La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Último blanco: Mumbai

with 3 comments

A las 9 de la noche del miércoles 26 de noviembre alrededor de 12 hombres llegaron a Bombay desde Gujarat en uno de los muchos barcos pesqueros que entran por el muelle de Sasson. Desde alli, usaron una o varias balsas inflables para entrar en las orillas de Bombay. Dos de ellos regresaron a la embarcación y otros robaron un coche, abrieron fuego y acribillaron a quienes se encontraban a su paso. Este fue solo el inicio del terror...

A las 9 de la noche del miércoles 26 de noviembre un grupo de hombres llegó a Bombay desde Gujarat en uno de los muchos barcos pesqueros que entran por el muelle de Sasson. Desde allí, usaron una o varias balsas inflables para entrar en las orillas de Bombay. Dos de ellos regresaron a la embarcación y otros robaron un coche, abrieron fuego y acribillaron a quienes se encontraban a su paso.

ESTE FUE SOLO EL INICIO DEL TERROR…

Mumbai antes del 26 de noviembre

Mapa de la ciudad de Bombay

Mapa de la ciudad de Bombay

Bombay (también conocida bajo la forma local Mumbai o Mumbay) es la capital del estado federal de Maharashtra en la India y la más importante ciudad portuaria del subcontinente. El nombre deriva de la diosa local Mumba Devī. Entre 1626 y 1995 se llamó Bombay, nombre tradicional al parececer de origen portugués anglificado (Bom Bahia = Bombay = Buena Bahía) cuyo uso se sigue recomendando en español por parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Se encuentra situada en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa de Maharashtra y se adentra en el Mar Arábigo. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

Los atentados del 26 de noviembre

Aunque la secuencia exacta de lo sucedido en Mumbai permanece difusa, el personal de seguridad está empezando a descubrir cómo fue planeada y ejecutada la operación. Uno de los oficiales a cargo explicó que todas las señales indican que estas acciones tan bien planeadas sólo pudieron ser realizadas por un grupo muy bien entrenado.

Para un comandante indio, los hombres parecían haber vigilado sus objetivos con antelación y se mostraron diestros con el uso de armas y explosivos. Su intención era “crear y esparcir el terror”.

Miércoles

La hipótesis de lo sucedido es que un numeroso grupo de hombres llegó a Bombay por mar cerca de las 9 de la noche, hora local, en lanchas inflables, después de que un barco más grande -posiblemente secuestrado- los acercara a la costa. Una vez en tierra, se dividieron en dos, tres y cuatro grupos de hombres que atacaron los blancos preseleccionados.

Muchos de los atacantes fueron captados por cámaras de circuitos cerrados de televisión; imágenes que muestran en su mayoría a jóvenes manipulando armas automáticas y con grandes mochilas que según las autoridades estaban llenas de granadas, municiones, explosivos y comida. Varios informes sugieren que los ataques sucedieron en cuestión de minutos.

Presunto terrorista en la estación de trenes de Mumbai

Presunto terrorista en la estación de trenes de Mumbai

Uno de los primeros blancos fue la estación de tren Chhatrapati Shivaji, donde dos hombres armados llegaron a la estación, antes conocida como Victoria, lanzaron granadas y dejaron varios muertos y numerosos heridos. Tras el ataque, se marcharon

En el Café Leopold, un restaurante famoso, cinco hombres abrieron fuego contra los clientes.

Un tercer grupo atacó un complejo de negocios que alberga el centro judío Chabad Lubavitch, tomando a varios rehenes. Dos hombres llegaron al centro judío y lanzaron una granada a una gasolinera colindante. Entraron en el edificio residencial judío y mataron a dos personas. En el asalto del Ejército indio murieron al menos cinco rehenes, entre ellos un rabino estadounidense y su mujer, y dos terroristas.

Poco después se cree que un cuarto grupo -aunque algunos informes indican que se trató de los mismos de la estación- irrumpió en el hospital para mujeres y niños Cama y Albless. Los terroristas se plantaron en la puerta del hospital Cama & Albless con un coche robado de marca Skoda y abrieron fuego indiscriminadamente dentro y fuera del edificio. Se ha confirmado la muerte de al menos cinco personas, entre ellas el jefe antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, dos guardias y dos vigilantes. Al mismo tiempo varios vehículos recorrieron la ciudad abriendo fuego.

Cuando eran las 10 de la noche, hora local, llegaron las primeras informaciones sobre sucesos en los dos hoteles lujosos, el Oberoi Trident y el Taj Mahal Palace. Algunos huéspedes pudieron escapar de lo que describieron como fuego indiscriminado; otros encontraron refugio en sus habitaciones; y varios fueron disparados. Los rebeldes buscaban a estadounidenses y británicos y que tomaron rehenes en ambos hoteles, donde se escucharon tiroteos y explosiones durante varias horas.

Jueves

Mapa de los sitios atacados en Mumbai

Mapa de los sitios atacados en Mumbai

En las primeras horas del jueves, los equipos comando del ejército indio entraron en el Oberoi y Taj Mahal en busca de atacantes. Los comandos fueron registrando cada piso y cada habitación de los hoteles. Los rebeldes parecían familiarizados con la operación y se movieron continuamente por el edificio abriendo fuego. Uno de los comandos dijo que definitivamente parecían haber sido entrenados. “No todo el mundo puede disparar con una AK, no todo el mundo puede lanzar granadas así”.

Los comandos fueron registrando cada piso y cada habitación de los hoteles a fin de sacar a los atacantes y liberar a los huéspedes y personal que estaban atrapados. No obstante, muchas veces cuando se tenía información de que un lugar era seguro, poco después se tenían noticias de disparos y explosiones… y la crisis entró a su tercer día.

Viernes

Para el viernes por la tarde (hora local), las fuerzas de seguridad indias anunciaron que tenían el control del hotel Oberoi y que se habían encontrado múltiples cuerpos. Esa misma noche, las tropas indias tomaron el control del centro judío. Los cuerpos de cinco rehenes se encontraron allí.

Sábado

En la madrugada del sábado los soldados renovaron el asalto al hotel Taj Mahal Palace. Para el mediodía, se informó que tres rebeldes habían muerto y que el asedio había llegado a su fin, después de que se revisara habitación por habitación.

El dolor en primera persona

En cuanto nos sentamos a la mesa, escuchamos ruidos de armas de fuego en el corredor. Nos escondimos debajo de la mesa y apagaron las luces. Pero las armas seguían disparando, nos llevaron a la cocina, luego fuimos al sótano y después nos trajeron al salón donde estamos ahora. No nos estamos escondiendo, estamos encerrados. Nadie nos dice nada, las puertas están cerradas con llave y nosotros estamos dentro.

El personal del hotel nos está a ayudando mucho y nos han dado agua y sándwiches. Pero nadie está comiendo, la gente está asustada. Por el momento todo está muy tranquilo. La última bomba explotó hace 45 minutos e hizo retumbar el hotel. Nadie sale ni entra de este cuarto y no sabemos nada.

El miércoles por la tare, Andreas Liveras, empresario de Chipre, visitó el Palacio Taj Mahal para comer un curry, pues había oído que ahí se servía la mejor comida de Bombay. Sin embargo, pronto se vio atrapado en los actos violentos y murió poco después de dar su testimonio a la BBC.

Alan Jones estaba en Bombay en un viaje de negocios y se alojaba con un colega en el Hotel Oberoi Trident en el momento de los atentados.

Tomamos el elevador para ir a la recepción del hotel y oímos los ruidos cuando se abría la puerta. Un hombre japonés, uno de los cuatro que estábamos en el elevador, resultó herido con los disparos, en ese preciso momento.

Traté de cerrar la puerta del elevador rápidamente, apretando uno de los botones, pero tuve que mover el pie del hombre herido para que las puertas pudieran cerrar. Regresamos a nuestras habitaciones en el piso 28 pero el personal nos indicó que fuéramos a la habitación ‘segura’ del hotel, en el sótano.

Ahí nos encontramos con otros de los huéspedes pero no con todos. Después de aproximadamente una hora, nos escoltaron para salir del hotel y con la ayuda de la policía local, regresamos a la oficina donde trabajamos, que también está en el área afectada, pero parece un lugar más seguro. Tuvimos la impresión de que había hombres armados en el Hotel Oberoi Trident, cuando todavía había muchos huéspedes.

Apnavie Thacker se encontraba en un edificio frente al hotel Mumbai Taj Mahal en donde entraron los atacantes.

Puedo ver claramente lo que ocurre fuera del costado derecho del hotel. La gente está corriendo para abandonar el lugar. Alcancé a ver dos personas, una mujer y un hombre, que no parecen ni de la prensa, ni policías. Además hay unos soldados a lo lejos, cerca de la puerta de entrada, alistándose para defender el lugar. Hay más gente saliendo del hotel, corriendo con su con su equipaje, quizás escoltados.

Nos han pedido que nos alejemos de las ventanas, porque los atacantes ya no están en el Palacio de Taj, sino en una la torre que está muy cerca de nosotros y podríamos resultar heridos. Los francotiradores están listos, al nivel del suelo y la policía está empujando a la gente. La prensa está acorralada tratando de obtener información de lo que está sucediendo.

Me quedé en mi habitación desde que llegué corriendo por las calles que estaban desiertas. No había ni una sola persona y se escuchaban disparos. Tuve que venir corriendo al Club de Yates, para asegurarme de que mis padres estuvieran bien.

Reacción internacional

Estamos preocupados por la pérdida de vidas y consideramos que los actos de terrorismo de este tipo son dañinos para todo el orden internacional y son un desafío para la humanidad. DMITRY MEDVEDEV, PRESIDENTE DE RUSIA

“Estos atroces ataques en Bombay recibirán una enérgica respuesta. He enviado un mensaje al primer ministro Singh que el Reino Unido está firmemente detrás de su gobierno en su respuesta a los hechos y para ofrecer toda la ayuda necesaria. Se están tomando medidas urgentes para ofrecer toda posible protección a los ciudadanos británicos en la región””. GORDON BROWN, PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO

“El presidente electo Obama condena enérgicamente los ataques terroristas de hoy en Bombay y sus pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo de India. Estos ataques coordinados perpetrados contra civiles inocentes demuestran la grave y urgente amenaza del terrorismo. Estados Unidos debe continuar fortaleciendo su asociación con India y las naciones del mundo para arrancar de raíz y destruir las redes terroristas. Respaldamos el pueblo de India, cuya democracia probará ser más resistente que la repugnante ideología que ha conducido a estos ataques” BROOKE ANDERSON, PRINCIPAL PORTAVOZ DE BARACK OBAMA PARA SEGURIDAD NACIONAL

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena categoricamente estos atentados y considera a estos actos repudiables. Ruega por la reinserción de estos grupos agresores al camino de la no violencia y la igualdad humana tan sabiamente profesados por el eximio Mahatma Gandhi. Manifiesta su solidaridad con el gobierno indio y confía en la superación de esta difícil situación con el éxito de las operaciones policiales ya emprendidas”. CANCILLERÍA DE VENEZUELA

“El gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de la India, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones. Incluyendo la toma de rehenes y los ataques contra extranjeros e instalaciones civiles como hoteles, hospitales, restaurantes y estaciones de transporte ferroviario”. CANCILLERÍA DE MÉXICO

“El secretario general condena la serie de ataques armados y detonaciones en Bombay hoy, que han matado y herido un gran número de personas. Semejante violencia es completamente inaceptable. El secretario general reitera su convicción que no hay causa o reivindicación que pueda justificar los ataques indiscriminados contra civiles. Hace un llamado para que los responsables sean llevados ante la justicia cuanto antes. El secretario general envía su más sentida condolencia a las familias de las víctimas y a los heridos y expresa su solidaridad para con el pueblo y el gobierno de India”. PORTAVOZ DE BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU BAN KI-MOON

“Estados Unidos condena enérgicamente los ataques terroristas que han ocurrido en Bombay, India. Estamos monitoreando la situación muy de cerca y estamos listos para apoyar al gobierno indio a medida que enfrenta esta horrible serie de ataques. Extendemos nuestras condolencias a las familias y amigos de aquellos muertos y heridos. En este momento, no tenemos información de víctimas estadounidenses”. DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

Información relacionada

  • Cobertura periodística

Especial de CNN

El Mundo. es

The New York Times

  • Cobertura ciudadana

Tweeting the terror: How social media reacted to Mumbai

Blogging in the wake of terror

Mumbai Metblogs

Written by Elaine Díaz

noviembre 29, 2008 a 7:59 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya me extrannaba la tranquilidad en La Polémica…, felicidades Ely por el post… y frente abajo por los hechos en Mumbai…

    lolitovc

    noviembre 30, 2008 at 7:56 pm

  2. Muy buen articulo, de verdad. A proposito, algunas fuentes del gobierno norteamericano dicen que desde Octubre, EEUU habia avisado a la India sobre estos atentados, planes, etc…aunque no revelaron su identidad…

    abel

    diciembre 2, 2008 at 8:21 pm

  3. […] Último blanco: Mumbai […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: