La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Elecciones a la carta en Twitter

with 5 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Elecciones 2008 Barack Obama - John McCain

Elecciones 2008 Barack Obama - John McCain

Waooooo!!! ¿Y esto qué es? La pregunta salió sola. Pero el recuadro a la derecha enseguida aclaró la confusión…

“Estamos filtrando cientos de actualizaciones por minuto en Twitter, para crear una nueva fuente de recolección de información pública sobre las elecciones presidenciales y, además, garantizar una nueva forma para que ud. pueda compartir sus pensamientos”.

Twitter ha insertado un nuevo servicio. A través de la página http://election.twitter.com podemos acceder a todas las actualizaciones de cualquier usuario del mundo que hable sobre las elecciones norteamericanas. Unos minutos después de dar enter, cualquiera de nosotros puede aparecer en la página Elections 2008 de Twitter…

Pero aún no se acaba la magia. Si insertamos la palabra Obama o McCain en cualquiera de nuestras actualizaciones, también aparecemos inmediatamente en las páginas dedicadas a ambos candidatos en Twitter. Parece cosa de locos, pero el reto a los medios tradicionales cada día es mayor.

Ilusión participativa vs. participación real

Reviso algunas de las actualizaciones que han sido filtradas en las páginas dedicadas a los posibles presidentes, vicepresidentes y a las elecciones norteamericanas en general y me surgen algunas dudas.

¿Ciertamente influyen las nuevas tecnologías en el curso de las elecciones o son una vía para encauzar el bullicio de las multitudes?

¿Hasta dónde estamos asistiendo a un nuevo cambio de paradigma participativo y hasta dónde de una manipulación irónica de las masas?

¿En qué momento perdemos la perspectiva de leer y/o escuchar otras opiniones y comenzamos a escribir monólogos con la falsa concepción de que seremos leídos y/o escuchados por otros?

Y siguiendo esta misma línea,

¿Logrará el nuevo servicio de filtrado de Twitter convertirse en una biblioteca de opiniones donde se diuciden estados de opinión, se compartan noticias, enlaces y experiencias sobre el tema o, por el contrario, se convertirá en nuevo modo de insertar publicidad, spam, buscar seguidores e, incluso, una vía para que las empresas más aventajadas saquen probabilidades sobre el futuro ganador?

Cuestiones difíciles de responder, eh?

Artículos relacionados:

Written by Elaine Díaz

septiembre 27, 2008 a 6:15 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ely!!! estás acabando, qué bueno eso, esas mismas preguntas aplican + o -, para el deslumbramiento de las redes sociales y el corre corre ante las nuevas herramientas que construye la carrera tecnológica de la innovación…

    lolitovc

    septiembre 27, 2008 at 6:35 pm

  2. nada elaine, me parece que es solo gorgojeo, no se saca nada en claro de lo que se dice ahi. A mi me da dolor de cabeza (a lo mejor es por los espejuelos, que se me quedaron).

    Pienso que todo influye, las nTICs son parte del mundo, la gente no se comporta igual y son influenciados por ellas. Pero ellas estaban ahi antes de las elecciones, asi que nada, no son tan nuevas nada.

    alepmalagon

    octubre 1, 2008 at 5:44 pm

  3. Te saludo por la entrada en la red, espero que los temas cubanos estén siempre presentes por aquí, y visites el sitio http://yohandry.wordpress.com/ donde por lo general debatimos los temas.

    Santiago

    Santiago Revolución 50

    octubre 2, 2008 at 2:21 pm

  4. Sigue adelante, poco a poco los blogs cubanos toman su camino, despiertan. Tenemos la capacidad y la inteligencia colectiva para decir cosas interesantes en la red.

    Yohandry

    Yohandry Fontana

    octubre 4, 2008 at 12:56 am

  5. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones no son más que una forma distinta de comunicación, y como tal, pueden ser aprovechadas.

    En este caso simplemente es otra forma de conocer el estado de la opinión pública y retroalimentarse cada candidatura con las opiniones… pero en ningún caso algún tipo de ilusión participativa o participación real, ya que de ninguna manera se esta participando o haciendo creer que puedes ser participe en la toma de decisiones del Estado.

    Iván Lao

    octubre 7, 2008 at 10:56 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: