La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿De qué color es el mercado negro?

with 102 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Son las 10 de la mañana. El Sol le molesta en la vista y decide sentarse a tomar agua. Gira la cabeza hacia otro lado y lo ve. El muchacho, de veintitantos años, se tira al suelo. Trata de esconder el saco de cemento y aprieta fuerte los ojos. Cree que nadie podrá encontrarlo de este modo.

El hombre se levanta de la silla y lo llama. Viene con la cabeza gacha. Piensa que la próxima conversación será en la estación de policía.

Coño, puro, discúlpame. Mi mujer está a punto de parir y quiero llevarle algo al chama.

Las manos le llueven al jovenzuelo. Mira al cielo en busca de un milagro. “Dios no existe”, recuerda. Las imágenes de toda su vida desfilan frente a sus ojos. Recuerda a su esposa en el hospital. Piensa en “los viejos”, solos en la casa. Se arrepiente, pero ya es tarde.

De mí no tienes que esconderte, muchacho. No seré yo quien te delate. Pero, piensa en tu hijo. ¿Qué le darás con 100 pesos?

Written by Elaine Díaz

enero 4, 2009 a 7:46 am

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

102 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine:

    Me permites copiar y pegar , por supuesto

    sin tocarlo,este comentario en otro blog?

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 4, 2009 at 8:28 am

  2. Es un buen comentario. Triste miseria que refleja.

    No me parece cien por ciento logrado por detalles en los que ahora no tengo tiempo de
    meterme.
    Solo algunas ideas rapidito:

    La idea se pierde y no se sabe quien es uno y quien el otro.
    ?Como se le puede llevar algo a un chama, recien nacido (Ellos solo maman).?

    Y , ademas, no se dice que rayos se esta traficando.

    Pero en general, un buen comentario para generar un buen debate.

    En los EE UU, y en Europa algunos abogan por

    legalizar prostitucion y drogas(sobre todo la

    mariguana). El argumento es imbatible:

    El policia NUNCA puede derrotar al mercado.


    Y en la isla tenemos un sistema donde se busca esa quimera con enormes sufrimientos, gastos de recursos y llenando las carceles de inocentes
    ?o infelices?

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 4, 2009 at 8:40 am

  3. El mercado negro es de color ROJO, Elaine.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 4, 2009 at 8:42 am

  4. Elaine buenos dias me impresionaste con el Cuento, el titulo es muy bueno y la historia en si no desdice para nada del titulo de hecho lo supera, es muy real y con pocas palabras me preocupaste y me hiciste vivir la situacion como algo real y posible como solo la realidad puede ser…..

    Cubano 100%

    enero 4, 2009 at 9:48 am

  5. fuerte, pero verdad, tengo algo muy fuerte que decir de eso, y mira que soy pro socialismo….
    pero tambien tengo que desayunar jajajaja

    elchago

    enero 4, 2009 at 10:07 am

  6. elaine..buenas y feliz year—-se sincera a estas preguntas………..
    cuantos ganas al mes?..te alcanza para vivir con eso?…si tu casa necesita alguna reparacion donde consigues los materiales?….nunca has vendido o desviado algo para tener un extra?tienes auto,,,como lo arreglas,,que gasolina le echas?….gracias al mercado negro aquello no esta mas hundido…..eso es el cuento de nunca acabar….un circulo vicioso….mientras haya necesidad habra mercado negro…y mientras mas miseria ,carencias y apretadera mas negro sera………..gracias..un abrazo….

    tato

    enero 4, 2009 at 11:05 am

  7. esto es casi la realida pero la otra realida es que no todos los cvp actuan a si y que de verda lo mandan pal tanque y no nos enganemos mas siempre hay un ventagista dispuesto a sacar ventaja de la desgracia de los otros

    EL LEON SUELTO

    enero 4, 2009 at 11:05 am

  8. Elaine, Recibi tu email. Deseo que te mejores.
    Si. Me parece que al fin entiendo .
    Estoy un poco lento hoy. El tipo, le
    esta sableando cien pesos, para no denunciarlo.La policia es quien se dedica a eso, normalmente.
    En las economias de mercado en general no existe mercado negro. O al menos no tan extendido como en las economias centralmente planificadas. Opino que el estado NO puede fijar precios, mucho menos poner una cartilla de racionamiento. Tecnicamente, eso se llama inflacion reprimida y trae incovemientes muchisimo mas graves que los males que intenta resolver. Gabriel, lo argumenta de una manera muy solida.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine y Gabriel

    enero 4, 2009 at 11:27 am

  9. Hasta donde yo entiendo, el joven se esta robando un saco de cemento para venderlo en el mercado negro, por cien pesos.
    El otro hombre aparentemente es el guardia o celador, que decide no denunciarlo, pero a la vez le dice que se esta arriesgando por cien pesos, que en definitiva no van a solucionar su problema.

    UnCubano

    enero 4, 2009 at 12:08 pm

  10. Eli, el mercado negro es más viejo que la profesión del Jineterismo, aquí en el barrio Chino se venden falsas reproduciondes de las Carteras más famosas del Mundo, que ninguna mujer puede complar originalmente.

    Esto no viene al tema pero nos puedes comentar de algun Premio Internacional Serio de Periodismo que algún Periodista Cubano le allan otorgado en los unltimo 50 anos?

    pd: disculpa por la falta de Ortografia.

    Jugulator

    enero 4, 2009 at 12:21 pm

  11. Exactamente. Gracias, Estoy lento, pero hay

    un poco de obscuridad. Dice mercado negro

    y pense simplemente en compra-venta.

    Elaine. Critica constructiva: Cuesta trabajo

    darse cuenta quien es el que habla o piensa.

    Me lo he tenido que leer tres veces, Con , o sin,

    tu permiso

    lo copio y lo pego en otra parte.

    OLANDO MARTINEZ-para un cubano

    enero 4, 2009 at 12:23 pm

  12. Elaine, buenos días. Me gustó este post.
    El Mercado Negro tiene color a Necesidad.
    Éste florece siempre cuando hay carencias y se mueve de acuerdo a la relación “oferta-demanda”. Es así que, como bien plantea Orlando, en los países con economía de mercado no existe un Mercado Negro fuerte, y cuando existe, los valores de los productos SIEMPRE son inferiores a su valor en el mercado normal. En Cuba pasa lo contrario: el valor del producto en el Mercado Negro suele ser superior a su valor en el mercado normal.

    Rudy Felix

    enero 4, 2009 at 12:38 pm

  13. aqui esta nublado y hay una llovizna fastidiosa, pero igual tengo que salir….. de que color es el mercado negro?? Elaine es del mismo color que una economía sin futuro, asediada por USA y con pesimas infraestructura…..
    Mira no quiero hacer historia, pero algo es real, sin saber del pasado no podemos estar hablando del presente porque todo tiene precedentes, cuando los rusos habia tanta abundancia que el mercado negro era en base a articulos de lujo y jajaja increible menudencias que el estado no tenia estructuras(por incapacidad mental no material) como los “merolicos” creo que así le decian a los vendedores ambulantes que vendian boberias, mani, chupetas caseras y cosas así, soy un pobreton así que del mercado negro de la alta no se, me refiero a piezas de carro, y cosas fuertes…. pero en fin era algo mal visto por la sociedad cubana porque había como un sentido burgués en que no querías trabajar para el estado sino para ti (un vendedor de mani, por favor….) pero llego el periodo especial, mmmm que desilusion el socialismo europeo era un cuento, y la mayoría de la gente en Cuba perdía, pero perdía en una sábana, salvo un grupo de gente bien informada por su cargo en el estado y otros por sus relaciones y otros por su curiosidad y capacidad y acceso a las informaciones, la gran mayoría de los cubanos creiamos que el socialismo mundial iba a durar mil años, me callo porque solo tenia 11 años pero despues que crecí un poco lo comenté con mis padres, vecinos, otras personas, incluso un primo mio que se grauo en la URSS y tenia como un millon de sputniks, y cuanta revista rusa se vendia aqui…. el pueblo cubano no sabía lo que venía, ni los rusos supongo, pero cuando digo que no lo sabiamos, es que nos parecia imposible y ya habia gente aqui (pocas ) pero que sabian que no era imposible la caida del muro de berlin…..colapso de la economia y el estado se ve sin nada, nada de nada, ….
    ya los “merolicos” no eran merolicos eran los angeles que a precios altos pero al menos te vendían comida, aseo lo que fuera, (era robado al estado, ya no importaba, lo que importaba era comer, vestirse con algo, bañarse con algo que esto es Cuba y no la antartida, ) y lamentablemente el estado se tuvo que hacer el loco y a pesar de meter un poco de gente presa si robaba mucho o si lo agarraban o si….n factores, se permitió como algo inevitable, y la sociedad se lo tragó, sin hacer muchas distinciones en quien lo hacía para el chama como dices tu, y quien lo hacía para ir para la disco del Comodoro, en quien lo hacía para que en su casa comieran algo y quien lo hacia para que en su casa comieran manjares….. se diluyó y que me perdonen pero¿ cómo (esto es historia 2000-2001) es que el estado no se daba Cuenta que un ingeniero recien graduado recibiría un salario por 2 años de 198.00 pesos para cubrir sus gastos?, coñooo y yo no podia decir eso en al UJC porque no era el espacio, es algo loco y nosotros tranquilos, por qué?? porque ya sabiamos que donde me pusieran iba a luchar lo mio para hacer crecer los 198.00 esos, por favor se creó una escuela de luchadores durante los años del peridodo especial a todos los niveles, y ahora hay desde bachilleres hasta doctores en la luchología, habría que ver las clases tesis que hay y eso que han cambiado economicamente hablando muchas cosas, tengo más para contar pero la realiad es que el mercado negro es del color de nuestra economía, tan sencillo como eso, solo cambios en la economia cambiarian el color del mercado, pero cambios en la economia no es cosa de colores es muy complicado y ahi no me meto mucho porque se lo bàsico y lo que intuicion em dice pero reconozco que tengo que estudiar el tema…..

    elchago

    enero 4, 2009 at 12:41 pm

  14. ¿de que color es el mercado negro?
    bueno, tiene varios colores, es del color del hambre, es del color del miedo, es del color del trabajo que no paga.
    Yo pase por esa situacion una vez, venia de Bauta con una jaba cargada de cartuchos de leche en polvo, en mi bicicleta…de pene…venir de Bauta en bicicleta ya es un esfuerzo laudable…en fin, me pararon unos policias en un patrullero. pero en lugar de meterme con todo y bicicleta en el carro, me mandaron a seguirlos. poco antes de llegar a la estacion de policia de san agustin se pararon y me dice uno, mira, yo tengo una prima que esta enferma, ¿por que no me das unos paquetes para ella y te dejamos en paz? claro, se los di, entonces me dice el tipo, si te vuelven a parar diles que eso te lo mandaron de fuera, que fuiste a recogerlo ahora. fin del cuento
    eso paso hace ya como 15 años (llevo 10 en el yuma) pero aun no se me olvida, y no dejo de pensar, existia de verdad esa prima o eran sus chamas que no tenian leche pa desayunar? o tal vez era él mismo…

    daddy_cuban

    enero 4, 2009 at 1:21 pm

  15. Este es un fragmento de DIA Y NOCHE ?

    Insisto, seria mas interesante copipastear uno de los cuentos de Pedro Juan Gutierrez en Triologia Sucia de la Habana.
    No seria mejor?

    Como bien dice jugulador, el temita del mercado negro es tan viejo: los chinos con sus falsificaciones.
    El Basar turco y demas vendedores. Por cierto, Istambul es el colmo del consumismo. Una ciudad con mas de 10 millones de habitantes . En cada cuadra(no un cdr) pero si repleta de pequenas tiendas. Divididas por zonas, puedes encontrar una zona especializada en vender zapatos, pistolas, especies, alfombras.
    La mayoria de estas cosas son falsificaciones de las grandes marcas.
    En las calles desde un niño hasta una viejita te venden lo que sea.
    Empiezan vendiendote un perfume a 20 euros y terminan en 3 euros(of course. falso)

    Por cierto elaine, las muchachas turcas son muy bonitas y tu tienes un parecido tremendo a ellas. Donde vivo hay una comunidad de turcos. Espero no te moleste la comparacion.

    Cuando yo pase el servicio militar en el 90, nos empezaron a pagar el simbolico salario de 13 pesos al MES Elaine. Ellos comenzaron a vender cajas de cigarro, que mucho de los solados comprabamos para revender al otro simbolico precio de 80 o 100 pesos.
    Luego se dieron cuenta de que los soldados estaban revendiendo y cortaron la cuota a dos cajas por soldados. 2x 80 =160 +13=173. Bueno, no estaba mal para un soldado.

    elchago, en que pais usted esta cumpliendo mision?

    Elaine, para que se acabe el mercado negro en cuba,
    Puedes proponer al PCC que Permitiendo el libre acceso a Internet :
    El pueblo puede vender y comprar en EBAY.

    No te suena esta propuesta maravillosa?

    otro

    enero 4, 2009 at 1:25 pm

  16. Hola Orlando.
    Tirale un vistazo a este video de Lod Aldeanos

    Porque viene al Tema.

    elchago, no se me ofenda ok

    otro

    enero 4, 2009 at 1:32 pm

  17. para elaine

    otro

    enero 4, 2009 at 1:36 pm

  18. el mercado negro tiene una pila de colores eso depende con el color que tu te quieras bajar te puedes bajar en cuc o en mn como lo quieras hay de todo pa comer y pa llevar quieres una caja de muerto como la quieres pagar en fula o en moneda nacional.

    juanito el caminante

    enero 4, 2009 at 1:53 pm

  19. para otro, tranquilo si aprecio este espacio es porque incluso hasta para ofender la gente es inteligente, que no es el caso pues no me siento ofendido cumplir mision no es malo, estoy en CARACAS y soy residente, recien llegado pero ese es mi status, vaya que no me van a votar de mi mision por decir cualquier cosa aqui….

    elchago

    enero 4, 2009 at 2:27 pm

  20. elchago, perdone, no fue una ofensa mi pregunta. Es que por el tono nostalgico de sus comentarios y por las comparaciones que hace. Pense que estaba en otro pais, y no en Venezuela
    Anyway. no siento que le he ofendido. Si cometo alguna ofenza, elaine la censurara con razon.
    Saludos

    otro

    enero 4, 2009 at 2:54 pm

    • A todos:
      El “puro” es mi papá, que trabaja reparando casa en Brisas del mar con una brigada de jóvenes de no más de 25 años. Por eso el pseudónimo. No es cvp, es como los otros, pero quizás se ha ganado el respeto. Para ponérselo más claro a los que no entienden, son dos simples trabajadores, con la diferencia de que uno se llevaba un saco de cemento para venderlo y el otro lo vio. La pregunta es sólo una pregunta para que reflexionara el muchacho. Muchos de los que están aquí se dieron cuenta, otros no… No hay nada de extorsión en eso de ¿qué vas a hacer con 100 pesos? Es la realidad…
      @otro: Si todo lo que está escrito aquí te parece redundante y sería mejor leerlo de Padura, etc. ¿para qué te desgastas visitando este espacio? Tu escepticismo y tus peros realmente son la peor parte de mi día. De hecho te respondo. La “Trilogía sucia de La Habana” y las crónicas de Padura las comenta cada cual en la soledad de su casa… Las pobres crónicas que yo escribo, aportan un espacio modesto y pequeño para que cada cual pueda hacerse su propio país…
      Saludos a todos y por favor, traten de cuidar el lenguaje y la forma de expresarse los nuevos que llegan. Hasta ahora las discusiones se han caracterizado por ello…

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 3:10 pm

  21. Tu escepticismo y tus peros realmente son la peor parte de mi día.

    Perdon Elaine.
    No pense que lo tomarias tan en serio. Reamente no deseo ser el aguafiestas.

    JURO, que no te molestare mas con Criticas a tu creatividad.

    Tu tienes carisma, y por eso pense que con algunas Preguntas, bien pudiese inspirate mas.

    Lo siento.

    otro

    enero 4, 2009 at 3:36 pm

  22. Pense que este post era una alegoria, pero resulta ser un relato de la vida real.

    La mejor respuest a la pregunta es sin duda la de daddy_cuban:

    “bueno, tiene varios colores, es del color del hambre, es del color del miedo, es del color del trabajo que no paga.”

    Que se le puede agregar?

    Diavolo

    enero 4, 2009 at 4:23 pm

  23. Elaine .
    Lamento decirte que el puro ha violado el ARTÍCULO 161. 1 en sus incisos a y b del código penal por lo que Incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    En delito se llama “incumplimiento del deber de denunciar”.

    cojon.....

    enero 4, 2009 at 4:37 pm

  24. Elaine:

    Gracias por la aclaracion. Y, aunque no sabia que se trataba de tu padre, si esta con vida dale mis disculpas y mis saludos.

    El mio ya es vegetal . Desde hace annos practicamente ni siente ni padece, acostado en una cama. Pienso que la enfermedad lo agarra por mucho estres y bebida.

    Como el post se llama “Mercado Negro” uno supone que la ilegalidad esta realizada. Tambien pense que un saco de cemento vale mas de cien pesos y que , entre ambos, se repatirian los beneficios.

    Un post, entonces, moralizador. Solo que de “etica” no se vive y hace falta que la falta de oportunidades no obligue a la gente a robar.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 4, 2009 at 5:53 pm

  25. El mercado negro es del color de la ineficiencia, ni adrede creo que puede ser mas ineficiente la economia cubana. Debe ser un caso unico. A mi me da la risa por no llorar cuando veo las tiendas cubanas, los productos de la peor calidad imaginable ( hechos por los chinos de las escuelas taller de educacion especial) a precios de lujo. Tengo un amigo que hace unos años hizo un estudio de campo por su cuenta en los articulos comparables ( con las mismas marcas cuando las habia) y el resultado fue una media de 2,5 veces el precio de España. Es un robo a mano armada con la excusa de recaudar divisas, asi de facil como si hablaramos de recoger mangos. Si un producto solo lo hay en divisas y no existe un equivalente en el mercado de moneda nacional, y la gente se ve en la imperiosa necesidad de comprarlo ( pongamos de ejemplo la leche en polvo o el aceite de cocina) como se puede tener la desfachatez de ponerle un sobreprecio tan brutal que no responde a ninguna ley de oferta y demanda, ni a costes, solo para recaudar es un eufemismo de robar. No me extraña el mercado negro, que por otro lado hay que decir es tolerado para calmar los animos. El gobierno ( omnipresente hasta la saciedad) se deja robar porque el ya roba por otro lado.
    Otro punto simpatiquisimo de la estafa institucionalizada son los impuestos o aranceles. Por un lado el pais se queja del bloqueo de marras pero entonces cobra un impuesto enorme cuando se importa un producto, alguien lo puede entender? Los aranceles tienen como fin en el mundo entero proteger a la industria nacional, pero en Cuba que no hay tal cosa, cobran otra vez para recaudar. Una vez llevaba unas decenas de calculadoras para donar en una escuela, porque me daba la gana, y en aduana me exigieron la factura para pagarles de impuestos el valor de compra. Tuve que acudir a las relaciones personales que aun me quedan para que fuesen a parar a los chicos que las necesitaban. Es queno hay por donde cogerlos, busco y rebusco y no encuentro, hablando en plan barrio hay que dar un agua a ese domino pero largo y tendido, y aun asi siguen pensando en el sexo de los angeles. No es facil mi amoool.

    Tseo

    enero 4, 2009 at 6:29 pm

  26. Para empezar tenemos que definir qué es el mercado negro. No se me ocurre nada mejor que definirlo como el mercado que está prohibido.

    ¿Es eso malo?

    Pues depende de lo que prohibamos.

    El mercado negro de objetos robados está prohíbido —con muy buenos motivos— en todo el mundo. El mercado negro de las drogas de abuso, también está prohibido con buenos motivos. Sobre la prohibición de la prostitución —o no— podríamos dedicar otro post.

    En lo que estoy completamente en desacuerdo es en que se prohiba la compra-venta de bienes y servicios producidos legalmente.

    En otras palabras: hay que reprimir la venta de cemento robado, pero de ninguna manera se debe de prohibir la venta completamente libre de cemento fabricado legalmente.

    Los cubanos deberían de poder montar restaurantes, hoteles, tiendas, peluquerias y todo tipo de cosas sin que les persiguiesen con miles de normas e impuestos abusivos. Simplemente deberían poder montar el negocio que sea y pagar, por ejemplo, un 15% de impuesto sobre valor añadido, otra parte de impuesto de sociedades, y una última parte de impuesto sobre la renta.

    Así se hace en el resto del mundo y la cosa funciona bastante bien. El productor está estimulado a producir más para ganar más dinero; y por el camino contribuye con sus impuestos a los gastos sociales del gobierno.

    Gabriel

    enero 4, 2009 at 7:01 pm

  27. si existiera la posibilidad real de comprar un saco de cemento en la tienda..es casi imposible por lo caro y porque no aparecen…..si el muchacho ese ganara un sueldo decente que le diera para cubrir sus necesidades….la gente no se arriesgaria a robarse uno y que le metieran por la cabeza 4 annos presos….por tal de buscarse 100 pesos…pero quien tiene la culpa de todo esto?….el bloqueo americano…..

    tato

    enero 4, 2009 at 7:15 pm

  28. El Cuento no es malo. Hasta tiene moraleja moral y todo. No vale la pena vender la honestidad por 100 miseros pesos.
    Plantea un dilema entre la honestidad y el rol de proveedor que tiene un padre.
    Pero se quedan cosas en el tintero. Un saco de cemento tiene el valor de 15 días de trabajo de un obrero. Al cuento le falta cuestionar la moralidad de ese patrón que paga ese ridículo salario.

    cojon.....

    enero 4, 2009 at 7:15 pm

  29. Si a un obrero le pagan en 15 días el precio de un saco de cemento, cualquier militante comunista latinoamericano empezaría a reclamar reivindicaciones laborales y a acusar al sistema capitalista de explotador. ( que bien que lo es) pero como el obrero explotado es cubano y su patrón es el gobierno, entonces lo mas probable es que la culpa sea del bloqueo, o de que llueve mucho o de que hay sequía.

    cojon.....

    enero 4, 2009 at 7:21 pm

  30. el mercado negro ya dije que es del color que tu quieras que seas sea ineficiencia o lo que quieras existe esta ahi ahora lo que hace falta saber que color quieres darle y que es lo que tu quieres porque si quieres un timbre tambien lo hay eso depende de lo que tu busque el mercado negro no se limita a que te lleven leche queso y carne a la casa hay desde un carro hasta un timbre (pistola).

    juanito el caminante

    enero 4, 2009 at 7:24 pm

  31. Tengo que concordar con este ultimo posteo de cojo grande.

    La tendencia del cualquier patron es de explotar a sus trabajadores. Esa tendencia se batalla por medio de la legislacion en casi todos los paises del mundo, pero en un pais donde hay un solo patron, y es el mismo que promulga las leyes, se puede expera que los trabajadores (o trabajodidos) seran explotados al maximo… precisamente lo que ocurre en Cuba.

    Diavolo

    enero 4, 2009 at 7:29 pm

  32. Hola Gabril.
    Se te extrannaba.

    Yo pienso que deben legalizar prostitucion y

    mariguana.

    No hace mas danno que la cerveza.

    El mercado siempre, como sabes, derrota a la

    Policia, o termina comprandola.

    Es una perdida de tiempo

    y de inmensos recursos.

    OLANDO MARTINEZ-para Gabriel

    enero 4, 2009 at 8:28 pm

  33. Gabriel, el Mercado Negro lleva ese nombre porque, aún cuando alternativo, es ilegal. Por tanto, éticamente es malo (como quiera que se mire). Que estemos de acuerdo o no con ciertas prohibiciones… eso es otra cosa.
    En el caso cubano, el mercado negro aparece (como ya dije anteriormente) por la carencia de productos en el mercado formal.
    Sobre los precios: lo que existe en Cuba es un Capitalismo Monopolista de Estado (leer a Lenin). Es así como, al no existir competencia (y nótese que no hablo de LIBRE COMPETENCIA), el Estado se erige como único oferente de productos y, por ende, fija los precios que estime conveniente a sus productos. Este acto, en un país donde hay una economía de mercado, no puede ocurrir porque el propio Estado es un ente regulador que, por ley, prohíbe prácticas monopólicas como la antes descrita.
    Otro, no entiendo tu posteo sobre los gusanos. Leí el artículo de marras, pero no entiendo tu propósito con poner ese fragmento aquí.

    Rudy Felix

    enero 4, 2009 at 8:30 pm

  34. Ante todo, un saludo para Elaine, mi felicitacion personal por este blog, que llevo varios dias leyendo y me ha impresionado en muchos sentidos. Esta es la primera vez que doy una opinon aqui.
    (Perdón por la falta de acentos, pero soy vago y mi teclado es anglo)

    Diavolo, estoy muy de acuerdo con su opinon, pero considero que ha olvidado citar algo mas, y es que tambien existe un sindicato que JAMAS ha defendido realmente los derechos e intereses de los trabajadores. Por eso, el “dueño” hace y deshace a su antojo, porque nadie se le enfrenta. El sindicato esta vendido y los obreros se sienten (como en realidad es) totalmente desprotegidos. No hay quien los guie en el reclamo de sus derechos.

    En Cuba, trabaje durante mas de diez años, directamente en la construccion, y un poco menos, ligado a ella, porque lo hacia en una empresa de proyectos.

    Elaine, con el mayor respeto, preguntale a tu papa, si no conoce historias sobre el robo al por mayor que cometen los jefes de abastecimientos y otros, desde el nivel de brigada hasta el nivel de direccion de empresa. Por ahi hay mucha tela donde cortar.

    Reinaldo

    enero 4, 2009 at 8:49 pm

  35. Inteligentisima pregunta Elaine. TE felicito.

    Realmente me dedique a pensar un comentario a la altura de tu post y no creo que pueda.
    Creo que el tema da para mucho mas que un simple post y algunos comentarios.
    El mercado Negro en Cuba creo que no es negro… si acaso gris que es un color mas triste. Pues es triste que haya que “robar-se” a si mismo para poder solucionarse necesidades propias.
    Es una tristeza que no haya remedio a la vista para ese tipo de mercado-robo. Pues en la mayoria de los casos es un mercado que aunque masivo es de subsistencia. No todos lucran o se enriquecen con el, y la mayoria acudimos a este mercado a obtener productos de primera necesidad, no lujos ni cosas exoticas.
    Cuando se creo a la ligera y sin previo estudio profesional una arquitectura economicamente inviable que se movia forzadamente y no espontanea y sosteniblemente como deberia ser, entonces se crearon las premisas para un mercado “gris” que es imparable.

    Aun si existiera un mercado formal solvente, seria demasiado dificil eliminar el informal y gris porque ya hizo raices en la estructura productiva y de consumo de la isla.
    AL punto que en numeros si se sacaran algun dia, se reflejaria que la economia de Cuba tendria el doble del PIB que reporta a las organizaciones internacionales si sumara el mercado oficial mas el mercado informal, segun mi apreciacion muy superior y predominante este ultimo.
    No me parece inteligente tampoco reducir el analisis a seguir la teoria de la liberalizacion del mercado per se. Aunque un mercado mas abierto muchisio ayudaria, pero no es la unica solucion a tomar.
    No creo en el absolutismo del mercado, ni que eso solucione el problema. En los paises de economias de mercado, el mercado negro muchas veces tambien es gris. Es el mercado de las peliculas quemadas, de los taxis informales, de los vendedores ambulantes perseguidos por la municipalidades, los revendedores de boletos, etc. Que muchas veces llega al mercado gris como opcion de subsistencia familiar…
    Pero de que color sera el mercado de la especulacion en las bolsas, el trapicheo de los creditos inmoviliarios, la manipulacion especulativa de los precios del petroleo? Tal vez deberia ser realmente negro y no lo blanqueado que muchas veces se nos muestra, pero nunca “gris”.
    Insisto que es asombrosamente dificil definir un color para el mercado negro…
    Me lo dejo de tarea

    stand

    enero 4, 2009 at 8:56 pm

  36. y repito las 2 preguntas que me borraron……que resuelvo con 100 pesos en la habana de hoy….saldrian a 4 cuc?………que resulevo sin esos 100 pesos?………..

    tato

    enero 4, 2009 at 9:17 pm

  37. Elaine, como borrastes 2 comentarios mios que no caen dentro ninguno de los 5 acapites que nombras, quizas debes crear un nuevo acapite con la oracion que los sigue:

    6. Por favor, sean prudentes a la hora de escribir.

    Diavolo

    enero 4, 2009 at 9:21 pm

  38. me vas a decir a mi que un albañil no desvía rescursos..por favor….pregúntale a tu padre cuánto gana al mes…..dile si con eso mantiene una familia………

    tato

    enero 4, 2009 at 9:31 pm

  39. Tato,
    No estoy de acuerdo con lo que planteas.
    Hay hombres, en Cuba que han pasado trabajo, mucha necesidad y limitaciones, precisamente por no robar. Opino que no se puede ni se debe generalizar.

    Si me dices que la inmensa mayoria ha tenido que comprar en el mercado negro, estas en los cierto. Entonces habria que ver si lo que han comprado, ha sido robado o no. Ya eso es harina de otro costal y llevaria otro analisis.

    Si yo le compro un puerco a un campesino, que se que es quien lo cria o quien lo compra y luego lo revende, estoy comprando en el mercado negro, pero no estoy comprando algo robado y mucho menos me lo estoy robando, al contrario, estoy pagando, y muy caro, por obtener lo que necesito. Si compro un saco de cemento en 100 pesos a un trabajador de la construccion o cualquier otro, lo mas probable es que sea robado. Lo que hay que cuestionarse es que necesidad tengo yo del cemento y si alguien encuentra justificado, en ese caso, la compra del material robado. Por supuesto que quien lo necesita, no se puede poner a cuestionar la moralidad de la transaccion, porque le realidad es que si no lo compra de esa manera, nunca podra resolver el problema.
    Lo que sucede, es que con las leyes de Cuba, haga lo que haga, de todas formas estoy cometiendo un delito. Supuestamente, el campesino tiene que llevar su puerco al mercado agropecuario, donde tiene que pagar sus impuestos al estado, y yo debo ir a comprarlo alli. Cuando se trata del cemento, supuestamente tengo que esperar a que me lo “asignen” para ir a comprarlo, pero como nadie puede esperar un siglo para resolver un problema, entonces me veo obligado a comprarlo como sea.

    Reinaldo

    enero 4, 2009 at 9:32 pm

  40. princesa…el pueblo d cuba lo componen desde un doctor hasta un carterista….has escuchado la frase no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas…..no se tratas si dices la verdad o si es un puro cuento…….el tema es el mercado negro……en una brigada de albaniles..la busqueda es esa..revender parte de los materiales….y es con el visto bueno de los responsable……soy plebeyo….pero soy libre de decir lo que siento..asi sea sin pensarlo 2 veces…..

    tato

    enero 4, 2009 at 9:37 pm

    • tato
      creo que has captado la idea. Me parece bastante bien tu último comentario. Lo único que te pido es que escribas con cuidado, no creo que sea mucho… Y el resto de los que están aquí también son plebeyos, y solo tienes que revisar la calidad de lo que escriben. Quizás piensan antes de redactar… creo que bien podrías plantearte esto. No se trata de hablar por hablar. Ninguna persona seria te escuchará si así lo haces y yo, como personita que creó el blog, tampoco lo voy a admitir.

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 9:41 pm

  41. niña, te voy a ser franco. El último post que has escrito no me gusta mucho. Creo que te hace falta contención, que deberías lograr supeditar tu vena de escritora a tu vena de periodista.

    No sé si me explico: está bien que dramatices el problema que quieres plantear porque así llegas a más gente, lo que veo mal es que te hayas dejado llevar en florituras de novela cuando habrías de ir directa al grano.

    De todas formas aplaudo tu blog, otros post tuyos son coherentes. ciao.

    pepitogrillo

    enero 4, 2009 at 9:38 pm

    • @pepitogrillo: Hola y gracias por tu sugerencia… A veces la realidad es tan rica que no hace falta explicarla. Y creo, por la calidad de los comentarios y las reflexiones sobre el problema, que no hizo falta “ir directo al grano”, aunque el título es bastante directo, por cierto, para que todos los que visitan este blog entendieran de qué iba el post…
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 9:42 pm

  42. reynaldo……………. es cierto…mi padastro es uno de ellos….y mi mama no se ha muerto de hambre porqu yo la mantengo……….pero al punto que voy es el siguiente…..no robas pero compras cosas robadas…de todas formas no iras al cielo segun las leyes de alla…mientras haya necesidad,carencias,doble moneda y un salario misero tendremos mercado negro..retinto diria yo….

    tato

    enero 4, 2009 at 9:41 pm

  43. No estoy muy de acuerdo con Pepito.

    No todos los parrafos me parecen buenos, pero

    el estilo me parece bueno. No excelente, bueno.

    Yo solamente le sigo notando un poco de

    obscuridad. Tres pequnitas oraciones bien

    puestas nos hubieran servido para ubicarnos

    mas rapido.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 4, 2009 at 9:47 pm

  44. princesa ..ok….ya nos vamos entendiendo…es solo cuestion de encontrar el lenguaje…gracias por la atencion..tratare de construir ..no destruir..ya bastante destartalado anda todo…..

    tato

    enero 4, 2009 at 9:48 pm

    • Gracias por entender @tato. Te das cuenta? Solo se trata de eso. Es tan simple. Ya nos entendemos. No hay que romper el corojo🙂

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 9:51 pm

  45. Ela,
    me parece que estas siendo explotada por tu empleador. No es justo que tengas que pasar tanto tiempo en tu trabajo. Si yo fuese del PCV ( gente a las que admiro y quiero) saliera a la calle a quemas gomas para reivindicar tus derechos laborales.
    En Venezuela es ilegal trabajar mas de 44 horas semanales. El Gobierno te respalda si tu patrón te obliga a trabajar tanto. Le puede meter una onerosa multa hasta expropiarle el negocio. Pero si el patrón es el propio estado-gobierno, poco se puede hacer.

    cojon.....

    enero 4, 2009 at 9:48 pm

  46. Elaine
    en un comentario anterior que no me publicaron, te pregunte que de parte de Cuba escribe, yo soy de Santo Domingo, no hay problema.

    EL OBSERVADOR

    enero 4, 2009 at 9:57 pm

    • Hola El Observador,
      Escribo desde La Habana, Cuba. Perdón, yo borré el comentario, creía que no tenía que ver con el post.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 9:58 pm

  47. Elaine, me parece que tienes que clarificar un poco mas que es lo que vas a borrar y que el lo que vas a permitir.

    Si no vas a tener que contestar mil quejas. Por mi parte, no estoy claro porque borraste lo que escribi.

    Diavolo

    enero 4, 2009 at 9:57 pm

    • Hola Diavolo:
      Creo que con 5 puntos es suficiente. A mi entender, los comentarios tuyos que borré no aportaban nada nuevo al post y sí caían en la manía cubana de ironizar y burlarse de todo. Sencillamente estaba evitando que esto se convirtiera en esos blogs que tanto criticas donde las personas escriben cosas sin sentido o sin escuchar a otras, tan solo por el placer de oírse a sí mismas. De cualquier modo, por respeto a tus comentarios anteriores, vuelvo a publicar tus comentarios, aunque te pido que por favor, sigas siendo cuidadoso como hasta ahora en lo que dices.
      “Los sindicatos tienen mas o menos la misma funcion que la Asamblea: hacer la genuflexion, bajar la cabeza y rezar el F Nuestro — tu sabes, “hagase tu voluntad aqui en tu tierra…”.
      “Karl Marx nos dice que en el capitalismo el salario del trabajador se mantendra siempre alrededor del nivel de subsistencia… habria visto una imagen de la Cuba de hoy en su bolita de cristal?

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 10:13 pm

  48. elaine, acostumbrado como estoy al otro blog se me hace raro intercambiar directamente opiniones con la autora… así que seguiré dando sugerencias, no sé si para bien o para mal, no es lo mismo ver el toro desde la barrera que desde dentro del ruedo.
    -¿dónde está tu perfil? si no vemos tus datos y todo eso tu blog pierde confianza. ¿te das cuenta?
    – otros blogueros no intervienen jamás y nunca en las discusiones de los comentaristas. Eso tiene más ventajas que desventajas. Ten cuidado con eso.

    Y ya está, no se me ocurre nada más. Suerte con tu blog, te daré una vuelta de vez en cuadno. ciao.

    pepitogrillo

    enero 4, 2009 at 9:58 pm

    • @pepito grillo: todas las señas que necesitas están en el artículo La polémica y yo, aunque nadie se ha preguntado eso antes de leer un post. Realmente creo que a las personas lo que le interesa es el contenido y no quién lo escribe.

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 10:03 pm

      • Y ahora creo que sí puedo dar mi opinión sobre el tema del post. Por favor, los temas relacionados con los comentarios o con la concepción del blog traten de ubicarlos en los post que tienen que ver con el tema, así no echamos piedras innecesarias al río…
        El mercado negro en Cuba, a mi entender, es un fenómeno que primeramente tiene un trasfondo histórico. Ya desde los primeros escritos de los reformistas cubanos, estos tocaban el tema del poco valor del trabajo en la sociedad cubana colonial. Esto se ha ido desarrollando a través del tiempo hasta la Cuba del 2009, que es la que nos interesa. De cierta forma, lo veo como un círculo vicioso. Algunas de las causas, aunque no me atrevo a ordenarlas por importancia, es el poco valor del salario actual, o sea, qué puedes hacer con la cifra que se te paga por tu trabajo. Luego, habría que cuestionarse si el salario está en función de la labor que realiza la persona y, por último, cuáles son los precios que estipula el Estado y si estos están en concordancia con el salario que percibe el trabajados. Como ven, esta tríada no funciona bien en la Cuba de hoy.
        Ahora bien, en Cuba no se “roba”, se “resuelve”. Pero, tratemos de pensar por un momento. El campesino vende una mano de plátanos a 2 pesos. El que trabaja en el agro la revende a 5. Se gana 3 pesos, en lugar de 1 o 2, por ejemplo, porque tiene que comprar otros productos. Cuando este trabajador del agro llega a la tienda, el champú o la camisa que necesita tiene el doble del precio con el que llegó a la misma – o no han visto el desfile de precios para un mismo producto en la calle 23. La tendera tiene que aumentarle el precio a la ropa porque “el del agro” le vende la mano de plátanos a cinco pesos. Y ya volvemos al inicio. Es la historia sin fin.
        En mi opinión: 1) Debemos volver a retomar el valor del trabajo para la solución de los problemas económicos del hombre, 2) El salario y los precios del trabajador deben estar acorde a su poder adquisitivo y 3) Debemos volver a los valores éticos y morales que harán que 1 y 2 funcionen bien y no constituyan solo parches momentáneos. Demasiado ambicioso para la Cuba de 2009, pero quizás no lo sea para la de mis bisnietos…

        Elaine Díaz

        enero 4, 2009 at 10:22 pm

        • @cojon:
          Ya te devolví el muñequito. Tu mensaje sobre mi situación laboral fue directo a la carpeta de spam. Debe ser por aquello de que no tiene nada que ver con el post. Por favor, en el futuro, esas preocupaciones me las puedes enviar a mi correo.

          Elaine Díaz

          enero 4, 2009 at 10:29 pm

  49. El mercado negro o gris implica no solamente lo ilegal de vender y/o comprara productos evadiendo las legislaciones reglas vigentes, y saltandose procesos burocraticos lo cual le daria un color amarillento en vez de gris. Este mercado incluye el robo de productos o servicios para vender, y la compra por los consumidores de productos robados, y lo convierte de un acto meramente ilegal en un crimen penalizable.

    Sin embargo lo mas triste es que TODOS de una u otra forma hemos tenido que concurrir de un lado o del otro de este mercado, ya sea como vendedores, o como compradores o como facilitadores, o como “ladrones” y como es muy dificil verse a si mismos como criminales le hemos reducido la importancia del crimen y lo llamamos luchar o resolver o buscarsela, etc, etc, con lo cual “blanqueamos” la economia informal.

    Sin embargo aunque la hayamos teñido sigue siendo un crimen, pero un crimen sin acusados, pues nos autoblanqueamos a nosotros mismos ante tal masividad, y sin fiscales pues quien puede tirar esa primera piedra y acusar a quien. Y sin jueces, ni leyes para condenar pues quienes deberian legislar y regular han dejado culposamente demasiados espacios vacios (lease desabastecimiento, bajos salarios, sordera ante posibles iniciativas individules que podrian servir de paliatisuperburocraticos).

    stand

    enero 4, 2009 at 9:59 pm

  50. En eso estamos de acuerdo, lee lo que digo y veras que coincidimos en que el flagelo existe.

    Reinaldo para tato

    enero 4, 2009 at 9:59 pm

  51. princesa…ahora al grano…..crees que las medidas de meter preso a la gente o ponerle multas elevadas elimine el problema?….crees que solo basta con concientizar a la poblacion de que esta mal hecho?…..en mi opinion no…lo seguiran haciendo pues el hambre y la necesidad tienen un rostro muy feo y nadie quiere verlo….

    tato

    enero 4, 2009 at 9:59 pm

  52. Yo coincido contigo, y te repito una frase muy conocida que esta alojada en la mente de muchos cubanos:
    LADRON QUE ROBA A LADRON, TIENE CIEN AÑOS DE PERDON.
    Esa es la justificacion que todos se dan para convencerse a si mismos de que lo que hacen, aunque es incorrecto, no esta tan mal, porque no hay otra alternativa.

    Tambien te recuerdo la otra frase famosa: ELLOS HACEN COMO QUE NOS PAGAN Y NOSOTROS HACEMOS COMO QUE TRABAJAMOS.

    Reinaldo para stand

    enero 4, 2009 at 10:03 pm

  53. yo creo que este escrito de elaine esta muy cerca de la verda espero que el proximo sea sobre pablito milanez pues hay bastante sobre que hablar de su entrevista.
    y sobre el mercado negro es una necesida que muchos cubanos haya tenido que comprar cosas robada,pues hasta los bombillos de luz eran robado,y despues vendido.
    pues no habia otro medio de alumbrarse,y creo que ha sido el medio para que el pueblo pudiera estar vivo,o casi vivo hasta ahora,yo tube dos hijos y tube que comprar mucha leche robada,pues es la unica forma de darle leche a mi hijo,de donde salia,bueno de las vaqueria del gobierno.y asi creo que eramos millones quien de una forma o de otra engrosabamos las bandas de ladrones del gobierno,pues todos los medios estaban en sus manos,
    yo me acuerdo que en zaragoza eso queda entre catalina de guine y san jose habia los mayores almacenes del miniterio del interior,alli fue donde conoci las medias de mujeres,los zapatos amadeo,y miles de producto que feuero de otra fecha a la mia,y los altos militares eran los unicos que tenia derecho de usar esas cosas,y yo necesitaba y por lo cual se la pedia prestada,pero nnca se la pude devolver.
    el mercado negro en todos los paises hay,pero en los que falta todo es donde mas se puede desarrollar,y cba hace falta de todos,pues desde gasolina hasta una piesa de carro.
    elaine deseari que siga as y pueda cada dia demostrar muchas cosas mas,de esa isla y de lo que un grupo de dictadores la han llevado hacer.
    gracias elaine.

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 4, 2009 at 10:14 pm

  54. ELa.
    Te digo Ela de puro cariño-
    solo te digo una cosa.
    El Hombre y la mujer piensan según viven, así que olvídate soluciones apologéticas surgidas de la consciencia.

    cojon.......

    enero 4, 2009 at 10:32 pm

  55. Ela
    A ti te están explotando tanto como al malandrín albañil que se roba el saco.

    cojon.......

    enero 4, 2009 at 10:35 pm

  56. En mi opinión: 1) Debemos volver a retomar el valor del trabajo para la solución de los problemas económicos del hombre, 2) El salario y los precios del trabajador deben estar acorde a su poder adquisitivo y 3) Debemos volver a los valores éticos y morales que harán que 1 y 2 funcionen bien y no constituyan solo parches momentáneos.
    —–
    Elaine: Perdon. El Capital de Carlos Marx. La

    Historia Critica de la Teoria de la Plusvalia,

    John M Keynes, los Modelos de Marshall,

    y la curva de Phillips me resultan mas

    comprensibles que tus propuestas.

    ji. ji. Bueno. Creo que capto la idea, pero usas

    una fraseologia un poco rebuscada.

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 4, 2009 at 10:35 pm

  57. elaine pero hay que espera a tus bisnieto.
    nena por favor ten compacion con nuestros hijos.
    no es facil pero tiene razon,hay muchos puntos tuyos que tiene razon,pero yo creo que seria mejor que el pueblo pueda decidir el mismo,y tomar las medidas,pues este seria el principal punto para resolver algo del problemas.
    el otro es hacer una limpieza de dirigente y que entre sangre nueva,ideas nuevas,y deseo de hacer las cosas bien.
    pero si deja esos mismos dirigente no creo que,con los mismos bueyes se puedad arreglar las cosas,ya tienen el almas corructa y no hay quien lo pueda meter por cintura.

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 4, 2009 at 10:35 pm

    • Orlando: Siento que no me entiendas. Trato de cuidar mucho el lenguaje y mi forma de decir las cosas pero enseguida lo pongo en cubano.
      @Santo o Mirabal: Perfecto. Quitamos a los dirigentes. Y después qué? Invocamos al hada mágica y resolvemos los problemas económicos de los 11 millones de cubanos? Si no vuelves a darle valor al trabajo y si no haces que la gente se convenza de que tiene que aportar a la sociedad, de que no se trata de robar, no resuelves nada. Volvemos a la época de los años 30, cuando el pueblo simplemente pedía que le cambiaran al gobernante, y luego qué? Más de lo mismo. Se trata de un proceso que, aún con sangre joven y fresca, será lento porque necesita de muchas transformaciones. No vas a cambiar la mentalidad de una persona aunque le cambies a la figura que lo dirige. El muchacho no va a dejar de robarse el cemento aunque le pagues mil pesos, porque ya aprendió que “robar” es más sencillo, y no requiere esfuerzo, entiendes? No he leído el Capital, es muy denso para mi gusto. Pero en mi opinión, es algo más que los dirigentes lo que se necesita cambiar…

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 10:43 pm

  58. elaine diaz.
    gracias por el dato, te comentaba en el que borraste, que yo conosco el mercado negro de la habana, pues viajo con fracuencia a esa ciudad, y con esta nueva orden de construir que dio raul el mercado negro del cemento sera mayor asi que dile a “puro” que se cuide.
    el observador

    EL OBSERVADOR

    enero 4, 2009 at 10:38 pm

  59. Elaine.

    Recuerda que esto es un foro publico. Aunque seas la autora del sitio,se te reconoce el talento, pero recuerda que internet es un espacio público ,multicultural, multiracial, y con pluralidad ideológica. Internet hasta ahora es un espacio socialista.
    Por lo tanto me reservo el derecho de hacer uso de mi PC y mi servicio de internet como mejor considere yo.
    Con todo el respeto que usted se merece. Y disculpe si molesto quien debo servir.

    cojon.......

    enero 4, 2009 at 10:41 pm

    • cojon: no quise molestarte, solo que creo que no era necesario traer un tema tan poco importante para el resto… disculpa si te pareció mal. Estoy de acuerdo en todo lo que planteas sobre Internet, etc… Ah! No es tan socialista, no todos tienen acceso, ni los que entran tienen acceso a todo.

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 10:51 pm

  60. Marx se refiere al obrero y no a todo el trabajador. El capitalismo de hoy es diferente al que conoció Marx. Por otra parte, habria que definir cual es el nivel de subsistencia en la sociedad. Una vez hecho esto, nos daríamos cuenta que en el capitalismo, al menos en el país donde vivo y en los otros que conozco, el que gana sólo para subsistir es que obrero sin preparación, el que percibe un salario cercano al slario mínimo. Eso sí, hay una buena cantidad de personas perciben menos del mínimo y viven en condiciones paupérrimas, del mismo modo que hay otros que perciben un salario por sobre ese mínimo (incluidos obreros). La cosa no es tan sencilla como parece.
    Y sobre el mercado negro y su ilegalidad. concuerdo con Reinaldo y Stand respecto a que la mayoría de los cubanos hemos incurrido en la ilegalidad de alguna manera. Y más malo es que encontramos justificación para ello. Pero lo peor resulta cuando nos acostumbramos a ese modus vivendi y desarrollamos estrategias de subsistencia que mantienen el círculo vicioso de la ilegalidad, de forma tal que nos acomodamos y seguimos “machacando en baja”, haciendo como que…, sin cuestionarse el verdadero problema o, si nos lo cuestionamos, no nos da para propiciar los cambios que la sociedad necesita para que el estado acual de cosas desaparezca (o al menos mejore).

    Rudy Felix

    enero 4, 2009 at 10:45 pm

  61. Elaine, te refieres a la Internet de Cuba, ¿no? (en eso de que no es tan socialista…)

    Rudy Felix

    enero 4, 2009 at 10:55 pm

    • No Rudy Felix, no me refiero solo a Cuba. Revisa las estadísticas, no toda la población del planeta menos Cuba está conectada. Hay muchos lugares donde las personas no tienen el nivel educacional o el acceso económico para acceder a Internet. Y sobre el bloqueo de contenido, también puedes revisar artículos sobre el tema, que dan para escribir otro post. Cada cual bloquea según su conveniencia. EEUU bloquea algunos sitios cubanos. Cuba bloquea algo tan insignificante como la página de Univisión y, existe otra cosa, llamada la Web profunda, donde están todas esas informaciones relacionadas con el gobierno, etc. de un país a las cuales ninguno de nosotros vamos a tener acceso jamás. Por otra parte, no por gusto están desarrollando la Internet 2.0, quizás para dejarle al resto del planeta la hojarasca que inunda el ciberespacio hoy…

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 10:59 pm

  62. Disculpame, Elaine, pero creo que te has salido un poco por la tangente al tratar el mercado negro como algo historico. Independientemente que el contrabando existe en las Americas desde la epoca inmediata al descubrimiento.
    No recuerdo, en toda mi vida, haber visto a algun cubano vender una libra de azucar en cuatro pesos, porque en la bodega, el precio era de unos pocos centavos, y para colmo, cuando comprabas el cafe, habia bodegueros que de contra, te daban el azucar y la sal.
    Eso si, en el central azucarero, ningun obrero se robaba una onza de azucar. Primero, porque con el salario que percibia, podia comprar todo lo que requeria para vivir modestamente. Segundo, porque si lo descubrian robandose un cartuchito con media libra de azucar, que costaba cinco o seis centavos, perdia su trabajo, que era la garantia de que el pudiera ir a la bodega y ademas de comprar el azucar, el cafe, los frijoles, el arroz, la carne, el picadillo, la mortadella, la jamonada, la manteca, el aceite, los garbanzos, el pan y las galletas, la leche condensada, la evaporada y muchas cosas mas.

    Creo que simplifica demasiado un problema que ha sido elevado a su maxima expresion durante los ultimos cincuenta años.
    El mercado negro que se veia antes del 59, era un mercado de mercancias que se vendian a mucho menor precio que los precios regulares en los centros comerciales, todo lo contrario a lo que se ha visto en estas ultimas decadas.

    Hay una gran diferencia entre el nivel de demanda y el de oferta. Una poblacion de 11 millones de habitantes, demanda una cantidad de bienes de consumo muy superior a lo que el gobierno puede ofrecerle, entre otas cosas, por la debacle economica en que ha sido sumida Cuba.
    De cierta forma, los intermediarios son un “mal” necesario en cualquier economia. El mercado no puede prescindir de esos intermediarios, porque de otra forma, la gestion fracasa . Otra cosa son las ganancias que obtiene cada participante en el proceso de produccion y distribucion.

    En Cuba nunca ha existido una politica salarial realista, como tampoco ha existido una politica de precios realista. La unica forma de regular el mercado de bienes, es mediante la relacion entre la demanda y el consumo. Tiene que existir un balance entre ambos.
    Hasta hoy, la demanda supera con creces el consumo, y los precios elevadisimos y abusivos, no han sido precisamente un invento de los intermediarios, sino de la politica de precios del gobierno.

    Voy a poner un ejemplo cualquiera. En los años ochenta, los campesinos debian vender el frijol negro a unos quince centavos la libra, al estado. Ese mismo frijol, era vendido en los mercados paralelos a un peso y algo la libra. El intermediario (entiendase, estado cubano), se embolsillaba el 500% de lo que le pagaba al productor. Cuando el campesino iba a comprar una latica de atun, que valia tres pesos con cincuenta centavos, veia que lo que el habia producido y vendido en centavos, a otros se lo revendian en mas de un peso. Mientras tanto, el pescador que iba a comprar el frijol, veia que el atun que el pescaba y por el que recibia un salario reducido, era vendido a un precio elevadisimo en comparacion con el costo real. Resultados, el guajiro preferia vender el frijol a los particulares, por cuarenta, cincuenta o sesenta centavos la libra. El pescador, preferia vender el pescado fresco tambien al particular, que le pagaba mucho mas que lo que le pagaba el estado. Entonces, el ciudadano comun, prefiere comprarle el frijol al guajiro y el atun al pescador, porque el salario que recibe tampoco le da para comprar todo lo que necesita en los mercados paralelos estatales.
    Que sucede entonces? Como el mercado estatal no puede revender lo que el campesino o el pescador producian y le vendian, pero ademas, el estado no es capaz de producirlo en sus empresas, entonces los precios del frijol y el pescado, en la calle, comenzaron a subir, porque no habia oferta adicional para controlarlos.
    Tienes razon, quizas tus bisnietos puedan ver algo como lo que pides, porque a mi me sucedio eso siendo un niño, y mis hijos, que ya son hombrecitos, no lograron ver lo que tu esperas para tus bisnietos, luego, en eso si eres mas realista que mi padre, que penso que quizas sus nietos vieran algo asi.

    PD: Perdon por la larga lata

    Reinaldo

    enero 4, 2009 at 11:07 pm

  63. elaine,yo se que el blog es de usted,pero borrando comentario o elegiendo usted los que es correto o no,es algo totalitario,si usted esta como dice por reforma,tiene que enpezar que cada persona es un mundo.
    estoy de acuerdo con las malas palabras,y eso no es correcto,pues muchos defensore de la dictadura ofende a todos por igual,al no poder contestar nuestra preguntas,y yo estoy en desacuerdo concualquiera que ponga malas palabras o ofenda a otra persona,pero su usted lee mira de que parte viene las ofenza y las malas palabras,y las acusaciones sin prueba ninguna,como la que recibimos dinero de la cia y muchas cosas mas,y por eso uno no contesta pues es costumbre ya de oirla desde pequeño.
    yo creo que otras cosas no es para borrar los comentarios,pues hay veces que hay que ir a las raises para poder explicar las causas,y eso es lo normal,si por eso no te gusta lo borra,pero si critica a uno de vende patria de gusano de mercenarios,eso no son borrado.
    nena perdoname pero hay forma de crecer y es ser criticado para corregir esas faltas,no hay que tener miedo a que se escriba las realidades desde nuestro punto de vista.
    yo fui preso politicos,y 12 año y 9 meses y no me ofendo porque me puedad llamar como desee,pues eso es algo por lo que lucho.
    pero tu borrando y escogiendo los comenarios,no es algo razonable,es como lo que tu dice criticar lo malo que hay en el gobierno,y lo principal malo es que siempre ellos tienen la razon y ni tu ni yo ni el pueblo la tenemo.
    piensa que si esta por el dialogo y por que mejores las cosas empieza tu dando el ejemplo.
    gracias,

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 4, 2009 at 11:15 pm

    • Santos:
      Evidentemente ud. no revisa el blog muy a menudo. En este blog no va a encontrar ni una sola vez el nombre de gusano, ni se ha acusado de nada a otros comentaristas. De hecho iría contra un post que escribí yo misma y que sugiero que lea: Esquemas mentales. Estoy de acuerdo con su opinión de los comentarios y creo que es lo que he mantenido hasta le día de hoy.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 11:20 pm

  64. Reinaldo, es justamente lo que digo en un post anterior: Capitalismo Monopolista de Estado.
    Elaine, gracias por el dato.
    En todo caso es lógico que exista información clasificada. El problema es qué se define como tal.
    Me adhiero a la idea de un post nuevo para el tema. No soy ducho en él y me instruiría bastante. Gracias mil. Ah, y permíteme hacer una pregunta “nada que ver” a un par de participantes de acá: Reinaldo, Cojón, son ustedes los mismos que postean en Kaos?
    Saludos a todos.

    Rudy Felix

    enero 4, 2009 at 11:25 pm

    • A todos:
      Me autocritico por este comentario pero por si no ven llegar mis respuestas… Me voy a dormir que mañana tengo que levantarme a las 6 y media y odio despertarme temprano. Ya empiezan las clases así que tendré menos tiempo para responder los comentarios, pero prometo hacerlo.
      Reinaldo: si no analizas los problemas como un todo, entonces, no lograrás fundamentar tus análisis. No pasarán de ser una pataleta. Háblame de la crisis económica actual sin hablarme de la crisis del ´20 o las del ´29.

      Elaine Díaz

      enero 4, 2009 at 11:56 pm

  65. elaine yo no te he dicho que haya escrito ni que no haya,te he dicho lo que he podido leer en este blog.
    con esto no la critico,pues estoy haciendo un comentario sobre sus planteamiento,usted puede hacer lo que mejor desee,para eso es tuyo este blog.aunque desde el momeno que entra en internet ya es de todo los que puede tener el mismo.
    no entro mucho porque veo que siempre hay odio y invidia hacias los demas,y como no soy de esas personas que siembra el odio,no entro y comento muy poco,esto lo hago en todos los blog.
    yo como persona libre me se dar mi lugar,y como tal tengo derecho de opinar lo que deseo.
    ayer mismo me borraron mas de 15 comentario en el blog Kaos,y puede buscarlo que ni odio ni malas palabras hay.pero yo se que hay mas miedo a las verdades que otra cosa,y como tu dice que aunque tenga internet tambien hay regulaciones.
    esta es la unica razon que veo que ustedes nunca podria salir de lo mismo,pues les cuestina sus mismos comentarios,y como lo hace con usted usted tiene que hacerlo con nosotros,pues esto mismo lo lee mis dos hijos que vive en cuba,y los cuales uno hasta ahora no le falta el internet,pues desde aqui le pago 4 ora diaria,el otro me ha sido mas dificil hacerlo,
    gracias.

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 4, 2009 at 11:42 pm

  66. Pero, Elaine?
    Me vas a tirar ahora con lo que dijo Saco en el siglo IXX?

    Creo, francamente, que no viene al caso.
    Perdoname, pero asi lo veo.

    Ahora te debo referir a los años cincuentas, cuando el peso cubano tenia igual (y en ocasiones hasta mayor) poder adquisitivo que el dolar norteamericano.
    Por cierto, busca en los archivos, para que veas que en algunos puestos de trabajo, como en el caso de los obreros industriales, en los cincuenta, el salario de los cubanos estaba a la altura de paises desarrollados. Inclusive, los trabajadores del puerto de La Habana, tenian un salario mas alto que los del puerto de New York. Curioso, verdad?
    Algo mas: A pesar de lo mal que algunos hablan sobre los capitalistas norteamericanos en Cuba, los obreros mejor remunerados, eran precisamente aquellos que trabajaban para empresas de USA. Puedes ver un documental que hay sobre el antiguo central Hershey (luego renombrado Camilo Cienfuegos y hoy convertido en una ruina total), donde se relatan algunas historias desconocidas por muchos cubanos.
    Tambien puedes investigar con los antiguos trabajadores de las fabrica de goma o la fundicion de acero, del Cotorro, o la fabrica de pinturas como la de San Jose de las Lajas. La textilera Ariguanabo y otros. En todos, veras historias muy similares.

    De todas formas, no perdamos de vista que no se debe negar el desarrollo de las sociedades, en un periodo de mas de cien años, cincuenta, veinte y hasta cinco. Logicamente que hoy, por ley, deberiamos estar mucho mejor que hace un siglo, y tambien mejor que hace medio siglo, y asi sucesivamente. O entonces, para que se hizo una revolucion?

    Buenas noches y hasta mañana, porque tengo que levantarme temprano, para que el dueño de la compañia para la que trabajo, me siga pagando un salario que si esta muy de acuerdo a lo que yo produzco, y que gracias al cual, nunca me he visto en la necesidad de acudir al mercado negro, a pesar de que el tipo es un capitalista, por cierto, cubano, y muy querido y respetado por todos los que trabajamos con el.

    Reinaldo

    enero 4, 2009 at 11:46 pm

  67. Sio, amigo, soy el mimso, y tambien el mismo que algunas veces puedes ver opinar en el blog de Yoani.
    Ese es mi nombre verdadero y con el escribo.

    Buenas noches a todos.

    Reinaldo para Rudy

    enero 4, 2009 at 11:50 pm

  68. Gracias por la respuesta, Elaine.

    Te recomiendo un poquin mas de flexibilidad para que no te pases la vida respondiendo a quejas. En mi caso, concedo que uno de mis comentarios puede haber violado la regla inedita de la prudencia. El otro me parece bastante aceptable, por lo que si no se permite pues…….seria preocupante.

    DIavolo

    enero 4, 2009 at 11:56 pm

  69. Gracias, Reinaldo. También escribo en Kaos (y me borran bastante), y es mi nombre verdadero. No tengo nada que esconder ni que temer.
    Buenas noches a todos, y un beso para Elaine. Se lo merece después de un largo día de charla con nosotros en esta, parte de su casa…

    Rudy Felix

    enero 5, 2009 at 12:12 am

  70. reinaldo muy bueno es comentario y con mucha razon para ser analizado,y buscar el porque hemo caido en donde estamos.
    yo creo que esas comparaciones que hace,y la busqueda de la razon de esta crisis,pues de vera habraque volver a esa epoca y ver como haciamos para crecer tanto,y comparar las causas de ahora.
    crisi altual,mal manejo de la economia altual,creo que solo tiene esa justficacion,y tus comparaciones nos puede dar y encontrar esta tremenda crisi que desde 50 para aca nos a llevado a caer en la altual crisi

    SANTOS O MIRABAL.

    enero 5, 2009 at 12:23 am

  71. Elaine cuando dices que hay que darle valor al trabajo, y luego haces un recorrido historico esta muy bien, pero es solo una descripicion del problema en su aspecto mas sintomatico eludiendo llamarlo por su verdadero nombre: explotacion laboral. En los tiempos de Saco se explotaba salvajemente en el mundo entero, en los 30 tambien, y asi en el 2009 se continua explotando en Cuba pero le llaman de otra manera.
    El trabajo tiene el valor de los bienes y servicios que crea contextualizados por la ley del mercado y las circunstancias economicas de quien lo produce.
    En una economia libre un importador compra la harina y se hace cargo de todos los gastos, luego decide su margen de beneficio, el distribuidor continua la cadena aplicando el mismo criterio, y asi el mayorista, etc, para terminar en el panadero ya de cara al publico. Podriamos suponer que en los margenes de beneficios esta lo bien que le vaya a cada uno de estos empresarios y sus empleados, pero que pasa cuando toda esa cadena es del Estado y aun asi el producto final tiene el mismo precio o es mas caro que el de una economia capitalista, que este se enriqueciendo o utilizando la fraseologia socialista esta explotando. Lo cuento asi para que no se crea que es un asunto sin remedio, una realidad caida del cielo en la que no hay responsables.
    Yo se lo que gano, y tambien todos los impuestos que me cobran ( bien desglosados), alrededor del 35% de mi salario bruto, y con esos impuestos tengo acceso a un monton de servicios incluidos salud y educacion gratis, bibliotecas buenas, piscinas y demas instalaciones municipales, medicamentos subsidiados un 60%, y un largo etc. En los paises del norte europeo esos impuestos que retiene el Estado aun son mas altos, cerca del 45%. Todos sabemos lo que se hace con ellos y estamos de acuerdo. Pero a ningun politico, que son nuestros administradores ( y solo eso) se le ocurriria decirnos que los servicios son gratis y debemos agradecercelos, porque estan pagados por nosotros, incluido el sueldo del politico, que esta al servicio de la sociedad y no al reves.
    En Cuba, sus miseros salarios ya descuentan todos esos impuestos mas las plusvalias que saca el Estado como unico empresario, pero no se dice, lo que si se dice y algunos incautos siguen creyendo es que todo es gratis o subsidiado por obra y gracia del gobierno, como si los recursos cayeran del cielo, que ademas nunca publica sus cuentas ni presupuestos. Cero transparencia en la gestion economica. El trabajo ya tiene su valor, no hay que darselo, se debe exigir.

    Tseo

    enero 5, 2009 at 4:43 am

  72. El trabajo tiene el valor de los bienes y servicios que crea contextualizados por la ley del mercado y las circunstancias economicas de quien lo produce.

    —-
    Muy bien expresado.
    El “fruto total” del trabajo es el valor total que
    este crea.
    La diferencia entre ese valor y el que le pagan al obrero es
    la plusvalia. Termino, que en Cuba es digamos “peligroso” pronunciar
    —————-
    En una economia libre un importador compra la harina y se hace cargo de todos los gastos, luego decide su margen de beneficio, el distribuidor continua la cadena aplicando el mismo criterio, y asi el mayorista, etc, para terminar en el panadero ya de cara al publico. Podriamos suponer que en los margenes de beneficios esta lo bien que le vaya a cada uno de estos empresarios y sus empleados, pero que pasa cuando toda esa cadena es del Estado y aun asi el producto final tiene el mismo precio o es mas caro que el de una economia capitalista, que este se enriqueciendo o utilizando la fraseologia socialista esta explotando.
    ——–
    Solo un pequeno detalle Tseo. El sistema de economia centralizada es tan ineficiente que
    como dijo Raul: dos mas dos, pueden ser tres.
    En la cadena se pierde muchisimo valor.

    O sea, la diferencia se divide en tres partes:

    Una, legitima. Otra: Explotacion

    y la Ultima: Ineficiencia o derroche.

    Ahi , como diria Cantinflas, esta el detalle.
    ——————-
    Yo se lo que gano, y tambien todos los impuestos que me cobran ( bien desglosados), alrededor del 35% de mi salario bruto,

    —–
    Tseo. Me estas diciendo lo que ganas y eso, es

    privado y personal. Si se cual es el pais donde

    vives, puedo sacar tu salario bruto buscando

    en las tablas. Veo que eres de altos ingresos, a

    simple vista.

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ-para Tseo

    enero 5, 2009 at 5:48 am

  73. Elaine,
    Eso es todo lo que puedes decir de los hechos concretos que te he explicado?
    Una pataleta?
    Mira, los analisis economicos profundos se dejan para los grandes economistas, los premios Nobel y toda esa retahila de personajes.
    Yo soy un simple ciudadano que habla por su experiencia personal y la de otros que han pasado por lo mismo.
    Tu ves alguna relacion entre las crisis economicas del capitalismo y la crisis permanente de la economia cubana?
    Si es asi, creo que la que tiene la pataleta formada eres tu, encaprichada en llevar tu analisis del mercado negro cubano a la historia que hace Saco, en el siglo IXX o la crisis de la bolsa en el 29.

    Por si no te lo han dicho, preguntaselo a tu padre: Cuba ha estado en crisis permantente desde enero del 59 hasta hoy, 5 de enero del 2008. Porque aun cuando parecia que avanzaba, solo era que nuestros “hermanos” sovieticos nos estaban manteniendo como a un hijo bobo.

    Mientras las crisis economicas en el capitalismo son ciclicas, la crisis economica del sistema cubano (al igual que el resto de los sistemas que se llamaban socialistas, como la URSS y comparsa, agregandole el ejemplo “immortal” de Korea del Norte) ha sido permanente, a lo largo de medio siglo. Y continuara de esa forma mientras no cambien el sistema economico y se adapten a que hay que garantizarle todas las libertades a los que verdaderamente producen.

    Hasta ahora, creo haberte tratado con respeto. Tu referencia a mis “pataletas” demuestra que tu aparente madurez, solo llega a un punto y que tratas de imponer tus criterios sin mirar a la parte practica. Estoy seguro de que estudiaste varias veces la ley filosofica que te dice que el criterio de la verdad lo establece la practica. Pues mira a tu alrededor e investiga con tus mayores, para que veas lo que nos ha demostrado esa practica. Y si no lo quieres ver, es que entonces estas completamente ciega, o que quizas todavia no has soltado el romanticismo del que no ha chocado con la cruda realidad.
    Ojala pronto despiertes de tu letargo.

    Reinaldo para Elaine

    enero 5, 2009 at 11:15 am

    • Hola Reinaldo:
      Disculpa si mi respuesta te pareció una pataleta. Respeto mucho las opiniones serias como las tuyas y solo estaba tratando de hacer un análisis propio, distansiándome un poco del hecho real de que mi salario no me alcanza para vivir. Pero encuentro válida tu respuesta y no me refería a que estuvieras haciendo una pataleta, sino que, a veces, a golpe de experiencia personal, podíamos caer en argumentaciones con poco sustento, que no es tu caso. Una vez más disculpa si me malinterpretaste.
      Saludos y buenos días,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 5, 2009 at 11:31 am

  74. Bueno solo digo algo, me parece que muchos comentarios apuntan a lo mismo hay que garantizar que los salarios se correspondan con un nivel adquisitivo al menos modesto, pero se aparece el hecho de que para vivir modestamente, incluso humildemente siguiendo los patrones modernos de vida que vemos a diario en TV, hay que lamentablemente adquirir algunas cosas, aseo, ropa en tiendas en divisas fundamentalmente y el salario no da, creo que un paso positivo eran las nuevas leyes que venian sobre el trabajo y demás que creo que con el lio de los ciclones estan en espera, pero bueno hay trabaje en un lugar donde se aplicó una formula de este tipo en que se podia ganar hasta 900 pesos, vaya no será mucho pero como iba las cosas era algo mejor y no se si el prefeccionamiento empresarial tambien hay gente que como gana segun su trabajo, tambien hacian pesos, a mi modo de ver esto se demoró demasiado en aplicar y creo que se pudo haber hecho unos años antes, pero nada que si se hace esto ya es un paso adelante… creo yo

    elchago

    enero 5, 2009 at 11:16 am

  75. Creo las prohibiciones absurdas son la principal causa del problema. Si se permitiera a la gente hacer negocios se eliminaría una buena parte del mercado negro, que, sencillamente, pasaría a ser legal. Y, al ser negocios legales, se podrían recaudar impuestos. El propio estado saldría doblemente beneficiado.

    Hay una frase en el post que me llama la atención: “¿Qué le darás con 100 pesos?”
    Porque resulta que este chico tiene que trabajar 10 o 15 días, durante 8 o mas horas, para ganarse esos 100 pesos.

    Naturalmente, no se puede permitir que se lleven sacos de cementos del trabajo, pero nótese que el precio de un saco de cemento cuesta casi la mitad del salario mensual. Este precio no lo establece el estado, que no vende cemento, sino el propio mercado negro, en base a la tremenda escasez que hay de este producto. Este joven tiene que comprar otros productos básicos a precios proporcionalmente similares, por lo que su salario resulta absurdamente ridículo. Trabaja, no lo hace por codicia o vanidad, no hubiera querido hacerlo, sabe que se la está jugando… al menos en este caso estamos hablando, prácticamente, de supervivencia.

    Que clase de país es este en el que un trabajador tiene que gastarse la mitad de su salario mensual para comprar un saco de cemento y eso, gracias a que otro tuvo que robárselo.

    Por otra parte, en muchas ocasiones el propio estado, al fijar precios que, debido a la escasez, no se corresponden con la realidad, esta propiciando el mercado negro. Pensemos por ejemplo en una persona que trabaja en Copelia, sirviendo helados, debido a la diferencia a que se venden los helados allí y lo que podría obtener por ellos en la calle, le bastaría poner en caja el importe correspondiente a una o mas tinas de helado, y llevárselas para revenderlas.

    Es ese apego a prohibir, a controlarlo todo, a fijar precios, a racionar cosas, a no respetar las leyes naturales del mercado, unido a la escasez que provoca la tremenda ineficiencia del sistema, lo que conducen necesariamente al aumento mercado negro.

    alguien

    enero 5, 2009 at 7:48 pm

  76. Elaine ha comenzado a meter los pies en el agua, no se aleja de la orilla, pero se arriesga a que la ola le tumbe.
    Hay olas, no te quepa duda, y tumban.
    El maquinazo, ese momento en que escribimos algo bueno y nos desesperamos por presentarlo. Debes soportar la tentación y reescribirlo 100 veces, como las líneas de castigo cuando éramos niños. Verás que la idea, (ojo, muy buena), cuaja, adquiere mejor color.
    Lo dejaste a medias, es un boceto, pero me gustó
    En cuanto a colores coincido, Rojo Infierno.

    camilo loret de mola

    enero 6, 2009 at 5:39 am

  77. El mercado negro tiene color rojo y negro,
    M/7/26.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 8:30 pm

  78. Les hago la boca aguas? lean les digo en usa Miami, Un saco de cemento vale $4 a 5 dollares.

    Pero lean un desayuno normal en un restaurant
    que no sea de lujo sino de barrios.
    cuesta de $ 200,00 a 2.50.00.
    con dos huevos, fritos o revueltos jamon y una taza de cafe con leche y tostadas de pan cubano de unas 6 pugadas y mantequilla cafe a tu gusto
    para que le pongas la cantidad que tu quieras.

    Un almuerzo en un restaurant de barrio suburbio. en Miami.
    Arroz blanco, frijoles colorados/negros/chicharos/garbanzos/ yuca cocida con mojo criollo. una palomilla/no muy gruesa con cebollas fritas. $ 7,50.00.
    osea el desayuno es dos cincuenta de dolar.
    el almuerzo siete con cincuenta, de dolar.
    La comida o cena igual.

    Y hay personas que le gusta y defienden el socialismo?
    Tambien hay restaurantes que son de mucha mas clase que su comida es de mas valor por ejemplo los hay que tienen platos que cuestan ejemplo.
    Arroz moro platano maduro o yuca un bistek de
    una libra y pico 16 a 20 onzas. $25.000
    veinte y cinco dollares casi que pueden comer dos personas facil y los hay muchos mas caros
    ahora hasta con cinco dolares ud puede comer
    Hamberguer papitas fritas con tomates lechugas y pepinillos dentro ah! y cebollas en rabanadas.
    con una soda en vasos de carton deshechables.

    Que maravilla digo yo es la democracia capitalista libre y representativa, Eh!!!

    Lo siento muchachos.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 8:53 pm

  79. Les digo algo. si tuvieramos un organismo que
    reguele el establecimiento (negocio) la ciudad
    el ayuntamiento, en donde hayan, una licencia
    para que el negocio funcione.
    De forma que esa licencia se multiplique en el pais y se vendan esas licencias a los que quieran hacer negocios, para el proposito que sea y se cobra un impuesto de un % que el gobierno logicamente grave en sus leyes se le ofrece al pueblo la opcion de la oferta y la demanda.
    al final del a~no se arreglan esos impuestos y se les paga al gobierno en pesos constante y sonantes el precio de los productos tiene que bajar en general, no es dificil aqui en USA se hace asi y salimos mejor los consumidores que no es otro que el pueblo.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 9:09 pm

  80. Perdon quise decir que regule un organismo del gobierno que regule los costo de las licencias y los impuestos, todos tenemos que pagar impuestos y hay que arreglarlos todos los a~nos al final aqui se hace el dia 15 de abril.

    Todos nos ayudamos a que el gobierno recaude ciertas cantidades que se han de usar en los mismos, empleados organismo policias y otros.

    El recaudador de los impuestos es el gobierno central el gobierno federal.
    El gobierno de la ciudad recauda, los dineros de
    las licencias y permisos de construcciones.
    Nuevas y reparaciones mejoras de edificios.

    Esta forma es la que funciona todos cooperan hablando monetariamente.

    Esa es la verdadera democracia representativa del pueblo.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 9:19 pm

  81. Si llegamos al salario se hace de la siguiente forma.
    Hay un salario minimo aqui es de $ 7, 75.00
    por hora.
    Ahora los salarios de personal calificados con una tecnica profesionalmente.
    En la construccion ejemplo.
    Un capataz gana de $25,00 a 35,00 dolares
    Un carpintero desde $12 en adelante hasta 15 a 20,00 dolares.
    Un plomero de 20,00 a 30,00.
    Un electricista de 25,00 a 35,00 dolares.
    Mecanico de aire acondicionados de $35 a 45,00. por horas.
    Los ayudantes ganan menos si eres carpintero alludantes $10,00 dolares los de plomeria y elctricidad, $13,00 a 14,00 dolares.
    hay salarios de mayores cantidades ahora estos salarios estan gravados por un impuesto federal
    que te descuentan de esa cantidad para acumular para arreglar al principiode a~no y les acumulan una cantidad para el seguro social para cuando te retires te pasan un sueldo a los 62 , o los 70 a~nos segun ud desee, y para el seguro medico cuando se retire el empleado.
    no es facil pero esto lo hacemos todos los americanos y los inmigrantes que lo quieran hacer para todo esto te dan un numero de seguro social cuando naces o cuando llegas al pais. asi se puede hacer en Cuba tambien.
    Esto si les digo que si es organizacion, despues esta el caso que ud se puede tecnificar y su salario puede ser de mas cantidad segun su conocimiento tecnico.
    No se asusten que eso no mata sino nos hace ser
    mejores cikudadanos ayudandonos todos.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 9:41 pm

  82. Cuba no tiene de donde sacar dinero,
    sino hay algun pais que los ayude ejemplo la ex-urss, ahora la alluda de Venezuela.
    y los bancos de prestamos internacionales pero como se consigue el dinero para pagar los prestamos???

    El negociante legal es quien trabaja para eso los
    negocios del gobiernos, les tumban los empleados corruptos y no ganan dinero.
    sin embergo si el negocio es de un inversionista
    un particular que lo tiene, ese negocio si tiene que ganar.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 9:51 pm

  83. Hay que decir tambien que al arereglar los impuestos puedes deducir gastos segun los que tengan, por nucleos familiares en donde el gobierno federal te asepta gastos de familia o de
    la persona soltera que te dan creditos por dichos gastos, las familias matrimonios con hijos
    tienen una cantidad por hijos segun las edades .
    hay una catidad deducible que asepta el gobierno central o federal .

    Si tienes negocio igual puedes declarar perdidas
    y igual te aseptan dandote un credito por dichas perdidas y el gobierno te devuelbe dinero.

    Tienes que tener recibos comprobantes de todo
    lo que declaras de perdidas y gastos.

    Estos papeles te los pueden arreglar intidades particulares o del mismo gobierno local que lo hacen gratis, ahora que si lo quieres pagar a las familias le cobran de $15 a 20,00 dollares los negocios si tienen que pagar a un contador que les cobra de $75,00 a 125,00 dolares. si el negocio no es muy grande y casi siempre los negociantes tienen que pagar algo mas al gibierno, aunque hay veces que tambien le aseptan perdidas gastos y le dan dinero en cheques para subventar las perdidas o compensar las mismas.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 10:11 pm

  84. Imaginense que todo se privatice en una Cuba democratica.

    Se han de recaudar millones de pesos por comceptos de impuestos.

    El peligro radica en controlar el volumen y la cantidad de empleados, para que no se gaste mas que lo que se recuda del pueblo y los negocios.

    La parternidad del estado es solo para algunos renglones como habra sido el seguro de medicos
    y hospitalizacion para los que no puedan trabajar y que sean pobres con salarios de bajos recursos.
    Ahora los que puedan trabajar tenemos que hacerlo.

    Tamacun el vengador

    enero 18, 2009 at 10:19 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: