La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Aviso #14 sobre el Huracán Paloma (último aviso)

leave a comment »

Huracán paloma: advertencia número 14 4:00 p.m

…extremadamente peligroso huracán paloma acercándose a la costa de Cuba…

Último cono de trayectoria del huracán Paloma

Último cono de trayectoria del huracán Paloma

Permanece en efecto un aviso de huracán para las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

A las 4 PM el gobierno de la Islas Cayman ha descontinuado el aviso de huracán para la Grand Cayman. Un aviso de huracán permanece en efecto para Little Cayman y Cayman Brac. Este aviso podría ser descontinuado más tarde esta noche.

A las 4 PM el gobierno de las Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical para las Bahamas centrales, incluyendo Cat Island, Las Exumas, Long Island, Rum Cay, San Salvador, Acklins Island, Crooked Island y Ragged Islands.

A las 400 PM el centro del huracán Paloma estaba localizado cerca de la latitud 20.5 norte, longitud 78.5 oeste o 75 Millas, 120 km al sur suroeste de Camaguey, Cuba y como a 70 Millas, 115 km, al oeste suroeste de Santa Cruz del Sur, Cuba. Paloma se está moviendo hacia el este noreste a cerca de 10 mph, 17 Km/hr y se espera que continuará este movimiento general hasta el domingo con alguna disminución en velocidad luego de moverse sobre Tierra.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Paloma deberá acercarse a la costa sur central de Cuba esta noche y se moverá hacia el Atlántico en la tarde del domingo y cerca del centro de las Bahamas tarde el domingo o el lunes.

Los vientos sostenidos están cerca de 145 mph o 230 km/hr con ráfagas más fuertes. Paloma es un huracán extremadamente peligroso, categoría cuatro en la escala saffir- simpson. Se pronostica poco cambio en la fuerza hasta que toque tierra y después un debilitamiento debe ocurrir para los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden 30 millas, 45 km del Centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 115 millas, 185 km del centro.

La última presión central mínima reportada por el caza huracanes es de 952 milibares, 28.11 pulgadas.

Se esperan peligrosas inundaciones por marejada ciclónica de 20 a 25 pies, acompañadas por grandes y peligrosas olas rompientes, cerca y al este de donde el centro de Paloma toque tierra en la costa sur de Cuba. Inundaciones por marejada ciclónica en las Islas Cayman deberán disminuir gradualmente esta noche.

Se espera que Paloma produzca acumulaciones totales de lluvia de 5 a 10 pulgadas sobre el parte este y centro de Cuba, con posibles cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas. Estas lluvias podrían producir peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Acumulaciones de 5 a 10 pulgadas son posible a través del Centro de las Bahamas. Acumulaciones de 1 a 3 pulgadas son posibles sobre Jamaica y acumulaciones adicionales de 1 a 2 pulgadas son posibles sobre Little Cayman y Cayman Brac.

Written by Elaine Díaz

noviembre 8, 2008 a 7:09 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: