La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Un blog, ¿quién es?

with 55 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Hace unos días se suscitó una polémica que me hizo replantearme algunas cuestiones. Entre estas volver al archiconocido concepto de blog. Ya sabemos la vieja historia que aparece hasta en Wikipedia:

“un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, de manera cronológicamente inversa, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente“.

Pero es en esta última idea donde me quiero detener.

A veces, cuando termino cansada a las once de la noche, cuando me duele la cabeza de fijar la vista frente a una pantalla, cuando empiezan a acumularse los problemas como sobres viejos encima de un escritorio, vuelvo a mirar atrás y digo: ¿para qué?.

Debo confesar algo. Casi todas las noches, cuando termino de contar a mis estudiantes, siento ganas de borrar mi propio Frankestein. La vida continuará al mismo ritmo si no existe este espacio. Y es tan sencillo. Para colgar un post debemos rellenar muchísimos campos, para eliminarlo, los amigos de WordPress, crearon un solo botón: Borrar bitácora.

Al parecer, aquellos que pensaron la herramienta, sabían que sería muy difícil deshacerse de ella una vez que la sientes como tu espacio individual de comunicación e intercambio sobre cualquier tema con personas que están tan cerca de ti, como lo permita una conexión a Internet.

Y es entonces cuando dejas de preguntarte ¿para qué? y comienzas a pensar en el ¿qué? y el ¿cómo?. ¿Qué decir y cómo decirlo?. Vuelves a mirar aquello del autor que refleja lo que crea pertinente y construyes tu propio mundo virtual, a imagen y semejanza de tu mundo real.

El blog, entonces, adquiere la dimensión de 1.65m que mide su dueña. Y a esta se suma los pocos o muchos metros de aquellos que comentan en él. Porque de eso se trata, de hacer confluir en un mismo sitio los borradores que aparecen en la mente de alguien y de aumentarlo con la opinión de otros hasta convertirlo en un verdadero ejercicio de exorcismo colectivo.

Un blog no es “algo”. Me niego a verlo como simple herramienta. Solo, vacío, carente de palabras, sin que hayas dado los tres pasos para crearlo, puede ser un “algo”; cuando ya te tomas el trabajo de darle vida, deja de ser impersonal y comienza a ser “alguien”. Tampoco “alguien” en singular, sino en plural, un blog, para mí, es “alguienes”.

Written by Elaine Díaz

enero 21, 2009 a 10:17 am

Publicado en Ciencia y Tecnología

Tagged with , , ,

55 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Por supuesto Elaine, un webblog en mi opinión es una de las herramientas más DEMOCRÁTICAS (sino la que más) de las comunicaciones y los medios de información, hoy día… Cualquiera puede tenerlo, cualquiera puede representar ideas, colgar historias, ser la ALTERNATIVA a los medios oficiales y ya establecidos… Sabemos que lo que hace Yoani no es de tu agrado, pero hay que reconocer que es un vivo ejemplo de lo que puede lograr un blog… como plaza alternativa de debate… Y Bloggercuba, importantísimo para la unión y confrontación de ideas entre jóvenes que tal vez nunca hubiesen cruzado una palabra en la calle… por el bien de nuestro país.

    Y los blogs de hoy día son simplemente transitorios… te imaginas un día blogs en un formato cercano, o de realidad virtual?? Bueno, habría que ver como funciona, jejeje!!

    Un saludo

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 21, 2009 at 11:28 am

    • Hola Thom:
      Tampoco es bueno hacer una apología del formato blog. Limita muchísimo cuando piensas que no todas las personas en el mundo tienen acceso a Internet, o muchos ni siquiera saben leer y escribir. También hay que verlo como un modo, después de las crisis de las .com en el 2000 para rellenar el espacio vacío que existía en Internet. Pero, si obviamos todas estas cosas, o le damos el peso justos, convenimos en que es una herramienta que le da voz a personas que habitualmente no están reflejadas en el discurso de los grandes medios.
      Por ejemplo, hace algunos años descubrí el blog de una joven irakí que escribía su punto de vista sobre la guerra en Irack. El blog se llama Bagdad en llamas y se puede encontrar aún en español. Me recordaba mucho el diario de Ana Frank, sobre todo por el tono en que estaba escrito.
      Bloguear Cuba, como dijo una amiga en su espacio hace algún tiempo, es bien difícil. Lo importante es ser auténtico, decir lo que piensas y sustentar tus opiniones, permitir el diálogo, garantizar que ese espacio se convierte en un punto de dabte y de intercambio.
      Cuando uno hace un blog, no debe perder de vista que el resultado de cada escrito es la suma del post + los comentarios sobre el tema. No existen verdades absolutas…

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 11:40 am

  2. De acuerdo, Elaine, pero ya las deficiencias que mencionas como el analfabetismo y la brecha digital, son problemas externos al blog como tal.

    Son problemas gravísimos, claro, de qué te vale que exista la tecnología si no tienes acceso a ella… Creo que pasamos a un tema gigantesco en proporciones…

    Mis saludos… por cierto, leíste el post de Yohandry?? Sólo le faltó tu nombre, jejeje…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 21, 2009 at 11:53 am

  3. Ñoj, me metí en el blog de yohandry a ver aquello, y la verdad, le he cogido un cariño de repente a los BC, por comparación namá…

    anonimity

    enero 21, 2009 at 12:50 pm

  4. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL POST Y EL RESTO DE LOS COMENTARISTAS

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 21, 2009 at 12:51 pm

    • Santos o Mirabal:
      Me podrías decir dónde están los síntomas de envidia?? -que es envidia y no invidia- Creo que estamos hablando sobre el concepto de cada cual de blog. He citado uno que me pareció muy bueno, y eso qué? Acaso cada cual no tiene derecho a expresar sus gustos?
      Si quiere seguir comentando en este blog, fundamente sus comentarios, por favor.

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 12:54 pm

  5. elaine gracias por tu contesta y segun usted por borrarlo,pues ni invidia o envidia,este es tu blog y tiene el derecho de ser leida y dar solo tu criterio hacia los demas.
    por esta razon lucho por ser cada dia mas democrata y sr mejor.
    te puedo dar las gracias por tu respuesta y te prometo que esto de mi parte no pasar,pues no volvere a entrar al mismo.
    gracias y que tenga buen exicto.

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 21, 2009 at 1:10 pm

  6. Elaine.
    Es cierto que muchas personas de este mundo no tienen acceso a internet. Pero eso no descalifica para nada lo planteado por Thom. Siguiendo esa lógica, no deberíamos hablar español sino chino.
    Para esos millones de personas que no tienen acceso a internet les va a ser mucho mas fácil hacer un blog que publicar en otro tipo de medio tradicional.

    cojon.

    enero 21, 2009 at 1:32 pm

  7. Elaine.
    Veo que te has puesto maniqueista con Santos.
    Por cierto. ¿Ya te convenciste de que no fui yo el que andaba negando la existencia de esa escuela en Tarará? Me quede esperando un correo tuyo con una respuesta.
    Ya lo había olvidado pero si nos vamos a poner con el maniqueo, me parece justo recordarlo.

    cojon.

    enero 21, 2009 at 1:37 pm

    • cojo:
      Nadie ha desacreditado lo que dice Thom. Estábamos teniendo una conversación donde cada cual exponía sus ideas sobre el tema, sin necesidad de imponerle sus creencias al otro.

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 1:41 pm

  8. Hola Eli, que bien tu nuevo post, por favor esperamos una semana, no nos castigues asi, jijiji.
    Hubo otro taller tecnico de Blogger y me gustaria compartirlo con todos presente:

    Información es poder*

    http://octavocerco.blogspot.com/2009/01/informacin-es-poder.html

    eh puesto el link para seguir las nuevas formas…

    Jugulator

    enero 21, 2009 at 1:42 pm

  9. Ele, un blog también puede servir para armar una comunidad, como la que tenemos en BC. Recuerdo algo que dijo Ale en el encuentro pasado: Yo creé el blog por los comentarios, para comunicarme. Por ahí va la cosa, desde un punto de vista más íntimo.
    Yo desestimo esas críticas a las nuevas tecnologías como objetos que enajenan a las personas. En un blog puede reunirse gente de decenas de lugares. Sólo hace falta un código mínimo, el lenguaje, y la voluntad de dialogar.

    Boris

    enero 21, 2009 at 2:40 pm

  10. Lo digo y lo repito mil veces… un Blog es como tu casa, donde entra quien quieras y llega hasta la cocina quien se lo gane, donde todos pueden hablar y dialogar de la mejor manera

    rogertm

    enero 21, 2009 at 3:04 pm

  11. Un blog es la forma de decir ideas, emociones, proyectos , etc…

    A veces solo escribo para contar experiencias, de mi vida profesional o personal, comparto al decir que no es una herramienta.

    El mejor ejemplo es un blog de un amigo Roberto que en sus páginas cuenta tantas cosas, http://robertoarancibia.cl/ “como dice el es su cable a tierra”.

    rriveros

    enero 21, 2009 at 3:08 pm

  12. Los blogs tienen tremenda cantidad de potencialidades. Pero son, como dice elaine, nuestra cara (propia o de una comunidad) en internet. Todavia hay gente por ahí que defienden la teoría del neopocachí (¡callate y plantea las cosas por los caminos y en los espacios correspondientes!).

