La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Las cartas debajo de la mesa

with 63 comments

Los mecanismos de selección de las cartas que se publican en la sección dedicada a la ciudadanía en Granma ameritarían una profunda investigación. Asuntos concernientes a un solo individuo reciben toda la atención mientras se silencian otras cartas que denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 personas. Aunque una sola carta, por muy grave que sea, puede haberse perdido en el congestionado buzón de Granma, resulta sospechoso el silenciamiento a las polémicas respuestas de un grupo de doctores sobre los cuestionamientos a la atención médica hechos en varias misivas oportunamente publicadas por el diario.

El viernes 4 de noviembre de 2011 apareció la carta “Paciencia de los pacientes”, donde E. L. Hernández denunciaba los problemas en la atención médica a su esposa porque “cuando acudió al salón la atendieron correctamente, pero mientras ejecutaban la operación tuvo la oportunidad de enterarse del promedio académico de los hijos de los médicos, enfermeras y auxiliares presentes en el salón”. No obstante, reconocía en todos los casos similares que narró que “la operación fue un éxito y se pudo librar de una molestia que padeció por años”.

Poco tiempo después, la especialista de 1er. Grado de Anestesiología y Reanimación, Dra. A Alemán Matías, se dirigía al diario señalando:

La carta (…) no habla de las miles de dificultades a las que se enfrentan diariamente los trabajadores de la salud, sino que critica superficialmente y, como se ha hecho tradición, de una manera no constructiva. (…) Hablo como médico, porque sí sé lo que es estar a las diez de la mañana en un salón de operaciones sin haber podido ni desayunar. Y sé que no existe la merienda, y que el almuerzo va a llegar a las 2:00 pm. (…) Sin embargo, ese galeno sique ahí en pie, brindándole la mejor de las atenciones a ese paciente que se está operando y que después tiene “todo el derecho de criticar a todos los médicos” que le brindaron una atención médica de calidad, (…) de la que debería sentirse orgulloso todo el pueblo de Cuba.

Más allá de las justas razones del paciente para dirigir su crítica al diario nacional; resulta cuestionable la negativa del diario a otorgar el derecho a réplica a dos de nuestros galenos. Otra misiva, titulada “La impaciencia de los galenos” fue enviada a las páginas del diario sin haber recibido el visto bueno de la dirección. El Dr. Eider Valdés tampoco pudo ver sus cuestionamientos publicados:

No es la primera y por lo visto se ha convertido en una moda la crítica a los profesionales de la salud. El país se derrumba por el ocio, el inmovilismo, la delincuencia, la corrupción, el derroche, la burocracia y cientos de males que no lo dejan avanzar hacia una sociedad más justa y los únicos estoicos que seguimos trabajando por amor y sin reciprocidad alguna por parte del sistema nacional de salud somos los médicos.

Pocas semanas después, el 1ro de agosto de 2011, el tema de la atención médica ameritó incluso una caricatura. “La rosca izquierda”, dibujo humorístico que venía acompañado de la frase “Ética médica: lo primero es atender al paciente” ilustraba la carta de Fausto Martínez que concluía “Kafka palidece. La burocracia, hermana de la indolencia, no solamente se apertrecha tras de un buró. También puede hacerlo debajo de batas blancas”.

La Dra. Adelaida Fernández de Juan, en su correctísima carta “Medicina defendida”, argumentaba los motivos para “más que irritación” sentir dolor “ante la ligereza con que hemos sido tratados en la prensa a través de los artículos mencionados”.

Cuando se critica, por ejemplo, el mal estado de muchos de nuestros centros de salud, nadie añade que son esas y no otras las condiciones en las cuales trabajan y prácticamente viven los médicos, las enfermeras y los técnicos de la salud ya que pasamos más tiempo en ellos que en nuestros hogares. Cuando se comentan las largas horas que hubo de esperar algún enfermo para acceder a una consulta no se tiene en cuenta que el personal que la ofrece está trabajando en ese mismo lugar sin detenerse para beber un vaso de agua, no digamos ya para almorzar. Se lamentan de su maltrato y no del que está sufriendo el otro. Errores existen, es verdad, y negligencias, y despreocupaciones. Pero la práctica de generalizar ha sido siempre un mal profundamente injusto, y lo rechazamos con energía. Ni corruptos ni burócratas, ni mucho menos indolentes, marchamos cada día a intentar alivio en nuestros enfermos. Más bien sin los recursos básicos que harían mucho más feliz nuestra tarea, enfrentamos la corrosiva cotidianidad con el añadido de una sonrisa, de una palabra de aliento, de una esperanza.

Fernández tampoco recibió el derecho a la publicación.

Pero, en tiempos de Internet, las cartas no pasan mucho tiempo escondidas y las críticas hacia el sector ajeno pueden transformarse en dolorosos cuestionamiento públicos hacia el campo profesional propio. En este sentido, el silenciamiento a las misivas de los médicos motivó un intercambio de correo electrónico entre estos últimos donde se debatió ampliamente el papel de la medicina… y de la prensa… en la sociedad cubana actual. En este sentido, el profesor Ricardo Moya, Máster en Infectología, consideró:

La prensa escrita está atacando inmisericordemente a los profesionales de la Medicina, y por lo expresado todo parece indicar que en forma injusta. (…) Sin embargo esa misma prensa guardó silencio hace un par de años atrás ante sucesos que de verdad merecían haber tenido cobertura incisiva (…) cuando este país estaba siendo vendido y regalado por pedazos a foráneos de todo tipo incluso con ofensas duras para determinados dirigentes de la Revolución. ¿Por qué esos periodistas que hoy atacan injustamente a los profesionales de la medicina callaron en aquel entonces? ¿Por qué no hicieron una caricatura sobre el río que fue desviado en Ceiba Mocha para fabricar un campismo por aquellos personajes que me dijeron era el ejemplo a seguir?

Upsss…

El derecho a la crítica, pública y sin tapujos, debe constituir un requisito insoslayable del relato de los medios de prensa cubanos. El derecho a la réplica, al debate, a la presentación de ambas caras del problema, resulta asimismo imprescindible. Tienen los profesionales de la prensa y de la salud mucho que los une y poco que los separa: el altruismo y los bajos salarios; la búsqueda de un mundo mejor y la poca calidad del almuerzo; la vocación de servicio público y el trabajo a deshoras. La calidad de la labor de nuestros galenos no debería ser puesta en tela de juicio por la experiencia puntual de un ciudadano. La responsabilidad y el amor por la profesión de los periodistas tampoco deberían estar en la palestra pública por la posibilidad de cierta “dirección” de ocultar las cartas debajo de la mesa.

About these ads

Written by Elaine Díaz

enero 30, 2012 at 10:10 am

Publicado en Comentario

Tagged with , ,

63 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este post viene demasiado a tiempo con las palábras -acuerdos de la conferencia del P.C.C de ayér.Al parecér “la cosa vá en serio”,Elaine habla(o escribe) de derecho de réplica,violación de Constitución y hasta de caricaturas malintencionadas.
    La profe nos estimula y espéro “no sea de mentirita”.En un país donde el periódico es quien juzga,decide,convóca,atáca,apúnta y hasta banquea,meterse con el es auto condenarse.Tiene nombre de noble anciana:GRANMA,pero no olvidemos que detrás hay un señór con tremendas malas pulgas.

    reinaldo

    enero 30, 2012 at 11:55 am

    • por favor, revise el empleo de las tildes

      claudia perez

      febrero 17, 2012 at 12:20 pm

      • Espero Claudia Pérez se refiera a mi orotgrafia con eso de “revise las tildes”,como tambien espero las tildes se refieran a lo que yo conózco como acentos,es asi?..pués si Claudia,escribo mal y tanto lo hé querido enmendár que uno de mis regalos de navidád fué un diccionario de la academia hispana,pero no me crea ud por eso menos…escribo mal,pero siento bien,me faltan acentos/tildes pero no ideas,escribo mal,pero quiero bien.Por ahóra le prometo “entildarme mejór” y desde ya me veo en un futúro “acentuado”.
        Gracias por el detalle y le envio un salúdo.

        reinaldo

        febrero 23, 2012 at 6:21 am

  2. En España existe el llamado “derecho a réplica” plasmado en forma de ley. Una persona atacada por un medio de comunicación tiene derecho a que ese mismo medio de comunicación publique una réplica al ataque.

    En ocasiones algún medio de comunicación se ha negado a hacerlo … y los tribunales —después de una demanda del afectado— ha obligado a que la réplica salga publicada.

    Si esto se aplicase en Cuba, tendrían que darle a Yoani —por poner un ejemplo— un espacio para la réplica en Granma y en Mesa Redonda.

    No creo que vaya a suceder … mientras “la cosa” se sostenga.

    Gabriel

    enero 30, 2012 at 12:23 pm

  3. Algo mas Gabriel, para que lo sepan en la Cuba del futuro: la replica debe aparecer del mismo tamaño y en posicion del medio similar al articulo que la origina..Elaine, tu blog ya te esta rebasando a ti misma

    Leonel

    enero 30, 2012 at 12:50 pm

  4. Otra cosa, eso ocurre porque el diario de marras es el “organo oficial” del “unico partido”, por lo que pasa a ser voz del mismisimo estado. Es pelea de” leon contra mono amarra`o”…

    Leonel

    enero 30, 2012 at 12:52 pm

  5. [...] de La Polémica Digital Por Elaine [...]

  6. Elaine ……ya tu lo había dicho…

    ALGO SE PERDIO EN EL CAMINO!!!!

    Remirez

    enero 30, 2012 at 3:47 pm

  7. A nadie le gusta que lo critiquen. Esto demuestra que la critica es mala. Es mejor la tolerancia.

    Si el almuerzo es poco y malo, o el salario no alcanza no se debe criticar. Se debe ser como los taxis.

    Si a un taxi se le pone poca gasolina anda poco. Y si la gasolina esta mala ni arranca.

    Si uno se sube a un taxi con 50 centanvos, el taxi solo te puede llevar unos metros. Cuando se terminaron los 50 centavos el taxi para y pide que te bajes.

    Asi debieramos ser los revolucionarios. Si el almuerzo es poco se le explica al compañero jefe que hoy se puede trabajar solo hasta las 3. Y si es malo almorzamos y nos vamos. No “arrancamos” la jornada de la tarde.

    Y si el salario es de 50 centavos al dia, pues cuando se acaben los 50 centavos se acabo el trabajo.

    Si todos asumimos esta actitud no habra necesidad de criticar.

    Comunista hasta la Muerte

    enero 30, 2012 at 3:51 pm

  8. Por eso es que se van…. Porque los tratan como esclavos y no oyen lo que ellos dicen…. Sera que Elaine va a usar las armas que posee ” el poder de la palabra , de la escritura y de su profecion “para llevar a su destino el lamento de los esclavos???

    Remires

    enero 31, 2012 at 2:42 pm

  9. Todo está tan en clave revolucionaria, los que supuestamente ofenden, los ofendidos y la propia narración, que realmente paraliza a cualquiera.

    Enrique

    febrero 2, 2012 at 2:14 pm

  10. Copio. Este parrafo es demoledor:

    El país se derrumba por el ocio, el inmovilismo, la delincuencia, la corrupción, el derroche, la burocracia y cientos de males …

    Me cae muy bien Elaine.

    Es muy honesta. Escribe formidable y pienso que terminara pensando como muchos de nosotros.

    Cuba tiene que pasar a ser un pais regido por una Constitucion moderna, que garantice los derechos de todos, , que permita la libre expresion, libertad de prensa, de asociaciones, y todo cuanto ya sabemos que ha funcionado, con defectos, como todo lo que el hombre construye, pero que basicamente, ha funcionado mejor que el totalitarismo que ha probado universalmente que carece de futuro.

    Lo demas, ponerse a decir que si Batista era esto y aquello, que si los EE UU encarcela gente en Guantanamo o bombardea Paquistan, o nos bloquea, nos encarcela cinco heroes, que mata inocentes, o ataca iran por petroleo…. en el caso que nos ocupa … es irrelevante.

    La economia tiene que basarse en el mercado que, aunque nos duela , es lo unico que garantiza poner pan en las mesas. Es el Estado, entonces, quien debe velar por asistir a los menos favorecidos, siempre teniendo en mente de no caer en el extremo de castigar a los ricos, de que no se pueden desestimular
    las invefrsiones como hace Chavez, que no se puede penalizar a la gente de exito y que cuando se pone plata para financiar la pobreza se corre el riesgo de fomentarla.

    elinagotableorlando

    febrero 3, 2012 at 11:49 am

  11. Gracias E. Por tan excelente publicacion. Gracias

    Raudelis

    febrero 3, 2012 at 1:39 pm

  12. Coio, en el log de Rouselyn:

    El país se derrumba por el ocio, el inmovilismo, la delincuencia, la corrupción, el derroche, la burocracia y cientos de males ….

    Dice Rosy

    Orlando, no te pierdas esto:
    esos son problemas exclusivos de Cuba?????

    —–
    Rosy, Problemas de tipo moral, los hay en todas partes, pero la diferencia es que Cuba “:se hunde” mientras ya,
    pese a los reiterados pronosticos desde la epoca de Marx.
    en los EE UU estamos saliendo de la crisis. Mira las ultimas cifras alentadores sobre el empleo.

    Personalmente, hace un anno perdi un trabajo mas comodo y donde ganaba mas que hoy en dia. Reconozco que ganas no me faltaron de darme un balazo, a mis 57 annos pero mi calibre era solo de .22 Ja ja ja. Ahora tengo una belleza de 9 milimetros para que me libre de todo mal,Anzheimer incluido

    . ?sabes a quien considero el principal responsable? A las secuelas del atentado terrorista del 9/11….. Y a individuos fraudulentos.

    Hace unos horas, acaban de meter en la carcel a dos grandes ejecutivos de las finanzas mundiales que inflaban informes estadisticos. Recuerdo que en mi epoca, inflar globosm en Cuba, era cosa diaria en organismos y ministerios como la JUCEPLAN y en los llamadpos Comites estatales.

    elinagotableorlando

    febrero 3, 2012 at 7:28 pm

  13. No estoy de acuerdo contigo Elaine,en el ultimo parrafo dices de lo tanto que tienen en comun los profesionales de la salud y los profesionales de la informacion. Los profesionales de la salud al menos tienen “resultados” -cuestionables o no,pero los tienen- algo que nada,,,,entiendes?? NADA tiene que ver con los periodistas.Bajos salarios tienen todos los profesionales en Cuba,menos los profesionales del poder-lideres historicos de la “revolucion”. La busqueda de un mundo mejor?? En el caso de los profesionales de la medicina-con todo su obligado corrupto proceder- son dignos de admirar,tienen gloriosas paginas escritas,independientemente de cuantos recursos tengan a su disposicion y cuanto mas pudieran haber logrado si se premiara talento y sudor invertido en cada reto,,,premiar quiero decir compensar justamente por resultados alcanzados (calidad) Los periodistas solo tienen un bacio enorme ocupado por la prensa extranjera y radio bemba, una gran falta de credibilidad en la poblacion hacia sus periodistas con una ausencia total de “prestigio” en materia informativa.Algo que no se recuperara solo porque el presidente heredero de Cuba supuestamente inste a hacer un periodismo mas activo(falacia) porque estoy seguro que manda a fusilar al que saque un articulo en contra de el y/o su sagrada familia y su forma burguesa de vida como parte de la lucha anticorrupcion. Hay una gran diferencia entre la labor de los profesionales de la salud,los cuales son y deben ser baluarte y paradigma de ese caduco y cansado sistema social que llaman “revolucion” .El sistema de salud cubano es expuesto al mundo como columna principal-junto a la educacion,que es mas cuestionable aun- de lo que llaman logros del socialismo y no asi su periodismo. El sistema periodistico cubano solo da pena y no cuenta con ninguna gloria mas que su equivocado compromiso con el caduco regimen en lugar del que verdaderamente “debe” tener con la verdad llegada a su pueblo……………Saludos

    Leandro Gonzalez

    febrero 4, 2012 at 1:59 pm

  14. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Juan

    febrero 4, 2012 at 6:18 pm

  15. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Juan

    febrero 4, 2012 at 8:53 pm

  16. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Hablalo SIn Miedo

    febrero 4, 2012 at 9:36 pm

  17. Pensaba comentar, pero me parece que lo que voy a decir no guarda relacion con el post, y ahi mismito me autocensure. No faltaba mas.

    Rosita Mengele

    febrero 6, 2012 at 6:22 am

  18. muy acorde con estos tiempos de discusión sin tapujos ni cobardía, como nos invitara Raúl en la conferencia, me agrada tu blog Elaine.

    Yendri

    febrero 6, 2012 at 2:56 pm

  19. [...] En La Polémica Digital se publicó hace unos días un post comentando también las respuestas de un grupo de doctores [...]

  20. Te doy un añito más de decepciones…

    Carlos Lafuente

    febrero 6, 2012 at 8:09 pm

  21. De nuevo te digo: eres una piesa fundamental en la contruccion de un futuro mejor para Cuba. Lastima que no escribas tus articulos con mas frecuencia.

    Pedro Julio Suarez

    febrero 6, 2012 at 10:15 pm

  22. [...] Díaz comments on and critiques the state-run newspaper Granma's publishing politics of letters from [es] the readers. Tweet [...]

  23. “…..Hablo como médico, porque sí sé lo que es estar a las diez de la mañana en un salón de operaciones sin haber podido ni desayunar……”
    Por que sera que en Cuba todo debe ser heroico ?
    Cuando sera un pais donde los medicos trabajen sin ser “los únicos estoicos” y puedan trabajar por un sueldo y por que le gusta su profecion como en el resto del mundo. ?

    Pacho

    febrero 8, 2012 at 12:26 am

  24. Podemos imaginar la solución “revolucionaria” que dará Granma, para evitar esos “problemas”: No publicar cartas del tipo de las que originaron las respuestas de los médicos!

    EL BOBO DE LA YUCA

    febrero 8, 2012 at 6:04 am

  25. Segun Oneida, la Decana de la Facultad de Economia de la U de la H, , Elena Diaz, mi inepta jefa del CIEI , Hugo Pons, flamante diector de la revista Economia y Desarrollo, que tiene hoy un altisimo cargo, Alfonso Casanovas, que llega a Vicepresidente. Osvaldo Martinez, que a cada rato desbarra en el Palacio de las Convenciones ; Las chivatonas Lourdes Tabares y Laura Uset, que por ahi andan chupando la teta del Estado, y todos ellos,, estas inversiones extranjeras directas , que hoy buscan afanosamente, eran las causas de, entre otros males, los deficits de balanza de pagos y la deuda externa.de las naciones del llamado Tercer Mundo

    Este servidor, el inagotable, supo, desde entonces que estaban cometiendo un enorme error garrafal, y tuvo que morderse la lengua para no que no lo sacaran a patadas por el trasero

    Otra prueba de que gente con cierto talento y honestidad intelectual – me perdonan que me de brillo, pero la modestia nunca ha sido mi fuerte – , tuvo que salir pitando mientras veia como la crapula – con algunas pequennas excepciones, como el defenestrado Jose Luis Rodriguez – se entronizaban

    elinagotableorlando

    febrero 10, 2012 at 9:29 am

  26. Eli, te puse una Carta a la Redaccion a ver si me la publican

    elinagotableorlando

    febrero 10, 2012 at 9:30 am

  27. Allá en Cuba el Doctor Lino perdió la paciencia.
    Aquí un buen ejemplo de lo que se trata esto de la paciencia de los pacientes en Cuba, y la paciencia que tienen que tener los médicos quienes desempeña su labor lo mejor posible dentro de un organismo-empleador que aplica métodos esclavistas. Los médicos cubanos trabajan en condiciones infrahumanas y se les exige constantemente. Este medico especialista es un anciano que posiblemente tiene que trabajar como especialista para una población muy numerosa en condiciones que no son las mejores para un profesional que ha supera la edad útil. No es una crisis de la ética médica, es que el Doctor Lino aun cuando muestre la mejor actitud para ayudar a sus pacientes simplemente… ¡no puede

    http://medicinacubana.blogspot.com/2012/02/alla-en-cuba-el-doctor-lino-perdio-la.html

    Medicina Cubana Blog

    febrero 11, 2012 at 11:01 pm

  28. Del Herald de hoy, , copio:

    Al Centro de Estudios sobre las Américas (CEA) se le ordenó dejar de estudiar los asuntos cubanos. Uno de los académicos murió de un ataque al corazón, del cual se culpó a las presiones del gobierno. Otro huyó al exilio, y otros dos viven ahora la mayor parte del tiempo en el extranjero.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/11/1125111/el-papa-vera-una-cuba-distinta.html#storylink=cpy

    — De ellos, recuerdo a Aurelio Alonso y a Bell Lara, ambos ya habian sido defenestrados antes,

    cuando escribian la revista Pensamiento Critico.

    elinagotableorlando

    febrero 12, 2012 at 10:04 am

  29. Espacios para todas las tendencias politicas,eso es lo que necesita Cuba.
    Unos gobernantes que no se sienten presionados para rendir cuentas de su gestion seran gobernantes que no cumpliran bien sus funciones,como pasa en Cuba.
    Saludos.

    El vicepresidente

    febrero 13, 2012 at 2:50 am

    • Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, dijo una frase una vez que me parecio un poco politiquera, pero es una frase con cierto sentido. Dijo, si un gobierno quiere gobernar bien, y no tiene oposicion, entonces tiene que crearla, sin oposicion los gobiernos nunca gobiernan bien… no es literal, pero algo asi fue lo que dijo.

      Evelio Hernandez Colon

      febrero 15, 2012 at 3:39 pm

  30. Señorita Periodista:

    Perdoneme si me salgo del tema.

    ¿Sabe Ud. como Liborio puede vivir con un salario de 50 centavos de chavito al dia?.

    ¿Es posible entrevistar al encargado de asignarlos los salarios y que nos explique como poder vivir con lo que ganamos?.

    Muchas Gracias.

    50 CENTAVOS DE CHAVITO AL DIA

    febrero 13, 2012 at 8:20 pm

  31. 50 Centavos. La respuesta a esa pregunta, ellos la han ofrecido. No se puede pagar
    un salario decente porque la productividad del trabajador es muy poca. Eso, es obviamente cierto.

    El asunto entonces radica en que hacerles admitir que la fanfarria ha terminado. La lucha se ha convertido en pura palucha Ellos lamentablemente no pueden liderar cambios porque carecen de credibilidad nacional e internacional

    ?Eso es tan dificil de enterder? Supongo que a los que saborean las mieles del poder les cueste trabajo admitir que fracasaron estrepitosamente… ?Pero, que piensa en realidad, el resto de la gente?

    Solo un punnado de inversionistas extranjeros se arriesgarian en una nacion que no les ofrece garantia alguna.

    Un empleador, que no sea capaz de hacer productivo a sus empleados
    y fomente la abulia, , la corrupcion , la burocracia y el nepotismo, no tiene razon de seguir empleando en labores productivas y de servicio.

    Problema que venimos arrastrando durante medio siglo, con el agravante de que este empleador no permitia que otros, mucho mas eficientes, creativos, que redujeran precios y costes, asumieran las riendas de la economia,

    Zapatero a sus zapatos. La defensa, labores policiacas, legislar, proteger al consumidor,
    a los empleados, evitar los monopolios, crear un clima apropiado para la actividad economica, financiar la construccion de obras sociales, Puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales. Velar porque no se amplie la brecha entre ricos y pobres.

    El Estado no puede asumir labores que le competen a la empresa privada, Citando, de nuevo, a los clasicos, Cuando el Estado se ocupa de la economia, trastablilla.

    A estas alturas, Las tierras permanecen llenas de marabu..

    “La agricultura cubana es un desastre” Dijo el senador Mc Govern en la Universidad de la Habana y Petinau, el Presidente de la FEU de la Facultad de Periodismo le prometio enfaticamente que ese asunto se resolveria. Han pasado 30 annos. No se que rumbo ha tomado Petinau,
    El marabu es el principal cultivo nacional.
    Ya yo no peino de canas.
    Me he quedado calvo esperando las calendas griegas.

    No han sido capaces de establecer un sistema tributario racional para tratar con los cuentapropistas. que se ven abrumados de papeleo y de regulaciones absurdas.

    Los comunistas son, por naturaleza, enemigos acerrimos de la economia de mercado que intentan instaurar de la nada,
    .
    Todo ha sido un reverendo fiasco

    elinagotableorlando

    febrero 14, 2012 at 5:10 am

  32. Bien, ya veo todas las cosas malas de la sociedad cubana, del gobierno cubano. ¿ Y no habrá nada bueno? o Será que el periodismo ese que tanto se aplaude solo se utiliza para decir, precisamente, que en cuba no existe.

    Mario

    febrero 16, 2012 at 9:31 am

  33. La productividad del trabajador es poca porque se siente mal remunerado por el estado, y el estado remunera mal porque el trabajador tiene poca productividad. Esto se me parece al cuento de que salio primero si el huevo o la gallina, o a la frase:
    Quien aflojara primero???

    Paradojico

    febrero 16, 2012 at 3:14 pm

  34. Estimada Elaine, todos debemos estar dispuesto a sufrir una critica del pueblo, porque el es el dueño del pais, tanto los medicos, como los periodistas, como los economistas, como los que gobiernan el pais. Cierto es que cuba siempre tiene que andar con pies de plomo, porque las oportunidades se pintan solas. Aqui no veo a nadie pidiendo que nos quiten el bloqueo, que estos medicos sufren porque ni siquiera tienen condiciones para trabajar y que si bien depende en una parte del pais, en gran parte depende del dichoso bloqueo, que muchos usan de escusa. Los problemas de cuba deben resolverse en Cuba por cubanos dispuestos a salir adelante. pero sin inocencia. Les invito a ver lo que paso en Rusia. No es bueno que se hable por hablar, o que alguien que no conoce a Cuba se atreva a criticarla como si tuviera la verdad en sus manos. la solución la tenemos nosotros. Necesitamos un cambio de mentalidad, hay que hacer lo necesario para que nuestro pais salga adelante y olvidarse de los que falsamente lo dicen querer, Si ladran es que cabalgamos. Esta muy bueno tu articulo

    carlos

    febrero 16, 2012 at 6:37 pm

  35. Ah veo que quitaron mi comentario donde denunciaba a las bestias que en el Hospital de Reclusos dejaron morir a Leonardo Brindis Villalobos…., es que a esos medicos no se les puede criticar? no criticar no lo que hay que juzgarlos…., en su momento.

    Medicina Cubana Blog

    febrero 16, 2012 at 10:13 pm

  36. Leyendo su “El Buen Intelectual” Yo juraria que Yoani conocio al mismo sujeto que yo conoci en la Habana.

    Luego me doy cuenta de que no es el mismo tipo,
    sino su sosias, pues este, se dedica
    al arte y aquel otro se dedicaba a las ciencias sociales.

    Leo esto. Y me parece estar viendolo (Sole le falta ponerle
    una agendita debajo del sobaco y que llegue tarde a las reuniones
    o no asiata al trabajo voluntario
    juastificandose con que estaba reunido con el Ministro.

    Copio.
    El buen intelectual hace la fila de la Oficina de Intereses de Estados Unidos a la espera de una visa, pero ese día lleva gafas de sol y sombrero para que nadie lo reconozca. Da conferencias y giras por las universidades del “Imperio” mientras trata de modular su discurso allá y aquí, no vaya a ser que resulte anticuado en un lugar o demasiado liberal en otro. Cuando vienen delegaciones extranjeras le gusta estar cerca, llevar a casa a algún visitante, conmoverlo un poco para que le expida una invitación a cualquier lugar del mundo…

    elinagotableorlando

    febrero 17, 2012 at 7:09 am

  37. Elaine, parece que tu no viven en Cuba en donde el partido le dice a los periodistas de que pueden escribir y lo que tienen que decir.

    Puta Armienne

    febrero 18, 2012 at 1:21 pm

  38. La ley de Murphy. Si hay una probabilidad de que algo salga mal, saldra mal.

    Muere Chavez o enferma de gravedad. Capriles es electo Presidente de Venezuela, cesan los subsidios petroleros Cuba cae en otro Periodo especial. !Aguantate de la brocha, que me llevo la escalera!

    !Plaf!

    La rebanada de pan untada de mantequilla, suele caer al suelo por el lado de la mantequilla

    elinagotableorlando

    febrero 24, 2012 at 12:02 pm

  39. Apelando a la bondad de mi estimada Elaine,
    Copio unos parrafitos de una monografia de un intelectual cubanos cuyos consejos – y aduloneria ante el poder- han contribuido a la actual debacle.

    Aclaro, que si un sujeto escribe tan, pero tan rematamente mal, ?Como se le ocurre a nadie considerarlo cientifico social ni asesor de nada ni la cabeza de un guanajo?

    Copio:
    …. decía C. Marx de que la historia se
    repite, la primera vez como tragedia, la segunda como sainete

    . Eso es lo que, entre otras razones, me hace querer ser marxista hoy en día:
    desearía que uno de los escenarios futuros del mundo en que vivimos hoy
    fuera el de un sainete.

    Prospección de los escenarios de futuros.

    Podría ser un sainete
    para las élites del capital financiero, podría ser un
    sainete para los sectores populares, podría ser un sainete para las diferentes
    clases y sectores sociales en las distintas regiones del planeta Tierra.
    Desearía que uno de los escenarios futuros de la humanidad sea el de un
    sainete, porque el otro de los escenarios futuros podría ser de tragedia.

    elinagotableorlando

    febrero 24, 2012 at 1:41 pm

  40. a ., Ja. Y ahora me viene a la mente, un dia que estaba yo en la mesa sueca de un hotel – No recuerdo el hotel- con mi esposa cubana y llega este sennor, se sienta a conversar con nosotros…y se pone a comerse las papital fritas.

    elinagotableorlando

    febrero 24, 2012 at 1:51 pm

  41. No dudo del sacrificio de los médicos en Cuba; pero eso no justifica el maltrato a los pacientes (el sacrificio en tierras cubiches es tan ubícuo y de rigueur como el arroz blanco).

    No creo que a los médicos los obliguen a punta de pistola a seguir ejerciendo la medicina; en un mundo normal, la gente trabaja para mantenerse, y el sacrificio es algo temporal con vistas a hacer más dinero y vivir mejor. ¡Ah! Olvidaba la vocación… wait a minute, ¿cómo entonces maltratas a quien tu vocación te dicta servir?

    Pero hay que notar también que la mayoría de los cubanos en la isla se creen el cuento de que la asistencia médica es gratis, así se llega al sinsentido de ver como un favor tales servicios, sin ver su sustento en los lomos sudados de la clase trabajadora. O sea a los que pagan por todo este andamiaje, se les reduce a la condición de mendigos favorecidos de la caridad estatal, y los médicos se erigen en una especie de sacerdotes de la doctrina oficial… y ahora lloran por una meriendita. ¡pobrecitos!

    Y como tapa al pomo, los médicos han perdido mucho del prestigio de antaño, ¿cómo respetarlos si a la menor oportunidad abandonan a sus pacientes y se largan a Venezuela a buscar pacotillas?
    Quizás los sacrificados y “des-merendados” escribidores de las carticas no han “ligado” un viajecito yet.
    ———————
    El tema será tan inacabable como una telenovela, porque el sistema de salud pública está colapsando, y lo que antes se proclamaba como derecho, hoy es un ticket de lotería.

    PolO

    febrero 24, 2012 at 7:34 pm

  42. Ahora me percato de que el titulo, cartas debajo de la mesa, (debio decir manga)

    quiere decir que hay triquinnuela, Elaine esta escribiendo sorprendentemente bien

    en contenido- dispara a matar- y de gusto su estilo. Gracias. Eli

    elinagotableorlando

    febrero 26, 2012 at 7:39 am

  43. En Cuba no existe derecho a réplica porque no existe libertad de expresión.

    Naturalmente que se avanzaría muchísimo si se regulase legalmente el derecho a réplica, tal como sucede, por ejemplo en España. En este país una persona atacada en un medio de comunicación tiene derecho a replicar en el mismo medio, disponiendo de un espacio equivalente al que se usó para atacarle.

    En realidad el derecho a réplica se usa excepcionalmente. En mas de una ocasión los tribunales obligaron a medios de comunicación a difundir réplicas a artículos injuriosos o que no se ajustan a la verdad.

    Pero hay un asunto anterior al derecho a réplica que consiste en el derecho de todo ciudadano y grupo de ciudadanos a tener su propio medio de comunicación independiente del gobierno.

    gabrieldelpino

    febrero 26, 2012 at 3:21 pm

  44. España, España… ¡Si! esa grande democracia donde las fuerzas armadas entraban en los pueblos gritando Viva la muerte, donde se quemaba los libros en la calle, donde se mataba a los poetas de un tiro en el culo. Esa grande democracia donde manda un rey, electo por nadie pero las manos en las cuentas del país con sus familiares, España unico pais de europa acusado por Amnestia Internacional de torturar a sus ciudadanos… Despiertate Gabriel, despiertate.

    antich

    marzo 1, 2012 at 1:15 am

  45. Cito De las cartas a la redaccion de Granma, de hoy:

    …Para poner un ejemplo, podemos decir que en días pasados, en horas de la mañana, de 23 y O hasta 23 y G había 13 de estas personas, contadas en una sola senda, principalmente sentadas en el suelo de las aceras, pidiendo dinero

    elinagotableorlando

    marzo 2, 2012 at 7:38 pm

  46. Para Marx, Libertad era el conocimiento de la necesidad.

    Quizas Francisco puediera explicarnos en sus propios palabras que

    conno significa esto. Yo conozco que necesitaria no tener que

    trabajar mannana, no tener que trabajar mas nunca , comprarme un yate

    de 500 pies, y fondearlo en la Marina Heminguey

    como este: Tomarme mi mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita

    devorando canapes en compannia , de Yoani, Reinaldo, Claudia,

    y Elaine Diaz. ?Invitamos a los chicos de la J Cuba?

    conocer a Gorki y posiblemente fumarme un buen porro aturdido con su

    mjusica estridente. .

    ?Hay masajistas eroticas en la Habana ?

    Una definicion vacua la de Marx que nos repetian en la U de la H constantemente

    y que me da por pensar – ademas de las lecturad de su famoso Capital-

    que Carlos Marx era un sujeto bastante

    alambicado y retorcido.

    elinagotableorlando

    marzo 7, 2012 at 4:44 am

  47. Eliecer tiene una inteligencia natural, me comenta un sujeto que vive en la isla, pero cuya opinion, tampoco cuenta..

    Copio. Dice Eliecer:

    La mayoría de los que alaban el sistema cubano se refieren aburrida y recurrentemente al tema de la salud y la educación
    …….
    Pero …. la mayoría de nosotros pasamos tal vez menos del uno porciento de nuestras vidas dentro del aula o de un hospital, y el otro más del noventa y nueve porciento del tiempo estamos careciendo de absolutamente todo lo que una persona puede necesitar para vivir:
    alimentos, ropa, zapatos, vivienda, equipos electrodomésticos para el hogar, transporte, infraestructuras, oportunidades, información, libertad.

    elinagotableorlando

    marzo 10, 2012 at 11:48 am

    • Sí, Orlando, la “inteligencia natural” de Eliecer no deja de sorprenderme. Es tan pero tan pero tan elevada que no entiendo como su “reflexión” obvió el pequeñísimo detalle de que ese uno por ciento de la vida que pasamos en el Hospital GRATIS cubano es el que nos permite disfrutar del resto de la vida para poder quejarnos de la falta de alimentos, ropa, zapatos, viviendas, transporte, etc. etc. etc.

      Ya me imagino como hubiera sido mi vida de no haber pasado esa pequeñísima semana en el Hospital Naval después de contraer la meningo con 10 años; o cuánto hubiera podido disfrutar de los alimentos, ropas, zapatos, la información y la libertad si no me hubieran atendido de urgencia en el Calixto García con una apendicitis.

      Pero lo mejor, lo mejor de todo es la parte en que disfrutas de la libertad, del acceso de Internet y a la información obviando el 1 por ciento de tu vida que estuviste en un aula con la maestra que hizo la nadería de enseñarte a escribir…

      Debe ser aburrido y recurrente el tema de la salud y la educación visto desde una posición de graduado universitario y persona sana… O, quizás, visto desde la más absoluta carencia de sentido común. Quizás por eso los jóvenes chilenos se juegan la vida en la calle, o los alumnos de las universidades de Valencia, Muy aburridos han de andar en América del Sur y en Europa para pedir lo que ya tenemos, eh?

      Elaine Díaz

      marzo 10, 2012 at 1:23 pm

      • Mi cuñado, de familia pobre en Costa Rica.. paso 2 años en el hospital victima de cancer.. aqui en Costa Rica.. sin que le costara un centavo… porque tambien es GRATIS.. hoy lleva 6 meses de graduado y el viernes fue conmigo a la feria del auto a comprarse su primer carro.. 0 KM….

        Los estudiantes chilenos protestan por una universidad accequible que les va a traer a la larga dividendos para sus vidas.. los cubanos tienen una universidad accequible, y una saludo gratis, pero una vida sin dividendos.. (por algo se larga tanto joven).

        En efecto Elaine… los chilenos protestan por lograr lo que tienen los cubanos, al tiempo que tienen mucho que no tienen los cubanos.. ¿Cuando protestaremos los cubanos por lo que tienen los chilenos?

        Evelio Hernandez Colon

        marzo 12, 2012 at 7:13 pm

      • Y que no se confunda lo del carrito, era solo para dar la idea de lo que puede hacer un graduado en CR.. ¿Dije que siendo pobre se graduo.. verdad?¿De gratis? No.. mucho que le costo, esfuerzo, privaciones (no de pan, pero si de lujos)… nada, el tiene lo que no tienen tus estudiantes, Elaine…

        Evelio Hernandez Colon

        marzo 12, 2012 at 7:14 pm

      • La revolucion gano una meta cuando nadie la habia ganado en la region.. pero la region siguio avanzando y la revolucion se estanco a celebrar su tempranero triunfo.. hoy no nos quedan mas que logro de hace 40 años, luego de eso.. no se ha logrado mas que muertos en el estrecho de la Florida, familias separadas, mucha frustracion y eso si, mucha celebracion de lo que se logro cuando tu no pensabas ni nacer……

        Evelio Hernandez Colon

        marzo 12, 2012 at 7:16 pm

      • Elaine..Yo soy medico en USA y aqui nadie se muere por no tener seguro…lo demas es un chantaje emocional…primero libertad…despues todo viene

        Capri

        abril 2, 2012 at 3:34 pm

  48. Hola Eliane:

    Encantado de que. un dia me respondas.

    Si, Tienes parte de razon,

    Mira, Antes de que el seguro mio entrara en accion, en enero, necesite hacerme unos chequeos, y ahora anda por ahi una cuenta pendiente exagerada

    ..Ja ja ja. Pero no es el fin del mundo. Todavia no se si la pago poco a poco, en 40 annos o lo dejo pendiente.

    En la Cuba de antes de 1959 los pobres tambien contaban con clinicas o planes de salud prepagados. asequibles. Eli, Eres suficientemente inteligente para saber que se puede lograr en la isla, un sistema de salud socializado, como en otras naciones…. sin necesidad de llegar a los extremos.

    Felicidades por el dia de la mujer. Aunque no me sobra la plata, sin que nadie se entere, en cuanto pueda tratare de mandarte un regalito. Estoy pensando en un buen boligrafo.

    Sobre:
    que estuvie en un aula con la maestra que hizo la nadería de enseñarte a escribir…

    Ja ja, Pifia tuya, Eli. La licenciatura fue en la U de la Habana. Y tenia que trabajar en la fabrica de refrescos

    La maestria fue cortesia de la Motorola.

    elinagotableorlando

    marzo 10, 2012 at 7:29 pm

  49. Elaine:

    Entonces. Piensas, ?De verdad? que la salud publica socializada y la educacion masiva, es suficiente justificacion para forzar a la gente a vivir en una sociedad estancada, carente de incentivos donde
    a la poblacion solo le resta aplaudir discursos de los llamados dirigentes historicos?

    En mi opinion, No hay nada mas triste que vivir en una sociedad estancada.

    Y al llegar a cierto punto, El estancamiento – tus propias criticas lo demuestran- erociona los

    llamados logros

    Bueno, Pero tu opinion debe valer lo mismo (un voto) que la de Eliecer, ?O es que no somos todos

    iguales?

    ?No es hora de que asuntos cardinales tambien se consideren susceptibles de ser

    cambiados y sean sometidos a debate abierto sin que nadie sea llamado pagado

    por el imperio, mercenario ni sometido a un acto de repudio?

    Te copio algunas preguntas que el forista kalida, hace en la Joven cuba:

    me puedes decir cual es el presupuesto de nuestra nacion??? como se distribuye??? quien lo distribuye??? como se calcula??? quien lo administra??? donde estan las arcas del Estado???
    ? donde esta el dinero, de donde sale, a donde va, para que se destina, cuanto se destina… en fin

    elinagotableorlando

    marzo 11, 2012 at 5:11 am

  50. Para terminar con este tema.

    Fijate, Eli, si eso que menciona Eliecer.
    alimentos, ropa, zapatos, vivienda, equipos electrodomésticos para el hogar, transporte, infraestructuras, oportunidades, información, libertad….. toda persona lo necesita para vivir:
    que en el documento la Historia me Absolvera no se promete nunca privar a la gente de esas cosas para darles salud publica socializada y muchita educacion.

    elinagotableorlando

    marzo 11, 2012 at 5:35 am

  51. El inagotable:

    Debate con Edu,

    Dice Edu:

    ¿Recuerdas el telefonito de oro macizo que estaba en Kuquine como regalo de la ITT a Batista?
    La masacre de Orfilia?

    Estados Unidos desde que era colonia de España quería integrar a Cuba a sus dominios. Recuerda la famosa frase de John Quincy Adams, sobre la “fruta madura”

    —————

    Edu. Tu caso es patologico. Juan Martin el Empecinado debe estar halandose los pelos.

    Mira Edu. Caete para atras. En estos momentos, en otra nacion latinoamericana , El Salvador, se enfrentan en las urnas, sin tanta alharaca antiyanqui, dos partidos tratando de ganarse a 4 millones de votantes, con supervision internacional para evitar fraudes. (Por ahi estaba Rigoberta Manchu) Y caete ya para atras:

    El derechista Arena y el izquierdista del FMNL superando las terribles secuelas de una desgarrante guerra civil … Ja. Ja. y tu te apereces aca a recordar el telefono que le regalan a Batista y la boberia que se le ocurre decir a un tal Quince Adams.

    Saludos.

    elinagotableorlando

    marzo 11, 2012 at 7:19 pm

  52. Elaine no se las razones que te han motivado a que cada vez este blog este menos actualizado y las nuevas entradas ya pasan de ser mensuales pero te sugiero que “no dejes morir” este blog, se que mantener un espacio como este ocupa demasiado tiempo y hay veces que otras prioridades en la vida van remplazando lo que un día fue nuestro principal afición, pero La Polémica Digital llego a ser uno de los principales blog de temática cubana en la red, con siento de visitas diarias. Lograr lo que tu lograste no es fácil en una internet cada día mas saturada de espacios digitales de infinidades de temáticas donde ser leído y comentado por un número significativo de internautas es cada día mas difícil. Cuba necesita de periodistas como tú, que se atrevan a decir las cosas por su nombre. Anímate y revitaliza tu espacio que mucho te lo vamos a agradecer. Saludos.

    Rey David

    marzo 13, 2012 at 2:11 pm

    • No sé por qué, pero tu comentario me dio ganas de escribir… Y allí está, otro post en La polémica, que puedes atribuir a tu persuasivo mensaje :-)
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      marzo 13, 2012 at 3:44 pm

      • Pues sí Elaine, no te dejes caer que mucho te necesitamos. Yo también fui víctima de una “carta debajo la mesa” pues denuncié sobre la desaparición de los jabones de las tiendas por moneda nacional que, según fuentes muy confiables, me enteré estaba dada por la baja recaudación en las tiendas de divisas pero que en los almacenes del MINICIN sí estaban los jabones… Alguien decidió que había que aguantar la venta pues los del CIMEX estaban protestando porque no podían cumplir sus planes de recaudación. Creo que tengo la carta guardad, luego te la hago llegar en forma privada.
        Saludos.

        Lidier

        abril 25, 2012 at 11:25 am

  53. [...] cuestionamientos que SÍ están sucediendo en la Cuba de hoy y apuntar nuevos culpables en el debate sobre los problemas de la maltraída prensa nacional. Valora esto: Share this:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: