La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Los hijos de Madrid

with 71 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Se despierta temprano. Su esposa ya le ha preparado el café. Mira el reloj. Cinco de la mañana. Se frota los ojos y camina hacia el baño. A las siete, vuelve a mirar el reloj. Coge la guataca y va a desyerbar el semillero de tomate. “Trae un poco de plátanos pa´la casa”, le gritan desde el portal.

Sigue caminando. A las doce, regresa. En la mesa hay frijoles.”Los spaguettis no son comida”, se ha cansado de decir. Mira al cielo y ve una nube. “Debe empezar a llover dentro de poco”, anuncia en voz alta. Las gotas los escuchan y de pronto todo se cierra. Está cayendo un aguacero.

Me siento a escuchar sus historias de cuando era director de una cooperativa. “Si Palmero va al trabajo voluntario, entonces es importante ir”. Le brillan los ojos cuando habla de esa época. Se enogullece de que “no le faltara ni un pesito” para pagarle a sus trabajadores, aún cuando solo tenía primer grado.

Me enseña la carta. Viene en un sobre blanco y con letras impresas. “La Embajada de España me manda esto para que vote”.  Saca unos papeles con el nombre de los diferentes partidos. Le aconsejo el partido de Zapatero. Me pide que le marque la cruz.

Recuerdo la Constitución. Le recito el artículo 32. “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”.

“¿Quiere decir que ya no soy cubano?”, me pregunta casi sin aliento. “Anjá”. “¿Y por qué?. Yo fui a Etiopía, tengo medallas de la guerra. Fui presidente del CDR…” Enumera una lista infinita de acciones. El cielo se va despejando. Casi no llueve.

“Yo no me voy a ir de Cuba. Solo quería la ayuda económica que recibo. Tengo una pensión, pero gracias al pasaporte que ves ahí, el año pasado me pagaron 90 c.u.c. No es mucho, pero para pasar mi vejez ayuda.”

Written by Elaine Díaz

enero 8, 2009 a 10:09 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

71 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin comentarios.
    No hay nada que decir.
    Si se le quiere dar vueltas al asunto, tendria muchas, probablemente, pero la realidad es una sola.
    Leyes draconianas y absurdas por un lado y la necesidad imperante por el otro.

    De todas formas, Elaine, sabes que eso de que “no se admite la doble ciudadania” es un cuento al que le dan la forma que les conviene a los funcionarios del gobierno cubano.
    O si no, podriamos hacer la pregunta que ya se repiten muchos: ¿Por que a muchos cubanos, teniendo otra ciudadania, el gobierno cubano les exige un pasaporte cubano para poder entrar al pais?¿No es eso, acaso, una flagrante violacion de la propia Constitucion?

    Reinaldo

    enero 8, 2009 at 10:23 pm

  2. Mi abuela, cuando vino de España en 1947 tuvo que renunciar a su ciudadanía para poder cobrar la pensión de mi abuelo cubano años después del Triunfo de la Revolución.

    En el año 2000 volvió a acogerse a la ciudadanía española y aún continúa siendo ciudadana cubana, con carnet de identidad, pensión de ancianos, libreta de abastecimiento y todo lo demás común y corriente para nosotros los cubanos.

    Así que no entiendo si la “doble ciudadanía” es un problema obsoleto, o que continúa vigente en ciertos casos. Sería interesante indagar sobre ello.

    ZorphDark

    enero 8, 2009 at 10:39 pm

  3. Pues yo creo que si es valido y hay mensaje. Veamos: un pais lejano del que ya parece que hasta el recuerdo es sombra. El que ha pagado su cuota de vida en esta islita del caribe se siente de aqui y eso no admite analisis de puro simple. Sin embargo ese lejano pais, que algunos llaman la madre patria, ha creado leyes para materializar su preocupacion por el, y parece que la madre patria se recuerda mas de el que el de la madre patria. Pero no importa porque asi son las madres, verdad? Yo sentiria algo muy especial si recibiera una carta de la embajada del pais donde naci pidiendome mi voto para las proximas elecciones, o algo (cualquier cosa!) que me dijera que aunque yo tambien casi la haya borrado de mi pensamiento, es, en definitiva, la madre patria…..

    adrian

    enero 9, 2009 at 12:28 am

  4. Bueno para mi el tema es mas que interesante ,ahora mismo hay colas inmensas para acogerse a la ciudadania espanhola y eso es algo que podriamos decir que es un “triunfo de la revolucion”, enfrentemoslo nunca durante la republica con todo el hambre que se pudo pasar por ejemplo durante el gobierno del presidente Zayas la gente salio a la calle con tanto impetu para salir del pais, desde el punto de vista del Gobierno eso debe ser bochornoso, es la muestra que su accionar en la economia y en la politica interna deja mucho que desear…sobre la doble ciudadania tambien es interesantisimo….la constitucion del cuarenta no creo que diga nada en contra de la doble ciudadania..eso si creo que decia que en cada centro de trabajo tenian que emplear por lo menos un 50% de cubanos de ahi que muchos emigrantes espanholes se acogiesen a la ciudadania cubana ,el asunto es que los espanholes preferian trabajar solo con espanholes ,creo que fue Batista el que impuso la ley de una sola ciudadania cosa que Fidel tomo en todas las constituciones que escribio o que fueron aplicadas durante su gobierno, asi que hay tema para investigar y es verdaderamente triste que mis compatriotas se hayan quedado en la superficie en vez de profundizar…

    Cubano 100%

    enero 9, 2009 at 12:39 am

  5. yo no comprendo ese escrito,pues soy cubano de nacimiento,y ciudadano de otro pais,y para entrar a cuba tengo que hacerlo con un pasaorte cubano.
    yo estare siendo enga;ado por las autoridades cubanas para sacarme mi dinero,o es que todas las cosas es a la combeniencia de esos personaje que desgobierna mi patria.

    juan de tampa.

    enero 9, 2009 at 12:41 am

  6. Olando la vida puede parecer aburrida pero quizas para el gallego de la historia no lo es tanto los seres humanos somos animales de costumbre, son los habitos los que nos protejen.. es tu vida diaria llena de sucesos y exitacion ? si es asi a lo mejor trabajas en un circo lo que dudo porque eres ingeniero y no saltimbanqui y en serio casi no hay un tema cubano que sea aburrido busca uno ponlo y veres como le sacamos chispas entre todos..

    Cubano 100% Para Olando

    enero 9, 2009 at 12:48 am

  7. La ley existe desde Batista y Fidel la continuo ..solo tienes una ciudadania para el gobierno cubano por supuesto que la recaudacion es parte del asunto pero no lo invento Fidel ..Fidel aprovecho en su favor lo que Batista proclamo…..interesante eh?

    Cubano 100% Para Juan de Tampa

    enero 9, 2009 at 12:53 am

  8. Bueno, Olando, esa fue la manera que encontro Elaine de reflejar la ambiguedad de esta ley, especialmente ahora cuando cuba is craving por regresar a ser la españa de ultramar.

    Aaron

    enero 9, 2009 at 2:36 am

  9. Una de las peores cosas despues del ’59 ha sido el trato de la Habana hacia la emigracion. Raul no ha hecho nada al respecto y, a juzgar por la velocidad de su “cambio”, es ilogico esperar una mejor actitud de su gobierno. Un pasaporte o un permiso de entrada no hace ni deshace la nacionalidad de nadie.
    Elaine, tu sabes que una de las cosas que me parece mas interesante de tu blog es que tu audiencia es los cubanos en el exterior. No obstante, las opiniones de la fuente y el receptor contrastan bastante (quiza no tanto, esta por ver). Es un reto para ti y para los que te leen. Hace unos cuantos años este blog hubiera sido un fracaso (creo yo), pero, por suerte, la gente esta cambiando un poco alla y aqui, aunque no dejen a Paulito cantar en Hialeah todavia. Hialeah es la ciudad que progresa, hay que ver en unos años entonces, jajajja.

    Aaron

    enero 9, 2009 at 2:56 am

  10. Cubano 100% // Enero 9, 2009 a 12:39 am

    Bueno para mi el tema es mas que interesante ,ahora mismo hay colas inmensas para acogerse a la ciudadania espanhola y eso es algo que podriamos decir que es un “triunfo de la revolucion
    ——
    No soy ingeniero. Mi campo son las finanzas.

    Mi critica se dirige a la manera como el asunto es tratado originalmente

    Se pudo , Elaine, haber dado una vueltecita por el Consulado Espannol y haber hablado con los jovenes que hacen filas, no quieren trabajar en los campos, ni ir a Venezuela en misiones, ni pertenecer a ningun CDR e indagar .

    Los comentarios , para ser buenos, deben, en mi opinion agarrar la sarten por el mango sin pannitos tibios.

    OLANDO MARTINEZ-para Stand

    enero 9, 2009 at 3:49 am

    • Olando:
      Sobre tu pregunta. Los muchachos que hacen hoy las colas en la Embajada serían “Los nietos de Madrid”. Los primeros en acogerse a la ciudadanía, o los hijos, como yo les llamo, lo hicieron por diferentes razones. Basta ver la edad promedio de estas personas. Más de 65 años. Recuerdo que en una casa le decían al abuelo como chiste: “Abu, ojalá no te lleguen los papeles, porque cada vez que le va a llegar el dinero a alguien, se muere”. Esto era por la edad avanzada a la que empezaron a hacer los trámites y por el tiempo que demoran los mismos, casi más de cinco años en algunos casos. Los que hacen colas hoy en la Embajada ameritan otros artículo, porque los motivos son diferentes. Pero para ello, concuerdo contigo en que habría que pararse a preguntar en la Embajada de España.

      Elaine Díaz

      enero 9, 2009 at 10:30 am

  11. Camilo, voy a tratar de no ser injusto aqui. No he vuelto a ver los videos. No tengo tiempo en estos dias. Ahora, que papel se supone que juegue usted, en un show que se llama “Polos Opuestos”, como contrapartida de un “pro (como llamarle?) comunista moderado” como Edmundo? No estoy tan mal en asumir que usted se opone a las posiciones de Edmundo, o si? Y Maria Elvira debe pensar igual que yo si lo ha invitado varias veces con el mismo objetivo, contra diferentes personajes.
    Su respuesta del otro dia y el articulo que me cedio me hacen pensar que quiza no es totalmente asi. Nada es tan blanco ni tan negro. No obstante, de nuevo, en el juego de Maria Elvira usted representa el nuevo exiliado que, todavia, concuerda con el llamado exilio historico mientras Edmundo vendria a jugar el disidente, en Miami.
    Hay que tener cuidado a que arbol uno se arrima. Maria Elvira me parece una mujer muy inteligente y muy interesante tambien. Yo cuando la veo (mas en Youtube que en la TV) disfruto de su capacidad de manipulacion, sinceramente. Sin embargo, ella, igual que Mega TV, el dueño del canal y Miami como centro politico, sigue una agenda bien definida que se empeña en continuar la linea extremista (no dura) hacia Cuba.
    Cada cubano tiene razones de sobra para pensar como piensa. Para mi, todas las posiciones son comprensibles, incluso las que no comparto. Tengo 23 años, igual que Elaine, y estoy hasta aqui (gesto) de ser un espectador del pin pon de La Habana y Miami. Han llegado al punto donde ya no es cuestion de cual de los dos tiene la razon, sino de cual esta menos equivocado. Me acuerdo de las elecciones del año pasado: habia que escoger el menos corrupto entre Diaz-Balart y Martinez. Entre Cuba y Estados Unidos (lease Miami) hay extremismo de ambas partes por culpa de intereses de poder politico, economico, incluso religioso y mil mas. Dos polos opuestos, pero bien opuestos y los que se paran en tierra de nadie, fuera de la revolucion y fuera de la nada, como yo, terminan cogiendo pelotazos a diestra y siniestra. No obstante, para mi, esta es la unica alternativa dadas las circunstancias.
    Saludos,

    Aaron

    enero 9, 2009 at 4:32 am

  12. Olando, “Los comentarios , para ser buenos, deben, en mi opinion agarrar la sarten por el mango sin pannitos tibios.”
    Me disculpas, pero eso tu, aunque lo aplicas bastante, no lo aplicas siempre.
    Sin intencion de defender a Elaine, me da la impresion de que tu lo que buscas es otro blog.

    Aaron

    enero 9, 2009 at 4:37 am

  13. Aaron // Enero 9, 2009 a 4:37 am

    Olando, “Los comentarios , para ser buenos, deben, en mi opinion agarrar la sarten por el mango sin pannitos tibios.”
    Me disculpas, pero eso tu, aunque lo aplicas bastante, no lo aplicas siempre.
    Sin intencion de defender a Elaine, me da la impresion de que tu lo que buscas es otro blog.
    _________
    Hola Aaron
    (impresión) que tambien tengo yo
    ?cual sera el blog en cuestión?
    simple ,el que oscura completamente este espacio o casa virtual de Elaine?
    pienso que ya ella lo sabe,mejor que no se lo recuerdo….
    y te digo esto querida Elaine,por que leyendo siempre mas con atención tus escritos encuentro que no “llegas”,no hay suficiente claridad en lo que escribes,aun teniendo la gran fortuna de poder intercambiar opiniones con los comentaristas,no eres todavía en grado
    de ,en tus escritos ,colocar la palabra justa una detrás de otra,sobretodo
    que se entienda y refleje lo que realmente quieres expresar,al menos para mi todos los temas con relaciòn a Cuba son muy delicados
    deben ser detallados y profundos,no superficiales.
    esta es mi opinión ok

    sere mas buena contigo y te digo mas

    las nubes de la cual hablas en tu post están sobre tu blog
    !abre-la! ,solo tu lo puedes hacer.
    siempre que lo quieras.

    Lorrraine.

    Lorrraine

    enero 9, 2009 at 5:40 am

  14. Elaine, en principio me alegra que hayas recomendado a Zapatero. Yo también voto por él. Ya ves que empezamos a coincidir en muchas cosas los cubanos de “adentro” y los de “afuera”.

    El tema que propones es enrevesado y difícil. Primera Parte: El Estado cubano es libre de hacer sus leyes, nos gusten o no, sean justas o no, solucionen algo para la sociedad o no, esto es incuestionable. Pero igualmente debería estar en la obligación de cumplir sus mismas leyes de forma tajante y no haciendo constantes matices según les convenga.

    Creo que si hay algo muy calamitoso en Cuba es el complejo sistema legal y su entramado judicial y penal. Al margen de que hayan leyes y disposiciones que nos parezcan absurdas, ni siquiera pueden ser aplicadas con rigor y atendiendo a su letra. No, porque el sistema judicial cubano no es independiente y libre, si no una dependencia burocrática más del Estado y a el se debe.

    Esta deformación es especialmente amplia en todo lo referido a emigración, ciudadanía, permisos de salida, etc, y es causa de que muchos de los cubanos que tenemos otro pasaporte no sepamos a ciencia cierta si seguimos “legalmente” siendo cubanos o no.

    Segunda Parte: Siento pena, y en este caso si me sacudo toda pizca de ironía, que hayan viejecitos cubanos allá en la Isla, que son la gente que más vale, que aún se levantan a las cinco de la mañana a trabajar en su surco, y que tengan que arriesgar algunos triunfos de sus pobres vidas (dígase medallitas, certificados del CDR o lo que ellos quieran) por no perder la limosna que les otorga la España rica. ¡¡¡ Vaya mierda de vida, pienso yo por ellos!!!

    Espero que estés de acuerdo conmigo que este caso, que es real y que lamentablemente se repite en muchos de nuestros abuelitos, debe abochornarnos a todos. Que un señor, después de toda una vida de trabajo y de sacrificios, cuando solo merece respeto y admiración, se vea obligado a vender “su alma al Diablo” por cuatro duros porque su jubilación le es insuficiente, esto, es de una perversidad muy grande. Y de ello somos responsables todos, tu, yo, Castro y hasta Zapatero. Preferiría por ello como título de tu comentario “Los hijos de la Desgracia” .

    Por otra parte, Olando ha comentado un poco en tono de burla: “… y para mas remate, tampoco quiere renegar de su pasado de chivatón…..”

    Te ruego seas consecuente y le llames al respeto, tal como lo hiciste hace un par de días cuando algunos nos cuestionamos la vigencia del pensamiento martiano y el tener que tratarlo cual si de un santo se tratara. Algo más que incultos nos llamaste entonces y reclamaste un absoluto respeto a ese señor.

    Este viejecito de tu historia, que es la representación real de miles de nuestros abuelitos, que la están pasando muy mal, que no han recibido ni la milésima parte de los honores que ha recibido el apóstol, esos que son de carne y huesos, esos que ven maltrechos sus derechos de ancianos después de toda una vida de haber cumplido con sus deberes de hombres, esos merecen, por su condición de ancianos, tanto o mas respeto que el Apóstol mismo por parte de todos nosotros. Creo que por su realidad y vigencia, este tema de abuelitos cubanos que tramitan en Consulados ajenos una “ayuda para pasar su vejez” es muy serio y merece también todo el respeto. Estoy seguro que esta idea que te expongo la suscribiría cien por ciento el José Martí que yo conozco y al que siempre he admirado.

    Sr. González

    enero 9, 2009 at 6:44 am

  15. Lo único que implica que Cuba no acepte la doble ciudadanía, es que obliga a los cubanos que viven en el extranjero en posesión de otras nacionalidades, a entrar SIEMPRE con el pasaporte cubano, ya que NO RECONOCEN OTRA NACIONALIDAD PARA LOS CUBANOS NACIDOS POSTERIORMENTE A 1971.

    Rosa

    enero 9, 2009 at 7:33 am

  16. Aaron // Enero 9, 2009 a 4:37 am

    Olando, “Los comentarios , para ser buenos, deben, en mi opinion agarrar la sarten por el mango sin pannitos tibios.”
    Me disculpas, pero eso tu, aunque lo aplicas bastante, no lo aplicas siempre.

    ——
    Lo admito. Lo aplico bastante.
    De acuerdo. No a rajatabla:
    Lo mas duro, me tomo el trabajo de mandarselo
    personalmente.. Por que? No estoy seguro.
    Quizas me agrada su imagenn de muchachita tierna.
    A lo mejor pienso que para ser aceptado hay que
    condescebeder (no se como se escribe esa palabra) un poco.
    O…
    No quiero que le cierren el blog en 48 horas
    ———–
    Sin intencion de defender a Elaine, me da la impresion de que tu lo que buscas es otro blog.
    —-
    Si quires decir, un blog aparte. No.
    Si me gusta ser el centro y que los comentarios
    giren a mi alrededor, debo reconocer que
    soy vanidoso. Ewso de que toda la gloria
    del mundo no cabe en un grano e alpiste que
    se lo auto aplique, quien lo inventa o lo repite.

    Saaludos.

    OLANDO MARTINEZ-para Aaron

    enero 9, 2009 at 8:41 am

    • A Orlando:
      Ahora leí lo de la frase de toda la gloria del mundo. Es de Martí, y dice que cabe en un grano de maíz. Creo que él lo dejó más que demostrado…

      Elaine Díaz

      enero 9, 2009 at 10:41 am

  17. No tengo muy claros los términos legales sobre el tema de la nacionalidad, la ciudadanía…
    Pero me parece lamentable la contradicción que vive este hombre: consagrado a su Revolución –suya en tanto ha trabajado y arriesgado su vida por ella– durante años, ahora tiene que sobrevivir prácticamente con la ayuda proveniente de España.
    Se pueden tejer otras paradojas históricas, pero prefiero no extenderme en el comentario. Es, en suma, otra escena vergonzosa de nuestro presente imperfecto.

    @Olando ¿”pasado chivatón” es más o menos equivalente a “pasado gusanón”? Mal chiste, compadre.

    Boris

    enero 9, 2009 at 9:32 am

  18. Rosa,
    No digo que las cosas no funcionen como tu dices, pero es una interpretación bastante libre del texto de la constitución, que dice:

    “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.”

    Todo es bastante contradictorio, pues cuando uno va a Cuba de visita tiene que hacer servir, obligatoriamente, el pasaporte cubano y, además, solicitar un permiso de entrada. En mi caso, para que me den el permiso, tengo que mostrar el DNI español (o, en su defecto, permiso de residencia) Si no lo tuviera, Cuba no me dejaría entrar, por más pasaporte cubano que tenga. ¿Tu entiendes algo?

    alguien

    enero 9, 2009 at 10:10 am

  19. no “llegas”,no hay suficiente claridad en lo que escribes,aun teniendo la gran fortuna de poder intercambiar opiniones con los comentaristas,no eres todavía en grado
    de ,en tus escritos ,colocar la palabra justa una detrás de otra,sobretodo.
    ———
    Lorraine. Eso es cierto. Pero tambien es cierto que es mas facil criticar a quien escribe, que lanzar un blog y decir cosas interesantes.
    La chica es joven y esta empezando.

    Sobre mi calificativo de chivaton, que suavizo diciendo que es en broma, me parece aceptable a las normas deel blog porque no se le aplica a nadie de ustedes en particular. Ni siquiera aparece el nombre del sujeto.

    Ademas no es justo aplicarle ese termino a todos los que han desempenado ese cargo, por muy malas noches (las mias eran de dos a cinco, y cuando me tocaba, generalmente ni siquiera lograba conciliar el suenno) , que nos hayan dado.

    OLANDO MARTINEZ- para todos

    enero 9, 2009 at 10:12 am

  20. Olando, estoy casi seguro que es muchisimo mas lo que tengo en comun contigo que lo que nos diferencia. Pero una diferencia es ese necesidad tuya de protagonismo (no creo que sea vanidad), esa necesidad de aplastar al oponente si no con argumentos (que se sobran y tu los sabes aplicar) entonces con sarcasmos, diatrivas y todo lo que se ponga a “tiro”. Entonces lo que motivo la discusion ya no es lo mas importante, solo lo es ahora ganar!. Eso vi en tus respuestas.

    adrian

    enero 9, 2009 at 10:38 am

  21. Muy bonito, Elaine.
    Lo más duro vendrá para los que sobrevivan la catátrofe. Es muy dificíl al final de tu vida cuestionarte de repente “¿y para que he vivido?”

    Lo digo por lo de las medallas.

    Jack Shadow

    enero 9, 2009 at 10:48 am

  22. Elaine,

    Admito que acepto el juego desde que decidi opinar. Te supongo muy comprometida con el regimen (que es mucho mas que gobierno pues va al control de todo) y esto porque te da la posibilidad que lo representes en este frente “de ideas” donde no tienes poder real sobre mi o cualquier otro comentarista. Me gusta creer que eres sincera, que eres maestra, que eres la del pic. Te concedo mucho merito por hacer esto que haces, pues aqui todos sabemos que tu posicion no es nada facil ya que siendo inteligente sabes que los esquematismos no explican mucho (o nada). Pero en el ciruelo que esta en el patio no todas las frutas maduran al mismo tiempo (y que bien pues asi tenemos ciruelas por casi tres meses!) y no solamente porque no todas las flores fueran polinizadas al mismo tiempo…. Alguna vez yo fui joven como tu y tambien muy empenhado en defender sinceramente lo que consideraba correcto e injustamente atacado, solo que en el proceso aprendi a ver mi error.. No quiero decir que lo mismo te habra de suceder a ti, solo te pido que estes abierta a otras ideas y formas de ver las cosas, el universo no es monolitico y ademas no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero si tenemos que considerarnos iguales aunque solo sea para platicar…

    adrian

    enero 9, 2009 at 10:56 am

  23. Jack,

    Sin lugar a dudas esos balances al cercano final de tu vida son algo serio. Pero aqui como en todo, se aplica aquello de libertad al decidir y responsabilidad por tus decisiones. Pero si que debe ser triste estar en el lado equivocado de la historia!

    adrian

    enero 9, 2009 at 11:03 am

  24. es que el relato del viejito me ha recordado a los veteranos rusos de la II guerra mundial.
    para él esas medallas son como su vida, su “obra” más importante. el bagaje q llevarse. yo que sé !

    los de esa generación que tienen ese apego a “quienes fuimos” y que lleguen al amanecer lo pasarán francamente mal. ya no por el hecho de ahber estado del lado equivocado sino por la crueldad con que serán ignorados. sino vivir para ver.

    Jack Shadow

    enero 9, 2009 at 11:14 am

  25. Eres muy joven Elaine y quizás mis palabras te sepan a sermón de cura. Pero, aunque a veces con ironía –que es una herramienta que uso por mis carencias técnicas- mis palabras siempre son bien intencionadas y procuro ser respetuoso con todas los comentaristas y en especial contigo.

    Valoro mucho tu blog y tu trabajo en el, pero esto no impide que exprese libremente mis discrepancias hacia algunos de tus enfoques. Creo que estas discrepancias son más generacionales que ideológicas. También las hay de métodos. He notado que padeces una cierta deformación profesional muy frecuente en docentes que consiste en prestarle más atención y mimo a los alumnos atrasados y fieles que a los inquietos y contestatarios. Mala cosa esta para una persona inteligente como tu que deberías preferir la controversia intelectual y filosófica antes que la mediocridad y la adulación.

    En mi exposición anterior he defendido a ese señor “real” que has mencionado y que representa a un segmento muy importante de la sociedad cubana en la Isla, las personas de la tercera edad. Es este segmento de la población el que más merece y el que peor la está pasando. No importa cuales fueron o son sus inclinaciones políticas.

    Deberías darme un aprobado en la asignatura de “cubanía” pues es precisamente eso lo que debe caracterizar a un cubano, defender a los compatriotas más débiles y no solamente “…tener la capacidad de construirse su propia isla. De recrear y vivir de diferentes formas ese espacio de tierra que nos vio nacer” como lo definiste en un post anterior.

    ¿O estaré yo en un error?. En ese caso espero que tengas la amabilidad de responderme. Un saludo

    Sr. González

    enero 9, 2009 at 11:15 am

  26. Jack,

    Los veteranos rusos de la II guerra no tuvieon opcion, los atacaron y lucharon sin tiempo para pensar o cuestionar por que lo hacia, era sobrevivencia. Y estuvieron en el lado cierto de la historia, hoy hitler es solo un recuerdo. Pero a donde fueron a parar los sacrificios de estos cubanos, que resultados los de estas “misiones internacinalistas”?. Etiopia, Angola, Barbados,
    Bolivia, y quien sabe que mas…Eso amigo es estar en el lado equivocado…y eso duele porque dieron mucho y muchos lo hicieron con mucha sinceridad, no por prebendas…

    adrian

    enero 9, 2009 at 11:23 am

  27. Jack Shadow // Enero 9, 2009 a 11:14 am

    es que el relato del viejito me ha recordado a los veteranos rusos de la II guerra mundial.
    para él esas medallas son como su vida, su “obra” más importante. el bagaje q llevarse. yo que sé !

    los de esa generación que tienen ese apego a “quienes fuimos” y que lleguen al amanecer lo pasarán francamente mal. ya no por el hecho de ahber estado del lado equivocado sino por la crueldad con que serán ignorados. sino vivir para ver.

    ___________________________

    De acuerdo, brother. Sólo una objeción:

    Los viejitos soviéticos que lucharon contra el fascismo, se equivocaron de bando?? Estás seguro??

    Ahora, lo que sí les faltó fue, luego, desbancar al stalinismo del poder… eso sí. Pero las medallas por haber librado al mundo de Hitler y su camarilla, representarían un rogullo para cualquier mortal…antinazi, por supuesto.

    Para lo que quieres decir, me cuadra más el ejemplo de los cubanos que se jugaron la vida en África (angola, Etiopía…). ¿Para qué?

    Saludos

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 9, 2009 at 11:34 am

  28. Amén, Adrián… recién leo tu post, luego de colgar el mío…

    Son casi iguales, jaja…

    Thom Yorke desde La Habana

    enero 9, 2009 at 11:36 am

  29. Thom,
    ..igual me sucedio a mi just now. Pues somos dos, debemos tener mas verdad en lo que dijimos, enhorabuena!

    adrian

    enero 9, 2009 at 11:41 am

  30. Sr. González /
    He notado que padeces una cierta deformación profesional muy frecuente en docentes que consiste en prestarle más atención y mimo a los alumnos atrasados y fieles que a los inquietos y contestatarios……
    __________
    Es usted,un buen observador,delicado y a la vez directo.
    me gustan muchos sus comentarios
    saludos

    Lorrraine

    enero 9, 2009 at 11:44 am

  31. Cuna acepta una sola ciudadanía, preferiblemente la cubana.
    Eso dice la Ley que citas, lo que quiere decir que sin importar cuantos pasaportes tienes, sin necesidad de renunciar a ninguna ciudadanía, una vez que te haces ciudadano cubano, para Cuba serás cubano siempre. Por eso la necesidad de viajar a Cuba con pasaporte cubano. Tu condición de ciudadano de varios países surtirá efecto en todos los lugares del mundo menos en Cuba.
    Claro, al momento de pagar en divisas o pesos cubanos, la Ley se interpreta de manera distinta. Hay cubanos de allí y cubanos de allá, a estos últimos siempre en dólares.
    Aaron:
    Que me oponga a Edmundo no me hace de la extrema derecha, me opongo a lo que veo falso, improvisado, oportunamente convergente. Viví cuarenta años en mi isla y no puedo convertirme en lo que sospechas de la noche a la mañana. Siempre digo lo que pienso en cualquier latitud y muchos problemas me trae.
    Aquí muchos me dicen que soy de izquierda, mira tú que contradicción contigo.
    Me hablas de política norteamericana que para mí es tan nueva como para ti, solo cinco años fuera de mi tierra me impiden valorar con imparcialidad. Pero de mi tierra amigo, se lo que es falso y se del oportunista a la legua.
    Un consejo, no te pongas en tierra de nadie, ponte en el terreno a favor de los cubanos, los de a pie, en los que no piensa el gobierno revolucionario, ni Edmundo, ni los que integran la política cubano americana.
    No pertenezco a ninguna organización, soy cubano, todo el tiempo, todo el llanto y en eso no cabe el limbo que dices haber asumido. No hay medias tintas.
    Te doy garantías que nadie me manipula, ni las hermosas piernas de la conductora, ni el canal, ni lo opuesto de los Polos, que ya ni el programa se llama así. Digo lo que pienso, lo que viví y reto a que me digan una mentira o manipulación de mi parte, tan solo una.
    Créeme que soy un defensor de la diversidad, la pluridad y la libertad de criterios, pero también del debate como manifestación de estos derechos, por eso discrepo de lo que no veo claro.
    Si de arrimarse a un árbol se trata, no dudes, la palma.

    camilo loret de mola

    enero 9, 2009 at 11:59 am

  32. Un par de cosas. Sobre el tema de la doble ciudadania, ya lo tocamos el otro dia en otros post, la constitucion recoge que no es posible pero el gobierno la viola y lo permite de hecho, obligando a los cubanos a entrar con pasaporte cubano. Ademas la ciudadania cubana no se puede perder de forma automatica, tiene que ser el resultado de acciones legales que el Estado emprenda contra una persona. Lo aclaro para evitar confusiones.
    Y sobre lo de las misiones, cuando leo eso de que los cubanos fueron a esos paises tal parece que lo hubiesen hecho por voluntad propia, como si fuesen voluntarios internacionalistas. La verdad es que fueron obligados, cumpliendo ordenes los militares, y salvando el pellejo politico los civiles. Asi que no le busquen glamour internacionalista a lo que no lo tiene.
    Y ya puestos en el asunto, saben que cuando un hombre iba a cumplir mision, el partido comunista se ocupaba de su familia por si le hiciera falta alguna ayuda, y sobre todo la vigililaba. Si la esposa de un internacionalista caia en la tentacion de la carne tras la larga ausencia, el PCC, obligaba a su marido a escoger entre el partido y su familia, porque un internacionalista militante cornudo no se ajusta a la moral comunista. Si eran capaces de ponerlo en esa disyuntiva imaginen el trance cuando el gobierno te “pedia” ser internacionalista, como para negarse.

    Tseo

    enero 9, 2009 at 12:13 pm

  33. Tseo:

    Conoci a una mujer destrozada sicologicamente por ese asunto.
    La separan de su marido y cuando este le es infiel.

    Que cubano, joven, con su mujer en una Mision no se busca una sustituta?

    La hacen separarse del esposo. !Han destrozado

    tanta gente!
    Oh Oh. Nos estamos apartendo del tema

    OLANDO MARTINEZ- para tTseo

    enero 9, 2009 at 12:45 pm

  34. Elaine: Gracias por correginos a los dos. A mi, y a otro sennor, ya enfermo, al cual mucho admiras quien cita esa frese constantemente y ha usado indistintamente ambos terminos : el alpiste y el maiz.
    Ademas, Que importancia tiene? La idea se entiende.
    El anciano de tu historia no me da ni frio ni calor por varias razones:

    Como ese sujeto, otros me amargaron la vida y se la amargaron a personas decentes, como no te lo puedes ni imaginar. Si, al menos, hubiera entregado todos esos diplomitas de pacotilla, quizas lo veria con buenos ojos.

    Segundo:

    Esta recibiendo su platita de la Madre Patria que lo ayuda.

    Tercero:

    Ya le debe quedar poco tiempo en este valle de

    lagrimas. Lo importante no es el, ni yo, que en

    pocos anos ire por el mismo camino; sino

    esos jovenes en la embajada de Eapanna.

    OLANDO MARTINEZ- para Elaine

    enero 9, 2009 at 12:57 pm

  35. Exacto es asi mismitico como yo siento…

    Cubano 100% Para Camilo Loret de Mola

    enero 9, 2009 at 1:09 pm

  36. Adrian te deje un link en el post anterior para mi muy interesante miralo…..

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 9, 2009 at 1:12 pm

  37. me parece desolador ese trabajo sobre los pasaportes españoles, sin embargo la constitución prevé que por servicios especiales se permite la doble ciudadanía, por qué unos tienen prerrogativas y otros no. Quién decide quién puede y no? De todas maneras creo que sólo es para ciudadanos extranjeros.

    YLF

    enero 9, 2009 at 1:31 pm

  38. Cubano 100%,

    Si, y lo lei. Se de todo este aparato de explicaciones para justificar la presencia de modismos en el hablar popular en la islita. Y sus origenes son ciertos, y siempre estuvo presente en la manera de decir de algunos. Lo que para mi es diferente es el desmedido nivel de uso al que se ha llegado, y quiza porque pienso que ha sido parte del proceso orquestado para hacernos “creer que somos diferentes” como grupo. Ya no es uso, pero si abuso de estos modismos en el habla, y siempre que se simplifica un idioma con el uso de menos y mucho mas repetidos vocablos, quien sufre es el idioma al empobrecerse y tambien el individuo que utiliza un nivel de elaboracion de ideas menor cuanto mas reducido es el mecanismo de poner estas ideas en palabras. Ejemplos de esto es el “…you know..” (USA), “guey” (mexico). Que son manifestaciones de una cultura, pero no la cultura misma!
    Por otra parte te he seguido aqui y alla y veo que tu dominio del idioma es mucho mas que el “asere, que vola”, que no veo que te tipifique para nada.
    Quiza hay algo mas subconsciente (se escribe asi?) en este conato de rechazo mio. Debo admitir que me desagrada cuando algo me lleva atras en el tiempo a una epoca de mi vida que insisto en mantenerla en mi pasado.
    Si parecio una leccion de buenos modales, te aseguro que no fue la intencion. Palabra que es como pienso y no pretendo imponertelo…es mas: adelante hermano, solo por el placer de hablar con ud. le escucho cualquiera sean las palabras que utilize!

    adrian

    enero 9, 2009 at 1:43 pm

  39. A ver por que es interesante. Se contempla en la constitucion vigente en cuba el “destierro” como medida juridica posible para ser aplicada a ciudadanos cubanos?.

    Si no existe en la constitucion. Entonces cualquier cubano, que no haya renunciado a su cuidadania esta en perfecto derecho de ir a vivir a cuba por el tiempo que desee sin requerir de permiso alguno para ello, o no?

    adrian

    enero 9, 2009 at 1:52 pm

  40. Por que algunos que comentan aqui, que los conozco de otro sitio son tan moderados. El mismo Tseo por mencionar a uno tiene un arsenal de argumentos y datos para revolucionar el blog por que se modera tanto. Estas protegiendo a la chica o al blog? Es el que mas caña da aqui, pero ni la sombra. No pido explicaciones, solo pienso en voz alta.

    Andresito

    enero 9, 2009 at 2:38 pm

  41. Andres,
    En mi caso te dire que mi intencion no es “callar” a Elaine. Todo lo contrario, me da gusto poder platicar con ella siendo que creo que tenemos diferentes opiniones sobre lo pasado, el presente y el futuro de la islita (esto si es comun). Ves algunas “dobles intenciones” en esta actitud mia?.
    Te invito a hablar sobre lo hablado, no los interlocutores. Asi tambien tu vas a aportar algo a este forum. Por supuesto que no es una invitacion a que te calles, pero a que digas mas y que sea interesante para debatir.

    adrian

    enero 9, 2009 at 2:57 pm

  42. No sabia que tenia admiradores tan furibundos que me quieren jalear a “revolucionar” el blog, lo siento andresito, no me gusta el circo ni soy gladiador. Y de paso te recuerdo que a Elaine nadie la tiene que proteger porque es ella quien tiene la llave, con cerrar y echarnos a todos de su casa tiene. Y como siempre hay una llave mas grande si la cierran a ella tambien quedamos todos fuera. Ya quedaste invitado por Adrian a debatir, animate.

    Tseo

    enero 9, 2009 at 6:07 pm

  43. Que pena, hace mas de tres horas puse un comentario aqui. Nadie mas ha dicho nada despues, ni siquiera elaine….

    adrian

    enero 9, 2009 at 6:08 pm

  44. Sorry Tsea, cuando postee, vi tu comentario… Y ya ves de Andres nada!

    adrian

    enero 9, 2009 at 6:10 pm

  45. Me parece curioso que en la historia del post el hombre cuando siente amenazada su cubania acuda a sus meritos revolucionarios: internacionalista, presidente del CDR, y un etc que se le supone. Se me ocurren dos explicaciones, la primera es que comparte la vision gubernamental de que cubano solo es quien comulga con la liturgia revolucionaria, y la otra de que pide clemencia dejando claro que es de los suyos. Pensandolo bien, no son dos opciones es la misma.

    Tseo

    enero 9, 2009 at 6:17 pm

  46. Asi parece ser, un ser sencillo. Que sin mucha comprension fue parte de una onda gigantesca que prometio un mejor futuro cambiando todo el presente, reinventando el pasado. Aposto todo su capital a numero seguro, ahora no puede comprender que perdio….

    adrian

    enero 9, 2009 at 6:26 pm

  47. Buenas a todos, nuestro país esta lleno de contradicciones, oportunismos y terribles historias, de las cuales hace falta dejar claro que muchas son historia, que dejaron una marca profunda y una herida que nunca cerrará es verdad, pero hay muchas que son cosas superadas, lo de los tarros a los militantes, me parece que es bueno recordarlo para ver las barbaridades que se han hecho pero que yo sepa ya la gente se pega tarros sin ninguna sanción, creo que hay tantas cosas por arreglar en nuestro país que sería bueno hacer una lisa coherente para cuando llegue el momento de libertad de expresion, desición como quieren todos tener una guía para ir arreglando cosas,
    Por favor cuando llegará el momento eso si que no sé jejeje y no estoy hablando de una guía de trascision para la democracia, hablo de lo que los cubanos quieren, todos los cubanos que amen a Cuba (que no quiere decir al socialismo ni el sistema actual)….

    elchago

    enero 9, 2009 at 6:34 pm

  48. Adrian, a veces se pierde la perspectiva del tiempo en la personas, a su edad evolutiva me refiero. Es frecuente escuchar esa opinion de la decepcion, del futuro prometido que nunca llego, como causa de decepcion y disidencia del regimen. Por supuesto que es licita pero yo pienso que al final queda un poso de culpa: que paso con los que se sintieron al margen del proceso desde el comienzo, o en cualquier etapa intermedia, los que fueron el en fechas preteritas.
    El señor de la historia no creo que supere los 65 años, teniendo en cuenta que estuvo en Etiopia, por lo tanto pertenece a lo que llamo la generacion de la mesa servida que incluye a la mayoria de los cubanos. Porque si hace 50 años estabas en la adolescencia hoy eres un sesenton, y en aquel entonces no tenia capacidad de decision para escoger. Luego ya no hubo nada que escoger, participabas, te participaban, partias o te guardaban, no habia opciones sobre lo que construir, esas son las generaciones de la mesa servida.

    Tseo

    enero 9, 2009 at 6:45 pm

  49. Chago es importante contar las barbaridades que se cometiron por dos motivos fundamentales. Los responsables maximos son los mismos, y las personas que sufrieron tambien.
    Cuando dices lo que los cubanos quieran suena bien, pero eso como se sabe, porque los dirigentes siempre han hecho lo que los cubanos quieren, segun ellos. A pesar de que durante los primeros 16 años de revolucion no hubo ni una sola consulta popular, ni un referendo, ni una elecciones, nada de nada. Solo una puesta en escena en forma de aglomeracion en una plaza que aplaudia, y esos ni representaban a la totalidad, ni eran votos. A tal punto que en Mayo del 59 cla plaza a rebosar aplaude que no son comunistas y 2 años despues aplaude lo contrario, eso solo se explica porque se trata de un grupo de gente en una plaza, no la decision popular tras una consulta.

    Tseo

    enero 9, 2009 at 6:55 pm

  50. Muchos son los posibles escenarios. Algo es evidente, el balance de si no toda, al menos la mayor parte de una vida, parece acercarse a cero. Despues de haber hecho todo lo que se suponia hiciera no hay siquiera la satisfaccion de haber cumplido. Mas se vislumbran las dudas por un porvenir que no es muy promisorio y al decir que no emigra, mas se escucha el temor a comenzar de nuevo que la certidumbre de estar en el lugar correcto..
    Sabes?, a el, como a mi nos robaron la vida. Yo fui mas afortunado porque lo pude ver antes y al menos no comprometi a mi familia al mismo ciclo de frustracion. Simplemente asusta la idea de que pudiera haber sido uno…

    adrian

    enero 9, 2009 at 7:09 pm

  51. Cuba está llena de contradicciones. El gobierno cubano es un gestor de contradicciones.
    Un bistec de palomilla con arroz te cuesta lo mismo que 1 lt de aceite de girasol. Si vas al parque Lenin, te gastas el salario de un mes (suponiendo que el salario sea mas de 250 pesos). Eres más rico sin haber terminado el pre y meterte a camarero o dependienta de la shopping que si eres un médico especialista en cardiología.
    En fin, estas contradicciones ya las sabemos, hay tantas, miles.
    A estas alturas como me voy a sorprender el tema de las ciudadanias.

    yomisma

    enero 9, 2009 at 7:50 pm

  52. Estoy un poco despisado con las cifras.

    ¿Qué tipo de ayuda recibe ese cubano del estado español?

    Yo me imaginaba que sería una pensión de jubilación no contributiva, que es la que reciben los españoles carentes de recursos cuando se jubilan.

    Esa pensión en España es de 328 euros al mes.

    ¿Por qué no es la misma cifra en Cuba?

    Gabriel

    enero 9, 2009 at 9:17 pm

  53. Gabriel // Enero 9, 2009 a 9:17 pm

    Estoy un poco despisado con las cifras.

    Esa pensión en España es de 328 euros al mes.

    ¿Por qué no es la misma cifra en Cuba?


    No seas ingenuo , Gabriel.

    OLANDO MARTINEZ-para Gabriel

    enero 9, 2009 at 9:18 pm

    • Gabriel:
      Creo que es una ayuda económica lo que reciben. No una pensión de jubilación. Esto lo tramita directamente la Embajada de España – lo aclaro por el comentario de Orlando, nadie del gobierno cubano mete sus manos – y se hace en base a la cantidad de personas con las que vives, los ingresos que recibes y la edad que tengas. No es una cifra estándar, puede varias en dependencia de estos parámetros.
      Por cierto, una duda. A ti, cómo español, ¿te parece justo trabajar y pagar impuestos para que lo reciba un cubano cuya abuela era canaria? No lo tome como un ataque, es sólo para saber la opinión de los españoles.

      Elaine Díaz

      enero 9, 2009 at 9:38 pm

  54. Hola, Olando,

    ¿Qué es lo que me pierdo?

    Gabriel

    enero 9, 2009 at 9:20 pm

  55. Querida Elaine,

    Esa es una buena pregunta con una respuesta compleja. A algunos españoles no les gusta; sin embargo, en general todos estamos de acuerdo en que hay que ayudar a los descendientes de españoles, dándoles la ópción de que adquieran la nacionalidad española. Las cantidades de dinero que se manejan no son muy grandes.

    Sin embargo, creo que la verdadera respuesta hay que buscarla en algunas perversiones del sistema democrático. Los partidos políticos buscan los votos por cualquier medio. Esos cubanos a los que se les da la nacionalidad española, automáticamente tienen derecho a voto como cualquier español más. Entonces el partido en el poder calcula que si les manda una cierta ayuda económica, en agradecimiento les van a votar. Date cuenta que a ese abuelo primero les mandan los cuc, y después las papeletas de votación.

    Eso en España se denomina el “voto cautivo,” y se considera que es una práctica electoral fraudulenta, encubierta bajo el engaño de ayuda a los descendientes de españoles.

    Sin embargo, ningún partido político se atreve a cuestionar el asunto, ya que quién lo hiciese se arriesgaría a perder esos “votos cautivos.”

    Esos votos de españoles nacidos y residentes en el extranjero pueden cambiar el resultado de unas elecciones. Por ejemplo, en Galicia la coalición de gobierno que tenemos ahora desbanco al partido anterior gracias a un sólo diputado que salió elegido con los votos de los gallegos nacidos en Argentina y residentes en Argentina.

    Naturalmente, resulta bastante chocante que unas personas que jamás han visitado Galicia decidan quién nos gobierna. Hipotéticamente podría suceder lo mismo a escala nacional, aunque lo veo bastante improbable, porque lógicamente esos españoles nacidos y residentes en el extranjero tienen bastante poco interés en participar en las elecciones.

    Gabriel

    enero 9, 2009 at 10:42 pm

  56. Querida Elaine,

    Te acabo de mandar una respuesta, pero no aparece

    Gabriel

    enero 9, 2009 at 10:46 pm

    • Gabriel:
      Tu respuesta entró a spam. Ahora fue que la vi y la aprobé. Espera un segundo, deja ver si sale…
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 9, 2009 at 10:47 pm

  57. Querida Elaine,

    Responderé de nuevo a tu pregunta.

    Hay algunos españoles a los que no les gusta que se les ayude económicamente a esos descendientes de españoles. Sin embargo, en general creo que la mayoría de los españoles están de acuerdo en que se les ayude a los descendientes de los españoles concediéndoles la nacionalidad española. Naturalmente, al tener la nacionalidad española adquieren automáticamente ciertos derechos.

    Eso supone una cierta carga económica para el conjunto del país, pero no es una carga excesiva.

    Algunos países europeos son muchísimo más generosos. Por ejemplo Alemania le concede la nacionalidad alemana a cualquier “alemán étnico” de cualquier lugar del mundo. “Alemán étnico” es cualquiera que tenga un abuelo que hablaba alemán. Automáticamente están solicitando nacionalidad alemana hasta los alemanes étnicos instalados en Asia Central, descendientes de los alemanes que emigraron a Rusia con Catalina la Grande hace un montón de siglos.

    Gabriel

    enero 9, 2009 at 10:52 pm

  58. Querida Elaine,

    Ahora sí que tienes una respuesta completa.

    Como español tengo que hacerte la pregunta opuesta.

    ¿Qué piensan los cubanos del hecho de que los cubanos residentes en el extranjero no puedan votar?

    Ten en cuenta que hablamos de cubanos nacidos en Cuba, no de descendientes de cubanos.

    Gabriel

    enero 9, 2009 at 10:55 pm

    • Gabriel:
      Los cubanos que cuentan con un permiso de residencia en el exterior sí pueden votar. Ahora bien, estaríamos hablando de los cubanos que se van del país ilegalmente o que van a residir de manera permanente en el exterior. Estos no pueden votar porque las leyes cubanas así lo tienen establecido. Podríamos intentar cuestionar las leyes cubanas sobre este aspecto, pero creo que no tengo todos los argumentos. Fundamentalmente habría que atenerse a lo que plantea la Constitución sobre la ciudadanía y al entramado legal que está detrás de este tema. De cualquier modo, trataré de indagar más sobre el asunto con un especialista para poder brindarte una explicación más exhaustiva.

      Elaine Díaz

      enero 9, 2009 at 11:04 pm

  59. Gabriel y no sera que la poblacion espanhola se hace vieja y que no crece al ritmo deseado y se espera que emigrantes de descendencia espanhola cubran el deficit en vez de norafricanos por ejemplo? Elaine todo es politica quienes pueden defender los interese de espanholes en la isla manhana si no los ciudadanos espanholes que recibes una ayuda desde hace tiempo o desde hace poco? quizas no sea justo que espanholes paguen por nosotros pero es una medida practica..negocios son negocios e inversiones son inversiones y la necesidad de los hombres nunca esta en falta..

    Cubano 100% Para Elaine y Gabriel

    enero 10, 2009 at 2:11 am

  60. Una gotica de sal mi hermanito solo una gotica de sal…pero te prometo que si voy a defender la pureza del idioma, le tengo terror a perder (si las cosas continuan como van )el castellano como lengua y tener que aprender a hablar en Slang cubano

    Cubano 100% Para Adrian

    enero 10, 2009 at 2:16 am

  61. Elaine,
    Sobre tu comentario me gustaría destacar dos cosas:
    – Para que se considere que tu salida ha sido definitiva no es necesario hacer ningún trámite, basta con que no regreses a Cuba antes de los 11 meses. Es muy probable que en ese momento no tengas ciudadanía o residencia en el país donde estas, da igual, ya no te dejan regresar y, automáticamente, pierdes todos tus derechos y propiedades como ciudadano cubano. Cuando tengas la ciudadanía o residencia en el otro país, y siempre que hayas cumplido con todos tus debere$ con$ulare$, podrás pedir permiso para ir de visita (con pasaporte cubano).
    – Cuando buscas “permiso de residencia en el exterior” desde el cuadro de búsqueda del Google (nota que no es preciso poner “Cuba”), el primer enlace que aparece es este: http://embacu.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=2008
    Te recomiendo que lo leas, y, tambien, hagas clic en el enlace a “deberes y obligaciones”. Veras que aquí, mas que el “voto cautivo”, la idea es mantener cautivo al “votante” y de paso, sacarle el dinerito.

    alguien

    enero 10, 2009 at 3:34 am

  62. Hola a todos, ya se que entre las reglas del juego esta no hacer publicidad de otrpos sitios, pero espero que Elaine hagas una excepcion dado el tema que se trata. Uno de mis blogs http://loscubanos.blogia.com/ esta destinado a la comunidad cubana residente en el exterior con informacion sobre estos asuntos. No se a que te refieres con que los cubanos residentes en el exterior pueden votar, el permiso de residencia en el exterior no lo da Cuba sino el pais de destino, cuba da permisos de salida y si la estancia es superior a 11 meses automaticamente el gobierno lo considera salida definitiva y el cubano pierde todos sus derechos. Los unicos cubanos que conservan sus derechos son los que salen de Cuba casados con un extranjero, y se pueden acoger al PRE. La madre de todas las injusticias que afectan a los cubanos residentes es el permiso de salida, que es el causante de los distintos baremos para medir cubanos.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 8:02 am

  63. Elaine no entra mi ultimo comentario.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 8:19 am

  64. Como tambien soy español y contribuyente te dare mi respuesta sobre la pregunta que haces a Gabriel. Españoles son todos los que tengan la nacionalidad independientemente del lugar de nacimiento, asi que si mis impuestos sirven para dar cobertura social a todos los españoles, desde el recien nacido hasta el anciano que no trabaja, no veo problemas en que el Estado se ocupe de los residentes en el exterior. No obstante me gustaria saber con exactitud cual es la ayuda que recibe el señor de la historia, no la cuantia, sino el concepto. Porque España es un pais descentralizado y cada comunidad autonoma tiene sus propios programas de ayuda, pero la embajada es la misma.
    En cuanto al voto emigrante que menciona Gabriel, no me parece diferente a la promesa electoral de hacer unas piscinas en un pueblo de provincias, de eso se trata, de votar por beneficios tangibles no se votan ideas abstractas.
    Por otro lado, la ley electoral actual hace que cientos de miles de votos no se traduzcan en diputados, ya sean españoles de dentro o fuera, es un asunto de circunscripciones, no que el destino del gobierno lo decidan los emigrantes.

    Tseo

    enero 10, 2009 at 9:26 am

  65. eeeeeeeh, qué post tan bonito! me recuerda tu descripción del campesino al estilo del “Martín Fierro”.

    Una pequeña apreciación y comentario al fondo, que la forma mola: ese campesino que se nacionalizó español no perderá la nacionalidad cubana hasta que haya un preceso judicial con jueces, fiscales y todo eso que en firme, por dictamen de un juez, le quite la nacionalidad al campesino. Ese tipo de procesos no está siendo llevado a cabo en nuestro país por las autoridades que habrían de hacer cumplir la Ley.

    pepitogrillo

    enero 10, 2009 at 4:16 pm

  66. Hubo un ciudadano cubano que se nacionalizó español que quiso que se cumpliera la ley con él y él mismo se denunció para que sucediera el proceso jucidal qeu en el post anterior digo. No le hicieron caso. Pero era tan cabezón el tío, que elevó su denucnia al máximo tribunal de nuestro país, que no sé cómo se llama. La respuesta oficial fue algo así como que ellos no se dejaban influir por potencias extranjeras.

    Yo no quiero que nos quiten la nacionalidad, pero no entiendo por qué hay leyes que se ahcen cumplir y otras leyes que no. En todo caso, ya que de facto a esa ley no le hacen caso, lo que podrían ahcer es derogarla (es injustísima esa ley -que no hizo la revolución).

    pepitogrillo

    enero 10, 2009 at 4:25 pm


Responder