    Para esa gente los blogs que se esciben desde cuba no deben dejar “ni un tantico así” a la “serpiente que nos amenaza desde el norte”. Esos ciberwarriors que se abren un blog para luchar contra el ismo que sea se pierden en lo fundamental, el sabor propio y personal y la sinceridad.

    alejandro

    enero 21, 2009 at 3:11 pm

    • Hola Bceros
      En la próxima reunión informaré que hubo 100% de asistencia y puntualidad, ajjaja. Ya veo que todos han comentado.
      Chiste aparte, roger – sigo tu versión de la casa. Lo admito públicamente, la realidad supera cualquier ideal y la dinámica del blog me ha hecho entender que para lograr seriedad necesitas de alguna forma moderar los debates, aunque sea en sus formas básicas…

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 3:19 pm

  13. Cuando decidi escribir mi blog, mi objetivo principal era pasarlo bien, así que en el momento en el que los comentarios se conviertan en un dolor de cabeza, horas de discucion por correo o en persona, que le tenga que dedicar mas tiempo responderle a otro , que a escribir sobre lo que me interesa, los quito y ya!

    Un blog es libertad de expresion, PERSONAL!

    TBS

    enero 21, 2009 at 3:12 pm

  14. princesa……no te vayas a rajar ahora….sigue…..mas alante viven gente como decimos alla……recuerdas eres peridista y este es tu espacio para dar tu opinion…..el mundo tiene que saber muchisimas cosasde nosotros……….animo….cuando estes cansada le sacas el pie un tiempo y luego le entras de nuevo…..pero no lo borres del todo…consejo gratis…….un saludo ..me fui pa la school…..ademas tu blog esta descargoso….

    tato

    enero 21, 2009 at 5:17 pm

  15. Los blog son el triunfo de la ciudadanía sobre los gobiernos. Son lo más democrático que existe, porque un simple ciudadano alcanza tanto como todo un ministerio.

    Son la mayor amenaza contra las dictaduras, porque las dictaduras se basan en el monopolio de la información y los blog rompen ese monopolio.

    Los blog ayudan ha hacer un mundo a la medida de la gente, más que de los poderosos.

    En el futuro, cuando más de la mitad de las personas tengan acceso a la red, gracias a los blog sabremos la verdad de todo lo que sucede en todo el mundo, y los que quieren eliminar las libertades a través del control de la información, tendrán un trabajo mucho más difícil.

    Gabriel

    enero 21, 2009 at 5:59 pm

  16. Elaine, tu nuevo post es como el “break” en el boxeo. Lo considero un acierto de tu parte pues se te nota cansada y también un poco agobiada en los últimos días.
    Es bueno además que de vez en cuando se aparquen las discusiones sobre Cuba y se dedique algo de tiempo a la literatura, el cine, la tecnología o a “filosofar” sobre cualquier otra cosa ajena a la política.

    De todas formas los problemas de Cuba son infinitos en su magnitud y también lo van siendo en el tiempo y por tanto bien pueden esperar un par de días. A tu edad no está bien la pregunta ¿para que?. Eso déjalo para los cubanos que peinamos canas. Tu eres joven y talentosa y con tu blog te ganas la admiración y el respeto de muchas personas.

    Sr. González

    enero 21, 2009 at 6:14 pm

    • Hola Sr. González:
      Sí, mi post es un Give me a break!!! como dirían los norteamericanos. He acumulado un montón de estudio que he ido dejando para luego y eso me roba bastante tiempo. Además, estuve inmersa en una discusión bastante larga en otro blog que me dejó exhausta y agotada. Tengo una agendita amarilla – que no uso Blackberry como Obama – llena de nuevos temas, pero quisiera darle prioridad a uno que hace un tiempo vengo dándole de lado. Por otra parte, es cierto que, desde que comencé esta página me hago las preguntas que están en este artículo. Quizás sea bueno debatir también sobre esto…
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 6:21 pm

  17. Por cierto, para informarme me dispare la casi totalidad de los posteos en el tema del dolor del blog de Yohandry y no se me ocurre una manera mas absurda y esteril de perder el tiempo que le dedico a la lectura y participacion en blogs.

    Ademas de la pregunta de este tema: “Un blog, quien es?”, los que participanmos (que somos muchos mas que los bloggeros), tenemos que preguntarnos: “Un blog, para que sirve?” y condicionar la participacion a la respuesta… que en ese caso fue: para nada.

    Diavolo

    enero 21, 2009 at 6:59 pm

    • Hola Diavolo:
      Coincido con ud. en que los comentaristas son más numerosos que los blogueros. Por eso digo que un blog es la suma del post + los comentarios que motive.
      Sobre la segunda parte de su intervención, no entiendo si se refiere a que la participación en esa discusión específicamente no sirvió para nada, o si, de manera general, participar en un blog no sirve para nada. Si me lo pudiera aclarar, podría dar una respuesta o mi opinón sobre el tema…

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 7:06 pm

  18. Saludos, Elaine,
    Yo estuve leyendo todas tus participaciones en el blog de yohandry y quiero felicitarte por tu honestidad y la fuerza que has imprimido a tus criterios.
    Aunque no coincidamos en nuestras ideas políticas sobre Cuba, reconozco que te ganas el respeto de todos, o mejor dicho, de la mayoría, para no ser absolutos, si no por lo que dices, al menos por la forma en que lo dices.
    De paso, creo que hayas dado una buena “probadita” al pastel de la ideología extremista, ya sea de un lado o del otro, aunque en tu caso particular, resulta que han sido quienes deben ser tus compañeros de causa los que te han atacado como fieras. Unos, como el alejandro de Costa Rica, que se atribuye la potestad hasta de soltar amenazas muy veladas contra ti; otros, como el candelita, que cayó en su misma trampa y tú lo pudieste comprobar. Y por último, el camarada yohandry, que aunque digan que no, evidemente escribió (milagro de la naturaleza, porque el sólo sabe traer noticias de otros medios), precisamente, refiriéndose a ti.
    Por cierto, quizas puedas comprobar que yohandry no es una persona, si no, un grupo, en el cual candelita es otro de los integrantes. Ellos dicen que no, pero los hechos lo demuestran. Y si te lees los pocos temas que aparecen como originales de yohandry, verás que la forma de redaccion es diferente.
    ¿Te imaginas las dificultades que tendrías si esos individuos tuvieran algun control sobre tus actividades laborales, profesionales, políticas o de otra índole?
    Ahora imagínate lo que hemos tenido que resistir los que por años tuvimos la osadía de expresar nuestros criterios abiertamente, cuando la tan cacareada “libertad” de expresión y todas esas cosas de que se hablan ahora, simplemente estaban prohibidas por decreto, y lo mismo te expulsaban de la universidad, que te removían de tu puesto de trabajo a uno de menor categoría, y eso si te ponias de suerte y no te sacaban; además, sin contar a los “amigos” del “aparato”, que te llamaban a interrogatorios y sesiones de “advertencia” cada vez que alguien les iba con el chivatazo de que dijiste esto o dijiste lo otro.
    Por eso hay quien no entiende lo que algunos expresamos, porque sin actuar contra el sistema, fuimos discriminados en nuestra propia tierra, solo por reclamar el derecho a exponer nuestras ideas y criterios, aunque no estuvieran acorde con la linea de la dictadura.

    Reinaldo

    enero 21, 2009 at 7:18 pm

  19. Entre en el blog de yohandry (solo para ver que había pasado, ese sitio me resulta repulsivo) por lo visto están disgustados con BC, creen que tienen la manía de criticar, empiezan a resultar inconvenientes, y empiezan a desacreditarlos (patética ingenuidad, se percibe ignorancia, etc). En fin, todo un llamado a la censura y al fundamentalismo.

    Un comentarista como Alejandro Magno (que si no puede comentar en otros blog no se debe a sus “contundentes” comentarios del tipo “Viva Fidel, Abajo el imperialismo” sino a su afición por decir obscenidades) Ha tratado a Elaine de “gusana”, “Manzana podrida”, etc. Como era de esperar, Elaine, sin perder la educación que la caracteriza, lo deja K.O.

    Toda una muestra de intolerancia extrema.

    alguien

    enero 21, 2009 at 7:24 pm

  20. Elainita, no me hice entender bien. No hablaba de tu blog — hablaba del de Yohandry (!)

    Me lei ambos temas, el de los tomates y el de los gladiadores y solo veo insultos y descalificaciones de parte de nicks que se demostraron son fantasmas. Bajo esas condiciones no puede existir debate saludable alguno por lo que consider toda esa discusion una soberana perdidad de tiempo.

    Tu sigue, que vas bien.

    Diavolo

    enero 21, 2009 at 7:31 pm

  21. Hola Eli, Diavolo,

    Definitivamente creo que ese blog funciona raro. Es extraño que su autor no participe en los debates de los posts. Y esa forma tan ambigua de referirse a los demás bloggers cubanos… Uf, me sentí francamente aludido.

    Digo lo que pienso sobre la ambiguedad de la cuestión y salta un comentarista (a guisa de buen conocedor) diciendo que no me lo coja para mi, que en realidad no es conmigo ¿? Guao, me quedé con la pregunta ¿como él lo sabe?

    en fin, muy simpático todo, en fin, me voy, que tengo mucho frio.

    alejandro

    enero 21, 2009 at 7:39 pm

  22. Entre en el blog de yohandry (solo para ver que había pasado, ese sitio me resulta repulsivo) por lo visto están disgustados con BC, creen que tienen la manía de criticar, empiezan a resultar inconvenientes, y empiezan a desacreditarlos (patética ingenuidad, se percibe ignorancia, etc). En fin, todo un llamado a la censura y al fundamentalismo.

    Un comentarista como Alejandro Magno (que si no puede comentar en otros blog no se debe a sus “contundentes” comentarios del tipo “Viva Fidel, Abajo el imperialismo” sino a su afición por decir obscenidades) Ha tratado a Elaine de “gus…”, “Manzana podrida”, etc. Como era de esperar, Elaine, sin perder la educación que la caracteriza, lo deja K.O.

    Coincido con Diávolo en que leerse todos esos comentarios es una perdida de tiempo.

    alguien

    enero 21, 2009 at 7:42 pm

  23. Elaine, es de envidiar tu edad y tu profesión de periodista. Te deseo que disfrutes de ambas.
    Es muy bonito que hayan jóvenes cubanos que dediquen su tiempo e inteligencia a expresar y discutir ideas que ayuden a mejorar el mundo. Tu eres una de ellos.

    ¿Para que? te preguntabas. Para muchas cosas buenas y para muchas personas que te siguen, te diría yo.
    ¿Qué? ……… cualquier cosa que permita ser auténtico
    ¿Cómo? …… con honestidad y valentía
    ¿Qué decir y cómo decirlo? ……… la esencia misma del periodismo. Hay tantos problemas y desigualdades en el mundo que merecen ser habladas, discutidas, consensuadas, que temas no faltarán. También en nuestro país. ¿Cómo? Eliminando la demagogia, los enfoque dogmáticos y siendo dignos con nosotros mismos.

    Sr. González

    enero 21, 2009 at 8:21 pm

    • Gracias por los consejos Sr. González. Me agradan muchos las personas que apoyan lo que pienso y que saben debatir, pero más me agrada cuando encuentro personas que, aún sin estar de acuerdo con todo – o con parte – de lo que pienso, son capaces de decirlo en un tono respetuoso y amable.
      Gracias a todos por compartir este espacio

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 9:04 pm

  24. Elaine.
    El institucional Yoandry los ha acusado de francotiradores. Es de destacar que yohandry se corresponde con un colectivo de funcionarios del partido.

    cojon.

    enero 21, 2009 at 10:54 pm

    • A todos:
      Me gustaría que trascendiéramos ya el tema Yohandry en este blog. Él ha dado su opinión y se la respeto. Solo eso tengo que decir al respecto. Me parece mucho más interesante debatir sobre lo que decía antes, qué? cómo? y para qué? tener un blog…

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 11:07 pm

  25. Observa las reglas del juego, Elaine.

    Pusiste arriba un link al tema de Yohandry. Es invitacion a la discusion del mismo, n’est pas? Ou non?

    Diavolo

    enero 21, 2009 at 11:23 pm

    • Diavolo:
      Les puse el link para contextualizar, pero no para resumir los comentarios a esa discusión. De cualquier modo, respeto sus criterios, pero sería bueno no repetir la misma escena de allá en este blog.

      Elaine Díaz

      enero 21, 2009 at 11:30 pm

  26. Gracias Elaine por ofrecernos este refrescamiento sobre los temas de polemica mas dura e invitarnos a este para profundizar en ideas de indole general.

    Opino que la tecnologia no siempre se anota tantos positivos en cada nuevo invento que nos pone en las manos.

    Sin embargo la escencia del blogg es a mi modo de ver algo muy acertado, y ofrece resultados muy alentadores si se lleva correctamente.

    Un tema en un blog no debe ser una idea o concepto madurado, bien conocido y exacto, pues para que simplemente lo lean a uno basta con un periodico de solo lectura.

    Quien postea se sienta libremente a escribir despues de madurar una idea, sin la presion sicologica ni la dinamica de respuestas rapidas de un chat o cosas similares.

    Puede y debe ante todo leer comentarios, abstraerse de sus puntos de vista y sus “supuestos” cuando los lee y mientras escribe debe tratar de ser objetivo y claro por respeto a los demas que leen y a uno mismo.

    De un blogg solo se deberia esperar un dialogo racional, inteligente y buscando en todo momento y hasta donde se pueda la comprension de un tema. Partiendo de que ni quien postea, ni quienes comentan tiene la verdad en sus manos. Cada uno dsde su punto de vista puede aportar un 1% de las soluciones de un problema.

    Sin embargo para discutir, alzar la voz y ponerse histericos no se debe recurrir a los blogs, basta con ir a la penha del Parque central o algo parecido donde si se discute y donde no se hace dialogo.

    Las preguntas que te haces, de si hace falta o no u blogg y para que tenerlo? te contesto que cada vez somos mas los que venimos noche a noche a leerte a ti y a todos tus visitantes comentaristas, porque a todos aca nos interesa la opinion del resto para asi madurar y profundizar en la nuestra y en nuestra comprension. Y a todos tamben nos interesa aportar nuestro punto de vista y nuestra vision. Tu blog es exitoso creo yo porque has logrado hacer converger a personas que respetuosa y libremente sienten la motivacion de ofrecer sus puntos de vista.

    Opino que te puedes hacr cualquer tipo de cuestionamiento existencialista de los blogs pero del exito de estos y de este en particular ya esta en camino.

    Algo si debo proponerte Considero que la participacion del moderador debe ser menos
    invasiva, disfrutar de las opiniones del resto y estar atento al giro del dialogo, refrescar las reglas y solo de vez en vez reorientar el tema central del debate con preguntas (no comentarios) generales a los participantes. Algo similar a lo que hacia COnsuelito Vidal en Detras de la Fachada… Un ente invisible para los actores y si visible para los televidentes.

    Me pase escribiendo, lo siento mis disculpas.
    Esa es mi humilde opinion al respecto

    stand

    enero 21, 2009 at 11:51 pm

  27. No te preocupes Elaine.
    No pretendo embasurar este blog.
    Te confieso que te has ganado unos cuantos puntos tantos que ya se me volvió a olvidar las acusaciones que me hiciste. Eres una buena adversaria.

    cojon.

    enero 22, 2009 at 12:08 am

  28. Elaine :

    disculpame si aparece el comentario.
    por algun motivo hace un par de dias q no me aparecen los comentarios en wordpress …
    123

    Jack Shadow

    enero 22, 2009 at 5:41 am

  29. Elaine:

    Un blog debe ser , pienso, parafraseando a

    nuestro Presidente democraticamente electo,

    un lugar donde debemos todos tendernos las

    manos, aunque pensemos que la otra parte

    se encuentre extraviada en el lado equivocado

    de la historia, siempre que dicha parte este

    dispuesta a abrirnos el puño y no a golpearnos

    con el.

    Se inicia la aventura, por la

    misma razon, pienso, que Jose K. narra

    como lo condenan a muerte sin que le sea nunca

    posible echarle ni siquiera una ojeada al

    sumario de su proceso. Un tal Santos

    Mirabal, posiblemente comenzaria su

    blog narrando como lo encierran en una carcel

    de adultos antes de cumplir los trece annos.

    y los horrores que alli le toca ver y sufrir en

    cuerpo y alma.

    Gregorio Sansa explicaria como se despierta un

    dia convertido en un desagradable insecto,

    luego de un suenno intranquilo.

    En la misma logica, los seres humanos inician

    blogs para narrar su cotidaneidad y las

    terribles viviencias de sus vidas, como dijo

    una amiga, mas alla del foco que dervirtua

    nuestras percepciones.

    Y usted Elaine, para que crea este blog?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 22, 2009 at 5:53 am

  30. El blog de Yohandry me aburre, porque no deja ningún espacio para el debate.

    Yohandry es un iluminado que pertenece a una secta que quiere salvar al mundo; y todos los que no piensan como él, parece que —según é— o están pagados, o tienen intenciones perversas, o son tontos.

    La Cuba del futuro en la que quepan todos los cubanos, y no vuelve a suceder que un cubano le tenga que tener miedo a otro, es una Cuba que habrá que construirla sin contar con la colaboración de Yohandry.

    Gabriel

    enero 22, 2009 at 5:58 am

  31. Un blog es un formato y se puede usar para lo que quiera el autor, lo mismo un debate, una banalidad, que dejar constancia de algo, y da igual que admita comentarios, seguira siendo un blog. Es simplemente un medio.

    Tseo

    enero 22, 2009 at 7:31 am

  32. un iluminado que pertenece a una secta que quiere salvar al mundo; y todos los que no piensan como él, parece que —según é— o están pagados, o tienen intenciones perversas, o son tontos.
    —–
    Hablando de iluminados Gabriel:
    No te pierdas esta preciosura:

    “…la importancia histórica para Cuba de que ayer a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana.”
    ————

    La revolucion no se ha destruido, al menos son

    casi los mismos altos dignatarios.

    Y que tal

    las casas? Y como le va a la gente?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Gabriel

    enero 22, 2009 at 7:39 am

  33. La Revolución comunista es una proposición no negociable: esa es su esencia. Hay que aceptarla en bloque. De niño me decían que no se podía vivir en la cerca: o se estaba de un lado o del otro. Es como los embarazos, no existen a medias.
    Están de un lado los patriotas y del otros los gusanos. La lógica de Boole, en comparación, tiene muchísimos más matices.

    Los chicos Yohandry, que son por definición los verdaderos revolucionarios, han advertido lo mismo que muchos de los que participamos en tú Blog, Eliane: el mero hecho de que nos trates, a gusanos y extranjeros no simpatizantes con el proceso, como interlocutores dignos de cierta atención, te convierte en alguien “interesante”. El oficial de seguridad que te atiende (seguro ya tienes uno asignado, supongo que no en exclusiva, tal vez compartido con tus colegas de BC o, incluso, ay! las ironías del destino, con Yoani) ha enviado a los Yohandry a que te lean la cartilla.

    rogelio

    enero 22, 2009 at 10:38 am

  34. Una cosa que me gusta de los blog es que es muy sencillo crear uno, solo necesitas tener Internet y en 10 minutos tienes tu blog. No se requieren muchos conocimientos de informática. Lo que los diferencia de otros sitios web es que poseen una estructura especifica muy práctica para ir colgando temas que aparecen de forma cronológica. Hasta aquí, pareciera que se trata de una especie de diario personal, pero si están en la red es, precisamente, porque la idea es compartir su contenido con otras personas. Y, a partir de ahí, cada blog es un mundo, un mundo que nace del individuo que tiene algo que transmitir, y que quiere llegar a otras personas, ya sea a un grupo concreto o a todos en general.

    Los comentarios de los visitantes no solo te permiten saber que piensan otras personas acerca de lo que se expone sino que, al dar su criterio, amplían el contenido de la propia exposición, permitiendo ver, desde multitud de perspectivas, algo que en principio partió de una visión personal.

    El haber conseguido que los debates se realicen de una forma respetuosa es, en el caso de este blog, un buen punto a favor.

    Tienes un blog magnifico Elaine, pero es una pena que millones de cubanos no puedan leerlo ni participar en él. Podríamos pensar que es por falta de recursos técnicos, pero entonces recordamos que el discurso inaugural de Obama o la entrevista a Pablo Milanés han brillado por su ausencia en todos los medios de comunicación tradicionales. Entonces nos damos cuenta de que este es un blog especial, porque existe dentro de una situación especial, y representa, en muchos aspectos, lo que muchos quisiéramos que fuera Cuba, pero que no tiene nada que ver con lo que en realidad es.

    alguien

    enero 22, 2009 at 11:00 am

  35. Antes pensaba, mientras sólo hay una manera de ser Castrista, hay miles de maneras de ser Anti-castristas. El motivo es sencillo: sólo hay una manera de estar de acuerdo con Fidel Castro, mientras que hay miles de maneras de estar en desacuerdo con él.

    Sin embargo, creo que me equivocaba. Elaine y Yohandry representa formas completamente distintas de ser Castrista.

    Hay castristas que van a ayudar a construir una Cuba donde quepan todos los cubanos, y otros que harán todo lo posible por seguir dividiendo Cuba.

    Gabriel

    enero 22, 2009 at 11:22 am

  36. Gabriel :

    si solo existiese la forma yohandry de ser castrista, el sistema se hubiese derrumbado hace tiempo

    Mahavishnu

    enero 22, 2009 at 11:50 am

  37. La Revolución comunista es una proposición no negociable: esa es su esencia. Hay que aceptarla en bloque. De niño me decían que no se podía vivir en la cerca: o se estaba de un lado o del otro.

    Eso que dices es una de las cosas que me irritaba

    extraordinariamente. Si estas con ellos, tienes

    que estar a pies juntillas. No pueder discrepar

    en nada, aunque sea un asunto irrelevante.

    Eso es absurdo. Somos seres humanos pensantes

    no automatas. Por ahi, empiezan mis

    discrepancias ,que me traen hasta aca

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Rogelio

    enero 22, 2009 at 1:00 pm

  38. Como individuo , yo necesito expresarme lo mas libremente posible. No admito coacciones.
    Nuestro Jefe, por ejemplo, nos pide ayer que
    llamemos a las compannias rivales para comparar. No lo hago.
    Un tontico lo hace , y le da un toque de vilion.
    “Dice que lo trataron mal, que no tienen idea, etc , etc.
    Recibimos un emial : “Lo sabia. Somos los mejores”… entonces, si no vendemos, es culpa de nosotros..
    Esta manana dije. Me toca a mi. Llame la misma compenia fingiendos ser un cliente, me atendieron de maravillas, y alla va la mosca en
    la sopa. Email “Sorry” Discrepo..

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Chago

    enero 22, 2009 at 1:35 pm

  39. buenos dias y creo que para que pueda ser bueno un blog hay que haber difecia de ideas y no que una persona se crea que ella trae la verda.

    EL NIÑO

    enero 22, 2009 at 1:57 pm

    • El Niño:
      O le puedo llamar Santos o Mirabal?
      No me gusta que en este espacio las personas usen nicks diferentes para apoyar o darle validez a lo que piensan. Ayer te dije mi opinión como autora del blog sobre una acusación incierta y sin fundamento que hiciste y y respondiste que no visitarías más el blog. Hoy regresas, con otro nick, pero igual regresas – lo cual me alegra – pero, por favor, te hago el mismo pedido de ayer. Fundamenta tus respuestas. Deja ese odio que llevas por dentro por lo que sea que te haya pasado en tu vida y de lo cual ninguno de los que estamos en este blog somos culpables y trata de compartir una diálogo sano, ameno e interesante. Serás mejor persona cuando lo logres. Ese es al menos mi criterio.
      Saludos y bienvenido de nuevo,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 22, 2009 at 2:36 pm

  40. Que bonito es descubrir que hay revolucionarios como usted Elaine. Uno se hace una idea por lo que experimento, sali de Cuba en el 96 con 23 annos con un “periodo especial” en su apojeo, fui testigo de extremismos institucionales e individuales, de gritos a profesores por hacer una carta que no repetia las lineas del Granma, de coaxion para ir a trabajar “voluntario” al campo y uno se hace una imagen de que todo continuo igual a pesar de que pasaron ya 13 annos de mi partida. Hoy la veo a usted hablar sin miedo, desde una posicion diferente a la oficial (esto es innegable, el gobierno se mantiene aun extremista) y la veo libre, trabajando y me alegra que asi sea, definitivamente las cosas no son iguales que en mi tiempo donde esto no hubiese sido tan tolerado,Yoani, tu (no mas usted contigo) y otros mas me dan esperanza en el futuro.
    No estoy diciendo que las cosas en Cuba cambiaron todas, yo sigo escuchando quejas de familiares y amigos, pero definitivamente la soga esta mas floja, enhorabuena y que continue esta tendencia a aflojar.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 22, 2009 at 2:14 pm

  41. Hola Elaine, nunca había venido por acá. Me siento como entrar a una casa limpia y fresca. Te felicito por eso. En cuanto a tu pregunta inicial de qué deber ser un blog, pues es eso que puse al principio, una casa donde uno se sienta a gusto y donde uno pone sus propias reglas de convivencia. El fenómeno blogger creo que es la respuesta del ser humano al monopolio de la información por los medios de prensa (nacionales y transnacionales), con internet por el medio. Me fascina visitar los blogs pues los veo como un ente viviente. Aunque de alguna manera, también discrepo de algunas de tus ideas, no dejo de sentir respeto por lo que haces y cómo lo haces. Una vez más te felicito y vendré más a menudo.

    napo

    enero 22, 2009 at 3:23 pm

  42. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL BLOG

    anonimo

    enero 22, 2009 at 5:16 pm

  43. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS CONTRA LA AUTORA DEL BLOG

    anonimo

    enero 22, 2009 at 5:53 pm

  44. Hola Elaine. No habia visitado tu blog pues no lo conocia hasta que me lo recomendaron visitando el de Yoani.

    Te felicito por tu blog y te deseo muchos exitos con el. Escribir lo que se piensa es dificil sobre todo cuando tenemos en cuenta quien lo podra leeer. Por eso no le hagas caso al que entra con un nick hoy y mañana con otro, esa es la gran ventaja de la libertad, donde muestras tu rostro si solo asi lo deseas. Curiosamente el mio sale pues cambie sin querer el graavatar jejej y me sorprendio jejej fue sin querer al pasar mi blog a wordpress pues lo tenia en otro servidor jeje

    Lo que importa realmente es lo que se dice, no quien lo dice y muchas veces ni siquiera importa el como se dice. Eso me hace recordar una historia Hindu sobre un rey que queria comprar una Yegua para su hija.

    Resulta que busco al hombre mas sabio del reino y le encomendo comprala en arabia y le exigio que fuese de sangre pura, de color blanco, bellas lineas y docil como solo su hija lo merecia.

    Pues bien el sabio se fue a arabia y regreso con el animal. Al mostrarselo al rey resulto que no era una Yegua, sino un caballo, que no era blanco sino negro. El rey estaba indignado pero otro sabio del reino le calmo explicandolo que el otro sabio habia alcanzado un grado tal de elevacion que para él el exterior ya no existia y que solo era capaz de ver la esencia de las cosas y no la cosa en si misma.

    En fin resulto que nunca en el reino se pudo ver un animal mas noble, docil y bello y que fue el ideal para la hija del Rey.

    bueno, disculpa por el teque, y de paso me recuerdo que Webmaster te envia saludos desde el blog de Yoani.

    Es un placer leer tus escritos pues ya lo dijo marti “Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”

    Felicidades por tu Blog

    Raudelis

    febrero 9, 2009 at 1:09 pm

  45. NO brake, Elaine!! Has construido un espacio, que has cultivado -recuerdas la flor de el Principito?- y ahora eres responsable de tu flor-blog y no podrás vivir sin él seguramente.
    Coincido contigo en que el formato blog es una opción importante pero NO tan democrática como algunos aseguran aquí. En realidad son tan “democráticos” como la cacareada democracia ateniense, en la que TODO el PUEBLO tenía derecho en igualdad, pero la inmensa mayoría, que eran mujeres, esclavos y extranjeros, NO eran considerados ciudadanos, por tanto NO tenían ningún derecho y quienes decidían y gobernaban eran una minoría.
    Hace poco se anunció que los “conectados” en el mundo llegaron a MIL MILLONES!Grandioso! Pero es que somos 6 mil 500 millones!!! ?NO son ciudadanos, entonces?

    Bueno, hay mucha tela por donde cortar sobre este tema… y no quiero terminar sin apuntar otra “paradoja” común en estos espacios “democráticos”, para llamarla de algún modo: cuando se habla sólo sobre las manchas, como Yoany, recibes muchos premios y aplausos (y dólares? o euros?) y eres una “famosa” bloguera cubana. Si hablas de la luz, como Yohandry, no eres un bloguero, sino un “grupo” del “aparato” amén de otros calificativos ofensivos. Ni siquiera son maniqueos, sino unidireccionales.

    Un abrazo Elaine, y sigue con tu blog, que está muy interesante.

    Edda

    Edda

    febrero 22, 2009 at 9:44 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: