La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Huracán Paloma: paso por Camagüey

leave a comment »

  • Santa Cruz del Sur
Santa Cruz del Sur después del paso del huracán Paloma

Santa Cruz del Sur después del paso del huracán Paloma

Los vientos en Santa Cruz del Sur sobrepasaron los 240 kilómetros por hora, y el mar penetró hasta el momento a más de 1,5 kilómetros del litoral, informó por vía satelital Ricardo Poll, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Entre las afectaciones ya reportadas, se halla el derribo de la torre de la Empresa Telefónica de Cuba S.A. (ETECSA), lo cual mantiene incomunicado el territorio, aunque también se conoció que un equipo de Comunicaciones Satelitales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se dirige hacia allá.

Más de 13 mil de sus pobladores fueron evacuados, en su mayoría hacia la capital provincial.Primeras imágenes de Santa Cruz del Sur tras el paso del Huracán Paloma

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Juan Poll, informó que como saldo preliminar se cuantificaron más de 4 mil viviendas afectadas en ese territorio, de las cuales más de 400 pertenecen al poblado pesquero La Playa. Hasta el momento, no se reportan pérdidas humanas.

Al respecto Juan Poll indicó que no se puede seguir construyendo casas pegadas a la costa para que se las lleve el mar.  «Todo el mundo conoce que estos fenómenos son más frecuentes producto al cambio climático y hay que adaptarse a ellos y vivir bajo las nuevas condiciones climáticas. Por eso no se puede continuar construyendo viviendas tan cerca de la costa.»

Insistió en la necesidad de dialogar con los habitantes que viven en estas zonas bajas y a la orilla del mar para que comprendan la seriedad de la situación. «Se ha construido dos y tres veces la casa en el mismo lugar y la situación no puede continuar así», alertó el dirigente municipal.

Santa Cruz del Sur aun permanece sin corriente eléctrica y sin comunicación telefónica. En estos momentos las intensas lluvias escurren hacia los poblados de Cándido González y Haití, ubicados en una zona baja donde los peligros de inundaciones son inminentes.

Según los últimos reportes oficiales más de 6 mil 800 santacruzeños permanecen evacuados en Camagüey y otros miles en casas de familiares y amigos y centros de evacuación en el mismo Santa Cruz. Ambas cifras deben aumentar en las próximas horas.

  • Guáimaro

Por: Walfrido Díaz y Bárbara Cortellán

Las inundaciones fueron las afectaciones principales dejadas por el Huracán Paloma, tras su paso por Guáimaro, municipio ubicado en la región más oriental de Camagüey.

La rápida acción de las zonas de defensa en las demarcaciones de Cascorro y Guáimaro cabecera propició la evacuación de las personas afectadas por el desbordamiento de los ríos en edificios y lugares bajos, debido a las constantes lluvias que caen a intervalos desde las tres de la tarde de ayer con acumulados superiores a los 280 milímetros.

Hasta las ocho de la mañana de hoy las cifras más significativas son en Martí 313, 9 milímetros, Guáimaro 281,7 y Cascorro con 281,1 milímetros.

En Cascorro por ejemplo, se produjeron inundaciones en los edificios que se encuentran cercanos a la cuenca del río de la localidad, además de la comunidad de San Manuel justo por donde pasa esa fuente fluvial que se desbordó muy por encima de los niveles máximos.

Por su parte las dos presas más importantes de esa localidad ubicada al oeste de la ciudad guaimareña alivian en estos momentos lo que incidió en la subida del nivel de las aguas.

Por su parte en Guáimaro Norte y Sur el río que pasa por la periferia de la ciudad igualmente ascendió su nivel y movilizó a las tres de la madrugada a los integrantes de las zonas de defensa que lograron evacuar a las personas en viviendas y edificios cercanos.

El Consejo de defensa además protegió más de tres mil 165 bienes materiales de esas familias para ponerlos a buen resguardo, entre ellos refrigeradores, colchones, televisores y otros artículos.

Llueve en Guáimaro con intervalos intensos en algunas zonas, los que saturan aun más el suelo y crece el acumulado en las precipitaciones, al tiempo que se vigilan los embalses y se mantiene estrecho seguimiento a los evacuados y a las subidas de los ríos. (más)

Written by Elaine Díaz

noviembre 9, 2008 a 5:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: