La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

En Facebook yo soy Marilyn Monroe

with 2 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

FacebookFacebook se presenta como una página gratuita que permite las relaciones sociales entre individuos de cualquier región, siempre y cuando dispongan de un password y un nombre de usuario (coincidente con el correo electrónico). Una vez que has construido tu sitio, puedes personalizarlo tanto como desees, añadir o quitar aplicaciones, importar fotos, vídeos, publicar notas. En fin, Facebook se presenta como el paraíso digital para aquellos que quieren conocer y divertirse a través de la red.

Cada año aumenta el número de individuos que establecen relaciones sociales utilizando las nuevas tecnologías. El Chat, el correo electrónico y los foros han sido desplazados del gusto popular por otros servicios más personalizados, donde usted elabora su propia carta de presentación y conoce y es conocido sin siquiera salir de casa.

My Space y Xanga, entre otros, son algunos de los servidores más utilizados y reconocidos en este sentido. Sin embargo, desde hace dos años, el polémico Facebook irrumpió en el panorama digital y, desde entonces, el número de sus usuarios ha crecido vertiginosamente. En la actualidad se cuentan alrededor de 63 millones de personas, cifra que seguirá en ascenso.

Plantilla básica

Facebook logoComo empresa, Facebook ha desarrollado aplicaciones básicas que aparecen automáticamente en el sitio de todos sus usuarios. El profile (lugar donde se encuentra su información personal, profesional, foto de presentación), el wall (especie de contestador digital donde los mensajes más recientes aparecen encima y que puede ser visto por todos los que visiten su página), el correo (con la particularidad de ser utilizado solo entre usuarios de la página y los mensajes son organizados de forma conversacional teniendo en cuenta el remitente) constituyen el núcleo duro de la página.

Además, cuenta con un mini-feed, que hace un recuento de todas las actividades realizadas dentro de su página; el home, donde se le notifican los movimientos de sus amigos, sus solicitudes y un buscador que brinda la posibilidad de encontrar personas poniendo solamente el nombre.

Muchas son las bondades de Facebook, un espacio diseñado de manera perfectamente funcional sin abandonar la facilidad de manipulación y la personalización que caracteriza, en los últimos tiempos, a la producción para la web. No obstante, para garantizar un índice elevado de visitas, este sitio permite el desarrollo de aplicaciones por otras empresas o usuarios que también pueden añadirse a la página de cada usuario.

Oferta a la carta

La mayoría de las empresas o sujetos que desarrollan aplicaciones para Facebook, lo hacen siguiendo criterios de “diversión”. Así, muchos de los nuevos elementos que se supone enriquezcan la página, no pasan de ser versiones diferentes de lo mismo.

“My sexy friends”, por citar un ejemplo, es una réplica de otras aplicaciones que tratan el tema de la belleza y el reconocimiento social de la misma. De este modo, surgen infinidad de ítems, listos para ser agregados, que algunas veces cambian solo de nombre, pero mantienen la primacía de valores superficiales sobre otros temas que pudieran ser desarrollados en una página visitada por más de 63 millones de personas. “Cool friends”, “How sexy is your name”, “Kiss me”, “Hug me” y hasta “Made love” son ejemplos de una propuesta que no rebasa los límites de la banalidad y que invita, más que a divertirse, a compartir el ostracismo intelectual de quienes, sin nada más que hacer, evaden la realidad a partir de un espacio en la red donde crean y recrean su propio mundo ideal.

Written by Elaine Díaz

marzo 18, 2008 a 8:51 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. te correspondo tu comentario en mi blog con este. espero que estés adelantada en la tesis y te hay servido de algo mi “entrevista”. te hego el comentario en este post precisamente porque por la mañana leí varios artículos sobre faceboock; una isntitución canadiense lo acusó ante un tribunal de utilizar la información de los usuarios para otros fines mas lucrativos y en otro lugar lo acusaron de promover manifestaciones en contra del gobierno colombiano y decían quelos fundadores eran estudiantes universitarios pero que uno de los dueños es un militar “retirado” de los servicios de inteligencia y de servicio secreto, algo de eso anda por ahí dando vueltas…..
    bueno, en fin, sigue trabajando en la tesis y gracias por el comentario… sigue visitando mi blog, ya puse el tuyo en mis favoritos para que sea más fácil…

    si tienes tiempo visita mi sitio web http://www.perlavision.icrt.cu y me dices qué crees…yo de fresco me metí ahí e hice el diseño y la programación, pero lo que en verdad debo hacer es la actualización…
    chao….

    sabdiel

    mayo 31, 2008 at 11:41 am

  2. Sabdiel,
    Pongo un enlace de tu blog en mi página. Realmente me gusta mucho…
    Saludos,
    Elaine

    Elaine Díaz

    junio 3, 2008 at 5:25 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: