La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Crónicas desde el cielo

with 3 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Hace unos meses un amigo escribía una nota sobre la muerte de alguien importante. The king is dead. Long live the king! Hoy, el noticiero ha dado una noticia terrible: Eduardo Dimas ha muerto. Para quienes no lo conocen, a manera de presentación les diré lo que recuerdo. No hablaré de su importante carrera como periodista, ni de sus comentarios en la televisión o la Mesa Redonda… Solo hablaré del Dimas que me ha inspirado durante más de seis años.

Dos imágenes me vienen a la mente en este momento. La primera, durante una clase de periodismo internacional. Hugo Ríos, importante periodista cubano y ganador del premio Juan Gualberto Gómez decía que nadie como Dimas para hablar del tema. Y llegó Dimas, derrumbó el cansancio y las caras soñolientas de todos, conquistó la sonrisa y el entusiasmo, acaparó el interés de una docena de estudiantes y, ese día, aprendí de escribir y de conflictos internacionales y de previsiones y de la modestia.

La segunda ocasión fue durante la emisión del programa Privadamente público. Acostumbrado a retar a sus invitados, Raúl Garcés le preguntó al periodista internacional más avezado de nuestro país si había previsto el derrumbe del campo socialista durante su visita a la extinta URSS. Knock out!, pensé. “Ahora comenzará a hacer apologías de su capacidad previsora y…” Pero no, Dimas respondió en pocas palabras que “en esa época estábamos tan enamorados de la URSS y de la idea del socialismo soviético, que no supimos ver las señales”.

Si es cierta la historia del cielo solo espero que Dimas no nos abandone. Nosotros, los cubanos, y los periodistas a quienes inspiraste, esperaremos tus crónicas desde allá…

Más desde Voces.cu

Written by Elaine Díaz

noviembre 7, 2008 a 4:19 pm

Publicado en Crónicas, Periodismo

Tagged with , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En eso estamos conectadas, admiré y admiro mucho aquella respuesta de Dimas, cómo no fue capaz de traicionar sus saberes en palabería y consigna, miraba a Cuba con igual lente crítico que con el miraba al mundo…

    lolitovc

    noviembre 7, 2008 at 4:36 pm

  2. […] Crónicas desde el cielo […]

  3. Se nos mueren los buenos, los útiles. Se nos van.

    Boris

    noviembre 8, 2008 at 12:40 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: