La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Gritar TE AMO en código binario

with 126 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para BloggersCuba)

Cuando te encontré

Donde te encontré ha crecido un árbol junto a un hondo lago de tibio cristal…
Pablo Milanés

“ILoveYouMaria”. Así decía su mensaje en Google Talk. Y hubiéramos estado toda la vida compartiendo los mismos sitios, yo mirándolo como bicho raro que canta canciones en red, de no ser por aquella pregunta.
E: Quién es María?
R: Mi novia
E: No decías que no tenías novia?
R: Tengo y no tengo. Es una historia loca, rara, linda…

A solo unos bytes de allí alguien comenzaba a susurrar otra leyenda.
D: ¿De qué va el post sobre amor 2.0?
E: Es sobre eso, relaciones que se mantienen gracias a las nuevas tecnologías
D: La míaaaaa, la míaaaaaa!!!!!

Si hubiera podido transportarme al pasado, aquellos jóvenes adictos a los chats que surgían en los sitios cubanos más insospechados (Radio Morón, Joven Club, Universidad de Oriente…) emborronarían cuartillas digitales hasta hacer un libro. Ellos también amaron y odiaron en el complejo mundo de los ceros y los uno.

Contrario a lo que muchos piensan, la aún tímida presencia cubana en Internet no ha limitado que las pasiones en la web se desaten. De cierto modo, el fenómeno de la emigración ha sido un detonante en la separación de las familias. Realidad triste y palpable. Pero, además de la brecha entre “los que se fueron” y “los que se quedaron” existe otro grupo, uno silencioso y rebelde que ha desafiado la distancia física. Ellos no necesitan de un permiso de entrada o salida para gritar “te quiero”. Siempre los recuerdo como el grupo “de esos que se resisten a olvidar”.

Transitar nuevamente los primeros pasos puede resultar doloroso. Aquellos que se quieren a lo lejos tienen la secreta esperanza de llegar a reunirse algún día. Mientras unos tachan los números en los almanaques y piensan: “uno menos”, otros optan por no mirar el calendario. Luego, cuando pasa el tiempo cuentan orgullosos que sobrevivieron uno, tres, cinco o equis cantidad de años.

“Mi novia hace 3 años vive en Suiza, es cubana, pero vive allá. Nos conocimos hace 3 años en un chat, fue en mis inicios en Internet”. Veo sus letras en el chat y la imagen se me antoja demasiado conocida. “¿Un chat cubano?”, le pregunto. D me aclara mi duda. “No, un chat que mantenía Yahoo España. No sé si actualmente existe. Era un barco, donde todos los usuarios entrábamos como tripulantes y mientras más chateabas ibas alcanzando niveles y poderes, acciones para hacer en el chat, etc.”

La realidad supera siempre la ficción. Me lo digo y me lo repito, pero hasta escuchar estas historias no lo había asimilado. R aventaja a D por seis meses. “Hace ya tres años y medio de eso. Yo entraba en aquel tiempo al chat de El País. Como la segunda o la tercera vez que entré llega una muchacha con un nick algo raro y en mayúsculas: SIN FUERZAS. El mío era Jack, por Jack Bauer de 24 horas. Yo no creo que fuese por casualidad todo esto, creo en el destino…”

La soledad

La soledad a veces tiene ganas de acompañar…
Pablo Milanés

Quizás lo más difícil sea la ausencia del otro. Esa mano para juguetear furtivamente, o los labios donde dejar un beso casual, el pelo para acariciar en las noches, el olor y el sabor se convierten en una pesadilla. “La soledad. Eso es lo más dificil. Me refugio en la PC, me paso horas aquí buscando entretenimiento, leyendo. Uno tiene que tratar de llenar los vacíos. También me apoyo en los amigos”. Pero aún así, “a mí se me ha ido volando el tiempo. No sé bien cómo me las he apañado. Si me preguntan por la fórmula… ni idea!”.

Pero la complicidad 2.0 cambia los modos de vivir una relación tradicionalmente establecidos. Para quienes se aman de este modo, los besos y abrazos y hasta el sexo adquieren una dimensión diferente. La imaginación transforma el código binario en descripciones de sensaciones, sentimientos, en juegos verbales acompañados de imágenes. “Me conecto en Google Talk y sigo haciendo mi trabajo. Cuando lo veo llegar, cuando la lucecita gris se pone verde se me acelera el corazón. Me siento nerviosa. No sé si escribirle o no. Así comenzamos a escribir frases en el mensaje de estado. No te puedes imaginar lo cursi que se puede llegar a ser”.

La salida

Ni siquiera el poder será capaz de neutralizar lo que se puede encontrar bajo una risa feliz y un sentimiento espiritual
Pablo Milanés

Sin embargo, la presencia del otro, materializar ese universo virtual construido, es la máxima de la mayoría de las personas que deciden unirse. La salida parece ser el único camino. Abandonar el país en la búsqueda de ese “otro yo” se convierte en la meta ansiada.

“Nada se compara a la relación presencial. De hecho, nuestro objetivo es hacerla presencial y nos hemos pasado este tiempo buscando huecos para estar juntos. Estamos en planes de casarnos al final ha sido la única forma que hemos hallado para estar juntos. Ella dice que no puede venir y quedarse definitivo aquí…”

Pero pocos lo logran. La pasión dos punto cero se diluye en ceros y uno ante las imposibilidades reales, el tiempo, la distancia. No obstante, a pesar del adiós irremediable, aquellos que ya han pasado el camino lleno de “virus, malaware y pop-up” volverían a desandar sus pasos una vez más.

E: Si algún día eso terminara, si cada uno escogiera una camino diferente, ¿cómo te quedaría esa historia en la memoria?

D: Ojalá eso no pase porque hace mucho tiempo no veo mi futuro sin ella al lado. Pero si pasara quedaría como un gran amor.

Si uno fuera a llorar cuando termina, no alcanzaran las lágrimas a tanto, nuestras horas de amor casi divinas, es mejor despedirlas con un canto
Silvio Rodríguez

About these ads

Written by Elaine Díaz

febrero 15, 2009 at 8:55 pm

126 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola,

    Me confunde algo este post. Es la premisa en si, desarrollar una relacion amorosa por medio de la internet parece ser para los que tienen acceso a la misma desde Cuba, una relacion siempre con alguien de “afuera”, es como la busqueda de otro mundo por medio del amor. Y eso me confunde porque hasta hoy he escuchado un buen numero de relaciones desarrolladas por medio de la internet, muchas de ellas materializadas al final con una union nada virtual. Pero todo lo que recuerdo se refiere a personas dentro del mismo pais y no allende los mares….. Sera por que Cuba es una isla?

    Eduardo

    febrero 16, 2009 at 12:04 am

  2. Hola Elaine:
    Gracias por tu nueva publicacion.

    Sobre lo que acabas de publicar me vino a la mente inmediatamente la frase de “amor a distancia..felices los 4″.

    La distancia no es para los que aman. Eso es como aferrarse a lo imposible, a lo imprevisto y a lo aleatorio..pero con una Fe ciega de que al final “tal vez” puedan permanecer por siempre. Es vivir de Ilusiones, en espera de los desengaños.

    He escuchado casos de parejas separadas por hasta 8 años por motivos de la salida del pais como ya se sabe. Y luego al cabo de esos años se han vuelto reunificar…pero yo siempre me he preguntado ¿Seran ya los mismos? ¿No se encontraran, acaso, como dos extraños?

    Yo he tendido mala experiencia con la distancia jejejej, quizas por eso es que tenga tan poca fe en ese tipo de union.

    Gracias E.

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 12:25 am

  3. jejej, he estado haciendo algunos Test y al final siempre me sale cualquier cosa como Avatar. Por cierto no pude poner que mi nick este asociado a una pagina o link, por mas que lo intenté jejej.

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 12:27 am

  4. Los que pasamos de los 50 ( sin generalizar ) pero a pura logica aun amamos pero de una forma diferente a como lo haciamos cuando eramos jovenes.

    Los jovenes que logran descubrir, practicar y amar el deporte del chat, no creo que todos sean concientes de notar su escencia virtual. Esos son los que se enamoran y llegan a vivir intensamente ilusiones amorosas como si fueran reales.
    Los que viven, aman y practican el amor real con una persona real tampoco todos en ese momento de lucecitas brillantes podran ser concientes de que muchas de las ilusiones que viven en algunos casos fueron friamente planificadas como una obra de teatrto “en vivo”, que hubo y habra simulacion y por tato tambien tendra su cuota de amor virtual.

    De ahi concluyo que o consideramos que ambos amores el del chat y el de envivo ambos son “reales” o ambos son “virtuales”. Al menos para mi ambos tienen idiferente foma pero el mismo contenido.

    De cualquier forma a fin de cuenta muchos lograremos descubrir mas o menos como estuvo la cosa en nuestra juventud cuando lleguemos a la vejez o madurez ( que se yo) de los 50 0 los 60 jajaja.

    Bueno esto ultimo no me lo crean demasiado eh?

    stand

    febrero 16, 2009 at 2:02 am

  5. Pero antes de despedirme quiero felicitarle nuevamente Elaine por este nuevo tema que has lanzado al aire

    Me parece que es un tema inteligentisimo, bien escogido y que motivara mucho debate y muchas ideas controvertidas. Tambien ha sido muy bellamente presentado muy condimentado de sutiliezas.

    Un tema que sacara a la luz ronchas y prejuicios. Partidarios y detractores.

    Felicidades

    stand

    febrero 16, 2009 at 2:08 am

  6. :)
    frailty , thy name is

    Mahavishnu

    febrero 16, 2009 at 7:15 am

  7. Hola, Elaine:
    También me parece muy pertinente este post frente a los nuevos retos y opciones que tienen las actuales parejas.
    La brecha de la distancia puede ser muy dañina, pero sin dudas, muchos logran sostener un sueño a pesar de los kilómetros. Personalmente, no creo que pueda mantener una relación en la que las caricias directas no formen parte de los ritos cotidianos, pero, por supuesto, cada persona es un mundo, y cada cual lleva sus experiencias como quiera y, sobre todo, como pueda.

    huestes utópicas

    febrero 16, 2009 at 10:22 am

  8. Muy lindo.
    Pero un amor de tres años por internet es como enamorarse de la chica de la tele, o de la porno.
    Los defectos no se ven.
    No se siente el mal aliento de la mañana. Ni las lagañas.
    No se siente el olor a sudor después de bajarse del transporte público.
    No hay que pelear si se va al cine o al estadio.
    Nadie llega borracho a la cita.
    No te enteras si el dinero no alcanzó para llegar a fin de mes.
    La patilla del tipo nunca araña y a ella nunca le estorba la regla.

    Es una ilusión, como otras que ya conocemos.

    Mucha gente, incluyendome, ha conocido a su pareja en un chat. Pero la historia aquí es distinta. Se conocen en el chat y a los dos meses están agarrando el avión para ir a verse.

    Nada como el cuerpo a cuerpo.

    100 % Gusano

    febrero 16, 2009 at 11:02 am

  9. Eduardo.
    Más allá de jineteras y amores por internet, hay una realidad en Cuba que es la escasez de machos.
    Antes de que cunda el pánico, recordemos que hay en la naturaleza un equilibrio de sexos.
    En Cuba, el índice de masculinidad está muy por debajo del diseño natural. Es similar al de un país en guerra.
    Luego, las mujeres, tienen que desarrollar prácticas de “exogamia” (no sé si llamarlo así) y buscar maridos por otros lados.

    Fuente: http://www.one.cu

    100 % Gusano

    febrero 16, 2009 at 11:06 am

  10. Y que me gusta, querida Elaine, el rejuego en 3 partes, y muy modernas, e inteligentemente subdivididas con títulos de canciones de Pablo Milanés, pero como ya dejé dicho en el post precedente, estaré un rato hoy y puede que no vuelva a compartir hasta el próximo lunes (feria del libro).

    En computación el código binario (Unos y Ceros, Sí o No) es la matríz fundamental, es decir, que en el interior de una computadora todo se traduce a eso (en esta ocasión habla el “despreciable tontañero” Cibernético —para cuando empiecen a bombardearme con eso de que me crea superior—); aun así, pienso que esto es parte de tus recursos metáforicos: “SER o NO SER”, “VIRTUAL o REAL”

    Me gustaría que los asiduos leyesen mi post de hoy en ELE, porque, al parecer, el sábado pasado deje un revuelo allí.

    También dejé una pregunta por contestar: mis consideraciones sobre las DOS MONEDAS, aun en nuestra Cuba de hoy; pero para eso debo disponer de más tiempo.

    Y que tengan todos un buen día….

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 11:21 am

  11. A mi no me deja de intrigar, por qué la generación de adultos jóvenes cubanos, sigue soñando con PM.
    Que son canciones muy bonitas, sí.
    Hey, pero ya tienen décadas.
    ¿No hay otros cantantes más modernitos?

    100 % Gusano

    febrero 16, 2009 at 11:27 am

  12. Mijo tenemos al Duo Buena Fé, a Nassiry Lugo y el Grupo Moneda Dura,,,, ….. ,,, y claro: mucho Reggaetown en innovación (de estos értimos —con “err”e pa estal a tono— me atraen musicalmente algunas cosas de “Gente de Zona” y de “Baby Lores” y esto es una “gran confesión — horror….)

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 12:51 pm

  13. úrtimos

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 12:51 pm

  14. 100% Gusano, yo tengo una coleccion de mas de 1000 canciones del ayer, desde nino bravo hasta tony landa.

    Es cierto que hay cantantes mas modernos, pero antes se cantaba mas para el corazon que para vender discos, y tenian el equilibrio perfecto entre musica, letra y voz.

    Por ejemplo mira esta de Fernando Madariaga cuando dice:

    Una sonrrisa, una lagrima
    es descubrir el amor
    un primer beso mal dado
    es la primera ilusion

    Una caricia, un te quiero
    solo en el mundo tu y yo
    sientes que al fin a llegado
    eso que llaman amor

    Piensas que es un sueño
    y no quieres despertar
    mas cuando te beso
    ves que todo es realidad

    Por una lagrima, por tu amor
    toda mi vida yo daria por tu amor

    por un te quiero nada mas
    es que me muero si te vas
    me falta todo si no estas aqui mi amor

    por un te quiero nada mas
    es que me muero si te vas
    me falta todo si no estas aqui mi amor

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 1:00 pm

  15. Hola duende, ¿como estas? Saludos de mi parte

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 1:06 pm

  16. Mis saludos too RAUDELIS, y reproduzco la canción completa que posee el verso “no es tiempo de que el hambre empañe la hermosura”, bien polémico en el pos anterior:

    letra de la canción “AL SUDESTE
    —del CD “Alma sin bolsillos”, Nassiry Lugo y el grupo Moneda Dura, 2008—

    Cómo fue que te perdiste
    por qué rumbo andabas
    cuando aquella noche tonta te esperé
    sin pensar

    vi como pasaban años por tus ojos
    y pronto me di cuenta de que hablar, es
    además

    …………porque al sudeste de tu luna hay algo
    …………que me sabe bien, pero me causa dudas
    …B……..y para qué entregarte mi dolor
    …I……..si cuando duermo solo queda la locura
    …S……..y no te escribo una canción de amor
    …………no es tiempo de que el hambre empañe tu hermosura
    …………porque al sudeste de tu luna bajo buscando respuestas
    …………pero ya no hay ninguna

    fuiste mucho y fuiste nada
    pero es natural
    cuando como un perro triste
    me escondía en tí

    le agradezco tantos besos
    tantas horas

    le agradezco cuando pasa por mis sueños
    sin llorar

    -BIS-

    NOTA: lástima que no puedo pasarles por esta el mp3, porque la música es realmente hermosa.

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 1:23 pm

  17. Para Eduardo,

    Bueno, esto me toca de cerca, fui estudiante de informática en la CUJAE, cuando aquello los más famosos o utilizados por nosotros eran LatinChat y el ICQ, bueno esto no es porque me lo contaron, tengo un amigo en Argentina felizmente casado y con un niño que conoció a su esposa a través de estos medios y otro que vive ahora en Texas con su esposa mejicana y una preciosa niña también gracias a este medio, sin contar la cantidad de compañeros que de una forma y otra compartieron con personas de otros países amistad, intereses y otras cosas a través de la red pero el contacto físico mediaba casi siempre gracias a que la mayoría en x momento visitaba Cuba, creo que ahora con los joven clubs y un acceso un poco más masivo a la red nacional existe una version de estas amistades y amores a nivel nacional, pero se conserva tambien el de Cuba hacia afuera, es algo muy bonito y que requiere tanta atención como las personas que te rodean, incluso por mediar distancia (segun si el servicio lleva incluido sonido, video o solo texto) parece que se pierde un poco de timidez y muchos son más abiertos y sinceros….

    elchago

    febrero 16, 2009 at 1:43 pm

  18. Raudelis,
    yo tampoco creo en las distancias, jejeje pero he aprendido que es eso muy variable, depende del caracter de las personas, del tiempo de separación, del tiempo que hayan vivido juntos antes de separarse y así un poco de cosas, pero evidenteme el tiempo alejados es la variable dominante, porque al final terminamos por encontrar otra cosa sin buscarla o simplemente la buscamos sin darnos cuenta, creo que cuando uno es más joven o tiene algunos intereses puede aguantar esas distancias pero por mi experiencia y la de mis socios, casi todos sin dejar de amar a su lejana princesa terminaron por lo menos matando el tiempo con las queridas y cercanas aldeanas jajaja por favor esto que no se tome como comparación entre cubanas y extranjeras,

    elchago

    febrero 16, 2009 at 1:48 pm

  19. Gracias duende, he estado en “bola de humo” pero de vez en cuando meto la cuchareta por aqui jeje

    Leer la letra de una cancion sin escuchar la musica ni oir la voz, es leer una cancion mutilada, huerfana, casi se podria decir que profanada.

    Es de lo que opinaba anteriormente. En los tiempos modernos o bien se descuida la musica o lo hace la voz y para colmo de males las letras.

    Eso cambia todo el sentido de lo que se quiere expresar, pues el contexto estructurado por voz, musica y letras forma una sola unidad que se mutila por separado.

    Imaginate esa misma letra que publicastes, pero al estilo Reggaetown y por si hay alguno mas exigente..ponla al del “perreo” y veremos si se puede hablar de romantisimo de ese modo.

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 2:17 pm

  20. elchago, yo recuerdo una historia rusa sobre el matrimonio entre un capitan de barco mercante y una azafata de aeroflot. Pasaban años sin verse, pues debian coincidir en que ambos llegaran al mismo pais y al mismo tiempo.

    !Imaginate aquello! Pura historia rusa, ella tenia la esperanza de que el atracara en el puerto de escala y él que ella estuviese justamente ese momento descansando al hacer escala aerea en ese pais.

    !De pesadilla! Y se amaban platonicamente y ..estilo rusa al fin..no se dijo nunca en que paro aquello jej

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 2:29 pm

  21. yin-yang RAUDELIS, escogiste buen icono… — jajajajajaja

    Y pos claro que una canción es un conjunto (incluyendo interpretación), como mismo un libro es un todo que incluye el contenido, el papel usado, la tipografía de las letras, el diseño de la carátula y calidad de la misma (cosa que atraiga y agrade a la lectura); por eso hice la acotación de que “es una lástima”

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 3:52 pm

  22. jjejej Gracias por lo del Icono. Ese representa mas lo que soy que la foto que salia jeje

    Por cierto ¿como tu le pusistes a tu nick “EL Duende” el enlace para que cuando des click arriba vaya a tu pagina?

    Por mas que lo intento no le puedo asignar la mia. jejej

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 4:28 pm

  23. Raudelis, sólo tienes que poner el link en la casilla SITIO WEB, la que está debajo del correo que pones para postear…

    Saludos

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 16, 2009 at 5:02 pm

  24. bueno, en donde me aparece DEJAR UN COMENTARIO te pide:

    Nombre, Correo, Sitio Web, y una ventana pa’escribir

    si llenas Nombre y Direccion de Correo Electónico : el nick se te hace vínculo con mailto (es decir, te manda a ponerte un mensaje de correo)

    si pones la Direccion URL completa en Sitio Web (con http:// delante incluso), es que te hace el vínculo a tu página web o blog

    capisti?

    ElDuende

    febrero 16, 2009 at 5:05 pm

  25. Ah, voy intentar a var si me sale y te digo. Gracias. estoy imprimiendo las instruciones para probar desde la casa, que ya por hoy voy como “perro que tumbo la olla” de la oficina.

    Se me acabo la bateria del cerebro jejej

    Probare y te cuento luego. Chao y Gracias a ambos

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 5:22 pm

  26. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL TEMA DEL POST

    Gabriel

    febrero 16, 2009 at 6:05 pm

  27. Querida Eliane,

    Claro que mi comentario no tenía relación con el post. Sin embargo, creo que el contenido era de mucho interés.

    Tengo mucha paciencia y esperaré hasta que el contenido esté relacionado con el tema que plantees.

    Gabriel

    febrero 16, 2009 at 7:03 pm

  28. Elaine,

    Esas palabras en boca de Gabriel son toda una promesa. No se que pudo haber motivado que tu eliminaras el comentario (claro que hemos visto que en ocaciones hay dichos que no se relacionan con el post, pero si siempre con este sitio, que es sobre Cuba). Nunca he encontrado un comentador mas mesurado y medido para mantener el dedo sobre la linea sin un solo desliz en desabrupto. No me queda de otra que esperar pacientemente por ese comentario hasta el dia que llegue a mi en codigo binario, mi curiosidad tambien es muy paciente.

    Eduardo

    febrero 16, 2009 at 7:31 pm

  29. Orlando,

    dame el link del libro de tu tocayo. Si el libro esta como su blog, se que me va a gustar un mundo.

    Actualizame, que se sabe del anti-lanzamiento en la cabaña?

    aaron

    febrero 16, 2009 at 9:00 pm

  30. Gracias Duende:

    Ya le encontre el truquito. Gracias

    Raudelis

    febrero 16, 2009 at 9:48 pm

  31. Como seguimos en eso del amor (Duende, te dejé comentario en ELE), el amor presente y el amor ausente, el amor aldeano y el globalizado… les dejo un par de poemas que lo aborda. Uno es un cuestionamiento (de Gonzalo Rojas, ilustre poeta chileno, vivo aún por suerte). El otro es un soneto de Sabina a la parte más cruel del amor.
    Disfruten!!!

    ¡QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?
    ¡Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
    o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
    es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
    o este sol colorado que es mi sangre furiosa
    cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

    ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
    ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
    repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
    de eternidad visible?

    Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
    de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
    trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
    a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.
    ——————— Gonzalo Rojas——

    PUNTOS SUSPENSIVOS
    Lo peor del amor, cuando termina,
    son las habitaciones ventiladas,
    el solo de pijamas con sordina,
    la adrenalina en camas separadas.

    Lo malo del después son los despojos
    que embalsaman los pájaros del sueño,
    los teléfonos que hablan con los ojos,
    el sístole sin diástole ni dueño.

    Lo más ingrato es encalar la casa,
    remendar las virtudes veniales,
    condenar a galeras los archivos.

    Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
    cuando, al punto final de los finales,
    no le siguen dos puntos suspensivos
    ——————Joaquín Sabina——-

    Rudy Felix

    febrero 16, 2009 at 10:16 pm

  32. aaron,

    Hola amigo, escuche decir que por penultimos dias esta todo lo referente al dia de hoy en la feria del libro. Y llega a ti en forma de codigo binario, ceros y unos…

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 12:17 am

  33. Asi es, Eduardo, pero me quedo con ganas de saber mas (que chismoso).

    aaron

    febrero 17, 2009 at 1:38 am

  34. Querido Eduarto,

    En el fondo mi comentarío también era sobre el Amor. Me refiero a ese amor que se regala a toda la humanidad, sin pensar en raza, sexo ni ideología. El amor que hace que defendamos la libertad de nuestros semejantes, incluso cuando tienen opiniones radicalmente distintas de las nuestras.

    Durante todo este tiempo he estado participando en los debates de Bloggers Cuba defendiendo la libertad para todos los cubanos, como una modesta forma —también— de repartir amor, sin ganar nada a cambio.

    Me han negado el acceso a Bloggers Cuba, y le estaba pidiendo a Eliane —en el comentario borrado— que le transmitiese a los responsables mi queja.

    Ahora sólo me queda esperar que Eliane no me borre este mensaje.

    Por cierto, en estos momentos soy incapaz de dejar ni un sólo comentario en ni uno de los blogs oficiales en Cuba. No sé que tipo de filtro han instalado, pero al parecer alguien por ahí arriba se ha molestado en negarme la participación en discusiones cibernéticas dentro de Cuba.

    Gabriel

    febrero 17, 2009 at 4:52 am

    • Gabriel Y Tseo:
      Me parece válida la duda de Gabriel y ya la ventilé con el grupo de BC. Personalmente me pareció ofensivo tu comentario y, además, es pura propaganda, nada tenía que ver con el tema que se estaba tratando, lo cual tú mismo Gabriel has criticado en otras ocasiones. Les voy a pedir a los dos, que por respeto a las reglas de mi blog que SÍ ESTÁN BIEN EXPLÍCITAS, aborden ese tema usando su correo electrónico y no mi espacio. BC no enlaza a ningún blog que no pertenezca a los autores de ese blog, y esto se te ha explicado infinidad de veces. Puedes no compartirlo, pero es nuestro modo de hacer. Así que no entiendo el cuestionamiento.
      Vuelvo y repito, este post nada tiene que ver con lo que están debatiendo Tseo y tú. Intercámbiense sus correos y sigan esta conversación en un lugar que tenga que ver con ese tema. Se me ocurre por ejemplo el blog de Tseo ya que tan interesado está en el tema…
      Saludos y buenos días,
      E.

      Elaine Díaz

      febrero 17, 2009 at 11:15 am

  35. Gabriel les deje un comentario a BC con tu nick y pidiendoles que se pronuncien al respecto.
    Un saludo.

    Tseo

    febrero 17, 2009 at 5:24 am

  36. Querido Tseo,

    El problema no es simplemente que hayan bloqueado mi IP. Antes entraba usando Tor. El problema es que mando comentarios —muy respetuosos— usando Tor. Los comentarios aparecen sin problema… pero al cabo de un corto tiempo los borran.

    Tengo que añadir que en el último comentario que me han borrado simplemente llamaba la atención sobre la necesidad de que solidarizasen con Orlando, que ha sido gravemente amenazado para que no presentase su libro “Boring Home”.

    Querido Tseo, con suerte podrás leer este mensaje antes de que lo borre Eliane.

    Un saludo

    Gabriel

    febrero 17, 2009 at 6:57 am

  37. Elaine te contesto lo que dejaste en el blog de Yohandry por si acaso no lo ves alla:

    Elaine… tu viste las respuestas que me dio Boris?

    Yo estaba argumentando mis opiniones y pense que daria su opinion… con que se bajo Boris?..

    “Preguntale a los 6 millones de Venezolanos….”
    “Ve a la Embajada Venezolana y Pregunta alli y luego nos cuentas”

    Yo no he desacreditado ninguna opinion porque simplemente Boris no quiso dar ninguna, simplemente me mando pa’l c ar aj (mejor dicho.. a la Embajada Venezolana)..
    Por lo que he leido de Boris nunca pense que reaccionara tan acefalamente, tan monoliticamente a un cuestionamiento valido (equivocado o no) que yo estaba haciendo. Entonces mi culpa no es desacreditarlo.. eso lo hizo ‘el solito… mi culpa quizas fue darle mas credito del que merece y pensar que podia debatir respetuosamente conmigo.. pues lo que demostro con sus respuestas a mi y antes a Thom solo me lleva a pensar que: tiene un jefe observando por encima del hombro, o realmente se piensa la gran mi _ r d_ … y no se equivoca. Incluso le di el beneficio de la duda y pense que ‘preferia no meterse en ese ruedo’ por lo que me disculpe… y que hizo?.. poner otra tonteria mas..

    Pero en contraste Viste la respuesta de Yudivian?.. viste que mesura, que respeto?.. igual debatimos sanamente sin cinismo, sin rehuir, sin mandar a nadie al ‘cara j..’ a preguntar en Venezuela.., yo dije mi opinion, Yudivian dio la suya.. nadie salio herido ni ofendido, nadie sufrio burlas ni irionias… Notas la diferencia de actitud?

    Lo mismo hizo Boris antes con Thom cuando propuso debatir el tema “Bachelet/Fidel”.. que tratamiento le dieron? fue basicamente el equivalente a ‘desmaya eso’ que estamos hablando de amor.
    Entonces si alguno de Uds actua de forma hiriente, punzante ante opiniones respetuosas nuestras.. no pueden esperar otra cosa que agujitas… si Boris actua acefalamente no puede esperar otra cosa que el tratamiento que se le da a los huespedes de mazorra..

    Entonces tu hablas de llegar a un nivel de entendimiento.. pero de donde provienen las actitudes infantiloides de ‘my s h i t doesn’t stink”, y de ‘desmaya eso’ ?… Es esa la manera que quieren emplear para debatir, para construir puentes?

    elcua

    febrero 17, 2009 at 9:41 am

  38. Gabriel ya tuve un intercambio de comentarios en BC sobre ese problema con David, dice que no estas bloqueado de ningun modo, no obstante se queja del contenido de tus comentarios. Sobre esto, ya es decision de cada uno elegir cual es la estrategia mas adecuada para llegar a los cubanos, la mia es didactica y convencer de un modo amistoso, la de otros es ir a gritar alli lo que nunco grito en Cuba, la de otros es atacar a los chicos como si ellos fuesen los verdugos. Quizas a ellos no les convenga que hayan referencias hacia determinados asuntos de la actualidad bloguera, para salvaguardar su espacio, recordemos que estan a expensas de que un funcionario cualquiera los señale con el dedo y se termine todo. Tu y yo somos veteranos en estas lides y sabremos escoger las estrategias adecuadas.
    Me consta que miles de cubanos tienen acceso a internet en sus trabajos ( por ejemplo, buena parte de mis amigos de facebook) y la usan para hacer amiguitos y descargar musica, no se les pasa por la cabeza entrar en politica porque seria su fin, sabiendo esto, ver que estos chicos hacen algo diferente, que se prestan a ser un vehiculo para que a los paisanos les llegue otra informacion ( y ni siquiera hace falta que sean ellos, ya estamos nosotros), yo creo que es mucho, nunca sera suficiente, pero es bueno reconocer esta oportunidad.

    Tseo

    febrero 17, 2009 at 9:50 am

  39. Para Stand
    Hermano son pocos, pero no eres el único que cree que este mundo por el camino que va es hacía una autodestrucción, yo pienso en parte como tu, creo que el ser humano debe superar y pronto esta etapa mercantilista y de “libre mercado” que todos defienden a voces con argumentos más o menos sólidos pero sin pensar que hemos sido tan creativos en la historia de la humanidad como para llegar más lejos de lo que estamos ahora y mejor (mejor para todos no para los afortunados que viven civilizadamente), por supuesto es mi parecer, soy pesimista lamentablemente y no como Martí que tenía fe en el mejoramiento humano, parece una tarea de dioses que se sienta amor por el prójimo, o sentido de responsabilidad por el próximo o el lejano, en sentido familiar, geográfico y cultural, me complace mucho que gente que no es cubana se sienta motivado por mejorar las condiciones en todos los sentidos del pueblo cubano, ojala y sean así para con todo el mundo. Por amor a mis descendientes espero que dueremos mil años más, será un reto para el amor, que sobreviva la humanidad, pues la tierra sin agua o con agua, si aire o con aire seguirá girando alrededor del sol unos cuantos millones de años más….
    Suerte no te rindas, ya te digo algunos, pocos verdad, pensamos como tu, ya lo he dicho soy idealista, soy soñador y no me trago el cuento del mercado como fin de la creatividad humana,

    elchago

    febrero 17, 2009 at 9:54 am

  40. Só de ter citado Pablo Milanéz no início já demonstra bom gosto.
    Ele, que fez lindos trabalhos com o maior gênio do Brasil – Chico Buarque.
    Congratulaciones.

    b

    febrero 17, 2009 at 10:41 am

  41. Chago. Aqui estoy en mi trabajo. Me meto en

    el blog cuando no tengo clientes y no la paso

    muy mal que digamos.

    Cuando llega un cliente, en dependencia del

    asunto que lo trae, su nivel de apurillo y de

    estress, no me siento tan feliz. Tampoco

    cuando el jefe me exige que cumpla un plan y

    no lo logro ni cuando me pide patear a un

    caballo muerto.

    Ayer. Un cliente empezo a discutir, y se

    enfurecio cuando le sacudi las mamos y le dije:

    “Fin de la discusion”, a quejarte a corporate

    ji,ji,jo,jo,

    Dice que eso fue irrespetuoso y que yo no podia

    hablarle asi… al final se resolvio…

    Estoy necesitando relajarme y un par de dias de

    descanso

    Pregunta;

    “Crees que sino se tratara de una relacion

    mercantil, estaria yo aqui martirizandome?

    Si hoy, tuvieras capital, lo regalarias a los

    pobres, o, lo invertirias ofreciendo empleos

    sino tuvieras expectativas de ganancias?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Chago y Stand

    febrero 17, 2009 at 10:49 am

  42. Querido Tseo,

    Mis comentarios en Bloggers Cuba siempre han sido extraordinariamente respetuosos. Por otra parte les he reclamado repetidas veces que mostrasen su solidaridad con los blogeros que están siendo acosados. Podrían hacerlo con algo tan sencillo como poner un link al blog de Yoani. Con lo cual simplemente responderían al link que Yoani, muy amablemente ha puesto a Bloggers Cuba en un lugar muy destacado de su página.

    Ahora resulta que Blogger Cuba se dejan chantajear cambiando privilegios por sumisión; y quieren meterme en el asunto, haciéndome responsable de la represalias que puedan sufrir por culpa de mis comentarios.

    Lo siento Tseo pero por esas no voy a pasar. En España nos hemos ganado la libertad a base de sangre y sufrimiento y no voy a permitir ningún tipo de chantaje emocional para que me la limiten ni un ápice.

    Si quieren que no se incluyan ciertos comentarios en su blog que lo digan claramente. Bastaría con que pusiesen algo tan sencillo como “no se admite propaganda anti-revolucionaria en este blog.”

    Lo que no me parece ético es que se presenten como respetuososo con la libertad de expresión y después la coarten de forma tramposa.

    No voy a dejar que me utilicen para simular un respeto ficticio por las opiniones ajenas.

    En estas condiciones no pienso seguir participando en ese blog. Supongo que algunos por ahí arriba se alegrarán.

    Un abrazo.

    Gabriel

    febrero 17, 2009 at 11:01 am

  43. Gabriel,

    Despues de tantos anhos viviendo bajo un sistema que dignifica el ataque sin cuartel y con todos los medios posibles a cualquiera que no piense como el lider se convierte en habito el abuso de poder, y no se ve como tal. Mucho en las practicas totalitarias de estos chicos son reflejo de esa situacion, mas que actitudes propias. Tu eres un “hueso muy duro de roer” porque no pierdes la ecuanimidad ni sacas el dedo de la linea, yo te admiro por ello. Si te bloquean al final del dia son ellos los que estan perdiendo al negarse al contacto con alguien como tu de quien hay mucho para aprender.

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 11:02 am

    • Eduardo:
      Sobre el tema Gabriel “Tu eres un “hueso muy duro de roer” porque no pierdes la ecuanimidad ni sacas el dedo de la linea” te sugiero que pases por BC y veas los últimos comentarios de Gabriel, por ejemplo, ese último donde sólo sabía repetir como un loro de los “filtros de la dictadura castrista” y la archiconocida propaganda al blog de Yoani y el libro de Pardo Lazo. En mi opinión, eso no es un hueso duro de roer amigo, eso ni siquiera es opinión, es simplemente propaganda, rellenar espacio en un blog, abusar de un espacio para hablar de cualquier cosa… Nunca hemos bloqueado a Gabriel ni a nadie que “no pierda la ecuanimidad, etc…”
      Les aconsejo a todos que antes de ponerse a favor o en contra en determinado tema, cuenten con los elementos completos… No se queden con la historia a la mitad, sé que es conveniente en ocasiones, sobre todo cuando sirven para apoyar nuestra manera de pensar, pero no es serio.

      Elaine Díaz

      febrero 17, 2009 at 11:20 am

  44. Buenos dias Elaine. Saludos. Vere si hoy el dia me permite opinar por aqui, aunque ya he leido los nuevos comentarios.

    Es triste ver que algunos se quejan al ver sus comentarios borrados. Soy del criterio que toda persona tiene derecho a expresarse libremente, aunque lo haga en codigo binario.

    Tan bien es cierto que debemos respetar las “reglas del juego” pues aqui somos todos invitados.

    Pero se hace inevitable que en un forum publico surgan opiniones encontradas, contradictorias e inclusos alejadas del tema central pues a decir verdad todo esta interconectado. Y si fuesemos a ser “rigurosos” de verda con este tema deberiamos opinar asi:

    “0111 0010 0001 0011 1001 0001 0011 0101 1100 0001 1001 1110 0101″

    que significa:

    G R A C I A S
    0111 0010 0001 0011 1001 0001 0011

    E L A I N E
    0101 1100 0001 1001 1110 0101

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 11:10 am

  45. Amigo Chago,

    (Y esto puede que me haga acreedor de mas de un comentario en mi contra), si observas tu decir veras cuanto parecido tiene con la ideologia de la mayoria de las religiones. Sin embargo ve que en mucho se convierte en casi una doble moral para estos religiosos. Algo muy similar sucede en estos paises en los que por una u otra coyuntura se han instaurado regimenes de tipo comunista, alli tambien el decir es un discurso muy diferente de el hacer y se genera la doble moral como sistema de vida. Yo he estado en ambos tipos de sociedades (religion y comunista), y me ha resultado mucho mas practica y menos lesiva a la dignidad personal (fijate que no digo humana, porque entonces se pierde el el elemento mas valioso: tu, yo) estas sociedades plagadas de problemas si, pero donde cada uno de nosotros puede aspirar a vivir su tiempo en este mundo de la manera que le parece mas adecuada (incluso si eres comunista puedes vivir como tal o si eres un fanatico relgioso tambien nadie te lo dificulta), puedes hasta hacer el bien en una escala muy local cierto, pero de manera efectiva y sin el uso de la doble moral ( a menos que te metas a politico, entonces ya veriamos…). Quiza la solucion a los grandes problemas comienza a escala personal.

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 11:13 am

  46. Chago, es cierto que soñar no cuesta nada, pero quisiera hacerte una pregunta:

    ¿Cómo piensas tú que podemos “mejorar” la humanidad?

    Voy a poner el simple ejemplo de un trabajador:
    De lunes a viernes, me levanto a las siete de la mañana, salgo de casa a las ocho, comienzo a trabajar a las nueve, termino a las 5 y 30, regreso a mi casa a hacer lo que haga falta hacer ese día, y luego a descansar y compartir con la familia el poco tiempo que pasamos juntos antes de acostarnos. El fin de semana, salgo, a veces, a pasear con mi familia, o a casa de un amigo. Otras veces, sencillamente me quedo en casa.
    Compro lo que puedo, pagado con el fruto de mi trabajo, me doy los “lujos” que puedo, con el fruto de mi trabajo.
    Salgo de vacaciones una vez al año, y a veces me doy una escapada de un fin de semana largo, también.
    He pagado, viviendo de mi salario, la carrera de uno de mis hijos y la mitad de la del otro que todavía tiene que continuar estudiando.
    ¿Qué tu propones que yo, y como yo, millones de otros que sólo vivimos de un trabajo, hagamos?
    ¿Que le dé lo que ahorro a otro porque no tiene?
    Yo puedo compartir lo que tengo, un día, en un momento, con alguien que necesite de mi ayuda, como he hecho en mas de una ocasión, pero de ahí, nada más. Desgraciadamente, en este mundo, cada cual debe hacerse su camino,
    y para los que por una razón de peso no pueden, los gobiernos deben ser los encargados de hacerlo. Para eso existen los impuestos que de muchas formas se le cobra al que trabaja (Y a los millonarios, mucho más).
    ¿Me puede alguien dar la verdadera solución de este complejo problema?
    Lo siento, pero si me dicen que soy un egoísta, lo acepto, ahora, el papel de guanajo lo hice por mucho tiempo, cuando quisieron hacerme creer que con mi trabajo yo estaba ayudando a muchos, y de pronto comencé a ver que el fruto de mi trabajo iba, de cierta manera, y con el de otros muchos cubanos, a mantener a una pandilla de zánganos y sus familiares que cuanto más yo trabajaba, mas sacrificios pedían, más limitaciones (para nosotros) justificaban, y luego, los veía en Varadero, disfrutando como el mejor capitalista del mundo, de todo lo que quienes trabajábamos no podíamos ni soñar. Quizás hasta me enteraba, por Radio Martí, de que fulanito de tal estaba en tal país con su esposa e hijos, disfrutando de unas “merecidas” vacaciones.
    Pues les digo una cosa. Aplaudo mas a Bill Gates o a Donald Trump que a todos esos que sí explotaron en forma despiadada mi esfuerzo y dedicación a mi profesión.
    Al menos, trabajando para los capitalitastas multimillonarios, no dependo para nada de nadie en lo absoluto, puedo hacer y planificar mi vida como quiero (dentro de lo que se considera normal para un trabajador de clase media) y no tengo que rendirle a nadie sobre lo que hago, pienso y sueño.
    Y si el mundo tiene que ser así, pues que sea, pero yo no puedo cambiar lo que la práctica, ese concepto que establece el criterio de la verdad, se ha encargado de demostrar por muchos años.
    ¿Que hay lugares y países con muchos necesitados? Cierto
    ¿Que si hubiera menos corrupción a nivel mundial el mundo estaría mejor? Cierto
    Pero la vida es una sola y no tenemos el tiempo para cambiarla y adaptarla al criterio de cada uno.
    La realidad es la realidad, podemos mejorarla, sí, quizás hasta un punto, pero nunca llegar a ese punto idílico de que tendremos el paraíso para todos, porque el ser humano es muy complejo, cada cual tiene aspiraciones diferentes y actúa de diferente forma.
    Precisamente, en querer creer que el ser humano es una masa homogénea y que puede ser guiada hacia “su futuro” como un rebaño, ha sido el gran fracaso de un sistema que en teoría nos presenta el paraíso, pero que cuando choca con la realidad, se deshace en pedazos.

    Y me gustaría escuchar el criterio de algún millonario, si entrara a este blog, para ver cuántas cosas nos podría decir, en las cuales, quizás, nunca hayamos pensado; pero estoy convencido que ese tipo de gente, no tiene tiempo ni siquiera para leer, porque se pasan la vida agitados, pensando en cómo ser más eficientes en lo que hacen.

    En cuanto a que este mundo va hacia su autodestruccion, no estoy de acuero, al menos, en acusar al hombre de que lo este llevando a ese punto.
    Los problemas causados por el hombre, tienen que ser enfrentados por el hombre, y de alguna manera tendremos que hacerlo.
    Por otro lado, la naturaleza es sabia y sabra hacer los ajustes necesarios.
    Quizas sea otro meteorito gigante el que haga el ajuste, y entonces, no seran los dinosaurios los que van a desaparecer, pero alguna solucion natural aparecera.

    Este es un tema que tiene mucha tela por donde cortar, pero a mí me gusta tratar de verlo siempre desde la forma mas simple posible.

    Reinaldo

    febrero 17, 2009 at 11:14 am

  47. Saludos, Eduardo,
    Siempre me admira que usted puede decir, en unas pocas palabras, el doble o más, de lo que yo logro decir en una de mis “tediosas” exposiciones, y al final, me agrada ver que al menos, algunas opiniones mías coinciden con las de otros amigos en este blog.
    Y a veces me pregunto: ¿Será que todos estamos equivocados?
    Bueno, pues no lo creo. Pienso que experiencias comunes nos hacen ver las cosas de una forma muy similar. Eso es una de las ventajas que tenemos los más “creciditos”, por haber podido comprobar los resultados de la práctica contra la teoría.

    Reinaldo

    febrero 17, 2009 at 11:38 am

  48. Para Reinaldo:
    Con tu comentario me haces recordar un hecho que me ocurrio un dia.

    Habia ido yo a comprar “pan frances” que es el unico, a mi modo de ver, que sabe a pan y que me recuerda el sabor del pan cubano, cuando de regreso me detengo en el semaforo por estar la luz roja puesta.

    En eso un niño y una niña de unos 7 años, que pedian limosna, se me acercaron a la ventanilla del auto. Yo en ese momento me estaba comiendo el delisioso pan, aun caliente, que acababa de comprar, cuando los vi a ellos.

    Me quede pensando y decidi que lo mejor no era darle unas monedas, sino uno de mis panes, para que asi ellos tambien pudiesen saborear lo mismo que hacia yo.

    Baje, mi vidrio, le di el pan al niño y ¿sabes que hicieron con el? !!!Se pusieron a jugar pelota con el pan!!!

    Te juro que cada vez que el pan rodaba por el suelo, en una mala atrapada, me dolia en el alma jejeje, !!Tan sabroso que estaba, para verlo asi desperdiciado!!

    Pero bueno, deje correr la vida, aplique la filosofia ZEN al caso, cerre mi vidrio y !!Me puese a comer otro pan!!

    !Dilemas que encontramos!

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 11:48 am

  49. Raudelis,

    Hasta que alguien mas lo dice!. No entiendo porque en Miami le llaman pan frances, para mi es el pan cubano de mi ninhez, el unico que conoci por todos esos anhos, que igual y se comia solo por lo sabroso que era, o se utilizaba para hacer un pan con lechon, o una timba…

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 11:55 am

  50. Elaine,

    Ayer sucedio algo muy valioso para mi, para ti y para muchos mas individualmente. Orlando presento un libro que escribio y publico por si mismo ante algunas personas, muy cerca de la feria que le habia negado su participacion. Asi lo hizo y nada malo paso. Eso es fantastico para todo el que gusta de decir sus ideas a los demas (que para eso tienes un blog que es publico). Si el libro es bueno o no, no lo se (confieso que solo he leido las cautro primeras paginas y aun no me “atrapa” la lectura), si tus ideas son buenas o no, no importa, lo que importa es tu derecho a decirlas. Si son buenas aqui estaremos dialogando y discutiendo contigo, si lo que yo expreso es intrascendente nadie le prestara atencion, pero la censura nunca sera el vehiculo adecuado para ignorar o rebatir. Por ello siempre que oigo sobre censura siento “comezon” y me deja intranquilo.

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 12:01 pm

  51. 100% gusano, tienes correo.

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 17, 2009 at 12:02 pm

  52. Reinaldo,

    Saludos hermano. Cuando recien postee, vi entonces tu escrito. Y pense: “orale, Reinaldo si sabe decir bien las cosas, que yo siempre me quedo a medio camino..”. Gracias, y gracias por tus palabras, tu oratoria es muy grafica y llega a donde debe!

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 12:04 pm

  53. Eduardo jejeje, entonces yo no soy el “unico” que siente ese sabor jejej

    Bueno hay un sandwich llamado “CUBANO” que lleva tomate, pierda asada, lechuga, algo de moyonesa y por supuesto el pan “bagette”

    Yo creo que ese sabor del pan debe provenir de la influencia francesa en cuba, o de la española que fue influenciada por ellos, pues en cuba no se da el trigo jejej

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 12:12 pm

  54. Para Thom Yorke desde La Habana:
    Gracias por tu ayuda al igual que la de Duende, para poner el link al nombre jejej

    Mi error era que lo estaba configurando !!directo en el blog!! y no simplemente aqui mismo jjeej

    Por cierto, el que desee puede entrar a visitarme dando click en mi nombre (perdona Elaine..por la promocion, estas invitada por supuesto tambien jejejje)

    !!No hay tijeras alla!! jejeje

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 12:18 pm

  55. Raudelis,

    Yo era un ninho, durante los festejos por las navidades se producian las parrandas, que eran durante la noche y en ocaciones se extendian hasta horas de la madrugada. Entonces ya con frio, cansados, hambrientos, al acercarnos a alguna panaderia que ya a esas horas las primeras horneadas habian salido del horno, el olor te atrapaba y te halaba hacia alla. Usualmente una pequenha transaccion con alguno de los empleados por la puerta trasera de la panaderia y nuevas energias para seguir parrandeando!

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 12:18 pm

  56. Elchago :

    me pregunto de que libros de historia has sacado que [esta] etapa mercantilista y de “libre mercado” es propia del capitalismo.

    ps : Elaine , ya sé que no se ajusta al tema , pero me parece que muchos comentarios tampoco :)

    Mahavishnu

    febrero 17, 2009 at 12:19 pm

  57. Eduardo me haces recordar el pan de campo que se orneaba con leña en el lugar donde naci.

    Recuerdo que le ponian unas tiritas de hojas de platanos..!!Coñooooooooo!! !!Aun siento el olor y el sabor!!!

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 12:21 pm

  58. elchago // Febrero 17, 2009 a 9:54 am :

    “….no eres el único que cree que este mundo por el camino que va es hacía una autodestrucción, yo pienso en parte como tu… parece una tarea de dioses que se sienta amor por el prójimo, o sentido de responsabilidad por el próximo o el lejano, en sentido familiar, geográfico y cultural…”

    __________________________________________

    Elchago, es tu visión de acuerdo…

    Sin embargo, yo soy optimista respecto al devenir de la humanidad… hemos tenido mil oportunidades de autodestruirnos y siempre ha triunfado el raciocinio…

    El ser humano ha luchado siempre contra sus características más negativas. La creación de organizaciones oficiales y no gubernamentales, la intención de un orden mundial, de leyes, de aparatos para evitar en lo posible las guerras, la abolición de la pena de muerte en muchos países, el infinito horizonte de la ciencia, la creación de Sistemas Públicos de Salud, el manejo de conceptos como FREE SPEECH, la búsqueda constante de una democracia perfecta, el hecho de que G W Bush sea un personaje negativo para el mundo entero, la esperanza que sembró Obama…. son señales de que el mundo QUIERE avanzar, tiene la INTENCIÓN de rebasar los problemas intrínsecos de la especie…

    Habrá algunos que no les importe un carajo lo que sucede alrededor, pero son los menos, seguro. La mayoría en el planeta le tiene AMOR a la VIDA, le tiene consideración al prójimo… aunque no sean lumbreras para aportar a solución perfecta a las contradicciones… se avanza poco a poco, pero se AVANZA…

    Un vivo ejemplo es este blog y sus participantes… muchos de ustedes viven fuera, tiene + o – resueltas sus necesidades materiales…. y, sin embargo, llevan su lucha por una Cuba mejor…

    Yo que tengo tremenda fe, de verdad…

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 17, 2009 at 12:24 pm

  59. Todavia en los setentas, un grupo de quinceañeros, tarde en la noche de algunos dias entre semana, o cuando regresabamos de las fiestas el sabado por la madrugada, nos sentabamos en el parque de nuestro pueblo, a conversar y hacer cuentos, y alguno iba a la panaderia, a solo media cuadra, para luego aparecerse con unas libras de pan recien horneado, tan caliente que te quemaba las manos.
    El olor de aquello es algo que se nos queda grabado en el subconsciente, creo de por vida, porque cuando camino por las calles de New York y paso junto a las tantas panaderias que hay, siento un olor parecido, pero el mío no es ese, aunque se siente rico, el que de verdad recuerdo es aquel, el de mi infancia y mi juventud.

    Reinaldo

    febrero 17, 2009 at 12:49 pm

  60. aun no me “atrapa” la lectura.


    A mi no me atrapa en nada. Lo leo a saltos, pues

    logra aburrirme. No dudo que tenga talento,

    solo que para escribir hace falta , ademas,

    encontrar un argumento. Y, preferiblemente

    atrapar al lector parrafo a parrafo o al menos

    pagina a pagina con frases bellas, interesantes

    u originales.

    Por otra parte, si el lo publica. Nadie debia estar

    le amenazando con descoj…

    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Chago y Stand

    febrero 17, 2009 at 1:05 pm

  61. Hijole!,

    Me hize bolas pues lei los ultimos coments y me he sentido tan motivado, en diferentes niveles, con ellos que estoy en serias dudas de a quien comentarle primero. Asi ni primero ni segundo, solo esto:

    Gracias Thom por el reconocimiento, vale mucho viniendo de alguien que parece no haber conocido ese olor a pan recien horneado que te revuelve el estomago de deseos y te ataca los sentidos. (y cierto Radudelis, con la tirita de hoja de platano tan distintiva, oh men!). Pero la gente mas valiosa en esto son sin lugar a dudas uds. los que estan al pie del canhon y nos dicen que lo que sonhamos nosotros aun es posible.

    Cuando ibamos de viaje a visitar a la familia en la Habana, siempre nos deteniamos para desayunar en una cafeteria en el poblado de Artemisa. Aquellas cafeterias, que luego en Miami se convertirian en cafeterias cubanas, con ese olor tan indescriptible pero tan conocido, son parte inseparable de mi imagen de Cuba. Aqui humildemente deposito ese recuerdo para uds. las nuevas generaciones.

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 1:16 pm

  62. Querida Elaine,

    Fuí a Bloggers Cuba a informarles —por si alguien no se había enterado— de que el escritor cubano Pardo Lazo había recibido gravísimas amenazas por teléfono y por correo electrónico para que no presentase su libro “Boring Cuba.”

    Entonces os pedí que os solidarizaseis con él. Como soy muy ingenuo pensaba que en Cuba —al igual que en el resto del mundo civilizado— cuando se amenazan las libertades de un ciudadano, el resto de sus compatriotas se movilizan para apoyarle, sin importar la ideología.

    Además, en el llamamiento no había nada de ideología, ni teníais que enfrentaros al gobierno. Las amenazas fueron anónimas, por lo que una muestra de solidaridad con Pardo Lazo no sería ningún ataque al gobierno. ¿O sí?

    ¿Por qué en Cuba están politizadas las defensas de las libertades?¿Acaso no es el propio gobierno cubano el que tiene la obligación de proteger la libertad de Pardo Lazo cuando presenta su libro?

    También recordé —por si alguién no lo sabía— que han instalado un operativo de vigilancia alrededor de Yoani Sánchez con dos segurosos por la mañana y otros dos por la tarde a la puerta de su casa.

    ¿Por qué no defendeis a Cuba?¿Por qué permitis que coarten vuestras libertades?

    Recuerda que hoy se trata de Yoani y Pardo Lazo, pero mañana pueden ir a por ti.

    De hecho, a lo mejor ya han ido a por ti, y ya tienes tus libertades severamente coartadas.

    Estas cosas son de enorme interés para todos los cubanos, y deberían de dejar en Bloggers Cuba que se discutiesen abiertamente.

    Ya sé que esto que escribo no corresponde al tema que estais tratando… aunque creo que si corresponde, porque tal como he dicho antes, la muestra mayor de amor por la humanidad que existe, consiste en defender la libertad de todos, incluyendo los que piensan de forma completamente distinta de nosotros.

    En la defensa de la libertad de los cubanos —de todos los cubanos—
    también hay una buena muestra de amor del más desinteresado de todos, porque no se pide nada a cambio. En Cuba, además, regalar ese amor parece que es bastante arriesgado.

    Gabriel-1

    febrero 17, 2009 at 1:47 pm

  63. Querida Eliane,

    ¿Por qué estás filtrando mi I.P.?

    Si no quieres que participe aquí, me lo dices y dejo de venir. Creo que jamás he insultado, ni faltado al respeto ni hecho ninguna apología de la violencia.

    Querida Eliane, tienes muy poco hábito en eso de oir opiniones ajenas y creo que deberías de practicar un poco.

    En realidad, no hace falta que te lo diga. En el futuro vas a tener que prácticar muchísimo en Cuba en eso de oir opiniones distintas de la tuya.

    Te lo prometo.

    Gabriel-1

    febrero 17, 2009 at 1:51 pm

  64. Querida Elaine,

    Yo sin embargo creo que el exito de este blog esta precisamente en sumar, sumar ideas, opiniones, que cuantos mas seamos para analizar lo que pasa mejor seran los resultados de ese analisis. Y si resiento si Gabriel abandona el lugar, no porque este de acuerdo o no con lo que dice, sino porque su debate es civilizado y nos ayuda a todos a pensar. Tambien resiento que Diavolo no viene por aca y he tenido que debatir con el en otro espacio. Igual no se que pasa con Alejandro, debe estar muy ocupado por la CUJAE porque no se le escucha. Seria formidable que tuvieramos que hacer “linea” para poder poner un comentario aqui!

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 2:18 pm

  65. No es que no me interesen las libertades individuales (harto que peleo por ellas acá), pero y el AMOR QLOBAl (sexo incluído) qué?

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 2:46 pm

  66. Hola Rudy,

    Ya estuve tratando de subir unas fotos, pero no he podido, y eran muy graficas!!! (en esto del amor fisico y global)

    No, no es cierto, solo bromeando….

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 2:52 pm

  67. jajajajajajajaja, espero que fotos publicables, Eduardo…
    Dentro de todo lo que se ha dicho, concuerdo con Raudelis en eso de que “amor de lejos, somos felices los 3, los 4, los 5, los 10…”
    Personalmente conozco el tema. Cuando estaba en la universidad tenía una novia que se fue. En ese entonces olvídate de internet, chat o lo que fuere (año 93). Por sanidad mental decidimos (más bien creo que las cosas se dieron así y uno tuvo que aceptarlas) terminar de manera tácita. Nadie dijo nada, las cartas se espaciaron hasta que el silencio impuso su dominio. Ambos sabíamos uno del otro a través de terceras personas. Eran como señales de existencia que enviábamos el uno al otro, pero sin atrevernos a hablar directamente. Como si evadir la mirada del otro a través de las letras y el papel pudiese impedir el inexorable desencuentro que la realidad nos imponía.
    Nada como la piel cerca…

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 4:12 pm

  68. jajaj Rudy Felix, mira lo unico que florece en la distancia son los malos pensamientos jejej

    El primer golpe que me dio la distancia fue cuando tuve que hacer mi carrera en la URSS, !Imaginate! 5 Años de futura separacion entre la novia que tenia y yo. jejeje. Mas el echo de estar otro año mas en la preparatoria a mas de 800 Km de ella jejeje pues soy de Santiago y fui a estudiar a la Habana.

    !Muchas promesas, muchas esperanzas, pero un relacion de mas de dos años..no soporto 3 meses de separacion! jjej y asi mas casos, pero prefiero mejor remembrar la siguiente cancion en mi mente:

    Dicen que la distancia es el olvido
    pero yo no consivo esa razon
    pues yo seguire siendo el cautivo
    de los caprichos de tu corazon

    Quisiste esclarecer mis pensamientos
    me diste la verdad que yo soñe
    aumentante en mi los sufrimientos
    desde la primera noche que te ame

    Hoy mi playa se viste de amargura
    porque tu barca tiene que partir
    a cruzar otros mares de locura
    cuida que no naufrague tu vivir

    Cuando la luz del sol se este apagando
    y te sientas cansada de vagar
    piensa que yo por ti estare esperando
    hasta que tu decidas regresar

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 4:35 pm

  69. Coño, Raudelis, ese bolerón parece escrito por un cubano que la mina se le fue “a los países” y a él le negaron la salida y no le quedó más remedio que quedarse en Guanabacoa a la espera del retorno de su ninfa…

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 4:47 pm

  70. Hablando un poco más en serio, en el caso cubano la cosa en bien particular. Creo que se da una suerte de “enganche” mucho mayor en el que está dentro que en el que está afuera. No sé, no he investigado el tema ni he leido nada al respecto. Es sólo una hipótesis. ¿Qué creen ustedes? Insisto, es sólo una hipótesis con cierta lógica que la puede sustentar, pero nada estudiado…

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 4:50 pm

  71. Rudy Felix , ¿ cuando te refieres a “enganche”, lo haces asumiendo que el que esta “adentro” se amarra mas con el de “afuera”, o que los de adentro se “amarran mas entre si”?

    Lo que yo se he notado por muchos casos que he visto y escuchado, es que una vez que la pareja logra reunificarse “afuera” y que la razon de su union pasa a ser mas personal o no amarrada a la “salida”, entonces, la gran mayoria de los matrimonios se separan a los 4 o 5 años despues. Sobre todo las mujeres alcanzan un “liberalismo” con respecto al matrimonio “tradicional”, que les hace entrar en conflicto con su pareja. Y al estar socialmente bien protejida..le es mas facil mandar al C..jo a su “papi” de los tiempos antes de salir

    Es como si al lograrse una liberacion mayor ante la sociedad, las parejas se volviesen mas vulnerables al rompimiento.

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 5:06 pm

  72. el de adentro se amarra más con el de afuera, o con el que sale. El que sale tiene un período de enganche fuerte como mecanismo mecanismo de resistencia a un medio que percibe como hostil, principipalmente si se es jóven aún.

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 5:21 pm

  73. Lo de las separaciones al salir es otro tema. Pasa en muchas parejas y no precisamente cubanas. Y se debe básicamente a que la pareja se ve expuesta, con la migración, a enfrentar un escenario distinto al acostumbrado y que le resulta adverso la mayoría de las veces. Aquí las partes pueden crecer de manera diferente dado que el enfrentamiento que hacen de la realidad, las decisiones que toman, van siendo cada vez más diferente, lo que los lleva a distanciar la concepción de mundo que cada uno tiene y terminan desconociéndose uno al otro. Si no son capaces de integrarse de manera bastante parecida a la sociedad receptora, el matrimonio se va al despeñadero. Eso es más visible en las parejas que migran porque el enfrentaminto es impactante.

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 5:26 pm

  74. Sin dudas, Gabriel tiene toda la razón cuando dice que sus comentarios tienen que ver con el post, su comentario no es que haga referencia al amor, es que es una muestra de amor. Sus palabras no es que hablen de separación, nos piden que no nos dejemos separar, que seamos solidarios. Hace tiempo que sigo sus comentarios, y siempre aprendo de ellos. El problema de Gabriel es que con la mayor amabilidad, con el afecto de un buen amigo, pero no se calla las verdades y las expone con una claridad aplastante. Y la verdad a veces duele, o tal vez se teme, porque compromete demasiado.

    alguien

    febrero 17, 2009 at 6:11 pm

  75. Para Todos
    Gracias por al menos leer mis comentarios, primero quiero aclarar que es lo que pienso muy particularmente, pueden acuzarme de estar intoxicado de teoría comunista (de la cual no se nada, pues si han sido observadores he preguntado el parecer de otras personas contrarias y todavia tengo de tarea estudiar), de tener actos reflejos fidelistas jejeje de lo que sea, pero creanme que detesto el totalitarismo, soy partidario de cambios urgentes en nuestro pais, miren yo fui profesor universitario y no hay nada más doloroso que no poner tu intelecto a rendir al máximo porque tienes un hambre que parte el alma (eso no era habitual pero pasaba), estudiando en la CUJAE vendi leche en polvo, huevos y queso, en fin nadie se crea que he sido un bendecido por el regimen, sali de Cuba por cuestiones espirituales y al final me jodi, todo salio mal y ahora estoy by my way, por suerte no era de los mejores pero le se algo a esto de la informatica, y estoy creanme haciendo vida de capitalista, acumulando capital para hacerme certificaciones, revalidar el titulo etc etc que me permita venderme a un mejor precio (en el mejor sentido de la palabra), doy poquisimas limosnas (me vasta con pensar en lo que puedo ayudar a mi familia y el corazon no se me estruja ni un poquito, sea niño, vieja, lisiado) como ven no estoy ni cerca del hombre nuevo….
    SOLUCION no se cual será, y si les digo a los que creen que uno critica el consumismo porque adora el comunismo, que están equivocados, si de verdad en el mercantilismo esta la superacion de los problemas actuales de la humanidad pues bueno a vender y comprar y a competir y a ser felices, lo siento, ya lo dije soy un pesimista que va a jugar en este mundo de hoy segun sus reglas en las cuales tengo la ventaja de cierta preparacion en un sector privilegiado como la informatica, ya se que de hambre no me voy a morir, les juro que quisiera regalarles a STAND, ORLANDO, REINALDO, Thom y a otros más mil años, o 500 vaya y sentarnos y no saben como deseo que me digan oye Chago, jejeje te jodiste gano la humanidad con todo y sus errores, yo no estoy diciendo lo que debe hacer nadie, ni que repartan dinero, ni que renuncien a lo que tienen o aspiran, respeto mucho el criterio de otros por eso no podria imponerle a nadie que sufra por los demás sino quiere, pero como me dijo reinaldo soñar no cuesta nada y entretiene más que Disneilandia, el Parque Lenin o el Cony Island, que les puedo decir, mis respetos y agradecimientos…

    elchago

    febrero 17, 2009 at 6:13 pm

  76. Para Reinaldo,
    Sabe a pesar de la diferencia de edad no estamos tan lejos en muchas cosas, sobre la religion no las profeso porque en sentido general todas dicen que debemos ser buenos y ayudar, pero casi todos los que las profesan dejan much que desear, predicar con el ejemplo para mi se ajusta a cualquier entorno, no tiene que ver nada más que con Revolución , el Che o comunismo, incluso con nuestros padres cuando nos dicen que hagamos o dejemos de hacer cosas que que ellos no hacen o hacen….
    Mire aparte de que no salí de Cuba por motivos politicos ni insatisfacciones materiales lo cual no me da ningun privilegio sobre nadie, estoy convencido que de aquello no aguanta más por una sola razón y es la que usted espuso, las nuevas generaciones no se van a sacrificar para la clase dirigente, donde hay unas cuantas personas consecuentes pero la mayoria son vacios, globos inflados, huecos, dicen y no hacen, el mayor ejemplo esta en la gloriosa UJC no hay nido de fanáticos extremistas (oportunistas) más grande en nuestro país, yo si le puedo decir algo, soy capaz de seguir ideas y personas que sean consecuentes con ellas, en eso aprecio la sinceridad de muchos millonarios que lo dicen sin sentido de ser queridos o amados, jugaron sus cartas las jugaron bien y ganaron y esa es su motivacion y eso los mantiene y los hace sentirse vivos y sentirse poderosos por poder pagar lo que otros no pueden, pero no se esconden detras de fachadas idealistas, como ocurre en muchos lugares, será Cuba uno??
    Como dije más arriba no creo que el ser como individuo sea capaz de resolver estos problemas de hoy, por lo que me dijiste de el trabajo, por lo que contó Orlando, por lo que yo vivo…
    Se estará muriendo gente en Afganistán, es triste y me duele, pero más me duele no tener dinero para visitar a mi mamá y en eso estoy así de sencillo, y así seguiré y solo espero y deseo que las cosas mejoren material y espiritualmente hablando para todo el mundo, la RECETA, que va, no la tengo pero ya saben, cuando vayamos a apostar me voy por el desastre, aunque después no pueda disfrutar lo que gane,
    Saludos

    elchago

    febrero 17, 2009 at 6:23 pm

  77. Para el inagotable Orlando

    Disculpa no entiendo tu ultimo mensaje

    elchago

    febrero 17, 2009 at 6:28 pm

  78. Chago: Estoy hablando de la novela de mi tocayo.

    El comentario, por error creo, sale dirigido

    a usted.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Chago y Stand

    febrero 17, 2009 at 6:34 pm

  79. elchago,

    Amigo, no se por cuanto tiempo has estado ya fuera de Cuba. Pero si se que el mecanismo de ajuste es largo y penoso. Hay que rehacer mucho del sistema de valores que uno se ha formado por vivir en Cuba, que en casi nada se parece verdaderamente a una sociedad real. Tambien se que con tiempo te llegas a ajustar y vivir una vida plena, algo que en Cuba no veo posible hoy.

    Eduardo

    febrero 17, 2009 at 6:48 pm

  80. Concuerdo contigo, Eduardo. La sociedad cubana tiene una organización valórica que dista bastante de aquella de mediados de Revolución, y mucho más de lo que se pretendió. Para colmo, desde hace unos 15 años, se viene instaurando una cultura a veces más individualista, consumista y de “vida fácil” increible. Cambiar esa forma casi de vida a estas alturas, requiere de un gran esfuerzo, y en elproceso, muchos se van a sentir afectados.
    Días difíciles se avecinan para la isla…

    Rudy Felix

    febrero 17, 2009 at 9:39 pm

  81. Disculpame Elaine por hacer unas reflexiones a continuacion pues se refieren mas que nada a los ultimos comentarios

    Veo que de los codigos binarios se han pasado al exagecimal jejje pues no se debate un tema que se pueda codificar en simples ceros y unos, blanco o negro, suave o duro, sino que hay que utilizar toda la gama de numeros y de colores.

    Por tal motivo veo en ElChago y en otros, el amargo dolor de aquel que no ha sido capaz de encontrar donde comienza su camino y lo mismo que se avanza, se retrocede. Lo cual es bueno, pues solo el que busca ..encontrará.

    Todo lo que se ha dicho y contradicho a cerca de si es el socialismo el camino adecuado, o si lo es el capitalismo o el comunismo, me hace recordar el ZEN o mas radical aun al Sufismo.

    En el Zen se dice “Yo solo te muestro el camino, pero eres tu el unico que puede recorrerlo”, el sufismo exige tener “la cabeza en las nubes, pero los pies bien firmes en la tierra”.

    El capitalismo promueve la creacion de riquezas en base a la compra de mano de obra barata, el uso de las oportunidades, uso extremo de la capacidad creadora y una competencia extrema para que gane siempre el mejor. Eso obliga a toda la poblacion a “ponerse las pilas”, lo cual redunda al final en una desarrollo global de la sociedad, pues cada individuo se siente obligado a adaptarse o a perecer.

    Es un sistema en constante desequilibrio y por ende esta en constante adaptacion y cambio.

    En resumen en el capitalismo se aplica la ley de Darwin y la seleccion natural. Es un sistema que ha evolucionado con los tiempos y justamente a traves de sus crisis sale renovado.

    El socialismo como intento de construir el comunismo por su parte se basa en la distribucion equitativa de las riquezas. Estas inicialmente fueron creadas por la parte capitalista y en fases posteriores se espera que los beneficiarios de dichas distribuciones sean capaces de crearlas los nuevas riquezas que seran distribuidas, ya sea por iniciativa propia o por nivel de conciencia.

    Al intentar lograr un sistema en equilibrio surge una ley de sistema que postula que “cada elemento de un sistema tiende de modo natural a alcanzar su punto de equilibrio, con el uso y consumo minimo de energia y realizacion del menor esfuerzo”

    Esta tendencia constante al equilibrio o mejor dicho a lograr la satisfacion plena de las necesidades hace que todo el sistema se torne mas estable, sera mas estatico pero mas lento, mas inercial y por ende menos evolutivo.

    Al no existir la competencia extrema por superarse a si mismo y a los demas, cada individuo tendera de modo natural a buscar su punto de equilibrio, maxime cuando se sabe que siempre se podra estar protegido por el mismo sistema al que pertenece.

    En el socialismo, en lugar de la ley de darwin sobre la seleccion natural, rigen las leyes de los conjuntos, estilo hormigueros, colmenas, galaxias, cumulos, etc.

    En estos conjuntos siempre debe existir el poder central, organizador y regulador de todo el mismo, capaz de tener bajo su radio de accion a cada elemento del sistema, tal como son la reina en las hormigas, o el hueco negro en las galaxias, etc. Este papel se le asigna al estado.

    En este tipo de sistema el grado de dinamismo dependera exclusivamente del grado de dinamismo del nucleo del sistema.

    Cual sistema es mejor, si el comunismo o el capitalismo, como predica el ZEN cada cual debe sacar por si mismo las concluciones.

    Raudelis

    febrero 17, 2009 at 10:14 pm

  82. Elaine, me voy a meter en el asunto con Gabriel. No conozco lo que ha pasado en otros blogs, por cierto.

    Primero, voy a reconocer que este blog tiene sus limitaciones y hay que entenderlo dentro del contexto cubano donde, si se pasa de la raya, la primera consecuencia es que le limitan el acceso desde Cuba y la segunda es que te pueden limitar internet a ti. Evidentemente, tu y Bloggers Cuba trabajan bajo esas circumstancias y es natural que defiendan sus experimentos personales (que probablemente forma parte de sus vidas). Tu ademas eres periodista y, vamos a reconocerlo, nadie quiere terminar siendo un martir o sin poder ejercer. Yo estoy seguro de que tu tienes opiniones que no expresas aqui para evitarte problemas y eso es normal. Todos lo hemos hecho o lo hacemos.

    Ahora, eso de justificar la (auto)censura basado en la relacion que guardan los comentarios con los textos me parece el cuento de la buena pipa. Ese concepto no puede ser mas subjetivo y se aplica selectivamente. Los comentarios en tu blog se desvian del tema principal millones de veces y pasan desapercibidos en general. Ademas, es inconcebible pretender que los comentarios se ajusten unicamente al tema del post. Es antinatural y rigido. Las personas no funcionan asi y tu blog no es un aula.

    Yo no creo que se les pueda pedir que apoyen a Pardo o Yoani publicamente. Y digo apoyen no en el sentido de estar de acuerdo con ellos, sino de protejer su derecho a expresarse. Seria un riesgo para ustedes. Pero de ahi a borrar comentarios y hacer desaparecer ese tema de las discusiones de sus blogs va un buen trecho. Yo desconozco a que presiones estan sometidos ustedes pero me parece que la mejor alternative seria quedarse callados al menos y dejar que los comentaristas se expresen sobre un evento trascendente (no por el libro, sino por el hecho en si) como el de ayer.

    Gabriel tiene toda la razon con respecto a la necesidad de solidaridad con esta gente. De nuevo, no porque se este de acuerdo o no, sino porque estan en su derecho de hacer lo que les de la gana.

    aaron

    febrero 17, 2009 at 10:16 pm

  83. Yo lei el blog del tipo ayer y me parecio espectacular. Me recordo al poeta Allen Ginsberg (a quien le descargo cantidad). Por cierto, Ginsberg era un disidente aqui en Estados Unidos: era comunista y gay entre otras cosas. Fue a Cuba y lo deportaron por abogar por la legalizacion de la mariguana y por decir que el Che estaba bueno, jajjajja,

    No me he leido el libro. Estoy loco por tener 5 min para leermelo. Me encanta la desacralizacion de la nacionalidad cubana en su blog. No puedo estar mas de acuerdo. Eso hace falta en Cuba desde hace demasiado tiempo. La nacionalidad en Cuba esta sobrestimada, especialmente despues de tantos años de crisis de identidad. No he visto las fotos con la bandera, pero la idea me parece genial.

    Yo se que esa idea no le gusta a mucha gente. Por ejemplo, el video clip de la jinetera de W. Chirino no gusto mucho en Cuba ni en Miami por el “irrespeto” a la bandera, etc. Claro, los patriotas sobran aqui y alla: que ofensa!

    No obstante, hay que analizar el fenomeno de la desmistificacion desde la Cuba actual (viciada politicamente) y desde el año 2009. Hay que crecer, la verdad.

    aaron

    febrero 17, 2009 at 10:33 pm

  84. Elaine, punto y aparte. Desde hace mas de un mes me quede con una duda. En una de mis clases se explico la supuesta funcion que cumple la prensa en “una democracia”,en EEUU, por ejemplo. Aparentemente, la prensa verifica, critica al gobierno. Como el slogan de Anderson Cooper: “keeping them honest”.

    Evidentemente, se puede cuestionar hasta que punto eso funciona y si realmente existe una separacion entre la prensa y el gobierno americano en este caso. No obstante, es un buen concepto (funcione realmente o no).

    Entonces, mi pregunta es: en tu carrera, como definen la funcion de la prensa en Cuba?

    aaron

    febrero 17, 2009 at 10:44 pm

  85. Raudelis
    Considero que su resumen esta bastante completo y por supuesto bastante logico. No cabe duda de ello. Cualquier persona podia entenderlo y aplicarlo, pero ahi es donde siempre difiero del resto de los panelistas y ahora tambien de usted.

    Porque lo logico es lo correcto?

    Todo nuestro conocimiento se ha ido forjando de lo que hemos visto, aprendido y nos han dicho durante nuestra vida> Nada sabemos de lo que jamas hemos visto y por tanto no juega en nuestra trama de creencias y nos resulta ilogico.

    Segun su logica el desequilibrio hace que la sociedad capitalista se perfeccione y se re invente.

    Se perfeccionara despues de esta crisis global?

    Por supuesto que si, bajo el prisma del Darwinismo todo quedara resuelto y justificado.: Desapareceran las especies que peor se hayan adaptado y sobreviviran aquellas mejor preparadas. Y ahi sigue la logica implacable que usted derrocha en sus palabras y que todos aceptamos por pura costumbre y logica.

    Sin embargo basados en el Darwinismo podemos analizar otra logica diferente de la que casi la mayoria aqui esgrime.

    Gracias a Darwing comprendimos como de las cadenas evolutivas (que no voy a comentar para no aburrir demasiado) salio una especie diferente a las del resto de las especies y en cierta forma (unica) El hombre. Por que se diferencia del resto (es la unica especie que tiene real conciencia de que existe) y tiene (solo si quisiera) el control absoluto de sus actos ademas, puede actuar voluntariamente a partir de su interpretacion conciente del entorno.

    Las leyes de Darwing se cumplen para todas las especies pero aplicarlos a los hombres y a las sociedades que estos han edificado, desde que existe conciencia y cerebro “ya no es tan logico”.

    Las leyes del capitalismo y del mercado segun la logica darwiniana son sostenibles, pero solo mientras no sabiamos el danho que hacian.La misma teoria nos demuestra que mantener esas leyes cuando se tiene conciencia de su nocividad es regresar al mundo animal e ir condenndo el cerebro a su desaparicion por el poco uso y que mientras se tenga buen instinto, y olfato y la vista de aguila y hasta la fuerza de un tigre. para que el cerebro?

    stand referenciando a Raudelis

    febrero 18, 2009 at 12:22 am

  86. Gracias stand por tan amable comentario.

    Pase por aqui justo antes de ir a dormir y vi su opinion. Gracias

    Sobre el papel que juega “la evolucion del hombre” en la sociedad, se podria escribir un libro, baste señalar que las ultimas investigaciones cientifica han demostrado que un ser humano puede infligir dolor a otro de manera natural y tan solo por “placer”, y me refiero a personas sanas y normales.

    Existe un debate con una logica mas profunda y mas radical que la que yo quise expresar. En ella se trata de demostrar que el sistema socialista y el comunista no se adaptan a la naturaleza del hombre, a la propia naturaleza de la especie humana, mientras que el capitalismo esta en plena sincronia con su esencia de “depredador”

    Es un debate de una logica muy fuerte. Le recomiendo su busqueda por google para no alejarme tanto del tema de hoy. El escrito es bien largo y su autor fue el asesor de gorbachov para lograr la perestroka.

    Se hace un analisis del punto de vista de casi todas las ramas, economicas, fisicas, climaticas, raciales, culturales, geograficas, etc para llegar a dicha conclusion.

    gracias

    Raudelis

    febrero 18, 2009 at 12:43 am

  87. De acuerdo Raudelis..
    Nos salimos involuntariamente del tema de este post y por respeto mejor no seguirle, te agradezco la referencia, disculpenme todos. Ojala la ansiedad no me vuelva a mover los dedos por el teclado

    hasta manhana

    stand referenciando a Raudelis

    febrero 18, 2009 at 1:14 am

  88. aaron // Febrero 17, 2009 a 10:33 pm

    Yo lei el blog del tipo ayer y me parecio espectacular

    Releo, y le encuentro merito.

    Me disculpo por mi primera evaluacion tan negativa

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para aaron

    febrero 18, 2009 at 3:18 am

  89. 1628
    EL INAGOTABLE ORLANDO-FELICIDADES TOCAYO dijo:

    Febrero 18, 2009 , 07:00
    SOY TU FAN. QUIERO ESA NOVELA EN CARATULA

    PARA LEERLA COMODAMENTE. EXCELENTE

    ESTA LLENA DE SIMBOLOS

    INTERESANTES.

    Oigan esto:

    El metro del la Habana hacia su recorrido tonto y feliz.

    (ji,ji,ji,jio jo jo jo jo. !El metro de la Habana! y que recorrido!!!

    Y luego: hasta desembocar en la zona 666 de Alamar.

    jijijo jo jo ( 6 6 6. La marca de la bestia)

    EL INAGOTABLE ORLANDO-para el otro Orlando

    febrero 18, 2009 at 9:02 am

  90. Gabriel.
    Yo conozco casi personalmente a Orlando Luis Pardo Lazo. No obstante, su egolatría, su oportunismo, su sociolismo, su carrerismo, su petulancia, me han afectado una y otra vez en lo personal. Sé de seguro que este tipo hace todo este circo planificado para avanzar su carrera, que todo el tiempo está planeando la cabeza de quién usar como escaño. Esta vez es Yoani, que bien imbécil ha sido.

    anonimity

    febrero 18, 2009 at 10:45 am

  91. Vaya, para darte una idea, prefiero pasarme el santo día cayéndome a trompones con Boris BC que soportar a OLPL un minuto. Si este tipo es la disidencia, yo soy comunista. Por suerte, es sólo un arribista: la disidencia es Elías Biscet.

    anonimity

    febrero 18, 2009 at 10:49 am

  92. Anonimity,
    Quizas me haya perdido el comentario, pero, ¿alguien ha dicho que OLPL sea la disidencia?
    Si partimos del punto de que en Cuba, cualquiera que exprese una idea diferente a la del gobierno, es disidente, entonces estoy de acuerdo en que se le llame asi, pero de ahi, a decir que el represente la disidencia, es algo muy diferente, segun lo veo. De entrada, creo que el concepto de “disidencia” en Cuba es muy amplio y a la vez muy estrecho, y depende de la extension que cada uno quiera darle.
    Pienso que la base de la discusion debe ser si OLPL, siendo lo que sea, solo por ser un ciudadano cubano, tiene derecho a expresar su opinion, a presentar un libro, aunque a nadie le guste, y a denunciar que por el solo hecho de querer hacerlo, haya recibido amenazas desde diferentes “organismos” que todos sabemos muy bien a quien responden.
    Yo no lo he leido, ni me habia interesado, pero ahora, con tanto alboroto, quizas me lea un par de paginas para ver lo que dice. Puede ser un escritor bueno, malo, pesado, altanero, sencillo, arrogante, y que? Tiene derechos? Si o si?
    En cualquier lugar del mundo, usted edita un libro, o imprime mil copias en CD, se sienta en medio de una calle, acera, plaza o lo que sea, habla toda la basura que quiera, lo aplauden o no, segun le convenga a los que lo escuchan, la prensa le tira cien fotos y despues pone una o ninguna, como quiera…………………
    Pero de lo que si estoy seguro, es de que ningun gobierno, envia su policia secreta a seguirlo, fotografiarlo, amenazarlo y despues, le dedica articulos en medios “no oficiales” hablando de un desconocido.
    Todo ese “brete” lo crea la misma causa que crea otros muchos.
    Recuerda la frase que mas o menos dice:
    “Puede que no este de acuerdo con tus ideas, pero daria la vida para que tengas la libertad de emitirlas”

    Reinaldo

    febrero 18, 2009 at 1:44 pm

  93. En primer lugar, la novela de las 2 que se ha montado OLPL, que se la crean él -mitómano es- y los que carezcan de los proverbiales 2 dedos de frente. Lo único que veo es a un reconocido sinvergüenza haciéndose la víctima. No me consta para nada que ese tipejo haya sufrido tan siquiera la décima parte de lo que dice haber sufrido, y bastante que lo conozco por tupero. No me consta para nada que lo hayan censurado, prohibido o constreñido tanto como él dice. Hasta el otro día este tipo salía publicado donde a él le daba su real gana, y se vinculaba con los organismos gubernamentales que le diera la gana. Pones “orlando luis pardo” en google sólo para Cuba y te salen 60 páginas, entre ellas Cubaliteraria, Jiribilla y Caimán Barbudo. El tipo tiene 4 libros y una sarta de premios. Salió en TV hace 4 años diciendo que no le importaba que sus libros no se leyeran, que fueran ilegibles e infumables, y hay que reírse de que a pesar de ese desplante le publicaran dos más. Incluso después de lo de la bandera, le siguieron dando premios y todo, así como puestos en jurados. Todos los artículos de TREP donde hacía apologías de la traición y la apatría, tienen años y nuca le dieron problemas. El tipo nunca jamás fue tomado en cuenta por sus monerías hasta que no se arrimó a la sombra de Yoani. No hay nada que me haga sugerir que el gobierno le cayera atrás a este tipejo, sino todo lo contrario, se la pasó buscando brete para darse renombre, y ese brete ha sido el más inocuo del mundo. Este tipejo es un automártir, un simple acróbata del escandalito, y el mundo no gana nada por apoyarlo contra un enemigo que no le hace nada. Este tipo ha usado al régime por las dos caras, ha impreso de tiro y retiro, y la única razón porque lo ha hecho es que se le acabó la página de alante. En otras palabras, se tiró a disidente porque no le daban el Cortázar, el UNEAC o alguno de esos premios en bastante C.U.C, y no se los daban por perseguirlo sino porque esa porquería no se la dispara nadie, es injustificable premiarlo. Qué coño, Santiesteban tiene que publicar sus libros fuera de Cuba y no formaba tanto berrinche.

    anonimity

    febrero 18, 2009 at 2:33 pm

  94. Hola Reinaldo,

    “…… el derecho de cualquiera a decir lo que piensa…..”

    (ojo, el arma de agresion serian las palabras)

    Y alguien haciendo uso del verbo es capaz de movilizar a la policia politica que intenta cohartarle su libertad de decir mediante amenazas y represion.

    Quien ha creado la disidencia en Cuba no fueron los orlandos ni siquiera los anonimities. La han creado los gobernantes al prohibir el pensar diferente, so pena de marginacion, represion, carcel, exilio. Aun siendo una minoria (algo que esta por verse) tienen derechos como humanos y deben ser respetados por la “mayoria”.

    Quienes han convertido el acto de pensar diferente en una osadia, un riesgo, una prueba de valentia, son los represores oficiales.

    Eduardo

    febrero 18, 2009 at 2:38 pm

  95. Anonimity,

    “su egolatría, su oportunismo, su sociolismo, su carrerismo, su petulancia… sólo un arribista… apologías de la traición y la apatría”

    Todo eso, y que? A quien le importa?

    Los 2, Yoani y el, son excelentes relacionistas publicos. Se “venden” como pan caliente. Saben como llamar la atencion. Pero de nuevo, que hay de malo en eso?

    Incluso, si lo que quisiera es hacer dinero con el proximo libro o si quisiera venir para Miami, que tiene? Cual es el problema con todo eso?

    aaron

    febrero 18, 2009 at 2:46 pm

  96. sino porque esa porquería no se la dispara nadie…


    Eso pensaba yo, durante las primeras lecturas, pero ya empece a encontrarle simpatia.
    Tengo que regresar. Al menos, al final ha logrado agarrar a este lector.
    Han armado escandalo con la macula en la bandera. Una toto de el, dice, masturbandose en
    la bandera. No es real, Es una especie de cari-
    \catura. Yo nunca haria algo semejante, pero no hay necesidad de darle mas importancia de la
    que tiene.
    A fin de cuentas, quienes la desgobiernan , la quieren menos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-annonimity

    febrero 18, 2009 at 3:09 pm

  97. Eso mismo digo yo, ¿y qué hay con OLPL? Si según tú mismo reconoces es un magnífico payaso de relaciones públicas, ¿a qué vienen las palabritas de amol y aliento de todos ustedes? ¿Por qué timbales nadie tiene que preoocuparse por él, apoyarlo ni carajo, hacerle la media en su campañita “Pardo Lazo para Cabrera Infante”? ¿Por qué rayos Zoe Valdés y Hernández del Busto me borran los comentarios en los cuales les recuerdo a todos la profunda amistad y connivencia que une a OLPL y a Garrandés el desacrador de Cabrera Infante? ¿Por qué rayos todo el mundo es tan imbécil de pegarse a Octavo Cerco, igual que las viejas a la radio a las 2 PM, como si de verdad creyeran que a OLPL le va a pasar algo? ¿Tan pendejo es este país que necesitan trasladar su necesidad de heroísmo a un payaso como OLPL? ¿Tan cobardes somos que por comparación él resulta heroico? ¿Tan desmemoriados somos que en cuanto un usuario de los beneficios del régimen, un operativo cultural gubernamental, deja de aprovecharse y pasa a mejores viñas, se nos olvida toda la caca? Raúl Rivero, Amir Valle, etc.
    Qué mierda, qué horror de país, de pueblo y de cultura.

    anonimity

    febrero 18, 2009 at 3:13 pm

  98. Tocayo, no me refería a su estilo bloguero, que convenientemente ha hecho mucho más potable, sino a la porquería de libros que según él es un delito de lesa expresión no publicarle.

    anonimity

    febrero 18, 2009 at 3:24 pm

  99. Para EL INAGOTABLE ORLANDO-annonimity

    Han comentado tanto de ese libro que al fin lo baje y me he puesto a leerlo. De inicio si me choca el lenguaje ireverente hacia lo sacro, hacia Dios.

    Esta bien el ser ateo, lo que no esta bien es irrespetar la creencia de los demas. Les pongo unas frases iniciales del libro como muestra

    “Mejor mátate tú –le susurra Ipatria a Dios.”

    “Era un convento en ruinas, pero nada hacía pensar que no estuviera habitado por Dios. Dios siempre tarda bastante en darse cuenta de la barbarie. Tal vez por eso mismo sea Dios”

    Esas frases que estan como preambulo justo en su primera pagina me hace recordar lo dicho por el apostol acerca de la religion:

    ….

    “Pura, desinteresada, perseguida, martirizada, poetica y sencilla la religion del nazareno sedujo a todos los hombres honrrados.

    Todo pueblo necesita ser religioso. No solo lo es esencialmente sino que por su propia utilidad , debe serlo.

    Un pueblo irreligioso morira, porque nada en él alimenta la virtud. Las injusticias humanas disgustan de ella, es necesario que la justicia celeste la garantice”

    …..

    Continuare leyendo y vere que tal me va con ella.

    Raudelis

    febrero 18, 2009 at 4:38 pm

  100. Saludos a Elaine entro por primera ves ..veo muchos emigrantes del blog de Yoani…sobre el mismo no entrare mas por problemas de trabajo que me tienen bastante ocupada..sin embargo a cada rato voy a leer sus articulos y veo que mi nombre Panchita lo asocian a todo el que entra a defender la revolucion..pues cuanto me alegra el saber que es asi…por aqui entrare mas a menudo se respira mejor aire..aunque tengo poco tiempo..ojala que como en el de Yoani a todo el que entra como habananueva lo confunda conmigo..a ti Elaine ojala sea tu blog bien diferente a Yoani que solo refleja las calamidades de Cuba y sea un lugar de dialogo y amistad saludos para ti veo que eres muy joven..Dra Panchita Perez Perez nada de Vidal como me ponen en otro lado donde mi fantasma lo recorre ..

    Panchita

    febrero 18, 2009 at 5:07 pm

  101. Raudelis. Es solo una novela.

    Que importa que se burle de Dios o del Cesar.

    Para novelas

    edificantes, mejor vemos una telenovela

    mejicana con sacerdotes que no pueden revelar

    el secreto de confesion y la virgen de Guadalupe

    obrando milagros.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis

    febrero 18, 2009 at 5:35 pm

  102. INAGOTABLE ORLANDO y distinguido Orlando en eso tienes razon, pues a menos que escribas en contra del coran, no correra peligro ningun escrito de ser victima del fanatismo religioso y coincido en que existe la licencia de los escritores para tocar cualquier tema en sus obras jeje

    Lo que me llama la atencion es que mezclan una cosa con la otra como parte de la trama, que tal como voy leyendo, esta algo enrredada y confusa.

    Pero al menos se expresa en lenguaje mas bien poetico.

    Raudelis

    febrero 18, 2009 at 6:13 pm

  103. Coloque, Los Finadtos. Dos partes, a riesgo

    de tener un lio con Elaine Y solo creo

    que le gusta a Chago. Para mi, ese cuento es

    muy simpatico. Y se lee muy facil

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis

    febrero 18, 2009 at 6:28 pm

  104. Anonimity,

    “Si según tú mismo reconoces es un magnífico payaso de relaciones públicas”.

    “Payaso” lo agregaste tu. No me tergiverses. Baja el tono que se ve que estas alterado. Asi no llegas a ninguna parte. Puedes tener toda la razon del mundo que no te voy a hacer el minimo caso. Controlate el lenguaje. Ademas, te voy a ser honesto: das a entender que tienes algun problema personal con el tipo. Deja el odio a un lado.

    No obstante, no voy a escribir mas sobre el tema hasta que me informe mas y me lea el libro. Discutimos cuando tenga elementos.

    “qué horror de país, de pueblo y de cultura”.

    Eso mismo digo yo. Probablemente Pardo diga lo mismo tambien.

    aaron

    febrero 18, 2009 at 8:47 pm

  105. Voy por la pagina 14. Ya me he habituado al

    estilo. No me parece una mala novela , tiene

    giros interesantes , poesia y musicalidad.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    febrero 18, 2009 at 9:05 pm

  106. …yo reconozco que me quede varado en la pagina cuatro. Me estan casi obligando a continuar, pero quisiera un formato real de libro, que en mi monitor para que salga la pagina completa la letra se hace muy pequenhita, entonces para leerlo tengo que estar haciendo scroll arriba y abajo todo el tiempo..

    En cuanto a ti anonimity en realidad aaron lleva razon, te ves muy exaltado, despues de todo esto no es personal. Aqui no se ha dicho que Pardo sea o no un buen escritor, ni que sea o no un buen disidente. Solamente que cualquiera tiene derecho a publicar su propio libro, con sus propios recursos y eso no debiera ser un problema de estado. Lo que se ha defendido es el derecho de el y de cualquiera a usar la libertad de expresion… para lo que les de su real gana!. Quien los lea, quien los oiga sera juez de la validez de sus decires, que el gobierno no debe ser censura en nombre de nada, que eso no es bueno y solo ayuda a que los que ya tienen poder sobre todos tengan aun mas y lo usen indiscriminadamente. Ves no es tanto sobre Pardo como sobre lo que le hacen a Pardo..

    Eduardo

    febrero 18, 2009 at 11:23 pm

  107. Elaine,

    Por favor, danos otro post!. No me gusta salirme tanto del tema….

    Eduardo

    febrero 18, 2009 at 11:26 pm

  108. Disidencia: separarse de la común doctrina, creencia o conducta

    Disidente: Que diside, que se muestra contrario a determinada opinión, creencia, doctrina u organización

    RAE

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 19, 2009 at 12:20 am

  109. De nuevo una prueba

    Gabriel

    febrero 19, 2009 at 3:42 am

  110. Elaine, qué tal…

    ve a lo de Yohandry, que puso avatar y se descubrieron unos cuantos…

    Saludos

    Thom Yorke desde La Habana

    febrero 19, 2009 at 12:02 pm

  111. Pero cuántas veces lo voy a decir:
    Pardo no es víctima de nada.
    Pardo no es mártir de nada.
    El gobierno ha hecho muchísimas más cosas por Pardo que contra Pardo.
    Esto es un teatro. Puro teatro.
    Es irrelevante el mérito literario de Pardo, y sólo lo menté para decir que el gobierno jamás se lo puso en duda, auuque dudoso fuera, sino todo lo contrario. Ese tipo tiene cuatro libros publicados y una sarta de premios: jamás fue censurado en manera alguna, hasta que él mismo no lo quiso, por el único motivo de venderse como escritor censurado.
    Pardo no es un héroe de la libertad de expresión, es un héroe del oportunismo. Ustedes no tienen la más mínima noción de la “carrera” de este tipo, ustedes lo ven ahora en el escenario con su pose trágica, pero yo llevo años viéndolo maquillarse tras bambalinas, ensayando sus clamores, llevándose bien con los directores del establecimiento hasta el momento de excecrarlos ante el público. La última vez que lo vi, el viernes anterior al lunes del show, en la boda del hijo único de José María Vitier, en el Focsa, estaba de lo más tranquilo, happy, contando sus planes.
    Y sí, me altera que la gente haga un mártir de un payaso, que la gente asuma por cierto todo lo que él dice, sin contrastar, sin ver los hechos anteriores del tipo. Me altera que la gente lo ponga en el molde de Reinaldo Arenas sólo porque él lo diga. Me altera que no squen las cuentas más elementales, que suspendan la incredulidad al más mínimo olor a disidencia, que así como cualquiera subía en este país haciéndose el comunista, cualquiera suba haciéndose el libertario. Me altera, sí, que use a su madre para el patetismo, cuando sé que trata a su madre como a una perra, lo cual es incluso evidente en más de un escrito suyo. Me altera que, conociéndolo por prepotente, me lo quieran presentar como víctima. Alteradísimo. Me alteran enormemente los ídolos de barro, porque así comienzan y terminan los problemas de este país.

    anonimity

    febrero 19, 2009 at 2:12 pm

  112. Hablas muy mal de un individuo que no se encuentra presente. No me parece etico porque no tiene derecho de replica.

    Dices:
    altera que, conociéndolo por prepotente,


    Pudiera ser cierto. Pero… tenemos manera de

    comprobarlo? Ademas, recuerda que en una

    historia siempre hay dos versiones.

    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Anonimity

    febrero 19, 2009 at 2:19 pm

  113. Anonimity,
    “Me alteran enormemente los ídolos de barro”

    Hace mas de 2000 años, a algunos les disgusto que yo construyera idolos de oro. El barro es el nuevo oro. Se pudiera decir que construir idolos es uno de mis hobbies, supongo.

    Cambio y fuera anonimity. Si te fijas, nadie participa en el blog desde que estamos discutiendo el tema. Ni siquiera Elaine ha intervenido. Es hora cambiar las pilas.

    aaron

    febrero 19, 2009 at 2:54 pm

  114. Por supuesto. No me hago ilusiones de parar el tren OLPL. Disfruten arrastrándose tras él por sobre sus huellas de barro y sabe dios que otros fluidos.
    Y respecto al derecho de réplica, aquí el que replica soy yo, soy yo quien replica a la campañita de autobombo de OLPL. Vamos a estar aquí.

    anonimity

    febrero 20, 2009 at 10:12 am

  115. Elaine, mija, te equivocaste de thread ;)

    anonimity

    febrero 20, 2009 at 11:27 am

  116. Buen día a todos!!!

    Como anuncié me ausenté desde el Martes 17 porque estaba participando de la Feria del Libro.

    Veo que estuvo ardiente la polémica.

    Mis saludos personales para ElChago y Stand (a Raudelis y otros ya es por descontado, incluyendo a Elaine, claro).

    Personalmente sigo pensando que el montar “shows teatrales”, el hacer provocaciones muy promovidas con la prensa extranjera, siguen portando la incredubilidad de propósitos honestos; más aun el tratar de especular en un espacio oficial que promueve la cultura cubana (que me disculpe quien discrepe de estos conceptos).

    A ver, por ejemplo, ¿qué derecho puedo asumirme para ponerme en plena Feria del Libro de Buenos Aires, o en la Minería, México (ambas de próxima realización), incluso a la de Miami, para sin plena aprobación del Comité Organizador, ponerme a lanzar un libro (o supuesto libro), armar un espectáculo?

    Perdonen mi intromisión nuevamente.

    ElDuende

    febrero 23, 2009 at 12:45 pm

  117. El sentido común es irrelevante, duende, todos están puestos en modo automático de groupies del Lazo Pardo.

    anonimity

    febrero 23, 2009 at 2:09 pm

  118. jajaja, eso me sonó a “gupies” (pecesitos en colores)

    ElDuende

    febrero 23, 2009 at 4:42 pm

  119. y sería una muy buena definición (gupies) para la prefabricada sin-sidencia (dos o “di” es mucho)

    ElDuende

    febrero 23, 2009 at 4:53 pm

  120. vuelvo a reponer la idea/propuesta de quitar los US-Verdes de por medio, a ver cuantos personajillos de esos quedan

    ElDuende

    febrero 23, 2009 at 4:55 pm

  121. con “Y” incluida

    ElDuende

    febrero 23, 2009 at 4:56 pm

  122. y sépase que respeto con creces a quien difiera a consciencia y seriamente, por sus hechos y criterios personales, con la línea política del gobierno cubano actual; pero, precisamente esos no asumen el rol de cotorras inertes y ciegas de la compra-venta

    ElDuende

    febrero 23, 2009 at 5:06 pm

  123. Raudelis senti curiosidad por la traduccion a binario que escribiste arriba

    “0111 0010 0001 0011 1001 0001 0011 0101 1100 0001 1001 1110 0101″

    que significa:

    G R A C I A S
    0111 0010 0001 0011 1001 0001 0011

    E L A I N E
    0101 1100 0001 1001 1110 0101

    y encontre este sitio

    http://www.roubaixinteractive.com/PlayGround/Binary_Conversion/Binary_To_Text.asp

    que traduce de binario a ASCII character code and viseversa y encontre que la traduccion a binario de GRACIAS ELAINE es

    “0100011101010010010000010100001101001001010000010101001100100000010001010100110001000001010010010100111001000101”

    isallaboutmath

    marzo 3, 2009 at 9:23 pm

  124. quisiera saber de que libro hablan?

    ultraviolenta

    abril 28, 2009 at 2:52 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: