La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

UN AÑO: Quo vadis, Elaine?

with 67 comments

Por: Abel González Alayón (especial por el PRIMER AÑO de La Polémica Digital)

De un proyecto de tesis nace este blog un año ha. O más bien, de la necesidad de plasmar lo que iba aprendiendo en las investigaciones, junto al deseo de expresar sus propios puntos de vista, lejos de la visión oficialista que edulcora la realidad que la rodeaba. El mero hecho de que una periodista le prestase atención y dedicase tiempo a algo tan inocuo y lejos de los cánones establecidos era admirable.

Y con la adarga al brazo salió por los caminos del ciberespacio, sin más armas que su prosa fresca, su idílica creencia en el respeto a la opinión ajena, y en sus conocimientos recién adquiridos. A deshacer entuertos, contra molinos de incomprensiones se lanzó de cabeza con tanta gracia que aun muchos, más duchos en esas lides, tuvieron que aceptarla. 

Sui generis adalid de una generación que va dejando atrás conceptos aprendidos a fuerza de repetición constante, se cree capaz de ser partícipe en la creación de un nuevo destino y tratará de demostrarlo con las herramientas a mano.

Sale impetuosa a enfrentar una realidad que aspira cambiar con un bello artículo sobre problemas de la sociedad cubana actual, pero el empeño queda sólo en eso: un bello post. No llama demasiado la atención en sus primeros empeños, tal vez los mejores, más puros, carentes de ángulos abruptos por donde discurren otros, más objetivos, con más intencionalidad.

Un día abre la caja de Pandora: habla de Yoanis Sánchez a instancia de otros. Dice no querer hacerlo, mas al explicar su reticencia deja espacios a la duda. ¿Quería hacerlo o no en realidad? Es difícil escapar a la polémica que genera la ganadora del “Ortega y Gasset” si se quiere hablar de blogosfera y Cuba, y Elaine es arrastrada por la vorágine de comentarios y visitas que de pronto invaden su apacible remanso para convertirlo en un Maelstrom.

Toda lucha deja cicatrices, algunas visibles, otras no tanto. Como siempre la inocencia es la primera víctima. La autora del blog cree en la liberad de expresión, sin moderación, mas poco a poco la realidad se impone: algunos utilizan sus derechos para atacar con virulencia, carentes de argumentos más allá de sus odios y frustraciones; otros replican con consignas y el mismo odio.

Y un nuevo personaje entra al ruedo: “la tijera digital”. Conjugado con un efectivo “baneo”, ella va limpiando de horajazca “La Polémica Digital” y sus puntos de vista afloran, pero ya carentes de la ingenuidad inicial, más objetivos, revestidos con la sabiduría colectiva que le ha quedado impregnada de tanto responder a sus interlocutores.

Millones de kilo bytes después algunos exigen todavía definiciones. El ser humano es el único animal capaz de distinguir los distintos colores que conforman la luz, sin embargo, en política sólo parecen existir el blanco y el negro. Por suerte, hay algunos afortunados que, al no ser monocromáticos, nos cuentan historias plenas de luz y color, de sueños y posibilidades. Ella es una. Por eso, imagino su respuesta a mi pregunta inicial: “A seguir soñando”.

About these ads

Written by Elaine Díaz

marzo 18, 2009 at 4:01 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

67 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. bravo ABEL!!!, un digno homenaje al primer año de LA POLÉMICA DIGITAL, y a esa excelente personita que ideó su existencia, como una forma de vertir, de hacer realidad sueños posibles: ELAINE

    ElDuende

    marzo 18, 2009 at 4:11 pm

    • Gracias Lily, Gracias El Duende:
      Había pensado hacer muchas cosas por este día, agradecer a los comentaristas, cambiar el banner y poner uno más lindo, cambiar de plantilla y poner la foto de un cake con una vela… Al final el catarro y la fiebre no me dejaron, pero me queda lo mejor, mis amigos, Abel, que me envió esta linda sorpresa a mi correo y al cual le digo: Si Abel, a seguir soñando, a eso voy!, tú, todos los de BloggersCuba a quienes adoro y los que aquí comentan y le dan vida a este espacio. Más que mío, este es el primer año de todos…

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2009 at 4:38 pm

  2. Felicidades Ely!!! No otra cosa es La Polémica que tú misma, tú y todos nosostros que también somos polémicas compartidas todo el tiempo. Felicidades por ese extraordinario talento, por ser tú misma el cambio que defiendes, entre otras cosas, porque se trata del cambio que ya es!!!
    besitos!!!

    lolitovc

    marzo 18, 2009 at 4:33 pm

  3. japy beibi yu yu :)…
    Aunque no comento siempre, nunca dejo de leerte, soy adicto asi que espero que no me falte nunca la polémica…

    TBS

    marzo 18, 2009 at 4:40 pm

  4. Felicidades Elaine por el aniversario. Sobre el post de tu amigo comentaré después cuando logre entender un poco su leguaje periodístico.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 5:14 pm

  5. hola Niña, felicidades, no estás sola en esto de sguir soñando jejeje, un beso para ti y para la Polémica.. (disculpa la redundancia), que estés muy bien y nos vemos, io el negro

    dayan

    marzo 18, 2009 at 5:21 pm

  6. Elaine: Felicidades en tu primer aniversary..aunque entre tarde a tu blog te felicito porque tu juventud y candor tambien dan vida y esperanza para una Cuba mejor como todos queremos…..que este blog dure mucho mas.!!..sobre el lenguaje de Abel….soy una persona muy directa y ese tipo de lenguaje cantinflesco no me gusta y no lo entiendo…pero creo que fue un elogio mas….God Bless you!!!

    Cubano-Americano

    marzo 18, 2009 at 5:29 pm

  7. Todo mi afecto y admiración en este primer aniversario. Aún los que estamos muy distantes de ti en espacio, en profesión, en edad y sobre todo en ideología reconocemos tu trabajo.

    Espero y deseo que este lugar de ideas se mantenga y que cada día los que aquí participamos seamos más serios y responsables. Que todo sea por el bien de Cuba.

    Que mejore tu catarro y que sigas igual de guapa.

    Sr. Gonzalez para Elaine

    marzo 18, 2009 at 5:35 pm

  8. Abel González Alayón muy bonito tu post. Sabes he tenido que buscar el significado de algunas palabras que nunca antes había leido.

    Pero en general muy bueno y objetiva tu prosa.

    Hace poco leo este blog, me enteré de su existencia en Generación Y. Pienso no dejarlo de visitar nunca.

    Por otra parte me gustaria que también Yoani pueda tener acceso a internet y que sus escritos sean léidos en Cuba. Al final que sea el lector quien saque sus propias conclusiones (como decía Taladrid en paisajes a lo desconocido).

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 5:46 pm

    • Ernesto RM:
      Quizás hoy sea tu día de suerte. Te comunico que Generación Y se puede leer en Cuba. Por tanto, Yoani Sánchez ya puede acceder a su blog desde los mismos hoteles que frecuentaba antes y responderle a sus comentaristas, además de colgar sus posts personalmente. Acabo de entrar y voilá: el blog abre. No proxys anónimos, no trucos informáticos. Ahí está, a la vista de todos, como al inicio.

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2009 at 6:00 pm

  9. Abel González muy bueno tu post, realmente describe a Elaine en sí misma, pero para la próxima escribe un poquito más potable.
    Aunque casi nunca escribo, me encanta leer su blog.

    Ela congratulations my friend.

    Rosypunk

    marzo 18, 2009 at 6:19 pm

  10. Gracias por la información Elaine. No creo que por eso sea mi día de suerte. Me gusta tanto GY como este tu blog. Lo importante es que se mantega así y todos los cubanos de adentro puedan leer libremente este, áquel y todos.

    La suerte se la deseo a Yoani.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 6:19 pm

  11. Sr. Abel, en principio le felicito por su post. Estoy seguro que recibirá muchos comentarios pues en este espacio hay participantes con mucho talento y le harán alguna que otra disección a sus palabras, pero requerirá algo de tiempo pues usted le ha hecho una envoltura complicada a su regalo de cumpleaños (no sé si por elegancia periodística o por razones escondidas que todos podríamos entender).

    Personalmente me llega un poco tarde en la noche y sólo me apuro en comentarle una frase suya:

    “…algunos utilizan sus derechos para atacar con virulencia, carentes de argumentos más allá de sus odios y frustraciones; otros replican con consignas y el mismo odio…”

    A algunos de los que habla que pertenecen a un grupo les ha cargado cuatro adjetivos: (virulentos, carentes, odiosos, frustrados) y a los del otro entorno dos (replicadores y también odiosos).
    No sé si se ha excedido en una parte o se ha quedado corto con la otra, pero como de defectos se trata no le pido que sume a unos dos faltas sino que reste a los otros las dos que le sobrarían y así sería justo.

    De paso le señalaría que también hay algunos que no menciona (mayoritariamente del segundo grupo) que ante la falta de argumentos o ante la impotencia de poder decir claramente sus ideas, terminan la polémica con el silencio o utilizando la técnica de nuevo uso que es hablar de pelota. Los de este subconjunto son los mas perjudiciales al espacio en tanto en cuanto restan seriedad y sentido al esfuerzo del contrario en el tema. Creo que con ese actuar se resta valor y elegancia al blog y con ello al propio esfuerzo que ha hecho la autora señalados por usted y que muchos compartimos.

    Sr. Gonzalez para Abel

    marzo 18, 2009 at 6:21 pm

  12. ErnestoRM, te confiezo que al inicio la leia y me gustaba(GeneracionY), pero después se volvió demaciado agresiva y exagerada… Ella ha descrito y narrado hechos en los cuáles hasta yo he estado presente y un día se lo dije, que inflaba demaciado el globo, al final el que no sabe pues se lo cree.

    Tiene tremenda prosa pero manipula y tergiversa demaciado la cosas…

    Así que deje de leerla, al poco tiempo la bloquearon y muy bien hecho, no puedes dejar que una persona ande difamando de esa manera…

    Las cosas hay que decirlas como son, ni mas ni menos…

    Ya la volvieron a bloquear, tan solo fue agregar la nueva ip del servidor al filtro… supongo…

    TBS

    marzo 18, 2009 at 6:27 pm

  13. Muchas felicidades Elaine, se que hay muchos blogs polemicos, pero comencé con este y no me sobra el tiempo….

    Sr. Gonzalez tiene razón, no estaba equilibrada la asignación de defectos…solo acotar algo, creo que en este blog entran pocos gritadores de consignas y fanáticos por un lado y por el otro no creo que abunden los virulentos o frustrados, pues eso depende de quien lo diga…
    Y aunquen me gusta el bonche y la jodedera me alegro de que se cortara la tormenta de gritos sin sentido que se desató un fin de semana, aunque me acusen de estiraooo y camisa planchaaa jajaja

    saludos a todos, buen escrito, perfectible como todo y felicidades de nuevo Elaine…

    elchago

    marzo 18, 2009 at 6:32 pm

  14. Felicidades

    salvador pi

    marzo 18, 2009 at 6:38 pm

  15. TBS //

    No creo que por inflar y manipular noticias sea motivo para bloquear su blog. También he leido, cuando vivía en Cuba y ahora, muchas noticias en los diarios oficiales de allá que muy lejos estaban de la realidad y muy cerca de lo que acusas áquel blog.

    Si en algo estoy de acuerdo contigo es que muchos comentarios en áquel blog dejan muchos que desear. Hay opiniones de todo tipo, las que menos me gustan las de los extremistas de derecha. Allí algunos atacan con ofensa al que dé su criterio moderado sobre el régimen cubano, hasta a mi me han acusado de comunista. No obstante con mi criterio me encargo de poner al retrogada en su sitio.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 6:40 pm

    • Sobre los adjetivos que usa Abel:
      Entiendo que a muchos de los que están aquí les parezcan exagerados los adjetivos que usa Abel. Quizás sea gracias a la “tijera digital” y me congratulo de ello. Este blog, como todos, ha recibido miles de ofensas, alaridos, a mi pobre mamá le zumban los oídos de vez en cuando, por solo citar un ejemplo, sin llegar a las ofensas personales que me han dicho. Nada de esto han tenido que soportarlo ustedes porque yo he sacrificado muchas veces mi tiempo libre para borrar, eliminar este tipo de comentarios. Hoy me doy cuenta de que realicé una buena tarea. A todos ustedes les parecen exagerados los adjetivos, sencillamente porque no han tenido que toparse con ese tipo de comentaristas. Me siento feliz de que no lo hayan hecho, quizás Abel si estuvo presente en casi todos esos momentos, desde el mismo inicio del blog, y por eso recuerda más de cerca aquellos días. Pero estoy de acuerdo en que ya los comentaristas de hoy no son aquellos que me invadieron en masa el blog el día que osé escribir sobre Yoani Sánchez, y agradezco hoy, a un año de crear el blog, a todos ustedes, por hacer de esta una pequeña tertulia en bytes.

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2009 at 6:49 pm

  16. Felicidades Elaine, ya llevas un abril en esto, Debo reiterarte, no se si una vez te lo dije ya, mi admiracion por tu compromiso.
    Un saludo. Te seguire visitando.

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 18, 2009 at 6:47 pm

  17. En honor a la verdad en el blog de Alaine expongo mis criterios al igual lo hago en GY y nunca me ha censurado un comentario. Ahora si, tanto en áquel como en este digo lo que pienso y sin ofender a nadie.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 6:48 pm

    • ErnestoRM:
      Sobre mi noticia para ud. Olvídela. Posición anterior. Parece que TBS tiene razón. Fue solo cuestión de volver a poner el IP y listo!

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2009 at 6:59 pm

  18. Señor Gonzalez: le juro q al separar en dos grupos a los comentaristas no lo inclui a usted en el primero, pues aunque discrepamos en ideologia tengo en alta estima sus comentarios, al igual que a muchos que aqui hablan, pero que son capaces de meditar friamente y exponer puntos de vistas objetivos. El uso de dos o cuatro adjetivos es irrelevante a mi entender, apliquelos libremente a ambas partes. Siempre q el odio ciegue a las personas, merecen nuestro repudio. Le seré más sincero aún, aborrezco a los del segundo grupo que usan la agresión para defenderse. Detrás de las ofensas solo veo miedos, y por qué no, oportunismos.

    Al resto: Disculpen si me lenguaje en el post no les es comprensible, es mi forma habitual de escribir. Pero, decirle “cantinflesco” es exagerado, no creen?

    abel gonzalez

    marzo 18, 2009 at 6:49 pm

  19. Elaine

    No he tenido el honor de leer tu post sobre Yoani. De cualquier forma, sea positivo o negativo hacia ella, te lo respeto.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 6:57 pm

  20. De los medios cubanos que decirte hermano, solo falta poner al final de Granma:

    “Y vivieron felices por siempre”

    TBS

    marzo 18, 2009 at 7:00 pm

  21. No me gusta nada que hayan entrado “extremistas” de áquel blog a ofenderte. Si cuando aquello hubiera estado seguro te hubiese defendido.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 7:01 pm

  22. Muchas Felicidades!!!

    Abel

    marzo 18, 2009 at 7:01 pm

  23. Elaine

    Por eso le desee suerte a la autora.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 7:04 pm

  24. Al principio cuando allí expuse una vez que el embargo de USA debiera levantarse unilateralmente y sin esperar nada a cambio por poco me comen. Me defendí y después hasta algunos me dieron la razón. Lo importante es opinar sin la influencia de ningún político.

    Cuando todos los hagamos lograremos grandes cosas en Cuba.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 7:08 pm

  25. Estoy leyendo los comentarios de GY, nada interesante aparte de lo mismo. No me motiva debatir allí.

    Me gustaría que los cubanos de adentro puedan dar sus opiniones allí y reflexionar juntos, si algunos nos dejan.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 7:11 pm

  26. ErnestoRM, en muchos lugares y por problemas de ancho de banda bloquearon el acceso a GMail y otros sitios…
    El cubano busca los medios, la gente sigue entrando por Proxys, los mismos que pueden utilizar para entrar y debatir en GeneracionY, si no lo hacen es porque no estan para eso… alli no hay debate

    TBS

    marzo 18, 2009 at 7:15 pm

  27. Sr. Abel, muchas gracias por su respuesta y amabilidad. También yo le tengo en alta estima.

    No es precisamente que me sintiera en uno u otro grupo, pero ocurre que soy un auténtico libra que me gusta sobre todo la justicia. No entienda de mis palabras una crítica a su post, más por el contrario, creo que por la profundidad de las ideas y por la elegancia con que las ha dicho merecen también una Reflexión de nosotros.

    Habla de nuestras discrepancias ideológicas y son muy ciertas. Pero para que vea como son las cosas en este mundo, algunos de mis amigos, a veces, me dicen que me vuelto un poquito comunista. Ya no sé si soy español o cubano, gusano o comunista. Creo que la Vida me ha llevado a ser un poco de las cuatro cosas a la vez.

    Sepa usted que disfruto con la Polémica y me gustaría tener más tiempo y técnicas de escritura para exponer mis ideas (quizás estas carencias me hacen abusar de la ironía, pero sé que ustedes me la perdonan pues la aprendí de alguien que por allá se quiere mucho).
    Me alegran sus halagos a Elaine pues ella se los merece.

    Sr. Gonzalez para Abel

    marzo 18, 2009 at 7:32 pm

  28. Elaine.

    He leido en GY que has bloqueado a Tseo, es es verdad?. Nunca lo he visto bromear.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 7:35 pm

    • ErnestoRM:
      Jamás he bloqueado a Tseo, ni borrado siquiera ninguno de sus comentarios. Y estoy segura de que Tseo no fue quien dijo públicamente semejante mentira. A quién se la anotamos en la lista? Mejor ni me digas…. Déjemolos que se cocinen en su propia salsa. Tseo es y siempre será bienvenido en mi blog, si lo hace como hasta ahora, con respeto.
      Saludos
      Elaine

      Elaine Díaz

      marzo 18, 2009 at 7:49 pm

  29. Felicidades, Elaine… muy merecido el artículo de Abel.

    Camilo

    marzo 18, 2009 at 7:36 pm

  30. Abel: me referi a tu idioma cantinflesco porque hablaste mucho ,pero mi incapacidad mental no me dio para entenderte, no soy un hombre de letra…soy de ciencia…no fue una ofensa..fue un adjetivo mas suave que todos los que tu haz usado…. lo que si fue directo y tu hablaste en sentido figurado…no te sientas ofendido, reconozco en ti una gran capacidad literaria..soy yo el del problema..estamos?..Yo no me quejo del blog de Yoani…me siento bien en ambos..me atacaron cuando hable de quitar el bloqueo a Cuba incondicionalmente , de reestablecer relaciones USA_CUBA y cuando les llame fosiles a los de las industria anticastrista en MIami y critique con nombre y apellido a los congresistas cubano-americanos que les interesan mas los votos que Cuba,,,,por poco se produce un duelo…. pues por poco nos citamos un participante y yo para un duelo personal….ya tuve uno en Miami hace anos…..pero despues aclaramos conceptos, primo la tolerancia y hoy me llevo muy bien con esa persona , pues nos respetamos mutuamentes y crecio la empatia…eso fue de utilidad…Eliane si leiste el blog de Yoani veras mi buena opinion que deje sobre ti ..quisiera que ustedes se encontraran algunas ves…pues tienen los mismos objetivos…aunque difieren en los metodos…cuidate y sigue tan hermosa como te ves…toma multivitaminas y come sano..bye

    Cubano-Americano

    marzo 18, 2009 at 7:37 pm

  31. Se me pasó decirle lo más importante… que por favor, tampoco me coloque en el segundo grupo. Y si tengo que escoger me quedo con los de cuatro defectos antes que con los que dicen consignas. Con esos no, que es que nunca me han querido.
    Gracias.

    Sr. Gonzalez para Abel

    marzo 18, 2009 at 7:38 pm

  32. Gracias Elaine. Ya me extrañaba, lo del caso de Gabriel es conocido, espero y le des otra oportunidad. Nada, ya me encargo de desmentirlo.

    Por hoy basta, mañana hay que trabajar y aquí es tarde. Ojalá leer temprano la buena noticia de la victoria de Cuba.

    No me importa lo que diga el jefe mayor si ganamos el clásico, por Cuba siempre voto.

    ErnestoRM

    marzo 18, 2009 at 8:03 pm

  33. Felicidades Elaine en este tu primer año Bloggero.. continua mejorando y haz lo que consideres que es justo se lo debes a lo que creas para que sea autentico, no pares sigue sigue

    Cubano 100%

    marzo 18, 2009 at 8:28 pm

  34. Felicidades Elaine en este tu primer año Bloggero.. continua mejorando y haz lo que consideres que es justo se lo debes a lo que creas para que sea autentico, no pares sigue sigue.
    C100%

    Cubano 100%

    marzo 18, 2009 at 8:29 pm

  35. !!Felicidades Elaine!!

    Te felicito por tu blog y por permitirnos compartir este espacio para intercambiar entre tan distinguida concurrencia.

    te deseo muchos exitos y que sigas creciendo en popularidad, aunque no en el filo de la tijera jejejej

    La “tijera digital” es un buen metodo si lo sigues usando con la prudencia que te caracteriza.

    Gracias por crear este espacio para todos nosotros.

    Un beso.

    Raudelis

    marzo 18, 2009 at 10:35 pm

  36. Elaine y polemica digital:
    ante todo felicidades por el aniversario y espero el proyecto siga adelante.
    Lo unico que no me gusta es que siempre sales a defender tu derecho. Aqui fuera de Cuba cada blog tiene su ley y el que no las respeta es sacado por el autor de dicho blog. Yo repito como lo hice tambien en el blog de Yoani antes que evolucionara en un solar cibernetico. Legalmente un blog es como alquilar un apartamento o local en este caso bits en un servidor, alli usted puede poner un negocio o hacer fiesta; y segun la ley universal de intercambio economico el negociante hace negocio con quien quiera no es obligado de hacerlo con todo el mundo y el fiestero no esta obligado a invitar a todo el mundo a su fiesta.
    Eso se llama libertad de reunion, pero nadie tiene el derecho de obligar a una persona o una persona tener el derecho de pertenecer a un grupo.
    Perdonen que me extienda pero como muchos de el blog generacion Y que por casualidad segun ellos son todos estudiados, lo que explico aqui es parte de las leyes de audiovisual e internet que se aplican en Alemania tuve que estudiarmela para un examen y que son competentes e iguales que cualquier otro pais europeo y los EUA.
    No polemica digital reconozcan que Generacion Y es una provocacion politica esa es la verdad.
    Yo no soy fidelista, ni comunista, ni cederista ni chivata. Dije las cosas como son en Cuba y por eso me hice la vida imposible, aqui afuera solo hay un poquito mas de libertad nada mas, la verdad la verdadera se esconde entre tanta informacion lo que pasa que soy algo mas viejita y madura para contenerme y saber decir la verdad en el momento oportuno si existe.
    Si Elaine es tu derecho de utilizar la tijera digital y siguelo haciendo a mi los fascista me dan picazon asi que sigue asi adelante.

    cricri

    marzo 19, 2009 at 4:01 am

  37. Hola Elaine

    Muchas Felicidades por La Polémica Digital.
    Admiro a los que como tú, desinteresadamente trabajan y nos proporcionan un lugar de encuentro y disfrute.

    Saludos,
    R.G

    Abel, yo quisiera estar en el grupo de Elaine
    Ese ¿Cuál es?

    R.G

    marzo 19, 2009 at 4:36 am

  38. Saludos Elaine, Felicidades en el primer aniversario de “La polémica digital” y que te mejores del catarro.

    Abel, sobre el post, algunos detalles…

    -Se me ocurren calificativos mas apropiados para la visión oficialista que eso de que “edulcora la realidad”, según para que cosas puedes ser bastante más contundente. Me ahorraré los adjetivos desagradables pues al fin y al cabo el principal problema no está en como es, sino que el resto de las visiones están proscritas.

    -Eso de “inocuo”, es bastante relativo, precisamente por lo de “lejos de los cánones”. Claro que en Cuba cualquier cosa es salirse de los cánones, lo que no quiere decir que hacerlo no tenga mérito, sino más bien al contrario.

    -Lo de monocromáticos ya aburre un poco, de hecho me parece una frase algo “monocromática” :) . Pienso que Elaine, como todos, tiene una posición bastante concreta dentro del espectro de colores. Lo demás ya depende de la apreciación que tenga cada uno de la realidad que ella describe. Eso de “plenas de luz y color, de sueños y posibilidades”, dadas las circunstancias, a mi, por ejemplo, me suena bastante pasado de azúcar. Lo importante es el grado de tolerancia con otros puntos de vista diferentes, siempre que sean expresados con respeto.

    Y aquí llegamos a lo de “la tijera digital”. Una sugerencia… mi padre solía decirme cuando era pequeño “No te pongas nombretes, que luego se quedan”. Recuerden que algunos las cazan al vuelo ;) . En general creo que la labor de Elaine como reguladora merece una felicitación (Si quitamos la expulsión de Gabriel, con la que no estoy de acuerdo). Por otra parte, cada vez que surge el tema, por un problema de justicia elemental, uno recuerda que otros blogs no tienen las mismas posibilidades que este. Que están siendo bloqueados, y que se están violando los derechos, tanto de sus autores, como de sus posibles visitantes.

    alguien

    marzo 19, 2009 at 5:35 am

  39. Cricri,

    “La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente”
    Rosa Luxemburgo

    alguien

    marzo 19, 2009 at 6:30 am

  40. crici..Dices que eres algo vieja??..Pienso que lo que es viejo es tu manera de pensar y hablar …y descalificar diciendole fascistas a los que no piensan como tu…se que vives en Alemania…pero ya Hitler no esta en Alemania por suerte..[asi que te puedes sacar lo de fascista de la cabeza]..en cuanto a la tijera…no me gustan las tijeras, pues cortar el dialogo eso es muy facil…lo dificil es dialogar….con argumentos y buena fe..pero hasta los que dialogan con mala fe o sin argumentos son utiles..porque los ensenamos a pensar o al menos, a que se den cuenta de su insuficiencia y eso es bastante…el derecho de expresion…no admite tijeras…los negocios no tienen nada que ver con eso…business is business….

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 7:26 am

  41. Elaine..A mi me gustaria verte abogar porque le quiten el bloqueo en Cuba al blog de Yoani….yo me he buscado muchos problemas aqui tratando de que le quiten el bloqueo o embargo a Cuba…los bloqueos no me gustan…es una insuficiencia de quienes lo aplican…pero tu estas alla y sabes a que te expones…por eso lo dejo a tu discrecion..Saludos y que te mejores del flu…

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 7:31 am

  42. buen dia
    si se toman el trabajo de leer y siguieron atentamente las disputas verbales e ideológicas en el blog de Yoani—veran que han desaparecido como por arte de magia digital—muchos comentarios y de autores en particular no importando su contenido—-fue limpiado por nick y no por el contenido del post—no puedo negar que fue un buen trabajo—-No me gusta lo hago desaparecer—espero que solo sea en el blog y no se trasladen a las personas físicas—-
    Eliane tu espacio y estilo pone freno a muchas cosas que si no se van de las manos del que moderan —te felicito por ello—-juanma

    juanma

    marzo 19, 2009 at 8:58 am

  43. Feliz cumpleblog—–

    juanma

    marzo 19, 2009 at 9:01 am

  44. si no les gustan las tijeras fijence en los comentarios ahora cortados en el blog de GY y veran que nah desaparecido por completo—comentarios por nick y no por contenido—parece que las tijeras funcionan bien —también para la blogera mas famosa

    juanma

    marzo 19, 2009 at 9:04 am

  45. japibéidi tuyú…

    anonimity

    marzo 19, 2009 at 9:59 am

  46. Hola Elaine, felicidades por la efemeride! Gran blog el tuyo. Esperemos que no se quede en un solo año y sea mas y mas.

    Ahora bien,quiero tocar un tema del que se esta hablando aqui ,GY .No me parece justo lo que plantean algunos .
    Yoani aclaro esto cuando le preguntaron el ¿Por que Generacion Y?,diciendo:
    “Porque arrastro la culpa generacional del silencio, de la pasividad y del asentimiento tácito. Creo que ya va siendo hora de que mi gente se haga oír, en toda su pluralidad y desencanto”.

    desdefuera

    marzo 19, 2009 at 10:43 am

  47. Felicidades Elaine en tu día
    que lo pases comiendo jutía
    muchos años de paz y harmonía
    felicidad, felicidad, felicidad

    eeeeeeehhhhhhhhhhhh!!! (suenan pitos y matracas) y Elaine sopla la velita del cake y pide a (escoger aquí la deidad, hada madrina u organización política, según la creencia del lector) poder cumplir muchos mas blogeando y brindando un espacio fresco para el debate.

    napo

    marzo 19, 2009 at 10:51 am

  48. Hola a todos.

    Hoy parece que la gente no tiene ánimo de comentar. Vamos que tres juego lo pierde cualquiera, ya eso es historia.

    Sobre las tijeras que aplica Elaine en su blog no quiero ni comentar. Es su espacio, no sé que haría yo en su lugar si viviera en Cuba y tuviera el privilegio de tener acceso a Internet. Creo que me cuidaría mucho.

    ErnestoRM

    marzo 19, 2009 at 11:11 am

  49. japi berdey tu-yu

    japi berdei tu-yu

    japi berdei diar polemica

    japi berdei tu-yu ;)

    via mail mi regalo de berdei

    alejandro

    marzo 19, 2009 at 12:08 pm

  50. Sr. Abel, he tenido ocasión de releer su post y quedo muy complacido. Yo le agregaría un deseo que quizás usted comparta: que en el próximo aniversario o en algún otro, algo hubiera cambiado en la Isla que propiciara más Comprensión y menos Polémica en ese eterno diferendo político que hace muchos años separa a los cubanos y que cada día acapara este precioso espacio de ideas.

    Temas no faltarán entonces, igualmente calientes y polémicos, pero serán similares a los que se debaten en otras muchas sociedades del mundo civilizado: aborto, eutanasia, pena de muerte, fábricas de armamentos, ayuda a los pobres, emigración, control a los políticos, licencias de armas, educación de los niños y jóvenes, drogas, etc. Son esos y no si un gobierno, por muy bueno que sea, debe mantenerse de forma vitalicia en un país, los problemas que discuten los humanos en este siglo XXI.

    ¿Por qué los cubanos tenemos que llegar siempre tarde y mal vestidos a la clase de Historia?
    ¿Usted me lo puede explicar? ¿Alguna persona me lo puede explicar?

    Sr. Gonzalez para Abel

    marzo 19, 2009 at 12:23 pm

  51. Felicidades Elaine por haber perseverado en este sueño/realidad. Los aniversarios siempre son buenos para celebrar, pasar “balance” de cuanto quisimos e hicimos, y cargar las pilas…

    Un abrazo

    Edda

    Edda

    marzo 19, 2009 at 12:42 pm

  52. juanma.Yo soy casi fundador del blog de Yoani y nunca he visto esas tijeras que tu hablas…..estaremos hablando del mismo blog??…o eres como un famoso troll llamado Argento [argentino]…que veia cosas que nadie mas veia??…si vi y aprobe que bloquearan las malas palabras y otras burdas ofensas…..no tienes algun argumento util que aportar??…..pero si te hace feliz criticar a Yoani…..pues… there you are…go ahead !!…no estamos en Cuba,,,,nadie esta excento de criticar y ser criticado….. y ademas…..sin represalias…..

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 12:54 pm

  53. Es cierto que en algunos momentos todos utilizamos malas palabras que a veces son como la sal del idioma en dosis adecuadas sabe bien..en el sitio de Y la mayoria de los Solariegos y mejor que solariegos( conozco un monton de gentes que viven en solares y son mas que educados) digamos gente con coprolalia y con un Sindrome de Tourette son precisamente trolles habia uno llamado Villaclarenho 100% y Bestia Parda que no podian ser mas castristas porque era imposible y que eran los mas mal hablados en cualquier blog que no fuese un Chat pornografico…Elaine hace muy bien en controlar lo que en su casa se hace..yo haria lo mismo y eso es algo que muchos blogs tienen que aprender…..

    Cubano 100%

    marzo 19, 2009 at 1:07 pm

  54. Cubano-Americano // Marzo 19, 2009 a 12:54 pm
    ———-
    Me gustaría ya que estas en ese tema que encuentres un post del llamado argento o alguna referencia a el en el blog de GY si lo encostras avisame asi lo miro
    ———-
    O sea para aclarar bien y no se preste a malos entendidos —e revisado el blog y no encontre un solo post de quien mencionas y ni una referencia a dicho troll—lo desaparecieron de los comentarios y si me equivoco y encontras alguno decime donde esta asi lo miro

    juanma

    marzo 19, 2009 at 1:25 pm

  55. Cubano 100%—–
    —o eres como un famoso troll llamado Argento [argentino]…que veia cosas que nadie mas veia??–
    ————-
    Como se puede ser como alguien que no existe—-??????????????
    vos ves a un tal argento en el blog de GY que no existe asi que el que ve parece que ve cosas que nadie mas ve sos vos—-con respeto

    juanma

    marzo 19, 2009 at 3:02 pm

  56. Muchas felicidades, Elaine; ese primer año siempre causa emoción.
    Junto con mi felicitación, las recomendaciones de siempre: ejerce tu libertad sin anteojeras, háblanos de la Cuba real (la que hoy celebra un triste aniversario más de la Primavera negra, la que censura a varios de tus colegas bloggers, la que no permite que circule la información –¿por cierto, ya salió algo en la prensa oficial sobre las nuevas medidas de viajes y remesas?–, etc). Creo que así todos saldremos ganando.

    Ernesto Hernández Busto

    marzo 19, 2009 at 3:13 pm

  57. juanma; El llamado argento que se declaraba argentino…nadie en el blog de Yoani le hacia caso por las barbaridades que decia que opto por retirarse del mismo..nosotros abogamos porque se mantuvieran los trolls que defendian a los indefendibles del regimen,,,, porque asi el mundo completo se daba cuenta de la falta de argumenos que ellos esgrimian …y podian comparar…..sigue opinando argumentando, criticando, pon tus puntos de vista respetables, nadie se metera contigo…ahora ..diferir no es agredir, descalificar es descalificarse uno mismo…..por eso a veces …cuando no tienes argumentos , dicen los mexicanos”calladito te ves mas bonito”…..God Bless you!!

    Cubano-Americano

    marzo 19, 2009 at 3:58 pm

  58. Creo que todo esfuerzo como este Blog debe ser reconocido y su autora felicitada con razón.
    El concepto de límites, las fronteras de lo propio y lo impropio, las bases del derecho a evaporar comentarios o comentaristas y otros virtuales códigos de conducta van siempre a depender de la plataforma política sobre la que se estructure el Blog.
    Las reticencias sobre las posibilidades de postear libremente desde Cuba, acceder la red de redes libremente, pertenecer a una plataforma corporativa de gobierno o que exista para su defensa parcializada y otras tantas, son para mí al menos secundarias si se toma en cuenta mi participación que siempre será clara y respetuosa.
    Lo importante es lo que escribe la blogger y el dabate que provoque. Lo importante es la verdad y no negar experiencias e ideas porque encasillamos a los hombres.
    Hemos debatido aquí conceptos importantes como es la reconstrucción de la nación cubana , hoy obviamente fracturada y como debe ser el proceso de tolerancia.
    En este blog se ha escrito que los derechos humanos, el derecho de libre expresión, de asociación pacífica, de movimiento y de propiedad son “un estereotipo”.
    No es fácil debatir sobre ese plano.
    No es fácil debatir civilizadamente cuando se observan las fotos de hoy en la prensa mundial de una brigada de acción rápida femenina atacando a las familiares de los presos políticos mientras se pretende negar su existencia.
    Y a uno se le dificulta avizorar el proceso de necesaria unión nacional cuando a los intermediarios clave como Louis Michel expresan dudas en cuanto a la disposición gubernamental de hablar esos temas reales para limitarse a aspectos conceptuales.
    Mientras este espacio esté abierto sin descalificaciones, sin encasillamiento de compatriotas y acepte todos los criterios, seguirá siendo importante. Incluso mas que las posiciones oficiales.

    Slevin Kelevra

    marzo 19, 2009 at 6:21 pm

  59. Hola, Elaine. Ten en este post una felicitación más por tu proyecto. Aún cuando de alguna manera lo hacemos entre todos, como gestora del mismo te llevas los lauros. Un beso grande. Sguimos viéndonos en el camino…

    Rudy Felix

    marzo 20, 2009 at 11:40 am

  60. Elaine.Quisiera saber mas de tu vida…que haces,,,que piensa….si puedes hacerlo y no te perjudica…es curiosidad para saber de mis hermanos cubanos dentro de la isla…tal vez algo de nostalgia por una Cuba que deje, que ya no existe, y que no he visto mas….pero son mis raices….y aunque he dicho que no pienso volver a vivir en Cuba, porque mi vida esta hecha aqui….jamas me divorciare de mis raices…..Felicidades de nuevo por tu blog!!! God Bless You!!

    Cubano-Americano

    marzo 20, 2009 at 3:08 pm

  61. Me debes una entrevista, chiquita…
    Mantener un blog es una tarea ardua, sobre todo cuando se tratan temas tan polémicos como cualquiera relacionado con Cuba. Hay momentos de mucho entusiasmo y otros en los que el desaliento parece vencernos.
    Tú has perseverado y te has ganado un público lector bastante fiel, con el que compartes ideas. Siempre habrán detractores, pero la obra sin enemigos carece de valor. Tienes más amigos ahora, gente que te quiere desde todos las regiones geográficas e ideológicas.
    Felicidades desde otro rincón de BC.

    Boris

    marzo 21, 2009 at 5:10 pm

  62. Boris cuando sea grande quiero ser como tu

    TBS

    marzo 21, 2009 at 5:38 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: