La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Generación perdida

with 212 comments

Por: Abel González Alayón (especial para La Polémica Digital)

«TODOS sois una generación perdida», Gertrude Stein a Hemingway.

La parada atestada a las nueve de la noche un viernes no es precisamente una vista agradable, pero después de una semana de trabajo ya no te importa, solo quieres llegar, como sea, a tu casa.

Llega la guagua y entre empujones, un poco de suerte y la inevitable ley de la inercia logras montar. De tu desfachatez, bíceps, codos y algún pisotón aleccionador dependerá si logras coger un asiento, que te evite los 50 minutos de aprisionamiento en un pasillo atestado.

Miras a tu alrededor. Rostros demacrados por el trabajo, la imprescindible hambre, las carencias. Ojos vacíos, desprovistos de sueños e ilusiones te devuelven la mirada. Ropas ajadas, olores nauseabundos, y tú ahí, en el medio, preguntándote si el hecho de pensar en tener un carro propio que te evite todo esto es un crimen de lesa humanidad contra el medio ambiente, o una herejía pequeño burguesa.

Estás llegando a la mitad de tu vida, y mientras el chofer zigzaguea como un poseso entre bici taxis, carros mal parqueados y peatones que al parecer han leído a Virgilio y aprendieron aquello de “tú que entras, deja aquí toda esperanza”, tú haces un repaso de tu vida.

¡Treinta y cinco años! Me enseñaron que en algunos países muy pobres, esa edad me convierte en un anciano. Por suerte en Cuba son 78 los años de expectativa de vida, o al menos eso leí. He leído tanto desde que tenía apenas cuatro añitos que a veces la realidad y la fantasía se me mezclan, incluso estando despierto. Pero ya no sueño.

Un día desperté, miré a mi alrededor y me di cuenta que si quería mantener mi ideología tenía que dejar de soñar. Año tras año había que posponer los sueños, ya fuese por el bloqueo, la ineficiencia, los huracanes. Hoy solo me queda cinismo…y un vacío inmenso.

Tal vez no. Veo una generación nueva naciendo, diciendo cosas que yo no me atrevía a decir ni en la soledad de mi habitación… y soñando de nuevo. Y me he puesto una tarea (esta es auto-impuesta): ayudarlos, hacer que los míos los escuchen, eliminar barreras que el adoctrinamiento (necesario en su momento o no) creó, proponer ideas. Defenderé aquello en lo que creo pero sin fanatismos…y sí…tal vez algún día recupere la capacidad de soñar.

Written by Elaine Díaz

enero 9, 2009 a 9:17 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

212 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Abel:
    Son las ocho y media de la noche y estoy tan cansada como tú cuando ibas a coger esa guagua. He pasado varias horas acostada en la cama mirando al techo, pensando. Luego llego y veo esas palabras tuyas y me devuelven la esperanza. Gracias una vez más por el guiño, y por estar…
    YO

    Elaine Díaz

    enero 9, 2009 at 9:31 pm

  2. Que todo , en la vida es suennos

    y los suennos, suennos son!

    OLANDO MARTINEZ

    enero 9, 2009 at 9:35 pm

  3. Hoy solo me queda cinismo…y un vacío inmenso.
    —–

    Hasta ese momento, desesperanza y frustracion.

    Bueno. Habria que estar loco para sentirse

    contento. Hoy hable con un cliente que acaba

    de regresar. Me dijo : “Me erizo”

    —– .. Pero, ahora viene lo bueno. El final feliz.

    En chico bueno de la pelicula , el besito final

    tipo Hollywood… Y , lo politicamente correcto.

    La esperzanza sacada debajo de la manga:
    ——

    Tal vez no. Veo una generación nueva naciendo, diciendo
    ….

    OLANDO MARTINEZ

    enero 9, 2009 at 10:20 pm

  4. Orlando: La ironía no es un buen recurso, sobre todo cuando se leen cosas como estas. Quizás debería aprender a aceptar las opiniones ajenas. No todo el mundo quiere regresar al capitalismo en Cuba, no todos los cubanos soñamos con ir a Disneylandia, muchos queremos “cambiar lo que debe ser cambiado”, y participar de ese cambio, vivir ese cambio, ser protagonistas de ese cambio. Usted hizo su elección, respete la de otros…

    Elaine Díaz

    enero 9, 2009 at 10:24 pm

  5. Elaine: Hola.

    Ahi , no hay ironia, hay una terrible decepcion.
    En otros comentarios te lo admito., pero no es este
    A mi tampoco me interesa Disneylandia. No lo conozco. He estado por razones de trabajo en la Cuidad que lleva mi nombre y al termino de la reunion , he salido pitando.

    Me pides que aceptes las opiniones de los demas.

    Pense que tu pagina se llamaba la “Polemica

    Digital”.

    No he faltado respeto. Es mi estilo. No puedo

    evitar el sarcasmo. Pero, Elaine no

    me vas a negar que mas consigue un chino ( o un

    arabe, cualquiera le viene bien al ejemplo)

    chillando en el muro de los lamentos que

    “diciendo cosas antes no me atrevía a decir ,

    soñando de nuevo. Imponiendose tareas

    eliminando barreras ,

    proponiendo ideas. Defendindo aquello en lo

    que creo y … asi sucesivamente.”

    En mi pais, en mi epoca, a eso le llamaban violin

    OLANDO MARTINEZ

    enero 9, 2009 at 10:47 pm

    • Orlando:
      Puedes tener tu opinión, y la respeto, aunque no la comparta. Pero del país que tú dejaste hacia acá, puede que muchas cosas hayan cambiado. La persona de la que hablas, ha hecho mucho más que chillar en el muro de los lamentos, la persona a la que criticas, tuvo la posibilidad de estar donde estás tú, y de hecho fue, y regresó a tratar de mejorar lo que pudiera. Esa persona pudo haber escogido una vida fácil, y tomó otra decisión. Quizás a ti te funcione el sarcasmo para todo, a mí me resulta desagradable, sobre todo cuando se ponen en juicio criterios como los de quien escribió este artículo.

      Elaine Díaz

      enero 9, 2009 at 10:56 pm

  6. …………..y tú ahí, en el medio, preguntándote si el hecho de pensar en tener un carro propio que te evite todo esto es un crimen de lesa humanidad contra el medio ambiente, o una herejía pequeño burguesa.

    Eso mismo me quisieron hacer creer a mi, pero me di cuenta de que los que querian que me sintiera culpable por desear tener un auto y otras comodidades que se consideraban propio de burgueses, tenian mas de un en su casa y muchas mas comodidades que las que cualquier cubano de a pie pudiera desear. Ellos lo tenian solo para ellos y algunos de sus familirares que, al parecer, “si” estaban preparados para entender que no todos pueden tener un auto y otras comodidades, sobre todo si esos “todos” no son ellos.
    Y un dia, tome mi camino, sin volver la vista atras, y comprobe que lo que yo pensaba era cierto, que si con con el fruto de mi trabajo yo podia comprarme lo que quisiera, comodidades, un auto, y mantenerlo, para ir a trabajar, para ir al mercado a hacer las compras de la semana (sin tarjeta de racionamiento), o sencillamente, para sacar a mi familia a pasear, sin robarle nada a nadie, sin querer prohibirle a otros que sueñen con tener lo que yo tengo, pues, sencillamente no tengo nada de que avergonzarme.
    Hoy me rio de los que pensaron que me engañaban con sus discursos rimbombantes y promesas que nunca se cumplieron, porque a diferencia de otros, yo nunca les crei y nunca los apoye. Eso si, tuve que pagar el precio de quedarme callado algunas veces (no todas y no muchas), para poder llegar al dia de tomar mi destino en mis propias manos.
    Elaine, ojala algun dia abras los ojos y compruebes que no todo es como tu lo vez o como alguien quiere que lo veas.
    Por si no te lo han dicho, Cuba no puede volver al capitalismo, porque capitalismo existe en Cuba desde hace muchos años, lo que sucede es que los dueños del monopolio son unos pocos, con un solo apellido, integrantes de “la familia elegida” y con algunos empleados de “confianza” solamente. Ademas, son los que hacen como los terratenientes de antes, que te pagan el salario que quieren (antes era con un papelito, ahora con un peso que no vale) y te hacen comprar en sus propios negocios, porque no tienes otra opcion.

    Reinaldo

    enero 9, 2009 at 11:04 pm

  7. Elaine, te propongo que analices este articulo; espero te ayude a aclarar algunos conceptos y creo que seria un buen tema para debatir:

    Subvenciones fantasmas

    Miguel A. García Puñales, Madrid | 09/01/2009

    Dirección URL:
    http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/subvenciones-fantasmas-145984

    Cuba Encuentro

    Reinaldo

    enero 9, 2009 at 11:11 pm

  8. Solo me resta hacer un comentario sobre lo que reflexiona Abel González Alayón en este tema.

    No se olvide, amigo, que no es lo mismo la experiencia de “vivir” la vida durante 38 años, que “malvivir” la mala experiencia de un año repetida a lo largo de 78.

    Buenas noches a todos y hasta mañana les digo, porque tengo que acostarme temprano, para trabajar, poder pagar la gasolina del auto y no sentirme “culpable” cuando salga en el.

    Reinaldo

    enero 9, 2009 at 11:20 pm

  9. Damas y Caballeros el articulo esta bueno y refleja el pensamiento de muchos y la decision de otros muchos ,el nivel de radicalizacion que le exigimos a los que de verdad se comen a Nicolas con Corbata y al tamalero con la lata no creo que sea justo..quizas yo pudiese haber sido Abel Gonzalez y no moverme de Cuba pero lo hice porque tenia que hacerlo, como padre tenia que proveer para mi familia y sus crecientes necesidades, sin casa viviendo cuatro en un cuarto, sin dinero para comprarle a mis hijas (dos en aquel momento) el helado o el paquete de cicoticos, si me hubiese quedado me hubiese vuelto loco o estaria muerto fusilado por tratar de robarme una lancha…si fueron mis hijas la razon para que me fuera no fue el montar una bicicleta y llegar sudado al hospital para hacer el pase de visita y entrar despues al salon de operaciones por horas sin aire acondicionado sudando como en una sauna, tampoco fue el internado caluroso mal oliente lleno de mosquitos ni la baja calidad de la comida del hospital ni tampoco fue el que no tuviese dolares para comprarme ropa y zapatos tampoco fue el que en el hospital me citaran a la oficina del director para que la seguridad tratara de desestimularme a hacer comentarios criticos…. fue el sufrimiento de ver a mis hijas pasando hambre porque no se comian aquella masa amorfa entre anaranjada y carmelita que era la masa carnica.. fue el fracaso de no poder proveer lo que mi familia necesitaba..alguien puede decir ahora que era un emigrante economico pero no es cierto soy un emigrante politico a pesar de ser cubano tengo que pedir permiso para entrar a mi pais y este ya ha sido denegado soy un desterrado, el castigo que le impusieron a Marti ,Hijo de espanholes.. lo mandaron a Espanha de donde era ciudadano prohibiendole entrar a Cuba como castigo, nada…. emigrantes economicos son los mejicanos y cualquier otro que cruza la frontera y cuando le da la gana regresa a su pais sin pedir visa ni permiso, no se llamen a enganho no hay emigracion economica para los cubanos…y me alegro que Abel se quede a ayudar a que no se pierdan mas generaciones y ayudar a que los extremistas desaparezcan como pensamiento politico aceptable en Cuba

    Cubano 100%

    enero 10, 2009 at 1:53 am

  10. Elaine, perdona que me meta, ahhh, pero Olando tiene todo el derecho de plantear lo que plantea, discrepar con lo que propones. La ironía que utiliza es respetuosa y no ofende a nadie. Simplemente no cree, no le quedan esperanzas, no quiere soñar. Pero aunque no te (nos) guste, está en todo el derecho de manifestarlo. Esa elección de la que hablas fue para eso (apuesto sin temor a equivocarme…).
    En lo personal, encuentro bueno lo que escribe Abel. Lo hace con estilo y toca la fibra. Si es cierto lo que dice de sí, es digno de felicitaciones. ¡Qué bueno que hay personas que se la juegan por la Isla y sueñan con cambiar el mundo!!! Ellos hacen mucha falta!!!
    Yo, en tanto, asumo mi decisión de salir. Mis fuerzas sólo dan para ayudar a que el país donde vivo (a estas alturas por elección) sea mejor y más caritativo. Pero para ello necesito tener qué comer cuando llego cansado y con hambre a casa, necesito tener la calefacción para paliar la helada invernal, etc. Y que conste que no estoy hablando de Disneylandia…

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 2:47 am

  11. Recuerdo, aquella ponencia tuya, que gustó a los extranjeros, en el salón de Embajadores del hotel habana Libre: yo estaba observando, porque en el receso un especialista extranjero se acercó a ti y comenzaron a intercambiar criterio; inmediatamente.
    A. se colocó a unos pasos de ustedes y oyó toda la conversación.

    Orlandito, la Dra. E aunque me reprimió, casi me echan de la Universidad y la represión me provocó una cardiopatía, que me llevó a la mesa de operaciones y a mi jubilación a los 42 años jubilación, estando en la mayor subida intelectual más impresionante de mi vida.

    ; fue uno de los 2 pecados, que confesé a Dios en el año, en que la Iglesia Católica a nivel mundial pedía perdón, de rodillas, llorando ante el féretro de Jesús de Nazaret en la Iglesia de los Pasionistas de la Víbora.

    Los dos pecados relacionados con el trabajo, el otro: eran los pollos, CocaColas y cervezas, que nos tomábamos, cuando estábamos trabajando en la Historia Agraria y no teníamos siquiera chícharo para comer, entonces, nos íbamos al Edificio Sierra Maestra y en una cafetería nos comíamos medio pollo frito, con papas fritas y una Coca-Cola o una cerveza, para volver a trabajar 8 ó 10 horas .

    Yo me sentía tan culpable y con la conciencia sucia; yo me sentía corrupta, porque eso nos enseñaron, y sólo comíamos para poder trabajar; nos hubiésemos muerto de no hacerlo.

    Nos íbamos a aquellos campos cubanos y no nos podíamos tragar los que se servía en los restaurantes del interior del país. Incluso, en Victoria de las Tunas, comiendo en dólares, no pudimos hacerlo bien, porque nos dieron un bisteck frío con una carne con mal olor por falta de frío, evidentemente, por lo apagones hasta el mejor hotel de la ciudad oriental.

    No puedes imaginarle qué dura estaba la carne. Tomamos la decisión de comprar comida y cocinar en casa del hermano de Niurka Pérez, con una cocina de keroseno después de las 9 ó las 10 de la noche, cuando regresábamos del trabajo; nos rotábamos en la cocina y para fregar.

    El hermano de Niurka, que en la Gloria está, por cierto estudió en una Academia Militar de la Florida, porque el papá de Niurka era batistiano, usó sus relaciones para comprar un puerquito pequeñito, alguna vianda y ensalada en el Mercado agropecuario, consiguió unas cervezas cubanas, malísimas, de las que le llamaban de pirey.

    A veces regresábamos al hotel pasada la medianoche para levantarnos alas 7 ó 7:30 y salir por los campos con un sol, que rajaba las piedras y no comer hasta por la noche; sólo tomábamos agua de café y algunas galletitas o cuando no podíamos más de la debilidad, nos hacíamos una leche muy espesa con el agua de café, que Miriam García bautizó, como SUPER LECHE

    ¡Qué suerte tuviste y qué bueno para ti haberte quedado en los ’80!

    Los ’90 fueron de hostia, y peor que en La Habana, que ya era mucho decir, era en los pueblos del interior, en la zona rural. No te puedes imaginar cuánto me alegre, cuando te fuiste, y lo dije.

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 3:04 am

  12. Te cuento esa Historia: No sé, si recuerdas al de la Seguridad del Estado, el guiña-guiñas, flaquito, que siempre andaba con A…

    Ese era quién nos controlaba. Pues, no te querían dejar salir y E… se comprometió a que tú fueses en contra de los argumentos de A… y del Oficial, influido por éste, firmó el permiso de salido.
    Claro, que se protegió, porque es muy hábil y de algún modo, que sólo sabe hacer ella, los comprometió en su decisión. Algo así de “yo doy el permiso, si ustedes no se oponen con argumentos sólidos y convincentes, no sólo con especulaciones” (no es exacto)

    Cuando llegó la noticia (creo, que te quedaste en Gander, ya no me acuerdo con exactitud), se formó la “cagatiña”, como dicen los habanero. ¿Ricardo?, creo que se llamaba el de la Seguridad.
    Era de la contrainteligencia, pero ese no tiene que ser su nombre, nosotros sólo conocíamos una cara, que decía llamarse… y veíamos a aquel hombre entrar y salir del Centro: unas veces, con A… y, otras veces, se sentaba en la Oficina de la Directora.

    Bueno, A… y ese otro comenzaron a acosar a Elena y a querer echarle la culpa; pasarle tu cuenta. Fui, yo, quién hablé con ese hombre, porque cogí una llamada, cuando Elena no estaba.

    Y, le dije, que hiciste bien en quedarte y que nadie puede responder por lo que haga otro, y que si ellos que son los que deciden, en última instancia y sobre todos los criterios, habían aceptado tu salida, pensando que no regresarías, pues que asumieran su decisión; que tú tenías todo el derecho de escoger dónde vivir. No fastidiaron más.

    Elena andaba muy asustada, porque estaban como perros.

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 3:10 am

  13. A mí no me pudieron expulsar. Dr. Armando Pérez, siendo Rector, dio órdenes a Elena Díaz de aplastarme y calificarme 2 años consecutivos de deficiente para poder expulsarme.

    Inumerables veces le dije a Elena, que tú eras el mejor profesor joven y que no era justa.

    Yo siempre te reconocí. Mercy siempre te reconoció. Supongo, que algún otro también,.

    Los beneficiados de tu marginación, por supuesto, que la aplaudían. Son los intereses. Mi opiniónm vale por más que la de todos ellos juntos. Eras el mejor
    Gracias por haberte conocido. Gracias por haberme encontrado de nuevo
    Cary

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 3:20 am

  14. A.., por ejemplo, era malo, sólo presumía mucho. No era capaz de adelantar un prionóstico, ni de explicar nada, ni de redactar con claridad ningñun pensamiento.

    Copiaba tablas estadisticas y decía: “sube , baja o se queda igual” Ese era todo su análisis.
    ¿No recuerdas la primera revistica del Equipo de Economía Cubana? No he visto nada más malo en mi vida. ¡Cómo presumieron!

    Tanta presunción lo subió y le hicieron un Centro, le dieron una buena casa, oficina solo y con aire acondicionado, supongo que coche y, luego, vice ministro.

    Sólo con presunción. Con él trabajaban profesionales mejores. Hiciste bien en no ir al Equipo de Estudios Cubanos.; te hubiese explotado y lucrado con tu trabajo.

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 3:30 am

  15. Le escribo a una de las mejores profesionales de mi generacion perdida. Pienso que puede ser
    interesante para lo que se debate:

    Para que una institucion cientifica, o que pretenda serlo, llegue a lo
    que dices, necesita ante todo, absoluta libertad academica.

    Eso, en nuestro Centro era muy limitado.

    No comparto tu opinion. Nunca dejamos de ser un departamento de cuarta, que ,no le llega ni a los tobillos a una univesidad de las de poco vuelo, como la FIU o la FAU que son las que conozco y probablemente tampoco a la UNAM de Mexico.

    Y no los comparo con Harvard, porque no
    estoy de humor. Los proyectos de los estudiantes de segundo anno de Harvard,
    que he tenido oportunidad de leer, y que utilizabamos en nuestras clases eran cien veces
    mejores que cualquier informe del mas prestigioso academico cubano.

    Me comentas que los expertos azucerareros decian esto y aquello.
    Bueno. Aunque tengan cierta libertad de opinion, siempre es limitada.

    En Cuba no hay buenas instituciones por varias razones:
    No los estimulan con el salario, la gente se frustra de que pasen por alto sus recomendaciones y promueven al del PCC o al que tenga una hermana bonita , etcetera, etcetera.
    Y, ademas, a la primera, se escapan
    como yo y luego como haces tu. El llegar a ser “inteligente”, te hace ver
    que ahi, no pintas nada, que de una manera u otra te estan aplastando.

    Y volviendo al temita de Cusco y Elena, opino que el primero era mas consciente de la importancia de la libertad academica y de
    que el marxismo lo usaban como dogma de fe.

    Me dices que tenias el libro de Friedman y de Hayek.
    Si, Yo hice la defensa de mi grado de asistente con el libro de Fridman, pero criticandolo y con cuarenta pares de ojos checando todas
    mis palabras para sacarme como bala por tronera al menor desliz.

    Con respecto al famoso estudio que nuestro Centro realiza, pura bazofia.

    A mi no me interesaba estar metido en esa pachanga y me molestaba ver
    como muchos se despelotaban y se ponian zancadillas para estar en el “bombo”

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 3:42 am

  16. Dice Cary:

    ¿No recuerdas la primera revistica del Equipo de Economía Cubana? No he visto nada más malo en mi vida. ¡Cómo presumieron!

    Respuesta:

    Nunca en mi vida se me olvida el primer parrafo de ese glamoroso informe

    “El aspecto mas positivo de la Economia Cubana durante el primer trimestre del 1983
    lo constituyen las Maniobra Militares Bastion Ochentitres (O eran las de 1984 ??)
    ———-

    Nota Para Elaine:

    Elaine , se me critica que sea sarcastico. Pero hay cosas que lo ameritan.

    cua , cuas, cuas, cuas.

    ji ji ji ji ji ji ji.

    El sennor , del que habla Cary, hoy por hoy,
    creelo o no. El “integral” , el profesor joven mas
    destacado , que solia decir (ahora que esta chica
    lo menciona, me acuerdo)
    ” Este parametro sube, este baja, este se queda igual”
    hoy, Elaine tiene un puestazo.

    Su nombre lo he omitido porque no me interesa’
    formar guaragay.

    Esta bueno para mandarle un email a Cuba, ?Te acuerdas, genial economista que lo mas significativo de aquel trimestre economico fueron unas maniobras militares.?
    !Con razon estan donde estan!

    Mi amiga me pone por las nubes. Pero si el equipo de analisis de la economia cubana , de 1983 hubiese sido serio, hoy, otro gallo cantaria y yo probablemente estaria al lado de ellos poniendo mi granito de arena.

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 3:57 am

  17. Para Cary:

    Todo el mundo sabia que Elena estaba enamorada de A…. Recuerdo a Maria Amalia diciendomelo. No me gusta mucho cuando leo que escribes que A… me tenia aplastado. Me hace quedar como un tipo debil.

    Recuerdo que una vez, Elena me hace una evaluacion. Casi, :”Casi” todo perfecto, cuando me pregunta; “Que te parece?”

    Le respondo:

    “Bien. Pero no estoy seguro. No he podido ver las evaluaciones de los restantes profesores, para comparar”

    ji ji ji. Ha pegado un punnetazo en la mesa .

    Mas tarde. Habiendome quedado solo en su despacho, meto las manos en los archivos , reviso las evaluaciones
    y efectivamente, A.. , el intergal, como el pan, por las nubes. Eso hace
    la diferencia. A.. viaja a Mexico. Orlando se queda en cubita. A. viaja a los EE UU,
    Orlando se queda… en Cubita por supuesto. Y asi, hasta el infinitum.
    Entonces, como va a Mexico, lo vuelven a nombrar el Profesor joven mas destacado.

    Y… Como es el mas destacado, se merece el otro viaje… El circulo vicioso de las preferencias.

    Y , asi , lo fueron llevando hasta las altas esferas.

    A mi no me importaba eso tanto. Mi prestigio no era andar olizqueandole las nalgas de Carlos Rafael, haciendo informes para el Consejo de Estado, ni acumulando horas de vuelo. Mi prestigio me lo ganaba dos horas parado en un aula y delante de cuarenta pares de ojitos
    que, a las primeras semanas, se aparecian en las oficinas deslumbrados y decian:

    “Orlando es muy buen profesor”

    Y si no hababan pestes de A es porque, antes de pararse en un aula, pasaba a verme “Oye. Tirame un cabo. Tengo una clase a las cinco
    y no tengo ni idea”

    Cuando me sacan de la UJC le digo a un amigo. “No me pueden sacar de la U de la H.
    Nadie puede impatir esa materia. Todos los alumnos hablan maravillas de mis clases”

    Me dijo: “Eso no les importa. Ponen por ti , a Juan de los Palotes”

    En eso nos pareciamos. Me gusta esa historia de
    todos detras del politico y tu arrimandote al cientifico para aprender

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ- para mi amiga Cary

    enero 10, 2009 at 4:36 am

  18. Olando: Eres un hombre con suerte. Vives en un país rico, tienes tu propio negocio, disfrutas de todo el confort que merece un ser humano, puedes decidir libremente si visitas o no los parques de Disney y para colmo de suerte tienes siempre la respuesta inmediata y directa de la Srta. Elaine a cada una de tus participaciones en este blog. Felicidades.

    Abel, es muy interesante su artículo. Desborda inteligencia y realismo. Sólo que para completar el análisis de esa situación de frustración que relata me permito incluir una pincelada que aunque polémica no deja de ser real: Ese joven de 35 años tiene trabajo, tiene una guagua y puede ir para una casa. Aún más, tiene instrucción que le permite tener sueños y hasta decidir usar el cinismo (algo ajeno a la ignorancia) como actitud ante la vida. Sepa Ud. que ocho de cada diez personas de este mundo injusto donde vivimos carecen incluso de todo eso que ese joven manifiesta.

    Es un error (y yo lo cometo constantemente) comparar la situación aperreada de Cuba con la que se vive en Europa o Estados Unidos (donde radicamos la inmensa mayoría de la emigración cubana). No quiere esto decir que justifique la mala vida de ese joven, ni sus limitaciones económicas, ni la mutilación de sus sueños. Quiero llevar a la reflexión de que esta inmensa injusticia -que es sólo producto de malos gobiernos y pésimas administraciones- lamentablemente está también presente en muchos países del mundo.

    Cuando era joven y vivía en Cuba no hubiera aceptado ese argumento. Poco me importaba que otros muchos tuvieran menos que yo y soñaba con estar como los que tenían más. Entonces sentía la injusticia solo sobre mi. Ahora desde Europa y también con más años, veo que el problema es aún más grave y aún más injusto. Ahora me duele mucho la situación de ese joven cubano y lamento también la situación de muchos otros jóvenes en el mundo.

    Sr. González

    enero 10, 2009 at 5:19 am

  19. Olando: Eres un hombre con suerte. Vives en un país rico, tienes tu propio negocio, disfrutas de todo el confort que merece un ser humano, puedes decidir libremente si visitas o no los parques de Disney y para colmo de suerte tienes siempre la respuesta inmediata y directa de la Srta. Elaine a cada una de tus participaciones en este blog. Felicidades

    —–
    No se de donde saca usted que tengo mi propio

    negocio. Manejo una oficina de una corporacion

    Un logro, habiendo llegado a este pais

    relativamente maduro y sin dominar el idioma

    , pero nada para ponerse a bailar la samba.

    Ahora no tengo ni ayudantes., y tengo que

    hacer de todo, aseo del local incluido.

    Vivo con cierto confort pero sin lujos. Y eso

    si, con libertad casi absoluta en lo personal

    y profesional. Trato de dar al maxino en mi

    empleo. No estoy cien por ciento satisfecho

    con mi trabajo, pero tampoco para cortarse

    las venas ni tomar antidepresivos. Por suerte,

    en este pais, a diferencia de Cuba, se respeta

    al profesional competente.

    —-

    Al igual que usted me duele mucho la situación de ese joven cubano y lamento también la situación de muchos otros jóvenes en el mundo.


    Yo puedo resolverlo? Ese es un trabajo para

    Dios.

    En mi pais, en mi oficina

    esa joven, Cary , yo, y otros muchos, veiamos

    con asombro como promovian hasta llevar

    a la gloria de las altas esferas a un mediocre que ,

    ademas, se lo aseguro, era corrupto hasta la

    medula. ?Pude, pudimos evitarlo?

    Si no fui capaz en mi pais, en mi propia lengua

    que domino bastante bien,

    desde mi posicion , en un centro de

    investigacines considerado una especie

    de think tank, mover un alfiler, como puedo

    resilver los asuntos del planeta? !Oh! Se

    olvida del cambio climatico. ?No cree, que esa

    prentension de resolverlo todo , por nuestros

    lideres, ha llevado al pais al callejon sin salida

    donde se encuentra?

    Saludos

    OLANDO MARTINEZ- para Senor Gonzalez

    enero 10, 2009 at 5:51 am

  20. Mi loable su esfuerzo. Y francamente no me

    creo capaz de ofrecer alternativas .

    Pero tengo motivos para dudar de su exito

    que, lo veo, muy personal. Usted va a…

    Veamos que ofrece usted:

    … diciendo cosas antes no me atrevía a decir ,

    soñando de nuevo. Imponiendose tareas

    eliminando barreras ,

    proponiendo ideas. Defendiendo aquello en lo

    que creo

    —-

    El asunto es que , ese camino de hablar mas

    o menos furibundamente,

    ya mucha gente lo ha seguido antes y en

    la respuesta recibida ha habido de todo.

    No veo manera de que

    quienes deben oirle, lo

    escuchen. Para que le presten atencion, hace

    falta, como dice Gabriel,

    cientos de miles de gente voci

    ferando en una plaza, y eso, amigo, mio,

    como le dicen una vez a Luis XVI, no es un

    simple motin.

    Ahora veamos, lo que dice hoy la prensa

    oficial.

    Esto puede ya considerarse una respuesta,

    pues su comentario y el Granma, han salido

    simultaneamente:

    ” Cuyas ideas muestran la plena vigencia y

    verticalidad de su pensamiento revolucionario.

    Ahi lo tiene. ?No se siente desarmado,

    frustrado?

    Esa oracion es una muralla de acero.

    OLANDO MARTINEZ- para Abel Gonzalez Alayon

    enero 10, 2009 at 8:10 am

  21. Querida Elaine,

    Cuba va a cambiar, exactamente cuando se produzca el relevo generacional en el poder.

    Para que ese cambio se produzca va a ser fundamental la participación de los cubanos que en ese momento estén en el poder; y de todos los que simpaticen con el poder. En otras palabras: el papel del PCC va a ser fundamental.

    Los cubanos como Yoani, que no son afines ideológicamente al poder, también van a jugar un papel fundamental, pero será de un tipo completamente distinto.

    Al final, la naturaleza de ese cambio será el resultado del amalgamiento de tendencias ideológicas muy diversas. Pero lo que está completamente claro es que el cambio lo van a hacer los cubanos que están viviendo en Cuba.

    Querida Eliane, tu —a tu modo— también jugarás un papel en ese cambio, que será fundamental, ya que ayudarás a tender puentes para lograr ese amalgamiento de elementos dispares.

    La alternativa a un cambio consensuado, sería una salida “a la rumana,” que nadie desea.

    Gabriel

    enero 10, 2009 at 8:32 am

  22. Olando, esa frase que pones del Granma: “…” Cuyas ideas muestran la plena vigencia y
    verticalidad de su pensamiento revolucionario.” me hacen recordar un comentario-chiste muy bueno que se hacía en Cuba hace ya bastante tiempo, y decía: “si Napoleón hubiese tenido el Granma (el periódico), nadie se hubiera enterado de Waterloo.”
    Yo concuerdo mayoritariamente con tu desesperanza. La esperanza se tiene cuando eres capaz de visibilizar un horizonte prometedor y estás en un medio que te estimula a crear y a aportar. Yo también me sentí como tú en Cuba, yo también vi un horizonte… negro. Pero la esperanza y las ganas de hacer me volvieron al cuerpo, y hago cosas para mejorar el entorno donde vivo.
    Pero, ¿y qué tal si en Cuba, con la influencia de las generaciones nuevas, las cosas han cambiado? Quizás ellos están viendo algo que nosotros no pudimos ver, y que además no podemos ver ahora desde el destierro…

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 9:46 am

  23. !Dios te oiga!

    Crei ver algo de apertura cuando Mariela

    responde la pregunta de si no era posible que

    se abrieran otros espacios y fuese posible

    como eln el aspecto lo sexual, destapar otros

    armarios como las opiniones politicas. La joven

    responde con decencia. Y hasta sonrie.

    El asunto es , que habria que esperar, no se

    cuantos annos mas, que el poder vuelva a

    trasferirse generacionalmente, pense .

    Hasta ahi, caben albergar expectativas.

    Pero ya se sabe lo que sigue, unos dias despues,

    la diatriba.

    OLANDO MARTINEZ- para Rudy

    enero 10, 2009 at 9:58 am

  24. Hola Elaine,
    Hace varios días no digo nada, he estado mirando y leyendo a mis compatriotas y sus opiniones, críticas etc. Hay algo que quiero decirle, me encanta ese optimismo desde la decrepitud de un país. Ustedes no están diciendo nada que realmente cambie la realidad del país, ustedes los chicos de BC son un grupo seleccionado para dar la sensación del debate. Aún cuando llenos de vida y evidentemente inteligentes, ahí la cuestión, quieren transmitirle a los otros, léase, los cubanos más allá porque los de adentro ni saben quiénes son ustedes, ya que no tiene acceso a Internet. Nunca voy a entender cuál realmente es su objetivo, mentirse a sí mismos o influir en la mente de los otros para que crean que existe una polémica real en aquel non-país. Error o premeditación? That’s the question!

    felix

    enero 10, 2009 at 10:08 am

  25. Hay cosas tan obvias y tan elementales que

    persisten por anos , anos y anos.

    Y que se habla y se habla hasta el cansancio

    sin nada concreto ni solucion a la vista.

    Cuando el Presidente Busch quiso mejorar la

    economia, a los tres meses yo tenia un cheque

    en mi buzon (Que haya resuelto

    o no, el asunto, es otra cosa)

    Un GRAN politico, se llena la boca una vez

    diciendo que en los EE UU , NUNCA se

    eliminaria la discriminacion racial, y ahora

    no hayan la forma de justificar el fenomeno

    Obama y de tratar de restarle importancia.

    A ver. Profesor mas destacado- viejecito al extranjero- profesor mas destacado- viejecito
    al extranjero… y asi sucesivamnte, hasta completar un ciclo y llegar a director y luego a viceministro.

    Cual es, en este anno, el aspecto mas significativo de la Economia Cubana?

    Las maniobras militares Bastion 1983 en su momento.

    Hoy . Las del 2 009?

    Asi, escribes hace 20 annos,

    dando tremendo guatacazo que te gana oficina,

    secretaria, amantes, reconocimiento oficial y

    automobil?

    Dime.

    Explicame, como en tus buenos

    tiempos de profesor, ahora que eres

    un jefazo:

    que estadistica sube , cual baja o que otra se

    queda igual.

    Ya eres viceministro., y antes de llegar a

    Ministro

    explicale a tu pueblo:

    La doble moneda. ?Donde se ha visto que te

    paguen en una moneda y te cobren en otra?

    No te acuerdas cuando les decias a tus alumnos

    que si habian dos monedas circuilando, la mala

    desplazaba a la buena ? Se te olvida la Ley de

    Gresham?

    La carta blanca de salida.

    La doble ciudadania que (no se bien , eso es

    muy confuso). Lo han explicado diez veces

    aqui y no lo entiendo. La constitucion dice

    una cosa y ellos hacen otra. No soy cubano, pero

    me tratan como cubano para sacarme $ 600.00

    de un pasaporte gris.

    Una pregunta: ?En que quedo la entrega de

    tierras?

    ?cuantas hectareas de

    marabu han sido desmontadas?

    Que ha pasado con los cultivos de ciclo corto?

    Ya debia, el mercado, estar abastecido de

    al menos, tomates y frijoles.

    Mi mujer ha plantado unas semillitas en el

    patio cuando los huracanes y ya el frijol

    yo me lo he comido y lo he defecado.

    Hasta Luego.

    OLANDO MARTINEZ- para Rudy

    enero 10, 2009 at 10:18 am

  26. Felix. A lo mejor tienes toda la razon.

    Pero hay verdades que son como piedras

    OLANDO MARTINEZ- para Rudy

    enero 10, 2009 at 10:20 am

  27. Hola Elaine
    Encuentro muy bonito el post de Abel
    hasta un cierto punto,no me es clara una cosa
    “cuales idea propone”-que es lo que dejo de sonar y quiere “recuperar”.
    esto me deja aun mas confusa….una vez mas nada de claro.
    otra cosa,vi muy injusto el llamado al respeto que le diste a Olando por su ironia
    cuando tu,sin querer,lo eres y mas que el
    veremos porque…
    aqui tu dices;

    Hola Abel:

    Son las ocho y media de la noche y estoy tan cansada como tú cuando ibas a coger esa guagua. He pasado varias horas acostada en la cama mirando al techo, pensando. Luego llego y veo esas palabras tuyas y me devuelven la esperanza. Gracias una vez más por el guiño, y por estar…
    YO
    ________
    me pregunto donde viste este Post de Abel
    ?en el techo?
    NO,en Internet !ironía de la suerte! verdad?
    si,posibilidades que tiene unos y dificulta-des que tienen “otros”
    te he leido ya en dos ocasiones hablando de Disneylandia ,realmente no puedes hablar por todos los cubanos,habla solo por ti
    puede que no te guste,pero a otros si
    como les gustaría tener la libertad de navegar a Internet,tal y como tu lo haces
    saludos
    Lorrraine

    Lorrraine

    enero 10, 2009 at 10:39 am

  28. Olando, no se de donde saqué que eras empresario o que tenías un negocio. Discúlpame. En cualquier caso tienes un buen trabajo y vives en un país libre en el cual eres respetado. Eso me alegra mucho y te deseo lo mejor.

    Sr. González

    enero 10, 2009 at 11:47 am

  29. abel lo que nunca un ser humano pueda perder es esa ilucion de soñar,pues vivimos y llegamos a los años maduro,ha base de sueño,yo cada dia sueño que estoy en mi cubita viviendo en mi pueblito de matanzas,ALACRANES,viendo a mis padres hoy muerto,mi padre fusilado y mi madre en un cementerio de este pais.
    pero para mi es los momentos de sueños que los puedos tener a mi lado,sera sueños,pero es bellos y cada dias me siento con mas fuerza de luchar y buscar todo lo que he soñado en los momentos que esta vida me permite soñar.
    muchas veces me siento en la arena y miro al horizonte no se si es para el sur,norte,oeste,este,solo miro y sueño que estoy en mi islita,siendo un niño,jugando con mis amiguisto,muchos de ellos asesinado en el suelo patrio,siendo aun niños de apena 15 años.
    en esos momento al soñar me siento la persona mas feliz de la vida,pues no recuerdo esos laros años de prisiones que con apena 12 y 9 meses fui encerrado,me olvido de esos años y vuelvo a volar ante de esa edad.
    sueños y vuelvo a soñar,y pasa el tiempo y asi se compone la vida,de sueños,aunque al despertarse vuelvo a la realidad,pero vivi momentos de felicidad,con sueño pero no deja de haber vivido feliz durante ese espacio de tiempo.
    de veraz me has gustado ese comentarios tuyos y te puedo decir que durante este articulo soñe y gracias a ti.

    juan de tampa.

    enero 10, 2009 at 12:14 pm

  30. Elaine, en primer lugar me parece estupendo que brindes tu espacio para que escriban otros, ahora solo falta el empujoncito para que tambien entren en el debate y asi tener una comunicacion de ida y vuelta.
    Yo tengo que apoyar a gente como Abel, y como tu, me gusten sus palabras mas o menos, tengo que hacerlo porque son los que estan alli y seran los actores principales del cambio sea en la direccion que sea, porque ahora lo principal y dificil es moverse cuando el gobierno pretende la estatica disfrazada de dinamica. Dicho esto, quisiera que abundaras en esa afirmacion tuya de que no vamos a volver al capitalismo, percibo que estas hablando del coco sin saber bien a lo que se estan refiriendo.
    En realidad solo tiene sentido hablar del Capitalismo como antagonico al Socialismo, en cuanto al asunto economico, porque los otros contrarios que nos conciernen son entre Democracia y Totalitarismo, entre Libertad y Opresion.
    En Cuba hoy se esta practicando una economia capitalista, incipiente y primitiva ( con la explotacion y el desamparo laboral que eso conlleva), un camino economico que es el unico capaz de crear riquezas de un modo eficiente, y asi tenemos economias capitalistas en regimenes totalitarios y comunistas como el chino, en paises desarrollados socialmente como la Europa de los 15, y en paises de sociedades injustas con enormes bolsas de pobreza como Mexico. Cualquier semejanza entre ellos es anecdotica porque las diferencias campan a sus anchas.
    Despues de rascar el barniz doctrinario que es lo queda del sistema imperante en Cuba, me refiero a lo positivo, cuentamelo, y exagera si quieres, que yo te mostrare muchisimos paises donde esos beneficios existen ( con mejore calidad) en un marco democratico, de libertad, respeto al individuo, y sin comulgar con ninguna ideologia como credo de aceptacion social.
    Asi que te pido, en la medida de lo posible, que no contribuyas al juego de buenos y malos, que pretende el poder en Cuba.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 12:57 pm

  31. Completo mi respuesta a su comentario: Sería pretencioso e inútil aspirar a solucionar alguno de los problemas del mundo por participar en este blog. Mucho menos lo del cambio climático. Esto simula un “brainstorming” sobre asuntos socio políticos de nuestra patria y por extensión del mundo y hasta ahí llega su alcance. Por respeto a la autora del blog y a todos los participantes (incluido Ud. por supuesto) me limito a estudiar con atención cada uno de los post y los distintos comentarios y dar mi modesta opinión. Por mi formación y profesión me siento inclinado a buscar la esencia del tema que se trata y sobre eso escribir y en este sentido si reconozco que pueda parecer pedante. Pero no lo soy y aún más, su comentario a mi primera participación me resultó agradable y simpática. Le saludo.

    Sr. González para Olando

    enero 10, 2009 at 12:58 pm

  32. Otra cosita que queria puntualizar, y espero hacerme entender. Se trata de la empatia. Cualquier cubano vivo menor de 65 años se puede poner en el lugar de otro, puede entender las experiencias vitales, de uno de 40 o de 20, porque todos pasaron por la misma experiencia vital, y esto no es un fenomeno paranormal ni un cuento de Borges, es la realidad cubana, que es ciclica, una rueda de expectativas y frustracion constante. Abel fue Elaine, y Tseo fue los dos, y Olando fue los tres, asi es la vida de un cubano. Y cuando Olando habla de escepticismo a traves de su ironia, lo hace desde la fecha del calendario donde ya no es el Olando- Abel, y esta deseando igual que todos, que el maldito ciclo se rompa.

    Mi mujer, española, no puede sentir ninguna empatia hacia sus padres cuando tenian la misma edad, porque ella vive en un pais democratico, desarrollado, con todas las prestaciones sociales que sus padres nunca soñaron, con toda la libertad que ellos no tuvieron, y sus necesidades parten de un minimo que es superior al maximo que imaginaban sus padres, estos que vivieron en un pais mediocre, bajo una dictadura, donde tenian que disimular para estar vivos, y un etc, que nos es familiar a los cubanos.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 1:14 pm

  33. Tseo:

    OLANDO MARTINEZ se cambia su nick por

    razones sentimentales que no vienen al caso

    ahora.

    Cuenta, que no estoy al tanto.

    En muchos paises desarrollados la salud

    publica es NO gratis. No te lo regala nadie,

    socializada. Mi hijo nace sin costo. Y me operan

    de una hernia sin costo. En otros;

    En Costa Rica?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 10, 2009 at 1:19 pm

  34. Permítame anotar de nuevo un párrafo de su escrito.
    “… Después de rascar el barniz doctrinario que es lo queda del sistema imperante en Cuba, me refiero a lo positivo, cuéntamelo, y exagera si quieres, que yo te mostraré muchísimos países donde esos beneficios existen ( con mejor calidad) en un marco democrático, de libertad, respeto al individuo, y sin comulgar con ninguna ideología como credo de aceptación social. “

    ¿No cree que está pidiendo un imposible? Deseo que no reciba la callada por respuesta.

    Y permítame de nuevo: “ ..y esta deseando igual que todos, que el maldito ciclo se rompa…”

    Cree usted en verdad y a la luz de la realidad objetiva de Cuba que esto ocurrirá a corto o mediano plazo?.
    A mi la decepción siempre me gana esta partida. Las expectativas de “cambio” en Cuba han sido tantas, han estado tan bien fundamentadas en cada caso y han sido tan frustrantes siempre, que he terminado por pensar que la inercia de lo malo siempre vencerá a la incertidumbre de lo desconocido. Y esto es muy triste.

    Le felicito por su escrito. Por las formas y aún más por el contenido.

    Sr. González para Tseo

    enero 10, 2009 at 2:20 pm

  35. elaine al principio creo que hablate de un blog para dialogar,y buscar soluciones a los problemas de cuba.
    pero aun no he podido leer nada sobre esto,y menos de decirno los problemas,de los cuales te refiere,ho es que soy tan bruto,no se pero veo escritos vagos y sin ninguna critica hacia el sistemas,siempre justificandolo,de una forma o de otra.
    pudiera pedirte que nos explicara algunos de esos problemas,o de noticias,de los muchos que buscan solucionar esos problemas y son condenado a largos años.
    periodistas igual que tu,medicos,inteletuales,y de todas las capaz de la socierdadcubana.
    de los inteletuales,nadas lo han contado,ahora mismo de pablito milanes,el cual ha tenido duras criticas al los dictadores de cuba.
    cuentanos algo de estas cosas,y le quedaria agradecido,por eso.

    juan de tampa.

    enero 10, 2009 at 2:23 pm

  36. Olando, tienes razón, hay hechos que no se pueden negar. Pero aún así, siempre queda el beneficio de la duda… En todo caso yo sólo preguntaba.
    Me sumo al alcance que hace Tseo de establecer la diferencia entre conceptos propiamente tal y opiniones que tenemos acerca de los mismos. Unos no son lo otro. Y eso sería bueno que lo tuvieras en cuenta tú, Elaine, como profesional de las comunicaciones. Cada cual puede tener una opinión acerca de los conceptos de Democracia, Libertad, Capitalismo, Socialismo, Humanismo, Totalitarismo y un largo etc., pero esas opiniones no dicen nada de los conceptos.
    Una cosa, en ciencias sociales hay dos maneras de aproximación a los hechos. Una es el dato duro, el hecho en sí, lo concreto. La otra es la percepción que se tiene del mismo. Si hacemos el ejercicio con Cuba en función de los avances que ha tenido, los datos concretos demuestran que está en peores condiciones que como estaba en la década del 50; y la percepción que se tiene respecto a ello es congruente con los datos duros. Entonces, si nos ponemos en la dicotomía Socialismo-Capitalismo, no me explico cómo alguien puede decir que no quiere algo que, a todas luces y aún con todos sus defectos, ha demostrado ser, al menos, más eficiente que lo que se tiene. Máxime cuando no se tiene ni idea de lo que es eso que se rechaza…

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 3:05 pm

  37. Olando, “Si me gusta ser el centro y que los comentarios
    giren a mi alrededor, debo reconocer que
    soy vanidoso.”
    Yo estaba esperando el momento oportuno para hacer algun chiste acerca de eso, pero ahora, despues que tu mismo lo reconociste, no tendria mucha gracia.
    Este post, por ejemplo, lo has sobresaturado.
    Estoy de acuerdo con lo que le dijiste a Lorrraine. Ella a veces tiene cierta razon en sus criticas, pero, si, a Elaine hay que darle su tiempo para poder juzgarla. Un blog implica demasiada exposicion; hay que ser valiente para publicar, mucho mas cuando algunas ideas ya no estan tan de moda. Cualquiera de nosotros puede destruir un texto en 5 min. No obstante, no somos reciprocos: Elaine no tiene la oportunidad de criticarnos.
    Mira a Rufo, un critico espectacular. Ahora, con el clip de Buena Fe termino metiendo la pata tanto o mas que muchas de sus “victimas”, en mi opinion. Y para que hablar de Enrique Colina con Entre Ciclones…
    Por cierto “la imprescindible hambre” esta bien?

    Aaron

    enero 10, 2009 at 3:13 pm

  38. Por tu madre mi hermano!! si Olando es hypercritico Elaine debe tener la respuesta para el, todos metemos la pata y aprendemos de nuestros errores esa es la vida, Elaine parece tener el caracter necesario para poner las cosas en su sitio y por supuesto puede equivocarse pero seguro que tambien puede aprender, ella es la digamos la webmaster del lugar para colmo, asi que no veas como a un grupo de gallos tratando de robarle el protagonismo porque no es asi, sobre Olando sobresaturando el sitio..que decirte el tiene que decir y lo hace, por demas mira el mes pasado y mira este los comentarios que Elaine comparte con nosotros estan llevando al blog y a los que lo saturamos a ser cada vez mas popular este blog tiene caracteristicas especiales que lo hacen diferente a otros blogs, deja por favor que la gente opine no les calles la boca, habran cosas que te molesten pero crece con ellas..Dices Algo de Enrique Colina pero no pude captar la idea que paso con el? para mi es uno de los mejores criticos de Cuba y es un maestro fuera de liga me acuerdo de aquellos 24 por minuto en los que nos regalaba en unos minuticos muchisimo de lo que el sabe y de una forma facil el tipo para mi es un genio…me podrias decir cual fue el rollo?

    Cubano 100% Para Aaron

    enero 10, 2009 at 3:36 pm

  39. No he podido leer todos los comentarios pero creo que deben saber que el Blog Penultimos Dias esta bajo ataque……triste no?

    Cubano 100% Para Todos

    enero 10, 2009 at 3:38 pm

  40. Olando, su caso es fuerte y más si tiene que ver con un área , economia, en la que hasta el que no sabe nada de eso en Cuba, siente que no funciona bien, pero mi opinion personal es que la inmensa mayoría está en desventaja a la hora de evaluar impactos economicos de determinadas medidas, simplemente, por miedo o fe en los que llevan las riendas, el pueblo reacciona diciendo que si a cuanta nueva medida aparece, aunque en lo intimo uno sienta que algunas cosas no están bien, y por su historia personal deduzco que hoy en nuestro país no hay nadie que tenga propuestas economicas viables sin renunciar a una mejoría en el nivel de vida de “toda” la poblacion cubana, su desilucion es comprensible, pero recuerde que todos fuimos “jovenes”, ojalá y no sea así, pero puede ser que dentro de 20 años, exista una nueva Elaine y Abel escribiendo sobre la ezperanza de cambiar para bien las cosas en Cuba, y los ya no tan jovenes Elaine y Abel le comenten que conocen el mounstruo y que no esperen ningún cambio….
    Yo apuesto por la ezperanza, y solo creo que historia como las suyas deberian ser bien conocidas para que no pase de nuevo….. aunque le aclaro eso sigue pasando y más ahora que viajar es un forma de resolver cosas para la casa

    elchago

    enero 10, 2009 at 3:43 pm

  41. Es increible, siento que tengo cosas en comun con todos los que aqui han estado opianando hoy, incluido el autor del tema. Con unos mas que otros, pero algo si con todos. Se puede seguir diciendo, incluso caer en la tentacion de repetir y repetir hasta el cansancio las mismas cosas, solo cambiando algunas palabras.. Orlando, siento que no te has ajustado a la idea de haber perdido todo lo que te hicieron creer que tenias, en ocaciones saberse inteligente no ayuda pues mucho de lo que sucede a nuestro alrededor es injusto, incluso aqui en USA. Cuando finalmente ganes la paz interna, y veas que de veras “toda la gloria….cabe en….”, entonces vas a ser muchisimo mas capaz y valioso para todos nosotros. Has probado a renunciar a algo que consideras valioso? ( y esto va para todos), no cuba, que a esa no renunciamos, fue otro el proceso.

    Algo mas: hay un problema y es para los Abels, Elaines, etc. Si se detienen por demasiado tiempo en esta posicion, puede ser que que en alguno de estos partos de ideas, vean pasar muy de prisa, la guagua que va, ahora si, “atestada” de gentes que no son tan pensantes, y por ello ya no piensan por los cambios, sino que los estan imponiendo!

    adrian

    enero 10, 2009 at 3:52 pm

  42. Aaron:

    Me considero por encima de la media.

    Y no veo nada malo en decirlo. Si ya, me separan de la UJC por ese defecto, y soy viejo.
    Y nunca pude “rectificar” mi deficiencia ideologica, Para que venir con hipocrecias.

    Los tres examenes de licencias que he sacado en Florida, tienen un porcentaje de aprobado de no mas del 35 %. Y no era ni siquiera en mi lengua materna.

    Bien, Y si soy tan inteligentte, por que soy

    pobre? ji,ji, ji. Yo mismo me mato.

    No quiero acaparar el blog. Pero me senti
    atacado cuando se me dice “Tu escogiste
    tu camino”. Por eso posteo haciendo toda
    la historia (en boca de Cary, mi amiga)
    de que eramos gente honesta muchos que nos
    fuimos tanto como los que se han quedado.

    Me da tremenda lastima con Cary por las que pasa en los 90s… Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Aaron

    enero 10, 2009 at 3:56 pm

  43. Para Rudy,

    Si hacemos el ejercicio con Cuba en función de los avances que ha tenido, los datos concretos demuestran que está en peores condiciones que como estaba en la década del 50;
    —————————————————–

    mmmm perdoneme señor, estamos muy mal y no admitirlo es ser tan ciego como para decir eso de allá arriba, se que es su opinión pero siguiendo su linea de que algo son las opiniones y otras los conceptos lo mismo se aplica a los datos y estadisticas por más infladas y manipuladas que estén las oficiales de Cuba pero hay muchas que las dan entidades mundiales, pero hay algo más y es que el que vive en Cuba de ahora y la vivió antes del 50 (a no ser que estuviera entre los privilegiados que trabajaban con buen salario, y no me hablo de los ricos, sino de obreros, intelectuales, y otros como han dicho aqui pero que % de la poblacion representaban), no creo que cualquier avance respecto a los 50, que según mi criterio si hay y muchos, le reste importancia al hecho de que aún así estamos estancados y carentes de muchas cosas y que hay que luchar por estar mejor que ahora y por supuesto mejor que en los 50….
    Lo reconozco no me gusta que me metan el coco de “antes de la revolución todoooo era malooo” pero, con su perdón, al menos debo sonreir si alguien dice “antes de la revolucion todo era muuuuuuuucho más bueno”, para quien???, para quienes??, para cuantos??

    elchago

    enero 10, 2009 at 4:00 pm

  44. Cubano 100%,

    Muy adecuados tus comentarios. Cuando te leo disfruto como logras el balance entre ser democratico y ser cubano. Yo aun tengo que aprender…!

    adrian

    enero 10, 2009 at 4:00 pm

  45. Tampoco me ciego. A pesar de tanta chachara,

    mia, otros comentaristas han puesto los

    puntos sobre las ies. Solo que la historia de

    mi amiga Cary ( a veces dejo en una nebulosa

    lo que opina ella y lo que opino yo) es

    dramatica

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Aaron

    enero 10, 2009 at 4:04 pm

  46. Oye mi hermanito tu tambien lo eres y es la interaccion la que nos hace democraticos asi que gracias a ti

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 10, 2009 at 4:17 pm

  47. Jajajjajj.
    Cubano, yo solo le estoy dando un poco de chucho a Orlando, no creo que el se lo tome a mal, digo yo. Ademas, al final le pregunte si “la imprescindible hambre” estaba bien porque a mi tambien me gusta contradecirme.
    En general, los unicos posts que yo leo son los de el y los de Elaine. Quiza por eso me parecieron demasiados esta vez🙂
    Nada, a mi me gusta joderlo. El me mando a leer mas una vez que me puse a hablar mal de santa Y… No obstante, me cae bien, asi que…
    A mi a veces me gusta llevarle la contraria a la gente y quiza por eso hable tanta cascara el dia que el termino diciendome que yo tenia que leerme el quijote, jajjajja
    Saludos a los 2,

    Aaron

    enero 10, 2009 at 4:19 pm

  48. Y saludos tambien para Camilo.
    (Valida la aclaracion)

    Aaron

    enero 10, 2009 at 4:22 pm

  49. Orlando,

    Asi es, y ve que si el drama que emana de cada historia de cubanos se usara para construir aquel famoso puente entre Key West y La Habana, te aseguro que seria un express way de seis lineas, y sin toll!

    adrian

    enero 10, 2009 at 4:24 pm

  50. No hay lio mi hermano pero no jodas tanto Jejeje me “asustaste” un abrazo

    Cubano 100% Para Aaron

    enero 10, 2009 at 4:28 pm

  51. Oye, es “joder” en el sentido cubano. Yo pensaba que tu eras cubano man, jjajjaja. Ya empezaste el diversionismo ideologico🙂

    Aaron

    enero 10, 2009 at 4:30 pm

  52. El artículo de hoy es bellísimo. Realista y con esperanza, como es hoy Cuba. La opción de seguir adelante, de quedarse -dentro- es la opción de la esperanza, de que las cosas mejoren, mas guaguas, menos fanatismo, mas respeto por el otro y su opiniones diferentes siempre que sean hechas desde la dignidad y la decencia.
    Te felicito Elaine, tu blog es un reflejo de lo mejor de los jóvenes cubanos. Tu tolerancia incluso con algunos comentaristas abusivos, que claramente se vé a lo que vienen aquí, es una tolerancia ejemplar, tolerancia de mujer cubana.
    Felicitaciones

    kolontai

    enero 10, 2009 at 4:40 pm

  53. Para Chago.
    Antes del 59 no todo era bueno. El Psiquiátrico era un bochorno, como los “llega y pon” de La Yagua, el Reververo o Palo Cagao… (por poner un par de ejemplos).
    Cuando digo que ahora Cuba está peor que en los 50s lo digo en términos relativos y no absolutos. Hoy Cuba tiene una mayor esperanza de vida, el analfabetismo es casi nulo y la salud tuvo su momento de gloria con una cobertura nunca antes vista. Hasta ahí todo bien y de acuerdo con usted. Pero en términos relativos Cuba ha ido en retroceso. En los años 50 cuba era un país receptor de emigrantes (en la embajada de Cuba en Roma habían cientos de postulaciones para emigrar a la isla), tenía una de las mejores economías de America Latina y el estandar de vida y confort también estaba por sobre la mayoría de los países del continente hispanoparlante. Ciudad México, La Habana y BAires eran las ciudades de mayor desarrollo en la región. Desde el 59 hasta hoy, nunca se han alcanzado los niveles de productividad de antaño, ni de producción de azucar ni de nada (salvo ramas emergentes de la economía como la biotecnología, por ejemplo).

    Antes del 59:
    Quienes estaban muy bien? Unos pocos
    Quienes podían vivir decentemente? La mayoría
    Quiénes estaban mal? Algo más de los que estaban muy bien, pero mucho menos que la mayoría.

    Después del 59: Cuba tuvo un período de avance gracias al subsidio de la URSS, lo que demuestra que era ficticio.

    Desde los 90 hasta hoy:
    Quienes están muy bien? Unos pocos
    Quienes pueden vivir decentemente? Unos pocos
    Quiénes estaban mal? La gran mayoría.

    Pero falta otro detalle en el análisis. No se puede comparar lo que es Cuba hoy con lo que era Cuba en los 50 en términos absolutos porque el mundo ha cambiado. De hecho, ese cuento de que si no hay socialismo Cuba volverá a lo que era antes del 59 en MENTIRA. Es una falacia. Es imposible porque las condiciones mundiales actuales son distintas. Mi comparación es en términos relativos. Con ello quiero decir que si analizamos los países de la región, incluida Cuba, y los ubicamos en una tabla y comparamos lo que cada uno ha avanzado desde el 50 hasta hoy, nos daríamos cuenta que, si cuba estaba en los primeros lugares de desarrollo en el 59 (pongamos un 4, por ejemplo), hasta hoy ha logrado avanzar 8 pasos, en cisrcinstancias que Chile (por poner un solo ejemplo) que en 59 ocupaba un lugar 12 hoy está dentro de los 3 países de mayor crecimiento de centro y Suramérica, con un nivel de desarrollo avanzado. Chile, en este ejercicio avanzó 50 pasos. ¿Se entiende lo que quiero decir?

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 5:02 pm

  54. Oh kolontai!,

    “gentes que se ve muy bien a que vienen aqui…”.

    A eso exactamente, a debatir hermano!.

    Nadie se debe sentir duenho de la realidad!.

    La islita debiera ser de todos y no hay condescencia en que me “dejen” decir lo que pienso.

    Los censores no funcionan con gentes que los sufrieron y ya no…

    Elaine, en el saber escuchar esta el derecho a ser escuchado y pienso que tu entiendes bien el principio. Ojala y esto no sea una “jalada de orejas”.

    adrian

    enero 10, 2009 at 5:05 pm

  55. Voy a mencionar tres comentarios que me han impresionado , (perdon Elaine por esta atribucion)

    Rudy Felix. Su ultimo comentario llega a cualquier lector, sin rebuscamientos.
    Rudy. Mi familia antes de l 59 podia vivir decentemente.

    Juan de tampa: Que no escribe como un intelectual, pone la precisa. Los comentarios de la chica son nebulosos. Que presente los problemas y que soluciones propone.

    El bla, bla, que nos lo deje a nosotros . Ji ji.

    Y por ultimo, resumo a Tseo, que aqui , se supera a si mismo:

    En Cuba hoy se esta practicando una economia capitalista, incipiente y primitiva ( con la explotacion y el desamparo laboral que eso conlleva.

    Despues de rascar el barniz doctrinario que es lo queda del sistema imperante en Cuba, me refiero a lo positivo, cuentamelo, y exagera si quieres, que yo te mostrare muchisimos paises donde esos beneficios existen ( con mejore calidad) en un marco democratico.

    OLANDO MARTINEZ- para Rudy

    enero 10, 2009 at 5:22 pm

  56. leyendo a kolontai me hace sentido un comentario anterior. ¿No será que todo esto en un escenario para hacer creer que hay debato donde no lo hay? ¿Será Kolontai una especie de Wiesler que habla y controla a Elaine?
    En lo personal me da lo mismo. A estas alturas de lo vivido y de los años que tengo ningún censor me intimida.

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 5:28 pm

  57. Para Rudy, ok, perdone pero lo de relativo lo supuse y como no estaba seguro le manifesté mi opinión, mire yo lamentablemente soy joven e ignorante(carente de información) en algunos temas, pero bueno si tengo que polemizar en algunas cosas, lo de que alguien quiera emigrar hacia otro país a pesar del evidente bienestar que debe haber en el país receptor tiene que ver con cuestiones simbolicas y tambien historicas, en la decada de los 50 todavía europa estaba recogiendo muertos de la II guerra mundial y en paises como Inglaterra la cosa estaba peor, así que ese argumento no me dice mucho, me imagino que más cola hacian para Brasil, Argentina, Paraguay y quizas otros paises latinoamericanos….
    En algo si le doy la razon y me pongo de acuerdo con usted, es un cuento que si hoy llega el capitalismo Cuba va a regresar, mejor dicho a involucionar o empeorar respecto al 59, por muchos factorse entre los que está el indice y nivel de escolaridad (aunque todos asumimos que nuestra economia es capitalismo disfrazado) pero sobre las cifras de cuantos viven decentemente, bien y mal, eso es relativo el que juzga decencia por comer carne todos los días y limpiarse con papel higienico en vez de periodico, debe tener otras cuestiones en mente… en fin no quiero estableces comparaciones exactas pues como usted bien dice es relativo pero creo que el avance de nuestro país no esta por formulas de capitalismo neoliberal, ni de libre mercado free (sin control), lo que si es necesario, es imprescindible más libertad, más apertura, mas democracia, es lo que yo creo, pero no soy especialista en economía y de hecho bien desconocedor de muchas cosas relacionadas con ella…
    Ya digo que ojala lleguemos a tener la libertad de que los que sepan de verdad puedan tomar las desiciones pertinentes teniendo en cuenta que el mayor beneficiario debe ser el pueblo en su totalidad, no en un grupo de sectores, sin caer en igualitarismo…

    elchago

    enero 10, 2009 at 5:29 pm

  58. Es la primera vez que comento aquí, me pareció adecuado felicitar a la autora del blog.
    Aun siendo la primera vez, a nadie se le escapa la intencionalidad de algunos comentaristas, mas aún si un comentarista copa mas del 40% de los comentarios repitiendo obsesivamente las frasecitas de siempre.
    No conozco a Elaine, pero por su trabajo en este blog no parece que tenga censores contratados ni tampoco que le gusten.
    Este es un blog cubano, abierto. Si para alg´´un comentarista es delito hablar bien de Cuba, cambien de blog -ya tienen los suyos propios- Elaine no parece que censure ni a tirios ni a troyanos.

    kolontai

    enero 10, 2009 at 5:39 pm

  59. Kolantai, seas bienvenido(a). Tu frase de que “a algunos se les notan las intenciones” es poco oportuna y no viene al caso. Mi post era justamente utilizar tu lógica y devovértela. Sólo eso.
    En todo caso, aquí nadie habla mal de Cuba. Algunos hablamos mal y muy mal del gobierno de la isla, de sus dirigentes y de su administración. Pero eso, en ningún caso, es hablar mal de Cuba, y mucho menos significa que no sintamos aprecio por el lugar de donde venimos.

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 5:50 pm

  60. Yo iba a responderte kolontai, pero entonces lei el post de rudy y ya no fue necesario pues lo hubiera repetido.

    Algo mas , no hay optimismo en el escrito de Abel, hay mucho pesar, eso si. Frustracion, desencanto, vacio interno…Que todo eso pueda comenzar a moverte hacia la posibilidad de algo diferente y mejor, es otra cosa!. Y ahi podemos colaborar,..(y tambien disentir,… oopss, dije algo malo?)

    adrian

    enero 10, 2009 at 6:02 pm

  61. Ustedes se imaginan a algun gobierno moderno haciendo comparaciones entre la situacion actual y la del pais hace medio siglo, como renta de que han evolucionado, si ocurriese no tendria que esperar a las proximas elecciones para ser destituido. Es un juego sucio y estupido compararse con la historia, y ademas en periodos tan largos. Que era China, España, Alemania, Surcorea hace 50 años. Cuales eran los numeros de biennestar social o analfabetismo en Costa Rica y Chile hace medio siglo, es un ejercicio pueril y que no se le ocurriria nadie. Para evaluar a un gobierno la gente solo cuenta la realidad que le toca vivir y una perspectiva de fondo, que suele coincidir con la legislatura en cuestion ( en los paises con elecciones libres) y la precedente, no se remontan a 5 legislaturas anteriores. Hay que superar toda esa demagogia, todo el lastre discursivo que martillea las cabezas de los cubanos desde hace tanto tiempo, y no es un ejercicio dificil, solo hay que aplicarle sentido comun. Pongo uno de los ejemplos ( hay decenas de estas frases demagogicas) mas estupidos que puede concebir el ser humano, y que aun se repite inclusive entre gente que se le suponen mas de dos dedos de frente. La Revolucion ( o a veces Fidel) ha resistido a 10 presidentes norteamericanos, vale, pero señores mios alli hay elecciones cada 4 años y solo se puede repetir una vez. Si uno no se libra de todo ese refrito doctrinario no sabra hacia donde ir.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 6:10 pm

  62. No se puede enseñar a pensar a alguien y luego decidir sobre lo que pensar, es imposible. Antes habia mucha ignorancia y analfabetismo que se superaba a duras penas con el sentido comun. Hoy no hay analfabetos, tecnicamente hablando porque abunda el analfabetismo funcional, y la educacion que hay es la que se ha colado entre lineas por la instruccion, pero nos puede volver a salvar el sentido comun.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 6:17 pm

  63. En Youtube hacen una encuesta en la Habana.

    Quien era Jose Marti?

    Para que hablar de eso. Marti debe estar

    revolviendose en su tumba

    OLANDO MARTINEZ- para Tseo

    enero 10, 2009 at 6:34 pm

  64. Tseo, es totalmente cierto que las comparaciones pierden cualquier valor cuando se utilizan marcos tan separados en el tiempo.

    Pero incluso en ese discurso hay enganho, pues yo recuerdo la cuba del 59. No todo el pais, pero si algunas provincias, y particularmente la Habana, donde el ultimo plan de desarrollo urbanistico aun sin concluir entonces, La Habana del Este, posee valores funcionales, esteticos y arquitectonicos superiores a los proyectos de vivienda que han desarrollado hasta hoy el gobierno de los castro. La produccion agropecuaria era superior en el 59 que hoy, pues cuba no importaba leche, carne, malanga, yuca, boniato para abastecer (sin libreta de racionamiento) una poblacion de alrededor de seis millones (entonces decian que los “muy pobres” solo podian comer boniato y malanga, huesos para hacer el potaje y carne cuando mas dos veces a la semana. Que familia en cuba hoy tiene estos “lujos” en la mesa?). Los pobres en la Habana iban a la calle Muralla para comprar los tejidos y confeccionarse sus propias ropas, la clase media lo hacia en Fin de Siglo, La Epoca, El Encanto, Los Precios Fijos, etc,. Hoy donde lo hacen los pobres, y la clase media?. En mi familia no todos tenian auto, quiza un 50%, en esa misma familia hoy dia, que es mayor incluso con todos los que han emigrado, solo un primo posee una motorcicleta.

    Quiza en lo unico en que los indices son mayores hoy que en el 59 es en los viajes de “placer” a USA y en particular a la Florida. Tambien hay mas graduados universatarios hoy que entonces, pero ese acceso a la cultura no se ha aparejado con un acceso a mejores niveles de vida como seria logico porque aunque saben quien fue Hegel, no tienen idea de como eran los omelettes que se consumian en la cafeteria de radiocentro…( y estamos hablando de simples huevos da gallina batidos y fritos, con unas cebollitas bien cortaditas adentro!)….

    adrian

    enero 10, 2009 at 6:36 pm

  65. Viendo los criterios de los que aqui escriben, muy elocuentes y con estilo unos cuantos, tengo fe en que ya estamos listos para sentarnos en la misma mesa, pero solo nos une ese objetivo comun que queremos todos de una Cuba mejor, eso si las vías de alcanzarlo y que es lo “mejor”, todavía difiere mucho, de hecho quisiera ver una discusión, tormenta de ideas o como le llamen en la que cada cual diera su idea, su particular idea, cualquiera pudiera decir que para que construir castillos en el aire, pero es sano saber que significa “Cuba Mejor” para cada no de nosotros….

    elchago

    enero 10, 2009 at 6:44 pm

  66. Un bellisimo articulo… LOS FELICITO.
    Siento como si me hubieran scaneado mis memorias, mis vivencias y mis sentimientos madurados con los anios para ponerlos en este post. Con la diferencia que el autor tiene 35 y yo 50, o sea tiene un poco mas de merito que yo.

    Otra diferencia apreciable es que Abel vive en Cuba y yo no. “DECIDI” salirme y darle un poco de sentido y mayores vivencias a mi vida, pero sin rabietas y sin histeria hacia los que en un tiempo cuando era mas inmaduro dominaban mi pensamiento y mi accionar.

    Yo me hice esas mismas interrogantes antes de TOMAR MI DECISION convencido que la culpa no era de otros,ni de un sistema ni de un lider, sino en parte mia por no haber defendido asertivamente mi derecho de eleccion.

    Yo como casi todos los que aqui postean, tengo recuerdos terribles de sufrimiento, de hambre, de injusticias en Cuba. Pero yo como muy pocos entre los que aqui postean admito que tengo otros tantos o quizas mas vivencias de sufrimientos e injusticias en este otro lado del mundo (aunque no Hambre).

    Por eso trato de no hablar de odios cuando hablo de mi tierra y si de esperanzas.
    Por eso trato de buscar y apoyar “ideas” que den soluciones a lo que esta mal pero mantengan y mejoren lo que esta bien.
    Para mi la principal necesidad que mejoraria enormemente la situacion en la isla es si pudiera mejorar la libertad de los cubanos.
    Pero no la libertad constitucional, insttucional o legal que dicen que se necesita “nos den” para ser libres de pensamiento y de eleccion. Esa no es tan necesaria.

    A la que aspiro es a la libertad natural que todos tenemos al nacer y que siempre hemos tenido aunque no nos demos cuenta; pero nuestros miedos en nos obligan a asumir como oprimida o restringida. Esa libertad que segun creo asumio Abel el autor de este post segun nos cuenta Elaine, para irse y regresarse porque le dio la gana.

    Las vivencias y la experiencia acumulada cuando se ha vivido y visto bastante son a veces suficientes para llamarse a la reflexion seria e individual y sin pensar en que se perdio una etapa de la vida o una generacion, se haga lo posible por eliminar las barreras que hagan fracasar a las generaciones futuras como segun dice fracasaron las anteriores.

    Si una generacion gasta parte de su tiempo en labrar modestamente el camino para que los que le sigan tengan una mejor evolucion, entonces no se perdio ni se gasto nada, solo se invirtio un poco de tiempo y luego o quizas unn poco mas lueeeego poder cosechar algunos resultados.

    En lo que no coincido con Abel es en lo de los carros, para mi si es un impacto al medio ambiente muy considerable y no por el hecho de que me guste dejo de considerar su inconsistencia.

    stand

    enero 10, 2009 at 7:34 pm

  67. Adrian,
    Es cierto que no se puede comparar la situacion con 50 años atras, pero es que hasta yendo tan lejos, encontramos cosas que ahora estan peor. Yo soy de los que piensa que para cambiar lo malo, no habia que destruir lo que se habia logrado, y ese ha sido, precisamente, unos de los mayores errores del sistema que se implanto en Cuba durante este ultimo medio siglo.
    Solo quiero poner unos ejemplos, que no son representativos de toda la situacion, pero que ilustran algunas diferencias fundamentales.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, pero quiero hacerle una aclaracion con respecto a los “viajes de placer” a USA, y en particulat a La Florida.
    Si usted es contemporaneo conmigo (tengo 55), creo que recordara que los cubanos que viajaban a USA, se pagaban sus pasajes con el fruto de su trabajo, algunos serian millonarios, otros, negociantes y muchos, simples trabajadores, que iban a Miami, incluso de paseo, los fines de semana, utilizando el ferry de Key West o los vuelos Habana-Miami, por 25 pesos cubanos; el salario de una semana de muchos empleados cubanos.
    Mi familia era de trabajadores y algunos miembros de ella viajaban a Miami y a New York, donde residian otros familiares, costeandose sus pasajes con sus pesos cubanos, que como sabemos, incluso en su momento, llegaron a valer un par de centavos mas que el dolar.
    Esa es una diferencia grande, porque ahora, los viajes de “placer” son costeados completamente por la familia que esta fuera de Cuba.

    En cuanto a la cantidad de profesionales y personal capacitado actualmente en Cuba, mi opinion, similar a otras que he escuchado y leido, es que significa una verdadera mancha en los tan cacareados avances, ya que cuanto mas profesionales tiene un pais, mayor deberia ser el beneficio tangible para el pueblo, y eso, desgraciadamente en Cuba, no se ve ni se siente, fundamentalmente, en el nivel de vida del cubano de a pie, que es donde de verdad debe medirse la eficiencia del sistema.

    Yo no resuelvo nada con que en La Habana hayan mil omnibus nuevos chinos (recuerde la historia con los omnibus rusos, checos, hungaros, españoles, ingleses y otros -muy pronto se rompen y no hay reemplazo-), si cuando necesito moverme hacia o desde un pueblo del interior, no tengo ni un carreton de caballos para llegar alli.
    En 1959, siendo un niño, recuerdo que alrededor del parque de mi pueblo, habia entre 10 y 15 autos de alquiler, esperando para llevarlo a donde usted quisiera, con precios que competian con el transporte publico. Y cada media hora, CADA 30 MINUTOS, pasaba a un omnibus que te hacia conexion con otro que te llevaba a la capital, amen de que por la mañana y por la tarde, habia dos omnibus llamados “directos”, hacia y desde la habana. Ademas, varios trenes al dia. Tambien habia un omnibus cada dos horas hacia Matanzas, mediante el cual, podias ir a Varadero. Los fines de semana, en verano, alguna que otra vez, la gente alquilaba una guagua particulara y se iban a Varadero, a diferencia de Alarcon, que por ser de la burguesia camagueyana, nunca pudo ir a esa hermosa playa y por supuesto, mucho menos viajar a Miami por 25 pesos cubanos.

    El año pasado estuve de visita en Cuba, en todo el dia, a mi pueblo, entra una guagua de un centro de trabajo que pasa por la mañana y luego cuando regresa por la tarde. Recoge a los que caben y los que no caben, tienen que quedarse en las cuatro esquinas, esperando a que pase un tractor o un camion que los mueva al otro pueblo vecino, para de alli tratar de montarse en otra cosa hasta llegar a donde van.
    Por el mediodia, entra un camion particular con asientos de palo. Por la madrugada, a veces, entra un tren que te lleva hasta el central azucarero -ya en ruinas- y quizas, de nuevo, por la tarde, sin no se ha roto. Punto, hasta el otro dia, no hay en que moverse. Incluso, ni ambulancia en el policlinico. Si hay una emergencia, hay que llamar a la cabecera de municipio para que envien una – si hay una disponible y si tiene gasolina- para que recoja a un enfermo que necesita atencion urgente. Y no preguntemos como ha repercutido eso en casos de enfermos graves que necesitaban ser trasladados de urgencia a un hospital.
    En el 59, habia en nuestro pueblo una ambulancia nueva, comprada con el dinero que donaron los habitantes, recogido casa por casa, negocio por negocio. Pero un dia, llego la revolucion y decidio llevarse nuestra ambulancia, nos quedamos sin ninguna.

    Estos son solo pequeños ejemplos; hay mucho mas que contar, pero no creo que sea necesario, porque la mayoria conoce la historia y creo que entenderan mi punto de vista.

    Reinaldo

    enero 10, 2009 at 7:43 pm

  68. Stand,

    “Yo me hice esas mismas interrogantes antes de TOMAR MI DECISION convencido que la culpa no era de otros,ni de un sistema ni de un lider, sino en parte mia por no haber defendido asertivamente mi derecho de eleccion”

    Entonces la culpa de haber dejado atras el entorno donde fuiste fue solo tuya?. Estas asi vindicando el sistema y su lider como ajenos a tu decision?.

    Hay contradiccion porque al mismo tiempo pareces decir que te saliste por la falta de futuro, por la fustracion, por no existir opciones para tu manera de ver las cosas. Y si es asi, esas carencias que te hicieron la vida “no deseable” alli a quien son, o fueron debidas?. La decision fue tuya, las causas que te llevaron a esa decision fueron y son creadas por otros, la pregunta es si pudiste o trataste de cambiarlas!

    La unica manera de viajar agradablemente, no es un automovil individual. Si has estado en Europa habras visto magnificos sistemas de transporte publico. Ah!..pero estos tambien no existen en cuba, por que?

    adrian

    enero 10, 2009 at 7:49 pm

  69. Reinaldo,

    Gracias por ampliar mis palabras y corroborarlas con mas informacion. En cuanto a lo de los viajes a la Florida, perdon, crei que habia sido captada la idea de que antes venian menos pero con recursos propios y ahora vienen mas pero “invitados” (pagandolo todo nosotros, los que invitamos) y no vienen a hacer turismo precisamente.

    adrian

    enero 10, 2009 at 8:03 pm

  70. Ela.

    Para ti solo existe el capitalismo y el socialismo.
    Igual que para mi.
    Faltaría definir que es cada cosa.
    Socialismo: Estado de bienestar pleno y justicia social.
    Ese es mi concepto personalisimo.
    ¿Que es lo que hay en Cuba?
    Mi respuesta; Capitalismo Monopolista de estado.

    cojon.

    enero 10, 2009 at 8:27 pm

  71. Tomar decisiones propias, no significa lo mismo que tomar decisiones irresponsablemente y sin sopesar las consecuencias.

    Yo no deje atras nada… Vivo en otro pais como antes vivi en Cienfuegos y no en mi Habana Natal. cuando quiero regreso y cuando quiero salgo

    Yo se que parecera cosa imposible para quienes han arriesgado hasta su vida por salir, pero yo decidi cuando era el momento oportuno, cree mi estrategia y logre mi status, sin traumas ni heridas y sin trampas ni especulaciones.

    Creo que ese lider de quien hablamos hizo precisamente algo asi… tomo sus propias decisiones y afronto su propia libertad en su momento para asumir su liderazgos y echar a andar su ideologia.

    Fuimos seguidores de SIlvio Rodriguez que con su irreverencia nos estimulo a tomar decisiones propias. De eso hablaba en mi post anterior.

    Cuando decidi salir era porque alla no tenia nada que seguir, ni fuerzas, ademas porque compartir algunos ideales no significa tampoco seguir fanaticamente y fundamentalistamente esclavo de ellas.
    Esa tambien fue una doctrina de la cual aprendi sin traumas a liberrarme.

    stand para Adrian

    enero 10, 2009 at 8:28 pm

  72. Stand:
    Ah, ya veo mas o menos es asi:

    Tu eres muy listo porque cuando ya te parecio que no era bueno vivir en Havana o Cienfuegos, simplemente te fuiste a otro pais sin crear conflito con el lider, con el que ademas sigues teniendo afinidad ideologica, solo que no quieres dedicar tu tiempo y esfuerzo a trabajar por esa ideologia y ese lider. Pero no tienes interes en ayudarlo ni en combatirlo, porque despues de todo tu puedes entrar y salir de alli cada vez que quieras. Y como el universo eres tu, si funciona para ti y no tienes restricciones entonces no hay nada que cambiar!. Esto aun cuando reconozcas que para otros es una pesadilla y para otros mas no hay futuro. Ah, pero la solucion mejor es como la tuya, inteligentemente sin crear ronchas salirse y luego venir de visita cuando sientes nostalgias o necesitas sexo barato, el que no sepa hacerlo asi, ni modo es su decision.

    Es asi, mas o menos? , de veras?

    adrian

    enero 10, 2009 at 8:50 pm

  73. Esto de salir de Cuba como “LA DECISIÓN” es algo que me parece sobrevalorado en el caso nuestro. En el mundo de hoy la gente sale, viaja y se establece en otros lugares y países sin que a nadie le interese salvo al afectado (por problemas de identidad, adaptación, etc.). A raíz del hecho retomo una frase de Elaine hacia Olando en los primeros post: “Usted hizo su elección”. ¿Alguien en Cuba increpa a un amigo o conocido de su barrio porque se mudó de La Víbora para el Vedado? Yo sólo pregunto…

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 8:53 pm

    • Hola,
      Acabo de llegar y aún no he podido leerme todos los comentarios. Trataré de responder algunas cosas que van dirigidas a mí. Abel podrá acceder el lunes a sus comentarios así que imagino que también responda sobre algunas cuestiones específicas. Me alegra que, aunque haya divergencias políticas, nadie se cuestiona la calidad del escrito.🙂
      Adrian, acaba de llegar un comentario tuyo donde dice que te bloquearon. Voy a revisar la carpeta de spam, pero, ¿cómo crees que voy a borrar tus comentarios? Espera un segundo a ver si estás en spam, hay otro comentario que cayó ahí y que acabo de sacar ahora mismo.
      Saludos a todos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 10, 2009 at 9:22 pm

  74. Rudy,

    Pero a diferencia de que en este mundo de hoy si vamos y venimos, y a nadie le interesa mas que a nosotros mismos, es que de alli salimos por no estar de acuerdo con el gobierno y ese mismo gobierno por habernos salido, nos convierte en enemigos del pais. No nos permite seguir siendo ciudadanos y nos coarta absolutamente todos los derechos como tales. Entonces si le importa a todo el aparato del gobierno que hayamos salido (no para la Vibora, claro). Quien le da una connotacion de traicion es el gobierno perpetuado en el poder alli. Yo no me hize llamar “gusano” ni pedi “un acto de repudio”. Es una gran desicion porque muy comunmente es irreversible, lo pierdes todo (material y legal) al hacerlo y te conviertes en un “indeseado”alli.

    Eso no sucede en el mundo de hoy cuando gentes van de un pais hacia otro, verdad?. Entonces que derecho tiene ningun gobierno a dictar sobre mi derecho a ir y venir. Por que esto se convierte en algo criminal para los cubanos?. Cuantos mexicanos conoces que esten en carceles en Mexico por “salida ilegal”?, y aqui en USA hay dicen algo asi como doce millones de ilegales de alli, que por cierto tampoco estan en carceles aqui por esta razon. Si hay algo diferente, y tu lo sabes, algo que hace esa decision no una decision cualquiera….

    adrian

    enero 10, 2009 at 9:10 pm

  75. Aunque hay un matiz de aparente ironia en sus palabras, yo no lo culpo pues tambien es su eleccion, pero ademas las cosas se ven siempre distintas dependiendo del angulodel que se miren. SIn emnargo reconozco que es mas o menos asi como usted lo interpreto pero sin el tono ironico.

    Tampoco creo que el asunto sea ser mas o menos inteligente, aunque si algo menos soberbio y eso ayuda a mirar mas claro el panorama.

    Sin embargo mi opinion se basa en otro modo de ver las cosas y no es mi interes crear conflictos tan solo aportar mi humilde opinon.

    Por ejemplo,

    Cuando estabo en secundaria a TODOS nos presionaron para que nos hicieramos del COntingente PEdagogico. Sufrimos muchos la presion social e isntitucional.

    Yo aun siendo de la UJC en aquella epoca decidi que no iba a ser maestro y no me aliste. Por eso no comprendo que quienes si lo hicieron por las presiones digan que la cusa por la que afectaron su futuro fue por la presion tan fuerte (que reconozco fue ejercida).
    Ese ejemplo tal vez sea muy simple para los muchos aqui aportados pero si me sirve un poco para ahondar en mi punto de vista.

    stand para Adrian

    enero 10, 2009 at 9:11 pm

  76. esto es solo para entender si me bloquearon mis comentarios, escribi mucho y es triste ver que aprietas el boton y se pierde todo..asi es solo prueba…

    adrian

    enero 10, 2009 at 9:14 pm

  77. Todo el que emigra (a otro país, a otra provincia, a otro barrio, a otra casa…) lo hace en función de espectativas de mejoras (salvo algún masoquista, y son escasos…).
    Creo que deberíamos dejar cualquier tipo de ataque a los que hemos tomado la decisión de rradicarnos fuera de la isla, o usar el argumento de la migración para descalificarnos.

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 9:14 pm

  78. stand,

    Perdon, si hubo ironia porque se me hizo dificil entender tu forma de ver las cosas. Ahora te quiero decir que respeto aunque no comparto tus ideas. Si, no hubo ofensa ni diatriva en mis comentarios. Pero me pudieras explicar cuales son tus intenciones en postear aqui?. No me parece que estes muy interesado en intercambiar opiniones con otros cubanos, pues como dices, tu resuelves tus necesidades por ti mismo y para ti, eso es suficiente. Tampoco es como consejo para los que el salir significo ruptura pues ya seria tarde para hacerlo a tu manera, y para los que siguen alla, tengo entendido que como norma no tienen acceso a estos blogs, entonces…?

    adrian

    enero 10, 2009 at 9:19 pm

  79. Gracias Elaine, sabes que cuando uno escribe lo hace con el alma, pariendo ideas (que sean bonitas o no…ya ves, hasta con los hijos eso no siempre se logra), entonces cuando aprietas el “bendito” boton y ves que en un “flat” se pierde todo eso… ni modo, seguro que alguna vez tambien te ha sucedido.
    Me sucede en ocaciones (hago peliculas por como aficionado) que despues de tener editado un segmento que me parece finalmente logrado, y cuando pido “save”, que el software se encasquilla y pierdo lo editado, duele!

    adrian

    enero 10, 2009 at 9:27 pm

  80. Adrián, es lo que digo, nadie tiene el derecho a cuestionar nuestras decisiones porque no les afectan salvo a nosotros mismos. Los que salimos de Cuba, salvo algunas excepciones, somos desterrados, condición que nos impone de manera implícita (como casi todo lo relacionado con la isla) nuestra nación. Pero queda claro que todo el contenido y carga emocional que hay detrás de “esa decisión” es una construcción gubernamental que hay que destruir y no debemos aceptar. Cualquier uso de nuestra condición de desterrados para ofendernos es inaceptable. Ese es el punto.

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 9:57 pm

  81. Elaine.
    Trabajandito hoy sábado en la noche. ?
    Te lo he dicho muchas veces. Te están explotando.

    cojon.

    enero 10, 2009 at 10:15 pm

  82. Yo estoy de acuerdo totalmente con lo que ha planteado Rudy Felix en sus ultimos comentarios.

    En cuanto a algo que dice Stand:
    ……..Creo que ese lider de quien hablamos hizo precisamente algo asi… tomo sus propias decisiones y afronto su propia libertad en su momento para asumir su liderazgos y echar a andar su ideologia…….

    ¿Y porque el decidió echar a andar su ideología, imponiéndola por la fuerza, entonces la ideología de otros millones de cubanos ha tenido que ser ignorada, pisoteada y estereotipada?

    Stand: Ese tipo de razonamiento fundamentalista, impuesto a lo largo de medio siglo, es lo que divide a tantos cubanos de muchos otros. Justificamos al que se imponga por la fuerza, olvidándonos de la razón y la justicia para todos.
    Y cito a Martí: Una Patria con todos y para todos.

    Reinaldo

    enero 10, 2009 at 10:25 pm

  83. Rudy,

    En esto como en todo lo demas, el gobierno cubano puede imponer sus decisiones por el total control que ejerce sobre la sociedad alli. El proceso fue gradual y quiza programado. No se perdieron todas las libertades en un dia, no se destruyo la economia en un dia. Esto ha sucedido paso a paso, de manera que el ser humano ha sido “condicionado” mentalmente a lo que habra de suceder inmediatamente despues. En sicologia dicen que el abusado sobrevalora y teme al abusador, le concede poder infinito sobre su persona. Recuerdas como creiamos que la seguridad cubana era infalible?, en mucho nosotros la “hicimos” infalible por nuestro terror instintivo. Cuando internamente no estabamos de acuerdo nos sentiamos mesquinos, egoistas, culpables de no entender que era por nuestro bien!. Porque el marginamiento funciona, te hacen sentir “apestado” y despues “agradecido” cuando tienen un pequenho gesto de atencion hacia ti. Es el mismo mecanismo, que gradualmente va destrullendo tus defensas, tu forma de ver las cosas, que te va entrenando a ser obediente (al menos en apariencia). Pero cuando al poner distancia recuperas tu independencia de criterio, entonces ya no te podran quebrar nunca mas, entonces eres inmune a ese mecanismo.. Muchos han desarrollado un odio descomunal a todo ese sistema y asi lo manifiestan en su forma de expresarse sobre lo que alli sucede, y tienen muchisimo derecho a ello. Otros disfrutamos la independencia ganada y sentimos pena por los que antes creimos poderosos figurones, lastima…, pero tanto a unos como otros nos duele por todos los que aun estan sometidos, incluso cuando estos aun no lo logran ver…

    adrian

    enero 10, 2009 at 10:38 pm

  84. mi hermanito te equivocaste no es capitalismo monopolista es puro feudalismo

    Cubano 100% Para Cojo Grande

    enero 10, 2009 at 10:55 pm

  85. En Cuba mantienen la hora de verano todo el anho?. Porque yo veo toda una hora de diferencia, y estamos en el mismo uso horario (se escribe asi?).

    adrian

    enero 10, 2009 at 11:06 pm

  86. De acuerdo contigo, Adrián. Y es justamente eso que describes lo que pasa a nivel paicológico en la relación abusado-abusador.
    Otra cosa, Cuba no mantiene la hora de verano. Así que debes tener la misma hora (si estás en la costa atlántica) pues estás, como dices, en el mismo HUSO HORARIO.
    Saludos y buenas noches…

    Rudy Felix

    enero 10, 2009 at 11:48 pm

  87. Adrian:

    A una pregunta suya de porque posteo aca, es porque me interesa saber como piensan muchos de mis paisanos, por que de todos ustedes aprendo a ampliar mi vision y a comprender mejor lo que he vivido y como quiero vivir.

    Asi como tambien me gusta poner a la disposicion de todos mis ideas. Me parece que es bueno para todos compartirlas mas que confrontarlas.

    Aunque soy fiel a mis ideas, se que no tengo todas las respuestas en mi bolsillo y me gustaria cada dia tener mejores explicaciones a todo.

    Que gracioso pero aparentemente estabamos con planteamientos enfrentados, sin embargo en el comentario que le hace a Rudy y que indica claramente su forma de pensar al respecto. estamos del mismo lado. Coincido plenamente con su idea de la sobrevaloracion que hace el abusado del abusador… tal vez no me supe expresar bien, pero eso es precsamente lo que intentaba decir en mis comentarios anteriores. Le agradezco y reconozco que su planteamiento supera ampliamente lo que trataba de decir.

    Yo he leido algo de un tal Viktor Frank que estuvo en campos de concentracion de Auswitch (no se si se escribe asi) y alli comprendio que su libertad ni en esas condiciones se la podian arrebatar porque estaba en su libertad de pensamiento y ahi nadie puede meterse sin nuestro permiso

    stand

    enero 11, 2009 at 12:51 am

  88. Estoy contento y muy emocionado por haberme vuelto a encontrar con Cary Torres, una compannera de trabajo de Cuba. Me caia bien. Manteniamos buenas relaciones. Habia acabado de llegar , termnada su carrera en la Union Sovietica . Me gustaba que se veia una persona inteligente, no una repetidora de consignas . Tenia (tiene) caracter fuerte y la lengua muy afilada. Tomaba posiciones basadas en lo entendia que era justo, no en su beneficio personal.

    (Ya , para entonces, a mi me habian puesto en mi lugar)

    Durante mi exilio de 1985, en Montreal, en los
    primeros dias, yo pensaba : “Como me gustaria ver la olla de grillos que he dejado detras” Deben estar mentandome la madre a diestra y siniestra.

    Hoy por hoy. Muchos de los que me pedian la cabeza en aquellos dias estan unos en EE UU, otros en diversos lugares de America Latina. Los
    palitos chinos que dice Yoani.

    Le dije ayer: “Cary. Mucha gente se asila, pero ya son copiones, en la Universidad , en nuestro departamento de privilegiados, yo fui el pionero’

    Y se rie. “Lo tuyo fue un bombazo”

    A proposito. Mi nick de inagotable lo adopto porque Yoani Sanchez me llama de esa manera por la frecuencia como posteo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 11, 2009 at 8:31 am

  89. EL INAGOTABLE NO SE CANSA.. TODAVIA.

    Abel:

    El asunto de reformar el sistema desde dentro, esta metido en un callejon sin salida y eso no es nuevo.
    Eras probablemente muy joven cuando en la Universidad nos machucabamos, y nos
    machucaban , por tartar de empujar “Un Nuevo Sistema de Direccion de la Economia”

    (Nadie se atrevia a hablar de reformas

    politicas)

    Y para mas remate, ahora hay que hacerlo sin regresar al odioso capitalismo.

    El problema es que la voluntad de cambio de
    los dirigentes actuales no existe.

    Todo se resume en dar ocasionales discursitos
    intentando crear expectativas para acallar las
    quejas de la poblacion e ir ganando tiempo. hasta completar los cien annos de soledad.

    Metidos a cambiar cosas, puede ser un ejercicio semejante a destapar las matriushkas o
    munequitas tradicionales rusas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Abel

    enero 11, 2009 at 9:29 am

  90. Stand,

    Es importante la libertad de pensamiento, pero no es menos importante poder expresarte de forma coherente con ese pensamiento. Puedes tener ese tipo de libertad en una cárcel y, mientras estas ahí, mucho habrás ganado; pero, seamos realistas, sigues estando preso.

    Por otra parte, el sistema ha hecho de todo por anular esa libertad de pensamiento, nos han inundado con sus ideas a la vez que nos han aislado del mundo y de cualquier razonamiento discordante, de modo que, al no tener la información adecuada, tampoco podamos razonar de forma correcta. Han creado también una prisión mental.

    alguien

    enero 11, 2009 at 10:04 am

  91. Es poco probable que exista voluntad de cambio en la dirigencia política cubana actual porque cualquier cambio profundo les significaría pérdidas de estatus y de prebendas. Hacer cambios profundos a nivel políticos relacionados con las libertades y derechos civiles de la población significaría poner en riesgo las posiciones casi seguras de esos dirigentes en tanto se expondrían al escrutinio de la masa, al ojo vigilante de la población (en términos ideales).
    De hacerse cambios económicos, también llevarían aparejado consigo cambios a nivel políticos con las consecuencias antes descritas.
    Cuba pretende seguir el camino chino, pero le juega en contra el hecho de no tener ni el mercado chino, ni una infraestructura desarrollada acorde a las condiciones de negocios actuales. Lo segundo es solucionable, lo primero no.
    Ahora bien, los cambios, para que sean legítimos, han de venir de adentro. Todo lo que podemos hacer los que estamos afuera es dar apoyo moral y ayudar con información, hacer trabajo de concientización de las personas cercanas a nosotros al interior de la isla, agruparnos desde fuera como desterrados y ejercer cierto nivel de presión en organismos internacionales y en los gobiernos de los países donde estemos radicados, etc. Pero no mucho más allá de eso. El cambio duro ha de venir desde dentro, y casi como una revolución popular. Lo de más es suponer que se puede llegar a la luna caminando (y perdonen los soñadores, pero una cosa es la poesía y otra realidad concreta actual).

    Rudy Felix

    enero 11, 2009 at 10:25 am

  92. Alguien, estoy de acuerdo contigo en términos prácticos. Han tratado de establecer una prisión mental donde el principal policía eres tú mismo para contigo. Hay dos maneras de enfrentar la vida en términos de emprendimiento:
    1- si no hay nada que diga que esto se puede hacer, entonces mejor no lo hago
    2- si no hay nada que diga que esto no se puede hacer, entonces lo hago

    En Cuba se enfrenta la vida de la primera manera. Y eso porque durante 50 años la población ha sido educada inteligentemente para temer al cambio. A ello ayuda el hecho de que no se conocen bien las leyes, los derechos políticos, las leyes se redactan de manera ambigua, por lo que una acción puede ser considerada “en contra de la seguridad nacional” de acuerdo a la interpretación que le de el Juez, los datos económicos son una nebuloso y no hay acceso fácil a los mismos… Toda esa nebulosa genera inseguridad y angustia de base que, como defensa, hace que el organismo tienda a “no moverse” por temor a la incertidumbre. Es un mecanismo de defensa psicológico primario.

    Pero aún así, Stand lleva razón en aquello de que en última instancia todos somos libres. La fuerza que tiene el opresor no la tiene porque sí, la tiene porque, de alguna manera, el oprimido se la da, se la otorga. Hegel habla de ello en la relación que establece entre el amo y el esclavo. Un biólogo chileno dedicado al tema de las relaciones interpersonales hizo una vez un ejercicio en su clase. Pedía a una alumna que se pusiera de pie. Luego que caminara hacia él. Después le pidió que se arrodillara y ladrara como un perrito chalchicha. A todo ello la alumna, algo curiosa y apelando a su condición de simple alumna ante las peticiones de la autoridad accedía. Luego el profesor le pidió que se pusiera de pié y ella lo hizo. Fue entonces que el profesor le pidió que se sacara la ropa, a lo que la alumna dijo que no. El profesor le dijo: “si no lo haces perderás la asignatura”, y la alumna respondió con un NO rotundo y se fue a sentar.
    El ejercicio demuestra que uno es libre de elegir. El problema está en hasta donde soy capaz de sostener las consecuencias de mis actos, de mi elección. Toda decisión tiene costos, y eso lo que tenemos que saber.

    Rudy Felix

    enero 11, 2009 at 10:45 am

  93. Algo mas sobre lo mismo, desde mi experiencia:

    Un ninho con ocho anhos de edad, uno de los mas pequenhos en una muy grande familia de la burguesia media. Escucho por primera vez la palabra revolucion el primero de enero 1959 cuando muy temprano en la manhana una de mis primas me conducia en el auto para la hacienda de la familia (con la sana intencion de mantenerme alejado de los posibles disturbios sociales que se esperaban) y por aburrimiento enciendo la radio y me llega, asi sin aviso alguno, los nuevos tiempos. Es el comienzo del uso (y abuso) de la “media” en funcion de la propaganda oficial; en ese momento esta media participa de manera voluntaria, la efervescencia social es tremenda y todo se documenta y se informa (algun parecido con nuestro recien electo presidente?). Gradualmente iremos viendo como la media comienza a ser controlada pues de continuar independiente comenzaria a ser critica, hasta que, como todo lo demas, “pasa” a pertenecer al Estado (notese que ya no se le llama gobierno)….

    adrian

    enero 11, 2009 at 10:49 am

  94. Por primera vez tambien este ninho ve con asombro como los adultos de la familia se dividen en dos bandos muy opuestos, los que defienden a gritos los acontencimientos que a diario nos trae la tele y la prensa y los que tambien a gritos lo condenan. De cualquier manera a nosotros se nos mantienen alejados de todo lo que esta sucediendo “ahi afuera”, nada de marchas en las calles, o campamentos fuera de la ciudad, solo a la escuela que alli aun no ha llegado la propaganda rampante…sera solo cuestion de “minutos” para que esto suceda, veriamos despues. En mi familia este proceso de dos bandos se dirimio rapidamente, cuando comienzan a encarcelar a algunos por supuestos (o no, eso no lo se con seguridad) actos contrarios a la “revolucion” (notese que no se dice gobierno), en cualquier caso ciertos o no, estas acusaciones no implicaban violencia, fueron “reuniones en que activamente se manifestaban desafectos, cooperacion con dinero para algunos grupos politicamente ilicitos, y cosas asi. Y ya dentro del plan maestro comienzan las confiscaciones de las propiedades y negocios de la familia (ojo, no hablo de “grandes” negocios, me refiero a clase media!). Entonces mi familia ya ha sido definida en el bando opuesto, y ese cartelito nos llega incluso a los ninhos!. Para mi los comienzos del abuso…..

    adrian

    enero 11, 2009 at 11:03 am

  95. El siguiente paso es el temor que comienzan a experimentar sobre la perdida de los valores en los ninhos y jovenes debido a la propaganda de corte socialista que ya la familia no tiene el derecho a limitar pues viene en todo, desde la escuela hasta la tele, radio, las caricaturas, los albumes de colecciones, en todo!. Entonces los jovenes de la familia comienzan a salir, alguien dijo que no existio la operacion “Peter Pan”, pero si existio. Ya no vamos a la escuela, estamos aislados, afuera todo esta cambiando a velocidades que producen vertigo y “yo” al margen, segregado o auto segregado?. Los adultos andan tan atareados que no les queda mucho tiempo para nosotros, que cada vez mas estamos viviendo en el mundo de nuestras fantasias. La vida se va tornando miserable, material y espiritualmente. Ya no hay risas en la casa, no se habla alto..(ya ves que “se enteran” de todo…). Un dia, despues de las vacunas y con una pequenha maletita ya lista por mas de tres meses, la crisis de octubre!. De repente te dicen que ya no vas a ir a vivir con los primos al “norte” y todo lo prometido (que ha sido mucho) es otro suenho perdido. Desorientado, en dias que se alargan interminablemente donde ya no hay suenhos con que llenarlos busco una salida..y exijo regresar a la escuela!, sin darme cuenta esta mi desicion es el primer paso a mi ruptura con todo lo que fue y ya no puede ser mas, es mi empenho en sobrevivir!

    adrian

    enero 11, 2009 at 11:22 am

  96. A partir de aqui mucho se podria escribir, y se ha escrito ya por muchos, pero es conocido. Baste decir que estudie, me converti en un entusiasta defensor de todo lo nuevo. Fue sinceramente un creyente en terminos casi absolutos, cuando no entendia solia acusarme por mi falta de dedicacion y desprendimiento, resultados sin dudas de “mi formacion pequenho-burguesa”. Graduado, profesional, grados cientificos en Rusia, Africa…Cada vez era mas “aceptado” al tiempo que internamente me sentia desajustado, defragmentado, infinitamente cansado de negarme a mi mismo…
    Puedes no ver algunas cosas todo el tiempo, puedes no ver nada algun tiempo, pero es imposible no ver nada todo el tiempo. Rompi la burbuja y lo primero que senti fue que el aire de afuera no me hacia danho, vague por las calles sin rumbo fijo y nadie se fijaba en mi!. Cuando fui a la entrevista para un trabajo no me preguntaron a que organizaciones pertenecia ni mi militancia politica. Aun la duda y el sentimiento de culpa me hacia pensar en ocaciones que estaba siendo arrastrado por repulsivos sentimientos de sobrevaloracion de las cosas materiales. Hasta que me di cuenta que lo que me hacia sentir feliz no era conducir mi auto por las carreteritas en la montanha, sino el determe, salirme, respirar el aire bajo los arboles y comprender mi libertad!, algo que yo habia cedido a la sociedad mucho tiempo atras. Pero ahora pienso que solamente puedo ser util a esa sociedad desde mi libertad personal. Y por eso es que puedo compartir estos comentarios con todos uds.
    Buenos dias a todos y a ti Elaine.

    Adrian

    adrian

    enero 11, 2009 at 11:43 am

  97. EL INAGOTABLE ORLANDO-Chanchullos universitarios dijo:

    Escribe Cary:

    Enero 11, 2009 , 10:18
    Yo no me arrimé a Teothlo, sino que yo estaba tan sola, como él, en aquel grupo de aduladores, que lo único, que querían eran pegarse al poder.

    Te estoy hablando de la fiesta de tu bando, para dar la idea de vencedores.
    Ellos eran los de Carlos Rafael Rodríguez. Elena era de Fidel.

    Cuando salen Elena, Martha y Bell del CIEI, los que salen primero, porque en el DES, el Rector y el Ministro se habían puesto de acuerdo, enla creación de un grupo asesor de alto nivel en la UH, en el que sólo se admitirían Doctores en Ciencias y Profesores con magníficos resultados con más de 20 años de trabajo enl a UH.

    Ahí, B.. cogió cajita, pero no me negarás, que tiene habilades, aunque nos de risa su forma de caminar, su jeje, tí tienes el ji ji y yo el JaJa ja. ¿Quién se reía Jo jo jo y Ju ju ju?
    ¿Who is who? ¿Cómo se reía alfonsito, Oneyda, Cuscó, Amalia….?
    Descríbelo, si te acuerda. Tú, que eres cómico y te gusta el relajitio, te habrás fijado.

    Puies, Theotoño lo dejaron en medio del Salon de reuniones con un trago, servido por Alicia en a mano y todos se fueron a adular a Carlos Rafael Rodríguez, a M.., su asesora, que la nombraron directora del Centro , y no trabajaba ahi ni era de su plantilla, para no perder vínculos cion las altas esferas de Gobierno y pegarse, con ficha, en la Oficina de Carlos Rafael, Vice-Presidente.

    En el Centro pusierona una monigote , que se sentaba enla Oficina de la Dirección y no hacía nada, si Oneyda no se lo mandaba y no tenía nivel ni prestigio académico, ni sabía nada de Relciones económicas Internacionales.

    Pues, Theotoño, poiblemente fue la única vez en su vida, que lo dejasen solo.

    Imagínate, cualquier economista hubiese dado lo que no tiene por conocer personalmente a Raúl Prebish, a Theotoño Dos Santos, a André Gunderfrank , a Pedro Vuskovic, Fermando Carmona y a Alfonso Aguiar.

    Yo tuve la oportunidad de conocerlos a todos y compartir con ellos; con unos en Cuba y con otros, en México o en los dos lugares.

    Con Theotoño, gracias a la ambición y adulación de todos los que quedaron, con mi honrosa excepción,pude compartir toda la velada, al aire libre.

    Yo estaba sentada, tranquila en los asiento dela terraza del patio, justo donde primero estuvo la oficina de María Amalia, ante de meterse, y pedir, aquella gaveta ñpor oficina.

    Claro, que era estratégica. En esa zona, se fraguó la conspiración, porque bajaban y subían por la escalera de servicio, sin que les viese y se iban a conspirar. Alicia los encubría, al tiempo que adulaba a Elena Díaz.

    Desde el punto de vista sociológico es interesanmtísimo el proceso, que tuvo lugar enel CIEI, que involucró a CIEM y a la Vice-Rectoría de Ciencias Económicas; también, a CEDEM. A la UJC en todos sus niveles y al PCC de Universidad; se movío a nivel de Gobierno.

    No creas, que el Centro era tan bobito, como tú lo supones o evaluas. No por gusto, todos los investigares volvieron .

    Oneyda misma al perder o dejar, creo que lo dejó, el puesto de Vicerrectora, volvió al Centro y se instaló, enla que era mi Oficina. Anttes de ello, quiso llevarme a su gruo de nuevo y me ofreció crearme un Grupo de Investigación para las Relaciones CAME. AL y CAME-Cuba.

    Yo me negué. Nunca acepté ninguna responsabilidad; tampoco estaba en la reserva de cuadros, porque no era del Partido y nuca se sabía qué iba a decir, porque tenía, y tengo, criterior propios y cada vez que hay que enfocar algunas cuestione, medito antes para definir mi posición.

    ¿Qué te dijo? Theotoño Dos Santos llegó y me dijo: “¿Me dejas sentarme a tu lado?”. Y yo me sonreí: “Creo, que somos los únicos no interesados en el poder.
    Si mal no entiendo Usted es unmo de los Teóricos de la Dependencia”.

    Así, comenzó nuestra conversación de unas 2 ó 3 horas. Si no te hubiese ido, hubiésemos sido 3 personas al aire libre, compartiendo amenamente.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-escribe Cary

    enero 11, 2009 at 12:22 pm

  98. Quisiera responderle al amigo Felix y quiero que sepa antes que nada que respeto tus opiniones, pero creo que necesitas conocer un poco el mundo no por revistas ni datos estadisticos como tu dices, si no poder palpar la realidad, ojala todos los cubanos pudieran ver el resto del mundo y podrías decir, comparar de verdad a Cuba con otros países antes del 59 y ahora es
    verdad que exsisten dificultades economicas y perdidas de valores en la sociedad, pero amigo creo que no sabes lo que es ver a un niño trabajando hasta el cansancio descalzo que no puede ir a la escuela, no sabes o no has querido ver o escuchar, como una persona se queda sin seguro medico y cuando llegas al hospital lo primero que te pregunta una señorita sentada con una sonrisa muy bonita frente a una computadora en la recepción del hospital por favor su número de seguro, su targeta de credito, y muchas cosas que serian innumerables para decirte, puedes estar tranquilo, quien te lo dice las ha vivido, es verdad Cuba tiene problemas pero no son de los que no se puedan resolver con el concurso de todos, si hoy America Latina está cambiando es gracias a Cuba y a la gente que vive en esa pequeña pero al mismo tiempo gran isla, que ha sabido resistir lo que otros no pudieron resistir, tener que comer hasta bejuco de boniato hervido, algo que tal ves a muchos pueda ruborizar y a los más ridiculos e inhumanos causarle risas que tuvo que armar bicicletas por montones en las escuelas y en los centros de trabajos porque no había en que salir a la calle, un país, que en muchos lugares hasta las persianas de los apartamentos utilizaron para cocinar porque no había combustible, pero supieron seguir adelante y no se cambiaron por un tío Sam humilla a las personas y las mira por lo que tienen y no por lo que son como seres humanos donde los niños tienen juguetes lindisimos pero son capaces de coger un arma y dispararle a su compañero sin importarle, donde te encuentras político que te promete hasta lo imposible y luego dice que el dijo otra cosa, es cierto muchos se fueron interminables fueron los que se montaron en balsas a buscar que comer y para mandarles a su familias, es cierto que muchos le gritaron a esas que se les llama ginetera y que después la familia las recibia con los brazos abiertos por traer a la casa el TV sony y todo lo demás, es cierto que se cometieron muchos errores de todo tipo, pero hay algo que nadie puede decir ni negar, esta ha sido una revolución que ha logrado transformar a todo un continente y eso nadie lo niega y los que todavia seguimos aquí tenemos que hacer muchas cosas pero no digas por favor que Cuba antes del 59 la población vivia en su mayoria mejor que ahora y no quiero caer en comparaciones porque la retórica no debe ser siempre un arma, creo que se debe conversar e intercambiar ideas hasta convencer, lo primero que tenemos y debemos hacer es luchar contra los que roban diariamente,esos que se hacen pasar por ser los más concientes y son los que se van temprano del trabajo para irse para una fiesta o no vienen a trabajar y tienes que hacerle lo que a él le tocaba, creo que muchas cosas se deben cambiar pero lo primero es nosotros mismos , preguntarnos que hemos hecho por hacer mejor este país y luchar contra todo tipo de flagelo que lo pueda evitar, pero sin perder de vista a los que se lo quieren entregar a los vecinos, porque la verdad hermano no hay nada mejor que mandar en nuestra propia casa, y si de ideología se trata solo invito al que le queden dudas que pregunte a esos que hoy entregan ese paradigma de capitalismo para comenzar con el socialismo ¿Por Qué? y que busquen ejemplos reales para darles la respuesta y no demagogía alguna y entonces sabrán porque es tan importante cambiar todo lo que sea necesario, pero sin entregar todo lo que se ha logrado en medio siglo con nuestro sistema político.

    Ernesto

    enero 11, 2009 at 5:03 pm

  99. Rudy,

    Tu análisis me ha gustado, pero el ejemplo no me convenció. Se trata de una chica que conocía sus derechos, que no estaba sometida a presión sicológica… ¿De verdad crees que había alguna posibilidad de que se quedase desnuda en medio de la clase? Yo te podría poner mil ejemplos de violencia doméstica o de acoso laboral, pero por ese camino no iríamos a ningún sitio, pues tu igualmente hallaras otros ejemplos que avalen tu idea. Solo quisiera hacerte notar que, en el caso concreto que nos ocupa, hablamos de una sociedad civil desarticulada y con la moral por el suelo…

    alguien

    enero 11, 2009 at 5:57 pm

  100. Yo hablaba antes del sentido comun como tabla de salvacion ante tanta demagogia, porque la demagogia de un politico es verdaderamente terrible cuando se convierte en la unica fuente de conocimiento, y esto es lo que ha pasado en Cuba. Las generaciones jovenes han heredado un conocimiento-instruccion manipulador y sobre estos cimientos se plantean su presente y futuro, y asi no se puede avanzar, por este motivo el conocimiento siempre ha sido el enemigo de los totalitarismos. A mi me gusta ejemplificar para poner los pies en la tierra, y no parecer un diletante.
    En un discurso , el 3 de octubre de 1963, Fidel dice: En nuestro país había un millón de analfabetos, ¿qué per cápita cultural le correspondía a esos ciudadanos?, ¿qué per cápita social, qué per cápita moral? En nuestro país había más de 500 000 desempleados
    Luego unos minutos despues: ¿Qué industrialización puede haber en un país de analfabetos? ¿Qué industrialización puede haber en un país con un 70% y un 80% de analfabetos?. A todas luces es un baile de cifras absurdo porque un 80% de analfabetismo serian casi 5 millones, y cada 10 puntos porcentuales serian medio millon mas, pero se dicen las cifras asi con total alegria, y para entonces no habia una prensa independiente que al otro dia pidiera explicaciones, y por que la gente que le estaba escuchando no saco esas cuentas, por que no hubo abucheos e indignacion ante una manipulacion tan burda. Podemos sospechar la respuesta, piensen mal y acertaran. Bueno eso parece historia antigua, pero que pasa si todas las generaciones posteriores crecieron con esas mentiras ( y otras mas gordas), pasa que hoy cuando se tienen que construir su propio camino lo que tienen en la mano son herramientas falsas que se rompen a las primeras de cambio.

    Tseo

    enero 11, 2009 at 6:00 pm

  101. Alguien, buen punto el tuyo. Mi ejemplo es a TPN (temperatura y presión normal, como dicen los físicos). Las condiciones de violencia física o psicológica alteran tanto la “temperatura” como la “presión”, por ende el resultado es diferente.
    No obstante, el principio de libertad es el mismo. La mujer golpeada (y te hablo con conocimiento de causa pues mi trabajo se relaciona con ello) puede salir del círculo vicioso de la violencia toda vez que decida hacerlo. El punto está en cómo lo hace (algunas simplemente dejan al agresor, otras, en un arranque impulsivo descontrolado y en defensa propia, lo matan).
    Ahora bien, que las condiciones no sean las óptimas, que exista un abusador muy abusador, que la sociedad civil esté desarticulada…, eso no justifica la decisión de quedarse siendo maltratado.
    A ver, me explico para que no me malinterpretes(n).
    Aún cuando tengamos una pistola en la cabeza, podemos decidir si hacemos lo que se nos pide, o morimos. Esa libertad nunca la perderemos. El punto está en cómo valoramos las alternativas, cómo le asignamos valor a éstas, cómo establecemos las prioridades al momento de elegir.
    Y continúo. Toda vez que pongamos fuera de nosotros la responsabilidad de aquello que nos pasa (en psicología el término técnico es Locus de Control Externo), seremos siempre víctimas de las situaciones y no asumiremos la responsabilidad de nada de lo que nos pasa. Es una actitud típica de adolescentes y bastante común en la cultura latina. Dicha postura es cómoda, sí, pero te coarta la posibilidad de cambiar el estado actual de cosas dado que se tiende a percibir las cosas como casi inamovibles.
    En cambio, si se asume que las cosas que nos pasan son responsabilidad nuestra (ya sea entera o parcialmente), se nos crea un mundo posible de cambio.
    Tu mujer golpeada, como es víctima del miedo, la mentira y la baja autoestima (“dónde voy a ir que me respeten?”, “si me pega es porque no valgo nada” y así un sin número de frases y pensamientos descalificatorios), es responsable en tanto no para el círculo vicioso. Y eso pasa porque, también de alguna manera, ha desarrollado estrategias engañosas que le permiten vivir en ese medio, y como no conoce otro, cree que si se va de ese medio no podrá vivir (carece de herramientas para enfrentar el cambio). Por tanto, el trabajo que se hace es el de mostrar a esa mujer golpeada que existe otro mundo, otra manera de vivir y, en este caso específico, será acompañada por el terapeuta en los primeros momentos en que tome la decisión. ¿Entiendes(n) la idea?

    Rudy Felix

    enero 11, 2009 at 6:38 pm

  102. Rudy,

    Estoy de acuerdo, lo has explicado muy bien.
    Saludos.

    alguien

    enero 11, 2009 at 7:09 pm

  103. Rudy,

    Si la sociedad cubana actual es la mujer de tu historia, veamos que ella esta bajo la violencia continua y de nivel medio que se produce en su hogar, cuba. Los asistentes sociales o terapeutas serian entes de fuera del medio, o sea informacion, pero esta fue controlada incluso primero que la violencia adquiriera niveles perceptibles. Y es cierto que incluso por ella misma podria en un acto supremo de desesperacion escapar del abuso ya sea huyendo o destruyendo al abusador, pero esto es mucho menos probable que suceda mientras existan aunque sean minimos indicadores que le hagan pensar que hay algo que salvar, que aun queda algo que “habria” que arriesgar en el proceso. Solo como medida suprema, cuando ya nada importa pues nada “queda” puede esta mujer realizar el acto supremo de romper con el abuso. Por esto es tan importante que la sociedad cubana “vea” como es la vida hoy en diferentes lugares, las contradiciones y retos de las generaciones actuales en muchos lugares del mundo, este es la terapia necesaria y esta probada pues ya dio buenos resultados en situaciones similares no hace mucho….

    adrian

    enero 11, 2009 at 7:16 pm

  104. ayer preguntaba y me decian sobre la hora. Y es que da cada saltos!, ahora mi hora es 6:18 PM del meridiano 75 ( la misma hora de cuba), y mi comentario sale con las 7:18 PM….

    adrian

    enero 11, 2009 at 7:20 pm

  105. Adrian,
    Muy buen comentario.
    Es posible que la hora no sea la de Cuba, sino la del sitio donde se aloja el blog?

    alguien

    enero 11, 2009 at 7:32 pm

  106. Adrián, es justamente el símil. Y lo concretizas bárbaro. Concuerdo contigo en lo que planteas en relación a los “terapeutas” de esa mujer golpeada. Tengo mi visión particular al respecto (del cómo hacer, el know how de los gringos… jajajaja). Pero hablemos más tarde. estoy adelantado en horario respecto a ustedes (si viven en la costa este de EE.UU. y debo hacer unas labores domésticas. Adrián, Alguien, nos vemos en un par de horas más.
    PD: me encantaría que se sumara Elaine y saber qué piensa al respecto, cómo ve el asunto desde adentro y desde su juventud…

    Rudy Felix

    enero 11, 2009 at 7:38 pm

  107. Alguien,
    Asi es, pero aunque no estoy seguro (ahora voy a prestar atencion mas de cerca), tengo la impresion de que en ocaciones mi hora y la del blog han sido la misma. Y si es asi, esto es lo que me mueve a curiosidad..

    adrian

    enero 11, 2009 at 7:42 pm

  108. Rudy,

    Yeah, sale y vale, como dicen por una de mis tierras. Here I will be, como dicen por otra de mis tierras!. (Y es que esto se lo debo a ese sistema de cuba, me han convertido en ciudadano del mundo…quien lo hubiera dicho!)

    adrian

    enero 11, 2009 at 7:45 pm

  109. Me despido por hoy, yo estoy en España y son casi la una.
    Ha sido un placer.

    alguien

    enero 11, 2009 at 7:49 pm

  110. Tengo la impresion de que quiza Elaine se este tomando el dia libre. Recuerden que ella es solo 23 anhos, con mucho por delante aun y sobre todo un equipo de hormonas nuevesito. Y estaria bien si se va a pasear por un rato con su galan, que no todo es esto de tratar de arreglar aquello.
    Pero cuando regreses capaz y aun estemos por aca, all right?

    adrian

    enero 11, 2009 at 7:50 pm

  111. Orale alguien, que pase buena noche, por aca recien comienza…

    adrian

    enero 11, 2009 at 7:51 pm

  112. Ely. Que bueno encontrarte fuera del correo. Que bueno ha sido leer desde el ultimo articulo donde comente hasta aca. Yo tambien, como tu, me acoste en la cama y mire varias horas hacia el techo. Repase todos los momentos que estuvimos juntos, cada palabra que decias, como te brillaban los ojos con 17 años cuando decias que querias ser periodista, y aquel deseo que pediste el 1 de enero de 12 grado cuando te regale tu primera agenda.
    Siempre seras mi nina grande. Que bueno que te quedaste, que bueno que no te montaste en el avion. Quizas ahora no te estaria leyendo, aunque te confieso que aun me dueles, aun me duele haberte dicho adios hace casi 5 años en ese aeropuerto.
    Lamento no haberme quedado contigo. Creo que fui cobarde. Me refugie en la decision de mis padres y con eso me bastó. Hoy te veo, y te leo, y sigues siendo la chiquilla apasionada que conoci. Mientras existas tú, yo no ma habre ido de Cuba.
    Recuerdas cuando me decías que algún dia le dariamos la vuelta a Cuba y escribirias un libro sobre cada lugar que pisaramos juntos. Aun te debo ese viaje. Y ya sé que en carro no se vale. Por ti, lo hago hasta en botella.
    Un beso grande, en la frentecita, como me decías antes de dormir. Que bueno que eres feliz, pequeñita, sigue escribiendo, vivo Cuba a traves de tus palabras.
    Quisiera escribirte tantas cosas, pero creo que mejor uso el correo. Otro abrazo fuerte…
    YO

    YO

    enero 11, 2009 at 8:59 pm

    • Hola:
      Adrián, tienes razón. Decidí tomarme el día libre hoy, ir a ver a mi mamá y pasar un rato con mi familia, por eso no había participado del debate. Pero ya regresé. Estoy leyendo los comentarios que habían escrito y creo que me incorporo tarde al debate, pero quería dejar algunos puntos de vista que quizás le puedan interesar.
      @Orlando. Dices en uno de tus primeros comentarios: “Un GRAN politico, se llena la boca una vez diciendo que en los EE UU , NUNCA se eliminaria la discriminacion racial, y ahora no hayan la forma de justificar el fenomeno Obama y de tratar de restarle importancia”. Creo que estás en un error de concepción. Una vez dijiste que no habías participado en las elecciones porque no habías tenido tiempo de informarte, imagino que por eso no puedas entender algunos detalles de la misma. Barack Obama jamás explotó el tema del racismo en su campaña. Hizo alusión al mismo como a tantos otros temas, pero jamás en primer lugar. De hecho creo que fue una de las decisiones más inteligentes que tomó. Todos saben que el slogan de su campaña era: Change!!. Con esto, lo que pretendía era unir a los estadounidenses, tan escépticos hacia la Casa Blanca después del gobierno de Bush. La victoria de Barack Obama se la dio mayormente la participación de los jóvenes y su excelente campaña por Internet, donde logró implicar a muchísimas personas. Te recomiendo que leas un artículo que escribí sobre el tema que se llama: La guerra en la web. Elecciones norteamericanas y nuevas tecnologías. Quizás te ayude a entender un poco mejor este fenómeno, porque cuenta con cifras y un análisis más profundo sobre el tema. Supongo que recuerdes mejor que yo al reverendo Jesse Jackson, quien compitió sin éxito por la candidatura demócrata en el año 1984 y 1988. El resultado fue fallido porque le dio mayor énfasis al tema de la discriminación racial en un país eminentemente racista. Creer que Estados Unidos ha abandonado la discriminación racial porque Barack Obama salió electo como presidente es tan iluso como pensar que en Cuba se va a acabar la homofobia porque Mariela Castro ha desarrollado toda una campaña con medidas a favor de los homosexuales.
      En otro comentario sigo respondiendo, para que este no sea tan largo…

      Elaine Díaz

      enero 11, 2009 at 9:30 pm

    • Juan de Tampa: Dices: “al principio creo que hablate de un blog para dialogar,y buscar soluciones a los problemas de cuba. pero aun no he podido leer nada sobre esto,y menos de decirno los problemas,de los cuales te refiere”. Me imagino que tal vez no ha prestado atención. Este blog, escrito desde mi experiencia personal y no como trabajo periodístico -léase bien porque existen diferencias- ha abordado algunos de los temas esenciales que aquejan a tantos jóvenes como yo. Le cito algunos: doble moral, doble moneda, mercado negro, salario de los profesionales, corrupción, entre otros. Como dice el Sr. González, no creo que un espacio como este sirva ofrezca soluciones a nadie. Si busca soluciones, mi querido Juan, ha llegado al lugar equivocado. Aquí solo encontrará los criterios -unos más acertados que otros- de quienes participan.

      Elaine Díaz

      enero 11, 2009 at 9:43 pm

  113. @Orlando. Dices en uno de tus primeros comentarios: “Un GRAN politico, se llena la boca una vez diciendo que en los EE UU , NUNCA se eliminaria la discriminacion racial, y ahora no hallan la forma de justificar el fenomeno Obama y de tratar de restarle importancia”.

    Creo que estás en un error de concepción. Una vez dijiste que no habías participado en las elecciones porque no habías tenido tiempo de informarte, imagino que por eso no puedas entender algunos detalles de la misma. Barack Obama jamás explotó el tema del racismo en su campaña.


    Elaine: No estoy en un error. Un politico cubano, en los 60s no creia posible que se superara la discriminacion de aquella epoca.

    Como debes saber, en los autobuses y universidades existia segragacion y era posible colocar un cartel : No negro ni judios.

    Por supuesto que la discriminacion es mucho mas profunda que eso. Te digo honestamente, yo no noto que aqui los americanos me discriminen. ji ji ji. A lo mejor es que he ido
    mejorando el acento.

    Si Elaine. Se que Obama no usa el asunto racial

    en su campanna.

    La cuestion queda. Como justificar que en el
    imperio racista, gringo, un mulato bastante
    onscuro ocupe esa silla?

    No te hace eso pensar que EE UU es una sociedad muchisimo mas abierta y versatil de
    lo que supone la ortodoxia estalinista que se ha quedado estancada en los 50s?

    Y que pasa en nuestra islita. Vas a una universidad. Y no me lo niegues, y esta rellena de blancos. Ves a un camion que lleva presidiarios y esta rellenito de negros y mulatos.

    Algo Elaine, huele mal, parafraseando a William Chakespeare.. y no precisamente en Dinamarca

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para Elaine

    enero 11, 2009 at 9:46 pm

  114. Hey, hola,

    Lo siento, tuve un contratiempo y hube de salirme de mi bosque y venir a la ciudad para darle un apoyo emergente a mi hija, alla fue al hospital llevando a mi yerno por algo de un dolor en el brazo y el pecho (no creo para nada que sea heart attack). De manera que aqui ando, de ninhero trasnochado a la espera de que aquellos regresen.
    Elaine, se siente un nivel de complicidad, o intimidad traviesa entre Abel y tu. Me recorde cuando era muy joven y con una novia ambos nos llamabamos de la misma forma, era solo nuestro.. Y hasta ahi todo normal, que no son mis asuntos, pero si fuera cierto entonces el seria tu otro “yo”, y entonces si fuera, como puede escribir sobre la guagua de apretones al tiempo que ya hace tiempo abandono en decision equivocada, el terrunho?. Aqui es donde me gustaria una explicacion, que se no tengo derecho a pedir, pero contando con tu simpatia quiza me aclares la duda…

    adrian

    enero 11, 2009 at 10:29 pm

    • Hola Adrián:
      No hay ningún tipo de intimidad traviesa entre Abel y yo. Nos conocemos desde que estaba en octavo grado. Era mi profesor de inglés. Creo que ya ni recuerdo por qué empezamos a ser amigos, pero hubo una época en que nos llamábamos cada 6 meses más o menos y solíamos conversar largas horas, como recuperando el tiempo perdido. No sé si llamarlo “mi otro yo”. Aunque compartimos algunos puntos, creo que tenemos bastantes divergencias. Prefería decir que es mi mejor amigo o el más viejo de mis amigos. Una amistad de más de 10 años es cosa rara en estos tiempos…

      Elaine Díaz

      enero 11, 2009 at 10:36 pm

      • Adrián:
        Olvidé decirte algo importante. Espero que tu yerno se mejore… Siento haber dejado esta parte para último. Estaba escribiendo algo y entró tu mensaje, quería responderte y que no se me fuera la idea… En fin, no me justifico
        Saludos,
        Elaine

        Elaine Díaz

        enero 11, 2009 at 10:40 pm

  115. En cuanto a la eleccion de Barak H. Obama, creo que es algo mas complejo que la relacion entre blanco y negro. En honor yo tambien aprendi, sorprendido que hoy dia un casi blanco, medio negro se pudiera imponer sobre una mujer blanca y proveniente de la escuela de Bill. Pero las causas sobrepasan la cuestion de tipo racista. Y en rigor no creo que sea el tema de este sitio.

    adrian

    enero 11, 2009 at 10:34 pm

  116. Hola @YO, o puedo llamarte por tu nombre real? No sé qué decirte. Quizás este no sea el mejor lugar para hablar. Creo que es más prudente utilizar el correo. De cualquier modo, gracias por estar una vez más…

    Elaine Díaz

    enero 11, 2009 at 10:48 pm

  117. Oh, gracias. Ahorita hablaron que ya lo pasaron al ER. Pero no espero problemas mayores, uds los jovenes estan sobrados de salud y ganas, prbablemente el mas amolado hoy voy a ser yo que ya que regresen me tengo que echar la manejada de regreso, que en esta epoca no es precisamente un paseo y menos en la noche. gracias!.

    Algo mas: una amistad de diez anhos es cosa rara, si que lo es, y no solo en estos tiempos. Ojala y les dure por mucho mas tiempo y siempre.

    adrian

    enero 11, 2009 at 10:50 pm

  118. Pasamos a Obama y el racismo?
    Como dice Elaine, Obama tuvo cuidado de no hacer de su color el cetro del debate. Cosa muy inteligente. El tema del racismo no creo que sea el asunto más importante de EE.UU. hoy en día. Por ende, hacer del tema de la raza el tema principal de la carrera precidencial hubiera sido un suicidio seguro.
    Entiendo la lógica del comentario de Olando. Cuando ese político cubano (no sé quien fue, así que no puedo decir nombres, pero conmino a Olando a que de nombres y no escriba con rodeos. Si lo que dice es comprobable, entonces nadie puede enojarse porque él da el dato completo) dice que nunca llegará a la presidencia de EE.UU. porque es racista tiene razón en su conclusión. Ese político se equivocó de medio a medio. El punto no es si se eliminó el racismo o no en EE.UU. El punto del comentario es que ESE político se equivocó. Y de qué manera!!!

    Rudy Felix

    enero 11, 2009 at 11:04 pm

  119. El Jefe de Estado cubano, durante su primera visita a los EE UU, mirando que los negros tenian que sentarse detras, en los omnibus y
    que existia segragacion racial en las universidades exclamo:
    El capitalismo nunca superara la discriminacion racial. Cincuenta annos despues, un mulato ocupara la Casa Blanca en unos dias, y en las universidades norteamericanas hay muchisima mas diversidad racial que en la propia Universidad de la Habana,
    La verdad , quizas lastime:

    La teoria stalinista no nos sirve para interpretar la realidad.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Rudy

    enero 11, 2009 at 11:12 pm

    • Rudy Felix: Orlando dice: Un GRAN politico, se llena la boca una vez diciendo que en los EE UU , NUNCA se eliminaria la discriminacion racial, no que no habría un presidente negro. Creo que el político aún tiene razón… Y pensar lo contrario es extremadamente ingenuo.
      Sobre la diversidad racial en las Universidades norteamericanas, permítame primero sugerirle que no las compare con las universidades cubanas, sobre todo cuando se trata de un problema de apreciación y no tiene cifras para corroborar lo anterior. Podría decir, por ejemplo, que mi experiencia como estudiante que acaba de salir de la Universidad de La Habana es diferente. Quién tendría la razón?
      Sobre las universidades norteamericanas… Sí, existe diversidad racial, e incluso puedes encontrar latinos y estudiantes de otros países que asisten a Harvard u otras universidades. Sabes dónde ubican a los estudiantes de “otros países” en la Universidad de Virginia de los Estados Unidos de América (UVA)??? Pues a los cubanos, incluso residentes en EUA los ubican en el mismo cuarto que a los egipcios, indios, paquistaníes, etc… Es esto discriminación racial?
      Quizás, como les dije una vez, el odio les impida analizar los problemas con objetividad. Pregonan la libertad de expresión y de criterios, y cuando encuentran una respuesta que no coincide con la suya, muchos, en lugar de bajar la cabeza humildemente y seguir en el “sano debate”, preparan el fusil y lanzan otra bala… y así seguirán, porque perder o admitir un error no está entre sus patrones de conducta. Recuerdan cuando le preguntan a un cubano en la UJC las causas por las cuáles no tiene un mayor nivel de solvencia económica? Responde inmediatamente, sin siquiera detenerse a pensar: POR CULPA DEL BLOQUEO. Algunos de ustedes, son el reverso de esa conducta.
      Alguien me preguntaba por qué permitía los comentarios que no estaban de acuerdo con mi manera de pensar. No es una práctica habitual en Cuba y todos los saben. Le dije: A veces hay que perder para ganar. Quizás algunos deban aprender eso.
      Hasta mañana,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 11, 2009 at 11:21 pm

  120. Queda claro.
    Y no solo el capitalismo. Los grandes conglomerados humanos no superarán nunca la discriminación. De ningún tipo.

    Rudy Felix

    enero 11, 2009 at 11:18 pm

    • Rudy:
      Coincido contigo. No se trata de un problema de formación económico social, es un problema que hay que analizar más allá del marco estrecho de un país o de una situación específica…

      Elaine Díaz

      enero 11, 2009 at 11:27 pm

  121. Sobre esto lo mas importante no es que estemos dispuestos a mezclarnos. Lo importante es que nos respetemos y nos consideremos iguales en derechos y deberes. Cuando yo trabajaba, que era en una dependencia del gobierno federal, eramos de casi todas las razas en aquellas oficinas, solo no recuerdo haber visto descendientes cercanos de rusos y esto no quiere decir que no las haya. En fin todos nos tratabamos con cortesia y respeto, las amistades eran por actitudes y hobbies, asi como posiciones sociales, pero nunca por “gender” or “race”. Habian varios cubanos con los que meramente intercambiaba el saludo, en cambio una china, una negra un blanco de South Carolina, un gran amigo de Ohio, todos eramos un grupo estable a al tiempo del almuerzo. Pero mas alla de esto algunas personas son racistas aca, como lo son en Francia, en Rusia, en Mexico (sorprendidos?, vean como se diferencian de los “inditos”), indudablemente en Cuba tambien.
    La diversidad es eso, aceptar que somos diferentes pero con los mismos derechos y vernos los unos a los otros con respeto. En ese sentido en Cuba hay mas segregacion, quiza no por razas, pero si por credos e ideas politicas.

    adrian

    enero 11, 2009 at 11:30 pm

  122. elaine yo pensaba que tu fuera inteligente,pero veo que tiene esa misma propaganda metida en tu cerebro,al decir tan estupida palabras,te dire que aqui viven los estudiante segun su bolsillo le dan,pero no por ser de otros paises tenga que vivir aparte.
    aqui nadie te ubica por ser distintos si hay separacion es que los mismo paises desean vivir junto,nena creo que de la realidad de este pais solo sabe lo que tu dirigente te han enseñado,pues de vera ahora si me ha dejado frio con ese comentario de una realidad que tu cree que sea asi.
    te voy a decir aqui en este pais los negros tiene mas derecho que un blanco,en muchas cosas,pues primero te votan a un blanco del trabajo que un negro,los negros en su mayoria tienen los mejores trabajos de la ciudad,pues casi todos son ocupado por negro.
    trabajo de la ciudad se le llama del estado,los cuales tienen mejores beneficio,y bien pagado.
    nena tu segun dice ere periodista per de que clase de periodismo ere del gramma.
    pues te veo que con todo respeco tiene una tremenda ingnorancia de la realidad de este pais.
    y no crea que sea pro,americano,todo lo contrario soy.

    juan de tampa.

    enero 11, 2009 at 11:36 pm

    • Juan de Tampa: “nene” te sugiero un poco más de respeto cuando te dirijas hacia mí. En segundo lugar, no repito ningún discurso oficial ni del gobierno, repito el contenido de los correos electrónicos que me envían mis amigos que se encuentran en dicha universidad. Ni siquiera generalicé, como lo haces tú, porque sería muy “estúpido” de mi parte, hablar del “todo” por una “parte”. Quizás deberías salir de Tampa y dar una vuelta por el resto del país… Quizás eso mejoraría tu manera de hablar y tendrías una percepción más objetiva y completa de la realidad.

      Elaine Díaz

      enero 11, 2009 at 11:41 pm

  123. todo cuando se trata de un problema de apreciación y no tiene cifras para corroborar lo anterior. Podría decir, por ejemplo, que mi experiencia como estudiante que acaba de salir de la Universidad de La Habana es diferente. Quién tendría la razón?

    Bueno Elaine. Cifras no tengo. Ojos si. En mis aulas en 1985 , el procentaje de negros y mulatos oscilaba entre el cero y en dos por ciento. Yo recorria la Plaza cadenas, o el parque de los cabezones cada dia, y almorzaba en la cefeteria y tambien entraba en la Casa de la
    FEU. Un uno porciento es facil de estimar.
    Si me dices que hoy, en el 2 009 la cosa es diferente, me permito dudarlo.

    Pero… mirando la composicion racial del gobierno cubano , a alto nivel, se mantiene mi tesis.
    ——-
    Aca. Probablemente , la cifra de negros, en la FIU no debe ser alta, ni representativa del % de
    negros en la poblacioon de la Florida, pero es
    mucho mayor del uno por ciento. Y si agregamos
    los hispanos, chinos, y de otras minorias, hay
    un caleidoscopio bastante diverso.
    No se si es posible buscar estadisticas .
    Quizas en unas dias visite un College de aqui y
    te hago un mejor estimado.

    Saludos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    enero 11, 2009 at 11:38 pm

  124. Elaine,

    Ya parece que te fuiste, no importa manhana lo veras:

    No es justo, como que te incomodaste con alguien en particular y nos pusiste a todos en el mismo saco. No creo haberte mostrado que no se aceptar criticas con fundamento. Sinceramente considero que el racismo aqui en USA no es peor como fenomeno social que lo que es en otros paises (mira hacia alemania, que se me habia olvidado). Una ves en Lake Como en el norte de Italia un real estate guy comienza a hablarme muy despectivamente sobre los napolitanos!. Y me atrevo a sugerir que era esto lo que Orlando queria significar. Tenemos problemas muy serios aca, sin dudas (mira todo este caos con el Stock Market!) y cosas que prestarle mucha atencion, pero no creo que el racismo este a un nivel prominente en esta lista.

    adrian

    enero 11, 2009 at 11:40 pm

  125. Querido amigo Orlando…
    Aunque este no es el tema de post, pudiera incluirse como un nuevo tema a debatir… o a comentar (me gusta mas esa palabra)

    Realmente un seminegro en la Casa Blanca representa que es una sociedad abierta, evolucionada y casi perfecta???

    O sera que es una sociedad que “aparenta” ser una sociedad abierta evolucionada y casi perfecta. Como mismo se ven los rostros y siluetas perfectas sobre la alfombra roja de Hollywood

    Ambas cosas son diferentes. Ser y aparentar.

    Un negro en la casa blanca es algo que muchos se aguantan y aceptan porque no queda otra… como podrian liderar al mundo si evidentemente son injustos y racistas en su propio terreno?.

    A Obama se lo han tenido que tragar me imagino por tres cosas fundamntales segun creo: y enumero.

    1. Porque le toca ser el sucesor de un desastroso presidente como lo ha sido Bush, despues de ese cualquier cosa es buena, los republicanos eta nn algo desmoralizados despues de Bush.
    2. Porque arrastro a la mayoria de los sectores sociales esgrimiendo politicas de cambio que pueden desintoxicar un poco el terrible escenario internacional y nacional heredado.
    3. Porque con su estategia de campania ha sacado a la luz una ideologia mas fresca y renovada que las del capitalismo neoliberal con un ligero parecido, sin llegar a ser “socialista”.

    Y realmente esa ultima es la gran ventaja de Obama, pues promete cambios dentro del mismo sistema…

    Obama puede ser negro, azul, amarillo… pero nunca “rojo”….

    Es eso una sociedad abierta completamente???

    Obama negro y todo es una tabla de salvacion del “orden mundial” todo menos que aparezca una replica de Chavez o Evo o Correa… porque ahi si aunque sea blanco como Santi Claus no va…

    stand

    enero 11, 2009 at 11:50 pm

  126. Stand,

    Siento que se pierden continuamente, la verdadera eleccion no fue entre Obama y McCain. Mas bien entre Hillary y Obama. Casi cualquiera que estubiera soportado por la maquinaria democrata debia ganar en estas elecciones, para Obama fue algo mas dificil por ser medio negro, pero gano por representrar al partido democrata.
    La pregunta es por que le gano a Hillary en las primarias?, ahi debe estar el analisis.

    adrian

    enero 11, 2009 at 11:56 pm

  127. Rectifico el error, pero siento (y perdona, es sólo mi impresión) que tedió una pataleta, Elaine, respecto a eso de la separación.
    Lo de Virginia es cierto, pero no es así en Kentucky, por ejemplo.
    Y tienes razón al decir que a la hora de albergar a los estudiantes los separan. Pero tiene una explicación: se separan por idiosincracias para evitar choques culturales entre los estudiantes. En lo personal no me imagino compartiendo pieza con una persona que por costumbre sólo se bañe una vez a la semana (es un ejemplo). Y ello no quiere decir que no pueda ser amigo de esa persona, pero de ahí a compartir la habitación… (es sólo un ejemplo). ¿Se entiende? Las cosas no son tan graves, y creo, insisto, que te dió una pataleta con los comentarios de Olando y mios. Y no creo que fuera para tanto.

    Rudy Felix

    enero 12, 2009 at 12:01 am

    • Estimado Rudy,
      Si cuando no estoy de acuerdo con ustedes y lo expreso de manera educada y fundamentando mis criterios va a ser tomado como una pataleta… entonces verán muchas pataletas más en este blog. Sobre lo que hablas de las diferencias culturales, pudiera hasta estar de acuerdo contigo… si los cubanos no compartieran la habitación con los egipcios, iraníes y paquistaníes. Qué tienen en común esas dos culturas?? Umm… pertencen al Planeta Tierra, supongo… debe haber algo más.

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 9:41 am

  128. Cuanto tomaba mi master en Moscow, tenia muchas relaciones con estudiantes cubanos que se alojaban en el “DAS”. Ellos tambien eran albergados por nacionalidades y creo que por razones similares a las que comenta aqui Rudy.

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:05 am

  129. Y cambiando de tema, en la tarde hubo una charla entretenida entre Alguien, Adrian y yo, a la cual me pareció prudente invitarte. ¿Te animas?

    Rudy Felix

    enero 12, 2009 at 12:05 am

  130. Tienes razon…
    Ambas elecciones tenian diferente matiz… y la pelea mas compleja de entender y de explicar era Obama Hillary.
    Hasta ahi no creo que le llegue en un analisis profundo y serio.

    stand

    enero 12, 2009 at 12:06 am

    • Stand: Detrás de las campañas electorales está el dinero… cuánto logró recaudar Hillary? Mucho menos que Obama. Ahora bien, Hillary tuvo que hacerse un autopréstamo para poder seguir su campaña electoral, Obama logró recolectar muchos millones tan solo a través de Internet. La mayoría de las personas donaban cifras que oscilaban entre los 5 y los 50 dólares, pero cuando logras comprometer a un número grande de ciudadanos en estas donaciones, ya las cifras llegan a los seis dígitos. Esto mismo se va a ver representado en el voto. Por otra parte, Obama era la figura nueva, promovía el cambio, Hillary, a pesar de ser mujer, venía con “más de lo mismo”… no lograba comprometer a los jóvenes, quienes no son tan racistas como sus antepasados y vieron una alternativa a un gobierno que ya estaba desgastado en la figura del candidato demócrata. Hubo otros factores, pero sería demasiado largo y ni siquiera es el tema del post…

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 9:45 am

  131. Coincido con un famoso cantante cubano:

    “Que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años sesenta y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades”,

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Elaine

    enero 12, 2009 at 12:06 am

  132. Se retira agotado

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 12, 2009 at 12:09 am

  133. Es cierto:
    La sociedad americana ha cambiado, ya no es tan raciasta… pero el mundo tambien ha cambiado considerablemente.
    Ya se habla abiertamente y se promueven leyes de matrimonios Gay o lesbicos. y se debate idelogica y teologicamente sobre temas de aborto…
    Por eso la apertura racial, ya no es ante tantos cambios radicales en las mentes de las sociedades tan gran novedad.

    En Cuba sin embargo los cambios de mentalidad hoy en dia son mas lentos, con mas inercia, mas conservadores y temerosos, por supuesto segun mi modo de ver. Pero hubo una epoca en que los cambios y las transformaciones sociales y mentales en Cuba eran tan rapidos y acelerados como lo eran en muchos lugares del mundo y en algunos casos un poco mas.

    En esa epoca que llamaron revolucion, se transformaron muchos conceptos raciales discriminativos pero no se llego hasta el fondo ni tan radicalmente Pero si recuerdo que a nivel de barrio de escuela de trabajo era muy comun ver grupos de amigos de diferentes razas, y luego de diferentes profesiones o estrato social.
    Todos mezclados
    Bueno en la television y en los artistas, no sucedio lo mismo ni tan rapido, en las altas cupulas de dirigentes tampoco…
    Tampoco en la natacion, en el golf, en el tennis. Que eran espacios exclusivos a un color y a una clase social.
    Tampoco hubo mucha mezcla en el boxeo que tambien pertenecia a otro estrato social y otra raza.

    Que ahora ya los cambios no son tan profundos, es otra realidad evidente que hace un tiempo nos hzo ver desde su opinion Pablito Milanes e una polemica entrevista.

    stand

    enero 12, 2009 at 12:26 am

  134. Chao Orlando…
    ya le llego su agotamiento… y a mi tambien

    stand

    enero 12, 2009 at 12:28 am

  135. La polemica racial en cuba hoy en ocaciones se me asemeja mas a la de america latina, entre menos blancos y mas blancos (solo que alli es mas indios americanos que negros el factor). Es muy comico en ocaciones ver en Mexico como un cuate que aun lleva el “nopal en la cara” (si es ofensivo pero no lo digo yo, sino ellos mismos) discrimina sobre otros algo mas inditos. Pero la mezcla es ya tan fuerte que lo que queda mas bien es un matizado en la raza que va (si en colores se pudiera decir) desde el cafe con leche claro hasta el chocolate concentrado.

    Pero por lo que me cuentan en Cuba parece ser que los mas oscuros han llevado las de perder.

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:34 am

  136. Elaine, UVA es una universidad prestigiosa (aunque no sea Harvard) y aunque nunca he puesto pie en ella te puedo garantizar que la discriminacion que tu alegas no puede ni remotamente existir en tal lugar. Entre otras cosas, se distingue por su diversidad etnica y porque la tasa de graduacion de blancos y negros es muy pareja.

    Este es un pais de leyes (aunque se violen algunas de vez en vez y por corto tiempo); la descriminacion de ese tipo que mencionas se prohibio hace 40 años y no es posible que se practique en una institucion como UVA porque hace tiempo hubiera sido sancionada y obligada a abandonarla.

    Por tanto, estas mal informada. Tu sabes que los cubanos somos muy dados a interpretar la realidad utilizando ciertos criterios que no siempre involucran la objetividad.

    PD. Igualmente descabellada es la afirmacion de Juan de Tampa que “los negros tienen mas derecho que un blanco”. Ese punto de vista es bastante comun y se manifiesta de otras formas, por lo que no me sorprenderia si nos dijera que Barack ***HUSSEIN*** Obama es musulman y tiene un primo jihaddista en Afganistan.

    Diavolo

    enero 12, 2009 at 12:38 am

  137. elaine te he respectado siempre,pero al no saber de ti misma esta realidad de este pais,habla o comenta por otro de la realidad,que viene siendo lo mismo.
    yo he vivido en 18 estado de este pais y tengo dos hijos estudiando en dstintas universidades,y puedo hablar asi por que conozco la realidad por mi mismo,y no por boca de otra persona.
    cuando tu comenta de cuba yo no te contradigo pues tu ere quien vive alla,pero de lo que es este pais y si es racista o no lo es,no te he dicho nada,te he dicho que si tu desea vivir con dies personas de color en tu cuarto,lo puede hacer,y nadie te lo prohibe.
    y no estoy equivocado al decir que tu no sabe nada de este pais,pues tu misma dice que sabe esto de parte de una segunda o tercera persona,o de lo que el gramma puede publicar.
    y te e dicho que vivo y estuie aqui,y ahora es cuando escribo español,pues es una realidad muy distintas a la que tu conoce de este pais.
    este pais hay persona de todo el mundo y ninguno son rechazado,si hay problemas es por causa de nosotros mismo,pero el tribunal no coje partido por ninguno,solo lo hace con justicia,pues si un negro es llevado a los tribunales,la mayoria de los jueces son negro.
    te vuelvo a repetir no soy pro-americano,pues te regalo por mi cuba libre y democratica,sere uno de los primeros que llegue alla,y eso que llevo mas viviendo aqui que alla.

    juan de tampa.

    enero 12, 2009 at 12:38 am

  138. Diavolo,

    Por ley todos tenemos los mismos derechos. Creo que lo que pretende decir Juan es el uso que negros hacen de la bandera del raacismo para justificar determinadas cuestiones que les suceden, ejemplo si a mi me despiden ni se me ocurre decir que es por racismo, pero un negro en identicas condiciones muy probablemente una de las primeras justificaciones que utilizaria es “racismo”, y vamos tu sabes de que hablo, verdad?, a que has visto ejemplos de estos al menos en la tele?.

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:49 am

  139. Juan,
    Si no te hs dado cuenta te puedo decir que si has utilizado un lenguaje algo soez, y te has apasionado con el verbo, dejando de lado las razones que te acompanhan para decir lo que has dicho. Si creo que sacaste de onda a Elaine, y ella a su vez mostro el duro metal en sus palabras hacia ti. Ninguno de los dos debio haber llegado hasta ahi. A ti entiendo tu pasion, en cuanto a Elaine estoy seguro de su coraje (es asi o con g?).

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:53 am

  140. no lo he visto en la tele lo he visto con estos ojos,
    pues es la realidad de que usa esa bandera y le sale muy bien,donde he trabajado se han tomado mucho tiempo para votar un negro,y lo contrario para hacerlo con otra persona que no sea de ese color.

    juan de tampa.

    enero 12, 2009 at 12:55 am

  141. En genereal me niego a tratar de enlazar la situacion existente en cuba con la realidad en USA. Primeramene porque de veras creo que si bien es ciertto que el gobierno cubano tiene obsesion con USA (y creo que es porque necesita de un enemigo “formidable” para hacer su juego) en cambio el gobierno de USA no considera a Cuba uno de sus problemas apremiantes. Entonces si caigo en el juego de “como le hacemos aqui y que por eso enttonces asi le hacen alla…” solo estoy alimentando la percepcion irreal de ataque y sitio para con cuba, cuando el sitio ha sido autoimpuesto y es mas de adentro hacia afuera…

    adrian

    enero 12, 2009 at 1:14 am

  142. Genial tu último comentario, Adrian.

    Rudy Felix

    enero 12, 2009 at 1:41 am

  143. Rapidito. Los cubano americanos explotan el tema del racismo con bastante cinismo. Cada un par de semanas sale algo relacionado con el en los medios de aqui de Miami: “que si los probrecitos negros de Cuba”, en fin. Ahora, la verdad es que buscar un cubano americano negro es como buscar una aguja en un pajar. Ademas, que se puede decir desde un pais en que hay barrios de negros y barrios de blancos, donde los negros parecen venir de un mundo aparte. Ademas, el poder cubano, los cubanos que vinieron el los ’60s, no creo que simpatice mucho con los negros.
    Mi opinion (MIA). Es verdad que el racismo en Cuba ha resistido. No obstante la revolucion invirtio el poder. Es decir, el poder paso de los ricos a los pobres, que abusaron tanto como los primeros. Por ejemplo, la revolucion termino desplazando (con los años) el poder religioso de los catolicos hacia los santeros y la cultura considerada “cubana” oficialmente siempre es mas la afrocubana que la espanola despues del 59. Al hacer la pobreza obligatoria, el comunismo ha puesto a los negros, pero no solo a los negros, al vulgo en general (y no estoy diciendo que los negros sean vulgares necesariamente), al nivel del intelectual y del cientifico. No les dio mucho, pero les quito a los demas. Y si les dio tambien, les dio las mismas oportunidades, aunque nunca fueron las mismas en realidad por la mayoria blanca en el poder, pero bueno.
    Yo fui a una conferencia de la familia una vez donde una psicologa hablo de como, aunque se les dio las “mismas oportunidades” despues del 59, los negros seguian viviendo en las peores condiciones y siendo los menos instruidos. Quiza 30 años no fueron suficientes para cambiar la mentalidad negra, o blanca, despues de nosecuantos siglos de explotacion. Quiza las diferencias raciales realmente existen, pese a todos los estudios en contra. Yo creo, mas bien, que es un problema historico del cual son responsables los blancos, pero, desde hace un tiempo para aca, los negros tambien.

    Aqui en estados unidos se discute esencialmente acerca del racismo y del paternalismo con los negros. Incluso, muchos negros critican el paternalismo estatal hacia su raza y su incapacidad para construirse un mejor futuro en vez de esperar a que el gobierno los compense por los siglos de explotacion.

    El caso es que despues de los 90 en Cuba, los poco que se habia ganado se perdio otra vez y de nuevo los negros para la periferia (los que no estaban ahi ya).

    Olando, FIU es una universidad donde las minorias son la mayoria. Especialmente al campus de Bizcaine, van muchos negros. Yo, no hace tanto, vi esas estadisticas a que te refieres y son altas dentro de lo que cabe.

    Alguien ha visto Manderlay, una pelicula de Lars Von Trier sobre el racismo? Espectacular!

    Si le sueno racista a alguien, yo mismo no soy muy blanco que digamos.

    Aaron

    enero 12, 2009 at 2:40 am

  144. Elaine, a Obama lo pusieron donde esta muchos factores. Mas adelante, cuando pase la euforia, se podra decir con mayor exactitud. El es un hombre excepcional, super inteligente. No se crio como un negro porque su familia era blanca, aunque sintio los efectos del racismo desde joven. Si, su campana fue revolucionaria en muchos sentidos, pero el espiritu anti-bush y anti-republicano desatado por esta crisis lo ayudaron big time. McCain, en una comida chistosisima con Obama, hizo un chiste que decia que el se habia ido a Washington porque estaba preocupado por los problemas economicos, pero Obama habia ido a la capital porque estaba preocupado de que se resolvieran los problemas economicos.
    Antes de las elecciones yo escuche mucho eso de la juventud, pero despues nunca confirme hasta que punto la juventud voto por Obama en realidad.
    No, el racismo no esta resuelto con esto en EEUU, pero hay un cambio de mentalidad indiscutible. Los medios (excepto fox, claro) llevan super bien a Obama, por ejemplo.

    Aaron

    enero 12, 2009 at 3:02 am

  145. Estoy despierto escribiendo un essay para un scholarship cuyo deadline es manana, el tema, nada mas y nada menos que la libertad. Me estoy jalando los pelos aqui porque si pongo lo que yo pienso en realidad no le va a gustar a nadie. Tengo que pensar mainstream.

    Ay que sueño…

    (Aaron esta oficialmente durmiendo delante de la computadora ahora)
    La Admon

    Aaron

    enero 12, 2009 at 3:22 am

  146. Bueno si llegamos al punto de la conversacion en que se ponen a hablar de USA, es cuando de repente recuerdo que tenia que hacer un recado urgente, o que mi abuela estaba muy enferma.
    No me interesa hablar de los vecinos, el problema esta en mi casa.
    Elaine de todo lo dicho en el blog te parecio lo mas interesante, el comentario sobre racismo y Obama, de Olando?

    Tseo

    enero 12, 2009 at 4:48 am

  147. Tseo, cuando mas de un millon de cubanos viven en un lugar que no es Cuba, ese lugar es parte de “la casa”.
    Yo he pensado como tu. No obstante, la relacion entre Cuba y EEUU es demasiado fuerte. Ademas, en el siglo XXI nada es tan puro ni tan indisoluble. El otro dia lei algo aqui sobre si los Lucas habian copiado estilos foraneos o algo asi. Eso de lo autoctono es muy bonito, pero los paises progresan porque se relacionan, no porque se aislan. El espiritu de estos tiempos no cree en identidades. La unica isla que todavia es una isla es Cuba, pero el reloj esta en su contra: tic-tac, tic-tac…

    Aaron

    enero 12, 2009 at 5:48 am

  148. Queridos amigos,

    No puedo hablar del racismo en Cuba, porque nunca he estado allí. Voy a limitarme a constatar lo que se ve desde fuera.

    El primer hecho curioso es que la lucha revolucionaria la hicieron los blancos. En esas fotos de Fidel en la Sierra solo aparecen blancos, con poquísimas excepciones que el régimen amplifica todo lo que puede.

    Cuando Fidel fué recibido en La Habana, después de expulsar del poder a un presidente mulato, se ven fundamentalmente blancos.

    Curiosamente, la revolución empezó a expulsar principalmente a blancos de Cuba. Fué una lucha de blancos contra blancos.

    Y ahora, después de 50 años ¿que vemos? Pues que los cuadros de poder político están llenos de blancos. Por otra parte, curiosamente la oposición al Castrimo dentro de Cuba está mucho más equilibrada, con una presencia muy importante de negros y mulatos.

    Gabriel

    enero 12, 2009 at 7:37 am

  149. Aaron yo estoy dispuesto a hablar de los vecinos solo en su relacion con Cuba, no de sus realidades ( al menos en un blog sobre Cuba), si en USA, Iran, o Norcorea hay injusticias no es un asunto cubano.
    Ahora si el tema es el racismo en Cuba, pues hablemos pero sin mencionar a Obama ni a Luther King.
    En cuba hay un racismo que campa a sus anchas, metido hasta el tuetano de los huesos de la sociedad y que el gobierno en medio siglo no ha combatido de un modo decisivo, limitandose a denunciar el racismo preterito. A mi no me gusta que el racismo ni la igualdad de genero tengan una discriminacion positiva, como ocurre en paises que combaten estas lacras sociales creando cuotas para que los cargos publicos e importantes sean ocupados por negros y mujeres, no me gusta porque va en detrimento del merito pero lo acepto como una politica orientada a la justicia. El gobierno cubano no ha hecho nada parecido, no ha perseguido ni condenado las actitudes racistas.
    Ahi esta metido en el habla frases como: si no lo hace a la entrada…..; fulanito es un negrito adelantado; tenia que ser…; la palabra despectiva piolo para el que forma pareja con un negro; etc. Y estas frases estan tan arraigadas que salen en los medios publicos, la television, el cine, ya forman parte del chiste facil. Si todo eso estuviese prohibido y sancionado hoy despues de 50 años ya estaria desterrado.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 8:05 am

  150. En cuba la poblacion penal en su mayoria es negra, y eso es un fracaso en la educacion y la reinsercion social. Hay guettos negros ( Ej: barrio Patricio Lubumba, arroyo naranjo) hechos en la revolucion.
    Para hacernos una idea de como el racismo se considero como algo exclusivo del pasado y con decirlo ya estaba arreglado el asunto, podriamos mencionar incluso ejercicios de manipulacion historica en forma de mentiras o medias verdades. En cuba hubo guerras de negros, en el 1906 ( en esta formaban parte de uno de los contadientes: el partido liberal) y la de 1912, exclusivamente por motivos raciales ya que pretendian crear un partido de raza negra; se lo prohibio la ley Morua ( nombre del presidente del senado) que expuso unas razones de que no se podian permitir partidos de clase ni dfe razas en beneficio de la concordia. La historia oficial carga contra Morua, pero en ningun lugar se resalta que este señor era negro; si un negro cubano presidente del senado en tiempos tan tempranos.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 8:17 am

  151. Tseo, no recordaba la Ley Morua. No debí darle importancia cuando me la enseñaron en la escuela… No obstante, tú dices que en Cuba la historia oficial carga en contra de Morua. Eso me lleva a pensar que la justificación del oficialismo debe ser el derecho de toda persona a agruparse según sus conviciiones. ¿No es así? Siguiendo ese principio, entonces el oficialismo viola el principio que defiende cuando descalifica a Morua (que desde mi punto de vista hizo lo correcto) por un lado y por otro proscribe cualquier partido político en Cuba. Mmmmmmm… interesante…

    Rudy Felix

    enero 12, 2009 at 9:03 am

  152. Bueno Rudy en realidad al oficialismo lo que no le cuadra en su pelicula de malos y buenos, y hablando de racismo, es que Morua fuese negro, porque entonces queda fea su version de la historia.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 9:24 am

  153. Como tampoco les cuadra decir que Batista gano las elecciones de 1940 bajo el nombre de “coalicion socialista democratica” apoyado por los comunistas , y con gente en el gobierno como Juan Marinello y Carlos Rafael (ministro), este ultimo fue vicepresidente en el regimen actual mucho tiempo. Como la realidad no se ajusta a sus intereses mejor cambiarla u olvidarla.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 9:31 am

  154. Elaine:

    Diciendo que Obama gana por recaudar

    mas dinero, estas poniendo la carreta

    delante de los bueyes , deberias preguntarte por

    que recauda mas dinero.

    EL INAGOTABLE ORLANDO- Elaine

    enero 12, 2009 at 9:49 am

    • Orlando: si sumas todas mis respuestas sobre el tema, lograrás encontrar mi modesta apreciación sobre el por qué. De cualquier modo, te copio lo mismo que ya dije, para que lo releas…

      Por otra parte, Obama era la figura nueva, promovía el cambio, Hillary, a pesar de ser mujer, venía con “más de lo mismo”… no lograba comprometer a los jóvenes, quienes no son tan racistas como sus antepasados y vieron una alternativa a un gobierno que ya estaba desgastado en la figura del candidato demócrata.

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 10:30 am

  155. El pricipal logro de la revolucion cubana no

    radica en la educacion, salud publica y deporte

    como se nos ha querido hacer creer, sino en

    la rama del mercadeo. La manera como

    usan las palabras y tergiversan los conceptos

    para vender un producto tan malo.

    Tseo dice – y esa frase es muy buena –

    “el racismo se considero como algo exclusivo

    del pasado y con decirlo ya estaba arreglado el

    asunto”

    De la misma manera han eliminado el desempleo

    la inflacion y el calentamiento global que , a

    escala, provocan en mayor grado que China y

    los EE UU.

    Segun la curva de Phillips, por citar un ejemplo,

    un pais no puede eliminar, al mismo tiempo,

    inflacion y desempleo. Ellos logran ese milagro.

    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    enero 12, 2009 at 9:55 am

  156. A mi me gustaria que los chicos cubanos comprendieran que pensar no es tener una ideologia, pensar es ser disidente de cualquier ideologia. Las ideologias son lo contrario de pensar, son recetas globales para problemas particulares.
    Politicamente yo me alineo con la socialdemocracia porque responde a mis necesidades como ciudadano y su programa se ajusta mas al modelo de sociedad que quiero, pero eso no me hace esclavo de su ideologia, si es que hoy en el mundo moderno occidental( excepto cuba ) esa palabra tiene sentido. Critico con mas impetu a los socialdemocratas porque son los que me decepcionan, de los otros ya esperaba que lo hicieran, he votado contra los socialdemocratas cuando crei necesario que un parentesis de poder era sano para su renovacion. Asi funciona la politica en democracia, los ciudadanos son libres, no hinchas de un equipo de futbol que hay que apoyar aunque jueguen mal.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 10:16 am

  157. Exacto, Tseo… nada de FANATISMO… nada de DEVOCIÓN ni CULTO…

    TOLERANCIA y DIVERGENCIA!!

    ize of the world…………..

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 12, 2009 at 10:26 am

    • Tom Yorke: Tus intervenciones me recuerdan las consignas que gritan en algunos lugares por acá…

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 11:09 am

  158. Recuerdo hace poco Tseo, cuando estando en

    mi pais, un gran sociologo, criticaba el

    trabajo de un extranjero con esta frase;

    “Es un ecleptico”. Acaso, todo cientifico,

    toda persona, no es eclectica, excepto los

    fanaticos??

    EL INAGOTABLE ORLANDO- para Tseo

    enero 12, 2009 at 10:29 am

  159. Gracias, Elaine. Y , en la islita,

    Si un candidato a favor del cambio se pudiera

    lanzar, ?No crees que arrasaria?

    EL INAGOTABLE ORLANDO- para Elaine

    enero 12, 2009 at 10:37 am

  160. Elaine me haria mucha ilusion que hicieras alguna valoracion sobre mis comentarios en este post, tampoco son tantos, una decena escasa en 3 o 4 dias. Me gustaria saber tu opinion, ya se que Obama tiene mas atractivo politico, pero yo tambien soy joven y bien parecido o eso dice mi abuela.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 10:38 am

  161. Hola

    No se porque Elaine esta tan aferrada al tema Obama,es desde ayer que la noto en eso
    se ha desviado por un comentario dejado por Olando y por ahí partió con los USA
    !increíble!
    como si en Cuba no existiera el racismo
    otra cosa;he visto buenos comentario ejemplo entre tantos
    los de Tseo,sobre el tema en cuestiòn CUBA
    y Elaine, nada, no los ve……
    veremos que respuesta dará
    le tengo que dar mis felicitaciones a Elaine
    si,es muy inteligente a llevar el debate
    hasta donde ella quiere,y por la vía que desea
    después termina como siempre diciendo
    “este no es el tema del blog”
    pero en tanto ella dio pie ,para comenzarlo , si!

    saludos
    Lorrraine

    Lorrraine

    enero 12, 2009 at 11:08 am

  162. Buenos dias, vengo llegando y veo que me he perdido cosas bien dichas, bueno perdida del tiempo real. No me resiento pues de haber estado huvbiera dicho cosas muy parecidas. Solo que hubiera dicho mucho menos sobre USA, el mundo y mas en cuanto a la razon de ser de este blog. No es critica, solo recordatorio.

    adrian

    enero 12, 2009 at 11:25 am

  163. Tseo, sobre el tema del racismo discrepo contigo en algunas cosas. Para mí sí existe racismo en Cuba, pero no puedes achacarle la culpa de eso a un gobierno. El gobierno da igualdad de oportunidades para todos y esto es cierto, las actitudes individuales, no son culpa de un gobierno, sino de la forma de pensar de cada cual.
    Dices: “el gobierno en medio siglo no ha combatido de un modo decisivo, limitandose a denunciar el racismo preterito”.
    Cómo vas a combatir esto además de dar las mismas oportunidades a cada cual? Vas a condenar a mi abuela a tres años de privación de libertad porque no le agrade el novio negro de mi prima? Mi abuela nació antes de 1959, entonces, es culpa del gobierno???
    Es cierto que los cargos en las altas esferas están colmados de blancos. ¿Quién elige a los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular? Empieza desde abajo, desde las asambleas en los CDR. Por qué en mi CDR eligen a un blanco? Es esto culpa del gobierno o del sistema social? Si la mayoría de los CDR eligen a los blancos, pues por transtividad, la Asamblea Nacional y los altos cargos estarán ocupados por blancos. Esto, a mi juicio, es culpa de los 11 millones de cubanos.
    Sobre lo de perseguir y condenar las actitudes racistas… Puedes hacerlo cuando se trata de un centro laboral, o en las escuelas, pero, por un lado, promueves la libertad de pensamiento y expresión y por otro quieres que el “gobierno condene hasta las frases populares como: si no lo hace a la entrada…..; fulanito es un negrito adelantado; tenia que ser…; la palabra despectiva piolo para el que forma pareja con un negro; etc.”
    El tema del racismo no se resuelve, desde mi punto de vista, con leyes y sanciones. No puedes sancionar el pensamiento…

    Elaine Díaz

    enero 12, 2009 at 11:27 am

  164. Ah, sobre el dato de las horas. Ven ayer noche el blog tenia una de adelanto con respecto a la mia. Hoy continua asi. es el meridiano 60 W, el que pasa por venezuela (pero alli la hora oficial es con una diferencia de 30 minutes de la hora del meridiano 60…)

    adrian

    enero 12, 2009 at 11:32 am

    • Adrian:
      La hora de los comentarios creo que no la pongo yo. Aunque en el blog me dicen que ponga un tipo de hora, que al inicio, por desconocimiento no puse bien. De ser algún error de ese tipo. Creo que estamos en el UTC -4 o algo raro de eso…

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 11:34 am

  165. Bueno parece ser que Fidel esta muerto y ahora que? le he estado preguntando lo mismo a todo el mundo y nadie viene con sustancia no hay un ejercicio mental de como podriamos resolver nuestros problemas, nadie tiene un plan o por lo menos yo no le visto…y si no sabemos donde queremos ir nunca llegaremos a ningun lugar donde ya estamos no es bueno…entonces que hacemos seguimos parados o nos movemos? pero hacia donde y como? va y a lo mejor aqui los economistas los abogados y los politicos tienen una mejor idea….todos queremos ver el plan…

    Cubano 100% Para Todos

    enero 12, 2009 at 11:34 am

  166. ¿Quién elige a los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular? Empieza desde..


    Elaine, Mas nivel por favor. Aqui somos o profesionales, estudiosos o gente que piensa.

    Tu consideras de verdad a la Asamnblea del

    Poder Popular en Cuba parte de la maquinaria

    de gobierno? A mi me parace que un organismo

    donde todo se aprueba por imensa mayoria no

    merece semejante calificativo

    EL INAGOTABLE ORLANDO- para Elaine

    enero 12, 2009 at 11:37 am

  167. Bueno ya no se si esto es sobre el racismo o sobre Obama, pero mi criterio, visto desde Cuba pues hasta hace muy poco viví allí, es que aunque oficialmente y en leyes el racismo se eliminó, en la sociedad eso no se borra de un plumazo, y lo otro es que que a pesar de los mil errores del gobierno, dirección de a revolución, reino dictatorial o como le quieran llamar, tambien hay que ser consecuente con las realidades, quien cree que por dictar una ley ya se pone en igualdad de condiciones a las personas, si tu barrio, tu entorno, tus amistades, tu familia, amigos, en fin lo que e rodea es marginal y vulgar, esta demostrado que si no sigues la corriente eres la excepción, así que aunque a una universidad puedan entrar de todas las razas evidentemento los mas inclinados a seguir estudios universitarios no son los de un color u otro sino los que se desarrollan en un entorno favorable a esa desición, que en Cuba esta claro que es aun hoy en día primordialmente blanco pero segun numeros creo que ya no está en el 1% que vivió Olando en sus tiempos,
    Sobre la dirigencia me parece que pasa lo mismo, de hecho según mi criterio personal, voy a mencionar un ejemplo: aparte de los méritos y capacidades que tenga el compañero Esteban Lazo, me parece más puesto en su actual lugar para darle “color” a la dirección del país que por otra cosa, por supuesto nunca he tenido trato con él y supongo que es una magnifica persona pero es eso lo que me parece…..
    El racismo no se arregla de un dia para otro y solo con leyes, se arregla, con más y mejores viviendas, mejores servicios, mejor de todo y eso si creará la realidad de igualdad de condiciones, pero por favor no es lo mismo vivir en “Romerillo”, “Los pocitos” que en Siboney, o Miramar

    elchago

    enero 12, 2009 at 11:37 am

  168. Elaine,

    Muy valido, no solo para cuba, pero para muchas sociedades en el mundo. Aron habla algo sobre esto, quiza las diferencias no serian meramente sociales…pero es muy demasiado escabroso el tema y nos aleja totalmente de aquello que nos trae aqui, recuerdan, la islita!.
    Por ahi les dejo esto de tarea: Vean el desarrollo social y economico en terminos de geopgrafia y razas, por que?. Por que las ex-colonias espanholas tienen diferencias tan marcadas en lo social y economico comparadas con las ex-colonias inglesas. Hay algun “maldito” gene que nos marca de manera diferente?…Quien sabe, de cualquier manera continuar en esto, aunque muy interesante, nos saca totalmente de los problemas de cuba en estos momentos (donde lo racial tambien es un problema, pero no el mas importante, a fin que tanto negros como blancos utilizan la cartilla de racionamiento!)

    adrian

    enero 12, 2009 at 11:39 am

    • Tseo:
      Sobre los hechos históricos que traes a colación.
      Ambas afirmaciones son totalmente ciertas, las históricas, no las del guetto negro, porque en ese barrio, al cual haces referencia, viven muchos blancos.
      Por supuesto, en la primera parte no dices que es verdad lo del partido comunista, pero que sucedió en un momento (1940) donde hasta la URSS se alió con EE:UU. en contra de Hitler, y VICEVERSA, los archianticomunistas americanos también se sentaron a negociar con la URSS e incluso derrotaron juntos a los alemanes.
      En Cuba, el Partido Comunista, que había cambiado su nombre si mal no recuerdo, formó un frente amplio antifascista y decidió aliarse a Batista, que encabezaba el Partido Acción Unitaria (PAU)
      Ha sido un error histórico muy controversial, en parte porque incluso se lograron cosas positivas como las de aprobar la Constitución de 1940, con cláusulas como la jornada de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil y otras aunque después no se cumplieran. Pero igual fue una decisión polémica y a mi entender un error del Partido Comunista cubano, que antes del triunfo de la revolución tuvo siempre mucho seguimiento de la orientaciones de Moscú, eso lo sabe todo el mundo.
      De hecho, no solo eso, también criticaron a Fidel cuando atacó el Moncada y cuando se alzó en la Sierra. Incluso no lo apoyaron por mucho tiempo, hasta principios de 1958 cuando se dieron cuenta que era una realidad incuestionable.
      Al principio de la revolución esta diferencia de opiniones trajo también gran polémica, pero eso es harina de otro costal.
      Con respecto a lo de Morúa y el movimiento de independientes de color, se te olvida decir que eso terminó cuando los americanos, invadieron la zona de oriente y mataron a más de 12 000 negros.
      Fue esa la verdadera guerra y no una guerra de negros como dices. Es verdad que hubo enfrentamientos entre cubanos, pero la verdadera matanza la hicieron los marines norteamericanos. Todo eso está muy documentado, hay varias investigaciones al respecto, e incluso los propios historiadores norteamericanos lo han reconocido.

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 11:53 am

  169. Estoy 100% de acuerdo con cubano100%, compartamos aunque sea entre nosotros, las visiones y planes para una “Cuba mejor”, sería un ejercicio sano, lo dije una vez pues al final todos los post terminan hablando de las experiencias y de lo que le ha pasado a casa uno, y medio entre líneas que es lo q quisieran, cosas válidas, pero ver que piensa cada cual no sería malo, aunque sabemos que nadie está obligado a nada, que todo sea en favor de “La polémica digital”

    elchago

    enero 12, 2009 at 11:42 am

  170. Elaine noto un fatalismo social, como la gente es asi, no se puede hacer nada. Y no confundas la libertad de expresion con ese lenguaje racista, permitido en los medios publicos. Si lo hace en la intimidad es un asunto propio, pero en publico no. No hace falta echarle tres años a la abuela, un poco mas le echarian por decir abajo fidel aunque hubiese nacido antes de 1900. En cuanto a la cmposicion de la asamblea porque asi lo deciden los ciudadanos, por favor, un poquitin menos de ingenuidad. si la comision electoral es capaz de decidir cuales son los candidatos “idoneos” por que no establecer cuotas censales, si en una circunscripcion hay mayoria de negros por que los candidatos son blancos, o acaso no hay negros con meritos “revolucionarios idoneos”, pues claro que si. recuerda que tenemos provincias como Santiago y Guantanamo donde la raza negra supera el 80%, y lo mismo con muchisimos municipios. Seria un buen comienzo y desterrar de todos los actos y medios publicos comentarios racistas, tambien.
    Espero que brindes soluciones, porque la igualdad de oportunidades por ley esta recogida en casi todas las legislaciones del planeta.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 11:44 am

  171. Cubano100%,
    Yo ya te dije como veia lo por venir. La pregunta tiene merito. Veremos que sale aqui.

    adrian

    enero 12, 2009 at 11:46 am

  172. Tambien me gustaria tu opinion sobre mis primeros comentarios que se ajustaban mas al tema del post.

    Tseo

    enero 12, 2009 at 11:47 am

    • Tseo:
      Por último, Martín Morúa Delgado era negro como Maceo, que fue el Lugarteniente General del Ejército Libertador, o sea, el
      segundo al mando de la Revolución, o como Juan Gualberto Gómez, que era el segundo de Martí y que en esa época también era senador. Como fue negro Quintín Banderas, que lo asesinaron en la guerrita de 1906 que dices que fue una guerra de negros, cuando en realidad fue un alzamiento contra la reelección de Estrada Palma.
      ahh y no se olvide que negro fue Jesús Menéndez, también senador en la república, o Juan Almeida Bosque, comandante de la revolución, o mulato era Joel Iglesias, comandante del Ejército Rebelde y primer secretario de la Unión de Jóvenes Rebeldes, o más para acá Esteban Lazo y Pedro Saez, ambos del Buró Político, o Salvador Valdés, secretario de la CTC y antes ministro.

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 11:55 am

  173. Tseo,

    Cuotas raciales?…Y entonces cuotas por sexo, y entonces cuotas por religion, u cuotas por orientacion sexual?. No te parece mas de lo mismo?. Imponer autoridad sobre el espontaneo desarrollo de la sociedad, estos procesos cuanto mas libres se produzcan mas “genuinos” habran de resultar. Aqui el paternalismo debe ser minimo si se pretende garantizar resultados, solo cuando es indispensable. Igualdad de derechos para que podamos pensar y ser diferentes en igualdad de condiciones.

    adrian

    enero 12, 2009 at 11:51 am

  174. Nos dijjiste sobre la posibilidad de Abel hoy aqui, entonces?

    adrian

    enero 12, 2009 at 11:53 am

  175. …andaba por otros blogs, nada mas que un infeliz cuate me saco de onda al justificar con aire de placer en sus palabras, el derribo de dos avionetas y el asesinato de cuatro jovenes en el incidente por el hecho de estar soltando al viento hojitas de papel con palabras! escritas sobre ellas, que de contar con vientos favorables hubieran podido concluir su vuelo sobre algunas calles de la Habana. Y esto justifico el asesinato!. Ya por aqui se me turbo la razon y mejor me sali…

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:09 pm

  176. Recuerdan el asesinato de los estudiantes de medicina, el monumento a estos jovenes aun continua alli cerca de la Punta… Quiza algun dia habra otro monumento para estos otros jovenes…

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:12 pm

    • Adrián
      Especialmente para ti, copiado del informe que dio la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)

      Tras los sucesos del 9 y el 13 de enero de 1996, las autoridades cubanas comprendieron que la organización Hermanos al Rescate excedía al control del Gobierno de los Estados Unidos; se dio instrucciones al comandante de la Defensa antiaérea de la Fuerza aérea cubana en el sentido de que las violaciones del espacio aéreo territorial cubano ya no se tolerarían más, y se le autorizó para que, llegada la situación, decidiera personalmente sobre la interceptación militar y derribo, si fuera necesario.

      El resto del informe, puedes leerlo en http://74.125.113.132/search?q=cache:QNoonYyoF_8J:www.icao.int/icao/en/nr/1996/pio199606_s.pdf+Cuba+%2BOACI+%2B1996&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cu

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 12:20 pm

  177. Yo se el argumento que se maneja en ese documento. Pero aun cuando hubiera habido una violacion del espacio aereo, que en esa oportunidad, ese dia 24 de Febrero no sucedio. Aun asi, la actividad de violacion del espacio aereo, termino netamente legal, con la intencion de dejar caer papelillos con palabras escritas sobre la ciudad por avionetas civiles sin armamento alguno en ellas para hacer danho fisico a ser humano alguno, o a la propiedad. Crees tu que esto justifico un derribo en aguas internacionles, cuando ya se regresaban hacia el norte sin haber infringido ningun danho a entidad humana o material en cuba?.

    Que no se puede comparar en si, pero entonces hubiera sido justificado que Batista hundiera el granma con artilleria antes de su desembarco, siendo que incluso en aquella oportunidad si venian con la intencion de promover danho material y humano en el pais?.

    No tienes que responderme, solo piensa en ello…

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:43 pm

  178. Aqui estoy tecleando mientras escucho las interpretaciones al piano de Enrique Chia. Que pena que no les pueda enviar a uds. algo de esa musica!. Ahora recien concluyo la pieza que le regalara con las Manahnitas a la Virgen en la Villa, la Guadalupe, claro un 12 de Diciembre!. Ven la musica es algo que nos puede unir a todos!

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:54 pm

    • Adrián: Cuba nos une más que la música…
      Sobre lo que estábamos debatiendo, me suscribo al criterio del informe de la OACI

      La resolución también reafirma la condena por el Consejo de la utilización de armas contra aeronaves civiles en vuelo, por ser
      incompatible con consideraciones elementales de humanidad y con las reglas del derecho internacional consuetudinario.

      Elaine Díaz

      enero 12, 2009 at 1:00 pm

  179. Una curiosidad:
    De ninho y joven me deleitaba escuchando interpretaciones al piano. Despues algo sucedio que comenze a rechazarlo, prefiriendo el sonido de la flauta y el violin, que acariciados con maestria parecen cobrar vida, sin dudas. Pero ultimamente el piano ha ido abriendo camino nuevamente en mis preferencias…curioso, no?

    adrian

    enero 12, 2009 at 12:57 pm

  180. No eran familiares mios, y quizas por eso me

    atrevo a brindar una opinion lo mas

    desapasionada posible.

    El castigo, la muerte, supera con crecez el

    delito que cometen. Aun, es espacio aereo

    cubano debio intentarseles hacer un aterrizaje y

    enfrentar prision.

    EL INAGOTABLE ORLANDO- para Elaine

    enero 12, 2009 at 12:59 pm

  181. …gracias. Es que todo lo que dirigido contra los ninhos y los jovenes a mi me mueve mucho. Quiza porque para eso estamos los adultos, para protegerlos.
    Si hubieras tenido la posibilidad de hablar, de conocer a alguno de aquellos cuatro jovenes. Entonces verias esto desde un angulo mas humano. No estaban haciendo aquello por dinero, ni por fama, vivian muy modestamente y con unas convicciones religiosas que yo personalmente no poseo. Al menos tres de ellos muy facilmente podrian haber sido mis hijos!. Que podian estar siendo utilizados, de acuerdo eso es posible. Pero entonces cual es el precio a la culpa de ser utilizado, pena de muerte?…
    Ese fue un error estrategico para el gobierno cubano, no importa que traten de cubrir las consecuencias. Muchos en el mundo, de esa “opinion publica” que es sin dudas tan importante para ese gobierno, no vieron la relacion entre el desacato cometido, y la pena aplicada; la tremenda disparidad entre el uno y la otra. Termino siendo una sancion para ellos.

    adrian

    enero 12, 2009 at 1:11 pm

  182. No, pues aqui no soy el que mantiene el changarro abierto….que bien!.

    Y que se escucha decir en las calles en cuba en cuanto a la, o no, desaparicion fisica del responsable del ataque al moncada?. Es solo comentario aqui?.

    adrian

    enero 12, 2009 at 1:16 pm

  183. Elaine gracias por tus comentarios, me perdi un poco y no acabo de entender. Vamos por puntos. Dices que las afirmaciones historicas son ciertas pero lo de los guettos no porque alli viven muchos blancos. A esto, has visto alguna vez un guetto?, es eso una mayoria, no un absoluto, y puse de ejemplo ese barrio porque lo conozco bien: un sitio donde no entraba la policia, mi tio tenia que pasar por alli conduciendo una rastra y en dos ocasiones asaltaron el camion en marcha (una multitud) cortando los amarres para robarse la carga, años 80. Pero hay muchos barrios asi de marginales con mayoria de poblacion negra.
    Sobre que el partido comunista antes del 59 recibia directrices de Moscu, te digo como todos, pero y despues del 59, ya no eran directrices, era una sucursal sovietica, o me equivoco. Y considerarlo un error, no se de que tipo. Tambien dices que condenaron el ataque de Fidel, cierto, pero habia que apoyarlo? Y por curiosidad tambien fue un error que Fidel se quisiera presentar a las elecciones del 52, que batista trunco con el golpe de Estado? O acaso ahora solo se reconocen como buenas las formas rebeldes para arreglar el pais.
    Cuando dices que se me olvido la intervencion americana, supongo que lo haces para apoyar la siguiente afirmacion de que entonces no fue una guerra de negros. No la mencione porque no venia a cuento, el comentario no era de intervenciones, que por supuesto como todo cubano soberanista las condena sin paliativos, tambien la intervencion sovietica en nuestras vidas, ya puestos. Pero no puedo aceptar ese razonamiento de que la intervencion fue la verdadera guerra y la otra era de mentiritas, cuando hasta los propios oficiales del ejercito cubano lamentan la intervencion, cita de El Comercio, 11 de junio de 1912: se dirá en el mundo entero que no fuimos capaces de dominar nuestras íntimas rencillas, suscitadas al calor de las ambiciones y del robo, ha tenido otro gobierno que prestarnos su apoyo… castiguemos rudamente a las maniguas orientales, a los degenerados violadores, saqueadores que infectan aquellas regiones benditas Y asi lo vendia toda la prensa cubana del momento negros violadores, devoradores de blancos, etc, y que ademas conspiraban con los negros de Haiti y Jamaica para hacerse con el pais, asi era el racismo, aunque parezca feo, y la matanza norteamericana se sumo a la cubana tambien cruel.
    Sobre la guerra de 1906, dije que era de negros pero aclarando que formaban parte de uno de los contedientes: los liberales.
    Bien hasta aqui ha sido muy interesante el debate historico y sobre racismo, pero yo te pedia la opinion sobre el asunto del post, al final voy a parecer un pesado, pero intento sentar las bases de un dialogo sobre el futuro, y para esto me parece crucial una respuesta a esta interrogante: “Después de rascar el barniz doctrinario que es lo queda del sistema imperante en Cuba, me refiero a lo positivo”

    Tseo

    enero 12, 2009 at 5:17 pm

  184. En más de un comentario me he encontrado con la frase “cambiar lo que debe ser cambiado”, la frase es totalmente ambigua, no me daría ni frío ni calor, si no fuera porque viene acompañada de la idea de que los cambios se han de realizar dentro del sistema. Ahí es donde mi indiferencia se convierte en decepción total, porque pienso que, justamente, lo que ha de cambiarse es el sistema; y no porque sostenga en una determinada “ideología” (que no es más que el nombre que le han puesto a su demagogia particular) sino porque no es democrático, no tiene mecanismos adecuados de autorregulación, los lideres son incuestionables y solo la naturaleza parece tener el poder suficiente para permitir el relevo…

    Dentro de un tiempo los dirigentes actuales habrán muerto. Yo pregunto: Estáis de acuerdo en poner en manos de alguien a quienes no podréis elegir directamente (a quien quién quizás ni conozcáis) el futuro de esta generación y de la de vuestros hijos y la de los hijos de vuestros hijos. Cuantas generaciones más estáis dispuestos a arriesgar de una sola vez?

    alguien

    enero 12, 2009 at 5:48 pm

  185. Elaine, lo de la “pataleta” fue una impresión. Tu post no fue como los anteriores donde manifiestas discrepancias. De todas maneras, da igual, fue solo una impresión mía.
    Lo que dices de los cubanos con los iraníes: en lo personal no me consta. Lo que sí me consta es que se agrupa por cultura (musulmanes con musulmanes, latinos con latinos, etc.) Puedo dar fe de ello Chicago y en Kentucky.

    Aún cuando no viene al caso, me gustaría pedirte los datos sobre la “Internet oculta” de que hablaste una vez. Me interesa. Me mandas los datos, por favor?

    Rudy Felix

    enero 12, 2009 at 8:56 pm

  186. Aqui se ha estado hablando de “”cambiar lo que debe ser cambiado””, en eso estoy de acuerdo. Pero hay quienes lo quieren cambiar todo a cambio….de volver al pasado. Algunos de los que así piensan no vivieron ese pasado por lo que están descalificados de entrada. Sé que en mi pais tenemos muchos problemas y en cuál no los hay? pero esos problemas tenemos que resolverlos nosotros mismos, sin mirar para supuestas vitrinas contentivas de todo lo “”humano y lo divino””, entre la que se ven armas y drogas. Yo estoy en la ciudad de Bayamo y quizás algunos de los que participan en este foro la conocen directamente o han escuchado los comentarios acerca de la misma. Aqui se han estado produciendo cambios sustanciales en la vida de las personas que la habitan y tambien cambios que se observan en el resto de la provincia. Es una buena ocasion para que en otras provincias se hagan, teniendo en cuenta las condiciones de cada una de ellas, algunos de los resultados que aqui se han estado alcanzando en muchos sectores.

    DAVID

    enero 13, 2009 at 9:37 am

  187. Para Alguien>
    se aprecia que no sabe ni jota de la democracia cubana. Está a muchos años luz de la realidad. Es increíble que con tantos medios de comunicacion que hablan del asunto, todavía algunos ignoren o traten de ignorar que en Cuba hay elecciones, a nuestro modo, pero son nuestras elecciones, sin ofensas, sin golpes bajos, sin propaganda, sin tener que utilizar millones de dolares para llenar con la cara de los candidatos todas las esquinas y todas las carreteras. Los que así piensan quieren imponernos el “”modeo norteamericano”” de elecciones. Yo los remito, a no a un izquierdista, no a un comunista, sino a alguien tan alejado de esas ideas como Albert Gore, él puede dar lecciones acerca de la “”democracia”” norteamericana teniendo como referente las elecciones del 2000.

    DAVID

    enero 13, 2009 at 11:09 am

  188. David :

    Alegranos el día : ¿ cuales son esos “cambios sustanciales” que se están produciendo en al vida de las personas que habitan Bayamo ?
    ¿ Cuáles son tus objeciónes a la venta de armas?
    ¿ De veras crees que el comercio de drogas es algo inexistente en al isla ?

    Jack Shadow

    enero 13, 2009 at 11:10 am

  189. david dixit :
    se aprecia que no sabe ni jota de la democracia cubana

    ¿ por que es imposible saber cosa alguna sobre algo inexistente ?
    Léase “saber” , no elucubrar

    Jack Shadow

    enero 13, 2009 at 11:58 am

  190. David,

    Las elecciones no se llaman “elecciones” por gusto, deben servir para “elegir” algo.
    El PCC es el único partido que existe y puede existir en Cuba, No se somete a elecciones, pero se le otorga el privilegio de ocuparse de todo cuanto ocurre en el país.
    Cuando usted va a votar en Cuba, no sabe ni por quien esta votando, pues en ningún sitio aparece cuales son las intenciones del candidato, tan solo puede leer un escueto currículo donde se muestran sus meritos “revolucionarios”. Esta persona, no puedo asociarse con otros que pensaban como el para crear una alternativa diferente, No, solo aspira a formar parte del mismo sistema, empezando desde abajo; para llegar un poco más arriba tendrá que demostrar aún más su compromiso con lo preestablecido. A lo más que podrá aspirar es a aplaudir desde más cerca.

    Un señor salía cada día a la calle, arrastrando, atada a una cuerda, una zanahoria. Un día un vecino le comenta – Oiga, que eso no es un perro – y el otro le responde: Si es un perro, lo que es un perro diferente.

    No David, no podemos aceptar zanahoria como animal de compañía.

    Se te olvida además que en Cuba los medios de comunicación, la justicia, las organizaciones, todo, está en manos del gobierno. Se te olvidan muchas cosas.
    Nadie dijo de volver al pasado, antes también había una dictadura. Debes revisar tu concepto de democracia, pues cuando dices que los problemas tenemos que resolverlos “nosotros mismos” te estas dejando fuera a demasiados cubanos.

    alguien

    enero 13, 2009 at 1:00 pm

  191. David,

    he tenido la curiosidad de visitar su blog y he visto que somos contemporáneos. Al triunfo de la Revolución teníamos 9 y 12 años. Es Ud. profesional del periodismo y evidentemente un defensor a ultranza del sistema que impera en Cuba. Yo respeto su ideología y también su afán de justificar las cosas que ocurren hace diez lustros en nuestro país.

    Eso sí, me gustaría oírle argumentos sólidos y fundamentados y no las mismas frases que podría recitarnos un pionero destacado.

    Dice que sólo desea que se “cambie lo que tenga que ser cambiado”. ¿y que es?. ¿Cree usted de verdad que haciendo pequeños cambios en Cuba su pueblo tendrá una pizca de bienestar y alegría? ¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Quien lo hará bien de ahora en lo adelante?, ¿los mismos que lo han hecho muy mal hasta el momento?

    Usted argumenta: “se aprecia que no sabe ni jota de la democracia cubana” y en eso le doy toda la razón. ¿Es que existe algún cristiano en este mundo con dos dedos de frente que sepa algo de ella?. ¿Sabe usted lo que es democracia? ¿Le permite su profesionalidad y su nivel cultural llamar democrático al sistema imperante en Cuba?

    No insulte la inteligencia de los que tenemos criterios encontrados a los suyos. Defienda sus ideas con argumentos y verdades y recibirá todo nuestro respeto y consideración.

    Sr. González

    enero 13, 2009 at 2:30 pm

  192. David me temo que el que desconoce la democracia es usted, visto que se limita al proceso electoral cuando esto es solo una parte del asunto. No voy a entrar en la necesidad de diferentes partidos, me salto ese paso para hacer una comparacion con equivalentes cubanos.
    En una democracia existe independencia entre el poder ejecutivo, el legislativo y la justicia. En cuba para que sirve una asamblea que se reune un par de ocasiones al año y delega sus funciones en el consejo de Estado que legisla a golpe de decretos. En una democracia la asamblea funciona todos los dias y el poder ejecutivo ( el gobierno) se supedita a ella, cuando usted ha visto discutir en la asamblea cubana los presupuestos anuales, por ejemplo. O a un diputado exigirle al gobierno que se ocupe de los asuntos mas profanos por los que sus electores le escogieron, porque no lo hicieron para que aplaudiera unas consignas antimperialistas, verdad?
    Cuantos diputados hacen propuestas de ley y estan son debatidas, aprobadas o desaprobadas; y cuantos piden explicaciones al gobierno por su gestion. No amigo el gobierno cubano jamas paso un mal trago en la asamblea, cosa que es el pan nuestro de cada dia en cualquier democracia.
    En Cuba la justicia es independiente del gobierno? por favor amigo, hay tantos espacios democraticos que no existen en Cuba, que lo ultimo que se me ocurriria seria apelar a la pluralidad partidista.

    Tseo

    enero 13, 2009 at 6:04 pm

  193. Debo tener mala suerte con el spam, por favor Elaine intento colgar un comentario en respuesta a David y no puedo

    Tseo

    enero 13, 2009 at 6:10 pm

  194. David,

    ahondando en el tema referido a su deseo de que “cambie lo que tenga que ser cambiado”….
    Mire Usted, a su edad y con los años de Revolución que carga a sus espaldas debe saber que han habido muchos momentos en que se ha hablado de cambios dentro del proceso revolucionario cubano.

    Uno muy afamado (y falaz por sus resultados) fue el Proceso de rectificación de Errores de finales de los 80. En ese momento se quiso hacer justo lo que se pretende ahora, aplicar cosméticas de superficie y dar ilusiones al pueblo. Fue, por más, el preámbulo del fatídico Período Especial que marcó el inicio de un declive sin fin de todos los estamentos de la sociedad cubana, dígase en lo económico pero también en lo político, lo social y hasta en lo moral. Hasta los logros que podía mostrar Cuba en esos momentos a los países de su entorno se fueron “a bolina”.

    Amigo mío, ¿cree usted en verdad que nuestro sufrido pueblo necesita ahora, después de 50 años de limitaciones y sacrificios, sólo unos pequeños cambios que ni siquiera alguien se atreve a nominalizar?

    No deseamos “volver al pasado” como usted señala. Lo contrario de un este mal gobierno no es necesariamente otro mal gobierno como el que pudo haber antes de la Revolución. No son sólo estas las dos opciones que existen. No es bueno asustar a la gente diciéndoles que la única alternativa a la situación actual es una peor.

    Créame que yo si viví ese pasado y por tanto no me descalifique de entrada. Pero ese pasado malo no puede justificar este presente peor.

    Sr. González

    enero 14, 2009 at 5:27 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: