La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Esquemas mentales

with 53 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

florQué horror!!! Estaba buscando en el diccionario de Encarta el significado de la palabra gusano y acabo de descubrir que, entre una de sus acepciones está la de “persona vil y despreciable”. Obviaré esta referencia y solo haré uso de la que conozco desde niña.

Gusano: Nombre de las larvas vermiformes de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros.

Bla bla bla!!!

Hace varios días escribí un post que levantó pasiones desde las dos orillas. Había escuchado a algunas personas utilizar el término de “gusano” para referirse a los individuos que no estaban de acuerdo con el sistema cubano adoptado desde enero de 1959.

Por causa del debate que provocó este post, alguien dejó un comentario ofendiendo abiertamente a todas estas personas. Uno de los que se consideraba como tal me preguntó qué derecho tenía alguien de recordar a la madre de otro por el simple hecho de no estar de acuerdo con un sistema social.Ninguno, pensé. El comentario ofensivo fue borrado de inmediato, pero el hecho no pasó desapercibido.

Cuando estudiaba literatura cubana en tercer año de la carrera, descubrí que, aquellos que estaban en otros lugares del mundo, habían nacido aquí y escribían sobre Cuba, eran considerados también escritores cubanos. Fue entonces cuando supe del nombre: literatura de la diáspora.

Quizás por una asociación del tipo “nada que ver” comencé a cuestionarme por qué los cubanos estábamos divididos en “gusanos” y “comunistas”. Mi mamá me cuenta que cuando yo era pequeña, aquellos que decidían irse del país eran llamados “escoria” y se les tiraban huevos.

Ahora, desde el frente, los que deciden quedarse y compartir las ideas del proyecto social que existe en Cuba, son tildados de “comunistas”, siempre en sentido peyorativo.

¿Qué es ser comunista? ¿Qué es ser gusano? Ya nadie se lo cuestiona. Nadie se pregunta por qué se autoimpone un nombre diferente al que le dio su madre cuando nació. Nadie se cuestiona por qué seguir con las grietas que sembró en la sociedad cubana un momento histórico determinado. Nadie se levanta, en La Habana o en Miami, y dice: “Soy cubano” y con eso basta.

Quizás por la escasez de tiempo para pensar en esas cosas. Quizás por la familia, los hijos, el trabajo, la búsqueda del pan nuestro de cada día… Quizás porque estamos tan acostumbrados a los esquemas mentales que otros han diseñado por nosotros, que solo nos queda incluirnos en uno, y seguir la marcha.

Desde que comencé este blog me incluyo dentro de los “ciudadanos cubanos”. Solo esa clasificación necesito. ¿Y tú?

Written by Elaine Díaz

diciembre 26, 2008 a 5:23 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

53 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Cuando estudiaba literatura cubana en tercer año de la carrera, descubrí que, aquellos que estaban en otros lugares del mundo, habían nacido aquí y escribían sobre Cuba, eran considerados también escritores cubanos. Fue entonces cuando supe del nombre: literatura de la diáspora.”

    Y eso es reciente, porque hasta hace poco Cabrera Infante, Novás Calvo y muchos más NO EXISTÍAN en los programas de literatura.

    anonimity

    diciembre 26, 2008 at 5:56 pm

  2. Querida Elaine,

    Me ha emocionado tu escrito y me da muchísimas esperanzas.

    Hay una Cuba del futuro donde cabrán todos los cubanos. Esa Cuba la están haciendo los cubanos de tu generación.

    Sin duda, en un futuro próximo vosotros alcanzareis el poder político en Cuba. Es inevitable.

    Me emociono pensando que vais a construir una Cuba mucho más humana que la actual, donde lo primero será la persona, y lo segundo las ideas que tiene esa persona.

    Por favor, no pierdas esos ideales.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 7:19 pm

  3. @anonimity: ¿Por qué las personas tienen la manía de comentar con el yo anónimo? A quién le temen?
    Sobre tu primer comentario, con ofensas no se ganan las batallas. Yo no creé el epíteto. Llamarle “gusano” a una persona por su posición política está mal. También está mal considerarse de este modo y, tristemente, muchos de los cubanos que se encuentran hoy regados por el mundo, se autodenominan así.
    Sobre Lino Novás y Cabrera Infante… tienes toda la razón. Pero, por suerte, ese es un error que ya tiene remedio. Estudié “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa en mi clase, y todavía no me recupero de la impresión que me causó. Qué maestría! De los buenos escritores, solo espero que me impresionen con su pluma. Sus ideas y preferencias políticas, no me interesan.

    Elaine Díaz

    diciembre 26, 2008 at 7:23 pm

  4. Querido Gabriel,
    Hace unos años escuché a una persona que aprecio mucho decir: “Bush es un salvaje”. Esta frase, en Cuba, significa que es muy bueno, que hace cosas extraordinarias, ¿entiendes el sentido?
    Por más que trataba de buscar un por qué no lo encontraba. Qué podía ver de bueno alguien en la guerra de Irack, etc etc etc? Nada.
    Un día, entendí por qué esa persona decía algo con lo que estarían en desacuerdo el 90% de la población mundial.
    Su única hija y sus nietos se habían ido para Estados Unidos. Les había llegado el bombo, y no tenían ningún problema político. Simplemente quisieron mejorar su situación económica, que ya era aceptable en ese momento…
    Para alguien con 65 años cuya única razón de vida es su familia, resulta fácil expresar su odio en todo lo que le rodea. Hoy, esa persona que en determinado momento participó hasta en las luchas contra bandidos en el Escambray, no quiere oír hablar de Cuba.
    La moraleja de esta historia, si es que tiene moraleja, es que la familia, el amor por la sangre, no se divide con política. Ese es intocable. Y ya hay demasiadas familias divididas en Cuba para seguir ampliando la brecha.
    Algunos de mis mejores amigos están en Estados Unidos y, por eso, ¿voy a llamarles gusanos? Perdónenme, pero para mí, son cubanos, y no necesitan más nombres…

    Elaine Díaz

    diciembre 26, 2008 at 7:31 pm

  5. Querida Elaine,

    Para tu consuelo tengo que decirte que la Guerra Civil Española fue muchísimo más sangrienta que el conflicto cubano; y, sin embargo, hemos sido capaces de unirnos en una Constitución que apoyamos todos.

    Piensa que en el conflicto español hubo un millón de muertos. Todas las familias tienen algún muerto a cuestas. Concretamente yo no he podido conocer a mi abuelo paterno. Era maestro y lo asesinaron de un tiro un grupo de fascistas en su propia clase, delante de sus alumnos.

    En el conflicto cubano hay cruces de insultos y desplazamientos geográficos más o menos forzosos; pero no hay la terrible carga de muertos del conflicto español.

    Por eso es muchísimo más fácil la reconciliación en Cuba que en España, dónde fue perfectamente posible.

    Hay que pensar que la reconciliación significa simplemente aceptar al que opina de forma distinta como un ciudadano más. Eso no implica ninguna cesión en las ideas propias.

    Sigo pensando que tu generación va a construir una Cuba mucho más humana que la actual.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 7:44 pm

  6. Mira, Anomimity,

    Cuando alguién da un paso en la dirección correcta, no es adecuado reprocharle que no lo haya dado antes, ni mencionar que ha vacilado, ni poner ninguna objeción.

    Elaine acaba de hacer una magnífica afirmación de cubanidad que no tuvo porque ser nada fácil en el entorno cubano actual. Con gestos como este de Elaine, uno se arriesga a ser incomprendido por ambos bandos. Sin embargo, estos gestos difíciles son los que necesita Cuba.

    No es momento de reproches de ningún tipo.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 7:53 pm

  7. @Madrid:
    Por qué dices y repites el mismo comentario en cada uno de los post? Acaso tu opinión sobre el tema que se está debatiendo es tan pobre y poco interesante que no amerita unas breves palabras?
    A los lectores le interesan más tus opiniones concretas sobre este tema que tu versión sobre mi persona, no crees?
    Saludos y espero que regreses… cuando quieras decir algo que al resto le pueda interesar

    Elaine Díaz

    diciembre 26, 2008 at 7:54 pm

  8. Pero Madrid,

    Por mucho que leo y releo a Elaine no acabo de ver por ningún lado que sea marioneta de nadie.

    Esto que ha escrito aquí mismo estoy seguro de que no lo subscribiría Fidel; ni falta que hace, porque Elaine ha demostrado sobradamente que tiene criterio propio.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 7:57 pm

  9. A que lectores? A los extranjeros? A los cuatro pelagatos que en Cuba tienen acceso a Internet?

    Madrid

    diciembre 26, 2008 at 8:07 pm

  10. Por lo demas, no veo ni he visto aqui NUNCA ningun debate. Veo tres o cuatro comentaristas que siempre te aplauden (supongo que son de esa nueva hornada de pseudo intelectuales que estan saliendo de las universidades cubanas), ademas de Gabriel.

    Madrid

    diciembre 26, 2008 at 8:10 pm

  11. Elaine:
    llegue a tu blog porque me mandaron un link con tu articulo sobre yoani por correo. cuando vi la cantidad de comentarios y la griteria que habia ahi se me quitaron las ganas de comentar, pero aprovecho este nuevo escrito para dejarte mi opinion
    soy de los que estan en la otra orilla y me ha conmovido mucho tu escrito. en serio, es muy facil hablar a favor (caso yohandry fontana) o en contra, pero lo dificil es encontrar un punto medio que permita el debate sano
    gracias por arriesgarte de los dos lados, al final, lo único que recibes son ataques
    y por ultimo, el motivo de mi comentario, tambien mi familia esta en cuba, y me molesta muchisimo que desde aqui quieran hacer politica con la separacion de la gente
    te seguire leyendo
    jessica

    Jessica

    diciembre 26, 2008 at 8:12 pm

  12. @Madrid
    Te equivocas una vez más. Lee los otros post para que veas que no solo recibo aplausos. De hecho, es lo que menos recibo. Desgraciadamente, las personas que comparten mis criterios no pueden gastar tiempo de su conexión a Internet para venir a decir eso…
    No obstante, es tu opinión y la respeto, aunque no la comparta

    Elaine

    diciembre 26, 2008 at 8:15 pm

  13. Mira Madrid,

    Nadie te obliga a visitar este lugar.

    Los comentarios de Elaine tienen profundidad, empezando por este mismo, que me ha hecho pensar mucho.

    Los que contribuimos aquí procuramos ofrecer nuestras mejores reflexiones para obligarnos los unos a los otros entender mejor las cosas que pasan.

    Por tu parte deberías de intentar ofrecer algo más que una crítica donde descabezas todo de un plumazo.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 8:15 pm

  14. BELLO . ESO SI ESTA BIEN ESCRITO.

    Felicidades

    OLANDO MARTINEZ- Para Elaine

    diciembre 26, 2008 at 8:16 pm

  15. Elainita, te leo y te requeteleo y suenas tan vacia. Mi mama me dijo…, mi maestra me dijo…
    Necesitaste llegar a tercer ciclo de estudios para entender el significado de la palabra gusano?Que lenta eres!!! Que marioneta tan bonita!!! Como hicieron el casting?

    Madrid

    diciembre 26, 2008 at 8:22 pm

  16. @Orlando Martínez
    Mi mayor logro como persona, como ser humano es tu comentario de hoy. Escribo para que gente como tú, como Gabriel, y como el resto, que no están aquí pero también son cubanos o se consideran como tal, entiendan que la realidad cubana no es blanca o negra.
    Mi mayor premio como periodista será cuando logre que haya más personas que, como tú, estén dispuestas a leer sobre un tema y a debatir, sin gritar, sin ofender. Escribo sobre Cuba porque, como te dije, ya hay muchas familias divididas, y el amor que da la sangre, no se divide con política. Es hora de tender puentes, no abrir surcos…

    Elaine Díaz

    diciembre 26, 2008 at 8:29 pm

  17. La primera “gusana” la conocí en España cuando tenía unos 17 años. En aquella épocoa tenía una visión idealizada de la Revolución Cubana. Para mí era un gesto heroico de un pueblo que se había sacudido una tiranía de encima y en ese proceso habían expulsado de Cuba a los “gusanos” que apoyaban a Batista.

    Un buen día busqué a una profesora de música y me encontré con un anuncio de alguien que daba clases a un precio bastante económico.

    Comenzamos con las clases y entonces descubrí que me daba clases una cubana “gusana.”

    Me comentó que la habían echado de Cuba con toda su familia de primer grado. Los metieron en el avión y sólo les dejaron salir con la ropa puesta. Llegaron a España sin nada de dinero en el bolsillo y tuvieron que vivir la primera etapa de la caridad de los amigos.

    En Cuba se quedó absolutamente todo. Ella era una pianista muy destacada y tuvo que dejar en Cuba un piano hecho especialmente para la medida de sus manos, que se pudrió por falta de uso. También se pudrieron en la humedad tropical un montón de partituras musicales que representaban toda una vida de trabajo.

    Pero lo que más le dolía a aquella pobre mujer es que no les dejasen salir con sus fotos de familia.

    En aquel momento dejé de ver a esa mujer como una “gusana.” Era una buena persona y no alcanzaba a imaginar por que le habían hecho todo ese daño.

    Pero lo que me resulta todavía a día de hoy completamente incomprensible es porque no dejaron que se llevase las fotos de su familia.

    Más tarde tuve la oportunidad de hablar con otros cubanos exiliados; y puntualmente me repitieron el trauma de que no pudiesen llevarse ni siquiera sus fotos familiares.

    Esos cubanos desarrollaron una rabia contra la revolución que, para quién no conozca sus peripecias, es completamente irracional.

    A esos cubanos, con todas sus limitaciones, también hay que integrarlos en la Cuba del futuro. Naturalmente no podemos compartir su rabia, pero podemos aceptarlos con todos sus defectos.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 8:51 pm

  18. Perdon Elaine, el punto es que tu ya si habias escrito sobre Yoani y este post lo encabezas con la surpicaz e ingenua afirmacion : Porque yo Elaine Diaz Rodriguez, no escribo ni escribire sobre Yoani Sanchez.
    Pero lo mas triste es que lo hiciste hace 7 meses, con un rating de visitas de 23 comentarios, entre ellos el del periodista Marcos Merino del periodico el Pais, al cual nunca respondiste y hoy anuncias que pronto les respondera, hoy al cabo de los 7 meses.
    Perdon, en ese post tuyo del 9 de mayo fue concretamente para referirte a la persona de Yoani, de otro modo, no te importaria a quien le dan y le han dado el bendito premio.
    Esta es a mi entender tu gran mentira.
    Si ya habias escrito sobre ella, que te hizo volver a escribir sobre yoani otra vez? Solamente la propuesta hecha en la bloggosfera?
    He revisado y nadie le ha dedicado un post a Generacion Y.
    Esta mas que claro que MIENTES.
    A quien le importa ahora que le respondas a Marcos Merino?
    A 7 meses ya de aquel post.
    Hoy le dices a Merino:
    Tienes razón en algo. No conozco El País como puedes hacerlo tú. Hablo desde mi percepción del otro lado del mundo y puede no ser la correcta

    Pero volviendo a aquel post ,este fue tu sentencia final:
    seguiré creyendo que Yoani, contrario a su deseo, se ha convertido en un muñequito ruso de los medios extranjeros.

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:17 pm

  19. Perdon,
    Tocando ahora el tema de este post.
    Tu dices : Escribo sobre Cuba porque, como te dije, ya hay muchas familias divididas, y el amor que da la sangre, no se divide con política.
    Sin embargo en tu espacio dedicado a la politica escribes el post
    La rebelion Gasset, donde atacas el merecido premio de una compatriota tuya.
    Es esa tu intencion de separar las barreras o las distancias o las diferencias politicas?
    Mas tardes arremetes otra vez contra el simbolo Yoani.
    Y me pregunto otra vez, es esta tu intencion de salvar las diferencias?
    Cuando al atacarla sabes que apoyas a esa mayoria que se llena la boca para acusar de Gusano, al primero que levante una critica contra el gobierno de cuba?
    Eres tu realmente Honesta?

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:40 pm

  20. Yo se que ni me contestaras, ni falta que hace, lo que debe de quedar claro es la HONESTIDAD y TRANSPARIENCIA de este espacio que es muy tuyo, como bien dices, al que hasta ahora todos podemos entrar sin mostrar un carnet Rojo.
    Perdona las ofensas, si es que he comentido alguna sobre tu persona.

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:44 pm

  21. Querido Anónimo,

    En los blogs promovidos por el gobierno cubano se puede leer que El País es un periódico conservador que apoyó a Bush y que está aliado con Aznar. Además sostienen que se financia con el tráfico de blancas.

    Para apoyar esos puntos de vista indican, por ejemplo, que Martín Villa —el ex-ministro del PP— trabaja como directivo de una empresa del grupo Prisa, lo cual es absolutamente cierto. La acusación de enriquecerse con el tráfico de blancas se sustenta sobre el hecho, también absolutamente cierto, de que El País admite anuncios relacionados con la prostitución.

    Sin duda Elaine leyó algunas de estas afirmaciones y se las tomó al pie de la letra.

    Elaine todavía no ha aprendido que las afirmaciones de Granma y Juventud Rebelde a menudo responden a una visión altamente sesgada de los acontecimientos; pero Elaine es joven, tiene acceso a internet y aprende muy aprisa.

    Sin duda no tardará en aprender que El País tiene una línea editorial completamente distinta de la que se desprende de una lectura de Juventud Rebelde.

    Gabriel

    diciembre 26, 2008 at 10:45 pm

  22. Es por eso Grabiel, que insisto en mis preguntas.
    Cualquiera con dos dedos de frente sabe en cuba lo que tu dices de las manipulaciones en los medios de prensa en la isla.
    Entonces?
    Donde esta la honestidad de esta “periodista”?

    Con relacion al tema de la gusanera, a mi tambien me jode como le jode a la misma elaine, que esta palabra sea usada para todo aquel que levante la voz en contra del regimen.

    Ya hoy PD se hizo eco con un elegante escrito, muy profundo y hecho con total honestidad.

    No se si tu conoces que en la habana, los policias orientales se visten de civil para colarse en la poblacion y descubrir cualquier negocio ilicito. Lo jodido es que todo el mundo sabe que son policias, porque la pinta de policias Palestinos, que es como le llaman a los orienales, no se las quita nadie.
    Este grupo de bloggeritos se me esta pareciendo a eso.
    Y perdonen las comparaciones y ofenzas si las hago.

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 10:58 pm

  23. Anonimo
    criticas a elaine por decir su opinion con su nombre y apellidos en plena cuba y además siendo periodista y tu, hombre, te escondes detras de un pseudonimo
    cuando todos ustedes tengan los coj… para hablar con nombres y apellidos sin miedo y de frente, entonces venganse a meter con este muchacha de 23 años que tiene el valor de escribir un blog donde no la entienden ni los de un lado ni los de otro, por lo menos yoani tiene quien le de premios
    a esta, en cualquier momento, le tumban el internet
    elaine, gracias por tus posts, son muy sinceros y sentidos
    niña se ve que escribes con el corazon

    Maritza

    diciembre 26, 2008 at 11:03 pm

  24. Hola elaine, este post me parece genial.
    Porque no lo envias al blogg kaos en la red, porque alli se atragantan con esta palabra y da pena como se tratan unos a otros.
    Porque pedirte que lo publiques en alguna revista en la habana, seria una ingenuidad muy grande.
    Sique escribiendo cosas como estas, con gente como tu, eliminaremos los insultos mas dolorosos que las diferencias politicas han hecho en cuba para dividir a los cubanos.

    panchita

    diciembre 26, 2008 at 11:05 pm

  25. Perdon maritza,
    -como comentarista, lo mas importante son los comentarios y no mi identidad.
    -Ya todos sabemos de sobra, que hace la policia politica en cuba con la identidad de los insubordinados.
    – Ademas, pienso, seria el colmo que un Anonimo sacara un blogg de esta magnitud , en representacion de todo un movimiento que desea hacer una revolucion en lo que a las nuevas medias se refieren
    – ademas, si vas a usar ese lenguaje tipico de las brigadas de respuesta rapida, debes de tener en consideracion que ningul bien le haces a elaines, Afeas este espacio.
    -Ademas, tu eres una de las que en cualquier momento, te llenaras esa boquita para catalogarme de gusano.
    Cierto o no?
    Mi nombre y apellido no te interezan, en todo caso, a la articulista, y se lo daria en privado, a su correo.

    Anonimo

    diciembre 26, 2008 at 11:13 pm

  26. @Gabriel
    No tomé mi referencia sobre El País de ningún periódico cubano. El País es una escuela para los estudiantes de periodismo, al menos en La Habana y ya expliqué por qué en otro comentario. Sencillamente, lo seguí cuando los atentados, como creo que hizo todo el mundo y eso fue lo que vi, culpas y más culpas achacadas a ETA. Luego revisé varias investigaciones de sus investigadores, los de España, y confirmaban lo que ya suponía. La victoria de Zapatero se la había dado la movilización de los SMS y no el periódico. Si quieres te doy el link de estas investigaciones. Pueden no ser ciertas, pero entonces, si no se le puede creer a sus catedráticos, ¿quién es fidedigno?

    Elaine

    diciembre 26, 2008 at 11:23 pm

  27. De acuerdo Elaine, yo también he vidido en Cuba. No creo que las personas puedan dividirse en buenas o malas en función de sus ideas políticas. Todo el mundo debería tener derecho a tener sus ideas, a exponerlas, en igualdad de condiciones, sin miedo a sufrir por ello.

    Eso no ocurre ahora mismo en Cuba. Es el sistema el que obliga a decantarse por un único color (puedes moverte dentro de un estrecha gama de matices del mismo color, como quien anda sobre una cuerda floja, pero no ir mas allá) . Es el sistema el que te niega información para que contrastes, el que no te permite expresarte al margen de los medios oficiales. El que decide quienes son los malos y quienes son los buenos. El que ha establecido que siempre ha de ser así.

    Se puede, fiel a unas ideas, defender a un sistema así, el problema es que entonces le niegas a otros la libertad que tienes tú.

    No está bien pedir libertad (o impunidad) para suprimir la libertad del otro.

    No es justo, en nombre de una “mayoría” condenar al silencio y a la marginación a los demás.

    El sistema Cubano no es democrático. Hay unas personas que no pueden expresarse. Hay un sistema que admite un único color.

    alguien

    diciembre 26, 2008 at 11:35 pm

  28. Hola Elaine:

    Ya pude entrar. Estoy sumemente cansado. Suelo levantarme muy temprano y no paro, asi que no tengo las ideas frescas para opinar.
    Me pacece que los ataques que te dirigen son
    excesivos. Pero te aconsejo que hagas exactamente lo que dice aquel comentario, Si no puedes hablar bien de Yoani, elude el tema, porque aqui, muchos, bebemos los aires por esa muchachita.

    OLANDOMARTINEZ

    diciembre 26, 2008 at 11:39 pm

  29. Mientras ustedes destruyen la posibilidad de que se abra otra ventana de opinión sobre cuba yohandry les pone esta noticia en la cara:
    CREAN PRIMERA RED CUBANA PARA BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
    http://yohandry.wordpress.com/2008/12/22/crean-primera-red-cubana-para-blogueros-y-corresponsales/
    esto sí pertenece a una campaña y no el blog de elaine
    pero claro, ustedes la tienen que coger con ella porque es lo más fácil
    a pensar, gente, a pensar, no vean fantasmas donde no los hay

    Maritza

    diciembre 26, 2008 at 11:47 pm

  30. Elaine:
    Tu comentario es excelente. No me interesa que no lo enfoques como cualquiera de nosotros.
    Hay que buscar una solucion para atenuar el odio entre las orugas de los lepidópteros y los fantasmas que recorren Europa.
    Eventualmente, una salida negociada. Y ,perdona que cuando diga salida, enseguida yo me refiera a la estrategia del ahuecamiento del ala.
    Saludos. Estoy muerto de cansancio.

    OLANDOMARTINEZ

    diciembre 26, 2008 at 11:48 pm

  31. Maritza,

    No se es critico con Elaine por dar su opinión, en todo caso sería por la opinión que da.
    En mi caso, mis criticas a ella han venido porque he considerado incorrecto lo que escribió sobre una compatriota suya (Yoani) que también debería tener derecho a expresar sus ideas, pero tiene verdaderos problemas para hacerlo. Hasta entonces, ni siquiera conocía a Elaine.

    Los premios hay que ganárselos. Conozco algunos otros blogs, tan irradiantes como el de Yoani, que no han recibido ningún premio, pero sus autores ya han sido citados por la policia, para evitar que se reúnan con otros blogers. Que ya han sido “descalificados para dialogar”.

    Dice, que en cualquier momento a Elaine le tumban la Internet, tiene gracia, ese día tendrá que hacer como Yoani si quiere mantener su blog. Y ese día yo estaré ahí para apoyarla, y espero que usted también.

    Este alias, tan impersonal, fue el que puse en mi primer comentario (en generación Y) pensando que seria el único. Ahora lo considero mi nick, y hasta protesto cuando otro lo usa. Incluso espero que aquellos, con los que he intercambiado comentarios, me reconozcan por él. Estamos en la red y, como comentaristas de estos temas, básicamente importan las ideas ¿Qué interés puede tener usted en saber como yo me llamo? ¿Qué información puedo sacar yo de su nombre o seudónimo?

    alguien

    diciembre 27, 2008 at 8:15 am

  32. Ok, Y con el perdon de los comentaristas por apartarme del tema: ya que elaine ha insistido tanto en criticar a el periodico español el Pais aqui les va otro ejemplo de su poca informacion.

    Diciembre 20 post : Post : A quien se le ocurre?
    Alguien te responde:

    Elaine me gusta como escribes, en cierto me recuerdas a mi cuando era mas joven alla por finales de los 80 en plena perestroika y yo queriendo hacer la mia que termino en agua de borrajas. Yo a tu creia que lo sabia todo, como funcionaba el mundo y me creia capaz de emitir una opinion sobre cualquier tema, pero entonces no sabia que la realidad era bien diferente. Escribes sobre la oferta de Sol Melia y claro tus referencias son esos hoteles bonitos de sol y playa que hay en Cuba, y de ahi tu perspectiva sobre la noticia, pero la realidad es otra. Despues del accidente de avion en los dias sucesivos los familiares de las victimas tenian que viajar a la capital, bastantes eran de Canarias, y la cadena hotelera tuvo la deferencia de ofrecerles sus hoteles gratuitamente, son hoteles urbanos. Es como si el accidente ocurre en la Habana, dios no lo quiera, y los hoteles le ofrecen sus instalaciones a los de Guantamo. Ves como ahora la noticia si tiene sentido y es muy diferente a tu post.

    Como en el caso de Marcos Merino, por favor, tambien esperamos publicamente la respuesta a este comentarista.
    Y yo me pregunto, si tanta atencion pones en este periodico de españa, porque no en el granma, TU GRANMA DE CADA DIA?
    Pero no de manera superficial, sino al grano, directo, al detalle.

    Anonimo

    diciembre 27, 2008 at 11:45 am

  33. Querida Elaine,

    En el blog de Yohandry, que obviamente está promocionado por el gobierno cubano, se puede leer barbaridades como las siguientes hablando de Yoani y El País:

    “Galardonada con el premio Ortega y Gasset de Periodismo, en una operación financiada y manipulada por el agente de la CIA y prófugo de la justicia cubana, Carlos Alberto Montaner, la filóloga llegó a la reunión de la prensa derechista mediante un video, donde una vez más arremete contra Cuba.”

    En Kaos en la Red se pueden leer joyas como esta:

    “El Grupo Prisa es una transnacional. Dicen que es española, pero se hizo poderosa con inyecciones de capitales norteamericanos a los cuales representa y se les subordina de manera enmascarada.

    Tiene amplios contactos en Washington, algunos de ellos muy promiscuos, como los que se evidenciaron en enero de 2007, cuando coincidieron con John Negroponte, a la sazón jefe de los servicios de espionaje y subversión de Bush, en el esfuerzo para tratar de confundir al mundo con el rumor de que Fidel Castro estaba a punto de morir.”

    La victoria de Zapatero en las elecciones no se debió a El País ni a los SMS, sino a que los españoles le votamos mayoritariamente. Somos mayorcitos y tenemos nuestro propio criterio. Leemos un montón de periódicos y tomamos nota de lo que vemos, leemos y oímos; y después reunimos esa información y decidimos nuestro voto.

    El país informó de los atentados con las noticias que les iban llegando. Como no son adivinos, inicialmente trabajaron sobre la hipótesis de que eran atentados de ETA. En cuanto las pesquisas policiales se inclinaron en otro sentido, inmediatamente lo reflejaron en las noticias. En El País no se cambia la noticia para adaptarla a intereses políticos.

    El País ha tenido un papel destacadísimo en la lucha contra el Franquismo y mantiene una línea editorial muy hostil al Partido Popular.

    Cuando leo la prensa del gobierno cubano —es decir, la única legal en Cuba— se desprende una imagen completamente distorsionada de ese periódico.

    Con mucha lógica, después de leer tus comentarios sobre Yoani, llegué a la conclusión de que te habías dejado incluir por las informaciones sobre El País publicadas en Cuba.

    Como te puedes imaginar, toda conexión entre El País y el capital americano, Montagner o Negroponte carece completamente de sentido.

    Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 11:50 am

  34. Con relacion a este post que le dedicas a los dolorosos esquemas mentales te traigo una recopilacion pequeña de 2 opiniones sacadas de kaosenred, donde se refieren abiertamente a tu gran problema : Yoani

    Gusanitos ¿Cuántos años llevais roendo el mismo cadáver? Ya no debe quedaros sustancia que chupar… y venís a Kaos como buenos masoquistas a vomitaros.

    ¡Yo no os visito ni en broma!
    oohh .. ohh .. vamos vamos.. esa gusanada control. Mariela hace muy bien su trabajo.. Si no se llamara Castro la gusandá no se mostrara tan agresiva. Ese odio que les pica y no se pueden rascar.. entonces vienen con sus perretas a esta página ANTICAPITALISTA.. saben que Yoani propone el capitalismo para Cuba?..

    Ella y sus seguidores (gusanos y escualidos) no caben en una página anticapitalista.. no hay foros por allá? o es que viene a opinar aquí para “luchar por la democracia” en Cuba?.. y tienen algún resultado?,, aparte de ser el hazmereir del publico de la página no me parece que tengan éxito

    un abrazo COMUNISTA a los revolucionarios

    Anonimo

    diciembre 27, 2008 at 11:56 am

  35. Querida Maritza,

    El blog de Yohandry obviamente está promocionado por el gobierno cubano. Por otra parte creo que el gobierno cubano también está detrás del colectivo Bloggers Cuba, al que pertenece Elaine. Sin embargo, eso no demuestra que Elaine no pueda tener su propio criterio independiente.

    Para empezar el gobierno cubano está detrás de prácticamente todo lo que sucede en Cuba, con poquísimas excepciones. Por algo se trata de un gobierno totalitario; porque pretende abarcarlo todo, si es posible, sin dejar ningún resquicio para iniciativas ciudadanas independientes.

    Creo que el gobierno cubano cree ingenuamente su propia propaganda que dice que tiene el 99% de apoyo del pueblo cubano. Según el gobierno cubano están apareciendo en Cuba ciertos blogs “radiactivos” que no reflejan el sentir de la inmensa mayoría de los cubanos. Creo que en su opinión, para neutralizarlos todo lo que hay que hacer es promocionar la creación de blogs de ciudadanos cubanos normales, para que reluzca ese 99% de cubanos que apoyan al gobierno.

    Lo que el gobierno cubano no ha calculado bien con la iniciativa Bloggers Cuba, es que los cubanos son ciudadanos con su propio criterio independiente, y no están dispuestos a seguir sin más las consignas del gobierno.

    Elaine es un magnífico ejemplo de esto. Mantiene su propio criterio que no tiene porque conincidir con el gobierno cubano. Este magnífico post sobre los “gusanos” así lo indica. Estoy seguro de que no lo aprobaria Fidel ni Raúl.

    Por mi parte no voy a caer en el error de catalogar como “castristas” a todos los que publiquen bajo el paraguas de Bloggers Cuba.

    Cada persona es algo único e irrepetible.

    Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 12:06 pm

  36. Querido Anónimo,

    Uno de los trucos que usan los periódicos para defender una determinada línea política consiste en publicar selectivamente las cartas al editor que les llegan de los lectores.

    Por una parte, publican cartas muy moderadas y razonadas de lectores que defienden su línea editorial; y por otra publican cartas vehementes y poco razonadas de los que están en contra de su línea editorial.

    El mensaje que se pretende transmitir consiste en que los que piensan como “nosotros” son personas razonables, mientras que los demás son unos exaltados.

    No creo que recurrir a ese truco sea una buena idea en un país tan dividido como Cuba.

    Al contrario, sería preferible reproducir los mensajes más conciliadores.

    Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 12:17 pm

  37. un abrazo COMUNISTA a los revolucionarios

    Este es el final de esta fanatica simpatizante de la revolucion, luego de gritarle Gusano a todo el que levantase la voz por Yoani.

    Pero si elaine en este post, desea realmente remendar las diferencias, como dice Grabiel, la aplaudo.

    Anonimo

    diciembre 27, 2008 at 12:21 pm

  38. Es posible Grabiel que yo este cometiendo un error al revisar alguno de sus post anteriores.
    Es mi curiosidad por encontrar ese elemento esperanzador. Estara en post sobre el esquema mental? Quizas.
    Pero algunas cosas deben de quedar clara para quien se ha presentado como la verduga de la infamia.
    El que a hierro mata a hierro muere.

    Anonimo

    diciembre 27, 2008 at 12:27 pm

  39. Querida Elaine,
    Ya no estoy tan activo con respecto a BC porque sé que de alguna manera ustedes siguen la línea oficial, saliéndose de vez en cuando del hilo editorial del Granma, pero ustedes son muy jóvenes y no saben aún nada de lo que es vivir en una democracia donde se puede disfrutar de libertad. Ustedes tienen un discurso gris sobre la realidad del mundo, oyen sólamente lo que le dejan oír y siempre escriben con ojos mirando por encima del hombro por si hay algún desliz importante. El mundo occidental donde Cuba se encuentra enclavada, no es tan negro como la dictadura que gobierna Cuba describe, por eso los cubanos cuando salimos, vamos cagados de miedo para cualquier país porque la imagen que tenemos es tétrica, de guerra, de armagedon, lo cual no es así, muy al contrario. Por eso, antes de afirmar algo, estudien, busquen otras opiniones, otros conceptos, otros colores, otras visiones. Usted quiere, claro ser auténtica, pero al mirar con los ojos y la visión a lo Fidel Castro and the kind, cae en una desisinformación abismal. Welcome back.

    felix

    diciembre 27, 2008 at 12:41 pm

  40. Gabriel, Usted merece todo mi respeto por la lucidez de sus comentarios… Y supongo que este parrafito que he seleccionado, sea metaforico.
    Ellos hacen encuestas secretas y saben que estan en candela.

    Creo que el gobierno cubano cree ingenuamente su propia propaganda que dice que tiene el 99% de apoyo del pueblo cubano.

    OLANDOMARTINEZ-para Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 1:03 pm

  41. Luis eso es de Winston Chuchill – Creo que lo

    escribi bien.

    Personalmente la comparto , quizas porque no

    me ha ido del todo mal.

    El asunto es brindar oportunidades para que

    millones de personas , se concentren en sus

    propios logros, y no

    necesiten lanzar miraditas de envidia hacia las

    clases pudientes.

    OLANDO MARTINEZ=para Luis

    diciembre 27, 2008 at 6:03 pm

  42. Socialismo sólo es una palabra a la que se le pueden meter miles de contenidos.

    Como científico que soy, especialmente en el área económica, desconfío de los conceptos que no se pueden medir.

    En una escala del uno al diez ¿cuánto socialismo hay en Cuba?

    ¿Cómo se mide eso?

    Podeis hablarme del índice de Gini, del porcentaje del PIB producido por el estado, de la tasa recaudatoria, de transferencias de recursos y de miles de cosas más que se pueden medir.

    Pero, el Socialismo, ¿cómo se mide eso?

    Existen parámetros económicos tales como el índice de Gini que indicarían que los Estados Unidos es una nación más socialista que la China comunista.

    Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 8:02 pm

  43. Elaine,

    Aprecio este comentario, lo digo sinceramente.

    Esta es mi opinión:

    Hablas de “gusanos” y “comunistas” y dices que todos deberíamos considerarnos “ciudadanos cubanos”. Tienes razón, todos merecemos que se nos respete independientemente de nuestra postura política. Deberíamos ser respetados incluso si decidimos no tener ninguna. Deberíamos tener derecho a ser sencillamente, y por encima de la política, ciudadanos.

    Mientras tanto, en Cuba hay unos cubanos que están de a favor del sistema político y otros que no. ¿Como los diferenciamos, que nombre les ponemos? ¿Cuánto tiempo tardarán esos nuevos nombres en convertirse en epítetos peyorativos?

    Podemos ponerles nombre bonitos, o llamarlos A y B si quieres, pero final las palabras acabaran tomando, para cada cual, el significado de lo que representan. Para tratarnos con respeto es importante que nos respetemos de verdad. Por tanto, cada “ciudadano cubano” debe tener su espacio en la sociedad, y debe ser respetado y valorado al margen de su postura política.

    alguien

    diciembre 27, 2008 at 8:12 pm

  44. @alguien:
    Para referirse a ideologías políticas podríamos hablar de personas que están de acuerdo con el proyecto social que existe en Cuba desde 1959 y personas que no.
    El comunismo, al menos, es algo que ha sido estudiado, de lo cual se han escritos libros. Es una corriente filosófica incluso. El “gusanismo” ni siquiera existe. No se dan cuenta de que es una guerra desigual? Autonombrarse gusano es desacreditar, desde el mismo nombre, sus creencias, ponerlas por debajo del resto, entenderlas como algo sin importancia, como simple pataleta.
    Las palabras son importantes. Tan importantes que una sola sirve para calificarnos. Recibir el epíteto no es una opición, como dije, ya eso está entronizado en los esquemas mentales de nuestro país, ahora, llamarse a sí mismo de este modo, esto sí es algo que podemos cambiar. Al menos eso creo yo. Qué piensan ustedes?

    Elaine Díaz

    diciembre 27, 2008 at 8:27 pm

  45. Elaine,

    Desde luego, en esto de escoger nombres nos llevan una buena ventaja, eso si es verdad.

    Eso de “proyecto social” por ejemplo, suena muy bien y decir que no estas a favor del “proyecto social” suena muy feo.

    Para mi es una dictadura, un estado totalitario. Lo siento si a ti te parece eso peyorativo, pero es lo que yo creo.

    El termino comunista, fue escogido y ostentado con orgullo. De todas maneras yo no suelo utilizarlo. Me parece que se aleja demasiado de la realidad. Tampoco suelo usar el de socialista, por la misma razón.

    Lo de gusanos, es difícil quitárselo de encima, yo lo uso de vez en cuando, colocado entre comillas, para destacar el lugar que ocupan, dentro de ese proyecto social, los que no están de acuerdo.

    No digo que esté bien.
    Es preferible no usar estos términos, sobre todo si la intención es dialogar y los puntos de partida son muy alejados.

    Saludos.

    alguien

    diciembre 27, 2008 at 9:05 pm

  46. No nos autonombramos gusanos. Si visitas kaosen la red, te daras cuenta quienes son los que nos nombran asi:

    14.- venceremos

    quimet|24-12-2008 17:58

    no importa lo que diga la gusanera siempre es mas de lo mismo, nosotros somos mas y mejores y defendemos ideas nobles y muy dignas. 50 y palante y ni un paso atras venceremos.

    Este es un ejemplo claro de hasta donde llega el menosprecio por la diversidad de opiniones politicas en cuba, como bien se defiende a veces aca.

    Luis Arencibia

    diciembre 27, 2008 at 9:12 pm

  47. Para cambiar la palabra gusano, tienes que eliminar la palabra comunista de la boca del cubano. Y pienso que ni siquiera asi.
    Si le dices comunista, se sienten ofendidos y te agreden con ( gusano).
    No PCC, Pluripartidismo= Democracia.
    Se dice que el primero en emplear la palabra gusano fue FC. Si se sabe que el pueblo cubano es en algun porciento fidelista, que se puede esperar.
    En muchos de los post en Kaos, los mas de los rojos, en plena incapacidad de confrontar con hechos e ideas, recurren a el clichet establecido por el comaandante, porque emplearlo, implica ya una posicion revolucionaria, una Verdad , lo que significa que todo esta dicho.

    Luis Arencibia

    diciembre 27, 2008 at 9:21 pm

  48. “…nosotros somos mas y mejores y defendemos ideas nobles y muy dignas…”

    Quiero preguntarte elaine, no es este el pensamiento de muchos de ustedes?
    FC estimulo la autoestima de las masas, elevando a la categoria de 5 estrellas a “Cuba” en relacion con el mundo.
    El mejor sistema educacional
    El mejor sistema de salud publica- tu misma en el comentario de Michael Moore dices: …Sicko me hizo amar aun más mi país. Incluso me robó algunas lágrimas cuando veía el hospital Hermanos Amejeiras, las farmacias y sus precios (aún cuando nos quejemos de que no hay determinadas medicinas)….
    Es este orgullo ciego el que hace ver gusanos, donde realmente hay lo opuesto.

    otro

    diciembre 27, 2008 at 9:43 pm

  49. Un insulto dice más del que lo emplea que del que lo recibe.

    Si a alguién se le insulta, no aprendemos nada sobre la personalidad del que ha sido insultado, porque el insulto puede o no ser justo.

    Sin embargo, sí aprendemos algo de la persona que insulta, porque tenemos la certeza de que ha insultado.

    A cualquiera se le puede llamar “gusano,” de modo que con ese insulto no aprendemos nada de los que lo reciben.

    Sin embargo, cuando alguién emplea el insulto de “gusano” aprendemos mucho sobre su personalidad.

    “Gusano” es un insulto profundamente DESHUMANIZANTE. Llamándole a alguién idiota, estúpido o incluso asesino, reconocemos su humanidad, ya que los idiotas, estúpidos y asesinos son personas; y como tales tienen sus derechos.

    En cuanto el insulto se traslada al reino animal comienza el proceso de deshumanización del antagonista ideológico. Un burro ya no es humano, pero es un mamífero y reconocemos en él ciertos derechos.

    Al bajar en la escala zoológica al nivel de gusano, no sólo eliminamos todo rastro de humanidad, sino que también eliminamos cualquier derecho. Los gusanos no son humanos, no tienen derechos, son repugnantes, e incluso se merecen que los maltratemos.

    Esa es la actitud frente a los adversarios ideológicos que quieren trasladar los que emplean el insulto de “gusano.”

    Cuando alquien emplea el insulto de “gusano,” aprendemos mucho sobre la mentalidad del que insulta, y creo que nada de lo que aprendemos es bueno.

    No acepto la equidistancia entre el insulto de “gusano”, y la palabra “comunista.” Un comunista es simplemente un seguidor de la ideología comunista. La palabra es puramente descriptiva. Un comunista sigue siendo un ser humano con todos sus derechos.

    Gabriel

    diciembre 27, 2008 at 11:54 pm

  50. Gabriel,

    Siempre me admira la lógica que hay en tus ideas y la claridad con que te expresas.

    Sucede algo con las palabras y es que, con el uso incorrecto, van llenándose de otros significados. En Cuba te encuentras verdaderas aberraciones en ese sentido, he visto, por ejemplo, usar la palabra “monstruo” para indicar lo de buen ver que estaba una muchacha.

    Lo realmente sorprendente es que algunos defensores del régimen se molesten si los tratas de comunistas. ¿Y que significan las siglas PCC entonces? ¿Quién fue el que escogió llamarse así?

    Luego están los que se sienten ofendidos, con razón, porque dicen algo “sospechoso” y los incluyen en la lista. Yo los comprendo, por nada del mundo quiero que me llamen de ese modo.

    Curiosamente, con “gusano” pasa justo lo contrario. Surgió como una ofensa, pensada para, como bien dices, deshumanizarnos. Escoria, decían también. Es una aberración, ya lo sé, pero ahora, incluso hay personas que se sienten orgullosas de que los llamen gusanos (de buen royo, claro), y no es porque se sientan animalitos feos e insignificantes, sino porque, para ellos, ahora esa palabra ya tiene otro significado.

    alguien

    diciembre 28, 2008 at 8:02 am

  51. Chica no jodas, ahora resulta que nos Autonombramos gusanos asi porque si,
    Esa es una berracada.

    Deseo preguntarte: Elaine, en cual esquema mental estas incluida tu?

    en el DESHUMANIZANTE
    o
    en el mas de los HUMANISTAS

    en la mitad serias media humana , media deshumana.

    Que horror

    diciembre 28, 2008 at 8:17 pm

  52. Yo no puedo creer que el agente Maritza me quiera vender a la agente Elaine como una mártir heroica. Ñinga. Ese jugueteo de Elaine con la cadena -mientras el mono ronca imperturbado- no es palma de martirio, ¿está claro? En primer lugar, me tienen que probar, y bien, que no tiene “licencia para bloguear”. En segundo lugar, todos esos problemas que ella mienta tienen un padre, el mísmísimo Papá en Jefe, inventor de la palabra “gusano” y que hasta el otro día truena olímpicamente en sus reflexiones contra la posibilidad de reunión familiar de Hilda Molina o la vuelta a Cuba de deportistas u otros profesionales “quedados”. A ver, Elaine mártir, dime, si te disgustan el vocabulario político al uso y las divisiones familiares, ¿no estás de acuerdo que el originador es, al menos, un desconsiderado. A ver, dime.

    anonimity

    diciembre 29, 2008 at 11:39 am

  53. “Autonombrarse gusano es desacreditar, desde el mismo nombre, sus creencias, ponerlas por debajo del resto, entenderlas como algo sin importancia, como simple pataleta.”

    Qué va, todo lo contrario. Autodenominarse gusano es recordar que quien inventó el término es un hijo de perra, es recordar que quien te lo gritó en la calle es un cobarde, es recordar por qué tuviste que salir echando. Autodenominarse gusano es tener bien claro quiénes son los comunistas. Gusano es una palabra con mucho orgullo y memoria histórica, y muy aviada estás si crees que demerita. Es como los afroamericanos, que se llaman a sí mismos con orgullo “nigger”, o como los marines que se llaman a sí mismos “jarhead”.

    anonimity

    diciembre 29, 2008 at 11:46 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: