueda hay?, y cara virada…

    Vean cuan diferente es Cuba hacia lo interno con respecto al resto del mundo, como para apostar criterios, recetas, o verdades absolutas.

    ¿Y se preguntarán, a que viene toda esta verborrea?

    Pues, en ese recorrido está nuestro triste “PAN”, de cada día (vendiéndose también a Peso por la derecha —mercado negro—, con toda y su mala calidad).

    Slds, Siempre, [ElDuende]

    —indico que aunque use mi pseudónimo, pueden acceder fácilmente pinchando mi nick (estoy diciendo nuestras verdades de verdad desde ayer, y no tengo necesidad de esconderme, como otros en este debate). Aquí estoy desde una de las tres ciudades que originalmente formaron San Cristóbal de La Habana: Guanabacoa, la que me vió nacer)—

    ElDuende

    enero 24, 2009 at 2:11 pm

  84. COMENTARIO ELIMINADO POR UTLIZAR ESTE ESPACIO PARA PUBLICITAR OTROS SITIOS

    Duende: Lo siento, no permití que usaran este espacio para promover otros blogs, tampoco voy a permitirlo en tu caso. En BloggersCuba existe un directorio donde se pueden inscribir los diferentes blogs.

    Saludos y buenas tardes,

    Elaine

    ElDuende

    enero 24, 2009 at 4:36 pm

  85. Bueno, amor, reglas son reglas y soy partícipe de que un orden es necesario, pero, no era una forma de promoción, simplemente porque se sus temas se enlazan a muchos temas que aquí se tratan (parece que preocupación de muchos), desde mi modesta mira, claro, y era un poco para contrarrestar la “prueba”.

    Mis dos blogs están y en BloggersCuba, y en Cuba Blogs Club, tienen IBSN, etc., etc., etc.; más aun, odio todo lo que se relaciona con publicidad y egocentrismos.

    Incluso, y porque entiendo que vuestro LA POLEMICA DIGITAL es de valía, posee su link desde mis blogs, sin pedir nada a cambio.

    Slds, Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    enero 24, 2009 at 5:29 pm

  86. —–los que permanecemos por deseo y convicción dentro del verde caimán (sus casi 11 millones) vivimos equivocados y no tenemos razón; peor aun, somos incapaces de pensar correctamente, de tener criterios propios, porque nos han lavado el cerebro; por ende, no contamos. Así, no podemos, no tenemos derecho, a decidir que es lo correcto para nosotros mismos.


    Te equivocas duende. Distorcionas la idea.
    La cuestion es al reves.
    TODOS, tienen que tener ese derecho por un elemenal sentido de justicia social.
    El sistema de ustedes supone que una elite sabe mejor que el pueblo, lo que al pueblo le conviene.
    Y por favor no me vengan con monsergas de que la Asamblea del Poder Popular y boberias asi, que todo el mundo sabe que las elecciones en Cuba sin una farsa. Tienen que ir practicamente casa por casa metiendo presion para que la gente vote en algo que a casi nadie le interesa.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para el Duende

    enero 25, 2009 at 10:08 am

  87. Es consecuente la “ironía” y la “picarezca” como ingrediente de cubanía real, y una forma de manifestar esto es proponiendo a negación, estimado Orlando; y YO no distorsiono nada, ni trato de re-inventar la historia basado en la doctrina de “borrar memorias”, muy acorde a lo que nos venden constantemente.

    De “elecciones”, “democracia” mejor no hablemos porque no viene al caso, mucho menos de “élites” (no alcanzaría este espacio, ni un amplio parque como ese donde el pasado sábado escribí :

    …….las hay
    …….quienes honran y respetan el pasado
    ………………..aman el presente sin medida
    ………………..desean la pasión de un futuro

    Que triste es cuando a las personas se le acaban los recursos y colectan hojas de rábanos, se revientan en la falsa especulación y su retórica. Lo que vós resaltas es exactamente el como nos tratan a los que vivimos en la Isla, algo así como si el mundo se detuvo el 31 de diciembre de 1958, y, todo lo que devino después de eso es pura escreta (¿tú también financiarás un monumento a Batista, o firmarás la falacia de índices de educación, salud, etc. del período 1952/1958 que está promoviendo la Universidad de Miami, o diseñaste el eslogan “o estás conmigo o estás contra mi”, fuente de guerras que utilizó ese sujeto revuelto y brutal?)

    Slds, Siempre, [ElDuende]

    ElDuende

    enero 26, 2009 at 10:06 am

  88. ¿Derechos?, esa palabra me suena…

    ElDuende

    enero 26, 2009 at 10:10 am

  89. “Ahora, señor Democracia: ¿Fuiste con el pan a ver al delgado que elegiste, y le exigiste que se persone en la panadería, hable con el administrador, vaya y te represente en todas las instancias, haga conocer a todos tu inquietud y luego te dé una respuesta?

    Y Usted señor Patria o Muerte: ¿Se ofreció para acompañar al señor Democracia en esta búsqueda de la verdad? ¿En que afecta a la Revolución el decir que el pan no sirve? ¿No le hace MUCHO más daño querer desconocer una realidad palpable, visible y criticable por todos?”

    Wow Elaine this almost looks like a Salomonic solution!!

    Excepto que tengo una mas sensilla. Si la panaderia fuera particular no hay necesidad the ir a ningun delegado pues con comprar en otra tendria. La votacion efectiva se realizaria con mi dinero. Castigando al panadero ineficiente y premieando al panadero que satisface mis deseos. Pero naturalmente para un estado dueno de todo esta solucion no funciona.

    isallaboutmath

    marzo 1, 2009 at 10:15 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: