La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Sicko te estremece…

with 15 comments

Exhiben Sicko, último documental del norteamericano Michael Moore, en la Mesa Redonda, espacio televisivo cubano.

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Sicko, documental de Michael MooreEste viernes han puesto Sicko en la televisión cubana. Si es la primera vez que se exihe en Cuba es algo que desconozco. Y lo único que puedo afirmar es que los minutos que dura logran hacerte pasar del disgusto a la sorpresa, y de esta a la emoción… si eres cubano.

Hace apenas 24 horas tuve que ir al Oncológico. Tengo solo 22 años pero sentía un leve dolor en mis senos. Hacía meses que notaba molestias y no había consultado un doctor “porque no tenía tiempo”. Cuando llegué, a las 8 y media de la mañana, había casi 80 personas en la consulta. Pensé que saldría cerca de las 3 de la tarde. Pero alrededor de las 10 y media ya estaba hablando con un médico que me indicó un ultrasonido y me dijo que no tenía problemas oncológicos. Hacía casi 1 año que no tenía problemas de salud, y ya casi había olvidado cuán importante es ser atendido sin tener preocupaciones del tipo monetaria.

El sistema de salud cubano no es perfecto. En nuestro país también existen demoras, a veces no hay médicos o estos no son los más competentes en determinada área. Puedes encontrar una prótesis dental que te cueste alrededor de 20CUC. Pues llegar a un consultorio con fiebre de 40 grados y el doctor hacerse el que no te vio. Existen lados grises y es inútil ocultarlos. Sin embargo, ¿es esta la generalidad? No me atrevo a dar una respuesta porque no soy asidua a los hospitales, pero mi experiencia en el Oncológico y mi operación gratuita de apendicitis me hace pensar en un “NO” personal.

Empecé a ver Sicko, el documental de Michael Moore, porque es una escuela de la entrevista. Me resultó más elocuente que todos los manuales de la escuela. Moore lanza preguntas y logra las respuestas que desea, sin perder la capacidad de asombro. Pero no pude pasar mucho tiempo “aprendiendo”. El lado humano del documental trascendió cualquier interés periodístico que pudiera tener.

Me sorprendió saber del sistema de salud de Francia, Inglaterra y Canadá. Pensaba que éramos únicos y me alegró que no fuera así. Me disgustó en extremo la forma en que se deshacen en Estados Unidos de los enfermos no rentables. Pienso, luego existo, dijo un filósofo. En EUA la ley podría ser “tengo seguro médico, luego derecho a vivir”. Más allá de cualquier posible cuestionamiento, la intención de estas letras es trasmitir un poco de esa emoción que me dejó el documental.

Escena de Sicko. Michael Moore y tres héroes del 11-S piden ayuda médica en la Base Naval de Guantánamo

Sicko me hizo amar aun más mi país. Incluso me robó algunas lágrimas cuando veía el hospital Hermanos Amejeiras, las farmacias y sus precios (aún cuando nos quejemos de que no hay determinadas medicinas), esas calles que se me hacían tan conocidas… desde la visión de un extraño. Me alegra sobremanera saber que esos héroes incógnitos del 11-S pudieron aliviar sus dolores por aquí.

 

 

 

 

Cuba no es un paraíso. Pero tampoco tiene que pretender serlo. Cuba es más grande que sus contradicciones y sus lados oscuros, y precisamente por la presencia de estos es real.

Written by Elaine Díaz

abril 26, 2008 a 12:46 am

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, es verdad que tenemos lados grises, sobre todo yo culpo mas a los que causa la falta de capital humano que desde el periodo expecial ha venido aumentando entre nuestros medicos. No es la mayoria y la verdad, estoy bastante contento con nuestro sistma de salud, para mi si no el mejor, uno de los mejores y agradezco a la Revolucion por esto. Pero por ser un gran logro debemos luchar para no perderlo y criticar a esos medicos que te atenderian mucho mejor o mas rapido si le llevas un “regalito”. Es verdad que aveces que peude que resuelvan aveces por esa via porque la situacion esta mala, pero eso no da derecho que el que no te lleve mada reciba una peor atencion.

    tbs12001

    mayo 6, 2008 at 12:21 am

  2. Bueno, pues la verdad q tienes mucha razon. Voy a hablar de las dos partes. Me enferme en Cuba y estuve ingresada durante casi 3 meses y todo fue completamente gratis y la atencion muy buena. Sin embrago llevo un anno y medio aqui en EEUU y no he ido al medico aun. No se ni de q color son las paredes de un hospital. Los medicos en Cuba son me atrevo a decir los mejores medicos en el mundo porq la educacion en Cuba es buenesima, sin embargo el salario es bien bajo y no tienen muchos beneficios despues de tantos annos de estudio y entrega. No es facil q el vago de la esquina gane mas q tu q has estudiado toda tu vida. pero es la realidad de la Cuba de hOY

    Gisselle

    mayo 8, 2008 at 8:53 pm

  3. Sip Giselle, es jodido que las cosas que se lograron con tanto esfuerzo alguna vez ahora se esten perdiendo por la poca motivacion y las despolíticas que hay hoy en la salud publica. Las misiones internacionalistas han venido a ayudar un poco económicamente a los médicos (y es muy simpático ver como muchos de los vividores de por ahí protestan cuando mandan médicos para venezuela, pakistan, etx) pero hay que entender que esa es una de las maneras que tienen esos profesionales de salir alante economicamente mientras le hacen un favor a su país y al mundo.

    Pero por otra parte yo estoy superpreocupado por como se están llevando esas cosas, hay cuentos por ahi escalofriantes sobre las misiones y el nivel de “desinteres” y de “patriotismo”. Lo que si no me gusta es la hipocresía y a veces en las entrevistas de la tv se les va la mano con las cosas que dicen. Es sólo la sobrexaltación de la parte altruista y aqui la gente no es boba y la credibilidad de los medios (bastante desprestigiada ya) sufre mucho con las exaltaciones bolcheviques del internacionalismo proletario.

    alejandro

    mayo 9, 2008 at 3:35 pm

  4. Alejandro, como dije hace mas de un anno q sali de Cuba y no tengo conocimiento de las “exaltaciones bolcheviques” de las q hablas. Pero si te digo algo, pena deberia dar q un medico no sea remunerado adecuadamente en el pais donde vive y tenga q esperar un viaje para ganar lo q merece. Por q en Cuba un profesional y no solo medico tiene q luchar un viaje para tener lo q de verdad merece?

    Gisselle

    mayo 12, 2008 at 8:38 pm

  5. Y de donde va a salir los fondos para pagarles lo que se merecen a esos medicos? La economia lleva mas mas de 15 anos paralizada y ahora es que puede que empeice a despertar… el bloqueo es real y por esa parte estamos jodidos aun… Ahora se estan incrementando los salarios una vez mas, pero igual no resuelven mientras se el salario sea en CUP y para obtener lo basico tengas que comprar los CUC y un CUC te cuesta 24 CUP…

    Bueno, pero poco a poco las aguas han ido tomando su nivel… tengo fe en los cambios que se avecinan….

    tbs12001

    mayo 12, 2008 at 8:57 pm

  6. Como q de donde van aslair los fondos??? Mira, disculpame pero de donde mismo salen los fondos para invertir en el turismo y en los hospitales q han sido remodelados para los venezolanos. En Cuba hay capital, pero esta mal repartido

    Gisselle

    mayo 13, 2008 at 4:54 pm

  7. Giselle,

    No es una cuestion de dar dinero por dar dinero, si tu aumentas los salarios sin tener un soporte economico para hacerlo las tiendas se quedan vacias a los tres dias, y llega la inflacion, como pasó a principio de los 90 que una caja de cigarros valía 140 pesos.

    De todas maneras yo opino que sí es necesario aumentar los salarios, y no solo a los médicos, porque yo siendo profesor universitario solo cobro 400 pesos mensuales (400/25=16 cuc), pero eso tiene que ser parte de una política coherente.

    No es lo mismo reparar los hospitales que lo haces una vez cada una buena cantidad de tiempo, que pagar CADA MES un salario mas alto a cada trabajador cubano con las implicaciones de consumo de bienes que eso implica, sobre todo teniendo una industria y unos servicios de productividad no muy elevada.

    saludos

    alejandro

    mayo 13, 2008 at 7:14 pm

  8. Bueno los fondos del turismo salen de los inversionistas extranjeros y es una estrategia para recaudar fondos para la economia ultra subsidiada de Cuba…

    tbs12001

    mayo 13, 2008 at 7:36 pm

  9. Hola,
    He seguido los comentarios que han ido dejando, y quería tener una opinión más fuerte antes de escribir. Solo quería comentarles algo y escuchar sus opiniones.
    Un muchacho estadounidense vio el documental de Michael Moore y sacó pasaje para Cuba para hacerse una importante operación de la columna. Obviamente, ese muchacho venía con poco dinero, y el documental realmente no explicaba como son los procedimientos en estos casos. Por favor, si alguien tiene idea de qué se puede hacer, dejen los comentarios aquí, o contáctenme por mi correo personal elainediaz2003@gmail.com

    Elaine Díaz

    mayo 13, 2008 at 8:54 pm

  10. Bueno muchachos esperaba oponiones como esas y se q lo q dicen es cierto.Yo tambien espero q las cosas tomen su nivel y q la cosa se arregle un poco porq lo q no me cabe en la cabeza es q un trabajador por cuenta propia gane mas q un profesional.
    saludos

    Gisselle

    mayo 14, 2008 at 2:54 pm

  11. a mi tampoco giselle, a mi tampoco, eso me pone triste todos los días diez de cada mes

    alejandro

    junio 13, 2008 at 12:06 pm

  12. Eso que sale en Sicko de que llega un extranjero (o incluso cubano que no sea residente permanente en Cuba) a cualquier hospital y lo atienden, no es tan así. No estoy seguro de como serán los procedimientos, pero generalmente los remiten al Cira García. Tuve esa experiencia con un amigo cubano, pero que estaba viviendo en venezuela por el trabajo de sus padres y al llegar al hospital con una herida en la cabeza (no era nada grave) nos explicaron que teníamos que llevarlo al Cira García porque no tenía carne de identidad; aunque finalmente terminaron haciendole una cura después de llorar un poco😉

    justanotherblogger

    junio 30, 2008 at 12:14 am

  13. Que pena que por haber visto un documental de Michael Moore (que aqui en USA no tiene vida y por eso tiene que ir a exhibir sus trabajos a Cuba para que lo aplaudan) crean y den gracias a Dios por vivir en Cuba. Yo soy cubana, ciudadana norteamericana y vine de la isla hace 7 años. En el año 2005 fui llevada de urgencia al hospital Jackson Memorial, de Miami, uno de los mejores de USA y del mundo, debido a una bartolinitis un poco complicada por no atendermela a tiempo. No tenia seguro medico. Me trataron como a la reina de Inglaterra, tenia a 3 doctores a mi alrededor mientras practicaban el procedimiento quirurgico. Sali del hospital como nueva y jamas pague un centavo. Apuesto cualquier cosa a que anecdotas como esas no las pone Mr.Moore en sus documentales. Claro que no, se le caeria el publico que ya tiene en Cuba. No sean tan ciegos, y esto lo digo para Elaine y todos los que escriben sobre las maravillas del sistema de salud cubano (deteriorado e indigente hasta donde no se puede mas) y que encima, critican a los EEUU. Por favor!!!!!! por que no hacen click en este link? http://www.therealcuba.com para que vean lo que es un hospital cubano!! Tambien pueden buscar en Google referencias sobre el St Jude Hospital. Ahi se atienden los niños enfermos de cancer, no solo de EEUU sino de otras partes del mundo. Y saben cuanto pagan???? NADAAAAAAA!!! porque es gratis!!! el hospital es maravilloso, bellisimo y ademas, se mantiene de donaciones del gobierno y de personas. A los niños no se les cobra la esperanza de sobrevivir!!!
    Ah! mi padre padece de diabetes! el propio doctor le recomendo buscar los medicamentos fuera del pais si tiene quien se los envie pues alla en Cuba no hay lo que el necesita. Sin embargo, las misiones en Venezuela de medicos cubanos tienen depositos llenos de medicinas para ofrecerlas al pueblo de ese pais. Esto me lo conto uno de los medicos de las misiones alla, no lo invente. Vaya sistema de salud!!! se los regalo!

    Sunrise

    diciembre 17, 2008 at 9:38 pm

  14. […] En La Polémica Digital: Sicko te estremece… […]

  15. Hmmm bueno sé que estoy comentando un tema ya de 2 años atrás, pero ocurre que como me gustó mucho tu blog Eliane (lo 1ro que lei fue lo de las inmunidades educacionales) pues me decidí a darme un tiempo para leer tus artículos desde el inicio de tu blog. Y saber que estabas aqui desde el 2008 y yo en esos entonces buscaba información sobre cuba y caía en los peores sitios. Bueno, sunrise en su comentario muestra una web therealcuba. Visite la susodicha página. Con ver todo lo que dice reniego de la impotencia de no poder agarrarla con mi mano cual papel y echarla a la basura. Esa página me da asco pero, ¿porque permitiste un comentario así en tu blog?

    Luis

    abril 19, 2010 at 4:54 am


Deja un comentario

