La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Primero de enero

with 66 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Pienso, luego existo

Pienso, luego existo

Me despierto. Miro a los lados asustada. “Hoy voy tarde para el matutino de nuevo”, pienso. Atrás quedaba el puerquito asadito, las cervezas y la sidra de la media noche. Había olvidado hasta el único deseo que pedí para el Año Nuevo.

Salgo corriendo. La cartera en la mano y besos de toda mi familia esparcidos por las orejas, la cara, el pelo. La 400 llega rápido. Los ómnibus nuevos tienen música. Alguien tararea: “Cuando fue la última vez que viste las estrellas con los ojos cerrados”. Termina esa canción y el anciano a mi lado repite incrédulo: “y hacer de lo difícil lo más bello”.

Suben más personas. La guagua se está llenando. El chofer grita: “Hace falta caminar… pa´trás. Necesitamos seguir caminando… pa´trás”. Varios se miran y sonríen. El doble-sentido es nuestra especialidad.

Llego a la escuela. Está extrañamente vacía. Para algunos todavía es 31. Suena el teléfono y escucho a un amigo, estudiante universitario de la CUJAE, decir: “Hoy sí voy a oír el discurso de Raúl. Dicen que va a hablar de cosas importantes”.

Poco después de las ocho sintonizo el canal 6. Otro amigo llega y ve el ambiente serio de la sala, las miradas expectantes ante cada palabra de Raúl. Alguien le dice: “hay que oírlo, para que después nadie te lo cuente”. Mi amigo se acomoda en el pequeño sofá.

Varias referencias históricas. Importancia del triunfo de enero de 1959. “Es normal comenzar por la historia”, pienso… Cambio de posición en el sofá y nadie lo puede creer. El discurso de Raúl ha terminado.

Releo mi agenda y encuentro una frase interesante. “La Revolución Cubana puede destruirse. Pero podemos destruirla nosotros desde aquí adentro. Ellos no pueden destruirla”. Era una paráfrasis del discurso de Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Camino varios minutos por una calle solitaria. Voy a casa de otros amigos. Comenzamos hablando de deporte y terminamos debatiendo sobre “el elefante”. Mis amigos se acaloran. Cada cual quiere dar su opinión. La conversación sube de tono. Alguien dice: “Ojalá y esto se repitiera en cada grupo de jóvenes cubanos. Donde yo vivo, las personas prefieren callar y a otros no les importa”.

Son las 2 y media de la mañana. Entro de puntillas al cuarto, apago la luz y me acuesto a dormir. Sonrío, todavía quedan algunos como yo…

Written by Elaine Díaz

enero 2, 2009 a 6:56 pm

Publicado en Crónicas, Política

Tagged with , ,

66 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los niños son la esperanza del mundo.

    Diavolo

    enero 2, 2009 at 7:12 pm

  2. Elaine me gusta tu post, y no me traere los debates del anterior por ahora, seguire la linea de tu escrito.
    Discusiones como esa en la que participaste hay muchisimas, y es muy sano porque es una forma de sentirse vivo, y viendo los tiempos que corren de vanalidad y necesidades mas profanas, que los jovenes hagan politica aunque sea en la intimidad es una buena noticia.
    La parte mala del asunto, es que el sistema tiene unos mecanismos establecidos para que esas tormentas de ideas sean islas, y nunca puedan forman un conglomerado que cree tendencia y por lo tanto movimiento.

    Tseo

    enero 2, 2009 at 7:19 pm

  3. Elaine:
    Caigo rendido ante la belleza de ese comentario,
    mas, que ante la belleza de su creadora, sin desmerecerte, ya sabemos que estas comprometida, yo tambien… y soy un poco viejo.

    Despues opino mas.

    OLANDOMARTINEZ-Elaine

    enero 2, 2009 at 7:30 pm

  4. Pongamos por ejemplo que en tu casa se reunan unos cinco amigos a debatir y lo aderecen con musica y ron porque tampoco hay que ser tan solemnes. Que corra la voz entre los amigos de los amigos, y luego sean 10 o 20, que decidan repetirlo un par de veces al mes, en tal caso ya serian sospechosos, alguien ya los señalaria con el dedo, el CDR te pediria explicaciones, el Jefe de Sector te haria un par de sugerencias para que terminasen, y no pasara mucho tiempo antes de que el acoso termine con las reuniones. Y estamos hablando de algo que ocurre en la supuesta intimidad del hogar, cuando podran verse debates publicos en los medios. Aun no sabemos lo que se dijeron en esas miles de reuniones que se hicieron a lo largo y ancho del pais tuteladas por el gobierno, y asi basicamente es como funciona el sistema, crear la sensacion de que puedes disentir y cuestionar porque se hace en numero reducido y en la mas hermetica intimidad, pero nunca saldra a la luz. De esta modo la sociedad queda compartimentada en celdas que nunca se comunicaran entre si.

    Tseo

    enero 2, 2009 at 7:31 pm

  5. @Diavolo: Qué comentario tan profundo!!!! Al menos podrías citar al autor de la frase…

    Elaine Díaz

    enero 2, 2009 at 7:43 pm

  6. Tu crees que fuese necesario?????

    Diavolo

    enero 2, 2009 at 7:53 pm

  7. referencias históricas. “Es normal comenzar por la historia”, pienso.

    — Pequena discrepancia:

    “Vivir de la historia, es vivir del cuento”

    OLANDOMARTINEZ-Elaine

    enero 2, 2009 at 7:58 pm

  8. Elaine. Ese comentario es muy poetico.

    Ya te di un “feedback” bueno.. y una noticia mala.

    Tengo otras cosas que decir, pero necesitan elaboracion mental. Asi, que silencio por hoy

    OLANDOMARTINEZ- Elaine

    enero 2, 2009 at 8:09 pm

  9. Elaine en esa situacion, pero a mi juicio de un modo mas intenso ( porque ahora ocurre por gravedad fuera de un contexto internacional de cambio) y digamos que durante los primeros meses de la perestroika, estabamos en Cuba. La prensa sovietica del momento circulando con todas esas noticias novedosas, ciclos de cine ruso en la cinemateca sobre los cambios, en fin mucha ilusion, vivimos los universitarios. Algunos tomamos la iniciativa escribiendo en los periodiquitos de la facultad con ese espiritu, algunos profes de marxismo se tiraron a la piscina haciendo de sus clases autenticos debates, pero luego cuando se institucionalizo en Cuba como periodo de Rectificacion, no paso de ser algo similar a las reuniones de hizo Raul, fue una maniobra para que no se moviera nada. Se prohibio la prensa sovietica, y todo termino en agua de borrajas, de hecho esa minima apertura que ocurrio sin que estuviese programada por el gobierno, sirvio para luego hacer una caza de brujas. Fue un punto de inflexion para que los jonvencitos de entonces nos decepcionaramos sin remedio, ya nada fue igual, perdimos la inocencia de creer que nos habia tocado el turno a nosotros.

    Tseo

    enero 2, 2009 at 8:24 pm

  10. Elaine como tu hay muchos, muchisimos, y reconozco lo que dicen, la mayoría queda en islas, quizás por respeto, quizás por dudas, pero hay un quizás que pesa, el temor, el temor de perder el status que tengas, como estudiante, como trabajador, incluso como dirigente a algún nivel, y no es que la gente esté tan preocupada por la comida que no le interese el tema, es que por señalar errores te crucifican, por preguntar te pueden tachar y lo peor es que quieres señalar y preguntar para arreglar, construir, unir, consolidar, pero esperemos que como son muchos esos temas se abrán, no soy iluso y me da hasta pena hacer estos comentarios pues no estoy en Cuba y como bien dicen en Elpidio Valdés “la candela esta “allá”….

    elchago

    enero 2, 2009 at 9:26 pm

  11. que va a decir cosas importantes”.
    las miradas expectantes ante cada palabra de Raúl
    ——-
    De nuevo. Un post Elaine, linguisticamente excelente, poeticamente bello. Y si lo miramos desapasionadamente, hasta pudieramos decir balanceado. Quizas no en un ciento por ciento, pero no soy proclive a estarle buscando las cinco patas al gato…Por lo menos no ahora.
    Criticas?
    Tampoco quiero tratar de arrimar el ascua a mi sardina. Solo, quizas , que para nada te refieres
    a como ese discurso satisface (en mi opinion es un cubo de agua ria) las expectativas que una
    poblacion que esta pasando por incontables penurias deberia normalmente alimentar.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 2, 2009 at 9:42 pm

  12. Sobre el famoso discurso:

    “La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”, concluyó Fidel.

    —-
    No es una critica hacia usted, bella joven.
    Sino a quien, al cabo de 50 annos , retoma esa
    frase.
    El que escucha, alla por
    Enero de 1959 la frase “en lo adelante’ solamente puede darle una connotacion de corto y mediano plazo.

    Ademas, ya , a estas alturas, no debe quedar
    en la isla , ni un 40% de aquellos seres que escucharon aquel discurso.
    Quiere decirnos Raul, que el proceso es circular, que girando en una especie de noria han vuelto al punto de partida?

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 2, 2009 at 8:56 pm

  13. Estaba pensando en esta frase de Fidel:

    “La Revolución Cubana puede destruirse. Pero podemos destruirla nosotros desde aquí adentro. Ellos no pueden destruirla”

    Tiene toda la razón, pero yo iría algo más lejos y cambiaría el tiempo de los verbos:

    “La Revolución Cubana se destruirá, y la destruirán desde dentro, porque desde fuera no se puede destruir.”

    Lo digo con la certeza que me da saber que existe la historia, y que ningún sistema comunista sobrevivió más de los 64 años que duró la Unión Soviética.

    Eso quiere decir que la revolución cubana como mucho durará 14 años más. Está mostrando exactamente los mismos signos de agotamiento que mostraron los países de Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín.

    Tal vez el signo más obvio sea el agotamiento del sistema económico. El otro signo es el colapso poblacional al que no se le puede poner remedio mediante la inmigración, porque nadie se quiere ir a vivir a Cuba. Como tercer signo podemos hablar de la tendencia de la dirigencia a la gerontocratización, con el país en manos de septuagenarios y octogenarios.

    En fin, pronto se cerrará un ciclo en la historia de Cuba y comenzará un ciclo nuevo que será mucho mejor.

    Gabriel

    enero 2, 2009 at 9:03 pm

  14. Muy buena entrada.
    La revolución puede ser destruida desde adentro y según Raul la vacuna es mantener siempre presente que la Revolución es de Los humildes, por los humildes y para los humildes. Con eso resuelve el problema. Yo contento, porque con esa retorica solo esta acelerando la llegada de la nueva revolución, Verdaderamente liberadora y democrática. Si algún día Cuba fue faro y vanguardia,,,, ya no lo es. La revolución cubana se encuentra a la zaga de la izquierda latinoamericana. No supieron sus adecuarla a los nuevos tiempos. Se quedaron dormidos en los laureles de la supuesta gloria. Hoy países como Ecuador, Bolivia, y sobre todo Venezuela han tomado la vanguardia y la cubana se ha quedado tan atrás que solo sirve de ejemplo de como no hacer las cosas.
    Cuba necesita hoy una Asamblea Nacional Constituyente para fundar la Nueva República Le tocaría ser la V república.
    Por la refundacion de la República, Asamblea Constituyente YA.

    cojon.....

    enero 2, 2009 at 10:23 pm

  15. “Se impone la reflexión sobre el futuro, sobre los próximos 50 años, que serán también de permanente lucha. Observando las actuales turbulencias del mundo contemporáneo, no podemos pensar que serán más fáciles. Lo digo no para asustar a nadie, es la pura realidad”

    ¿Qué podemos decir? Te quedas sin palabras… ¿Es a esto lo único que pueden aspirar los cubanos… a otros 50 años de permanente lucha?
    Y esto lo deduce a partir de las actuales turbulencias de mundo contemporáneo… ¿ Que necesitan para mejorar un poquito? ¿ que resurja de nuevo el campo socialita?
    50 años más, culpando a mundo de los problemas de Cuba. Eso es lo que ofrece.
    Sin opciones, sin perspectivas de nada. 50 años, para no quedarse corto.
    Y aclara que no lo dice para asustar a nadie… al menos admite que la cosa es para asustarse, y mucho…

    alguien

    enero 3, 2009 at 7:35 am

  16. La frase “Esta es una revolucion de los humildes,

    por los humildes y para los humildes” , dicha

    hace cincuenta annos, les quiere indicar que

    van a salir de semejante estado de cosas.

    Repetida hoy, quiere decir que se va a mantener

    tal estado de cosas. Mas claro, no canta un gallo.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 3, 2009 at 8:58 am

  17. Mis amigos se acaloran. Cada cual quiere dar su opinión. La conversación sube de tono.

    —–
    Elaine:

    Pudieras ser un poco mas explicita y decirnos

    lo que se dijo.

    Ese parrafo nos da a entender que a algunos

    de esos muchachos, no esta convencido del

    discurso .

    ——-
    . Sonrío, todavía quedan algunos como yo…

    —–
    Y ese “algunos”, quiere decir ,si mi espannol es bueno, minoria.

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 3, 2009 at 9:11 am

  18. Por supuesto que ese “algunos” es minoria, pero minoria de que, esa es la cuestion. Llevo mucho tiempo navegando por los sitios cubanos, decenas de blogs de periodistas, hasta de medios muy locales, y que se puede leer en ellos NADA, ni siquiera lo mal hecha que esta una croqueta en la cafeteria de la esquina. Hablan del imperialismo, de lo malo malosos que son los yanquis , como si ya no hubiera periodistas yanquis y europeos que son eruditos criticando los excesos de su paises, y con mas fuerza y argumentos del que lo haria un yidahista irani.
    Tambien hablan de los planes, esos famosos planes, de los ciclones, de herores y martires, ni siquiera hablan de lo que piensan ellos, de sus migrañas que seguro que seria mas interesante. Tampoco dejan colgar comentarios y cuando se les cuela uno se apresuran a borrarlo, y la pregunta es: ¿ son ellos asi, tan uniformes? por supuesto que no, es miedo, en cualquiera de sus variantes pero miedo a fin de cuentas, miedo a portarse mal, caray si portarse mal es lo mas sano del mundo, porque la evolucion no nos diseño como ovejas. Si no nos hubiesemos portado mal aun estariamos en la epoca de las cavernas.
    En resumen, estos chicos son minoria en cuanto actitud vital, pero no creo que sean minoria respecto a lo que piensen y desean casi todos.

    Tseo

    enero 3, 2009 at 9:58 am

  19. Si no nos hubiesemos portado mal aun estariamos en la epoca de las cavernas.
    —–

    En 1985, alguien me dice, en la isla. “Aqui van a

    terminar en la epoca de las cavernas”

    No le crei.

    Durante el periodo especial, en el Granma se

    hablaba de cuevas que habian sido habilitadas

    como viviendas.

    OLANDOMARTINEZ- Tseo

    enero 3, 2009 at 10:16 am

  20. Tambien, Granma hablaba del poder nutritivo

    de comer flores y un alto dirigente decia que

    el cubano no sabia comer, porque no comia

    … jutias.

    OLANDOMARTINEZ- Tseo

    enero 3, 2009 at 10:17 am

  21. Otra frase significativa de Elaine:

    “El doble sentido es nuestra especialidad”

    OLANDOMARTINEZ- Elaine

    enero 3, 2009 at 10:47 am

  22. Olando.
    El doble sentido, la doble moral y la doble moneda. Parafraseando a Frank Delgado.

    cojon.....

    enero 3, 2009 at 11:12 am

  23. Hugo Chávez Me mandó un mensaje de texto a mi celular.
    Se los trascribo aquí.
    “En este día de año nuevo, desde algún lugar de mi sábana, te hago llegar un canto de Fe revolucionaria y pasión patria! FELIZ AÑO 2009!
    Hugo Chávez y flia.”

    (Es un mensaje masivo institucional enviado a los celulares de la empresa estatal Movilnet)

    cojon.....

    enero 3, 2009 at 11:30 am

  24. Raúl Castro dio una entrevista donde habla sobre Cuba. Aún no la he terminado de leer, pero aquí les dejo el link. Creo que lo que dice puede ser debatido en este post.
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-01-03/estos-50-anos-fueron-de-resistencia-y-firmeza-del-pueblo/

    Elaine Díaz

    enero 3, 2009 at 1:27 pm

  25. Digo lo mismo que manifesté en otro tema, no es serio reconocer que nunca la política internacional nos ha permitido ser, ser verdaderamente sin gastos militares, ni de seguridad, mal empleados en algunos casos, con errores en otros, pero negar toda la cantidad de agresiones que ha recibido nuestro país, sigo diciendo que no me parece justo a al menos consistente con una gran cantidad de criticas muy bien fundamentadas por muchos en su vida cotidiana en la isla y sus experiencias fuera de ella.

    elchago

    enero 3, 2009 at 4:01 pm

  26. Cojon, buenas, no entiendo el sentido de tu mensaje sobre las felicitaciones de Chávez, que tiene que ver eso con 50 +50 años de revolución en Cuba??
    Disculpa pero no entiendo…

    elchago

    enero 3, 2009 at 4:03 pm

  27. Chago. Yo tampoco entiendo el sentido del mensaje tuyo.
    Que tiene que ver las agresiones con la improductividad del campo cubano? Por solo citar una de las criticas muy bien fundamentadas.

    cojon.....

    enero 3, 2009 at 4:09 pm

  28. El Chago es cierto… Cuba fue agredida _ Remember Giron, basicamente.

    Per bien que se supo desquitar. Mejor aun, el gobierno cubano es quien rompe las acciones.
    Trata de derrocar, primero a Somoza.

    Si, Un dictador..pero acaso, no es Castro quien dice que ,. refiriendose a su caso, que esas copsas son asuntos internos…

    !Oh! Y tambien intenta derrocar a un gobierno electo democraticamente:Venezuela..

    Y por ahi pa alla, Ha sido mucho, desde El Salvador, pasando por el Congo, Angola, Bolivia, etc etc.

    Mi punto es. Conversen con la oposicion interna, que ya es hora.
    O es que Pablito Milanes, por poner un ejemplo,
    dice estupideces.

    A mi me parece que sus opiniones estan muy bien fundadas.

    OLANDO MARTINEZ-para El chago

    enero 3, 2009 at 4:12 pm

  29. Elaine, permitame hacerle una pregunta:

    Por que usted no toma un microfono y una camarita fotografica y hace un reportaje de lo que realmente esta sucediendo a su alrrededor, visto por una profesional de los medios de comunicacion y no ” por el cubano de a pie”?

    Tomemos que sus cronicas, son simplemente ensayos, bocetos de lo que seria su futura proyeccion como periodista. Porque no puedo creer que usted se conforma con escribir estas ejercicios de clases, composiciones tan por los pelos a veces, con ese doble sentido que lejos de aclarar, solo opaca. y se queda en la metafora.

    Ya hace rato se demanda aqui , en su espacio, un reportaje periodistico serio, OBJETIVO. Aun cuando hacer un blogg no es hacer periodismo, como usted dice. Pero usted es periodista.
    No le da carcomillas, bajarse de esa 400 repleta de gente que comenta y comenta y luego “vitorea a FC”, no le da curiosidad ir un poco mas a fondo?
    Tendria usted el valor da hacer las declaraciones que su grupo tanto piensa pero no culmina?
    Estaria usted dispuesta a correr el riesgo, o simplemente seguir mistificando el MIEDO?

    El MIEDO pudera ser el titulo de un gran reportaje, aunque el tema no es nuevo( Virgilio P). O que hace el cubano con sus miedos? o cuales son los otros miedos del cubano?
    Como usa el estado los miedos del cubano?
    Etc

    Pienso yo: dejele usted las Cronicas a los escritores de buena pluma, estudiosos y artistas de la palabra.

    otro

    enero 3, 2009 at 4:14 pm

  30. Pienso yo: dejele usted las Cronicas a los escritores de buena pluma, estudiosos y artistas de la palabra.

    Otro. Tampoco la lleves contra la pared. Ella escribe bellas cronicas.

    Y, que usted quiere, Tirarla a la jaula de los leones?

    A las personas y a las situaciones hay que aceptarlas, a veces, como vienen; y tratar de tomar lo mejor de ellas.

    OLANDO MARTINEZ-para Otro

    enero 3, 2009 at 4:34 pm

  31. Para Olando, realmente todo parece indicar que hay historias ocultas respecto a la accion cubana de formar y armar guerrilleros, en latinoamerica y otros paises, pero mi hermano lo de trujillo aunque no soy experto me parece que no vale la pena discutirlo, y angola?? mira creo que ese es el ejemplo más limpio de internacionalismo desinteresado, con el respeto de los caidos…. en fin me tengo la idea de que es usted una persona a la que le gusta controvertir pero reconocer la situación de Cuba como isla asediada no es para nada transigir en sus ideas, si solo hubiera sido girón nos quedabamos con nuestros muertos y ya pero son muchos los ejemplos que no cito para que no me acusen de oficialista, pero de donde mismo sacan los discursos de fidel, también están sobrados ejemplos…. sabe, el mismo asedio que le tendieron a usted, personas imbeciles en nombre de la revolución y que forman parte del sistema y otros no tan imbeciles pero que no querian buscarse problemas lo deben haber obligado a renunciar a ideas “romanticamente humanisiticas” o mejor abrazarlas desde otras perspectivas eso lo respeto pero no creo que esa otra perspectiva desmienta el hecho de que hay personas que todavía sueñan con hacer algo que sea por el bien de todos, sin quitar que como ha dicho usted y raul vamos por 50 de sacrificio y viene 50 más de sacrificio….disculpeme si a veces pierdo el hilo, no se me dan bien las letras

    elchago

    enero 3, 2009 at 5:16 pm

  32. Para elchago y esa corriente de opinion.
    En primer lugar vamos a ir desglosando los hechos y luego veremos que es exactamente eso de que “no le dejaron ser”.
    La Revolucion estaba mas que justificada por el simple hecho de que fue una Liberacion, las palabras correctas nos ayudan a entender el fenomeno. Liberacion de una dictadura, la de Batista, bastante sangrienta sobre todo en los ultimos dos años, que habia violado la legalidad, suspendido la Constitucion, y habia creado un clientelismo politico que podria todas las esferas del poder.
    Despues de la Liberacion, aceptada por toda la sociedad y sus clases ( y aclaro que a pesar de la confusion que se pretendio despues falseando la sociedad, en las altas esferas de la sociedad habian cientos de empresarios cubanos que estaban en contra del regimen batistiano y eran extorsionados) habia que dotarla de un contenido. Para saber a que atenerse los lideres revolucionarios esbozaron su primer programa, que basicamente era de una vuelta a la normalidad democratica, y medidas sociales de gran calado como la reforma agraria, un sistema de salud y educacion universal ( dentro de este programa entra la alfabetizacion), eliminacion de los monopolios ( aqui entran las nacionalizaciones de las compañias electricas y de telefonos), etc.

    Para llevar a cabo todo este programa la revolucion contaba con el capital criollo ( al que le pidio que invirtieran en empresas cubanas, fomentando el nacionalismo empresarial), una importante clase media ( una de las altas de latinoamerica) y los sectores mas humildes. En estos primeros meses solo se vieron afectados los grandes latifundistas y los grandes propietarios de bienes inmuebles. Pero ahi marchaba la Revolucion con un contenido social pero respetando la propiedad y la economia de mercado. En su gira americana de los primeros meses Fidel no paro de buscar inversionistas y turistas norteamericanos, con las garantias juridicas necesarias por supuesto. Hubo asuntos espinosos para la opinion publica como los fusilamientos y los juicios sumarios, pero la mayoria del pueblo comprendio que era el peaje de sangre para un futuro prometedor. La Revolucion siempre fue nacionalista, la independencia del gobierno a factores externos, y este era un tema complicado pero se intentaba y resolvia bastante bien, no se habia hasta cuando pero ahi estaba andando y con un apoyo popular y de las naciones democraticas de medio mundo.
    Bien hasta ese punto llegamos, pudimos y nos dejaron ser, con problemas, pero avanzando. La cosa se empieza a torcer cuando la revolucion se aparta de todo aquello y comienza a traicionar su propio programa sovietizandose, cargandose a la clase media, la propiedad privada, la confiscacion de los medios de prensa, radio y television ( un año despues aun decia que la libertad de prensa estaba por encima de la critica), y un largo etc. Entonces, donde quedo el caracter nacionalista y soberanista, y la revolucion democratica y social. Al echarse en brazos de la URSS, esta se cobro su precio que era instaurar el comunismo a su imagen y semejanza, a partir de ese punto que era lo que se queria salvaguardar, el poder, o el compromiso primero que se tomo con el pueblo; me temo que lo primero. Y cuando se dice que no nos dejaron ser de que estamos hablando de permitir la primera Revolucion o la instauracion de un regimen comunista tropical. No se pueden sacar las cosas de su contexto porque luego nos han querido vender de que en Cuba hubo una revolucion bolchevique desde el primer dia y eso es una falacia.
    Como dato representativo de esa ruptura de los lideres con el pueblo queda que lo que se llamo contrarrevolucion estaba protagonizada por decenas de excomandantes guerrilleros, antiguos luchadores contra Batista, sobre todo gente del Directorio. Inclusive en la invasion a Giron( para evitar suspicacias no la defiendo en lo absoluto)estaba prohibido alistarse a los batistianos.
    Espero elchago haber contextualizado la revolucion tal y como pedias.

    Tseo

    enero 3, 2009 at 5:39 pm

  33. Querido Cojón,

    ¿Que es eso de “desde un lugar de mi sábana”?

    ¿Estaba en cama Chávez cuando mandó el mensaje?

    Ese mensaje tiene sobretonos pornográficos. Aunque a veces los “escuálidos” nos imaginamos cosas raras.

    Gabriel

    enero 3, 2009 at 5:39 pm

  34. Querida Elaíne,

    ¿Por qué no os reunis un grupo de periodistas y fundais vuestro propio periódico?

    Es mucho más fácil de lo que parece. Naturalmente teneis que lograr vuestros ingresos del dinero de vender los periódicos.

    También tendreis que esforzaros en conseguir que los cubanos estén dispuestos a pagar por la información que les deis.

    Pero lo más importante es que si dependeis exclusivamente de los ingresos por las ventas de ejemplares, entonces podreis hacer un periodismo completamente independiente y plenamente al servicios de los cubanos.

    El problema más serio sería como conseguir el capital inicial para arrancar con esa empresa.

    De eso no te preocupes, que si presentais un buen plan de empresa, yo mismo os puedo conseguir la financiación. En serio.

    Gabriel

    Gabriel

    enero 3, 2009 at 5:57 pm

  35. tseo, gracias, pero parece que como yo dejo cosas por decir, lo reconozco, tambien obvias, algunas, no quiero que esto se convierta en ua cronología de hechos, y esta el tema de hasta donde y como pensaba Fidel como lider indiscutible en ese momento y bien ganado sin dudas, creo?? meter el socialismo, socialismo marxista-leninista con corriente nacionalista por el lado de Martí, eso nunca lo sabremos, solo sabemos que fue nada más y nada menos en medio de ataques militares directos contra Cuba(civiles incluso), y sobre las medidas es bueno decir que aunque un sector de la alta burguesía dio muestras de apoyo es porque aunque vinieran los marcianos tenian que hacerlo, es comprobado en toda la historia de la humanidad reciente que siempre la clase oligarca, sin sentido ofensivo sino mas bien como los que de verdad llevan los negocios de un pais, busca al vencedor para mantener su status que si la politica no apoya el billete no camina, en fin volviendo a las medidas (perdon por la perdedera) tocaron lo que más le duele a todos los ricos, los pesitos y de ahi a meter miedo que venia el comunismo a quitar niños para mandarlos a rusia y devolverlos en latas de carne en conserva, y a los rusos no nos lanzamos, casi nos lanzaron, no me gusta usar este lenguaje con mi país pero es verdad que le pegamos los tarros a las USA con los Bolos, pero porque USA dijo que si queriamos hacer los que nos diera la gana, no pagaba más ni electricidad, ni agua ni comida, ni fiestas ni nos sacaba a pasear, asi de simple, incluso que si seguia de atrevida y desobediente iba a tener que mandar a alguien a darnos una galleta o venir ellos mismos a darnos nalgadas, sino es así, entonces la historia no fue lo que dicen ni de un lado ni de otro, ni los documentos clasificados de los americanos, que a partir de ahi como dices, se alejo la corriente revolucionaria de la democracia clásica(que no por clásica es la mejor) y se empezo a avanzar en unas cosas y tratavillar en otras, tienes razón pero aunque no justifico nada mal hecho, pienso y creo (es mi estado actual) que se siguió buscando lo mejor para Cuba (para todos, sobre todo para los fastidiados, pobres muertos de hambre y demás) y no para un grupo elite, (que hoy existe, no soy ciego), creo que el camino esta en eso que dice Raul, volver al hecho de para quien era la revolucion, eso hoy se a perdido lo se, si eres humilde en la mayoria de los casos eres un “mojon” nada más hay que leerse “acuse de recibo” en Juventud Rebelde…
    Repito no de deben obviar cosas evidentes y conocidas, por cierto mis respetos a los que vivieron esa epoca que conozco de lo que contaron los mayores y de leer de un lado y del otro de la orilla, y ver documentos oficiales que no responden a ningún lado sino que recogen los hechos como son…

    elchago

    enero 3, 2009 at 6:02 pm

  36. Se agradece la contextualización que hace TSEO de los primeros años de la Revolución. Es innegable que la Rev. fue traicionada por aquellos que la llevaron adelante.
    Sobre el Bloqueo me cuesta emitir opinión sin que se me caliente un tanto la sangre. Actualmente, los efectos del dichoso Bloqueo son irrisorios. Cuba comercia con buena parte del mundo, puede vender sus productos y comprar (siempre que pague), y por si no lo saben, EE.UU. es el quinto socio comercial de Cuba, y desde allí se importa el 80% de los alimentos que se consumen en la Isla.

    Rudy Felix

    enero 3, 2009 at 6:10 pm

  37. tseo al final no te respondí, no nos dejaron ser la primera revolucion, mi idea es que nos hicieron convertirnos en lo que dices una mala copia del comunismo (esperando ???), en ese contexto de la situacion internacional nos mandaron directo a la cueva de los osos a buscar como era nuetra verdad por ahí, y aunque queríamos encontrar nuestro camino y a pesar de los logros indiscutibles, nos torcimos un poco….
    De todas formas hay un tema que tiene que ver con las aspiraciones personales y colectivas que de verdad creo muy profundo pero tiene que ver mucho con cuba

    elchago

    enero 3, 2009 at 6:12 pm

  38. Rudy sin ofender se te calienta la sangre porque quieres, primero en Cuba hay dos bloqueos cual de los dos más dañinos, el interno (falta de control, mala adminstración, mal manejo de inversiones, falta de investigacion en la aplicacion de bla bla bla ) y el de los yanquis que esta p…..guoooo, el que no lo crea le busco un poco de links, pero además no sabe nada de economía, no sabe lo que es no tener crédito y tener que estar comprando al cash UN PAIS, no una gente o una empresa, un PAIS completo, tar usando intermediarios para una pila de cosas y por favor no es Jamaica, ni Madagascar o las islas Marshall es USA, dueño o participante mayoritario de la mayoria de los negocios en el MUNDO, no en america del norte o en el pacifico, el tipo con todo y la crisis sigue siendo el 1 mundial, por lo menos para fastidiar creeme que tienen tremendo poder, gracias a los chinos escapaos, pero que quedan lejos cantidad, y si eso no es dinero, vaya a comprar sus cosas a 500 KM de distancia a ver si le salen más baratas

    elchago

    enero 3, 2009 at 6:22 pm

  39. Si Orlando, solo pense que nosotros los lectores, bien pudiesemos exigirle un poquitico mas.
    Aprendo muchisimo mas con todos los comentarios que ustedes aqui dan en torno a el tema socio-politico de nuestro pais.
    De todas maneras, eso de exigirse mas, es algo que va creciendo dentro de cada creador.

    Gracias por todos sus comentarios. Son realmente una escuela para mi.

    Grabiel, no piensas que para empezar, ella bien pudiera darle un enfoque mas objetivo a sus historias, mas al detalle, ?
    Hacer un periodico independiente en cuba? OLVIDALO.
    Pero este espacio bien pudiese tener la colaboracion de Ese GRUPO de JOVENES que a su alrrededor opinan del Elefante. Algo mas dinamico . Pienso que lo de boris, lo de alejandro y elaine, bien pudiesen ser un solo blogg. Seria interesantisimo, e lugar de estar fragmentado, como para dar una imagen de CANTIDAD.

    PEn mi caso, para METAFORAS, prefiero leer a Pedro Juan Gutierrez, Leonardo Padura, Cabrera Infante, etc, la lista es inmenza.

    Ojo, las cronicas de Padura debieran ser tu escuela, pienso yo.

    otro

    enero 3, 2009 at 6:24 pm

    • @otro: Gracias por tus sugerencias y las tendré en cuenta. Por ahora, lo que diferencia un blog de los medios tradicionales, es el carácter personal que tiene el mismo… Como tú, aprendo muchísimo de los comentarios en cada entrada, pero también el post es eso: la suma de los comentarios y el artículo del autor.
      Sobre los jóvenes a mi alrededor, todos están invitados a colaborar, de hecho hay algunas entradas que no son mías, pero ellos prefieren pasarme las historias porque no les gusta escribir. Muchos de ellos son químicos, físicos, y otras carreras que se dicen “no afines” con las letras…
      Y sobre el blog de varios autores, ya está BlogguersCuba (www.blogguerscuba.com) que tiene artículos más analíticos como los que propones. El hecho de que cada uno tenga su blog no significa que se pretenda dar una idea de cantidad, mi querido @otro… La individualidad es compleja, y te reto a que encuentres el mismo pensamiento y la misma manera de expresarlo en los blogs que conforman, por ejemplo, la comunidad de Bloggers Cuba.
      También podrías sugerirle eso a los blogs en contra de Cuba. Ahí si vas a encontrar masividad y cifras altas. Y tampoco creo que sea adecuado. Cada cual tiene su propia manera de pensar y el libre derecho de expresarla.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 3, 2009 at 6:49 pm

  40. De acuerdo elchago( el nick viene de Santiago, es solo curiosidad) no es bueno para el blog de Elaine en enfrascarnos en fechas, que son muy importantes porque se dicen de cosas que pasaron pero si no les ponemos fechas quedan cojas, pero si podemos quedarnos con una idea basica. El compromiso de la Revolucion no era con USA ni con la URSS, era con el pueblo, incluidas las todas las clases sociales y en un sentido democratico, y esto fue traicionado al elegir la tutela de los sovieticos, porque el precio fue hacer un programa diferente, entonces podemos decir que la revolucion traicionada. No importa la ideologia oculta o evidente de Fidel en esas fechas, importa la palabra del politico que dice una cosa por la que se le apoya y luego hace otra. Ese el momento de division de los cubanos, no las primeras medidas. Y todo esto parece historia antigua despues de 50 años pero es preciso tomarlo en cuenta para hacernos la pregunta de que es lo que estamos viviendo, las consecuencias de una traicion o la apuesta de algo que salio mal. Si fuese lo segundo no pasa nada, se cambia y ya esta hasta que salga mejor, pero si es lo primero no vamos a ninguna parte porque es mantener una mentira en el tiempo, y asi nos va, que estamos metidos en un corset que no nos deja movernos para que la primera mentira aun sea creible, y de una mentira no se puede salir poquito a poco, porque entonces nunca se sale. Hay que tener valor politico para decir la verdad y volver al punto inicial.

    Tseo

    enero 3, 2009 at 6:27 pm

  41. Chago:

    Lo que pierde Cuba por tener que comprar mediante intermediarios, lo gana con su
    truquito de la doble moneda y las remesas
    del extranjero. Se bailan, el 20% de entrada
    con el canmbio a CUC. Otros paises bloqueados,
    y que emergen de terribles guerras … han salido
    del hueco. Japon , con dos bombas atomicas, por ejemplo. Israel, de la nada.
    El sistema cubano mas nunca sale del hueco
    a no ser que se privatice, y eso, es muy costoso
    politicamente. Todo el mundo sabe que los enormes subsidios rusos los dilapidan lo mismo
    que dilapidan el petroleo barato de Chavez

    OLANDO MARTINEZ-para Chago

    enero 3, 2009 at 6:28 pm

  42. Lo voy a contar de otro modo a ver si vamos sacando algo en claro. La Libertad es un termino en movimiento, dinamico, no siempre es lo mismo.
    Para un señor humilde que trabajaba en lo que podia y tenia 8 hijos, la libertad era alimentar y educar a sus hijos, para el no era importante poder decir en una esquina lo que le daba la gana o votar por un candidato determinado. Para un señor que tenia una pequeña empresa sacada adelante con el sudor de su sangre, la de el, su padre y su abuelo, que invirtio sus ahorros en crecer como empresario ( darle empleo a mas gente) la libertad es que le dejen continuar creciendo, crear mas riquezas para el y el pais ( un empresario mediano cualquiera aporta mas al Estado en impuestos, que el de todos sus empleados, que gracias a el tambien pueden aportar impuestos), y no le gusta ser extorsionado por una dictadura (Batista) ni que le metan preso a un par de empleados por pegar papeles antigubernamentales en una esquina, que su empresa tenga garantias juridicas de no ser confiscada por el iluminado de turno. Para un intelectual, la libertad es poder decir lo que le parezca, y si hay suerte y talento vivir de eso. Que paso entonces cuando la revolucion se sovietizo, que el empresario era un explotador y el enemigo, que el intelectual era un marica por pensar y no cortar caña quie ademas no debia pensar por cuenta propia, y al humilde le toco un poquito del bienestar del empresario y otro poquito de la censura al intelectual. Pero despues, ya no habian empresarios que crearan riquezas ni intelectuales libres que enseñaran a pensar libremente a los hijos del humilde ahora que ya sabian leer.

    Y vuelvo a la libertad actual y su sentido dinamico, los jovenes cubanos de hoy ya tienen dentista y saben leer, esa ya no es su libertad, la suya es distinta a la de sus abuelos, ellos quieren ser personas no mas, y no quieren herederar agradecimientos, quieren construir su propia realidad, sus sueños, que desgraciadamente estan cohartados por lo que paso hace decadas, y en plan surrealista por lo que les pasa a los pobres del mundo. Por favor, no es tan dificil de entender.

    Tseo

    enero 3, 2009 at 6:50 pm

    • @Tseo: Estoy de acuerdo contigo. Creo que yo no podía haberlo expresado mejor. Los jóvenes cubanos que vivimos hoy en este país, le agradecemos a las generaciones que nos precedieron por todo lo que hicieron por Cuba. Por las reformas de la educación y la salud… pero también necesitamos construir nuestro propio país y la mejor forma de hacerlo es eliminando restricciones absurdas, acabando con el bloqueo interno, dejando que la gente pueda ver las dos caras de la moneda, tomando en cuenta sus opiniones y criterios. Por ejemplo, en el congreso de la FEU los jóvenes universitarios planteaban que querían trabajar y estudiar al mismo tiempo. La jornada laboral en Cuba es de ocho horas y no existe una forma “legal” de que te paguen un contrato de trabajo por el mismo. Sin embargo, existe la prestación de servicios. Cuando estaba en tercer año, estudiaba en la universidad y trabajaba dando clases de español en un tecnológico, porque se necesitaban profesores. Entonces, ¿no es viable la posibilidad o es la solución más fácil para no tenernos que replantear todo el sistema de leyes sobre el trabajo? Y este es solo un ejemplo…

      Elaine Díaz

      enero 3, 2009 at 6:57 pm

      • Ah! Olvidé decir que la medida tomada en el congreso de la FEU ante esta inquietud fue subirle el salario a los estudiantes universitarios. Otro subsidio más para el Estado y pérdida de fuerza laboral…

        Elaine Díaz

        enero 3, 2009 at 7:00 pm

  43. Olando sin cegueras, tienes razon una ineficiencia enorme a la hora de aprovechar las tetas, pero no me parece que ni con las trampas logramos recuperar, una de mis inquietudes es el hecho de que si quitaran el bloqueo hasta donde seríamos capaces de llegar con nuestro sistema economico tan ineficiente, pero aceptaría el reto, sobre Israel y Japon, creo que las comparaciones esas estan traidas por los pelos, japon era una potencia, un imperio (con falta de recursos naturales)y las bombas fueron terribles pero más daño les hicieron las condiciones impuestas despues de la rendición (militar y economicamente hablando) y si nos vamos a la idiosincracia y la cultura japonesa na que ver, de hecho te aclaro si nos parecieramos en un 30 % a los japoneses me atrevo a decir que estuvieramos mejor, sobre todo porque esa gente si pincha, con to el desarrollo que tienen, parece que les gusta que se yo, eso los llena de orgullo, y además tienen el criterio de herencia muy bueno, no hablo de dinero hablo de desarrollo, son capaces de sacrificar una o dos generaciones para el porvenir y nosotros somos unos locotes pero no llegamos a eso, de Israel no tengo que hablar, si los rusos nos dan lo que EU, Inglaterra y la comunidad judia aportaron a Israel, … sin comentarios, ves que a veces de las dos orillas se extiende una niebla que nos ciega, no niego la incapacidad, y falta de no se cuantas cosas en el aspecto economico del sistema, pero el bloqueo USa es tremendo “elefante”……

    elchago

    enero 3, 2009 at 6:54 pm

  44. Elaine:

    Los cambios que se necesitan son muchisimo mas drasticos . El salario , hoy, es ridiculo.
    Si el salario es ridiculo, quien trabajaria.
    Y sino se trabaja, Como elevar los salarios?

    El estado, que es el Principalisimo empleador
    SIMULA pagar, los trabajadores SIMULAR trabajar.

    Tiene razon Pablo Milenes en no confiar en
    ninguno de esos ancianitos que solo esperan mantener el status quo, quizas diez o quince annos a lo sumo, hasta estirar la pata.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    enero 3, 2009 at 7:03 pm

  45. Tseo gracias, sinceramente eres el tipo con que me tomara unas cervezas, chispa o agua fria del Haier conversando, esa aspiracion la tenemos todos, creo que peo esta en que (los jovenes) andamos buscando eso sin reunciar al dentista y ahi esta el detalle, como decia cantinflas, el meollo, sin quitar que nuestro gobierno a veces parece que solo quisiera tenernos a base de dentistas no lo niego, pero eso es en lo que pensamos los jovenes de hoy como alcanzar lo que no tenemos sin renunciar a lo alcanzado, en fin mejorar, construir

    elchago

    enero 3, 2009 at 7:04 pm

  46. Elchago,

    No veo yo muchas ilusiones y sueños en el discurso de Raúl. Usted es libre de tener los sueños que quiera, faltaría más; pero un gobierno no esta para cumplir sueños personales, sino para servir a su pueblo. Por tanto, cada cierto tiempo debería someter su gestión a la valoración de los ciudadanos, permitiendo, en caso de no ser aprobada, ser sustituido por otro. Si, me estoy refiriendo a la prueba de la democracia. Me estoy refiriendo un sistema de elecciones donde se pueda perder, a la libertad de expresión (que es algo más que quejarse en la parada de la guagua), al hecho de que solo existe un único partido que no se somete a elecciones y que regenta todo país, a que todas las organizaciones sociales están al servicio el gobierno, y a muchas otras cosas que usted debe conocer.
    El pueblo debe decidir su camino, y debe tener opciones e información suficientes cuando deba tomar su decisión.
    No se puede pedir libertad o impunidad para quitar la libertad de los demás.
    No se puede estar 50 años gobernando y echándole la culpa de todo a lo mal que se llevan con otros, primero porque es falso y segundo porque las relaciones con otros países también son responsabilidad del gobierno.
    No se puede decir que los 50 años siguientes van a seguir siendo por el estilo solo echando un vistazo a “las actuales turbulencias del mundo contemporáneo”.

    alguien

    enero 3, 2009 at 7:06 pm

  47. Por supuesto, es imposible que con un solo partido se logre la democracia. Sin embargo, vemos en los ejemplos de China y Vietnam — y hay otros ejemplos menos claros, pero validos igual — que un solo partido puede lograr considerable avance en el terreno economico.

    Lo importante es que haya evolucion de las concepciones y las ideas, y que estas se reflejen en la cupula que gobierna. El problema fundamental de Cuba actualmente es que tras 50 años estan en el poder exactamente los mismos individuos que arribaron a el hace medio siglo que han logrado mantenerse en el imponiendo un sistema que hace imposible deshacerse de ellos, por mucho que lo quiera la base.

    Diavolo

    enero 3, 2009 at 7:21 pm

  48. Chago encantado estaria de tomarme una cerveza contigo y Elaine, y quizas hasta pueda ser nunca se sabe. Elaine asi es, un absurdo tras otro, al gobierno lo que le falta es mas “comunismo”, pero de sentido comun.
    Chago ese es el cuento de la buena pipa, el de la salud y educacion gratis ( en bastante precario comparado con la de mis tiempos) a cambio de todo lo demas. La salud y la educacion una vez que estan metidas como derechos y forma parte de la voluntad politica de un pais, garantizadas gobierne quien gobierne, solo necesitan finaciacion, y esta se alcanza con los impuestos. Es un asunto de administracion, no es una ideologia. En Europa las tenemos garantizadas gobierne la izquierda o la derecha, y es de excelente calidad, para esto la UE dedica alrededor del 10% en salud. En cambio USA gasta un 15% y es tan malo el sistema que se quedan millones sin cobertura sanitaria. Los chinos que son el paradigma del spcialismo de mercado dejan sin cobertura tambien a millones, te das cuenta de que la salud no es una ideologia ni siquiera un credo. No se puede eliminar en Cuba lo conseguido socialmente porque seria la guerra. Pero tampoco debe venderse como contraprestacion a todas las demas carencias, incluidas las libertades.

    Tseo

    enero 3, 2009 at 7:31 pm

  49. alguien, me tengo que ir tiene razón en todo lo que dice, sobre todo porque cree en ello, no me hago ilusiones con el discurso de Raul, solo pienso en eso de “los humildes, para los humildes”, sabe creo que un precedente demasiado fuerte lo estableció el Che, y después de eso se viró la olla y más nunca a nadie se le ocurrió mantener ese concepto de ejemplaridad, yo como lo veo hoy es que mientras al más minimo nivel se mantenga la doble moral (tema tratado en otro post) de pensar de una forma para los demás y vivir de una forma diferente, a veces tan grande como un elefante ya no quedará nada de la confianza esa que de verdad muchos han perdido, pero una cosa es perder la confianza en las personas y otra en la ideas, miles de historias hay de defensores convertidos en adversarios de conceptos o ideas, buenos o malos, no es ese el detalle, el tema es que creo, repito que muchos todavía queremos vivir nuestra propia revolucion pero con esa intensidad de los primeros tiempos, con ese no me importa porque estoy construyendo y no se estan aprovechando de mi, en el lugar que estoy en estos momentos la pregunta diaria que me hacen es como estaba de acuerdo con Fidel si el podia comer carne de res y yo no (sin entrar en esa bobería, bobería para mí con perdon de los demás) y de corazon les decía que era casi como la religión, que uno tiene fe, a pesar de los pesares, y repito mi fe no es tanto en las personas como en la idea de que es lo mejor, y bueno ahora creo que si diré un disparate para muhcos pero es lo creo, lo mejor es la evolucion de nuestro socialismo, eso que dices es verdad, creo que aunque titanica deberia ser un unico partido pero prural, con muchos partidos dentro que buscaran lo mismo, más desarrollo para nuestra socieda, nuestro pueblo y…. ahi esta el problema, yo de verdad que me creo la historia del internacionalismo, de la solidaridad, porque eso a nivel de paises es lo mismo que uno en el barrio, entonces tambien ver al forma de ayudar al mundo, como ves soy un poco soñador, pero apoyo 100% que deben hacerse cambios que propicien más la participación ciudadana en muchas desiciones, una participacion real que implica mayor compromiso y conocimientos del pueblo, el lado feo de la moneda, que si nos dieran 50 no, 5 años en una burbuja nosotros solos, fuera de maravilla, pero no se puede ser iluso, hay 80 camajanes esperando aperturas para entrar a destruir, y tienen el poder para hacerlo, tienen dinero, tienen mercancias, y no se puede negar que nuestra sociedad hoy está algo mercantilizada, y se pueden quedar bizcos mirando la zanahoria y no mirar para donde caminan, eso pienso, que tengan todos buenas noches, y sobre los viejitos, no se puede negar la experiencia, lo que pasa que como muchos dicen hace falta que asesoren pero para mi es lo mismo aunque pongas a un tipo de 30 años si al final va a hacer lo que le digan, prefiero que sin tapujos sigan hasta donde den pero razonando y evolucionando…..

    elchago

    enero 3, 2009 at 7:37 pm

  50. Un dia nos daremos cuenta que todos los que debatimos y comentamos en estos blogs, estamos sin saberlo mas o menos con diversos matices en un mismo bando y en busca de una solucion parecida.
    Los ancianitos de quien habla Orlando, son aquellos que fueron jovenes impetuosos y llenos de ideas y fuerza e hicieron en su tiempo lo suyo ( y nos legaron de tantas maravillas como de tantos disparates ) porque la historia cuando se lee no es igual que cuando se hace.
    Y por supuesto esos ancianitos no pueden ver los retos del presente, pues a problemas actuales solo pueden darle soluciones a la antigua (50 anios: es antiguedad).
    Sin embargo me parece muy justo que sean los jovenes los que creen ideas novedosas, frescas que puedan sustituir mas que aniquilar y censurar a los ancianos.
    Es muy probable que ellos (los ancianos) al igual que mi abuelito cuando vivia, se resista a quedar para buscar el periodico y llevar a los nietos a la escuela. Es muy probable que deseen retirarse pero no saben como hacerlo y no deben dejar la casa en manos ” de nietos irresponsables e inexpertos”.
    Sin embargo le ayudaria mucho saber que sus nietos ya tienen luz y fuerzas propias. Este blogg y muchos otros podrian ayudar a hacerle facil e retiro a los ancianos…
    Pero si las ideas que plantean los jovenes de hoy para aspirar a que les den las riendas de la nacion, son las mismas o similares a las de hace 51 anios (lease capitalismo salvaje, noble, “humanista”, adamniano o keynessiano da igual), y si como vision aspiran regresar o involucionar a la constitucion del 40 mas que hacer evolucionar los errores de la actual.
    Humm. creo que tendremos ancianos de por vida, ( por lo menos a todos lo del club de los 120 anios ).

    stand

    enero 3, 2009 at 7:51 pm

  51. echago:
    Que dentista?
    se ha atendido usted en La Dependienta o como se llame.
    se ha atendido usted en la Covadonga? y asi la lista sigue.
    Ha visitado usted el Julio Trigo? Las condiciones de las salas y los baños de un hospital para la MATERNIDAD.
    Ha visitado usted Maternidad Obrera?
    Osea, ha tenido usted referencias cercanas de pacientes amigos suyos ultimamente?
    Ha visitado usted el Aballi? Cerrado tambien por mala higiena, luego de la muerte de varios niños?
    En vez de renovar mucho de esos hospitales, han creado otros, que funcionan bien al principio, pero luego…? VISITELOS POR FAVOR?

    Sabe usted la opinion de los jovenes sobre estos hospitales? y en general del sistema de salud?

    La joyita, segun usted que no se desea perder.

    Se ha visto usted en la urgencia de dormir con un paciente ingresado?
    Ha perdido usted algun familiar o amigo por virus contraido en los hospitales?

    Ha sufrido usted de las interminables colaspara atenderse, viendo pasar alante quein le compra ” meriendas” al doctor?

    Si usted es del interior, sabe usted las condiciones que se tienen que experimentar como acompañante del enfermo ?

    Por ultimo, sabe usted de las privaciones y arbitrariedades que sufren los enfermos en LOS COCOS?

    SE ATREVERIA USTED A BEBER AGUA EN CUALQUIERA DE ESOS HOSPITALES?

    otro

    enero 3, 2009 at 7:53 pm

  52. para Stand:

    Gillermo Tell, tu hijo crecio
    Quiere tirar la flecha
    le toca a el probar su valor
    usando tu ballesta

    carlitos varela hace aproximadamente 14 años.

    Por favor stand, no se que edad tienes, pero ese mismo verso ya lo cantaron y no resulto.

    Los jovenes de aquel entonces lo aplaudieron, vitorearon, empujaron, PERO…..

    jejejejeje

    otro

    enero 3, 2009 at 7:59 pm

    • @otro:
      Ya que tantas cosas me preguntan supongo que alguna que otra vez puedo hacer lo mismo yo…
      Hasta aquí he visto una discusión seria y a todos dando su opinión de cómo se puede mejorar esto. Con unos estoy de acuerdo y con otros no. En ti, solo veo el escepticismo y las trabas tan parecidas a las de la burocracia cubana…
      1- Si los jóvenes no pueden “cambiar lo que debe ser cambiado” ni tampoco los ancianos. Entonces quién puede?
      2- Si ninguna de las propuestas que se han debatido hasta aquí te parecen correctas, ¿cuándo vamos a escuchar la tuya y nos las críticas a la opinión del prójimo?
      3- Si en Cuba están tan mal hasta los indicadores reconocidos por los países desarrollados y por Naciones Unidas… ¿entonces, hay algo bien?
      4- Si la solución no está en “revolucionar la Revolución”, con el permiso de Boris por la cita, entonces, ¿hundimos esta isla larga y flaca en el mar y los cubanos que no hemos emigrado nos ahogamos con ella?
      Me imagino que muchos de los que están aquí, se encuentren deseosos de oír tu proyecto sobre la Cuba del futuro…
      Saludos y poner trabas y objeciones es la solución más fácil… También lo hacen algunos dirigentes aquí. ¿No crees que tratando de salir del molde estás haciendo exactamente lo mismo que tanto criticas?

      Elaine Díaz

      enero 3, 2009 at 9:05 pm

  53. Tseo. Estoy muy de acuerdo con el análisis que haces sobre el camino torcido que la revolución tomó. El hito que marcó aquello fue el proceso de microfraccion. La primera gran purga el peor estilo estalinsita. Es curiosos que una gran parte de las victimas de esa purga fueron los viejos comunistas del PSP como Anibal Escalante que fueron acusados de ambición de poder entre otras cosas, ninguna de las cuales configuraban delitos y sin embargo fueron sancionados a largos años de prisión.

    cojon.....

    enero 3, 2009 at 8:17 pm

  54. 50 anios brother

    je je
    que coincidencia

    stand - para otro

    enero 3, 2009 at 8:43 pm

  55. Despues de 50 anios de vida, me he dado cuenta que hacer otra revolucion es cometer algunos de los mismos errores de la que le antecedio.
    Se supone que una nueva generacion de hijos de guillermo tell no siguiera el mismo camino de tirar flechas y si de buscar, potenciar, estimular y lograr con mucha inteligencia mas que con estomago, rabieta y soberbia pautas para una evolucion hacia una sociedad mejor, sin tener que repetir esquemas fracasados tanto de una ideologia como de la otra.
    Despues de 50 anios me he dado cuenta que quienes repiten esquemas para tratar de caminar solos, libres e independientes nunca podran ser ni libres ni independientes, tan solo cambiar de dependencia y eso es mas de lo mismo.
    Varela nos invito a pensar que ya no podiamos seguir poniendonos la manzana en la cabeza, (y eso es bueno) pero nos invito tambien lamentablemente a ponersela a otro para que siguiera lo mismo
    Ahhh que aburrido. Y que conste que yo tambien cante con excitacion esa cancion, y hoy tambien la canto pero por romanticismo y por nostalgia de esos anios.

    stand - para otro

    enero 3, 2009 at 8:56 pm

  56. En este lik encontraran EL INFORME DE RAUL CASTRO Con el tema de la microfraccion.
    http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/02/250204_castro.htm

    cojon.....

    enero 3, 2009 at 9:24 pm

  57. Mi proyecto sobre la Cuba del futuro es simple.
    Asamblea nacional Constituyente ahora. Refundación de la república.

    cojon.....

    enero 3, 2009 at 9:26 pm

  58. Hi elaine, gracias por responderme” 2 ” veces

    1- Creere en tu teoria de que los jovenes puedan cambiar lo que debe ser cambiado, cuando considerando su voz por mayoria y por DIFERENCIAS politicas tengan VOZ Y VOTO y sus cuestionamientos no se queden tras las puertas de una “asamblea” …

    2-Nunca he dicho que las propuestas aqui debatida me parescan incorrectas, dije: Aprendo muchisimo de la situacion sociopolitica de mi Pais, gracias a los comentarios de muchos aqui: Tseo-orlando-cojon-alguien en correspondencia con sus oponentes.
    3-Si, hay algo aun bien en mi pais: EL HUMOR DEL CUBANO, CREATIVIDAD, SENTIMIENTOS, Y el poder de analizis desde la DISTANCIA, jejejeje
    etc( hay mas)
    4-Permiso, me estas repitiendo ” Con la revolucion todo, sin la revolucion nada”
    me estas repitiendo eso?
    “..si no esta en revolucionarla, esta en hundirla” perdoname pero suena como a “patria o muerte”

    Los que no han emigrado no se ahogaran con ella si simplemente no repiten ese slogan cariño.
    Que deben hacer, tu ya lo sabes.

    Solo he puesto objecciones, a algunos comentarios que no responden con la profundidad de los cuestionamientos y disertaciones de tseo, orlando y etc.
    El olor a mesa redonda me resulta nauseabundo en algunas de los comentaristas.
    Creeme, desde hace rato solo permanesco como espectador, porque en algunos temas con tanta profundidad no puedo hablar. Pero lo que resulta obviamente RETORICO y FACIL, entonces tiro con mis vivencias. Porque los que ya emigramos, tambien pasamos por lo mismo, pero sin internet.

    Saludos y perdona mi tono critico contigo.
    Seguire leyendo tu blogg interrogandote cada vz menos, pero si se aparecen los Aparecios esos con sus babas y conservadurismo
    , seguire Preguntando.
    Mis saludos.

    otro

    enero 3, 2009 at 9:38 pm

  59. Diavolo,
    La libertad, tal como lo veo, no es solo un medio para alcanzar ciertas cosas, tiene valor en si misma.
    Yo querria una prensa libre para Cuba, por ejemplo, aunque la situación económica fuera mejor.

    alguien

    enero 4, 2009 at 7:08 am

  60. Para mi y muchos cubanos lo mas desesperante es desconocer hacia donde vamos. No hay un plan y me temo que desde hace muchisimos años no lo hay. el sistema es una maquina de matar de matar sueños, esperanzas, expectativas, permite que generacion tras generacion se desilusione y luego solo le quede la opcion de sobrevivir dentro o fuera.
    No existe el modo de que la sociedad presione al gobierno para que tome un camino u otro, literalmente esta amordazada, pero es que tampoco el gobierno es capaz de ilusionar con ningun proyecto, solo se habla de los demas paises, del dichoso bloqueo que no lo es tanto a la vista de que de USA hoy en dia llegan las principales importaciones de alimentos.
    Ahi esta Dominicana que con solo un par de millones menos de habitantes y de un tamaño inferior a la mitad de Cuba es capaz de producir el 85% de sus alimentos, mientras nosotros importamos la misma cifra.
    ¿Acaso es normal que los cubanos tengan que esperar discursos o leer entre lineas para saber en que direccion va el pais?

    Tseo

    enero 4, 2009 at 8:12 am

  61. Tseo, realmente lo de chago es por un nick que utilice en la universidad y de verdad que ni se por qué lo puse, soy de Granma, Bayamo, en estos momentos no me encuentro en Cuba, de hecho soy residente extranjero pero solo hace unos meses, no doy más datos por ahora … no por temor, porque he vivido experiencias personales (no politicas) que realmente no le tengo miedo a nada no por valiente sino por resignado (salvo a villamarista y Kilo7 y guantanamo segun lo que leo) después en otro tema quizas abunde más sobre otros temas, estoy de acuerdo contigo, se que es imposible, pues en ningun país del mundo se puede hace como una aldea, reunir a las 20 familias y preguntarles que quieren sembrar este año o que se yo que cosa de interes para la aldea, no se ve claro cual es el futuro que no sea de nuevos sacrificios y carencias (los entiendo) pero esperando por nuevas oportunidades, el estudiante Eliezer el de la UCI hizo una pregunta con un enfonque que me parece representar a un gran porciento de la población, era algo así como dime para donde vamos y como lo vamos a hacer y yo hago lo que me toca, el reflejo que tenemos muchos es que vamos para la historia como ejemplo, lo que tenemos que hacer es resistir y lo que le toca a cada cual es aguantar, yo defiendo a la revolucion pero no puedo aceptar que eso sea lo unico que nos queda, por culpa nuestra, de los USA, de los Rusos o de quien sea, por culpa de el camino que escogimos, no paseando (que quede claro) sino corriendo y sin mirar mucho para alante, al que le han caido atrás, al que han perseguido en carrera(lo digo en el sentido literal) sabe que solo estas listo a ver unos metros hacia delante y seguir corriendo…. no puedo creer que eso sea lo unico que nos toque, porque sacando mis cuentas he visto que se puede hacer mucho pero bajo un pensamiento que esta en todos los cubanos pero en porcientos bajos, recuerda cuando dije lo de los japoneses, algo así, parece que nos gusta demasiado la hartera y la cerveza y poco el sudor… sobre los discursos uno no los espera para saber en que dirección va al país, eso se sabe hace rato sino para ver si hay nuevas formas, nuevos metodos de mantener esa dirección….

    elchago

    enero 4, 2009 at 9:26 am

  62. Otro, por suerte para mi no he tenido que ir a ninguno de esos lugares que me mencionas, el Hospital Carlos M. de Céspedes en Bayamo, tambien creo que está en candela, y a veces con el mismo amor que te atienden hay una desidia que llegas y si no te mueres del infarto que traes te da otro, pero no es la mayoría de los casos, los policlinicos si están buenos, aunque es verdad que un día fui y no tenian para placas, el dentista me diste duro, esta cerrado por higiene al principio y ahora por “reparacion capital” no por demolición aclaro, en realidad era la clinica de especialidades donde se forman los futuros odontologos y especialistas de la provincia, fueron distribuidos por las clinicas del municipio, anja es verdad, se han deteriorado muchas cosas, y no soy ciego, hay muchos medicos fuera y una pila de adentro locos por salir y la cuenta no da, que me disculpenfidel y los ministros y el que saco la cuenta, pero no da, y lo peor es que el que esta aqui se siente a veces (no todo el tiempo) como castigado por jamarse la sarta de cubanos hipocondriacos (que muchos somos) y no poder acabar de comprarse el LCD, 80 en uno, peguot y todas las cositas que ya tiene el socio medico que hasta casa le dieron (en granma la cobran no se cuanto pero cuesta bastante) y por cierto el ritmo de construccion es lento hay gente que deberan meterse 5 años màs de mision de aqui a que este la casa, anja es verdad …. como tenemos que arreglar cosas, como hay que criticarlas para arreglarlas, pero mira sabes que paquete no me tragaré nunca el del Sistema de seguros, y sino entonces Mikel Moore esta en la nomina de Raul, tiene carnet del PCC y además una casa en Guanabo y otra en Varadero (de las de Gaviota que todo el mundo dice que es del MINIT), socio ya vivi lo que es tener un dolor que te mueres, llegar a una clinica y que me digan ¿tiene seguro?, numero de cuenta por favor, y yo no podia hablar del dolor que tenía, lo unico que les agradezco es que me dio tanto empingue que se fue por arriba del dolor y tuve que seguir hasta una publica, yo eso no lo quiero, quiero a mis medicos atendiendo mi gente y quiero que arreglen y hagan bien las cosas…..

    elchago

    enero 4, 2009 at 9:38 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: