La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Paloma se convierte en huracán categoría 4 en el Caribe rumbo a Cuba

leave a comment »

El huracán Paloma, actualmente sobre las Islas Caimán y en camino hacia Cuba, se fortaleció y alcanzó la categoría 4 (de un máximo de 5) con vientos sostenidos de 215 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

“Paloma es ahora un huracán extremadamente peligroso, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson”, indicó el centro meteorológico en un alerta especial, con base en la información aportada por un avión de reconocimiento.

En las Islas Caimán, un territorio británico que basa su economía en el turismo y la banca, la población permanecía a resguardo en refugios y en sus casas, para minimizar los riesgos ante el ciclón. A las 10H30 GMT el ojo de Paloma estaba cerca de la isla Brac Caimán, a unos 280 km al sureste de Camagüey en Cuba, agregó el NHC.

En su camino hacia Cuba, la tormenta se movía hacia el noreste a 11 km por hora, y podría aún fortalecerse más antes de golpear la costa central de la isla a última hora del sábado.Las autoridades de las islas Caimán instaron a la población a mantenerse dentro de sus casas o en refugios. En Cuba, mientras tanto, donde la población no se recupera todavía de la devastación producida por los ciclones Ike y Gustav, las evacuaciones masivas volvían a ponerse en marcha.

La alerta ciclónica rige para las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; y las orientales Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para que tomen medidas de protección y presten “máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundación”, según la Defensa Civil (DC).

Las otras seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste) deben “mantenerse atentos a las informaciones” meteorológicas y “cumplir disciplinadamente las orientaciones”, añadió.

En Camagüey y Holguín comenzaron las evacuaciones. Miles de estudiantes internos en el campo eran llevados a sus casas y el Consejo de Defensa Provincial alista condiciones para la evacuación de los poblados de Santa Cruz del Sur y Florida, y de zonas propensas a inundaciones de su ciudad capital, muy castigada por Ike.

En Ciego de Ávila se preparan albergues, transporte, generación eléctrica y brigadas médicas, alimentos para evacuados, así como el resguardo de 3.000 turistas extranjeros en los cayos del norte de la provincia.

En Holguín, la provincia más arrasada por Ike, el presidente del Consejo de Defensa, Miguel Díaz-Canel ordenó cumplir “con rapidez y precisión” las medidas para asegurar vidas y bienes, y asegurar los techos y material de construcción entregados a damnificados del anterior ciclón.

Tomado de: La Nación

Más en:

Written by Elaine Díaz

noviembre 8, 2008 a 11:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: