La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Huracán Paloma: flashazos por provincia

leave a comment »

Las Tunas

En la oriental provincia de Las Tunas adoptan un conjunto de medidas preventivas ante la eminente amenaza a Cuba del huracán  Paloma, que se encuentra al sur de la Isla.  Ya se trasladan hacia lugares más seguros miles de toneladas de mercancías de distintos rangos, mientras, hacia sitios más altos se conducen decenas de miles de cabezas de ganado vacuno.

Más de 17 mil estudiantes de diversas enseñanzas se desconcentran de sus respectivos centros hacia sus hogares, al tiempo que empiezan a moverse los habitantes de las zonas vulnerables de inundaciones de los  municipios de Amancio, Colombia, Jobabo y Las Tunas. Mientras, en Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre se sigue la evolución del fenómeno atmosférico para evacuar al personal de las zonas peligrosas.

Ciego de Ávila

Evacuados en Ciego de Ávila

Evacuados en Ciego de Ávila

Desde la tarde del viernes, un tren y varios ómnibus fueron puestos a disposición del pueblo para iniciar el traslado hacia lugares seguros en el municipio avileño de Venezuela.

El golfo de Ana María tenía calma en sus aguas al atardecer del viernes. Hoy todo cambiará. Los vientos, el oleaje, las penetraciones del mar ganarán en intensidad, mas no podrán robar el protagonismo de los pobladores, por su disciplina, y de las instituciones del Estado cubano, encargadas de poner a salvo a cada habitante de esa localidad y del cuidado de los recursos materiales.

Camagüey

Cuando es prácticamente inminente el paso del huracán Paloma por el territorio de esta provincia se intensifican las tareas de evacuación, que podrán sobrepasar las 200 mil personas, y se apresura la protección de recursos.

Ya con categoría cuatro, lo cual lo convierte en un muy peligroso meteoro, más de ocho mil personas están evacuadas desde el amanecer, unos tres mil 600 en albergues de la capital provincial, provenientes del municipio de Santa Cruz del Sur, y el resto en casa de familiares o vecinos con condiciones.

Julio César García, presidente del Consejo Provincial de Defensa, llamó a todas las direcciones en municipios y zonas a acelerar la evacuación de todos los residentes en áreas bajas, incluso aquellas que aunque no se inundaron con el paso de Ike tienen condiciones para que ocurra por la saturación de los suelos y desbordamiento de ríos.

Granma

La evacuación inmediata de estudiantes  movilizados en el campo y de personas residentes en zonas peligrosas, estuvieron entre las primeras medidas adoptadas hoy en la provincia de Granma para enfrentar el paso del huracán Paloma.

Lázaro Expósito Canto, Presidente del  Consejo de Defensa Provincial en la última reunión de ese órgano ordenó cumplir las orientaciones en todos los niveles de mando y actuar en correspondencia con lo previsto para la fase de alarma.

Convocó a las comisiones de evacuación asegurar que no se cometan indisciplinas que puedan provocar la pérdida de vidas humanas y a trasladar con agilidad a almacenes seguros  las cinco mil toneladas de arroz de consumo.

En Granma desde que se decretó la fase de alerta ciclónica se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos y se orientó cerrar las áreas de baños y servicios en zonas aledañas a ríos mientras las unidades del comercio extendieron sus servicio hasta las 10 de la noche para facilitar la compra de los productos de la canasta básica.

Written by Elaine Díaz

noviembre 8, 2008 a 3:42 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: