La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El secreto de las medallas olímpicas

with one comment

Por: Elaine Díaz Rodríguez

 

Medallas Beijing 2008Lograr un diseño que conjugara los elementos de la cultura occidental y la oriental parecía imposible hasta la llegada del diseñador chino Wang Yipeng. Este hombre, propuso un modelo de medallas olímpicas donde los metales tradicionales: oro, plata y bronce, se fundieran con el jade, mineral de gran belleza que hace alusión a la inteligencia y la pureza en la cultura china.

 

Sin embargo, un impedimento parecía poner fin al anhelado sueño. El jade, al ser un mineral de gran dureza, podía romperse fácilmente si sufría cualquier impacto, incluso una caída al piso.

 

Yipeng, después de realizar algunos experimentos en su laboratorio, propuso colocar una almohadilla de gel de sílice entre los metales para garantizar un efecto de amortiguamiento. Al no hacer contacto los metales, el jade no se rompería fácilmente. Pero su intento fracasó. El espacio para colocar la almohadilla aumentaba el grosor de la medalla de los 6 milímetros establecidos y tras algunos cambios desistieron de la idea.

 

See also: The Olympic medals´ secret

 

Después de varios días sin salir de su laboratorio, un amigo de Wang Yipen le comentó la infalibilidad de la membrana que se pone en las ventanas de los carros blindados para resistir, incluso, el impacto de las balas. Después de varias pruebas a las membranas se reemplazó la almohadilla de gel de sílice por este tipo de material y se realizó una última prueba. Al dejar caer la medalla desde una altura de más de un metro, el jade se hizo añicos.

 

A pesar de la desesperación y la escasez de tiempo para presentar las preseas a los organizadores de los Juegos Olímpicos, Yipeng comenzó a estudiar las causas de la ruptura del jade. Al compararla con el efecto de una bomba atómica descubrió que las ondas producidas por el impacto aumentaban la fragilidad del mineral.

 

Después de este segundo fracaso, el diseñador chino trató de reducir la energía liberada tras la caída de la medalla al suelo. Para ello, amplió la distancia entre el jade y el resto de la medalla, de manera que quedara libre y pudiera moverse fácilmente. Aplicó una vez más la membrana antibalas y dejó caer la medalla al suelo. Esta vez, la pieza permaneció intacta.

 

Un video de este segundo experimento fue enviado a los organizadores de los juegos, quienes avalaron la calidad de las medallas y las consideraron a la altura de la cita en Beijing. Los atletas que logren alcanzar alguna presea no sólo llevarán a casa la conjunción de lo occidental y la cultura tradicional China sino también un nuevo logro del milenario arte del diseño de este país.

Written by Elaine Díaz

agosto 5, 2008 a 9:36 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Soy diseñador gráfico digital y me llamó a la atención esta nota del diseño de las medallas, y estoy maravillado de como se pone de manifiesto un tal alto grado de presición en la excelencia. Excelente y reitero nuevamente excelente y les doy mi felicitaciones por todo el empeño dispuesto para dar un rearse más su nación. Gracias.

    Lic. David Romero, Diseñador Gráfico en República Dominicana

    David Romero Almonte

    agosto 12, 2008 at 4:00 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: