La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Él

with 156 comments

Siempre tiene tiempo. Nunca dice no. No mira el reloj. No tiene “algo importante que hacer”. No huye, no se esconde, no desaparece. Todavía no descubro cómo hace para estar a cada instante. Habla de matrices y de la arquitectura de La Habana y de los lineamientos de la política económica y social cubanos con la misma seriedad que cuando le pregunto adolescentemente en el chat “¿por qué ya los hombres no regalan florecitas recogidas en los parques”?

A veces se enfada. Creo que en tres ocasiones durante casi cuatro años. La última vez fue hace apenas unos días. Contiene la rabia e intenta convencerme una y otra vez desde la dulzura de un “Elita”. Y luego vuelve a estar siempre, a despertar en las madrugadas para consolarme, a callar ante tanta malcriadez contenida en una sola persona, a compartir conversaciones trascendentalmente existencialistas sobre la literatura y la infelicidad en los países ricos.

Él es de los buenos, de los que comparten la Isla y la piensan a cada segundo. Es inconforme e irreverente desde el sentido común; yo apuesto por el no-sentido. Me agrada compartir Cuba con él, disfruto cada segundo en que maquetamos el país futuro. Amo la nación que dibujamos juntos en nuestras incontinentes charlas. A veces, cuando creo seriamente que apagaré el Morro, me consuela saberlo cerca. “Al menos seremos dos”, pienso.

About these ads

Written by Elaine Díaz

julio 13, 2011 at 11:26 am

Publicado en Crónicas

156 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias. Sin palabras!!!!!

    Yudivian Almeida Cruz

    julio 13, 2011 at 11:28 am

  2. we all live in a loving submarine…

    4:44 pm

    julio 13, 2011 at 12:31 pm

  3. Parece que son buenos tiempos. Me alegra verte activa, muy activa. Me alegra ver que escribes más, como Bloggers Cuba, me alegra que escribas con complicidad. Él tiene suerte. Tú tienes también tienes suerte. Me parece que a los dos os gusta la historia del principito de Saint-Exupéry y no sé porqué me ha venido eso al coco.

    Josepcalvet-André

    julio 13, 2011 at 12:44 pm

  4. Un fallo de memoria wordpress ha hecho que se quedara el pobre André en el cajetín. Sorry.
    Aprovecho que he tenido que justicar algo para esto otro. Si es incorrecto, este comentario fuera de lugar, entiendo que se anule.

    La primera vez que si las siglas pensaba que era la organización mundial que defiende los intereses del petróleo, la OPEP. Pero no era eso, era OLPL, que veo ha estado por aquí hace un ratito.
    Dado que tengo una duda pendiente, tal vez ahora otro él, muy distinto imagino, la pueda contestar:
    ¿Por qué se te ocurrió modificar la url de un post de LJC y decir que habían eliminado el artículo?
    ¿Cómo era aquello de borregos, carneros, … no recuerdo?

    Josepcalvet a OLPL

    julio 13, 2011 at 12:50 pm

  5. La noticia del día en la internet y Twitter es la muerte de otro cubano mas tratando de abandonar la isla, esta vez en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia que venía desde la Habana, la noticia no por reiterativa deja de ser impresionante, más que una huida se ve como un suicidio político porque hay que estar muy desesperado y con ganas de morir para esconderse en el tren de aterrizaje de un avión que tiene como destino otro continente, mas de 9 horas de vuelo, a una altura que no resiste el cuerpo humano y bajo temperaturas extremas, ese joven no ha hecho otra cosa que denunciar al mundo la realidad cubana y esta vez no tiene nada que ver la Ley de ajuste cubano, creo yo…

    Rey David

    julio 13, 2011 at 3:47 pm

    • NO, Rey David, NO ES UN SUICIDIO,
      lo mataste tu mismo, intentando hacer creer a los que viven en un pais todavia subdesarollado que van a ser felices afuera. Mientras, estas contruyendo paredes en las fronteras mexicanas o en jelusalem, poniendo camara de infra rojo en todo el estrecho de gibraltar, bahias de 5 metros de alturas en Ceuta…
      Los que se mueren emigrando, los matan la gente hipocrita como tu, haciendoles creer en un mundo de lujo, con la vida facil, cuando eres incapaz de darles el visa shengen.
      Menos mal que mucha gente como Elaine y El, ya se enteraron de las mentiras y de la “infelicidad en los países ricos”.

      gilles

      julio 13, 2011 at 4:29 pm

      • No seas hipócrita y mantenga por lo menos silencio ante lo evidente, crees que ese joven se metió en ese tren de aterrizaje por la “propaganda capitalista”, no insultes la inteligencia ajena, esa persona simplemente estaba desesperada y busco una salida que sabia le podía provocar la muerte, pero no le importo simplemente por las malas condiciones en que viven la mayoría del pueblo, la falta de esperanza en un futuro mejor y sobre todo la falta de libertad, no intente tapar el sol con un dedo. Veras que mañana aparece un escrito de cualquier vocero del régimen diciendo que esa persona era un delincuente o un enfermo mental, cualquier cosa para justificar lo que esta claro para todos.

        Rey David

        julio 13, 2011 at 4:53 pm

        • @Rey David
          ¡Me equivoqué¡ Te he dejado un comentario en LJC diciéndote que sólo allí eres capaz de dejar esas baba. Veo que aquí también.
          ¿Crees que es un comentario correcto, sacar tajada a partir de un hecho doloroso?
          Allí te he puesto uno de las decenas de casos similares. Dos chicos dominicanos, usando el mismo procedimiento.
          Sólo una persona que tiene muy poca cultura o tiene algún problema, es capaz de intentar lo de ese chico.
          Del suceso, sacar provecho es una sinvergonzonería ¡ La tuya.
          Hay muchas formas de “hablar mal de Cuba” sin recurrir a la desgracia ajena.

          Josepcalvet-Rey David

          julio 13, 2011 at 5:24 pm

      • Guilles:

        ¿Y como sabes tu que no iba a ser feliz afuera?. ¿Lo conocias?….

        Comunista hasta la Muerte

        julio 13, 2011 at 6:41 pm

        • La imensa mayoria de los migrantes quieren regresar a sus paises de origen, lo echan de menos, ¿sera eso la felicidad?
          Vivir en la calle como los de Nueva Orleans ¿sera eso la felicidad?
          Vivir sin cobertura social como 25% de la poblacion de Florida ¿sera eso la felicidad?
          Vivir en el paro, que sobrepasa los 9% de la poblacion de EEUU (duplico en menos de 5 años) ¿sera eso la felicidad?
          Vivir en guerra contra los Afganos, los Iraquis, los Libios, etc…¿sera eso la felicidad?
          Vivir sin documentacion en un pais que no te desea ¿sera eso la felicidad?

          gilles

          julio 14, 2011 at 4:22 am

          • No sera la felicidad, pero tampoco lo es eso mismo, o muy parecido, en el propio pais donde naciste. En fin, que el cubano esta embarcado donde quiera que este.

            el cojo

            julio 14, 2011 at 2:50 pm

          • Giles, no, como es generalmente conocido la felicidad es el picadillo de soya y el trabajo voluntario…

            Ahora en serio. Lo material deja de tener importancia cuando se tiene. Lo material no es seguro que te traiga felicidad.

            Pero las carencias si te traen tremenda infelicidad.

            En paz descanse este cubano.

            Mercedes

            julio 14, 2011 at 5:14 pm

      • Es real, la inmigracion desesperada es en todo el mundo la frontera de texas esta llena de muertos, en el caribe han naufragado decenas de embarcaciones con ahitianos, numerosas pateras se hundentratando de llegar a Ceut y asi miles de personas mueren todos los años tratando de salir de sus paises, donde viven en la miseria y no ven un futuro.

        Aver Prieto

        julio 13, 2011 at 7:24 pm

        • Para Aver Prieto:

          Asi es. Y en otras partes del mundo es aun peor.

          A Australia llegan botes todos los meses llenos de refugiados. Se las arreglan para llegar a Indonesia y alli pagan por el viaje por mar a Australia. El gobierno Australiano les decomisa la embarcacion cuando llegan asi que el precio del viaje incluye el costo del barquito. Para que salga mas barato usan barcos destartalados que apenas aguatan la travesia. Hace unos meses a uno lo agarro una tormenta y murieron decenas de personas, incluyendo infantes.

          Lo triste es que Cuba, que antes del 1959 recibia emigrantes, haya decaido al punto de ser de los paises donde la gente emigra desperadamente.

          Pero, bueno, para que el comentario no parezca “gusaneado” es mejor terminar con una consigna:

          Como sea, en lo que sea, y para donde sea: “Comandante en Jefe, Hasta la vista”.

          Saludos.

          Comunista hasta la Muerte

          julio 13, 2011 at 8:40 pm

          • “Lo triste es que Cuba, que antes del 1959 recibia emigrantes, haya decaido al punto de ser de los paises donde la gente emigra desperadamente.”
            Aqui esta tu verdadera cara, para ti es triste que Cuba no recibe mas mano de obra barata, humilde, muerta de hambre en su pais de origen y analfabeta para cortar la caña de los Bacardi.
            Mira que Haiti se quedo como en esa epoca tan hermosa de antes de 1959, ¿estas viviendo aya? El clima esta muy bueno y parecido al de Cuba y esta muy cerquita…

            gilles

            julio 14, 2011 at 4:11 am

            • y la caña de Angel Castro también Gilles

              alejo

              julio 14, 2011 at 8:56 am

              • Tambien, pero no era cubano era gallego…creo…

                gilles

                julio 14, 2011 at 1:52 pm

        • A veces no están en la miseria -realmente-, sino que creen que del otro lado de la montaña estan “El Dorado” y “La Fuente de la Eterna Juventud.”

          SAUCEDO MIAMI

          julio 24, 2011 at 3:37 am

      • Gilles, tu respuesta es un tremendo absurdo sencillamente porque el ciudadano comun en Cuba recibe un 99.5% de bombardeo de la propaganda gubernamental sobre las “bondades” del Socialismo y un minimo de exposicion a los medios capitalistas. Si de algo tu jamas podras acusar a un cubano es de estar influenciado mayormente por como se piensa y lo que se dice afuera. NI TELESUR!! se transmite de forma directa y diaria en Cuba.

        ManuelS

        julio 17, 2011 at 3:38 pm

  6. Guilles dijo:

    lo mataste tu mismo, intentando hacer creer a los que viven en un pais todavia subdesarollado que van a ser felices afuera.

    ———————————–

    Guilles:

    Estas demostrando en tus comentarios condiciones ideales para ser un lider revolucionario.

    Generalizas y hablas en nombre de quienes no conoces. Hasta aseguras saber quienes son felices y quienes no.

    ¿As considerado una carrera como miembro de la Burguesia Revolucionaria?.

    Busca en la Internet el nivel de vida de Tony, el medico playboy hijo de nuestro rey, ¿te gustaria un nivel de vida asi?.

    Yo te apoyo si quieres…….

    Comunista hasta la Muerte

    julio 13, 2011 at 6:53 pm

  7. Lo bueno con la gente como tu, Rey David, y demas, es la falta total de verguenza. Ojala un dia la familia de este migrante nos cuenta su historia, seguramente tan banal. En seguida estaras aqui, contanto que son manipulados…
    Tu falta de verguenza no creo que sea mala educacion, es solo la expresion del valor que da al ser humano : zero.

    Elaine : valor zero, ni siquiera leiste su papel, utilisa su blog para descargar tu odio viceral a Cuba, nada mas, ningun respeto ni a ella ni a su amor por El…

    El hombre que se murio en el vuelo : valor zero, no te interesa sus motivos para migrar, su vida, no te interesa su persona, su famila, solo usar la noticia para descargar tu odio a Cuba, nada mas.

    El pueblo cubano : valor zero, 11 millones de cobardes incapaz de echar un viejo enfermo del poder.

    La polemica : valor zero, nunca responde a los argumentos de los mensajes, siempre contesta al lado y sin referencias, sin argumentar, sin fondo, solo con ironia para bien marcar tu diferencia : te crees un ser humano superior, eres seguramente blanco, no tienes dudas en la vida, y los demas son zero que hay que aprovechar.

    Lo mas dificil para Cuba es la falta de “enemigo” inteligente con quien se podria ir mas adelante. En 50 años 2 millones de “migrantes politicos” para ti y todavia ningun gobierno en exilo, ninguna figura disidente que represente algo, ningun interlocutor legitimo con quien negociar, con quien intercambiar, con quien construir la Isla.

    gilles

    julio 14, 2011 at 3:59 am

    • “Amigo” sencillamente aprovecho el blog de Elaine, LJC o el blog letrina de Yohandry para exponer mis criterios porque son los únicos que el régimen ha dispuesto para conocer el “estado de opinión” y de cierta forma debatir sobre los problemas de Cuba que jamás han sido dilucidados en ningún medio de prensa dentro de la isla como debería de ser, si las cosas que se dicen hoy en internet se hubieran hablado hace mucho tiempo en la prensa cubana no hubiéramos llegado hasta el punto que estamos hoy. Claro que preferiría que se hablaran de estos temas que nos interesan a todos los cubanos en la prensa, radio y TV cubana o en Cubadebate que censuran todo pero lamentablemente la cortina de hierro no se ha abierto todavía para esos medios. Si en algún momento no contesto directamente a los tus comentarios es porque no me gusta entrar en debates personales ya que considero que todos Uds. (blogueros oficialistas) no son libres y solo siguen un guion bien marcado desde arriba, por lo tanto prefiero dirigirme siempre al verdadero interlocutor que es el régimen. Me dices que tengo poca vergüenza por hablar en nombre del joven cubano que murió ayer, bueno porque la prensa cubana a estas horas todavía no ha ido a casa de sus familiares y a indagado las verdaderas causas que lo motivaron, ni siquiera han dado la información todavía, seguro estan esperando armar el muñeco de la manipulación y después reportar lo que le convenga, lo mismo de siempre, prensa amordazada y posterior informe manipulado. Finalmente te aclaro que no pertenezco a ninguna organización política dentro ni fuera de Cuba, no me he hecho ciudadano americano ni me voy hacerlo porque soy cubano hasta la muerte y solo espero tener la oportunidad en un futuro cercano de ayudar a la reconstrucción y unificación de una Cuba libre y democrática.

      Rey David

      julio 14, 2011 at 10:25 am

      • Mira guapo, si quieres exponer tus criterios en internet, tienes que hacer como cualquiera y crear un blog. Hay que ser sinverguensa, inutil, bobo, debil, para entrar en un espacio, no privado, pero personal para dejar un post que no tiene ninguna relacion ni de cerca ni de lejos con el tema que propone el(la) creator(a) del blog.
        Tu manera de actuar revela bien tu manera de pensar la sociedad :
        “aprovecho todo lo que puedo sin ninguna consideracion con los demas.”
        “Come bistec todos los dias aunque sea deforestanto el planeta para sembrar la soya que doy de comer a las vacas”
        “Me paseo en 4×4 auque tengo que matar miles de Iraquis, Libios o Afganos para conseguir mi gasolina barata”
        “Busco mi confort aunque sean niños los que fabrican lo que consumo”
        etc, etc, etc
        Cuba, ya libre y democratica, propone otra manera de pensar el mundo. Y esa manera deja bien claro que si te come la vaca, mañana no habra leche para tus hijos y tendras que surcar a mano para sembrar tu arroz. El planeta no puede dar el nivel de consumo ocidental a toda su poblacion.
        Asi que sigue explotando y matando a los demas para mantener tu bienestar ocidental o comparte lo que tienes y construye con Cuba una sociedad mas equitable, mas justa, mas humana.
        Mientras vas exponiendo tus criterios, encontraras miles de desheredados muertos en los trenes de aterrizaje, en los desiertos de texas o de africa y en las aguas de mediteraneo, muertos para lograr un paraiso que no existe, y que nunca existira. Esos muertos son la garantia de tu confort, son el precio que tienes que pagar para seguir consumiendo barato. Tienes que ser muy hipocrita por ofuscarte de lo que te hace la vida ocidental agradable y dulce: la miseria del resto del planeta.

        gilles

        julio 14, 2011 at 12:04 pm

        • Señor gilles y por que no se aplica usted lo mismo, se construye un blog y expone alli toda su baba ideologica de barricada, y deja los comentarios de este para ceñirnos al tema propuesto por la autora. Donde Elaine hace un dibujo humano sobre cualquier tema, usted lo sabotea cavando trincheras a diestra y siniestra hasta dejarlo todo intransitable.
          Es solo una idea, pero meditela por favor.

          Enrique

          julio 14, 2011 at 12:16 pm

          • Señor Enrique, si hubieras seguido este blog hubieras visto que o me quedo con el tema o contesto a las diversiones de tus amigos. Nunca empese una “baba ideologica de barricada”.
            Si miras un poco mas arriba veras que el cuarto post es de Rey David y que no tiene ni una solo referencia al tema de Elaine al contrario de mi respuesta…
            El odio te hace ciego…

            gilles

            julio 14, 2011 at 1:33 pm

            • ¡Que risas!
              Ya 4 votos en contra del post precedente, sera que me confundi ¿el post de Rey David no era el cuarto de la lista? ¿la triste muerte de ese migrante tenia que ver con el amor de Elaine por El? ¿alguien encontro un post mio que no sea una respuesta?
              A ver, ¿quien me puede explicar?

              gilles

              julio 15, 2011 at 9:58 am

        • Ah! Ya entendí, en Cuba no se puede comer carne de res para no “desforestar el planeta” y por eso dejan que crezca el marabú, perfecto… Y el pueblo anda en guaguas (camellos) o pie para no consumir combustible, una pregunta: Los que viven en el reparto Siboney y Punto cero igual? Qué bien, por eso ya ni producen caña de azúcar, no, como se enteraron que el etanol puede servir como combustible y ustedes no lo necesitan, claro en realidad prefieren no contaminar el medio ambiente. Muy bien gracias por su aclaración, sigan así que van muy bien. Saludos

          Rey David

          julio 14, 2011 at 12:48 pm

          • Producir combustible con caña de azucar, girasol o colza cuando 500 millones de gente mueren de hambre cada año en el mundo es exactamente la diferencia entre tu y yo.
            Promover la idea que el planeta puede soportar un coche en cada familia es exactamente lo que manda jovenes el los trenes de aterrizaje.
            Explica a los 1400 millones de habitantes de la india que seria mejor comer carne de res…
            Asi que entendiste muy bien… y que vas a regalar tu coche a la mujer africana que camina 20 km todos los dias a buscar agua mientras su marido esta en la mina que saca el mineral de tu celular.

            gilles

            julio 14, 2011 at 1:47 pm

            • Ese es el argumento que te dicen a ti para que justifiques la barbaridad de haber acabado con la industria azucarera en Cuba, “se comieron el millo” y ahora quieren rectificar pero es tarde.

              Rey David

              julio 14, 2011 at 2:32 pm

              • “haber acabado con la industria azucarera”
                Antes de 1959 lo que llama industria no dejaba nada en Cuba, se iba el azucar y no volvia casi nada del dinero, bien invertido afuera de la isla.
                De los 60 a los 90 el azucar permitio a Cuba de construir su sistema de salud, de educacion, cultura, su defensa civil, etc…
                Despues de los 90 Cuba se encontro escaso de dinero, teniendo que eligir entre comprar abono y maquinas para su azucar o seguir con su sistema social.
                Las tierras de Cuba dan un rendimiento tres veces inferior a las de Brasil, usadas, pobras en comparation con las zonas amazonicas, no se puede entrar en concurencia en el systema actual de mercado mundial.
                El uso del marabu para carbon, la entrega de las tierras en usufruto, no valorisan la industria azucarera, pero llenan poco a poco los mercados de vegetales y frutas necesarias a la autonomia alimentaria de la poblacion.
                La falta de tierras arrables en Cuba como en el mundo, obliga los gobiernos responsables a dedicarla a la producion de alimentos.
                Lo siento para la nostalgia tuya de esa linda epoca de casonas blancas rodeadas de boios llenos de negros flacos con machete…

                gilles

                julio 14, 2011 at 3:27 pm

            • En la ciudad de Toronto el transporte mas popular son el metro o el tranvia, de hecho la mayoria no tienen carro. Los indios no comen carne de res por una cuestion de creencias. Pero consumen mucho el pollo y el cabrito. En muchos lugares de Cuba tambien se camina mucho para buscar agua.

              el cojo

              julio 14, 2011 at 3:13 pm

              • Los indios se comian el res sin problemas hasta que suffren de invasiones por el norte del pais hace 4000 años. Y era claro que o dejaban de comer el animal que nutraban los niños y arraba la tierra o desaparecian de la zona, por eso lo de la creencia. Por lo de los pollos y cabritos es solo una minoria, generalmente de confesion musulmana que se los come. En ese pais, la imensa mayoria de la poblacion es vegetariana…

                gilles

                julio 14, 2011 at 3:40 pm

        • Yo soy emigrante y soy muy feliz. Si, extrano a mi pais y a mi familia, pero no regreso hasta que alla no tenga por lo menos la libertad que tengo aqui. Veo a mi familia immediata una o dos veces al ano cuando voy de visita y mi madre, que tiene visa multiple para entrar en este pais, no viene mas a menudo porque pro cada salida tengo que pagar minimo 500 dolares por concepto de tramites de emigracion que impone el gobierno de Cuba.
          Sali legalmente con dinero prestado. No apoyo a los que arriesgan su vida para emigrar, pero es un hecho que tanto emigrante suicida demuestra lo mal que se vive en un lugar. Mira que en Canada hay gente semianalfabeta y que habla pestes de este gobierno, y muy pocos emigran salvo por el clima.

          el cojo

          julio 14, 2011 at 3:05 pm

          • Me alegro saberte feliz, sinceramente.
            Y para seguir con mi “baba de barricada” :
            Asi que se puede salir legalmente de Cuba… Que Comunista hasta la muerte, Rey David, y demas se enteran…
            ¿No te parece algo raro que en un pais tan agradable como Canada (salvo por el clima…) haya todavia semianalfabetos? ¿seran imigrantes, no?
            Nunca pensaste que si eres feliz ahora, educada suficiente para ganarte la vida y tener la capacidad de viajar dos veces al año a Cuba, gosar de una buena salud, lo debes un poco a los maestros cubanos, los medicos cubanos, al sistema cubano.
            Por favor, sin quitarte la felicidad, imajina, solo un instante, haber nacido en Haiti, a solo 70 km que son muy pocos para una ciudadana de Canada, con la misma calor, la misma caña, pero con malaria y analfabetismo, donde los machetes no cortaban solo caña en mano de los “macutes”…

            gilles

            julio 14, 2011 at 5:07 pm

            • Y por que hay que comparar a Cuba con Haiti? Es que con Haiti hasta Burundi sale ganando. ?Pero es eso a lo que aspiramos los cubanos, a que Cuba sea mejor que.. Haiti?
              En Canada las poblaciones indias tienen un muy bajo nivel cultural y economico y muchos problemas sociales, vaya, para ponerte un ejemplito de lo peorcito. Pero ninguno sale huyendo del pais bajo tales condiciones. Viven en sus reservas los que no quieren salir de ella, y aunque viven por debajo de la media no les falta nada de primera necesidad. Y esos son los que peor viven. Los immigrantes, que vienen del mundo entero generalmente viven muy bien porque son gente que viene a este pais a luchar, y su esfuerzo es recompensado. Yo no estoy defendiendo la emigracion, cada cual escoge donde quiere vivir, pero en Cuba el discurso oficial es siempre que afuera se vive mal y no es asi.
              El hecho de que en Cuba hayamos tenido una educacion de gratis no significa que haya que vivir como esclavo toda la vida. Yo prefiero haber pagado y haber estudiado bajo las condiciones en las que estudiaron mis colegas aqui antes que los 11 anos que pase becada, pasando hambre, y llenandome de enfermedades, algunas de ellas cronicas. No me molestaria en lo absoluto cada mes poner a un lado 200 dolares de mi salario si un milagro de este mundo borrara esos 11 anos que pase trabajando en el campo con los zapatos rotos, comiendo naranjas a falta de otra cosa y lejos de mi familia. Esa es la educacion que yo tengo que agradecer a mi pais.

              el cojo

              julio 14, 2011 at 10:14 pm

              • ¿Como puedes escribir tantas mentiras y boberias? Que no te gusta el sistema politico cubano es una cosa, es tu derecho de pensarlo y expresarlo, pero no lo vas a cambiar asi.
                Quien te va a creer cuando dice que pasaste “11 años trabajando en el campo”, imajinate 11 años multiplicado por todos los estudiantes de la isla, Cuba estaria ya arrando el mar que faltaria tierra, nadie te va creer. Que cuentas que en cuba mandan cada años los estudiantes una semana, o 15 dias o un mes en el campo, y que eso te parece inutil en una carrera de estudios, lo entiendo, pero 11 años “trabajando en el campo” y pasar hambre ningun ser humano en el mundo que ha tenido una huerta te va a creer, o sera que no conoces el sentido de la palabra trabajar.
                Quien te va creer cuando cuenta que pasaste 11 años “llenandote de enfermedades”, o eres un caso unico y especial o hay que aislar ese peligroso pais del resto del mundo porque con sus 2 millones de turistas al año el mundo se va acabar. Si hablas de catarro, pregunta a tus amigas canadiense si pagando los estudios se lo pasaron sin tocer…
                Cuando hablas de los indios que viven como monos en sus reservas recuerda que la tierra, el pais donde te siente feliz era de ellos y que los que quedan vivos hoy han tenido suerte, pero sin derecho ni posibilidad de aprovechar el desarollo del pais.
                Cuando dice que para tener educacion gratis no hay que ser esclavo toda la vida tienes toda la razon, pero no olvides que alguien tiene que pagar. Mira en Canada como la politica actual es de disminuir todos los presupuestos a todos los servicios publicos. Investiga un poco y veras que con los 200 dolares mensuales que propones no llegarias ni a una semana de estudios. El propio ministerio de educacion canadiense estima el costo anual por alumno a 10450 dolares.
                Por fin, con quien quieres comparar a Cuba, ¿con siberia? Hay que comparar las cosas comparables, en el caso de los paises la comparacion se hace con los paises que rodean, Haiti, Santo domingo, Jamaica. Tienen historia comun : colonias pobladas por conquistadores y esclavos, clima comun, recursos comparables : caña y tabaco. ¿Te pareceria normal comparar Canada con Angola?
                Como no soy un oficial, no cuento aqui que afuera se vive muy mal, solo que cuando se vive mucho mejor es un sistema insostenible para todos los paises del planeta, es decir que para vivir como en Canada, Europa o EEUU, se necesita millones de gente en la pobreza en el resto del mundo para el equilibrio general. La emergencia de los paises como India, China, Brasil ya empiesa a poner probema al sistema liberal porque no hay espacio ni recursos suficientes para todos.
                Por justicia, me parece que las bases del modelo cubano podrian mejorar la vida de millones de personas en el mundo, aunque sea bajando el nivel de vida insostenible de los paises ricos.
                Si no se construye hoy, poco a poco, mientras se disfruta del modelo ocidental, llegara el momento, mañana o pasada que los humildes van a pedir justicia, ojala lo hacen, para la salud de nuestros hijos y nietos, de manera pacifica…

                gilles

                julio 15, 2011 at 3:38 am

                • No tengo por que mentir senor Gilles sobre algo personal, y no soy una exepcion. Quizas sea usted de La Habana y por ello no conozca como era el sistema de ensenanza en otras latitudes del pais. En muchos lugares de Pinar del Rio en las decadas de los 80 y 90 se pasaba la secundaria en el campo, o es que usted no conoce lo que era una ESBEC? Se estaba becado desde 7mo grado. Te los divido, tres(3) anos de secundaria, tres(3) de pre, mas los cinco(5) de la universidad suman once(11). Y las condiciones en esas escuelas eran pesimas, PESIMAS!!!!! En una esbec se estudiaba por la manana y se trabajaba por la tarde, todos los dias, y lo mismo en el pre. Imaginate a una nina de 11 anos recolectando naranjas con una norma de 12 sacos todos los dias, cuando a penas podia levantar un saco del piso. No soy la unica que vivio eso.
                  Mi primer dia de secundaria fue uno de los peores de mi vida, al ver que la escuela estaba en condiciones insalubres, con los banos llenos de gusanos, los albergues sin ventanas, y de comida arroz precocido mal cocinado y potage de chicharos(escuela No. 6 de la region de Bolivar del municipio de Sandino). Me cambiaron de escuela al mes de estar alli para una con mejores condiciones (escuela No 1) donde se vivia en un regimen practicamente militar y los padres solo podian ver a sus hijos el domingo de visita. Enfermedades cronicas: verruga plantal y gastritis. Enfermedades no cronicas: pediculosis, escabiosis, amebiasis. Te parece absurdo esto? Entonces date una vueltecita por los rincones de tu pais y habla con mas gente para que entiendas, proque Cuba no es solo La Habana.
                  No, las bases del sistema Cubano no van a mejorar nada en ninguna otra parte del mundo, porque es un sistema en el que todos tienen que ser pobres y que sin dictadura es insostenible.
                  Y sobre Canada, yo que vivo aqui te digo como se reflejan esos valores que das en la vida de una persona. La educacion es este pais es gratuita hasta el comienzo de la universidad o el college, y estos estudios se pagan porteriormente por pagos mensuales que no quitan el sueno a nadie. Cuba deberia aprender de este pais, donde el estado solo es dueno de los principales recursos, industrias y servicios, pero se deja vivir a la gente.
                  La retorica de la geopolitica no te ayuda. Sencillamente estas haciendo lo mismo que nuestro lider a la hora de defender un sistema absurdo y cuyos disparates no tienen nada que ver conque el mundo sea mejor o peor.

                  el cojo

                  julio 15, 2011 at 10:33 am

                  • Tranquil’, tranquil’. Lo siento lo pasaste muy mal en esos tiempos.
                    Pero no te olvides que saliste con la capacidad de leer, analysar y conversar hasta con un computer. En las mayoria de las antiguas colonias del mundo que se emanciparon despues de la secunda guerra mundial, lo hubiera pasado mal igual y seguiria pasandolo mal, sin poder leer ningun papel para una visa de salida…
                    Se que eso no te va quitar los dolores del recuerdo, pero solo para intentarlo, si en esa epoca hubiera estudiado en :
                    Nicaragua, guerra de 81 a 88
                    Granada, invasion americana en 83
                    Salvador, de 80 a 90, 100000 muertos con los escadrones de la muerte
                    Panama, 89 invasion americana
                    Libia, 86 bombardeos americanos
                    Irak, de 91 hasta hora en guerra
                    Somalia, 93 y 94 intervencion militar americana
                    Bosnia, 92 a 95 en guerra
                    Kosovo, bombardeo de la OTAN en 99
                    Ruanda, matanza general con machete en 94
                    Me perdonaras pero no me recuerdo de todo, a veces es mejor olvidar…El pasado a pasado y por el nada que hacer, animo, que ya estamos en 2011.
                    A parte ¿sabes lo que significa tu nombre en euskara?

                    gilles

                    julio 15, 2011 at 1:20 pm

            • En cuanto a eso de los semianalfabetos,en Cuba hay no solo semi,sino analfabetos completos,y parece que los buscan para que dirijan en diferentes esferas y sectores. En cuanto a la prensa,lo dicen los de afuera y los dicen los de dentro como Amaury dijo lo del sultanato con una sola linea editorial. Yo me inclino por la definicion de Paterson,”en Cuba no hay periodistas,sino muralistas y cotorras. Sentiria verguenza yo si defendiera eso que mal llaman revolucion y me tocara vivir casos como este del muchacho que murio recientemente en el avion de Iberia. De donde sacaria cara para explicar algo asi,algo que de pronto no necesita mucha explicacion porque el mundo ve lo que sucede en este nuestro pais. Por otro lado este individuo dice de odios contra Cuba; los que en todo caso odiariamos(que no es el caso) no seria precisamente a nuestra querida nacion,sino a sus “duenios” que ni siquiera puede decirse gobernantes ya que nadie nunca los ha elegido.ni tampoco los elegiran,seria contra esos que oprimen a nuestra patria,a esos que por asegurarse el poder han desangrado a nuestra nacion,a esos que se erigen como gobernantes y/o lideres historicos de un proceso que culmino justo cuando debia comenzar. A esos dos grandes responsables del desastre inducido cubano,para su gran logro,eternizarse sin el mas minimo apice de pudor o verguenza.

              Leandro Gonzalez

              julio 15, 2011 at 10:27 pm

        • Guilles dice:

          “Cuba, ya libre y democrática, propone otra manera de pensar el mundo.”
          ———–

          Guilles, se te olvido mencionar que Cuba es modelo también en el ahorro energético.

          Parafraseando lo que tu escribes:
          “Promover la idea que el planeta puede soportar un coche (o una conexión de internet) en cada familia es exactamente lo que manda jovenes el los trenes de aterrizaje”.

          ?Sabrán la gente aquí cuanta energía cuesta mantener esta infraestructura de internet que nos permite a ti y a mi enfrentar al enemigo? ?Cuantos girasoles hay que matar para poder mandar una de estas emails? Es por eso que la decisión del Gobierno Cubano de darle acceso a la internet a solo unos cuantos es tan sabia y moderna. No es el miedo a exponer al pueblo a otras ideas, no, no, o que no tengan capacidad de instalación: !es que esto es insostenible!

          Y la visión tan clara que tuvieron al interrumpir las obras de la planta atómica de Juraguá! !N~o, que clase de dirigentes tenemos! Ellos en lo profundo siempre supieron que la energia atómica es complicada y con problemas todavía no resueltos del todo.

          Que ahora estemos buscando petroleo en el Golfo y sigamos quemando el de Venezuela es solo una estratagema que nuestros enemigos todavía no han entendido. Mientras mas rápido se acabe el petroleo, mas rápido se darán cuenta de que no se puede vivir así para siempre. Eso solo lo sabemos los que creemos en esa visión.

          Carbo

          julio 14, 2011 at 5:22 pm

  8. Elaine, escribiste una bella entrada; sin embargo, lo revelador de los comentarios me anima a intentar una reflexión sobre el motivo de todo esto. ¿Por qué tu blog atrae estas disputas? No tienen ilación con tu texto, así que deben estar relacionadas con la metacomunicación que generas. Es precisamente con respecto a esa metacomunicación que he sido alguna vez crítico, acaso con exceso. Pero es que tu juventud nos coloca frente a cierta encrucijada y esperamos con ansiedad ver hacia donde se decantará tu madurez. Hoy eres la fuerza, sin duda, ¿qué serás cuando seas la calma? Es posible que te miremos como si representaras una de esas circunscripciones electorales raras cuyos resultados siempre anuncian la decisión global.
    En definitiva, esperamos algo de ti, y del combate que suponemos -y tal vez sea mucho suponer- en tu interior se libra. Así que saber de la existencia de él, ;) , tranquiliza un poco.
    Un saludo muy cordial.

    Animal de Fondo

    julio 14, 2011 at 6:23 am

  9. y volviendo al tema del post (más o menos)

    Que importa quién apague El Morro
    él está ahí desde hace siglos
    recibiendo ayer a los que llegaron
    llenos de esperanza a la isla
    para comenzar una vida nueva.
    Gallegos campesinos, judíos polacos,
    emprendedores libaneses, chinos casi esclavos
    Hoy dice adiós a los que parten
    llenos de la misma esperanza
    para comenzar también otra vida
    nietos de aquellos que una vez vinieron.
    Que importa quién apague El Morro
    debería ya estar apagado
    su luz ya no es necesaria
    nadie llega hoy al peñasco con ilusiones a cuestas

    alejo

    julio 14, 2011 at 2:01 pm

  10. Que viva el guille !!!! … pero que viva lejos !!!

    Ayyyy estos voceros de los derechos y felicidades ajenas …

    Ruben

    julio 14, 2011 at 5:08 pm

    • No te preocupe que ya vivo lejo, lejo de ti…Ademas un paseo en las fotos de tu blog ensaña bien tu unico centro de intereses…

      gilles

      julio 14, 2011 at 5:24 pm

  11. gilles;

    Todo muy bonito, pero….siempre hay un “pero” ¿Tú sabes cuánto gasta en gasolina mensualmente el “Hummer” que maneja el playboy de Tony Castro? Un carro de ese tipo no se traga menos de 100 dólares mensuales; y eso caminándolo poco ¿Por qué no empiezas a cuestionarte a los que viven como el capitán araña?.

    Y no me venga con cuentos de “gratuidades”, que los presupuestos de educación y salus en Cuba no salen de la lámpara de Aladino: por algo un médico cubano gana, poco más o menos, 40 dólares ¡Al mes!. Esa “gratuidad” ya viene descontada de por vida en el cheque de pago, aunque sólo llegues a noveno grado y no estudies más.

    Me dices que hay que comparar cosas similares; ahí es donde está el engaño: no se trata de comparar y conformarse: se trata de aspirar, de tener un paradigma; y los paradigmas, amigo, nunca pueden ser los de los que están peor o igual que uno, sino los que están mejor. Estar mejor que Haití no es un paradigma; porque, precisamente Haití es uno de los más claros ejemplos de lo que no se puede dejar que pase en una nación, bajo ningún concepto.

    “Por justicia, me parece que las bases del modelo cubano podrian mejorar la vida de millones de personas en el mundo, aunque sea bajando el nivel de vida insostenible de los paises ricos”

    Aquí creo que se resume toda su filosofía: ud es partidario, para simplificar un poco, de darle a los pobres quitándole a los ricos. Todo el m undo igual, y todos conformes. Sólo que la realidad lo traiciona: eso no funciona; y cada vez que se ha intentado, lo único que se haya logrado es llevar a los países al desastre económico y social; si no, cíteme un ejemplo de deonde haya funcionado ( Por favor, no me cite el manicomio norcoreano). No creo que tampoco se atreva a poner de ejemplo a Cuba, pues la contradiccion más grande de la sociedad cubana contemporánea es el abismo que existe entre el discurso oficial y la realidad: en Cuba se está viviendo mal muy mal.

    Y para empezar, también podría hacer un análisis serio acerca de que mejoramiento puede ofrecer un modelo que niega derechos y libertades individuales básicos a sus ciudadanos; un sistema en que, después de décadas de anuncios victoriosos y metas anunciadas con bombo y platillo, ve pararse al máximo dirigente para confesar que tosdas esas “victorias ” eran una gran mentira; y que estaban “al borde del abismo”; que después de 50 años y después de que se le desgració la vida a generaciones, oiga decir al gran líder de que el sistema que se proclamaba como la panacea universal, “no funciona, ni para nosotros mismos”; y, por si esto no fuera suficiente, que se diga públicamente que lo que se construía no se sabía lo que era, ni cómo se hacía. ¿Y esto es lo que a ud le parece que es lo mejor para el mundo? Yo creo que por un simple acto de raciocinio y de lógica elemental, cualquiera concluye que el pueblo cubano ha sido víctima del fraude colectivo y de la estafa más grande de toda la historia de la nación.

    “Promover la idea que el planeta puede soportar un coche en cada familia es exactamente lo que manda jovenes el los trenes de aterrizaje.”

    No señor: lo que manda a un joven a un tren de aterrizaje es lo mal que se vive en Cuba; y la certeza de que en otro lugar, con el mismo trabajo y esfuerzo, se vive mucho mejor se tiene un futuro; y se puede hacer un proyecto de vida, aunque no se tenga un coche.

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 4:29 am

    • Jorgealejandro1,
      Por fin alguien dispuesto a polemicar, con argumentos y serio. Aunque Ud no me crees, me gusta su respuesta, podriamos intercambiar tranquilamente delante de una Tinima bien fresquita…
      Por lo de Tony, no entiendo bien de genetica pero creo que el echo de ser hijo de, no significa que no seas un cabron…
      Por lo de gratuidades, totalmente deacuerdo contigo, todo se paga de una manera o de otro. Es lo que ya he dicho en un post precedente (10450 dolares en Canada). La diferencia es que cualquiera en Cuba tiene acceso a la educacion o a la salud, independientemente de su condicion social (a la diferencia de Canada con los indios por ejemplo).
      Nunca he dicho “conformarse”, solo que con un punto de salida comparable se llega en Cuba a un nivel de vida superior aunque sea todavia muy bajo y insuficiente.
      Tanpoco he dicho “Todo el mundo igual, y todos conformes” o no me entendiste bien. Lo que me parece justo es todo el mundo con las mismas possibilidades, es decir el mismo acceso a la educacion , la salud, la cultura, la ley etc… Tener vesinos iguales y conformes a mi no me interesa, ¡que aburrimiento! pero ver el hijo del vesino sin acceso a la educacion porque su padre es obrero o parado no me interesa tanpoco.
      No creo que puedes tanpoco citarme un ejemplo de un sistema que funciona (crisis, guerras, pobreza, hambre…), no existen sistemas perfectos y de todas formas no se puede saberlo sin probarlos primero. Asi que no me terrorisa saber que unas decisiones tomadas a un momento dado son ahorra consideradas o realmente errores. Pero si tengo que eligir entre dos sistemas en perpetual construccion me gusta mas el que pone como base la igualdad de derechos entre los recien nacidos que el que se apoya en la herencia, la riquesa y la desigualdad.
      Por fin, no creo tanpoco que el pueblo cubano sea “victima”, es el actor principal de lo que vive ahora, de su implicacion en los mecanismos sociales depende los logros conseguidos como en todos los lugares del mundo. Un campesino en Cuba que no se olvida levantar todos los dias vive muy bien y forrado de dinero en comparacion con el que no se acerca del trabajo porque le duele la barriga. Cualquier emigrante honesto reconoce que trabaja muchissimo mas duro para conseguir su salario que cuando estaba en Cuba.
      Las generaciones actuales nacieron con la educacion la salud etc, no lucharon para conseguirlas y les parece una evidencia, y poco a poco la falta de productividad va con la falta de sueldos que traen mas falta de productividad y etc, etc…
      Para mi esta claro que la generacion de Elaine esta delante de un callejon sin salida y que falta muy poco para que pierden todos los aventajes conseguidos por sus padres y abuelos con mucha lucha y esfuerzos. Pero eso no cambia el debate de fundo y para mi las bases propuestas por las generaciones precedentes en Cuba eran buenas y son buenas. Ojala ahora se construye, se mejora, se pone al dia el sistema sin perder el alma, sin cojer a ciega al fundo del callejon.
      El tamaño del planeta esta fijado, no hay espacio suficiente para que todo el mundo vive con el nivel de vida ocidental. Eso es una realidad. Pero tambien queda tiodavia espacio para mejorar el nivel de vida cubano, haitiano y demas. Le toca esa tarrea a Elaine y su generacion…

      gilles

      julio 15, 2011 at 9:08 am

      • Gilles, por lo que veo no acabas de captar que en Canada la salud y la educacion tambien son gratis financiadas por la taxacion incluso para los indios, que en sus reservas tienen todos los servicios y ademas estan exemptos de impuestos y tienen los mismos derechos que los demas ciudadanos. Ya te lo puse mas arriba. En un sistema como este se les quita un poco mas de impuestos a los que mejor ganan para asi sostener los menos aventajados. Existe el seguro de empleo, a traves del cual, cuando se pierde el empleo, se tiene derecho al paro por varios meses hasta que se encuentre otro. Y encima de todo y eso, existe un programa de asistecia social para los que no les da la gana de trabar, que te paga un minimo para vivir. Con esa asistencia social se vive menos bien que el que trabaja para no estimular la vagancia, pero no se pasa hambre. El emigrante normalmente quiere vivir bien y por eso trabaja mas que en Cuba donde trabajes o no, no tienes nada.
        Como Canada, hay muchos paises en Europa y en el mundo entero tambien los hay que tienen educacion gratuita hasta en la universidad. Aqui te pongo algunos: Suiza, Noruega, Finlandia, Argentina, Chile, Brazil, Tailandia, Egipto, etc.
        La salud tambien es gratuita financiada por la taxacion, y TODOS tienen derecho a ella por igual. ?No te parece suficiente eso?, es que tambien hay que dictar cuando se sale y se entra y quien lo hace, cuantos apartamentos se tiene, cuantos carros, cuanto espacio en tu casa, a quien te da la gana de dejarle tu casa si te vas a vivir a otro lado, cuanto dinero tienes en el banco, proque ese campesino forrado en dinero del que tu hablas constituye una amenaza para el el pais, o no te acuerdas de los planes maceta?
        La ideaologia marxista es hermosisima, porque se quiere eliminar las desigualdades, digamos entonces que la fe cristiana tambien lo es, todos quieren la felicidad. La realidad es la que te dice dia a dia cuan lejos estamos de la igualdad y la felicidad, y Cuba lo esta y mucho.

        el cojo

        julio 15, 2011 at 11:11 am

        • Bueno, bueno, me parece que no me entiendes bien.
          Primero, no soy ni de Havana (mas al este, en el campo, donde el agua sale del pozo), ni marxista.
          Tampoco considero a Cuba como el paraiso o la perfeccion. Intento mirar la cosa en el tiempo de la historia y no en una fecha precisa. Que se paso barbaridades en Cuba, ¡claro! como en todos los paises del mundo y lo peor de todo, es que van a pasar mas, como en todos los paises del mundo.
          Que la teoria sea que en Canada hay educacion preuniversitaria gratis es verdad pero la realidad es que en Canada 80% de los hijos de obreros son obreros, como en todos los paises industrialisados. En Cuba no. En Canada entre 2006 y 2009, 128000 personas mas pasaron debajo el nivel de pobreza oficial y 75% de ellas eran mujeres. De las diez provincias del pais siete han visto la quantidad de gente debajo el nivel de pobreza aumentar en los tres ultimos años. Los 10% de gente con el sueldo anual el mas alto acaparan 28% del sueldo total de todos los canadienses, al contrario los 10% con el presupuesto mas bajo representan solo el 2% del sueldo total. Eso tambien es la realidad.
          Para bromear y sin malas intenciones, no te confundes turismo (hace poco tiempo que estas en Canada) y emigracion.
          Pones ocho paises con educacion gratis, ¿no te fijaste que de ellos 5 sufrieron de dictadura? ¿y que dos acaban de echar el gobierno, con muchos muertos, por revendicaciones sociales?
          Por fin, ¿piensas realmente que se puede comparar la historia y los recursos de Canada o de un pais europeo con Cuba?
          ¿No crees que España debe una parte de su riqueza a Cuba? ¿No piensas que los franceces y los ingleses robando las tierras y matando los indios lo tenian mas facil para construir un pais rico como Canada?
          ¿De donde sale Cuba? de años de colonisacion que no dejo nada de infrastructura, nada de industria, nada de dinero en la isla exepto unas casonas y tres o cuatro central azucareros. Imajina un poco si el dinero que se saco de esos tiempos habia sido invertido aca en carreteras, ferrocariles, industria, universidades, hospitales…imajina, Fidel seria solo un avogado jubilado porque nunca hubiera pasado 1959…En 50 años se construyo una pequeña parte de lo que tendria que tener Cuba sin la colonisacion, falta mucho todavia pero en comparacion con los 500 años de retraso…

          gilles

          julio 15, 2011 at 12:52 pm

          • Dios mio, te has instalado aqui para siempre con esa muela, como llamarla, la muela de encontrar la estadistica que justique tus fracasos, siempre siempre vas a encontrar una, hasta para consolarte de que era probable lo de tu mujer ( no es literal) y el lechero; apunta ahi el 95% de los españoles, el 76% de canadienses, y 99.9% de cubanos ( es que somos asi de unanimes para todo ) piensa que todos los dias sale un comemierda a la calle.

            Enrique

            julio 15, 2011 at 1:22 pm

            • Cuando acabaras de comer, ojala vuelves aca a conversar un rato.

              gilles

              julio 15, 2011 at 1:34 pm

          • Giles, no te dejes llevar por las estadisticas. El umbral de la pobreza en Canada es de $21,666 al ano, no se si ha cambiado en este ano. Es una cifra establecida por instituciones canadienses y con la cual, cualquier cubano que no sea hijo de Alguien se sentiria el mas feliz del mundo. Mi novio gana 15mil al ano y yo 40mil. 15mil al ano es un salario superbajo para los estandares de aqui, pero permite pagar alquiler, cuentas, comer, y de vez en cuando darse un paseito domestico.
            Si, tienes razon en todo lo que dices sobre la colonizacion y demas, pero esos son asuntos historicos con los que hay que vivir. Digamos que la Revolucion heredo un pais bastante subdesarrollado por todas esas cuestiones, -lo cual es bastante discutible-y que hizo? Hizo algo esa Revolucion por la economia del pais? Si, la llevo al abismo en el que se encuentra ahora. Fidel hizo lo que le dio la gana con ese pais. Lo que tuvo de carismatico lo tuvo de inexperto y egolatra. Quiso sel el Robin Hood del siglo XX y no hizo mas que aduenarse y desbaratarlo todo.
            Cuba no aguanta mas por la razon que sea y eso hay que reconocerlo. La gente no quieres estar en Cuba y eso es muy amargo para una nacion. Los cubanos se quedan donde quiera. No se puede tapar el sol con un dedo.

            el cojo

            julio 15, 2011 at 1:40 pm

            • Buenas bases para conversar…
              Hablando de Fidel te consigo su falta de experiencia en economia aunque sea facil para nosotros, ahora, 50 años mas tarde. Apuesto todo en el hermano sovietico olvidando una de las bases, la autonomia alimenticia de un pais.
              Lo de egolatra tambien, pero tienes que reconocer que este hombre, perdon compañero, ha tenido una suerte fuera del comun, y que hubiera pasado lo mismo con calquiera hubiera tuteado la muerte tantas veces.
              Por lo del abismo, no soy tan pesimisto que tu. El nivel educacional de Cuba es muy alto, sus avances en tecnologias “cerebrales”, como biotecnologia, informatica, farmacologia,medicina, educacion ya empiesan a sacar frutos, al minimo sirven de moneda de cambio para los recursos energeticos ausentes del suelo cubano. Como soy de un natural optimista, pienso que eso no va tardar en pagar.
              Ademas, si hay una corupcion incredible al nivel de la calle, dificultades quotidianas obligan, el sistema esta muy sano a ese nivel y hay muchas empresas extranjeras esperando a la puerta para invertir en Cuba.
              Un pais no se hace en 1 dia ni en 50 años, pero tu que vives afuera, seguro que veas en cada visitas como va mejorando. Creo que saliste en 2007, ya no hay casi apagones, los mercados se llenan poco a poco de frutas y vegetales, la oferta en las tiendas aunque sea todavia insuficiente esta mucho mejor que cuando te fuiste.
              Pienso que todo va a ir muy rapido aunque esa palabra no existe en Cuba…
              Ojala se aguanta un poco mas y se consigue el bienestar, el confort necesario y lejitimo con los logros sociales ya funcionandos.
              ño, todo eso sin ninguna estadistica…

              gilles

              julio 15, 2011 at 2:51 pm

              • Gilles, como sabes que me fui en el 2007? No recuerdo haberte dado ese dato.

                el cojo

                julio 15, 2011 at 3:20 pm

                • Soy del G2 y tu sabes bien que nada nos escapa…

                  Tranquil’ es una broma, dale un clic en tu firma azul al lado del dibujito…
                  No pensaba a mal poniendo esa fecha que me parecia publica. Si te ofense de cualquier manera te presento todas mis excusas sinceras

                  gilles

                  julio 15, 2011 at 3:30 pm

                  • No, para nada, tenia esa curiosidad y ahora veo que si, que mi identidad esta a la vista. Nada que esconder.

                    el cojo

                    julio 15, 2011 at 3:40 pm

              • Mi hermanito guilles, “porque no te callas”, no te das cuenta que no pones una, mira hacia arriba la evaluación que hace todo el mundo de tus comentarios, por favor, la revolución con “amigos como tú” de verdad que no le hace falta enemigos, eres poseedor de los comentarios mas desacertados que he tenido el gusto de leer entre los defensores del régimen, te aseguro que debes de tener una pésima evaluación en tu “núcleo del partido” ja, ja

                Rey David

                julio 15, 2011 at 3:30 pm

                • Con el nombre que tienes no me extraña que hablas como un rey. Viendo el contador de visitas de este blog tampoco me extraña mi evaluacion. Como no soy de ningun partido ni tienen que evaluarme en los nucleos. Y como fui un poco a la escuela de mi pueblo aprendi, yo, a recopiar correctamente tu nombre…

                  gilles

                  julio 15, 2011 at 3:53 pm

  12. gilles:

    ¿De donde sale Cuba? de años de colonisacion que no dejo nada de infrastructura, nada de industria, nada de dinero en la isla exepto unas casonas y tres o cuatro central azucareros.

    A mí me parece que. o ud no ha visto bien Cuba ( o lo que queda); o su formación histórica padece de grandes limitaciones en algunos puntos

    ¿Que en Cuba no había infraestructura? vaya, por ejemplo a la Habana; paséese por ella, y dígame, de todo lo que vea, qué fue construido después del 59 y qué fue construido antes. La infraestructura cubana en el año 58 era la envidia de muchos países de latinoamerica. Y puede corroborar los siguientes datos:

    – Era el país latinoamericano con más refrigeradores, radios y televisores per cápita

    – En construcciones tenía muchos de loos edificios más arquitectónicamente avanzados del momento, ej el “Focsa”

    – La Habana tuvo alumbrado público primero que la mayoría de las ciudades españolas.

    – El acueducto de Albear: y el sistema de alcantarillado eran referencia obligada en la región.

    – Cuba fue pionera antes que los demás países latinoamericanos en la difusión de la radio, la tv y la tv a color.

    – La Habana contaba, en 1958, con 40 cines más que N York.

    – Cuba era la azucarera del mundo y el segundo productor de níquel; se autoabastecía de viandas y vegetales, así como de arroz; era un importante productor de café, del que también era capaz de autoabastecerse.

    – La tienda “El Encanto” era, posiblemente, uno de los diez establecimientos de su tipo, de más calidad en las américas

    – Cuba fue, igualmente, pionera en el uso del ferrocarril

    Precisamente, si algo todavía hace que el ripio en que poco a poco la Habana se está convirtiendo, si no se ataja la catásatrofe a tiempo, parezca bella todavía, es esa infraestructura que existía een el 59. Tres o cuatro centrales es lo que se ha dejado ahora, cuando la última zafra fue comparable a la de hace más de un siglo, cuando, la última zafra antes de la presidencia de Prío fue de más de 7 millones de toneladas.

    Revise sus datos, amigo, que, comparada con los países de la región, como a ud le gusta, Cuba erea uno de los 5 países con más desarrollo social de América Latina; y sobrepasaba a algunos países europeos en varios indicadores. Ello no quita que hubiera grandes problemas, pero, de los demás, para seguir la línea que a ud le gusta, la mayoría estaba peor, por lo menos en AL

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 2:08 pm

    • Me alegro que haya puesto usted, sr. Jorgealejandro, custionamientos sobre Cuba antes del 59 y datos que por no encontrar la bibliografia adecuada no me he atrevido a reproducir.
      Tambien le recomiendo a Gilles que busque por ahi las fotos que salieron a la luz hace poco de la Habana cuando Batista arreglaba las calles en los anos 50. Hoy que vivo afuera y he visto como vive la gente de dinero, cuando veo muchas de las casas de La Habana me maravillo imaginando lo rica que era esa ciudad antes. Y no me refiero al vedado ni a miramar solamente, la ciudad esta llena de mansiones que hoy estan destartaladas.
      Lo mismo pasa con las indistrias y las exportaciones. Productos que antes exportabamos hoy tenemos que comprar y hasta mezclar. Es vergonzoso.

      el cojo

      julio 15, 2011 at 3:16 pm

      • Si es una pena que toda esa arquitectura, ese patrimonio se desbarata tanto para parecer mas a las ruinas griegas que otra cosa, si.
        Y tu que me parece mas culta y mas sensible que muchos por aqui, te aconsejo tambien, para confortar tu idea de Cuba en esos tiempos, el documental de 1955 llamado El Megano.

        gilles

        julio 15, 2011 at 4:30 pm

    • Esa mala fe que siempre vuelva…
      En el reino de los ciegos los tuercos son reyes. Para hablar del sistema cubano se compara con Canada, Europa o EEUU. Para hablar de antes se compara con america latina…
      Aunque “padesco de grandes limitaciones” creo que mientras Cuba “destrosaba sus infrastructuras” todos los paises de america latina pasaron por unas dictaduras feroces que no se pueden desear a nadie.
      Hablar de infrastructura para calificar los juguetes, (limitados en su mayoria a una ciudad), de la burguesia, ni siquiera local, pero paseando en los burdeles de Havana me parece un poco corto.
      Donde estan las ruinas de las carreteras, de los hospitales, de las escuelas, de las universidades, de las centrales electricas, de las prensas…
      Por lo del niquel, sigue al mismo nivel, explotado por los canadienses, aunque el curso mundial se hundio en los ultimos años.
      Por lo del azucar, la tierra no da mas, ya a sido chupada demasiada, que sea por el vesino americano o el “hermano” sovietico, ¿piensas que si Ud llama a Obama nos va conseguir el abono necesario ahorra?
      Brasil, con sus tierras nuevas ganadas en el forestal, saca un rendimiento tres veces superior y sin abono…

      gilles

      julio 15, 2011 at 3:25 pm

      • Ud. dice: “Por lo del azucar, la tierra no da mas, ya a sido chupada demasiada, que sea por el vesino americano o el “hermano” sovietico, ¿piensas que si Ud llama a Obama nos va conseguir el abono necesario ahorra?”
        Lo cual es totalmente falso, como lo demuestra, éste escrito, en Bohemia.

        Un programa de modernización de la centenaria industria azucarera está en marcha en Cuba, que incluye el cambio de las antiguas cosechadoras KTP1 de tecnología soviética por eficientes máquinas brasileñas…..
        Dos de sus cooperativas obtuvieron rendimientos de 82.5 y 91 toneladas de caña por hectárea, más del doble de las 32.5 del promedio nacional y hasta por encima de las 73.5 toneladas de Brasil, la más alta del área.
        Un total de 247 equipos fueron sustituidos por 66 modernos…..
        O sea lo que realmente destruyó la industria, fue la la falta de eficiencia y con ello el alto costo de la producción, si no ¿cómo es posible que ahora esas mismas tierras que Ud. dice no dan más, obtengan rendimientos incluso superiores a los de Brasil “con sus tierras nuevas”?

        Rene

        julio 17, 2011 at 5:49 am

        • ¿Y?
          ¿Cuantas toneladas de abono echaron para llegar a ese rendimiento?
          Aunque sea organico, este abono es necesario, y sube el costo de la producion.
          Bohemia no descalifica en nada lo que he dicho, cuenta solo que se puede conseguir rendimientos, si.
          ¿Pero a que precio?
          La monocultura mata la tierra y la convierte en un soporte material sin nutrimentos. Por eso que hay que variar las culturas o llenar la tierra de abono para obtener rendimientos.

          gilles para jorgealejandro1

          julio 17, 2011 at 6:09 am

        • Rene,
          Miles pardon, se me fueron los dedeos en el teclado.
          La respuesta es para Ud y no para Jorge….

          gilles para Rene

          julio 17, 2011 at 8:04 am

  13. Lo siento Gilles, no fue en sentido peyorativo, debi poner “bobo”.
    Ahora cuentame que es lo que hay que debatir, la realidad cubana se explica por si sola, no es criptica, no hay nada que deba ser interpretado, es una dictadura de libro, una revolucion que pervirtio el sentido de esa palabra hasta convertirla en algo obsceno para cualquier persona que se crea progresista en el mundo.

    Enrique

    julio 15, 2011 at 3:17 pm

    • Normalmente, lo que hay que debatir o mejor dicho “polemicar digitalmente” es el tema que propone Elaine, me parece.
      Lo siento mucho para ella y su amor (que me parece muy enviable) pero la entrada N°4 me puso los nervios. Aprovechar la muerte de un niño y la disponibilidad de un blog honesto y sincero para hacer su “propaganda” me dio rabia. No he tenido suficiente calma para apagar la computadora y pasar a otra cosa pero no se puede siempre callarse delante de tanta “boberia”.
      En todo caso, lo que aprendi en esos intercambios, es que los que mas hablan de democracia sacan las primeras insultas y te mandan a callar…

      gilles

      julio 15, 2011 at 3:44 pm

  14. Enrique:

    Mire, no hay que ser ni muy erudito; con conocer con alguna medida el entorno donde uno se cría (yo soy habanero, y desciendo de una familia habanera por generaciones) ¿Cuándo fue que se construyeron los principales monumentos, carreteras, edificios, parques, cines y el fondo habitacional de La Habana? (descontando el casco histórico, como es natural) ¿Qué se ha construido en el último medio siglo? Es más, si la mayoría de la ciudad se hubiera hecho después del 59; y con la calidad constructiva de lo poco, comparativamente hablando, que se ha hecho, media ciudad estaría ahora en el piso. La Habana tiene hoy día, por abandono y por desidia e irresponsabilidad del gobierno, que hasta cemento y materiales de construcción de todo tipo ha regalado todo lo que le dio la gana, un promedio de tres derrumbes diarios; y miles de edificios en estática milagrosa ( Y son datos del Instituto Nacional de Viviendas? ¿Cuántos cines quedan en la Habana? ¿Cómo está el problema de la vivienda en Cuba? ¿Cómo está el problema de la recogida de basura? ¿Cómo está el problema del agua, si reconocen que hasta el 70% de lo que se bombea se va por las filtreaciones y roturas en el sistema? ¿Cómo es posible que se haya llegado a esto en un país que recibió en subsidios más que lo que recibió Europa por concepto del Plan Marshall, para su reconstrucción después de la II G. M.? Sencillamente porque el sistema es casi absolutamente ineficiente, y por el mal gobierno; no cabe otra. Y eso es La habana, que es, como si dijéramos, “la vitrina”, la capital. ¿Qué queda para el interior?

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 3:43 pm

    • Hay toda una filosofia en eso de permitir la ruina de la ciudad, el mensaje es claro, si tu no puedes cambiar la suerte de tu casa en medio siglo, olvidate de cambiar la politica del pais. La frustracion empieza en lo intimo y personal, desde que te levantas por la mañana, cuando sales a la calle ya vas preparado, asumiendo que no puedes hacer nada para cambiar tu vida y quedas a merced del sistema y sus arbitrariedades.

      Enrique

      julio 15, 2011 at 4:06 pm

  15. Creo que de cierta manera hemos hecho pensar al sr. Gilles. Quizas merezca ahora descansar un poco y reflexionar sobre algunas cosas. De estos debates siempre se aprende, todos aprendemos. Me parece que aunque el post era de corte mas personal, no deja de tener su pizca de politica. Como a Elaine le gusta la politica tambien, no veo nada de inoportuno en lo que aqui se ha expuesto.
    A mi en particular me gusta venir aqui de vez en cuando porque me parece un blog serio y donde te encuentras con opiniones bastante interesantes.
    Mis saludos a todos. Y hasta el proximo post?

    el cojo

    julio 15, 2011 at 4:20 pm

  16. Gilles:

    Con todo respeto:

    “todos los paises de america latina pasaron por unas dictaduras feroces que no se pueden desear a nadie.”

    Pues ud está defendiendo a una.

    “Hablar de infrastructura para calificar los juguetes, (limitados en su mayoria a una ciudad), de la burguesia, ni siquiera local, pero paseando en los burdeles de Havana me parece un poco corto.”

    ¿A qué “juguetes” se refiere? ¿A qué burguesía, si la mayoría de las riquezas nacionales en los 50 estaban en manos de cubanos? ¿Burdeles de la Habana? No había más prostitución que en cualquier país de Américas, norte incluido. Lo que sí no había es jóvenes con grados académicos y con flamantes títulos universitarios en el bolsillo, vendiéndose por baratijas como hay ahora. (Sólo en Varadero el gobierno censó 6000 personas dedicadas a la prostitución) No se olvide de que yo soy cubano. Y viví por 42 años en Cuba, me fui hace 7 años; y he ido 3 veces desde que estoy aquí.

    “Donde estan las ruinas de las carreteras, de los hospitales, de las escuelas, de las universidades, de las centrales electricas, de las prensas…”

    O ud no vive en cuba, o hace decenios que no sale de su casa. Y no hablemos de “presas”, que, ni el desastre de la salinización de la cuenca del Cauto, ni el desastre ecológico de la fauna marina de la cayería norte, creado por los pedraplenes; ni la contaminación del Almendares y la bahía de La Habana ( Una de las bahías más contaminadas del mundo) no fueron por obra y gracia de ningún yankee.

    “Por lo del azucar, la tierra no da mas, ya a sido chupada demasiada”

    No dará caña, pero marabú sí que da de sobra. Resulta curioso que, en esa misma tierra “chupada”, un guajiro particular obtenga tres veces más papas, que una cooperativa del estado con una extensión mayor que la de la finca de ese guajiro ¿Cómo a Alejandro robaina no se le chupa la tierra?. Amigo: el único naranjal que estos ojos vieromn pudrirse en el piso por no haber manos para recogerlo, pertenecía al estado. A ningún guajiro particular le pasa eso.

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 4:35 pm

    • “Pues ud está defendiendo a una.”

      ¡Se me van atrasar las vacaciones!

      No defiendo a ninguna dictadura, sera que no leiste los post precedentes y lo entiendo perfectamente que hay muchos y no todos de buena factura.
      Lo repito aqui por ultima vez : defiendo las bases eligidas en 1959 por el pueblo cubano que son la educacion, la salud, la cultura, el desporte, la securidad, etc… accesible a todos con igualdad de calidad y de servicio sin prejuicio de color, de nivel social, de riqueza, o no se que mas.
      Cuba es el unico pais en el mundo donde hay en TODAS las familias medicos, maestros, obreros, ingenieros, enfermeros, empleados, etc… Y te aseguro que visite bastante paises ricos o pobres y de todos los continentes.
      Y si, el precio a pagar fui muy carro, espero solo que no haya sido demasiado.
      Por lo de dictadura, no hablas tanto de lo que no conociste, queda muchos ejemplos todavia en el mundo para usar esa palabra a proposito, los cementerios llenos de testigos no faltan al contrario sobran, te aconsejo un paseo en uno de ellos.

      gilles para jorgealejandro1

      julio 15, 2011 at 5:07 pm

  17. “Cuba es el unico pais en el mundo donde hay en TODAS las familias medicos, maestros, obreros, ingenieros, enfermeros, empleados, etc…”

    Giles:

    En mi familia no hay ingenieros, ni médicos , ni maestros. Además, ud no tiene las estadísticas de cada país del mundo, para hacer una afirmación tan rotunda. A eso le añado que es absurdo que en país alguno, todo el mundo tenga que ser universitario.

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 9:52 pm

  18. “defiendo las bases eligidas en 1959 por el pueblo cubano que son la educacion, la salud, la cultura, el desporte, la securidad, etc… accesible a todos con igualdad de calidad y de servicio sin prejuicio de color, de nivel social, de riqueza, o no se que mas.”

    gilles.

    Eso existe en muchos países del mundo, sin necesidad de que haya que pasar por el calvario de medio siglo que siguen sufriendo los cubanos, y con el detalle que el abismo que existe entre la vida de los dirigentes y la del pueblo, es cada vez mayor.

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 10:29 pm

  19. gilles.

    Y aclareme, por favor, dónde es que está “la calidad de servicio” en Cuba”.

    jorgealejandro1

    julio 15, 2011 at 10:31 pm

  20. El mayor problema de un migrante es justificar el abandono de su tierra, su familia, sus amigos… Para eso, poco a poco, la mayoria se convierten en un seres humanos incapaces de pensamiento logique, incapaces de analysar la realidad con la frialdad necesaria, al borde de lo que cualquier psiciatra calificaria de paranoia.
    Estarias relajado y tranquilo verias que hasta en Cuba un obrero, una enfermera no son universitarios. Tambien entenderias que lo que importa es la capacidad oferta por el sistema educativo a cualquier niño(a) de acceder a cualquier trabajo. Y eso no lo vas encontrar en otro pais, y cuando, afuera, un joven sale de la condicion social de sus padres es tan raro, que hasta te lo enseñan en la tele como un fenomeno.
    Que eso existe en otros paises del mundo es una iluminacion tuya y lo sabes bien. En todos los paises del mundo o estos servicios estan totalmente privados o cohabitan publico y privado, el publico para los pobres y el privado para los ricos.
    No desprecia tanto a los 11 millones que se quedan en la isla, si “sufren” como tu dices es que les gusta, ya cambiaron de gobierno una vez, lo pueden hacer otra vez cuando les da la gana. No son minusvalidos, retrasados mentales, o cobardes, tienen el gobierno que les conviene ahora.
    Por fin, tu ultimo mensaje demuestra bien como te vas acercando de la paranoia: ¿Donde, coño, he escrito, yo, “calidad -de- servicio”? Hablo de igualdad de calidad -Y- igualdad de servicio, a ningun momento puso un jucio de valor qualitativa a esos criterios exepto el de igualdad.
    Los sabios dicen que la verdad es una botella con agua hasta la mitad. Nadie ve la misma cara de la botella y los que ven el mismo lado no estan deacuerdo porque unos la ven vacia a mitad y los demas llena a mitad.

    gilles para jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 3:38 am

  21. “El mayor problema de un migrante es justificar el abandono de su tierra, su familia, sus amigos…”

    gilles:

    Con todo respeto, no sé si ese es el caso de otras personas, pero, en mi caso particular, yo no tengo que justificar absolutamente nada porque, en primer lugar, no he cometido falta, ni delito; en segundo lugar, no estoy avergonzado de nada, y en tercer lugar, considero que el haberme marchado de Cuba ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida; y, si algo siento, es no haberlo podido hacer 20 años antes.

    “Tambien entenderias que lo que importa es la capacidad oferta por el sistema educativo a cualquier niño(a) de acceder a cualquier trabajo.”

    Perdone, pero eso no es cierto, y menos ahora, que no saben qué hacer con el millón y pico de persona que piensan despedir, sector de salud incluido.

    “cuando, afuera, un joven sale de la condicion social de sus padres es tan raro, que hasta te lo enseñan en la tele como un fenomeno.”

    Tampoco esto es cierto, al menos como ud lo dice. no alcanzarían las horas de programación diaria, si así fuera.

    “En todos los paises del mundo o estos servicios estan totalmente privados o cohabitan publico y privado, el publico para los pobres y el privado para los ricos.”

    El servicio público que ud llama “para los pobres”, es muchísimo mejor que el que se oferta en Cuba. En ningún hospital la gente tiene que llevar hasta el cubo para bañarse o el bombillo para poner en el cuarto, como pasa en los hospitales cubanos en este momento. El servicio que ud llama “para los pobres”, equivale más o menos a lo quye se oferta en Cuba en el CIMEX

    .” No son minusvalidos, retrasados mentales, o cobardes, tienen el gobierno que les conviene ahora.2

    Esa es una apreciación demasiado personal para responderle, sólo le sugiero que, cuando decida erigirse en portavoz de 11 millones de personas, tenga a mano estadísticas (que no las tiene) para apoyar lo que dice. En todo caso, el hecho de que el 20 %, y aumentando, de los cubanos está en el exilio; que cientos de miles buscan ciudadanías extranjeras como vía para salir de Cuba; y que decenas se quedan en los viajes al exterior, desmiente lo que dice ( Y eso sí son estadísticas)

    “Hablo de igualdad de calidad -Y- igualdad de servicio, a ningun momento puso un jucio de valor qualitativa a esos criterios exepto el de igualdad.”

    Tampoco es cierto: la clínica “Cira García”, donde los cubanos no pueden ir, porque es para turistas y diplomáticos, no tiene la misma calidad de servicio que la “Covadonga”, donde no hay ni un bebedero que funcione. Ni siquiera en la farmacia de los dos centros hay medicamentos similares; y los cubanos que necesitan un medicamento que no encuentran en ningún lado, se tienen que parar en el parqueo de esa clínica, para darle sus CUC a los extranjeros para que ellos sean los que, de favor, le compren los medicamentos. Yo fui uno de esos cubanos.

    Y los sabios también dice que, ignorante, ni es el que actúa mal porque no sabe: es el que, sabiendo, actúa como si no supiera.

    Y antes de que se ocurra soltarme otro “coño”, recuerde dos cosas: primera, yo no le he soltado ninguno; segunda, “Con la misma vara que medís, os medirán”

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 12:06 pm

  22. Lo del c…o es solo por eso :

    Lo que yo habia escrito:
    …con igualdad de calidad y de servicio sin prejuicio…

    lo que tu escribe:
    Y aclareme, por favor, dónde es que está “la calidad de servicio” en Cuba”.
    Se nota bien la desaparicion del “Y” que cambia todo el sentido de lo que habia dicho.

    Era una interjeccion, una exclamacion en referencia a un articulo precedente de Elaine en este mismo blog, en ningun caso una insulta hacia Ud.
    Si un dia necesito insultar a alguien, no voy a conversar con el, aunque sea por internet.

    gilles para jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 12:43 pm

  23. “…con igualdad de calidad y de servicio sin prejuicio…”

    gilles:

    Aclarado el punto. Ahora, con resoecto a su frase de arriba; es incierto, Y si quiere, empiezo a poner ejemplos en el sector que ud quiera.

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 1:25 pm

  24. Aunque te lo explique ya, sigue a lo mismo : “…diplomáticos, no tiene la misma calidad de servicio que la “Covadonga”…”.
    Te lo repito otra vez: nunca hable de CALIDAD DE SERVICIO, ¿vale?, ¿entiendes?.
    Te aconsejo usar las funciones “copiar” “pegar” que tiene calquier computadora, sera mucho mejor que tu funcion personal de “copiar, interpretar”…

    Ahora hablando en serio, un hospital no es un hotel y es claro que su confort es parecido al confort que puedes encontrar en las casas en general.
    Por la diferencia entre turistos y cubanos es una diferencia de confort que cualquier cubano puede conseguir si enseña, como los turistos, los CUC. Los medicos salen de las mismas escuelas, y seran tradados medicalmente igual.
    Pero, el turista, que no participa al esfuerzo collectivo de los cubanos para el servicio de salud, NO puede curarse (exepto urgencia) fuera de las clinicas reservadas, Y, tiene que pagar, Y, enseñar el seguro OBLIGATORIO que ha tenido que contratar para entrar en Cuba.
    Este seguro obligatorio, lo pusieron porque los ricos turistos aprovechaban de la mala medicina cubana para volver enfermos a sus paises…

    gilles para jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 1:29 pm

  25. gilles:

    Y le acoto, de paso que esa “distribución de la riqueza”, que para ud parece ser justa en Cuba, está muy, pero muy lejos de serlo; si no fuera así, un maletero del aeropuerto internacional no ganaría, sólo en propinas, más que un cirujano de primera línea; ni hubiera universitarios de porteros de hoteles y camareros en los centros turísticos.

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 1:32 pm

    • ¿Y porque un portero o un camarero tendria que ser inculto?
      Aprendi una cosa hoy, el gobierno cubano da propinas a los maleteros.

      gilles para jorgealejandro1

      julio 16, 2011 at 5:28 pm

  26. “r la diferencia entre turistos y cubanos es una diferencia de confort que cualquier cubano puede conseguir si enseña, como los turistos, los CUC. Los medicos salen de las mismas escuelas, y seran tradados medicalmente igual.
    Pero, el turista, que no participa al esfuerzo collectivo de los cubanos para el servicio de salud, NO puede curarse (exepto urgencia) fuera de las clinicas reservadas, Y, tiene que pagar, Y, enseñar el seguro OBLIGATORIO que ha tenido que contratar para entrar en Cuba.”

    Gilles:

    Los cubanos no pueden atenderse en e l” Cira García”, ni comprar en sus farmacias ( los casos que lo loogran es porque las empleadas les venden los medicamentos jugándose la cabeza. Y eso en la farmacia que está frente a la clínica, porque, en la de adentro, ni siquiera pueden pasar porque el portero te lo impide)), ni con CUC, ni con dólares: el servicio de allí, al igual que en otros centros, no es para nacionales. Si fuera así, yo no hubiesse tenido que darle mis dólares a un español para que me comprara una medicina para mi hijo , porque yo, por ser cubano, no podía hacerlo.

    Y, precisamente es absurdo que un turista ” que no participa al esfuerzo collectivo de los cubanos para el servicio de salud”, sea atendido mejor y con muchos más recursos que los cubanos.

    Perdone, pero ningún turista, realmente rico, va a atenderse a Cuba, a no ser en casos muy puntuales, como, por ejemplo, atenderse con Alvarez Cambra en la parte para extranjeros del” Frank País”, pero una golondrina no hace verano. La gente, realmente rica, tiene demasiado a su alcance para tomarse esa molestia. Lo que pasa es que ud no tiene, al parecer una idea real de cómo viven los ricos.

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 2:10 pm

  27. Hay servicios a los que el cubano no tiene acceso ni con divisas. Si quiere, le pongo ejemplos.

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 2:13 pm

    • Finalmente creo que tienes razon. Esos medicos de primera linea, vesinos, padres o hijos de cubanos, que recetan medicamentos que no se pueden comprar en el pais son inutiles y idiotas. Si la esperensa de vida es alta en Cuba no tiene nada que ver con esos incapaces, viene solo de la gana de sobrevir al ladron que se adueño la isla. Y si los paises ajenos intentan acapararselos es solo para molestar al barbudo. Tambien la educacion no vale nada, si pagan 40 000 $ a El Cojo (lo dice ella) es solo por joder al comandante, se ve bien que es inculta..
      Gracias por abrirme los ojos.

      gilles para jorgealejandro1

      julio 16, 2011 at 5:24 pm

  28. No dudo que muchas personas como el Guilles les guste vivir en Cuba y se sienten conforme con su sistema y forma de vida, eso lo entiendo y lo respeto, pero cuando hablan de la educacion y la salud de las oportunidades para ser exitoso en otros paises me doy cuenta que tienen una gran desinformacion.

    Aver Prieto

    julio 16, 2011 at 7:38 pm

  29. Ops.
    La nena esta enamorada.
    Menos mal que al menos tenemos el amor para refugiarnos en el.

    joel

    julio 16, 2011 at 7:49 pm

  30. “Y si los paises ajenos intentan acaparárselos es solo para molestar al barbudo”

    gilles:

    ¿Y ud de verdad se cree esa leyenda? ¿y desde cuándo los profesionales somos propiedad de alguien?
    es lógico y normal que un profesional quiera estar donde haya más oportunidades de superación profesional y personal. Los médicos españoles se van mucho a ejercer a Inglaterra; y paradójicamente, los médicos ingleses son muy solicitados en España. Ninguno de los dos gobiernos se pone a lloriquear , ni hacer papel de víctima, mucho menos se les ocurre obligar a esso profesionales a permanecer en el país contra su voluntad. ¿Quiere que los profesionales no se les vayan? Denles la oportunidad de tener una vida de acuerdo con sus capacidades y esfuerzos, y cuyo límite sea el que ellos sean capaces de alcanzar; si no, dejen que se busquen esas posibilidades por sí mismos donde estimen conveniente, que los tiempos del feudalismo pasaron hace mucho tiempo. Al fin y al cabo, la educación es un derecho, no un favor que haya que agradecerle a ningún gobierno: para eso están, y si no, que no gobiernen.

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 11:39 pm

    • ¿Y ud de verdad se cree esa leyenda? Parece que aqui el unico que tiene derecho a utilisar la ironia es “Comunista hasta la muerte” como lo escribio Elaine…
      En serio, la superacion que buscan no es profesional o personal desgraciadamente es superacion de sueldo.
      Ademas aqui esta toda la hipocresia de su discurso (no la tuya, la del discurso, no te vayas enfadar…) me explico:
      Ud mismo cuenta “Y no me venga con cuentos de “gratuidades”, … Esa “gratuidad” ya viene descontada de por vida en el cheque de pago, aunque sólo llegues a noveno grado y no estudies más.”; Vale deacuerdo.
      Tambien cuenta toda la miseria, los bajos sueldos, etc, etc, vale, deacuerdo.
      Tambien “la educación es un derecho”, vale, deacuerdo.
      ¿Asi que el pueblo cubano (no te hablo del gobierno, digo el pueblo) que lucha todos los dias pagando de antemano el sistema social del pais, tendria que aplaudir a los profesionales, que aprovecharon sin verguensas sus esfuerzos, cuando se van, educados y en buena salud, a ganarse la vida afuera?
      En el mundo entero eso se llama ROBO de cerebros.
      Yo pago mis deudas, no le debo nada a nadie, y no me atreveria hablar de virtud, de derechos, a los que acabo de robar.

      “mucho menos se les ocurre obligar a esso profesionales a permanecer en el país contra su voluntad”
      ¿Estas seguro? en francia por ejemplo, lo siento no es españa o ingletera y es solo un ejemplo, un medico tiene que trabajar dos años en la publica antes de hacer lo que le da la gana, una enfermera tres años de hospital antes de poder instalarse a cuenta propio.

      gilles para jorgealejandro1

      julio 17, 2011 at 3:37 am

  31. ¿giles:

    ¿Ud es cubano y vive en Cuba? Se lo pregunto porque, prácticamente no hay adulto cubano que ignore el “Cuento de Angulo”, como ud dio muestras de ignorarlo en el post anterior. Qué raro eso en un cubano, cuando hasta los niñods lo saben.

    jorgealejandro1

    julio 16, 2011 at 11:58 pm

  32. “Aprendi una cosa hoy, el gobierno cubano da propinas a los maleteros.”

    gilles:

    ¿Le doy la impresión de que no hablo en serio?

    Las propinas las dan los turistas, porque el salario se lo pagan en pesos cubanos, ya que el gobierno lo que hace es quedarse con los dólares en que los empresarios extranjeros pagan; y les da a los empleados cubanos mucho menos de la mitad. En otra palabras: un robo con todas las de la ley

    Confirmado: Con esto y lo anterior me acaba de demostrar que, ud no es cubano. “Primero se coge un mentiroso que a un cojo”..

    No baile en casa del trompo, porque se va a caer de los mareos. Además de que su credibilidad cae en picada.

    “¿Y porque un portero o un camarero tendria que ser inculto?”

    Para nada deben ser incultos. Lo aberrante es ver un filólogo especialista en lenguas clásicas, de portero del hotel “Tritón”, como lo vi yo, porque le era más productivo ser portero que ser filólogo en el Instituto de Literatura y Lingûística”. O ver a una licenciada en Matemáticas de mucama en un hotel, por los mismos motivos

    De verdad que observaciones como estas que ha hecho, le quitan mucha seriedad a quien las dice.

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 12:09 am

    • Hablas en serio, ¡demasiado serio! Podemos escribir aqui 10 años que no va ni confortar ni cambiar lo que pasa en Cuba, pienso yo…
      No soy tan bobo para no saber quien da las propinas. Y que vamos hacer, poner una multa a los turistas, un impuesto a los maleteros…
      50 años que la primera potencia mundial controla, estudia, espia, esa pequeña isla y todavia no encontraron los dolares escondidos del gobierno… eso no me parece muy serio…

      Mas serio seria eso por ejemplo:

      -El precio en el mercado mundial del arroz es: 0,17 $ americanos la libra
      -Cada cubano recibe 6 libra de arroz al mes es decir 1,02 $
      -11242628 de cubanos es decir 11242628*12*1,02= 137,6 millones de dolares americanos al año
      -Es decir 137,6*24= 3 302 634 200 de pesos cubanos

      Otro ejemplo:

      un pan de 70 gramos por dia es decir algo como 50 gramos de harina
      -11242628*50g= 562 toneladas de harina
      -562*528$(curso mundial 2008)*365*24= 2 600 015 122 de pesos cubanos al año

      Y no te hablo de los otros productos mas escasos y aleatorios de la libreta…(veas que intento ser serio tambien)
      Considerando que algo como 5 000 000 de cubanos son activos y cobran un sueldo promedio de aproximadamente 400 pesos, solo quitando esos dos productos se podria subir los sueldos a 500 pesos. Es decir 25% de subida…

      gilles para jorgealejandro1

      julio 17, 2011 at 5:13 am

      • Y no me cuentas que el sueldo promedio es mas cerca de 200 pesos porque los gastos estan los mismos, tendriamos una subida de 50% en vez de 25…

        gilles para jorgealejandro1

        julio 17, 2011 at 5:21 am

    • “Lo aberrante es ver un filólogo especialista … una licenciada en Matemáticas de mucama en un hotel, por los mismos motivos”
      Aberrante puede ser, sobre todo si faltan filologos en el instituto.
      ¿Pero quien va decidir el que puede estudiar filologia y el que tiene que hacer portero?
      O sea, para mi, es un placer estudiar, intentar llenarme la cabeza mas que el bolsillo, y es un orgullo ver un pueblo sur-calificado. Por lo menos, no tendria, yo, el “valor” de decir a un niño “nos faltan porteros no puedes entrar en la universidad”.
      Veas que cobardo estoy…

      gilles para jorgealejandro1

      julio 17, 2011 at 5:34 am

  33. Giles es un cagaito.

    rosentidna lopez

    julio 17, 2011 at 9:49 am

  34. gilles:

    No se me vaya por la tangente: lo aberrante es que un portero gane más que un filólogo. Y en Cuba, hace rato que dicen “no puedes ir a la universidad, porque nos faltan obreros”.

    Y te cuento que el sueldo promedio de Cuba no llega a 20 dólares mensuales (el dólar está, cuando menos, a 25 pesos al cambio oficial), y que la carne de puerco esta a 40 pesos la libra en este momento; y que la libreta, que mas parece una cartilla de cuando la II GM, que alcanza, tirando mucho para 15 días, es una falta de respeto total, si tenemos en cuenta que ya dura medio siglo, aunque va a desaparecer. Pero déjeme darle algunos precios de esa realidad que ud no quiere ver.

    El CUC está a 0.90 de dólar.

    Un kg de boliche de res: 9.50 CUC

    Un kg de beefsteack: 12.50 CUC

    Una caja mediana de cereal de hojuelas de maíz: 13 CUC

    Un par de zapatos de calidad mediana: 25 CUC

    Un jabón de baño pequeño: 2.20 CUC

    Y no le hablo de aceite, (una botella de un litro es una semana de trabajo de mucha gente); desodorante, ropa interior, detergente para lavar y fregar, que se encuentran sólo en la tienda de divisas, donde los precios están inflados hasta un 200% o más. Las tiendas de La Habana están más caras que las de Miami, en un país donde la mayoría gana menos de un dólar diario; y donde se paga con una moneda de 25 veces menos valor que la moneda en que hay que adquirir lo fundamental.

    Ya me di cuenta que ud no es cubano, se nota a la legua. es muy fácil jugar al “progre” y defender lo que no se padece, sobre todo cuando se defiende desde las libertades y derechos garantizados; y sin los problemas que tienen los cubanos hasta para tomarse un triste vaso de leche; o tener una batidora para garantizar la comida de un enfermo, como demostró ,laine aquí. es muy facil jugar a la izquierda y tener una banderita que poner en la trinchera antinorteamericana, anticapitalista o antiloquesea cuando son otros los que se cogen de ratones de laboratorio para teorizar mientras se tiene la barriga llena. Vaya a decirle a un p’adre de familia en Cuba que la libreta alcanza y está muy bien, para que vea lo que le dicen.. A mí siempre me maravilla ver a extranjeros “progres” defender cosas de Cuba, por las que saldrían chillando a todo pulmón, si se dieran en sus países. Que tenga que vivir ud con seis libras mensuales de arroz , siete huevos, dos onzas de café y un cuarto de libra de pollo (cuando viene), que si no se mete a fakir, estaría pronto en un hospital por inanición.

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 9:58 am

  35. “Y que vamos hacer, poner una multa a los turistas, un impuesto a los maleteros…”

    gilles:

    Esta le quedó de lujo; yo pensé que me iba a decir que la solución eera subirles el sueldo a los profesionales, para que no tuvieran que meterse a maleteros..

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 10:00 am

    • Un obrero participa de manera activa al esfuerso nacional y el fruto de su trabajo sirve para pagar el profesor, el piso, la luz, el material de la universidad.
      Mientras el estudiante, se educa, se gradua, consigue un trabajo meno fatigoso y mas gratificante.
      El echo que despues el estudiante gana mucho mas que el obrero no me parece tan evidente, por lo menos hubiera que debatirlo seriamente.

      gilles para jorgealejandro1

      julio 17, 2011 at 11:41 am

  36. Qué le vamos a hacer, la izquierda cavia;r siempre la misma.

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 10:01 am

  37. No tengo la culpa si el caviar sale de Iran o Rusia…
    Otra cosa, antes que se me olvida, no soy ni anormal, ni bobo, ni primo de Angulo… Y contestar a una insulta con ??????? no creo que sea “muestra de ignorencia”…
    Hablando de eso y para que te relajas un poco te dejo aqui un pequeño video…

    http://wn.com/DIALECTICA_DEL_HOMBRE_DECENTE

    gilles

    julio 17, 2011 at 10:46 am

  38. La rabia te pone ciego o tuerto, no se. Siempre interpretas a tu manera lo que pongo aqui.
    No digo que la libreta alcansa para algo o nada. Solo que quitar dos productos de esa libreta representa una subida media de 25% de los sueldos. No jusgo nada, te pongo solo el calculo de una realidad.
    Tanta rabia tienes que si se saca la cuenta tuya “Y te cuento que el sueldo promedio de Cuba no llega a 20 dólares mensuales (el dólar está, cuando menos, a 25 pesos al cambio oficial)” el sueldo promedio seria de 500 pesos cubanos cuando yo te propuso 400. Ademas si hablas de 20 dolares, el cambio esta a 24 y no a 25. Al contrario, como se paga en moneda nacional, para tener CUC tienes que pagar 25. Veas que hasta te ayudo…
    En mi pueblo la carne puerco esta a 18 la libra, no te dejes engañar a la hora de mandar dinero a la familia…

    gilles para jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 11:08 am

  39. Que Cuba sea un pais pobre, ya lo he escrito al minimo 20 veces aqui.
    Que los precios sean altos para lo importado ¡Claro! (y mira que yo NUNCA te hable del bloqueo).
    Que los sueldos sean insuficientes para vivir como en europa ¡Claro!
    Que los cubanos sean enfadados de haber nacido en un pais pobre ¡Claro!
    Que aspiran a vivir mejor ¡Claro!
    Que te crees que cambiando tres o cuatros viejitos,( que puedes calificar de barbudos, incapaces, idiotas o malhechores no me importa), Cuba va a ser como Canada, eso es una estafa mas grande que el cristianismo y la santeria reunidos.

    gilles para jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 11:25 am

    • Yo tambien concuerdo con guilles en esto donde discrepo es en lo que se puede hacer para que Cuba sea como Canada en algun momento, para mi como estan las cosas actualmente o lo que se planea no lleva a eso pero no vivo en la isla y aunque el exilio ayude o proponga sus ideas quienes estan en Cuba son los que tienen el protagonismo para buscar un mejor futuro.

      Aver Prieto

      julio 17, 2011 at 2:08 pm

  40. Giles es un cagaito de verdad.

    rosentidna lopez

    julio 17, 2011 at 3:00 pm

    • ¡Seguro!
      ¿Con la finura de sus intervenciones, Ud eres democrata, no?

      gilles

      julio 17, 2011 at 3:30 pm

      • Gilles, tu…. en la otra vida no te llamarias Carlos o luis por alguna casualidad?

        ManuelS

        julio 17, 2011 at 3:49 pm

        • Desgraciadamente tengo una sola vida…

          gilles

          julio 17, 2011 at 4:32 pm

          • Pues en esta tienes dos almas gemelas! JAJAJA!!

            ManuelS

            julio 17, 2011 at 5:09 pm

  41. “Que los sueldos sean insuficientes para vivir como en europa ¡Claro!”

    Gilles:

    Ni siquiera para vivir como se vive en muchos países que están bien lejos de ser Europa: dan para malvivir y mal comer; y, a veces, ni siquiera para las dos cosas juntas,

    “Que te crees que cambiando tres o cuatros viejitos,( que puedes calificar de barbudos, incapaces, idiotas o malhechores no me importa), Cuba va a ser como Canada, eso es una estafa mas grande que el cristianismo y la santeria reunidos.”

    Bueno, estas alturas a que hemos llegado, me lleno la boca para decirle que antes de estos viejitos, la mayoría del pueblo vivía mucho mejopr que ahora; y después de los viejitos, aunque no sea como en Canadá, se va a vivir muchísimo mejor que ahora. Total, casi en cualquier lugar de este mundo se vive mejor que en Cuba, así que. aunque sea “del lobo un pelo”

    Y no me hable de cálculos, que mi esposa y yo somos profesionales; tenemos sólo un hijo; y con lo que ganábamos, si no es por la ayuda de mi familia en el exterior, hubiéramos vividop como indigentes,m que es como vive la mayoría de olos profesionales que no reciben ayuda externa. Yo le llevo de ventaja haber vivido en Cuba 42 años; y ahora vivir fuera de ella, que es lo mismo que decir que vi el problema desde dentro; y ahora lo veo desde afuera. Hay que salir de Cuba y ver mundo para percatarse de la magnitud de la estafa de que han sido víctimas los cubanos.

    Y no me diga nada más de ira y rabia: eso lo sentía dentro de Cuba todos los días al ver el desastre que estaba viviendo; al ver que todo se caía a pedazos y seguian con la misma baba y la misma muela. AHora es todo ,lo contrario. En sólo 7 años, que es el tiempo que llevo fuera de Cuba; y, haciendo exactamente lo mismo que hacía allá, ya tengo lo que jamás iba a tener en Cuba; y un abanico de posibilidades por delante. Y si veo a mi hijo como va y el futuro que le aguarda, le doy gracias a Dios todos los días por haberme permitido la suerte de largarme a tiempo.

    Ya se lo dije antes: lo único que lamento es no haberme ido 20 años antes; y la juventud que perdí allá. Hoy por hoy soy una persona realizada y feliz que depende sólo de su esfuerzo para lograr lo que quiera; y no de la voluntad de una banda de amorales que predican la miseria y el igualitarismo barato para el pueblo, mientras viven como los millonarios capitalistas que dicen criticar. Si ud es de los que se cree ese cuento chino, peor para ud.; pero, le repito: no baile en casa del trompo.

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 3:59 pm

  42. Juego de verano

    Para ganar el lote especial 2011 de La Polemica Digital se debe :

    Encuentrar un pais extranjero que cumple la totalidad de los puntos siguientes :

    1-haber obtenido su soberania despues de 1950
    2-tener la totalidad de sus niños escolarisados
    3-tener la totalidad (mas de 99%) de su poblacion alfabetisada
    4-tener al minimo un canal educativo en su servicio de television
    5-tener una tasa de mortalidad infantil inferior o igual a 5 por 1000
    6-tener una esperensa de vida superiora o igual a 77 años
    7-tener ningun caso nativo de malaria desde 1970
    8-tener mas de 1 medico por 500 habitantes
    9-tener mas de 4 camas de hospital para 1000 habitantes
    10-tener mas de dos medicamentos patentados

    Mandar las respuestas a:

    juegopolemicadigital@yahoo.com

    El lote especial : un vuelo ida y vuelta a ese pais
    En caso de varios ganantes : sorteo

    gilles

    julio 17, 2011 at 4:39 pm

    • Este juego 1.0 ha sido cancelado por el “juego de verano 2.0″ mas preciso.
      Ver mas abajo.

      gilles

      julio 18, 2011 at 12:08 pm

  43. Caballeros, permítanme el atrevimiento de introducir algunas ideas en el debate, antes de que nuestra querida Elaine (al menos eso tenemos todos en común), con todo su derecho, decida volver a moderar los comentarios. No por politizar el post, sino por ser tan indisciplinados y poco respetuosos con la temática que ella nos propuso originalmente.
    Primero ubicarnos en el contexto (que no podemos perder de vista) de un país subdesarrollado, con nuestros limitados recursos naturales, con nuestra cultura e idiosincrasia (que no es la asiática, que no es la europea), con nuestro clima, nuestros huracanes, nuestras sequías, etc. Lo segundo es evitar comparar, incluso con los que aparentemente son cercanos y parecidos, la comparación es innecesaria cuando hay tanto material para trabajar en el propio patio, mejor comenzar con lo que tenemos a la mano y lo que conocemos bien.
    Logros del gobiernos revolucionario (1959+):
    – Potenciación del recurso humano, masificación de la educación, alfabetización, elevación del nivel científico, médico, profesional general, artístico, deportivo, al punto de ser referente mundial en muchas de estas áreas.
    – Incremento notable de la accesibilidad de todos los grupos sociales a la educación, como menciona Gilles, esto es innegable, y no solo considerando las facilidades, también desde el punto de vista psicológico: nacemos sabiendo que no tenemos que conformarnos con lo que fueron o estudiaron nuestros padres.
    – Acceso gratuito a beneficios de atención a la salud, sin importar lo costoso del procedimiento o los recursos. Esto es particularmente visible en las dolencias más complejas, como las cirugías de trasplante, la atención oftalmológica, el seguimiento prenatal, etc. Aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil, control de las epidemias, vacunación.
    – Atenuación de la violencia y la delincuencia, la drogadicción y la prostitución infantil.
    – Elevación de la calidad de la defensa civil en su papel ante la reducción de pérdidas humanas durante desastres naturales.
    Hasta aquí lo que considero primario, podríamos incluir algunas cosas más. Continúo.

    Lopez86

    julio 17, 2011 at 6:18 pm

  44. Ahora la situación problémica:
    – Atención insuficiente al sector de la construcción y la vivienda. Insuficientes planes de reparación y mantenimiento. Sin hablar de estética y embellecimiento. Algunas personas, lo más afortunados, se ven obligadas a recurrir al mercado negro, o al empleo de recursos propios para emprender reparaciones especializadas cuya ejecución solo son corresponde a una empresa calificada. Los menos afortunados, deben conformarse con ver sus viviendas caerse a pedazos.
    – Transportación pública insuficiente. Es incorrecto pensar que mucha gente en Cuba aspira a un vehículo por persona o por familia, lo fundamental es tener facilidades suficientes para transportarse a un costo de acuerdo al poder adquisitivo medio, y esto actualmente no se cumple.
    – Pirámide totalmente invertida. Un cuentapropista, vendedor de artículos de plástico, lápices, fosforeras, y accesorios sencillos, con una mesa estilo quincalla que todos conocemos, puede llegar a ganar 80 pesos diarios (24 días del mes), sin necesidad de formación. Un profesional, salario medio 400-500 pesos, ingeniero, licenciado, master, doctor, no gana suficiente para comer, vestirse, adquirir los electrodomésticos básicos, reparar el interior y exterior de su vivienda, transportarse, mantener a sus hijos. No hablaré de los inalcanzables, como disfrutar vacaciones en un hotel, hacer turismo dentro de su propio país, reparar los electrodomésticos que se rompen, etc. No hablaré de marcar una diferencia material, aunque sea mínima, entre una persona que no estudió, o cuyo trabajo no requiere calificación.
    – Deterioro de valores y prevalencia de la doble moral. En un entorno matizado con todos los problemas antes descritos, se impone en muchos casos la necesidad de sobrevivir y mejorar, más allá de los principios, más allá de la moral, de lo correcto, de lo social. El mercado negro, deja de ser tan negro, lo ilegal, pasa a ser “resolver”, y donde debería haber denuncia, encontramos silencio. Silencio para vivir y dejar vivir, silencio para no contrariar al jefe equivocado o al político ignorante, silencio.
    – Marco legal que limita la libertad de expresión, en tanto todos los medios están alineados con una misma ideología y política editorial, y el ciudadano, y el periodista, que debe enfrentar la posibilidad de ser confundido (u oportunamente inculpado) con mercenario, queda armado únicamente de valor, sin un respaldo jurídico que le permita reclamar o enfrentarse a los gobernantes corruptos o torcidos que hemos visto tanto recientemente. Del mismo modo, más allá de las encuestas unidireccionales que hace el Partido, los ciudadanos no disponen de espacios legítimos y en los medios para analizar, cuestionar, rebatir publicamente, lo que dicta o pretende dictar el gobierno.
    – Miedo. Está presente incluso en aquellos dentro del gobierno que quieren verdaderamente lo mejor para Cuba, el miedo inducido durante décadas, sobrepuesto a la necesidad de progreso y desarrollo. El miedo es argumento y es escusa. El miedo a no darle armas al imperialismo (pero sí a la corrupción y la doble moral), el miedo a que la gente, el pueblo, las masas, no tengan la capacidad suficiente para subsistir a un diálogo con aquellos que se oponen o disienten sinceramente, y que son el mismo pueblo, porque todos disentimos y diferimos en mayor o menor medida, es natural. El miedo además es utilizado por el enemigo externo, y por el enemigo con sillas en el gobierno (más peligroso), para limitar nuestro potencial organizativo, tecnológico, o hablando en buen cubano: para que botemos el sofá.
    – Economía severamente debilitada, al borde de un abismo, que sigue un modelo que no funciona. El efecto desgarrador de la doble moneda, las deudas, la baja productividad, los subsidios ilógicos, las inversiones mal administradas, ayudas internacionales desproporcionadas, etc.
    – Amenaza de perder los logros y programas de la revolución. Todos los problemas anteriores, sin necesidad de recurrir al bloqueo o la crisis mundial, son suficientes para causar afectaciones graves en los sectores priorizados por la revolución. La pérdida de ética, la corrupción, la mala administración, corroe el sistema educacional, lacera la calidad de servicio médico y destruye diez hospitales mientras se repara uno (el que hoy vimos en el noticiero anunciado con bombo y platillos)
    Igual podría continuar, pero creo que la raíz esta por aquí. Continuo….

    Lopez86

    julio 17, 2011 at 6:19 pm

  45. Hemos vivido todos los años de revolución bajo un mismo gobierno, con los mismos dirigentes, las mismas políticas, y con muchos de los problemas antes mencionados (algunos revelados en su verdadera esencia tras la caída del manto protector soviético). Hemos vivido bajo un gobierno que se basa en un poder altamente centralizado, que responde a una sola ideología, y que además demanda unanimidad, confianza, fidelidad, cuestionando y apartando al mismo tiempo todo lo que difiera.
    La perspectiva futura depende en gran medida de un gobierno dirigido por las mismas personas que nos han llevado hasta este punto, las mismas que hoy señalan con su dedo hacia abajo y nos piden que tengamos mentalidad de cambio, que la prensa tiene que ser más crítica, o que, como aquel niño que rompió el adorno preciado de mamá, tras breves sollozos, se reconoce avergonzado, para luego continuar corriendo y jugando por la casa.
    Olvidemos por un minuto los prejuicios de todo tipo, olvidemos lo oportuno o no de las medidas que se están tomando ahora para intentar rectificar el camino distorsionado durante tantos años. ¿No es lógico, justo, correcto, ético, desear un liderazgo distinto? ¿Es acaso antinatural y malo desconfiar, dudar, pensar que el desarrollo está en otros líderes? ¿Será que no es posible construir un socialismo (otro socialismo) distinto al que tenemos hoy, más justo, más razonable, más libre, al margen de los líderes históricos?
    ¿Es posible responder a todas estas preguntas sin hacer referencia a Canadá o Haití? Sí, es posible.
    ¿Es posible dialogar sobre estos temas sin ser un mercenario o un apátrida? Sí, es posible.
    Es todo.

    Lopez86

    julio 17, 2011 at 6:23 pm

    • Señor Lopez86,
      Ojala un dia aprendo yo a escrivir, explicar y razonar con tanta eficiensa y delicatesa. Todo mi respeto.

      gilles

      julio 17, 2011 at 6:39 pm

  46. Gilles:

    Le rectifico unos puntos y le aclaro otros.

    1. Cuba era soberana antes de 1950. De hecho, la mejor constitución que ha tenido Cuba, que incluso fue un referente en la región, fue la Constitución de 1949. De hecho, después de 1959, tuvimos el bochorno de tgener una cosntitución que respetaba tan poco la soberanía, como para incluir el nombre de una potencia extranjera (la ex URSS); y el nombre de personas vivas (Ya sabe quién), cosas que cualquier abogado constitucionalista le puede decir que son dos grandes aberraciones. Por último, recuerde que la soberanía reside een el pueblo, no en el gobierno.

    2- Ningún país del mundo tiene a todos sus niños escolarizados (piense en aquello que por condiciones médicas no pueden recibir educación. Son escasos ejemplos, pero le aclaro por aquello de la psicología lingùística. hay muchos países de este mundo con iguales índices de escolaridad.

    3. Del más del 99 que dice, pues lo mismo que lo anterior. también hay otros países que tienen igual nivel de escolarización. De hecho, en la educación universitaria, Cuba es uno de los países en AL con menos egresados universitarios por número de habitantes.

    4- Lo del canal educativo es de risa: cualquiera que tenga tv por cable ¿Sabe a cuántos canales educativos tiene acceso. ¿Sabe cuáles son los ratings del canal educativo en Cuba? ¿sabe cuáles son los programas más vistos de la tv cubana?

    5- Las tasas de mortqalidad infantil también las tienen otros países, pero tenga en cuenta que si Cuba, tiene baja tasa, la política masiva de abortos en los hospitales cubanos tiene también que ver con ello. Añádale que, ciertos casos que serían contados como una muerte al nacer, no son computados como tales en los hospitales cubanos, por tanto, las estadísticas no son siempre lo que parecen. Por denunciar, precisamente cosas como estas, es que estába preso el Doctor Oscar Elías Biscet.

    6- Hay otros países, incluso latinoamericanos, que tienen igual, o incluso más esperanza de vida. Consulte las tablas de la ONU

    7- Lo de la malaria, no tengo elementos para negárselo; y me alegro que así sea, pero se le olvida que en Cuba ha habido pelagra, enfermedad que en cualquier país decente no se ve desde el m,edioevo; y que en 1992 hubo un breote de beri beri, causado por el déficit vitamínico resultado de la mala alimentción de la población, como consta en los “Documentos de la FAO”

    8- Lo del médico me recuerda lo de los maestros. en este momento el déficit de médicos y enfermeras es grande por dos causas: se han ido a dedicarse a otra cosa que les dé más salario; o están cumpliendo misión fuera de Cuba. Sobre todo la situación de las enfermeras en algunos hospitales es crítica.

    9- Lo de las camas también da risa, dado que, mucha gente tiene que sobornar actualmente al personal deñl hospital para resolver un ingreso. Añada a esto que el paciente tiene que llevar hasta el cubo para bañarse, la ropa de cama´los útiles de aseo; y, a veces, jhasta el bombillo para la habitación. Esto, clalro está, en los hospitales que atienden al cubano dse a pie, no en los supercentros donde atienden a los extranjeros o tratan “gratis” a los venezolanos. Esos parecen hoteles de lujo.

    10- Lo de los medicamentos patentados, también hay países que lo tienen.

    Señor gilles, parece mentira que ud viva fuera de Cuba.. No trate de hacerse pasar más por cubano. Se le nota a la legua. La otra variante es que ud viva en una burbuja; y esa no me la creo.

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 8:05 pm

    • Ud se va perder el lote especial. La buena respuesta no es Cuba. Ademas el pais buscado tiene que cumplir la totalidad de los puntos.
      1- no te confundes soberania y independencia, aunque tienes razon la nocion de soberania es muy discutible. ¿Cuba estaba soberana bajo Batista?
      2-tienes razon poner “todos” era abusivo.
      3-Tambien 99% puede ser un abuso. Lo que no entiendo tanpoco son todos esos latinoamericanos estudiando en la universidad en Cuba. Sera que les gusta viaja o el clima quizas…
      4-Lo que es de risa es lo del cable. Donde esta el cable en las favelas de Rio, donde esta el cable en las afueras de MexicoCiudad 28 millones de habitantes, donde esta el cable en el campo y los pueblos de todos los paises del mundo… Y no te hablo del presupuesto para pagar el abono, solo de la infrastrutura…
      5-La “denuncia” del Doctor Biscet fue en 1998, con una compilacion de datos de los años anteriores. Estamos ya en 2011.
      6-El unico pais de AL que tiene tasa mejor es Chile, si se incluye ACentral viene Panama y Costa Rica. Ninguno cumple todos los otros puntos. Datos de la CIA World Factbook que no podemos calificar de amiga cubana…
      7-La malaria es una de las primeras cause de mortalidad en el mundo. Me alegro que seamos deacuerdo en este punto N°7.
      8-Aunque la mitad de los medicos cubanos sean en mision, afuera o en otra cosa, la tasa cubana estaria encima de 1 por 500. Si he sido excesivo en los puntos 2 y 3 la margen del punto 8 es de mas del doble…
      9-Me alegro hacerte reir un poco. Por lo de “gratis” sera por Chavez solo, el pueblo venezuelano paga bastante con su gaz y su petroleo
      10-Claro ¿y cumplen los otros puntos?

      A parte: En internet lo unico que se ve es lo que esta escrito en la pantalla. Quienes somos, de donde salimos, que sea Ud o Yo, es otra cosa.

      gilles

      julio 18, 2011 at 6:04 am

      • 4. y para que irse a Rio o DC ? t epuedo llevar a siitos en Cuba donde los niños no han visto una tele en su vida. po rno tener, ni electricidad tienen.
        7. de que me suena “el dengue se ha convertido en enfermedad endémica” .. en que país de 1.31415 ntura es que eso sucede? fijate en le matiza “covertido” no “siempre lo ha sido”

        Mahavishnu

        julio 20, 2011 at 5:13 am

    • Juego de verano 2.0, incluyendo aclaraciones y rectificaciones de Jorgealejandro1.

      Para ganar el lote especial 2011 de La Polemica Digital se debe :

      Encuentrar un pais extranjero que cumple la totalidad de los puntos siguientes :

      1-haber sido colonia de cualquier otro pais en su historia y independiente ahora
      2-tener mas de 90% de sus niños escolarisados
      3-tener mas de 90% de su poblacion alfabetisada
      4-tener al minimo un canal educativo en su servicio de television
      5-tener una tasa de mortalidad infantil inferior o igual a 5 por 1000
      6-tener una esperensa de vida superiora o igual a 77 años
      7-tener ningun caso nativo de malaria desde 1970
      8-tener mas de 1 medico por 500 habitantes
      9-tener mas de 4 camas de hospital para 1000 habitantes
      10-tener mas de dos medicamentos patentados

      Mandar las respuestas a:

      juegopolemicadigital@yahoo.com

      El lote especial : un vuelo ida y vuelta a ese pais
      En caso de varios ganadores : sorteo

      gilles

      julio 18, 2011 at 12:06 pm

      • esa me la sé profe! :)
        Estados Unidos?
        Australia?
        deja ver … a donde quiero ir. prefiero Australia. está más lejos, cuesta más y de esa forma, igual los gileses se lo piensan antes de operar con datos de malabaristas

        Mahavishnu

        julio 20, 2011 at 5:08 am

  47. Una pregunta este es el Blog de Elaine o el Blog de guilles, este señor tiene más del 50% del total de los comentarios y nadie le llama la atención, tal parece que es el “moderador” por favor ya esto no es derecho a réplica esto es imposición de criterios, mi hermano tú no tienes una mascota, un pececito algo que hacer que no sea estar de guardia en este blog, metiéndote en todos los comentarios. Por cierto los últimos comentarios de Lopez86 y Jorgealejandro1 son geniales. Muy buenos, prueba que no hay que comentar tanto sino decir las cosas una sola vez pero bien dichas.

    Rey David

    julio 17, 2011 at 9:14 pm

  48. De acuerdo con Lopez86, comparar a Cuba con Canada o Haiti no le veo sentido al igual que comparar a Cuba de 1959 con la del 2011 por favor son 52 años es como comparar a Cuba de la colonia española y la de los 50’s.

    Aver Prieto

    julio 17, 2011 at 10:17 pm

  49. Rectifico:

    De hecho, la mejor constitución que ha tenido Cuba, que incluso fue un referente en la región, fue la Constitución de 1940.

    jorgealejandro1

    julio 17, 2011 at 10:45 pm

  50. Señor Lopez86 sus comentarios son muy interesantes y merecerian un debate que supera este marco del post de Elaine, que no tendria por que asumirlo, si le parece apropiado le invito a publicarlo en otro blog y continuar alli el debate, en el blog que aparece en mi link podria hacerlo en forma de comentario o incluso publicarlo como un post independiente, muchos comentaristas de aqui

    No obstante me gustaria apuntar un par de cosas. Lo que usted llama “logros” y que parece una palabra ya aceptada en el argot politico cubano, yo le llamaria “resultados” que no es igual. Son el resultado de la politica hecha a traves de la implantacion de un sistema comunista, que implica esas consecuencias obvias; esas politicas fueron y son hechas usando un autoritarismo superlativo, creando esas prestaciones usando metodos coercitivos para alcanzarlos. Imaginese que en un pais democratico, se suspenden las elecciones y referendos, para construir un sistema similar de prestaciones sociales, donde el Estado establece los salarios y la parte que se queda para financiarlo, y elimina la resistencia social desapareciendo a los estratos sociales que se opongan por la via de la confiscacion y el expolio, todo eso sin derecho a protestar. Una vez que esto se haya consumado ( digamos en cualquier pais latino de nuestro entorno ), tendria sentido estar hablando de logros? Yo creo que no. “Logros” es cuando el gobierno obtiene esos resultados haciendo politicas sociales respetando la democracia, y los obstaculos que se presenten y que tendra que ir salvando y consensuando con la sociedad. Es un camino mas largo, no hay dudas, pero mas legitimo y respetuoso con los derechos ciudadanos.

    Para terminar, su pregunta “¿Es posible dialogar sobre estos temas sin ser un mercenario o un apátrida?” si fuese “deseable” en lugar de “posible” la respuesta seria afirmativa; pero dentro del marco politico actual no es posible, porque esta en su esencia no permitirlo. Fijese que la poltica a seguir no se decidio ni siquiera en la Asamblea que es el organo donde supuestamente radica la soberania popular, sino en el congreso de un partido que ostenta el poder y se atribuye el derecho de decidir por toda la sociedad.

    Enrique

    julio 18, 2011 at 9:08 am

    • En principio estoy de acuerdo con ambos apuntes. Debo admitir que no estoy convencido hasta que punto algunos de los aspectos que enmarqué dentro de los logros pueden (o deben) ser considerados como tal, al menos en el sentido estricto que usted plantea, y que me parece correcto. En cualquier caso, coincido en que es más justo y general usar el término resultados. En relación a la pregunta y la corrección que usted propone, es cierto, tristemente no pasa de ser “deseable”, no obstante, en lo personal prefiero no usar la palabra imposible. Un poco de sueños, y un poco de acción, es mi lema.
      Agradezco igualmente la invitación, la tendré en cuenta. Saludos a todos.

      Lopez86

      julio 18, 2011 at 11:13 am

  51. Gilles:

    Vuelve ud a ir a los extremos:

    “Lo que es de risa es lo del cable. Donde esta el cable en las favelas de Rio, donde esta el cable en las afueras de MexicoCiudad 28 millones de habitantes, donde esta el cable en el campo y los pueblos de todos los paises del mundo… Y no te hablo del presupuesto para pagar el abono, solo de la infrastrutura”

    Nada de eso justifica que no existan POR POLÏTICA en el país latinoamericano que tenía más radios, televisores per cápita en el año 59. País que, además, es pionero en el uso de la tv y la tv a color; que tuvo espacios que fueron escuela para los países latinoamericanos que implementaron la tv después, Un poaís cuyos directores, productores y actores enseñaron a muchos países del área cómo se hacía un programa televisivo de calidad, como lo demostraron Gaspar Pumarejo ( Sabe ud quién es?) y muchos otros en varios países latinoamericanos, después que se fueron de Cuba. Pero bueno, ya se sabe que ud es de los que piensa que, si en Burundi no se tiene tv, no hay por que quererla tener también en Cuba

    Y se ve que ud no conoce las favelas ni los alrededores del DF: ahí hay mas usuarios de cable que en Cuba; aunque quizás la mayoría se lo roba. Lo que no pasa allí es el espectáculo bochornoso que bien conocemos los cubanos de ver a la policía correteando azoteas para quitarle las antenas a la gente; pero, eso sí, los extranjeros tienen su televisión por cable o por satélite bien garantizada en Cuba. así que lo “del presupuesto para pagar el abono, solo de la infrastrutura”, eso, déjelo para los bobos.

    -La “denuncia” del Doctor Biscet fue en 1998, con una compilacion de datos de los años anteriores. Estamos ya en 2011.

    La situación sigue exactamente igual. Además, le recuerdo que esa denuncia valerosísima fue hecha cuando más alarde hacía el sistema de esos índices que ud adora.

    En cuanto a la espoeranza de vida, según datos de la ONU, la de venezuela era más alta que la cubana.

    7-La malaria es una de las primeras cause de mortalidad en el mundo. Me alegro que seamos deacuerdo en este punto N°7.

    Otra exageración: sólo en determinados países, mayormente en Äfrica, aunque en estos la tasa de infestados mete miedo.

    3-Tambien 99% puede ser un abuso. Lo que no entiendo tanpoco son todos esos latinoamericanos estudiando en la universidad en Cuba. Sera que les gusta viaja o el clima quizas..

    ¿Sabía que esos alumnos son escogidos por partidos políticos, casi en su totalidad de izquierda; y que los trámites se hacían a través de estos y la embajada cubana en el país en cuestión?. Ese proyecto tiene un trasfondo político que el propio rector de la escuela ha reconocido públicamente en las alocuciones a sus trabajadores ¿O ud se pensó que era todo puro humanismo? ¿Sabe que las aspìraciones que confiesa, al menos de la mitad de sus estudiantes es abrir una clínica privada cuando se fradúen? ¿Sabe que el estipendio que reciben mensualmente del gobierno cubano era, al menos en el 2003, mayor que la jubilación de muchos trabajadores cubanos? ¿Sabe que muchos alumnos de allí confiesa , en confianza, por supuesto, que Cuba es una gran decepción para ellos, y que nunca imaginaron que se vivía tan mal, porque estaban idealizados con lo que les contaban?

    Y se lo digo porque mi hermana fue trabajadora de esa escuela, y conocí en mi casa a muchos de sus estudiantes, que hoy siguen en contacto con nosotros.

    Recuerde siempre el refrán, no por viejo menos cierto: “Mal de muchos, consuelo de tonto”

    Y le repito lo de la nacionalidad porque hay extranjeros que pretenden saber mejor que los que lo hemos padecido, como se vive bajo el desastre de gobierno que tiene Cuba; y de verdad que da risa cómo nos tratan de aleccionar, cuando la mayoría de las veces conocen Cuba por la propaganda gubernamental; y, si han ido, la conocen desde detrás de loos cristales ahumados de las guaguas para turistas. Muchas cifras sacadas de aquí y de allá, pero de vivir lo y sentirlo en carne propia, de eso nada. De hecho ud me recuerda una frase de Neruda a Carlos Fuentes:

    “Nos hemos pasado la vida defendiendo países en los que no hubiéramos sido capaces de vivir”

    jorgealejandro1

    julio 18, 2011 at 12:28 pm

  52. gilles:

    Y lo del “especial” se lo dejo a ud que lo disfrute: yo lo “disfruté” por 42 años, y sin tener que responderle nada para ello.

    jorgealejandro1

    julio 18, 2011 at 12:30 pm

  53. Pena, me da pena la manera que tiene Ud de saltar en calquier minima aproximacion para sacar una flecha.
    Un ejemplo, el N°7, Ud que eres educado y profesional, entendiste perfectamente lo que queria decir con “La malaria es una de las primeras cause de mortalidad en el mundo”. Pero prefieras apoyar en la falta de precision : “primera cause de mortalidad que sea evitable hoy en dia”. Sabemos los dos que la vejez mata mas gente, los accidentes vasculares tambien, pero sabemos los dos que se podria erradicar la malaria y sus 800 000 muertos annuales y sus 250 000 000 de enfermos, hasta esa dictadura atrazada de Cuba logro hacerlo hace 40 años ya.
    Pena, me da pena la manera que tiene Ud de negar los echos. “antes de estos viejitos, la mayoría del pueblo vivía mucho mejopr que ahora” por eso las huelgas azucareras de 1955, por eso el intento de golpe de los “puros”, por eso el documental de 1955 El Megano que no se puede calificar de propaganda de la revolucion con la fecha que tiene.
    No me da pena para Ud, no dudo que vives bien, mucho mejor que antes y le deseo que sigue asi.
    Me da pena para mañana, porque negando tanto lo que Lopez86 llamaba logros y que con Enrique modificaron en resultados, la probabilidad que se preserva mañana esos resultados, se acerca de zero.
    A pesar de todos sus defectos, errores, barbaridades, que nadie niega aqui, Cuba, tiene en mano un potencial enorme, imprescindible, para construir su futuro. Esa construcion se hara sin los viejitos, porque son parte del pasado, ya, (¡y viejos!). Una pena sera si no se construye con los resultados que costaron tan caro a su pueblo.
    Saludos, ganaste, me voy triste y bastante desesperado.

    gilles

    julio 18, 2011 at 2:28 pm

  54. El punto de partida para el futuro de Cuba es lo que el pais es hoy, y eso incluye a sus gentes, no es cero, ni la Cuba republicana. En cuanto a las prestaciones sociales habra que adecuarlas a las que el pais pueda financiarse ( no caera del cielo, ni de padrinos ) pero doy por hecho que estara en los primeros puntos de la agenda politica, ningun partido que pretenda dilapidar ese legado ganara una mayoria suficiente, porque los cubanos no son tontos ni masoquistas.

    Enrique

    julio 18, 2011 at 3:07 pm

    • Certero, totalmente de acuerdo, me aventuro a pensar que esto puede ser algo en lo que todos podemos coincidir. Ahora falta la voluntad de cambio, por supuesto de los que tienen el poder para ejercerla. No obstante, pienso que con esta sola idea se pueden abrir muchas puertas y ganar muchas de las batallas que están por venir. Quizás el camino está por ahí. Saludos.

      Lopez86

      julio 18, 2011 at 5:24 pm

  55. gilles:

    De nuevo tu desconocimiento te juega una mala pasada: esos logros fueron una burbuja mantenida por la URSS; no por la eficacia de la gestión del gobierno cubano. El gobierno cubano, que tuvo más millones a su disposición que los que tuvo Europa por concepto del Plan Marshall, se dedico a exportar y entrenar guerrillas; a regalar parte de esa riqueza que recibía; y a invertir en salud, educación y deportes que servirían como la vitrina perfecta del sistema. El gobierno cubano nunca llegó a ser un creador real de riqueza, sino que se dedicó a gastar la de otros, muchas veces, si no, la imnmensa mayoría, a espaldas de las verdaderas necesidades y problemas de los cubanos. Se han dilapidado millones sin consultar ni a la asamblea nacional, que se supone es la que legisla; no se creo una base económica sana; es más, a punta de disparate se convirtieron en una ruina todos los rubros en que Cuba se destacaba a nivel mundial. El costo social, no me atrevo siquiera a calcularlo, pero seguro estoy que no se repara ni en otro medio siglo.

    Pero sucede que la teta rusa se secó ¿Qué es lo que ve ahora? Los resultados de la mala gestión, el personalismo, el capricho y la dictadura de medio siglo: estos son los verdaderos resultados de la gestión de esos viejos que, ni siquiera tienen la verguenza de renunciar, y todavía se pasan el poder a dedo.

    Para terminar, si no hubiera sido por los rusos, no hubiesen podido exhibir esa vitrina que a ud le fascina, vitrina prestada. Hábleme de verdaderos logros, cuando sean producto de la buena gestión gubernamental en todo sentido.

    jorgealejandro1

    julio 18, 2011 at 3:33 pm

    • jorgealejandro1 dijo:

      Hábleme de verdaderos logros, cuando sean producto de la buena gestión gubernamental en todo sentido.

      ———————————————————

      1.- Invasion de Angola y Etiopia.

      2.- Apoyo a los movimientos terroristas de America Latina.

      3.- Uno de los ejercitos mas modernos y mejores entrenados de America Latina.

      Jorgealejandro1, estamos gobernados por un Comadante y un General. A nuestro Consejo de Estado pertenecen, al menos, 6 de los militares de mas alto rango en el pais.

      Los miltares destruyen para mantener el terreno que ocuparon por la fuerza. Ese es su trabajo. Y los nuestros lo hacen mejor que nadie.

      Saludos.

      Comunista hasta la Muerte

      julio 18, 2011 at 4:46 pm

    • Jorgealejandro1
      Asi que no te bastabas con “ganaste”.
      Asi que niegas los años pasados por los campesions bajo un sol que nadie aguanta a surcar la tierra para darte comida.
      Asi que niegas los años pasados con un sueldo miserable por los maestros que te educaron solo porque creian en tu porvenir.
      Asi que niegas los que se murieron asesinado por alfabetisar a tus antepasados.
      Asi que niegas la abnegacion de todos esos medicos que con un sueldo sin comparacion a sus capacidades siguen atendiendo tus familiares.
      Asi que niegas las vidas salvadas durante los ciclones.
      Asi que niegas el valor de todos esos artistos que siguen disfrutando al pueblo.
      Asi que todo ese trabajo, valor, amor, esperenza, es solo una “vitrina prestada”.
      Asi que esa “vitrina prestada” era sovietica.
      Cualquier imbecil, aunque sea imbecil nato, sabe que un gobierno nunca logra nada, solo el pueblo con su trabajo y su lucha consigue resultados.
      Los cubanos no les deben nada a nadie, ni al gobierno, ni a los rusos.
      Lo que me fascina y que respeto mas que todo, no es tu “vitrina”, es todo lo que niegas.
      Saludos, me voy, aprovechas para seguir insultando el pueblo que te crio.

      gilles

      julio 18, 2011 at 5:31 pm

  56. gilles:

    Esto es lo que en Cuba llamamos “Una baba” o “una muela”: así que tengo que dar gracias porque los campesinos siembren, los maestros den clases; los médicos curen; la defensa civil haga su trabajo, los artistas hagan representaciones,

    ¡ Como si eso ocurriera sólo después del 59; y Fidel fuera el iluminado que bajó de la mata a los cubanos y les cortó el rabo! ¡Qué ignorancia y qué pobre idea tiene ud de mi país! eso, sin contar que, al parecer, de lo mucho que le he puesto, sólo lee lo que le conviene. De todas formas veo que sus argumentos son cada vez más débiles y que se acerca cada vez más a la arenga política con que me marearon los oídos por 42 años para, en definitiva acabar “al borde del abismo”; y oyendo de boca de los gobernantes lo que, en definitiva siempre supe; que nos engañaron miserablemente por décadas. Claro, eso a ud, le importa poco porque, finalmente, eso nunca incidio en su vida ni en su futuro. Lo suyo es defender “la idea”, no importa quien se joda, sobre todo, si no es ud.

    Lo único que le señalo es que, ninguno de mis familiares fue “alfabetizado”, en el sentido que ud dice, ni nadie, por consiguiente,m fue asesinado por hacerlo; y lo segundo que quiero puntualizarle bien, es que yo no confundo “patria”, ni “pueblo”, con “gobierno”, como parece hacerlo ud. Y aunque no me dedico a insultar al gobierno, lo cierto es que tengo motivos más que sobrados para decir de él unas cuantas verdades de cuando en cuando, a pesar de que a gente como ud, que se dedica a filisofar acerca de una realidad que no conoce ni de lejos, esto le sepa muy mal.

    jorgealejandro1

    julio 18, 2011 at 9:34 pm

  57. gilles;

    Ah, un detalle, a mí no me crió “el pueblo”, sino una familia bien trabajadora y decente. Yo tengo padre y madre (para mí, los mejores del mundo). Yo no nací en un orfelinato.

    jorgealejandro1

    julio 18, 2011 at 9:38 pm

  58. gilles:

    Y, si mes verdad que el pueblo es el que logra, mire ud que, si los emigrantes cujbanos fueran un país, el PIB que generan es mayor que el que se genera en Cuba, con una población 6 veces mayor. Ahí tiene una muestra de lo que somos capaces de lograr los cubanos, cuando tenemos las oportunidades y derechos que nos niega ese gobierno que ud defiende.

    jorgealejandro1

    julio 18, 2011 at 9:59 pm

    • La revolucion no ha podido aumentar el PIB (Producto Interno Bruto) porque tenemos un PGB (Pais Gobernado por Brutos) muy estable.

      Saludos.

      Comunista hasta la Muerte

      julio 20, 2011 at 12:39 am

  59. Lopez86

    julio 19, 2011 at 1:27 am

  60. López:

    Ese post de Del Llano debieran grabarlo en mármol y ponerlo en el frontón del Capitolio.

    jorgealejandro1

    julio 19, 2011 at 1:46 pm

  61. Hola, estoy de vuelta, ya veo que la discusion con el Sr. Gilles se ha extendido y continua. Al parecer Gilles no descansa. Jejeje.
    Yo si creo que Gilles vive en Cuba, lo creo por el desconocimiento del mundo que ha demostrado.
    Gilles es uno se esos cubanos que vive en Cuba y que no ve la realidad y todo lo que ve son estadisticas abstractas. Quizas sea interprete o guia turistico. Cuando yo vivia en Cuba trabajaba de traductora oficial y mi trabajo consistia mayormente en mostrar la parte bonita de Cuba a sus visitantes. En esa epoca me pasaba la vida en cenas de negocios, viajes a Varadero y recepciones. En cada visita que se hacia a un hospital o una escuela tenia que intepretar cuan justo y solidario era mi pais a los ilustres que la visitaban mientras que mas tarde asistiamos a una cena con algun ministro y sellabamos la noche en Tropicana. Por supuesto las escuelas y hospitales que figuraban en el itinerario eran las modelo o “de referencia” donde no faltaba nada y todo brillaba.
    El modelo cubano explicado asi para los que no lo conocen luce tan hermoso que a cualquier visitante le darian deseos de quedarse a vivir alla. Yo misma de tanto que repetia las mentiras a veces me las creia, pero despues de mirar en mi bolsillo volvian mis inconformidades.
    Quizas eso sea lo que le pasa Gilles. Asi hay muchos en Cuba, que se la pasan metidos en una burbuja y aunque la ciudad se este cayendo y no tengan con que comprar el pan seguiran defendiendola a capa y espada.

    el cojo

    julio 19, 2011 at 2:59 pm

  62. Gilles:

    Para que aprendas algo:

    http://estadodesats.blogspot.com/

    jorgealejandro1

    julio 19, 2011 at 3:27 pm

  63. gilles Ud. enarbola continuamente la salud y la educación “gratis” del gobierno cubano y el problema radica precisamente ahí. No siempre estamos en la escuela ni enfermos. Uno de los costos de estas gratuidades es por ejemplo el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron asesinados varios niños y mujeres, su delito?, escapar del manicomio

    alejo

    julio 19, 2011 at 4:30 pm

  64. Las cuchillas gillet ya no se fabrican

    Chuiquitica Dime porque de los ABBA.

    julio 19, 2011 at 5:16 pm

  65. Para mi EL es uno solo.

    EL hace su voluntad. Y nosotros hacemos la de EL.

    EL prometio mucho. Pero no cumplio casi nada.

    EL no es eterno. Pero los daños que ha hecho duraran casi una eternidad.

    ¿Quien sera EL?.

    Comunista hasta la Muerte

    julio 20, 2011 at 12:46 am

  66. Buenas Noches, Guille una duda en la UCI no les dan ortografia y redaccion

    faco

    julio 20, 2011 at 2:53 am

    • El Gilles se expresa muy bien en espanol.

      el cojo

      julio 21, 2011 at 2:33 pm

  67. LOS COMENTARIOS QUE NO GUARDEN RELACIÓN CON EL TEMA DEL POST SERÁN ELIMINADOS. ESTÁ DENTRO DE LAS REGLAS PARA COMENTAR, UBICADO AL INICIO DEL SITIO BAJO EL NOMBRE “LAS REGLAS DEL JUEGO”. RUEGO A TODOS LOS COMENTARISTAS QUE RESPETEN ESTAS REGLAS Y COLOQUEN SUS COMENTARIOS EN UN POST AFÍN CON EL TEMA QUE QUIEREN DEBATIR. SI NO APARECE ALGÚN POST RELACIONADO CON EL TEMA, ENTONCES ESTE BLOG NO ES EL LUGAR PARA HABLAR DEL TÓPICO.
    SALUDOS,
    ELAINE
    P.D LAS MAYÚSCULAS SON PARA QUE LE PRESTEN ATENCIÓN !!!

    Elaine Díaz

    julio 20, 2011 at 9:00 am

    • Es una lastima, porque a mi la discusion me parecio bastante buena y provechosa, excluyendo por supuesto los calificativos ofensivos que aparecen de vez en cuando. Pero bueno es tu blog.
      Gracias por la oportunidad de discutir.

      el cojo

      julio 20, 2011 at 9:36 am

    • No se, pero de verdad no veo “LAS REGLAS DEL JUEGO”, al inicio del sitio a la derecha solo veo con fondo negro la frace: “Espacio para debatir sobre Cuba”. ?????

      Aver Prieto

      julio 20, 2011 at 10:54 pm

  68. Que bueno tener amigos como el. Los amigos son la familia que construimos conscientemente con los años..Bien por Uds..

    julitotexas

    julio 20, 2011 at 10:46 am

  69. Elaine, puedes ya borrar los míos sin problema no voy a sentirme censurado para nada sólo avergonzado de ser parte de ese diálogo de sordo estéril en un espacio personal. Me enteré muy tarde de tú salida de habana es decir que no tenias idea de lo que estaba sucediendo aqui. Con tu inspiración nos dejaras, seguro un texto más adecuado para ese tipo de debate. ojalá sea también más suave. Que la vida os sea dulce…

    gilles

    julio 20, 2011 at 6:08 pm

  70. Elaine dijo:

    RUEGO A TODOS LOS COMENTARISTAS QUE RESPETEN ESTAS REGLAS Y COLOQUEN SUS COMENTARIOS EN UN POST AFÍN CON EL TEMA QUE QUIEREN DEBATIR.
    ————————————————

    ¿Y como es EL?. ¿A que dedica el tiempo libre?…

    Comunista hasta la Muerte

    julio 24, 2011 at 11:12 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: