La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El costo de “unos errorcitos”

with 3 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Hace apenas unos segundos encontré un dossier sobre los Juegos Olímpicos que se celebrarán próximamente en Beijing, realizado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Para los cubanos dentro y fuera del país esto tiene una significación enorme. Contar con un producto realizado desde la Isla sobre los juegos, nos brinda la posibilidad de seguir la actuación cubana, que de seguro no será abordada con la misma profundidad en otros medios extranjeros, teniendo en cuenta que cada país prioriza a sus propios deportistas. 

Errores en el dossier

Si ampliamos la imagen y leemos el primer párrafo de esta información, observaremos a simple vista el uso en infinitivo de todos los verbos, lo que lastra la concordancia de la idea que se quiere transmitir

 

Más que una crítica al trabajo de unas cuantas personas, que siempre puede ser perfectible, este artículo va encaminado a preguntarnos cómo estamos haciendo el periodismo en nuestro país. Ya no se trata de los tan sonados temas tabú, o de la archiconocida censura… nadie ha censurado ningún tema sobre los Juegos Olímpicos y, sin embargo, los resultados informativos no son los mejores.

Antes de escribir estas líneas, sugerimos quitar el vínculo al dossier que aparece en la página principal de la AIN. De esta manera, puede seguirse construyendo el espacio sin afectar directamente al medio de prensa. No obstante, al parecer se trataba de una tarea demasiado peliaguda, y, además, solo eran “unos errorcitos que podían esperar al lunes”, según comentó la webmaster.

 

Tal vez, el lunes sean enmendados los errores en el dossier de la AIN, aunque permaneceré escéptica hasta entonces. Pero el poco sentido de pertenencia con respecto al trabajo que realizamos, sumado al desconocimiento de algunos trabajadores que tienen que asumir funciones aún sin estar preparados para las mismas, y el igualitarismo profesional y salarial arraigado en un oficio que es competitivo per se seguirán lastrando los resultados del periodismo en nuestro país, que no pasará de ofrecer una imagen gris y carente de matices de la realidad nacional, incluso en una esfera tan “noble” como el deporte.

Sin embargo, lo que en principio podría ser una excelente iniciativa, termina por verse opacado ante la falta de calidad y la pobreza de las informaciones. Sin entrar a analizar el diseño modesto y el nivel de actualización –algunas de sus secciones no cuentan con ninguna información- se evidencian errores ortográficos graves e incoherencias en las noticias que ya están en el sitio.

Written by Elaine Díaz

julio 18, 2008 a 6:52 pm

Publicado en Periodismo

Tagged with , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Solo quería avisar que ya se han arreglado una parte de los errores en el dossier del que hablábamos…
    Ahora sólo resta la peor parte, cambiar la mentalidad con respecto al trabajo en nuestro país
    Saludos,
    Elaine

    Elaine Díaz

    agosto 4, 2008 at 9:32 pm

  2. Y todavia existen los webmasters? Que subdesarrolo…

    TBS

    septiembre 17, 2008 at 1:48 am

  3. Por cierto vi que tenias el sitio de JR abierto… yo trabajo ahi :)… me alegra la preferencia(o el interes) por leer el medio…

    TBS

    septiembre 17, 2008 at 1:50 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: