La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

To be or not to be: un nuevo significado

with 6 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Ya no se trata de “ser o no ser”. Al menos no desde acá. Ahora se trata de “estar o no estar”. El sueño de cualquier recién graduado, al menos durante ese primer año en que crees que el mundo puede ser fácilmente cambiado, que el resto de las personas que trataron de hacer lo mismo antes que tú son ineptos o algo por el estilo, es comenzar a ejercer tu carrera. Eso para lo que te preparaste por cinco largos años. Sin embargo, en ocasiones, los sueños se ven frustrados… o aplazados.

En Cuba, desde hace algunos años, se ofrecen cursos de español para chinos. Aquellos jóvenes que terminan su bachillerato, y no alcanzan capacidades universitarias en su país, pueden aplicar mediante procedimientos que desconozco para venir a realizar su universidad en esta islita. Medicina, enfermería, filología, entre otras, son algunas de las carreras que se ofertan.

Pero, ¿de dónde salen los profesores capaces de enseñar una lengua completamente distinta a esos estudiantes? Hasta hace poco, no tenía ni idea. Pero luego de llevar cuatro días en una escuela en el medio de la nada, junto a más de 100 profesores universitarios de diferentes lugares de Cuba, conseguí responder esa pregunta. Algunos de nosotros, los más jóvenes, vinimos porque somos recién graduados que decidieron quedarse de profesores en la universidad donde cursamos estudios, otros tienen ya más experiencia en el trabajo educativo.

Retomando el tema de los sueños… Aquí hay químicos, psicológos, comunicadores sociales, abogados, y yo: periodista. Después de cuatro días, hemos asistido a conferencias sobre la cultura China, su economía, las relaciones con Cuba y las características de nuestros futuros estudiantes. Cuando pisé por primera vez esta escuela, odiaba hasta el olor. “Me gradué de periodismo y eso debería hacer”, era lo único que podía pensar. Pero hoy… quiero hacer periodismo y quiero enseñarle a alguien español.

¿Qué me hizo cambiar de opinión? No fueron los discursos grandilocuentes del tipo: “la revolución lo necesita”. Ni un espíritu de sacrificio o altruismo que a todas luces resulta falso. Quien me hizo cambiar de opinión fue Remedios. Fue Omara… y los que aún no conozco.

Cuando llegas a otro lugar, creyendo que vas a sacrificar un año completo de aprender, de continuar una carrera hasta ese momento exitosa, comienzas a tachar los días que te quedan acá en una agenda. Hace dos días me he olvidado de tachar los días en mi agenda. Vi a una muchacha, a no sé cuántas millas de su país, cantando una canción en español, con una pronunciación casi perfecta, sonriendo nerviosa ante tanta gente congregada mirándola como si fuera un OCHNI (Objeto Chino no Identificado). Lo único que hizo esa muchacha al terminar fue agradecer a los profesores que la ayudaron, por su paciencia.

El sonido de la r caractéristico me hizo sonreír. Y pensé en eso, paciencia, solo había que tener paciencia para rebasar una etapa donde, por andar ocupada tachando días, no había descubierto todo lo que podía aprender estando lejos del bullicio de Internet y las redes sociales por un tiempo. De eso se trata, no de ser, sino de estar, o de aprender a estar, que no es lo mismo…

 

Written by Elaine Díaz

agosto 28, 2008 a 10:31 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Así es… de aprender a estar…Sólo que a veces es mejor no aprender las lecciones que están por delante, detrás, en frente de los ojos. Tristes, frustrantes, corruptas… Y me encanta ese optimismo tuyo. Por lo que cuentas hay otras personas, otros aires, me alegro por eso. Sólo te deseo muy seriamente que sea así hasta el final. Ah! Y QUE SEA EN TARARÁ… Nos mantenemos en contacto…

    lolitovc

    agosto 29, 2008 at 10:03 pm

  2. eLAINE, SUERTE EN ESTA NUEVA EMPRESA Y PONLE MUCHAS GANAS. SI MI NEGRA ANDA CONTIGO MANDALE UN BESO GRANDE, PLEASE

    GISSELLE(AMIGA DE SANDRA)

    septiembre 3, 2008 at 1:13 pm

  3. Hola elaine
    me gusta mucho que le veas el lado bueno a la empresa, siempre se le saca algo bueno a todo y si es enseñar a otros mejor porque uno se siente útil.
    también se conocen personas nuevas y nuevas experiencias (buenas y malas) la vida es un conjunto de experiencias, así que estaremos viviendo no importa donde.
    suerte para ti y para mi tambien, ya que estamos en lo mismo.

    Johan

    septiembre 12, 2008 at 10:16 pm

  4. Yo pase un tiempo asi, pero con venezolanos en la Allende. Al principio estaba muy molesto porque me habia perdido las practicas laborales de 4to anyo pero la verdad es que al final la pase muy bien, hice muy buenos amigos (creo que hasta novia me busque).

    Creo que es bueno mirar las cosas de manera positiva (sin exagerar) y que de todo se pueden sacar buenas experiencias.

    alejandro (bys)

    septiembre 25, 2008 at 4:54 pm

  5. Paciencia china, Elaine. La docencia es una experiencia infinita. Re-aprender el español como profesora será también un descubrimiento inestimable.
    Yo también quería hacer periodismo (hasta fundé con un amigo el nuevo-nuevo periodismo en la tesis) y me mandaron al proyecto Esperanza, con los venezolanos. Fueron sólo cuatro meses, pero los viví con intensidad. Claro, a mí me gustaba dar clases desde antes, cuando inauguramos la escuela de Cojímar.
    Ya tú ves, los que trataron de hacer periodismo antes que tú… también comenzaron lejos de la redacción.
    Todo tiene su tiempo, recuerda el Eclesiastés. Ya llegará el día en que no soportes, tal vez, el sonido de las teclas o el olor del café en un periódico.

    Boris Caro

    septiembre 29, 2008 at 10:13 am

  6. […] tuve que llevar mi segundo alumno al aeropuerto. Como todos conocen de uno de los post que escribí en agosto, este año estoy impartiendo clases en Tarará a los estudiantes chinos. Anoche, Anselmo, uno de […]

    Exit « La Polémica Digital

    diciembre 10, 2008 at 12:28 pm


Deja un comentario

