La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Digan “Hola” a la nueva forma de hacer política

with 4 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

 

Redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter, y otras herramientas como Flickr, YouTube,  son utilizadas cada vez con más frecuencia en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos.

 

El anuncio de la llegada del ciudadano 2.0 ya va siendo corriente. El nuevo Apocalipsis que cambiará las maneras de relacionarnos es siempre motivo de noticia. Cualquier contrato, despido o cambio en las páginas de My Space, Facebook, You Tube, Filckr, Connect U, etc. aparece en primera plana de los diarios, del Yahoo!Noticias y del Google News.

Las redes sociales, como espacios alternativos de comunicación que rompen las barreras físicas y geográficas están generando un nivel de participación ciudadana diferente.

Si bien es cierto que ya algunos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, como Howard Dean, habían utilizado los blogs en su campaña presidencial, en los últimos días, solo entrando a Google y buscando el nombre de los principales líderes de la contienda –Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain- se puede observar el empleo de la llamada Web 2.0, en todas sus modalidades.

Además de las páginas en Facebook y My Space donde se genera un importante debate sobre temas trascendentales como el sistema de salud y los asuntos políticos internacionales, dígase Guerra de Irack, los posibles-futuros-presidentes comienzan a adueñarse de una nueva herramienta con la que no contaba Howard Dean: Twitter.

Pero Twitter solo representa la aplicación física de una filosofía mucho más elaborada. “¿Qué estás haciendo ahora?” es algo que se puede responder actualmente en 140 caracteres. En pocas palabras, cada candidato puede poner a disposición de sus seguidores un schedule completo de su día a día.

Naturalmente, todas las actualizaciones están encaminadas a dar un reporte actualizado sobre el quehacer relativo a la campaña presidencial. Aunque parezca irónico, hoy en día es el candidato conservador John McCain quien le ha otorgado más valor al microblogging. Él, sus asesores, o quienquiera que realice la campaña “virtual” de McCain ha sabido entender y utilizar eficazmente las posibilidades de Twitter. Esto se refleja en el número mucho mayor de updates con respecto a los senadores Barack Obama e Hillary Clinton.

Sin embargo, Obama ha desarrollado un mecanismo diferente que lo convierte en seguidor de sus seguidores. En un esfuerzo por personalizar la comunicación, la página en Twitter del posible primer presidente negro de los Estados Unidos está conformada de manera tal que cuando un usuario incluye a Obama en su Twitter esta automáticamente sigue las actualizaciones del mismo usuario.

Existen otros ejemplos de uso de las nuevas tecnologías en la campaña por la presidencia de los Estados Unidos. Pero todos llevan a demostrar que, en la actualidad, no basta con ganar la simpatía de los medios: la radio, la prensa y la televisión; los futuros presidentes tendrán que recurrir cada vez más a ese nuevo espacio público surgido a partir de Internet donde se discute, se analiza, se polemiza y hasta se traslada al “mundo real” las inquietudes ciudadanas.

Written by Elaine Díaz

mayo 5, 2008 a 10:14 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, muy interesante el post y el blog en general.

    Realmente la influencia de las nuevas formas de relaciones sociales creo que aún son ficticias, una vez concluyen campañas vemos como los políticos cabezas de cartel se olvidan de twitter, facebook y demás. Esto ocurre en mi opinión porque realmente, no se identifican con estas nuevas herramientas. Se convierten en armas electorales y no se profundiza en sus posibilidades, en la capacidad que pueden tener estos instrumentos de hacer converger de una vez por todas sociedad y política.

    seleti

    mayo 7, 2008 at 4:54 pm

  2. estoy de acuerdo en eso de que los políticos se olvidan de las redes sociales y creo que hasta de su correo electrónico una vez que finaliza la campaña. Incluso considero más interesante el intercambio que se desarrolla entre los ciudadanos alrededor de estos temas políticos que el que viene por lás páginas oficiales.

    Elaine Díaz

    mayo 9, 2008 at 6:51 pm

  3. Todo esto no son más que instrumentos que utilizan para alcanzar determinada meta, como mismo los utilizas tu y yo, cuyo objetivo final puede llevar una practica más prolongada. El problema de que el presidente luego de ser electo, se “olvide” de sus electores, no nace con internet y sus nuevos servicios, sino forma parte de la concepción del sistema electoral. En los Estados Unidos, como en la mayoría de los países del mundo, el derecho del pueblo se limita a elegir quienes son los que deben tomar las decisiones por ellos, y ha esto han llamado democracia, lo cual esta mal pero llevaría un análisis mucho más largo.

    Hace unos días leí una noticia sobre Bolivia, y son buenas en este sentido, lo que vi por arribita eran modificaciones para intentar cambiar esto un poco y darle un poco más de poder al pueblo.

    justanotherblogger

    junio 30, 2008 at 12:06 am

  4. […] Digan “Hola” a la nueva forma de hacer política […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: