La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El puerquito… asadito

with 55 comments

Por: @todos

Hace trece años, el 31 de diciembre de 1996, mi tío se disfrazó de Juan Gabriel en un intento desesperado por animar la noche. Después de comer el acostumbrado puerco asado nos aburríamos grandemente. A partir de ahí, comenzó la tradición familiar de actuar el último día del año.

Por aquel entonces éramos 3 primas solamente. Al inicio, los guiones eran pobres y aburridos. Imitábamos a las cantantes de moda, modelábamos y hasta bailábamos. Hoy somos 7 primas más los novios que se han ido incorporando.

Aunque este año me rehusé de nuevo a hacer el papelazo público -en mi cena de fin de año hay como 25 personas- sé que al final, mis primas terminarán por convencerme. Además, luego de leer otras tradiciones, creo que la nuestra es bastante “tranquila”.

La última cena, esa del 31 de diciembre, adquiere diferentes peculiaridades según el país en que te encuentres. En Ucrania, por ejemplo, se ponen cuatro grandes panes redondos en la mesa mientras en España, a diferencia de Cuba, se comen mariscos. En Argentina se come un asado, o cordero, turrón y confites…

Pero más interesante que el plato a degustar son las creencias que han compartido las diferentes culturas. Usar ropa interior roja este día se usa en México para atraer el amor, mientras la amarilla nos proveerá de dinero. Además, se llena una maleta de ropa y se da una pequeña vuelta para poder viajar el año venidero y se pone un huevo debajo de la cama cuya yema, al día siguiente, dibujará nuestro futuro.

En Cuba, algunas personas tiran un cubo de agua a las doce de la noche. Para muchos, este es el modo simbólico de botar “todo lo malo” que haya pasado el año anterior. Pero, como dice la canción infantil, lo mejor sigue siendo: “el puerquito, asadito, con su salsa y su mojito”.

¿Y tú? ¿Qué haces en tu casa el 31 de diciembre?

Actualización:

Imágenes de las comidas citadas por los comentaristas

otro

Hallaca - autor: @cojon

Written by Elaine Díaz

diciembre 30, 2008 a 7:47 pm

55 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En mi casa Elaine. Encuentro, perdon, zonzo eso de celebrar cada 31 de Diciembre, pero mi familia lo hace. No somos de carne de puerco, pues no es muy saludable y a mi esposa, que no cubana, no le gusta mucho.
    Cenamos. Abrimos un Champang, nada caro.
    Nos abrazamos esperando el nuevo anno y nos comemos las doce uvas. Llamamos al resto de los familiares que no estan con nosotros. Mi esposa hace algunas boberias como salir a la calle con una maleta llena que ,dicen , da suerte.
    El dia primero te cuento que hicimos.

    OLANDOMARTINEZ- Elaine

    diciembre 30, 2008 at 8:02 pm

    • Este comentario @felix lo puso en otra entrada, pero se las pongo en esta que es donde se ajusta mejor…

      Querida Elaine, me alegra que tengas una tía espirituana porque soy de allí. Bueno aquí en Río de Janeiro el 31 se celebra casi igual que en Cuba, con puerco, yuca etc, pero hay un montón de cosas que no se come en Cuba, por ejemplo el aguacate aquí es una fruta por tanto, se come con azúcar o en batido con leche, un horror, pero es una cultura diferente. La fiesta más grande es en Copacabana donde se reúnen más de 2 millones de personas con los turistas, vestidos de blanco a llevarle flores a Yemanyá y a abrir botellas de champán y vino, desde las 10:00 empienzan los shows con artistas famosos que se interrumpen con el conteo regresivo y terminan después de los fuegos, que son muy lindos y al final salen las escuelas de zamba sobre las 3 de la mañana, es algo imcoparable.

      Elaine Díaz

      diciembre 30, 2008 at 8:07 pm

  2. Querida Elaine, no sabía que habías puesto otro post sobre el fin de año. Faltan algunos detalles de la cena de fin de año aquí en Río, porque en Brasil, como es un país continental, cada estado tiene sus tradiciones, que muchas se mezclan, pero por ejemplo en el nordeste se come chivo y otros manjares, en todo Brasil se come una harina tipo casabe con todos los platos o la mayoría y también mucho bacalao, que es una tradición portuguesa, se bebe mucho aguardiente, sin embargo raramente se bebe ron, ves? las cosas cambian. De todas formas el fin de año de Copacabana es el más famoso de Brasil.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 8:27 pm

  3. Voy a explicar como son las navidades por acá.
    Las autenticas navidades venezolanas también tienen sus platos típicos y el pernil de puerco asado es uno de ellos. La forma de asar es muy parecida solo que no se le pone naranja agria. De hecho aquí nunca que visto una naranja agria.

    Pero el plato navideño por excelencia es la hallaca. La hallaca resume en su composición y elaboración toda la cultura culinaria venezolana con rasgos autóctonos y otros importado de la cultura de los inmigrantes. Básicamente la hallaca es un bollo o tamal de maís relleno con los mas variados ingredientes y envuelto en hojas de plátano. Si, no leyeron mal, plátano.. La base del relleno es un guiso preparado de carne de res, cerdo y pollo al que se le pone aceitunas, alcaparras, pasas, huevo cocido, pimentón, cebolla cruda, papas…… prácticamente le puedes poner lo que te de la gana. El origen de tan pintoresco plato se refiere a las fiestas que preparaban los esclavos con las sobras de las cenas de los señores. Por eso la diversidad de menudencias y la flexibilidad del plato. En cada región se prepara el guiso de una forma distinta y se hacen hasta de pescado en los estado caribeños pasando por las vegetarianas ligh que comen las chicas fashion. A la masa de maís se le añade manteca de puerco y un colorante natural llamado onoto para resaltar el color amarillo.
    El pan de jamón ocupa un lugar destacado. Es un pan que se enrolla con jamón, aceitunas y pasas dentro y se hornea la masa con todo dentro. Se pinta con huevo para darle una mejor apariencia.
    La ensalada de gallina que es casi igual a nuestra ensalada fría pero sin piña y que la que sobra al día siguiente se mete dentro de una arepa con aguacate. A esa arepa se le conoce como reina pepeada, Ustedes no tienen idea de las cosas que se pueden meter dentro de una arepa. Desde la tradicional carne mechada hasta plátano maduro frito con frijoles negros.

    Otras exquisiteces navideñas menos criollas son el jamón ahumado, torta negra con frutas secas, panetton, los turrones españoles, las frutas importadas como las nueces, avellanas y castañas, las 12 uvas, el pavo asado entre otros.

    Este 31 no pienso asar cochino. Ya cumplí la norma de cochino asado de este diciembre. Pienso preparar unos pinchos de lomito, aceitunas, pollo, cochino, cebolla y pimentón junto a unos chorizos criollos, picantes, de ajo y pimentón.
    Precisamente acabo de llegar de la calle de comprar lo necesario.

    Por último y para meter el veneno.
    ¿El cerdo sigue estando a 60 pesos el kilo?

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 8:35 pm

  4. En mi casa brindamos con sidra, comemos los turrones de rigor y luego nos aburrimos frente al televisor…. Estamos juntos esa noche, eso sí es casi sagrado. Hace años quiero salir a fiestar con los amigos ese día, pero todos me han salido muy caseros… Este 31 espero comer las 12 uvas, por algo que leí en una página web española: “Obama, comete las uvas”… A ver si Barack nos sale bueno.

    Boris

    diciembre 30, 2008 at 8:35 pm

  5. Lamentablemente el abrazo en familia solo podrá ser con la familia putativa que me he inventado y a la que adoro también.
    Fíjense que soy capaz de renunciar a todos los placeres culinarios con tal de dar ese abrazo, pero a lo que no voy a renunciar nunca es a la libertad individual que he conseguido.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 8:38 pm

  6. Felix.
    Esa harina tipo casabe es lo que llaman mandioca?

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 8:39 pm

  7. Cojon, es exactamente eso, pero mandioca no es más que yuca, que en cada región se la da un nombre diferente, la farofa, que es el nombre en todo Brasil es el casabe o la catibía como se dice en mi provincia, es decir aquello que se bota una vez que se le saca el almidón a la yuca. Esa harina se mezcla con muchas cosas, chorizo brasileño que no tiene nada que ver con el español, se agrega además, de acuerdo con el gusto de cada cual, huevo, bacon, plátano etc. Detalle, el turrón ni se conoce aquí, hay una imitación burda que nadie come de tan horrible que es. Tampoco se come jamón de pierna, sólo aquel que no sabe a nada, pero hay unas mortadellas fantásticas.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 8:50 pm

  8. Esta el la foto de una hallaca

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 8:56 pm

  9. Felix.
    En Venezuela se consume mucho el casabe en forma de torta, se desde para acompañar las sopas hasta torticas pequeñas para montar canapés y saladitos.
    Lo mismo lo preparan los indígenas que en casaberas mas o menos tecnificadas. Como materia prima se usa una especie de yuca llamada yuca amarga que es venenosa en su estado original. Tiene una sabia con ácido cianhídrico, En el proceso los indigenas exprimen la masa de yuca amarga molida en una especie de red de forma tubular llamada sebucan para extraer el veneno. Luego el calor de la cocción termina por eliminar cualquier peligro. Se hacen tortas de un metro y medio de diámetro en planchas calentadas con leña llamadas budare. El casabe se vende lo mismo en los mercados populares que en los de el máximo lujo.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 9:07 pm

  10. Interesante tu punto de vista cojon. Tu ultima frase es la respuesta a esta cronica de nuestra amiga.

    Si yo fuera un mal pensado, que no lo soy, pensaria elaine, que este post tuyo desea sutilmente tocar esa delicadisima herida en nosotros, muchos de los emigrantes y por ende, los que mas te escribimos.

    LA FAMILIA.
    De ser asi , hubieras ido al grano.

    Perdona mi mala espina siempre, ni tampoco deseo lucir tan criticon.

    Todos te pudieramos dar una disertacion grandisima de como pasamos ahora nuestros diferentes 31. Pero tu sonrrisa al final sera la de los chicos dichosos, y si te preguntaramos por que?, nos responderas: porque paso el 31 con toda mi familia.

    Como mismo dijo boris, “Estamos juntos esa noche, eso sí es casi sagrado.

    El 31 es para estar en familia. Pero mi preocupacion desde aca es siempre, como la estara pasando mi familia?
    Siempre estoy asustados por ellos.
    Aunque mantenemos las comunicaciones, pero muy dificiles, porque ellos no tienen el privilegio de internet, siempre estoy preocupado.
    Muchos tienen la suerte de Sacar a toda su familia. Eso seria la MAXIMA REALIZACION.
    Una felicidad tremenda. Pero no es asi. Y mi preocupacion se que es la de muchos emigrantes.
    Pero lo mas dulce de todo esto es que la familia, al menos mi familia, se siente TAN FELIZ, de que yo este aqui. Ellos celebran juntos, comen y luego me cuentan.
    De la misma manera que me recuerdan: “aqui, tu no tienes ya nada que hacer mi hijo, este no es lugar para ti ya. Siguete desarrollando alla afuera”- me dice mi familia.

    Entonces siento pena por mis amigos que estan locos por salir del pais, y ya han hecho una familia,( hijos ), etc. Y aun asi, estan dispuestos a la separacion, para dar ese tan dificil paso.

    Siento penas por mis amigos, porque cuando estoy alli de regrezo y hablo con ellos, siento que cambian el tema, cuando les comienzo a contar de las maravillas y demas. Sus rostros sufren esa impotencia y yo inmediatamente cambio el tema y seguimos dandole cuero al sistema.

    otro

    diciembre 30, 2008 at 9:11 pm

    • @otro y para @todos:
      No hay intenciones ocultas en el post. No hay señales. No tienen que activar el detective automático. Se trata de compartir un rato, como buenos cubanos, sobre un tema en el cual no tienen que haber discordias ni desencuentros. El fin de año es un momento muy bueno para trazarnos nuevas metas, para estar en paz con nosotros mismos y con el resto. Este tema se presta para que todos los cubanos que puedan leerlo, se sientan un poco más cerquita unos de otros, aún cuando no seamos familia.
      Sobre tu familia en Cuba… creo que lo importante es lo que dices, que ambas partes se sienten felices. Mi familia tampoco estará completa ese día. Mi papá no vive conmigo y, aunque está a 3 kms y medio de mi casa, no he pasado ni un solo 31 de mis 23 años con él. Quizás ese será uno de mis deseos para el Nuevo Año…
      Un abrazo grande a todos y que pasen un feliz fin de año y suerte en el 2009 !!!!
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 30, 2008 at 9:21 pm

  11. Cojon, no sé cómo es el proceso porque ya la compro industrializada, al principio no la comía ahora estoy más tolerante, pero engorda un horror y eso no lo aguanto.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 9:12 pm

  12. Otro, interesante tu comentario, pero yo por ejemplo siento falta de mi familia en la navidad porque aquí se pasa en familia, sin embargo, el fin de año se pasa con amigos o se viaja. Mi fiesta mañana es sólo con amigos. Son diferencias culturales.

    felix

    diciembre 30, 2008 at 9:19 pm

    • @todos:
      Lo olvidé, si quieren pueden enviar las fotos como hizo @cojon, para irlas incorporando al post. Creo que así quedaría como algo hecho por todos y no por @mimisma, qué creen ustedes?😉

      Elaine Díaz

      diciembre 30, 2008 at 9:25 pm

  13. Yo no he enviado ninguna foto!

    otro

    diciembre 30, 2008 at 9:30 pm

  14. Elaine.

    La autentica tradición cubana del cerdo asado no es simplemente comer cualquier pedazo de cerdo. Lo autóctono es asar un pequeño cerdo de no mas de 30 kilos recién destetado y asarlo completo. Ese es el verdadero lechón asado que acostumbraban a comer los cubanos en Cuba y que lo siguen haciendo en Miami.
    La revolución no pudo exterminar esa tradición, pero para que sobreviviera fue necesario que emigrara.
    Lamentablemente la mejor comida cubana se prepara en cualquier parte del mundo donde viva un cubano, menos en Cuba.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 9:34 pm

  15. @otro: disculpa, el de la foto fue @cojon, ya lo arreglé.
    @cojon: por favor… estás como los rojos pero viceversa… No te pongas monotemático. Qué importa ahora en dónde se comen el puerco ni qué parte del puerco se comen? Son felices? Están contentos? Eso es lo importante, no crees?

    Elaine Díaz

    diciembre 30, 2008 at 9:41 pm

  16. En Colombia, Medellin, me cuenta mi esposa.

    Se reunen todos desde por la tarde. En su familia comen lechon (dice ella que frito, chicharron) yo pienso que lo hacen asado.
    Tomar, ron y coca cola.
    (No lo mezclen. No quiero lios de desviarme del tema), cervezas Pilsen (En colombia)
    Dice que bunuelos (pero son salados, queso y maizena) . Crema de Vie , creo que le dicen en Cuba(Ellos le llaman Sabajon)
    Bailan, y muicha cumbia:
    “Bailamela suavecita. Mirame, sigueme acosame, que la cumbia suavecita….. y abriendo los brazso (No me acuerdo de la letra)
    y los agarra hasta las seis de la mannana bailando.
    Fuegos artificiales y queman un munneco a las
    doce de la niche en la calle, que es el anno viejo.
    Otros Rituales: Usar ropa interior amarillos a las doce de la noche…lo mas importante.

    No esta segura de las doce uvas…

    Saludos.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    diciembre 30, 2008 at 9:44 pm

  17. Mi esposa dice que pescado , carne. Lechon no

    le gusta… y , con el tiempo, me ha quitado esa

    costumbre. En todo el 2 008 en mi casa se

    habra comido carne de cerdo cinco o seis veces

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    diciembre 30, 2008 at 9:48 pm

  18. @orlando: no me refiero a las fotos de ustedes, sino a las cosas de las que hablan, para que las gente las pueda ver. Claro, tampoco hay que poner la foto de un puerco asado, todos sasben lo que es.. me refiero a cosas extrañas como las que mencionó @cojon

    Elaine Díaz

    diciembre 30, 2008 at 9:49 pm

  19. Elaine.
    Es muy difícil no ser monotematico en diciembre.
    Ya he escrito sobre la hallaca a lo que añado que en mi barrio al único loco que se le ocurre lanzar agua a las 12 de a noche es a mi.

    Tu te conformas con una paleta pero yo aspiro al lecho entero.
    Ni soy feliz ni estoy contento y me parece que nunca lo estaré absolutamente hasta que tu con el dinero de tu trabajo digno y decoroso puedas hacer perdurar las costumbres nacionales, empezando por la del lechoncito del 31. Recuerda que el chicharrón no es carne.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 9:50 pm

  20. !OH! Se acuerda de una tradicion. En un vaso

    con agua echan un huevo . Y se entretienen

    interpretando la figura que forma

    la clara del huevo…

    Si es una glesia, la casadera se va a casar.. y

    asi. ji ji ji.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    diciembre 30, 2008 at 9:50 pm

  21. @cojon: pues entonces, ya puedes ser feliz. Recuerda que vivo en el campo, así que crié un puerquito durante todo el año que ya pesa 110 libras y es más o menos como el que describes. Lo asaremos, no es ne púa, pero tampoco sé como se llama eso, en el patio de la casa, en unos palos y ahí lo amarramos abierto. A mi abuelo siempre se le quema un pedazo, pero bueno… Ah! Lo que más me gusta del 31 son los buñuelos. Qué deliciaaa!!!

    Elaine Díaz

    diciembre 30, 2008 at 9:53 pm

  22. Olando. Tu mujer es una Antioqueña?
    Esa gente si se pega durisimo a bailar cumbia y vallenato.
    Venezuela comparte mucho de su cultura con Colombia. Donde vivo se escucha mucho el vallenato aunque a mi particularmente no me gusta mucho esa lloradera. Aquí viven muchos colombianos. De forma general, en Venezuela viven mucho de casi todas otras partes.
    Un salud para tu esposa.
    wuis hernanaaaaaa, quiubo?

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 10:00 pm

  23. Olando. Tu mujer es una Antioqueña?
    Esa gente si se pega durisimo a bailar cumbia y vallenato.
    Venezuela comparte mucho de su cultura con Colombia. Donde vivo se escucha mucho el vallenato aunque a mi particularmente no me gusta mucho esa lloradera. Aquí viven muchos colombianos. De forma general, en Venezuela viven mucho de casi todas otras partes.
    Un salud para tu esposa.
    wuis hernanaaaaaa, quiubo parse?
    Una particularidad que tienen los colombianos es que dan el tratamiento de usted a todo el mundo. Es difícil ver un colombiano tutear a alguien así sea su compinche de juergas y tropelías.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 10:02 pm

  24. Aca en casa soy el unico cubano y se me perdio lo de comer cerdo en algun lugar del camino,lo celebramos en familia, con mucho marisco, y tomamos las doce uvas con las campanadas de media noche. A proposito de esta tradicion de las uvas, encontre una referencia en una Bohemia de los 50 donde se publicitaba este hecho como algo tradicional, seguro que tambien se nos perdio al andar.

    Tseo

    diciembre 30, 2008 at 10:03 pm

  25. Si. De medellin.

    ya conversamos otra vez. Y cantan en

    Venezuela igual que el punto guajiro.

    OLANDO MARTINEZ-para cojon

    diciembre 30, 2008 at 10:09 pm

  26. Dice mi esposa que por cada uva hay que pedir

    un deseo

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 30, 2008 at 10:10 pm

  27. Elaine.
    Eso es como una parrilla de madera que hay que mecer constantemente?
    Te felicito, aunque el puerquito este un tin pasado de peso. Por favor no se les ocurra meterle una manzana en la boca. Si le van a meter algo en la boca que sea un mango o una guayaba.
    Me comentaba un guajiro en una ocasión que ellos luego de limpio el lechon, el espacio de las vísceras lo rellenaban con arroz Congrí y así lo asaban en puya. Dice que el congris quedaba brillante de la grasa que tanto nos gusta, aunque por ella moramos.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 10:10 pm

  28. Ellos ponen la tele para ver los festejos en

    Nueva York. Y la bola cayendo.

    A mi esas imagenes generalmente no me

    agradan. No se porque

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 30, 2008 at 10:12 pm

  29. ajajja, noooo… no me gustan las manzanas. Por suerte!! Jajjaj. Pues no le metemos nada en la boca al puerquito, siempre lo hemos hecho así… y qué me dicen de la yuca con mojo? Disculpen por la modestia, pero mi abuelo siembra la mejor yuca que he comido. Es blanca como un papel y se abre a las menos cuarto. Y si a eso le sumas el arroz congrí, entonces estaría buenísimo. Yo soy enferma a las papas fritas, pero casi siempre lo que hay es plátanos maduros o verdes fritos.
    Y Sobre las tradiciones, en mi casa hacemos un amigo secreto que casi nunca es tan secreto, y así los 25 o 26 que están salen con algún regalito.

    Elaine Díaz

    diciembre 30, 2008 at 10:15 pm

  30. Puedo contarles lo que hacemos mi familia, que no tiene porque ser lo que hacen el resto de los españoles.

    Desde hace más de 20 años pasamos el día de Navidad con mis suegros, el de fin de año con mi madre y el de Reyes todos juntos en nuestra casa.

    Este fin de año, como todos, iremos a cenar a casa de mi madre —mi padre murió hace muchos años—. Este año también vendrá una de mis hermanas con su familia.

    Tomaremos una cena consistente básicamente en marisco sacado de las rías gallegas y beberemos champán y vino blanco. Mis hijas entonces saldrán por la noche a divertirse. Se han pasado todo el mes eligiendo el vestido para extrenar y los locales que visitaran.

    Como mucha gente va a pasar la noche de fin de años en locales nocturnos, hay que hacer una reserva con bastante anticipación. Mi hija menor sale por primera vez, pero como todavía es menor de edad, en el locarl al que va le exigieron un permiso firmado por algún adulto que se haga responsable. Tuvo que firmarlo mi hija mayor.

    El problema de la noche de fin de año es como volver a casa. Todo está lleno de coches de policía haciendo la prueba de alcoholemia y no hay quién se les escape. Los amigos tienen que ponerse de acuerdo en alguien que no beba alcohol para poder usar el coche de vuelta; pero nadie quiere quedarse sin beber. Además esa noche no hay forma de encontrar un taxi.

    Eso quiere decir que a las ocho de la mañana tendré que ir a buscar a mis hijas en coche; y de paso llevaré a algunas de sus amigas a sus casas.

    Personalmente, ya no tengo edad para pasar la noche en vela. A eso de las dos de la mañana volveré a casa con mi mujer, teniendo mucho cuidado de usar caminos vecinales para evitar los coches de policía haciendo pruebas de alcoholemia. No es que beba mucho alcohol, pero la tasa legal es tan baja que en seguida te cazan.

    Gabriel

    diciembre 30, 2008 at 10:15 pm

  31. Teseo.
    No creo que lo de las uvas fuese alguna ves autenticamente cubano. Es posible que algún snobismo importado con pretensiones puramente comerciales de vender muchas uvas californianas. Pero te aseguro que cubana, lo que se dice Cubana, cubana, de monte adentro no es. Por la simple rasón de que las uvas no se dan bien en Cuba. A menos que sean las Uvas caletas tas difíciles de digerir o las raquíticas uvas verdes y ácidas que se dan en Cuba.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 10:21 pm

  32. Ten cuidado.

    Aqui en USA , un DIU es una segunda hipoteca.

    Hoy por hoy, sin contar abogados, en tres annos,

    te puede costar alrededor de doce mil dolares

    y posiblemente me quedo corto.

    OLANDO MARTINEZ-Gabriel

    diciembre 30, 2008 at 10:25 pm

  33. Gabriel.
    En Venezuela si por una extraña y misteriosa casualidad te topas con un poli a esa hora lo mas probable es que si le ofreces una bien fría de la que guardas en el baúl no te va a pedir ni la licencia.
    Los taxis no existen a esa hora y si ves uno mejor no te montes. En Venezuela los taxis no son como en otras partes. Aquí tu le pones un anuncio que diga taxi a tu carro y listo. No necesitas otro tramite ni requisito lo cual hace que en ocasiones los malhechores, malandros, malditos, e hijos de p…. usen esa facilidad y desorden para atraer a las victimas.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 10:28 pm

  34. Olando. a que te refieres con un DIU?
    Porque no creo que un Dispositivo Intra Uterino sea tan costoso.

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 10:32 pm

  35. ji ji ji Perdon . Driving Under the Influence

    DUI

    OLANDO MARTINEZ-Gabriel

    diciembre 30, 2008 at 10:39 pm

  36. No se hasta que punto sea ético usar imágenes tomadas de Internet sin la autorización de sus autores. Generalmente al colgar una imagen de internet se asume que la misma para a ser de dominio público y puede ser usada libremente a menos que se especifique lo contrario con el fastidioso símbolo de la (R) que indica el copyright. Si forma parte de las buenas costumbres darle el crédito al autor original. la fotos de la hallaca no es original mía. La tome prestada de otro site. En mi caso no necesitaba añadir otra cita porque la enlazaba desde su sitio original. De todos modos te estoy enviando a elainediaz2003@gmail.com otras fotos de hallacas que si son mías y lo que poseen es copyleft. Por lo que pueden ser usadas libremente

    cojon.....

    diciembre 30, 2008 at 11:01 pm

  37. Chère Elaine,

    Quand je vivais en France, je passais toujours le réveillon du 31 entre amis……… bueno en español para que sea mas facil para tus lectores.. jejeje

    Cuando yo vivia en Francia, hasta el año 96, siempre pasaba la noche del 31 entre amigos. Muchas gentes lo hacen de esa forma, los 24 y 25 en familia y el 31 con los amigos, pero como bien lo dice Gabriel no tiene porque ser lo que hacen el resto de los franceses.

    Del punto de vista solido: la comida era generalmente abundante : mariscos (salmon ahumado, ostras, …), el tradicional “foie gras” que es un higado de oca o pato muy especial (su preparacion vale por si solo un articulo en un blog), y segun las provincias pueden variar el plato principal, generalmente a base de carne.

    Del punto de vista liquido: no puede faltar los vinos: blanco para empezar y acompañar las entradas, luego vinos tintos para los platos principales y los quesos.

    Se termina a menudo como todo empezo: con Champagne. Es tradicional que a las 12 de la noche abunda el Champagne….

    Bueno todo eso fue hasta el 96…….
    Mantendre bajo silencio la etapa 1996 hasta 2005, no fue nada del otro mundo y del punto de vista familial, no paso nada. Hasta 2005 que mi vida en Cuba tuvo un aspecto familiar decente: ya llevo casi 3 años de casado y una niñita que cumplira 3 añitos dentro de 1 mes.

    Los 31 los paso en familia ahora. Generalmente empezamos por la tarde a preparar la actividad favorita de mi suegro: el barbecue en la terraza de su casa. No falta la cerveza (la que te gusta tanto a ti) para alegrarnos la tarde. Los pinchos lleva carne (lomo) + cebolla + aji. Una o dos botellas acompañan la celebración, y un poco de musica tambien.

    Temprano la terminanos pues la nene tiene que acostarse temprano. Suerte que vivo cerca de la casa de mi suegro, a 5 cuadras. Vivo en Regla, La Habana……..

  38. Bueno, como tengo edad para recordarme de algunas cosas, les dire como se celebraba la Navidad y el Fin de Año en mi pueblo, Cienfuegos, alla por el 1957.

    Para las Navidades se conseguia un puerquito tierno, mas o menos como lo describe ‘otro’ y luego que las mujeres de la familia lo adobaban bien de la manera usual (ajo, comino, naranja agria, etc), se llevaba a la panaderia mas cercana para que lo asaran en los hornos, que es como siempre quedaba mejor con el pellejo bien tostadito… aunque mas de una vez el “viejo” lo aso en el patio de la casa con leña, sobre una parrilla.

    Los acompanantes eran siempre los clasicos: congris, enormes cantidades de yuca con mojito, platanos maduros fritos, boniato y no me acuerdo que mas.

    Para beber en la cena por lo general habia una botella o dos de vino tinto espanol. Los postres siempre eran turrones espanoles de Alicante, Jijona, Yema, mas datiles y Membrillo. Tambien nueces, avellanas, higos y castañas, todo proveniente de Espana, se consumian mucho en esa epoca.

    En Fin de Año no recuerdo que se hacia cena en grande, mas bien normal o ligera porque el gran atractivo era el baile, o los bailes, que se daban en los “clubs sociales” del pueblo, que eran el Cienfuegos Yacht Club, el Club de Cazadores y el Club Deportivo. Entre ellos, el mas “exclusivo” era el CYC y para el baile era tradicion siempre contratar a la Orquesta Aragon (que en aquel entonces era la original, y se fundo en Cfgos) y meterle al Cha Cha Cha hasta las 3:00 o 4:00 de la madrugada. Se tomaba mucho ron con cocacola (matraca, le deciamos, o cuba libre) y para brindar el Ano Nuevo por lo general cidra — el champan estaba fuera del alcance de casi todos, aun la “high” de la ciudad — y las consabidas 12 uvas. En mi pueblo no recuerdo la costumbre de tirar agua a la calle.

    Saludos a todos y Feliz 2009.

    Diavolo

    diciembre 31, 2008 at 12:25 am

  39. Elaine.
    Este tema esta muy bueno pero te voy a hacer una propuesta. Porque en vez de tenernos aquí embobecidos con el puerco asado no escribes algo sobre la entrevista que dio pablito?

    cojon.....

    diciembre 31, 2008 at 1:06 am

  40. La television cubana presenta:
    Cocina al minuto
    Guion y direccion Nitza Villapol
    Auxilar de cocina Yolanda Duque
    Realizador de imagen Gilberto Ingdar …..

    BONIATILLO

    CARNE DE PUERCO EN SALSA

    http://video.aol.com/video-detail/cocina-al-minuto-nitza-villapol-boniatillo-by-burronazulnet/4203798612

    Receta de cocina para preparar Puerco Monterrey

    Ingredientes:

    1 Kg de Lomo de Puerco en trozos.

    100 grm de Champiñones picados finamente.

    2 Chiles serranos picados.

    Media cebolla Picada.

    1 Tomate Picado en trozos grandes.

    Ajo en Polvo (Una cucharada pequeña)

    Media taza de agua.

    PAMM (O aceite en su defecto).

    Sal al gusto.

    Preparación:

    Fria los trozos de puerco con un poco de sal a fuego lento durante 15 minutos (Olla tapada). Después destape y agregue los champiñones, los chiles y la cebolla durante 5 minutos mas. Posteriormente agregue el agua con el ajo en polvo al mismo timpo que el tomate durante 10 minutos mas a fuego un poco mas fuerte con el sarten destapado hasta que se evapore toda el agua. Cuando el agua se evapora casi totalmente, apague , tape el sarten y deje reposar durante un par de minutos.

    Nota: Es importante cuando se eleve el fuego y se tenga destapado el sarten mover constantemente para que los champiñones no se peguen o se deshagan

    Pd: Lo siento , no encontre fotico.

    otro

    diciembre 31, 2008 at 1:07 am

    • Importantísimo:
      Ni puerco asado ni entrevista de Pablito. Miren las imágenes del incendio de la tienda La Puntilla, en La Habana. Seguiré posteando imágenes. Saludos y triste que suceda esto precisamente ahora en fin de año,
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      diciembre 31, 2008 at 1:10 am

  41. otra vez te doy la razon cojon.
    Lo del puerquito asadito y su baile de disfrazes con sus primas de santispiritus me suena tan cheo, que hasta puedo imaginar el tipo de musica y la clase de fiesta que es.
    De todas maneras, , aunque me suene ñoño, te deseo elaine un
    FELIZ FIN DE ANO .

    otro

    diciembre 31, 2008 at 1:12 am

  42. no importa Elaine. Habrá tiempo para lo de pablito. Te lo estaré recordando.
    Veo que estas de guardia o tienes Internet en la casa.

    cojon.....

    diciembre 31, 2008 at 1:56 am

  43. @cojon: ni lo uno ni lo otro. Estaba cuidando el autoestudio de los alumnos. Aquí, donde único hay Internet es en las aulas. Ojalá tuviera en mi casa, pero con una laptop para sentarme a leer sus comentarios tomándome una cerveza fría y todo… Pero no puede ser. Y sobre lo de Pablito, también puedes escribir tú un post y yo comentar, no te parece??

    Elaine

    diciembre 31, 2008 at 1:59 am

  44. Yo no tengo sus dotes de redactor y soy propenso a los vicios. A los 18 empece a fumar y ahora soy esclavo de ese vicio, por eso trato de mantenerme alejado de la condición de poder, que es la mas adictiva de todas. Por eso no tengo un blog. No quiero ponerme en la situación de decidir cuando, como y a quien censurar.
    Pero si me das espacio en tu blog puedo tratar de inspirarme y escribir un ensayito con el tema de pablito. Claro, que los privilegios del poder seguirían siendo suyos de usted.

    cojon.....

    diciembre 31, 2008 at 2:06 am

  45. Pero será mañana porque aquí, en el GMT -4.30 son casi la una y tengo que dormir.

    cojon.....

    diciembre 31, 2008 at 2:09 am

  46. Querido Olando,

    Acabo de enterarme de que en USA un DIU no es un dispositivo intrauterino. En España si te caza la policía conduciendo con un nivel alto de alcohol en sangre, te ponen una buena multa y te restan puntos del carnet de conducir. Cuando se te acaban los puntos del carnet te quedas sin él y ya no puedes conducir el coche, hasta que repitas todos los exámenes para volver a sacar el carnet, lo cual supone un montón de tiempo y dinero.

    Respecto a lo de tomar las 12 uvas en el instante en que entra el nuevo año, esa es una tradición española.

    Justo cuando va a entrar el año nuevo, se conecta en la televisión las imágenes de la Puerta del Sol en Madrid. El reloj de esa plaza da 12 campanadas justo antes de empezar el año nuevo. Entonces hay que tomar una uva con cada una de las campanadas.

    Que yo sepa esa costumbre no existe en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, puedo estar equivocado.

    Me acuerdo estando en Inglaterra que mi jefe me explicó pacientemente que ahí tenían la costumbre de regalarle al ahijado un huevo de chocolate durante la Pascua. Yo pensaba que era una costumbre exclusivamente española. Naturalmente, él me dijo que los españoles le habíamos copiado la costumbre a los ingleses; frente a lo cual tuve que recordarle que fuimos los españoles los que trajimos el chocolate de America.

    Gabriel

    diciembre 31, 2008 at 7:18 am

  47. Yo siempre voy a celebrar el 31 a casa de mis padres, donde nos reunimos toda la familia. Comemos la típica comida cubana, por esos nos hace mucha gracia que siempre mi madre pregunte unos días antes: ¿Que hacemos el 31? No es que en mi casa comamos siempre este tipo de comida, de hecho no es habitual. Mis padres si, esos no se cansan de los frijoles negros. Después el cava y las uvas, lo típico de España.

    alguien

    diciembre 31, 2008 at 8:59 am

  48. Reunión familiar, por supuesto el cerdo asado, las más variadas bebidas y un poco también del aburrimiento frente a la TV, del que habla @boris… Este año, con mi novio y las dos familias unidas en un fiestón grande en un patio… Está prohibido hablar de LA COSA!!! jajaja hasta después de media noche, jaja, un beso a Elaine y felicidades a todos los cubanos y cubanas en este 31!!! :-)))

    lolitovc

    diciembre 31, 2008 at 1:43 pm

  49. COJÓN

    DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES

    ¿o si?

    Sancho

    enero 1, 2009 at 1:54 pm

  50. La Noche Buena en Cuba nunca fue ni ha sido desterrada , ni por el regimen ni por las carencias.

    La tradición del puerco asado sigue siendo tradición. Una “aventura” agradable es irse al monte a buscar, a comprar un puerco y traerlo para prepararlo en casa, llevarlo a la panaderia para que te lo asen o asarlo en casa. En el monte se sigue asando en “púas”, y durante el asado es toda una fiesta a traguitos de ron , música y alegría en familia.

    Gente como COJON son petulantes y de poco talante cultural.

    Y es cierto, hay mucho cubano así, que viven de presumir lo que carecen. Pero ante todo carecen de sensibilidades y espiritualidad. Eso no lo venen en los supermecados venezolanos. Esa humanidad la labra ahora la Revolución Bolivariana.

    Y los miles de venezolanos que aún pasan necesidad con la comida diaria, para los cuales el gobierno de Chávez ha abierto un montón de comedores comunitarios, que si no estarían muriéndose de hambre. Porque esa es la herencia de la IV República burguesa que seguro admira CONJON y cia.

    Sancho

    enero 1, 2009 at 2:05 pm

  51. Sancho.
    Porque te apresuras a especular sobre mis admiraciones.
    ¿Dígame en que parte de este blog he yo planteado mi criterio sobre la iv república?
    Sancho. La tradición de puerquito asado no ha desaparecido. Lo que ha desaparecido y emigrado es el puerco.

    cojon.....

    enero 1, 2009 at 2:43 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: