La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Paso

with 20 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Lucas

Lucas

Una presentación al estilo Hollywood… unos conductores que tomaron el escenario del Karl Marx y lo confundieron con un circo… varios aspirantes a artistas cantando al compás de un ¿reguetón? que dice y repite, y sí es matraca suya, que “no le da su gana americana”. Tomen asiento, busquen una coca-cola un refresquito Buti y ajusten los cinturones. Damas y caballeros, comienzan los Premios Lucas.

Lo comencé a ver tarde. Y debo reconocer que “el sagrado deber de informar” me obliga a quedarme aquí por unos minutos más para darles a conocer los premios. Hasta este minuto solo han dicho el mejor video en música popular bailable. Este fue para David Calzado y la Charanga Habanera, con el video La mentirosa.

En el apartado “Mejor canción balada” ganó Karma. Y aquí, estimados ¿ciberleyentes? se me fue la luz. Un glorioso aguacero acabó con mi cobertura en vivo. Ah! Antes de que se fuera la corriente alcancé a oír que el premio de la Asociación de Hermanos Saíz había sido para Mala leche de Nassiry Lugo.

Al día siguiente

24 horas después, no tiene sentido seguir con el recuento de los premios. Más bien quisiera detenerme en un momento que me sirvió como termómetro de la decadencia del espectáculo cubano. Se trata de este muchachito, cuyo nombre nunca recuerdo, Silva, que lanzó al público una pregunta muy produnda e interesante. ¿Se imaginan a Silvio Rodríguez cantando reguetón?

La reacción del público no se hizo esperar. Carcajadas. Luego Silva se puso la mano en la oreja, al más puro estilo Silvio Rodríguez y comenzó a improvisar: “Maaamiii, yo te enseñéeeeee, como se amaaaa, pero me dejaste soooooloooo, sufriendooo en miiiii camaaa”. Más carcajadas.

Lo olvidaba. También cantó reguetón con la voz de Alfredito Rodríguez y Amaury Pérez Vidal. Presentó el siguiente número musical parodiando a Héctor Rodríguez. Todo un talento este conductor.

Este es el sabor de los Premios Lucas que me queda. Una juventud irreverente, falta de talento y carisma, que recurre a la burla grotesca para “amenizar” un espéctaculo donde el glamour de los bailes y los espejuelos oscuros ha sustituido la verdadera esencia del encuentro: premiar el video clip cubano. Y, por supuesto, un espectador acrítico o necesitado de recreación que encuentra gracioso parodiar a Silvio Rodríguez.

Me gustaría ver algún día a Eddy K o a Gente de Zona componiendo algo como Requiem. Sería algo como: “Disfruté tanto tanto cada parte… (con la voz de una muchacha sexy diciendo: Ay, si papi, cómo lo disfruté).

Por ahora paso. ¿Para qué seguir?

Artículos relacionados:

Israel Rojas, el lobo y la caperucita

Lástima

Written by Elaine Díaz

diciembre 1, 2008 a 11:18 am

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En el congreso de la UNEAC, Helmo Hernández dijo que el socialismo había perdido todas las batallas en el campo cultural por hacerlas en el escenario diseñado por el capitalismo. El espectáculo de Lucas es un buen ejemplo. Fue, en pocas palabras, una imitación de Grammys, Oscars, MTV…
    El culto a la lentejuela, al glamour, al neón, al “star system”… Eso han sido siempre los espectáculos de premiación de Lucas, que ha sido un proyecto, sin embargo, determinante para el desarrollo del video clip en la isla.
    Por otra parte, no me parece mal la irrevencia de Silva con respecto a Silvio. A los mitos hay que tratarlos con cierto irrespeto de vez en vez, para que no huelan a funeraria.
    La mezcla de reguetón con Silvio no es cuestionable, si lo analizas como una expresión de los tiempos que vivimos. Nos guste o no, esa juventud irreverente que colmó el teatro encuentra su rebeldía más en el vestir que en el pensar.
    En cuanto a Silva, peor me pareció, en cambio, su chiste racista sobre el Ne(g)ro –que si no la hace a la entrada la hace a la salida. Lástima que ningún negro con vergüenza se levantara y le rompiera la boca a él y al guionista.

    Boris Caro

    diciembre 1, 2008 at 11:46 am

  2. Nada de lo que tiene que ver con la TV sirve en este pais, se salavan 1 o 2 programas… por eso no la veo, menos mal que ya estan vendiendo los reproductores de DVD, asi la gente puede entretenerse con cosas mejores… bueno y con peores, hay quien hace maratones de culebrones mexicanos, pero bue… para gustos los colores…

    Desde cuando no hay una aventura, una novela, un programa de participacion, un musical que entretenga…

    TBS

    diciembre 1, 2008 at 11:48 am

  3. a mi me encantó Rigoberto Ferrera dandole chucho a Baby Lores y el Insurrecto con lo de la gritería que se armaron los dos!!! estuvo genial, por poco rompo el sillón de la risa!!!!

    Alejandro

    diciembre 1, 2008 at 12:51 pm

  4. ufffffff, ese silva, que pedante, que malo es, que racista come…, anticuado, vi la ceremonia en un disgusto, qué malo es, quién le dijo a él que era conductor o algo parecido, que horrible, uffffff, buahhhhhhhhhhhhhh

    estecubano

    diciembre 1, 2008 at 1:46 pm

  5. A mi me gustó muchísimo la gala, los premios a mi entender fueron justos. A las parodias no les ví nada que pudiera insultar la imagen de Silvio, Alfredito o Amaury, estoy seguro que ellos lo disfrutaron cantidad. Mas bien fue lo parodiado fue su forma de presentarse en el escenario, algo que no deberia vincularse para nada con la música que hacen. Además de que se quejan cuando copian los espectáculos realizados en EU. No es que son los mejores realizando ese tipo de espectaculos??? Al final tenía cosas genuinamente cubanas. Ahora no se pueden usar efectos especiales en las peliculas porque los americanos las usan… Por favor!!! Dan pena. Hasta ahora todas las personas con las que me he hablado de lor premios les han parecido muy buenos. Los premios otorgados me parecieron muy justos y me gustó mucho que Buena Fe no ganara ningún premio por su tan criticado video plagiado. No estoy contento con el mejor video del año. Pero fuera de eso estoy de acuerdo con todos los premios dados.

    Rolando

    diciembre 1, 2008 at 2:08 pm

  6. ME PARECIO BUENO LOS PREMIOS LUCAS,A PESAR QUE SILVA ES MALICIMO COMO CONDUCTOR NO SE QUIEN DIJO QUE LO ERA…

    leyanyd

    diciembre 1, 2008 at 2:25 pm

  7. @Rolando Está claro que una cosa son los premios y otra el espectáculo. Lo mismo sucede con Lucas como proyecto de apoyo al audivisual cubano y la presentación anual de sus premios.
    No sé qué Dios sentenció que los EE.UU. son los mejores haciendo espectáculos. Creo que mezclas las cosas.
    ¿Quién dijo que no podían usarse los efectos especiales porque los emplean en EE.UU.? Claro, con efectos especiales puedes hacer películas formidables, como Matrix y bodrios como cualquier películilla del sábado. Lo mismo ocurre con el lenguaje: existe Cervantes y Corín Tellado.
    La ceremonia pudo haver gustado a 11.199.999 personas en Cuba, y aún así el criterio de Elaine, y el mío, serían tan válidos como si la proporción fuera al revés.

    Boris Caro

    diciembre 1, 2008 at 4:35 pm

  8. Por supuesto que una cosa son los premios y otra cosa es el espectaculo, ahora pregunto ¿Que tuvo de malo la entrega de los premios? Como dije creo que todos los que ganaron se lo merecian. Además creo que todo el espectáculo estuvo acorde. ¿En su opinión que faltó? ¿O que sobró? ¿Si van a criticar a Silva como conductor hubiese preferido que lo hubiesen hecho a tiempo? El ya lleva bastante tiempo conduciendo Lucas y nadie se molestó nunca en decir que era malo conduciendo. Además quisiera que me pusieran en una pequeña lista algún conductor digno para un evento como ese. No creo que en estos momentos tengamos muchos. Ese es el qu hay y no creo que lo halla hecho tan mal para ser su primera vez. Lo que dije sobre los espectaculos al estilo MTV, Oscars, Grammys es que no le veo el problema a que sea una copia, ya que estos no los veo mal. Son espectáculos y como tal hay que mirarlos. Tengan presente que hoy mismo en Cuba no hay un espectáculo que atraiga tanto a las personas. Si es correcto o no que nos gusten espectáculos como esos, eso no me toca a mi decirlo. Ahora pienso en una cosa, en cuanto a nivel cultural creo que Europa le saca una buena ventaja al resto del mundo y pregunto ¿Acaso los MTV Europa no atraen muchísima gente, incluso cuando tienen posibilidades de no verlo? ¿Ellos son incultos tambien?? No creo que el hecho de que a una persona le guste y disfrute o no un espectáculo de ese tipo de una medida de lo inculto que pueda llegar a ser. Pregunto de nuevo que seria mejor para un artista el Premio Entre Tu y Yo o un Lucas o un Cubadisco??

    Rolando

    diciembre 2, 2008 at 5:33 pm

  9. Rolo
    Lo de los premios es mi opinión, fíjate que está publicada en mi blog y no en el periódico Granma, y como tal debes respetarla aunque no la compartas… para mí Silva estuvo pésimo, para ti estuvo muy bueno, pues bien, que bueno que todos no pensamos igual, que viva la diversidad!!!

    Elaine Díaz

    diciembre 2, 2008 at 5:42 pm

  10. @Rolando Lamentablemente Silva debió repetir un guión –no sé si escrito por él mismo– que a ratos me pareció vulgar. Ya mencioné el chiste racista, que fue, a mi juicio, de lo peor de la noche.
    Tienes todo el derecho a opinar lo que desees sobre los premios MTV, Oscars and Co. Si te parecen los mejores del mundo, ese es tu juicio, y punto.
    Lo que sucede con los espectáculos es que no son “sólo espectáculos”. Los Grammys, Oscars, MTV, etc. son portadores de un filosofía, de una manera particular de entender el arte, la del capitalismo desarrollado, la “hollywoodense”. Creo que ese modo de entender el arte no debiera ser el de un país socialista, que aspira a una cultura liberadora –si en la realidad ocurre otra cosa, a causa de espectáculos como este, son otros 10 pesos.
    Entonces, a ti te pueden gustar los Oscars, pero tienes que aceptar que la concepción de los Oscars tienen poco o nada que ver con el Nuevo Cine Latinoamericano, por ejemplo. No es un tema para debatir, no es una cuestión de gustos, es un hecho.

    Boris Caro

    diciembre 2, 2008 at 5:50 pm

    • y sobretodo lo entretenido que son las entregas de los premios de Cine Latinoamericanos…. no me J.

      Todos esos espectáculos son producidos por y para (logicamente) la TELEVISION…. por lo tanto responden a cánones que si inventaron los gringos que es el espectáculo para television… y si los tratas de reinventar, te garantizo que no serán abrasados por el publico televidente….
      Es evidente que solo estas inmerso en un mundo totalmente “de solo cultura” viaja a la tierra real y visita un dia el Cocodrilo, y veras a un silva haciendo Humor cubano del bueno….. A Silva no le queda alternativa que darle medio uso (esta en un teatro donde hay de todas las clases sociales y edades) a su sentido del humor, improvisar en el momento para sacar a Crusata del entuerto de un espectáculo plagado de músicos indisciplinados detrás del telon. dime uno, no dos , uno solo de todos los humoristas o locutores o animadores cubanos que conoces que tengas la agilidad y habilidad de apaciguar a un publico como el de los Lucas, un teatro repleto de gente pidiendo ver a sus músicos que siempre son de musica popular bailable o regaeton. y se porque gusto y te gusto Rigoberto Ferrera, porque parodio el regaeton, en fin que tambien canto regaeton eso gusto y los reguetonero’ que no se percataron de la burla. Te imaginas a un grande como Carlos Ruiz de la Tejera que en otra epoca hizo temblar el Karl Marx…. le tiran huevos compadre, es cruel pero es verdad. y eso tambien es un hecho.

      Ismar Rodriguez

      noviembre 4, 2011 at 5:22 pm

  11. Cada vez que escucho de alguna gala, particularmente las organizadas por el ICRT, me horrorizo y la cuestión no es tanto de carácter estético (aunque en realidad, hay que reconocer que todo ese glamour de dos por quilo, de las estrellitas ‘nacientes’, que ganan ¿cuánto? muchos menos que cualquier astro de ‘VERDAD’ – es una mala copia de lo que se usa en el mundo en este sentido). Lo que me preocupa tampoco tiene que ver con ideologías, aunque comulgo con la idea expresada por Helmo y citada por Boris (no tanto en el sentido del debe o no debe ser), sino porque es verdad. Con todo, cabe una preguntas ¿el mundo de los Lucas es verdaderamente ‘socialista’? Se produce en un país con ese sistema, pero su trasfondo, las tramoyas, son en el peor estilo del mundillo artístico de todo el planeta, pues lo que aquí manda es la ¡PLATA!

    Lo que de verdad me deja preocupado es que un televisión paupérrima, con una miseria endémica ya, se gaste TANTO dinero en galas, que salvo ensalsar y aumentarle la vanidosa autoestima a 4 gatos pelados (que no merecen el calificativo de artistas y por ende, tampoco merecen tanta reverencia), no da ningún resultado. Si al menos hubiera publicidad (como sí sucede afuera), podría decirse: se invierte, pero se recoge. Aquí, como en casi todo en la TV, se bota, se bota y se vuelve a botar, con productos que no encajan en ningún manual de calidad. Si al menos fuera un ‘buen producto comercial’, se les podría perdonar su pobreza conceptual y creativa. Pero es que no es ni carne, ni pescado. Es un bagazo, en que se empeñan los que están, no los que SON.

    Triste que en Cuba se malgasten tantos recursos económico en algo que no producirá ningún resultado duradero. Es una pena que se eleve a categoría de acontecimiento finesecular el desarrollo de la industria del clip en Cuba. Aunque tiene su trascendencia, no lo niego, apenas cumple una función adjetiva, la publicitaria y aunque Rufo Caballero la quiera santificar – en pro de su propio y nada ético beneficio – no pasa de eso: un instrumento para promover una obra, que puede o no tener sustancia. Lo que suceda en el camino, son otros 20 pesos… los comerciales también llegan a ser arte. Claro, dondquiera, menos en Cuba…

    Estoy de acuerdo con Elaine, que está cubierta de razón, muy a pesar de la estadística negativa de la encuesta (people: ¿qué leyeron Uds. el artículo está muy bien y cala hondo), tanto en lo referente al espectáculo en sí, como a su preocupación – SÚPER-LEGÍTIMA – con el vacuo que está imperando en la juventud. No se puede ser fundamentalista y pretender que aquello fuera una Tribuna Antiimperalista, pero de cierto el camino debe ser otro… ¿Cuál? ¡Ah, ahí el quid del asunto! ¡La creatividad… que por estos días anda de vacaciones en Cuba…! ¿O será que está en la inmigración?

    AVB

    diciembre 2, 2008 at 9:51 pm

  12. Perdón, ahora me doy cuenta que la encuesta no era con respecto al artículo de Elaine, sino a la gala… ¡Voté mallllllll!

    AVB

    diciembre 2, 2008 at 9:56 pm

  13. estimados hermanos

    el planeta tierra es amplio y hay esacio para todos , solo cabe respetar el espacio de cada cual,si usted lo prefiere verde pues verde y al que lo prefeiera rojo pues rojo mientr4as no medie lafata de repeto al projimo.Entonces cumplir con aquello que dijo el maestro con todos y para el bien de todos. Tal vez sea la premisa o el trasfondo de los lucas , como espectaculo y evento , darle un espacio a todo el clip cubano,y premiar lo mejor , estimular los mas creativos mas originales , que no significa censurar ,desechar los otros.
    tal vez la sociedad cubana deberia fijarse mas en es mensaje que lucas da y repite es con todos y para todos.Con los consagrados con los nuevos con los serios con los ralajantes con los de paso con los eternos . Salvado sus errores sigue siendo lucas un proyecto cultural abarcador que hace mucho rato sobrepaso las fronteras del video clip cubano…solo hay que escuchar y escuchar bien. el lunes los cubanos en su mayoria amanecimos un poquito mas orgullosos de serlo pues un espectaculo no perfecto nos demostro que no solo ehace falta dinero para ,realizar un mega espectaculo , tambien talento , y equilibrio , algo que demostro tener el maldito lucas. Podran gustarnos o no los premios , el espectaculo , pero ya nadie duda el valor cultural delproyecto lucas ,el gran catalizador del video clip cubano y no solo del clip. Lucas sigue como oveja negra al fin recordandonos su gran maldad, lo que no sirve pa hamburguesa sirve pa croqueta.
    saludos a la oveja negra , gracias lucas

    david

    diciembre 3, 2008 at 7:18 pm

  14. que pas no les gusta

    pedro

    diciembre 3, 2008 at 7:24 pm

  15. Hola, mis saludos para todos los blogueros.
    Me tomo la atribución de escribir en este blog de Elaine (la cual no conozco, ni sé a qué se dedica. Aunque por la foto, físicamente, se ve que es muy bonita) y dar mi opinión sobre el artículo dedicado a los Premios Lucas del año 2008, aprovechando que mis tiras del pellejo y las del mencionado proyecto, andan rondando por este blog.

    Lo primero que voy a decir es que mi posición NO es la de justificar a la televisión y mucho menos mi trabajo. Pero me parece que han sido muy duros los comentarios, y a la vez un tanto superficiales.

    A lo mejor “estecubano” (me refiero al chico que escribió) o Leyanid (la otra muchacha que unas pocas palabras arremetió contra mí) tienen toda la razón al decir que soy malísimo como conductor. Wao, posiblemente hoy me tenga que tomar un meprobamato para dormir bien. Jejeje. Esa es su opinión y yo la respeto. Bueno, ¿qué le voy a hacer? No me puedo cortar las venas. (Aclaro a Leyanid que malísimo se escribe con S no con C).

    Jamás me imaginé haciendo televisión. Y mucho menos me imaginé delante de 5000 personas en el Karl Marx, conduciendo una gala de Lucas, proyecto que tuve que asumir cuando me llamaron por la salida de Rigo. Si mañana me citaran y me dicen: “Silva, no sirves para esto, te tenemos que sustituir”, pues tranquilo, pa´lante. Me sigo dedicando a mi cibernética, a mis clases en la universidad, que en definitiva fue lo que estudié. Lo que pasa que eso todavía no ha sucedido. Y cada vez son más las personas que me paran en la calle (blancos, negros y amarillos, aclaro, no soy racista) para elogiarme el trabajo, tanto de Canal Habana, como de Pánfilo, como de Lucas, como las propias imitaciones de Silvio y Alfredito que tanto ofendieron a Elaine.

    Elaine, me sorprende que siendo una chica tan joven, tengas tan poco sentido del humor, poco sentido de la sátira, de la parodia. De algo tan efectivo dentro del humor como es la DESCONTEXTUALIZACIÓN de las cosas. ¿Te imaginas a Pedro Luis Lazo, el pitcher del equipo Cuba, cantando en los Van Van? ¿O a Eusebio Leal narrando un juego de pelota? Eso tiene que resultar hilarante, divertido. Simplemente, lo sacaste de un contexto y lo metiste en otro totalmente ajeno al que has estado acostumbrado a verlo. Siempre hay alguien que va a venir y decir: “¡Qué falta de respeto. Mira que poner a Eusebio Leal a narrar un juego de pelota! Una personalidad de este país. ¿Qué se cree ese Silva? Qué falta de respeto.” Creo que una de esas fuiste tú, Elaine. ¿Se imaginan a Silvio y a Alfredito cantando regguetón?

    ¿Has visto las caricaturas gráficas de Alicia Alonso, hechas por el caricaturista, dibujante y pintor pinareño Fausto García González, o por Juan David, el caricaturista mayor; donde le ponen una nariz y boca de exageradas dimensiones? ¿O la caricatura gráfica del propio Fidel? ¿Alguien las tildó de irrespetuosas, de burlonas? Son, solo eso, caricaturas, que se han convertido en obras de arte. Lo que yo hago, salvando las distancias de esos maestros gráficos, Elaine, es eso mismo, pero en escena. Son caricaturas orales escénicas.

    A todos los lugares de Cuba adonde voy a actuar como humorista, me piden con insistencia las imitaciones de Héctor Rodríguez, de Alfredito, de Silvio, de Eusebio Leal. Lugares tan diversos como la Peña de Carlos Ruiz de la Tejera, la Fábrica de Fósforos de no sé dónde, el Teatro Karl Marx, la peña de la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, o la de Eléctrica de la Cujae, la parada de una guagua, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Unión de Periodistas de Cuba, e incluso, el Consejo de Estado, donde se encontraba el mismísimo Eusebio Leal, a quien le encantó verse reflejado. Alguien que respeto muchísimo y puedo imitar porque “he consumido” decenas de sus programas “Andar La Habana”. Como también puedo simular la voz de Silvio o Amaury, porque los he oído mucho, porque tengo casi todos sus discos, porque siempre los he escuchado (más a Silvio que a Amaury, de más está). Si no, no los pudiera imitar. Yo por supuesto no te voy a convencer si ser imitador es bueno o malo, o burlesco o irrespetuoso, o ingenuo o malvado. Te puedo asegurar que esos que imité, disfrutaron muchísimo de ese momento de “distensión”, de rompimiento. ¿Pero qué había detrás de esa distensión? ¿Qué mensaje subyacía? La mayoría lo captó como yo esperaba. ¿Los otros?…. de tarea para la casa.

    A mí me gusta todo tipo de música. No soy rockero, no soy salsero, no soy reguetonero, no soy bolerista, pero lo oigo todo. De todos los géneros oigo lo que me gusta y me agrade. Sin embargo, del regguetón, solo algunos temas puntuales he podido masticar y tragar. Tienes toda la razón. Esas letras de: “Tú ere un perro papi. O si la tuba te la meto, o el Ditú por la boca, o tu culito rico nena.” Eso no lo soporto. Sin embargo Gilberto Santa Rosa cantó un regguetón, y le quedó muy bien. Incluso, dentro de los regguetoneros cubanos, los únicos que logro escuchar unos minutos son Gente de Zona (y para de contar). Llegas a una fiesta de adultos y hay regguetón. Llegas a un cumpleaños de niños y hay regguetón. Pronto los velorios se harán con regguetón.

    Cambio de tema, y paso al que sí me parece más polémico y más fuerte que el propio regguetón. Y es el que tocó el amigo Boris sobre el racismo. Por cierto Boris, interesante lo que dices de tratar con cierto irrespeto a los mitos. Es que ahí está el humor, en desmitificar lo mítico; desacralizar lo sagrado.

    Ahora bien, Boris, si cuando se hace un chiste de homosexual, un muchachito de estos se para, va al escenario y me rompe la boca; después se hace un chiste de borrachos, se para un curda, va y me rompe la boca; se hace un chiste de viejas, se para una señora, va y me rompe la boca… Entonces, Boris, no haríamos chistes de nada. Me parece que fuiste algo violento con tu opinión.

    Claro, no se compara un borracho, una vieja, o un “gaycito”, con el racismo. Tema tan neurálgico en el mundo, que hay que tratar con cautela.
    El chiste: El nero que sirve para quemar discos, pero da sus bateos. Bueno, el Nero, si no la hace a la entrada, la hace a la salida.

    Me preguntaba, ¿lo hago o no lo hago? ¿Ofenderá eso o no? Eso va a salir por televisión y puede ser manipulado, mal interpretado por alguien.
    Entonces se lo hice a mis mejores amigos que muchos son negros. Mi mejor amigo, David, es negro (venimos juntos de La Lenin). Incluso fue el testigo cuando me casé. Jajaja. (Esto es para la prensa amarillista). Wilber, con quien expuse mi tesis en la universidad es negro. Vivo en Párraga, barrio de mulatos y negros. Yo no soy negro de milagro. Pues a ellos les hice el chiste, y se partieron de la risa. Entonces dije, bueno, ¿por qué no hacerlo por televisión? Sabía que era un riesgo que corría. Incluso imaginando que en la edición de la gala, cortaran ese pedacito. Nunca pensé que existieras tú, Boris, y cómo tú, seguro algunos más, que en vez de reírse del juego de palabra de “Nero” por “Negro”, fueran a buscarle la parte etno-política-socio-cultu-geográfica-socialista-copóndivino y no sé qué más. En este caso la boca me la hubieran partido dos veces. Porque quien inventó ese chiste fui yo. Y es verdad, tú tienes mucha razón, Boris, si lo vemos fríamente, es un chiste racista, porque juega con una frase que durante años ha sido racista. Pero no significa que el humorista sea racista. ¿Cuántas veces no le hemos dicho a un socio: “Coño, Juanito, tenías que ser negro?” Yo puedo hacer un chiste haciendo de borracho, y Silva no es borracho. Y puedo decirle a un gay de pronto: “Al lado mío no te quiero”. Y no soy homofóbico.

    Quizás lo mejor, lo más prudente, era haber dejado ese chiste para los circuitos cerrados, entre amigos, y ya. Porque, hermano, la TV es muy compleja.

    En cuanto a las críticas que van dirigidas a la gala como tal, a la televisión como tal, también creo que son muy fuertes. Señores, repito, no sé a qué se dedican, no sé lo que hace Elaine, ni lo que hace Boris, lo que hacen todos los que opinaron, si son periodistas, arquitectos, informáticos, o amos de casa, ni sé la edad que tienen. Pero sólo les puedo decir que no hay recursos ni condiciones en nuestro país para hacer televisión. Y no es muela de político, porque no lo soy, ni lo seré. Si los cubanos tuvieran la oportunidad de entrar 10 minutos a los pasillos y estudios del ICRT, jamás harían una crítica de por qué está mala esta novela, o por qué no sirven estas aventuras, o por qué esta escenografía es fea. JAMÁS.

    Ah, ¿que se parece a los Grammy? No sé por qué Elaine, se te pareció a los Grammy. Porque nadie de los que estuvo allí ha estado en una gala de Grammy. Ni la escenografía tenía nada que ver con la de un Oscar, ni un Grammy. Así que si se parece a los Grammy, qué bueno, ¿eh? A lo que no puede parecerse es a un Festival de Aficionados, pero ¿a los Grammy, o a los MTV? Si se parecieron, entonces no quedaron tan mal. Porque con las 4 tablas medio podridas de escenografías, pintadas con lechada, y vinil del malo y tres o cuatro lamparitas en el escenario, no se podía hacer otra cosa. Si tú viste parecido con los Oscar y Grammy, pues que se pongan las pilas esa gente, no nosotros. Seguro tú lo dices, porque en los Grammy salen actores de cine o tv a presentar. Y aquí también hicimos lo mismo. ¡Ñooo, cómo copiamos! O porque los Grammy tienen mucho colorido y luces, y aquí en el Karl Marx había mucho colorido y luces. ¡Ñooooo! Contra, Elaine, mi amorcito lindo, criticar destruyendo es muy fácil. Ese no es el camino nené. La crítica debe ir en función de mejorar, no destruir. Como la que hice en la propia gala, con respecto a los BACHES. Esa es una crítica encaminada a que se arreglen las calles de la Habana, que no dan más.

    Quisiera seguir escribiendo, pero tengo un sueño del carajo. Me hablaron de este blog, y me encantó enterarme de lo que se habla bien y mal de mi (ya me preocupaba que no lo hiciera alguien) y de la televisión. A partir de este momento, me convertiré en asiduo visitante de este blog de Elaine, si ella me lo permite. Me encantaría tener acuse de recibo de esta super muela que he dejado para todos los interesados.

    Elaine, me puedes escribir a silva_mail@yahoo.es . Ahí me puedes dar tu parecer de lo escrito.

    Gracias por existir, ustedes hacen la diferencia.

    Luis Silva

    diciembre 31, 2008 at 5:36 am

  16. (Esa última frase, creo que es de Alfredito Rodríguez.)

    Luis Silva

    diciembre 31, 2008 at 5:40 am

  17. @Silva First, brother, yo soy uno de tus admiradores, desde que hacías aquel monólogo del pan en la UH.
    “Quizás lo mejor, lo más prudente, era haber dejado ese chiste para los circuitos cerrados, entre amigos, y ya. ” Creo que eso hubiera sido lo mejor.
    Como tú mismo reconoces “no se compara un borracho, una vieja, o un “gaycito”, con el racismo”.
    A los negros y los homosexuales los han matado por tener más melanina y gustarles los del mismo sexo. Es una cuestión política, que trasciende el problema de salud que es beber demasiado y el biológico que es envejecer (aunque a los viejos también los machacan bastante).
    Tú eres ya una figura pública, porque te lo has ganado pinchando en el medio de difusión más importante del país. Entonces, a mi juicio, tienes que ser consciente de estas cosas. Y asumir las consecuencias.
    Yo soy blanco, joven, habanero… o sea, encarno cierto “patrón” de lo ideal en esta isla. Pero me ofendió aquello del Nero, aunque en mi cotidianidad aún queden expresiones de racismo, y de homofobia, que trato de erradicar conscientemente. La cuestión es que yo no le hablo a millones de personas.
    Te dejo un abrazo, con la misma admiración. Errores cometemos todos los días. Todos.

    Boris

    diciembre 31, 2008 at 11:37 am

  18. […] día 1ro. de diciembre de 2008 fue publicado un comentario sobre la Gala de Premiación de los Lucas, espacio que promueve el video clip cubano. Por la […]

  19. […] PD: Acabo de encontrarme un post de Elaine de hace algunos años; al parecer, el tiempo sí es circular: Paso. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: