La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

A ustedes…

with 52 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Cuando era pequeña veía a mi mamá nerviosa por estos días. Era maestra. Y los 22 de diciembre los estudiantes solían llenarla de regalos. Ella no sabía si reír o llorar. Un día, descubrí un sobre guardado en su gaveta. Tenía 14 años y ya mi mamá no era maestra. En él guardaba todas las cartas que sus estudiantes le habían escrito por más de 16 años.

Cuando tuve que escoger una profesión, obvié esa. Quería ser periodista, pero, a veces, no podemos huir del destino. Al terminar mi carrera quise ser profesora de periodismo… “pero de la universidad, tati”. Así le aclaraba a mi mamá que no estaba siguiendo sus pasos.

Al final, la vida me puso por un año frente a estudiantes de 17, 18 y 19 años, que ni siquiera hablaban mi lengua. Desde el inicio, pensaba en la semana de vaciones que nos prometen. Siete días sola en casa, descansando, sin oír el ruido del teléfono ni saber nada de computadoras o Internet. Solo con un papel y un lápiz para escribir alguna que otra idea.

Ayer tuvimos la cena por el día del maestro. Una actividad bonita, bien organizada, pero no estaban mis estudiantes. Hoy, al llegar al aula, andaban como locos por los pasillos. No entendían por qué su profesora se les iba por una semana.

¿Cuándo regresa?

El día 26

Pero son 7 días. 7 días es mucho tiempo!!!!!!!!

Para mí también será mucho tiempo. Y también los extrañaré, porque con ustedes he aprendido del amor y del sacrificio. He aprendido a reír cuando me dicen “mañana de mañana” para referirse a “pasado mañana”, o cuando me cambian la /r/ por la /l/ y tengo que corregírselos incansablemente.

También he aprendido a llorar a su lado cuando “se les queda la cabeza en blanco” en las competencias y se acercan haciendo pucheros. Entonces, tengo que recordarles que lo importante es tener el valor, y no sólo los resultados.

Regresaré el día 26, y luego, pasará el año y tendré que volver a la Universidad, y otros estudiantes ocuparán sus puestos, pero, aún así, seguiré pensando en el día que llegaron, con su carita de asustados y caminando en fila india.

Una parte de mis estudiantes

Una parte de mis estudiantes

Written by Elaine Díaz

diciembre 18, 2008 a 1:21 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

52 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. realmente te estoy conociendo, no sabia que eras profesora , imaginaba que praticabas periodismo , ¿son japones?, ¿por que esta alla?..

    Vuelve a tu casa , a tu tranquilo hogar, si este loco mundo de las comunicaciones … estas conectado las 24 X7 es una verdadera locura pero un extasis…
    feliz Pascua

    roberto riveros

    diciembre 18, 2008 at 2:25 pm

  2. Querida Elaine,

    Los chinos tienen unas dificultades enormes para aprender idiomas occidentales. Lo mismo le pasa a los japoneses, a pesar de que el chino y el japonés son idiomas completamente distintos.

    Cuando un chino tiene que aprender español les vienen todos los problemas encima. Las palabras en chino carecen de flexión con lo que todo eso de masculino, femenino, singular y plural le es un lío tremendo. Carecen de artículos, pero lo peor es que los verbos no se conjugan.

    Si a todo eso le sumamos sus dificultades para distinguir la erre de la ele y la inexistencia de agrupaciones consonánticas en chino, las dificultades son enormes.

    En mi trabajo hemos tenido a un chino con nosotros durante más de dos años. Al cabo de ese tiempo prácticamente no hablaba nada de español.

    Como contrapartida los rumanos que llegan a España, hablan casi perfectamente en cuestión de meses, con un acento casi nulo.

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 4:13 pm

  3. Querida Elaine,

    No quiero desanimarte con tu trabajo futuro como periodista, pero tengo que decirte que, al menos en España, es un trabajo durísimo.

    Una de mis hijas quiso hacerse periodista, pero se le quitó la idea de la cabeza cuando vió los sueldos bajísimos que tienen los periodistas por un trabajo muy sacrificado. Tienen que trabajar los sábados y domingos y a cualquier hora en cuanto aparece la noticia.

    Existe una competencia tremenda entre las distintas agencias de noticias por ser los primeros en llegar a las noticias frescas. Eso significa que es común que te llamen a casa a las tres de la mañana de un sábado para cubrir una noticia urgente de algún desastre o de lo que sea.

    En comparación el trabajo de un maestro es mucho más estable y apacible.

    Con todo hay algo que te puedo garantizar: como periodista nunca te vas a aburrir.

    Por otra parte, no te quepa la menor duda de que Cuba va a sufrir cambios radicales en los próximos años y esas cosas apasionantes que van a suceder las vais a contemplar los periodistas en primera fila.

    Por eso, ahora que tienes un blog, creo que deberías de tener mucho cuidado en lo que pones porque todo queda registrado. Te lo digo con cariño y por tu propio bien.

    No tenemos ni idea de quienes van a ser los cubanos que van a dirigir a Cuba en el futuro, y podrás encontrarte con los personajes más inesperados. No conviene que descartes ninguna posibilidad; porque como dice el texto bíblico: “los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.”

    Te recomiendo que le hagas alguna entrevista a algún político cubano “radiactivo” aunque sólo sea para guardarla en un cajón.

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 4:25 pm

  4. @Roberto: Soy graduada de periodismo, profesora de la universidad de la habana y también practico el periodismo. Este año estoy en Tarará porque es una sede de la Universidad de La Habana, es la facultad de español para no hispanohablantes, entiendes ahora? es un poco enredado…
    @Gabriel: No te creas, hay muchos estudiantes aquí que aprenden rápidos. Ellos, a diferencia de nosotros, le prestan más atención al estudio, se pasan las 24 horas del día leyendo y preguntando. Si los oyeras cantar en español ya, con solo dos meses de haber llegado a Cuba, seguramente te emocionarías como yo.

    Elaine Díaz

    diciembre 18, 2008 at 6:02 pm

  5. @Gabriel: sobre los cambios en Cuba y la entrevista al cubano “radiactivo”… permíteme disentir. No me importa quién dirija Cuba ahora o en el futuro. Mi posición será la misma. No creo en las personas que cambian como una veleta en dependencia de quien esté al mando… Prefiero guardar en un cajón mis propias ideas

    Elaine Díaz

    diciembre 18, 2008 at 6:03 pm

  6. Hola Elaine, me quede con el olor de tus
    Gardenias , por eso e regresado.

    Nos pudieras contar mas profundo que esperiensia
    de periodismo tu tienes y cuales son la cualificasiones para ser Periodismo en Cuba.

    pd: lo se, tengo una ortografia pesima

    Jugulator

    diciembre 18, 2008 at 6:43 pm

  7. Elaine: Y has aprendido algo de Chino?..Si supieras que aun me rio de mis experiencias con un chino…..Yo estaba enseñandole algunas palabras de español y el le hacia una carta a su novia…De repente veo que la esconde..para que yo no viera lo que le escribia!!!! Y yo solo queria ver como era que lo hacia….jejejeje
    Es una curiosidad tonta, pero a lo mejor me puedes ayudar..Como hacen elos con las faltas de ortografia? Pierden totalmente el sentido los ideogramas o como en Español apenas se modifica su significado?
    Muy triste el articulo. La doble moneda no esta mal. Lo que anda jodida es la ecuacion de cambio. Tu NO deberias tener que bajar la cabeza y mirar al techo si lo que haces es importante para tu pais (y MUY importante para China)….Ojala se resuelva antes de que llegues a esa edad en la que, si eres honesta, pierdes la esperanza.
    saludos

    Roberto fernandez

    diciembre 18, 2008 at 6:54 pm

  8. Querida Elaine,

    Tu posición no va a ser la misma porque las personas evolucionan y muy a menudo cambian radicalmente de forma de pensar. Otras veces los cambios son más sutiles.

    Pero hay algo que no puedes saber, porque no tienes una bola de cristal. Es imposible que sepas ahora cual va a ser tu forma de pensar dentro de diez años.

    El motivo es muy sencillo. Es imposible que sepas cuales van a ser las experiencias por las que vas a pasar en los diez años venideros. Esas experiencias —que desconoces completamente— van a tener inevitablemente una influencia en tu pensamiento, que podrá evolucionar en direcciones que ni te imaginas… o no.

    Saludos

    Gabriel

    diciembre 18, 2008 at 7:48 pm

  9. Lo mejor de este blog es la foto de la administradora, que está buenísima.

    Jose

    diciembre 18, 2008 at 8:24 pm

  10. se dan cuenta de la necesidad de borrar comentarios??? qué aporta el señor josé a lo que estamos hablando??? ahora diganme, ustedes necesitan leer eso? es importante, interesante? no les gustaría que no estuviera???

    Elaine Díaz

    diciembre 18, 2008 at 8:32 pm

  11. Con mis respetos Elaine,
    Que hace una profesora de periodismo dandole clases de espanol a chinos?
    Jovenes reciengraduados incorporados a la docencia. En universidades donde los mas capacitaodos por su experiencia y conocimiento no desean ser profesores por los malos salarios, o sencillamente se marchan del pais en busca de otras alternativas, o pa venezuela. Esta claro que el gobierno les da el chance a ustedes porque no tiene mas remedio. Siguiendo el concepto de Maestros Emergentes, a fin de cuentas, dl campo somos y hacia la….
    Tus comentarios tienen la monotona sutilidad triste de la traba de la trova nueva, dirigidas siempe a el grupito universitario y a los mas osados de la ujc.
    Merry XMas y mucha salud.
    Espero tambien estes enterada de la China que no se comenta en el granma, de la china pobre y de millones en miseria, los del interior.
    Del dilema de las familias de elegir entre o una hija o un hijo.
    Les has preguntado ya a tus estudiantes?
    Verdad, que aun no hablan espanol.

    pedro

    diciembre 18, 2008 at 8:37 pm

  12. Querida Elaine,

    Internet sólo es comparable al tráfico rodado de las grandes ciudades como lugar donde todos los reprimidos se desfogan. Lo que muchos no harían ni de broma en persona delante de alguien, se atreven a hacerlo frente a la pantalla del computador. El motivo es sencillo: pueden decir lo que sea con total impunidad y entonces la irresponsabilidad aparece por todos lados.

    Es un gran dilema ese de borrar los comentarios o no.

    Creo que lo mejor es que dejes el nombre de quién mandó el comentario, y sustituyas el comentario por algo así como “comentario borrado por obsceno” o “comentario borrado por racista.”

    Sin embargo, este es un mecanismo que sólo es recomendable usarlo en casos extremos; no vaya a ser que te conviertas en una censora. Existe una línea muy fina entre la censura y la decencia que es difícil de delimitar. En caso de duda, es mejor mantener el comentario.

    Gabriel

    diciembre 19, 2008 at 5:24 am

  13. Querida Elaine, hola, me agrada ver mas blogueros de la isla ejerciendo un derecho que los que vivimos aca damos por sentado.

    Yo era profesor de lenguas extranjeras en Cuba. Abandone la profesion porque me canso la burocracia y la falta de iniciativa que permea el Ministerio de Educacion en nuestra nacion cariben-a. Espero que tengas suerte en el trabajo que has escogido.

    Saludos desde Londres.

    A Cuban In London

    diciembre 19, 2008 at 6:34 am

  14. Quisiera preguntarte otra vez:
    Porque tu, o ustedes, tienen el PRIVILEGIO de tener internet , de tener una pagina en Facebook y aun mas de tener un Blogg?
    Que los diferencia de los demas trabajadores cubanos, de estimadisima confiabilidad tambien a la revolucion y con la arbitraria limitante de no poder utilizar las maquinas de sus oficinas para tales manejos?
    Acaso tu privilegio te hace sentir esperanzas de que algun dia los cubanos de a pie no tengan que hacer largas colas en los inutoles correos, para enviar un simple email o abrir ellos tambien su facebook, cosa que es tan comun y ordinaria para cualquiera que lo desee y tenga el tiempo de sobra para este ( buscoamigosvirtual)?

    Grabielito

    diciembre 19, 2008 at 7:17 am

  15. Querido Grabielito,

    Creo que te estás dirigiendo a mí.

    Yo tengo internet en mi casa porque lo pago. Aunque hay que aclarar que no vivo en Cuba.

    En Cuba no están permitidas las conexiones domésticas a internet, salvo casos especiales y por motivos de trabajo. El gobierno cubano sostiene que eso es debido a la escasez de medios, con una conexión satelital muy lenta a la isla, que obliga a administrar los recursos escasos. Otros dicen que el gobierno cubano restringe la conectividad de los cubanos a la red para seguir teniendo el monopolio de la información en la isla. Podríamos pasarnos días discutiendo el tema.

    En todo caso tenemos que confiar en que el gobierno cubano, tal como ha asegurado numerosas veces, resuelva ese problema y en el futuro la conectividad de Cuba a la red deje de ser menor que la que tiene Haití.

    Gabriel

    diciembre 19, 2008 at 9:44 am

  16. Querido Grabiel:
    No me he dirigido a ti, si use este nombre es porque he intentado varias veces colocar un mensaje y no entra , asi, lo reenvio con el primer nombre que se me aparezca. Puras coincidencias mi hermano.
    Si vuelves a leer bien, el mensaje esta dirigido a quienes desde cuba , tiene el privilegio de usar internet desde sus centros de trabajo para tener una pagina en facebook, a cambio de las miles de personas que se atropellan en los correos para enviar un miserable email, en las mas cara de las horas en un cibercafe.
    Quiero que ella me responda, no tu.

    Miguelito

    diciembre 19, 2008 at 10:19 am

  17. Ahora entiendo el privilegio: Bloggerscuba ha sido creado para ntretener la curiosidad de venezolanos, bolivianos y demas hispanohablantes. Es una extencion mas de ( somos jovenes, bohemia, juventud revelde, sputnik, la gaceta de cuba, el caiman babudo), pero aun sin algunos de los talentosos escritores que escribireon alguna vez para estas revistas.
    Porque? que cubano puede visitar estos blogger? Los universiarios y demas.
    Bloggerscuba, el bastion de la Respuesta Rapida.
    Centinelas de IntraNet. Los cibersoldados del futuro, con servidumbre en el exterior, por supuesto.
    Me marcho totalmente desepcionado al no encontrar nada esperanzador y si mucho de vitongeria.

    Miguelito

    diciembre 19, 2008 at 11:11 am

  18. Querido Miguelito,

    Eres muy negativo.

    Bloggers Cuba es una magnífica plataforma para poner en marcha un diálogo genuino sobre Cuba, donde personas con puntos de vista muy distintos puedan aportar algo.

    Yo, que no soy nada revolucionario, he escrito aquí varias veces y no me han puesto la mínima limitación.

    Creo que deberías de dar tu punto de vista usando buenos argumentos, en lugar de emplear descalificaciones globales que no conducen a nada.

    Gabriel

    diciembre 19, 2008 at 12:47 pm

  19. Elaine,

    A los imbeciles y provocadores es mejor ni responderles. Simplemente ignoralos pero toma medidas para eliminar el spam.

    Gracias por recordarme la Facultad de Periodismo, Trabaje un tiempo alli, me encanta la casa.
    Tengo una pregunta: que piensan tus estudiantes chinos de Raul cantando en su idioma?, como encontraron su acento?
    Felicidades por el dia del Maestro.

    salvador pi

    diciembre 19, 2008 at 3:26 pm

  20. Aleph:
    No creo q por ofender a quienes ataquen a Elaine, o la Revolucion, logres nada que no sea recibir una respuesta igual de desproporcionada. La moral de que hablas debe enseñarte que al tener esa actitud, estas siendo tan fundamentalistas como aquellos q criticas.
    Da argumentos, tus razones…si te entienden, si logras convencerlos de que tienes razon, habras ganado algo, si no, al menos habras quedado bien contigo mismo. En el mismo momento que tu unico argumento sea una ofensa, habras perdido miserablemente tu batalla

    Abel

    diciembre 19, 2008 at 4:05 pm

  21. Aquí te dejo la convocatoria al concurso de blogs cubanos que acaba de lanzar Yoani Sánchez, por si quieres reproducirla:

    Concurso de bitácoras “Una isla virtual”
    December 19th, 2008 · 8:05 pm · Sin comentarios

    Con el objetivo de fomentar la blogósfera cubana y motivar a quienes utilizan Internet para expresar ideas, informaciones y testimonios, el equipo de la revista Convivencia y el consejo editorial del portal Desdecuba.com convocan al certamen Una Isla Virtual.

    Las bases del concurso serán enviadas por email a todos los bloggers que escriben desde Cuba. En dicho mensaje se les solicitará que confirmen si desean participar en el certamen. Sólo aquellos que respondan de manera afirmativa a nuestra convocatoria serán considerados nominados para uno de los premios aquí descritos.

    Bases:

    1. Pueden participar todos los bloggers cubanos radicados actualmente en el territorio nacional.
    2. Los blogs presentados podrán estar participando a su vez en otros concursos.
    3. Se podrán inscribir todas las bitácoras con independencia de la fecha en que hayan sido iniciadas.
    4. Se admiten blogs de diversas temáticas, tanto personales, informativos, noticiosos, informáticos, turísticos, etcétera.
    5. Cada concursante podrá participar con el número de blogs que decida.
    6. Las bitácoras en competencia deberán estar firmadas con nombre propio.
    7. La presente convocatoria está vigente desde hoy 19 de diciembre de diciembre de 2008 hasta el 30 de agosto de 2009, fecha en que comenzará la etapa final de deliberación del jurado.
    8. Los resultados de este concurso se darán a conocer el 9 de septiembre de 2009 a través de los medios digitales implicados en el evento.
    9. El fallo del jurado será inapelable. Cualquier categoría incluida en la premiación podrá ser declarada desierta si el jurado así lo estima.
    10. Se otorgarán menciones, en caso de que el jurado decida hacerlo.
    11. Los miembros del jurado estarán excluidos de participar en el certamen.
    12. La participación en este concurso supone la conformidad del concursante con estas bases.

    Categorías de premios:

    – Mejor Blog según el jurado
    – Mejor Blog por votación del público
    – Mejor diseño blog
    – Mejor Blog informativo y periodístico
    – Premio por votación online al mejor comentarista que visita los blogs cubanos
    – Premio especial otorgado por el sitio 233 grados (http://233grados.com)

    En el transcurso de esta convocatoria diferentes instituciones periodísticas relacionadas con el periodismo en Internet podrán incluir un premio especial bajo los criterios que elijan.

    El jurado está integrado por:

    —Enrique Del Risco, blogger de Enrisco (/)

    —Reinaldo Escobar, blogger de Desde aquí

    —Ernesto Hernández Busto, blogger de Penúltimos Días

    —Yoani Sánchez, blogger de Generación Y

    —Virgilio Toledo, diseñador de la revista Convivencia

    —Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia

    El premio del jurado estará dotado de una laptop que facilitará la labor del blogger. Las dotes del resto de las categorías se darán a conocer el 1ro de marzo de 2009 junto a la lista definitiva de participantes. A partir de ese día comienza la votación online para que los lectores seleccionen las que consideren las mejores bitácoras.

    [Publicado en Generación Y]

    Ernesto Hernandez Busto

    diciembre 19, 2008 at 4:17 pm

  22. A todos les pido un poco de pasiencia con mi tocalla ok: Desde su primer post hasta el ultimo se puede notar que ha superado las dificultades que le planteamos. Pero confiamos en ella. El gran aporte que ella esta ofreciendo a sus alumnos chinos merece el respeto de ustedes. Si uno de sus alumnos la ha llegado a comparar con la diva italiana, tambien se lo merece por lo graciosa que es.

    Aquellos primeros esfuerzos desesperados por entender la blogsfera me hicieron lanzarme de cabezas hacia cualquier cosa que dijera: “hazte un blog”
    Mi primer post fue calificado de cursi, tonto, vacío, carente de sentido

    Ela

    diciembre 19, 2008 at 6:13 pm

  23. He estado en estos últimos días mirando todo el contenido de Bloggerscuba and the kind. He visto que el idea de debatir, de polemizar no existe más. Los temas insulsos que no van a contribuir en nada en mejorar el país. Las buenas intenciones se quedaron allí. He pensado y pensado y me pregunto: cuán ciegos estos jóvenes inteligentes, vigorosos pueden estar que aún fingen creer en una nación? Es error o premeditación?

    felix

    diciembre 19, 2008 at 9:55 pm

  24. Querido Félix,

    Creo que en Bloggers Cuba han sufrido una pequeña invasión de comentaristas “radiactivos” y, para rebajar la polémica últimamente decidieron salirse en lo posible del monotema.

    Ya volverán, porque el monotema le atrae a los cubanos como un imán.

    Gabriel

    diciembre 20, 2008 at 8:56 am

  25. Querido grabiel
    si vais a dedicaros a ofender a los cubanos con vuestro rasismo, pues marcheis de una vez . hostia. Que la madre patria os espera.
    Y a ti felix, vete a lo de yoanis si tanta falta tienes de confrontacion y debate, pero vete ya.
    A debatir con razones inteligentes y no extremistas ok.

    Aleph

    diciembre 20, 2008 at 1:32 pm

  26. Aleph,
    Te pregunto: por qué tengo que irme a lo de Yoani? Este Blog o como se llame se ha creado, según ustedes para el debate y el enriquecimiento de ideas para intentar mejorar las cosas en la isla, pero veo que la isla está muy bien, a juzgar por los textos que ustedes ponen. Aquellos detalles bobos de la doble moneda, de la represión, del odio hacia nosotros, el desplome físico del país, el crecimiento del bandalismo, prostituición, presos, gays felices con Mariela and the kind no merecen atención. Me alegro que estén felices allá, que lo pasen bien. Estos son tiempos de paz, Navidad y loas. Respetos.

    felix

    diciembre 20, 2008 at 5:01 pm

  27. Querida Elionora,

    Tu acusación de que Elaine escribe a cambio de dinero que le mandan de Francia, tiene tan poco sentido como la acusación de que Yoani escribe por el dinero de los premios que recibe.

    Para empezar no tienes ninguna constancia de que a Elaine le hayan pagado ningún dinero por escribir este blog. Que se sepa Elaine no está recibiendo en absoluto ningún dinero por lo que escribe.

    En su día, cuando Elaine se convierta en periodista profesional, cobrará por su trabajo, exactamente igual que cualquier otro periodista.

    Los periodistas cobran por su trabajo. ¿Acaso eso implica que no vayan a hacer un trabajo honrado?

    También cobran por su trabajo los médicos, y las enfermeras, y los maestros… y hasta los políticos; y nadie pone en duda su honradez por vivir de su trabajo.

    Gabriel

    diciembre 21, 2008 at 12:29 pm

  28. Me fascina ver cuántas especulaciones se hacen sobre Bloggers Cuba. Que si decidimos esto, que si pasó aquello y entonces hicieron esto, que si somos no sé qué… Pero lo comprendo. La diversidad es difícil de aceptar.
    Es lamentable que algunos cibernautas se dediquen a despotricar en otros rincones de la blogosfera, antes de darse una vueltita por allá y leer a fondo los post. Claro, resulta más fácil dar rienda suelta a la lengua, antes que pensar seriamente en lo que se dice.
    Gracias a quienes comprenden y defienden nuestro proyecto, sobre todos a quienes lo hacen desde la diferencia, desde la crítica inteligente. Eso nos ayuda a crecer.

    Boris

    diciembre 22, 2008 at 2:42 am

  29. Querido Boris,

    Sin embargo, en honor a la verdad tengo que decir que en la página central de Bloggers Cuba, mis comentarios están sometidos a censura previa.

    He observado como hace unos días aparecían inmediatamente en cuanto los mandaba; y, sin embargo, ahora aparecen con un cierto retraso.

    Ese tipo de cosas producen mala impresión.

    También teneis que admitir que todas mis contribuciones han guardado unas normas de estricto respeto y educación; lo cual no evita que pueda decir las cosas muy claras.

    Está muy bien tener un cierto control para evitar que los debates se desmadren; pero creo que es mejor hacerlo mediante una censura posterior a la publicación. Cuando alguién manda algo inaceptable, se deja que aparezca inmediatamente, pero después se revisa y se tacha el contenido —manteniendo el nombre— al mismo tiempo que se introduce una explicación, tal como “borrado por incitar a la violencia.”

    Ese es el procedimiento más adecuado para obtener un buen balance entre desmadre y libertad, sin caer en una censura inaceptable.

    Gabriel

    diciembre 22, 2008 at 7:12 am

  30. @Gabriel Aunque no estamos en BC, sino en La polémica digital de Elaine –quien, por cierto, está de vacaciones– voy a tratar de aclarar tus dudas. Pueden estar ocurriendo dos cosas:
    1-. Que hayas incorporado links a tus comentarios, por lo cual el sistema Askimet te envía automáticamente a la carpeta de spam.
    2-. Exista algún error en la administración, lo que me afecta a mí también, pues todos mis comentarios son clasificados como spam cuando me conecto fuera de la oficina. ¿Por qué sucede esto? Ni idea.
    Yo personalmente he suprimido comentarios del tipo “ustedes son unos comunistas de mierda”, que como comprenderás no aportan sino ofensas. Ninguno de tus comentarios cae en ese grupo.
    Cuando me refería en mi comentario anterior a personas que defienden BC desde la crítica inteligente, desde la diferencia, pensaba en personas como tú, o como mi compatriota Elcua, con quienes hemos sostenido fuertes intercambios de opiniones, pero siempre con el respeto necesario.

    Boris Caro

    diciembre 22, 2008 at 10:22 am

  31. Las opiniones en este blog favorables al castrismo estan mejor funadadas que las barbaridades que ponen en Ganeracion Y.
    Y eso es un estimiulo para entrar. Pero a reste
    blog no se le nota principio ni final y es dificil navegar en el.

    OLANDO MARTINEZ-para Gabriel

    diciembre 22, 2008 at 3:48 pm

  32. Querido Boris,

    Tus explicaciones son muy razonables. En todo caso indican que debe de haber en Bloggers Cuba algún problema informático que hay que resolver.

    He mandado unos cuantos mensajes desde ayer y todavía no han aparecido publicados. Eso hace que el intercambio de ideas se vuelva lento y monótono y no me anima nada a seguir continuando; lo cual, sospecho, que es justamente lo que muchos quieren.

    Espero que el problema informático se resuelva.

    Gabriel

    diciembre 22, 2008 at 3:53 pm

  33. Querido Olando,

    El problema del blog Generación Y, es que creo que deben haber unos cuantos posteadores de los de la Batalla de las Ideas, promovidos por algún ministerio, que lo único que hacen es mandar consignas sin razonarlas de ninguna manera.

    Por otra parte, el número de mensajes diarios es tan monumentalmente alto —más de mil— que habría que tener a tres personas trabajando a tiempo completo para eliminar los mensajes con insultos.

    En generación Y, es todo tan libre —y, por tanto, tan caótico— que resulta difícil llevar una discusión razonable.

    Gabriel

    diciembre 22, 2008 at 4:00 pm

  34. Ahora no puedo entrar a Generacion Y. Aparece un raro mensaje en aleman, lengua que no conozco.
    Yo optaria por dejar los insultos. Como hay tantos comentarios, eso se diluye.
    Interesante lo que dices de la lengua china. Perece que la conoces. Me gustaria saber que logica tiene. Es dificil de entender lo que explicar. Pienso, que para solo se puede aprender de pequnnito, con el cerebro virgen, abierto. De adulto, para un occidental es imposible…

    OLANDO MARTINEZ-para Gabriel

    diciembre 22, 2008 at 4:12 pm

  35. Hola Gabriel

    Los comentarios en bloggers cuba no estan moderados. A veces pasa que algunos comentarios son clasificados automáticamente como spam y enviados a esa carpeta por un programa. Este programa es últil porque suprime las propagandas insertadas por bots automáticos y spammers.

    Boris me ha mandó varios mails, ya llevo varios dias tratando de convencer a Askimet (el programa automático que usamos para quitar el spam en bloggers cuba) de que tus comentarios no son de spam pero el sigue en sus trece y muchos de tus comments los envia para esa carpeta hasta que un admin los rescata. Eso sucede contigo, con Boris y con otro usuario llamado Jugulator.

    He investigado y desafortunadamente ese programa para funcionar toma en cuenta también la experiencia de otros blogs que lo usan.

    Al parecer hay otros blogs que tienen tu correo electrónico marcado como fuente de spam (no sé por que motivo) y entonces Askimet automáticamente asume que eres spam. Esa es la unica explicacion que se me ha ocurrido hasta ahora.

    Si no te es mucha molestia te pediría que escribieras otra dirección de correo cuando comentes en bloggers cuba. De todas maneras esa información nunca aparece disponible para otros usuarios. Puedes incluso utilizar un correo inexistente (ej: b@b.com).

    Si este problema persiste entonces tendremos que deshabilitar Askimet con las consecuentes propagandas de viagara entre un comentario y otro.

    saludos cordiales y disculpas

    Alejandro

    diciembre 22, 2008 at 7:21 pm

  36. Elaine. Ese comentario lo encuentro, perdona la franqueza. No tengo tiempo para sutilezas, un poco zonzo. Con tantas cosas mas importantes que hay en un pais que se hunde mientras los dirigentes juegan el papel de la orquesta del Titanic, aparecerte con sentimentalismos por unos estudiantes de ojistos rasgados que, mas o menos, tienen la (como se dice comida en Chino?) la mandioca, resuelta es demasiado cursi. Posdata: Me permito un piropo. A mi edad, me lo puedo permitir. Eres un bombon. Saludos.

    OLANDO MARTINEZ-para Elaine

    diciembre 22, 2008 at 11:44 pm

  37. Es curioso como se nos exige a los blogueros cubanos ser monotemáticos, hablar sólo de política, política, política… De lo contrario somos “zonzos” o “segurosos”, etcétera.
    Estos exigentes cibernautas tienen la visión de esos caballos que empujan los coches: sólo son capaces de ver en una dirección.
    Tenga cuidado con los bombones, Orlando, se le pueden atragantar.

    Boris

    diciembre 23, 2008 at 12:13 am

  38. Boris. Reafirmo mi criterio. Es muy agresivo decirle zonzo o soso a un comentario, pero ya que la chica es tan dura criticando a Yoani, debe ser capaz de tomarse una cucharadita de su propio palmacristi. Si se enoja, o se enojan, pienso que eso indicaria, que el calificativo dio en el blanco. No tiene que hablar de politica ni mal del gobierno para que este comentarista, que es bastante exigente, la califique con buena nota. Te recuerdo, que , en periodismo, solo es noticia , cuando el hombre es quien muerde al perro y no a la inversa. Tiene que haber, en Cuba, alguien por ejemplo aquejado de una enfermedad terminal, tema que le llega al alma a cualquiera, para no venir con sentimentalismos de unos pocos chinitos que se apartan de su maestra por unos dias. Ya sabemos que la chica es un bombon, pero no es para echarse a llorar por eso.

    OLANDO MARTINEZ- para Boris

    diciembre 23, 2008 at 4:31 am

  39. De Yoani, que considero la numero uno, considere , el menos, que recuerde, dos
    comentarios suyos medio sosos. En su momento manifeste mi opinion.
    de que , no eran de los mas “felices”.

    OLANDO MARTINEZ

    diciembre 23, 2008 at 9:39 am

  40. Puro oro. ¿Se dan cuenta, partida de ilusos, que contra verdad tan buena no pueden hacer nada? Claro, ya lo sabían… pero están dispuestos al duro (paripé de) enfrentamiento contra Yoani, sólo para ver que se les pega. Vaya, como mérito sindical en la Batalla de ideas.
    De todas maneras, es bueno que cuando lleguen a sus casitas, mediten sobre la extrema insulsez de posteos tipo “¡Oh, qué bolero más lindo!” en un país donde la densidad de equipos reproductores de música iguala a la de África -eso si te queda un tomacorriente donde enchufarlo-, y por demás sin ver la equivalencia en días-trabajo del precio de un aparato de esos. A ver, con mi salario actual, yo por ejemplo debería dedicar 4 meses íntegros. Y a ver dónde cañojorajo me encuentro el CD de “Boleros de Oro”.

    anonimity

    diciembre 23, 2008 at 5:49 pm

  41. Esto es una denuncia dijo:

    Diciembre 23, 2008 , 16:16
    Desde algunos lugares de la UCI se puede entrar a este sitio y desde la Universidad de La Habana no se puede, está bloqueado.

    Bueno de todas formas es para decir que ya es hora de que le pongamos fin a los abusos de la dictadura militar cubana. Hay que unirse señores y protestar enérgicamente, sin un plan no vamos a ninguna parte. La dictadura está más represiva que nunca, y vienen medidas duras para enero. Si seguimos aguantando como corderos vamos a llegar al punto en que nos fusilen preventivamente por la probabilidad remota de que podamos criticar al gobierno. Así de feas están las cosas, y para enero vienen leyes muy duras. Les están quitando Internet y los correos a casi todos en el país. En especial a los profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana. El ministerio del Interior se ha apoderado del control de la Universidad de La Habana. La casería de brujas está a la orden del día. Los administradores de red están siendo obligados a entregar toda la información de lo que acontece en la universidad. Hasta el control de los servidores universitarios ha sido demandado por el MIC (alias ministerio del Interior, seguridad del estado, contrainteligencia, etc.).

    Jugulator

    diciembre 23, 2008 at 7:21 pm

  42. Querido Alejandro,

    Muchísimas gracias por tus explicaciones.

    Es raro que mi correo electrónico aparezca como spam. Es la primera vez que me pasa algo semejante, pero sabiendo como funcionan los programas informáticos puede suceder cualquier cosa.

    La verdad es que no sé muy bien como mandar los comentarios desde un correo distinto, pero ya se me ocurrirá algo.

    Gabriel

    diciembre 23, 2008 at 7:34 pm

  43. Querido Olando,

    El idioma chino es muy sencillo. Sin embargo su escritura es sumamente complicada.

    Por otra parte antes hay que aclarar que el chino no es un sólo idioma, sino una colección de idiomas muy distintos que usan la misma escritura.

    Los llamados “dialectos” chinos, en realidad son idiomas tan distintos entre ellos como el ruso y el español.

    Usan el mismo sistema de escritura, debido a que la escritura china es, en realidad, un sistema ideográfico de representación que es universal y se puede usar para cualquier idioma.

    ¿Qué es un sistema ideográfico de representación? Piensa en esas representaciones donde se ven corazoncitos. Por ejemplo se ve una “I”, seguida de un corazón y de un dibujo de un perro. Eso se traduce más o menos por “yo amo a los perros.” Aunque en realidad existen otras “traducciones” posibles. El corazón puede “traducirse” por amar, querer, gustar o algo por el estilo.

    Algo parecido pasa con la escritura china. Cada ideograma representa un concepto, como el corazoncito de antes. De modo que una frase escrita en ideogramas chinos se tiene que traducir a un dialecto chino concreto; y se admiten varias traducciones posibles.

    Por tanto el chino no es un idioma, sino un sistema simbólico de representación.

    Y desde el punto de vista idiomático ¿cómo son los dialectos chinos?

    Pues son idiomas muy fáciles de aprender porque tienen una estructura muy sencilla sin ninguna flexión en las palabras. No existen ni singulares ni plurales, ni masculinos ni femeninos. Tampoco existen conjugaciones ni tiempo verbales, ni artículos. En otras palabras, casi no existe gramática.

    Gabriel

    diciembre 23, 2008 at 7:46 pm

  44. Querido Aleph

    Estás practicando un asalto en toda regla.

    Sería más fino y educado que te limitases a poner un link.

    Gabriel

    diciembre 23, 2008 at 9:06 pm

  45. Querido Olando,

    Muchos países comunistas europeos comenzaron la transición en situaciones económicas verdaderamente deplorables, y peores que la situación económica cubana actual.

    Te recomiendo que visites http://www.gapminder.org.

    En 1990, recién caído el Muro de Berlín, en Polonia el nivel de vida era inferior al de Cuba actualmente. Concretamente era de 8.172 dólares de renta per cápita. Entonces comenzó la transición económica en Polonia. Al año siguiente Polonia tocó fondo con una renta de 7.572 dólares. Después comenzó una recuperanción económica espectacular, alcanzando una renta de 14.426 dólares en el 2006.

    En la página que te he indicado se puede comparar la evolución de Cuba y Polonia. En el año 1990, ambos países tenían casi la misma renta (Cuba: 7.464; Polonia: 8.172). Después ambos países caen, pero Polonia toca fondo en 1991 (7.572), mientras que la economía cubana sigue cayendo hasta 1993 (4.670).

    Después de tocar fondo ambos países comienza a recuperarse, pero la recuperación de Polonia es más intensa y parte de un nivel más alto, de modo que alcanza 14.426 dólares en el 2006, mientras que en esa fecha Cuba sólo alcanza 8.329 dólares.

    No tengo datos homogéneos más alla´del 2006.

    Gabriel

    diciembre 24, 2008 at 10:08 pm

  46. RECTIFICO:

    Diabolito. Si eres tan critico calificando mis comentarios como bagazo, no crees que ese post de la muchacha hablando de la tristeza de sus
    chinitos por dejar deverla unos dias es cursi e irrelevante?
    Ademas, del bagazo, se saca madera prensada o
    playwood

    OLANDO MARTINEZ- para diabolito

    diciembre 25, 2008 at 8:50 pm

    • Si te parece cursi e irrelevante el post, ¿por qué comentas?
      Otra cosa, nunca juzgues lo que leas a la ligera. “Mis chinitos”, como tú dices, pueden ser una cifra irrisoria, pero los millones de estudiantes que existen en el mundo, no. Este post, no era una canción a “mis chinitos”, era un halago a aquellos que se consideren maestros. Esto, desde tu punto de vista, es bagazo… El mundo no es solo blanco y negro… también tiene grises, y verdes. Este post habla un poco de lo verde…

      Elaine Díaz

      diciembre 26, 2008 at 6:43 pm

  47. OLANDO MARTINEZ- Para Diabolo // Diciembre 25, 2008 a 10:44 pm

    Para Aleph. Su comentario es profesional. Tambien lo censuraran considerandolo pacotilla?

    Me permito copiar uno de sus pedazos y opinar:
    Se sienten extrañamente felices. Disfrutan un placer inexplicable, una sensación ancestral de pertenencia a un grupo que —todavía hoy, siglos y siglos después de las cavernas— les permite creerse que están protegidos, y protegen, de algo que no por casualidad ustedes siguen llamando “depredadores”. El goce

    ————-
    Cuando esa muchachita, Elaine, aun no era ni pionerita, posiblemente se embarraba la boca con leche materna, yo tenia orgullosamente un carnet rojo en el bolsillo y me estudiba a los clasicos y los discursos de nuestros lideres con devocion y… muchas veces lo he dicho a mi pesar, era mas feliz que hoy, sabiendo que las cosas no son , Elaine, blancas y negras.

    OLANDO MARTINEZ- Para Aleph

    diciembre 25, 2008 at 10:47 pm

  48. Dicen que me van a dar cuchilla. No me preocupa. He pasado por cosas peores:

    Alguien:

    Eso no me quita el
    suenno. He pasado pruebas peores. Y para muestra un boton:

    “ Desciendo del avión. A la semana siguiente presento certificado medico con juanete de por medio, relleno un formulario y cada treinta días le echo garra a un chequesito mensual. He llegado a la gloria, estoy en el Estado del Sol, vacilando, en una playa de la Florida.

    Y tambien sobrevivi, en la Habana.

    Me mantenían agarrado de los coj.., bajo un solazo implacable:
    “ ¡Jatenjión! Uno dos. Uno dos. ¡Que coño es esto! ¿Siempre la misma rutina?. Con un fusil al hombro y pateando calle. Esa majomía, me destroza un juanete”

    OLANDO MARTINEZ- Para Alguien

    diciembre 26, 2008 at 2:17 pm

  49. Donde esta lo verde? Ah! Lo que esta detras de los chinitos… A unos les toca hacerles piruetas y otros, los menos, les tocan los verdes. Ya entendi.

    Madrid

    diciembre 26, 2008 at 7:57 pm

  50. Disculpa Elaine. Despues de tu amable email, me abochorno de ese comentario. Que tengas un agradable 31 de Diciembre.

    No continuamos comunicando

    OLANDOMARTINEZ-para Elaine Diaz

    diciembre 27, 2008 at 3:16 pm

  51. Elaine, cuando leo tus respuestas a los comentaristas es cuando de verdad se cae la belleza. Es muy comico leer tus tambien cursis respuestas, motivadas por la ira de la provocacion, y mirar tu fotico. Es una experiencia increible. Es esa la causa quizas de porque tanta machangueria a tu alrrededor?
    Pero hay algo de Narcisismo en la estetica de la imagen que deseas dar.
    Si se comenta en tu blogg es porque a pesar de ser muy tuyo como dices, es tambien publico.
    Ahora me pregunto que profundidad alcanzo tu tesis sobre la bloggosfera en general, cuando asumes esta responsabilidad con pasos muy flojitos?
    Me pregunto si a tus 23 años te consideras realmente una periodista ?
    Me pregunto, que podras enseñar tu a tus estudiantes sobre el contenido Blogg, en general?

    pregunton

    diciembre 27, 2008 at 4:55 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: