La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Algo se perdió en el camino

with 289 comments

Cuando los ciudadanos comienzan a confiar más en un blog de difícil acceso que en los medios de su país, algo está perdido. Seguí durante mucho tiempo esta historia y hoy la cito textualmente después de contrastar cada dato. Los nombres de las personas involucradas fueron expresamente eliminados. El texto, inicialmente titulado “Las siete operaciones de mi abuelo”, resume seis cuartillas de intensa agonía.

Que suene el teléfono a las 11 de la noche es una herejía. “Llámame, tengo que contarte algo”. La voz del otro lado sonaba cansada, exhausta, triste, enojada… Escuché su historia durante semanas, compartí su agonía y después de recordar una y mil veces que el silencio nos hace cómplices le prometí que lo publicaría. “Aparecer en Internet no cambiará nada, ¿sabes?”. “No importa”, susurró, “yo sé que ellos te leen”. Señaló hacia un espacio infinito por encima de mi cabeza que nunca pude descifrar.

V.F: “Todo comenzó con aquella inusual defecación roja de mi abuelo. La familia operativa del viejo, ya sabes, mi madre y yo, alarmados, arrancamos con él para el hospital más cercano, con la idea de que el médico de guardia lo atendiera y nos dijera como contener o prevenir los raros torrentes sanguíneos. El doctor nos aseguró que no era nada grave, pero que sería bueno acudir a un especialista, para realizar un estudio más profundo.

“Pasaron varios días entre este llamado de atención y los disímiles estudios y pruebas realizados por el proctólogo de dicho hospital; que finalmente dictaminó un incipiente cáncer de colon, aun operable debido a su tamaño. Se fijó la fecha de ingreso para un viernes no muy lejano en días y tentativamente la operación sería el lunes siguiente. Con el tiempo entendería que la fuerza de la palabra “tentativamente” se basaba más en su componente de desacierto, que en las esperanzas reales de que se lograran las cosas.

“El viernes del ingreso, calurosamente atípico para el recién inaugurado invierno, era bueno para mi abuelo, que cargaba el peso adicional de un enfisema pulmonar sobre su espalda. Ese día la anestesióloga alegó no poder consentir la operación sin un estudio previo neumológico, debido a su afectación pulmonar. Nada, que mi abuelo estuvo ingresado solo un día y su enfisema se hacía presente a pesar del calor.

“Pasó otra semana donde recolectamos los estudios, opiniones y avales que eran requeridos, así que el nuevo ingreso quedó para el lunes más cercano y la segunda fecha de operación para el día siguiente. Así fue como ese lunes nuevamente el viejo y su familia operativa hicimos acto de presencia en el hospital con todos los bultos acordes al ingreso, esperando que esta vez sí lo operaran. A nuestra llegada, la sala de Cirugía estaba repleta por lo que nos asignaron una cama en una sala de Medicina Interna, que radicaba dos pisos más arriba, con más frío y menos condiciones en el baño de las que imaginamos.

“La preparación de la operación se antojaba tortura china. Consistía en 4 enemas en la noche separados entre ellos por espacio de dos horas, además de una cierta dosis recurrente de laxantes que harían de las tripas de mi abuelo, el lugar más limpio del mundo para la hora de la operación. Este tándem tenía como efecto inmediato en todas sus variantes la defecación, cosa en extremo complicada en aquel sitio, no solo para mi abuelo, sino para cualquiera que se animase a intentarlo. Fue mientras pensaba alternativas para hacer más llevadera las tareas de saneamiento, que mi madre se apareció con la noticia de que la anestesióloga decía que ese martes “el salón iba a estar muy cargado de casos complicados” y que “era muy fuerte realizarle de sopetón tal bombardeo a las entrañas del viejo”, por lo que propuso que fuera solo un enema diario, hasta que el día antes de la nueva fecha de operación se le hiciera algo similar a la tortura china, y que “tentativamente” esa nueva fecha sería el próximo lunes.

“Alegamos la falta de condiciones del baño para la realización de la actividad primordial de mi abuelo por esos días, así como la posesión de los implementos básicos para la aplicación de los enemas diarios, y logramos un pase hasta el domingo en la mañana, el día antes de la tercera fecha de operación. Así todos disfrutaríamos de un pequeño descanso, mi madre dejaría los trajines y gestiones por las escaleras del hospital, yo dejaría la silla metálica y ortopédica que me había sido asignada para “dormir” como acompañante nocturno de mi abuelo y él dejaría, lo que tuviera que dejar en la comodidad del baño de la casa.

“El domingo llegó más rápido de lo imaginado y el reingreso se antojaba más complicado, pues la sala donde se encontraba mi abuelo ya estaba repleta y nos habían cambiado la cama, el colchón y la mesita, y mi silla ortopédica no estaba. Una vez que estuvimos instalados, mamá procedió a darle al enfermero de guardia las indicaciones de la preparación de mi abuelo dejadas en sus manos por el proctólogo, en la cual rezaban los 4 enemas cada 2 horas empezando desde las 4 pm y terminando a las 10 pm, pues como bien nos habían explicado los doctores, si el lugar de la operación estaba completamente limpio a la hora de cortar, la operación no tendría complicaciones y no sería necesario desviarle el intestino para que excretara mientras el colon sanara.

“Ya me iba a casa a descansar y prepararme para mi tanda nocturna, cuando el enfermero, que parecía de secundaria, nos dijo que era mejor empezarle a poner los enemas a partir de las 8 pm, para que le diera tiempo comer. Mi madre se tomó 3 segundos y decidió ir a la sala de Cirugía para buscar asesoramiento especializado y/o un huequito donde meter a mi abuelo, ya que al final era donde debía estar.

“El cirujano de guardia muy amable dijo que no había problemas con el cambio pero el enfermero de guardia dijo que los domingos no podía entrar nadie nuevo a la sala. Mi madre, con su lógica de Cibernética-Económica, le preguntó: “¿Y si viene un caso de urgencia que es de operación?, ¿No se puede ingresar entonces?”, a lo que el enfermerito respondió dando la espalda y diciendo entre resabios que no era lo mismo.

“El cirujano amable que había presenciado la escena, la llamó y le dijo que era nuevo y no sabía cómo funcionaba burocráticamente aquel hospital, pero que estaba seguro de que los mecanismos debían existir para realizar el cambio y le dijo que preguntara en admisión, ellos debían saber los pasos a seguir. Así lo hizo mi madre, en admisión muy solidariamente le dijeron que buscara al supervisor de los enfermeros y le proporcionaron las coordenadas donde hallarlo, tarea que me tocó a mí.

“El supervisor, una vez en la sala de Medicina Interna, oyó la explicación completa en boca de mi madre enfrente del enfermero, para luego ratificarle que no podía variar ninguna de las indicaciones que aparecían en el papel dejado por el proctólogo, incluso dijo que, de ser necesario, se podría poner otro enema a las 6 am, antes de que lo subieran al salón de operaciones. Además, nos explicó que, después de operado, mi abuelo tendría segura una cama en la Sala de Cirugía. El enfermero adolescente, más resignado que convencido se marchó.

“Fui caminando hasta la casa, que por suerte quedaba a unas doce cuadras. Yo no pensaba dormir esa tarde, pero tanto ajetreo de pronto me hizo cambiar de idea; y justo cuando ya iba a acostarme para la siesta, sonó el teléfono. Era mi madre, que estaba tocando en la puerta del Banco de Sangre del hospital para hacer el registro del grupo sanguíneo de mi abuelo, pero no le salía nadie. Me pedía que buscara en la guía telefónica el teléfono de la recepción y preguntara el de ese local, para ver si podíamos hacer el registro, porque sin eso no se podía operar. Me comuniqué con la muchacha de guardia y me explicó que mi madre seguro estaba tocando en una puerta que no era. Las puse en contacto y me acosté a dormir.

“Cuando llegué al hospital supe que en el Banco de Sangre, no había sangre, que la muchacha de guardia le había enseñado el arca completamente vacía, pero que muy amablemente llamó a un hospital infantil que quedaba cruzando la calle, para ver si tenían bolsas de B+, el grupo sanguíneo de mi abuelo y tras la respuesta afirmativa coordinó para ir en su búsqueda, pues se necesitaban al menos dos para poder operarlo. Mi madre cruzó la calle y llegó al vecino hospital, pero en aquel Banco de Sangre solo había dos bolsas de B+, la misma cantidad que necesitábamos y la muchacha muy atenta le dijo que no le podía dar las dos, pues debían quedarse con al menos una por si aparecía alguna urgencia, que se llevara una y que dejara pasar la noche y fuera bien tempranito en la mañana, que si la otra no se había usado ella se la daría porque a esa hora ellos ya podían buscar sangre en otros lugares. Al terminarme el cuento, mamá agregó que ya al viejo le habían puesto tres de los cuatro enemas planificados para ese día y recogió las cosas para marcharse, cuando de repente apareció la enfermera jefa de sala y nos comunicó que el cuarto enema no se lo iban a poner, porque ya con los que le habían puesto eran suficientes.

“Mi madre trató de explicarle pero fue en vano, entonces le pidió que por favor llamara a la sala de Cirugía y le preguntara al cirujano de guardia, si un enema más o un enema menos determinaba. La jefa llamó, preguntó y sorprendentemente en cuestión de 5 segundos ya el cirujano le había dicho que daba lo mismo, nos dio la nota informativa con los resultados de la llamada y colgó. La intranquilidad se apoderó de nosotros nuevamente y fuimos hasta la sala de Cirugía donde comprobamos que el cirujano de guardia estaba ausente desde media tarde por estar atendiendo casos en el Cuerpo de Guardia, evento que me disparó nuevamente en la carrera por la búsqueda del supervisor.

“El hombre, que de seguro hacía rato no tenía una guardia tan entretenida, se presentó nuevamente en la sala y convocó una reunión en la que participamos la Jefa de Sala, el enfermero de guardia, él, mi madre y yo. Mamá expuso nuevamente el caso, a lo que la Jefa de Sala ripostó con que ya mi abuelo estaba dormido, y con la edad que tenía no era para estar molestándolo, además agregó “…yo no lo hago por nada malo, es que la sala está bastante complicadita”. Vaya excusa para semejante negligencia pensé, pero por suerte mi madre con su paciencia y bondad infinitas, volvió a explicar en tono muy amable que nosotros no dudábamos de sus conocimientos y buenos procederes, pero que el médico especialista en el tema, quien lo iba a operar al día siguiente, el proctólogo, había insistido en la necesidad de que las cosas se hicieran exactamente como él las había indicado, y que nos disculparan pero para nosotros la salud de mi abuelo era más importante de cuan complicada o no pudiera estar la sala.

“El fallo del supervisor fue rotundo, ponerle el enema que faltaba y a las 6 am agregar otro para garantizar la total limpieza de las entrañas del viejo. Mi madre se marchó a descansar pues tendría que madrugar para recoger la otra bolsa de sangre que faltaba en el hospital infantil de enfrente. Yo me quedé en mi sillita ortopédica y cumplí mi función de acompañante.

“Cerca de las 7:30 am, llegó mamá contando que la muchacha le había dado la otra bolsa de sangre y que ya la había entregado a la técnica de nuestro hospital, solo faltaría esperar que nos llamaran para el salón, parecía que era cierto aquello de que a la tercera va la vencida. Entonces apareció la técnica de guardia del Banco de Sangre, que ya para ese entonces era nuestra amiga, con la noticia que la Jefa de Salón decía que a pesar de la operación no ser tan complicada, dos bolsas eran insuficientes para una herida tan grande y que se requerían como mínimo cuatro. Ella, tan amable, ya había hablado con tres hospitales cercanos y le habían dado confirmación de la posesión de varias bolsas de B+, lo que ella salía de guardia y no podía regresar al hospital. Por eso la acompañé en el recorrido por todas las instituciones de salud antes referidas; y, para mi regreso al hospital, con cuatro bolsas de sangre en la mano, había considerado cambiar la informática por este tipo de contrabando, ya que, vista la eficiencia de los bancos, tendría un futuro promisorio.

“Con el problema de la sangre resuelto, nuestro proctólogo alegó no poder operar ese día porque él era nuevo en el hospital y el Dr. Fulano, que era más viejo y reconocido, no iba a operar a nadie ese día por la escasez plasmática y tenía varios casos más complicados que el de mi abuelo. Él no podía aparecerse de la nada con sangre para operar. Dicho esto, agregó que lo operaría el miércoles sin falta, que las bolsas conseguidas por mí iban a estar etiquetadas con el nombre de mi abuelo para que nadie las tocara, y así fue como la cuarta fecha de operación quedó fijada.

“Fueron dos días muy largos, de mucho agotamiento y de cierta hostilidad muy sutil por parte del cuerpo de enfermería de la sala, quienes siempre que podían trataban de saltarse algún que otro enema, lo que nos llevaba a estar de guardia y en pie de batalla permanentemente para que estas tareas se cumplieran. Entonces amaneció el miércoles, la cuarta fecha, y pasaba el tiempo y no nos venían a avisar para llevar a mi abuelo hacia el salón de operaciones, lo cual ya empezaba a impacientarnos. Mi madre fue a averiguar.

“Según la Jefa de Salón y el cirujano que asistiría a nuestro proctólogo en la operación mi abuelo tampoco se operaría ese día, pues todas las camas de la Sala de Terapia estaban ocupadas, lugar a donde momentáneamente debía ser movido el viejo después de la intervención quirúrgica, dato completamente nuevo para nosotros. Mamá casi se desmaya. El cirujano al verla la consoló, explicándole que lo hacían por el bien del paciente, pues en Terapia es donde mejor iba a estar cuidado después que saliera del Salón, y que no se preocupara que mi abuelo tenía el número 1 en la lista de espera para el día siguiente (jueves), quedando así fijada la quinta fecha de operación.

“Lo curioso de este día es que cerca de las 10 am se apareció el proctólogo, completamente ajeno a la situación, preguntando por mi abuelo para saber por qué no había subido al Salón. Tuve que ponerlo al tanto, mientras me preguntaba cómo podía existir tanta falta de comunicación entre un equipo de trabajo que acometía trabajos tan vitales.

“El jueves parecía ser el día definitivo, vinieron a buscarnos cerca de las 7:30 am para conducirnos al último piso del hospital donde radicaba el Salón de Operaciones. Una vez allí, mi abuelo se cambió de ropa, se vistió con la bata verde obligatoria y nosotros lo despedimos en el límite donde concluía nuestro acceso, deseándole claridad y pensamientos buenos.

“Pasó una hora aproximadamente y apareció en escena nuestro proctólogo, quien nos informó que me mi abuelo no se había operado, ni se iba a operar ese día, pues no había GUANTES!!!  para realizar la intervención quirúrgica planificada. La Jefa de Salón decía que se le caía la cara de la vergüenza y que ella se comprometía a operarlo el lunes sin falta. Mientras yo me preguntaba si los guantes eran algo tan impredecible que solo podían ser chequeados minutos antes de una operación.

“El pase no nos lo dieron, nosotros lo cogimos e informamos que el domingo entraríamos de nuevo para la sexta fecha de operación de mi abuelo. Nuestro proctólogo, con más miedo que buenas intenciones, nos hizo un llamado a la cordura y que no tomáramos una decisión a la ligera. Se comprometió a dejar las instrucciones de la preparación de mi abuelo el domingo, trató de tranquilizarnos diciendo que además tampoco había puestos en Terapia ese día, y que por ejemplo, el Dr. Fulano (el proctólogo reconocido), había operado y su paciente se debía quedar en el Salón de Operaciones. Yo entendía cada vez menos o tal vez cada vez más, ¿Cómo el Dr. Fulano podía tener guantes para operar y nuestro proctólogo no?

“El domingo a la hora del reingreso, nuestra predisposición era tal, que sin acordarlo estábamos esperando el menor fallo para sacar definitivamente a mi abuelo de ese hospital. Pero había un problema, de irnos perderíamos ya todos los estudios que le habían realizado y en un hospital nuevo tendrían que comenzar desde cero. Fue por eso que cuando llegamos a la sala y las indicaciones de la preparación de mi abuelo no se encontraban, como nuestro proctólogo había prometido, ideamos un plan para apoderarnos de todos los estudios y análisis que le habían realizado a mi abuelo.

“Lejos de ser sofisticado, el plan consistía básicamente en esperar a que el enfermero se alejara de las Historias Clínicas, y apoderarse de la perteneciente al viejo. Por suerte una acompañante de otro paciente del cubículo, solidarizada con nuestra causa, se encargaría de dar la voz de alerta cuando el enfermero se despegara de su puesto de trabajo, ya que ella también cumplía la doble función de vendedora de cremitas. Mamá iría y la recuperaría pues era ella quien sabía ya la ubicación exacta de la misma, mientras yo, debía tener todo listo para partir en el momento que se me indicase.

“Así fue, tras el aviso, mi madre corrió y regresó con el preciado artefacto. Ella quería fotografiarlo y devolverlo intacto. Yo proporcioné la idea de llevarnos el contenido importante y dejar aquello como un cascarón inútil y sin importancia. Tras un poco de resistencia, ella se dejó convencer y devolvió la carátula con los papeles menores en su interior, mientras nosotros nos marchamos sin mirar atrás.

“El lunes nos llamaron de todos lados, buscándonos para la operación, quizás la llamada más relevante fue la de nuestro proctólogo, quien amedrentado por algún tipo de represalia contra el hospital nos alertó que él era el nuevo, y que la soga se rompería siempre por su lado. Vale aclarar que nuestro proctólogo es un excelente profesional, quien desde el primer momento dio pasos certeros en la diagnosis y localización del tumor, además de demostrar ser el único realmente interesado en operar a mi abuelo. Pero tiene la mala suerte de haber llegado nuevo a una organización que posee su modus operandi propio, basado principalmente en el cubrimiento de traseros de quienes están integrados activamente a la misma. Claro, es eso o una profunda paranoia desarrollada por mí durante las noches de desvelos en dicho hospital.

“En cuanto a mi abuelo, fuimos a un hospital que es referencia en América Latina por sus buenos procederes, y le presentamos los estudios sustraídos a un prestigioso cirujano que allí labora. En pocos días le realizaron pruebas nuevas y más concluyentes, y lo operaron por mínimo acceso. No hizo falta tanta sangre, ni tanta preparación, ni los enfermeros protestaron por los trabajos que debían realizar. Mi silla era mucho más cómoda y el día de la séptima operación de mi abuelo, sí había guantes.

Written by Elaine Díaz

diciembre 13, 2011 at 1:32 pm

Publicado en Comentario

289 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Parece un cuento de ficcion, conozco casos parecidos. Aqui va uno, en un hospital de SCU, atendieron a un vecino por una fractura en el brazo, eran como las 5 o 6 am, le hicieron X-ray, cuando le fueron a enyesar el brazo, le enyesaron el que no era, a pesar q el vecino insistia que no era ese el que le dolia, que era el otro, que en ese no tenia problemas, el tecnico le dijo que el no sabia nada, que el no era medico. Conclusion, regreso a su casa con el brazo enyesado incorrecto y como a las dos horas tuvo que regresar al hospital de nuevo por el dolor que tenia, por supuesto esta vez corriegieron el error. La justificacion del tecnico fue que habia estado la noche entera de guardia y estaba medio dormido y por eso se equivoco.

    Luis

    diciembre 13, 2011 at 1:54 pm

    • Lo peor de todo es que son casos que se repiten con cada vez mayor frecuencia

      Elaine Díaz

      diciembre 13, 2011 at 3:15 pm

      • pues nada lo positivo es que su abuelo salio con vida, tengo una tia, que por mal diagnostico y negligencia(no hicieron analisis debido para detectar su mal) le amputaron un pie, y tres dedos del otro pie, y nada nadie responde por eso, por que al final la mala o buena atencion es gratis, y son muy aislados casos los que se sentencian por que entre todos se apañan.

        pepe

        febrero 17, 2012 at 4:35 pm

    • Esa historia suya es mas falsa que una peseta de a medio.

      cojon..

      diciembre 25, 2011 at 3:40 pm

  2. Efectivamente,el titulo de este post dice muchisimo “Algo se nos perdió en el camino”..pero la pregunta es Quien nos lo escondió?..Quien o quienes nos lo robaron? Quien nos ha obligado a ese camino de perdidas y más perdidas?.y quien,para cólmos,no nos deja tomár otro camino?
    Algo se perdió en el camino..si senór!…SE NOS PERDIÓ EL CAMINO!!!

    reinaldo

    diciembre 13, 2011 at 1:56 pm

    • Dejárnoslo arrebatar también nos hace cómplices !!!!

      Elaine Díaz

      diciembre 13, 2011 at 3:16 pm

    • Tenemos que acostumbrarnos a protestar por estas ineficiencias. Es un buen uso de estos medios. Si no nos quejamos seguirán.

      Cubanosalerta

      diciembre 23, 2011 at 4:43 pm

  3. Muchachita,tu estas esperando un viaje. Mucha cordura con las denuncias al paradisiaco sistema,conquista y gran logro de eso que llaman revolucion……………….

    Leandro Gonzalez

    diciembre 13, 2011 at 2:41 pm

    • No sé de dónde sale esa idea tan coqueta; pero básicamente no tengo ningún viaje en mente ahora mismo, y aunque así fuera, lo que pienso no se cambiar por algunas millas de vuelo (aunque sé que no es la tendencia, por tanto será difícil de creer)
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      diciembre 13, 2011 at 3:17 pm

  4. El sistema de salud cubano está tan podrido como el sistema político que lo exhibe como una conquista. En el hospital de la elite no suceden estas cosas.

    pavel

    diciembre 13, 2011 at 3:35 pm

    • No es un problema del sistema. Es un problema de recursos. ¿Qué no quisiera garantizar el sistema? Es un principio dar una atención de calidad para todos, pero ante faltas de recursos hay que construir protocolos de intervención acorde a la situación, aunque a veces duela.
      No quiere decir que dejemos de llamar la atención porque a veces es nada más que un ineficiente personal, que los hay en todos lados.

      Cubanosalerta

      diciembre 23, 2011 at 4:50 pm

      • El responsable de la falta de flexibilidad a la hora de prevenir los maltratos, de la falta de alternativas, de la falta de recursos… es el sistema.
        Y no puede haber personales irresponsables en tantos lugares al mismo tiempo.

        Melkay

        diciembre 23, 2011 at 6:09 pm

        • Puede interpretarse así. Estoy de acuerdo. Pero hay excepciones. El sistema capitalista tiene como premisa la obtención de ganancia, por tal motivo los sistemas públicos de los países de América Latina, por ejemplo, fomentan un mal sistema de de salud pública, y de educación pública también, para poder mantener de manera fructífera y económicamente hiperrentable la salud privada, y la pública también. Resumen, si no tienes un seguro de salud bien pagado, estás a merced de la suerte.
          El sistema socialista, todo lo contrario, priorizar o desarrollar solo lo público como principio o premisa para el bienestar de la salud como un derecho y así no fomentar las desigualdades (de forma relativa).
          En el caso de Cuba lo último sabes que es lo prevalente, pero, la situación económica que vive el país de punta a cabo no permite una calidad máxima de la atención. Y la ineptitud de algunos funcionarios NO ES MÁS QUE CULPA DE LA ESPECIE HUMANA por que en todos los países del mundo pasa eso, sea el sistema que sea.
          Hay que separa las cosas. Hay que ver el fondo de los problemas y no solo la forma.
          Saludos.

          Cubanosalerta

          diciembre 24, 2011 at 2:52 pm

          • @Cubanosalerta….

            Cuando opinas sobre algo con series suele ser bueno alejarse de las teorías conspiranoicas. La educación pública de los países capitalistas no es peor que la privada porque el Poder lo busque así, para preservar las ganancias. Ni siquiera en América Latina. El mercado es un sistema complejo e imperfecto, pero ha demostrado autobalancearse, cuando no está intervenido y deformado, mejor que lo que sus críticos quieren aceptar. Y los problemas de la Educación Pública radican en su centralismo, y el centralismo es fácil de corromper y contaminar. Cuando el sector privado no goza de privilegios entregados desde la autoridad, cuando existe una libre competencia real y no nominal, ahí se puede ver que no es tan hiperrentable como parece. Hay que trabajar mucho, innovar mucho, y siempre estará motivado a entregar los mejores servicios por el menor precio posible. Cada servicio se diseñará para un público/clientela fiel, y eso provoca una diversidad que nunca lograría un sistema centralizado… una diversidad que por demás es muy positiva. Lo mismo pasa en la salud… la trampa de los seguros obligatorios y de las HMOs o ISAPREs or como sea que se llamen en cada país, no es más que un sector protegido por el Estado con mandatos y licencias y aranceles y otros privilegios. Esas aseguradoras que fungen como intermediarios entre paciente y doctor no son queridas ni por unos ni por otros, pero están ahí. Por qué? Porque lo peor que puede pasar en una sociedad es que los grandes negocios se alíen a los Estados grandes. Eso hay que combatirlo. Pero seguir confundiendo capitalismo con corporativismo es un error craso, y en tu caso me parece que es uno nada ingenuo.

            La situación económica del país es un síntoma más de la falta de libertad y prosperidad del país… no la causa. Se puede hacer mucho más con los recursos actuales, y existen muchas vías para conseguir dinero que no sacrifican en lo absoluto ninguna esencia de ningún proyecto… a no ser que el proyecto sea mantener a un élite en el poder a toda costa. Y mientras tanto… vidas enteras malgastadas. No defiendas eso, viejo. Yo no sé cuáles son los problemas en cada país, pero sí sé cuáles son los de los míos. En Cuba hace falta libertad. Libertad de mercado, de prensa, de asociación, de trabajo, de empresa, de expresión, de movimiento… libertad de vivir. Que dejen a los cubanos vivir su vida y tomar las decisiones que los afecten. Hace falta descentralizar mucho, muchísimo. Hay mucho más talento regado por toda Cuba a muchísimos niveles que el que hay en el Consejo de Estado. Hace falta devolverle el poder a la gente. Y hace falta que en Cuba entiendan que el gobierno está para servir al pueblo… para seguir sus órdenes… para no malgastar su dinero… para rendirles cuentas periódicas y minuciosas… para no esconderles nada de lo que hagan… para que sea el pueblo el que manda a sus representantes y no al revés.

            Pero tú sabes muy bien que eso no es lo que pasa en Cuba ahora, verdad?

            Melkay

            diciembre 24, 2011 at 3:31 pm

            • Me acabas de dar la razón “el mercado es más complejo de….” la educación y la salud no deben estar regida por el mercado, son caldo de cultivo para las desigualdades. La educación y la salud en esos países entran en un juego macabro donde no hay acuerdos políticos para tomar medidas realmente objetivas para la mejoría de la educación pública. A veces las soluciones están adelante de las narices, sin embargo, no se hace nada, completa ausencia de consejeros que realmente saben de educación, solo especialistas economicistas con una carta bajo de la manga para evitar reales cambios. Muchas veces no es por falta de recursos, ellos tienen muchos, solo es donde poner los huevos que se tiene.

              Los países con mejores éxitos en la educación (prueba PISA) tienen prevalencia de la educación pública , ,hablo de Finlandia, Taiwan, Estonia, Canadá, etc. Tienen una organización centralizada de manera relativa en cuanto a la educación. Es tan buena la educación pública que la educación privada, por su propio peso, no puede expandirse más. En América Latina falta mucha madurez para que acuerden aumentar el % del PIB en la Educación. No es un problema de complejidad económica, es un problema de a donde se ponen los huevos que se tienen, insisto. Lo que hablas es solo de los libros de teorías de la educación neoliberal, que su objetivo es tratar de convencer en la privatización de la educación.

              La aseguradoras no son concertadas, solo están reguladas por estado que les da un margen de manejo suficiente como para que no se vuelvan usureras, que es el principio de estas instituciones. Sabes que el precio que ponen a sus programas solo pueden ser pagadas por el 40% de la población. Cuando no se tiene una contraparte estatal netamente pública que le haga peso a ese monopolio privado las desigualdades se incrementan exponencialmente. Imagínate si no estuviesen reguladas y se rigieran por la libre competencia.

              Es un error que los mercados se autorregulan. Al contrario, viven en un sinfín de crisis donde el margen de error de la autorregulación es tan grande que ya no les está quedando espacio para maniobra. Hay que regularlos. Lamentablemente ellos son los que tienen el poder y de paso tienen del cuello a todos los estados sobre todo los de la Unión Europea.

              Por supuesto que quiero cambios en Cuba, pero ojo, ¿qué cambios? y hasta donde. No creo en la liberalización absoluta del mercado, creo en un estado fuerte, y no solo controlador, sino activo en alumnos rubros estratégicos de la economía. Quiero una libre empresa de la PYMES y microempresas, la cooperativización y la inversión extranjera 50% con el estado. De donde tu crees que salen los recursos para el bienestar social que se ha podido hacer en Cuba, del estado. Recuerda que es gratis la salud (hasta el dentista), educación (hasta el doctorado) (casi el 10% del PIB), deporte (por muy caro que sea), cultura en su formación más el subsidio de la asistencia a esas manifestaciones, asistencia social, los servicios funerarios todos, etc. Es mucho lo que direcciona el estado en lo social. Lo hace Cuba, país con pocos recursos, porque tiene nobles principios, la persona primero y no el mercado. La política del goteo de los países capitalistas subdesarrollados no la quiero en Cuba.

              Hay que hacer cambios y los estoy esperando al igual que tu. Pero si estoy de acuerdo que deben hacerse bien pensados, desde la unificación de la moneda hasta los cambios tributarios y las libertades de empresa. Quiero que se mantenga el estado de bienestar social por sobre todas las cosas. Y a los autores y creyentes de los libros o filosofías del neoliberalismo lo más lejos de Cuba que se pueda.

              Cubanosalerta

              diciembre 24, 2011 at 7:54 pm

              • @Cubanosalerta: Los recursos no “salen del Estado”, salen del trabajo de los ciudadanos; el gobierno es un simple administrador de esos recursos.

                Estado ni gobierno generan recursos, pero su burocracia (desmedida en Cuba) los consumen, y en muchos casos los malgastan y hasta los roban funcionarios corruptos.

                Un Estado gigantesco versus un ciudadano insignificante, es una receta desastrosa; mira a tu alrededor.

                En cuanto al neoliberalismo: Primero aclararte que cualquier cubano debe tener el derecho de estar tan cerca -o dentro- de Cuba como le apetezca. Cuba nos pertenece a todos, no importa quiénes seamos, qué pensamos y queremos… incluyendo a los neoliberales.

                Opinas negativamente del neoliberalismo, creo que repitiendo la propaganda barata con te alimentan; en realidad lo más cercano al neoliberalismo pintado por la izquierda, es el raulismo; con sus despidos masivos y su entreguismo a corporaciones extranjeras, privando a los trabajadores de sus más elementales derechos.

                El neoliberalismo no es una ideología, ni una religión -como lo es el comunismo. Nosotros no tenemos un libro sagrado, ni un profeta que nos los explique.

                Neoliberalismo es aplicar lo que funciona. Es un método y su práctica, no el intento de reducir la realidad a los estrechos límites de una teoría.

                ¿Por qué no funcionó en América Latina? Porque se quedó a medias, ahogado por ese gigantismo de Estado que profesas, por la mentalidad de gente como Ud. que prefiere confiar su destido individual a un Estado-Gran Hermano, supuestamente infalible y bienhechor, por el sabotaje sistemático de los grupos de poder, y la corrupción endémica y rampante “desde el Río Bravo hasta La Patagonia” -con la reciente excepción de Chile.

                Espero -al contrario de Ud.- que Cuba se atiborre de neoliberales, y se incorpore ¡finalmente! al hemisferio occidental y al siglo XXI.

                PolO

                diciembre 25, 2011 at 2:57 pm

                • Definitivamente pensamos diferente. Viva la diferencia, pero que viva lejos. En un mundo neoliberal no habría cávida para “románticos socialistas”, le explico, los medios de comunicación avocados a la ganancia neoliberal, que como concepto se autorregula, estaría en manos de la élite de poder, que como sabe determinarían las guías de la sociedad y por tanto en unas elecciones “democráticas” los socialistas estaríamos perdidos. Me dirá que en Cuba también hay manipulación de los medios, yo contesto que depende del fin, por eso apoyo a Cuba. El neoliberalismo se pensó que era la fórmula perfecta para le mundo moderno con sed de progreso, por suerte ya se dieron cuenta que a estos capitalistas magos de las finanzas si tienen que tener una regulación, EL NEOLIBERALISMO NO FUNCIONA y no lo digo yo.
                  En Cuba un gobierno democrático occidental a la medida actual solo va a permitir que se desmantele todo el bienestar social obtenido en Cuba con el solo pretexto de que el estado debe ser solo regulador llevando a cabo una privatización sin límite de todos los recursos del estado (Le corrijo, el estado y los ciudadanos son lo mismo, al menos en Cuba, todo lo que el estado recauda venga de donde venga es repartido en el bienestar social cubano. Lástima que los recursos son limitados) limitando de esa manera la recaudación tributaria. La privatización de las grandes empresas lo más probable es que quede en manos de multinacionales que dejarían un impuesto y royalti irrisorio provocando la fuga de recursos nacionales.
                  Hablas de Chile. Un éxito neoliberal. Donde se aplasta a las sociedad y los índices de depresión son los más latos del mundo, no de los países más desiguales del mundo. Donde existen dos mundos, plaza de Italia arriba y abajo o la cota 1000. El mérito económico de Chile no es el neoliberal es el de tener bien ajustado el gasto con el ingreso, ellos tienen bien controlada a la banca y otras cosas. Lo malo que han hecho es que han aplicado la política del goteo (si sobra les toca) y de ahí la mala distribución de las riquezas. Bien se dice que los dueños del país, 6-7 familias más algunas transnacionales, necesitan mantener la bolsa de empleo de nanas y jardineros más alta que la demanda.
                  El resto de América Latina está peor, por lo mismo, sumado a la ineficiencia de sus déficit fiscal.
                  Insisto. quiero para Cuba cambios dentro del socialismo y del mercado solo lo bueno, el emprendimiento individual. Quiero a un Estado fuerte (distingo Estado de Gobierno) y con un gobierno responsable en el manejo de los recursos y también abierto a la inversión extranjera con % de participación estatal (sin bloqueo norteamericano por supuesto)

                  ,

                  Cubanosalerta

                  diciembre 25, 2011 at 3:58 pm

              • @Cubanosalerta

                Creo que lees lo que quieres leer. La complejidad del mercado es precisamente la razón por la que debería regular la educación y la salud. Se equilibra porque no centralizado. La centralización siempre se vuelve vulnerable a que, de haber errores o intrusiones malintencionadas, haya una degradación acelerada del sistema como un todo. Eso es lo que pasa en Cuba. En un sistema descentralizado (el mercado) unas partes contrarrestan los errores de los otros. El mercado es complejo, pero no aleatorio. El mercado es un concierto masivo de raciocinios que se reúnen para competir y cooperar en la búsqueda de sus propios intereses. No siempre es completamente racional, pero definitivamente sus errores son más fáciles y más rápidos de corregir cuando no hay intervenciones que muevan su centro de gravedad hacia gobiernos grandes o grandes corporaciones (casi siempre en la cama unos con otros).

                Pensar que el mercado viaja de crisis en crisis revela, a la vez, un profundo desconocimiento de la Historia y una fe ciega en algunos creadores de opinión que ofrecen una versión condensada, simplista y errada de la misma. La Gran Depresión de principios de los 30s, por ejemplo, no hubiera sido tan profunda y tan larga si F.D. Roosevelt no se hubiera lanzado en un frenesí de elevación de impuestos con su New Deal (leer “FDR’s Folly, de Jim Powell). La crisis del 2008-2009 ocurrió, sí, ¿pero fue una crisis de mercado? El economista Jesús Huerta de Soto está claro de que no es así:

                “Paradójicamente, en las etapas de crisis financieras es cuando más se critica a la economía de mercado y al sistema capitalista. Es decir, abrimos cualquier periódico, o escuchamos la radio y televisión, y es moneda común escuchar que esto prueba que el capitalismo no funciona y que tiene que intervenir el Estado. Y sin embargo, está claro que esta crisis no es prueba de que el capitalismo no funcione, sino todo lo contrario. Analicemos un poco el sector financiero; vamos a ver si es un sector libre o intervenido. Para empezar, el dinero es un dinero público, es un dinero de tipo fiduciario que nos obliga el Estado a aceptar como medio liberatorio de pago. El papel moneda (el dólar en Estados Unidos, el euro en Europa, etc.). Está prohibido que los agentes económicos pacten en sus contratos con la unidad monetaria que quieran. Es dinero público. Eso para empezar. En segundo lugar, los banqueros privados actúan con un privilegio, concedido por los gobiernos, para tener un encaje fraccionario; esto significa: para poder apropiarse de una parte importante de los depósitos y utilizarlo en sus negocios particulares o prestarlo, cosa que no pueden hacer ningunos otros agentes económicos, porque se les consideraría una actividad ilegítima. Luego, todo el sistema está administrado, orquestado, planificado por un órgano de planificación central, que se llama, precisamente por eso, Banco Central. Y el Banco Central se empeña en establecer la oferta monetaria, es decir, la centidad de dinero que tiene que circular en el sistema en forma de billetes o en forma de depósito y también fija por decreto el tipo de interés de referencia. Es que el tipo de interés es un precio esencial quie debería ser fijado libremente en el mercado. Bueno, pues si esto es un mercado libre que baje Dios, venga y lo diga. Esto es un mercado altamente intervenido. El mercado financiero de las economías occidentales es equivalente al sistema de planificación central que había en la extinta Unión Soviética, el Gosplan. Y si ahora estamos en una crisis financiera la responsabilidad evidentemente es de los bancos centrales, de estos órganos de planificación. Esta crisis pone de manifiesto que el intervencionismo en el ámbito financiero no funciona y que los Bancos Centrales han fracasado. Y que es ineludible dar entrada de nuevo a la economía de mercado, especialmente en el ámbito del dinero, de las finanzas y del crédito.”

                Eso es lo que pasa, Cubanosalerta. Esta no es una crisis nueva porque no es una intervención nueva. Es una intervención que ha reccurrido uan y otra vez en los últimos 200 años. Los bancos privados han continuado con su actividad de expansión crediticia, dirigida y orquestada por los Bancos Centrales (que casi siempre expanden su base monetaria respecto al dólares estadounidense, que está altamente devaluado por lo que ha hecho su banco central, que es la Reserva Federal). El sistema económico mundial ha seguido perturbado porque sufre crisis recurrentes de expansión crediticia, burbuja, crisis financiera y luego recesión.

                Respecto a los ejemplos que das del ranking PISA, has hecho un formidable trabajo de selección, y uno mejor de descripción conveniente. Existen varios rankings de educación mundial además del de la OECD, que evalúa Lectura, Matemáticas y Ciencias, y excluye parámetros fundamentales en la educación alternativa moderna, como el desarrollo emocional o el pensamiento divergente (creatividad). Pero detengámonos en ese. El último informe sitúa a Corea del Sur como el país número en índice educativo. Cómo es posible esto? Sí, Surcorea tiene un sistema administrado centralmente, pero que brinda una autonomía muy grande a diversas entidades privadas que apuntalan el sistema central. El kindergarten es privado, el nivel secundario tiene numerosas opciones privadas con una matrícula controlada por el Ministerio de Educación, además de que existen numerosos tutores privados (aún ilegales en Cuba), y la mayoría de los estudiantes secundarios asisten a academias privadas llamadas “hagwon”. En Canadá, por ejemplo, la socialización de la educación es nacional en la financiación, pero cada provincia y gobierno local administra su sistema público… y existen numerosas opciones privadas, especialmente en la educación terciaria y universitaria, donde son las punteras. Y vuelvo a recalcar que el Ministerio de Educación no impone parámetros nacionales, sino que estos son regulados localmente, algo indispensable para evitar la maldita centralización. Pero Canadá tiene un sistema capitalista de producción que respeta la propiedad privada y la libertad de empresa, y tiene índices muy altos de producción, con lo que se puede dar el lujo de recaudar impuestos que paguen por este sistema. Esto no ocurre en Cuba. El quinto país de la lista PISA es Japón, un modelo aún más capitalista, donde la secundaria superior y la educación universitaria son PRIVADAS y los preuniversitarios públicos TAMPOCO son gratis. Si de números se trata, Japón tiene 96 universidades públicas nacionales, 39 universidades públicas locales, y casi 400 universidades privadas. Y entre todas tienen casi 3 millones de estudiantes. Cómo es posible, si el sistema privado de educación es elitista y excluyente?

                Puedo seguir con los ejemplos, pero quiero recalcar mi punto: el sistema de educación tiene que verse contextualizado… si se va a pagar públicamente, el país produce lo suficiente como pagar en impuestos lo suficiente como para mantener el sistema a flote? El Estado también controlará los programas? Mantendrá profesores malos en sus puestos por convenios tóxicos con sindicatos de empleados públicos? O los mantendrá por su compromiso político, como ocurre en Cuba? Se permitirán opciones privadas para aquellos alumnos que las necesiten, o será ilegal como los “profesores particulares” cubanos? La selección de matrícula del sistema pública será basada en la necesidad y el potencial de su alumnado, o irán todos a ella, haciendo que las familias pobres paguen también la educación de las ricas, llevando a la Educación Pública a profundizar las desigualdades que pretende eliminar?

                El gran problema de la educación cubana es la centralización… un control estatal que ha demostrado ser menos informado, menos previsor, más caótico y más difícil de corregir que lo que podría haberlo hecho un sistema privado o uno mixto. Sería mucho menos torpe si se le diera voces a todas sus partes… si existiera una autonomía universitaria, por ejemplo, que tomara en cuenta los criterios de profesores y alumnos, no del Estado. Si, la educación tiene un interés social, pero eso no quiere decir que esa es la justificación para que el Estado la controle. Todo lo contrario… es un tema demasiado sensible para dejar en manos tan escasas y tan elitistas. Repito… existen mejores ideas para cambiar para bien el sistema de educación cubano entre las mentes de los profesores, los padres de los alumnos y los mismos alumnos en el caso universitario, que en las mentes llenas de telarañanas e intereses de auto-preservación de los ‘faraones’ del Consejo de Estado. Y estas ideas no podrán florecer hasta que se planten en un sistema pural, diverso, en el que todos se beneficien y nadie sacrifique más de la cuenta… en el que las ideas se sometan a debate y cada cual elija la opción que mejor le parezca, en vez de estar asumiendo las directivas mal pensadas de funcionarios y políticos que NADIE eligió.

                Eso, amigo, es lo que debería mantener a los cubanos alertas.

                Melkay

                diciembre 25, 2011 at 4:57 pm

                • El gran Milton Friedman dijo:

                  “La visión moderna [sobre la Educación pública] es la de que un individuo es un títere inocente, empujado de un lado a otro por los vaivenes de las fuerzas sociales… que no podías culpar a un individuo de nada, que no era su culpa. La responsable era la sociedad. Que existía responsabilidad social, colectiva, no individual. Y esto se asociaba a la visión de que había expertos… personas que sabían lo que era bueno para la gente mejor que la gente misma. Que después de todo no se podía dejar que un individuo decidiera que era mejor para él, porque podía elegir de forma equivocada. Y que nos correspondía a esos de nosotros que perteneciéramos a la élite, a la vanguardia, que sabíamos qué es moralmente correcto, que tenía el punto de vista social adecuado… no dictarle al individuo, por supuesto, sino “guiarlo” en la dirección adecuada. Asegurarse de que hacía lo conveniente para sí. Y esa tendencia se ha manifestado muy fuertemente en nuestro sistema educativo.

                  En el siglo XIX, las escuelas (incluso en los ambientes urbanos más poblados) podrían no haber sido tan afluentes, podrían no tener las mejores instalaciones, pero tenían una atmósfera en la que el individuo ya era hecho responsable por su propio desarrollo y su propio aprendizaje, y se le daba una oportunidad para aprender y desarrollarse. Y ese era el concepto. En el siglo XX el concepto ha sido que las escuelas son una expresión de los valores y los intereses de “la sociedad”, y deberían ser impuestos sobre el niño, y el niño debería hacer lo que es bueno para él, y que el mayor problema para la educación era sacar al niño de las manos de sus ignorantes y no muy sofisticados padres y ponerlo en las manos de los expertos sofisticados y sabiondos que podrían guiarlo por el camino correcto.”

                  Melkay

                  diciembre 25, 2011 at 5:05 pm

                  • Recuerda que pueden haber muchos puntos de vista sobre una realidad. Al final depende desde donde se mire o quien lo mire.
                    “En el siglo XX el concepto ha sido que las escuelas son una expresión de los valores y los intereses de “la sociedad”, y deberían ser impuestos sobre el niño, y el niño debería hacer lo que es bueno para él, y que el mayor problema para la educación era sacar al niño de las manos de sus ignorantes y no muy sofisticados padres y ponerlo en las manos de los expertos sofisticados y sabiondos que podrían guiarlo por el camino correcto.”
                    La primera parte de este fragmento es real (intereses de la sociedad), desde mi punto de vista, la segunda parte debido a el lenguaje empleado (impuesto, problema, ignorantes, no sofisticados, sabiondos) denota una intencionalidad, neurolinguística.
                    Recuerda que Milton Friedman era un ferviente defensor del libremercado. Así que esta acotación que te he hecho ver tiene una razón de ser.
                    Él debe ser tu ídolo. El mio no.

                    Cubanosalerta

                    diciembre 25, 2011 at 8:19 pm

                  • Ahora se por qué piensas así. Dime que lees y te diré quien eres. Ahora te entiendo más aunque igual no te comprendo.

                    Cubanosalerta

                    diciembre 25, 2011 at 8:25 pm

                • Bueno, creo que fui claro y conciso. Comprendo al mercado, por eso quiero mercado para los muebles y no para la salud y la educación. Tenemos muchas pruebas que el mercado tiende a regularse dentro de un tornado. La centralización RELATIVA de la educación es beneficiosa porque crea estándares nacionales creados por especialistas de cada región y nacionales donde se establezcan premisas de ¿qué se quiere para la sociedad del futuro, sin diferencias regionales, de lenguas, que valores inculcar, que cultura política fomentar (dentro de la democracia si tu quieres). Como ves la educación tiene variables que no son del mercado. Por supuesto que a cada región se le puede dar un margen de libertad para agregar a los programas, dependiendo del país por supuesto (si es que es federal o autonómico) no creo que sea el caso de Cuba. Centralizadas también para que a la hora de realizar cambios nacionales no entrar en conflicto, largos siempre, con las otras entidades. Te hablé a lo que se refiere a educación que es muy amplia y no es solo 2+2.
                  Si hablamos a la hora de administrar los recursos asignados dentro de un presupuesto ahí podríamos buscar cuál es la mejor fórmula, siempre que no caigan en manos de las administraciones municipales ya que su éxito dependería de la competencia del alcalde de turno y de la organización administrativa.
                  Sobre mi ignorancia sobre el tema del mercado se puede traducir como que si me voy a dejar influir por una corriente o especialistas económicos prefiero guiarme por ambos y después escoger. Como vez me convencieron los críticos del sistema capitalista o los críticos del modelo dictatorial financiero internacional. Por supuesto que el capitalismo no ha vivido todo el tiempo en crisis desde que se creó hace más de 500 años, pero que cada vez va a a aumentar la frecuencias de crisis, es algo que tiene cierto consenso. No se puede crecer hasta el infinito.
                  Sobre la regulación de la crisis solo resumo que entonces hay que regularlos más (imagínate si no estuvieran regulados desde antes). Los Gobiernos e instituciones por supuesto que tienen la culpa, por no haber atajado desde un principio a estas entidades. Claro que los bancos están hechos para ganar y las agencias financieras para especular. Si es así hay que amarrarlas.
                  el papel del banco central es meramente, por lo menos en Europa y América Latina es el de controlar la inflación y tiene poco margen de movilidad como el de EUA. Se puede traducir como un control básico.
                  Sobre el modelo de educación cubana según mi punto de vista es un modelo que ha funcionado, se que a ti no te gusta, pero lo veo como una alternativa que ha tenido tremendo éxito, si en cierto momento no se ha bajado la calidad ha sido por el infortunio económico luego delos 90 con su consecuente inflación y emigración del profesorado. Por más que me trates de convencer no lo lograrás ya que he vivido en 2 países y no me ha gustado el modelo del primero y del segundo si, como alternativa también viable, claro está que en resultado no tiene nada que envidiar a los resultados de Cuba. yo respeto los modelos establecidos en otros países siempre y cuando tengan resultados y Cuba tiene buena educación, yo la tuve al igual que tu. En estos momentos en Cuba están preocupados en recuperar la educación. Para que copiar algo que se sale de nuestra idiosincrasia, cultura y sistema.
                  Me hablas de la educación en estos países donde el presupuesto involucrado es alto (% del PIB) en educación pública. Donde se preocupan de la educación pública como un bien nacional ya que entienden que es la manera de eliminar la pobreza y las desigualdades. Partiendo de ahí o sea asegurando una salud pública excelente, bien para las privadas (pero los políticos de derecha están haciendo lo imposible para reducir los gastos en la pública, con el riesgo de que se deteriore y se fomente solo la privada). En los países del cono sur este principio de bien nacional de atender excelentemente a las privadas no existe. Y Cuba es el mejor de todas ellas por lejos (me refiero a las del sur)
                  Sobre el gasto equilibrado con las realidades de cada país, opino que no es lo que se tiene sino en lo que tienes cómo lo repartes. Cuba con escasos recursos tiene como principio la educación por lo que invierte casi el 10% del PIB en ello. Lo hace porque es la garantía de demasiadas (no me quiero extender) cosas a largo plazo. Otros países con luz corta, y para ti con los pies puestos en la tierra, economisista al fin, prefieren decir que el país no tiene los recursos para invertir más, aún teniendo más recursos que Cuba. Es una cuestión de principios no de recursos. Ahora, cuando los recursos son mejores bienvenido sean.
                  Creo en na educación universal y sin distinciones de clases que los ricos y pobres tengan los mismos derechos. No creo en que los ricos deben pagar por el simple hecho de tener más recursos y porque deterioría la educación pública. NO. Si quiero una sociedad igualitaria, e interprétalo de forma relativa, que vallamos todos al colegio de la esquina. Y que el rico debe pagar más porque tiene no es pretesto, ELLOS PAGAN MÁS IMPUESTOS. Lo mismo para la salud.
                  Compadre yo veo el mundo desde el punto de vista social, no a través de una lente del dinero. Entiendo tu postura y la de todos los neoliberales “Hay que tener ganancias a toda costa” AUNQUE SE ACABE EL PLANETA.
                  Por lo anterior apoyo al proceso cubano, hay que cambiar cosas pero no todas por favor. La economía es algo que debe mejorarse ahora o nunca porque considero que es uno de los principales causantes de los problemas cotidianos en Cuba, para mi gusto, no el tuyo.

                  ç

                  Cubanosalerta

                  diciembre 25, 2011 at 7:55 pm

                  • cubanosalerta…..
                    entonces mudate!!!! xq donde estas ni la luz te va a dar… te sugiero suiza!!!!!

                    remirez

                    diciembre 25, 2011 at 8:28 pm

                    • Como buen cubano nacido con la revolución, me cuesta adaptarme COMPLETAMENTE a otro lugar. Siempre estamos comparando y sacando a la luz las cosas justas de Cuba y que nos disgusta del capitalismo. Al fin y al cabo estoy fuera de ella por motivos solo económicos.

                      Cubanosalerta

                      diciembre 26, 2011 at 2:58 pm

                    • Cubanosalerta
                      Nacistes en la esclavitud y ahora no sabes hacer nada con la libertad pero eso no es extraño, a muchas aves les gusta estar en su jaula y cantando para su amo, en vez de a sus hijos y es que como tu nacistes en una jaula no sabes hacer nada fuera de ella, exepto llenarte la barriga para despues retornar a ella y adular a tu amo.

                      Dantes

                      diciembre 26, 2011 at 5:34 pm

                    • No te proyectes. Tu te sentiste así yo no. Yo adulo a mi amo, al que siento justo. Tu adulas al tuyo si es que llega al poder, mientras tanto nada.
                      En Cuba se protesta de las cosas cotidianas y sin miedo a perder el trabajo como acá. Acá la libertad es también relativa. Puedes pedirle la muerte al presidente y sin embargo tienes miedo de corregir a tu jefe en el trabajo por miedo que a los 6 meses que termine el contrato no te renueven. Por ese lado me sentía libre en Cuba.

                      Cubanosalerta

                      diciembre 26, 2011 at 7:01 pm

                    • Cubanosalerta
                      Siento lastima por ti porque yo no trabajo por contrato hace muchos años soy empleado fijo de mi empresa y gano un buen salario que me alcanza para todo y no tengo necesidad como tu de robarle al estado por que eso es exactamente lo que tu hacias robarle al estado lo que cuando se te acabo el festin que tenias te vinistes para aca y a diferencia de ti yo yo solo adulo a mi familia.

                      Dantes

                      diciembre 26, 2011 at 9:56 pm

                    • Mira, que bien, yo al contrario (tengo otros valores) me alegro por ti. Yo ahora estoy en desempleo. Y en Cuba jamás robé.
                      ¿Cómo crees que tengo tiempo para escribir aquí? A parte de las labores de la casa y mi familia invierto un poco el tiempo acá. Tengo la motivación por defender la revolución pidiendo cambios de forma constructiva y este es mi granito de arena.

                      Cubanosalerta

                      diciembre 27, 2011 at 1:19 pm

                  • Cubanosalerta

                    Sobre el modelo de educación cubana según mi punto de vista es un modelo que ha funcionado, se que a ti no te gusta, pero lo veo como una alternativa que ha tenido tremendo éxito.

                    Todo lo contrario la cantidad no es sinonimo de calidad y un servicio publico que es el mas caro del planeta porque no terminas de pagarlo nunca el gobierno te obliga a mantenerte con un salario vajo de por vida para subsidiar los servicios publicos lo convierte en el mas caro porque nunca terminas de pagar y algo que no se termina de pagar nunca ni es gratis ni es barato y ni tiene calidad.
                    La educacion esta acompañado de altas dosis de adoctrinamiento ideologico desde que comienza el kindergaten te lo pasan por tuberia hasta que te gradues y despues te das cuenta de la gran farsa que te quieren vender. que haras con un planeta entero graduados de universitarios donde trabajaran en la agricultura, porque no veo trabajo en este mundo pa tantos graduados, todo en la vida requiere de un balance.

                    Dantes

                    diciembre 25, 2011 at 9:12 pm

                    • cubanos alertas por que no vives en cuba?

                      angel

                      julio 30, 2012 at 7:26 pm

                    • Es una pregunta poco inteligente que no merece una respuesta.

                      Cubanosalerta

                      julio 31, 2012 at 3:54 pm

                  • Cubanosalerta
                    Ud tiene el derecho de defender a la Revolucion, como los neonazis tienen el derecho a defender el Facismo, ahora eso no significa que tienes razon y defiendes algo bueno y justo, porque es todo lo contrario de justo no hay nada en ambos sistemas.

                    Dantes

                    diciembre 27, 2011 at 2:54 pm

      • Creo que se te olvido decir que la culpa es del bloque y el imperio….ja,ja,ja

        serafin

        enero 29, 2012 at 4:06 pm

  5. Con el encabezado de este blog has obviado de un plumazo -injustamente- la labor que Pepe Alejandro viene haciendo en Juventud Rebelde hace algunos años en su sección Acuse de Recibo, por solo mencionar un caso entre varios medios de prensa que atienden, investigan y publican quejas de la ciudadanía. Sé que no es lo suficiente, pero tampoco es justo omitir el trabajo de otros, así que pienso que no todo se perdió en el camino. Lo que está extraviado hay que rebuscarlo, exigirlo, corregirlo.
    En este caso ¿por qué no revelas el nombre de la institución hospitalaria donde se cometieron tantos deslices? Tampoco dices el nombre de la otra institución médica donde si recibieron un esmerado servicio. Tus lectores tienen derecho a saber los orígenes de esta historia y los problemas se llaman por su nombre. Sería bueno buscar, saber y añadir a ella la opinión de la Dirección Provincial de Salud respecto a este caso, para que no quede solo como la historia de una familia afectada, que estoy seguro no es el único caso, como tampoco el único que ha tenido buen final en otras instituciones. Es una historia con matices. La gente necesita saber y quedarán menos espacios a la especulación. Lo mal hecho hay que señalarlo con la punta del lápiz, pero con santo y seña, y todos debemos defender nuestros derechos ciudadanos.
    Los errores hay que señalarlos con valentía, y con voluntad de crecer hay que decir también como se enmiendan. Si decidiste contarnos esta historia, reenvía este post a las autoridades de Salud, toca puertas y pídeles que respondan acerca de estas acusaciones y expliquen qué medidas tomarán al respecto. Te sugiero que lleves la investigación periodística hasta el final y nos mantengas informados.

    Miguel

    diciembre 13, 2011 at 4:31 pm

    • Tienes razón, Migue… No es justo desconocer los espacios en los medios a los que sí acuden los ciudadanos. Te pido disculpas por semejante desliz, igual a los lectores…
      Sobre el resto, la persona involucrada no quiere mencionar nombres o hacer algo más; y yo eso lo respeto, aunque no lo comparta.
      Abrazos,
      Ela

      Elaine Díaz

      diciembre 13, 2011 at 4:37 pm

      • Tu eres una periodista muy profesional, no lo dudaré jamás y no hace falta disculparse, pero a veces temo que cuando se dan notas tan categóricas empiezan a revolverse las serpientes y no olvides que cuando falta la razón, se abre una brecha al odio y a la insidia. Otro detalle mi bloguera preferida… el que tenga miedo, que se compre un perro, o de lo contrario que se quede con su problema en su casa. Es como la vieja historia de: mira que problema más grande tengo… pero cuéntalo como cosa tuya. Si alguien quiere comprometer tu nombre y tu blog en una justa denuncia, debe tener al menos el pudor de asumir la responsabilidad de su historia. Lo otro, preciosa mía, es pura cobardía y las sociedades no se rehacen con cobardes. No olvides la máxima del periodismo: no hay nota creíble sin fuente creíble. Te mando un pedacito de mi corazón.

        Miguel

        diciembre 13, 2011 at 4:53 pm

        • Yo no creo que la persona tenga miedo… Hay circunstancias que te hacen temer, tú lo has hecho, yo también, por qué pedirle a él que no lo sienta? Es humano, es real, es válido…

          Elaine Díaz

          diciembre 14, 2011 at 2:09 pm

          • Pero,por que miedo??? No que eso que llaman “revolucion” es un sistema justo y protege a todos sus ciudadanos y no se reprime a nadie por ejercer derechos elementales como el de denunciar??? O se le teme al regimen como si se tratase de mafias que toman represalias contra quienes levanten su dedo acusador???

            Leandro Gonzalez

            diciembre 27, 2011 at 5:21 am

        • Hola Miguel,

          Es la primera vez que participo en este blog. Luego de leer el post, y la mayoría de los comentarios, encuentro el suyo y me he paralizado ante lo leído. Permítame darle mi opinión sobre una idea que usted plasma y que no comparto.

          Usted dice: “el que tenga miedo, que se compre un perro, o de lo contrario que se quede con su problema en su casa”.

          “La ley primera de la República, es el culto a la dignidad plena del hombre” dijo José Martí en su visión de un futuro para Cuba. El Estado, del que todos formamos parte, debe velar porque no haya cubano que viva con miedo a plantear sus problemas. Eso no DEBE ser así porque no es digno vivir con miedo. Mi opinión es que si la gente vive con miedo, entonces se debe pensar en las causas de ese fenómeno y buscarle solución. Claro, previamente reconocer(comprobar) que el miedo es real, cosa con la que no tengo la menor duda. Una solución como la suya me parece en extremo egoísta, muy al margen de cualquier esfuerzo en el mejoramiento humano. ¿Debemos dejar también al pueblo haitiano a su suerte?, ¿a las víctimas de la trata de blancas?, ¿a los huérfanos?, ¿cuánto miedo hay que sentir para que alguien(como usted) haga algo?, ¿tiene que pasarle eso a usted para que cambie la sobervia por humanidad?

          Luego agrega “las sociedades no se rehacen con cobardes”, ¿qué es esta filosofía fascitoide donde para rehacer una sociedad se “purgue” a los cobardes de los valientes y se deje a los cobardes a su suerte y solo los fuertes sobrevivan?

          Espero no tome a mal mi opinión que le transmito con toda la cordialidad y el respeto posible. Al final es su opinión y tiene derecho a ella, como lo tengo yo a discrepar y señalarle mi discrepancia.

          La saluda cordialmente,

          Alejandro Chung

          PD: Elaine, me pareció muy bueno su post. Procuraré visitar su blog más a menudo si es posible. Soy asiduo participante en LJC y por ese blog he conocido de este. Un saludo cordial.

          Alejandro Chung

          diciembre 15, 2011 at 4:39 pm

          • Ale, empecé a leer esta respuesta y algo me sonaba familiar… después al llegar al final, ví que eras tú. No podías haberlo dicho mejor

            Reinaldo

            febrero 17, 2012 at 12:52 pm

        • Hola Miguel, entro tarde al blog , en el ultimo dia del 2011 y deseo a todos un feliz 2012, lleno de salud y bendiciones. Usted tiene parte de razon en cuanto a las fuentes del periodismo, pero realmente las del periodismo oficialista cubano no son muy confiables, porque segun Granma y el resto , todo es maravilla y el pais “ahora si va a construir el socialismo” , por lo que no es justo exigirle a Elaine tantos datos fidedignos, que jamas se cumplen en la prensa oficial. El socialismo en esa isla se acabo cuando no coinciden la palabra oficial con la realidad, y te lo digo yo que vivi cuando en la URSS cuando aquello se desmorono, cuando ya la gente no aceptaba mas que todo estuviera bien solo en papeles. En lo que a mi me concierne, no me hace falta que Elaine ponga nombres: ella describe una realidad que me ha pasado a mi y a un sin numero de amigos y familiares, por lo cual NO tiene que citar, su historia se asemeja a la triste realidad del sisteme de salud en Cuba , a no ser , que usted no acuda a los hospitales del pueblo.
          Feliz 2012!

          Maria Silvia

          diciembre 31, 2011 at 12:49 pm

      • En este caso la fuente es creible. Ya que esa situacion de muchos hospitales cubanos puedes confirmarlo con miles de fuentes independientes. No aplica esa maxima y esa letania.
        No van a dar los nombres porque en fin de cuentas la culpa es de un conjunto de procedimientos, de un estado general de cosas y no de un enfermero o un medico en particular.
        El dia que tu denuncies algo, que seas original como Elaine y no un repetidor, ese dia ponte a dar catedra de periodismo.

        Mercedes

        diciembre 13, 2011 at 6:40 pm

      • Me ha sorprendido mucho esta retractación tuya, sinceramente no me lo esperaba. Simplemente no hay nada en lo que dices en tu introducción que niegue el trabajo de Pepe Alejandro y otros que seguramente hacen un esfuerzo similar al de él. Aún con todo esto, el hecho se mantiene y la afirmación permanece válida. Esta persona decidió acudir a ti. Y sabes qué? Yo también lo hubiese hecho en su lugar.

        Mira, igual que tú, vivo en Cuba y sufro con situaciones como esta cada día, y mucho peores, suficiente para deprimir un batallón. Con el tiempo llegas a comprender, como ya varios han comentado aquí, que no se trata de castigar a las personas, se trata de cambiar el sistema. Y no me refiero al capitalismo o al socialismo, me refiero al sistema Elaine, que no sirve, que está demostrado que no sirve, que sus propios dirigentes dicen que no sirve, y que paradójicamente, continúa con el mismo liderazgo de siempre, y con mecanismos que no permiten que cosas como esta que denuncias hoy, desaparezcan definitivamente. Mira, personalmente tengo decenas de experiencias con hospitales, pero pongo otro ejemplo, saltando a un sector igualmente crítico, Vivienda. Recientemente repararon mi edificio, casi en ruinas, después de 15 años solicitando, escribiéndole a Fidel, a Raúl, a Alarcón, y las quince mil vírgenes, sin mencionar las carreras, las batallas, las broncas, en fin. Hoy el edificio está reparado, y sabes qué? Hicieron un trabajo terrible, y se robaron la mitad de los materiales, y mil cuentos más. Ahora podemos seguir insistiendo, que boten a esa brigada, que los metan presos, que boten al tipo de vivienda, que boten al delegado y que boten al presidente del consejo, por incompetentes. Pero sabes qué? Un año después todo sigue igual. Coño Elaine! Y entonces tu tienes que retractarte? Te exijo ahora mismo que te retractes de haberte retractado! Hazlo por nosotros. Por ese amigo tuyo que depositó esa confianza en ti, y por todos los que padecemos como él. Por favor.

        Lopez86

        diciembre 13, 2011 at 8:03 pm

      • Por los que te leemos siempre, no te disculpes, tu formas parte del universo de opinion de los que quieren algo positivo para Cuba de buena fe, ni de los que quieren la destruccion total, ni de los que quieren mantener es status quo, porque viven de el..sigue asi tan balanceada,, MIGUE? No lo conozco y creo que la mayoria de adentro y fuera de Cuba tampoco..

        Leonel

        diciembre 22, 2011 at 8:57 am

      • No veo por que tienes que disculparte. Ahora alguien tiene derecho de criticar por dedicarme a una actividad cualquiera solo porque ya hay otros dedicados a tal labor??? “Cuando se dan notas tan categoricasempiezan a revolverse las serpientes” Le ronca la malanga seniores!!!! Que se cuestione a un periodista y/o bloguero por ejercer,mas que un derecho,un elemental deber de denunciar. La autocensura cobarde los empuja a cuestionar la labor de los que rompen el viejo y caduco esquema de la verticalidad y se atreven a dar luz a verdades que otros prefieren ignorar o criticar desde posturas blandas y “revolucionarias”,que es lo mismo que convertirse en complice del desastre que se vive en nustra nacion hace ya 53 anios………………….Saludos

        Leandro Gonzalez

        diciembre 27, 2011 at 5:12 am

    • las autoridades de salud hacen bien poco.. ya leiste la historia del medico de guardia que se nego a dar una receta de complacencia auno que pasaba en un carro.. y que la madre del presunto afectado llama a las 3 de la manana para amenazar a ese sr que esta cumpliendo con su deber y directivas diciendole …….”soy la madre del muchacho que no le distes la receta, soy amiga de xxxxxxx y le voy a escribir a él, al periódico y a todos lados..no paró hasta hacerte polvo, tú terminas cortando caña…” y gritandole… “respóndeme, que lo que tengo ganas es de ir y caerte a galletas” y al pobre hombre al dia siguiente lo llaman y notifican la medida disciplinaria consistente en SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL CENTRO…. por esos canales no funciona… ahi todos los caminos “o se perdieron o estan cerrados por reparacion”

      remirez

      diciembre 13, 2011 at 5:33 pm

    • No me parece bien exigirle tanto a las víctimas, ni pedirle tantas responsabilidades. La persona que escribió ese texto evidentemente no cree en la solución de contar su historia en los medios oficiales y con todos los detalles, quizás por cobardía, quizas por ignorancia… quizás con razón.
      Yo también creo que hay que ser valiente, pero mira esa palabra… “valiente”. Está claro que es una actitud que implica riesgos, que implica asumir consecuencias. A lo mejor no son consecuencias que estaríamos dispuestos a asumir ningunos de nosotros. Está mal exigírselas a otras personas, que encima son personas que han sufrido. Tampoco es alguien que se quedó de brazos cruzados. Por lo menos hizo algo.

      No creo que Elaine debería tachar (y veo como una señal que sólo haya tachado, y no borrado) la primera oración de este post. Es un diagnóstico triste pero preciso, que no tiene que ofender a nadie, y que no derrumba nada de un plumazo… en todo caso, eso lo hará la realidad. Y me parece muy bien que no diga nombres… esos nombres pueden recibir castigos. La persona autora de esta carta prefirió concentrarse en el bosque y no en los árboles… quizás, creo yo, porque alguien puede venir detrás a talar los árboles y dar por solucionado el problema. Es bueno que la gente no le tenga tanta confianza, ni dependa tan complacientemente, de un sistema de salud mitificado que hace aguas desde hace tantos años….

      Y Miguel… todos esos problemas ya los conocen en la Dirección Provincial de Salud. Y deberían arreglarse porque sí, porque se puede, no porque aparezca un cúmulo de quejas indignadas. Cuando el cielo se está cayendo la solución nunca es correr a decírselo al Rey… el Rey lo sabe, en parte es responsable, y no hace nada porque no quiere. La solución que tú propones es una ofensa a todas las personas que sí se quejaron de las condiciones del salud del país, y no resolvieron nada o terminaron muy mal, desde el que recibió un simple “pronto le vamos a dar solución, usted tranquilo” hasta el encierro político del Dr. Oscar Elías Biscet.

      Melkay

      diciembre 13, 2011 at 5:36 pm

    • Ah, y Miguel… si el blog ‘La Isla Infinita’ es tuyo… permíteme esta oportunidad para decirte que tu blog es un asco, un agujero de difamaciones, propaganda, servilismo y falta de integridad. Y te lo digo con el mayor respeto que puedo reunir.
      Y antes de que Elaine me borre este comentario, lo digo porque me gusta contraponer tus palabras aquí a tus hechos allá… Una sociedad no se hace de cobardes, no.

      Melkay

      diciembre 13, 2011 at 5:42 pm

      • La Isla Infinita se hace con dignidad, Melkay, desde la visión de un cubano que ama a su Patria… y viniendo de ti el embate de ofensas, no me provoca ningún dolor. Suerte la mía que me incluyes junto a muchos otros, amigos entrañables, de los que tu desbarras ácidamente en tu “Blogueo…” Por la peste se conoce la cagá…..

        Miguel

        diciembre 13, 2011 at 6:24 pm

        • Amar a la patria es una cosa y otra muy diferente de amar al Amo que gobierna.

          Dantes

          diciembre 13, 2011 at 6:53 pm

        • No Miguel, no te he mencionado en mi blog, como sí he mencionado a los profesionales de la difamación, de las afrentas al carácter de los que piensan diferente, de la falta de vergüenza, de dignidad y de profesionalismo que son Lagarde, Ubieta, Ulpiano, Rosa Báez, Iroel Sánchez, etc. No te mencioné realmente porque no te conocía… ni te conozco. Recién descubrí hoy tu blog y me llevé la risible sorpresa de que, mientras Elaine publica quejas de personas que sufren las ineficiencias e impunidades de nuestro sistema, hay alguien como tú, todavía tratando de levantar polvo con lo del “masturbador de la bandera”. Je, ya quisieras un día tú ser Orlando Pardo Lazo. Pero luego me puse a mirar el resto de tus artículos, sin llegar a uno que no fuera una provocación, una mentira, un eco de los mitos de tus jefes, o una mera insinuación difamadora de los pocos valientes que quedan en Cuba… y no llegué a ninguno que hablara de los muchos problemas que aquejan a esa Patria que tú dices que amas, pero que yo creo que confundes con la autoridad que te dice qué cosa es patriótico y qué no.

          Y nada, gracias por visitar “el blogueo…”. Comparado con el tuyo tiene muchas menos entradas (y muchas más faltas de redacción), pero decididamente tiene muchísima más dignidad y más amor por la Patria.

          Eres bienvenido de hacer tus comentarios sobre heces fecales en mi blog, todo lo que quieras. Los que creemos en la Libertad de Expresión tenemos que aprender a convivir con gente como tú.

          O puedes no pasarte por ahí. Sería comprensible. Después de todo, yo por el tuyo no pienso volver.

          Melkay

          diciembre 13, 2011 at 9:10 pm

          • Y a mi tambien apuntame en esa lista de los que “NO PASARAN” por el blog del tal Miguel, jajajajaja, me recuerda a la consigna ridicula oficialista, ya ni me acuerdo sobre que era que no queria que pasaran “los malos”.
            Saludos Melkay, excelentes textos!

            Leah

            diciembre 16, 2011 at 10:39 am

        • Miguel
          Por la peste se conoce la cagá…..
          Pero para que hablas si tu eres carroñero que estas acostumbrado a las sobras que te dejan las Hienas de tu Jefes.

          Dantes

          diciembre 27, 2011 at 1:04 am

      • No es solo Melkay. Apuntame en esa lista. La isla infinita es un blog oficialista, complaciente con el poder, y alabador de dictadura. Un asco de blog.

        Mercedes

        diciembre 13, 2011 at 6:26 pm

      • Acabo de estar en La Isla Infinita y me coloco a tu lado, Melkay, es un asco castrista con “0” comentarios.

        Armienne

        diciembre 18, 2011 at 3:10 pm

    • Solucion, que este señor Pepe Alejandro publique esta historia y la de los electrogenos en el Juventud Revelde.

      Mercedes

      diciembre 13, 2011 at 6:34 pm

    • @miguel

      El juego de los deditos me encanta. En cuanto el distinguido público que aparece en los blogs cubanos que defienden el proceso revolucionario cubano ven qué dice el comentarista en cuestión, se produce el fenómeno de los deditos. Di eres de los “buenos” deditos arriba, si eres de los “malos”, deditos abajo. No importa el razonamiento, no importa lo que se diga… “no eres de los nuestros y basta”. Es una historia que conozco y que permite ver el nivel neuronal de “la media”. Hacía mucho tiempo que no entraba en el blog y sin haber leído lo que comentas, veo cómo “no gusta lo que dices”. Me pongo a leer tu primer comentario y no se explica que esté tan mal puntuado. No puntúan lo que dices, te puntúan a ti. Tal vez conocen tu blog y ya está la cosa definida. Conocía la historia del payaso de OLPL y he entrado en tu blog y veo la asquerosa foto del greñas desnudo. ¡Para que lo nombren ministro de Cultura si se cumple la profecía Maya¡ Pero tal vez no sepas esta historia. LJC el blog de Matanzas, publica una entrevista con Ted Henken. Al cabo de unos días, el payaso OLPL escribe un post y afirma algo así que como esa entrevista “no gustó”, les obligaron a quitarlas. Para ello publicó una dirección falsa, una url con fecha cambiada y efectivamente ese es un truco que lanza a una página de error. A bombo y platillo, “demostró” es personaje que “los chamas” eran unos mandados.

      Me asombro de que tu blog no estuviera ya en Blog cubanos de wordpress. Como la cosa va por barrios, como decimos en España, Elaine “tiene la suerte” de tener unos invitados a los que no les gustan muchas cosas (lo mismo le pasa a Paquito, a La Joven Cuba, etc) Pero así es la blogosfera y mostrar cómo piensa cada cual es positivo sin duda. Pero hay otros barrios “más amables” y son más de mil blogs cubanos, los que realizan una crítica positiva o hablan bien de Cuba. Eso es lo que recoge mi blog de blogs.
      Saludos Miguel.

      ¡Adelante los deditos¡

      josepcalvet-miguel

      diciembre 19, 2011 at 3:27 pm

      • “Elaine “tiene la suerte” de tener unos invitados a los que no les gustan muchas cosas (lo mismo le pasa a Paquito, a La Joven Cuba, etc) Pero así es la blogosfera y mostrar cómo piensa cada cual es positivo sin duda. ”

        Por supuesto Calvet… imagínate… Elaine, Paquito y LJC no censuran sus comentarios, así que en sus blogs se escucha la opinión mayoritaria.

        Melkay

        diciembre 19, 2011 at 4:02 pm

        • Melkay…, Melkay…, como una persona como tu, que parece sensada, educada y inteligente, aunque no concuerdo con tus analisis, puede escribir groserias asi.
          ¿Cual es la rigor de tu piensamento cuando escribes mayoritaria? ¿Nunca entraste en un solo curso de matematica, de logica, de etica?
          En este post por ejemplo, ni hay 80 ‘nikname’ diferentes, y no son del mismo aviso. ¿Y eso, para ti, es una opinion mayoritaria?
          Si nos fiamos en el contador de la entrada del blog, ni llegamos a 70000 ”visitors” (y no todos comentaron, y varios entran con IP diferente…) y eso seria una opinion mayoritaria cuando hay 12 000 000 de habitantes en Cuba y 2 000 000 mas viviendo afuera?
          Como piensas un dia vivir en un pais plural y ”pacificado” con unos comentarios de ese tipo?

          Bob

          diciembre 19, 2011 at 5:29 pm

          • Bob,

            Lo que le dije a Calvet se lo dije a él exclusivamente porque nos conocemos de antes, porque entiendo los preámbulos de sus comentarios, porque sé por dónde viene, y porque lo que dije es verdad. Lo que pasa es que te has apresurado a saltar a conclusiones… ¿Crees que me basé en este blog para sabes cuál es la opinión mayoritaria de los cubanos? No. Me he basado en muchos blogs… sobre todo en los que casi no censuran a sus comentaristas, como muchos de los disidentes, o blogs no-disidentes como este, o el de La Joven Cuba, o el de Paquito el de Cuba. Sólo hay que mirar. Pero ni siquiera me baso en los blogs, sino en mis 24 años de vivir en Cuba y conocer personas de todos los caminos de la vida. En Cuba hay una opinión mayoritaria… de descontento grave con el gobierno. Que sea una mayoría silenciosa sólo se puede comprobar viviendo en Cuba.

            Me interesaría saber cuál es tu experiencia con la isla. Tu sintaxis me hace pensar que eres anglo-parlante.

            Melkay

            diciembre 20, 2011 at 12:49 pm

            • Disculpa que me meta en esta conversación y además tarde.
              Aclaro. La mayoría de la gente en Cuba está descontenta con el Gobierno y quiere cambios. Pero la gran mayoría no quiere cambios neoliberales y menos la democracia que le quieren vender.
              Quieren cambios económicos dentro del socialismo.

              Cubanosalerta

              diciembre 26, 2011 at 4:48 pm

              • Cubanosalerta
                Como puedes estar tan seguro de lo que hablas has hecho una encuesta a nivel nacional para saber lo que la gente quiere o desea, creo que hablas sin saber realmente la opinion publica en general, eso fue lo que aprendistes que la mayoria piensa igual que tu y es todo lo contrario pocos piensan como tu.

                Dantes

                diciembre 26, 2011 at 5:25 pm

                • La gente está cansada, es verdad. Pero las convicciones socialistas siguen en pie en la inmensa mayoría de la gente. No confundas una cosa de la otra.

                  Cubanosalerta

                  diciembre 26, 2011 at 6:49 pm

                  • Cubanosalerta
                    Son las unicas convicciones que se tiene desde que naces porque el Gobierno no te da oportunidad a mas ninguna o es que nacistes medio tarado.

                    Dantes

                    diciembre 26, 2011 at 9:49 pm

                    • Y feliz que haya sido esta y no otra. Porque mira que he tenido experiencias fuera de Cuba (mundo desarr. y subde.) Es que mis principios son de corazón al igual que el de ustedes. Yo te respeto el tuyo.

                      Cubanosalerta

                      diciembre 27, 2011 at 12:33 pm

              • cubanosalerta, ya se hizo la encuesta donde se afirma que la mayoria de los cubanos solo queremos cambios economicos??? Donde estan publicadas esas encuestas??. Dices eso, porque “las curitas” al sistema economico cubano que se estan haciendo es lo que esta escrito en los lineamientos, y para ti es suficiente Y que de eliminar las opresoras medidas m9gratorias??? Que todos los cubanos, al igual que tu tengan derecho a internet para informarse y opinar en un blog??? Que los cubanos tengan derecho a asociarse libremente??? etc, etc Que eso no te interese a ti, no te da derecho a opinar a nombre de todos los cubanos.

                serafin

                enero 29, 2012 at 4:39 pm

        • Que es la opinion mayoritaria de los que comentan es imposible de negar. Solamente hay que saber contar. Quizas la muestra estadistica no sea la mejor. Pero si le aplicas cualquier analysis estadisticos a los deditos up or down, ya sabes a donde se inclina la opinion de los que por aqui se acercan a leer, comentar o marcar deditos.

          Mercedes

          diciembre 20, 2011 at 11:51 am

  6. de hechos como ese se puede escribir muchos libros y hacer peliculas de humor negro.. es algo asi como la guantanamera pero en este caso mas triste por tratarse de uno vivo…que por supuesto x la edad y el diagnostico mientras mas tiempo pase es peor..la historia tiene un final feliz pero si la familia no hubiese dado la batalla dificilmente el sr pudiese contar su historia..
    en el camino se perdieron muchas cosas o quizas llevan mucho tiempo perdidas!!!!!

    remirez

    diciembre 13, 2011 at 5:22 pm

    • Asi, es. Que pasa con el guajiro que baja de la loma, sin relaciones, y no tiene para sancajear las transfuciones o ir a un hospital mejor… Este caso salio bien.
      Toda mi solidaridad. Espero el abuelo se recupere pronto y totalmente.

      Mercedes

      diciembre 13, 2011 at 6:22 pm

  7. Vaya que esta historia esta de pelicula estoy convencido de que si al Dr Fulano se le hubiera dado unos 200 dolares por debajo de la mesa seguro hubiera conseguido todos los implementos y operado al anciano el dia siguiente sin peros.

    Dantes

    diciembre 13, 2011 at 6:14 pm

  8. Asi es Melakay. Al final botan al enfermero y sigue todo igual. Mira con lo de Mazorra, eso ameritaba una renuncia del Ministro de Salud despues de una disculpa publica. Un comunicado del jefe de gobierno. Y nada… La culpa es de los de abajo y no de los que en realidad dirigen y tienen la responsabilidad en sus manos.

    Mercedes

    diciembre 13, 2011 at 6:32 pm

    • Mercedes cariño siempre ha sido asi el Director del hospital salva su pellejo y los infelizes que estan sometidos a ese modus operandi son los que pagan, como dice el dicho la cadena siempre se rompe por la parte mas debil.

      Dantes

      diciembre 13, 2011 at 7:17 pm

  9. Elaine, no dudo ni una coma de toda la odisea que has descrito de tu abuelo, soy médico y aunque hace mas de 15 años decidí irme de Cuba, se que todo lo que has escrito es cierto en su totalidad, tendría muchas anécdotas que contar y las barreras con la que chocábamos los médicos quienes solo deseábamos realizar lo mejor posible nuestra labor y meditando sobre tu trabajo me quedo de hielo pensando con tristeza que odiseas y cuanto maltrato no sufren la gente humilde de mi pueblo que quizás no tengan unos familiares con el nivel de conocimientos y perseverancia que tuvieron ustedes o un pobre anciano sin familia.
    Estoy seguro que esas cosas no pasarían con los familiares de los burócratas que gobiernan nuestro país, ellos y sus familiares tienen hospitales como el CIMEQ, donde la atención y los recursos son otra cosa que por ejemplo hospitales como la Benefica, Clinico 10 de octubre, clínico de 26, etc(no quiero saber lo que ocurrirá en hospitales del interior) en el país donde resido y donde también trabajo como médico(España) a pesar de ser Capitalista no existen Hospitales para dirigentes, es cierto que existen clínicas privadas muy caras donde solo pueden ir ricos, pero los hospitales públicos son de excelente calidad superior incluso a la de estas clínicas privadas y sabes por qué? por que los políticos saben que si se enferman asistirán a esos hospitales.

    carlos yllobre

    diciembre 13, 2011 at 7:23 pm

  10. De historias como estas está lleno el camino, creo que hay pocas familias cubanas que no tengan una para enarbolar, en lo que a mi respecta tengo algunas que son atroces y las de amigos que conozco se suman a la lista, pero la cuestión no es si se nombra el santo o no, si hay valentía o miedo, si se pone en duda la cosa o no, lo penoso es que exista, y sabemos todos que está ahí, que la corrupción y la ineptitud es una lava ardiente que arrasa con todo, lo decapita, por eso tenemos que sacarlas a la luz pública en blog como este y hasta darle giro de guión de cine o telenovela para no halarnos los pelos o dejar de combatir, confieso que por momentos pierdo la brújula ante tanta indolencia, falta de ética, incapacidad y sinverguenzura, por suerte sé de algunos médicos decentes que me hacen pensar que no todo se perdió en el camino, también quedan algunos albañiles, ingenieros, contadores, fogoneros, carpinteros, chapisteros… los pobres, con como ovejas negras en la familia.

    Elsie

    diciembre 13, 2011 at 8:48 pm

  11. Elaine, tampoco veo por qué te retractas de tu primera frase… ni creo que esa frase niegue el trabajo de nadie. Que exista Pepe Alejandro y que los ciudadanos acudan a él como yo misma lo hice cuando me siirvieron un pollo podrido en el restaurante chino de al lado del ICRT, no niega que también muchos ciudadanos buscan y acuden a otros medios alternativos porque Pepe Alejandro y quizás otro par de espacios son muy pocos y muy pequeños y no bastan contra la cantidad de espacio y adjetivos que no se dedican a “cambiar todo lo que debe ser cambiado”… eso, para no hablar de las escasas posibilidades que tiene el ciudadano de a pie de convertirse en “emisor”, o mejor en “sujeto de un diálogo social” fructífero (via internet, o en publicaciones autogestionadas), en espacios “creados desde abajo” y no “orientados desde arriba”! En resumen, lo dicho, no entiendo por qué te retractas!? (PS. no lo entiendo, al menos, en el sentido en que lo haces… otra cosa sería retractarse de una visión tradicional de la función de los medios, con la idea de que también en otros países “algo” -mucho- de esa función “ideal” de los medios se ha perdido -o nunca fue-, pues también la gente busca la manera de acceder al espacio público por vías alternativas; pero bueno, tampoco esa retractación hace falta, pues los tiros aquí van con nuestros medios -y nuestro Estado-, que se autoproclaman “distintos”, “propiedad del Estado = propiedad del pueblo = el pueblo mismo”, etc…). Cariños, r.

    rosakiel

    diciembre 13, 2011 at 11:07 pm

  12. El sistema de salud cubano y su cacareada gratuidad han sido caballo de batalla en la propaganda gubernamental, parece que los cubanos tenemos que dar gracias infinita a la “revolución” por ser atendidos en un hospital, ignoran que hay muchos países donde el sistema de salud es gratis y no hay que agradecerle a nadie ni otorgarle un gobierno vitalicio a sus dirigentes por dicho servicio. Desde hace muchos anos en los hospitales cubanos hay que llevar desde las sabanas hasta el agua que vas a tomar y si no tienes dinero para “tocar” o hacer buenos regalos a los médicos, personal de laboratorio y enfermeras te fastidiaste porque te pueden suceder cosas como esa y peores.

    Rey David

    diciembre 14, 2011 at 1:10 am

  13. La columna-confesionario de Pepe Alejandro viene siendo una especie de “vendedor de asombros”,vas deborando lo insólito de la noticia-denuncia y cuando estas a punto de sentir repulsion por el culpable y/o pena por la victima,aparece una delegada del Poder Popular(casi siempre de nombre Ofelia) o un funcionario del PCC municipal(casi siempre esquivo y de nombre Rodolfo) y resuelven el caso o en su defecto estan por resolvérlo,entónces se pasa al agradecimiento infinito a estas entidades por haberle dado el frente a la situación.Si en algún caso,se castiga al culpable,casi siempre es al jefe de los plomeros de Sibanicú Arriba o al maquinista del tren Jucaro-Morón-Moron Jucaro…y sigue la fiesta y asi tendrá Pepe Alejandro materia prima infinita para su colúmna.En el caso descrito por la profe Elaine,no hubo ni Ofelias ni Rodolfos,ni agendas,ni reuniones,ni llamadas telefónicas,el triunfo quedó en una familia de trés que actuaron como lo exigen los tiempos que corren..”por cuenta propia”.

    reinaldo

    diciembre 14, 2011 at 5:24 am

  14. ?Algo se perdió en el camino? Por supuesto que tantas cosas: la moral, la verguenza, el amor, la sinceridad, el respeto por el trabajo, el altruismo puro o, cuando menos, profesional, la consideración por el ser humano (sin importar: edad, color de piel, nivel social, puntos de vistas idelológicos,…), el respeto a los demás, el interés por la vida de los demás,.. y se supone que muchas de esas personas fueron elegidas y admitidas por sus valores humanos. ?Potencia médica? Quizás en los hospitales para la nomenclatura o élite (nacional e internacional) de la isla y para las misiones en los países extranjeros. ?la ética? salvo la que todavía poseen algunos muy escasos profesionales: era verde (olivo) y se la comió un chivo o varios se comen lo que queda de ella cada día. Mi padre y madre ancianos y enfermos sufrieron un carvario -casi- parecido al de esta pobre familia cubana -y cientos de otros casos similares de los que he tenido noticias- y mejoraron -sustancialmente con una diferencia de la noche a la mañana- cuando, llegué del extranjero 8donde radico) y empecé a repartir CUCs -dichoso yo que pude- a enfermeros, cuidadores, pantristas y camilleros del hospital. Con el personal médico superior (médicos, especialistas, cirujanos…, reconozco que no tuve problema alguno). !Ah! mis tristes expeciencias ocurrieron en el hospital Calixto Garcia del Vedado. pero , bueno, ya con lo ocurido en Mazorra con aquellos pobres orates el invierno pasado ?que más sepuede pedir si el rozagante Ministro de Salud Pública no dio la cara y sigue en el vergonzoso puesto? Y todos tan felices, no vacilan en formar parte de los Grupos de Respuesta Rápida o simplemnte mirar para otro cuando los opositores -verdaderos comunicadores de la verda que ocurre en la isla) y algunos -escasísimos- periodistas oficialistas -como es el caso- denuncia,n estos atropeyos. muhcos más comunes de lo que se pueda creer, pero ? ? ahora qué? -y como dijo un trovador cubano -cuando soñaba con los de abajo- ?Quién va pagar la sangre -y yo agrego: inútil- que la tierra absorbe? Con todo respeto y mi agradecimiento, a tí, Elaine por esta prueba de valor y solidaridad. El Lapón Libre.

    El Lapón Libre

    diciembre 14, 2011 at 5:56 am

  15. Y que se sepa que lo dijo Fernando Rasverge(B.B.C) en entrevista a la Joven Cuba….”Y que aprendimos de Mazorra?…nada.

    reinaldo

    diciembre 14, 2011 at 6:04 am

  16. Yo he visto morir cubanos delante de mí ante el pasmo reguetonero de enfermeritos gay de la madrugada. Muchos. Muertos. Cada vez que debo ir de urgencia allí por los pulmones de mi madre. Total, que la inyectan en un local cochambroso y lleno de mendigos y policías. Últimamente he pensado hacerlo yo mismo o despertar a una enfermera del barrio. En el hospital Miguel Enriquez de Luyanó. Si hablo, se cae Cuba. Por eso callo, paradójicamente. Porque amo más a Cuba que cualquier revolucionario a sueldo. La leche es vida. La Revolución es muerte. Bórrame.

    Orlando Luis Pardo Lazo

    diciembre 14, 2011 at 10:05 am

    • Y mira que conozco bien en Miguel Enríquez… La Benéfica… Tienes razón Orlando, allí deberían llevar a todos los que van a Cubita a hacer turismo político, a ver siguen pensando igual. Que haya tanta gente “ciega” da urticaria…

      Reinaldo

      febrero 17, 2012 at 1:13 pm

  17. bueno tu blogg rey david..lo visitare mas a menudo….

    remirez

    diciembre 14, 2011 at 11:56 am

    • Gracias por visitarlo, es un bebe todavía, pero trato de atenderlo con mucho amor y patriotismo, ahora estoy preparando un nuevo post sobre las navidades, esta etapa tan bella del ano que estamos viviendo, la cual en Cuba también fue victima del sistema y se privo toda una generación de esa bonita tradición y fantasía.

      Rey David

      diciembre 14, 2011 at 8:41 pm

  18. Simplemente propaganda gubernamental que se derrumba. Pero ¿qué más se puede pedir? La nomenclatura no va a esos hospitales. Además ¿desde cuando las bolsas de sangre las pueden llevar los familiares de un lado a otro como si fueran una jaba de caramelos? por favor, el que sepa del tema que me ilumine. Algo anda mal y creo que ya se perdió hasta el camino.

    Walber Zaldivar

    diciembre 14, 2011 at 2:57 pm

  19. y bien, se logra algo con publicar estas historias? se sensibiliza alguien? cambia algo? tal vez dentro de los que lo leen? o tal vez dentro de los que lo comentan? creo que el mayor cambio ocurre dentro de quien lo publica.
    por lo demas, es solo un a catarsis de alcance limitado, donde se presenta la historia personal de alguien. no hay analisis sistemico, no hay conclusiones. no te tomaste el trabajo de determinar por que pasan estas cosas, de imaginar como se evitan o se solucionan. o tal vez si, solo que no lo incluiste en el articulo.
    pero cuidado, adentrarse en esos vericuetos es complicado para el cuerpo y para el alma. no se sale ileso de eso, no se sale siendo la misma persona.

    Ein zuverlaessiger Freund

    diciembre 14, 2011 at 3:02 pm

  20. no te tomaste el trabajo de determinar por que pasan estas cosas, de imaginar como se evitan o se solucionan. o tal vez si, solo que no lo incluiste en el articulo.

    Hay cosas que no son el trabajo de un periodista las soluciones les corresponde a otros darla, ademas en un sistema como el de Cuba no creo que escuchen tus soluciones.

    Dantes

    diciembre 14, 2011 at 6:18 pm

  21. Yo creo que la denuncia es necesaria. Aunque no se puedan precisar las causas y no se encuentren soluciones. Cuando se hace en un sistema donde la prensa es triunfalista y complice, pues la denuncia toma aun mas valor.
    Un abrazo para Elaine. Valiente.

    mercedes

    diciembre 14, 2011 at 6:32 pm

  22. Me entristece mucho que los cubanos no tengan el sistema público de salud que se merecen.

    Como bien sabe Elaine, no me gusta nada el sistema político que existe en Cuba. Sin embargo, me cuesta mucho aprovechar el dolor ajeno para cargar contra el gobierno.

    Espero de todo corazón que los cubanos encuentren el camino que les permita alcanzar un sistema público de salud de calidad. Supongo que para ello será imprescindible denunciar las deficiencias con responsabilidad y objetividad.

    Lograr implementar un buen sistema público de salud es un reto muy difícil. Ni siquiera lo logran países muy desarrollados que tienen muchos mas recursos que Cuba.

    gabrieldelpino

    diciembre 14, 2011 at 6:34 pm

  23. Gabrieldelpino
    En Cuba ha un dicho muy viejo que dice que ” Con el dinero baila el mono” pero aparentemente parece que se equivocaron porque el Ser Humano aprendio a bailar por el dinero mucho antes que el mono.

    Dantes

    diciembre 14, 2011 at 7:51 pm

  24. Exelente, lo unico que le faltan es FOTOS

    Jesus

    diciembre 15, 2011 at 8:19 am

  25. De este post se podria divagar bastante, tirandole con el rayo al gobierno, al sistema de salud cubano, a que es una farsa. En fin todo eso que ya de seguro, y sin leer mucho de los comments, se que debe ya estar dicho.

    Pero lo que a mi me llama la atencion es esa relacion de esta critica en especifico y el temor a criticar.
    Si uno se pone a ver el caso que critica esta persona, realmente no es nada del otro mundo. Una critica de un cliente que recibe un mal servicio. En este caso el servicio llega a rayar en el absurdo, pero no deja de ser sencillamente eso, un cliente quejandose de un mal servicio publico.
    ¿Que motivo puede tener alguien en una sociedad “normal” para temer quejarse en publico de un servicio publico? Ninguno. Esta critica, pequeña y no medular, es algo que no es una conspiracion para acabar contra el gobierno, repito, solo se critica un mal servicio, y sin embargo la persona teme decir algo tan sencillo.

    Dos aristas tiene esto. La primera: El nivel de cierre que tiene ese sistema en terminos de libertades individuales que hace que esta persona, por algo tan natural como quejarse de un mal servicio, sienta cierto temor.
    La segunda, y mas triste incluso. Ese sentido que ya hemos agarrado los cubanos de que aquello es regalado, y como a caballo regalado no se le mira el colmillo pues entonces en las mentes de la gente esta eso de protestar, si es que lo hacen, con cuidados. Distinto fuera si en lugar de interpretarse como un regalo (la salud publica) se interpretase como algo que es una obligacion del regimen y que el pueblo, como cliente tiene toda la potestad de exigir un buen servicio, quizas hasta la primera arista, el miedo, no tuviese mucho sentido. Aqui en CR la gente se queja de la atencion del seguro social, pero cuando usted ve las quejas se nota que el demandante se aboga un derecho, que tiene, como cliente y fustiga al servicio publico por no complir su obligacion.

    Nada, que de tanto usar la palabra “gratis” tambien se esta perdiendo el sentido de ser cliente.

    Evelio Hernandez Colon

    diciembre 15, 2011 at 1:02 pm

    • Evelio:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Toda esta triste historia y al actitud ante ella son síntomas de malse mucho más graves en la sociedad cubana: la falta de derechos y de libertad.

      Amel Rodriguez

      diciembre 15, 2011 at 2:13 pm

    • Lo más interesante es que siempre se le pone el cartel de “gratis” y la realidad es que los cubanos pagamos la salud, puede que sea una de las más caras del mundo ¿Por qué? Porque todos esos “subsidios” y “gratuidades” salen del dinero que nunca cae en el bolsillo del trabajador y del que nadie rinde cuentas. Entonces, lo pagas como si te hicieras una operación a corazón abierto todos los meses, y para colmo de males con una atención pésima.

      S@lu2 wzaldivar

      Walber Zaldivar

      diciembre 19, 2011 at 3:03 pm

  26. Felicitaciones a Elaine por su pasion por el pueblo.

    ?Que si se logra algo con este post?

    No se. A mi, por lo menos me esta cayendo mal el almuerzo

    elinagotableorlando

    diciembre 15, 2011 at 2:01 pm

  27. Ela, casi nunca paso por acá, pero igual te pienso. Muy bueno y surreal el post. Macondo peor que el de García Márquez. Creo adivinar por qué era la tristeza que se te veía en las fotos del evento de redes sociales. No estabas allí.
    Saludos.

    Napo

    diciembre 15, 2011 at 2:30 pm

  28. Lo que le da interes a este post y que pone a la joven Elaine
    es la ,mira de las autoridades es que la salud publica sea una de las armas propagandisticas del regimen cubano . Los lectores asiduos de las Cartas a la Redaccion de Granma, como es mi caso,
    notaran que muy pocas criticas se formulan en esta esfera.

    Eli. Y junto a la critica , aqui faltan varios parrafos de alabanzas
    —Eli amor, Ja ja ja

    …. que no se puede ser malagradecido

    Para tu propia paz y tranquilidad espiritual…. mejor desiste de criticar
    porque vas por un camino que conduce al desencanto, la prision al
    exilio… o el ostracismo interno.

    Ja ja. Mira. Sigue el ejemplo de una compatriota tuya y metete a pedir la libertad de los
    coico heroes injustamente encarceladps por el imperio,…. en lugar de pedir que, como dijo el Graffitero Sexto, te devuelvan tu ilusiones perdidas … y tus cinco euros.

    No nos des tanto por la vena del gusto a nosotros, los que estamos ubicados
    como esa frase de un personaje celebre, en las antipodas.

    Como dijo un comentarista, el mayor cambio de este post ocurre dentro de quien lo publica.

    elinagotableorlando

    diciembre 15, 2011 at 2:32 pm

  29. Tremendo este post.
    Y yo me pregunto:es que el olor es tan fuerte que ya no se puede ocultar? Donde han quedado los maquillajes y maquillistas del regimen? Estan dentro de ese % de cesantes que anuncia el gobierno y la CTC como parte de su “actualizacion” del modelo economico? (risas)
    Digo esto no porque me sorprenda el contenido del post,si no,porque veo cansancio en las filas de quienes todo este tiempo se empe~aron en decir que el caiman navegaba “viento en popa y a todo vapor”.
    Claro,debajo de las alfombras del salon principal (el de los bailes y las recepciones de guayabera) estaba toda la basura acumulada de casi 53 a~os de viaje sin tocar puerto. ;)

    El vicepresidente

    diciembre 15, 2011 at 3:17 pm

  30. Hola Elaine,
    Te agradezco la publicación, ya que como familiar involucrada teníamos necesidad de contar la historia. Sólo eso. Estas historias son conocidas, no son secreto para nadie. No he leído todos los comentarios, lamentablemente no tengo tiempo. No queremos que aparezca tampoco el nombre de la gente que realmente se ocupó y se preocupó y creo que la historia no sería justa sólo con una parte. No te dejes provocar por los que hablan de cobardía, vives en Cuba, la amas y criticas lo mal hecho. Es mucho más fácil criticar desde fuera. Sobre todo cuando hay muchos que aquí callaban. Lo importante de esta historia es que ocurrió en Cuba, por eso llama la atención. Estas historias ocurren en un montón de países, pero son normales. O a lo mejor no, pues estando en Venezuela en al año 1993 (fíjense en el año) tuve una horrible odisea para que algún médico pudiera ver a mi hijo que tenía 9 años, tenía toz y no teníamos seguro médico. Allí me encontré con la historia de un brazo enyesado que no era, de una pierna operada que no era, de la muerte de alguna persona en la puerta de un hospital por no ser socio. Por eso a nuestro regreso, cuando tuve que ser hospitalizada, pues tenía problemas con un fibroma, la gente en el hospital criticaba el estado de las sábanas, la comida del hospital, la limpieza y yo sentía una tranquilidad enorme que al fin estaba aquí y que me iban a transfundir y a operar sin preguntarme no ya si tenía dinero, ni siquiera si trabajaba.
    Como tú dices, algo se perdió, algo que teníamos ganado y que muchos no han logrado. Lo perdimos… y recuperarlo será muy difícil. Eso que teníamos no creo que lo hayan logrado otros.
    Para conocimiento de muchos, cosa que yo desconocía hasta hace poco, hace rato que no decimos que somos una potencia médica y ya vemos por qué.
    De nuevo gracias

    Victoria

    diciembre 15, 2011 at 4:50 pm

    • El problema, Victoria, es la politizacion de todo aquello que tenga que ver con la fachada que se ha creado la revolucion. Lo que se ha contado en este post no es nada extraordinario en ningun lugar, pero se convierte en medular en un pais que vive de la fachada fanfarrona y el alarde sin base solida.

      En Costa Rica donde vivo te van a atender a tu hijo con toz sin preguntarte, pero si te atienden mal, puedes ir hasta donde tenga que ir, sin que te cueste absolutamente ninguna consecuencia, y ademas exiges un buen servicio porque nadie te regala nada. El gobierno no esta siendo benevolo garantizando la salud publica, sencillamente esta cumpliendo con un deber.

      Las consecuencias de la fanfarroneria insulsa estan aqui, en posts como este, problemas de 50 años sin salir a la luz por dañar la imagen idilica que se pretende dar, y al final, los resultados practicos son atraso y mas atraso, problemas eternos y vueltas y vueltas sobre lo mismo. Da la impresion que en Cuba el tiempo corre mas lento, que todo es muy dificil de implementar.. los lineamientos llevan años en planes y mas planes, un periodo presidencial completo en cualquier pais del mundo. Ya creo que se estan viendo algunos resultados, muchos tienen timbiriches… pero atraso , repito, y mas atraso, estan volviendo a las bases del capitalismo, porque la fanfarrio impidio que antes alguien exigiera a viva voz estas mismas soluciones? Te imaginas si en el 68 estas fanfarrias no hubiesen estado en Cuba? Quizas hoy estuviesemos pensando en grandes industrias con capital cubano, y no en reponer aquellos timbiriches que quitaron. Y mientras tanto, mas aplazamientos en la fecha de operacino a la sociedad completa.

      Evelio Hernandez Colon

      diciembre 15, 2011 at 5:34 pm

    • Si victoria…hace mucho que cuba dejo de ser una potencia medica y por muchas razones.. 1.- los que la contruyeron por lo general ya no estan entre nosotros..( por razones naturales de la vida ya yo exiten)
      2.-otros … se desilucionaron se cansaron y se fueron….
      3.- lo mas importante…los que quedaron no tuvieron el suficiciente valor para mantenerlo y defenderlo.. se lo dejaron arrebatar..y como dice el post “algo se perdio” .. la moral, la honestidad, los principios..y la dignidad..”los trabajadores de salud publica en cuba desgraciadamente le es mas facil llevarse por las “intrucciones , la directivas, la ordenes del supervisor etc… PENA POR CUBA..

      remirez

      diciembre 16, 2011 at 7:42 am

  31. Para mi esta claro que la culpa es de la familia que no supo elegir el hospital donde llevar al abuelo.

    No se puede culpar a la revolucion por las malas elecciones personales.

    Comunista hasta la Muerte

    diciembre 15, 2011 at 8:17 pm

    • Hola Comunista hasta la muerte,
      Unas preguntas para entender su opinión:
      1ra) ¿Quién es la revolución esa a la que usted se refiere y que no se puede culpar?,
      2da) Podría decirme ¿por qué la revolución no se puede culpar?,
      3ra) ¿Dígame qué debe hacer alguien en Cuba para según usted poder elegir bien a un hospital y no culpar a la revolución?,
      4to) ¿Tiene usted un listado de los hospitales buenos y malos en la isla?
      5to) ¿Qué sentido tiene un sistema de salud sufragado con el sudor del pueblo trabajador cubano si antes de usarlo uno tiene que “elegir” bien el hospital?. ¿No es mejor que usted diga cuáles son los hospitales malos -o que los diga la prensa- y así nos evitamos todos el mal rato?
      Saludos cordiales,
      Alejandro.

      Alejandro Chung

      diciembre 15, 2011 at 8:27 pm

  32. Para Alejandro Chung:

    Alejandro:

    No seria justo dividir los hospitales en buenos y malos. Pero se puede usar un poco de sentido comun. Generalmente los hospitales donde se atienden nuestros altos dirigentes son los mejores.

    Comunista hasta la Muerte

    diciembre 15, 2011 at 9:30 pm

    • Comunista hasta la muerte,
      Entonces en Cuba sí hay hospitales buenos y malos…¿y la culpa de eso no la tiene la “revolución”?. Yo pienso que sí…
      Saludos cordiales,
      Alejandro

      Alejandro Chung

      diciembre 15, 2011 at 9:47 pm

      • Alejandro,

        Comunista hasta la muerte es un jodedor(a) que siempre da chucho en los blogs poniendo comentarios sarcasticos. No le haga caso que el es cuerista, y de los nuestros.

        Leah

        diciembre 16, 2011 at 12:56 pm

    • Pero a ellos el ciudadano “normal” no tiene acceso..!!!! SORRY!!!!

      remirez

      diciembre 16, 2011 at 7:45 am

  33. Bueno es otra historia de la precariedad a la que ha llegado el sistema completo. Lo que no me queda claro es que fue lo que se perdio por el camino: el sistema de salud digno cuando eramos una provincia sovietica subvencionada o la confianza de denunciar en algun medio? porque de esto ultimo nunca hubo. Si ahora parece ser que un periodista en la prensa oficial expone criticas ciudadanas, entonces se estara poniendo el primer adoquin del camino que nunca existio. Y este blog que no se subestime porque tambien vale , cuando se trata de denunciar todos los medios son igual de validos. Pero esta claro que un medio es solo para eso, tienen que haber otras instancias a donde el ciudadano pueda acudir, tanto para este caso como para el del post anterior. Donde estan las organizaciones de atencion al ciudadano, al consumidor, etc? y esto ya no depende de las circunstancias economicas del pais, sino que evidencia la verdadera naturaleza del sistema donde no se rinden cuentas ni se les pueden pedir, es el amo benevolente que lo mismo que te da te quita; y al final incluso llega a la desfachatez de valorar si la persona se lo merece o no segun su docilidad. En fin, el mar.

    Enrique

    diciembre 16, 2011 at 8:08 am

  34. Elaine, hace ya mucho tiempo que alimentas este blog y seguro que sabes perfectamente la orientacion y los tipos de comentarios que van a seguir cada uno de tus post. No eres ingenua. Narrando este caso, sin ninguna analisis mas, sabias que los comentarios iban a echar el discredito sobre el sistema de salud cubano, sobre todas las profesiones de salud, del enfermero al medico, hasta la cocinera. Fijate que hasta « Victoria » que queria quedar anonima tubo que entrar aclarar la cosa : « … teníamos necesidad de contar la historia. Sólo eso.»
    El unico comentario tuyo en relacion directa con el tema fue : « Lo peor de todo es que son casos que se repiten con cada vez mayor frecuencia » Un ejemplo, una ”conclusion” y ya, todo esta dicho. ¿Desde cuando un ejemplo, hasta la mera acumulación de evidencias derivadas de la observación constituyen una prueba ?
    Que este post sea calificado de ”literatura” en el sentido noble del termino, debido a la calidad de tu estilo, seria justo. Pero de ninguna manera se puede asimilar a periodismo. Donde esta la investigacion necesaria a todo articulo de prensa digno de este nombre, donde esta el trabajo del periodisto(a), donde estan los datos… Cual es la tasa de enfermedades nosocomiales en Cuba, cual es la tasa de enfermos que no son atendidos, cual es la tasa de centenarios cada 1000 habitantes, cual es la tasa de mortalidad enfantil, cuales son las tasas de remision de los diferentes cancer etc, etc, etc… Y no solo eso, para definir la disfuncion se debe compararlas a lo que se encuentra en el mundo, al minimo a lo que se encontraba cuando funcionaba ”normalmente”. Eso es periodismo, eso es quinto poder.
    Para derrocar al Presidente, Carl Bernstein no se contento de escribir en el Washington Post que Nixon mandaba cubanos a robar en el edificio de los Democratas, investigo, llevo datos, protego sus fuentes, hizo su verdadero papel de periodisto y se gano la batalla.
    Puede ser, no hay humo sin fuego dicen, que el sistema de salud cubano pierde en calidad, pero queda todavia la tarea de demostrarlo.
    Por mi parte, aunque haya adentro gente mala como en toda organisacion humana, tengo mucho respeto a los actores de salud, que tratan, dias y noche, domingo y semana, que el caracter universal (y no gratis) de la salud cubana sea realidad.

    Bob

    diciembre 16, 2011 at 1:59 pm

    • Usted quiere cifras (porcientos, sobre cumplimientos, etc) y en el mundo entero el periodismo se hace contando una historia, el factor humano. Lo que pasa en general y le paso a alguien en general. Los seres humanos no son numeros. Inclusive hay imagenes que sensibilizan mas que un estudio riguroso.

      Mercedes

      diciembre 16, 2011 at 2:41 pm

      • Cuando digo imagenes me refieron a los fotoreportajes, el estudiante chino frente al tanque, el bebe africano vigilado por un buitre, la muchacha afgana sin nariz, los ojos verdes de la refugiada, el preso iraqui encapuchado consolando a su hijo… Esas cosas.
        Esta cronica es una foto de este tipo.

        Mercedes

        diciembre 16, 2011 at 2:43 pm

        • Mercedes,
          con todo respeto, esas fotos tienen sentido, impacto, gracias al trabajo de investigacion rigoroso que hicieron los periodistos y que leiste o oiste antes.
          El chino y el tanque : ¿un juego en un desfile, un fotomontage? No, una tragedia, porque tu sabes ya de que se trata. La foto del Che podria ser ”cualquiera con una boina”, pero esa misma foto puede evocar el exilio para unos, rebeldia para otros, todo depende de lo que ya sabes.
          La foto es el resumen mas comodo a memorisar para no olvidar, no es la demostracion del echo.

          Bob

          diciembre 16, 2011 at 3:21 pm

      • Claro que los seres humanos no son numeros, por eso que no se pueden discreditar sin una analisis profunda y objectiva. No se debe confundir periodismo y linchamiento mediatico.
        Contar historias me parece mas literatura que periodismo, pero juntar un ejemplo concreto a una demostracion argumentada, si, que podria ser periodismo.

        Bob

        diciembre 16, 2011 at 3:30 pm

        • Tu ves linchamiento mediatico en este caso en particular? Yo solamente veo una cronica, un relato personal. Me paso esto en el hospital. La experiencia de primera mano. El relato. Es que las cifras son bien frias y manipulables.
          Si es periodismo, porque es algo real, no es ficcion.

          Mercedes

          diciembre 16, 2011 at 3:39 pm

          • Mercedes,
            “Es que las cifras son bien frias y manipulables”
            por eso se necesitan periodistas que buscan, analisan, comparan porque no podemos contentarnos con datos “oficiales” frios y manipulados, por eso se habla de quinto poder…

            Bob

            diciembre 16, 2011 at 4:22 pm

    • Si, claro que si demuestra una situacion conocida (porque nadie dudaba de lo represivo del gobierno chino, ni de la valentia de los estudiantes, no habia necesidad de foto para demostrar el hecho en si). Pero la foto no solo demuestra sino que ademas de eso sensibiliza y te lo lleva al plano humano. Es el lado humano de la historia. Te dicen miles pasan hambre en Africa y no te sensibiliza tanto como la historia particular, la foto, el relato personal…
      Eso es esto. La instantanea, el relato bien particular de una situacion que describe una generalidad. UN recurso valido para llamar la atencion sobre un hecho.
      Yo no se si sigues estos espacios cubano donde es posible la plurarlidad. Pero los comentarios en contra de ese engendro que es el Castrismo en Cuba han sido menos hirientes en este post, mas comedidos, menos ariscos, mas apegado al respeto y a la sensibilidad humanidad del caso que en otras ocasiones y otros casos.

      Mercedes

      diciembre 16, 2011 at 3:31 pm

  35. Mercedes,
    “La instantanea, el relato bien particular de una situacion que describe una generalidad”
    ¿Seria decir que este caso es una generalidad y que entonces tendriamos que concluir que hoy en dia se curra de mas mala forma en Cuba que antes?
    Lo siento, pero no es suficiente para convencerme.
    Que sea la ilustracion de ovejas negras en el sistema, si, claro, como en todas parte. Pero que sea disfuncion generalisada del sistema de salud, lo dudo.
    Y es exactamente lo que queria decir : el caso asi expuesto fuera de analisis y comentario, echa el dudo, el descredito, sobre los trabajadores de salud en general. Y no me parece justo y objectivo.

    Bob

    diciembre 16, 2011 at 3:59 pm

    • Elaine no dice expicitamete que sea una generalidad. Es un relato personal. Quizas usted, como los demas, sabe que SI lo es, que es la generalidad, y que esta es la instantanea.

      Mercedes

      diciembre 16, 2011 at 4:14 pm

      • Lo que dice Elaine es « Lo peor de todo es que son casos que se repiten con cada vez mayor frecuencia ».
        Eso, casi se podria llamar “acusar sin prueba”.
        ¿No podria ser que los casos desminuyen pero como los medios de comunicacion aumentan, se hablan mas de ellos (internet, celulares, …)?
        ¿No podria ser que los casos han aumentado pero que en comparacion con el aumento de ingresos debido a la subida de la poblacion, hay menos casos por habitantes?
        ¿O es que este caso particular argumenta un problema real?
        Es el analisis argumentado de la situacion que me gustaria leer aqui de parte de una periodista, ilustrado con este caso para apoyar la realidad del problema o para decir que aunque funciona bien hay casos que se deben remediar, dependiendo de sus conclusiones, y no insinuaciones que no aclaran sobre un tema importante.

        Bob

        diciembre 16, 2011 at 4:50 pm

      • Bueno, Elaine dice eso ya comentando la noticia. No en su articulo. UNa opinion. Nada objetivo es cierto, pero es su opinon. Su opinion como comentarista del articulo. Ahora me va a decir que opinar tambien es malo?
        Ahora el relato si es algo bastante objetivo. Un testimonio de alguien que paso por eso. No es la simple opinion de no sirve la salud publica, no, es un relato, fui a buscar la sangre, me dijeron esto, no me dijeron, los lavados. Ni siquiera abundan los adjetivos y valoraciones personales de las situaciones por las que se iba pasando.
        Ojala a la hora de desprestigiar y depotricar contra la disidencia aplicara la prensa cubana esa objetividad que usted quiere, y por lo menos los entrevistaran a ellos, de primera mano.

        Mercedes

        diciembre 16, 2011 at 5:22 pm

        • Mercedes,
          no te voy a decir que opinar es malo, tampoco que hacer un post como este es malo, solo que este no lo puedo calificar de “periodismo”.
          Por la objetividad de la prensa, ojala nunca llega. Si todos los periodistas son “objetivos”, hay un solo discurso, una sola prensa.
          Lo que me interesa es como, saliendo de los mismos echos (aqui y solo aqui se debe hablar de objetividad), se sacan conclusiones diferentes, opiniones diferentes (y aqui se habla de periodismo). El talento de un periodista es convencerte de algo cuando los demas, con los mismos datos, te cuentan otra cosa.
          Por eso, leo con gusto el blog de Elaine, pero no solo este.

          Bob

          diciembre 16, 2011 at 5:56 pm

        • Hace un año una mujer cayo muerta en una sala de espera de emergencia aqui en USA. Muerta de una silla y en video mientras esperaba ser atendida. Le dio la vuelta al pais la noticia. Y salio asi bien personal y particular. Todo el mundo sabe que las salas de emergencia se repletan porque el monton de gente que no tiene seguro utiliza es mecanismo para poder acceder a la salud. La notica fue la muerte de la mujer, como aqui es la odisea del abuelito. Pero el problema es otro y todo el mundo lo sabe.
          Claro que historias personales como esta despiertan el debate social.
          Si te dicen que el 0.00001% de personas mueren en la sala de espera o que hay un 10% de gente sin seguro, todo el drama del problema no te llega. La nota personal e intima es valida como noticia, el drama particular, porque no?
          Ahora le pides que a Elaine, que le pida los numeros al hospital, que haga una encuesta? Esas cosas no son de facil acceso en Cuba y lo que te digo, veriamos un monton de trunfalistas numeros mientras cosas como esta pasan.

          Mercedes

          diciembre 16, 2011 at 6:21 pm

  36. Bob, no te hagas el chivo con tonteras. Cosas parecidas a esas y aun peores ocurren en depauperado sisteme de salud cubano. Recuerdas el caso de Mazorra. No es acaso una verdad que en Cuba los empleados se roban la comida de los centros de trabajo para consumo propio, cosa que pudiera entender debido a la necesidad que todos tienen, pero que en muchos casos no es para comumo propio sino para venderla en el mercado negro. Acaso los empleados y oficiales de las carceles en Cuba no desvian los alimentos para los reclusos para lucrar con ellos. Yo he visto fotos de hospitales en Cuba con las fosas tupidas y reventadas llenos de excrementos, y es ud lo sabe perfectamente. Cuba es un pais destartalado en todos los sentidos, donde no se puede entra a un bano publico que no este con dos pulgadas de orine en el piso, sin papel sanitario y sin agua corriente. No quiera ud. endulzar mas con la cotorreria esa de la mortalidas infatil, bla, bla, bla. Esa mortalidad infantil que de seguro es mucho mas alta que la que alega el gobierno, tal y como todas esas estadisticas controladas que emiten constantmente. He dicho… Chiquitica la que mas dice, sino preguntele al blog de Yohandri.

    Chiquitica Perrisima Civilizada

    diciembre 16, 2011 at 6:15 pm

    • Chiquitica Perrisima Civilizada,
      Acaso encontraste un pais sin ladrones, acaso encontraste un pais con carceles agradables, acaso he escrito aqui un dulce dato sobre la mortalidad enfantil… Acaso “por eso se necesitan periodistas que buscan, analisan, comparan porque no podemos contentarnos con datos “oficiales” frios y manipulados” ha sido escrito por alguien que usurpaba el nickname Bob…
      ¿O sera que me caes encima sin razon?

      Bob

      diciembre 16, 2011 at 7:06 pm

      • Bob
        En el sistema de Cuba no se pueden conseguir datos oficiales porque todas las intituciones y organismos son propiedad del gobierno y manipulan la informacion a su antojo y conveniencia cualquier intento por acceder a este tipo de informacion sera frustrada por el gobierno porque toda informacion se considera un Secreto de Estado.

        Dantes

        diciembre 17, 2011 at 6:16 am

        • Dantes, lo siento pero en el mundo entero, con gana y voluntad, se hace periodismo. Y Cuba me parece mucho menos peligroso que muchisimos lugares del mundo para esa tarea. Y no quiero datos oficiales, por eso esta el Granma…

          Bob

          diciembre 17, 2011 at 10:53 am

          • gana, voluntad y… periodistas, claro.

            Bob

            diciembre 17, 2011 at 10:58 am

  37. test

    El vicepresidente

    diciembre 16, 2011 at 8:28 pm

  38. Bob,me da la impresion que tu’ quieres que te digan lo que tu’ quieres escuchar. :)

    El vicepresidente

    diciembre 16, 2011 at 8:28 pm

    • Claro, como a todo el mundo, creo.
      Tu, igual te conformas con un ejemplo y unos comentarios criticando la salud cubana para hacerte una opinion, pero yo, me gustaria leer una analisis profunda del sistema de salud que no sea una copia del Granma o de Juventud Rebelde ni tanpoco una acumulacion de rumores o echos particulares que no demuestran ni un buen funcionamiento ni una caida del servicio de salud.
      Claro que quiero escuchar periodismo verdadero y plural.

      Bob

      diciembre 17, 2011 at 10:45 am

      • Y donde dije que me conformaba,Bob? :) Simplemente trato de decirte que la opinion que se va formando de cualquier fenomeno es precisamente eso,ejemplos,rumores,comentarios,y algun que otro articulillo de periodico. Me temo que tienes solo dos vias para recibir ese “analisis profundo” del sistema de salud cubano que deseas:la oficial (la historia contada,generalmente bella y epica) y la no oficial (rumores,prensa alternativa,con exageraciones). Una tercera variante seria que dejaras tu comoda butaca frente al ordenador y te decidieras a hacer,tu’ mismo,una investigacion independiente. Lo que pueda chocar contra tus sentidos seria de un valor incalculable y dejarias de exigir,casi a punto de rasgar tus vestiduras,el que te hagan llegar un informe pormenorizado de la situacion. ;)
        Saludos.

        el juez

        diciembre 17, 2011 at 12:59 pm

        • Bob,el juez y El vicepresidente es la misma persona,es decir,yo. :)

          El vicepresidente

          diciembre 17, 2011 at 1:02 pm

          • Normalmente, no se comenta una decision de justicia. Pero voy hacer una excepcion para confirmar la regla, ya que el juez se mudo a Vicepresidente…
            “ejemplos,rumores,comentarios,y algun que otro articulillo de periodico” demuestran todos los dias que los extranjeros son ladrones,
            “ejemplos,rumores,comentarios,y algun que otro articulillo de periodico” demuestran todos los dias que los negros son mas malos que los blancos, por eso que llenan las carceles de EEUU,
            “ejemplos,rumores,comentarios,y algun que otro articulillo de periodico” permitieron, a un pequeño capitan desconocido, de matar a 20 millones de sovieticos, 6 millones de judios, 1 millon de romanos, homosexuales y patriotas, y otro 20 millones de joven militares de todos los paises del mundo incluyendo el suyo en menos de 10 años,
            No voy hacer una investigacion independiente ni siquiera dependiente por la sencilla razon que no soy periodista, ni profesor de periodismo, y que entonce no es mi capacidad, ni mi trabajo. Pero esta muy claro que no voy hacerme una opinion sobre un sistema de salud con un ejemplo y unos comentarios agrios. Ni siquiera sobre la “diaspora” cubana, una decena de comentaristos no pueden representar a dos millones de exiliados.
            Pero tienes razon, lo que choco contra mis sentidos, cuando me enfrente al sistema de salud cubano, ha sido de un valor incalculable. Y te lo voy a contar. Estando en Holguin, me toco un dolor de muela increible, en menos de una hora, ya tenia una receta para analgesicos sin haber sacado un peso exepto en la farmacia. Vuelvo a casa (Jaronu), voy para el hospital y me inyectan un antibiotico (gratis). A la mañana siguiente, buscando algo pa comer en Esmeralda, tenia la cara tan inchada que una dentista encontrada en el mercado, habrio el despacho del pueblo (estabamos un domingo) y me saco la muela (gratis). De vuelta a mi pueblo, a la noche, empieza a salirme millones de granos en todo el cuerpo, paso otra vez por el hospital, me pincharon con un antihistaminico (gratis) y me cambiaron el antibiotico que me daba alergia por otro en pilulas (este si que lo pague en la farmacia).
            Contado con el talento de Elaine, en un medio de prensa, podriamos concluir que el sistema de salud cubano es una maravilla. Pero no. Es solo un ejemplo que no significa nada sobre el estado general de la salud en Cuba, aunque para mi ha sido de un valor incalculable. De la misma manera que el ejemplo de Victoria ha sido para ella un dolor incalculable.
            Por fin, mi ropa no es tan rasgada que digamos porque no exijo nada, solo deseo ver un dia en Cuba, los medicos en los hospitales y los periodistas investigando…
            Saludos, señor Vicepresidente.

            Bob

            diciembre 17, 2011 at 3:46 pm

            • Bob
              No se puede como periodista independiente investigar las intituciones que controla el gobierno te pueden ver como enemigo de la revolucion el sistema es muy complejo y tu no lo entiendes.

              Dantes

              diciembre 18, 2011 at 7:43 am

      • Estimado Bob,
        Desde hace varios post vengo siguiendo tu discusión con Mercedes y honestamente creo que no te entiendo. Creo además que no entiendes. Si este artículo de Elaine ha generado tantas opiniones y tanta solidaridad, no es porque haya demostrado a todos los que se pronunciaron que el sistema de educación en Cuba va en caída libre. Muy por el contrario, aquí lo que pasa es que la gente ya lo sabe y les toca que estas historias se cuenten, porque durante mucho tiempo han permanecido en el silencio a pesar de que ejemplos hay muchos. Creo que debes aprender a ubicarte en contexto, Entiende que cada medio tiene su tipo de público, y yo no sé a ti, pero a mí, después de haberla vivido (a Cuba) 27 años, nadie tiene que demostrarme nada.
        Saludos

        Reinaldo

        febrero 17, 2012 at 1:56 pm

  39. En eso radica uno de los problemas fundamentales de los cubano.. “si no me dices lo que yo quiero escuchar” “pues entonces no me interesa oirte” y asi nos pasamos dias de debate cada uno argumentando por su cuenta sin llegar a ningun lugar… y claro esta…Divide y venceras!!!!!!!!!

    remirez

    diciembre 17, 2011 at 9:20 am

  40. Le caen encima a Bob porque no saca conclusiones fáciles: que el abuso del abuelo de VF refleja el fracaso del sistema de salud cubano. La propia Victoria tampoco saca ese tipo de conclusiones, y eso que es una de las víctimas del abuso y la vagabundería de ese hospital, que nadie podría negar.
    Y es que para concluir que el sistema cubano de salud es el peor del mundo habría que tener los datos acerca de las tasas de mortalidad y morbilidad en un sistema que se califica no sólo, ni tanto, por su capacidad de curar, sino por la prevención de enfermedades y el acceso universal.
    Vivo en Chile, el país más rico de América Latina, donde -se dice aquí- están la más alta tecnología y las mejores clínicas del continente. Pero esas clínicas están reservadas para el 10 por ciento más rico de la población, que gana 27 veces más que el 10 por ciento más pobre.
    Los trabajadores chilenos dependen de un sistema de salud casi totalmente privatizado, en que la cobertura que se descuenta de los salarios va progresivamente excluyendo las enfermedades propias de la edad: o sea, si tienes 55 años, no cubre la próstata, y si tienes 80 no incluye prácticamente nada. Y de prevención no se habla, por que este sistema necesita que la gente se enferme, para que pague a través de la deuda en el sistema financiero, con tasas de interés que sobrepasan 50 por ciento. Quien no tiene, sencillamente muere, y no hay estadísticas de cuánta gente muere, o está ciega, o discapacitada por falta de dinero, porque la gente va generalmente al médico cuando ya es demasiado tarde.
    Y si es por ejemplos de vagabunderías criminales, aquì va uno: aquí en Chile la semana pasada un médico tuvo que elegir entre dos pacientes moribundos, porque una colega sencillamente no llegó a su turno en el hospital público, porque estaba atendiendo pacientes privados. El médico denunció penalmente a la doctora, para asombro de todos sus colegas. Y este mismo médico antes había renunciado a un empleo muy bien remunerado en una clínica privada porque allí se discriminaba la calidad de llos medicamentos según la capacidad de pago de los pacientes; hoy trabaja exclusivamente en el sistema público, con sus pésimos salarios. Un dato curioso: ¿dónde se formó este médico con esos principios? Adivinen: es una isla del Caribe.

    Colmillo Blanco

    diciembre 17, 2011 at 10:45 am

    • Y de dónde tuvo que irse ese médico, con esos principios? Y quién quedó por él? Y por qué, si tiene tantos principios, no quiso quedarse trabajando en su país? Y le fue fácil irse? Dejó familiar en Cuba? Si es así, hace cuánto no la ve? Qué dice ese médico del estado ACTUAL de la salud en Cuba?

      Sí, sacar conclusiones rápidas y fáciles no es bueno.

      Melkay

      diciembre 17, 2011 at 3:05 pm

      • Melkay, no conosco el caso, pero cuidado: “formo” no quiere decir “nacio”…

        Bob

        diciembre 17, 2011 at 3:50 pm

        • Cuidado… el lugar de formación a veces no es más que una circunstancia, no la causa. Si en Cuba todos los médicos fueran excelentes, no habrían tantos estudiantes extranjeros mediocres en las consultas del Calixto, haciendo diagnósticos muy malos y cubriendo a los médicos buenos que están “cumpliendo misión”, o sea, que están consiguiéndole al Estado cubano su tercer renglón de ingresos.

          Sí Bob, no siempre, pero a veces hace falta vivir en el país en cuestión para “conocer los casos”.

          Melkay

          diciembre 18, 2011 at 6:36 am

          • Melkay, no te haces mas bobo que lo que tu eres. Esta muy claro que Colmillo Blanco habla de un Chileño que estudio y se formo en Cuba, asi que tu primer comentario era “fuera de lugar”.
            Para lo del segundo comentario, uno: lo que llamas tu una circunstancia es la realidad de un acceso limitado a la educacion en Chile, dos: no veo porque un extranjero seria mas mediocre que un cubano, tres: que hay de malo a exportar y tener ingresos de sus especialidades, (sobre todo para el que milita por un mundo liberal…).
            Si a veces, hace falta vivir en el país en cuestión para “conocer los casos”, esta mas que claro tambien que se debe pasear muchos paises antes de conocer el valor que tiene el suyo.
            Estarias viviendo en Cuba, verias que los cementerios no se llenan mas rapido que en otros paises como Botswana por ejemplo…

            Bob

            diciembre 18, 2011 at 12:09 pm

            • Bob,

              Creo que no lo entiendes. Déjemonos de metáforas y sobreentendidos, que es lo que has querido desde que criticaste por primera vez esta entrada de Elaine (funcionas más como un abogado del sistema cubano, inventando posibilidades y pidiendo demostración de culpa más allá de toda duda, que como un pensador). Resulta que sí he vivido en Chile, y tengo familiares que han vivido en Chile muchos años en Chile. No, no creo que ser estudiante extranjero sea mediocre, sólo estoy declarando un hecho real y comprobable (estudiantes extranjeros mediocres atendiendo público en ausencia de médicos buenos que cumplen misión o han emigrado). No he sugerido que eso sea un indicador de las falencias de la Escuela Latinoamericana de Medicina, pero sí de la desesperación y la mala gestión de los administradores de la salud pública cubana.

              Segundo, sí, mi primer comentario llama a recordar que mientras el estudiante chileno pudo ir a Cuba y recibir una educación que decae cada año, el médico cubano emigra con frecuencia, incluso a pesar de ser el profesional cubano con más trabas para moverse libremente.(más de 15 mil en los últimos 30 años, la mayoría a Estados Unidos, a pesar de lo difícil que es certificarse allá — http://esculapiomd.blogspot.com/2009/11/medicos-cubanos-certificados-por-ecfmg.html)

              Muchos médicos cubanos se ve forzado a perseguir mejores condiciones de vida que le son negadas (sí, negadas) en Cuba, y prefieren trabajar en sistemas diferente. Los médicos cubanos saben, por experiencia, que no pueden “elevar” críticas medulares al gobierno. Uno de los presos políticos más famosos de Cuba, el Dr. Oscar Elías Biscet, fue despedido y más tarde condenado a 25 años de prisión, hasta que un movimiento de desobediencia civil (las Damas de Blanco, te suena?) lo sacó de la cárcel a él y a decenas de activistas y periodistas independientes. Otro caso de un médico cubano devenido preso político por criticar insistentemente el sistema de salud cubano (entre otras cosas) es el Dr. Darsi Ferrer, también liberado en el 2010.

              Nada de eso son conjeturas o insinuaciones, sino hechos comprobados. Hechos que decididamente tienes que ignorar o pasar por alto cuando dices que el relato de Elaine necesita modificarse, volverse una crítica de lo más específica y severa (a pesar del riesgo que implica para Elaine o para cualquier periodista) o cuando teorizas que el sistema de salud cubano no está tan mal como el imaginario disidente lo pinta. Mira, yo lo viví hace poco en Cuba. Tuve amistades que tenían que atender a sus familiares por condiciones graves en el Calixto, o en la Covadonga, o en el Julio Trigo, o en la Dependiente… cada uno más en ruina que el anterior, cada uno con peor condiciones, trato humano o servicio médico. Y no culpo a los pobres (y muchas veces malos) trabajadores de esos lugares. ¿Alguna vez has visto La Dependiente? Parece un escenario de película de horror, un lugar sucio, abandonado y peligroso.

              Te parece que las misiones de médicos cubanos son un exponente de la ideología liberal? Pero qué ****…? Los médicos cubanos en el exterior tienen las limitaciones de movimiento más estrictas, no sólo para abandonar el país donde estén trabajando, sino incluso para moverse fuera de su municipio. Parejas que son ubicadas en distritos diferentes pero adyacentes no pueden visitarse… médicos ubicados en barrios terriblemente violentos no pueden buscar vivienda en otro lugar. Son manejados por administradores locales y cubanos excesivamente corruptos, que contrabandean con los recursos incipientes que debían darle a los médicos (hasta toallas y jabones), les ponen restricciones a las valijas que deben mandar a Cuba y extienden sin consentimiento los períodos de tiempo que el médico tiene que estar en ese país.

              Y por todo esto el médico cubano sólo cobra menos del 30% del dinero que el gobierno local acordó pagar por cada uno. El resto se lo embolsa quién? El gobierno cubano. Y esos médicos, al regresar a su país, no pueden cambiar esas condiciones de trabajo porque no disfrutan de libre asociación, porque no pueden formar un sindicato independiente, porque no tienen derecho a huelga (sería vista como “desorden público” condenable a alrededor de 8 años de privación de libertad).

              Por qué crees que los médicos cubanos huyen o “desertan” en busca de mejores condiciones de trabajo (en algunos casos sólo en busca de la POSIBILIDAD de mejorarlas)? Lo hacen porque son egoístas? Porque carecen de los valores sociales revolucionarios de sacrificio y resistencia ante la tentación del consumismo? Porque no están tan apegados a las familias que dejan atrás? Porque no poseen la información y la entereza necesarias para no dejarse tentar por los cantos de sirena de países que quieren “robarle” a Cuba los cerebros que le pertenecen?

              No, en Cuba no se llenan los cementerios tan rápido como Botswana. Si le hacemos caso a las cifras disponibles, Cuba tiene mortalidad del primer mundo… pero tiene morbilidad del tercero. El pueblo se mantiene enfermo constantemente, en gran parte por las condiciones materiales de Cuba. Y aunque el gobierno prevenga que se mueran, cada vez está en menos condiciones de seguirlo haciendo… mira a Laura Pollán, fallecida de una enfermedad curable y prevenible en un hospital del pueblo, a pesar de que se le ofreciera el hospital del apartheid, el reservado para políticos, empresarios bien conectados y militares de alto rango. Y creo que Laura Pollán murió, en agonía y en medio de varios diagnósticos erráticos, no porque el gobierno le inoculara algo y la asesinara, sino porque el sistema de salud cubano está cada año más en ruinas. Para cualquiera que vive en Cuba eso es una verdad innegable.

              Y yo he visto los sistema de salud horriblemente caros de tres países más… pero mi tío, trabajando duramente para pagar los abonos de una ISAPRE chilena, recibió tratamiento carísimo y de primer mundo, incluyendo una complicada operación a corazón abierto. Y puede comprar en Chile los alimentos que necesita por su salud, para no elevar su colesterol, que son impagables o inencontrables en Cuba, menos aún en su provincia. Y nunca ha sido rico en Chile, ni siquiera de clase media alta, pero en Cuba trabajaba más duro, con menos recompensas y menos descansos, y probablemente no hubiera podido disponer de esa atención, de esos medios. Es así. El sistema de salud chileno necesita reformas, como que las ISAPREs no se asocien y fijen precios… necesita reformas. Pero el cubano necesita reconstrucción, necesita cambiar en muchísimos sentidos. Y eso necesita pequeñas denuncias como la de Elaine, que no la hagan perder el trabajo, pero que tampoco guarden silencio.

              Y tú lo sabes…. porque eres menos bobo de lo que te haces.

              Melkay

              diciembre 18, 2011 at 1:22 pm

              • Ni pensador, ni avogado de nadie y mucho menos de un sistema. Tanpoco inventor de posibilidades, ni buscador de culpa.
                Lo peor de todo es que el mismo que pide ” libre asociación, sindicato independiente (y) derecho a huelga” para Cuba me trata de todos los males de la creacion, cuando, ni pido ni exijo, solo deseo una investigacion seria sobre un tema concreto.
                El mismo que quiere convencerme dice ”el estudiante chileno pudo ir a Cuba y recibir una educación” lo que deja pensar que ademas de tener la posibilidad de viajar y estudiar donde le da la gana, el estudiante chileno tiene la capacidad economica de hacerlo ; en vez de decir : el estudiante chileno no tiene posibilidad de estudiar en su pais desarollado por culpa de su origen social y esta obligado migrar a otro pais para hacer la carrera deceada.
                El mismo que dice ”nada de eso son conjeturas o insinuaciones, sino hechos comprobados” habla de ”médico(s) cubano(s que) emigra(n) con frecuencia, mas de 15 mil en los últimos 30 años, la mayoría a Estados Unidos” es decir mas de 7 500, cuando su propia referencia habla de 845 graduados en los ultimos 15 años. No migran por ser medicos, pero por ser cubanos, viviendo en un pais pobre, migran hacia un pais rico.
                El mismo que dice ”déjemonos de metáforas y sobreentendidos” cambia el :donde esta la investigacion necesaria a todo articulo de prensa digno de este nombre, donde esta el trabajo del periodista, donde estan los datos… que he escrito, en ” dices que el relato de Elaine necesita modificarse, volverse una crítica de lo más específica y severa”
                El mismo que dice ”déjemonos de metáforas y sobreentendidos” tiene como cualquiera su manera de escribir especifica. En una parte de su texto destaca tres palabras, ”desertan, posibilidad y robarle”. Cualquiera entiende bien que insiste sobre la palabra ”posibilidad” (mayusculas) y que usa las otras dos, pero que no esta deacuerdo con ellas (entre comillas). Asi que me pregunto como se podria llamar a un pais que en vez de invertir en sus universidades, ofrece posiblidad migratoria a estudiantes formados con los esfuerzos de otro pais, (ingenieros informaticos indios por ejemplo), negando la entrada con leyes, pared, y cerca electrica o los que no tienen formacion (mexicanos y latinos por ejemplo). Como no es un ”robo” no se puede calificar de ladron, ¿ Liberal quizaz ?
                ”Si le hacemos caso a las cifras disponibles”, eso no es un ”sobreentendido”, una figura de estilo quizaz, si le hacemos caso al principio del comentario. No tienes que hacerle caso a las cifras disponible, Melkay, solo tienes que pasear por Cuba.
                Y llegamos a la guinda del pastel…Todos los paises del mundo, absolutamente todos, tienen un sistema de salud diferente para sus elites,”políticos, empresarios bien conectados y militares de alto rango” que sea en el propio pais, que sean clinicas privadas o militares, o que sea en paises aliados. En casi el mundo entero, eso se llama democracia, libertad… Pero cuando se trata de Cuba se dice ”hospital del apartheid”.
                Por fin, nunca pense ni escribi que las ”pequeñas denuncias como la de Elaine” no eran necesarias, solo deseo leer un dia un trabajo extenso sobre el tema que no sea una compilacion euforica del gobierno, ni una compilacion de rumores internas o externas a Cuba, porque claro que no soy tan bobo como lo paresco.
                Saludos

                Bob

                diciembre 18, 2011 at 6:31 pm

                • Bob,

                  El que trate de escribir una investigación detallada y con base que señale el mal funcionamiento del sistema de salud cubano sería inmediatemete calificado como “agente del imperio”. Si trata de ecopilar el/ella mism@ las estadísticas de los hospitales (antes de que las masajeen para ir al MINSAP), encontraria posiblemente contradicciones con las oficiales y seria tildado de “mentiroso y calumniador” . Y si el que hace eso es un periodista, lo menos que puede pasar es que nunca le publiquen el trabajo y le prohiban darlo a conocer por cualquier medio.

                  Me parece que used no es cubano, todo el que viva o hay vivido allí y no en una nuve, sabe como funciona el sistema. Y he tenido amigos periodistas qua han pasado por eso y por temas mucho menos delicados que el de al salud pública. !despierte, que en Cuba se juega con la cadena, pero no con el mono!

                  Amel Rodriguez

                  diciembre 19, 2011 at 2:17 pm

                • Bob, perdóname por no responderte antes. No tengo mucho tiempo.

                  1. Yo también quiero una explicación y una investigación. Pero sé que, en Cuba, eso usualmente viene con un precio: con represión, con justificaciones, con intervenciones externas que deforman los resultados, y con chivos expiatorios. Un periodismo sano lograría una gran investigación a pesar de todo esto… pero estamos hablando de Cuba. Y creo que está mal exigirle a Elaine más. Hay que conformarse con lo que hay.

                  2. No sé qué me quieres decir con el ejemplo del estudiante chileno. Lo que dices es verdad, pero no niega nada.

                  3. Claro que emigran por ser cubanos, pero lo hacen en condiciones más difíciles y duras por ser médicos. Por qué un artista puede viajar con cierta facilidad, regresando a Cuba incluso varias veces al año, y cualquier deportista de alto rendimiento tiene que quedarse definitivo? Por qué los médicos cubanos, para poder salir, tienen que pedir la baja, cambiarse a otro trabajo que no sea de médico, y esperar varios años antes de poder reunirse con su familia que lo/la espera afuera. Por qué hay tantos cubanos tratando de irse por la frontera Venezuela-Colombia, en vez de viajar en un avión, seguramente, desde su país?

                  4. Si te refieres a Estados Unidos en lo del “robo de cerebros”, te insto a que releas la manera en la que usé “robarles”. Fue sarcasmo. Evidentemente, si no fuera empleada como apología de una represión laboral y de transporte, la frase me daría risa. Para seguir… Estados Unidos no invierte en sus universidades? El presupuesto federal para la educación pública se eleva anualmente, ¿lo sabías? Y yo soy de los que piensa que echarle dinero al problema no lo arregla. Por no hablar de que el Gobierno Federal estadounidense no tiene que invertir en sus mejores universidades porque no son del Estado, son privadas, y estarlas subisidiando es un peso extra para el contribuyente, además de un freno para la libre competencia y la estabilización de los precios. Así es como piensa un liberal.

                  5. Estados Unidos tiene todo el derecho de atraer para sí un buen capital humano, extranjeros con buena preparación que contribuyan a hacer que su país siga creciendo…. y tienen “cierto” derecho a no querer inmigración pobre, que represente un peso. Mi opinión es que es mejor abrir la frontera y dejar que fluya la migración, y al mismo tiempo cerrar los planes de ayuda que la fomentan. Creo que es mejor no atraer más trabajadores agrícolas de los que hacen falta, pero tampoco cerrarles la entrada del todo. Y siempre es mejor atraer personal altamente preparado… por supuesto. Eso no es un Estado ladrón, sólo uno inteligente. Ojalá Cuba fuera así. Cuba necesita mucha experiencia extranjera y debería abrir sus puertas y buscar vías de atraer una inmigración rica en conocimientos… después de todo, la Cuba republicana atraía más migrantes que los que emitía. Y mira como ha cambiado todo. Ahora nadie quiere ir a Cuba a invertir, y mucho menos a vivir, por la red de restricciones e inestabilidad con la que ha embarcado el gobierno a la isla.

                  6. En Cuba es un hospital del apartheid porque ni las personas que tienen el dinero para pagarse el servicio pueden atenderse ahí. Hay que tener cargo, grados, ser extranjero o ser un nacional civil “bien conectado”. Necesitas conocer a alguien que te de acceso, ya sea por amiguismo o pagándole por la izquierda. Eso es un apartheid. Y en un país en el que no puede reformarse el servicio de salud porque no existe la competencia en el sector, porque la Salud está férreamente controlada por el Estado, tener un hospital que sí brinda servicios decentes pero en el sólo se puede entrar “a dedo”… es un apartheid. Esa es tu “guinda del pastel”?

                  Todo lo que he dicho es algo fácil de entender si conoces Cuba. Por favor, no esperes que yo te lo explique la próxima vez.

                  Melkay

                  diciembre 20, 2011 at 12:37 pm

              • Melkay, el sistema privado de salud chileno sólo sirve para quien puede pagar. Si tu tío hubiese estado desempleado o subempleado, como cerca de 40 por ciento de la fuerza laboral, estaría muerto. La calidad de la cobertura, de las camas, de los medicamentos y hasta de la comida depende de qué ISAPRE tienes, de cuánto pagas mes a mes, estando sano, para alimentar un negocio fabuloso. Si estuviste acá, debes haber oido decenas de historias de gente que tiene que vender todo para pagarse una operación: ¿Qué queda para quienes no tienen nada que vender? ¿Por qué -si todo es tan fácil como describes- hay miles de personas esperando un turno para operarse de cataratas en la misión Milagro? ¿Porque son excéntricos que no les gustan las clínicas lujosas y prefieren los hospitales malolientes de Cuba?
                Chile es el país más desigual de América Latina, uno de los más desiguales del mundo. Tiene el peor índice educativo de los países de la OCDE, porque la educación también es un negocio, y por eso los estudiantes deben exiliarse y estudiar en otros países donde sí hay un sistema público y gratuito, como Argentina o Cuba.
                Un 84 por ciento de los chilenos no entiende lo que lee: ¿eso es un paìs desarrollado? Fíjate en el nivel de la discusión aquí: salvo gente que insulta, es de argumentos elaborados. Por favor ingresa a un blog chileno y revisa el nivel del debate, la ortografía y la sintaxis, y verás la diferencia entre Cuba y Chile. Por eso es que a cualquier cubano que viene a Chile le va de maravilla.

                Colimllo Blanco

                diciembre 19, 2011 at 8:54 pm

                • Colmillo.

                  Lamento si di a entender que Chile es una sociedad saludable. No lo es. Hay muchísimo por arreglar. Hay muchísimo que sanear. En mi opinión las ISAPRE son corporaciones corruptas que se asocian y se agrupan para no competir, para fijar precios. Y tengo entendio que la salud gratis disponible a los sectores más pobres es de risa. Eso lo entiendo.

                  Pero la salud que está disponible para los cubanos de a pie también es un chiste… uno más malo con cada año que pasa. Y si mencioné el caso de Chile fue porque era una historia real, una anécdota de ejemplo que probablemente funcionaría mejor con otro país que no fuera Chile, pero ahí es donde ocurrió. Esté como esté Chile, lo que innegable es que mi tío y su familia estaban hundidos en un hueco en Matanzas, apenas pudiendo comer y sin poder trabajar en algo estable, decente o parecido a lo que estudiaron, y en Chile sí pudieron. Y nunca fueron ricos. Llegaron una mano delante y otra atrás. Incluso mi tía tuvo que tener una tarjeta de ayuda social. Incluso hoy ahorran la comida. Pero ya viven con una estabilidad (dentro del inestabilidad típica del capitalismo) y una vida con la que nunca hubieran ni soñado en Cuba. Es así.

                  Respecto al tema del nivel educativo… totalmente de acuerdo. La educación chilena cada vez va peor en calidad… ¿quién le dirá al comunista Jaime Gajardo, presidente del gremio de profesores, que deje que los maestros se sometan a una evaluación real, a un pago basado en méritos, a una flexibilización del proceso de despidos? ¿Quién le dirá a Vallejo que una educación pública hará que los pobres paguen la educación de los ricos, que lo hay que concentrarse en eliminar los subsidios a los privados y las sociedades espejo, que ni loca se le ocurra proponer nacionalizar el níquel y fijar precios para el mercado mundial… y que no use más el ejemplo de Cuba?

                  Si ves más educación en este foro que en la media chilena es por dos razones: 1. porque Elaine tiene suerte con sus visitantes 2. y porque, a diferencia de Chile, no todos los cubanos tienen internet, y muchos de los que comentan aquí son exiliados, que han aprendido del mundo, y que lograron salir de Cuba porque tienen ciertos recursos. En Cuba no ha dejado de ser verdad que sin recursos no se puede recibir una buena educación… algo esencial que va desde los pocos que faltan a clase porque tienen “una pincha”, hasta los que no pudieron pagarse un profesor particular en la secundaria y el pre. Si no tienes internet también es muy difícil aprender. Pero te aseguro que si vas a facultades de humanidades de la Universidad de La Habana te encontrarás muchísimos de los mismos problemas de los estudiantes chilenos…. fatal comprensión lectora, capacidad lógica y de interpretación muy inferiores, poco vocabulario, poco pensamiento propio, muchísimas obscenidades al hablar, etc., etc.

                  Me parece que tú estás viendo a un buen grupo aquí y extrapolas al resto de los cubanos porque crees en esos mitos que se han creado sobre nosotros. No Colmillo. De Cuba pueden salir, usualmente, los mejores y los que pueden. Y no todo el mundo está interesado, una vez lo hace, en comentar en un blog de sociedad y política. Y no todos son buenos pensando… vete al blog de Yohandry y revisa. Si toda Cuba tuviera la misma masividad de Internet que tiene Chile no pensarías igual.

                  La salud cubana está en candela y la educación cubana también está en candela. Cualquiera puede darse cuenta, si quiere mirar.

                  Melkay

                  diciembre 20, 2011 at 12:11 pm

                  • sencillamente genial.. te felicito melkay!!!

                    remirez

                    diciembre 20, 2011 at 3:12 pm

            • Par eso hemos quedado, En 1958 comparaban a Cuba con España e Italia (y Cuba sal;ia ganando), hoy los propios defensores de la dictadura nos comparan con Botswana… Da pena.

              Amel Rodriguez

              diciembre 19, 2011 at 2:07 pm

              • Estimado Amel Rodriguez,
                No tomas pena, escribi Bostwana por casualidad, aunque no tengo nada en contra ese pais, se podia poner cualquiera hablando de mortalidad, España o Italia si deceas. Puso esa nacion solo para que Melkay vea que, yo, habia tomado la pena de entrar en su blog y leerlo. El, lo entendio.
                Otra cosa, si encuentras una sola ”defensa de la dictadura cubana” o para no ofender a nadie una sola ”defensa del gobierno cubano” en cualquier de mis comentarios, me gustaria leerla. Hablando de la salud en Cuba, si hay que defender algo o alguien, a mi juicio seria el personal de salud por su trabajo y los cubanos por financiarlos.
                Me parece que la minima critica, aunque constructiva, hacia Elaine o un comentarista de este blog clasifica su autor definitivamente en el defensor decerebrado de un sistema que llego ya a su limite, se la paso y sobrepaso hace tiempo.
                El colmo de la situacion, los propios ”defensores” de la libertad de expresion usando el sarcasmo y las insultas con cada uno que no comparte la totalidad de sus ideas. Y como ejemplo de vuestra esquizofrénia, los mismos que felicitan el post, votan en contra del propio comentario de Vitoria.
                Por fin, siempre, desde que el mundo es mundo, la informacion a circulado, escasa o a profusion, real o triunfante, seria o propagandista. A la hora de internet, con las facilidades que da de transmitir datos y el poco espacio que toma una llave USB, me parece por lo menos raro de no encontrar esa informacion. Hasta Soljenitsyne llego a sacar su manuscrito de un pais donde la represion dejo millones de muertos.
                Saludos y no te olvides buscar mi ”defensa” de lo indefendible…

                Bob

                diciembre 19, 2011 at 4:06 pm

                • Ja ja, bOB, se te fue lo de Bostwana, aqui se refleja que formas parte del aparatchik, quienes todo el tiempo se comparan con lo peor y escondden los exitos de los demas, para que los mas jovenes piensen que es una suerte haber nacido en Cuba.. no te disculpes , fue el subconsciente

                  Leonel

                  diciembre 22, 2011 at 8:51 am

                  • Leonel… Bob lo dijo más arriba y es verdad: él habló de Botswana porque entró a mi blog y vio que yo mencionaba al país en una entrada. Lo mencioné como buen ejemplo, como uno de esos países sumamente pobre y periférico que ha logrado romper la ‘teoría de la dependencia’, de la condena eterna al subdesarrollo supuestamente impuesta por las grandes potencias. Hoy en día comparar a Cuba con Botswana no es necesariamente “compararla con lo peor”. Esa es la gracia… que hasta Botswana mejora. Mira lo que dice la introducción de Wikipedia:

                    “A mid-sized country of just over two million people, Botswana is one of the most sparsely populated countries in the world. Botswana was one of the poorest countries in Africa when it gained independence from Britain in 1966, with a GDP per capita of about US$70. Botswana has since transformed itself, becoming one of the fastest-growing economies in the world to a GDP (purchasing power parity) per capita of about $14,000.[6] The country also has a strong tradition as a representative democracy.”

                    Melkay

                    diciembre 22, 2011 at 10:52 am

    • Mucha razón. Mucha gente opina sin conocimiento de causa y se guían solo desde la referencia de los libros o de los medios de comunicación de sus países desarrollados.
      Chile es el mejor ejemplo de desigualdad en la educación y salud aun teniendo muchos recursos. En Chile se copió el modelo neoliberal de EUA por eso la política del goteo es la instaurada. Por tal motivo es el grave problema que atraviesa la educación y salud pública en ese país.

      Cubanosalerta

      diciembre 25, 2011 at 3:08 pm

      • Cubanosalerta
        Mucha razón. Mucha gente opina sin conocimiento de causa y se guían solo desde la referencia de los libros.

        Creo que el marxismo ha sido es el mejor ejemplo para la gran equivocacion en cuanto a referencia se trata.

        Dantes

        diciembre 26, 2011 at 5:18 pm

        • Dantes. La filosofía Marxista tiene tremenda vigencia. Lamentablemente quienes la llevan a la práctica se equivocan, son humanos. Me atrevo a decir que cuando el sistema capitalista llegue a su fin, como todos los que han pasado por la tierra, otro nacerá y será uno más justo y con conciencia, lo más probable es que sea una copia del Marxismo, por supuesto, más actualizado.

          Cubanosalerta

          diciembre 26, 2011 at 6:37 pm

          • Cubanosalerta
            Me atrevo a decir que cuando el sistema capitalista llegue a su fin.
            El sistema se modernizara progresara hacia algo mejor no significa que llegara a su fin, la evolucion de algo no es su fin, es la continuidad de una forma mas progresista que la actual.

            Dantes

            diciembre 26, 2011 at 10:28 pm

            • De acuerdo. Pero tiene que ser paulatino hasta que llegue CASI a su fin. Si es que no provocan una catástrofe y se acaba de golpe, que es lo que están buscando.

              Cubanosalerta

              diciembre 27, 2011 at 1:46 pm

  41. Dice Bob.

    ¿Desde cuando un ejemplo, hasta la mera acumulación de evidencias derivadas de la observación constituyen una prueba


    Bob. El ejemplo que pone nuestra amiga Elaine, es de un solo viejito… pero hombre, Le hacen tantas barbaridades, una tras otra, a ese anciano que no hay que ser un experto en estadisticas para darse cuenta que esa es la norma y no la excepcion. Ademas, todos nosotros alguna que otra vez sufrimos algo semejante.

    elinagotableorlando

    diciembre 17, 2011 at 12:11 pm

  42. Bob,te conteste’,pero el comentario volo’ a spam. Espero Elaine me lo recate de alli.
    Un saludo.

    El vicepresidente

    diciembre 18, 2011 at 12:46 am

    • Lo siento Senor Vicepresidente, pero creo que ud deberia volver escribiendo…Quizaz quitando los enlaces para evitar el spam…
      Saludos Señor Vicepresidente Juez

      Bob

      diciembre 18, 2011 at 12:16 pm

  43. Estimado Bob, si todos los post publicados esta semana fueran las paginas de un periodico, estas aqui en este de Elaine leyendo una cronica, eso es periodismo, pero si no te gusta pasas la pagina del periodico y lees otro articulo, asi hasta el final que llegas a las deportivas. Y si lo que buscas es profundizar en un tema caminas hasta la biblioteca y comienza por el genero de Ensayo, malo sera que no encuentres algo interesante; incluso si crees que elaine deberia escribir el Ensayo que tu quieres leer, hazle la propuesta editorial y cuadra la remuneracion; yo me ofrezco como agente para que no te aproveches. Saludos.

    Enrique

    diciembre 18, 2011 at 10:49 am

  44. Estimado Enrique, si todos los post publicados esta semana fueran las paginas de un periodico se llamaria Tabloid…
    ¿Agente dices?, como me gusta este espiritu de empresa cubano…

    Bob

    diciembre 18, 2011 at 12:14 pm

  45. Elaine, esta crónica parece un cuento de horror de Kafka pero no dudo que es real y refleja parte de las penurias que atraviesa el pueblo cubano víctima de un sistema a cuya cúpula solo le interesa mantenerse a toda costa en el poder.
    Es una verdadera pena que el pueblo tenga que sufrir el fracaso de medio siglo de una dictadura represiva.
    Gracias por este interesante testimonio.

    Armienne

    diciembre 18, 2011 at 2:28 pm

  46. Conclusion, Bob no es mas que un cagaito

    Chiquitica Perrisima Civilizada

    diciembre 19, 2011 at 6:32 am

  47. En España existen en el periodismo 3 categorias de salarios los Redactores Juniors ,Redactores Seniors y Redactores Jefe, yo solo voy a poner de ejemplo el Salario Anual de Redactores Juniors que es el mas vajo.Fuente Prnoticias.

    El Pais 53,400 €
    La Vanguardia 50,000 €
    EFE 35,000 €
    El Periodico de Catalunya 33,150 €
    Antena 3 Tv 32,500 €
    Cinco Dias 31,000 €
    Marca 30,300 €
    El Mundo 30,000 €
    El Heraldo de Aragon 28,000 €
    Union Radio 27,200 €
    La Verdad 24,500 €
    Cope 23,500 €
    RTVE 23,000 €
    Sport 22,600 €
    Cuatro 22,500 €
    20 Minutos 21,000 €
    Telecinco 19,500 €
    As 18,400 €
    Prensa Diaria 18,063 €
    Expansion 17,000 €
    La Razon 16,000 €
    Que! 15,800 €
    La Nueva España 15,000 €
    Europa Press 14,000 €

    Salario anual de periodistas en Cuba 240 $

    Dantes

    diciembre 19, 2011 at 8:41 pm

  48. Dantes:

    A los periodistas cubanos se les da la educacion gratis.

    Pero despues que se graduan pagan por educarse gratuitamente.

    Comunista hasta la Muerte

    diciembre 21, 2011 at 8:28 pm

    • Comunista hasta la muerte

      Eso no es educacion gratis es subsidiada para pasarte el resto de tu vida pagandola con un salario pauperrimo creo que es un precio bastante alto a pagar no crees.

      Dantes

      diciembre 21, 2011 at 8:57 pm

      • obs!!! no es educaciooooon!!! es instruccion!!!

        remirez

        diciembre 25, 2011 at 8:33 pm

  49. Lamentablemente otro engaño mas al pueblo de Cuba, como el prometido vaso de leche, como el cable para el internet, etc., etc. Han sido muchas las promesas incumplidas durante estos largos 53 años y la cacareada Reforma Migratoria es la última en llegar a la larga “lista de espera”, los cubanos no nos acabamos de dar cuenta que el régimen juega con nosotros, nos manipula y simplemente trata de seguir ganando tiempo, eso es todo. Ellos mismos están claro que ese sistema no tiene arreglo, o mejor dicho, saben que el único arreglo es que ellos dejen el poder y sedan el paso a gente joven capases de enfrentar los verdaderos cambios que ellos no harán jamás, ahora como dieron marcha atrás a la reforma migratoria se bajan con la admitía o liberación de presos, algo así como, no le concedemos “al niño” lo que quiere pero vamos a darle un “chupa chupa” para que se entretenga. Algo si me queda claro de todo esto, hay controversia e incoherencias claras entre los que están dirigiendo el país en este momento, yo no sé si es el “loco” que se despierta de vez en cuando o alguien que padece de serios trastornos de personalidad pero este p’alante y p’atrás es preocupante, esa expectativa sobre los posibles cambios migratorio la crearon “arriba” ninguno de estos Blog o títeres propagandísticos como Yohandry hablan por sí solos, no hay duda de que fueron orientados a anunciarlo y a última hora paso algo, lo mismo ocurrió con el viaje de Bill Richardson supuestamente para buscar a Alan Gross, ningún representante del gobierno americano toma un avión y llega al aeropuerto José Martí, así como así, tuvieron que existir conversaciones y se llegaron acuerdos que repentinamente fueron desestimados a última hora. No sé qué está pasando, pero algo sucede arriba.

    Rey David

    diciembre 24, 2011 at 9:37 am

    • Así es, bienvenidos al mundo de la política. Detrás de cada declaración, discurso, noticia, filtración, hay ideólogos, jugadas maestras. Ya sabemos que la reforma migratoria viene pero no se puede “tirar toda la carne a la parrilla”. La guerra mediática contra Cuba es muy feroz y constante, por tal motivo hay que planificar estrategias para equilibrar estas noticias, una defensa. Parecerá un poco frío este análisis, intentaré ir un poco más al fondo, realmente detrás de cada medida de cambio hay un sinnúmero de analistas palpando todas las variables que pueden intervenir en estas, no es algo que lo piensas y lo haces. Detrás de toda esta complejidad objetiva hay también una realidad política, y no solo interna sino externa.
      El gobierno cubano va a ir anunciando cambios progresivamente, ahora tocó la noticia de la liberación de los 3000 presos, una medida que viene muy bien ya que mata dos pájaros de un tiro por un lado disminuir el gasto público (se libera alrededor del 5% de presos comunes y por el otro realizar un acto de solidaridad con la sociedad civil en general.
      La reforma migratoria puede esperar, de hecho, es un recurso de ingreso monetario necesario para el gasto público que conviene demorar por el momento económico que atraviesa el país. Esta reforma de todas maneras va a venir, posiblemente antes de la llegada del papa, ya que esa es otra noticia que se puede explotar.
      Después vendrán otras medidas, desde las más simples hasta la más compleja como la unificación monetaria, esta la más difícil de todas ya que hasta que no aumente la productividad, o se invente una superfórmula que aguante la posible inflación, no se adoptará.
      Con la llegada de Raúl se tomarán cambios más realistas, así llamo a los cambios que permitan a las personas ser más libres en emprendimiento, dentro de un bienestar social, dentro de un proyecto social por sobre todas las cosas. Que sigan inculcando una sociedad sin consumismo, sin individualismo, con valores socialistas.

      Cubanosalerta

      diciembre 25, 2011 at 2:55 pm

      • @Cubanosalerta

        Se me revuelve el estómago de asco cada vez que veo a alguien usar ese término que has usado. No existe una “guerra mediática feroz y constante contra Cuba”. De haberla sería contra el Estado cubano, contra el gobierno, no contra la nación. Y en todo caso es una cobertura mediática, no una guerra. Lo que pasa es que la realidad cubana es ferozmente constante en su depauperación. Considerar que hay mala intención en esto es pensar que existe una mala intención que exime al gobierno de toda responsabilidad, lo que te hace un apologeta del gobierno cubano. Es más…. la prensa extranjera suele ser ABSOLUTAMENTE benévola con el gobierno de la isla. Es por eso que existen los blogs, para informar dentro de la desinformación, para cubrir los agujeros que la prensa extranjera deja, y para llamar a las cosas por su nombre. Y es terrible que gente como tú se preste para el jueguito de llamar a esta cobertura una “guerra mediática”. No sé a qué ideología o a qué jefe estarás intentando complacer con este término, pero no insultes a la gente inteligente. Esa “guerra” no existe. Es hora de que el Estad cubano se haga responsable de sus propios desastres, y que siga intentando venderlos como las exageraciones de una prensa extranjera hostil. Con todas las vidas malgastadas y torcidas que ha dejado en el medio, jugar a eso es asqueroso. No te prestes al juego.

        Melkay

        diciembre 25, 2011 at 5:14 pm

        • melkay … ten cuidado en seguir leyendo ese tipo de articulos no vaya a ser que te salga una ulcera en el estomago… jajajajja

          remirez

          diciembre 26, 2011 at 6:28 am

        • Bueno si te gusta la perfección me referiré de la siguiente manera, no quiero que te de un infarto o termines con Cólom irritable: “La existencia mediática feroz contra el Gobierno cubano y la mayoría del pueblo que lo apoya”. Ahora si debes estar más o menos contento.
          En todos los años que llevo fuera de Cuba jamás he escuchado o leído algo bueno de Cuba a pesar de que hay cosas positivas en ese país, logros que deberían ser guía para países de América Latina, por ejemplo.
          Sabemos que los editores de la prensa, tv y radio de la mayoría de los medios internacionales tienen la orientación de solo mostrar lo malo del país, la represión contra la inmensa cantidad de disidentes que hay en Cuba. Si a alguien se le ocurre escribir algo bueno que haya logrado no pasa del editor. Cuando vivo esta experiencia desagradable de los medios de comunicación, dueños de la opinión pública mundial que en su inmensa mayoría están en manos de personas que representan al statu quo capitalista mundial y que han implantado y alimentado una dictadura financiera mundial. (Espero que no te haya dado el mismo patatún de antes), me doy cuenta de que una verdadera democracia no existe.
          Siento ser asqueroso, para tu gusto, me gusta hacer análisis desde el punto de vista de IZQUIERDA, como siento que el sistema tiene un fundamento noble, lo seguiré haciendo. ¿Por qué? Porque se que Cuba, ups perdón, el Gobierno cubano actual se ha equivocado en muchas cosas que han conllevado al estado económico desastroso de hoy día. por suerte se están llevando a cabo cambios para poder llevar libertad de emprendimiento al pueblo. Por supuesto que estos cambios jamás te van a satisfacer.

          Cubanosalerta

          diciembre 26, 2011 at 1:23 pm

          • Cubanosalerta
            No existe ninguna orientacion en cuanto a la prensa de mostrar lo malo del pais, es que no existe nada bueno que mostrar que no se haya mostrado anteriormente, la una prensa con orientaciones regulada censurada modificada es la de Cuba, que no es mas que un portador de la voz del PCC, si la prensa estuviera vajo orientacion entoces no hubiera existido el escandalo Watergate, el Iran-Contras, Bill Clinton desliz sexual entre otros escandalos politicos.

            Dantes

            diciembre 26, 2011 at 5:48 pm

      • Cubanosalerta
        El unico que se enfrascado en una guerra mediatica fue Cuba que se ha estado asociando con cuanto enemigo tiene Estados Unidos y ha hecho una propaganda antimperialista de proporciones globales por todo el planeta, es mas Estados Unidos ni si quiera menciona a Cuba la tiene en el baul del Olvido, en ninguna prensa lees a Estados Unidos hablando de Cuba es completamente todo lo contrario la prensa de Cuba no para de hablar de Estados Unidos la guerra mediatica la tienen ellos.

        Dantes

        diciembre 25, 2011 at 6:26 pm

        • Dantes.
          Son demasiados millones de dólares que se han invertido en contra de la revolución cubana. Esto incluye desde lo más mínimo, Radio y TV Martí hasta lo más recóndito de las telarañas de la CIA. Lo que ha hecho Cuba con el antimperialismo no sale en ningún lado, me refiero en los medios de comunicación internacionales de más lectores, auditores o televidentes. El antimperialismo se ha desarrollado por su propio peso no influido por Cuba.
          Cosa que si pasa sobre Cuba en los medios que ya te hablé. Nada bueno se habla de ella. Y algo bueno tendrá. El problema es que la intencionalidad de esta desinformación está bien manejada por los editores. Tampoco digo que cosas que transmiten de Cuba sean falsas es que solo ponen esos. Esa información absoluta en contra de ella me suena a sospechosa. Y más ahora que cuando salen artículos sobre Cuba están hechos del puño de Yoanis Sanchez quien se sabe que está siendo pagada por USAID y manipulándose su escalada de premios a través de la CIA y otras agencias del tío Sam.
          Tengo derecho, al menos, a la duda.

          Cubanosalerta

          diciembre 26, 2011 at 2:49 pm

          • Cubanosalerta
            La duda se te puede acabar rapido mudese para Cuba un par de meses solamente y viva con un salario de obrero y entonces regresay me cuenta su experiencia, hasta entoces saludos.

            Dantes

            diciembre 26, 2011 at 4:40 pm

            • Compadre, vuelvo y repito, el problema de Cuba es netamente económico. Con eso resuelto no me hubiese ido de Cuba. Yo he vivido todo eso allá, sobre todo 1993. Me fui por motivos económicos y una vez mi salario sirva para algo seguro que si regreso. Ojalá que sea pronto. La esperanza es lo último que se pierde

              Cubanosalerta

              diciembre 26, 2011 at 5:12 pm

              • Cubanosalerta
                Yo me fui por motivos economicos tambien pero el Gobierno nunca me gusto aunque nunca me converti en disidente porque no deseaba estar sometido a vigilancia y presion por los de la seguridad del estado, siempre supe que el gobierno es una basura desde los 14 años pero nunca me opuse para no ser reprimido por el sistema.

                Dantes

                diciembre 26, 2011 at 6:02 pm

                • Corrijo. Te fuiste por motivos políticos. Al no gustarte el sistema político ya te hace emigrante político. Que sumado a esto esté lo económico es otra cosa. No hay que ser disidente para ser emigrante político.
                  El emigrante económico es el que no está en contra del gobierno pero que sale de Cuba para mejorar su situación económica. Es mi opinión.

                  Cubanosalerta

                  diciembre 26, 2011 at 7:27 pm

                  • Brother, “motivos económicos”, “motivos políticos”… eso me recuerda la retórica de “problemas ideológicos” (hay que estar loco, insano, para decir que pensar libremente es tener problemas ideológicos, o para llamar gusanos y apedrear a tantos que por voluntad propia decidieron irse sin haber cometido mercenarismo de ningún tipo)… hermano, afloja un poco, que esas divisiones son la causa real de los problemas en Cuba. Toda la emigración cubana es, en última instancia, política….piénsalo un poco, que eso pasa por partida doble: 1.- es tratada como tal, 2.- los problemas económicos tienen muchas más razones que el bloqueo. Increíble que haya esa claridad para “entender” los problemas sistémicos del capitalismo, sin embargo, en Cuba nada es sistémico, ¿no? Búscate por youtube, por ejemplo, los videos del loco este que hora quiere morir como un héroe, hablando de las vacas F1 y F2, y las imágenes de las vacas comiendo con la cabeza metida dentro de un congelador. Por último, honestmente duele que digas con tanta tranquilidad que bueno, lo de las leyes migratorias, son una fuente de ingresos…. hay cosas con las que no se lucra. Hay leyes en Cuba, que superan a las más crueles leyes capitalistas para ir a instalarse en la era feudal. En fin… mejor no seguir

                    Reinaldo

                    febrero 17, 2012 at 2:49 pm

          • Cubanosalerta
            A las personas como Yoani Sanchez no le queda mas remedio que trabajar para un medio extranjero dado a que el Gobierno es el Dueño de todos los centros laborales del pais, y si vas en contra del Gobierno entoces quien te dara trabajo cuando de todos lados eres rechazado, esa es la tactica Facista del Gobierno para obligar a los Disidentes abandonar el pais, negandoles trabajar en cualquier lado posible.

            Dantes

            diciembre 26, 2011 at 5:55 pm

            • Lo valiente no quita lo cortés. Para mi lo que empezó como una cronista de la dificultades cotidianas del cubano para buscar críticas constructivas terminó siendo una asalariada de una potencia extranjera. Hay muchos blogs que tienen una mirada crítica de Cuba sin caer en servilismo del imperio y sus lacayos.

              Cubanosalerta

              diciembre 26, 2011 at 7:19 pm

              • Cubanosalerta
                Y quien tiene la culpa el Gobierno por no darle empleo y tratar por esa via de forzarla a irse del pais.

                Dantes

                diciembre 26, 2011 at 10:48 pm

          • te habran puesto algun chip antes de irte…. repites y repites y repites lo mismo que estamos cansadito de oir…

            remirez

            diciembre 26, 2011 at 7:29 pm

            • Mis principios no los voy a cambiar. Mi manera de pensar coincide con la de ellos. Veo el mundo igual que ellos. Si lo que quieres decir que me lavaron el cerebro, bueno, por lo menos es por una causa justa. Pero los capitalistas neoliberales no me lo han podido lavar. Por todos mis años de experiencia de un lado y del otro sigo apostando por los socialistas de Cuba. Que tenemos cosas que mejorar, de acuerdo, al igual que stedes.

              Cubanosalerta

              diciembre 26, 2011 at 7:53 pm

              • Cubanosalerta
                Cuales fueron las causas justas porque a mi entender escuelas y hospitales publicos los hay en muchos paises, asi que donde estan las causas justas de las que hablas.

                Dantes

                diciembre 26, 2011 at 10:41 pm

                • Lo que Cuba hizo fue darle educación, salud, y muchos otros derechos a todos por igual sin distinción de clases. No importa si eres un guajiro macho de monte adentro y con padres que no estudiaran hasta el 9no grado para que tengas una buena educación y llegues a la Universidad sin ser una carga tan grande para la familia. Eso es lo que hizo Cuba: Igualdad de oportunidades.
                  No es si tienes dinero o si pides un crédito.

                  Cubanosalerta

                  diciembre 27, 2011 at 1:52 pm

              • Cubanosalerta
                De que principios estamos hablando porque que yo sepa la Dictadura no tiene principios, exeptos los que son Tiranicos y Draconianos.El de someter a todo el mundo bajo el mismo dogma por la fuerza, sin mas oportunidades esos son sus principios, son los tuyos tambien??????

                Dantes

                diciembre 26, 2011 at 10:56 pm

                • Mis principios ya sabes que son diferentes a los tuyos no pienses que el que no tenga los tuyos no es de la especie humana. No compadre, no me pondrás en esa duda, yo estoy feliz con mi principio y todos los días me levanto con mi conciencia tranquila. Aunque no te guste.
                  Cuba sigue con ese Gobierno porque la gran mayoría quiere. Es tiránico para ti, pero para la mayoría es un régimen con buenos valores, con su defectos claro está pero los vamos a corregir de apoco cuando todos nosotros, la mayoría quiera, no cuando el tío Sam y ustedes, la minoría, quieran.

                  Cubanosalerta

                  diciembre 27, 2011 at 2:02 pm

                  • Cubanosalerta
                    No creo que haya una mayoria apoyando eso pero si creo que hay una mayoria que se esfuerza mucho por hacer callar a los que no les gusta esa basofia de Gobierno Tiranico y de personas como tu que no les importa ser esclavos asalariados del regimen.

                    De que buenos valores hablas si lo unico que ha hecho el Gobierno es Robar y Confiscar toda la propiedad privada y propiedad intelectual existente y lo ha estado haciendo continuamente por 53 años, un Gobierno que pretenda obligar a las personas ha vivir con salarios vajos toda su vida entera para que cubra los gastos de escuelas y hospitales no pueden tener buenos valores, cuando intentan imponerlos con la fuerza.

                    Dantes

                    diciembre 27, 2011 at 2:43 pm

                  • ¿De dónde se saca que hay una mayoría que apoya a la dictadura? Hasta que no haya la posibilidad de votar por algo distinto al PCC no s epodr;a saber si el pueblo cubano quiere ese engendro de sistema o no.

                    Amel Rodriguez

                    enero 5, 2012 at 1:34 pm

              • entoces regresa y quedate alli para ayudar a” construir el socialismo! que segun las palabras de tu jefe ” nadie sabe realmente como se construye” pq te aseguro que es muy facil defender esa cosa con la barriga llena…

                remirez

                diciembre 27, 2011 at 5:02 am

      • union monetaria??? que es eso… van a poner euros en cuba o dolares o bolivares??? union monetaria con quien?????

        remirez

        diciembre 25, 2011 at 6:42 pm

        • A buen entendedor pocas palabras.
          Pero, por si acaso, me refiero a que se termine la dualidad monetaria (CUC y peso cubano)

          Cubanosalerta

          diciembre 26, 2011 at 2:53 pm

          • Cubanosalerta
            En ese aspecto tendras que quedarte con las ganas por mucho pero por muchisimos años porque hasta que la economia no sea una economia capitalista eficiente y productiva no habra eliminacion de doble moneda y con los lineamientos que son nada mas que para traficar las miserias dentro de Cuba no se levantara la economia del pais.

            Dantes

            diciembre 27, 2011 at 8:21 pm

  50. Cubanosalerta
    Sin consumismo se frenaria el desarrollo de nuevas tecnologias, sin consumismo no existiria el automovil, televisores, radios , telefonos, computadoras, cd, dvd , videojuegos, bombillos, ropas, celulares, ect, ect ect ect ect ect, sin el consumo se detiene la fabricacion de todo estariamos todavia en la edad media donde solo se vivia para comer y dormir, no se puede ir en contra del progueso al menos que quieras vivir en una caverna.

    Dantes

    diciembre 25, 2011 at 4:53 pm

    • Con el consumismo vamos a acabar con el planeta. También tengo conciencia ecológica. Es una de las razones por la que estoy en contra del sistema capitalista.
      En busca de su “noble” propósito, la ganancia cueste lo que cueste, además de haber creado una agencias calificadora de buen desempeño que solo celebra el crecimiento económico y no la distribución de las riquezas, hemos logrado que la conciencia social sea consumir a pesar de que ya tengan sus necesidades básicas cubiertas. Parecerá utópico desear una sociedad con una conciencia que no prepondere lo material por sobre los valores. Algunos preferirán tener 5 televisores más 3 autos, toda ocasión, ellos no son culpables, son los ideólogos del sistema que con gran éxito han logrado inculcarles, son demasiadas horas de televisión dedicadas a eso. A tal punto de que si no tengo algo sobre todo si lo tiene el vecino ya no soy feliz.
      Ojo, con lo anterior no quiero decir que prefiero vivir en las cavernas, quiero una sociedad que deseche lo superfluo y lo innecesario, consciente de la huella de carbono.
      No seamos absolutos en nuestras interpretaciones. En ningún momento hablé de cero consumismo. Consumismo no es lo mismo que consumo.

      Cubanosalerta

      diciembre 25, 2011 at 5:34 pm

      • y tu de que caja de fosforos saliste?????sabes algo de otros paises que no sea EUA???
        unete entonces al green peace!!!!

        remirez

        diciembre 25, 2011 at 6:48 pm

        • ¿Y quién habló de EUA? Aunque es el padre del consumismo.
          Este mal de todo el mundo capitalista, el desarrollado y el que está en vías de desarrollo.

          Cubanosalerta

          diciembre 26, 2011 at 2:25 pm

  51. Cubanosalerta
    Con el consumismo vamos a acabar con el planeta. Para eso ya hay paises que estan tomando serias medidas ambientales has oido hablar de RSC pues son la nueva regla de las corporaciones y se esta expandiendo a nivel global es mas Cuba no podra desarrollar nada ni aceptar inversionistas si estos no permiten acogerse al RSC ninguna compañia va a poder hacer lo que le da la gana y ningun pais podra prohibirlo de lo contrario enfrentara un bloqueo economico de corporaciones para el desarrollo de ciertas industrias.

    Dantes

    diciembre 25, 2011 at 6:12 pm

    • Si, el mundo está tomando conciencia ecológica. Con esta medida en vez de ir a 200 km/h en la destrucción del planeta iremos a 190 km/h. Somos demasiados predadores por eso el tratado de Kioto se va a pique.

      Cubanosalerta

      diciembre 26, 2011 at 2:29 pm

  52. Felicidades por el debate muchachos, muy interesante. Vale la pena mantenerlo tan respetuoso como hasta ahora.

    Al leer todo lo que ustedes han puesto se comprende mucho mejor lo complejo de estos temas, y por donde le vienen las raíces.

    En esencia, me parece apreciar que la discusión se ha encaminado hacia la determinación de qué modelo tiene mayor afinidad a la situación actual cubana, el socialista o el neoliberal, a groso modo. ¿Más o menos correcto?

    Yo digo entonces: ¿por qué no los dos? Creo que todos podemos coincidir en esto. ¿o no? Y evidentemente es algo que no se puede lograr de un día para otro.

    Lo que no me queda claro a mí en el caso de Cuba, y ahora mi duda es dirigida a Cubanosalerta, es lo siguiente: quién decide hoy que parte le toca a la economía de mercado y que parte al socialismo centralista?, ¿en qué medio de prensa o espacio público se refleja este debate? ¿quién nos consulta como pueblo, sobre lo que consideramos mejor, y donde se expone el resultado detallado de esta consulta? ¿quién defiende una parte, quién defiende la otra? ¿en qué parte del gobierno está representada la persona que, como Melkay y tantos otros, desde su posición de cubanos, que aman su tierra sinceramente, tienen la oportunidad de expresar y defender sus ideas por el bien de la nación?

    Cuba no está mal porque sea socialista, o centralista, o porque haya corrupción, o por el bloqueo, Cuba está mal porque el sistema actual, al descartar de antemano todo lo opuesto, descarta al mismo tiempo la oportunidad de mejorar y de hacer revolución de verdad.

    También respaldo la posición socialista, pero solo como producto de un proceso abierto y democrático, nunca impuesto.

    Lopez86

    diciembre 26, 2011 at 3:41 pm

    • Estoy de acuerdo contigo. No soy tan extremo. De hecho celebro las medidas económicas que se están tomando hoy en día, que de hecho no son socialista.
      Las últimas reformas que se están llevando en Cuba nacieron en su gran mayoría del debate barrio por barrio y empresa por empresa. Están saliendo poco a poco, mejor así.
      Triste que nuestros dirigentes hayan esperado esperado hasta ahora. El capitalismo tiene cosas que son rescatables y que perfectamente pueden integrarse al socialismo.
      Un capitalismo puro no creo que sea el sistema futuro de este planeta como tampoco creo que sea el socialismo al estilo soviético, na mezcla de ellos sería lo mejor. En fin, debe construirse un modelo donde el proyecto social sea preponderante, además, con democracia participativa de verdad (para esto los medios de comunicación no deben estar en manos de pocos)
      Prefiero que siga el sistema de gobierno actual de Cuba ya que si este cae, la van a desmantelar y la van a convertir en una democracia latina sin representatividad donde la mayoría de los medios de
      comunicación están en manos de la élite económica y con la herramienta de dominio que le da el poder de los medios de comunicación. Como consecuencia poco a poco quitarían el estado de bienestar social logrado y la privatización absoluta de todo.
      Imagínate que el mayor acreedor de nuestro país es EUA, el modelo que se implantará en nuestro país será el neoliberal. Digo implantará porque sabemos como actúa nuestro vecino.
      No me gustaría eso para Cuba. Ojalá se pueda arreglar el problema económico desde adentro. Lamentablemente aunque se hagan reformas económicas excelentes la mejoría será muy lenta ya que el bloqueo de EUA no permitiría que esta fuera mucho mejor. ¿Por qué mantienen este bloqueo? Porque no les conviene que los pueblos de América Latina y de otros lados imiten a un sistema con otro modelo económico y social diferente al modelo que ellos profetizan y que garantice el bienestar social de la gente.

      Cubanosalerta

      diciembre 26, 2011 at 6:14 pm

      • Cubanosalerta
        Las últimas reformas que se están llevando en Cuba nacieron en su gran mayoría del debate barrio por barrio y empresa por empresa.

        Ud sabe perfectamente que eso es una mentira nadie se entero de cuales eran las principales reformas hasta que se celebro el congreso y las publicaron en la gaceta oficial ellos solo se dedicaron a recoger opiniones no a debatirlas y las migratorias nadie sabe con que ley se van a vajar ni cuando.si es que hacen alguna porque yo realmente lo dudo.

        Dantes

        diciembre 26, 2011 at 10:17 pm

        • Se debatieron primero y luego se recogieron. Pero ocurrió.

          Cubanosalerta

          diciembre 27, 2011 at 1:25 pm

        • Como no es obligatorio asistir a las reuniones de circunscripción mucha gente no debatió. A los que yo conozco si fueron. Y los verdaderamente interesados si asistieron.

          Cubanosalerta

          diciembre 27, 2011 at 1:41 pm

          • Y a ninguno se les hizo caso.

            Es fácil identificar un proceso que sólo sirve de fachada y legitimidad falsa cuando se ve… sobre todo en un país con varias “Rectificaciones de Errores”, dos Declaraciones votadas con gritos en la Plaza, un plebiscito realizado en coerción y numerosos procesos eleccionarios ilegítimos. Los debates sobre los Lineamientos no fueron diferentes. Créeme, yo estuve en varios, tengo muchos más conocidos que tú que estuvieron en varios, me eché todas las sesiones televisadas de las comisiones del Congreso (con todos los recortes evidentes a intervenciones de duda o réplica), etc., etc., etc. La participación ciudadana en los Lineamientos fue una farsa… y una farsa martillada por la cabeza por la propaganda, para colmo.

            Melkay

            diciembre 27, 2011 at 2:12 pm

  53. “Las últimas reformas que se están llevando en Cuba nacieron en su gran mayoría del debate barrio por barrio y empresa por empresa. Están saliendo poco a poco, mejor así.”

    ¿Me puede decir cuáles son?

    diogenes

    diciembre 26, 2011 at 6:24 pm

  54. Porque parecen más pataleos de ahogado que otra cosa

    diogenes

    diciembre 26, 2011 at 6:24 pm

    • Todo gran cambio proviene de una crisis.

      Cubanosalerta

      diciembre 26, 2011 at 7:32 pm

      • Desde el año 59 Cuba nunca ha dejado de estar en crisis; lo que ahora es diferente es que los gobernantes ven amenazado más que nunca su poder; porque, lo que antes se ocultaba, ya puede salir ahora a la luz hasta en tiempo real; y no hay por dónde seguir tapando; y el país está tan destoletado que no saben ni qué hacer para arreglar el desastrre que causaron y no perder el trono

        diogenes

        diciembre 26, 2011 at 9:07 pm

      • me imagino que por eso te fuistes!!!
        una crisis que te llevo al cambio..
        cual sera??? crisis de ideas???

        remirez

        diciembre 27, 2011 at 12:15 pm

        • Por supuesto que tuve una crisis, pero una crisis económica. Por eso decidí emigrar. Quería formar familia y tener mis necesidades económicas cubiertas.

          Cubanosalerta

          diciembre 27, 2011 at 6:35 pm

          • Claro ¿y por qué no te quedaste a ayudar a mejorar ese sistema? Porque sabías que te ibas a morir de vuejo sin arreglar nada. Ahora , desde afura y con le barriga llena, quieres que los que están en Cuba preserve el mismo sistema del que tú te escapaste.

            La doble moral hacalado en el pueblo cubano mucho más profundamente de lo que yo pensaba. Que pena.

            Amel Rodriguez

            enero 5, 2012 at 1:42 pm

  55. “Triste que nuestros dirigentes hayan esperado esperado hasta ahora.”

    Cubanosalertas:

    ¿”Nuestros dirigentes”?

    ¿Y ud no está fuera de Cuba?

    “¿Por qué mantienen este bloqueo? Porque no les conviene que los pueblos de América Latina y de otros lados imiten a un sistema con otro modelo económico y social diferente al modelo que ellos profetizan y
    que garantice el bienestar social de la gente.”

    Mencioneme un sólo país, sea de donde sea, donde ese “sistema” que ud dice ha garantizado el bienestar social de la gente.

    diogenes

    diciembre 26, 2011 at 6:28 pm

    • Me siento bien diciéndolo.
      ¿Qué países?. Los exsocialistas de la Europa del este. Yo estuve en uno de ellos por un año, justo en el año 89. No había necesidad de ningún tipo. Solo les faltaba Malboro, Mercedes Benz, Adidas, etc. Esos países cayeron porque la propaganda occidental de consumo se los comió, les vendían que para ser feliz había que tener esos productos y que esos lo podían tener cualquiera y con poco esfuerzo. Ellos realmente tenían sus necesidades básicas bien cubiertas, transporte de primera, alimentación, educación, bienestar social, etc. Como todas las cosas con mucho que mejorar, sobre todas las cosas la participación democrática ciudadana, había cierta distancia entre los políticos y la ciudadanía. Otros factores también influyeron.

      Cubanosalerta

      diciembre 26, 2011 at 7:45 pm

      • Cubanosalerta
        Esos países cayeron porque la propaganda occidental de consumo se los comió, les vendían que para ser feliz había que tener esos productos y que esos lo podían tener cualquiera y con poco esfuerzo.Falso

        Todo lo contrario esos paises cayeron por ser Dictaduras Totalitarias y no tener acceso a comprar nada porque su economia era totalmente precaria aunque un poco mejor que la de Cuba porque tenian mas recursos, pero no podian acceder a todo lo que querian, una economia tan mala e ineficaz que por eso Stalin mando a levantar el muro de Berlin para ocultar el desarrollo y los avances del lado Federal que ellos no tenian y evitar que se les escaparan su mano de obra mas valiosa.

        Dantes

        diciembre 27, 2011 at 12:23 am

        • Por mi experiencia personal te digo que donde yo estuve había de todo. Y además el transporte superperfecto.

          Cubanosalerta

          diciembre 27, 2011 at 6:16 pm

          • Cubanosalerta
            Pero no habia LIBERTAD eras una maroineta del estado.

            Dantes

            diciembre 30, 2011 at 12:42 am

          • Si tu fuiste a la URSS, verías que las condiciones de vida fuera de las grabndes ciudades eran muy primitivas, no habia muchas cosas en las pocas tiendas y las que habian eran de mala calidad. Si averiguaste un poco como funcionaban los países de Europa del Este sabrías que sus economías eran insostenibles y estaban endeudadas hasta el cuello con Occidente, pues tenían que importar muchas cosas que ellos no prodicián o eran de baja calidad. Viniendo de Cuba, tal vez te pareció el paraíso pero pare ellos, que vivan al lado de Europa, no lo era.
            .

            Amel Rodriguez

            enero 5, 2012 at 2:05 pm

  56. ¿Qué países?. Los exsocialistas de la Europa del este. Yo estuve en uno de ellos por un año, justo en el año 89. No había necesidad de ningún tipo. Solo les faltaba Malboro, Mercedes Benz, Adidas, etc.

    Cubanos alertas:

    Yo pensé que ud hablaba en serio, pero después de leer esto, veo que viene en plan de joda. Qué curioso que la mayoría de los habitantes de esos países no coincidan con ud. ¿De qué países me habla, de la Hungría y la Checoslovaquia aplastadas por los tanques del Pacto de Varsovia’ ¿De la artificial RDA dirigida por Honnecker y la bruja Lela, donde hasta tu mujer podía ser una espía del gobierno? ¿De la Rumanía del genocida Ceaucescu?

    ¿Dónde deja la libertad en esa ecuación? ¿”Cierta distancia” nada más entre la cúpula y el pueblo? Por favor, si dirigían esos países como señores feudales, no como los servidores públicos que siempre deberían haber sido.

    Pero claro, me doy cuenta de que ud simpatiza con esos métodos, sobre todo desde lejos (Si es verdad que no vive en Cuba, cosa que, francamente, dudo). Yo, a diferencia suya nunca consideré “mis dirigentes” a la pandilla de corruptos e incapaces que han convertido a Cuba en un desastre flotante. Sobre todas las cosas porque considero que es un insulto a todos los cubanos la vida de millonarios que llevan, mientras el pueblo pàsa “el Niágara en bicicleta”; porque han estafado a todo un pueblo; porque no hay principio que hayan cacareado alguna vez, que no hayan negociado o vendido al ,mejor postor para mantenerse en el poder, que es lo único que les interesa; y porque, finalmente, no tuvieron reparo en ponerle en el pecho la orden que lleva el nombre sagrado de José Martí, a toda esa caterva de bandoleros; para después hacer leña del árbol caído y despotricar contra ellos, diciendo que todo lo que mandaban para Cuba era “chatarra”, como se llenó la boca FC en un discurso. yo en ese nivel de doblez, nunca he caído en mi vida.

    Y en cuanto a mi pregunta, si la va a responder, hágalo en serio.

    Sobra la información acerca de las barbaridades que ocurrían en esos países, para que ud se me aparezca con ese cuento chino.

    diogenes

    diciembre 26, 2011 at 8:51 pm

    • Que lástima que hay MUCHA GENTE mucha gente en esos países que están arrepentidísimo del cambio y añoran muchas cosas de ese pasado. ¿Quiénes son los que están felices?, los pocos que han podido hacerse ricos o lograr la obtención del Mercedes Benz, etc. Viajar, no todos pueden, porque el nivel adquisitivo de la mayoría no es para tanto. La salud se ha mercantilisado, etc.
      Los excesos cometidos por vario de esos dirigentes en los momentos de crisis fueron completamente errados no por eso podemos decir que el sistema no funcionaba y que sus principios eran macabros. Si los medios de comunicación occidentales y los actuales de esos países, que están en manos de ya tu sabes quien, te han convencido de que todo eso fue la barbarie jamás vivida por la humanidad, compadre, a mi no han logrado convencerme. A esos medios les creo solo la mitad.
      De que libertad me hablas la de viajar, la de elecciones libres estas no son garantías absoluta de libertad, por lo menos para mi gusto. escribir acá o en otros blogs me hace libre hasta un punto. Para mi ha sido una bola de cristal para desahogarnos y mantener el estado de las cosas porque seguirán igual las cosas. Cuando de verdad la opinión y las preocupaciones de la gente sean atendidas por los políticos a quienes elegimos y debatidas en el congreso, hasta que una manera de decidir nuestra vida pasen por plebiscitos cuando la pidamos, cuando los medios de comunicación estén de verdad controlados para qUe no queden en manos de unos pocos, que la educación política sea una asignatura a todo nivel para aumentar la cultura política de todos desde edades tempranas. En fin, cuando eso ocurra hablaremos de verdadera LIBERTAD Y DEMOCRACIA, hablo del control de la vida social y otras por parte de todo el pueblo no a base de una oligarquía política llena de nepotismo, que solo representan a unos pocos.

      En Cuba yo me sentía libre, estudié , que pasaba necesidades, claro que si, y decidí emigrar, y cada vez que puedo voy de vacaciones y mis hijos van todos los años al igual que mi esposa. Vemos necesidades por todos lados y el agobio del que vive allá son las necesidades económicas, el comentario de todos los que conozco es sobre las necesidades económicas y libertades de emprendimiento y nada más. No se habla de democracia, libre partidismo, etc.

      Tu opinión sobre los líderes de la revolución no son las mías. Eso es todo.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 12:10 pm

      • Cubanosalerta
        Cual era la libertad que tenias, porque que yo sepa no te dejaban comprar Autos, ni verder el que tenias, tampoco la casa la podias vender, no te dejaban abrir un negocio, no te permitian criticar al gobierno, te obligan al sevicio militar, te pagan un salari pauperrimo, te confiscaban todos tus bienes al emigrar eran inventariado, tienes que pedir permiso para entrar y salir del pais, no te dejan viajar como turista, no te dejaban entrar en los hoteles turisticos, no puedes montar yates para turistas, no puedes rentar autos, no te dejan comprarlo nuevo solo extranjeros y trabajadores del gobierno,te prohibian entrar a cabaret y discotecas de los hoteles, no te dejan tener television satelital, no te dejan tener internet satelital, no te dejan tener telefono satelital, y mucho menos rifles de caceria deportiva, tampoco te dejan tener arco o ballesta para la caza deportiva, no te dejan comprar un yate, ni equipos de buceo, ect ect ect ect ect ect.

        Entonces de que libertad me hablas de trabajar, comer, ver la mesa redonda y dormir. Eso es todo lo que tu necesitas.

        Dantes

        diciembre 27, 2011 at 1:03 pm

      • De acuerdo: ud se fue para llenarse la barriga, yo me fui para ser libre, porque lo que se dice” pasar hambre”, eso nunca sucedió en mi casa, porque mis padres la buscaban como fuera, y tengo familia fuera de Cuba desde la década del 40; así que imagínese.

        Pero noto una contradicción en lo que dice:

        “Cuando de verdad la opinión y las preocupaciones de la gente sean atendidas por los políticos a quienes elegimos y debatidas en el congreso, hasta que una manera de decidir nuestra vida pasen por plebiscitos cuando la pidamos, cuando los medios de comunicación estén de verdad controlados para qUe no
        queden en manos de unos pocos, que la educación política sea una asignatura a todo nivel para aumentar la cultura política de todos desde edades tempranas. En fin, cuando eso ocurra hablaremos de verdadera LIBERTAD Y DEMOCRACIA, hablo del control de la vida social y otras por parte de todo el pueblo no a base de una oligarquía política llena de nepotismo, que solo representan a unos pocos.”

        Si cambia “Congreso” por ” Asamblea Nacional”, esto es lo que, precisamente sucede en Cuba, ¿O me va a tratar de convencer de lo contrario?

        Cualquier ciudadano promedio en EEUU, goza de libertades y derechos con que el ciudadano promedio cubano sólo puede soñar; y no hablemos de su nivel de vida. Yo hago en EEUU exactamente lo mismo que hacía en Cuba; tengo exactamente la misma profesión; y lo que yo he obtenido sólo en 8 años, que es lo que llevo aquí, no lo obtuve en Cuba en 22 años de trabajo; y no lo iba a lograr ni a los 90 años. Y nunca nadie me ha pedido mi filiación política ni la condición de “confiable” para darme trabajo, sólo mi currículum. Leo, hablo, veo, digo lo quem e da la gana; y nadie me lo puede impedir; y, mucho menos, mandarme una turba de chusma neofascista a apedrear mi casa, gritarme obscenidades, ni tirarme un huevo. No pertenezco a ningún partido político; y no tengo ningún problema por eso, no le tengo que jurar fidelidad por obligación a ningún líder, enfin, hago mi vida como me da mi reverenda gana. Eso, amigo mío, no tiene precio. Y todo esto, comiendo mil veces mejor que en Cuba. ¿Entonces, qué?

        Y si de medios hablamos, ¿Qué decir de unos medios que le ocultaron al pueblo por 35 años que su gobierno hacía papel de baño de los acuerdos de 5 congresos del PCC? ¿Cree ud que respondían a los intereses de la mayoría de los cubanos? Ya quisiera yo que un medio de prensa criticara en Cuba a los gobernantes nada más que un cuarto de lo que los critican los medios de aquí.

        Me dice ud que en Cuba: “No se habla de democracia, libre partidismo, etc.” Eso es una mentira a medias, y ud lo sabe. Es lógico que gente que tiene que cargar agua de una pipa todos los días, como sucede en muchos lugares de Cuba, tenga poco tiempo de pensar en política. O el que vive en un edificio a punto de derrumbe en la Habana vieja y no tiene para donde ir. pero hay reclamos muy antiguos y lógicos que cada vez tienen más vigencia; y a los que el gobierno le da la espalda. Fíjese ahora mismo lo de la mal llamada “Reforma Migratoria” ¿No es un reclamo del pueblo de Cuba el que no le secuestren más su derecho constitucional al libre movimiento, a salir y entrar a su país, como lo hacen, prácticamente, todas las personas del planeta? ¿Cree que el gobierno se lo niega a la fuerza defendiendo los intereses del pueblo?

        ¿Entonces es el pueblo es el que le niega la libertad de viajar al pueblo? ¿El pueblo no quiere que el pueblo, que lo reclama, goce de su derecho de libre movimiento?

        Ud tenga la opinión que le dé la gana, porque es su derecho, pero no me venga con cuentos. Sobre todo porque es muy facil admirar de lejos lo que no se padece; e ir a Cuba a hacer el tristísimo papel de rey tuerto en tierra de ciegos. Ud me disculpa la expresión, pero a ese nivel de doble rasero, yo nunca me he prestado. En mi casa nunca me educaron para jugar política, ni éticament, con dos barajas.

        diogenes

        diciembre 27, 2011 at 2:08 pm

        • Con todo mis respetos.
          Yo quiero cambios en Cuba, pero dentro del socialismo, quiero una mayor participación ciudadana o se puede decir una mayor deliberación ciudadana no solo participación. Tenemos que crear eso. Quiero más libertades en Cuba, ellos ya se dieron cuenta de que hay muchas prohibiciones y de a poco se están haciendo cambios. Yo quiero esas mismas libertades. Pero no quiero la que exige EUA.
          No tengo doble rasero. Me fui de Cuba ya sabe porqué, eso no me hace traidor a mis principios, al contrario comparé y me di cuenta con cierta objetividad que los principios de la revolución son el sueño frustrados de muchos latinoamericanos. Esto enlázalo con el primer párrafo para que me interpretes que eso no quiere decir acuerdo total con lo que se ha hecho en Cuba.

          Cubanosalerta

          diciembre 29, 2011 at 8:02 am

          • @Cubanosalerta

            Si definieras mejor qué quiere decir para ti eso de cambios “dentro del socialismo”, estaría bien. Quieres un Estado socialdemócrata tradicional que no regule mucho la productividad o el mercado del país pero sí cobre altos impuestos para pagar numerosos programas sociales? Quieres una sociedad que no dependa de grandes instituciones estatales, en la que los trabajadores de cada negocio controlen los medios de producción, a modo de cooperativa, y exista un fuerte sindicalismo? En serio, qué piensas cuando dices “socialismo”? Te lo pregunté más arriba. Te lo he preguntado varias veces y respondes con que tú priorizas lo social, lo humano, como si no todas las corrientes ideológicas dijeran eso también.

            Y para colmo te pones a mencionar a EEUU, y creo que eres el único aquí que los trae a colación.

            Me parece que eres alguien que defiende lo que defiende dependiendo de quién dijo qué.

            Melkay

            diciembre 29, 2011 at 8:55 am

            • Quiero un estado activo económicamente pero en las esferas estratégicas del país, no todas por supuesto. En el caso de Cuba podemos citar, las telecomunicaciones, petróleo, energía, recursos hidráulicos, minería y turismo. Para buscar más eficiencia , importar tecnología y mercado prefiero un % menor o igual a 50, porque es una manera de mantener los ingresos del estado y poder contar con recursos para el estado de bienestar social.
              El resto de las ramas productivas, sobre todo la agrícola, o de servicios pueden barajarse entre muchas modalidades como cooperativas, actividades autonómicas, libre empresa u otras, pagando impuestos y seguridad social. Y claro la motivación para todos de pertenecer a sindicatos.
              Una condición regulatoria sería el no acaparamiento de riqueza, me refiero a que si abre una o tres pizzerías está bien, pero no terminar con una cadena de 50 pizzerías acaparando el mercado. Prefiero que si van a existir 50 pizzerías estas estén en manos de muchos dueños no de una sola familia.
              Prefiero mantener la no motivación del consumismo, este es parte de naturaleza humana pero otra cosa es extrapotenciarlo.
              Sobre la democracia ya lo comenté hace poco.
              E insisto, una vez arreglada la situación económica muchas cosas buenas saldrán a la luz para el cubano. Realmente son tantas las necesidades económicas que se vive desde la mañana hasta la noche que lo bueno no se ve. Ojo, lo bueno no quiere decir que sea perfecto, todo debe mejorar no hay nada acabado.
              Esto es parte de lo que considero cambios dentro del socialismo, desde el punto de vista económico.

              Cubanosalerta

              diciembre 29, 2011 at 2:09 pm

              • Cubanosalerta Dice;
                Realmente son tantas las necesidades económicas que se vive desde la mañana hasta la noche que lo bueno no se ve.

                Ok dime que fue lo bueno que me perdi en 26 años vividos en Cuba y no me vengas con el cuento de Hospitales y Escuelas publicas que eso existe en varios paises.

                Dantes

                diciembre 30, 2011 at 12:34 am

            • Las sociedades son más estables cuando te preocupas y ocupas del bienestar social. Cuando las personas se sientan protegidas ante cualquier desventura (enfermedad, tragedia, etc.), confiados en que no tienen que endeudarse para casi toda su vida para que sus hijos tengan una buena educación, que una vez que se jubilen tengan la tranquilidad de que sea de calidad y sin sobresaltos. Los nórdicos son los que mejor han hecho esta tarea. De lo contrario estás en riesgo de estallidos sociales a la corta o a la larga.
              Si, todas las corrientes ideológicas tienen este propósito escrito en el papel, la diferencia de ellas es por que medios llegan a cumplirlas. De hecho la corriente capitalista no ha resuelto el bienestar social; países capitalistas no son solo Canadá, UE y otros desarrollados; son también otros más de 100 países subdesarrollados que han aplicado la política del goteo. En estos últimos pienso si es que el gobierno cubano cae. No creo que le toque el modelo europeo o canadiense.

              Cubanosalerta

              diciembre 29, 2011 at 2:51 pm

      • Cubanosalerta

        sabes quienes son los ricos de esos paises…??? los grandes dirigentes del partido comunista y los directores de la empresas que se robaron el dinero del pueblo y que tenian los contactos con los extranjeros ” capitalistas”
        no seas tan irritante… te invito a documentarte
        y leer por ej a Milan Kundera y empieza por su brillante biografia…

        Lamento que el “exilio te haya maltratado” lamento que el suen~o que te vendieron se te haya convertido en una pesadilla….no creo que sea asi para la mayoria de los cubanos imigrantes… ý quizas empezar de cero te cueste los primeros 5a claro hay su excepciones .. que quiren seguir viviviendo del cuento y del invento… el 95% de los medicos que se han ido trabajan como medicos… asi como ingenieros, dentistas profesores etc..y reciben un salario por lo que son… otros se han hecho de una profesion digna y otros han abierto sus empresas..etc etc etc…
        .
        … pero no te preocupes sigue como vas.. que si algun dia te devuelven tus derechos como emigrante te aseguro que te van a estar esperando con el carnet del partido en la aduana!!!!
        la gente no habla de democracia o libre partidismo pues pq no sabe, o tiene miedo o quizas tenga cosas mas importante que resolver como su comida diaria.
        “Politicos que elegimos´” jajajaja ( eso es un chiste o que)en cuba no hay elecciones desde Carlos Prio… y no me vengas con el cuento de que la farza que montan alla donde nacistes son elecciones(1 partido 1 presidente) si asi tu le quieres llamar el menu no es muy amplio.. y elegido por unanimidad
        jajajajajajaj.

        remirez

        diciembre 27, 2011 at 6:00 pm

  57. Recuerde, antes de decir lo que vaya a decir, que yo tengo el acceso a la información del que no goza la mayoría de los cubanos: yo sí que no vivo en Cuba.

    diogenes

    diciembre 26, 2011 at 9:01 pm

    • Diógenes. No sigas insistiendo con mensajes subliminales que yo vivo en Cuba. No te voy a dar pistas de donde vivo exactamente porque no quiero que me pongan una bomba debajo de automóvil como hicieron algunos recalcitrante con el avión de Barbados. Aunque ya me deben tener fichado con nombre y apellido los agentes de la CIA o el Pentágono con su ejército cibernáuta. Ja, Ja, Ja, Aunque no es un chiste.
      Piensas que fuera de Cuba no hay revolucionarios. Estás equivocado.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 12:26 pm

      • No tener nada que decir no es motivo para callarse, ¿No?

        No sea ridículo

        diogenes

        diciembre 27, 2011 at 2:10 pm

      • CA….te estas poniendo paranoico..!!!!

        remirez

        diciembre 27, 2011 at 6:04 pm

  58. Por cierto, todo ,o, malo que ocurría en esos países, se le ocultó por décadas a los cubanos, de manera que, al saberse todo, después que se libraron de los comunistas y los rusos, mucha gente no se explicaba cómo de la noche a la mañana, salían a relucir tantas atrocidades, si nunca habían oído hablar de algo ni remotamente parecido.

    Eso también “tus dirigentes” se lo deben a los cubanos .

    diogenes

    diciembre 26, 2011 at 9:21 pm

  59. Cubanosalerta,

    Creo que estás tan equivocado, en tantas cosas, que no me queda más remedio que responder por medio de una lista. La pongo aquí, al final de todo, y trataré de ser lo más breve posible porque ya me he extendido en numerosas cuestiones y usted ha pasado por alto demasiadas de ellas, así que para qué esforzarse?

    Aún así sí creo que has dicho demasiados errores que nadie ha refutado aquí. Das demasiadas cosas por sentado. Y tus posts son largos y numerosos. Esto será largo, pero vamos allá… lo he limitado a 20 réplicas:

    1. “Comprendo al mercado, por eso quiero mercado para los muebles y no para la salud y la educación.”

    Eso es una frase vacía e incendiaria. Empleas demasiados supuestos muy difundidos para apuntalar tus ideas. Qué tienen la salud y la educación que no tenga cualquier otra oferta de servicios? Qué tiene el Estado que hace que pueda proveer estos servicios con más calidad y más diversidad? Qué hace que un tema sea tan sensible que sea necesario que el Estado intervenga en él? Por qué? Dónde está la justificación moral y pragmática de eso, si no es en una confianza desmedida e injustificada en las bondades de ciertos dirigentes políticos? Es o no es verdad que está comprobado que la libre competencia, la competencia sin privilegios, en la que los clientes tienen toda la libertad de elegir de acuerdo a sus posibilidades, lleva a que se otorguen servicios de cada vez más calidad a menos precio? Por qué eso no es algo deseable para la salud? Te repito que confundes demasiado capitalismo con coporativismo, y estatismo con justicia social.

    2. “La centralización RELATIVA de la educación es beneficiosa porque crea estándares nacionales creados por especialistas de cada región y nacionales donde se establezcan premisas de ¿qué se quiere para la sociedad del futuro, sin diferencias regionales, de lenguas, que valores inculcar, que cultura política fomentar (dentro de la democracia si tu quieres). Como ves la educación tiene variables que no son del mercado.”

    No ves que piensas estatistamente y lees lo que quieres leer? El capitalismo y el mercado por extensión, mientras menos deformes, más democráticos son. No crees que los estándares nacionales deberían lo más amplios posibles para que englobe una diversidad en la que tanto las opciones minoritarias y las mayoritarias tengan cabida y sean los alumnos y sus familias, que en definitiva son los clientes, los que tengan LIBERTAD PARA ELEGIR? Cuando no existe la burocracia que viene con el control estatal no existen conflictos en caso de que una entidad quiera cambiar de rumbo. Serán las mismas entidades las que, viendo qué se espera de sus alumnos luego de graduarse, en el mercado laboral o en el ámbito de la educación superior, los que van modificando sus pautas para mantenerse en la cima y seguir siendo suficientemente asequibles para seguir atrayendo clientela. Eso es todo. Mientras los clientes demanden excelencia, el único interés de estas entidades será proveerla. Punto.
    Ambos sabemos que la excelencia raras veces es el principal interés de las organizaciones estatales. Hay demasiado clientelismo y demasiadas cortapisas ideológicas por el medio. Hay demasiada inercia y demasiado poco impulso por mejorar, porque el estatismo elimina la posibilidad de elegir cuando y cómo crecer, o la necesidad de la excelencia como meta para sobrevivir a la competencia.

    3. “Sobre la regulación de la crisis solo resumo que entonces hay que regularlos más (imagínate si no estuvieran regulados desde antes). Los Gobiernos e instituciones por supuesto que tienen la culpa, por no haber atajado desde un principio a estas entidades. Claro que los bancos están hechos para ganar y las agencias financieras para especular. Si es así hay que amarrarlas. el papel del banco central es meramente, por lo menos en Europa y América Latina es el de controlar la inflación y tiene poco margen de movilidad como el de EUA.”

    No, el problema no es que estén regulados, sino que las mismas regulaciones gubernamentales tienen consecuencias negativas (intencionales y no tan intencionales) que provocan más deformaciones que las que arreglan. Los expertos rara vez son tan expertos como las personas involucradas, y los reguladores son fáciles de corromper. Lo peor de todo es que tú mismo todavía sigues poniendo confianza en los gobiernos para arreglar el asunto desde su ejercicio del poder, cuando fue ese ejercicio el que le dio privilegios no merecidos a mega-corporaciones, o a negocios amigos que querían proteger de la competencia. Así es en todas partes en Estados Unidos, desde el privilegio fraccionario, los planes de estímulo de la Reserva Federal que van primero para los bancos financieros, la obligatoriedad de las aseguradoras, o los subsidios agrícolas. Todo problema de desigualdad y todo factor de engrandecimiento desmedido de una corporación incluye una intervención estatal. Puedo asegurártelo. El gran problema es que las corporaciones no responden ante nosotros, pero el gobierno sí… el tamaño de las grandes empresas no puede disminuirse forzosamente porque son, ante todo, PRIVADOS. Pero los poderes públicos sí hay que mantenerlos a raya, porque deben servir a sus contribuyentes. Hace falta más estados pequeños, y más libertad individual. Y que sean las fuerzas del mercado, de la oferta y la demanda, de la la competencia con igualdad de oportunidades, las que le quiten poder a las grandes transnacionales. Esperar que sea el gobierno el que lo haga es ridículo… hasta gobiernos socialistoides como el de Hugo Chávez sólo saben nacionalizar, bajándole la rentabilidad y la calidad a las grandes empresas y poniendo a todo el país a pagar por ella.

    4. “Cuba tiene buena educación, yo la tuve al igual que tu.”

    ???? Tú te fuiste de Cuba en los 90. Yo me fui hace dos meses. Tengo una idea muchísimo más clara que tú de cómo está el nivel de la educación en Cuba. Está en un auténtico desastre. No sé si estará de acuerdo, pero puedes preguntarle a Elaine. Y si piensas que mi capacidad de discutir contigo proviene de la “buena educación” que me dio el Estado cubano, te equivocas. Viene de mi esfuerzo personal, de que mis padres pudieron pagarme profesores particulares y, ante todo, de que casi siempre pude disfrutar de una computadora y una conexión a Internet (ilegal) con la que aprendí casi todo lo que sé… mucho más que lo que jamás pude aprender en las aulas. No te confundas, mucho ha cambiado desde entonces.

    Melkay

    diciembre 26, 2011 at 11:43 pm

    • Melkay. Ya veo que te lo has tomado demasiado a pecho. Eso es bueno. No te ofendas ni te irrites si no puedes hacer cambiar o al menos convencer a un simple ciudadano como yo. Tus criterios no son la absoluta verdad y están muy lejos de la relativa verdad mía. Te insisto, que mi criterio están sentado bajo premisas socialistas, no capitalistas, por lo que son antagónicas. Lo tuyo es la ganancia y lo mio es la persona por delante de todo. Tu tienes tus razones yo las mías.
      Ya veo que tienes un ego muy grande, debes aprender a controlarte. No construyas enemigos del que opine diferente a ti. Si te gusta el debate debes respetar la opinión de otros y tratar de llegar a un consenso, si es que se puede.
      Dices que mis post son demasiado largos, también tienes que ser autocrítico. Acabo de ver la declaración de independencia firmada a tu nombre. Ese manuscrito lo contestaré (son 20, ya es un superdecálogo, super porque so más de 10) poco a poco si es que alguno lo amerita ya que no tengo tanto tiempo. ¡Ah!, y de manera resumida. Por lo que leí en el primero y segundo solo repites lo que ya dijiste en otra ocasión.
      Hace poco saliste de Cuba. Que bueno, me alegro. Espero que seas feliz. No se a que lugar del mundo fuiste a dar, hace falta que sea al subdesarrollado, así tus criterios irán madurando porque nada es absoluto. Si llegaste en la primera escala al primer mundo, es una lástima, porque la referencia de tus criterios serán demasiado altas para compararlas con Cuba. Y no me digas que no cambiarás en nada porque denota un dañino ego y estancará tu inteligencia.

      Saludos.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 2:47 pm

      • Cubanosalerta:

        “No te ofendas ni te irrites si no puedes hacer cambiar o al menos convencer a un simple ciudadano como yo. Tus criterios no son la absoluta verdad y están muy lejos de la relativa verdad mía.”

        Yo sí creo que puedo. Por supuesto, puedes cerrarte tozudamente al intercambio, al debate, pero en caso de que no lo hagas sí puedo convencerte. No hubiera mandado esa parrafada si no fuera así. No creo que el respeto a la opinión ajena pase por no cuestionarla. Sí, ambos tenemos criterios bien diferentes, pero uno de los dos puede estar muy equivocado… o los dos. Eso se comprueba en parte en la práctica y en parte con el debate razonable. Ábrete a él.

        “Te insisto, que mi criterio están sentado bajo premisas socialistas, no capitalistas, por lo que son antagónicas.”

        Si ves el mundo maniqueamente, con una mentalidad de guerra fría… sí, son antagónicas. Pero la realidad no es así. Por qué no me dices qué tipo de socialismo defiendes? Vaya, para empezar. Prefieres un Socialismo de Estado, como el de la extinta URSS? Un Capitalismo de Estado disfrazado de Socialismo, como el de China, Vietnam o el modelo raulista cubano? Acaso prefieres una Socialdemocracia? Un modelo de Socialismo Evolutivo, como el de Carl Bernstein? O mejor, un socialismo libertario, o anarco-sindicalismo, como el de Noam Chomsky? Quieres un híbrido de alguno de ellos? Acaso tienes idea de qué tipo de sociedad quisieras ayudar a construir? Hacia qué ideal quieres moverte? Lo único que veo es una defensa del gobierno cubano argumentada desde supuestas premisas socialistas… pero espero que entiendas que el Socialismo es sólo una etiqueta que fue vaciada de sentido durante todo el siglo pasado, y contiene muchos antagonismos dentro de sí mismo. Algo parecido sucede dentro de las democracias capitalistas. Y ambas ideologías, que tú supones antagónicas, tienen muchos puntos de contacto. Así que tú me dirás…

        “Lo tuyo es la ganancia y lo mio es la persona por delante de todo.”

        Mentira. Ni lo mío es la ganancia, ni lo tuyo es la persona por delante. Yo defiendo lo que defiendo porque creo, y estoy dispuesto a someterlo a debate, que es lo mejor para todos… y es, por cierto, también la ideología de José Martí, Ignacio Agramonte, y muchos otros patriotas cubanos.
        Lo tuyo, lo único que me has presentado, es una defensa del gobierno cubano usando los lugares comunes de su retórica, que son fácilmente refutables.
        Deja de ver el mundo como una fábula de Disney. Ni tú eres tan bueno ni yo soy tan malo.

        “Ya veo que tienes un ego muy grande, debes aprender a controlarte.”

        Creo en lo que creo porque lo he sometido a debate muchas veces. Porque estoy dispuesto a confrontarlo. No creo en mí. Yo soy un desastre. Pero sí creo en lo que creo, y eso no hay que controlarlo. Por “controlarlo” es que tú no debates.

        “Si te gusta el debate debes respetar la opinión de otros y tratar de llegar a un consenso, si es que se puede.”

        Tienes una oportunidad de demostrar tus ideas. Las respeto. Que empleo mi tiempo en discutirlas significa que las respeto. Creo que están profundamente equivocadas y que están basadas en algunos de los mitos más tóxicos que conocemos, pero estoy dispuesto a demostrarme que estoy equivocado.

        “No se a que lugar del mundo fuiste a dar, hace falta que sea al subdesarrollado, así tus criterios irán madurando porque nada es absoluto.”

        Yo no he dicho nada absoluto. Y salí a dar a un país con problemas, sí, pero donde puedo comprobar lo que he aprendido. Sigue creyéndote que la práctica lo es todo. Dices haber vivido en dos países muy diferentes además de Cuba y que eso te da cierta certeza en “tus criterios personales”, pero viendo como describes a la Cuba que abandonaste, creo poder ver que vivir en un país no te basta para conocerlo. A Cuba, claro está, la desconoces. Mis posiciones ideológicas, de las que te gusta sacar conclusiones apresuradas, las desconoces. Los presupuestos fundamentales del socialismo y el capitalismo, como he visto, los desconoces. Te haces ecos de mitos que son fáciles de refutar (lo he hecho con algunos) y luego te escudas detrás del respeto a la opinión ajena. Tiras la piedra y escondes la mano. Yo, por suerte, no confundo el respeto a la libertad de criterios con la falta de confrontación. Confronto tus ideas porque tus ideas le han hecho DEMASIADO DAÑO a mi país… a nuestro país.

        Y si sientes que estoy alterado, es verdad. Lo estoy. Pero aún así puedo discutir contigo racionalmente

        Melkay

        diciembre 27, 2011 at 3:15 pm

  60. 5. “En estos momentos en Cuba están preocupados en recuperar la educación. Para que copiar algo que se sale de nuestra idiosincrasia, cultura y sistema.”

    Porque esa es la única, única manera de progresar. Es necesario cambiar, y es imprescindible cambiar tratando de copiar y emular a aquellas sociedades que estén a la cabeza del desarrollo. A esas sociedades que en un momento dado sean las más prósperas, pacíficas y estables. Cuba hace mucho rato que ha abandonado su idiosincracia. Asumimos un sistema ideológico extranjero, extinguiendo la larga corriente de pensamiento liberal de nuestros patriotas independentistas. Luego destruimos todo tipo de ideología, más allá de la que queda en la retórica del gobierno, cuando demostramos que éramos capaces de purgas saturninas o virajes estratégicos… siempre que mantuvieran a la clase “revolucionaria” dirigente en el poder. Qué coño existe en Cuba que no sea impuesto por ello? Que coño sobrevive en Cuba si no es porque ellos lo toleran. Buena parte de la cultura cubana pierde su hilo conductor con la Revolución, y sobrevive sólo entre los del exilio. Dónde está, el verdadero Virgilio, o el verdadero Lezama? Dónde se habla con más libertad y mayor autoridad sobre la Historia cubana si no en el exilio? Cómo se explica una Alicia Alonso sin un ProArte Musical, si no en una sociedad que dejó baldía una gran cantidad de cultura y tradición? Dónde sobrevive mejor Martí, en la obra de Cintio Vitier con la obra de Carlos Ripoll? Por favor. El exilio siempre ha vivido respondiéndole a las mentiras y los silencios que se cocinan en la cultura dirigida, en la “idiosincracia de laboratorio”, que se lleva a cabo en Cuba… y por eso han podido prevalecer. Porque dialogan, y en Cuba no se dialoga. Porque preservan el pasado, y en Cuba intenta borrarse. Por eso han podido preservar la diversidad y la autonomía de pensamiento que en Cuba o no existe…. y jode mucho que venga alguien como tú a decir cuál es la verdadera idiosincracia de Cuba, después de que hayamos tenido que sonarnos medio siglo de un sistema extranjero que no ha sido asimilado, sino impuesto y preservado por la fuerza.

    6. “Partiendo de ahí o sea asegurando una salud pública excelente, bien para las privadas (pero los políticos de derecha están haciendo lo imposible para reducir los gastos en la pública, con el riesgo de que se deteriore y se fomente solo la privada).”

    Mira, yo no soy de derechas. Soy libertario, lo cual es comprensible porque vengo de un país totalitario, y como libertario creo en las libertades sociales que los de derecha tradicional sólo piden para la economía. Pero ellos, que piden ajuste, muchas veces tienen razón. Tirando dinero sobre el problema no se arregla nada. Puedes tener alumnos con computadoras de última tecnología y no poder ofrecer una buena educación porque hay demasiada rigidez en los programas y en la selección de profesores. SÓLO puede darse una buena educación contando con buenos maestros, no con los que están tan protegidos por los sindicatos que apenas dan clases y no se mejoran porque saben que no pueden ser despedidos. Y son los gobiernos de izquierda los que más consienten estas políticas laborales, mientras los de derechas piden un sistema que sensatamente pague más salario a los mejores profesores, mientras despide a esos que sólo son un lastre. Los gobiernos de izquierda tradicionalmente se oponen a un salario basado en una estricta evaluación de mérito y resultados… y mientras buenos ex-alumnos y profesores están en el paro, muchos profesores mediocres son protegidos por esas idiotas medidas que toman en cuenta los intereses de todos menos de los alumnos. Y mientras hay muchísimos especialistas que pueden contribuir a mejores planes para el desarrollo de los chicos, los Ministerios de Educación (como el de Chile) no los escuchan, porque es “complicado políticamente”. Así que tú me dirás si esto va de lados en el espectro político, de neoliberalismo o estatismo….. o si va de sentido común.

    Melkay

    diciembre 26, 2011 at 11:48 pm

    • Claro que se deben copiarse cosas, si pero no la totalidad. Los programas de educación cubanos no son 100% de Cuba. Crees que los especialistas cubanos no tienen colaboración educacional con otros países. Cuba ha tomado muchas cosas buenas de otros sistemas. Pero solo las reproducibles en Cuba. Crees que los elogios que tiene la educación de tu país son porque se paga a los especialistas internacionales que lo han hecho.
      Eres de derecha y muy de derecha. Eres libertario ultraderechista por la referencia que tengo de ellos. No lo estoy usando de manera peyorativa.
      En los MInisterios de Educación no los escuchas no porque es complicado politicamente, sino por el simple hecho de que económicamente el país no está en condiciones, eso es lo que te dicen. Y así jamás se arreglará la educación. Por eso tienen que salir a las calles a protestar. (Y Chile si tiene dinero y mucho)

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 3:13 pm

      • sabes que son los profesores emergentes?????

        remirez

        diciembre 27, 2011 at 6:18 pm

      • “Los programas de educación cubanos no son 100% de Cuba. Crees que los especialistas cubanos no tienen colaboración educacional con otros países.”

        Y luego esa cooperación es intervenida, bloqueada e impedida de ser asimilada… por cuadros políticos. Por dirigentes de confianza escogido verticalmente por la cúpula. Tomemos la UH como ejemplo? Cuáles son las facultades que ha logrado ganar cierto nivel de autonomía? Las de ciencias exactas, por supuesto. No incluyen ideología. Todavía, a pesar de la falta de recursos, la falta de experiencia práctica y algunas metodologías defectuosas, las facultades de ciencias exactas pueden implantar programas de selección de sus estudiantes y de preparación pre-ingreso, para combatir problemas arrastrados y para enfrentarlos vocacionalmente a la carrera. La facultad de Física decidió rotar la posición del decanato y fajarse para poder mantener a la mayor cantidad de egresados como profesores, que faltan docentes. En Biología también hay cierta autonomía; al menos sus profesores son dignos de ejemplo, y tienen una decana que los escucha. Son profesores que se pasan la vida pidiendo los artículos a sus antiguos alumnos, que a los que lograron salir del país y viran cargados de publicaciones. Y sí, los planes se mantienen actualizados fijándose en el plan de estudio de universidades europeas fundamentalmente. Igual pasa con los post-grados.

        Pero los nuevos ingresos siguen llegando cada vez más brutos, y retrasan retrasan el avance de las materias y de los estudiantes con potencial. Ya la facultad adoptó el método de Física y aún así no logran poner a los muchachos al nivel necesario para tan siquiera completar los programas en tiempo. Ahora la carrera dura 5 años y medio, porque hay que pasar 1/2 año enseñándoles Matemáticas, Español, Inglés… y cada graduación sale en peores condiciones. Ni te hablo de las ubicaciones, y la Facultad tampoco puede absorber a sus graduados más talentosos de la misma forma en la que puede hacerlo Física o Cibernética.

        Y te estoy hablando de las facultades de ciencias exactas. La situación con las de Humanidades es sensiblemente peor. No tienes idea de cuán mal.

        Melkay

        diciembre 27, 2011 at 7:08 pm

      • “Eres de derecha y muy de derecha. Eres libertario ultraderechista por la referencia que tengo de ellos. No lo estoy usando de manera peyorativa.”

        Sí, sí lo estás haciendo. Lo dices como si “derecha” fuera una mala palabra. Y además mal usada. El Libertarismo busca la libertad social y la libertad económica de la izquierda y la derecha tradicionales, respectivamente. Quizás esto te ayude a entender: http://www.liberallibertario.org/home/images/stories/nolan.png

        “En los MInisterios de Educación no los escuchas no porque es complicado politicamente, sino por el simple hecho de que económicamente el país no está en condiciones, eso es lo que te dicen.”

        Igualitico que en Cuba. No puede haber opciones privadas de Educación porque eso llevará al “enriquecimiento indebido” y al surgimiento de clases sociales. Mientras tanto ya las clases sociales llegaron, la educación sigue en candela, y nadie quiere aceptar que la educación se puede arreglar muchísimo si tan sólo se le diera autonomía a cada nivel educativo y se le rigiera sólo por sus resultados. Especialmente en la universidad.

        Melkay

        diciembre 27, 2011 at 7:25 pm

        • Me hablas de una generación perdida que entra a la universidad con tremendo bache educativo, estoy de acuerdo. Es una generación que estudió cuando la crisis educacional fue más profunda. Tengo en tendido que se están corrigiendo muchas cosas educación básica, secundaria y preuniversitaria, pero mientras persista la crisis económica estos cambios no serán lo que bueno que se desea.

          A quien le quepa el sombrero que salte. De verdad que no quise ser peyorativo. Según el link que me enviaste entonces cambiemos el término, por tus comentarios eres el extremo de lo liberal libertario (el otro extremo, Totalitarismo estatismo, es nocivo igualmente) en ningún momento me has convencido de estar en el centro.

          Si ha sido imposible eliminar las desigualdades en Cuba imagínate si se fomenta una educación privada de “calidad” (porque no necesariamente es así) para el que pueda pagar y otra pública “mala” para el resto. ¿No crees que sería peor?

          Yo me entrego al debate Melkay, un debate con respeto al otro. Te respeto por tus comentarios pero nuca leerás una ofensa de mi parte. Prefiero hacerlo con un lenguaje de respeto. Primero que todo nunca te diré que estás completamente equivocado solo te daré mi otra opinión. Ni tu ni yo tenemos la verdad absoluta. Bien sirve interpretar ese modelo de sistemas que me enviaste en el link.

          Cubanosalerta

          diciembre 29, 2011 at 8:37 am

  61. 7. “Cuba con escasos recursos tiene como principio la educación por lo que invierte casi el 10% del PIB en ello.”

    Y las Fuerzas Armadas, incluyendo todo el parque empresarial que controlan (que va desde las TRD a CIMEX y pasa por el sector hotelero y por todas las recientes compras a China en material de seguridad, desde los autos Geely de la policía, las cámaras de seguridad, y material antidisurbios) se lleva más del 50% del PIB nacional, cuando deberían ser autónomas rentables. Me dirás por qué el ejército controla esa cantidad de presupuesto. Y no me digas que es porque nuestro país está amenazado militarmente…. sería obsceno de tu parte.

    Melkay

    diciembre 26, 2011 at 11:55 pm

    • Seré obsceno. Si, Cuba necesariamente ha tenido que defenderse o ser persuasivo y por eso ha tenido que gastar un buen % del PIB a través de la historia de la revolución.
      El manejo actual de empresas por parte de los militares es una estrategia para explotar su organización y buscar eficiencia.
      La inversión en seguridad interna (policial) es necesaria para que los policía tenga suficientes medios para hacer prevalecer la Ley. Ante la situación económica mucho ha aumentado la delincuencia.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 3:28 pm

      • CA………..seras brutico????

        remirez

        diciembre 27, 2011 at 6:21 pm

      • “Cuba necesariamente ha tenido que defenderse o ser persuasivo y por eso ha tenido que gastar un buen % del PIB a través de la historia de la revolución.”

        Necesariamente? A lo largo de la Historia de la Revolución, Cuba ha estado más veces a la ofensiva de un conflicto bélico que a la defensiva. Haz la cuenta. Por no hablar que Cuba ya no tiene ningún interés estratégico en este mundo moderno. Quizás lo tendría a finales del siglo XIX, cuando el anexionismo todavía era una opción viable en la política moderna (producto de la anexión de Texas, que hasta Marx elogió). Por qué crees que después de que Kennedy le prometió a Krushev no tocarnos ni un pelo no hemos sido agredidos militarmente? Porque les importamos algo, pero no tanto.

        “El manejo actual de empresas por parte de los militares es una estrategia para explotar su organización y buscar eficiencia.”

        Una vez pasó por mi facultad un representante jurídico del MICONS, el Ministerio de la Construcción, y habló de su experiencia administrando proyectos que estaban bajo la dirección de las FAR… sabes qué? No hace presupuestos. Nunca. Sólo piden y pide. Ponen los bombillos de todo un edificio, un coronel decide que esos no son los que son, y con la misma los quitan, los botan y ponen otros. No planifican. No tienen un control financiero decente. Sus gastos administrativos (papeleo, más que nada) son altísimos, por el cielo, y no pueden costearlos, así que le sacan el dinero a los reclutas del Servicio Militar que tienen impresora en la casa o en el trabajo de un padre… y les dan pase por cada bulto de formularios que traen impresos. Lo sé porque yo fui de esos reclutas, y conocí una docena como yo tan sólo en mi Regimiento. No, CA, las FAR no son ni de lejos la entidad eficiente y ajustada que te intentan hacer creer. Tienen un cheque en blanco y lo gastan mal. Lo que gastan cada año en un “Bastión”, manteniendo maquinaria anticuada, o cavando túneles para esconderla… es astronómico. Y encima inútil; todos saben que frente a una agresión de un ejército moderno como el estadounidense jamás tendrían opción. Pero ellos saben que no pasará, y por eso se pueden dar el lujo de seguir metiendo miedo, de seguir cacareando.

        “La inversión en seguridad interna (policial) es necesaria para que los policía tenga suficientes medios para hacer prevalecer la Ley.”

        Un policía de La Habana gana un 30% que un médico especialista, sobre todo en bonificación por distancia de su provincia. Todo el que haya sido víctima de un crimen en La Habana sabe lo ineficiente que es la policía solucionándolos, o interviniendo a tiempo. Son torpes, mal preparados, prepotentes, y tienen ese número tan grande porque refuerzan la seguridad de lugares que el Estado cree que pueden ser ideológicamente sensibles. Después de que las Damas de Blanco hicieron su primera aparición en la Plaza de la Revolución, todas las noches podías ver varios carros de policía y cerca de una docena a pie que reforzaban la seguridad que los militares ya le dan al Consejo de Estado… si estuvieran esos mismos policías en el Cotorro, en San Miguel, o en Carrahuao, en el Cerro, no habría tantos problemas. Si hubieran tantos policías en Palma Soriano como en Plaza de La Revolución, habría muchos, muchos menos asesinatos en Cuba. La PNR es, ante todo, una policía política.

        Melkay

        diciembre 27, 2011 at 7:39 pm

      • Cubanosal….

        ¡Despiértate, que parece que tú eres el único que no sab eque hace como 30 años que no hay peligro de una invasión de USA! Además que, de haber un ataque de USA, Cuba no tendría ninguna forma de escapar el ser borrada del mapa).

        Todos esos gastos en el ejército y la policía son comunes a todas las dictaduras, sean de derecha o izquierda y siempre se amaparan en un enemigo externo cualquiera, cuando en realidad el objetivo es el control y represión de la población.

        Amel Rodriguez

        enero 5, 2012 at 2:24 pm

  62. 8. “Otros países con luz corta, y para ti con los pies puestos en la tierra, economisista al fin, prefieren decir que el país no tiene los recursos para invertir más, aún teniendo más recursos que Cuba.”

    Economicista, yo? Mira que te gusta saltar a conclusiones apresuradas. No me extraña que creas en Marx. Ni siquiera sabes qué países sirven de modelo para mí. Para empezar, yo no pienso de manera estatista, así que no creo que el nivel de la educación esté determinado por el % del PIB que se destina para ella. En Cuba se ha llegado a destinar hasta un 18.5% de PIB, pero eso no la pone a la cabeza de su hemisferio. Sólo la hace líder en gastos. Si leíste bien mi blog, verás que tengo un gran aprecio por la experiencia de Surcorea… nación que destina sólo alrededor de un 4% de su PIB para la educación, y aún así es la líder mundial. Cómo se explica esto? Ah, porque Surcorea tiene una buena parte de sus sistema educativo que se auto-sostiene, privadamente, sin presupuestos…. y porque no tiene que pagar a una legión de burócratas.

    9. “Es una cuestión de principios no de recursos.”

    Estamos de acuerdo. Por eso la educación cubana se degrada cada vez más con cada año que pasa. Recuerdo, yo tuve que compartir recientemente con esos alumnos, y mis mejores amigos están desperdigados por las más variadas facultades de la UH o la CUJAE. Yo sé cuál es el verdadero nivel de los alumnos actuales cubanos, y las deficiencias de un sistema que en vez de arreglar eso tiene que bajar el nivel para poder tener su millón de graduados en los titulares del Granma. Tú no.

    10. “Compadre yo veo el mundo desde el punto de vista social, no a través de una lente del dinero. Entiendo tu postura y la de todos los neoliberales “Hay que tener ganancias a toda costa” AUNQUE SE ACABE EL PLANETA.”

    Yo también brother, y probablemente más que tú. Cuál es el juicio de valor que te traes? Quieres debatir objetivamente? Porque yo he hecho esto durante mucho tiempo y he cambiado mis posiciones, sin dogma ninguno, para poder llegar al conjunto de creencias que considero más beneficioso para toda una sociedad, para ricos y pobres, para el futuro. Y no, no es el Socialismo, ni mucho menos esa variante ultradirigista, arbitraria y carente de ideología que tienen armada en Cuba. Please, líbrate de prejuicios y llámate a lugar que yo por ser libertario, liberal o neoliberal como tú lo llamas no soy ni economicista ni me preocupan menos los temas sociales que a ti. Yo creo en lo que creo porque he visto que ayuda más a los pobres que las recetas estatistas que tú defiendes y que sólo han demostrado empobrecer a la sociedad en su conjunto, financiera y espiritualmente.
    Y del ecologismo ni me hables. Me revienta que quieras hacer como que crees más en la preservación de los recursos planetarios que los demás. Ahora resulta que no es culpa de los Estados haber estado protegiendo tanto a los combustibles fósiles de la competencia, con subsidios y privilegios arancelarios que hubieran ido mejor destinados a R&D de combustibles alternativos. Cuando quieras debatir sobre eso, aquí estoy… y te hablaré de las destrucción ecológica cubana de la que la Revolución es responsable. Te hablaré del desastre de la deforestación, de la destrucción de los suelos, de las irresponsabilidades en la exploración petrolera submarina… y te llevaré a los ensayos de Carlos Wotzkow sobre el tema. No te creas toda la retórica medioambientalista de Cubadebate y de las reflexiones de Fidel, mi socio. Ya tienes edad como para reconocer una gran mentira.

    Melkay

    diciembre 26, 2011 at 11:55 pm

    • Cuba es el país que mejor educación tiene en América Latina. El % PIB que se invierte en educación no es proporcional al éxito de la educación, estamos claros. Son muchas variables que hay que tener en ciuenta pero de que influye influye. Un país con poco PIB que invierte un determinado % en educación no es lo mismo que el mismo % en un país subdesarrollado, como Cuba. Conclusión, para lograr alcanzar la inversión en educación de ese país con mejores recursos tenemos que gastar un mayor %. Por eso digo que con Cuba hay que quitarse el sombrero. A eso le llamo tener principios educativos como un derecho y cumplirlo (si porque todos los países lo tienen en la constitución y la mayoría no lo cumple)

      Imposible que hayas cambiado para el bien de la sociedad, para ricos y pobres, imposible con tu criterio. El capitalismo tampoco es la solución para la humanidad.

      No te ofusques compadre. Relájate.

      Todos tienen responsabilidad con la destrucción ecológica. Sin excepción. Hace poco tiempo que se está tomando conciencia ecológica en el planeta. No empieces ahora a decir que Cuba actualmente es el país que más destruye el planeta.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 4:57 pm

      • “Cuba es el país que mejor educación tiene en América Latina.”

        Falso,

        En todo caso, define que llamas tener “mejor educación” Ninguna universidad cubana está en el ranking de las mejores de América, ni del mundo. Es más, según el PNUD era uno de los países con menos egresados universiutarios por número de habitantes. Hasta Puerto rico graduaba más estudiantes que Cuba, al menos en los 90.

        diogenes

        diciembre 27, 2011 at 5:18 pm

        • Tener la mayor cantidad de graduados universitarios no te hace ser mejor. Esos países han liberalizado el mercado de la Educación Superior dejando que la el mercado lo regule solo. Resultado, que se han abierto un gran número de universidades privadas y prácticamente sin supervisión. Crean carreras hasta por gusto usando el marketing como herramienta, de hecho dividiendo una carrera para crear 3. Creando una tubería de futuros desempleados. Hay carreras que el mercado está saturado como el de periodistas y psicólogos aun así las matrículas para cursar esa carrera sigue altísimo. Es que hay una cosa que el mercado no puede regular que es el sueño de muchos de tener a su primer familiar universitario y que aunque le digas que después no va encontrar trabajo igual lo hacen. Y no por mérito académico, porque en la masividad se admiten alumnos con bajísimos puntajes, si no por el acceso al crédito y por ende endeudamiento por muchos años.

          Además cuando me refiero a educación quiero decir desde primaria.

          Cubanosalerta

          diciembre 29, 2011 at 3:59 pm

  63. 11. “Milton Friedman era un ferviente defensor del libremercado. Así que esta acotación que te he hecho ver tiene una razón de ser. Él debe ser tu ídolo. El mio no. Ahora se por qué piensas así. Dime que lees y te diré quien eres. Ahora te entiendo más aunque igual no te comprendo.”

    Síguete creyendo que me entiendes… Milton Friedman era un ferviente defensor del libre mercado y aún así no era tan querido por otros librecambistas, como los de la Escuela Austriaca, por sus posiciones monetaristas. Y qué? Intentar pintar a Friedman como un ultra-economicista sin escrúpulos ni interés social o humano es una de las grandes mentiras de los estatistas. Milton Friedman creía en la libertad, punto. Creía en la libertad de mercado, sí, y también en la de expresión, en la de asociación, en la de movimiento, en la de consumir las sustancias que a uno le de la gana, en la defensa absoluta de los derechos básicos, igualitaria y universalmente, para ricos o pobres…. y creía, sobre todo, en el respeto a la minoría más pequeña que existe, que es el individuo. Creía, como dice el título de su famosa serie documental, en la LIBERTAD DE ELEGIR. Pero tú eliges describirlo como le conviene a su manera de enmarcar la realidad.

    12. “Si, el mundo está tomando conciencia ecológica. Con esta medida en vez de ir a 200 km/h en la destrucción del planeta iremos a 190 km/h. Somos demasiados predadores por eso el tratado de Kioto se va a pique.”

    Completamente de acuerdo… y añado más: si los derechos de propiedad se protegieran a diestra y siniestra, estrictamente, no se podría contaminar tanto. Los contaminadores tendrían que pagar mucho más por indemnización a los propietarios que lo que pagan en permisos al Estado.

    13. “Dantes. Son demasiados millones de dólares que se han invertido en contra de la revolución cubana. Esto incluye desde lo más mínimo, Radio y TV Martí hasta lo más recóndito de las telarañas de la CIA. Lo que ha hecho Cuba con el antimperialismo no sale en ningún lado, me refiero en los medios de comunicación internacionales de más lectores, auditores o televidentes. El antimperialismo se ha desarrollado por su propio peso no influido por Cuba.”

    Tú tienes que estar bromeando. Primero que nada, sustituye la palabra “Cuba” por “gobierno cubano. Y no, el gobierno cubano nunca se opuso al imperialismo soviético… de hecho, lo respaldó abiertamente cuando invadió Checoslovaquia, cuando invadió Afganistán, cuando apoyó la masacre de Mengistou en Etiopía (a la que contribuimos)… El gobierno cubano no tiene problema en apoyar el imperialismo comercial de China en Asia y África, o el del gobierno de Venezuela, con sus alianzas políticas mantenidas mediante subsidios de combustible… pero sí ataca la influencia comercial estadounidense. Sí, el antimperialismo es una cosa muy loable, pero el gobierno cubano lo que ha promovido es un sentimiento anti-EEUU. Eso y nada más que eso. Un sentimiento diseñado para crear un villano en su imaginario político que mantenga la ilusión de asedio y de esta forma justifique todos los atropellos de los derechos de los cubanos, en su afán de mantenerse en el poder indefinidamente. Y sí han dedicado dinero para mantener este sentimiento… mucho dinero. De dónde crees que Otto Rivero tenía tanto dinero para desviar? Pues, de la Batalla de Ideas. Qué crees que compraban los subsidios de la URSS? Armas e influencia diplomática. Crees que el ataque mediático supuestamente “antiimperialista” de Cuba sale gratis, que no cuesta dinero?
    En serio, tu ingenuidad es de espanto.

    14. “Y más ahora que cuando salen artículos sobre Cuba están hechos del puño de Yoanis Sanchez quien se sabe que está siendo pagada por USAID y manipulándose su escalada de premios a través de la CIA y otras agencias del tío Sam.”

    Se sabe? No jodas! Desmuéstralo.

    15. “La mayoría de la gente en Cuba está descontenta con el Gobierno y quiere cambios. Pero la gran mayoría no quiere cambios neoliberales y menos la democracia que le quieren vender. Quieren cambios económicos dentro del socialismo.”

    Eso, en el caso de que sea verdad, es porque existe una maquinaria de propaganda en Cuba que asigna palabras despectivas y vacías como “neoliberal” a todo lo que considera malo, respaldadas por análisis superficiales, manipuladores, maniqueos, en blanco y negro. Si el pueblo cubano pudiera disfrutar de un período de debates públicos, sin censura y con total libertad de acceso, otro gallo cantaría. Sí, hoy pueden decir “socialismo, sí, no neoliberalismo”, pero esas son sólo etiquetas que llevan demasiada manipulación previa. Si le preguntas a un cubano si quiere que le cobren menos impuestos, que le dejen quedarse con el producto de lo que produce, que le dejen montar sus negocios sin trabas, que les permitan cobrar en divisas, que les permitan viajar por el mundo sin permisos ni costos prohibitivos, que les quiten el servicio militar obligatorio, que las clases de sus hijos las diseñen los mejores profesores disponibles y no los dirigentes de un ministerio, que puedan disponer de sus propiedades muebles e inmuebles como mejor entiendan, que puedan gozar de una prensa libre, en el que cada cual pueda decir lo que crea y leer lo que crea, que y que diferentes ideologías se enfrenten mediante el debate y no mediante la fuerza… que todos los ciudadanos puedan votar en un sistema electoral que no sea un fraude, para un gobierno que tenga pesos y contrapesos, con divisiones de poderes y límite de términos, con rendición de cuentas al pueblo y total transparencia de cómo administran la riqueza QUE EL PUEBLO CREÓ… y que encima de todo eso podrán mantener una Educación y Salud con opciones públicas, que podrán ser mejor financiadas en la medida en la que el país produzca más… y puedan someter todas estas promesas al peso de la Historia, a los ejemplos de aquellos países que lograron salir de la pobreza en menos de una generación…. ENTONCES veremos si no prefieren el temido “neoliberalismo” por encima del supuestamente ya conocido socialismo. Tú me dirás.

    Melkay

    diciembre 26, 2011 at 11:56 pm

    • No confundas la libertad con el libertinaje.
      Ups, se me había olvidado cambiar la frase. Corrijo: Gobierno cubano actual. Para ser más exacto.
      Sobre el imperialismo te cuento que eres el primero en empezar a confundir alianzas estratégicas con imperialismo. Imperialismo es invasión, dominio sobre otro estado, tenerlo bajo amenaza. Sabes quienes han sido los maestros de eso. Recuerda que las alianzas generalmente son para defenderse de los poderosos que generalmente son imperialistas o neoimperialistas mejor.
      Así que Cuba, ups perdón nuevamente, el gobierno cubano tiene paranoia con EUA, eres entonces uno de los que cree que son unos santos, bien por ti. Ahora el imperialista es Cuba.
      Ah. Corrijo, el Gobierno cubano ha promovido la defensa contra los gobiernos nosteamericanos no contra el pueblo norteamericano, muy fácil hubiese sido despotricar contra todos y fomentar el odio a todo el que lleve un pasaporte USA, y no ha sido así. Eso es noble.
      Lo de Yoanis. Porque lo que escribe no es para premios. Deben haber blogs opositores más inteligentes por todo el mundo para ganar esos lauros.
      Sobre el 15 estoy de acuerdo en algunas cosas en otras no. Si quiero una democracia participativa mucho mejor que la que hay ahora. La última que se hizo me gustó de ahí salieron los lineamientos. Eso le está faltando a Cuba actualmente. Quiero que se le haga más caso al pueblo. Pero dentro del socialismo y del capitalismo solo lo bueno para el sistema. Ah! y que además quiten el bloqueo. Para que veas que si salimos rápido del estado actual.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 5:30 pm

      • Cubanosalerta
        No confundas el Socialismo con Sociolismo ni Revolucion con la Roboilusion que es lo que es, tu lo que pretendes es seguir de lacayo de la Tirania, pa llenarte la barriga sin tener que trabajar, con tal que te puedas llenar el panzon, no te importa como te Gobierne el Gobierno.Y por lacayos como tu esta es pais destrozado que solo piensan en llenarse la panza y nada mas.

        Dantes

        diciembre 27, 2011 at 6:22 pm

      • @Cubanosalerta

        “No confundas la libertad con el libertinaje.”

        Dicho como un verdadero Hombre Nuevo… como el conservador que se nota que eres. Quiénes ponen el límite de qué es libertad y qué no? Los jefes?

        “Sobre el imperialismo te cuento que eres el primero en empezar a confundir alianzas estratégicas con imperialismo. Imperialismo es invasión, dominio sobre otro estado, tenerlo bajo amenaza. Sabes quienes han sido los maestros de eso.”

        Yo sí pienso que muchos sectores políticos en Estados Unidos tienen una actitud imperialista (los neocons son los más evidentes) pero no pienso que esa actitud sea relevante para la realidad cubana de los últimos 50 años, más allá de las retórica hiper-nacionalista y el complejo de David que el gobierno cubano fomenta. Pienso que si nuestra isla fuera algo poco más que una piedra en el zapato de un gran lobby político de USA, hace mucho rato que no había régimen castrista en Cuba… pero sigue ahí, porque no son tan importantes. Creo en el levantamiento del Embargo, pero sé que el Embargo no ha sido tan fuerte como se quiere hacer creer (en el 2008 USA era nuestro 5to socio comercial y nos vendía el 80% de los alimentos importados). Me pongo al embargo por razones de libertad, ya que no ha necesidad de restringirle derechos a nadie, pero entiendo que su gobierno tiene toda la autoridad y la soberanía para implantarlo. Lo que creo aún más que todo eso es que el embargo no sirve en su forma actual… que no crea verdadera presión sobre el gobierno castrista, que todo tipo de presión que haga sobre el pueblo lo compensa con la Ley de Ajuste Cubano y el canal 2 de la Torricelli, y que ha reforzado mucho el mito de David del que se alimenta la propaganda de la Revolución. Es más…. cuando lo quiten, porque un día lo quitarán, perderán una vieja excusa, y se comprobará aún más lo que todo el mundo sabe… que el desastre económico cubano no tiene nada que ver con “el bloqueo genocida”, sino con la administración irracional de los recursos que lleva a cabo el Estado. Punto.

        “Así que Cuba, ups perdón nuevamente, el gobierno cubano tiene paranoia con EUA, eres entonces uno de los que cree que son unos santos, bien por ti.”

        No, unos santos no son. Ves que ves las cosas en blanco y negro, que tu mente se resiste a los matices y las líneas lógicas?

        “Ahora el imperialista es Cuba.”

        Sí, el gobierno cubano a apoyado abiertamente expresiones de imperialismo tan o más fuertes que las de Estados Unidos. Te di ejemplos. Niégalos.

        “Lo de Yoanis. Porque lo que escribe no es para premios. Deben haber blogs opositores más inteligentes por todo el mundo para ganar esos lauros.”

        Es Yoani, sin S. Y lo que dices es cierto, pero ella resulta ser la más visible e influyente por muchas razones que no pertenecen al campo de las letras, o de los análisis intelectuales. No todas son mérito suyo, pero ella sí ha logrado crear un nivel de consenso entre los pocos que la leen en Cuba y la vasta mayoría del exilio que simplemente no existía previo a ella. Y si te parece que es una fabricación de la USAID (una difamación ridícula tanto por la falta de pruebas como por lo inofensivo que es de ser verdad), te dejo con una cita del periodista estadounidense Tracey Eaton, que realizó un extenso trabajo periodístico, buscando evidencias de que el gobierno estadounidense le paga a la disidencia interna en Cuba (Cuba Money Project). Esto es lo que dijo sobre Yoani

        El experto, Eduardo Fontes Suárez, repite la idea de que Yoani Sánchez es una “gran fabricación.” No he visto pruebas convincentes de ello. No creo que su popularidad creció como parte de un plan preconcebido e inventado en el extranjero. Sánchez desarrolló un público fiel porque su mensaje es aceptado entre muchas personas que quieren un cambio en Cuba. Ella escribe bien. Es inteligente. Sabe usar la tecnología. No me sorprende que tenga más de 100.000 seguidores en Twitter. Esa es la naturaleza del Internet —todo crece a un ritmo exponencial.

        En fin, Cubanosalerta… que todavía tienes demasiadas carencias en tus opiniones. Demasiadas.

        Melkay

        diciembre 27, 2011 at 9:06 pm

        • Por supuesto que en estos momentos no hay interés de invadirnos pero si lo hubo. Actualmente Cuba no ha invertido en armas, por lo menos de manera estratosférica con respecto al PIB. Solo se ha mantenido el parque que existe desde hace décadas.

          Ante una invación norteamericana Cuba sabe que la estrategia convencional no funciona con ellos. Será una guerra de guerrilla. La estrategia ya está trazada.

          La falta de comprensión lectora, de redacción etc, también existe en Cuba. Me refiero que comparativamente ellos las tienen más. Tú tienes la experiencia con unos pocos extranjeros, yo fui profesor universitario en Chile. Por ese lado tengo una mejor perspectiva. Por supuesto los hay brillantes también.

          Sobre Yoani, tengo derecho a la duda, y tampoco hago caso a todo lo que dicen los investigadores o especialistas norteamericanos o de donde sea. Cuando algo huele mal por algo será. No me dejo influir mucho por los nombres y menos por las agencias informativas de la que provengan.

          Cubanosalerta

          diciembre 29, 2011 at 9:09 am

          • Cubanosalerta
            Lo tuyo si es serio y progresivo voy a mandar acerte un Encefalograma para determinar que parte del cerebro se te daño. Socialismo solo con Democracia, a ver repite conmigo, DE-MO-CRA-CIA.

            Dantes

            diciembre 29, 2011 at 2:53 pm

      • CUbanosal:

        La URSS dio mas ayuda a Cuba (subsidios, pues sabrás que Cuab expoartaba petróleo en aquelos años, ya que el sobraba lo que al URSS enviaba) que la que recibio toda Europa despues de la 2da Guerra Mundial. Esa ayuda se extendió por más de dos décadas y durante ese tiempo, el cro, Fidel decia abiertamente que el embargo de USA no el afectaba.

        ¿Qué salió de todo eso? Una economía dependiente m;as dependiente de la URSS que le nunca fue Cuba de los USA antes de 1959 y a la vez insostenible, ineficiente y contaminadora.

        Eso nos dice que no es el embargo lo que afecta principalmente la economía sino su estructura. Claro que, el que no quiera ver, no lo verá.

        Amel Rodriguez

        enero 5, 2012 at 2:34 pm

  64. 16. “el problema de Cuba es netamente económico.”

    Mentira, y de las grandes. Cuba tiene un gran problema económico porque al pueblo no se le da participación en la economía. Todo está controlado por el Estados, y la iniciativa privada e individual no tiene valor. Y eso está directamente relacionado al sistema político que sufre (sí, SUFRE) el país. Separar las dos cosas es una manipulación horrible. A ver, si te fuiste de Cuba por razones económicas, es que te gusta tener una cúpula de dirigentes que deciden lo que el país hará sin consultarte, todo el tiempo? Qué, no te gusta la democracia? Te molesta ser libre?

    17. “De hecho celebro las medidas económicas que se están tomando hoy en día, que de hecho no son socialista. Las últimas reformas que se están llevando en Cuba nacieron en su gran mayoría del debate barrio por barrio y empresa por empresa.”

    Qué falsedad tan grande. En Cuba se ha discutido mucho y las decisiones del gobierno no reflejan esos debates de fachada y pretensión. Para nada. Si así fuera los impuestos no serían tan altos, se les permitiría a los negocios tener cuentas bancarias para llevar sus operaciones y dejar de ser “cuentapropistas”, existirían muchos más tipos de trabajadores privados (desmochador de palma? payaso de cumpleaños?) y no se pagarían tantos impuestos. Tampoco se hubieran planificado tantos despidos del sector estatal. Todas estas son medidas unilaterales que, por su diseño y desempeño, se ve que tienen un sólo objetivo: preservar al poder. Buscan hacer rentable al Estado, mientras las personas son todas enviadas a la calle a hacer negocios particulares con un altísimo pago de impuestos que les sirvan para apenas sobrevivir mientras mantienen al Estado a flote. Es lo peor del socialismo y lo peor del capitalismo. Son medidas de mediopelo que buscan ganar tiempo sin ofrecerle al incipiente sector privado las libertades necesarias para vivir decentemente, lo que hace que casi todos se nieguen a abandonar el mercado negro.

    18. “¿Por qué mantienen este bloqueo? Porque no les conviene que los pueblos de América Latina y de otros lados imiten a un sistema con otro modelo económico y social diferente al modelo que ellos profetizan y que garantice el bienestar social de la gente.”

    Esta frase me da tanta vergüenza ajena que no quiero ni responderla. Ya no me quedan fuerzas.

    19. “La filosofía Marxista tiene tremenda vigencia.”

    Eso es cierto… sobre todo en universidades y entre grupos de “intelectuales” donde priman las supersticiones populistas. A Marx lo ha demolido todo el mundo… lo demolió su discípulo Eduard Bernstein, el primero de los revisionistas. Lo demolió Carl Menger, fundador de la Escuela Austriaca de Economía. Eugen von Böhm-Bawerk desbarató por completo la teoría de la plusvalía, que es el centro de la crítica de Marx hacia el capitalismo (el capitalismo del siglo XIX, para ser exactos). En fin, a Marx lo ha probado falso malanga. Hace mucho rato que Marx dejó de ser relevante. El único debate relevante que ocurre hoy en día en las cátedras de ciencias macroeconómicas es el debate entre entre la Escuela Austriaca y las diferentes variantes del Keynesianismo. Punto. Que Marx es relevante sólo es un mito sostenido por los viejos populistas de siempre, de izquierda o de derechas, que buscan enarbolar la teoría de la dependencia para conseguir confianza entre los menos privilegiados y prometer un futuro mejor… siempre desde el poder del Estado.

    20. Y para terminar, tú que crees que los medios atacan mucho a Cuba… no sé qué me dirás de la BBC, con un Ravsberg que se empeña en encontrar cosas buenas del sistema y se calla muchos atropellos que el gobieno acomete… o de una Andrea Rodríguez de AP, que inventa calumnias sobre la disidencia interna y edita entrevistas descaradamente, buscando salvar un poco al gobierno por comparación… o una CNN absurda que sólo le reserva a Cuba críticas vainilla y hace eco de las demagogias evidentísimas del raulismo. Sí, están El País, o el New Herald, pero también están The Guardian y TeleSur, o CCTV. Y no quiero hablar de todos los medios alternativos que Cuba y sus compinches usan para esparcir las mentiras de la “Revolución”. No no no, qué va, si alguna vez hubo una guerra mediática contra el gobierno cubano fue él el que dio el primer golpe, no al revés. Ya basta de tratar de escudarse en esas idioteces. No hay guerra mediática contra Cuba… hay COBERTURA, y no siempre tan fuerte como debería ser. Que te cueste trabajo entenderlo sólo dice lo fuera de contacto que estás con la realidad cubana.

    Pero bueno, qué vas a esperar del gobierno que decretó 3 días de luto por la muerte de un secuestrador, terrorista, belicista, tirano y genocida de su propio pueblo como fue Kim Jong-il?

    Estás muy, muy equivocado respecto a Cuba. Tanto, que 20 parrafadas no me han bastado ni para rozar la superficie de todo lo que has asumido sin saber, y mal, para colmo.
    Pero nada, hay que intentarlo…

    Cordialmente,
    – Melkay -

    Melkay

    diciembre 26, 2011 at 11:57 pm

    • Para mi si es económico. Quiero decir que si Cuba no tuviese ese problema muy pocos se irían y los que se fueran regresarían en su mayoría. Tiene demasiadas cosas buenas que no pueden hacerse de la mejor forma por falta de recursos.
      Me encanta la democracia, demasiado,. Realmente es lo ideal. Pero como está manipulada actualmente no. Esto no es una verdadera democracia. Cuando mejore la querré para Cuba. Deseo cambios en Cuba dentro del sistema que tenemos.
      La mayoría de los lineamientos si fueron debatidos en las bases. Los impuestos tienen que ser relativamente alto para poder mantener el gasto social. Eso lo hacen todos los que tienen un buen estado de bienestar social. Ya aprobaron llevar a través de cheques, cuenta bancaria, las cuantas de los cuentapropistas. Ahora no quieres que el estado sea eficiente, no te entiendo, o criticas hasta por si acaso. A nadie le gusta lo de los despido pero se entiende que hay que hacerlo, por lo menos se harán de a poco y seguro que se le dará buena asistencia social mientras consigue otro.
      Así son la mayoría de las PYMES y microempresas en todo el mundo, su solvencia se determina por la oferta y la demanda y el propio emprendimiento. Muchos caerán y los mejores perdurarán. Deberías estar feliz. Ah!, como es Cuba quien lo hace es malo.
      Sobre la 20, vivir para ver. Tal vez no vivamos para el cambio pero así será. Además en el mundo de la izquierda se debate con el Marxismo por eso tiene bigencia. Que tu no los leas se entiende. Todos defienden lo suyo. También es lógico que se quiera borrar del mapa al Marxismo, los capitalistas le tienen pánico. Además todos los filósofos de izquierda actuales defienden la democracia. Son otros tiempos.
      Te cansaste de escribir o de pensar. Nadie te mandó a tomarlo tan a pecho. Ya te escribí sobre eso. tienes que tomarme como incorregible.
      Bueno compadre espero que te hayas desahogado de la rabia que te causé.
      De un ferviente revolucionario muchos saldos.

      Cubanosalerta

      diciembre 27, 2011 at 6:09 pm

      • Cubanosalerta
        Un ferviente revolucionario no si cuando lo yo lo digo de que los hay los hay, de verdad se tiene que tener poca moral y vaja autoestima para defender lo que se planto con mentiras engaños y una inflada propaganda de delirios y grandeza, yo no quiero un gobierno que esta ahi desde que naci y no contaron conmigo para nada, pero si quiero ser parte de su destruccion por todo el daño que ha causado, quiero un gobierno que se pueda quitar y remplazar por otro cada vez que metan la pata.

        Dantes

        diciembre 27, 2011 at 6:44 pm

      • “Para mi si es económico. Quiero decir que si Cuba no tuviese ese problema muy pocos se irían y los que se fueran regresarían en su mayoría.”

        ¿Y ahora, ud, que se dice tan marxista y que defiende la vigencia del marxismo, me sale que la economía y la política no tienen nada que ver?

        “Me encanta la democracia, demasiado,. Realmente es lo ideal. Pero como está manipulada actualmente no. Esto no es una verdadera democracia. Cuando mejore la querré para Cuba. Deseo cambios en Cuba dentro del sistema que tenemos.”

        Por sus palabras se desprende que en Cuba, tampoco hay democracia. Vamos avanzando por ahí. Pero sigue usando la primera persona del plural: “Tenemos” ¡Pero si ud no vive en Cuba! ¡Ud no tiene nada!

        “La mayoría de los lineamientos si fueron debatidos en las bases. Los impuestos tienen que ser relativamente alto para poder mantener el gasto social. Eso lo hacen todos los que tienen un buen estado de bienestar social.”

        ¿Y Cuba tiene “un buen estado de bienestar soocial? ¿Desde cuándo? Y de sobra conocemos lo que en Cuba se llama “Discutir en la base”, como para que nos lo tengamos que tomar en serio. Pero bueno, ahora me explico por qué un pelado de hombre cuesta ahora 25 pesos en las nuevas barberías privadas. ¿Subira el estado los salarios para poder sobrevivir a esos precios, o tendrán los cubanos que volver a la época de “Sansón Melena”?

        “A nadie le gusta lo de los despido pero se entiende que hay que hacerlo, por lo menos se harán de a poco y seguro que se le dará buena asistencia social mientras consigue otro.”

        Defina “buena asistencia social”, por favor.

        “También es lógico que se quiera borrar del mapa al Marxismo, los capitalistas le tienen pánico”

        Esto es el chiste del año, ¿No?

        De verdad que entre la bola de contradicciones y .de disparates en que cae, es difícil tomarlo en serio, de veras.

        diogenes

        diciembre 28, 2011 at 12:16 pm

  65. Melkay
    Despues de leer todo eso solo me queda una sola cosa por decir.

    “AMEN”

    Dantes

    diciembre 27, 2011 at 12:46 am

    • Dantes, te lo echaste completo? Ño, tú sí eres un héroe. Y gracias ;)

      Melkay

      diciembre 27, 2011 at 1:48 am

      • No es el único que se lo leyó completo ;)

        Melkay, a veces hay formas en las que dices las cosas que “no me cuadran” pero en general cuando le saco el zumo y dejo la idea desnuda estoy contigo en un 99,9%

        S@lu2 wzaldivar

        Walber Zaldivar Herrera

        diciembre 27, 2011 at 10:44 am

        • Gracias Walber. Y sí, yo tampoco estoy contento con la manera en la que escribo… más que nada porque voy muy a la carrera, dejo muchas faltas de redacción por el camino y no enlazo bien las ideas… pero si me dices en qué crees que puedo mejorar te lo agradecería mucho. Y si crees que no debemos hablar de eso aquí en La Polémica, puedes dejar un comentario en mi blog. Igual, de antemano, gracias.

          Melkay

          diciembre 27, 2011 at 1:57 pm

      • yo tb

        remirez

        diciembre 27, 2011 at 6:26 pm

  66. Me sumo al criterio de Dantes: sencillamente demoledor. Gracias, Melkay.

    diogenes

    diciembre 27, 2011 at 2:05 am

  67. @Cubanosalerta

    “Cuba es el país que mejor educación tiene en América Latina.”

    Ahí sí te fuiste de rosca… hay que tener cara para opinar de algo actual habiéndose ido de Cuba hace más de 15 años. Yo no sólo la tengo más cercana, sino que conozco mucho más a fondo que tú el sistema de Educación actual cubano, que ha sufrido varias reformas. Como alguna gente te recuerda aquí, tú no viviste las teleclases, los profesores emergentes, la huida masiva de maestros buenos del sector de la Educación… o de Cuba. Tengo una ex que una vez vio a su mejor profesor de Química de la Lenin haciendo de CVP en la Biblioteca Nacional. Tuve un profesor particular de Matemática que se rehúsaba a virar a las aulas, y sólo daba clases por la parte estatal cuando entrenaba a muchachos de Alto Rendimiento, para competencias de Matemática. Tuve siempre más de 3 o 4 profesores mediocres a cada nivel educativo (y yo estuve en dos carreras, además de colarme en clases de amigos de otras facultades). Conocí a profesores y a alumnos ayudantes. Sé de lo que hablo… la Educación cubana está en ruinas, y lo único que mantienen su prestigio son los mitos y la excelencia del pasado.

    La experiencia menos mala que tuve en la educación superior fue en la Universidad de La Habana, y aún así dejaba mucho, mucho que desear. Como te dije más arriba, las carreras de la UH que salen mejor paradas del desastre son las ciencias puras, donde el atraso metodológico y material es muy alto pero lo compensan con menos intrusión de las actividades políticas y alumnos muy apasionados que compensan con su estudio individual la mediocridad de la universidad. Al final de la carrera, sus trabajos de tesis normalmente se engavetan y van a trabajar a centros destartalados, sin objetivos ni perspectivas. Los mejores se van al extranjero, ya que los países del primer mundo buscan y recompensan científicos. Alguna que otra facultad, como Biología, asume que sus alumnos la usan de trampolín y les dan permisos para viajar cuando pueden, porque saben que si se quedan pueden regresar con materiales y conocimientos actualizados, importantes para las cátedras… y varios regresan. Pero cuántas facultades crees que tienen esa actitud? Se cuentan con los dedos de las manos.

    Las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades sí son un verdadero desastre, insalvable de cualquier tipo de comparación. Las repletan con muchachos mediocres que no cogieron las carreras que querían… los contenidos son una pena, debido a la ideología y a la falta abrumadora de contacto con libros de referencia y publicaciones extranjeras… algunos profesores mediocres mantienen sus puestos por simple compromiso con la Revolución o amiguismo con los decanos… y todo eso a costa de estudiantes que estudian sólo para aprobar porque los mandarán sea como sea a puestos de trabajo que son puros callejones sin salida.

    Los alumnos EXCEPCIONALES estudiarán más por su cuenta para ir a puestos de trabajo relativamente mejores, que normalmente son quedarse dando clases en la universidad o ir a centros que también garanticen post-grados durante el Servicio Social. Hay bastantes que tratan de ser buenos dirigentes estudiantiles para luego irse 3 años más al ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales— la cuna de los funcionarios del MINREX).

    Lo que tienen en común los mejores puestos de Servicio Social, un puesto de profesor, la UH y el ISRI es que si te portas bien y te esfuerzas puedes conseguir un viaje de trabajo… con el riesgo de que si no te portas bien estarás perennemente marcado, vigilado y sancionado.

    Muchos en el extranjero piensan que no es así porque ven jóvenes recién egresados que llegan de Cuba y pueden insertarse en instituciones de primer nivel. Pero lo que los extranjeros ignoran que que los que se van suelen ser egresados excepcionales que lograron gestionarse un post-grado o un trabajo en el exterior a través del esfuerzo propio, el doble de esfuerzo que cualquier egresado average del mundo. Por cada gran profesional que se va de Cuba se quedan 3 o 4 que pueden ir de sub-standard a absolutamente mediocres, sobre todo si se estancan en un Servicio Social que no garantiza posgrados o en un puesto posterior de completa inactividad.

    Algunas de las ciencias puras mantienen la práctica de suspender masivamente a su ya pequeña matrícula cuando no da la talla, pero los profesores de las carreras de Humanidades se ven bajo presión a la hora de suspender estudiantes. Comunicación Social, Periodismo, Derecho, Filosofía, Sociología e Historia son algunas de las que sé que bajan anualmente el rigor de las evaluaciones y recortan el contenido de lo que se da en clase. Están repletas de muchachos que llegan con muy bajo nivel desde el preuniversitario y muchas veces los profesores tienen que ceder en el tema de la evaluación antes de seguir dándose cabezazos contra un muro que sí no va a ceder. Bajan la exigencia, regalan notas, tiene que hiper-justificar sus suspensos y aún así, a estos últimos, la Universidad los pone a “arrastrar”, es decir, a tomar la asignatura suspensa el año siguiente. Y no es algo limitado a un solo año.

    Carreras como Derecho pueden tener una asignatura realmente medular, con 4 libros de textos y que antes se daba en un año entero, que ha sido condensada a un semestre, con sólo 3 horas de clases (1 y 1/2 de conferencias, y otra de clases separadas por grupos). Otra asignatura ridícula, como puede ser Seguridad y Defensa Nacional, que no es más que muela política dada por un ex-militar jubilado que no tiene idea de donde está parado, se lleva más de doble de tiempo… y la Universidad no puede alterar la cantidad de horas porque así “baja” la directiva del MINES. La única carrera de de Humanidades que me consta que preserva su rigor es Filología, y amigas mías que estudian ahí, de varios años, me han dicho con certeza que las evaluaciones se han vuelto irracionalmente difíciles, porque no tienen plazas para los graduados y quieren recortar matrícula, forzar a la gente a cambiarse de carrera, desestimular nuevos ingresos, y quedarse sólo con los sobrevivientes. He visto gente suspender un semestre por criterios claramente subjetivos de un profesor o profesora respecto a un tema.

    Y es que el problema del control ideológico afecta mucho más a las Humanidades que a las Ciencias. Más arriba te hablé de muchas reformas positivas que hizo la facultad de Física, en parte porque tuvieron a un decano brillante en todos los sentidos como es Ernesto Altshuler. El contraste es grotescto con la facultad de Derecho, la más politizada de todas, donde el decano es el infame José L. Toledo Santander, quien también es Diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional; básicamente, el monigote que tiene que firmar que las leyes son constitucionales en Cuba. Todo lo que te puedas imaginar de él es verdad. El típico portador de guayabera que aparece por la Universidad sólo cuando hay visitas importantes, y siempre mantiene una actitud “revolucionarísima”.

    No, la UH no se mantiene a un buen nivel. Los muchachos que se esfuerzan con sudor propio, cayéndole atrás a los profesores, contrabandeando información por internet, esforzándose MUCHÍSIMO MÁS de lo que les pide la Universidad… esos son los que mantienen el prestigio de la UH. Y lo hacen, sobre todo los de Ciencias, porque ese esfuerzo es la diferencia entre ser un profesional en el mundo exterior o ser un aplastado en Cuba.

    El prestigio de la UH se mantiene porque algunos egresados todavía tienen instinto de supervivencia.

    Las municipalizaciones universtarias tampoco están bien. Mi padre dio clases ahí y sé que están peor que nunca, tan reciente como este año que termina. No puedo llegar a explicar lo embarcados que estaban esos muchachos, ni la desorganización que tenían las cátedras. Piensan ir despareciendo para muchas carreras, y ya han cerrado los nuevos ingresos. Y no me extraña… su nivel promedio nunca fue bueno. De hecho, ha sido desastroso. Las palabras me faltan para explicar lo mal que están los alumnos. Lo que sí tienen son profesores bastante buenos, a veces con lumbreras como el hijo de Julio Fernández Bulté, también profesor de Derecho, obligado a renunciar como profesor de la UH debido a frecuentes comentarios políticamente incorrectos. Y eso lo puedes chequear con el que sea.

    Y salgámonos del nivel superior…

    La primaria no está diferente. Al lado de mi casa hay un aula de la escuela Lidia Doce, a la que fui cuando niño, donde los pocos buenos profesores que quedaban se han ido a trabajar a otra cosa o, los más afortunados, del país. Ahora por esa aula rotan “maestras” que le gritan día a día mezquindades y mediocridades a los estudiantes. Día a día por esas persianas se podían escuchar humillaciones, chantajes emocionales… a niños de tercero y cuarto grados…. y yo vivo en un barrio bueno del Cerro. Esos muchachos ahora es que están dejando de usar la “teleclase” como piedra angular de su enseñanza, pero aún carecen de verdaderos profesores que hagan el contenido interesante y que tengan buena relación con ellos.

    Luego vienen la secundaria y el pre, que no están mejor. En las aulas de la Vocacional Lenin, que es la líder de su nivel, pueden verse claramente los atrasos metodológicos, los profesores que le pasan por arriba al contenido cuando más, profesores ignorantes y desinteresados que ni quieren dar clases. Luego, cuando esos muchachos lleguen a la Universidad, habrá relativamente mejores profesores que perderán su tiempo tratando de corregirlos y enseñarlos, al menos, a pensar e interpretar, antes de rendirse.

    La Educación cubana está en ruinas, y no vendría mal que muchos simpatizantes de izquierda, latinoamericanos y europeos, jóvenes y viejos, lo reconozcan. Mientras el sistema de Educación cubano sea visto como fenomenal por la opinión publica exterior, el gobierno no se verá forzador a mejorarlo. Y aún así, su primer instinto será ponerle más presión a los profesores que tienen, para que al final se vayan de la Educación todos, buenos y malos, y los muchachos estén más abandonados que antes. Eso es un peligro real, sobre todo ahora que los empleos profesionales no son prioritarios para Raúl.

    Cada día es un día perdido en la vida de esos muchachos. Una vida más un poquito más frustrada en el prontuario de la Revolución.

    Melkay

    diciembre 27, 2011 at 8:32 pm

    • Ah, y te digo… todo eso estaría mal incluso sin comparar, pero si de comparar se trata (algo que se ve que te encanta, cuando quieres tapar el sol con un dedo) déjame decirte que he visto a alumnos chilenos y argentinos, y los cubanos tienen tantos problemas de redacción, comprensión lectora y pensamiento lógico como ellos. Y te hablo de los universitarios… de los que van a la UH, la CUJAE, el ISA y hasta el ISDI. Los conozco bien y he podido comparar con alumnos latinoamericanos que indudablemente tienen problemas, pero los cubanos no andan mejor. Lo que ingresaron a la Universidad en Septiembre antespasado habían ido experimentando cada cambio de rumbo que el Ministerio de Educación fue poniéndole a cada nivel de la enseñanza… y se notaba. Se notaba.

      Melkay

      diciembre 27, 2011 at 8:40 pm

  68. Melkay:

    No te pierdas esta versión coreana de Iosif Calvet:

    http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/12/27/entrevista-el-hijo-espanol-del-querido-lider/

    diogenes

    diciembre 28, 2011 at 3:28 pm

    • Ya lo había visto, Diógenes. Lo vi en LJC, donde lo pusiste. También vi al tal Alejandro Cao en una entrevista a una radioemisora española, también hablando de la muerte del Amado Líder, y en “Amarás al Líder sobre todas las cosas”. Y es repulsivo, es deplorable, es inaudito… pero no es como el viejo Calvet. Ambos son apologetas a tiempo completo que no se sabe cuándo son fanáticos y cuándo son cínicos hipócritas… pero Cao usa eso para ser un privilegiado en esa Corea feudal en la que vive, disfrutando a costa del sufrimiento de millones… Calvet tiene la decencia de hablar lo que habla desde su país, pagando sus impuestos como un ciudadano más. No puedo decir que estén al mismo nivel.

      Melkay

      diciembre 28, 2011 at 11:29 pm

  69. ¡Feliz Año, Elaine, con mucha salud y cosas buenas para los tuyos!

    diogenes

    diciembre 30, 2011 at 3:09 pm

  70. Mekay dice:

    Tuve un profesor particular de Matemática que se rehúsaba a virar a las aulas, y sólo daba clases por la parte estatal cuando entrenaba a muchachos de Alto Rendimiento, para competencias de Matemáticas


    Conozco un profesor semajente, pero no creo que sea el mismo. Me pasas, al menos, las iniciales?

    elinagotableorlando

    enero 1, 2012 at 10:11 am

  71. Feliz 1012, Cuba.

    Armienne la Puta

    enero 1, 2012 at 3:59 pm

  72. Un Feliz año nuevo para todos los asiduos participantes de este blog, les dejo este comentario con espíritu de reconciliación y paz entre todos los cubanos. http://elreydaviddecuba.blogspot.com/2012/01/marti-el-partido-unico-y-la-union-entre.html Saludos

    Rey David

    enero 1, 2012 at 7:06 pm

  73. Y donde está la administradora de este blóg?..nos la hizo buena la profe,no puso a fajár por fin de año y se perdió.Espero está bien de salúd tal véz alguien la haya vista andando las calles sonrriente y feliz..ya sean calles de La Habana,Caracas,Madrid e inclúso Miami!…Feliz 2012.

    reinaldo

    enero 3, 2012 at 4:20 am

  74. Feliz 2012

    lordvancleff

    enero 3, 2012 at 6:58 pm

  75. Ñoooooooooooo eso mismo me paso a mi para operar a mi madre de cancer de cuello de utero en el 96 viviendo en centro habana y eso que soy medico

    congri

    enero 4, 2012 at 4:32 pm

  76. La “guerra mediática feroz y constante contra Cuba”, ¿será como la que mencionó Fidel el 16 de marxo de 1959? “Que no vengan, ni soñando, a comenzar las campañas tendenciosas y falsas; a querer confundir aquí al pueblo acusando a la Revolución Cubana, endilgándole calificativos determinados, llamándonos, en dos palabras, comunistas…
    Llamarnos comunistas, ¿por qué? Llamarnos comunistas, ¿para qué?”

    Ken

    enero 11, 2012 at 5:32 pm

  77. no me sorprende para nada el relato de elaine. he vivido en carne propia lo que habla, con mi esposa y con mi abuela que en paz descanse. en el hospital nacional, que es un asco en todos los aspectos. para ponerle los sueros a mi abuela tenia que comprarle merienda al team completo de enfermeria para que pudieran llevarse los trockels de terapia intensiva. el baño de la habitacion era peor que una cochiquera y la bulla por parte del colectivo medico era constante. mi esposa estuvo un año tratandose por hemorroides cuando en realidad lo que tenia era colitis, que suerte que vinimos para canada y la diagnosticaron bien, tuvimos incluso que operarla de urgencia. y oh canada! que diferencia de hospital, y el servicio, y la comida y como la gente de aqui se queja!! increible, no saben lo que es un hospital con goteras y cucarachas. en fin, otro bastion que se derrumbo hace muchisimo tiempo de ese paraiso del que la gran mayoria quiere huir aunque caigan en el mismisimo infierno.

    jeremy

    enero 13, 2012 at 3:40 pm

  78. Entrevista a HILDA MOLINA

    http://www.revistacriterio.com.ar/nota-tapa/entrevista-a-hilda-molina-la-desilusion-de-una-revolucionaria/

    Sospecha que tanto personal encono para con ella hoy tiene que ver también con su rechazo a pasar del plano político y profesional a otro más personal, como el comandante requería. Cuando el Centro pasó definitivamente a ocuparse de enfermos extranjeros que pagaban en dólares, dejando de lado a los cubanos, Hilda abandonó su cargo, renunció al partido y devolvió las muchas medallas con las que había sido condecorada. “La fascinación de mi juventud se fue convirtiendo, año tras año, en desencanto y temor. Me decepcionaban la mentira descarada y la prédica falsa. Me ofendía la incoherencia de los dirigentes políticos, la sistemática destrucción de las familias, la ausencia de toda referencia trascendente. Comprendí que los ojos de Fidel, que tanta turbación me imponían, eran los de un hombre sin alma que permanentemente buscaba el aplauso de quienes lo rodeaban. El sistema enferma: se renuncia a la patria, a la familia, a la bandera… es terrible. Y Fidel me quería, así lo dijo, sepultada en Cuba. Rechazaba la idea de pudiera volver a abrazar a mi hijo y conocer a mis nietos”.

    Ken

    enero 16, 2012 at 10:26 am

  79. Espero que estes bien, Elaine. Les pongo una parte de mi próxima email para “varios” lectores en Cuba:

    Nota aclaratoria sobre el fallecimiento de Wilman Villar Mendoza
    Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
    (Información ofrecida por José Daniel Ferrer y Maritza Pelegrino Mendoza)

    Wilman Villar Mendoza nació en Contramaestre, Santiago de Cuba, el 30 de marzo de 1980, cuando tenía 3 años de edad su madre se lo entregó a la abuela paterna para que lo criara. Estudió Operador en Equipo Textil, era cristiano, profesaba la fe Bautista, igual que su esposa. De ese matrimonio, que comenzó en unión consensual desde el año 2000 y después lo legalizaron en el 2004, nacieron dos hijas Geormaris de 7 años y Wilmari de 5.

    El suceso doméstico que narra el periódico Granma en su nota informativa de hoy, ocurrió el 12 de julio de 2011 y Maritza Pelegrino Cabrales (1) –su esposa- niega rotundamente que él la haya agredido; por el contrario plantea que la participación policial fue muy represiva con Wilman y lo golpearon. De este suceso no se habló más nada hasta que en el mes de noviembre, el día 14, él participa en una marcha en Contramaestre, convocada por la Unión Patriótica de Cuba que dirige José Daniel Ferrer García.

    Un oficial de la policía política de Contramaestre, nombrado Adolfo, le planteó que de no separarse de la oposición lo juzgarían y llevarían a prisión por los sucesos antes expuestos. Al contestar Wilman que él era un opositor, se le conduce a la prisión de Aguadores, el 24 de noviembre, después de un juicio amañado, en el que es sancionado a 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Resistencia, Desacato y Atentado. Desde ese momento comenzó la huelga de hambre y no le permitieron a su esposa verlo.

    El oficial Rodolfo -de la Seguridad del Estado de Palma Soriano- fue a ver el día 23 de diciembre a José Daniel Ferrer porque algunas Damas de Blanco estaban acompañando fuera de la prisión a la esposa de Wilman, junto con Jorge Cervantes, para poderlo ver, ya que él estaba en huelga de hambre y no le permitían visita. El oficial aspiraba a que José Daniel hablara con ellas para que esperaran al lunes 26 para darle una visita a la esposa. Sin embargo José Daniel fue firme y le dijo (vía telefónica) al jefe de Rodolfo, nombrado Elio, que la visita tenía que ser el día 23 y que tenían que entrar Maritza y Jorge Cervantes; porque la organización quería que Wilman se mantuviera vivo. Posteriormente, un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó a Wilman, a nombre de Luis Enrique López, jefe de la Prisión, que dejara la huelga que iba a haber un indulto y que lo iban a soltar. Éste lo creyó y se mantuvo esperando hasta el día 29 que decidió reiniciar la huelga. No se supo de él hasta el 3 de enero de 2012 que hubo contacto con presos de Aguadores, los que explicaron que se encontraba mal en celda de castigo.
    Su esposa estuvo días recorriendo diferentes establecimientos, Boniato, el Hospital “Provincial” Saturnino Lora, y en ningún lugar le daban razón de Wilman. Finalmente supo que el día 13 lo habían sacado de la prisión para el Hospital en muy mal estado. A ella solo se lo dejaron ver en una ocasión por los cristales y por un breve espacio de tiempo, todos los partes se lo daban a la madre biológica –casada con un oficial del Ministerio del Interior-. Hay que explicar que él fallece a las 6:45 pm y no se lo dicen a la esposa, la siguen engañando con la historia de que estaba grave.
    José Daniel Ferrer se entera por una llamada de España que un bloguero oficialista había escrito en su blog que Wilman había muerto, y llama a Maritza que se encontraba afuera en el Hospital, para que volviera a preguntar, no es hasta pasadas las 8 de la noche que le informan del fallecimiento, solo el resto de los familiares lo sabían y a ella, su esposa, no se le había comunicado, por el delito de ser Dama de Blanco.
    Pero la policía política ni se ruborizó, cuando le propuso a Maritza, estando ya en estado crítico y hospitalizado Wilman, que abandonara las Damas de Blanco que así pondrían en libertad a su esposo. Claro la respuesta de ella fue un rotundo no. Este oficial nombrado Adolfo la amenazó con que tenía que darle las niñas a otra persona porque no podría ver más las niñas.
    El periódico Granma en su Nota informativa de hoy sábado 21 de enero de 2012, plantea que fue conducido al Hospital “Provincial” Saturnino Lora, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo. Cabría preguntarse ¿por qué lo dejaron agravar de esa forma?
    Se explica también que hubo que aplicarle ventilación y nutrición artificial y muere por un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsia. ¿Cómo estaba en ese estado si no llevaba una prolongada huelga de hambre? ¿Le permitirían sus carceleros en su confinamiento en solitario tomar agua? Se puede recordar que a Orlando Zapata Tamayo lo tuvieron 18 días privado de ingerir este líquido.
    ¿Qué disidente podría hacer creer a Wilman que su vinculación con la oposición interna le permitiría evadir la acción de la justicia, cuando cientos de opositores son llevados a prisión y muchos otros detenidos arbitrariamente?
    Cabría recordar que la Unión Patriótica de Cuba, por la vía de José Daniel Ferrer, denunció en múltiples ocasiones por la emisora Radio Martí, y a través de su cuenta en Twitter: jdanielferrer el hostigamiento a las Damas de Blanco de la provincia de Santiago de Cuba que iban a acompañar a Maritza a la prisión para que le permitieran ver a su esposo en huelga de hambre.
    Una vez más el régimen cubano miente de forma vergonzosa.
    Redactaron: Lucas Garve, Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello, animadores de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
    La Habana, 21 de enero de 2012.

    Ken

    enero 22, 2012 at 10:01 am

  80. Parece una increibl historia de terror en una potencia medica

    roberto

    febrero 17, 2012 at 1:59 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: